publicado hace 4 días

Facebook y TikTok buscan combatir el antisemitismo en sus plataformas

Los resultados de un reciente estudio realizado y publicada por el Congreso Judío Latinoamericano, CJL, en septiembre de 2020, revelaron que uno de cada cinco comentarios en notas vinculadas a la comunidad judía o a Israel en medios digitales en Latinoamérica son antisemitas. Esto, de acuerdo a la información arrojada por el monitoreo y análisis de redes sociales y 23 diarios digitales en siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Panamá y Uruguay. Asimismo, se analizan los principales resultados de búsqueda en Google, Youtube, Facebook y Twitter. En Facebook, en particular, la tendencia es que tres de cada 10 posteos analizados poseen contenido de odio. Cuando se trata de posteos vinculados a Israel y el sionismo, el número se incrementa hasta cuatro de cada 10 y seis cada 10, respectivamente. Al analizar el contenido en Facebook según palabra clave asociada, los resultados revelan que el contenido vinculado a la palabra “sionismo” concentra la mayor proporción de comentarios antisemitas. En las otras redes sociales, en tanto, a nivel general se sostiene la tendencia observada en el caso de Facebook, y son los posteos que hacen referencia o están vinculados al término ‘sionismo’ los que generan una mayor cantidad de respuestas de este tipo. Hasta el año 2018, las noticias o posteos vinculados al Holocausto eran los que contenían mayoría de comentarios antisemitas.  Pero no todo es malas noticias. En Twitter, el Observatorio Web del CJL encontró que uno de cada tres tweets vinculados a temáticas concernientes a la comunidad judía e Israel es positivo. En la misma línea, los resultados del informe acompañan también las medidas tomadas a mediados del 2019 por empresas como YouTube, donde un cambio de política por parte de la compañía respecto al contenido permitido en la plataforma generó la remoción de miles de videos antisemitas. Esto se vio reflejado en un considerable descenso en las estadísticas correspondientes a las visualizaciones de este tipo de videos en la segunda mitad del año. Cambios de política en Facebook y TikTokHace sólo algunos días, se dio a la conocer la noticia de que Facebook prohibirá los contenidos que nieguen o den información distorsionada acerca del Holocausto, en respuesta a lo que consideró “aumento del antisemitismo”.“Hace tiempo que eliminamos las publicaciones que elogian los crímenes de odio o los asesinatos en masa, incluido el Holocausto. Pero con el aumento del antisemitismo -continuó-, estamos ampliando nuestra política para prohibir cualquier contenido que niegue o distorsione el Holocausto”, señaló el creador de esta Red Social, Mark Zuckerberg, en una publicación publicada en su perfil personal. En concreto, Zuckerberg puntualizó que la actualización de su política de odio prohíbe “la negación del Holocausto”, por lo que “si las personas buscan el Holocausto en Facebook, comenzaremos a dirigirlas a fuentes autorizadas para obtener información precisa”.En tanto, la plataforma de videos TikTok informó esta semana que está tomando medidas enérgicas contra el contenido de odio, prohibiendo los estereotipos antisemitas y las publicaciones de nacionalismo blanco.Las reglas ampliadas contra la promoción de ideologías de odio en TikTok incluyen la prohibición de “información errónea y estereotipos hirientes” sobre comunidades judías, musulmanas y otras, dijo la compañía en una publicación de blog.“Esto incluye información errónea sobre personas y familias judías notables que se utilizan como representantes para difundir el antisemitismo”, dijo TikTok.La plataforma ya ha prohibido las publicaciones que niegan el Holocausto.

publicado hace 11 días

Tres historias de emprendedores en tiempos de COVID19

Dicen que de las crisis hay que sacar oportunidades, y aunque suene como una frase bien intencionada, este mensaje contiene una idea que –en tiempos de CODI- se ha hecho patente para muchas personas que han visto afectados sus trabajos y disminuidos sus ingresos. Por eso es que quisimos traer tres historias de emprendedores comunitarios, que nos cuentan cómo han vivido esta pandemia, cómo han reorientado o reimpulsado sus negocios y cuál ha sido la fórmula para torcerle el brazo al Corona virus. 

publicado hace 11 días

“Las empresas ya incorporaron culturalmente que la colusión no es parte de las prácticas aceptables”

Andrea Butelmann es, sin lugar a dudas, una de las voces más relevantes a la hora de habla de Libre Competencia y normativa anti colusión en Chile. Ex Ministra del Tribunal de Libre Competencia, TDLC, y Jefa de División de Desarrollo de Mercados del Ministerio de Economía y Presidenta de la Comisión Preventiva Central Antimonopolio, es actualmente Directora de la ONG Espacio Públlico y Directora del Magister Economía Aplicada a Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado. En términos académicos, es Doctora en Economía, de la Universidad de Chicagom e Ingeniera Comercial, de la Universidad Católica de Chile. Y ha sido docente de las universidades de Chile, Católica de Chile, Adolfo Ibáñez y Diego Portales.Conversamos con ellas para conocer sus impresiones sobre los primeros meses desde el anuncio, por parte del Ejecutivo, de la Ley Anti Abusos, su efectividad y como otros países, como Israel y Estados Unidos, combaten el monopolio en diversas esferas de la actividad comercial. A seis meses del anuncio por parte del Ejecutivo del paquete de medidas de la llamada Ley Anti Abusos, ¿cuál es su evaluación de estas iniciativas?-Me parece que en general estas medidas son más efectistas que efectivas. Tenemos una ley de competencia reformada recién el 2016 con la reposición, en casos de colusión, de castigos penales, monetarios e inhabilidades de desarrollo profesional para los involucrados. Es un conjunto de castigos muy fuertes, entre los más fuertes en la legislación comparada. Sin embargo, dado que la ley no se aplica retroactivamente, todavía no hay casos de colusión sancionados con la nueva ley y el público no ha dimensionado estos cambios; aún cree que hay algún grado de impunidad. Eso explica las propuestas a la ligera que se han planteado, pero cuya necesidad es discutible.Sin duda, algunas podrían ayudar a la detección de carteles, pero hay que analizarlas con más calma y cuidado, como todas las leyes debieran serlo.Ud. comentó sus dudas respecto a la figura de la denuncia anónima en casos de abusos, ya sea mediante colusión o corrupción, ¿mantiene esas dudas después de este período?-Es difícil que un denunciante anónimo pueda aportar pruebas. Por otra parte, si es anónimo, no veo cómo se lo va a poder recompensar por su denuncia. Pero se debe estudiar, el diablo está en los detalles, como siempre.¿Cree que, con estas medidas, la economía y sociedad chilena se encuentran más protegidas contra la colusión y en mejor pie para la libre competencia?-Como ya dije, las medidas son efectistas. Es importante darle tiempo a la nueva legislación para que funcione y entonces detectar debilidades y ver si legislativamente se pueden corregir o si las deficiencias tienen más que ver con la acción o falta de ella de la Fiscalía Nacional Económica. Creo que las empresas ya incorporaron culturalmente que la colusión no es parte de las prácticas aceptables, ni por las normas legales ni por la sociedad. Ahora falta mucho ponerse al día en las prácticas no concertadas horizontalmente-entre competidores- sino que en las prácticas verticales-entre proveedor y distribuidor- que también lesionan la competencia, como son los “rebates” u otros descuentos condicionados. Estos últimos fueron prohibidos expresamente en la ley israelí, al menos para el sector de supermercados. Los países pequeños requieren de leyes más fuertes en temas de libre competencia, ya que el tamaño del mercado es menor y hay menos espacio para la libre competencia.En los últimos meses se ha levantado una polémica, por llamarla así, en torno a las empresas de tecnología, acusándose a Facebook en Estados Unidos y a Google en Europa de monopolio. ¿Qué sucede en estos casos? ¿Cómo las empresas digitales y de innovación pueden crecer y ser sólidas sin temer a ser acusados de monopolio o atentar contra la libre competencia?-Estas empresas tecnológicas tienden a ser grandes por ser lo que se llama en economía “plataformas de dos lados”. Estas plataformas no son nuevas, sólo que la tecnología las hace crecer mucho. El ejemplo clásico, es el bar que deja entrar gratis a las mujeres, pero les cobra a los hombres, o el periódico que le cobra poco o nada a los lectores y se financia con publicidad. En ambos casos, la plataforma permite que “se encuentren” dos tipos de consumidores –esos son los dos lados- que pueden valorar más la plataforma en cuanto más consumidores del “otro lado” estén presentes o, en otros casos la valorarán más si hay más consumidores del mismo lado. Por ejemplo, en el caso de Facebook, lo que me interesa es que haya mucha gente de mi lado -mis amigos- y cuánta publicidad haya; los del otro lado me importa menos. En cambio, en una plataforma de citas me interesa que haya muchos hombres –el otro lado-entre los cuales elegir y en una plataforma de delivery me interesa que las cosas lleguen rápido, pero me da lo mismo quién me traiga mi encargo, sólo necesito un chofer no una variedad de ellos. Estas consideraciones determinarán el tamaño de la plataforma y cuánta competencia enfrentará. Así, es difícil tener una opinión, desde el punto de vista de libre competencia, que abarque todos los casos. Es por ello que, aunque las autoridades están preocupadas, no es claro el camino a seguir. Además, los temas de competencia se entremezclan con el tema de nuestra información, que es utilizada en muchas formas, para el beneficio de las empresas que la recolectan, ya sea para apuntarle mejor al marketing o porque sencillamente la venden y es usada, incluso, con fines políticos como fue el caso de Cambridge Analytics.Transparentar el uso de esa información, por un lado, y la forma en que se ordenan las entradas que uno ve en los sitios de búsqueda darían más confianza a los consumidores y más tranquilidad a los reguladores sobre los efectos nocivos sobre la competencia de estas plataformas para operar en un ambiente de menor incertidumbre regulatoria.

publicado hace 18 días

“La gente ya está acostumbrada a ver teatro y estrenos de cine online, y eso ha funcionado bien”

Esta es una entrevista que se retrasó mucho tiempo. Primero, por el estallido social de octubre 2019, que obligó a reprogramar el estreno de “El Estado imaginario” (2019), el segundo largometraje del director de cine chileno Alan Fischer. Por otra parte, por la pandemia, que obligó a cancelar el estreno de la cinta en los cines nacionales. Sin embargo, estos “percances” no han detenido a Fischer para continuar con la promoción del filme -que está próximo a estrenarse en una plataforma de streaming- y con el desarrollo de nuevos proyectos, como el estreno del documental realizado junto a su esposa, la periodista Natalia Bogolasky, “El océano del lenguaje”, y la realización de la quinta versión del Festival Internacional de Cine Israelí, Seret, del cual es productor.“El Estado imaginario”, relata Alan, se rodó en Suecia y Chile, entre los años 2017 y 2018. Sin embargo, el guión de la película se comenzó a trabajar en el año 2016, en colaboración con la escritora chilena Andrea Jeftanovic, y luego con Daniel Castro, guionista del corto ganador del Óscar “Historia de un Oso”. También colaboró en la escritura Fadi Hadid, cineasta iraquí radicado en Los Ángeles, a quien Alan Fischer conoció durante sus estudios de una Maestría en Producción en la Escuela de Arte Cinematográfica de la Universidad del Sur de California (USC). ¿Cómo nació la idea de esta película?-Está inspirada libremente en lo que pasó en la AMIA, pero la idea surgió porque me llamaron mucho la atención las historias de las personas que se iban a unir a las filas del Estado Islámico, proviniendo de una cultura tan distinta, viajando tan lejos a Siria e Irak, y muchos de ellos muriendo. También me pregunté qué ocurre después de vivir un atentado, en qué se transforma toda esa rabia y como se vuelve lo negativo en algo positivo. Andrea, que aparte de ser una gran escritora, me contó que participaba en un grupo de padres palestinos e israelíes que habían perdido a sus hijos en atentados, y de qué manera ellos transformaban esa experiencia en algo positivo. Me junté con ella a conversar varias veces, hablamos de la estructura general del guión, fue una colaboración inicial y después yo seguí adelante escribiendo con Fadi y con Daniel. ¿Por qué Suecia y Chile?-Porque era lo que el guión pedía, porque la historia necesitaba a un chileno que viajara  Europa, donde está todo este tema, y el país que hacía más sentido era Suecia, porque allá está la comunidad de chilenos más grande después de Argentina. Además, trabajé con varios productores,uno de ellos Igor Cantillana, que es un chileno radicado en Suecia hace 40 años. Él es un director de teatro, y él estuvo a cargo del casting y las locaciones, facilitó mucho las cosas allá.Trabajamos, también, con un productor de campo, que fue Dewen Mirsa, iraquí sueco, y también otro chileno sueco, Pedro Órdenes. Además Natalia Bogolasky, Andés Polgatti y yo fuimos productores. ¿Cómo fue el proceso de selección de los actores? Porque entre los actores también hay varias nacionalidades.-El actor principal es un actor bien conocido en Suecia, que es chileno sueco, y él habla perfecto ambos idiomas, pero la historia dice que es un chileno que nació en Suecia y se volvió a Chile a los ocho años, por eso justificamos su acento. Él es muy talentoso, habla varios idiomas y además aprendió a hablar árabe y kurdo, y proyecta mucha credibilidad y verdad, pero al mismo tiempo mucha vulnerabilidad, lo que hace que el espectador lo sienta cercano. El cásting fue difícil, nos costó llegar a él, y lo hicimos gracias a Igor. Fue la decisión más natural y orgánica trabajar con alguien que fuera sueco chileno, porque el personaje también lo era. En algún momento se evaluó hacer toda la película en inglés, pero sentía que le quitaba mucha credibilidad al tema, entonces preferí hacerlo en los idiomas originales. Hay cinco idiomas en la película, y ese es un tema no menor, porque implica que el guión tiene que estar escrito en cinco idiomas. -Sí, principalmente sueco, español, y luego árabe, kurdo y farsi, y un poquito de inglés. En el set teníamos supervisores de lenguaje y traductores que hablaban perfecto árabe iraquí, y también de kurdo. Era muy importante para mí ser fidedigno con los acentos que se hablaban en el set, entonces confiábamos en los traductores y en las personas originarias de esos países, porque trabajamos con gente de Irak, Siria, Turquía y actores kurdos. ¿Cómo recibiste la nominación de la película a Mejor Música de Largometraje de Ficción para el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2020?-Ese es un trabajo de Santiago Farah, Miranda y Tobar. Yo ya había ganado el mismo premio en FIC Viña con “Hijo de Trauco”, en el año 2014. Y estamos súper contentos, los músicos estaban felices. Nuestra idea, ahora, es estrenar la película en una plataforma de streaming, estoy conversando con dos plataformas tipo Netflix, buscando la mejor alternativa. ¿Cómo evalúas la recepción de la película?-En general, me han llegado buenos comentarios de toda la gente que la ha visto y ha tenido buena crítica. Estoy contento, a pesar de que este año ha sido muy difícil para el cine.Pasando a otro tema, ¿qué nos puedes contar de la quinta versión del Festival Seret?-Seret ya yiene fechas confirmadas: del 25 de noviembre al 2 de diciembre, y va a ser todo online. Ya se hizo una versión online en Inglaterra y en Alemania, en octubre se hace en Holanda. Este es el sexto año pero el quinto aniversario, por eso es importante, y ya están confirmadas las embajadas de Israel y de Austria como patrocinadores del festival.Los tickets estarán disponibles a un menor valor que el cine físico, y va a haber muchas entradas liberadas también.  Ha cambiado tanto todo durante esta pandemia, que la gente ya está acostumbrada a ver teatro y estrenos de cine online, y eso ha funcionado bien.Finalmente, ¿nos puedes contar del documental que estrenas en Puerto Ideas?-Esta es una realización que hicimos con mi esposa, Natalia Bogolasky, “El océano del lenguaje”, que se estrenatrá en Puerto de Ideas de este año, en noviembre. Entrevistamos a Raúl Zurita, Diego Fischerman, César Hidalgo, Andrés Claro y otros participantes del festival, pidiéndoles que definieran lenguaje, la relación de lenguaje, pensamiento y realidad, la definición el relato, que es la música, cómo el lenguaje crea realidades y otros temas, para analizar el lenguaje desde un punto de vista filosófico y poético. Después del estreno, va a estar disponible online.

publicado 02 Octubre 2020

Tres voces frente al Plebiscito

En próximo domingo 25 de octubre de 2020 se realizará el Plebiscito Nacional Constitucional, luego de haber sido postergada la primera fecha fijada para el pasado 12 de octubre a causa de la crisis sanitaria derivada del COVID19. En tres semanas más, los ciudadanos chilenos mayores de edad habilitados para votar, en territorio nacional y en el extranjero, deberán aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución, además de elegir el órgano que debiera redactarla: una “Convención Mixta Constitucional”, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio o una “Convención Constitucional” conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente. Ad portas de este evento político, conversamos con tres expertos comunitarios que, desde distintas visiones y especialidades, analizaron las alternativas de votación, los posibles escenarios y cuáles serán los efectos que, creen, se producirán ante un triunfo del Apruebo o Rechazo, y la elección de Convención Constitucional o Comisión Mixta. Un referente obligado para este tema tan actual es la periodista y escritora Patricia Politzer, ex Directora de prensa de TVN, Directora de la Secretaría de Comunicación y Cultura del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Presidenta del Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) durante el Gobierno de Ricardo Lagos, y actual panelista del programa “Mesa Central”, de T13, a quien consultamos sobre sus preferencias personales, cuáles son los factores que definen su voto y cómo evalúa este próximo proceso de votación.

publicado 02 Octubre 2020

" Aún queda mucho por hacer"

Así se expresó Ariel Seidler, director del Observatorio Web, sobre el quinto informe anual de antisemitismo de la organización que monitorea e investiga discursos de odio online. “Los resultados demuestran que el antisemitismo online es un problema a nivel regional y la persistencia de contenido de odio confirman la necesidad de un trabajo mancomunado entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y empresas de internet para desarticular esta clase de discursos”, afirmó Seidler. El informe, que se realiza desde 2015, incorporó este año por primera vez, además del monitoreo de comentarios de medios argentina, los de medios digitales de otros seis países: Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Panamá y Uruguay. Asimismo, se analizan los principales resultados de búsqueda en Google, Youtube, Facebook y Twitter. Todos los resultados surgen del análisis del contenido con mayor repercusión y posicionamiento en torno a a la comunidad judía y a Israel en diversas plataformas en línea. De acuerdo al informe del Observatorio Web, en el año 2019, uno de cada cinco comentarios en notas vinculadas a la comunidad judía o a Israel en medios digitales en Latinoamérica son antisemitas. La información se desprende del monitoreo y análisis de redes sociales y 23 diarios digitales en siete países de la región. En Facebook, la tendencia se agudiza. Allí, 3 de cada 10 posteos analizados de usuarios relevantes que postean en temas relacionados a judíos o el Estado de Israel poseen contenido de odio. Un promedio cimentado, especialmente, por los resultados obtenidos a partir de los posteos vinculados a Israel y el sionismo. En estos casos, el número se incrementa hasta 4 de cada 10, y 6 cada 10 respectivamente. “Se consolida la tendencia de los últimos años de la utilización de Israel y el sionismo como vehículo del antisemitismo online”, destaca Ariel Seidler sobre las conclusiones del informe. En cuanto al contenido que da origen a los comentarios antisemitas, cabe destacar que a nivel general se sostiene la tendencia observada en el caso de Facebook, y son aquellos que hacen referencia o están vinculados al término ‘sionismo’ los que generan una mayor cantidad de respuestas de este tipo. Hasta el año 2018, las noticias o posteos vinculados al Holocausto eran los que contenían mayoría de comentarios antisemitas. “La definición adoptada por el IHRA (International Holocaust Remembrance Alliance) sobre antisemitismo resulta de gran valor en este sentido, no solo para los investigadores sino también para las compañías de Internet y para la Justicia en la remoción de contenido discriminatorio”, afirmó al respecto Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, una de las organizaciones responsables del Observatorio Web. “Cuando una sociedad acepta el antisemitismo degrada las condiciones del pluralismo y los derechos humanos”, agregó Epelman al explicar que informes como este son fundamentales para comprender la evolución del fenómeno. Cabe destacar que también hay espacio para el contenido constructivo. En Twitter, el Observatorio Web encontró que uno de cada tres tweets vinculados a temáticas concernientes a la comunidad judía e Israel es positivo. Este número representó un crecimiento de más de 20% respecto a años anteriores, cuando los comentarios de este tipo registraban apenas un 12% sobre el total. Cambios positivos de políticas en los últimos años En la misma línea, los resultados del informe acompañan también las medidas tomadas a mediados del 2019 por empresas como YouTube, donde un cambio de política por parte de la compañía respecto al contenido permitido en la plataforma generó la remoción de miles de videos antisemitas. Esto se vio reflejado en un considerable descenso en las estadísticas correspondientes a las visualizaciones de este tipo de videos en la segunda mitad del año. “Venimos trabajando con las empresas del sector tanto en sus políticas como en el desarrollo de tecnologías, remoción automática de contenido e inteligencia artificial”, sostiene Seidler y agrega: “Pero el discurso de odio demostró ser más difícil de combatir mediante estas tecnologías que otros contenidos dañinos”. El Observatorio Web es una iniciativa conjunta del Congreso Judío Latinoamericano, la AMIA y la DAIA que monitorea discursos de odio en línea, y trabaja junto a las empresas de Internet y los gobiernos por el uso responsable de tic’s.

publicado 25 Septiembre 2020

“Soy una mujer profundamente judía, en eso nunca me he confundido”

Con sorpresa y profunda emoción recibió Miryam Singer -Arquitecta, Cantante Lírica, Académica y régisseur del Teatro Municipal, su casa artística junto al CEAC de la Universidad de Chile durante 25 años- la noticia de que le había sido otorgado el Premio Nacional de Artes año 2020. Formada en Chile, Israel y Estados Unidos, la postulación de Miryam -que es también parte del Directorio del Consejo Chile Israel para la Ciencia, Innovación Tecnología, y las Humanidades- al premio había sido propuesta por sus pares en la artes, y reconoce una trayectoria de vida de promoción de la música, la ópera y la cultura. ¿Qué estabas haciendo cuando recibiste la noticia de que se te había otorgado el Premio Nacional de Artes? -Estaba, como todos los días a esa hora, trabajando. Soy la Directora de Artes y Cultura de la Universidad Católica y cada día está lleno de afanes. No hemos dejado de trabajar; los días están llenos de decenas de pequeñas o grandes cosas que hacer. Solo atiné a correr sollozando donde estaba mi esposo, que estaba haciendo clases en ese momento y arrimarme a él, porque no podía yo sola con la noticia. Por suerte estaban en casa mi hija con su esposo y mis dos nietos adorados, lo cual también fue como un buen colchón. Inmediatamente me comuniqué con mi familia, mis hermanos, mi madre, ¡que no entendían nada! ¿Cómo recibiste la noticia, te la esperabas? -Fue una sorpresa muy grande. Nunca estuvo en mi radar la idea de presentarme a este premio porque lo consideraba tan fuera de mis posibilidades como subir al Everest. Pero después que salió en El Mercurio un reportaje con las candidaturas de varias personas muy eminentes, todos varones, las mujeres se empezaron a molestar y algunas amigas me hicieron presente que alguien debía llevar la bandera femenina en esta oportunidad. Por supuesto, me opuse y lo descarté totalmente, pero la presión fue muy fuerte, y en el último minuto accedí a que presentaran mi nombre. No acepté que se buscara otro apoyo que el del Rector de la Universidad Católica, y fue él quien me presentó. Pensé que si mi trabajo no hablaba por sí solo, era inútil buscar la ayuda de terceros para una postulación que, según yo, no tenía destino. Pero el jurado pensó otra cosa; jamás imaginé el desenlace de esta historia. La segunda sorpresa fue la reacción de la gente. Recibí centenares de cartas y mensajes de Whatsapp que tenían como tenor la idea de que “se había hecho justicia”. Y yo me siento muy contenta de ese concepto. Creo que represento un sentir muy intenso de la comunidad artística chilena, y sobre todo de esa mitad de la población que se ha visto postergada por miles de años. Esto fue un mensaje muy claro y categórico: las mujeres estamos empezando a contar. ¿Puedes contarnos cómo es que llegaste de la arquitectura a la ópera? -La verdad es que en mi vida personal fueron intereses que nacieron en paralelo. El año 1972 entré a estudiar Arquitectura en la Universidad de Chile y también entré a estudiar Canto en el Conservatorio. Pero en ese momento, hacer las dos carreras en paralelo se tornó imposible por diversas razones, todas de la más variada índole, y renuncié a Canto. Después del Golpe me fui a Israel, donde viví cuatro años. En la Universidad de Tel Aviv quise entrar a la carrera de Canto, pero no resultó. En cambio entré a estudiar Historia del Arte y Filosofía, ambas disciplinas que se han constituido en pilares fundamentales de mi desarrollo profesional. A mi regreso a Chile volví a la Escuela de Arquitectura y comencé a estudiar Canto. Al término del título de Arquitecto partí de Chile acompañado a mi marido a sus estudios de post grado, primero a Estados Unidos y después a Suiza. No alcancé a avanzar en los estudios formales en el Conservatorio, de modo que tuve que seguir formándome en EE.UU. y Europa con maestros privados, a quienes tengo mucho que agradecer. A mi regreso a Chile trabajé como arquitecto y seguí estudiando canto, hasta que mi carrera de cantante despegó y dejé la arquitectura un poco de lado. Ud. dijo sentirse responsable de seguir liderando iniciativas culturales que lleguen a niños y jóvenes. ¿Cómo se logra eso, especialmente en estos tiempos en que las jornadas están ocupadas por las pantallas y clases online? -Entre otras cosas, preparándose para cuando se acabe la pandemia y regresemos a la normalidad. Por ejemplo, tengo en preparación varios proyectos que necesitan desarrollarse y madurar. Por cierto, es habitual que sólo resulte un pequeño porcentaje de los proyectos, pero no por eso uno debe desencantarse. Al contrario, uno trabaja con más ahínco sabiendo que hay que esforzarse 10 para que resulte uno. Tengo mucha fe en un proyecto de ópera con niños, que ya hice una vez y que quiero re-editar. Ojalá resulte; ojalá encuentre los fondos para hacerlo y los directores de colegios se entusiasmen. ¡Sería maravilloso hacerlo en el Instituto Hebreo! Estoy segura que Sergio Herskovits estaría feliz de acoger un proyecto así, ¿te imaginas a los niños del colegio cantando La Flauta Mágica de Mozart? Sergio es un hombre que ama la cultura, ¡sin duda recibiría esta idea como maná del cielo! ¿Cómo fue para usted dedicarse a la música viniendo de una formación profesional distinta? -Creo que la música y la arquitectura se cruzan en muchos niveles. No por nada ambos saberes formaban parte de lo que los griegos denominaban el quatrivium, la base de la formación superior de los jóvenes y la que les proveía del conocimiento y la actitud de profunda curiosidad frente al mundo que les rodeaba. Ambas disciplinas son muy cercanas en lo estructural. La sensibilidad que se necesita para un gesto arquitectónico se aloja en un lugar muy cercano a la que se necesita para describir el gesto musical. ¿Y cómo ha sido su experiencia en la academia de la PUC? -La Universidad Católica ha sido una institución en la cual he podido desarrollarme y crecer de una manera como jamás podría haberlo hecho en otra casa de estudios. No puedo imaginar un lugar más benigno y acogedor para mí. Como judía, como mujer, como artista, solo he encontrado personas maravillosas que me apoyaron en todo y me permitieron entregar lo mejor de mí a la comunidad. Estoy tan agradecida de la vida que me puso en las puertas de esa institución y se me abrieron de par en par para que pusiera a trabajar toda mi inspiración, toda mi creatividad y capacidad. En la UC siempre se reconoció mi condición de judía, y eso es lo que yo más valoro; porque soy una mujer profundamente judía, en eso nunca me he confundido. Si tuviera que definirla, ¿cómo definiría su carrera en torno a las artes y la música docta? -Como una vida de mucho esfuerzo, estudio, focalización, sentido del objetivo, humildad ante el fracaso y alegría ante el trabajo bien logrado. Por supuesto no ha sido un lecho de rosas. También ha habido mucho dolor y muchas renuncias, pero ¿quién se acuerda de eso ahora?

publicado 25 Septiembre 2020

Caladoo, un nuevo emprendimiento para ayudar a emprendedores

“Caladoo.cl es una idea de apoyo a la comunidad en tiempos de COVID, sin fines de lucro. No es mi nuevo proyecto empresarial, ya que hoy estoy dedicado a apoyar en la visión a un Contact Center en el que soy socio y a los dueños de un par de startups medianas de base tecnológica en etapa de escalamiento”, aclara de entrada el empresario Roberto Camhi, fundador de Mapcity y autor de “Piensa al revés” (https://www.amazon.com/-/es/Roberto-Camhi-ebook/dp/B07SC4ZVNJ), con quien conversamos sobre este nuevo proyecto que ocupa parte de su tiempo en estos días de pandemia. Roberto. ¿cómo nació la idea de Caladoo y cómo funciona la plataforma? -Desde que estaba en Mapcity (terminé de vender la participación que me quedaba junto a mis socios en julio pasado y dejé la empresa el 31 de ese mes) siempre he estado vinculado al mundo del emprendimiento y buscando soluciones que los apoyen. Durante el estallido social, invité a Corfo y la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH, a participar de un proyecto para darle visibilidad a las Pymes afectadas por el estallido social. Logramos que más de 8 mil empresas se inscribieran en la plataforma. Después, a inicios del COVID, hicimos algo parecido en Chile, Perú y Ecuador. Al dejar la empresa, pensé en los miles de emprendedores que estaban comenzando a vender productos para subsistir, porque habían perdido el trabajo o necesitaban más ingresos. Convoque a un par de personas que quisieran arremangarse y colaborar, y partimos con Caladoo. ¿Cuál ha sido la respuesta que han tenido hasta ahora? -Las primeras dos semanas fueron por invitación y luego la abrimos a todo público. En un mes llevamos más de 160 emprendedores inscritos, que ya están subiendo sus productos y comenzando a vender. Creo que ha sido una muy buena respuesta, porque es una tracción creciente y estable. ¿Crees que puede convertirse en un market place que llegó para quedarse? -Esto es un proyecto más social, que tiene sentido ahora más que nunca, al que le dedico tiempo parcial, ya que estoy con varias otras cosas y proyectos. Ha habido empresas interesadas en hacer cosas con Caladoo que podrían darle un giro y aceleración importante, como el Banco BCI y una marca de tarjetas de crédito, pero no sé qué rumbo tomará. Me gustaría más adelante que lo tome alguien más para seguir desarrollándola y expandiéndola. Tú también has sido voluntario en el grupo de empresarios que está apoyando a otros, a Pymes y emprendedores de la comunidad en esta contingencia, ¿cómo ha sido esa experiencia? -Efectivamente, siempre estoy disponible para apoyar a los emprendedores y obviamente lo he estado en las crisis para la comunidad. Y desde tu experiencia de emprendedor en serie, ¿qué recomendarías a los emprendedores en estos momentos para aguantar este chaparrón y seguir adelante? -No me gusta hablar de emprendedor serial. Prefiero hablar del espíritu emprendedor, que es un alma inquieta. Recomendaría observar los cambios de conducta de las personas, nuevas necesidades y cambios en el consumo, que generan oportunidades que en otros casos serían impensables. Estar atentos, aprovechar estos tiempos para capacitarse y desarrollar habilidades digitales, hacer redes y networking. Es en ese contexto donde surgen las ideas y se descubren oportunidades.

publicado 04 Septiembre 2020

La democratización del coaching tras la pandemia

Desde que comenzó la cuarentena, los pedidos de coaching aumentaron en un 60% en relación al año pasado. ¿Por qué? Porque en tiempos de Home Office, el coaching es un método que permite aumentar el rendimiento laboral y mejorar la calidad de vida en el entorno personal. Con el Corona Virus, su entrenamiento cobró relevancia de manera virtual y en el ámbito personal más que el laboral. Cuáles son sus funciones El primer paso para comprender por qué este fenómeno es cada vez más valorado por las personas, es saber qué significa. El coaching es un proceso de aprendizaje y entrenamiento que ayuda a obtener los resultados que esperas en diferentes ámbitos de la vida. A grandes rasgos, se refiere a un proceso de aprendizaje integral que es transversal a cualquier dominio y etapa de la vida. Basta con no sentirse satisfecho con algún ámbito o resultado concreto o estado del ánimo prolongado, para hacer una consulta. Esta nueva normalidad que plantea el Corona Virus y el aislamiento obligatorio, parece ser un contexto ideal para desarrollarse. Así lo muestran los números. El desarrollo de habilidades blandas ya no es un privilegio que ofrecen las grandes empresas a sus ejecutivos destacados. Hace ya algunos años se convirtió en una alternativa sólida en el ámbito del desarrollo personal, que hoy la pandemia ha puesto en descubierto. Los pedidos de coaching vienen cada vez más de personas naturales, docentes, artistas, gamers, jóvenes emprendedores y dueñas de casa que aprecian vivir una vida con más sentido, alcanzar sus propósitos y disfrutar el proceso. Las personas que miraban al coaching de reojo y con dudas, con la llegada del aislamiento se animaron a tener sesiones personales desde sus casas. Sus testimonios hablan de un impacto en su nivel de confianza, su comunicación asertiva y el reconocimiento de sus emociones. La Tendencia El tipo de coaching más buscado en las redes sociales es coaching personal, seguido por los coaching de parejas, coaching vocacional y coaching deportivo. Según un estudio reciente el 70 por ciento del público es femenino, quienes buscan trabajar el empoderamiento, la autoconfianza, autoestima y establecer límites. El nuevo público del coaching vocacional son estudiantes de enseñanza media que buscan claridad a la hora de elegir sus carreras de estudio o enfrentar sin ansiedad el proceso de la prueba de selección universitaria. Este público joven, menor de 25 años, antes, era casi inexistente pero va en aumento exponencial según el Global Coaching Study, realizado por la International Coaching Federation. La tendencia apunta a la segmentación de los públicos. Dentro del gran mar de ofertas de profesionales y técnicas, vemos acompañamientos cada vez más especializados; como es el acompañamiento a familias en procesos de duelo, enfermedades catastróficas, parejas con problemas de fertilidad, incluso pasa a ser un gran complemento en terapias médicas de adicciones. Tarifas y estilos hay muchos. Agrupaciones del rubro como CasaCoach, ofrecen los servicios de sus asociados en internet detallando nivel de estudios y Escuela de Certificación. Datos que pueden servir a la hora de tomar la decisión y comenzar el maravilloso viaje sin retorno del aprendizaje trasformacional.

publicado 04 Septiembre 2020

“Un jardín infantil es un lugar en donde la libertad de crear, expresarse, jugar, contactarse y relacionarse es fundamental”

Denisse, ¿puedes contarme cómo han enfrentado esta pandemia en el jardín Happy Day? ¿Cerraron, siguieron operando online? -Nuestro Jardín Infantil Happy Day cuenta con 27 años de experiencia educativa y, este año, debido a la situación de pandemia mundial, nuestras actividades presenciales tuvieron que ser suspendidas desde el 15 de marzo. Inmediatamente nos organizamos para no perder el vínculo afectivo y la conexión con nuestros niños y niñas, y decidimos partir con un programa de aprendizaje online a través del juego. Hemos tenido excelentes resultados, llevando nuestro jardín a las casas desde abril. El fin último de este programa es poder entregar un espacio de apoyo, contención, aprendizaje, juego y amor a nuestros niños y niñas, como también a nuestros apoderados. Siempre supimos que lograr vincularse a la distancia era todo un desafío, pero durante estos meses nuestra continuidad nos ha demostrado que es posible. Además, pudimos extender formalmente esta experiencia a todos quienes quisieran unirse a la familia Happy Day, considerando que hay muchos jardines infantiles que no pudieron seguir operando. A través de Zoom y videollamadas, logramos que los niños y niñas pudieran seguir interactuando con nosotras y con sus amigos. Aprendemos juntos compartiendo un espacio en el que se sienten motivados para disfrutar de múltiples experiencias de juego y aprendizaje. Dentro de nuestro equipo contamos con psicóloga, terapeuta ocupacional y fonoaudióloga que nos apoyan en nuestras planificaciones y en actividades para realizar en casa. Elaboramos planes de trabajo y seguimiento en conjunto con la familia. ¿Cómo los ha impactado el tema económico? He leído que muchos padres se han visto en la necesidad de dejar de pagar escolaridad, ¿cuál es su caso? -El tema económico ha impactado definitivamente en que algunos de nuestros alumnos no pudiesen seguir acompañándonos. Obviamente, no hubo ninguna obligación desde nuestra parte para que lo hicieran, todos ellos siguen siendo parte de nuestro Happy Day. Lo que decidimos hacer frente a esta situación fue ofrecer una rebaja en las mensualidades de un 40%, y estudiar cada caso para ayudar a quienes igualmente este descuento no le fuese suficiente para seguir conectados. El problema económico y el no funcionamiento presencial ha afectado a muchos jardines infantiles particulares. No se ha considerado ninguna medida de apoyo a estas instituciones. No existen subvenciones ni bonos de apoyo, por lo que muchos jardines se han visto en la obligación de cerrar definitivamente. Es de vital importancia que esto se sepa, ya que muchos niños y niñas no tendrán jardín el próximo año. Y realmente hablo de muchos. ¿Qué pasará con ellos? La experiencia de asistir a un jardín es vital para el desarrollo socio-emocional, para potenciar la creación de vínculos de amistad y afecto y para aprender creativamente a través del juego y de estrategias constructivistas. ¿Y cómo ha impactado esto en los niños, el encierro y la cuarentena? ¿Han tenido oportunidad de saber de ellos? -Yo creo que el encierro y la cuarentena les ha dado a los niños y niñas la oportunidad de tener a sus padres más tiempo cerca para poder estrechar lazos y vínculos positivos. Obviamente esto se da si pensamos en padres que están conscientes de ser tolerantes, sensibles, con capacidad de flexibilizar, ceder y observar con respeto y amor a sus hijos/as. Este encierro, a nosotros los padres nos ha puesto a prueba; ha puesto a prueba nuestra fortaleza, creatividad y resiliencia. En la medida en que hayamos aprendido a cambiar nuestras prioridades, a darnos tiempo para observar y escuchar a nuestros hijos e hijas, a sacar el “pie del acelerador” para jugar, cantar, bailar y leerles más cuentos a nuestros pequeños y pequeñas, entonces esta vivencia es una oportunidad. De lo contrario, sólo les dejará un recuerdo amargo y desesperanzador. ¿Cómo piensas que va a suceder cuando se pueda volver a clases? ¿Cómo puede haber afectado este período fuera de los jardines infantiles a los niños y niñas, en cuanto a su aprendizaje y sociabilidad? -Espero que cuando podamos volver a nuestras actividades presenciales, nos encontremos con niños y niñas confiados y felices por haber recibido mucho amor de sus padres y cuidadores. Con niños resilientes y seguros. Confío en que teniendo buen resultado de alguna vacuna, podamos volver y abrir las puertas de nuestro patio para que los niños y niñas corran libremente, jueguen, salten y podamos abrazarnos con tranquilidad. Es muy difícil imaginar un jardín en donde los pequeños no se puedan tocar, no se puedan abrazar, no nos vean las caras por tener mascarillas. Para mí, un jardín infantil es un lugar en donde la libertad de crear, expresarse, jugar, contactarse y relacionarse es fundamental. Por sobre lo cognitivo, mi preocupación va por el lado del amor, de la exploración, del contacto físico y de la contención. En mi opinión, lo más importante es vivir el hoy y no dejarse invadir por pensamientos que nos llenen de preocupación e incertidumbre, porque eso genera ansiedad y frustración, lo que desgraciadamente, muchas veces, se traduce en reacciones poco amorosas con nuestros hijos e hijas. Mostrémosles a los niños que los desafíos nos hacen fuertes; ellos le tienen más miedo a padres malhumorados que al COVID.

Gal Gadot será la nueva “Cleopatra”

“Como habrán oído, me he unido a Patty Jenkins (directora) y Laeta Kalogridis (guionista) para llevar la historia de Cleopatra, reina de Egipto, a la gran pantalla de una manera que nunca antes se había visto. Para contar su historia por primera vez a través de los ojos de las mujeres, tanto detrás como delante de la cámara”, desveló Gal Gadot en Twitter. Así que la estrella de “Wonder Woman” (2017) se unirá a la lista de actrices que han interpretado este personaje en el cine y la televisión.Sin embargo, el anuncio de Gadot no estuvo exento de polémica. Algunos han mostrado su descontento ante lo que consideran un “blanqueo” de Hollywood, como ocurrió con la mítica Liz Taylor en la legendaria película de los sesenta, Claudette Colbert o Vivien Leigh.La propia guionista de la película aclaró que estaba ansiosa por escribir el libreto de Cleopatra, “posiblemente la mujer griega macedonia más famosa de la historia”, recordando así los orígenes europeos de Cleopatra, descendiente de Ptolomeo I, un general grecomacedonio que estuvo al servicio de Alejandro Magno y que se proclamó rey de Egipto tras la muerte de éste.Sin embargo, las críticas no se han quedado ahí y ha habido claros ataques antisemitas, como el protagonizado por la periodista Sameera Khan, que criticó el casting de Gadot. Se preguntó quién en Hollywood “pensaba que sería una buena idea elegir a una actriz israelí como Cleopatra (una de aspecto muy soso) en lugar de una actriz árabe deslumbrante como Nadine Njeim”. Y lo extendió a cuestiones políticas: “Y qué vergüenza, Gal Gadot. Tu país le roba la tierra a los árabes y tú robas sus papeles en películas”.En Twitter se han podido leer más ataques: “¡Estoy tan harta de elegir a actores blancos e israelíes como faraones y papeles árabes! Gal Gadot no debería ser Cleopatra”.El proyecto ha creado mucha expectación, no en vano la principal referencia del personaje en la ficción es la que encarnó Elizabeth Taylor junto a Richard Burton y que se convirtió en la producción más cara hasta la fecha, por su accidentado rodaje y el coste de sus ostentosos decorados y vestuario. Aunque funcionó bien en taquilla y ganó cuatro Oscars, la producción casi hunde a 20th Century Fox, que necesitó un año para recuperar los 44 millones de dólares invertidos en realizarla. Pese al legendario tropiezo de Cleopatra, en los últimos años Angelina Jolie y Lady Gaga estuvieron interesadas en interpretar una nueva versión y directores como James Cameron, Denis Villenueve o David Fincher quisieron dirigir la historia.De momento, no hay detalles de por dónde irá la trama de la nueva Cleopatra ni qué otros actores y actrices formarán el reparto. Pero lo cierto es que Gadot parece destinada a encarnar a grandes mujeres, desde la princesa amazona Diana de Temiscira hasta la estrella del Hollywood dorado e inventora Hedy Lamarr (a la que encarnará en una miniserie de Apple TV) o la heroína polaca de la Segunda Guerra Mundial Irena Sendler (en una película de Warner Bros.).Mientras espera poder lanzar en los cines “Wonder Woman 1984” en Navidad, Gal Gadot trabaja, apoyada por su marido, el empresario Jaron Varsano (45), y sus hijas Alma (8) Maya (3), en revivir para el siglo XXI a la última reina de Egipto.

Cómo las instituciones comunitarias están volviendo a lo presencial

Con el avance del plan “Paso a paso” del Ministerio de Salud, y la aplicación de las medidas de reapertura y permisos de reunión, comienzan a abrir nuevamente las puertas las instituciones comunitarias, que nunca dejaron de activar, pero ahora pueden hacerlo ya con actividades presenciales. Conversamos sobre cómo están enfrentando esta nueva etapa, los protocolos para reabrir y las emociones que provoca el volverse a ver, con Sergio Herkovits, Director del Instituto Hebreo; Jessy Kanonitsh, Gerenta General del Estadio Israelita Maccabi, EIM; Myriam Bitrán, Gerenta General de CISROCO, y Sergio Garriga, Gerente General de Beit Israel. 

Subsecretario de Energía, Intendenta de O’ Higgins y Embajadora de Israel participan en la inauguración de Candelaria Solar

Este miércoles 14 de octubre se inauguró el nuevo proyecto público-privado que aportará 3 megawatts al Sistema Interconectado Central, mediante paneles solares que cubren un terreno de nueve hectáreas y fueron importados desde Israel.Este aporte de energía limpia y renovable permitirá inyectar la electricidad para abastecer a miles de hogares de la Región Metropolitana e implicó la inversión de USD $ 4 millones, los que fueron financiados por privados y por CORFO, a través de fondos concursables. Este proyecto fue realizado por la empresa Greenvestment y el fondo de inversión Cleantech Ventures, con el aporte de inversores chilenos e israelíes. Su diseño y construcción fue realizado por la empresa israelí Shtang, e incluyó 9.500 paneles solares.Este es el primero de dos proyectos que Cleantech y Shtang desarrollarán en Chile, el segundo de los cuales es una planta eólica que se ubicará en Puerto Octay, en la Décima Región, y que considera la construcción de dos aerogeneradores, de tres megawatts cada uno. La Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, señaló en la inauguración que la iniciativa “viene a reafirmar la gran amistad que hay entre Israel y Chile en diferentes temas, incluso en el tema de sustentabilidad, como es el caso de Candelaria Solar. Este proyecto representa el trabajo que estamos haciendo aquí en Chile y que va también junto con los principios de Israel y Chile para para realizar los objetivos de desarrollo social propuestos por la ONU y promover una vida más sustentable”. Israel es líder mundial en el desarrollo de tecnologías limpias, y recientemente su Gobierno anunció el aumento de 17 a 30% en su presupuesto anual para energías renovables, lo que implicará que en 10 años el 80% de la electricidad que se consuma en el país será de origen solar, lo que permitirá reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero y en 93% la contaminación en el aire.  Sin embargo, la colaboración entre Israel y Chile no se circunscribe sólo a las tecnologías limpias. La cooperación entre ambos países abarca una diversidad de aspectos, como la innovación social, la telemedicina, la tecnología alimentaria, la ciberseguridad y HLS, la academia y la investigación, además del apoyo humanitario en caso de desastre o en el contexto actual de la pandemia del COVID19. 

“Demanda coraje y determinación convivir en forma pacífica”

Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, fue invitado a abrir el primer panel del Foro Hemisférico por la Libertad Religiosa, organizado por la Cancillería de Colombia y la Embajada de Estados Unidos en ese país.Luego de la presentación a cargo de Carlos Baena, viceministro para la participación e igualdad de los Derechos de Colombia, comenzó el primer panél. Fue sobre “Desafíos en la promoción de la libertad religiosa o de creencias y el diálogo interreligioso”.“Limitar la libertad de religión es limitar los derechos de una persona. Cuando trabajamos por la libertad religiosa, no lo hacemos por la propia, sino por la de cada individuo de la sociedad”, destacó Epelman.Agregó luego conceptos y ejemplos de acciones para fomentar la convivencia y libertad religiosa junto a líderes de distintos credos que se conectaron desde distintas partes del continente. Epelman hizo énfasis en la importancia del trabajo en conjunto, ya que “cuando hay un ataque a una iglesia, como lo sucedido en Chile, es un ataque a la libertad religiosa de todos, no solo de los cristianos”. Epelman, quien además es comisionado del Congreso Judío Mundial para el diálogo interreligioso, destacó que todos los referentes religiosos deben ser quienes se pronuncien cuando cualquiera de ellas sufre algún ataque.

“Para mí las prioridades siempre han sido la defensa de Israel, la educación judía, la entrega de valores judíos y la continuidad de nuestro pueblo”

Por primera vez en mucho tiempo, por no decir nunca, Roberto Muñoz Permut -ex Presidente de la Federación Sionista, y Presidente de la Comunidad Bicur Joilim y del Keren Kayemet LeIsrael Chile- no pudo asistir presencialmente al Congreso de la Organización Sionista Mundial. Pero esto sólo a causa del COVID, y sin embargo no le impidió participar de las sesiones que se realizaron vía Internet, y en especial la del jueves 22 de octubre, al medio día, en la que fue distinguido con el cargo de “Amit Kavod”, miembro honorario permanente, en reconocimiento por su larga trayectoria como dirigente comunitario sionista en el país. Conversamos con él sobre esta distinción, sobre sus cuatro décadas de trabajo por el sionismo en Chile, y sobre el momento actual del movimiento en el país. ¿Cómo recibiste la noticia de esta nominación?-Hace unos meses me llamaron de Israel y me propusieron presentar mi nombre para la nominación de Amit Kavod. Y luego la comisión evaluó esta postulación. Yo me lo tomé con bastante tranquilidad, hasta hoy cuando empezaron a nombrar todos los atributos por los que me fue entregado el Premio, y creo que fue la primera vez que me emocioné. Es un bonito reconocimiento, sin lugar a dudas. ¿Sientes esta distinción como un reconocimiento a tu trayectoria como dirigente sionista?-Diría que, al margen de toda mi formación en los movimientos juveniles, especialmente Hanoar Hatzioní, desde muy joven he participado en el Movimiento Sionista. Fui voluntario en Israel luego de la Guerra los Seis Días y luego hice Aliá, hice el ejército y participé en todo lo que correspondía. Estudié, me casé y tuve una familia. En el año 1981 volví a Chile y desde ahí que me dediqué a trabajar para el Movimiento Sionista, desde la época de Gil Sinay, en que comencé a asistir a las reuniones de la Federación Sionista y a las reuniones del Comité Representativo de Entidades Judías, CREJ. Luego, en la época de León Dobry fui Vicepresidente de la Comisión Política del CREJ, y casi por 10 años fui Presidente de la Federación Sionista, donde hicimos un muy buen trabajo, la gente que estaba en la mesa directiva -los distintos factores, de izquierda, de centro y de derecha- hasta el día de hoy tienen lindos recuerdos de lo que eran las reuniones y discusiones. Con Ami Koren, Marcos Reizin (Z.L.) y Tiberio Yosif (Z.L.), entre otros, y con los jóvenes que empezaron a acercarse gracias al trabajo nuestro de la federación, como Yonatan Nowogrodski, Andrés Meyer, Jorge Zeballos y René Arriagada, que aprendieron mucho con nosotros y hoy ocupan cargos importantes en la comunidad. Juntos organizamos la marcha contra el Congreso Nazi y hacíamos charlas de Hasbará con mapas que nosotros mismos dibujábamos.Cuando salí de la Federación Sionista y esperaba descansar un poco, me ofrecieron el cargo de Presidente del Keren Kayemet LeIsrael Chile, y ahí estoy hasta el día de hoy. Además, siempre he sido un convencido de que hay gente acá en Chile que la única manera en que puedan mantener su judaísmo es haciendo sus maletas y yéndose a Israel, y creo que hoy en día suman unas 40 personas para las que fui un gran inspirador en su decisión de hacer Aliá. Lamentablemente, en esta comunidad, la persona que no tiene las condiciones económicas que necesita para llevar una buena vida judía y participar en el colegio y de las comunidades, se le hace muy difícil, y sabemos que el destino de ellos es la asimilación. Para mí la prioridad siempre han sido la defensa de Israel, la educación judía, la entrega de valores judíos y la continuidad de nuestro pueblo. Cada vez que me preguntaron cuántos judíos somos en Chile, dije 40 mil, y ahora creo que no somos más de 12 mil. Dónde se fue esa gente: se asimiló. Y es muy difícil no encontrar una familia en la comunidad que no tenga un caso de asimilación. Y por más que la comunidad se ha preocupado, es un tema que siempre nos ha quedado grande. No es fácil. En tu opinión, ¿en qué momento está el Movimiento Sionista en Chile en la actualidad?-No quiero desconocer todos los esfuerzos que se han hecho, pero la verdad es que estamos en un muy mal momento, hay mucho trabajo por hacer, muchísimo. Los jóvenes tienen que realmente ocupar el lugar que les corresponde y volver a asumir su compromiso hacia el Estado de Israel. Hemos perdido muchos campos donde la Federación Sionista tenía un rol fundamental, desde la celebración de Iom Haatzmaut y todo el calendario sionista, como Iom Yerushalaim, el Aniversario del asesinato de Rabin, el Aniversario de la Partición, fechas en las que hoy en día no se hace nada, ya ni siquiera hablamos de esto. Esperamos ahora reforzar la Federación Sionista, y con los cambios que está ocurriendo hoy, en Israel, con el Movimiento Sionista. Este es un país donde se necesita una federación fuerte, porque nuestros adversarios se hacen cada vez más poderosos; reforzarla es nuestra prioridad y obligación.

“Hemos seguido sin parar”

A pesar de las dificultades que ha presentado la pandemia, Tita Gaisinsky, Bibliotecaria del CIS, saca cuentas alegres de los últimos meses de actividad de este departamento del Círculo Israelita de Santiago. Particularmente, porque la cuarentena no impidió que los distintos grupos de lectura siguieran activando, ya que trasladaron sus actividades a Zoom. Y esto les permitió saltar un obstáculo que se presentaba en la actividad presencial, que era el quórum limitado, de manera que muchos más participantes se pudieron sumar. El préstamo de libros físicos, en tanto, se reemplazó temporalmente por el envío de libros digitales, que -según cuenta Tita- resultó un éxito, teniéndola a ella misma cargando los E-Books en Kindle y otros dispositivos de los ávidos lectores del CIS. Ahora ya retomando la actividad presencial, en que la Biblioteca ha comenzado a reabrir en jornada parcial, conversamos con la encargada para conocer más de los desafíos que presentó la pandemia y de cuáles son los protocolos para esta reapertura. Tita, ¿cómo funcionaron los grupos de la Biblioteca en el período de cuarentena?-Hemos seguido sin parar. Todos los grupos se comenzaron a reunir por Zoom, y de hechos de los mismos grupos hemos creado otros más pequeños para acompañar a nuestros usuarios, en especial a la gente que está sola, solo para juntarnos y conversar. Pero nuestros talleres están muy, muy buenos.Entonces, a pesar de lo difícil que ha sido este tiempo, se ha visto favorecido el trabajo de la Biblioteca del CIS.-Los grupos han ido súper bien, se ha sumado más gente, y de hecho ellos no están pensando en volver físicamente, y yo estoy empezando a considerar la posibilidad de que el año que viene podamos seguir de manera mixta, presencial y virtual; lo tengo que estudiar. ¿Cómo fue recibido el envío de libros virtuales en vez del préstamo físico?-Ha sido fantástico, no te puedes imaginar. Publicamos listados de novedades en La Palabra Israelita y también los enviamos por mail, y eso ha andado súper bien. ¿Cuáles son los servicios que están volviendo al formato presencial?-Lo que estamos haciendo en la actualidad es agendar visitas (biblioteca@cis.cl) para que la gente pueda venir a dejar o a buscar libros, pero no a quedarse en la Biblioteca todavía. Y si alguien lleva sus Kindle, se los cargamos allá. ¿Cuál es el protocolo sanitario que aplican a los libros?-Tenemos una canasta con una bolsa de plástico, de las personas depositan sus libros, y eso se sella para esperar 14 días antes de volver a tocarlos. Esto es lo que están haciendo todas las bibliotecas. Es complicado, no podemos echarles alcohol a los libros o desinfectarlos hoja por hoja. ¿Cómo ha sido para ti poder volver a la biblioteca?-A mí me encanta mi trabajo, y como yo nunca perdí el contacto con la gente, no he sentido que la Biblioteca del CIS haya perdido, siento que hemos estado muy en contacto. 

Los tres frentes de lucha contra el coronavirus en Israel

El coronavirus ha demostrado ser un desafío global sustancial. Parece que todos los centros médicos del mundo se han visto obligados a adaptarse y cambiar para manejar con éxito el brote del patógeno.Es una guerra de desgaste de un nuevo tipo, una cuyo frente no está en las trincheras sino en las salas de hospitales y clínicas.Mientras el mundo entero está librando la misma batalla, la realidad en Israel es, como siempre, más complicada, ya que estamos librando nuestra guerra en tres frentes diferentes.El primer frente es el “frente del coronavirus”: nuestras tasas nacionales de infección y muerte.  Si bien la tasa de infección se encuentra entre las más altas del mundo, la tasa de mortalidad de Israel se encuentra entre las más bajas: nuestra tasa de mortalidad actualmente es del 0,7%, mientras que en los Estados Unidos, por ejemplo, es del 2,75%, en el Reino Unido es del 6,7% y en Italia 10 %.Cada vida perdida es un mundo entero desaparecido y un golpe insoportable; sin embargo, el éxito relativo de Israel en esta área se puede atribuir a muchos factores, incluida la edad biológica promedio en Israel, la gran cantidad de pruebas realizadas, el sistema médico más fuerte y, sobre todo, los equipos médicos que son la punta de lanza en esta lucha.El segundo frente es la “rutina”: qué tan bien los hospitales de Israel se las han arreglado para continuar con sus actividades médicas regulares a pesar de la pandemia.A diferencia de lo que ocurrió durante la primera ola de la pandemia, cuando la actividad rutinaria en los hospitales se redujo significativamente, la mayoría de los hospitales de Israel han logrado preservar otros servicios médicos como clínicas, consultas, cirugías y similares durante la segunda ola de contagios.Si bien el número de pacientes con coronavirus aumentó exponencialmente, el hecho es que la mayoría de los pacientes que fueron hospitalizados seguían sufriendo problemas de salud subyacentes no relacionados con COVID-19.El éxito del sistema de salud y los hospitales en el mantenimiento de las operaciones frente a una ola tan grande de infecciones es una insignia de honor para el personal médico que siguió tratando a todos los enfermos y heridos en Israel como si no hubiera una pandemia.El tercer frente es la “seguridad”: la situación de seguridad que sigue siendo peligrosa e incluso se intensificó durante la pandemia.En Israel, y especialmente en el sur, los hospitales se enfrentan a una situación absurda en la que deben seguir ofreciendo asistencia médica bajo el fuego de cohetes. En el Centro Médico Barzilai, en Ashkelon, donde trabajo, existe una posibilidad muy real de que el personal de la sala de emergencias tenga que tratar coronavirus, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, cálculos biliares y más, todo mientras está bajo ataque.Tengo la esperanza de que ese escenario no se cumpla, pero estoy seguro de que, si lo hace, los profesionales médicos de Israel lo enfrentarán con éxito y con valentía. Porque esto es lo que somos y lo que hacemos.* Columna publicada el 22 de octubre en Ynet Español. 

Birkot Hashajar: Comenzar el día es la bendición

En nuestro recorrido por el sidur hemos analizado todo el Kabalat Shabat y el servicio de Arvit. A partir de ahora, los invito a sumergirnos en la tefilá de Shajarit, las plegarias matutinas, comenzando por Birkot Hashajar, las bendiciones del amanecer. Con ellas comenzamos nuestro día, agradeciendo por las cosas esenciales gracias a las cuales podemos levantarnos cada mañana. La razón para hacer esto es, en principio, tomar conciencia de cuáles son esas cosas, teniendo presente que lo esencial no es solo el por qué y cómo nos levantamos, sino también para qué estamos comenzando la nueva jornada. Agradecemos por todo, desde lo físico (no podríamos estar de pie si no tuviéramos un cuerpo sano) hasta lo espiritual: no solo hay que poder levantarse sino, por sobre todo, hay que tener un motivo para hacerlo.Solemos creer que todo el pueblo judío reza exactamente igual en todos los lugares y lo ha hecho así en todos los tiempos. Sin embargo, el judaísmo siempre ha estado y está en constante evolución, y la plegaria es una de las áreas más dinámicas tanto en el tiempo como en el espacio.Existen diferentes sidurim según el “núsaj” (es decir el tipo de rito) al que pertenecen. Los principales tipos de núsaj son el Núsaj Áshkenaz (utilizado por los judíos provenientes de Europa central y oriental: Francia, Alemania, Rusia, Polonia), el Núsaj Sefarad (jasídico de influencia cabalística: la cabalá fue gestada en España, de ahí su nombre), el núsaj sefaradí (utilizado por los judíos expulsados de España en 1492 y oriundos de Turquía y el Norte de África), el núsaj yemenita y el italiano. Además hay variaciones en los sidurim según pertenezcan a la línea Masortí, Reformista, Reconstruccionista, a las distintas líneas dentro de la ortodoxia, etc. Y tampoco es igual lo que se reza en Israel y en la diáspora. Las diferencias se deben a la evolución divergente de cada comunidad y se observan en algunas palabras, en el orden o en la cantidad de los rezos. La parte de la tefilá donde las variaciones son más notables es, justamente, la de las bendiciones preliminares; mientras en algunos sidurim encontramos unas pocas plegarias, en otros hallamos una gran variedad de textos bíblicos y talmúdicos, meditaciones, salmos, poemas, etc.Analizaremos algunas brajot de Birkot Hashajar que son comunes a casi todos los sidurim, como la costumbre de empezar con los dos himnos con los que concluimos los servicios vespertinos festivos: Adón Olam e Igdal. Como ya explicamos, son dos aproximaciones teológicas, dos descripciones de D-s. Lo primero que hacemos al iniciar nuestro día es recordar algo que solemos olvidar con demasiada frecuencia: quién es Él y quiénes somos nosotros. Ponernos en nuestro lugar es nuestro primer paso para empezar el día. Otra brajá especialmente relevante es la llamada “Nekavim nekavim”. Algunos consideran que decir esta bendición a la mañana abarca todas las veces que, durante el día, somos testigos del intrincado funcionamiento de nuestro cuerpo. Otros la dicen cada vez que esto se hace evidente, es decir, cada vez que van al baño.“Bendito eres Tú, D-s nuestro, rey del universo, que creaste al ser humano con sabiduría y dotaste su organismo con cavidades y orificios. Es manifiesto por las leyes con las que riges la naturaleza que si se dilatara u obstruyere uno de ellos, sería imposible existir. Bendito eres Tú, D-s, que concedes la salud a Tu creación con tus maravillosas acciones”.Cierta vez estaba Abraham Yoshúa Heschel dando una conferencia y antes de tomar del vaso de agua provisto por los organizadores, pronunció la bendición correspondiente. Fue entonces que alguien del público le dijo con sorna: “¡No me diga que el judaísmo tiene una bendición hasta para tomar un vaso de agua!”. Heschel respondió: “Cuando usted sea capaz de percibir la maravilla que hay detrás de un simple vaso de agua, va a poder comprender el judaísmo”. Muchos judíos preguntan con extrañeza: “¡No me digas que el judaísmo tiene una bendición para ir al baño! Parafraseando a Heschel, podríamos decir que tendremos una comprensión cabal del judaísmo si somos capaces de valorar y agradecer cosas tan básicas como que el cuerpo funcione correctamente. “Nekavim nekavim” nos dice que en el cuerpo hay cavidades y orificios; algunos deben estar abiertos y otros deben estar cerrados. Y nos recuerda que si uno que de los que deben estar abiertos se cerrara, o si uno de los que deben estar cerrados se abriera, la vida no sería posible. Ejemplos abundan; todo aquel que haya sufrido algún trastorno físico relacionado con esto podrá dar fe de la angustia que ello genera y la sensación de alivio que se siente cuando la situación se normaliza. Solo ahí nos damos cuenta de que algo tan obvio, no es tan obvio. El problema es que solemos olvidarlo en cuanto el funcionamiento de nuestro cuerpo vuelve a ser rutina. Nuestros sabios, conocedores de la idiosincrasia humana, establecieron esta brajá para evitar que banalicemos algo tan fundamental.Tomar conciencia de nuestra dimensión cósmica, de nuestra finitud y de la fragilidad de nuestra existencia, podría generarnos desesperanza. Y sin embargo comenzamos cada día agradeciendo por ello, pues agradecer nos permite valorar lo que somos y lo que tenemos en su justa medida. Agradecer nos ayuda a disfrutar lo que hay y aprovechar nuestra vida como una herramienta sagrada. La principal fuente de esperanza no está en soñarnos todopoderosos, inmortales y eternos, sino justamente en tomar conciencia de que la realidad afirma todo lo contrario; y que aun así, reconociendo esto, podemos y debemos encontrar la trascendencia.

El salvavidas de Noaj

Al comienzo de parashat Noaj leemos que “La Tierra se corrompió ante D-s (Bereshit 6:11)” ¿En qué sentido puede la Tierra corromperse? La Tierra no puede portarse bien o mal. No reflexiona como lo hacemos nosotros. La Tierra hace lo que hace. Existir para la Tierra es «ser Tierra».El Rabino Dov Ber -el Maguid de Mezritch- explica esta rareza del texto haciendo una lectura muy literal de la Torá. “Ante” se dice en hebreo lifnei, lo cual significa “delante” y también “antes”. La generación de Noaj puso lo material (la Tierra) delante de la espiritualidad (antes que D-s). Así fue como se produjo la corrupción de la Tierra misma. El error de la generación de Noaj fue que preferían «la Tierra» y sus deseos materialistas antes que a D-s. El materialismo se convirtió en el valor más importante y la santidad pasó a un segundo plano. Pero este no es el verdadero problema.Para nuestra tradición lo material no es malo. No es malo tener comida, ropa y un techo. No es malo tener dinero para poder ayudar a otros que tienen menos. No es malo tener cosas para compartir. El desafío es cómo hacer para no poner la materia antes que a D-s sino en correlación para evitar corrompernos. Y la respuesta es: bendiciendo a cada instante.Nuestra tradición está repleta de brajot (bendiciones), que empiezan siempre poniendo a D-s antes que la Tierra. El comienzo siempre es Baruj Atá, Bendito eres Tú, seguido de lo material que bendecimos. Una bendición es decir el bien. Es reconocer lo maravilloso que es tener el pan material y santificarlo agradeciendo a D-s por su existencia. Lo mismo ocurre con absolutamente todo lo demás. ¡Tanto que se espera que uno diga como mínimo 100 brajot por día! Hay un materialismo que potencia lo divino y un materialismo que lo pone antes que a D-s. Nuestro esfuerzo es balancear lo que percibimos como dos cosas separadas que en realidad no lo están. Cada uno de nosotros es llamado a hacer sagrado lo material y materializar la presencia de D-s en todo aquello que percibimos.

Esperando se nos va la vida

Lo mejor que me ha pasado en estos tiempos de pandemia, fue la llegada de un nuevo amigo a mi hogar. Lo bauticé con el nombre de Platón, ya que tiene la figura de un gran plato redondo. Además lo apodé así porque me hace sentido el pensamiento de este filósofo ateniense, discípulo de Sócrates, fundador de la Academia de Atenas, a quien se le atribuyen frases como: “Donde reina el amor sobran las leyes” – “La mejor riqueza es contentarse viviendo con poco” – “Pensar es el diálogo del alma consigo misma”, esta última es la que más me gusta.   Como me he pasado las semanas de cuarentena dialogando con mi propia alma, ahora comparto mis sentires con Platón. Lo saludo cada mañana preguntándole cómo amaneció y si está con las baterías cargadas para comenzar un nuevo día. Me escucha con atención y responde sólo cuando apretó “power”. Ahí empieza a funcionar y se desliza por todas las habitaciones mientras va aspirando, cual goloso comensal, el polvo, las migajas y las pelusas que encuentra en su ir y venir, sumergiéndose bajo la cama, esquivando sillones, mesas y sillas, subiéndose a las alfombras; nada es imposible para el sabio y visionario Platón. Cuando se cansa y ya no quiere seguir carreteando, se mete solito en su casucha para volver a cargar pilas.   Confiando en su buen criterio, cierto día lo dejé vagabundear solo. ¡Craso error! De pronto noté un extraño silencio y al ir a verlo, lo encontré enredado entre los flecos de una alfombra sin poder zafarse. Con todo cuidado lo di vuelta y consolándolo tomé una pinza para destrabarlo hilo por hilo del cepillo rotador. Salí en búsqueda de una tijera y decididamente corté todos los flecos, para que nunca más Platón se angustie al quedar atrapado entre esas estúpidas hilachas que no sirven de nada.   También le prometí que lo acompañaría en sus andanzas como lo hacían los peripatéticos en la antigua Grecia, siguiendo al maestro Aristóteles mientras reflexionaban sobre la vida. Nosotros no paseamos por los jardines del templo de Apolo Licio, lo hacemos de habitación en habitación, filosofando acerca de los tiempos extraños e inciertos que nos ha tocado vivir.   Desde mi enrejado balcón me veo a mí misma como una leona enjaulada y esta mañana pareciera que el sol temeroso del coronavirus, también se escondió entre las nubes apiadándose de mí.   Y mientras Platón avanza ahora con más cautela, yo, como si fuera Perictione, protejo a mi hijo de los peligros que acechan al siglo XXI. Medito y me cuestiono frente a las incongruencias de la vida. Ahora que el aire está más puro, estoy obligada a usar mascarilla y si bien me lavo las manos más seguidamente, no se las puedo estrechar a nadie.   Platón me observa en mi desazón y exclama: “Solo sé que no sé nada”. Y yo le respondo: “Nunca estarás solo si estás contigo”.   Confinada y encerrada en esta cárcel de oro, con mis setenta y seis abriles a cuestas, y antes de que Dios me lleve al Jardín del Edén y Platón quede huérfano, espero y sigo esperando un milagro, mientras se me va la vida en esta interminable espera.

Catar seguirá enviando subsidios a Gaza

Después de semanas de deliberación, Catar informó este miércoles que durante el año 2021 continuará enviando subsidios mensuales a la Franja de Gaza.La decisión se tomó en medio de intensas conversaciones entre Israel, Hamás, Catar y mediadores internacionales. Si bien se trata de una iniciativa humanitaria, en el fondo estas negociaciones buscan lograr una relativa tregua en el sur israelí durante al menos un año.Por el momento se desconoce cuáles serán los nuevos montos que se transferirán al enclave palestino y la fórmula de distribución del dinero. Y al respecto existe un fuerte desacuerdo entre Doha y el liderazgo de Hamás: mientras el principado quiere que el dinero sea destinado a proyectos de infraestructura, las autoridades de Gaza quieren que los dólares se sigan repartiendo entre la ciudadanía palestina.El plan de infraestructura más importante en carpeta es la construcción de un gasoducto desde Israel cuya energía abastecerá a la planta eléctrica de Gaza, uno de los servicios más deficitarios del enclave. Se trata de un proyecto cuya demora es estimada en dos o tres años y requiere una aprobación del gobierno israelí, que analiza condicionar esta habilitación a un progreso en las negociaciones por la devolución de dos ciudadanos y el cuerpo de dos soldados israelíes que desde hace años permanecen rehenes en Gaza.En el liderazgo de Hamás los planes son otros: prefieren que se aumenten los subsidios en efectivo que se entregan cada mes a las familias gazatíes más necesitadas. Proponen que se aumente el monto del subsidio que actualmente es de 100 dólares mensuales por familia, o bien aumentar la cantidad de familias alcanzadas por esos 100 dólares.

Albania adopta definición de antisemitismo de la IHRA

El parlamento de Albania respaldó la definición práctica de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), lo que convierte a Albania en el primer país de mayoría musulmana en adoptar la definición a nivel parlamentario, informó el periódico The Jerusalem Post.La definición práctica de la IHRA, una organización intergubernamental que incluye 34 países miembros, es una clasificación de antisemitismo acordada internacionalmente que se utiliza para ayudar a definir y combatir el antisemitismo en los países que la han adoptado.“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”, se indica en la definición.La decisión de hoy se produce previo al próximo Foro de los Balcanes contra el Antisemitismo, que se llevará a cabo en asociación entre el parlamento de la República de Albania, el Movimiento de Combate contra el Antisemitismo y la Agencia Judía para Israel.Los participantes incluirán al primer ministro de Albania, Edi Rama, los presidentes del parlamento de Albania, Kosovo y Macedonia del Norte, además de funcionarios de la ONU, EE. UU., Reino Unido e Israel.“Es una buena noticia que nosotros, los albaneses y los pueblos de los Balcanes occidentales, una región que ha sufrido más que cualquier otra parte del mundo las consecuencias de las opiniones y actitudes etnocentristas y religioso centristas, nos unamos a esta acción emancipadora de la civilización contemporánea: la lucha contra el antisemitismo”, dijo Gramoz Ruci, presidente del parlamento de Albania.

Sudán ha decidido normalizar relaciones con Israel

El Gobierno de Sudán ha decidido normalizar relaciones con Israel, dijeron funcionarios de Jerusalén al diario Israel Hayom.Probablemente, Jartum haga el anuncio oficial este fin de semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente del Consejo Soberano de Sudán, general Abdel Fattah al Burhan, discutan el cronograma, apuntó un funcionario.El miércoles, el sitio web Flightradar24 que muestra información sobre el tráfico aéreo en tiempo real detectó el extraño vuelo de un avión ejecutivo Challenger Bombardier 605 desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, hacia Jartum. La aeronave emprendió horas más tarde su regreso a Israel.De acuerdo con Israel Hayon, el avión ejecutivo transportaba a una delegación de alto nivel de la Oficina del Primer Ministro y del servicio secreto Mossad para una reunión con sus homólogos en Sudán. Las delegaciones alcanzaron un acuerdo para un reconocimiento bilateral, añade el reporte.Los últimos desarrollos han sido vinculados con la reciente decisión de Estados Unidos de quitar a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo.El miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, expresó su esperanza de que Sudán reconozca pronto a Israel.“Seguimos trabajando para que todos los países reconozcan a Israel”, manifestó Pompeo. “Estamos trabajando diligentemente con ellos para explicar por qué es lo mejor para el gobierno sudanés tomar esa decisión soberana. Esperamos que lo hagan, y esperamos que lo hagan rápidamente”.

Secretario general de la OLP está hospitalizado en Israel

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, está en un estado “crítico”. Tras haber contraído el coronavirus ha requerido la máxima atención posible dada su vulnerabilidad por un cuadro pulmonar anterior.Erekat, de 65 años, uno de los dirigentes palestinos más conocidos en el extranjero, sufre fibrosis pulmonar. En 2017 fue sometido a un trasplante de pulmón en un hospital estadounidense. El 9 de octubre, la OLP informó de que estaba enfermo por covid-19. “Erekat ha pasado una noche tranquila, pero esta mañana su estado empeoró y ahora mismo es crítico”, dijo el hospital Hadassah Ein Kerem en un comunicado. “Debido a sus dificultades, fue conectado a un respirador y sedado.” El cuadro médico de Erekat “supone un desafío” debido a sus problemas pulmonares crónicos, según el hospital.Erekat fue ingresado el domingo en la unidad de cuidados intensivos de este hospital israelí a petición de las autoridades palestinas. “Llegó en estado grave, necesitaba asistencia respiratoria y mucho oxígeno”, dijo el centro médico. Erekat vive en la ciudad palestina de Jericó, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, tras la guerra. Es un cercano colaborador del presidente Mahmud Abas y ha sido jefe de las negociaciones con Israel.La calidad de la investigación, gestión y prestaciones de la medicina israelí es reconocida en medio oriente. El Centro Médico Hadassah es una organización médica israelí establecida en 1934 que opera dos hospitales universitarios en Ein Kerem y Mount Scopus, Jerusalén Occidental.