publicado hace 19 días

Estamos contentos con la recepción de la propuesta Shabat Neshamá

En conversación con el Rabino Eduardo Waingortin pudimos conocer una alternativa muy interesante que ofrece el Círculo Israelita para quienes deseen asistir a un Kabalat Shabat en la biblioteca.- Estimado Rabino Eduardo, ¿Cómo nació la idea de Shabat Neshamá?- “Hay una experiencia que se desarrolló en Estados Unidos en las grandes comunidades, donde las sinagogas eran de gran tamaño y donde algunas personas se sentían poco acogidas en un marco tan amplio, y así nace la experiencia “Library Minián”Esta experiencia comenzó hace unas décadas atrás y tuvo un éxito muy interesante, ya que, nucleó a gente que por alguna característica especial o por la edad o por la situación familiar, preferían estar en un marco más pequeño. Inspirados en esa experiencia y aprovechando el maravilloso espacio que dispone la Biblioteca del Círculo Israelita de Santiago, nos motivó a elaborar esta propuesta llamada Shabat Neshamá”- ¿Qué características tiene Shabat Neshamá?- “Realizamos un servicio de Kabalat Shabat en un espacio más pequeño, que también tiene una particularidad, y es que decidimos que empiece en un horario diferido, pero que termine junto con el servicio de la sinagoga principal, de manera que el Kidush unifique nuevamente a la comunidad.Estamos felices con la respuesta que hemos tenido. El grupo de personas que se ha juntado es fundamentalmente de gente joven o de parejas con niños pequeños. Siento que esta nueva propuesta es un éxito y espero que siga así. Estamos siempre pensando en ofrecer distintas propuestas que permitan que más personas de nuestra Kehilá vivan y practiquen su judaísmo para transmitirlo a las futuras generaciones.

publicado hace 19 días

De la resiliencia a la reinvención

Iom Haaztmaut nos obliga a reflexionar sobre nuestro hogar nacional, que cumple ya 76 años de refundado, luego de dos mil años de destruido el último reino de Israel. Tras la segunda guerra mundial y luego de la derrota del nazismo, quedó al descubierto la magnitud del genocidio perpetrado contra el pueblo judío y también la necesidad poder defendernos, y de que nosotros, los judíos, tengamos un estado en nuestra tierra.Mayo es un mes especial para nuestra historia. El 4 de mayo fue Yom Hashoá, donde el asesinato de 6 millones durante 6 años ha sido el precio que hemos pagado por no tener un estado. El 13 de mayo, en cambio, conmemoramos en Yom Hazicaron a los 30.134 caídos desde el nacimiento del Estado de Israel, 25.034 en servicio y 5.100 civiles, los que en 76 años nos recuerdan, año a año, lo fundamental que ha sido la independencia de Israel. Los sobrevivientes del Holocausto y los cientos de miles de judíos expulsados de los países árabes, que vivieron en carne propia los rigores de la persecución, encontraron en Israel un espacio donde reinventarse, florecer, prosperar, crear y creer.Con ese espíritu cumplimos ya 76 años, dando forma a un país que es un aporte al mundo, sobre la base de valores sólidos como la democracia, la libertad, el respeto a los derechos humanos, la innovación, la diversidad y la justicia.Estos 76 años no han sido fáciles, nuestros enemigos nos han puesto obstáculos gigantes y siguen intentando, una y otra vez, borrarnos de la faz de la tierra, pero no solo hemos sobrevivido, sino que nos hemos reinventado para seguir adelante.Tras la Shoá, pensamos que nuestra existencia jamás volvería a estar en peligro. Y si bien es cierto que, en la masacre del 7 de octubre no se puso en riesgo nuestra existencia, sólo por la falta de capacidad de Hamás, sí se puso a prueba nuestra resiliencia.Basado en el derecho y obligación de defender a sus ciudadanos, Israel ha respondido como cualquier país lo hubiera hecho, enérgicamente y con los objetivos de liberar a sus bebés, niños, mujeres y hombres secuestrados en Gaza, y  eliminar la capacidad bélica de Hamás, cuyos líderes amenazan con hacer lo mismo una y otra vez.Lamentablemente, el derecho de Israel a defenderse ha sido cuestionado por quienes no ven o no quieren entender la ideología exterminadora de Irán, Hamás y Hezbolá, expresada en la masacre del 7 de octubre. Por eso, hoy es tan importante aferrarnos más que nunca a nuestros valores y convicciones, y seguir trabajando unidos, los judíos de Israel y de todo el mundo, por nuestro derecho a la vida, identidad y la paz. Israel y las comunidades judías del mundo somos fuertes, porque nos enfrentamos con honestidad moral a los desafíos que tiene hoy el mundo entero. Lo hacemos día a día, tratando de hallar soluciones innovadoras frente a los desafíos del siglo XXI.En este nuevo aniversario del Estado de Israel, mantengamos el espíritu resiliente que nos ha caracterizado durante miles de años, para seguir contribuyendo a un mundo mejor, desde Israel y desde Chile.Quiero aprovechar este espacio para agradecerles a cada uno de ustedes por todas las manifestaciones de apoyo entregadas en los Últimos meses. Han sido tiempos muy difíciles y desafiantes para todos, pero el trabajo en conjunto ha hecho que no nos sintamos solos. Aunque estemos físicamente lejos de Israel, este cariño es una de las cosas más importantes y bonitas que tenemos como pueblo. Termino deseando a todos que el próximo año, en nuestro aniversario setenta y siete, nos encontremos en un mejor momento como nación, en que no debamos luchar por expresar nuestra identidad libremente y todos los secuestrados puedan festejarlos con sus familias. Iom Haatzmaut Sameaj. 

publicado 26 Abril 2024

Porqué es importante realizar, en orden, cada paso de la Hagadá de Pésaj

La Hagadá de Pésaj, que relata la historia de la salida de los israelitas de Egipto, no es simplemente una narración; es un marco para el cumplimiento de varias mitzvot (mandamientos) que se deben realizar en la noche de Pésaj. Realizar cada paso en orden es crucial por varias razones halájicas.Por un lado existe la preservación del Orden Prescrito como indica su palabra: Séder. La palabra “Séder” literalmente significa “orden”. La Torá establece ciertos mandamientos para ser cumplidos en Pésaj, y los sabios han establecido un orden específico para su cumplimiento, tal como se encuentra en la Mishná Pésajim. Cada elemento del Séder, desde el Kidush al inicio hasta el Nirtzah al final, está cuidadosamente posicionado para maximizar el cumplimiento de las mitzvot y la retención del significado histórico y espiritual de la noche. Realizar los pasos fuera de orden podría resultar en una interrupción de este flujo intencionado y en el incumplimiento de la mitzvá de relatar la historia de la salida de Egipto -Veigadta lebinjá baiom hahú-.También hay razones educativas y generacionales. La Hagadá está diseñada también como una herramienta pedagógica para transmitir la historia y las lecciones de Pésaj a las siguientes generaciones. Cada paso, desde la lectura de la historia del Éxodo hasta el comer de la matzá y el maror, está pensado para provocar preguntas y ofrecer respuestas en un formato que es fácil de seguir y recordar. El Talmud en Pesajim (116a) destaca la importancia de que los niños pregunten y que los padres enseñen, y seguir el orden de la Hagadá facilita este intercambio educativo.Por último, existe una experiencia espiritual y emocional, vinculada a lo sensorial. Cada paso de la Hagadá está diseñado para llevar a los participantes a través de un viaje espiritual y emocional que imita la experiencia de la redención. Desde la amargura del maror recordando la amargura de la esclavitud hasta la alegría del Kidush y las canciones al final del Séder, cada paso construye sobre el anterior y contribuye a una experiencia espiritual cohesiva. Incluso la ansiada espera hasta el momento de la cenar es parte de la experiencia. Saltarse pasos o realizarlos fuera de orden podría perturbar la progresión emocional destinada a este viaje espiritual.La observancia cuidadosa de los pasos de la Hagadá es una forma de honrar la precisión y la intención con la que nuestros sabios han estructurado la celebración del Séder de Pésaj, asegurando así que cada aspecto de la noche sea imbuido con significado y propósito.

publicado 19 Abril 2024

Este Pésaj tendrá un simbolismo particular

Estamos entrando a la celebración de Pésaj, una celebración que habla de libertad, de la conformación de un pueblo y que se inscribe en la historia con un mensaje que trasciende el tiempo. Este mensaje llega con una inmensa actualidad por estos días, ya que, Pésaj tiene un acervo de símbolos y sensaciones que nos abrazan y nos recuerdan gratos momentos vividos en épocas pasadas, momentos importantes que vivimos hoy en familia. Si logramos el objetivo de transmitir el mensaje en este Pésaj, nos permitirá soñar con un futuro donde las próximas generaciones se inspiren con nuestras tradiciones milenarias.El próximo Pésaj tendrá un simbolismo particular. Cuando Israel está en guerra y cuando el tema de los jatufim y de los rehenes no ha terminado, podríamos pensar que toda la gesta de la salida de Egipto, el cruce del mar y los 40 años en el desierto forjaron un a un pueblo solidario y resiliente, y justamente, esos atributos son los que están permitiendo que después del brutal ataque del 7 de octubre nos hayamos podido levantar nuevamente. Cuando las pruebas son duras, el símbolo del huevo cocido surge como un recuerdo constante de qué el pueblo de Israel no se amilana frente a ninguno de los desafíos que la historia nos presenta, cuando la gesta del pueblo judío de Moisés, de Aron, Miriam y la ayuda de D´s son el centro de esta festividad aparecen fortalezas que ni siquiera sabíamos que existían.Por último, Pésaj es el jag (fiesta) de la familia donde nos reconocemos como parte del pueblo salido de Egipto y que somos integrantes de esta gran familia dispersa por el mundo que encuentra un espacio para estar más unidos. Que la mesa del Séder sea un motivo de aprendizaje y fortalecimiento de vínculos en la familia, además de recordar a aquellos que ya no están y que tanto quisieron que seamos judíos y principalmente pensar en el futuro, logrando que las nuevas generaciones nos vayan reemplazando en la mesa de los futuros Sedarim.  ¡Pésaj Kasher ve Sameaj!

publicado 05 Abril 2024

Comentario Parashá Shemini

Estas últimas semanas, creo que más de uno de nosotros se estuvo cuestionando sobre su identidad judía y la forma de practicarla acá en Chile. Los incidentes en la puerta del Estadio nos mobilizaran, pero me acorde de una clase de Sivan Rahav Meyer que les quería compartir sobre la parashá Shemini, que detalla las leyes del kosher y el éxito de los judíos durante miles de años:“Un rabino fue invitado a un evento con la familia real británica y trajo consigo al palacio con antelación un plato, cubiertos y su propio plato, debido a las reglas kosher. Todos estaban a punto de comer, él organizó todo y a los pocos minutos anunciaron que ahora tenían que cambiar de lugar, para que todos se conocieran. Así que se llevó el plato y los cubiertos a su nuevo lugar.Había un amigo judío allí que se rió de él: “¿Por qué vienes con un plato y cubiertos? Ser Kosher es vergonzoso, te avergüenza delante de la reina”. Luego, cuando el rabino se dirige al nuevo lugar con los cubiertos, el Príncipe Felipe lo detiene y le dice: ‘Señor, no hace falta, hay cubiertos allí’. Él le respondió: ‘No, soy judío, mantenemos la Kashrut”. El Príncipe tuvo tanta curiosidad que se quedo charlando y haciendo preguntas, hasta que llamo la reina Elizabeth para escuchar también. Ellos se quedaron de pie y lo escucharon, cautivados. De repente el judío que se burlaba de él vio que estaba hablando con la reina, se acercó para ver qué pasaba y le dijo a la pareja real: ‘Saben, yo también soy judío’. La reina lo miró y dijo: ‘¿Y dónde está tu plato?’..”.“No siempre hay que intentar ser como los demás. La gente aprecia nuestra singularidad. Nuestra herencia no es algo que debamos ocultar y humillar, sino algo que debemos estar orgulloso de ser.Es como la mama que al final del incidente en la puerta del Estadio dijo a su hijo:“…Quiero que sepas hijo que no somos un pueblo de odio, si no de luz. Nunca nos vas haber marchando en contra ningún estadio. Quiero que sientas orgullo de tu identidad siempre…”. 

publicado 05 Abril 2024

Cómo se interpreta y se aplica la Torá en la vida cotidiana

La creación del ser humano está relacionada con la idea de la salvación del mundo. El hombre fue creado por D´s para que continúe y lo acompañe en la tarea de creación. Entonces, la Torá es el manual de instrucciones para que el ser humano entienda cómo es esa tarea de asociación y de crecimiento y de mejoramiento del mundo.Las distintas preguntas, cuestionamientos y desafíos que aparecen generación tras generación requieren de una re interpretación constante del texto de la Biblia. La Biblia no cambia, lo que cambia es la perspectiva de la lectura que hacemos. La lectura debe ser siempre contemporánea, para que sea útil y adecuada para poder aplicarla a la vida cotidiana.Entonces, eso es el principio que moviliza todo tipo de creación. Pero, todo tipo de interpretación tiene en un ejemplo práctico, cuando analizamos el texto bíblico y vemos, por ejemplo, que había que hacer el diezmo, bueno, en este momento seguimos haciendo el diezmo, porque incluso, aunque todo ha cambiado, los necesitados siguen existiendo.Pero cuando vemos las leyes que tienen que ver con la esclavitud, hoy la esclavitud no existe, ni es deseable a los ojos del pueblo de Israel, pero sí interpretamos que otras cosas nos siguen esclavizando, y entonces ahí podemos llegar a tenerlo presente dentro de lo cotidiano de la vida.

publicado 29 Marzo 2024

Veronika Vegvari Klein (z.l)

El lunes 4 de marzo se dio el último adiós a la querida Veronika Vegvari Klein (Z’’L). La noticia de su muerte nos conmovió, la recordábamos alegre y encantadora; para hacer una pequeña biografía en su homenaje buscamos en la biblioteca del Archivo su autobiografía, revisamos su testimonio… y volvimos a emocionarnos y admirar su historia, por eso queremos contarla, porque nos rehusamos a olvidarla.Veronika Vegvari Klein nació en Nyirmada, Hungría, el 31 de julio de 1926, en el seno de una familia judía, compuesta por su madre, su padre y su hermano. El 19 de marzo de 1944 Alemania invade Hungría, ese mes había comenzado el exterminio sistemático de judíos, y a partir de abril se iniciarían las deportaciones a Auschwitz. En octubre de ese año miles de judíos fueron asesinados a orillas del Danubio y decenas de miles enviados a la frontera austriaca. Un total de 565.000 judíos fueron asesinados en territorio húngaro durante la guerra.En 1944, en medio de las celebraciones de Pesaj, a Verónika y su familia les ordenaron partir al Gueto de Békéscsaba, permanecieron allí alrededor de un mes. Posteriormente, son trasladados a Auschwitz, allí, su padre de 49 años y hermano, de solo 15 años, fueron ingresados a la cámara de gas y asesinados. Verónika pudo sobrevivir, en medio del hambre, la muerte y el sufrimiento, para proteger a su madre. Las dos presenciaron en reiteradas ocasiones las visitas de Mengele y cómo seleccionaba a quienes vivían o morirían.Ante la inminente llegada de las tropas rusas, los nazis evacuaron Auschwitz, y Verónika y su madre fueron trasladadas en el último transporte que salió del campo con destino a Ravensbrück, durante semanas, sin agua ni alimento, fueron obligadas a caminar por las carreteras, en lo que se conoció posteriormente como la “Marcha de la Muerte”, hasta que un día los soldados alemanes desaparecieron: la guerra había terminado. En 1945, sin papeles y enfermas, lograron regresar a su pueblo en Hungría, allí se reencontró con su novio, Ladislao Fried, que también había logrado sobrevivir y en 1947 se casaron. El matrimonio llegó a Chile en 1948.Verónika amaba Chile, decía: “... encuentro que soy más chilena que los que nacieron acá. Desde el año 53 somos chilenos nosotros, con pasaporte chileno y de todo, somos muy patriotas, yo sobre todo…”Veronika Vegvari y Ladislao Fried tuvieron tres hijos, Andrés, Sandra y Sonia, y muchos nietos, Jorge Andrés, Stefano, Gisele, Marcos, Geza, Yoza, Eitan y Yuri, destacando entre ellos el gran tenista nacional Nicolás Massú Fried. Murió el 3 de marzo del 2024 a los 97 años, rodeada del amor de su familia. Nuestra admiración y recuerdo por siempre a esta mujer ejemplar, valiente y optimista.  Su autobiografía y testimonio se encuentra disponible en el Archivo Judío de Chile, si quieres visitarnos, debes agendar escribiendo al correo archivo@fmj.cl

publicado 29 Marzo 2024

Es válido o permitido leer la Torá fuera de una sinagoga

La validez de leer la Torá fuera de una sinagoga depende de la situación y del contexto en la tradición judía. En términos generales, la Torá es considerada sagrada y se debe tratar con respeto y reverencia, independientemente del lugar donde se lea. Sin embargo, hay ciertas consideraciones que deben tenerse en cuenta. Siguiendo el Shuljan Aruh, en el Oraj Jayim 135:14 se entiende que uno no debe transportar un rollo de la Torá desde su ubicación habitual para usarlo en otro lugar para un uso único u otro temporal. Es la persona quien debe acudir a la Torá, y no la Torá hacia el honor de una persona. Sin embargo, Rabi Moshé Isserles agrega que gran parte de la prohibición puede no aplicarse si se lleva una Torá a un nuevo lugar y se prepara para su lectura un día o más antes del uso previsto.  La práctica principal de la lectura e la Torá tiene lugar en la sinagoga durante el servicio religioso, específicamente durante la lectura pública conocida como “Kriat haTorá”. La fuente principal para esta práctica se encuentra en la Mishná, en Meguilá 4:1, que establece la obligación de leer la Torá en público. Sin embargo, hay situaciones en las que se permite y, a veces, se alienta, la lectura de la Torá fuera de la sinagoga. Por ejemplo, en momentos de enseñanza, estudio o en el hogar durante festividades o shiva, a veces se vuelve frecuente que se lea la Torá. La fuente para la importancia del estudio de la Torá en todos los lugares se encuentra en la Mishná en Avot 6:1, que destaca la obligación de estudiar la Torá en cualquier lugar y en cualquier momento, como puede ocurrir en un campamento de larga duración.

publicado 29 Marzo 2024

Comentario Parashá Tzav

En nuestra Parashá D´S manda a Moshé a transmitir a Aarón y sus hijos todas sus obligaciones y derechos como Kohaním (sacerdotes) que ofrecen Korbanot (ofrendas animales y vegetales) en el Santuario.El fuego en el Altar deberá estar siempre encendido.En el mismo son quemadas completamente las Ofrendas de Elevación; las ofrendas de Paz, Pecado y Culpa; y el “puñado” separado de las Ofrendas Vegetales.Leemos en el cap. 6, versículos 3 y 4:“Entonces el sacerdote se pondrá sus vestiduras de lino, incluyendo sus pantalones de lino. Quitará las cenizas de las ofrendas quemadas consumidas por el fuego que estén sobre el altar, y las pondrá cerca del altar. Entonces se sacará sus vestiduras y se pondrá otras prendas. Entonces llevará las cenizas a un lugar ritualmente puro fuera del campamento”El Kohen debe usar ropas especiales para quitar las cenizas de las ofrendas consumidas por el fuego y colocarlas cerca del altar. Luego se sacará esas ropas especiales y se pondrá otras prendas para llevar las cenizas fuera del campamento a un lugar puro. Los exegetas se preguntan acerca de este cambio de ropa del Kohen.¿Porqué? ¿Cuál es su función?Rashí nos explica que no era una obligación el cambio de ropa, pero por “Derej Eretz” (conducta apropiada) el Kohen diferenciaba las ropas que usaba sobre el altar y aquellas que usaba para sacar las cenizas fuera del campamento. El hecho de cambiar las ropas por el Kohen implicaba que sabía diferenciar situaciones diferentes y lugares diferentes. La Parashá nos sugiere que los mandamientos Divinos son una guía para educarnos en las conductas apropiadas y una vez que internalizamos sus pautas, actuar autónomamente de acuerdo a lo aprendido. El espíritu del cumplimiento de las Mitzvot es inaugurar en cada uno de nosotros el deseo de mejorar nuestras cualidades humanas para servir a D´S y mejorar nuestro mundo.

publicado 22 Marzo 2024

Por qué hay que disfrazarse en Purim

En el relato bíblico del Libro de Ester, la salvación de nuestro pueblo se produce de manera oculta, a través de una serie de eventos aparentemente mundanos que finalmente revelan la mano de D´s. Durante Purim, los judíos conmemoramos este evento celebrando la idea de que D´s opera en la historia de maneras a menudo no reconocidas a primera vista.El disfrazarse en Purim refleja esta idea de ocultamiento y revelación. Al cubrir nuestras identidades con disfraces, simbolizamos la manera en que los eventos de Purim inicialmente parecían ordinarios y mundanos, pero en realidad estaban siendo guiados por una fuerza divina oculta. Al final, la verdad y la salvación emergieron de lo que parecía ser una situación común.Además, el disfrazarse agrega un elemento de diversión y alegría a la festividad, promoviendo la camaradería y la celebración. Así, el acto de disfrazarse en Purim no solo recuerda nuestra historia, sino que también fomenta la alegría y el espíritu festivo.Aquí hay algunos ejemplos clave de cómo estos elementos se manifiestan en la historia:1. La identidad de Ester: Ester, la heroína de la historia, inicialmente oculta su identidad judía bajo la dirección de Mordechai. Ella se presenta ante el rey Ajashverosh como una mujer persa sin revelar su herencia judía hasta que sea necesario para salvar a su pueblo.2. El concurso de belleza: Antes de ser coronada como reina, Ester participa en un concurso de belleza organizado por el rey. Durante este tiempo, su identidad judía está oculta, y solo después de ganar el favor del rey se revela su verdadera identidad.3. El complot de Amán: Amán urde un plan para destruir a todos los judíos del reino de Persia. Sin embargo, su complot se desarrolla en secreto y sin que el rey esté plenamente consciente de sus motivaciones ocultas.4. La intervención de D´s:  Aunque D´s no es mencionado explícitamente en la Meguilá de Ester, Su presencia se siente a lo largo de la historia a través de una serie de coincidencias y eventos aparentemente mundanos que conducen a la salvación del pueblo judío. Estos eventos sugieren la mano divina trabajando detrás de escena, incluso cuando no es visible a simple vista.

Abstracción

Pandemia y populismo, estallido y antisemitismo, calentamiento global, delincuencia, narcotráfico, inflación. Y después vino el 7 de octubre, y los días, semanas, meses posteriores. ¿Cómo podemos – en vista de tantas malas noticias – enfrentar la realidad sin volvernos locos?Una manera es simplemente distraerse. Las películas musicales de los años 30 son ejemplos de distracción. El mundo sufría de los efectos de una terrible depresión económica y marchaba inexorablemente hacia un conflicto mundial, pero en sus películas Fred Astaire bailaba en smoking y tomaba champaña. Incluso en Casablanca, el subtexto de la resistencia, el exilio, y la amenaza de los Nazis se presenta dentro de un escenario de la glamurosa fiesta constante que es el Café de Rick.La otra tendencia fue intentar representar o comprender la realidad, no de forma literal sino abstracta. La desconstrucción y fragmentación de artistas como Picasso y otros cubistas reflejaban el quiebre con el pasado que significó la Primera Guerra Mundial. De la misma manera después de la Shoá fue casi imposible representar la profundidad de la tragedia. Imágenes existían, fotografías, películas, pero ¿de qué forma podríamos comprender los impulsos humanos de los autores del crimen o los efectos en sus víctimas cuando las palabras no era suficientes?Una manera que el mundo artístico encontró fue el expresionismo abstracto, movimiento que surgió con especial fuerza en EEUU, y con especial éxito entre artistas judíos como Rothko y Jackson Pollock. Al observar sus obras muchas veces no vemos más que líneas desordenadas o bloques de color (mirando más de cerca uno se da cuenta que las obras son mucho más complejas que eso). Como se describe en “Makers of jewish modernity: Thinkers, artists, leaders, and the world they made” (Picard, Revel, Steinberg, Zertal & Flem, 2016), Rothko comienza a dejar atrás la representación literal en 1941, justo cuando se empieza a conocer la naturaleza de la matanza en Europa. Sus bloques de color se transforman en espacios vacíos; al mismo tiempo llenos, y careciendo, de todo significado, igual que las noticias que debe haber estado escuchando por la radio. Para estos artistas la abstracción se transforma en la mejor forma de encarnar el trauma de la época, cuando representaciones más literales hubieran sido simplemente demasiado. Aun así, la tarea tuvo un costo emocional: tanto Rothko como Pollock se suicidarían, el primero con pastillas, el segundo con alcohol. Lo anterior no implica que la abstracción tenga necesariamente que ser una experiencia depresiva o mórbida. Pensemos en dos artistas alegres y longevos. En la década de los 60 Yaakov Agam (que está pronto a cumplir 100 años) dijo que su ambición era “darle expresión plástica y artística al antiguo concepto hebreo de la realidad, que difiere en su esencia de la de todas las demás civilizaciones”. Cuál es esa esencia? El Segundo Mandamiento nos prohíbe reproducir imágenes. De esta forma, si hay algo que uno pudiera llamar arte judío, sería lo abstracto, no lo literal. Dicha tendencia ya comenzó a tomar forma durante las primeras décadas del Siglo XX con el cubismo y otros movimientos. Incluso el más judío de los pintores, Marc Chagall, otro autor de escenas alegres que llegó a los 97 años, pintaba un mundo perdido, formas animales y humanas, de una manera bastante surreal, en colores brillantes, flotando en el espacio. Escenas familiares pero de ensueño. Vemos en el arte abstracto una respuesta muy judía, no solamente por el afán de representar de forma indirecta los temas existenciales y las emociones (la definición del expresionismo), sino porque el judaísmo mismo es una forma de abstracción. El monoteísmo, introduce una deidad abstracta, invisible pero presente. ¿Habrá mejor forma de representar el tohu vavohu – el vacío existente previo a la creación de la luz – que una obra de Pollock?Para lidiar con las noticias de los últimos meses, entonces, es aconsejable ver más allá de las imágenes y los argumentos intransigentes, y pensar en abstracto, Tal vez ahí podremos darle algo de sentido y comprensión a lo incomprensible, y ver con claridad el mundo perdido.

El Impacto Ético de la Inteligencia Artificial: Entre el Asombro y la Preocupación

La inteligencia artificial está hoy en el primer plano mundial. Para algunos ansiedad y hasta miedo. Para otros asombro y esperanza. Es difícil pasar un día entero sin escuchar a alguien en algún medio o leer algún artículo en que se la mencione. Ha entrado de lleno en nuestras vidas y esto produce distintas emociones en las personas.  Para algunos ansiedad y hasta miedo. Para otros asombro y esperanza.  Los avances que se han producido en los últimos tres años en inteligencia artificial generativa han sorprendido hasta a los mismos especialistas.  Y es que es bien distinto usar el computador para buscar información para escribir un artículo a pedirle que le de ideas de temas o que incluso redacte dicho artículo.Sin embargo el uso de esta poderosa tecnología genera una serie de interrogantes en el terreno ético y moral que es necesario abordar.  Recientemente se ha sabido que Israel ha estado utilizando en forma efectiva en la guerra en Gaza la inteligencia artificial (Gospel (1) y Levender (2)) para decidir sobre blancos para bombardeos en base a una estimación de número de terroristas y civiles que ellos tendrían lo que es discutible desde el punto de vista ético y moral.  Hoy en día sistemas basados en inteligencia artificial toman decisiones de inversiones y negocios, diagnósticos médicos y hasta aquellas involucradas en la conducción de un automóvil.  Se equivocan muy poco pero no son infalibles. ¿Que pasa si de los 10.000 blancos identificados para bombardeo el sistema se equivoca en un 1%? Pues pueden haber 100 ataques que no debieron haber sido efectuados.  ¿Que pasa si un auto de conducción autónoma atropella a un peatón? ¿Es ello aceptable aunque ocurra con muy poca frecuencia?La preocupación sobre aspectos éticos relacionados con el uso de la inteligencia artificial se manifiesta en muchas áreas.  Es cierto que  la distribución de contenido engañoso o falso no es nueva pero la gran facilidad para generar imágenes o vídeos falsos puede llevar esta práctica a otro nivel. Los problemas de propiedad intelectual son también muy serios. Los contenidos que produce la IA no son completamente originales sino que están basados en un proceso de aprendizaje con material que ha sido creado por artistas o escritores a quienes no se le da ni siquiera el crédito. La reproducción e incluso amplificación de los sesgos (género, raza) es otro aspecto que ha llamado la atención.  Incluso la promesa de aumento de productividad es problemática desde el punto de vista ético. Hay personas que luego de haber hecho un gran esfuerzo económico y de tiempo para adquirir una habilidad (por ejemplo traducción o diseñador de páginas web) de pronto se ven amenazados por estas herramientas automatizadas. Es cierto que en el pasado pasó algo similar con la revolución industrial pero nunca con la velocidad y amplitud en el dominio de los trabajos que pueden estar en peligro.La inteligencia artificial está generando el cambio mas grande que ha tenido la humanidad hasta ahora.  Tiene un enorme potencial de revolucionar todo: desde la salud y la educación hasta la política y la democracia.  Sin embargo, esta poderosa tecnología trae consigo también muchos dilemas éticos que solo recién estamos comenzando a entender y a enfrentar.Referencias del autor:1. ‘The Gospel’: how Israel uses AI to select bombing targets in Gaza https://www.theguardian.com/world/2023/dec/01/the-gospel-how-israel-uses-ai-to-select-bombing-targets2. Israel offers a glimpse into the terrifying world of military AIhttps://www.washingtonpost.com/world/2024/04/05/israel-idf-lavender-ai-militarytarget/

No debo olvidar Israel.

Soy nieta de judíos nacidos en Rusia, Ucrania, Polonia y Lituania, quienes residieron en sus países durante siglos. Algunos de mis parientes lucharon con los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Otros fueron asesinados en Auschwitz.  A lo largo de mi vida he sido testigo del sufrimiento de mi pueblo. Aunque nací en Argentina, me siento profundamente chilena, pero no puedo ni debo olvidar Israel.  Desde el año 70 mi pueblo albergó y alimentó la esperanza de retornar a su tierra ancestral, la Tierra Prometida. En 1948 logramos recuperar nuestra patria después de 2000 años de exilio. Judíos y palestinos compartimos dolores y anhelos. Quiera Dios - el Dios que nos une como hermanos- que algún día logremos convivir en paz. RESPUESTA A CARTA QUE PUEDE LEER AQUÍ

Niels Bohr, Premio Nobel de Física

Niels Bohr  nació en Copenhague, Dinamarca el 7 de octubre de 1885; hijo de Christian Bohr, luterano y catedrático de Fisiología, y de su madre Ellen Adler quien formaba parte de una  familia judía sefaradí prominente en la banca danesa y círculos parlamentarios. Cursó estudios superiores de física en la Universidad de Copenhague, donde obtuvo el grado de doctor; luego se fue al prestigioso Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge, bajo la tutela del Premio Nobel sir Joseph John Thomson. Dado a que no concordó con él, Bohr decidió  irse a la Universidad de Manchester para trabajar con el Premio Nobel Ernest Rutherford Entre ambos científicos establecieron una estrecha y fecunda colaboración. Rutherford había elaborado una teoría del átomo que era totalmente válida en un plano especulativo, pero que no podía sostenerse dentro de las leyes de la física clásica. Bohr se atrevió a afirmar que los movimientos de los electrones en el átomo estaban gobernados por  leyes diferentes a las de la física tradicional. En 1913, Niels Bohr alcanzó celebridad mundial al revelar su particular modelo de la estructura atómica. Propuso para el átomo de hidrógeno, un núcleo formado por una partícula positiva, y girando alrededor de ella en una órbita circular, un electrón. Este es el modelo planetario donde el núcleo es el sol y los electrones los planetas, modelo que más tarde fue perfeccionado. Tres años después, el científico danés regresó a su ciudad natal para ocupar una plaza de profesor de Física Teórica en su antigua alma mater, y en 1920 consiguió  subvenciones para fundar el Instituto Nórdico de Física Teórica (más tarde Instituto Niels Bohr), cuya dirección asumió desde 1921 hasta su muerte. En muy poco tiempo este instituto se erigió, junto a las universidades alemanas de Munich y Göttingen, en uno de los tres lugares donde se estaban desarrollando las principales investigaciones sobre la física del átomo. En 1922, año en el que Bohr se consagró definitivamente como científico de renombre universal con la obtención del Premio Nobel, vino al mundo su hijo Aage Niels Bohr, que habría de seguir los pasos de su padre recibiendo el Premio Nobel de física en 1975. Niels Bohr enunció, en 1928 el Principio de la Complementariedad, cuyas teorías fueron combatidas ferozmente (y ciertamente en vano) por Albert Einstein. A pesar de estas diferencias, sostenidas siempre en un plano teórico, el padre de la teoría de la relatividad reconoció en el físico danés a “uno de los más grandes investigadores científicos de nuestro tiempo”. En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, Niels Bohr como judío tuvo que huir de los nazis, exiliándose primero en Suecia y luego en Londres. Para conseguir la bomba atómica antes que Alemania, Bohr y otras eminencias científicas formaron parte del Proyecto Manhattan de Estados Unidos. Muchos de ellos eran judíos, y entre ellos volvió a encontrarse con Albert Einstein. Consiguieron su objetivo, pero el resultado lo sufrieron Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 con 150.000 fallecidos. Bohr, arrepentido, a su regreso en 1945 a Copenhague, inició una campaña de usos pacíficos de la energía atómica. Considerado como una de las figuras más deslumbrantes de la física contemporánea, Niels Bohr falleció en Copenhague el 18 de noviembre de 1962, a los 77 años.

Juntos contra el odio: Una reflexión de la juventud judía

Somos jóvenes judíos, y es momento de que nos ganen las ganas y no el miedo.Después de años de una aparente “calma”, nuestras casas de estudio dejaron de ser espacios de diálogo para abrirle la puerta al odio, los gritos y los prejuicios. Temblando, pero seguros de quiénes somos, vivimos uno de los momentos más difíciles y, a la vez, curiosos para la juventud judía.A pasos lentos pero seguros, declaramos con firmeza que somos judíos, y con un paso tembloroso nos atrevemos a decir, ante discursos que han intentado demonizar nuestra identidad, que somos orgullosamente sionistas. Nos ven como monstruos, pero nosotros sabemos quiénes somos. Nos tratan de avergonzar, pero sin éxito, porque entendemos lo que realmente defendemos. Nos sorprende la fuerza hemos demostrado. Entre cantos y graves acusaciones, salimos como judíos y sionistas. Pleno 2024, y es inevitable pasar a la “primera línea” y dejar atrás el momento silencioso en el que otras bocas hablaban por nosotros. Aún con la tragedia en nuestros corazones, el eco histórico de figuras jóvenes que lucharon para darle continuidad a nuestro pueblo, como Mordejai Anielewicz e Itzjak Rabin, nos retumban en nuestra consciencia y nos inspiran a seguir sus pasos. No ha sido fácil ver cómo los estudiantes salen a las calles, piden censura académica y se toman las universidades exclamando por nuestra extinción, sin ni siquiera estar conscientes de ello y curiosamente olvidando al extremismo terrorista como el origen. Sin embargo, lo más complejo ha sido ver como nuestra lucha contra un gobierno terrorista es aplastada, peculiarmente, por discursos de defensa de los Derechos Humanos. Aunque el mundo lo quiera olvidar, está en nuestras manos recordar que nuestro enemigo es y será el extremismo terrorista, y si pudiéramos sentarnos a conversar, nos daríamos cuenta de que, en el fondo, compartimos el deseo de paz y seguridad.Hace casi ocho meses se nos trata de asesinos bajo un disfraz de discurso pacífico, y se nos acusa de violentos y discriminadores, cuando nuestro pueblo ya ha cruzado esos duros caminos. La manera más impactante de intentar arrebatarnos nuestra identidad es la constante duda a la que someten nuestra pertenencia a esta guerra. Hemos perdido familiares, amigos y conocidos, pero aún así, nos ven como ajenos e intentan asegurar que no debemos sentir miedo por las manifestaciones, porque “no son contra los judíos”. Del río hasta el mar…, sionismo igual a…, la víctima se convirtió en… No es necesario que termine estas frases antisemitas que hablan por si solas y que escuchamos cada día, como si gritarlas sin escrúpulos fuera aceptado socialmente. En tiempos como estos, es fundamental que nuestras ganas superen nuestros miedos de alzar la voz con determinación para construir un futuro en el que el odio no tenga cabida. Como juventud, nos preguntamos: ¿por qué no nos esforzamos en ser un ejemplo para el mundo? No estamos tan lejos como creemos, pero sí nos encontramos en la recta final para sentarnos a dialogar; ahora solo nos faltan las mesas que nos deben dar las universidades. 

Celebramos los 76 años de Medinat Israel

La celebración de Iom Haatzmaut fue un éxito rotundo gracias a la participación y el esfuerzo de todas las instituciones comunitarias. Su colaboración fue fundamental para crear un ambiente festivo y acogedor, donde cada miembro de la comunidad pudo disfrutar y sentirse parte de algo más grande.En tiempos sensibles y complejos para el pueblo judío, la celebración de los 76 años de Israel, fue una demostración de unidad en todo el mundo y en Chile no fue la excepción. El pasado domingo 19 de mayo cientos de personas disfrutaron de una instancia familiar en el Estadio Israelita.Si pudiéramos definir lo que es ser judío, podríamos decir sin duda alguna que tenemos una tremenda capacidad de resiliencia y una inquebrantable voluntad de sobrevivir y prosperar. Esto es porque cuando luchamos no lo hacemos solo por la supervivencia física, sino también por algo más grande: preservar nuestra identidad, cultura y fe. Israel es un testimonio del espíritu humano. Es un lugar donde la diversidad florece, donde judíos de todo el mundo, junto con árabes, drusos, beduinos y muchos otros, conviven y contribuyen a una sociedad vibrante y dinámica.Estas son algunas de las frases que se escucharon durante el Acto Central de Iom Haatzmaut.

Rambam, El hospital más importante del norte de Israel.

No cabe duda, que en Israel se encuentran los hospitales más importantes del mundo, el trabajo en investigación e innovación en el campo clínico ha sido una prioridad para los profesionales del área de la salud que se desempeñan en Israel.En esta edición, entrevistamos al médico y profesor Miki Halberthal, que actualmente se desempeña como Director General de Rambam Hospital quien visita nuestro país con una apretada agenda de reuniones con Universidades, Clínicas y Hospitales chilenos para dar a conocer el Hospital y generar relaciones que en el corto plazo puedan materializarse en seminarios, cooperación en materia  de investigación y tecnología médica que impacte positivamente en la salud chilena. - Estimado Miki ¿Cuál es el aporte que entrega Rambam Hospital a Israel y al mundo? y ¿Porqué estas en Chile?- “Para Israel somos mucho más que un Hospital, somos un activo estratégico en el norte del país, cubrimos a casi 3 millones de personas considerando nuestro Campus en Haifa y una red de 12 hospitales más pequeños distribuidos por el norte de Israel,  contamos con 6.200 profesionales, técnicos y empleados. Somos los encargados de atender a las FDI en la zona, con protocolos adecuados para situaciones extremas. Somos el centro de traumatología más grande del país.En Israel existen excelentes Hospitales como por ejemplo, Hadassah, todos tenemos un alto nivel de tecnología, innovación e investigación. En nuestro caso, nosotros estamos asociados al Technion - Instituto de Tecnología de Israel y a la Universidad de Haifa, con un enfoque en la ingeniería que nos da un plus en el desarrollo de nuevas tecnologías.Hace 30 años creamos la Escuela Internacional de Preparación para Emergencias y cada año recibimos a los mejores profesionales del área y no le enseñamos medicina porque ellos ya son muy buenos médicos, les enseñamos a como gestionar de forma más eficiente los procedimientos en escenarios extremos y de emergencia. También estos Talleres los realizamos fuera de Israel.En relación a Latinoamérica, debo reconocer que nos tardamos mucho en venir, mi colaboradora Mónica Davidovich me conectó con las comunidades judías latinas que son asombrosas, muy conectadas con Israel, vengo desde México y Brasil en donde ya tenemos acuerdos de cooperación.En Chile ya habíamos tenido un par de experiencias. Para el terremoto del 27/F y para los incendios en Valparaíso, llevamos algunos médicos chilenos a Israel para capacitarlos en situaciones de emergencia.Mi objetivo en esta visita a Chile es familiarizar al Hospital con la comunidad médica y académica chilena, dando a conocer todo lo que podemos dar y aportar al país.Por ejemplo, somos el hospital que más intervenciones  ACV (Accidente Cerebro vascular) realiza en Israel, tenemos un gran conocimiento que podemos compartir” - ¿Cómo reaccionaron el día 7 de octubre? -”Apenas recibimos la información de ataque de Hamás, revisamos nuestros protocolos para una situación de guerra, ese mismo sábado en la tarde recibimos el primer helicóptero desde el sur con heridos y esa misma noche recibimos a 8 soldados.Quiero destacar que el turno del 7 de octubre por ser Shabat era 80% no judío y en la semana el 30% del personal no es judío, somos una gran familia y trabajamos todos juntos para salvar vidas y hacer un mundo mejor (Tikun Olam)” El Hospital Subterráneo más grande del mundoAl día siguiente del brutal ataque del 7/10, el Director Miki Halberthal, logró convencer al Ministerio de Salud de que debían preparar un hospital subterráneo, ya que una escalada del conflicto hacia el norte seria inminente por parte de Hezbolá y había que estar preparados.Gracias a la ayuda de las FDI, convirtieron el estacionamiento subterráneo de Rambam en un Hospital con amplia capacidad de camas, equipamiento de última generación, pabellones, salas de procedimientos, atención ambulatoria. Además de instalar sistemas de ventilación, refrigeración, oxigenación, esterilización, etc. Una experiencia única que ha servido de modelo en todo el mundo. Sigue a Rambam Hospital en Instagram AQUÍ

Se inauguró exposición de Jacqueline Shapiro

Con una excelente convocatoria se llevó a cabo el pasado jueves 09 de mayo, la segunda exposición de arte, organizada por el departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago.En esta ocasión, la exposición “Sedimentos” de la ceramista y escultora, Jacqueline Schapiro.Son más de 30 piezas exhibidas realizadas con materiales de desecho que ha dejado la tierra, como la lava volcánica y el polvo entre otros, transformando nuestro espacio de exhibición del hall al servicio de la obra que presenta de manera impecable y visualmente precioso a los sentidos.La exhibición se puede visitar hasta el 17 de junio. Para visitarla y la venta de obras comunicarse con el departamento de Extensión Cultural: 222 40 50 11 / cultura@cis.cl

La increíble historia de la Torá que sobrevivió el Holocausto y cómo llegó a Chile

El 14 de enero de 2024 en pleno aeropuerto de Santiago se escuchaban gritos de emoción y alegría, era el recibimiento a una Torá de 200 años, que sobrevivió el Holocausto para llegar a Chile y ser parte de nuestra comunidad.La historia de esta antigua Torá es increíble: hoy catalogada con el código MST#532, pertenecía a la prominente comunidad judía de Velke Mezirici, una pequeña ciudad de Moravia, que en 1918 pasó a ser parte de Checoslovaquia.Muchos años después, en 1939, cuando Adolf Hitler entra a Praga, una de sus primeras órdenes fue requisar las Sifrei Torá de toda Checoslovaquia, para ser almacenadas en el Museo del Pueblo Judío, fundado en 1906 en Praga.Al Museo llegaron más de mil Torot, cada objeto y rollo secuestrado por los nazis fueron catalogados por los funcionarios del museo,  transformando este acto en una resistencia espiritual, porque catalogar e identificar cada objeto permitía darle una identidad y el lugar que merecían.Terminada la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia pasó a ser parte del bloque comunista, y el Museo Judío del Pueblo mantuvo en silencio las Torot su bodega por décadas, casi condenados al olvido. En 1964, el Gobierno de Antonín Novotny, buscando ingresos para el estado, vende 1.564 torot almacenadas en el Museo al filántropo inglés Ralph Yablon, quien las entrega en donación a la Sinagoga de Westminster en Londres; se funda entonces la organización “Memorial Scroll Trust”, cuyo objetivo es entregarlas a diferentes organizaciones judías en todo el mundo.Cuando se conoció esta historia en Chile, Alejandra Nudman, del Archivo Judío de Chile, apoyada por el Rabino Matitiahu Libedinsky contactó a “Memorial Scroll Trust”, y luego de cientos de conversaciones y miles de gestiones, se logró traer a nuestro país una Torá de más de 200 años, un rollo restaurado y kosher.Fue un extenso camino para llegar a Chile: de Velke Mezirici a Praga, luego a Londres, una escala en Madrid para finalmente arribar a Santiago; miles de kilómetros para que esta Torá sea hoy resguardada en la Sinagoga Torat Jaim, donde es atesorada como un homenaje a los seis millones de judíos que perecieron, una enseñanza de cómo oponerse al racismo para la construcción de un mundo mejor y más amable.

Protestas universitarias en Estados Unidos, una muestra de antisemitismo progre

Con estupor las últimas semanas hemos visto cómo en varias universidades de EEUU han surgido una serie de protestas que invocando la causa pro palestina han caído en el antiguo fenómeno del antisemitismo.En efecto, las imágenes que nos llegan provenientes de los centros de estudios que se suponen de élite en dicho país son preocupantes. Estudiantes que defienden a Hamás y que justifican el pogromo del 7 de octubre pasado. Líderes estudiantiles que afirman con total tranquilidad que todos los sionistas deben morir. Todo mientras escuchamos consignas que defienden la intifada como única solución junto con el conocido cliché “From the River to The Sea Palestine Will be Free”. De una manera inexplicable, la intifada, aquella ola de terrorismo suicida que en su más reciente versión en la década del 2000 dejó cerca de mil civiles israelíes asesinados resulta ser la única salida para lidiar con el conflicto. Es difícil no concluir que lo que aspiran no es solo ver el Estado judío desmantelado, sino también a sus habitantes asesinados. También hemos visto cómo multitudes encapuchadas con pañuelos palestinos acosan a estudiantes visiblemente judíos de esas universidades, a quienes se les cierra el paso, o en el mejor de los casos se les somete a interrogatorios para determinar si son o no sionistas, y en función a aquello determinar si pueden o no entrar a las instalaciones universitarias. Estamos en presencia de manifestaciones antisemitas que utilizando ropajes aparentemente progresistas, como es la defensa de una parte que aparenta ser la oprimida del conflicto, caen en actos violentos e intimidatorios que tienen como objetivo predilecto y prácticamente exclusivo a sus propios compañeros judíos. Hipócritamente hay quienes llaman esto -el calificar estos actos de antisemitas- como un intento por silenciar la crítica hacia Israel. Curioso si pensamos que, en la Universidad de Columbia, por ejemplo, precisamente aquella casa de estudios donde han tenido lugar parte importante de estas manifestaciones alberga conocidos académicos de origen árabe, tales como Joseph Massad y Rashid Khalidi quienes han escrito sendos libros y papers sobre el conflicto con una visión marcadamente pro-palestina y anti-israelí. Esto ha sido así por décadas y estos profesores han seguido formando parte de dichas comunidades universitarias a pesar de la virulencia de sus críticas hacia Israel y el sionismo. La contradicción de estos grupos estudiantiles es tan evidente que muchas veces terminan enarbolando las banderas de grupos reaccionarios y fundamentalistas religiosos. No se logra dimensionar el nivel de disonancia cognitiva que adolecen quienes defienden a Hamás o la Yihad Islámica y a la vez dicen adherir a causas de colectivos LGBTQ. En el mismo sentido, dicen luchar por la igualdad de género, pero en paralelo celebran las atrocidades y eventos de violencia sexual cometidos el 7 de octubre, o en el “mejor” de los casos dudan de su veracidad. Al parecer los testimonios de víctimas de estos actos son verdaderos siempre y cuando quienes los sufren no sean mujeres judías. Solo respecto de ellas cabe el escepticismo y la incredulidad. Pero al fin y al cabo no debería sorprendernos que estas verdaderas enfermedades sociales se caractericen por síntomas que rayan en la irracionalidad. El panorama se vuelva más desalentador si pensamos que muchas de estas universidades albergan los líderes del mañana. Solo cabe esperar que esto sea una extraña moda pasajera más dentro de la falta de madurez política de quienes adoptan estas formas de lucha quizás imaginando ilusoriamente que toman la posta de otras generaciones anteriores que protestaron contra la Guerra de Vietnam o la Segregación Racial. Si fuera el caso, solo resta darles crédito por su notable creatividad. De lo contrario solo cabe presagiar un difícil futuro. 

Aaron Klug, Premio Nobel de Química

El pionero de la bioestructura molecular que recibió el Premio Nobel de Química en 1982 por el desarrollo de la cristalografía electrónica y la resolución de estructuras ADN-proteínas, nació el 11 de agosto de 1926 en Želva, Lituania, hijo de Lazar Klug y Bella Silin. Cuando Aarón tenía 2 años, se mudaron a Durban, Sudáfrica, donde ya vivían tíos maternos, lejos del radio de acción del partido nazi. Allí ingresó a la Durban High School, donde empezó su afición por la lectura. Klug fue parte del movimiento Hashomer Hatzair. Entró a estudiar medicina en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo; ahí las clases de bioquímica lo inclinaron hacia la química, y ésta a la física y a las matemáticas, así que acabó haciendo un postgrado en ciencias. En la Universidad de Ciudad del Cabo hizo su M.Sc. donde aprendió la teoría de Fourier para calcular las posiciones atómicas por la técnica de cristalografía de rayos X, y después aprendió la química cuántica para calcular las longitudes de enlaces atómicos.Klug se casó con Liebe Bobrow en 1948; ella fue coreógrafa y coordinadora del grupo de danza contemporánea de Cambridge. Tuvieron 2 hijos, Adam, economista, y David, físico. Aunque a Klug le tocó vivir discriminación en Sudáfrica, él siguió siendo religioso como su padre. Con el apoyo de dos becas, se fue a Cambridge, Inglaterra en 1949 para hacer su doctorado en la determinación de estructuras de proteínas por cristalografía de rayos X. Terminado su doctorado, pasó un año en el Colloid Science Department en Cambridge, y con otra beca ingresó al laboratorio de John D. Bernal en el Birkbeck College de Londres a finales de 1953, donde estudió la enzima ribonucleasa. Allí conoció a  Rosalind Franklin, que comenzaba a trabajar la estructura del virus del mosaico del tabaco por cristalografía de rayos X.  Con la ayuda de Franklin, Klug tomó esa línea de investigación, y junto con estudiantes  resolvieron la estructura del virus en cuatro años. Fue durante ese tiempo que Klug publicó con Francis Crick un trabajo sobre difracción de estructuras helicoidales. En 1962 se trasladó al nuevo Laboratorio del Medical Research Council de Biología Molecular en Cambridge. Con el tiempo, Klug utilizó métodos de difracción de rayos X, microscopía y cálculo para desarrollar la microscopía electrónica cristalográfica en la que se combinan una secuencia de imágenes bidimensionales de cristales desde ángulos diferentes para producir un mapa estructural 3D. Fue profesor por varios años, multi-galardonado y nombrado caballero por Isabel II en 1988. De 1986-1996 fue director del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, y miembro de la Real Sociedad desde 1969, la cual presidió entre 1995 y 2000. Fue nombrado Orden del Mérito en 1995, como es habitual para los presidentes de la Real Sociedad. En 2013, la Universidad del Negev de Israel le dedicó el Centro Integrado Aaron Klug para la Estructura Biomolecular; Klug se asoció con la universidad y la ciudad de Be’er Sheva, después de haberlos visitado en numerosas ocasiones. Aaron Klug falleció el 20 de noviembre de 2018 a los 92 años en Cambridge.

Moishe House de California a Santiago de Chile

Siempre es positivo dar a conocer nuevos proyectos e iniciativas que fomenten la práctica del judaísmo en los jóvenes, por esto, en esta edición, conversamos con Kevin Levin encargado de Moishe House LATAM para que nos cuente en detalle sobre esta interesante propuesta.- Estimado Kevin, ¿Cómo nació la idea Moishe House, en cuántos países están y cuánto tiempo llevan?-“Moishe House nació en California en 2006 fundada por David Cygielman, que continúa siendo el CEO de la organización. Nació a partir de una cena de shabat organizada por un grupo de amigos. La lista de invitados creció y creció y los amigos entendieron que había ahí una oportunidad. A partir de ahí la idea creció muy rápido y la lista de casas fue creciendo hasta el número actual, que es 150 Moishe Houses (normalmente de 3 o 4 residentes) y Moishe Pods (de 2 residentes) en 29 países. Las casas y los pods es cómo la organización nació, pero hoy la organización hace un trabajo muy diversificado con un impacto enorme en jóvenes judíos de todo el mundo. En Latinoamérica, tenemos casas en Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay: 8 casas actualmente, que serán próximamente 9 luego de la apertura de la segunda casa de Buenos Aires”- ¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?-“La organización nació para dar una respuesta a la falta de oportunidades de participación comunitaria para las personas de entre 20 y 30 años, lo que suele ser el tiempo entre la universidad y el momento en que se casan y tienen hijos. Respondimos a la falta de oportunidades de una manera muy creativa, confiando en jóvenes “constructores de comunidades” judías para crear y liderar una comunidad de sus partes. Tenemos así una oferta de eventos y posibilidad de participación más horizontal, que es muy diferente a la forma típica de una comunidad vertical cuyos profesionales lideran actividades que se ofrecen a la comunidad. Acá los adultos jóvenes desarrollan actividades en base a lo que les entusiasma y convocan a sus amigos y conocidos para que ellos también hagan crecer la comunidad”- ¿Qué actividades realizan y cuál es su público objetivo en cuanto a edades e intereses?-“La principal actividad de la organización pasa por las casas. Las Moishe Houses son residencias de jóvenes que reciben un presupuesto para llevar adelante actividades de contenido judaico de una manera más íntima y horizontal a la que estamos acostumbrados a ver en la vida institucional judía. A cambio de vivir en estas casas geniales, se espera que los residentes organicen una excelente programación, que incluye cenas de Shabat, celebración de jaguim, debates, fiestas, sesiones de estudio, actividades de Tikún Olam y mucho más. Hoy en día, además,  se organizan retiros de aprendizaje judío (Jewish Learning Retreats) durante fines de semana específicos, apoya retiros dirigidos por pares (Peer-Led Retreats) y auspicia a personas que no viven en casas pero que organizan eventos regularmente a través de un programa llamado Moishe House Without Walls. En Estados Unidos, Moishe House también organiza campamentos de verano judíos para adultos llamados Camp Nai Nai Nai; un programa llamado Embark que está diseñado para ayudar a las parejas en relaciones interconfesionales a explorar su vínculo con el judaísmo; y lidera un programa llamado Base, que es un modelo similar a nuestras casas, pero con rabinos y sus parejas en vez de jóvenes. Lo que propone la organización es una verdadera revolución al pensar cómo brindar respuestas y cómo construir comunidades que sean relevantes para todo un grupo demográfico. Creo que el trabajo que hacemos es esencial para el futuro judío de nuestra región” Moishe House ChilePara conocer la experiencia en nuestro país, entrevistamos a Martín Ventura quien ha participado en varias actividades de este proyecto.- Estimado Martín, ¿Qué tipos de actividades realizan en Moishe House Chile? -“Tratamos de abarcar un mix entre actividades sociales y de contenido judío/israelí, nos interesa reunir a la gente en shabatot, after office, instancias deportivas y también tratamos temas cómo antisemitismo, actualidad israelí y religión”- En tu opinión, ¿Qué hace a Moishe House una alternativa diferente para los jóvenes judíos?-“Lo que nos hace auténticos y diferentes es que somos transversales a toda la comunidad, la idea es unirnos sin importar la línea religiosa o política, acá pueden encontrar un espacio de buena onda para conocer gente y compartir más allá de las diferencias” Conoce más de Moishe House en su cuenta de instagram: https://www.instagram.com/moishehousecl/

La tensionada relación entre Israel y Estados Unidos

El 08 de mayo del presente el gobierno de la Administración Biden tomó la decisión de congelar una entrega de 3500 bombas, con el objetivo de impedir que el gobierno de Netanhayu lanzara una ofensiva en Rafah, ciudad de la Franja de Gaza fronteriza con Egipto. El presidente Biden advirtió que dejaría de enviar armas y munición de artillería a Israel si se concretaba un ataque en Rafah. Estas acciones y declaraciones del gobierno estadounidense tienen lugar poco después de que las fuerzas israelíes tomasen control del lado palestino del cruce de Rafah, iniciando lo que podría ser una ofensiva a gran escala a este territorio.   Después del masivo y brutal ataque de Hamás a Israel, el 7 de octubre de 2023, Estados Unidos entregó un importante apoyo a Israel, materializado en la visita del presidente Biden a Israel y su reunión con el primer ministro Netanyahu. Más importante aún, este respaldo se expresó en los vetos realizados por Washington a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que condenan la violencia de Israel en contra de civiles en la Franja de Gaza (octubre de 2023), que demandan un inmediato cese al fuego (febrero de 2024), que piden la admisión de Palestina como Estado (abril de 2024). Sin embargo, a medida que se profundiza la crisis humanitaria en Gaza, surge una crítica de Washington al accionar israelí, que se expresa en la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 24 de marzo, que pide un alto al fuego durante el mes de Ramadán. En esta instancia Washington se abstuvo, en lugar de ejercer su veto como en los casos anteriores. Este distanciamiento se consolida hacia principios de abril de 2024, cuando un ataque israelí en Gaza dio muerte a siete integrantes de la ONG World Central Kitchen, formada por voluntarios que abastecen de alimentos en zonas en conflicto. Como resultado, el gobierno de Biden pidió a Israel una investigación “rápida, completa e imparcial”. El ataque realizado por Irán a Israel, del 13 al 14 de abril de 2024, produjo una breve pausa en estas críticas, y días después el Senado estadounidense autorizó un paquete de ayuda militar para Israel, el que también incluyó a Ucrania y Taiwán. Sin embargo, nuevos hechos han profundizado la tensión entre Washington y el Estado judío. Hacia fines de abril el Departamento de Estado estadounidense confirmó que cinco unidades de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) eran responsables de graves violaciones a los derechos humanos en contra de ciudadanos palestinos durante el año 2022, y anunció la posibilidad de aplicar sanciones. En este contexto, una ampliación en el ataque israelí a Rafah o a cualquier territorio de la Franja de Gaza puede provocar un punto de inflexión en la relación de Israel con Estados Unidos. Además, existe una situación política estadounidense altamente volátil por las fuertes presiones a la Administración Biden, algunas provenientes de sectores demócratas que piden cortar la ayuda militar a Israel, en un año electoral marcado por el conflicto en Gaza y las continuas protestas universitarias en contra de la guerra.

Un Viaje de Estudios que reforzó la identidad judía de los alumnos del Instituto Hebreo

Un Viaje de Estudios marcado por el 7 de octubre.Significativa experiencia para los alumnos del Instituto Hebreo. Hace algunas semanas regresaron los alumnos que participaron del tradicional Viaje de Estudios del Instituto Hebreo, conversamos con Jessica Landes, Coordinadora de educación judía del IH para conocer los aspectos más destacados del viaje.- Estimada Jessica, ¿Cómo evalúas la experiencia en general del viaje?- “El viaje es la experiencia judeo sionista más potente, significativa y completa de nuestro colegio. Particularmente yo creo en la educación que se hace a través de la experiencia, con todo el cuerpo y en campo. El Viaje de Estudios es el momento de aprendizaje óptimo, en el cual nuestros estudiantes están inmersos tanto físicamente como emocionalmente en las temáticas que vemos allá. Al estar inmersos, les abre lo cognitivo para las nuevas informaciones que reciben y les permite hacer la conexión con todo lo aprendido durante los 12 años de colegio.Pese que este año no llegamos a Israel por el contexto de guerra, y quizás, justamente por no haber llegado a Israel, el viaje fue mucho más sionista y significativo de lo que habíamos pensado” - ¿Cómo se abordó el tema del 7 de octubre dentro del programa de contenidos del viaje de estudios?-  “Ir a Polonia después del 7 de octubre no fue lo mismo. Antes del 7/10, allá hablamos de algo que pasó hace 80 años, ahora, después del 7/10, hablamos de cómo este pasado se refleja en nuestro presente. Fue duro. Son muy complejas e inevitables las comparaciones de la Alemania Nazi de los años 30 con lo que pasa en el mundo con el antisemitismo actual.Además, Dalia Cusnir, mi amiga, quien guía a nuestro colegio en Polonia junto conmigo hace 9 años, tiene sus dos cuñados secuestrados, Iair y Eitan Horn. Al estar ella con nosotros, el tema estuvo siempre presente.Quiero destacar dos momentos en particular: El primero de ellos fue el 7 de abril, fecha que conmemoramos 6 meses del 7 de octubre. Habíamos terminado la guía por el gueto de Varsovia y nos encontrábamos en la plaza dedicada a los héroes del levantamiento del gueto de Varsovia. Allá hicimos nuestro primer acto del viaje en memoria a los asesinados el 7 de octubre y recordando a los secuestrados. Fue un llamado a nuestros talmidim para que sean conscientes del momento histórico que nos toca vivir: A los jóvenes judíos durante la Shoá les tocó la resistencia y la lucha armada contra los nazis y sus colaboradores en los guetos y en los campos, a nosotros nos toca enfrentar el antisemitismo, a Irán y a la difamación que nos hace Hamás.El segundo momento que nos conectamos todos con el 7 de octubre fue en la tumba del gran Admor Noam Elimelej de Lizajsk, fundador del movimiento jasídico en Polonia.En su tumba, con la foto de todos los secuestrados en las manos, hicimos un acto en el cuál Dalia nos contó historias de sus cuñados y pedimos por la salud de todos los secuestrados y su pronto regreso a casa. Terminamos con un rezo por medinat Israel y por nuestros jaialim”

Las protestas estudiantiles en EE.UU. tienen elementos del estallido

Robert Funk pone una alerta por el aumento de incidentes antisemitas: “Con la guerra en Gaza, hubo un salto gigantesco en EEUU: 8873 incidentes en 2023, un 873 % de aumento desde 2014. Eso se repite en Europa, en Canadá, en Inglaterra”-¿Qué está pasando en las universidades norteamericanas con estas protestas contra Israel? ¿Cómo es el fenómeno?-Lo que gatilla estas protestas es la guerra en Gaza. Y un aspecto que es muy norteamericano. Las universidades grandes, particularmente las privadas, tienen inmensos fondos de inversión, creados a través de donaciones y los estudiantes están pidiendo que esos fondos no mantengan inversiones en Israel o con empresas que fabriquen armamento. Una parte del movimiento se llama BDS, Boicott, Divestment and Sanctions.-¿Hay alguna relación con la renuncia de la rectora de Harvard, Claudine Gay, en enero?-Sí, en el sentido de la dificultad de las universidades en responder adecuadamente al tipo de discurso que está ocurriendo en los campus norteamericanos. Muchos estudiantes o académicos judíos se quejaron de que algunas de las acciones y slogans eran derechamente antisemitas. Y las universidades decían que había libertad de expresión y libertad académica. Pero ella tuvo que renunciar.Hay que ver qué pasa con la presidenta de Columbia, que también ha sido criticada por la forma en que ha manejado esta crisis. Y en otros campus también. Los estudiantes judíos han alegado que se sienten amenazados, que no les permiten entrar. En la UCLA un grupo de estudiantes entrega un papelito para permitir la entrada. Se habían tomado una biblioteca y sólo si uno era antisionista o anti Israel, podía pasar. Ese nivel de intimidación, discriminación, cruza el límite de libertad de expresión.-¿Estas protestas juveniles, estudiantiles, son las más grandes que se han visto desde Vietnam?–Hubo protestas en los 80 contra las armas nucleares. Pero sí puede decirse que han sido una de las más grandes, debido a la cantidad de universidades. Este tipo de protestas con campamentos, puede que sea lo más grande que ha ocurrido desde Vietnam.-¿Existen elementos de extremismo islámico?-Sin duda. Son distintos grupos que tienen como objetivo criticar a Israel; algunos son islámicos, otros son grupos de  extrema izquierda. Otros son simplemente cabros que no saben porque están ahí. Han aparecido en la prensa muchas entrevistas y cuando le preguntan a estos estudiantes qué significa “from the river to the sea” (que alude a tirar a los judíos al mar) no saben de qué están hablando. Hay gente súper comprometida, gente de extrema izquierda y anarquistas como en nuestras protestas acá.-¿Y ha llegado a las universidades chilenas?-Ha habido protestas contra la guerra, en distintos momentos, pero en las universidades todavía no hay manifestaciones del mismo tipo. Habrá que ver qué pasa en las próximas semanas. Leer Entrevista completa en este LINK