Gran celebración comunitaria:

12 Marzo 2020, Santiago de Chile

Purim con todo en el Mercaz

Por LPI

Celebrar “todos los años, sin falta” y “de generación en generación, en cada clan, provincia y ciudad” esta festividad que recuerda la salvación de los judíos del destino que les había jurado Amán, asesor del rey persa Ajashverosh, y que fue sorteado gracias a la valentía de Ester, sobrina de Mordejai. Eso nos plantea la Meguilat Ester y esa fue la convocatoria que hizo el Círculo Israelita de Santiago, el pasado lunes 9 de marzo, para festejar este jag en comunidad.

Oznei Amatón, helados, juegos inflables, pinta-caritas, toro mecánico, tagadá y, para finalizar, pizza de Purim. De todo tuvo esta fiesta comunitaria, a la que grandes y chicos llegaron con sus mejores disfraces para desfilar y también leer juntos la Meguilá, y finalizar con After Party con Arkavá y la Fundación Avayú. ¡Les invitamos a revisar las fotos de la celebración en el Mercaz!

El rabino Gustavo Kelmeszes y el Jazán Ariel Foigel estuvieron a cargo de animar la Oznei Amatón en la celebración de Purim en el Mercaz.

Johanna Rudman y Jazmín Abzarabel pusieron todo su talento en el amasado.

Cecilia Flatow, Simón Hopman, Yudith Preiss y Dana Telias trabajaron en equipo para conseguir las mejores Oznei Amán.

Un gran resultado tuvo el trabajo de amasado del team compuesto por Silvia Kleiman, Naomi Pupkin, Fernanda Acuña, Sofía Schlesinger, Pía Baeza y Antonia Barr.

Algunos de los más chiquititos aprovecharon de complementar sus disfraces con el pinta-caritas.

Las voluntarias de Bazar Tañi también se hicieron presentes. En la foto, Déborah Ebner, Mar Heram y Paula Rosinzki.

Notables los disfraces de los rabinos Lucas “Pato” Lejderman y Ari Sigal.

En completo dominio del toro mecánico se vio a Benjamín Sterin.

Antes de comenzar la lectura de la Meguilat Ester, el rabino Eduardo Waingortin -alias “Míster Increíble”- hace las brajot (bendiciones) correspondientes.

Llegó el turno del desfile de disfraces, donde todos pudieron lucir sus atuendos, como Abraham, que iba vestido de luchador.

Maya Freidzon, disfrazada de Elsa, vino acompañada por su propio Olaf.

La familia Saúl Fischman se lució como personajes de Lego.

Galit Pisarz y Daniel Kiblisky fueron un simpático par de unicornios.

Benjamín Aguirre fue el Michael Jackson con más actitud.

Dany Aguirre como Coco Chanel y Maya Lejderman como gatúbela se lucieron con sus disfraces.

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    La batalla contra el COVID19 en primera persona

    “Primero que todo muchas gracias por invitarme a participar y dar cuenta de nuestro día a día en esta batalla contra el COVID19”, escribe por correo electrónico la Doctora Daniela Eisen, Becada de Cardiología y Residente Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universidad de Chile, UCUCh. Médico Cirujano de esta misma casa de estudios, Daniela se especializó en Medicina Interna. “Terminé mi primera especialidad a fines del 2015 y desde entonces trabajo en la UCI (unidad de cuidados intensivos) del Hospital Clínico de la Universidad de Chile”, relata y agrega: “Hice además un diplomado de la Universidad Católica de Ventilación Mecánica y trabajé como internista en la unidad de pacientes críticos de la Clínica Alemana, hasta el 2018 en que tuve que dejar la Clínica pues entré a hacer la subespecialidad Cardiología en la Universidad de Chile. Sin embargo, mantuve mi cargo en la UCI del HCUCh. Llevo casi cinco años trabajado en una Unidad de Cuidados Intensivos”. Cuando empezó la pandemia consecuencia de la expansión del Corona virus, los programas de formación de subespecialistas se vieron detenidos, incluido el suyo. Por eso, desde mediados de marzo está 100% dedicada al COVID. “Trabajo cerca de 72 horas semanales en esto. Entre la UCI del HCUCh (mi Alma Mater), y la UCI y UTI de la Clínica Alemana, a la que volví dada la contingencia”. Y aunque aclara que no es médico salubrista ni cuenta con toda la información de la red asistencial, sus respuestas a continuación son “el reflejo de lo que yo he visto y vivido”. Daniela, las noticias son desalentadoras y empiezan a dar cuenta del colapso de los sistemas de urgencia de los hospitales públicos. ¿Qué tan real es esto? ¿Y qué pasa en la salud privada? Lamentablemente es cierto. Muchos de los hospitales públicos ya están sobrepasados en su capacidad de atención. Hay ambulancias esperando más de 12 horas fuera de los hospitales con los pacientes dentro que no han podido ser atendidos. En algunas ocasiones, se ha tenido que trasladar pacientes a regiones por falta de camas críticas en Santiago. La salud privada es variable, cada clínica es un mundo aparte, que -si bien me atrevería a decir no se encuentra en la misma situación que los hospitales públicos- también están funcionando al triple de su capacidad habitual para poder contener la situación. ¿Cómo se han reforzado los hospitales para evitar el colapso definitivo? ¿Crees que vamos a poder pasar el peak del virus sin que eso pase? -Desde que vimos venir esta avalancha empezamos a prepararnos. En casi todos los hospitales se empezaron a suspender todos los procedimientos y consultas electivas en miras a liberar la mayor cantidad de camas y a evitar el colapso. Si un paciente requiere una cirugía que no es urgente (una cirugía estética o de alguna patología sin impacto en la sobrevida, como de reflujo, por ejemplo) ésta se suspendía con el objetivo de evitar hospitalizar a estos pacientes. Se dejaron sólo agendadas cirugías de urgencia o de impacto vital, como de cáncer. Se empezó a capacitar personal, a sabiendas de que íbamos a tener que ampliar nuestra capacidad de atención. Se armaron grupos de trabajo revisando diariamente todo lo que se publica con respecto a COVID (son cientos de papers diarios) para establecer protocolos de atención. Todo esto, sumado a todas las medidas de protección del personal. ¿Qué pasa con la sintomatología de este virus? Las personas reportan síntomas tan variados como diversos, ¿por qué pasa esto? -Efectivamente, estamos frente a una enfermedad desconocida, de la que vamos aprendiendo día a día. Hay pacientes asintomáticos, otros que hacen enfermedades respiratorias leves, otros que sólo tienen síntomas gastrointestinales y otros que hacen enfermedades muy graves. ¿Por qué las diferencias? Se han identificado algunos factores de riesgo, que se asocian con enfermedades más graves, por ejemplo la edad y la obesidad. Yo te diría que de todos los pacientes menores de 50 años que he visto hospitalizados graves por COVID casi el 100% son obesos. La exagerada respuesta inflamatoria de los obesos es algo que ya habíamos visto en influenza, pero que ahora se nos hace tanto más evidente. Sin embargo, incluso en pacientes previamente sanos, la enfermedad puede ser bastante intensa. También se han informado los contagios de personal de la salud, y ya se cuenta un lamentable fallecimiento. ¿Cómo se cuidan Uds.? -Utilizamos múltiples elementos de protección personal. Por ejemplo, la ropa que usamos en el hospital o clínica es sólo para esto, nos cambiamos antes de irnos a la casa, sobre esta nos ponemos pecheras (como delantales) de plástico entre cada paciente, gorros, mascarillas tipo N95 o KN95, antiparras y/o escudos faciales, guantes. Todo lo que es desechable se elimina entre un paciente y otro. El celular se mete en una bolsa ziploc. Sumado a esto nos lavamos las manos cien veces al día, hasta que nos salen grietas, literalmente. ¿Cómo cuidan, también, su salud mental? -La verdad es que ha sido un tema muy bien abordado a mi juicio. Muchos terapeutas se han puesto al servicio del personal de salud, dispuestos a ayudar pese a los bemoles económicos, y eso se agradece. En lo personal, la semana pasada me tocó un turno muy duro en el hospital, se nos murió un paciente de 40 años pese a que hicimos todo lo que podíamos por él. Cuando supe que ya no había nada más por hacer, me quebré. A las pocas horas me contactó mi jefa con la psicóloga del hospital. Hay gente que sabe lo difícil que es esto y esta ahí para contenernos y ayudarnos a seguir. ¿Cuál es tu rutina diaria? ¿Cómo se organizan tus turnos? ¿Qué precauciones tomas? -Como te contaba, hago turnos en la UCI del Hospital Clínico de la Chile y de la Clínica Alemana. En el hospital generalmente son de 24 horas, en la Clínica generalmente son de 12 horas. En total, hago cerca de 72 horas semanales. Los días son variables. Además, ahora han ido cayendo médicos enfermos y tenemos que turnarnos para cubrirlos. En el hospital prontamente se abrirán más camas UCI, por lo que me ofrecí a cubrir más turnos de forma voluntaria. Tendremos que ver como se arma eso. Las precauciones que tomo son el uso estricto de los elementos de protección personal, sumados a lavarme las manos como si el futuro del planeta dependiera de ello, y el ritual de desinfección al llegar a la casa: sacarse la ropa en la puerta, todo directo a la lavadora o a desinfectarse con cloro y tu directo a la ducha sin tocar nada. Y cuando llegas a tener tiempo libre, ¿qué haces para relajarte y retomar la calma? -Tengo poco tiempo libre, pero lo aprovecho al máximo. Después de recuperar el sueño en general siempre hago deporte en la casa, cocinamos algo rico y nos gusta mucho la música, así que Jan toca guitarra y vemos conciertos de rock. Es la mejor desconexión. Entremedio siempre me toca estudiar uno o dos papers diarios de lo que se va publicando sobre COVID para mantenerme al día. Y bueno, Shabat con mi familia por Zoom los viernes es un “boost” de energía que dura toda la semana. ¿Crees que esta situación de podría haber evitado? ¿Qué se podrían haber tomado otras medidas o que si la gente se hubiera comportado de otra forma se habría evitado llegar al punto en el que estamos ahora? -Es compleja la pregunta. Creo que es una situación para la que ningún país del mundo estaba preparado. Y es muy difícil haberla evitado. No podemos ser ciegos a las circunstancias en las que viven muchísimos chilenos, como el hacinamiento y la incapacidad de hacer cuarentenas como corresponden por la necesidad de trabajar para poder comer. Ahora bien, siempre podemos hacerlo mejor. Hay aún MUCHOS de nosotros que, pudiendo, no respetan la cuarentena como deberían. ¿Qué mensaje le darías a los lectores de La Palabra para que tuvieran en cuenta para los días que vienen? -Uf. Les diría que se cuiden. Que hoy más que nunca debemos extremar todas las medidas. Que cualquier medida, por muy exagerada que parezca hoy puede salvar una vida. Que estamos lo más cerca de una guerra que nuestra generación ha tenido que vivir, y que si algo hemos aprendido como pueblo, es que estas cosas las superamos juntos, apoyándonos y no dejando a nadie atrás. Que confíen en nosotros. Que estamos haciendo todo lo humanamente posible. Pero que entiendan también que la situación es adversa. Que muchos van a dejar a sus familiares en las clínicas u hospitales un día y no van a tener noticias de ellos con la frecuencia que les gustaría. Es angustiante, lo sabemos. Pero detrás de esas puertas hay un sinfín de gente dado todo de si para sacar a los pacientes adelante. Así que ánimo, paciencia, y cuidarse.

    Rusia bombardea noroeste de Siria

    La aviación rusa, aliada del gobierno de Damasco, bombardeó puntos del noroeste de Siria, último bastión yihadista y rebelde en el país, por primera vez en tres meses, indicó el miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). “Los ataques rusos tuvieron por blanco el martes antes de la medianoche y el miércoles al alba” una zona entre las provincias de Hama, Idlib y Lataquia, dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH, explicando que eran los primeros bombardeos “desde que entró en vigor una tregua” en la región el pasado 6 de marzo. La zona atacada por la aviación rusa está bajo control de los yihadistas de Hayat Tahrir Al Cham (HTS, exrama siria de Al Qaeda) así como del grupúsculo Huras Al Din y del Partido Islámico de Turkestán, otras dos facciones yihadistas. La tregua, negociada por Rusia, aliada del régimen, y Turquía, que apoya a algunos rebeldes, permitió poner fin a la ofensiva del régimen contra la región de Idlib, dominada por HTS y donde viven unas tres millones de personas. Desde diciembre la ofensiva dejó unos 500 muertos civiles, según el OSDH, y un millón de desplazados, según la ONU. De ellos, 120.000 aprovecharon el alto el fuego para volver a sus casas. El acuerdo entre Rusia y Turquía prevé por otra parte patrullas conjuntas a lo largo de la autopista M4, un eje crucial para Damasco y que cruza la región de Idlib para unir Alepo (norte) con Lataquia (oeste).

    Experto se refiere al intento elevar el nivel del cloro en el agua de Israel

    El espacio cibernético es desde hace tiempo un frente de guerra y claro está que en él chocan también Israel y la República Islámica de Irán. En este campo, Israel ha desarrollado un alto nivel de capacidad defensiva, clave para poder garantizar el manejo de los distintos sistemas que componen el mosaico de la vida en el país. “En Israel, si no te defiendes, mueres”, nos dice el Coronel (retirado) Gabi Siboni, especializado precisamente en seguridad cibernética. Según lo reportado hace pocos días, recientemente hubo una seria escalada en la ofensiva cibernética de Irán en este sentido. Tras revelarse que Irán había lanzado un ataque cibernético a las instalaciones hidráulicas de Israel, se informó que el plan concreto era elevar el nivel de cloro en el agua que toma la ciudadanía israelí, lo cual equivale claramente a un intento de envenenar a la población con agua que no se puede beber. La información fue publicada por el periódico británico “The Financial Times”, atribuida a una fuente de Inteligencia occidental y cuatro fuentes israelíes dijeron al rotativo que Irán había logrado infiltrarse al programa de computación que maneja las pompas de agua en Israel, pasando por servidores norteamericanos y europeos a fin de no ser identificados. “Yo no puedo confirmar la exactitud del reporte sobre el ataque iraní a las instalaciones de agua de Israel”, aclara Siboni. “Pero evidentemente, si es cierto, es un ataque grave, con derivaciones físicas concretas que podrían haber afectado la salud pública de la ciudadanía israelí. Y eso puede verse como algo similar a un ataque químico”.

    Nuevo hallazgo arqueológico en Israel

    UUna roca que reposaba en un sitio de excavación en E-Tell, en la Galilea israelí a orillas del río Jordán, y que sirvió durante mucho tiempo como asiento para el reposo de pasantes y trabajadores, reveló recientemente ser de gran valor histórico. Se trataba, nada más y nada menos, que de una representación de la diosa Luna, que adoraban los paganos del reino de Geshur —contemporáneo con los reinos de Israel y Judea— y que se remonta al siglo 11 aEC, durante la Edad del Hierro. La particular representación de unos tres mil años de antigüedad es hoy celebrada por los arqueólogos, quienes descubrieron que la particular roca era realmente una “estela”, “un monumento que se erige sobre el suelo en forma de lápida, pedestal o cipo”, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. La roca formaba parte de un sitio ceremonial que, según los arqueólogos que estudian el sitio, fue en su momento rápidamente desmantelado ante la proximidad de invasores y de una inminente toma violenta de la ciudad, con sus correspondientes consecuencias destructivas de los valores de los habitantes vencidos. El lugar del hallazgo se cree fue el sitio de la ciudad de Betsaida, donde nacieron los discípulos de Jesús, Pedro, Andrés y Felipe. Es común que los sitios sagrados de la Biblia enfrenten dudas acerca de su verdadera ubicación actual, ya que fueron marcados usando el conocimiento que se tenía hace cientos de años y careciendo de la evidencia arqueológica y científica.

    Y el “boom” de los juegos de mesa

    Diversos medios de comunicación han reportado un alza de la venta de juegos online y consolas de juegos, y también de juegos de mesa. Y claro, es parte de las secuelas de contar con mucho tiempo libre en cuarentena, de la necesidad de distraerse y divertirse, o -en el caso de los juegos de mesa- de desconectarse de las pantallas y de la vida “vía Zoom”. Por ejemplo, la revista Forbes reportó en su sitio web en español, que hay países en los que el auge de los juegos “está siendo espectacular”, entre ellos España, donde “la venta de juegos de mesa ha crecido un 20% entre enero y septiembre de 2016 y, cada año, se incrementan las ventas un 40% con respecto al año anterior”. Esto porque ya se había instalado como una tendencia la ampliación de la fanaticada estos juegos, con la proliferación de las tiendas especializadas, de las reseñas online y de las empresas que los fabrican y distribuyen, también en Chile. Una de ellas es Fractal Juegos (www.fractaljuegos.com), editorial chilena especializada en la distribución y comercialización de juegos de mesa de producción propia y “localizados”, que son los que se publican en otros países pero son editados de manera local. Así lo explica el sociólogo y diplomado en Fotografía y Proyecto Editorial, Simón Weinstein, co-fundador de Fractal, que relata que ya desde el mes de octubre del año pasado el mercado para los juegos de mesa se vio alterado, por una parte por el cierre de las tiendas físicas y el paso a la venta y distribución online, y también por el aumento de la demanda, especialmente desde el comienzo de la pandemia en Chile. Simón -que fue Pehil de Hashomer Hatzair Chile- llegó a Fractal juegos por una coincidencia. De vuelta de un período viviendo en el exterior y sin trabajo, recibió la oferta de amigos de ella de integrarse a una empresa de juegos de mesa en creación. “Pensé “Suena entretenido” y me tiré de piquero. Y ahí empezamos a trabajar con estos tres socios, obviamente sin un peso de por medio, montando todo el proyecto. Me fui involucrando, leyendo y jugando cada vez más, aprendiendo del proyecto y de los juegos, porque mis socios tenían mucho conocimiento y ludotecas de 50 juegos o más, entonces hablaban un lenguaje muy ajeno a mí y me tuve que poner al día”. Suena cómico que tu preparación para meterte en este negocio haya sigo jugando. -Sí, mucha gente me dice eso, que envidian mi pega, porque creen que es ir a jugar todo el día. Y esa frase es más o menos verdad, porque parte de nuestro trabajo es jugar, conocer juegos nuevos y recibir a autores de juegos para probar sus creaciones, pero también otra parte es todo lo lleva una Pyme, distribuir, calcular los costos de ventas, hacer el marketing de lo juegos. Tiene un tras bambalinas que es más duro. ¿Uds. editan sus propios juegos y distribuyen los de otros? -Yo creo que la analogía más fácil para entenderlo es con los libros. Lo que más hemos hecho nosotros es localizar juegos extranjeros, eso quiere decir que una editorial francesa, saca un juego francés que le va bien, que pega, y nosotros nos ponemos en contacto con esa editorial para hacer una versión en español de ese mismo juego. Es como un libro que una editorial chilena quisiera traer y no está en español. Entonces ahí hacemos un contrato, que en general incluye un territorio, un idioma y un lapso de tiempo, y se manda a imprimir el juego en imprentas especializadas, pero tratando que sea la misma imprenta que usó la editorial madre, porque así uno se ahorra un montón de costos y se asegura de que va a ser la misma calidad. Eso es localizar un juego. Y ahí el mayor trabajo viene de traducir y maquetear digitalmente los juegos. El juego llega a Chile, un par de meses después, y ahí viene el marketing. Al año se lanzan unos 3.000 juegos nuevos, y de esos los que son en español son un a fracción muy pequeña, entonces nuestro esfuerzo es nutrir el catálogo, que lleguen más juegos a Chile, y respetar siempre el precio internacional. La segunda línea tiene que ver con editar juegos originales. Se nos han acercado autores o bien nosotros nos hemos acercado a ellos y ahí lo que hacemos es editar la idea que tienen ellos. Muy similar, también, a una figura de editorial de libros. El autor tiene una idea concreta, un prototipo de juego que funciona, y si la editorial lo acepta, entra en un proceso de edición, se afinan las reglas y se trabaja el tema gráfico, el arte y la temática que va a tener la estética del juego. También se definen los componentes, si va a tener cartas, dados o fichas. Y cuando ya se está avanzando a la etapa final, se testea el juego para ver detalles, como si funciona con la cantidad de jugadores indicada o hay que modificarla, si se entiende el manual de reglas. Una vez que está full testeado, se manda a imprimir y se buscan editoriales extranjeras que quieran, a su vez, localizarlos. ¿Cuántos proyectos tienen en carpeta en estos momentos? -Estamos trabajando en cuatro en la línea de los juegos originales y, de esos, ya hay dos que están súper avanzados. Y esperamos que puedan lanzarse este año. Hay una tercera línea, que es más experimental, que son curiosidades que hemos hecho. Ahí está “Memoria oculta”, que un juego que desarrollamos con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y con el Goethe Institut, y fue un proyecto que desarrollamos más bien por encargo, ellos se no acercaron hace un año y medio, y nos propusieron realizar un juego de mesa en base a una aplicación que habían desarrollado y que contenía la georeferenciación en la ciudad de testimonios en audios de víctimas de violencia política. Ellos querían llevar eso a un juego de mesa para llevarlo a la sala de clases. Es un juego bien distinto, porque está pensado para el aula y para entablar conversación y debate, y trabajar la memoria. Y el segundo proyecto en esta línea se llama “Crónicas del estallido”, que lanzamos después de octubre del año 2019, pero que es de libre distribución, se descarga por Internet, y que además fue ilustrado a través de una convocatoria abierta, por lo que hay ilustraciones de personas que se dedican a eso, profesionales, y aficionados o personas que no dibujan, que son casi “anti ilustraciones”. También tienen un juego ilustrado por Guillermo Galindo, alias “Mala Imagen”. -Sí, y es una segunda edición. En Chile pasa mucho que alguien tiene una idea de un juego y lo autoedita. Eso pasó con “Corruptia”, sus autores lo editaron, lo ilustró Mala Imagen y les fue súper bien, porque es un juego que trata de la política y la corrupción. Los autores se acercaron a nosotros, ofreciéndonos que incorporáramos ese juego a nuestro catálogo, y lo hicimos, pero en una segunda edición, con algunos cambios. De todos los juegos del catálogo de Fractal, ¿cuál es el que recomendarías? -Depende de que juego le gusta a cada persona. Son tantos los juegos y tipos de juego, que al igual que con los libros, cada uno tiene que ir desarrollando el gusto. Existen familias de juegos, están los juegos competitivos y los colaborativos. Están los que son de colocar trabajadores, los que son de bluffear, o los que son más “party”, de diversión y risas. Están los euros, que son los más abstractos y de estrategias. Pero personalmente recomendaría, de los juegos localizados de nuestro catálogo, uno que se llama “The mind” y que me gusta porque es muy disruptivo, porque la premisa es muy loca: es un juego que apela a la telepatía entre los participantes. Es un juego colaborativo, tiene cartas números del 1 al 100, y es un juego por niveles, por ejemplo en el nivel 1 cada participante tiene una carta, y el objetivo es ir poniendo las cartas al centro en orden ascendente, pero no hay turnos definidos, los participantes no pueden hablar ni comunicarse de ninguna manera, básicamente el que sienta que tiene la carta más baja, tiene que dejarla en la mesa. Es un juego de conocerse, de saber coordinación grupal, de calcular el tiempo de tus compañeros, entonces es un juego muy entretenido porque lo que va pasando es que cuando se juega varias veces en un grupo, los participantes ya se empiezan a conocer y coordinar.

    Nueva unidad de cuidados intensivos lista en Israel para una segunda ola de coronavirus

    La nueva unidad del centro hospitalario Sheba, en la céntrica ciudad de Ramat Gan, está equipado con once tecnologías que incluyen aparatos como sensores, monitores, inteligencia artificial, comunicadores, realidad aumentada y tecnología robótica, para maximizar los cuidados de enfermos con Corona virus y minimizar el riesgo del personal sanitario. Según explicó el portavoz del hospital Steven Waltz casi todos los aparatos del cuarto HealthSpace 2030 han sido diseñados en Israel con la intención de que se usen en todo el mundo, se trata de desarrollos de compañías médicas israelíes, así como de diferentes unidades del Ejército y contratistas de defensa, todos especializados en protección ciudadana y alta tecnología. Esta primera versión del cuarto de cuidados intensivos ha sido diseñada específicamente para pacientes con COVID19, en previsión de una segunda ola de contagios teniendo en cuenta que, con la laxitud de restricciones ha en Israel de los últimos días habido un aumento en el número de contagios. Sin embargo, el hospital indica que HealthSpace 2030 está pensado para recibir y tratar pacientes con otras dolencias también, puesto que será actualizado de manera regular. Los artífices de este avance son los médicos del departamento de Sheba llamado ARC (Acelerar, Rediseñar Colaborar), dirigido por el doctor Eyal Zimlichman, quien señaló comunicado que las tecnologías experimentadas en este programa piloto están siendo compartidas con otros hospitales en América del Norte y Europa. Zimlichman aseguró también que este centro hospitalario israelí pretende adoptar en los próximos años todas estas tecnologías puestas en prueba en estos días, y que la pandemia ha dado un gran empujón para que acelerasen en el campo de las soluciones médicas digitales que ya estaban en marcha. Entre los aparatos que se utilizan en la novedosa unidad de cuidados intensivos está el invento israelí de la compañía Vocalis Health, instalado en el teléfono del paciente y que detecta cambios en la voz y en la respiración, ambos indicadores de la progresión de la enfermedad. El cuarto cuenta también con kits de telemedicina modular que permiten el autoexamen, como toma de temperatura y auscultación pulmonar guiados por un médico, de la compañía Tyto Care, así como un robot personal, Temi, que ayuda en exámenes remotos y facilita la vídeo comunicación entre paciente y personal médico. Otro avance de la unidad es un monitor de inteligencia artificial llamado EarlySense que se coloca bajo el colchón de la cama del paciente y detecta y alerta si registra un deterioro en la respiración, la señal vital más crítica de los pacientes con coronavirus. Además, los sanitarios no tienen que acercarse a la cama para medir la cantidad de orina de los pacientes, ya que un dispositivo llamado Serenno transmite esa información digitalmente. Otros avances tecnológicos se encargan de la comunicación entre pacientes y equipo y familia, además de que facilitan el entretenimiento y la educación, como la plataforma Uniper Care, a través de la cual los pacientes de Sheba también hacen terapia grupal en la Unidad Psiquiátrica COVID del hospital.

    La exitosa y novedosa apuesta de The Cow Company

    El viernes 17 de abril, con la obra “Clase Magistral”, The Cow Company -empresa chilena especializada en marketing de contenidos- inauguró una nueva forma de hacer teatro en Chile: el teatro online. La motivación fue la oportunidad de generar una oferta cultural diseñada especialmente para las plataformas de reuniones virtuales, tipo Zoom, como explica Marcos Alvo, publicista y co-fundador de The Cow. “Ha tenido una súper buena llegada, y creo que ha sido por dos cosas: la oferta de una “nueva normalidad”, es decir, una nueva forma de ir al teatro, y el poder llegar a lugares a los que no habíamos llegado nunca” señala. “Para mucha gente es normal ir al teatro, pero otra -por distintas razones- no había podido ir nunca. Hay gente de la tercera edad que no podía salir y ahora, después de harto tiempo, puede ver teatro. O gente de regiones, donde el teatro no llega o llega más tarde. Tenemos audiencia incluso fuera de Chile, chilenos que están arraigados en otros lugares”. Cuando esto comenzó, como confiesa Marcos, Zoom era una plataforma que él también estaba conociendo. Contactó al escritor Rafael Gumucio, radicado en Nueva York, Estados Unidos, y juntos pensaron en desarrollar contenidos en esta modalidad, pero con la condición de que cumpliera con unos mínimos requisitos. “Primero, tenía que ser orientado más a la comedia que al drama, porque creímos que la gente no estaba encerrada en sus casas y con ganas de amargarse, por lo que queríamos ofrecerles un espacio de divertimento. Por otro lado, pensamos que la duración no debía ser más de 40 minutos. Y, en tercer lugar, quisimos que fuera algo escrito especialmente para este formato, para la plataforma, y que no tratáramos de hacernos los lesos con ella. El desafío era que Zoom fuera un actor más, no tratar de desligarnos de eso”. En la primera obra, la trama trataba sobre un profesor que llegaba a conectarse y se encontraba con un solo alumno. Y cuando le preguntaba a por qué no había nadie más, éste le contestaba que porque sus compañeros están indignados porque la clase anterior la había hecho en bata. De ahí se desarrollaba la historia que incluía el reclamo colectivo de los estudiantes ante la vicedecana de su facultad, quien instruía al profesor a que -mientras estuviera en clases- su casa era la facultad, a lo que él reclamaba una invasión de la propiedad privada. Luego de esta primera puesta en escena del ciclo “Living teatro” (porque es en vivo y como tener el teatro en el living), han seguido siete nuevas obras. Como explica Marcos, se dieron cuenta de que debían estrenar una nueva propuesta cada semana, aunque algunos días sábado hay posibilidad de ver una segunda función. Además, The Cow Company ha desarrollado otras varias propuestas online, que han resultado igualmente exitosas. A “Living teatro” se le sumó “Living stories”, que consiste en la lectura dramatizas de autores nacionales a cargo de actores chilenos, en las que participan ambos. “La idea era vincular autores con actores, y hacer lecturas dramatizadas de cuentos, pensando que -como el teatro- también tuviera una duración del 30 a 40 minutos, y que tuvieran un arco narrativo donde hubiera un final”. Comenzaron con Pablo Simonetti y Cristián Campos, a los que siguieron luego Carla Guelfenbein y Antonia Zegers; Alejandro Zambra y Blanca Lewin, y Carolina Brown y Juanita Ringeling. Y a esta oferta se sumaron shows misceláneos de magia, stand up e improvisación, y música infantil para los más pequeños, programación que se puede revisar en toda su extensión en el sitio web www.thecowcompany.com. Con máximo por sala de mil conexiones, los organizadores calculan que por cada conexión hay 2,5 personas, lo que supera con creces la capacidad presencial de cualquiera de las salas grandes de Santiago, como el Teatro Oriente o el Municipal de Las Condes, que cuentan con un aforo para mil personas. Por eso, Marcos Alvo cree que si bien esto “lo vimos como un paréntesis, como un paso de lo presencial a lo online, hemos llegado a personas y ciudades a las que no podíamos llegar, y quizás es un fenómeno que llegó para instalarse”.

    Las celebraciones comenzaron con un nutrido programa de actividades

    Mayo debía ser el mes en que comenzaran las celebraciones por los 100 años del Keren Hayesod, la organización judía global fundada por un decreto del comité ejecutivo sionista en Londres, en 1920, constituyéndose como asociación en 1921, y que se dedica a apoyar la Aliá y la integración social en Israel, juntos a muchos otros proyectos. Sin embargo, el Corona virus hizo que cambiaran la programación, que incluía un gran evento en Israel -que por ahora se postergó para noviembre- y que se lanzara un nutrido programa de actividades online que comenzó el pasado domingo 31 de mayo. Como explica Dani Kaplan, Sheliaj del KH en Chile, se montó un seminario de tres días muy rico y enriquecedor, “que es un gran abrazo del Keren Hayesod a América Latina y a las comunidades, participando muchos líderes comunitarios y presidentes de entidades -entre ellos Jaco Leopold, que es el presidente del KH Chile, y Karen Pupkin, que es la Presidenta del KH Chile-, yo mismo como representante en Chile guié la visita virtual guiada al museo de Yaacov Hagam, y así mis colegas en el continente”. Entre las variadas actividades que se realizaron, Dani destaca un panel de mujeres líderes, que fue moderado por Karen Pupkin, y también un conversatorio con hombres de negocios titulado “La economía mundial en épocas de pandemia”, donde participó Jaco Leopold. Uno de los highlights fue, también, la clase magistral dictada por Idan Raichel -que estuvo hace dos años en Chile, invitado por el Keren Hayesod- en la que contó con detalle su trayectoria musical, desde sus comienzos como niño no prodigio, como él señaló, pero con un oído musical que fue el que marcó su trayectoria artística. De la misma forma, los participantes -que pudieron inscribirse a muchas de las actividades del programa de manera abierta y vía Internet- disfrutaron de un taller culinario con el afamado chef israelí Marcos Gersovich. Enseñó a hacer dos platos, que son una fusión de platos latinoamericanos con ingredientes israelíes. Una de las charlas más aclamadas fue la de Marcelo Goldin, sobre fundaraising, que se tituló “Recaudar en tiempos de crisis” y que fue orientada a askanim del KH, pero que Dani Kaplan espera se pueda repetir en un par de semanas para líderes de instituciones comunitarias chilenas, como un aporte del Keren Hayesod a las actividades de las distintas organizaciones judías locales. Otra gran oportunidad que otorgaba el programa de actividades con el que se comienza a celebrar el aniversario del KH fue una visita virtual a una aldea juvenil, que es un proyecto apoyado por esta organización. Y también la visita virtual al Monte Hertzl, donde se visitaron las tumbas de la familia Hertzl, y se conoció su increíble historia. “Hubo para todos los gustos”, señala el sheliaj, “por un lado para celebrar el Keren Hayesod, recordando que que el KH es realmente la comunidad judía en el mundo, y el apoyo es de un lado para el otro, un Israel fuerte crece en una comunidad judía fuerte, y una comunidad judía crece con un Israel fuerte. Ese es el lazo que nos une desde siempre. Y quedamos con un sabor genial. Fueron tres días en el que no entró, se perdió algo bueno, seguro”. Dentro de los próximos días, continuando con su labor de apoyo a la Aliá, el Keren Hayesod en conjunto con la Agencia Judía, realizará una nueva actividad para quienes estén evaluando emigrar a Israel. Para informaciones e inscripciones, revisar el flyer que acompaña a esta nota.

    Aprovechando los recursos online para generar un proceso significativo

    El mismo día en que el Instituto Hebreo dejó de tener clases presenciales, Talmud Torá del Círculo Israelita de Santiago, CIS, comenzó también a tener clases online. Como explica la coordinadora de esta Área, Vivi Kremer, si bien al principio extrapolaron la misma dinámica que tenían en las clases presenciales a las plataformas virtuales, luego decidieron aprovechar las posibilidades que dan estas herramientas para “la creación de experiencias significativas para los chicos en el Zoom. Pasamos de tener clases generales con todos los talmidim, con los Rabinos Gustavo Kelmeszes y Lucas Lejderman, a un Zoom por morá y por curso, donde se pudiera maximizar el encuentro y propiciar la cercanía”. De la misma forma, aprovecharon las oportunidades que brindan las herramientas de reuniones online para generar actividades especiales. Por ejemplo, con motivo de Iom Hashoá, Talmud Torá del CIS y la Fundación Memoria Viva organizaron un encuentro con la sobreviviente Ana María Wahrenberg, invitación que fue extendida a las familias de los talmidim. En base a la experiencia exitosa de esa charla, se realizó posteriormente un encuentro con la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, para celebrar Iom Haatzmaut. Y más adelante se sostuvo una conversación virtual son Arie Rezepka, fundador del proyecto TROI, en que la temática central fue el Tikún Olam, y después un encuentro con los abuelos con motivo de Shavuot. Vivi explica que se echa de menos de la actividad presencial toda la interacción que se produce entre los talmidim, el llegar en el bus, compartir una once, disfrutar el recreo con los amigos, o poder conversar, porque “la experiencia social que se produce en el encuentro es distinta a la del Zoom, por lo cual tratamos de aprovechar las fortalezas que nos da esta contingencia, porque hay cosas que no elegimos, pero lo que podemos manejar es hacer lo mejor que podemos”. “Los chicos han tenido mucha capacidad de adaptación. Nosotros pusimos, por delante de todo, la contención, porque ellos tienen que saber que este proceso de Talmud Torá es la apertura a una vida con un protagonismo en su judaísmo. Acá empieza todo. Entonces, lo importante es que ellos se sientan contenidos y cuidados. Por eso buscamos que las actividades sean significativas, para que no se agobien con un Zoom más de contenidos que se sume a la carga horaria del colegio”, explica la coordinadora. Para eso, fueron creando recursos nuevos, “para que este recorrido sea lo más lindo y significativo posible, y que esté focalizado en el cuidado de los chicos, y en entiendan que esto es importante y que ellos son los protagonistas”. Por ejemplo, han tenido algunas clases con el Jazán del CIS, Ariel Foigel, pero también se les han ido enviando cápsulas del tutorial de Kabalat Shabat, para que vayan practicando y aprendiendo. “Es muy interesante lo que está pasando, obviamente es distinto y ha requerido mucha capacidad de adaptación de los talmidim, de las familias y de las morot, y vemos muy buena predisposición”, acota Vivi Kremer. Por su parte, la morá Gaby Dascal, comenta que “ha sido todo un proceso. Al comienzo se sintió raro, para todos, ¡niños y morim! Pero, de a poco, fuimos encontrando modos más amenos de dar las clases; nos conocimos en ese ámbito y aprendimos a disfrutarlo pese a extrañar el compartir las clases presenciales. Creo que ha sido una gran experiencia de aprendizaje para todos. Hoy la dinámica de las clases es muy enriquecedora. Creo que ya, a casi tres meses de haber comenzado este proceso, nos hemos establecido y se disfrutan los encuentros de cada semana”. “Creo que el gran desafío ha sido conocernos desde lo personal y la particularidad de cada uno”, agrega Gaby, “entender los gustos de los talmidim, cuáles son los recursos que más los ayudan a adquirir el conocimiento y poder acompañarlos en lo individual para que cada uno a su ritmo se sienta cómodo y a gusto”. “El camino que han emprendido es súper importante para sus vidas judías, y todo el equipo de Talmud Torá se ha prepuesto generar una propuesta maravillosa, pese a la distancia, para que todos disfruten de este proceso, ¡aunque les haya tocado atravesarlo de un modo atípico!”.

    La solidaridad partiendo por casa

    Contextos insospechados requieren de actitudes insospechadas. Por eso es que, como pocas veces en la historia de la comunidad judía organizada, todas las instituciones comunitarias, sin excepción, se sumaron a la campaña para reunir cajas de alimentos que se bautizó “Cada día más personas de nuestra comunidad necesitan ayuda” y que lidera la Comunidad Judía de Chile, CJCh. “Como comunidad queremos ser colaboradores y participativos de la realidad nacional. Nos pusimos a trabajar en una campaña, pero una cosa que consideramos fue que era poco empático salir sólo hacia afuera de la comunidad y no hacerlo también hacia adentro, o viceversa”, nos comenta Gerardo Gorodischer, Presidente de la CJCh. “Pero al pasar de los días -acota- nos dimos cuenta de que las necesidades dentro de la comunidad son muchísimo mayores de las que teníamos pensado. Por tanto, la campaña sufrió un giro y por lo menos por los próximos 45 días a dos meses se va a abocar a juntar recursos -equivalentes a cajas de comida, o gift cards en caso de que físicamente sea imposible llegar con la caja- para familias de comunidad. Entonces es una ayuda a nivel comunitario para los más vulnerables. Y hoy día estamos todos vulnerables”. Gerardo comenta que las solicitudes de ayuda a Reshet, que es la institución especializada en apoyo a las familias vulnerables de la comunidad, aumentaron en un 180%. Eso hizo a la CJCh darse cuenta de la urgencia de las necesidades internas y decidir focalizar hacia dentro la campaña. Hacia fuera de la comunidad, como explica la Vicepresidenta de la CJCh, Jackie Rosenberg, hay una serie de iniciativas que se están canalizando a través de las instituciones que tradicionalmente realizan esta ayuda, como WIZO, CADENA y B’nai B’rith. “La idea es potenciar a esas instituciones y propiciar que trabajen juntas, de manera que sean nuestros representantes para Chile”, señala Jackie. Tal como explicó Gerardo, dice que si bien partieron con la idea de hacer una campaña solidaria orientada al público no comunitario, fueron recibiendo requerimientos e informaciones de que estaba aumentando la cantidad de familias dentro de la comunidad que necesitaban ayuda. “Nos dimos cuenta de que esto iba a ir creciendo, porque hay personas que se han quedado sin trabajo o que están pasando momentos difíciles en sus negocios y empresas. Y pensamos que era una linda oportunidad de unirnos todos, juntar fuerzas, optimizar lo que cada una de las comunidades hace en términos de acción social, y potenciarlo. Pensamos hacerlo para público interno y externo, pero con el pasar de los días nos dimos cuenta de que las necesidades dentro de la comunidad iban creciendo día a día. Los recursos no son infinitos, lamentablemente, entonces -después de evaluarlo- decidimos enfocar la ayuda para las familias de la comunidad que lo necesitaran. Pero, además, seguir haciendo un aporte al país, porque somos chilenos y tenemos una responsabilidad con nuestra nación”. Para la Vicepresidenta, la unión de las instituciones comunitarias es emocionante “y me motiva más todavía. Creo que es una señal importante que, en momentos difíciles, tengamos la capacidad de unirnos para ayudar a quienes lo necesiten”. Gerardo, por su parte, calcula en 300 familias el universo de familias comunitarias que debieran ser apoyadas por esta campaña. “El incremento y la velocidad de los requerimientos es tan rápido, que creo que sería una irresponsabilidad de parte nuestra no atender las necesidades de la gente en la comunidad, sin dejar de atender las otras”. “Esta situación que estamos viviendo le está pegando a la gente que tenía recursos y estaban seguros, y por supuesto a los que no, por eso creo que todos tenemos que sumarnos aunque sea con un aporte mínimo, esto es de la comunidad por la comunidad, y todos tenemos responsabilidad de ir ayuda de nuestros hermanos”.

    “Mishnateinu”: conociendo los pilares ideológicos del Movimiento Masortí

    “Nosotros desde adentro. Todo sobre ideología masortí-Mishnateinu” fue un ciclo de cuatro charlas que trataron los seis pilares del documento “Mishnateinu”, escrito el año pasado por el Movimiento Masortí. Por muchas décadas, el movimiento tuvo varios documentos y textos de pensadores, por separado, que en conjunto explicaban lo que era la ideología masortí. El año pasado, Masortí Amlat -liderado por el Rabino Jordán Raber, de la Comunidad 1870, de Lima, Perú- logró compilar todos estos documentos, que se fueron produciendo en los últimos 50 años, para tener un único texto que se llamó “Mishnateinu”, y que es una compilación de nuestros saberes, como la Mishná. Inspirados en esto, tomamos los seis pilares que contiene el “Mishnateinu” y los transformamos en cuatro charlas: la primera sobre D-s; la segunda sobre Torá, el estudio y la transmisión; la tercera con los temas de Halajá, género y el desarrollo de la ley que nos obliga como masortim a vivir el judaísmo halájico, y la última sobre el sionismo y sus desafíos futuros. Participamos en las charlas los cuatro rabanim del Círculo Israelita de Santiago, CIS, y rabinos invitados de la comunidad de Chile y de las sinagogas hermanas de México, Argentina y Brasil, de manera de tener un espectro amplio, un arcoíris de ideas y de comentarios de cómo cada uno se relaciona con ese documento. Porque lo lindo dentro de la ideología masortí es que, dentro del marco del pluralismo halájico, te permite tener diferentes visiones, puedes estar un poco más a un lado o al otro. Comenzaron el ciclo el Rabino Eduardo Waingortin, del CIS, y el Rabino Leonel Levy de Bet El México, quienes abordaron la idea de D-s, haciendo mucho hincapié en este D-s como un padre, pero también como un “amante” que nos protege, que nos cuida, que nos quiere y que -junto a nosotros, porque también es un socio- tiene un propósito, un proyecto más grande que nos transciende, que es ser sus aliados en el Tikún Olam. Ambos rabanim dijeron que muchas veces nos complicamos en teorías, en procesos y en buscar la vuelta, y nos falta lo más sencillo: no hay nada más importante en el Movimiento Masortí que el Irat Hashem, el temor reverencial de creer en D-s, en que Él nos dio este mundo y en que junto a Él tenemos una misión. En lo que respecta a la Torá y su estudio, el Rabino Fabián Skornik de Lamroth Hakol, nuestro Rabino Gustavo Kelmeszes del CIS y el Rabino Daniel Zang, de la Comunidad Israelita Sefaradí, abordaron las diferentes formas de entender la revelación, desde la idea de que D-s entregó al Pueblo Judío una Torá completa, hasta la de un pueblo que fue desarrollando -con inspiración divina- el texto, lo que no quita su divinidad ni obligatoriedad. Sin embargo, más importante que la revelación en sí, en cómo fue el acto y qué plantea la verdad científica, lo importante es el impacto de eso nuestras vidas, es cómo de este producto de la revelación se generó un texto que nos obliga a buscar un judaísmo más serio, más de futuro; que existe un pacto de esta revelación continua -o por lo menos de una interpretación continua- para que el texto permanezca vigente. Si no unimos texto con contexto, se pierde gran parte de la potencia del texto y de los objetivos del mismo. En ese sentido, el Movimiento Masortí sería como la bandera de esta continuidad de interpretaciones, como siempre hubo en el judaísmo, para mantener nuestra fe siendo relevante en los días de hoy. En la tercera charla, que dieron el Rabino Ariel Sigal del CIS y el Rabino Yonatán Szewkis de Viña del Mar, trataron todos los temas a partir de los dilemas de una comunidad judía que quiere que hombres y mujeres, al mismo tiempo, puedan rezar juntos, y cómo construir el marco comunitario para esto, las mujeres en el judaísmo, la homosexualidad y lo que dice la Halajá al respecto. Esto también tiene que ver con esta interpretación continua que mencioné antes, en que un vaad de rabanim se queda estudiando y mezclando la ciencia, la sociología y las diferentes áreas del saber, con las fuentes judías, para construir la Halajá, que es el marco que nos obliga a tener determinado comportamiento. Y por último, en la charla de sionismo se abordó cómo el Movimiento Masortí siempre fue sionista, defendiendo a Israel y al Estado de Israel como algo central en su identidad, como el lugar al que los judíos tienen que anhelar un día llegar o por lo menos aportar. Y de este lugar también impactar la identidad judía en los días de hoy. A diferencia de lo que pasa en muchos lugares -especialmente con jóvenes, que no quieren identificarse más con Israel- el Movimiento Masortí dice lo opuesto: no hay cómo ser judíos sin tener a Israel como algo central en nuestra identidad. Este ciclo tuvo como principal objetivo que las miles de familias que van a nuestras kehilot, que se emocionan, que rezan, que viven la viva judía en nuestra kehilá, entiendan el Movimiento Masortí. A través de este proyecto de vanguardia, que no existe en ningún lugar de América Latina, pudimos explicar nuestra ideología a nuestro público, para poder tener una identidad masortí mucho más fuerte, entender quiénes somos desde adentro, para así potenciar el quehacer judío de nuestra comunidad.

    Generosidad y resistencia

    La semana pasada concluimos la Cuenta del Omer, que marcó las siete semanas que unen Pésaj con Shavuot. Sefirat haOmer es un período muy especial de nuestro calendario que tiene cuatro significados: uno agrícola, dado por el ómer de cebada que se ofrendaba al Templo entre ambas festividades; uno histórico, marcado por la muerte de los discípulos de Rabí Akiva durante la revuelta contra Roma. uno espiritual, que expresa nuestra impaciencia por recibir la Torá; y uno místico, que identifica cada semana con una de las Sefirot, atributos que D´s expresó durante la creación del mundo. En este sentido, cada semana del ómer representa: 1. Jésed, amor; 2. Guevurá, fortaleza; 3. Tiféret, compasión; 4. Nétzaj, resistencia; 5. Hod, gloria, generosidad; 6. Yesod, conexión; 7. Maljut, majestad. Y, dentro de cada semana, cada día vuelve a encarnar las sucesivas Sefirot. Así, el primer día de Sefirat Haómer es Jésed she be Jésed, amor dentro del amor; el segundo día representa Guevurá she be Jésed, fortaleza dentro del amor; el tercero, Tiféret she be Jésed, compasión dentro del amor; el cuarto, Nétzaj she be Jésed, resistencia dentro del amor y así sucesivamente. La idea de contar la Sefirá según las Sefirot es que intentemos vivir cada día tomando conciencia y potenciando los atributos correspondientes a cada día. La rabina Jill Hammer ha escrito un bellísimo libro llamado “Omer Calendar of Biblical Women” en el cual asigna a cada día una mujer (o grupo de mujeres) que encarnan los valores correspondientes. Y quisiera compartir una clase que me tocó dar el día 26 del ómer, correspondiente a Hod she be Nétzaj, generosidad dentro de la resistencia. Como representante de Hod she be Nétzaj, la rabina Hammer señala a una mujer muy poco conocida: Nejushtá, la madre del rey Yehoyajín. Nejushtá aparece en Melajim Bet (Reyes II 24:8-17). Explica Hammer que, en el Israel antiguo, la posición de reina madre tenía importancia política: cuando se nombra a los reyes de Yehudá e Israel, los nombres de ellas aparecen junto a los de sus hijos. En el caso que nos ocupa, leemos que Yehoyajín, uno de los últimos reyes de Yehudá, es exiliado a Babilonia junto a su madre, Nejushtá. El nombre Nejushtá significa “cobriza” y nos recuerda al Nejushtán, la cobra de cobre mencionada en Bemidvar 21:4–9. Según el relato, el pueblo se queja ante Moshé (están cansados de comer maná) y D´s les envía una plaga de serpientes ardientes. Por orden de D´s, Moshé fabrica un mástil y coloca en su extremo una cobra de cobre (najash hanejoshet). Moshé debe caminar entre el pueblo portando el mástil con la serpiente en su extremo y todo aquel que hubiese sido mordido, al mirar a la serpiente de cobre viviría. Este motivo inspira al símbolo de la medicina: un mástil con una serpiente enrollada (símbolo anterior y probablemente inspirador de la vara de Esculapio). La primera reflexión viene desde la psicología: la misma serpiente que te mataba, te sanaba si la mirabas. El primer paso necesario para sanar nuestros conflictos es enfrentarlos. Pero el Talmud toma otro camino interpretativo y asocia este relato con el de Shemot 17:8-19:25 en el cual el pueblo lucha contra Amalek. Mientras Yoshúa lidera la batalla, Moshé recibe las siguientes instrucciones de D´s: debía subir a la cima de una colina desde donde vería el campo de batalla, y todo el tiempo que mantuviese sus manos en alto, Israel vencería, pero si las bajaba, vencería Amalek. Como a Moshé se le cansaban los brazos, se sentó sobre una roca, de modo que Aarón y Hur sostuviesen sus manos en alto para que Israel pudiera prevalecer. El Talmud se pregunta: ¿Cómo es posible que mirar a la serpiente evitara la muerte de quien había sido mordido? ¿Cómo es posible que tener las manos en alto asegurasen una victoria militar? ¿Es esto magia? Y la respuesta es: Moshé estaba en la cima de una colina; la serpiente, en lo alto de un mástil. No los sanaba mirar las manos de Moshé ni observar a la serpiente, sino elevar sus ojos hacia su Padre en los Cielos (Talmud Babli, Rosh Hashaná 29 a). Cuando elevaban sus miradas buscando la señal que habría de salvarlos, elevaban sus corazones hacia D´s. Era eso lo que les daba la fuerza y el sentido para luchar y salir adelante. Quizás inspirado en este poder sanador del Nejushtán, el Midrash narra que la reina madre Nejushtá era una mujer que mantenía su tienda constantemente abierta para dar consuelo, sanar y acoger a todo aquel que lo necesitara (Kohelet Rabá, 12:7). Y, al ir al exilio junto a su hijo, con toda seguridad mantuvo esa conducta apoyando y conteniendo la angustia de los exiliados. Nejushtá nos enseña la generosidad dentro de la resistencia. Nos enseña que resistimos mejor la adversidad si somos solidarios, si nos apoyamos mutuamente. Porque, si nos preocupamos de sanar a quienes nos rodean, también nosotros sanaremos más rápido. Debemos reforzar nuestra preocupación por los demás, debemos reforzar nuestras donaciones a nuestra comunidad y a las instituciones que nos apoyan constantemente: nos necesitan y las necesitamos. Porque al pensar en los demás dejamos de pensar en nosotros mismos, tomamos conciencia de que hay otros que también sufren. Porque, si cada uno piensa en su prójimo, es muy probable que también alguien piense en ti. Porque estar unidos es el arma más eficaz para sortear cualquier obstáculo. En estos tiempos de crisis, el mensaje de Nejushtá es más actual que nunca.

    La Gioconda

    Los entendidos explican que la enigmática sonrisa de la Mona Lisa es una ilusión óptica, que aparece y desaparece respecto a la manera en que el ojo humano procesa las imágenes. En el retrato, el hemisferio derecho de la cara no sonríe. En tanto el izquierdo, genera complicidad con una suave elevación en la comisura de labios. La Gioconda no está alegre, pero tampoco manifiesta expresión de tristeza. La combinación de imágenes, en ambas mitades de la boca, retratan un equilibrio compatible con la paz y la serenidad propias de un estado de bienestar. Hay una bendición del texto bíblico, la más antigua y más pronunciada, conocida como bendición sacerdotal: “D-s te bendiga y guarde, te ilumine con su luz y seas luz, eleve tu rostro y te entregue su paz” Bamidvar 6:24-26. Gersónides, Francia s.XIII, explica: Después la Torá recordó lo que cada cual traería para deshacerse de una guerra personal dentro de sí mismo. Y para deshacerse de la pelea, disputa y lesiones dentro del hogar, y dentro de la nación en general, recordó la bendición sacerdotal, porque despierta la maravillosa comprensión de integridad y de la paz verdadera. D-s te bendice y te guarda, de manera que ganes tiempo para disminuir la adrenalina, y tanto el cortisol como la conciliación permitan resolver problemas con suficiente inteligencia emocional. Te ilumina con su luz para que encuentres luz, y reconozcas que el motivo que hoy te genera una reacción con certeza mañana será insuficiente. Eleva tu rostro, para que en tu tiempo te conserves sencillo, solidario y puro. D-s te propone la paz, para que vivas tal como predicas. No hay enigmas en la sonrisa la Mona Lisa, si estamos dispuestos a que no sea una ilusión óptica del ojo humano. La paz y el equilibrio, se construyen a favor de y a pesar de. Que la bendición sea un compromiso firme de equilibrio en nuestras almas.

    Basta de pánico

    Nadie nos prometió vivir eternamente, por lo que un virus no es ajeno en nuestro pensamiento. Nadie nos aseguró que cumpliríamos los sueños, por lo que no hay engaño si somos arrebatados antes de realizarlos. Dice el filósofo coreano Byung-Chul Han, “lo que muestra nuestra reacción de pánico ante el virus, es que algo anda mal en nuestra sociedad”. La Revelación de D-s en una teofanía que no escapa al pánico. Moshé tiene que llevar a los Hijos de Israel al pie de la montaña y forzar a que escuchen: “vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento”. (Shemot 19:16). Después de que D-s habla solo diez oraciones, están tan afectados por el pánico que se niegan a escuchar más (Shmot 20: 15-17). En esta sagrada convocatoria, ¿los Hijos de Israel fueron atraídos irresistiblemente o repelidos por el miedo? El creador del mundo te entrega tu alma y hálito de vida con la promesa de construir un escenario mejor. El hacedor de maravillas y milagros, te libera de la esclavitud y conduce por un desierto. El compasivo y justiciero, te sostiene en comida y vestidos en lugares inhóspitos de circunstancias adversas. El generoso y desinteresado concede Su presencia, Su ley y Su Torá; pero el pánico de su pueblo es el que vence. Finaliza la revelación y la conclusión es: “no vuelva yo a oír la voz de mi D-s, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera” Dvarim 18:16. Los ex esclavos son una sociedad de supervivencia que carece de sentido, en donde el pánico siempre triunfará. Estar frente al Monte Sinaí no es llegar a tiempo, no es cambio de ropas, ni depende de una ducha higiénica. Monte Sinaí es elegir: dejar de sobrevivir, para construirte con los ideales que te entreguen alas de libertad con profundas raíces en que cada decisión, que te hagan un ser íntegro, puro y sagrado.

    Recuerdo a los judíos etíopes bajando de los aviones y besando el suelo de Israel

    Esta semana se cumplieron casi tres décadas del “Operativo Salomón”, el segundo puente aéreo organizado por Israel para traer a los judíos de Etiopía. Durante 36 horas de aquel mayo de 1991 (24 y 25 del mes), más de 30 aviones de la Fuerza Aérea de Israel trasladaron al Estado judío a 14.400 judíos etíopes que se habían concentrado en Addis Abeba, muchos de ellos llegados a pie de aldeas lejanas hasta la capital de su país natal. “Beta Israel”, son los judíos de Etiopía, considerados descendientes del encuentro amoroso entre el Rey Salomón y la Reina de Saba. A raíz de las leyendas al respecto, en Etiopía se dice hasta ahora que el Arca Sagrada está en su tierra. Fue un operativo militar secreto, debido a la situación interna en Etiopía. El régimen de Mengistu Haile Mariam con el que Israel tenía relaciones diplomáticas, estaba por caer. El gobierno del entonces Primer Ministro Itzjak Shamir ya estaba negociando con Mengistu el permiso de salida para los judíos que deseaban llegar a Israel. Los insurgentes se estaban acercando a Addis Abeba. No quedaba mucho tiempo. Finalmente llegó el permiso. Israel pagó una suma multimillonaria a Mengistu para que permita sacar a los judíos etíopes. Y comenzó el impresionante operativo. Recuerdo aquel mediodía. Si no me equivoco, era sábado. Recibimos de la Oficina de Prensa del Gobierno la confirmación: llegar a una hora determinada a una de las bases militares de la Fuerza Aérea, para la conclusión histórica de un operativo secreto. Creo que recién al llegar allí nos confirmaron de qué se trataba. Ahora me vienen dudas al respecto. No descarto que nos hayan dicho ya en el momento la razón, aclarando que está prohibido transmitir nada sobre el tema hasta que los aviones hayan llegado. Esperé expectante. Fui con mi hermano Ariel, fotógrafo de prensa, a una base de la Fuerza Aérea a la que llegarían algunos de los aviones. Otros aterrizaron en el aeropuerto internacional Ben Gurión. La mayoría eran aviones de la Fuerza Aérea, pero hubo también varios civiles, de El Al y compañías extranjeras. Ariel me sacó aquel día una de las fotos más emocionantes que tengo. Estoy de costado, con un notorio vientre de casi del fin de mi segundo embarazo, con Mijali esperando salir al mundo. Y de fondo, uno de los aviones Hércules de la Fuerza Aérea de Israel, acortando distancias en ese mundo en el que se volvía a confirmar la grandeza del pueblo judío. Recuerdo la escena cuando se abrieron los aviones. Un mar de hombres y mujeres de piel oscura, ojos grandes e incrédulos, la enorme mayoría vestidos de blanco, comenzó a bajar del vientre de esas naves mágicas que los habían traído de otro mundo. De otra cultura y de otro tiempo. Las mujeres llevaban a sus bebés en la espalda o debajo de sus faldas. Varios hombres se tiraban al suelo a besar la tierra de Israel. No era la “Yerushalaim” de la que les habían hablado siempre, de generación en generación, pero ya estaban más cerca de ella. Oficiales de la Fuerza Aérea, entre ellos también pilotos, se secaban las lágrimas de sus ojos. El pueblo judío hacía historia. Como es sabido, no todo fue jardín de rosas en la absorción de los inmigrantes judíos etíopes. Fueron cometidos muchos errores. Algunos por aires de superioridad, por paternalismo, por mil razones que se podrían haber evitado. Pero también hubo innumerables éxitos. Israel quiso traer a sus hermanos de Etiopía, y aunque hubo tropezones en el camino, ese fue un operativo ejemplar. *Publicado el 26 de mayo de 2020, en www.semanariohebreojai.com.

    Grupo de trabajo con parlamentarios chilenos para enfrentar COVID19

    A través de una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, oficializó el lanzamiento del proyecto “COVID-19 Task Force Chile Israel”. El objetivo de este proyecto es promover la cooperación y solidaridad en relación a la crisis sanitaria actual, a través de un equipo de trabajo bilateral que tendrá la participación de la Embajada de Israel, el Grupo Interparlamentario de Amistad Chile-Israel, la Comunidad Judía de Chile y el Consejo Chile Israel para la Ciencia, Tecnología, Innovación y Humanidades. Según explicó la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, esta iniciativa se enmarca en la política de fortalecimiento de la cooperación internacional que ha adoptado Israel en el marco de esta pandemia. “En estos días estamos celebrando 72 años de nuestra Independencia, y pensamos que la mejor forma de celebrar es profundizando la cooperación con Chile, en pos de los objetivos comunes y de las necesidades globales que existen en este momento producto del COVID”. Por su parte, los diputados del Grupo Interparlamentario Chile Israel, indicaron que esta iniciativa es la continuación de un largo trabajo de cooperación bilateral, destacando que, frente a los actuales desafíos sanitarios y sociales, los parlamentarios pueden generar un puente entre países amigos como Israel y las necesidades que se están dando en terreno en sus respectivos distritos. El “COVID-19 Task Force Chile Israel” permitirá potenciar y focalizar una serie de actividades que la Embajada de Israel ha estado desarrollando en los últimos meses, con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral, con un enfoque en comunidades vulnerables y regiones. Cabe señalar que tan solo en el mes de mayo, para celebrar su Día Nacional, la Embajada de Israel, junto a la Comunidad Judía de Chile, ha realizado una serie de donaciones, como por ejemplo más de 10.000 mascarillas para el personal de salud de la comuna de San Bernardo, mascarillas adicionales para las comunas de Quilicura y Coquimbo, alimentos para la comuna de Peñalolén, mascarillas para dos hogares de ancianos y elementos de comunicación para el Hospital Psiquiátrico de Santiago. A través del “COVID-19 Task Force Chile Israel”, los diputados del Grupo Interparlamentario Chileno-Israel recibirán en forma periódica toda la información relevante desde Israel sobre soluciones tecnológicas con código abierto para ser utilizadas en sus regiones, información sobre seminarios especializados, contactos con entidades relevantes de investigación, guías de políticas públicas para fines gubernamentales y locales, y mucho más.

    Una conversación sin tapujos

    La propuesta era llamativa y única, y ofrecía la posibilidad de preguntar a nuestros rabinos todo aquello que alguna vez quisimos saber y no nos atrevimos a consultar. Por eso la charla “Dinero, sexo y poder” -realizada vía Facebook Live el pasado domingo 24 de mayo, y que contó con la moderación de Shai Agosin, empresario y Past President de la Comunidad Judía de Chile, CJCh- fue un éxito de audiencia. Los “entrevistados” fueron los cuatro rabinos del Círculo Israelita de Santiago, CIS, Eduardo Waingortin, Gustavo Kelmeszes, Ariel Sigal y Lucas “Pato” Lejderman, quienes no hicieron el quite a ninguna de las múltiples y variadas preguntas que hizo el moderador. La conversación comenzó abordando el tema de la moderación. Ante la consulta sobre cuál es el límite en el judaísmo, por ejemplo, para el consumo de alcohol, el rabino Eduardo contestó que si bien no existe un límite considerado en nuestra tradición, no hay un voto de castidad en cuanto a la sexualidad ni a la alimentación, “la moderación es lo adecuado. Existen algunos grupos, donde nosotros no coincidimos, que alientan a perder el conocimiento a través de la bebida en la fiesta de Purim. “Ad lo yedá”, dicen, hasta no reconocer entre Mordejai y Amán. Es una mala interpretación, en ningún momento se plantea que uno pierda el sentido. Si uno está creado a imagen y semejanza de D-s, todo aquello que hagamos para perder la semejanza que D-s quería de nosotros, eso es pecar contra D-s”. Con respecto a la usura, que es un tema peliagudo, Shai preguntó cuál es el límite para las instituciones financieras, a lo que el rabino Gustavo contestó que “en la Torá y en el Talmud la propiedad privada no está mal vista, ni tampoco el efecto que el dinero que tiene en nuestras vidas. El problema está en el exceso, y en los abusos tanto del poder, del dinero y del sexo. En este caso, la usura en el Tanaj está vista como un exceso, porque es hacer un uso abusivo del dinero frente a otro que lo está necesitando”. Por su parte, el rabino Pato fue consultado sobre el divorcio y sobre la recomendación de consultar a un rabino a la hora de tomar una decisión como esa. “Justo en época de cuarentena nos ha tocado mucha terapia de pareja, porque la híper convivencia genera eso. El judaísmo es muy avanzado respecto de eso, porque ya permitía tanto los derechos de la mujer con la Ketuvá, hace miles de años, y de la misma forma permitía el divorcio. Obviamente que antes de que alguien se case, decimos que es fundamental hacer todo un proceso, de entender por qué nos estamos casando y qué hacer para que eso funcione”. El rabino Ari, en tanto, fue el encargado de responder a la pregunta sobre quién es la persona con mayor poder en la comunidad judía mundial. “La pregunta es interesante, porque busca responder quién manda, ¿el Directorio, los rabinos, los donantes? Creo que la respuesta más profunda es que los que mandan son los congregantes, cada una de las personas que hacen uso de la comunidad, que en realidad no se sirven de la comunidad, sino que sueñan en el ideal de una comunidad. Para ver la charla completa, te invitamos a hacer click en este link: www.facebook.com/CISraelita/videos/315089042815010/.

    Expertos en el apoyo en la búsqueda de trabajo

    Ya desde octubre del 2019, el Ariel Job Center, AJC, estaba preparado para trasladar sus actividades a plataformas online. Eso les permitió que, a partir del 17 de marzo, no tuvieran problema, ni interno ni a nivel de usuarios, de continuar entregando sus servicios pero ahora de manera virtual. Entre estos servicios -como señala Andrea Arueste, Directora Ejecutiva del AJC- cuentan con un servicio de outplacement para profesionales que están buscando trabajo. A través de una capacitación online, pero en vivo, se enseña una estrategia de búsqueda de trabajo. Se realiza una entrevista inicial al interesado y luego se realizan tres sesiones, de tres mañanas completas. Entre las temáticas que se revisan, están la gestión de contactos, análisis de fortalezas y debilidades, procesos de reclutamiento y selección, preparación de una entrevista laboral, optimización del currículum, entre otros. A continuación, luego de las tres sesiones grupales, se realizan sesiones individuales de coaching laboral, en las que -como explica Andrea- “se hace una bajada de la metodología de búsqueda de trabajo, según el objetivo de cada usuario. Nosotros no le buscamos trabajo a la gente, sino que entrenamos a los profesionales para que busquen trabajo“. Y en el proceso se va monitoreando y evaluando la evolución del usuario del programa, de manera de apoyarlo lo máximo posible. Todo esto ajustado a la personalidad y a las necesidades del usuario. Paralelamente, el AJC tiene una oferta de Oficina Virtual, que es un grupo cerrado de LinkedIn, con gente que ya encontró trabajo, y ahí se difunden todas las actividades gratuitas que se realizan y están destinadas a las personas que ya pasaron por el programa. “Tenemos una red de voluntarios, de dentro y fuera de la comunidad, que hacen charlas de diversas temáticas”, señala Andrea. Además, mensualmente se realizan dos talleres, uno enfocado en la gestión de contactos y otro de entrevista laboral. Y cada tres meses se desarrolla un taller básico de LinkedIn. De la misma forma, desde AJC envían cada dos meses los currículums de sus usuarios a su red de contactos, incluyendo consultoras y headhunters, para que conozcan la disponibilidad de candidatos que han sido usuarios del centro. Para contactar alguno de estos servicios o bien conocer más de Ariel Job Center, se puede escribir al correo electrónico contacto@arieljobcenter.cl. De la misma forma, se puede explorar más del AJC el sitio web www.arieljobcenter.cl, donde también se accede a los avisos de trabajo que se publican periódicamente.

    Cultura e historia judía disponible en tu pantalla

    Una exitosa recepción del público ha tenido el nuevo programa de charlas del Museo Interactivo Judío, titulado “#Museojudioencasa”, que ofrece un calendario permanente de actividades para los días martes, jueves y domingo, disponible online. Como señala Michelle Reich, Directora de Extensión y Comunicaciones del Museo, “la misión del Museo Interactivo Judío es promover, de manera didáctica, en valor y el respeto por la multicuturalidad, difundir y educar al público general sobre la historia del pueblo judío, el contexto con la historia universal y su impacto en la cultural occidental. Entonces, como el Museo se encuentra cerrado, queremos continuar cumpliendo nuestra misión a través de un programa de actividades online”, y porque les parece indispensable seguir difundiendo “el orgullo por nuestro pueblo, de dónde venimos, en qué creemos y cuáles son nuestros ritos y tradiciones”. “Hay tres ejes temáticos para las actividades on line: uno que tiene que ver con judaísmo y pueblo, otro está dedicado a cultura judía y temas más misceláneos; y otro se centra en reflexiones acerca del Holocausto, que son las temáticas en las que el museo también basa su contenido. Nosotros tenemos dos recorridos, uno de historia judía y uno de Holocausto, y en el primero hay tres ejes -también- que son los que nosotros planteamos que conforman la cultura judía: el eje religioso, la relación con la tierra de Israel y la característica de pueblo, la pertenencia y todo lo que significa el compartir ciertos elementos culturales. Por eso es que nos damos el permiso de hacer charlas tan diversas y pasar por temas religiosos, hasta temas como economía israelí, o temas de Shoá, porque son todos temas que componen la identidad judía”. Los expositores de las charlas, hasta ahora, han sido seleccionados, básicamente, “rompiéndonos la cabeza. Varias charlas las hacemos nosotros mismos, ya que el equipo del Museo tiene la capacidad para entregar contenido interesante y dinámico; y para otras charlas traemos expertos de distintos temas. Esto ha sido una excelente oportunidad para incluir a especialistas nacionales e internacionales, y también para hacer alianzas con otras instituciones. Nos parece muy importante darle cabida a personas y expertos que conforman las distintas instituciones de la comunidad judía”, señala Michelle. Además, comenta que las charlas comenzaron con una semana entera dedicada a Iom Hashoá, con una serie de cinco conversatorios relacionadas con el tema. Luego vino un ciclo relacionado con Iom Haatzmaut y la mentalidad emprendedora de Israel, además del Israel moderno y no tan moderno. El éxito de esos ciclos los motivó a lanzar el programa actual que -como explica Michelle Reich- considera tres charlas a la semana con la idea que el público sepa que los martes, jueves y domingos hay actividades del Museo. Y todas éstas son pensadas para el público objetivo del MIJ, que es la sociedad chilena en general. Y la respuesta del público ha sido muy buena, “hemos tenido una convocatoria grande tanto por Facebook Live como por Zoom, con una gran asistencia de gente. Tenemos el desafío de llegar a más profesores, por lo que estamos contactándolos para saber qué formato y temas les interesan, y así seguir apoyándolos en la enseñanza de temas relacionados con ciudadanía e historia. Pero sobretodo ha sido muy buena la recepción en la misma comunidad judía, que quizás no se había dado el tiempo para ir al Museo, pero ahora ve que es una fuente de información y conocimiento importante para todos”. Las próximas actividades están disponibles en el sitio web del museo, www.mij.cl.

    Salud mental en tiempos de COVID19

    El encierro, el aislamiento, el teletrabajo, las clases online, las noticias desalentadoras. Son muchos los factores con los que las familias, en el día a día, deben lidiar en esta contingencia, que hacen aumentar la sensación de estrés, desánimo o, lisa y llanamente, provocan cuadros de depresión. “Los efectos de la pandemia en la salud mental están siendo sumamente preocupantes. El aislamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento de familiares se ven agravados por la angustia que causa la pérdida de ingresos, y a menudo, de empleos”, señaló -el pasado 14 de mayo- el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, OMS. En esa fecha, la organización internacional lanzó un informe de políticas sobre el COVID19 y la salud mental, en el que advirtió que “se está produciendo un aumento de los síntomas de depresión y de ansiedad en varios países”. Por esta razón, conversamos con especialistas para conocer cuáles son las recomendaciones para enfrentar y mitigar los riesgos para la salud que se derivan de la actual contingencia sanitaria, qué hacer y cómo actuar ante la posibilidad de un cuadro de enfermedad psíquica. Como señala el médico psiquiatra Alex Oksenberg, quien cuenta con más de 35 años de experiencia en el campo, en Chile ya hay evidencia sobre los riesgos de enfermedades de este tipo derivadas del COVID 19, “evidencia que ha sido reunida a través de la mesa Social COVID19, que se reúne dos veces por semana desde el comienzo de la pandemia. En esa mesa participan profesionales de la salud (universidades y Colegio Médico) y personeros del Ministerio de Salud, MINSAL, y otras reparticiones públicas. Y la semana pasada lanzaron una iniciativa para hacerse cargo de este deterioro en la salud mental”. Doctor, estos cuadros de enfermedades psíquicas, ¿afectan sólo a quienes tienen patologías anteriores o pueden afectar a cualquiera? -¡A cualquiera! Me atrevo a decir que son muy pocas las personas que no han sufrido algún “síntoma”, por leve que sea, de aquellos que llamamos “neuróticos”. Para mencionar sólo algunos indicadores, se ha registrado un aumento en: trastornos del dormir, crisis de pánico, depresión, consumo excesivo de alcohol e incremento en las denuncias de Violencia Intrafamiliar, VIF. ¿Hay recomendaciones para lidiar de mejor forma con el encierro que impone la cuarentena? -Sí, se recomienda mantener una disciplina con los horarios, respetar la autonomía de los miembros de la familia que están teletrabajando, alternando entre todos los adultos las tareas del hogar, y dejando horario para almorzar y comer en familia. Idealmente, hacer alguna forma de ejercicio y/o practicar alguna técnica de relajación. También se recomienda un límite de tiempo para participar de Redes Sociales, que pueden resultar tóxicas. ¿Y qué pasa con el temor a la enfermedad, o a la muerte? ¿Es posible manejar eso? -Bueno, es una pregunta que no tiene una sola respuesta, porque depende de qué tan cerca de la muerte de seres queridos o la propia se encuentre cada cual. En un sentido más general, todas las alteraciones emocionales a las que aludí en la penúltima pregunta son tributarias del temor a la enfermedad y a la muerte, aunque esta ligazón no necesariamente es consciente para quien experimenta sorpresivamente uno o más de los síntomas mencionados. La OMS ha advertido que hay poblaciones especialmente afectadas en su salud mental, como los niños. ¿Qué recomienda para manejar esta situación con ellos? -Hay varias asociaciones profesionales que han publicado en Internet tutoriales para contestar esa pregunta en un lenguaje simple. En síntesis, hay algunas constantes que puedo plantear acá: primero, que los adultos mantengan un equilibrio emocional suficientemente apropiado es fundamental, puesto que son los reguladores naturales de la angustia y el comportamiento de los niños; segundo, informarles a ellos, de acuerdo a la edad, acerca de lo que está ocurriendo, con un lenguaje comprensible, para que no tengan que explicarse con sus fantasías infantiles (a veces muy terroríficas) por qué se ha producido este cambio radical en sus vidas, y tercero, jugar con ellos que es la herramienta natural que tienen los niños para tramitar sus ansiedades sin que éstas los perturben o retarden en su crecimiento psico-emocional, que dicho de otro modo es evitar que toda esta situación se configure como un “trauma infantil“. También se ha advertido de la situación de las mujeres y la sobrecarga asociada en cuanto a labores de cuidado, ¿cómo manejarlo? -Bueno, este es un buen momento para que los hombres nos empecemos a poner al día con esa deuda histórica. Y, en el entorno familiar, ¿cómo apoyar a alguien que en esta situación ve su salud mental afectada? -Creo que si algún miembro del grupo familiar presenta clara evidencia de estar “afectado” emocionalmente, es mejor tele consultar en una amplia cadena de profesionales de la esfera pública, privada y de asociaciones sin fines de lucro que se ha puesto al servicio de dar cobertura a este aumento en la demanda de ayuda en salud mental. Hay una gama muy amplia de profesionales que se pueden buscar a través de la página del MINSAL, de las universidades o en los distintos buscadores de internet (psiquiatras, psicoterapeutas de diversas orientaciones, geriatras, médicos generales, sicólogos de la emergencia, psicopedagogas, terapeutas ocupacionales, etc.). Para terminar, quisiera agregar que esta situación, nunca antes vivida por nadie que esté actualmente vivo (la última pandemia fue la gripe española hace más de un siglo), puede también tomarse como un desafío para repensar la forma en que vivimos, tanto entre nosotros como con nosotros mismos, introspectivamente. Y tal vez, por qué no, esta dura experiencia por la que estamos atravesando nos permita no sólo sufrir de un trastorno emocional, del cual es necesario salir con ayuda profesional, y/o sobrevivir a la amenaza de la enfermedad y de la pobreza. También podría pasar que esta hecatombe despierte lo mejor del ser humano, nuestras tendencias solidarias, nuestras virtudes psíquicas, artísticas, espirituales e intelectuales, que nos permitan construir un mundo mejor, antiguo anhelo fundante de nuestra tradición.

    Celebremos en comunidad el Día del Patrimonio

    Desde el año 1999, el domingo del mes de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural de Chile, efeméride que fue creada por Marta Cruz Coke, entonces Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, y que es coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales. Por primera vez, este año lo cientos de edificios e instituciones patrimoniales a lo largo y ancho del país no podrán recibir a los visitantes físicamente, sin embargo se ha desarrollado un programa virtual para disfrutar en familia, desde la seguridad de los hogares y que está disponible en www.diadelpatrimonio.cl. Y para celebrar también nuestro patrimonio como comunidad judía chilena, es que les invitamos a tres “visitas” virtuales a instituciones de nuestra kehilá, partiendo -obviamente- por casa. Recorre la sinagoga del Mercaz junto a Enlace Judío En el año 2018, la Directora del diario digital Enlace Judío, May Samra, visitó el Mercaz del Círculo Israelita de Santiago, recorriendo la sinagoga principal con la compañía y explicación del jazán de nuestra comunidad, Ariel Foigel. La sinagoga principal del CIS comenzó a ser construida en el año 2007; la primera piedra de su construcción fue traída desde Jerusalem. Se inauguró en el año 2010. Conserva las sillas, lámparas, el Arón HaKodesh, el piso de la Bimá y otros detalles de la antigua sinagoga de calles Serrano y Tarapacá (que databa de 1930). El imponente vitral con el que cuenta se inspiró en el que estaba en la antigua sinagoga, y fue realizado por el artista visual Sami Benmayor. Revive el recorrido acá: https://www.facebook.com/watch/?v=2284541571574870 Conoce más de la Bomba Israel La Quinta Compañía de Bomberos de Ñuñoa “Bomba Israel” fue fundada en 1954, por un grupo de voluntarios de la comunidad. En el momento de su creación, la mayoría de la población judía en Santiago vivía en dicha comuna, donde también se ubicaba el Instituto Hebreo. Actualmente, cuando la mayor parte de la comunidad vive en la zona Oriente, esta compañía de bomberos ayuda mayoritariamente a población no judía. Su Brigada Juvenil, creada en 1967, fue la primera de su tipo en Chile. Conoce la Bomba Israel acá: https://www.youtube.com/watch?v=WrE5rJMJFIw Archivo Judío de Chile Fundado en 2016, el Archivo Judío es parte de la Fundación para la Preservación de la Memoria del Judaísmo Chileno, y tiene por misión acopiar, organizar, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural y documental del judaísmo en Chile. Actualmente, resguarda cerca de 70.000 documentos y registros, situados cronológicamente entre 1845 y 2013. El objetivo de este archivo es dar acceso a los investigadores y al público en general, a las fuentes primarias relativas a la experiencia judía en Chile, desde sus primeras manifestaciones hasta la actualidad. Entre sus registros, cuenta con documentos que dan cuenta de la creación y desarrollo de las organizaciones comunitarias judías, así como archivos relativos a historias de vida de las personas y familias que forman parte de esta comunidad.

    Una invención israelí convierte agua del grifo en solución antivirial

    La tecnología desarrollada por químicos de la Universidad de Bar Ilán, en Ramat Gan, Israel, convierte el agua en un desinfectante. Fue patentada el año pasado y su poder antimicrobiano ha sido testado en hospitales en Israel en los últimos meses. “Hemos cambiado la composición del agua para lograr este resultado”, indicó el doctor Dorón Auerbach, un reputado electroquímico y líder del equipo de Nanotecnología y Química de Materiales Avanzados del centro universitario. “Lo interesante de nuestro hallazgo es que son necesarias pequeñas concentraciones de la solución para ser efectiva”, agregó. Auerbach expuso que modificar la composición del agua es algo sencillo y que se practica a diario y en todos lados con diferentes propósitos: “Añadirle sal ya lo modifica, y con eso en mente hemos querido hacer una solución que resulte mucho más barata que cualquier otra precisamente porque la base es el agua”, agregó. La solución desarrollada es también eficaz contra virus del tipo corona, según se ha demostrado en pruebas de laboratorio de la profesora Ronit Sarid, de la facultad de ciencias de la misma universidad. En su laboratorio probaron eliminar virus de herpes simplex tipo 1 y coronavirus humano OC43 con éxito. Los investigadores están confiados porque las características del OC43 son similares a las del SARS-CoV-2, y aseguran que este desinfectante también podrá eliminarlo. ¿En qué consiste? El nuevo método incluye mezclar agua con electrodos en forma de nanómetros que tienen propiedades de superficie únicas. La combinación de estos compuestos crea una solución efectiva antibacteriana, contra virus y contra esporas. Al contrario que otros desinfectantes, como la lejía, esta solución con base de agua es segura para la piel y no contamina las aguas subterráneas, según indican los investigadores. “Su capacidad antiséptica es 100 veces más efectiva que la lejía y, por lo tanto, pequeñas concentraciones de 50 y 200 miligramos del material activo por litro son suficientes para desinfectar. La lejía, en cambio, necesita una cantidad de entre 5,000 y 20,000 milígramos por litro para ser efectiva”, indicó Auerbach. El objetivo de los investigadores es que la solución sirva para diferentes propósitos de desinfección y adopte distintas formas, como aerosol aplicado a superficies, en líquido para sumergir manos, zapatos o aparatos, en forma de toallitas desinfectantes, como purificador de aire… “La capacidad de producir electrodos en diferentes formas y texturas hace que esta tecnología se pueda aplicar a diferentes usos, como en cápsulas dentro de aires acondicionados, en recipientes para limpiar productos, para eliminar pesticidas de verduras y frutas, incluso con forma de máscaras y guantes”, según Auerbach.

    “Va a tomar mucho tiempo volver a una situación pre COVID19”

    Pastelería Cory es ya un clásico en la gastronomía de la ciudad de Santiago y cuenta con 37 años en el rubro. No es la primera crisis que le ha tocado enfrentar, y sin embargo -como comenta Andrés Ungar, su dueño y Gerente General- es la más difícil. “Por lejos es la más dura, es una crisis que no tiene precedentes, además antes las crisis tenían un horizonte claro, y en ésta no sabemos cómo va a terminar”, en especial -señala- en lo que se refiere a los cambios que esto genere en los hábitos de consumo. “El rubro gastronómico está tremendamente golpeado. Esto partió en octubre, ya con una baja de ventas importante, que tuvo una pequeña recuperación en noviembre y diciembre del año 2019, y después vino esto. Es complejo el escenario, sumamente complejo, para todo el retail”, explica Ungar, quien comenta que de los 13 locales que tienen en Santiago, 12 están dentro de malls. Esos 12 locales están cerrados desde el 18 de marzo de este año. “En principio tuvimos que cerrar todos los locales. A partir del mediados del mes de abril empezamos a hacer delivery, y eso representa un muy pequeño porcentaje de la venta de 13 locales. Pero sí, algo ayuda”. Tenían una plataforma online ya construida, y están funcionando además con aplicaciones como Uber Eats y todas las disponibles para el despacho de productos. Y se encuentran además terminando de desarrollar un carro de compras propio, que permita adquirir sus productos directamente en su sitio web, www.cory.cl. “Es más que nada para estar presentes para nuestros clientes, para mantener una pequeña parte de la fábrica funcionando. Estamos con un turno de emergencia y toda la gente, que son alrededor de 300 trabajadores, está con suspensión laboral”. Andrés Ungar dice que no se ilusionaron cuando se habló de abrir parcialmente los malls. “Nos tiene muy preocupados la reapertura, tan preocupados o más que esta situación, que es una situación demasiado extraordinaria, donde todo se ha paralizado. Pero la reapertura va a ser, creemos nosotros, sumamente complicada, porque obviamente el flujo va a ser muy bajo y vamos tener que funcionar con un 20 o 30% de las mesas que teníamos antes, y eso para todo el rubro cafetería y para el rubro restaurantes. De todas maneras, no creemos que haya una reapertura ni siquiera parcial sino hasta mediados de julio, pero bueno, nadie sabe”. “Estamos lejos de un final, nadie sabe cuándo va a haber una recuperación, y el rubro en general cree que ésta va a ser lenta, dificultosa y con mucha incertidumbre, porque no sabemos cómo esto va a influir en el comportamiento de las personas, el susto que va a tener la gente de ir a sentarse y consumir en un lugar. Estamos en camino a una recesión súper compleja y profunda, y además de todo este tema del distanciamiento social, va a tener también un impacto muy grande en el consumo. Por lo tanto, a nosotros nos tiene muy preocupados y ocupados esa recuperación, que creemos va a tomar mucho tiempo volver a una situación pre COVID19. Va a ser un camino largo, difícil y creo que muchas empresas van a quedar en el camino en el rubro gastronómico”.

    ¿Por qué comemos lácteos en Shavuot?

    La festividad de Shavuot, una de las tres fiestas de peregrinación al Templo de Jerusalem, “Sloshet HaRegalim”, es la fiesta en que se celebra el recibimiento de la Torá. Dice nuestra tradición que Moshé bajó del Monte Sinaí con las Tablas de la Ley. Y entonces, ¿porqué es tradición comer lácteos en este jag? No se sabe muy bien cuando surgió este paralelismo, pero se dice que cuando Moshé y el Pueblo Judío celebraron la recepción del texto sagrado, decidieron alimentarse sólo de lácteos para una completa purificación. Por otra parte, se dice que en la Torá venían contenidas las leyes de la kashrut que aplican a la carne animal, y que Moshé la recibió en Shabat, por lo tanto no podían sacrificar animales de acuerdo a esta normativa. También, existe una explicación que señala que se comen lácteos en Shavuot en recuerdo del anhelo por llegar a “La tierra de leche y miel”, la tierra prometida para el pueblo judío. Los israelíes, por ejemplo, compran y consumen en esta festividad un 50 por ciento más de lácteos que en cualquier otra fecha del año, para regocijo de los productores y vendedores, y eso es porque Shavuot es conocida también como la “fiesta de los quesos”. Además, a esta fiesta se le conoce como la fiesta de los kibutzim. Esto, porque otro de los nombres que recibe la festividad es Jag HaBikurim (Fiesta de las primicias) porque la fiesta tiene también un significado agrícola, es la época que en Israel se recoge los primeros frutos y por tradición, esas primicias se las entregan a D-s en agradecimiento. Como aquellas ofrendas que se llevaban al Gran Templo de Jerusalem, hay una tradición en los kibutzim de Israel que realizan un acto simbólico en el cual todas las primicias del año son expuestas al público.

    Israel prueba con éxito dos medicamentos contra el coronavirus

    El Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica, dependiente del Ministerio de Defensa, informó hoy de que probó con éxito para el tratamiento de la COVID-19 dos medicamentos utilizados para combatir la enfermedad de Gaucher. El tratamiento de una nueva enfermedad como la COVID-19 utilizando una droga ya existente y aprobada puede ser una solución eficiente a corto plazo, considerando que uno de los principales desafíos de la lucha contra la pandemia es el tiempo que toman la investigación y aprobación de nuevas drogas”, explicó el instituto en un comunicado. El estudio, realizado en cultivos celulares, demostró que el tratamiento antiviral mediante el uso de los fármacos probados causó una importante reducción en la capacidad de replicarse del coronavirus y la destrucción de las células infectadas. El instituto identifica uno de ellos, análogo al Cerdelga, y explica que los dos compuestos están siendo aplicados actualmente a animales infectados con la enfermedad, para medir la efectividad de su tratamiento. La investigación, además, arrojó resultados alentadores sobre el potencial uso de estos fármacos para el tratamiento de otros virus, tanto existentes como que puedan aparecer en el futuro. Estas medicinas son utilizadas para la enfermedad de Gaucher, una enfermedad rara y genética causada por la deficiencia de una enzima que se manifiesta de distintas maneras.

    Grupos judíos critican a una “comediante” alemana por una “broma” sobre la Shoá

    Grupos judíos de Brasil criticaron a una comediante alemana que hizo una «broma» sobre la Shoá seguida del saludo nazi durante un espectáculo de «standup» en San Pablo, en febrero. “En Navidad pedimos un amigo como regalo. Una vez lo conseguí, pero solo duró un día. El escapó. El era judío. Dije que escapó, no que murió. Él fue muy rápido. Saben, si hago este chiste en Alemania, sería arrestada. ¿Dejar que un judío escape así?», dijo Lea Maria Jahn sobre el escenario. “¿Quién aquí piensa que los alemanes son nazis? Por favor, levanten la mano”, continuó, con el saludo nazi. La actuación se subió a YouTube, donde obtuvo casi 1 millón de visitas, pero ganó atención adicional cuando la Juventud Judía Organizada la criticó. «Esto es 2020 y una mujer alemana hace bromas contra los judíos en Brasil», escribió el grupo en Facebook. «¿Tiene esta ‘comediante’ una idea exacta de cuán peligrosas son las palabras que considera una broma?». La Confederación Israelita Brasileña le exigió una disculpa. «Al referirse a su origen alemán y al antisemitismo de una manera inapropiada y vulgar mencionó situaciones tristes de la era del Holocausto como tema de bromas, que pueden dañar a las víctimas», dijo. Marcos Susskind, un popular analista político brasileño-israelí, dijo que Jahn había cruzado la línea. «Vos lo llamás humor, yo lo llamo horror», le escribió en una carta abierta.