publicado hace 12 días

¿Por qué tradicionalmente el judaísmo prohíbe los tatuajes, y cómo se interpreta esa norma hoy en relación con la identidad corporal y la memoria? Por ejemplo, los sobrevivientes de la Shoá o entierros en cementerios judíos, entre otras.

La Torá enseña en Vaikrá 19:28 que no debemos grabar tatuajes, una norma que, según nuestros sabios (Makot 21a, Rambam, Shulján Aruj), nos separa de costumbres idolátricas y recuerda que el cuerpo es sagrado, creado Betzelem Elohim. Aunque está prohibido tatuarse voluntariamente, la halajá es clara: un tatuaje no te hace menos judío ni impide el entierro en un cementerio judío (Igrot Moshe YD II:61). El mito de la “prohibición de entierro” carece de base y es parte de un mito para desincentivar la práctica del tatuaje. En la Shoá, los números tatuados no fueron pecado, sino heridas forzadas que hoy son símbolos de memoria y resistencia como explica Rav Ovadia Yosef z”l (Yabia Omer YD 3:11). Rabinos contemporáneos como Jonathan Sacks recuerdan que la identidad se “escribe en el corazón” más que en la piel. La halajá mantiene la prohibición, pero responde con respeto, escucha y dignidad hacia toda persona, con o sin tatuajes.

publicado 18 Julio 2025

¿Cómo se puede encontrar el sentido y el propósito en la vida después de una tragedia como el atentado de la AMIA?

Harold Kushner, quien escribió tras la muerte de su hijo, nos desafía a buscar no el “por qué” del sufrimiento, sino el “para qué” de nuestra vida tras él. “No todo tiene una razón que podamos entender, pero todo puede tener un propósito que decidamos asumir”. A veces, la presencia divina se eclipsa —como la hester panim, el ocultamiento del rostro de D-os—pero incluso allí, el ser humano puede elegir ser luz en la oscuridad.En ese sentido, el judaísmo nos llama a la responsabilidad sagrada: no explicar el mal, sino responder al mal con bien. El concepto de Tikun Olam —reparar el mundo— no es una utopía ingenua, sino un llamado concreto. Como enseñó Heschel, “lo que D-os exige de nosotros no es una teología correcta, sino un corazón sensible y manos dispuestas a actuar”.Frente a la violencia, la respuesta judía no es el cinismo ni el nihilismo, sino el compromiso renovado con la vida, con la justicia, con el otro. Quien ha sufrido una tragedia no está obligado a “entenderla”, pero puede decidir transformar su dolor en fuerza moral, su memoria en responsabilidad.Como dice el profeta Isaías (58:10): “Si das tu alma al hambriento y sacias al alma afligida, tu luz nacerá en las tinieblas, y tu oscuridad será como el mediodía.”El judaísmo no ofrece respuestas simples al dolor, pero sí ofrece una presencia que sufre con nosotros, un llamado a la responsabilidad, y una visión de sentido que nace en la acción compasiva. D-os sigue buscando al hombre; nuestra tarea es responder con fidelidad, aún —y sobre todo— en medio del dolor Hineni- aca estoy de cuerpo y alma para asumir la responsabilidad de letaken olam bemaljut shadai.

publicado 04 Julio 2025

El efecto Mamdani

Zohran Mamdani tiene solo 33 años y hace poco era un miembro de la Asamblea Local de Nueva York, pero tras vencer a Andrew Cuomo en las primarias demócratas, está a un paso de convertirse en el próximo alcalde de la ciudad. Ex rapero, nacionalizado estadounidense en 2018, se define políticamente como “progresista y musulmán. Su ascenso ha generado entusiasmo en algunos sectores, pero también preocupación y muchas preguntas. ¿Es Mamdani aire fresco o un retroceso político con riesgos económicos?Asociado a figuras como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, el candidato impulsa propuestas como transporte público gratuito, supermercados estatales y congelamiento de arriendos, medidas que sus críticos consideran inviables o fiscalmente irresponsables.Una mirada localMedios estadounidenses, como el Wall Street Journal, New York Post, New York Times y Washington Post, han publicado gran cantidad de editoriales y columnas, que revelan la visión sobre el candidato.En editorial llamada “República Popular de Nueva York”, el Wall Street Journal (WSJ) explica que Mamdani se ha convertido en la cara visible de un nuevo tipo de liderazgo progresista, que representa un giro a la izquierda que viene tomando fuerza entre votantes jóvenes y sectores desencantados con la política tradicional.El medio lo considera el cambio más radical en la política de la ciudad desde los años 70, y advierte que muchas de sus propuestas —como el transporte público gratuito, los supermercados estatales o el congelamiento de arriendos— pueden sonar bien en teoría, pero podrían terminar en una pesadilla financiera para la ciudad.El New York Post, dedica dos editoriales a estos temas. En ellos explica que la propuesta de congelar los arriendos de viviendas es eventualmente plausible, pero muy limitada, pues no es prerrogativa exclusiva del alcalde, sino de un comité.  Lo mismo ocurriría con la propuesta de supermercados estatales que “utilizaría fondos de los contribuyentes que en realidad no existen”.El Washington Post también se sumó a las críticas y fue incluso más duro. En su editorial “Mamdani: una mala noticia para Nueva York y para el Partido Demócrata”, expresa temor por medidas que puedan causar pérdida de empleos, fuga de empresas, desinversión, desabastecimiento y, en el peor de los casos, una crisis fiscal como la que sufrió la ciudad en los años 70.El medio también apunta a su historial con la policía. En una ciudad donde el tema de la seguridad sigue siendo clave, Mamdani ha sido un ferviente defensor de reducir el presupuesto de las fuerzas de seguridad y se opone a aumentar el número de oficiales. Sobre IsraelA diferencia de Eric Adams, Mamdani ha sido un defensor abierto del BDS y ha declarado que Israel no debería ser un Estado exclusivamente judío. Según el New York Times, el candidato ha explicado su respaldo a consignas como “globalizar la Intifada” argumentando que no se trata de un llamado a la violencia, sino de una expresión de lucha por los derechos palestinos. Para justificarlo, dijo que el término “intifada” se usa en traducciones árabes del Museo del Holocausto de Washington para referirse al Levantamiento del Gueto de Varsovia, algo que el propio Museo desmintió y calificó como ofensivo para los sobrevivientes.El editorial “Zohran Mamdani y los judíos” del Wall Street Journal (WSJ) se refiere a este tema de forma crítica: “Incluso la peor masacre de judíos desde el Holocausto fue una ocasión para la propaganda antiisraelí. Comenzó el 8 de octubre con una equivalencia moral perfecta: «Lamento la muerte de cientos de personas en Israel y Palestina en las últimas 36 horas». Después, su declaración giró hacia la crítica a la autodefensa de Israel, y a continuación vino la difamación: «El camino hacia una paz justa y duradera solo puede comenzar poniendo fin a la ocupación y desmantelando el apartheid».De ahí su idea de —en concordancia con la Corte Penal Internacional— arrestar a Benjamín Netanyahu si llega a la Gran Manzana.Ante esto, el WSJ plantea una pregunta de fondo: ¿puede el Partido Demócrata seguir respaldando a un candidato cuyas posturas generan tanta división, incluso dentro de su propia base?Por ahora se debe estar atento a si Cuomo decide seguir en carrera como independiente, lo que pavimentaría el camino para Mamdani en noviembre.

publicado 02 Mayo 2025

Una parashá dedicada a Máximo Nagel Hirsch Z’’L

En Tazria-Metzora, la Torá habla de marcas, pero no para excluir.Dice: “והובא אל אהרן הכהן” — “y será llevado a Aharón el sacerdote” (Vayikrá 13:2).Llevar lo herido al centro, no al margen. Mostrar la mancha, no para ocultarla, sino para comenzar a sanar.Los sabios preguntan: ¿Por qué la Torá trata tan extensamente al Metzora?Y responden: “Porque la palabra puede construir mundos o destruirlos” (Arajín 15b). Lo que se ve en la piel es apenas una sombra de lo que se pronunció, lo que se calló, lo que no se cuidó.Pero hay más. El Metzora es enviado fuera del campamento, no para ser apartado, sino —como dice el Rambam (Hiljot Tumat Tzaraat 16:10) —“para despertar el corazón, para que quien ve su aislamiento, reflexione sobre el camino de retorno”.Y es ahí donde recordamos a Máximo Nagel Hirsch (ז״ל). Un niño que no necesitó retiro para enseñar pureza, ni palabras complejas para iluminar a quienes lo rodeaban. Con su mirada, con su juego, con su risa, Máximo fue lo contrario al Metzora: un sembrador de presencia, un tejedor de vínculos.En días donde los silencios pueden aislar más que la piel herida, su memoria nos devuelve al corazón del mensaje: que toda vida —especialmente una que irradia desde tan temprano— nos llama a hablar con intención, a mirar con profundidad, a abrazar sin demora.Porque al final, como dice el Midrash (Vayikrá Rabá 17:3): “más que la impureza, Dios se preocupa por los corazones que regresan con sinceridad.”יהי זכרו ברוךQue su recuerdo nos purifique, y su luz nos enseñe a volver.

publicado 18 Abril 2025

¿Qué importancia adquiere la palabra “Libertad” en la continguencia actual del pueblo judío?

La palabra “libertad” en la contingencia actual del pueblo judío no es un concepto político, sino una categoría existencial. En la Torá, Dios no se revela primero como Creador, Juez ni Redentor, sino como el que libera: “Yo soy el Eterno tu Dios que te saqué de Egipto, de la casa de esclavitud” (Éxodo 20:2). La primera línea del Decálogo no habla de fe, sino de experiencia: salir del encierro.El Maharal de Praga explica que “la libertad es el estado natural del alma humana” (Guevurot HaShem, cap. 4), y por eso Egipto —Mitzrayim, que también significa estrechez— no solo es un lugar, sino una condición. En este tiempo donde el pueblo judío es presionado a justificar su mera existencia, volver a hablar de libertad es una forma de resistir no con poder, sino con sentido.El Midrash (Shemot Rabá 15:22) dice que en el Mar Rojo, las aguas se abrieron solo cuando un alma, Najshón ben Aminadav, se atrevió a caminar. La libertad comienza cuando uno da el paso antes que el mundo esté listo para entenderlo. No se trata de independencia territorial, sino de la dignidad de caminar hacia lo desconocido sin renunciar a quién uno es.Rabí Yehuda HaLeví decía: “Soy esclavo de Dios, por eso no soy esclavo de ningún amo” (Kuzarí V:20). La libertad judía no es estar sin yugos, sino elegir el yugo correcto: el de la memoria, la ética y la esperanza. En tiempos donde la opinión pública define quién es digno de compasión, la libertad es tener el coraje de narrar desde adentro nuestra propia historia, con todas sus heridas y su profundidad.

publicado 18 Abril 2025

Michelle Piaggio expone en el Círculo Israelita de Santiago

Desde el 7 al 30 de mayo, Michelle Piaggio realizará su exposición “Geometrías en Expansión” en el hall de la sinagoga del Círculo Israelita.Este evento es parte de la programación del ciclo de exposiciones 2025 del Departamento de Extensión Cultural del Mercaz. En esta edición, conversamos con Michelle para conocer su trabajo. - ¿Cómo nació la pasión por el arte y la necesidad de crear?- “Temprano comprendí que el arte no era solo una forma de expresión, sino una herramienta para observar y analizar la realidad. A diferencia de otros lenguajes, el arte me permitió detenerme y observar más allá de la superficie de las cosas. Fue una forma de poder interrumpir lo cotidiano con el fin de reflexionar desde y con la imagen.Con los años, confirmó que todo este mundo de las imágenes se transforma o en un ejercicio constante de pensamiento visual, donde cada decisión formal, conceptual o material estaba cargada de sentidos.Por ello, crear para mí no sólo fue producir objetos, sino enfrentarme a cruces estéticos con las diversas materialidades sobre la tela, como si se tratara de un escenario donde se ensayan nuevas formas de diálogos culturales. Como señala Roberto Farriol “obras que se mueven entre lo sagrado y lo cotidiano, lo racional y lo sensorial, lo moderno y la tradición”.- ¿Cómo definiría su estilo, qué materiales o técnicas ocupa?- “Toda expresión artística es, en esencia, una abstracción. Mi trabajo dialoga con el presente y con un pasado visual que abarca desde las estéticas geométricas del arte moderno, tanto europeo como norteamericano, hasta el arte virreinal, donde el barroco —como estilo y como forma de habitar— tiene una fuerte presencia en la cultura popular.Desde ese cruce, utilizo la geometría —líneas, planos, formas como triángulos y cuadrados— en tensión con huellas del trazo, texturas y tramas textiles que remiten al contexto cotidiano. El uso del color, los brillos y las opacidades propone una lectura sincrética de la estética: una convivencia entre lo heredado y lo contemporáneo.Trabajo sobre bastidores entelados con formas geométricas específicas. Uso acrílico por su plasticidad y brillo, y óleo por su carga histórica y materialidad clásica. En esa mezcla, se articula una identidad visual compleja, abigarrada, y profundamente ligada al tiempo que habitamos”.- ¿Qué te motivó a elegir al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “Lo que primero me llamó la atención fue que la convocatoria pedía un proyecto, no solo una obra. Eso ya me motivó, porque me gusta pensar y trabajar el arte como una proyección, algo que dialoga con un espacio y su contexto particular. En este caso, se trataba de un lugar que congrega a una comunidad, y que se nombra a sí mismo como “círculo”. Esa idea, la de lo colectivo, lo simbólico, me pareció interesante y al mismo tiempo un desafío.No había reflexionado en profundidad por qué elegirlo, porque en realidad postulé por intuición. Pero en cuanto vi la convocatoria, en pocos días ya estaba armando el proyecto, y decidí presentar una propuesta geométrica que respondiera a ese contexto”.

publicado 11 Abril 2025

Comentario parashá Tzav y Pésaj

La parashá Tzav se centra en los sacrificios y el rol constante de los sacerdotes en el Mishkán. Uno de los aspectos más poderosos es el mandato de mantener el fuego encendido en el altar: “Esh tamid tukad al hamizbeaj, lo tichbé” – “Un fuego perpetuo arderá sobre el altar, no se apagará” (Vayikrá 6:6). Este fuego no es solo físico: representa la llama de la fe, la tradición y la continuidad judía.En Pesaj, esa llama se enciende en cada hogar judío a través del Seder. Pero no se trata solo de recordar la historia, sino de vivirla. “Bejol dor vador jayav adam lirot et atzmó keilu hu yatza miMitzraim” – “En cada generación, cada persona debe verse a sí misma como si hubiese salido de Egipto.” Es un ejercicio de empatía y de responsabilidad histórica. El Seder no es un museo del pasado, es una experiencia viva del presente.Recuerdo un Seder en la casa de mis abuelos en Brasil. La mesa larga, llena de primos, el aroma del guefilte fish mezclado con feijoada, las risas, los cánticos… Y en un momento, mi abuelo me miró, me entregó la copa del kidush para que la elevara, y dijo: “Tu generación es la que va a mantener esto encendido.” Sentí un nudo en la garganta. No entendía todo, pero entendí lo esencial: no somos espectadores de la historia, somos sus transmisores.Hoy, como adultos y educadores, tenemos esa misma tarea: garantizar que el fuego del altar, el fuego del Seder, no se apague. Que nuestras casas sean Mikdash me’at, pequeños santuarios, donde cada niño pueda sentirse parte del relato y heredero de una historia milenaria.

publicado 11 Abril 2025

Tefilá Latina del Negev: La única Tefilá en Israel en donde se lee y se explica la parashá en español

La Tefilá Latina del Negev nació del anhelo de la comunidad hispanohablante en Israel por vivir y compartir el Shabat de una manera significativa, cálida y cercana a sus raíces. En un país donde la diversidad es una riqueza, muchos olim (inmigrantes) latinos buscaban un espacio donde la espiritualidad, la música y la tradición se fusionaran en un ambiente acogedor y familiar.Este proyecto único en Israel fue creado y liderado por Ariel Toro, estudiante de jazanut en el Seminario Rabínico Marshall T. Meyer de Buenos Aires, Argentina. A diferencia de otras tefilot con música, el Kabalat Shabat Musical de la Tefilá Latina del Negev es el único en todo el país donde la Parashá de la Semana se lee y se explica en español, permitiendo una conexión más profunda y significativa para quienes tienen el idioma como lengua materna.Desde sus inicios, esta tefilá ha sido un punto de encuentro para personas de distintas edades y orígenes que comparten el deseo de vivir el Shabat de una forma más cercana y emotiva. A través de melodías inspiradoras, la lectura de la parashá en español y un cálido kidush, este espacio ha logrado unir a la comunidad en un ambiente de alegría y espiritualidad.Con el tiempo, el Kabalat Shabat Musical ha crecido y evolucionado, sumando cada vez más participantes y convirtiéndose en una tradición que ilumina los corazones de quienes asisten. Hoy, contamos con un espacio propio para su realización, gracias al apoyo y patrocinio del Instituto Israelí Chileno de Cultura y el Instituto O’Higginiano de Israel.Nada de esto sería posible sin el esfuerzo y dedicación de un gran equipo de voluntarios y colaboradores, quienes trabajan con un especial compromiso para que cada encuentro sea una experiencia única. Desde la preparación del kidush, la organización del espacio y la logística, hasta el acompañamiento musical y la difusión, cada uno aporta su granito de arena para fortalecer este proyecto. El Kabalat Shabat Musical se realiza el primer viernes de cada mes, y esperamos en un futuro no muy lejano poder transmitirlo online para todas aquellas personas que no pueden asistir en persona. Asimismo, trabajamos con entusiasmo para que pronto podamos llevar a cabo esta hermosa experiencia con mayor periodicidad, permitiendo que más personas se sumen y vivan la espiritualidad del Shabat a través de la música y la comunidad.Con más de 30 ediciones realizadas, la Tefilá Latina del Negev sigue fortaleciéndose, manteniendo viva la esencia del Shabat y demostrando que, a través de la música y la unión, podemos seguir construyendo comunidad y espiritualidad en nuestra tierra.

publicado 11 Abril 2025

David Julius, Premio Nobel de Medicina

David Julius nació el 4 de noviembre de 1955 y creció en Brighton Beach, que entonces era el hogar de una gran población de emigrantes judíos rusos. En un artículo autobiográfico describió las raíces judías de su familia: “Crecí en un vecindario costero de Brooklyn, que fue como una pista de aterrizaje para inmigrantes de Europa del Este como mis abuelos, que huyeron de la Rusia zarista y del antisemitismo en busca de una vida mejor”. Su padre era ingeniero electric, y su madre profesora de una escuela elemental.Julius se licenció en biología en 1977 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y en 1984 obtuvo el doctorado en bioquímica en la Universidad de Berkeley. Es profesor de la Universidad de California en San Francisco; él ha utilizado la capsaicina, sustancia química que hace picante el ají, para explorar cómo las terminaciones nerviosas humanas perciben el calor. Julius evidenció, con ayuda de la capsaicina, la existencia de una neurona sensorial, denominada nociceptor, que responde a estímulos físicos o químicos cuya intensidad produce dolor en el ser humano. Por lo tanto, Julius apoya la idea que la nocicepción es una modalidad sensorial específica e individual. Además, Julius identificó al canal TRPV1 como receptor neuronal de estímulos nocivos. David Julius ganó el año 2021 el Premio Nobel de Medicina junto con su colega estadounidense Ardem Patapoutian, por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto. “Los revolucionarios descubrimientos de los ganadores del Nobel  de este año nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo”, declaró el jurado. “En nuestra vida diaria damos por sentadas estas sensaciones, pero ¿cómo se inician los impulsos nerviosos para que se puedan percibir la temperatura y la presión? Esta cuestión ha sido resuelta por los galardonados”. A juicio del jurado “la temperatura, el dolor y la presión forman parte de nuestro sentido del tacto, quizás el menos comprendido de los cinco sentidos humanos. Julius y Patapoutian han desvelado las bases moleculares y neuronales para las sensaciones térmicas y mecánicas”, prosigue el acta. Se trata de una investigación con potenciales implicaciones médicas, porque “arroja luz sobre cómo reducir el dolor crónico y agudo asociado a numerosas enfermedades, traumatismos y sus trata-mientos”. De hecho, varios laboratorios farmacéuticos están desarrollando investigaciones para identificar moléculas que actúen sobre estos receptores con el objetivo de tratar distintas formas del dolor crónico, por ejemplo el asociado a procesos inflamatorios neurógenos o los asociados a la artritis, cáncer o asma.David Julius es miembro de numerosas academias, como la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Kerr en investigación básica de la Sociedad Estadounidense del Dolor, el Premio Zülch de investigación neuronal de la Sociedad Max Planck, el Premio Edward Scolnick en Neurociencia del MIT, el Premio Alden Spencer de Neurociencia de la Universidad de Columbia, el Premio Julius Axelrod de la Sociedad de Neurociencia, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina, junto a Ardem Patapoutian. 

publicado 11 Abril 2025

Celebrando las cadenas rotas

Desde el 7 de octubre ha sido difícil celebrar fiestas, y es especialmente difícil celebrar una fiesta que habla de libertad cuando tantos de los nuestros siguen encadenados. Pero por eso mismo, Pésaj no podría ser más relevante. No solo porque nos hacer recordar a los jatufim. También contrasta con los acontecimientos en otras esquinas del mundo donde países enteros parecen estar presos a una fiebre anti ciencia, irracionalidad y exigencia de obediencia absoluta. Pero Pésaj es, en esencia, un momento de cuestionamientos. Es, en muchos sentidos, el precursor de las ideas de la Ilustración que hoy en día están tan amenazadas.Puede parecer contra intuitivo afir-mar que una festividad que culmina con la entrega de los Diez Mandamientos -un conjunto de leyes divinamente ordenadas- hace eco de un movimiento que desafiaba el derecho divino de los reyes. Pero visto desde otra perspectiva, la historia de Pésaj vincula la libertad con la ley: sin gobierno no hay libertad, pero sin libertad estábamos sujetos a las leyes de los demás. Éramos esclavos.En segundo lugar, el objetivo del Séder de Pésaj, (aparte de comer demasiado) es obtener conocimiento a través de preguntas. Como escribió Siegfried Stein hace más de sesenta años, este modelo fue adoptado del simposio griego, una cena en la que se planteaban preguntas filosóficas y los participantes (apoyados en una almohada) respondían.  Cuestionamiento para llegar a la verdad. Nótese que la Hagadá se refiere con frecuencia a las respuestas e interpretaciones de diferentes rabinos – Tarfón, Akiva, Eliezer, entre otros – que no necesariamente estaban de acuerdo entre ellos. De esta manera, y a pesar de los muchos milagros y plagas que se mencionan, el Séder es un ejercicio del uso de la razón, uno de los principios fundamentales de la Ilustración. Para intelectuales como Rousseau y Locke, nuestra capacidad de usar la razón y el pensamiento crítico llevó a un cuestionamiento de la autoridad política, al desafío a los faraones europeos de la época y a una lucha por el derecho – la libertad – de cada nación de desarrollar sus propias leyes. El acuerdo a través del cual se gobernaría a un pueblo sería el contrato social, esencialmente un pacto, un brit, entre la autoridad y los ciudadanos. El pueblo era elegido, pero también elegía por quién sería gobernado.Finalmente, al igual que en la Ilustración, donde los gobernantes abusivos perdieron la autoridad para gobernar, la historia de Pésaj es la de un pueblo que resiste a un rey abusivo. Los pensadores de la Ilustración consideraban que este era un derecho de los ciudadanos a través de la ley natural. Del mismo modo, en la historia de Pésaj los Hebreos tienen el derecho de rebelarse en contra de la condición de esclavitud porque ya son una nación. Desgraciadamente, hoy los faraones modernos han decidido que están por encima de la ley, que no necesitan responder a sus ciudadanos y que pueden imponer leyes por decreto, ignorando la racionalidad de la investigación y la ciencia, y afectando no solo a sus ciudadanos, sino a toda la comunidad internacional y a la economía global. Los gobiernos insensibles, irresponsables e irrazonables conducen a poblaciones no libres, tal como lo hicieron en 1762, cuando Jean Jacques Rousseau escribió que “El hombre nace libre, y en todas partes está encadenado”. Su solución fue un contrato social (el nombre del libro del que se toman esas palabras). Podríamos llamarlo un pacto, o brit. Y sabemos por experiencia milenaria que los brit, renovados generación tras generación, tienen la capacidad de romper cadenas y conducir hacia la libertad.El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de La Palabra Israelita.

Arthur Kornberg, Premio Nobel de Química

Arthur Kornberg nació el 3 de marzo de 1918 en Nueva York. Su padre, Joseph Kornberg, era sastre y más tarde montó una pequeña ferretería. Hablaba varios idiomas de forma autodidacta; su madre fue Lena Katz, ambos judíos emigrados de Polonia. Realizó los primeros estudios en escuelas públicas, después en la Abraham Lincoln High School y más tarde en el City College de Nueva York. Obtuvo el grado de bachiller en biología y química con honores en 1937. En plena gran depresión, mientras estudiaba, ayudó a su familia trabajando en sus comercios. Dada su condición de judío, le fue difícil ingresar a Harvard, Cornell y Columbia, entre otras, pero fue aceptado para estudiar medicina en la Universidad de Rochester, donde ingresó en 1937. Se graduó en 1941 y completó el periodo clínico en el Strong Memorial Hospital entre 1941 y 1942.A finales de los años cuarenta la bioquímica era todavía un campo poco desarrollado. Pronto Kornberg llegó a ser un especialista en coenzimas, moléculas no proteicas que participan con las enzimas en reacciones metabólicas. En 1953 se trasladó al Departamento de Microbiología de la Universidad de Washington. Ese mismo año Watson y Crick descubrían la estructura del ADN, lo que fue decisivo en la trayectoria de Kornberg. Él y su equipo estudiaron a mediados de los años cincuenta los mecanismos por los que el ADN se replica. Después de varios procesos de purificación, obtuvieron pequeñas cantidades de la enzima ADN-polimerasa, que cataliza la síntesis  del ADN. Después de un tiempo sintetizaron por primera vez ADN en un tubo de ensayo. Este hecho le valió el premio Nobel en 1959. Ese mismo año organizó el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Stanford. Kornberg atrajo a científicos destacados que pronto convirtieron el departamento en el más importante del país. En 1967 sintetizaron un ADN viral viable, lo que entonces se llamó “la creación de la vida en un tubo de ensayo”. Después hallaron enzimas responsables de la reparación y el reordenamiento del ADN así como otras responsables del inicio y alargamiento de las cadenas de ADN y los cromosomas.Kornberg jubiló como profesor emérito en 1988. Continuó activo hasta prácticamente pocos días antes de su fallecimiento. Desde 1991, Kornberg cambió su foco de la replicación del ADN a una enzima que producía polifosfato, una forma de almacenamiento de energía para las células bacterianas, e identificó posibles funciones que pudieran utilizarse para el desarrollo de nuevas drogas. Dedicó también su vida a la enseñanza en los posgrados de magister y doctorado. Publicó más de trescientos artículos y varios libros. Desempeñó diversos cargos, formó parte de comités y consejos de diversas universidades, del gobierno y de institutos de investigación ligados a industrias. Sus descubrimientos fueron decisivos en el desarrollo de la ingeniería genética, además de proporcionar la base para elaborar muchos medicamentos actualmente utilizados para tratar el cáncer y las infecciones virales. Se le considera el padre de la replicación del ADN. Sostenía que sus estudios eran una prueba evidente que la investigación básica es fundamental para obtener avances médicos con repercusiones prácticas. Recibió numerosos premios y honores en vida. Se casó tres veces y tuvo tres hijos. Su hijo Roger obtuvo el premio Nobel de Química en 2006. Murió el 26 de octubre de 2007 en Stanford, California, de una insuficiencia respiratoria.

Aprende judaísmo como una experiencia viva

Un sueño que se hizo comunidadMercaz Lemidá nació con un objetivo inspirador: que el estudio judío no se limite a ser una materia académica, sino que se convierta en el corazón de la vida comunitaria. El rabino Ari Sigal lo resume así: “Queremos que la Torah, la historia, la mística y el pensamiento contemporáneo se vivan, se cuestionen y se apliquen. Que el estudio sea un eje vital de identidad”.Esa visión ha permitido que Mercaz Lemidá no solo sea un lugar de aprendizaje, sino también un punto de encuentro intergeneracional donde tradición y actualidad dialogan de manera dinámica.Diversidad de contenidos y formatosCon el tiempo, el proyecto ha crecido e incorporado nuevas temáticas y formatos. Hoy ofrece cursos presenciales, online e híbridos, con la idea de que cualquier persona, sin importar su edad o experiencia previa, pueda sumarse.Las temáticas van desde lo más clásico, como el análisis de textos del Talmud y la Cabalá, hasta lo contemporáneo, con reflexiones sobre ética, filosofía judía y sociedad israelí actual. Cursos como “12 Llaves Filosóficas al Sentido de la Vida Judía” o “Sociedad Israelí Contemporánea” muestran la amplitud y frescura del programa.Una respuesta entusiastaLa comunidad del Círculo Israelita de Santiago ha respondido con entusiasmo. Más de 200 personas participan semanalmente en los distintos ciclos, demostrando que existe una verdadera sed de profundizar, debatir y vincular el conocimiento con la vida real.“El secreto está en los docentes: rabinos, académicos y especialistas que transmiten contenido riguroso, pero con sensibilidad, cercanía y mucha pasión. Los cursos no solo enseñan, sino que inspiran”, explica Sigal.Mirando al futuroLos planes de expansión son ambiciosos. Mercaz Lemidá proyecta abrir nuevos espacios para abordar temáticas interdisciplinarias como judaísmo y ética contemporánea, liderazgo espiritual y diálogos interculturales. También se busca integrar más recursos digitales, grupos de debate y experiencias híbridas que potencien la participación.Una invitación abiertaEl rabino Sigal lo dice con claridad: “Estudiar es heredar y recrear lo que somos. Mercaz Lemidá es la oportunidad de encontrarte con tu identidad, tu historia y tu comunidad”.Por eso, este semestre, el Mercaz invita a todos a sumarse a su programación: desde quienes buscan respuestas profundas hasta los que quieren acercarse de manera entretenida al pensamiento judío.La invitación está hecha: ven a descubrir que aprender puede ser una experiencia viva, transformadora y, sobre todo, profundamente comunitaria.Este semestre hay un lugar para ti en Mercaz Lemidá.

El Mundo Woke Promueve Otro Estado Fallido

La idea de un Estado palestino reconocido internacionalmente se presenta como un acto de justicia histórica y una victoria moral que haría avanzar la paz en Medio Oriente. Una bandera en Naciones Unidas, un asiento en foros internacionales y un himno nacional propio parecen, sobre el papel, símbolos de dignidad y soberanía. Sin embargo, bajo la superficie de ese simbolismo, se esconden riesgos concretos que podrían dejar a los palestinos en peor situación material, política y social que la actual.Desde 1949, la UNRWA ha ofrecido un régimen único en el mundo: el estatus de “refugiado palestino” se transmite de generación en generación, incluso a quienes han nacido y vivido toda su vida en otros países. Esto ha permitido a millones acceder a educación gratuita, atención sanitaria, asistencia alimentaria y programas sociales financiados por la comunidad internacional.Si Palestina se convierte en un Estado soberano reconocido, la lógica del derecho internacional indicaría que la UNRWA tendría que ceder sus funciones al nuevo gobierno. Esto significaría que las escuelas, hospitales y programas de asistencia quedarían bajo responsabilidad de un Estado que hoy carece de recursos y capacidad para sostenerlos. Para muchos, la independencia podría traducirse en la pérdida de la red de seguridad más importante que han tenido en décadas.La Autoridad Palestina (AP) depende de dos fuentes principales: las transferencias de impuestos y aranceles que recauda Israel y la ayuda de donantes internacionales. Sin esos fondos externos, el presupuesto colapsaría en semanas. Incluso con ellos, la AP atraviesa crisis financieras recurrentes, con retrasos en salarios y recortes de servicios básicos.El PIB per cápita en Cisjordania ronda los 3.700 dólares y en Gaza apenas supera los 1.200, cifras que reflejan una economía pequeña, frágil y sin acceso pleno a mercados o recursos naturales. La falta de control sobre fronteras, espacio aéreo y aguas territoriales limita el comercio y la inversión, mientras que las restricciones de movilidad y las tensiones con Israel obstaculizan cualquier planificación a largo plazo. De ser reconocidos internacionalmente, la “caja” del conflicto se cerraría simbólicamente, aunque en la práctica los problemas sigan sin resolverse.Por otra parte, la fragmentación interna es otro obstáculo mayúsculo. Cisjordania está bajo control de la AP, dominada por Fatah, mientras que Gaza es “gobernada” (bajo un régimen de terror) por Hamas, considerada una organización terrorista por gran parte de Occidente. Ambas facciones son rivales irreconciliables. Un Estado reconocido tendría que decidir si excluye a Gaza—dejando a más de dos millones de personas en un limbo jurídico—o si integra a Hamas en un gobierno de unidad, algo que los países occidentales rechazarían de plano. Cualquiera de las dos opciones amenaza la estabilidad interna y la legitimidad internacional.El reconocimiento internacional no vendría libre de compromisos. Reino Unido, Francia, Canadá y Australia han anunciado que lo otorgarían en septiembre de 2025, pero con condiciones estrictas: desarme de grupos armados como Hamas y su exclusión de cualquier cargo de gobierno, celebración de elecciones presidenciales y legislativas supervisadas internacionalmente y el reconocimiento del derecho de Israel a existir y renuncia al “derecho al retorno” masivo. Estos requisitos, aunque alineados con las prioridades occidentales, implican que la soberanía palestina nacería ya condicionada y sujeta a supervisión externa, limitando el margen de decisión de sus propios ciudadanos.Más allá de las limitaciones estructurales, la confianza ciudadana en las instituciones palestinas está gravemente erosionada. Según el Palestinian Center for Policy and Survey Research, un 84% de los palestinos considera que la AP es corrupta. Transparencia Internacional ubica a los Territorios Palestinos en el puesto 104 de 180 en su Índice de Percepción de la Corrupción.En la práctica, esto se traduce en nepotismo en la contratación pública, uso indebido de fondos de ayuda internacional, falta de independencia judicial, y servicios públicos ineficientes o politizados. Un Estado formal sin reformas profundas correría el riesgo de institucionalizar estos problemas, consolidando una clase dirigente percibida como desconectada de las necesidades reales de la población.La combinación de pérdida de ayuda, instituciones débiles, divisiones internas y dependencia externa podría conducir rápidamente a un escenario de “Estado fallido” con incapacidad para proveer servicios básicos, conflictos internos por poder y recursos y vulnerabilidad a la injerencia de potencias extranjeras. Una etiqueta de “Estado fallido” no solo sería un golpe simbólico, sino que podría limitar durante décadas la credibilidad y capacidad de negociación palestinas.El dilema es profundo, y políticos y académicos “woke” lo saben, pero no lo dicen: ¿vale la pena sacrificar beneficios tangibles y una presencia internacional activa por un reconocimiento que podría dejar al país atado de manos desde el inicio? La independencia formal no garantiza ni seguridad, ni prosperidad, ni cohesión política. Sin reformas estructurales, unidad interna y un plan económico viable, el reconocimiento podría ser más una trampa que un triunfo.Un Estado palestino reconocido hoy corre el riesgo de ser un Estado en papel: una bandera y un asiento en la ONU sin los pilares que hacen a un país funcional. Y para millones de palestinos, eso significaría perder más de lo que se gana.

«Orgullo, honor y desafío»

El cargo de embajador de Israel en Chile implica para mí orgullo, honor y desafío. Primero, el orgullo de representar a Israel; segundo, el honor de hacerlo en Chile; y tercero, el desafío de reimpulsar las relaciones bilaterales. Israel es una sociedad diversa, donde conviven judíos, musulmanes, cristianos, drusos y otras comunidades, en un mosaico cultural único en Medio Oriente. En mi misión, espero representar a cada uno de ellos, con sus respectivas particularidades y sensibilidades.Somos una nación que combina tradición e innovación, enfocándose en la investigación científica, tecnológica y médica para beneficio de la humanidad. Nuestros logros y modelos son de código abierto, siempre los compartimos, porque creemos en el principio judío del tikun olam, mejorar el mundo.Actualmente, atravesamos momentos difíciles en nuestra región. Israel enfrenta desafíos de seguridad, algunos existenciales, otros muy complejos, y en paralelo trabajamos por un futuro de paz y estabilidad para todos los pueblos de Medio Oriente.El ataque del 7 de octubre de 2023 cambió nuestra realidad. Israel no eligió esta guerra, pero tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos y llevar a los secuestrados de regreso a casa con sus familias. Entendemos que las consecuencias han sido dolorosas para todos, aunque la responsabilidad no es de Israel. Trabajamos para que la ayuda humanitaria llegue a quienes la necesitan, y esperamos que los que tienen poder de decisión en Gaza prioricen el bienestar de su población.Chile es un país que me genera profundo respeto y admiración. Es uno de los países geográficamente más lejanos de Israel, pero nos unen principios como la democracia, las libertades civiles, el respeto a la diversidad y la búsqueda de equidad social, entre otros.Llegó a Chile en un momento desafiante para nuestras relaciones diplomáticas; sin embargo, confío en que los lazos históricos entre chilenos e israelíes trasciendan las diferencias. A través de la cooperación hemos desarrollado sinergias muy relevantes en temas como agricultura, gestión hídrica, ciberseguridad, salud digital, telecomunicaciones, seguridad ciudadana, tecnología satelital, educación ambiental y muchos más. Estas iniciativas sin duda van a cimentar nuevos puentes de cooperación.Como diplomático de carrera, luego de haber representado a Israel en China, Japón, Francia, Hungría, Paraguay y Colombia, creo en el diálogo como herramienta fundamental para resolver los conflictos y superar las diferencias. Por eso, al iniciar esta travesía en Chile, espero entablar conversaciones significativas con todos quienes compartan un interés genuino en contribuir a la paz en Medio Oriente y a la cooperación entre Israel y Chile.--Ficha del Nuevo Embajador Peleg Lewi:Origen: Nació en Uruguay en 1968, hijo de padre uruguayo y madre argentina. Pasó su infancia en Israel en un hogar judeo-latinoamericano.Formación: Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Posteriormente cursó un magíster en Cultura en la Universidad Paris VIII, Francia.Idiomas: Habla hebreo, español, inglés y francés, lo que facilita la conexión con Chile y América Latina.Carrera diplomática: Ingresó al servicio exterior de Israel en 1994.Primer destino: Angola y luego en Colombia, Hungría, Francia y Japón.Fue embajador en Paraguay (2014), donde reabrió la embajada en Asunción tras más de una década cerrada.Durante la pandemia ejerció como cónsul general en el sur de China.Últimos cargos: Enviado para la agenda global de la Cancillería israelí (2022) y asesor senior en el Ministerio de Turismo (2023).Vida personal: Casado, parte de la comunidad LGBTIQ+.¿Qué aporta a Chile?:Su experiencia internacional en diplomacia política, cultural y económica, sumada a su manejo de varios idiomas y su cercanía con América Latina, representan una oportunidad para profundizar los lazos entre Chile e Israel en tecnología, innovación, seguridad hídrica y comercio, además de tender puentes con la comunidad judía local. 

Chile bajo la lupa

Distintas señales, de diferente procedencia y fecha, convergen sobre un mismo diagnóstico: el antisemitismo en Chile dejó de ser un fenómeno marginal.Ya en 2022, EE.UU. había sido informado de esta situación por parte de la enviada especial de ese país para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt, quien estuvo en Chile y declaró que “la comunidad judía local se siente muy presionada”, subrayando que “Washington toma muy seriamente el problema”.Tras los ataques del 7 de octubre de 2023, el antisemitismo se convirtió en una emergencia global. “Desde Medio Oriente hasta América Latina, la amenaza se ha extendido y normalizado”, dice Jonathan Greenblatt, director general de la Anti-Defamation League (ADL). Chile no ha quedado al margen de esta tendencia. Si en 2022 Deborah Lipstadt había levantado la alerta, después del 7 de octubre la atención volvió a estar en Chile: Nazila Ghanea, relatora especial de la ONU para la libertad de religión o de creencias emitió en junio pasado una advertencia directa al Presidente Gabriel Boric sobre un “posible aumento” de actos antisemitas en el país, aludiendo a vandalismo, hostigamiento y amenazas dirigidas contra personas e instituciones de la comunidad judía en Chile, vandalización de lugares de culto, confrontaciones e intimidación en recintos religiosos. “La falta de rendición de cuentas sobre amenazas, actos de hostigamiento y vandalismo a sinagogas podrían generar una cultura de impunidad”, aseguró, aludiendo directamente a la necesidad de una acción estatal para proteger a una minoría vulnerable.El diagnóstico fue reforzado la semana pasada por el Informe Anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado de EE.UU. (2025), que documenta el aumento de contenido antisemita en redes sociales, protestas con discursos de odio, profanaciones de lugares de culto y grafitis con esvásticas en distintas ciudades del país. El informe subraya, además, que Chile alberga la diáspora palestina más grande fuera de Medio Oriente y que la agenda del gobierno ha sido abiertamente crítica de Israel, factores que elevan la temperatura del debate público tras el 7 de octubre de 2023 y que intensifican su polarización tras la guerra en Gaza.Sin embargo, también han surgido señales favorables. Para enfrentar la inmovilidad de la ley que tipifica la incitación al odio y la violencia (2017)- que busca sancionar conductas que promueven odio por motivos de religión, origen étnico, género, orientación sexual o ideología- en 2023, el Congreso aprobó el Proyecto de Resolución N.º 248, que solicita al presidente designar un “enviado especial” para monitorear y combatir el antisemitismo. La iniciativa contempla además reforzar las medidas de sensibilización y educación, establecer protocolos de denuncia y de conducta para todos los funcionarios públicos, con el fin de resguardar el principio de no discriminación y evitar expresiones antisemitas en los órganos del Estado. Asimismo, insta a que Chile mantenga una postura activa contra el antisemitismo y toda forma de discriminación en coordinación con organismos internacionales.El antisemitismo, presente en Chile desde antes de 2023, se intensificó con la guerra en Gaza y la creciente polarización interna. En este escenario, el país se encuentra en un punto de inflexión que, en otras naciones, ha llevado a la adopción de decisiones trascendentes: condenar el antisemitismo de manera inequívoca, implementar estrategias que involucren a todos los estamentos, fortalecer los sistemas de monitoreo y registro, promover la educación sobre la cultura judía y avanzar hacia una legislación específica contra este fenómeno.Es así como EE.UU. cuenta con una enviada especial para monitorear y combatir el antisemitismo y los países de la Unión Europea han desarrollado una estrategia para enfrentarlo. Sus acciones se centran en la educación, la seguridad de las comunidades y la promoción de la vida judía. En ese marco, la adopción de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) ha sido un elemento central para dar respuesta a esta expresión de odio, entendiéndola con un estándar internacional. Considerando la situación que atraviesa nuestro país, sería una señal contundente que Chile decidiera adherir a este organismo que reúne a 35 naciones. Esto permitiría seguir el ejemplo de Argentina, que cuenta con una ley que penaliza el antisemitismo y otras formas de odio, y que adoptó la definición de la IHRA como marco de referencia. En la misma línea, cabe destacar la Ley contra el Antisemitismo promulgada en junio de este año por el Gobierno Provincial de Santa Cruz (Argentina). Si ello va de la mano del proyecto presentado en el Parlamento chileno, podríamos lograr una política pública que sigue ejemplos de países que han tomado acción para combatir este fenómeno, que no solo afecta a los judíos, sino que erosiona los principios de la convivencia y la democracia. El desafío es colectivo, y este es el momento de actuar. Debemos estar informados y unidos para lograr los cambios que nos permitan seguir viviendo en paz en nuestra patria, como lo hemos hecho desde el S. XVI, cuando llegaron los primeros judíos escapando de la Inquisición.“Nunca más” es ahora.

Bruce Beutler, Premio Nobel de Medicina

Bruce Alan Beutler nació en Chicago el 29 de diciembre de 1957 en una familia judía; su padre era geneticista y su madre periodista. Estudió secundaria en la Escuela Politécnica de Pasadena, se matriculó en la Universidad de California en San Diego, donde se graduó a la edad de 18 años en 1976, e ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago en 1977, donde egresó a la edad de 23 años, en 1981.Desde 1981 hasta 1983, Beutler continuó su práctica médica en la Universidad de Texas en Dallas como interino del Departamento de Medicina Interna, así como residente en el Departamento de Neurología. Entre 1983 y 1985 hizo su postdoctorado como becario en la Universidad Rockefeller. Se convirtió en profesor asistente en la Universidad Rockefeller en 1985, así como biofísico asociado al hospital universitario entre 1984 y 1986. Beutler regresó a Dallas en 1986 como profesor de la Universidad de Texas. También fue asistente de investigación en el Instituto Médico Howard Hughes, donde se mantuvo durante los siguientes 14 años. Se convirtió en profesor e investigador asociado en 1990, llegando a ser profesor titular en 1996. En 2000, Beutler se marchó al Instituto Scripps en La Jolla, California, como profesor del Departamento de Inmunología. En 2007, fue nombrado director del recién creado Departamento de Genética en dicho Instituto.En su juventud, Beutler desarrolló un interés por las ciencias biológicas. Algunas de sus experiencias formativas en biología incluyeron trabajos en el laboratorio donde laboraba su padre y posteriormente en el laboratorio de un genetista de mamíferos conocido por sus trabajos en evolución, estructura del genoma, y la diferenciación sexual. Además, trabajó en los laboratorios de un experto en la biología de los lipopolisacáridos, también denominados endotoxinas, y en el de una autoridad en el virus del herpes simple. Posteriormente, Beutler profundizó la investigación en el  virus del herpes simple y en los lipopolisacáridos, lo que le ayudó a comprender los mecanismos de la resistencia a las infecciones que posteriormente denominó como autoinmunidad.Cuando bacterias, virus y otros microorganismos atacan el sistema inmunitario, este se activa. Cuenta con dos líneas de defensa: la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa. Beutler ha contribuido a la comprensión de cómo los llamados receptores detectan microorganismos y activan la inmunidad innata. En 1998, al estudiar ratones con mutaciones, descubrió un gen que participa activamente en el desarrollo de un receptor que se une al lipopolisacárido, sustancia producida por varias bacterias patógenas. Beutler es conocido principalmente por ser pionero en estudios de los mecanismos moleculares y genéticos asociados a la autoinmunidad. Fue el primero en aislar el factor de necrosis tumoral alfa en ratones (TNF), y en demostrar el potencial inflamatorio de esta citocina, demostrando su importante papel en el shock inducido por endotoxinas. Posteriormente, ideó moléculas recombinantes diseñadas expresamente para neutralizar el TNF, moléculas que fueron posteriormente usadas como el medicamento Etanercept para el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedades de Crohn y psoriasis, así como otros tipos de inflamaciones.Es miembro de las Academias Alemana de las Ciencias Naturales, Leopoldina, Nacional de Ciencias  y de las Artes y Ciencias de los Estados Unidos. Ha recibido muchos premios y galardones. Se casó con Barbara Lanzl en 1980 y se divorció en 1988; tiene tres hijos

Dos hermanos, un médico y una historia que devuelve el sonido y la esperanza

Mauricio Cohen llegó a Israel en 2015 con un doble sueño: crecer como médico y como persona. “Siempre sentí que Israel era el lugar donde quería formar mi hogar y criar a mi familia. Además, sabía que acá se desarrollaban algunas de las tecnologías más avanzadas en medicina, especialmente en mi campo: la otología”, relata.La otología es la rama de la otorrinolaringología que trata los problemas del oído. Desde sus años de estudiante, Cohen se sintió cautivado por las estructuras minúsculas, pero vitales del oído medio e interno. “Me impactaba cómo algo tan pequeño podía tener un efecto tan grande en la vida de una persona”.Su llegada al Hospital Rambam de Haifa fue, según dice, una mezcla de esfuerzo y hashgajá —la creencia de que, además del trabajo propio, hay una guía superior que dirige los pasos—. Allí encontró un entorno de excelencia médica, pero también humano: “Un lugar donde la ciencia y el compromiso con el paciente van de la mano”.La familia Fridman–Schacher: de Santiago a Beit ShemeshCatalina Fridman Sinay y su esposo Shmuel Schacher vivían en Chile con sus cinco hijos cuando comenzaron a notar que algo no estaba bien con la audición de su hijo mayor, Yejiel. “Al principio usó audífonos, pero su pérdida auditiva fue avanzando. Cuando un oído ya no respondía, decidimos hacer aliá para poder llegar al Rambam y al doctor Cohen lo antes posible”, recuerda Catalina.Tres meses después de instalarse en Israel, Yejiel, entonces de seis años, recibió su primer implante coclear. Dos años más tarde, él mismo pidió el segundo: “Hoy escucha espectacular con sus implantes”, dice su madre con orgullo.La historia se repitió con Efrat, la menor de la familia, pero con un avance más rápido de la pérdida auditiva. “El doctor Cohen nos propuso algo distinto: operar ambos oídos al mismo tiempo y encender los implantes casi de inmediato, sin esperar el mes que suele indicarse. Era arriesgado, pero no queríamos dejarla un mes sin escuchar. Confiamos en él… y fue un éxito total. En menos de 20 horas de operada, Efrat ya escuchaba por ambos lados”.Innovar para escuchar antesLa decisión de encender el implante al día siguiente fue una primicia en Israel. “Tradicionalmente, esperamos un mes para que el oído sane antes de activar el dispositivo. Pero en este caso, por la edad de Efrat y su situación clínica, decidimos probar. La reacción fue inmediata: sonrió al escuchar, y su hermano la acompañó en ese primer momento. Fue un instante que nunca olvidaré”, confiesa Cohen.Este tipo de casos, asegura, abre nuevas puertas en la especialidad: “Nos obliga a replantear protocolos, a confiar en la capacidad de recuperación de los pacientes y a buscar formas de hacer la medicina más rápida, más humana y más cercana”.Un nuevo hogar y una nueva red de apoyoLa vida en Israel trajo para la familia más que un tratamiento médico. Catalina destaca la cobertura del sistema de salud —100% para la operación y los implantes—, la posibilidad de elegir hospital, marca y modelo, y un entorno educativo adaptado: “En el colegio de Yejiel, el Ministerio de Educación adaptó la sala con techo especial, aire acondicionado silencioso y sistemas de sonido. Además, el gobierno otorga horas extra de apoyo pedagógico y múltiples beneficios para familias con discapacidad auditiva”.En Beit Shemesh, la integración social ha sido ejemplar. “Mi hija está en un gan (jardín infantil) con otras niñas con hipoacusia, con maestras expertas en audición y lenguaje. Hay actividades comunitarias para niños y familias en nuestra misma situación. Todo esto les da a mis hijos confianza y la sensación de que la sociedad los valora”, comenta Catalina.Más que medicinaEl camino no ha estado exento de desafíos, pero la familia ha aprendido a ver lo positivo. Incluso, durante los momentos difíciles como las alarmas de misiles, Catalina rescata un detalle curioso: “En las noches de guerra, los dos con implantes son los que mejor duermen, porque no se despiertan con las sirenas”.Para el doctor Cohen, estos años en Israel han reafirmado su decisión de hacer aliá: “Historias como la de Yejiel y Efrat me recuerdan que la medicina no es solo ciencia, sino también arte, fe y conexión humana”.La experiencia de ambos —el médico y la familia— refleja el espíritu de la palabra aliá: un ascenso, no solo geográfico, sino vital. De Santiago a Haifa, pasando por quirófanos, aulas y parques, esta historia demuestra que cuando la innovación médica se encuentra con la voluntad de una familia, el resultado es mucho más que oír: es volver a escuchar la vida.Un círculo que se cerró con músicaCuando Yejiel, el hijo mayor de la familia Fridman–Schacher, ya escuchaba plenamente gracias a su implante coclear, comenzó a desarrollar un oído musical extraordinario y una voz muy afinada. Un día, al enterarse de que el hijo mayor del doctor Cohen entraba al ejército israelí, decidió enviarle un regalo muy especial: le cantó en hebreo el Mi Sheberaj, la bendición que se dedica a los soldados para protegerlos mientras sirven a Israel. “Para nosotros fue un momento ‘guau’. Sentimos que se cerraba un círculo bellísimo: nosotros habíamos ayudado a que él escuchara y desarrollara esas habilidades, y ahora él las usaba para apoyarnos a nosotros. Fue muy lindo y emocionante”, recuerda el doctor.

El populismo vuelve a las primeras planas

Pareciera que algunos no aprenden de las malas experiencias. En un año marcado por las elecciones de noviembre próximo, un grupo de parlamentarios ha puesto en el debate propuestas que suenan populares, pero cuyo alcance es extremadamente dañino para la economía.Dentro de esas iniciativas, cabe mencionar la eliminación del uso de la UF en algunos mercados, en particular para los créditos hipotecarios. La propuesta ignora los impactos de una medida de esta naturaleza, volviendo a instalar miradas simplistas, miopes y sin fundamento técnico. Su aplicación llevaría a un colapso de los créditos hipotecarios, junto a un profundo deterioro en el mercado de capitales. Recordemos que la UF es un mecanismo diseñado como protección frente a la inflación, lo que es especialmente relevante para plazos largos, donde la incertidumbre es mayor. Por lo mismo, el mercado de instrumentos en UF ha permitido un desarrollo único en el mundo emergente de créditos a 10, 20 o 30 años plazo. El acceso a vivienda se tornaría imposible para buena parte de las familias con la eliminación de la UF, al tiempo que la capacidad de crecimiento y desarrollo del país retrocedería fuertemente. La forma correcta de protegerse frente a la inflación es a través de la política monetaria. En ese ámbito, el Banco Central ha llevado a cabo su tarea de forma impecable desde hace más de tres décadas, cuando se definió su actual marco autónomo y técnico. Se suma a la reciente ola populista, la idea de levantar los límites en la indemnización por años de servicio. Esto encarecería de sobremanera la contratación de trabajadores, introduciendo mayor rigidez a la que ya evidencia el mercado laboral. Hoy tiene mayor fundamento proponer una rebaja en los años a indemnizar y fortalecer el seguro de desempleo. Esto contribuiría en la reducción en la tasa de desocupación, cuyo equilibrio, estimado en la actualidad en torno a 8,5%, es 2% mayor al registro de hace unos pocos años.No se puede dejar de lado, aunque con algún menor desparpajo, el proyecto del gobierno de cambio del sistema de financiamiento universitario CAE por el FES. La propuesta, a diferencia del sistema vigente, pone fuertes limitaciones a los aranceles que libremente debieran fijar las propias universidades, en coherencia con sus planes de desarrollo. Esto llevaría a una pérdida de autonomía, junto con un deterioro en la calidad de la educación que imparten las universidades, con el consiguiente impacto a la formación profesional. Los cuestionamientos técnicos apuntan también a distorsiones que se suman al marco tributario, al elevarse el impuesto personal, aunque con algunos límites, para quien recibió el beneficio. Como era esperable, el solo hecho de cuestionar el CAE ha llevado a un alza escandalosa en la morosidad asociada a este financiamiento, debilitando aún más las alicaídas cuentas públicas.Si bien es altamente probable que estos proyectos altamente dañinos desde lo económico y social sean rechazados en su tramitación parlamentaria, el solo hecho de ponerlos en el debate genera ruido e inestabilidad. Lo anterior, porque revela una alta polarización política y pone de manifiesto que algunos parlamentarios siguen mirando la próxima elección como guía para sus acciones y propuestas. Mientras no volvamos a poner el foco en el largo plazo, se desvanecerá cualquier posibilidad de elevar nuestro potencial de crecimiento y desarrollo.

El arte de Pati que desafía el antisemitismo y todo tipo de odio llega a Chile

Un debut que une arte, memoria y compromiso contra el odioEl 5 de agosto, la Biblioteca del Mercaz se transformó en un punto de encuentro cultural y social. Allí se inauguró la muestra itinerante “No Discriminarás”, la cual fue traída con apoyo del Museo Judío de Chile y la Comunidad Judía de Chile. Se trata de un proyecto educativo y artístico impulsado por el Combat Antisemitism Movement (CAM) y desarrollado por el artista gráfico argentino Adrián Franco, “Pati”, que utiliza el humor gráfico como herramienta para reflexionar sobre el antisemitismo y la discriminación en todas sus formas.Esta exhibición no solo fue un despliegue de talento visual, sino también un acto de compromiso colectivo contra la intolerancia. La ceremonia, organizada por el Museo Judío de Chile, congregó a líderes comunitarios, autoridades políticas, embajadores y miembros de la sociedad civil.Fue también el escenario de la primera actividad oficial en Chile del embajador de Israel, Peleg Lewi, quien asumió su cargo recientemente. En sus palabras, dejó claro que esta causa no es exclusiva de una comunidad, sino un tema universal: “La lucha contra el antisemitismo es un deber para todos nosotros, porque no se trata solo de discriminación al pueblo judío, sino de la discriminación en general. Lamentablemente, ninguna sociedad está libre de ello, y por eso la importancia de mostrarlo a través del arte y el humor, que llega más directamente a la gente”, afirmó.La muestra: 23 viñetas que desenmascaran el absurdo del odio“No Discriminarás” se compone de 23 caricaturas de 60 x 60 cm, elaboradas por “Pati” con un objetivo claro: desarmar prejuicios históricos que, aunque adaptados a nuevos formatos, siguen presentes en la sociedad.El proyecto se inspira en los 11 ejemplos de la definición de antisemitismo adoptada por la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA), sumando además interpretaciones propias de CAM para abordar otras formas de odio y discriminación.El creador de las ilustraciones, Adrián “Pati” Franco, reconoció el desafío de abordar un tema tan delicado desde el humor: “Nunca había trabajado sobre antisemitismo. Es difícil darle un toque humorístico a algo tan dramático, pero el resultado valió la pena. El humor abre puertas para reflexionar”.Shay Salamon, Director de Asuntos Hispanos de CAM, explicó la esencia del proyecto: “Tratamos de mostrar este tema tan complejo, de una forma creativa, con humor, para desarmar prejuicios. Einstein decía que es más difícil desarmar un prejuicio que un átomo, pero sabemos que el arte es una herramienta poderosa para llegar a las personas”.Desde su lanzamiento en Panamá en 2020, la exposición ha pasado por Quito, Montevideo y ciudades de Estados Unidos, y continuará su recorrido por América Latina tras su estadía en Chile.El rol del Museo Judío de ChileLa directora ejecutiva del Museo Judío de Chile, Sofía Cohen,  destacó que esta es una invitación abierta a toda la sociedad chilena, “cuando una sociedad habilita el odio contra un grupo, tarde o temprano ese odio se amplifica hacia otros. Esta muestra no es solo para la comunidad judía; es para todos. Nos invita a conversar sobre discriminación y prejuicios, para lograr una convivencia más armónica” explicó.Cohen recordó que el museo ofrece dos recorridos principales —la historia del pueblo judío y el Holocausto—, y que esta exhibición temporal se suma como un puente entre memoria y actualidad.Un compromiso comunitarioEl presidente de la Comunidad Judía de Chile, Alfredo Misraji, subrayó la proyección de la muestra más allá de los muros del museo: “Queremos que esto recorra todo Chile. Es un sueño que llegue a colegios, universidades y que sirva especialmente para quienes no son judíos. Así podemos mostrar quiénes somos y combatir el antisemitismo desde la educación”.En la misma línea, Gabriel Silber valoró la itinerancia como herramienta pedagógica: “La idea es que esta exposición esté en colegios, instituciones públicas y centros culturales. No solo habla del antisemitismo, sino de la no discriminación como un valor universal”.Voces diplomáticas y municipalesEntre los asistentes, destacó la presencia de Susanne Fries-Gaier, embajadora de Alemania en Chile; representantes de Estados Unidos e Italia; y el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri.Alessandri remarcó la universalidad del mensaje, “si uno le quita la palabra ‘judío’, puede reemplazarla por cualquier minoría discriminada en nuestro país y el mundo. Queremos generar conciencia, y el humor es una forma poderosa de hacerlo”.Mana Selassie, representante de la Embajada de Estados Unidos, añadió que “el arte nos ayuda a entender que los estereotipos, aunque parezcan bromas, dañan a las personas y a la sociedad”.“Es muy útil porque permite que los niños lo vean y aprendan desde pequeños un valor fundamental”, comentó Martina, practicante diplomática de la Embajada de Italia, quien valoró la simplicidad y eficacia de la muestra para educar a niños y jóvenes.El origen del proyecto en el Departamento Hispano de CAMNurit Kaplinsky, coordinadora del Departamento Hispano de CAM, relató cómo nació “No Discriminarás”:“Fue nuestro primer proyecto educativo y llegó a más de 12.000 personas, muchos de ellos jóvenes que comprendieron que algunas de sus ideas o bromas podían herir a otros. La educación es la base para luchar contra el odio”. Kaplinsky subrayó que la propuesta fue diseñada para ser “amigable”, de modo que el público pudiera reírse del absurdo del odio y, al mismo tiempo, aprender.Más allá de la comunidad judíaEl periodista Christian Pino rescató el valor provocador de la muestra: “En la provocación queda la recordación. Este ‘No Discriminarás’ debería ser un mandamiento universal. Nos ayuda a entender al otro, sobre todo a las minorías”.Otros asistentes, como Marcelo Balbontín, coincidieron en que el humor facilita abordar un tema duro y fomenta la unión en momentos en que la intolerancia amenaza a muchas sociedades.Aunque el antisemitismo es el eje central, el espíritu de la muestra apunta a cualquier forma de discriminación: por raza, religión, género u origen. La idea es que el mensaje trascienda la comunidad judía y se inserte en el debate público chileno.En palabras de Shay Salamon, “el absurdo del odio está presente en todas partes. Con esta muestra queremos sembrar conciencia y que cada institución que la reciba pueda replicar ese mensaje”.Próximos pasosTras su paso por Santiago, “No Discriminarás” continuará itinerando por otras ciudades de Chile, con paradas previstas en colegios, universidades y centros culturales, antes de retomar su gira latinoamericana.Para la comunidad judía, la meta es clara: que cada viñeta se convierta en un catalizador de diálogo y reflexión, y que el humor siga siendo un arma contra el odio.Como dijo Peleg Lewi en su intervención: “Israel y Chile comparten valores de democracia y diversidad. Hay más que nos une que lo que nos separa. Esta lucha es de todos”.-SOBRE EL ARTISTA – “PATI”Adrián Franco, conocido como “Pati”, es un humorista gráfico argentino con trayectoria en caricatura política y social. “No Discriminarás” marcó su primera incursión en el tema del antisemitismo, un reto que abordó combinando sátira, pedagogía visual y reflexión ética.-Nombre: No DiscriminarásAutor: Adrián Franco “Pati” (Argentina)Formato: 23 caricaturas, 60 x 60 cmInspiración: 11 ejemplos de la definición de antisemitismo de la IHRAOrganiza: Combat Antisemitism Movement (CAM) – Museo Judío de ChileLanzamiento: Panamá, 2020Ciudades previas: Quito, Montevideo, varias en EE. UU.Objetivo: Educar sobre antisemitismo y discriminación en todas sus formas

Saul Perlmutter, Premio Nobel de Física

Saul Perlmutter nació en Illinois el 22 de septiembre de 1959. Sus cuatro abuelos inmigraron muy jóvenes a los Estados Unidos desde las aldeas judías de Europa del este en los comienzos del siglo XX. Esta era una generación de intelectuales pobres, pero optimistas, quienes esperaban que en el nuevo mundo racional usaran la educación y creatividad para crear un mundo mejor. Su abuelo materno, al comienzo, se ganaba la vida como soldador en los astilleros durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde  en un puesto de sándwiches; era una persona autodidacta que llegó a ser profesor de historia y literatura Yiddish. Por eso no fue sorprendente que sus padres también fueran profesores: su madre, Felice Davidson, como Servidora y Administradora Social, y su padre Daniel Perlmutter en Ingeniería Química. Se graduó en la Universidad de Harvard en 1981, magna cum laude y se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad de California en 1986. Es un astrofísico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y profesor de física en la Universidad de California. Perlmutter compartió en 2006 el premio Shaw en Astronomía y el Premio Nobel de Física 2011 con Adam Riess y Brian Schmidt por proporcionar pruebas sobre la aceleración de la expansión del universo. Perlmutter lideró el proyecto Supernova Cosmology en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, quienes hallaron evidencias de que la expansión del universo se está acelerando sobre la base de la observación de las estrellas supernova de clase Ia del universo profundo, datos obtenidos y cedidos por el proyecto Calán Tololo, liderado por el astrónomo chileno Mario Hamuy.Las supernovas clase Ia se forman a partir de estrellas enanas blancas que incrementan su masa a partir de una compañera con la que forman un sistema binario o múltiple, de tal forma que el incremento de la masa crea una situación crítica, produciendo  inestabilidad y explotando. Se cree en general que las supernovas clase Ia tienen esencialmente una misma intensidad energética y lumínica, por lo que se tiene una medida estándar de la luminosidad intrínseca, con lo que fue posible conocer la velocidad de la supernova. El proyecto Supernova Cosmology concluyó que las distantes supernovas iban más retrasadas en su movimiento que la propia expansión del universo; en consecuencia, este se está acelerando desde hace miles de millones de años, conclusión respaldada por otras líneas de investigación.Perlmutter también lidera el proyecto Supernova/Pruebas de Aceleración, donde están colaborando en la construcción de un satélite dedicado a localizar y estudiar más estrellas supernovas, con lo que podrán construir una teoría más consolidada acerca de la aceleración en la expansión del universo. También es partícipe del programa Berkeley de medición de la temperatura de la superficie de la tierra, que ayudará a comprender el reciente calentamiento global mediante el análisis de datos climáticos. Es miembro de la American Astronomical Society, Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, Sociedad Estadounidense de Física, Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Ha obtenido, entre otros, el Premio de Física E.O. Lawrence del Departamento de Energía de los EE. UU. y el Premio Gruber en Cosmología. Está casado con Laura Nelson y tiene un hijo.

Ejemplo de perseverancia, identidad y amor por el deporte

A sus 61 años, Sonia Kiblisky es mucho más que una nadadora: es un testimonio viviente de perseverancia y pasión. Representará al Estadio Israelita Macabi (EIM) en el Sudamericano de Natación Máster 2025 que se realizará en Chile, y su historia inspira a generaciones dentro y fuera de la comunidad judía.“Mi vínculo con la natación empezó a los 6 ó 7 años en Toronto, Canadá, donde debía nadar dos vueltas completas para entrar a la parte honda de la piscina. Pero un año antes, una compañera de mi tío, alumna del Instituto Hebreo de Macul, me había enseñado a nadar en el Estadio durante un verano. Desde entonces, la natación nunca dejó mi vida”, relata Sonia.Tras una juventud competitiva —llegando a batir un récord chileno y participar en viajes a Israel—, pausó su carrera para dedicarse a criar a sus tres hijos. Hoy entrena tres veces por semana en el EIM, donde también empezó. “El Estadio es mi segunda familia. Ahí crecí, ahí volví. Gracias a líderes como la actual presidenta Cecilia, tremendo motor de la rama, Marcela, gran nadadora del equipo y todo el grupo es humano, comprometido, inspirador”.En el reciente Nacional de julio 2025, Sonia enfrentó un revés de salud tras una cena familiar, que la dejó fuera de una jornada. Sin embargo, volvió a la piscina el día subsiguiente y obtuvo el primer lugar nacional 50 metros estilo espalda. “En mi primera jornada llegué 2.ª en los 100 metros y los 200 metros no los pude nadar por enfermedad. Pero por tiempo hubiese ganado por tiempo de presentación”, nos explica.“Volver después de 44 años a un Nacional es emocionante. Saber que competiré en un Sudamericano me llena de orgullo”. Sonia también fue parte de las Macabeadas de 2013 y 2017 en Israel, obteniendo medallas y, en la última edición, el reconocimiento al “Espíritu Macabeo”, por ser una de las deportistas con más preseas del equipo chileno.“El deporte es una forma de vida”, afirma. “Mi bisabuelo fue medallista olímpico de atletismo y notario, debiendo emigrar a Chile durante la Shoa, partiendo de cero acá en Chile, viviendo como inquilino en los terrenos aledaños al actual cementerio de Conchalí. Lo conocí. Hombre de gran esfuerzo. Ejemplo a seguir. Ese legado me inspira a continuar nadando. Nunca es tarde para competir ni para volver a empezar”.Con la mirada puesta en noviembre 2025, Sonia tiene un mensaje claro: “Vamos que se puede. Con constancia y compromiso, podemos dejar a nuestra comunidad y al Estadio muy en alto, especialmente en estos tiempos difíciles”.--Logros deportivos- Campeona Nacional 2025:  1° lugar en 50 metros estilo espalda- Subcampeona Nacional 2025:  2° lugar en 100 metros estilo espalda- Macabeadas Mundiales Israel 2013:  1 medalla obtenida- Macabeadas Mundiales Israel 2017:  3 medallas obtenidas- Premio Espíritu Macabeo 2017 otorgado  por EIM.- Récord nacional chileno juvenil en natación  (años 70s).- Seleccionada para Sudamericano de  Natación Máster 2025.- Entrena 3 veces por semana en el EIM  bajo la guía de Juan Pablo Campos.- Volvió a competir tras 44 años sin participar  en un nacional. --Ficha destacada - Nombre: Sonia Kibliskiy- Edad: 61 años- Representa a: Estadio Israelita Macabi  (EIM)- Disciplina: Natación Máster

En el corazón de Jerusalem, la memoria se arquea

En el Campus Nacional de Arqueología de Israel, en Jerusalem, se inauguró una exposición profundamente conmovedora y sin precedentes: “Resurgiendo de las Cenizas: Arqueología en una Crisis Nacional”. Este proyecto, impulsado por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), no solo reúne restos físicos de una tragedia reciente, sino que redefine el rol de la arqueología como disciplina viva y comprometida con el presente. La muestra documenta el trabajo de más de 200 arqueólogos voluntarios que, tras la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás, acudieron a las zonas afectadas para preservar, clasificar y devolver dignidad a los restos de las víctimas.Gracias al apoyo generoso y visionario de Alejandro Weinstein Manieu, destacado líder comunitario y filántropo chileno, esta muestra pudo hacerse realidad. Como forma de homenajear a su abuelo, Alejandro Weinstein Crenovich, el empresario no solo financió el proyecto, sino que también comprendió su urgencia y su dimensión histórica: transformar el dolor en memoria activa, y los escombros en testimonio. Su compromiso con Israel y con la preservación de la historia judía ha sido clave en permitir que este espacio cobre vida en un lugar tan simbólico como Jerusalem.La exposición combina tecnología de punta —modelos 3D, “gemelos digitales” de kibutzim arrasados, pantallas interactivas— con objetos personales y fragmentos rescatados del terreno, como collares, llaves, juguetes y fotografías rotas. Cada pieza cuenta una historia interrumpida. Algunos restos ayudaron incluso a identificar y devolver a 16 víctimas a sus familias, como en el caso de las joyas de Yona Fricker, cuya hija podrá usar en su boda los collares reconstruidos por los arqueólogos.El momento de la apertura, coincidente con Tishá BeAv, día de duelo nacional en el calendario judío, refuerza el mensaje de esta muestra: el ciclo eterno de destrucción y reconstrucción que atraviesa la historia de Israel. “Resurgiendo de las Cenizas” no es sólo una exposición; es un acto de resistencia cultural, un nuevo tipo de arqueología que no escarba tumbas antiguas sino heridas abiertas.Con esta iniciativa, Alejandro Weinstein no solo ha dejado una huella filantrópica, sino también una declaración ética: que en tiempos de oscuridad, la memoria activa y compartida es también una forma de luz.

Grupo de empresarios visitan el Museo Judío de Chile

Esta semana, el Museo Judío de Chile recibió a un grupo de representantes de la comunidad Amigos de Israel, un grupo de empresarios comprometidos con estrechar la relación entre Chile e Israel desde una mirada inclusiva, pluralista y propositiva. La visita se enmarca en una serie de acciones que el Museo está impulsando para reforzar sus vínculos institucionales y ampliar su alcance en el país, con miras a cumplir la meta de 100 mil visitantes en 2025, año en que se celebra su décimo aniversario. Durante el encuentro, compartimos con los miembros del directorio de la comunidad Amigos de Israel Juan José Santa Cruz, Antonia Risopatrón, Juan Cristóbal Jaramillo, Patricio Artiagoitía, Patricia Lira y con la directora ejecutiva, María Elena León, la visión educativa del Museo, su crecimiento en los últimos años y su impacto entre estudiantes de diversas comunas y realidades sociales. Amigos de Israel promueve la conexión con la sociedad israelí a través de distintas áreas como agricultura y agua, ciencia y salud, cultura y sociedad, innovación y tecnología, geopolítica, eventos, y seguridad, defensa e innovación en crisis. Estos ejes no solo reflejan el dinamismo de Israel, sino también las posibilidades de colaboración que puede inspirar en Chile. El grupo expresó su admiración por la labor del Museo y su voluntad de convertirse en aliados estratégicos para difundir su misión como espacio de memoria, reflexión y educación cívica.Dalia Pollak, presidente de la Fundación Museo Judío, destacó que “estamos felices de ofrecer una experiencia educativa significativa y tan necesaria actualmente. Acercar la cultura judía a la sociedad chilena es una misión que seguimos impulsando”. Por esto, encuentros como este abre nuevas oportunidades para acercar a más personas a la historia del pueblo judío, valorando su legado y su contribución a una sociedad más justa, democrática y plural.

Opinión

Señor Director:Por años el terrorismo ha azotado a Medio Oriente, afectando tanto al pueblo judío como al palestino. La barbarie del 7 de octubre de 2023, perpetrada por Hamás, costó la vida a más de 1.200 civiles israelíes y derivó en el secuestro de otros 250 personas, lo que provocó la necesaria reacción de Israel frente a una amenaza existencial para el Estado judío.Lo que ha seguido es una guerra en la que miles de civiles han quedado atrapados, mientras Hamás sigue manteniendo rehenes y se niega a aceptar los acuerdos de alto al fuego.La situación humanitaria en Gaza, es grave y nos interpela como seres humanos. No se puede permanecer impasible frente al sufrimiento de la población gazatí. Lamentamos el dolor de los inocentes, especialmente los niños y apoyamos los esfuerzos para que la ayuda humanitaria llegue a quienes más lo necesitan. Valoramos las medidas adoptadas por Israel para facilitar esa asistencia, como los corredores seguros, pausas humanitarias, sin embargo, pedimos a todas las partes extremar las medidas y llamamos a los organismos involucrados a distribuirla con eficacia y seguridad.Resulta evidente que para Hamás la vida de su propio pueblo es prescindible si sirve a su objetivo de destruir a Israel. Para nosotros, en cambio, toda vida es igualmente sagrada. No somos acríticos del actuar del gobierno de Israel. Por eso, hacemos un llamado a buscar todos los caminos posibles para poner fin a esta guerra, sin claudicar ante el terrorismo ni renunciar al retorno de los rehenes.Rechazamos la banalización del lenguaje que pretende presentar este conflicto como un genocidio y compararlo con el Holocausto, mientras se ignora la verdadera intención genocida de quienes niegan el derecho a existir de Israel.Es indispensable poseer coraje y determinación para terminar este conflicto. Poner fin a la violencia es un imperativo moral. ¿Pueden todas las partes demostrar ese mismo compromiso?

La conexión de los judíos con la tierra de Israel

Adolfo Roitman —arqueólogo, curador de los Rollos del Mar Muerto, exdirector del Santuario del Libro del Museo de Israel y rabino— ofreció una fascinante conferencia en el Círculo Israelita de Santiago. Su relato, cargado de historia, arqueología y espiritualidad, mostró cómo estos antiguos textos conectan al pueblo judío con la Tierra de Israel a lo largo de los milenios.El biblista Jaime Vázquez Allegue lo resume con claridad: “Eretz Israel fue la cuna del pueblo judío. Aquí se forjó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí logró por primera vez su soberanía, creando valores culturales de significado nacional y universal, y legó al mundo el eterno Libro de los Libros.”¿Qué son los Rollos del Mar Muerto?Se trata de una colección de más de 900 manuscritos antiguos, descubiertos entre 1947 y 1956 en once cuevas cercanas a Qumrán, junto al Mar Muerto. Incluyen copias de casi todos los libros del Tanaj —entre ellos, el famoso Libro de Isaías, encontrado completo— así como textos apócrifos y doctrinas de sectas religiosas singulares. Estos escritos, que datan entre el siglo III a.e.c. y el siglo I e.c., constituyen las evidencias más antiguas que se conservan sobre la transmisión textual de la Torá y son uno de los hallazgos arqueológicos más significativos del siglo XX.Los Rollos y el renacer de IsraelUno de los momentos más conmovedores de la conferencia fue cuando Roitman relató que el arqueólogo israelí y profesor de la Universidad Hebrea, Eleazar Lipa Sukenik, adquirió tres rollos del Mar Muerto el 29 de noviembre de 1947.“Ese mismo día, las Naciones Unidas votaban la partición de Palestina. Quiero que entiendan lo que esto significa: manuscritos escritos en época grecorromana, ocultos antes de la destrucción del Segundo Templo, llegan —tras dos mil años de exilio, inquisiciones, pogromos y Holocausto— a manos de un judío, el mismo día en que nace, ante la comunidad internacional, el Estado de Israel. Es imposible no ver aquí una conexión profunda entre el Israel antiguo y el presente de la experiencia judía”, subrayó el arqueólogo.Los otros cuatro rollos fueron comprados por el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Siria, Atanasio Samuel, quien los sacó clandestinamente de Jerusalem y los llevó a Estados Unidos, ofreciéndolos como “manuscritos bíblicos del siglo II a.e.c.” a cambio de un millón de dólares para financiar su iglesia. El expositor, también experto en religiones comparadas, mostró un video donde se ve al arzobispo manipulando los textos —de más de 2.000 años— sin cuidado alguno. “Estamos hablando de cueros de 2000 años, de la época de Jesús”, dice sin dejar de sorprenderse.Por milagro, Yigael Yadín, hijo del profesor Sukenik, se enteró y los adquirió sin revelar que el comprador era el incipiente Estado de Israel. Esto permitió que esos textos regresaran a Jerusalem. Para preservar estos manuscritos, se construyó el Santuario del Libro, inaugurado en 1965 como parte del Museo de Israel. El conferencista compartió imágenes de los manuscritos, los fragmentos y el paisaje de las cuevas, además de los laboratorios donde aún se preservan. Cada diapositiva era un viaje arqueológico y espiritual.  En 2011, en colaboración con Google Israel, los Rollos fueron digitalizados en altísima resolución (1200 megapíxeles). Eso permitió universalizar los rollos del Mar Muerto, destacó el curador, lo que no solo amplió su audiencia, sino que transformó la forma en que cualquier persona en el mundo puede interactuar con este patrimonio.Isaías y la pazPara terminar su conferencia, el experto contó que durante la primera visita de Barack Obama a Israel, Benjamín Netanyahu le mostró un fragmento de los Rollos que termina así: “No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra”.“Estas palabras -dijo Roitman- el oráculo famoso de Isaías, fue dicho hace 2800 años, en la época de los asirios, y es como si se hubieran dicho hoy mismo. Cuando tenemos guerra en plena Europa, guerra en el Medio Oriente, violencia y asesinatos con los narcos en el continente americano, y tensión entre Tailandia y Cambodia, estas palabras siguen teniendo vigencia. Isaías, por un lado, nos dice que la posibilidad de vivir en armonía es un desiderátum (aspiración), pero esperemos que realmente esa paz llegue pronto”.En su conferencia, el arqueólogo y rabino, mostró que más allá de la arqueología, los Rollos del Mar Muerto actúan como puentes entre el pasado y el presente del judaísmo, como testimonio de identidad, trascendencia y del vínculo ancestral con la Tierra de Israel.