publicado hace 5 días

Abstracción

Pandemia y populismo, estallido y antisemitismo, calentamiento global, delincuencia, narcotráfico, inflación. Y después vino el 7 de octubre, y los días, semanas, meses posteriores. ¿Cómo podemos – en vista de tantas malas noticias – enfrentar la realidad sin volvernos locos?Una manera es simplemente distraerse. Las películas musicales de los años 30 son ejemplos de distracción. El mundo sufría de los efectos de una terrible depresión económica y marchaba inexorablemente hacia un conflicto mundial, pero en sus películas Fred Astaire bailaba en smoking y tomaba champaña. Incluso en Casablanca, el subtexto de la resistencia, el exilio, y la amenaza de los Nazis se presenta dentro de un escenario de la glamurosa fiesta constante que es el Café de Rick.La otra tendencia fue intentar representar o comprender la realidad, no de forma literal sino abstracta. La desconstrucción y fragmentación de artistas como Picasso y otros cubistas reflejaban el quiebre con el pasado que significó la Primera Guerra Mundial. De la misma manera después de la Shoá fue casi imposible representar la profundidad de la tragedia. Imágenes existían, fotografías, películas, pero ¿de qué forma podríamos comprender los impulsos humanos de los autores del crimen o los efectos en sus víctimas cuando las palabras no era suficientes?Una manera que el mundo artístico encontró fue el expresionismo abstracto, movimiento que surgió con especial fuerza en EEUU, y con especial éxito entre artistas judíos como Rothko y Jackson Pollock. Al observar sus obras muchas veces no vemos más que líneas desordenadas o bloques de color (mirando más de cerca uno se da cuenta que las obras son mucho más complejas que eso). Como se describe en “Makers of jewish modernity: Thinkers, artists, leaders, and the world they made” (Picard, Revel, Steinberg, Zertal & Flem, 2016), Rothko comienza a dejar atrás la representación literal en 1941, justo cuando se empieza a conocer la naturaleza de la matanza en Europa. Sus bloques de color se transforman en espacios vacíos; al mismo tiempo llenos, y careciendo, de todo significado, igual que las noticias que debe haber estado escuchando por la radio. Para estos artistas la abstracción se transforma en la mejor forma de encarnar el trauma de la época, cuando representaciones más literales hubieran sido simplemente demasiado. Aun así, la tarea tuvo un costo emocional: tanto Rothko como Pollock se suicidarían, el primero con pastillas, el segundo con alcohol. Lo anterior no implica que la abstracción tenga necesariamente que ser una experiencia depresiva o mórbida. Pensemos en dos artistas alegres y longevos. En la década de los 60 Yaakov Agam (que está pronto a cumplir 100 años) dijo que su ambición era “darle expresión plástica y artística al antiguo concepto hebreo de la realidad, que difiere en su esencia de la de todas las demás civilizaciones”. Cuál es esa esencia? El Segundo Mandamiento nos prohíbe reproducir imágenes. De esta forma, si hay algo que uno pudiera llamar arte judío, sería lo abstracto, no lo literal. Dicha tendencia ya comenzó a tomar forma durante las primeras décadas del Siglo XX con el cubismo y otros movimientos. Incluso el más judío de los pintores, Marc Chagall, otro autor de escenas alegres que llegó a los 97 años, pintaba un mundo perdido, formas animales y humanas, de una manera bastante surreal, en colores brillantes, flotando en el espacio. Escenas familiares pero de ensueño. Vemos en el arte abstracto una respuesta muy judía, no solamente por el afán de representar de forma indirecta los temas existenciales y las emociones (la definición del expresionismo), sino porque el judaísmo mismo es una forma de abstracción. El monoteísmo, introduce una deidad abstracta, invisible pero presente. ¿Habrá mejor forma de representar el tohu vavohu – el vacío existente previo a la creación de la luz – que una obra de Pollock?Para lidiar con las noticias de los últimos meses, entonces, es aconsejable ver más allá de las imágenes y los argumentos intransigentes, y pensar en abstracto, Tal vez ahí podremos darle algo de sentido y comprensión a lo incomprensible, y ver con claridad el mundo perdido.

publicado hace 5 días

Juntos contra el odio: Una reflexión de la juventud judía

Somos jóvenes judíos, y es momento de que nos ganen las ganas y no el miedo.Después de años de una aparente “calma”, nuestras casas de estudio dejaron de ser espacios de diálogo para abrirle la puerta al odio, los gritos y los prejuicios. Temblando, pero seguros de quiénes somos, vivimos uno de los momentos más difíciles y, a la vez, curiosos para la juventud judía.A pasos lentos pero seguros, declaramos con firmeza que somos judíos, y con un paso tembloroso nos atrevemos a decir, ante discursos que han intentado demonizar nuestra identidad, que somos orgullosamente sionistas. Nos ven como monstruos, pero nosotros sabemos quiénes somos. Nos tratan de avergonzar, pero sin éxito, porque entendemos lo que realmente defendemos. Nos sorprende la fuerza hemos demostrado. Entre cantos y graves acusaciones, salimos como judíos y sionistas. Pleno 2024, y es inevitable pasar a la “primera línea” y dejar atrás el momento silencioso en el que otras bocas hablaban por nosotros. Aún con la tragedia en nuestros corazones, el eco histórico de figuras jóvenes que lucharon para darle continuidad a nuestro pueblo, como Mordejai Anielewicz e Itzjak Rabin, nos retumban en nuestra consciencia y nos inspiran a seguir sus pasos. No ha sido fácil ver cómo los estudiantes salen a las calles, piden censura académica y se toman las universidades exclamando por nuestra extinción, sin ni siquiera estar conscientes de ello y curiosamente olvidando al extremismo terrorista como el origen. Sin embargo, lo más complejo ha sido ver como nuestra lucha contra un gobierno terrorista es aplastada, peculiarmente, por discursos de defensa de los Derechos Humanos. Aunque el mundo lo quiera olvidar, está en nuestras manos recordar que nuestro enemigo es y será el extremismo terrorista, y si pudiéramos sentarnos a conversar, nos daríamos cuenta de que, en el fondo, compartimos el deseo de paz y seguridad.Hace casi ocho meses se nos trata de asesinos bajo un disfraz de discurso pacífico, y se nos acusa de violentos y discriminadores, cuando nuestro pueblo ya ha cruzado esos duros caminos. La manera más impactante de intentar arrebatarnos nuestra identidad es la constante duda a la que someten nuestra pertenencia a esta guerra. Hemos perdido familiares, amigos y conocidos, pero aún así, nos ven como ajenos e intentan asegurar que no debemos sentir miedo por las manifestaciones, porque “no son contra los judíos”. Del río hasta el mar…, sionismo igual a…, la víctima se convirtió en… No es necesario que termine estas frases antisemitas que hablan por si solas y que escuchamos cada día, como si gritarlas sin escrúpulos fuera aceptado socialmente. En tiempos como estos, es fundamental que nuestras ganas superen nuestros miedos de alzar la voz con determinación para construir un futuro en el que el odio no tenga cabida. Como juventud, nos preguntamos: ¿por qué no nos esforzamos en ser un ejemplo para el mundo? No estamos tan lejos como creemos, pero sí nos encontramos en la recta final para sentarnos a dialogar; ahora solo nos faltan las mesas que nos deben dar las universidades. 

publicado hace 19 días

Las protestas estudiantiles en EE.UU. tienen elementos del estallido

Robert Funk pone una alerta por el aumento de incidentes antisemitas: “Con la guerra en Gaza, hubo un salto gigantesco en EEUU: 8873 incidentes en 2023, un 873 % de aumento desde 2014. Eso se repite en Europa, en Canadá, en Inglaterra”-¿Qué está pasando en las universidades norteamericanas con estas protestas contra Israel? ¿Cómo es el fenómeno?-Lo que gatilla estas protestas es la guerra en Gaza. Y un aspecto que es muy norteamericano. Las universidades grandes, particularmente las privadas, tienen inmensos fondos de inversión, creados a través de donaciones y los estudiantes están pidiendo que esos fondos no mantengan inversiones en Israel o con empresas que fabriquen armamento. Una parte del movimiento se llama BDS, Boicott, Divestment and Sanctions.-¿Hay alguna relación con la renuncia de la rectora de Harvard, Claudine Gay, en enero?-Sí, en el sentido de la dificultad de las universidades en responder adecuadamente al tipo de discurso que está ocurriendo en los campus norteamericanos. Muchos estudiantes o académicos judíos se quejaron de que algunas de las acciones y slogans eran derechamente antisemitas. Y las universidades decían que había libertad de expresión y libertad académica. Pero ella tuvo que renunciar.Hay que ver qué pasa con la presidenta de Columbia, que también ha sido criticada por la forma en que ha manejado esta crisis. Y en otros campus también. Los estudiantes judíos han alegado que se sienten amenazados, que no les permiten entrar. En la UCLA un grupo de estudiantes entrega un papelito para permitir la entrada. Se habían tomado una biblioteca y sólo si uno era antisionista o anti Israel, podía pasar. Ese nivel de intimidación, discriminación, cruza el límite de libertad de expresión.-¿Estas protestas juveniles, estudiantiles, son las más grandes que se han visto desde Vietnam?–Hubo protestas en los 80 contra las armas nucleares. Pero sí puede decirse que han sido una de las más grandes, debido a la cantidad de universidades. Este tipo de protestas con campamentos, puede que sea lo más grande que ha ocurrido desde Vietnam.-¿Existen elementos de extremismo islámico?-Sin duda. Son distintos grupos que tienen como objetivo criticar a Israel; algunos son islámicos, otros son grupos de  extrema izquierda. Otros son simplemente cabros que no saben porque están ahí. Han aparecido en la prensa muchas entrevistas y cuando le preguntan a estos estudiantes qué significa “from the river to the sea” (que alude a tirar a los judíos al mar) no saben de qué están hablando. Hay gente súper comprometida, gente de extrema izquierda y anarquistas como en nuestras protestas acá.-¿Y ha llegado a las universidades chilenas?-Ha habido protestas contra la guerra, en distintos momentos, pero en las universidades todavía no hay manifestaciones del mismo tipo. Habrá que ver qué pasa en las próximas semanas. Leer Entrevista completa en este LINK

publicado hace 19 días

En emotivo Acto de Iom Hashoá se entregó reconocimiento Javer Olam a la General Karina Soza

El pasado 5 de mayo se realizó en el Círculo Israelita de Santiago, un emotivo acto en recordación de las víctimas de la Shoá.En la ocasión destacó la gran presencia de juventud judía quienes colmaron el segundo piso de la Sinagoga, además, la presencia de autoridades, dirigentes comunitarios, Rabinos e ishuv marcaron  una jornada sensible para el pueblo judío. Uno de los momentos más emotivos se vivió al momento en que los sobrevivientes de la Shoá y familiares directos que residen en Chile, encendieron las velas de recordación, también el Rabino Eduardo Waingortin hizo una especial dedidación a 2 mujeres sobrevivientes que lamentablemente fallecieron pocos días antes del Acto de Iom Hashoá.Finalmente como es tradicional, se entregó el reconocimiento “Javer Olam” (Amigo del Mundo), en esta ocasión fue entregado a la General Karina Soza, quien actualmente se desempeña como Directora de la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros de Chile.En esta edición de La Palabra Israelita entrevistamos a la Gral. Karina Soza, para conocer sus impresiones y conocer un poco más de su trayectoria.- ¿Cómo se gestó su participación en el Seminario Raphael Lemkin y Cómo influyó su visita en su percepción del Holocausto?- “Se gesta luego de las primeras iniciativas del trabajo conjunto con el Instituto Auschwitz (AIGP) y la Red Latinoamericana Prevención del Genocidio. Nuestro objetivo era incorporar de manera integral los temas de la Shoá, los derechos humanos, memoria, prevención y no repetición en Carabineros de Chile.Sin lugar a dudas, me marcó profundamente, significó no solo transformar mi manera de ver las cosas, sino que también la manera de encarar desde lo profesional la labor que desempeño en el ámbito de los derechos humanos en la Institución. La desolación que vi allí, la fragilidad de la vida, el valor y heroísmo de quienes resistieron y sobrevivieron, su capacidad de resiliencia, el valor de la vida humana en circunstancias extremas, sin duda fue una experiencia de vida que atesoro hasta el día de hoy, generándome un profundo compromiso y dedicación para que, desde nuestro quehacer diario, estos hechos nunca vuelvan a suceder”- ¿Qué tipo de prácticas o estrategias utiliza la Institución de Carabineros de Chile, para educar y fomentar una cultura ética de derechos humanos en sus funcionarios?- “Queríamos vincular situaciones tan extremas como el holocausto y el rol de la policía como garante de derechos cuando deja de ejercer este rol. Algo que también debíamos asociar a nuestro pasado más cercanos como país en entre el año 1973 y 1990.En este proceso ha sido fundamental el Museo Judío de Chile a través de las visitas guiadas a la museográfica de la Shoa, las charlas, cursos, seminarios y un trabajo inédito de vistas técnicas conjuntas con el Museo y el Comité de Prevención de la Tortura (MNPCT) a Unidades Policiales, con la finalidad de conocer el estado de los espacios dedicados a la privación de libertad. Ahí, por un lado la labor estaba centrada en la observación de que estos espacios cumplieran una serie de estándares, pero también sensibilizar a nuestros funcionarios en lo clave que es su trabajo de protección y garante de derechos.”- En lo personal. ¿Qué sintió cuando le comunicaron que le entregarían el reconocimiento “Javer Olam” en la conmemoración más sensible para el pueblo judío?- “Para ser muy sincera, pasé por sensaciones muy particulares, de la más absoluta sorpresa e incredulidad a una inmensa alegría y responsabilidad. Quizá sea porque somos una Institución que no está muy acostumbrada a recibir reconocimiento, porque nuestra labor la entendemos como una obligación, una genuina vocación de servicio, pero también  un gran aliciente para reafirmar mi compromiso personal y el de Carabineros de Chile, para seguir trabajando de manera mancomunada y profundizar una cultura ética y de promoción de los derechos humanos, reforzando nuestro rol de garante de ellos”

publicado 19 Abril 2024

Una FIDAE sin empresas israelíes. Qué opinó la población.

El pasado domingo 14 de abril, finalizó una nueva versión de La Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE. La principal exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina. Sin embargo, esta versión no contó con la participación de empresas israelíes, por los motivos ampliamente difundidos en los medios de comunicación del país. En paralelo, la consultora Black&White realizó un estudio en relación a este tema puntual. Tuvimos la oportunidad de conversar con Paola Assael para saber un poco más del trabajo realizado.- ¿Cómo se gestó la idea de hacer un estudio sobre este tema y cuál fue la metodología y muestra implementada?- “Nuestra consultora Black&White realiza todas las semanas estudios de opinión de la coyuntura nacional. La exclusión de Israel en la FIDAE fue uno de los temas más relevantes de la semana, y es pos eso que lo medimos.Se realizó un estudio cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de encuestas online de personas mayores de 18 años, registradas en el panel Black&White. El panel Black&White cuenta actualmente con más de 280 mil personas de todo el país, pre clasificadas por sexo, edad,  comuna y estrato socioeconómico, de acuerdo a la metodología propuesta por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM). Se realizaron 953 encuestas el 13 de marzo del 2024, y los resultados se ponderaron por los verdaderos parámetros poblacionales de sexo, edad, estrato socioeconómico y área geográfica. A modo de referencia, el error muestral para un 95% de confianza, es de 3,2% para una muestra total aleatoria de 953 casos”- ¿Crees que la población en Chile distingue y separa lo que es, por un lado, la guerra con Hamás y accionar del gobierno israelí y por otro lado las relaciones comerciales y bilaterales que conllevan beneficios para nuestro País?- “Así es. La mayoría declaró que la situación bélica en la franja de Gaza no debiera afectar las relaciones comerciales de Chile con empresas de Israel, y la mayoría piensa que la situación bélica en la franja de Gaza no justifica la exclusión de empresas de Israel en la FIDAE. Adicionalmente, una amplia mayoría piensa que se debería cuidar la relación estratégica de Chile con Israel, y está en contra de romper relaciones”- Cambiando de tema y en relación al Censo 2024, ¿Qué datos relevantes o nuevos podremos obtener y qué beneficios se podrían implementar con estos datos?- “El Censo es la encuesta más importante que realiza un país, y la única con miras a cubrir al 100% de la población. Permite saber cuántos somos, nuestras características territoriales, demográficas, económicas, sociales y de identificación cultural. Es indispensable para el diseño y evaluación de políticas públicas y asignación de recursos”

publicado 22 Marzo 2024

Jerusalem Chamber Music Festival Ensemble inicia temporada de conciertos de Fundación Beethoven

En esta época se inician las diversas temporadas de conciertos y exposiciones en el país, y una en particular, nos invita a  darle una especial atención. El Lunes 15 de abril comienza la temporada de conciertos de Fundación Beethoven, esta Fundación se ha caracterizado en traer a Chile a las orquestas y músicos más prestigiosos de Israel.Es año no es la excepción, y para saber más, entrevistamos a su Directora Ejecutiva, Sylvia Prieto.- En relación al Ciclo Internacional de Conciertos 2024, ¿Cómo se gestó la actuación de “Jerusalem Chamber Music Festival Ensemble”? y en general, ¿Cómo viene la temporada?- “La Fundación siempre trabaja con agentes internacionales que traen importantes grupos que vienen en gira por Latinoamérica, dentro de estos grupos elegimos a Jerusalem Chamber Music por sus destacados músicos, como la Señora e hijo del destacado director Daniel Baremboin y también por el excelente programa que van a interpretar, incluyendo a Mozart, Ravel, Beethoven y Bartók.Ellos ya estuvieron en nuestra Temporada Internacional el año 2014 donde realizaron un gran concierto dejando a nuestros abonados esperanzados de volverlos a tener en nuestro país, de ahí nuestras expectativa para este año.En relación al resto de la temporada, se logró reunir una lista de alto nivel para satisfacer las altas exigencias de nuestro público, destacando las actuaciones de “Attacca Quartet” Martes 28 de Mayo, del violinista Joshua Bell junto al pianista Peter Dugan”. Viernes 22 de Noviembre.Dejo invitada a toda la comunidad judía al concierto del 15 de abril y al resto de la temporada”El gran legado de Isaac Frenkel (z.l) en Fundación BeethovenConsultada la Directora Ejecutiva de Fundación Beethoven sobre la lamentable partida de don Isaac Frenkel (z.l) nos recalca el gran legado que perdurará por siempre en nuestra Fundación.Con emoción Sylvia nos menciona: “El interés por la música es algo que lo acompaño durante toda su vida, tanto así que dedicó gran parte de ella a desarrollarse como gestor cultural compartiendo este interés con su amigo el gran director de Orquesta y también gestor cultural Fernando Rosas.Desde 1990 participó activamente con Fernando Rosas en la Fundación Beethoven como colaborador, primeramente, posteriormente como director y luego del fallecimiento de don Fernando Rosas, en 2007, como presidente de la Institución.En el año 1997 gestó la primera, de varias, presentaciones en Chile de la Orquesta Filarmónica de Israel y el año 2007 asume la Presidencia de la Fundación Beethoven hasta principios del año 2011.Durante el período en que presidió a Fundación Beethoven, la institución fue premiada dos años consecutivos por el círculo de críticos de arte (2010 y 2011) reconociéndole su gran labor como gestor cultural al organizar conciertos y traer estrellas de la talla de: Joshua Bell, Leila Josefowicz, Barry Douglas, Shlomo Mintz, Zubin Mehta con la Orquesta Filarmónica de Israel, Trío Guarneri, Pinchas Zukerman, Natalie Clein, Emerson String Quartet, Interpreti Veneziani, Academy Saint Martin in the Fields, entre otros.Además, dentro de su gestión como presidente y director de Fundación Beethoven contribuyó activamente en la organización de importantes conciertos masivos entre los que destacan los de Ennio Morricone, Ute Lemper, Itzhak Perlman y Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga.Hasta sus últimos días trato de ayudarnos a que reanudáramos la Temporada Internacional de Conciertos 2024, lo que agradecemos profundamente por su gran compromiso.  Interesados en adquirir entradas comunicarse al: Correo:  ccortese@fundacionbeethoven.org Teléfonos:  9 9309 4944 - 9 9883 6898 

publicado 15 Marzo 2024

Comunidad Judía de Chile junto a Hadassah Chile entrega petitorio campaña Terminemos con el silencio en la Cepal

Hace algunos días atrás, la Comunidad Judía de Chile junto a Hadassah Chile, realizaron la entrega del petitorio al Secretario General de la ONU, en el edificio de la CEPAL, ubicada en la comuna de Vitacura, Santiago. El principal mensaje de la misiva es terminar con el silencio y exigir justicia por los crímenes sexuales cometidos por Hamás desde el 7 de octubre a cientos de mujeres y niñas.Cabe señalar, que la semana del 8 de marzo, Hadassah inició una campaña internacional, convocando a la firma de una carta dirigida a António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.Fuentes de Hadassah Internacional nos comentaron que la campaña recibió 150.000 firmas de 111 países del mundo y se realizaron 50 eventos en distintos países.

publicado 08 Marzo 2024

Grete Mostny Glaser

“(...) Mi único mérito quizás es el haber sido un eslabón más que ha permitido que no se rompa la cadena del saber antropológico en Chile“. Palabra de Grete Mostny al ser admitida como miembro honorario de la Sociedad Chilena de Arqueología. 1977.La fotografía pertenece a la noticia del fallecimiento de la gran antropóloga Grete Mostny Glaser, ocurrida el  15 de diciembre de 1991 en Santiago. Se sucedieron luego múltiples homenajes y extensas notas de prensa sobre su importancia en la antropología, la museología y en la investigación de las ciencias sociales en Chile. Pero Grete Mostny era mucho, muchísimo más que su enorme trabajo académico. Nacida Margarete Mostny Glaser en Linz, Austria un 3 de marzo de 1919, pertenecía a una familia judía conformada por su  padre, Paul Mostny, su madre, Juliana Glaser y su  hermano menor, Kurt; la familia tenía una fábrica de licores que con los años se transformó en uno de los negocios judíos más importantes en la ciudad.Grete, tras egresar de la secundaria, comenzó a estudiar Arte en la Universidad de Viena, su tesis de egreso se centraba en la vestimenta de las mujeres en el Antiguo Egipto, pero tres meses antes de realizar su examen final, se produjo la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi. La persecución de los judíos provocó, entre otras cosas, su expulsión de la universidad junto con otros dos mil estudiantes judíos, la familia Mostny debió huir y todos los activos que tenía la familia fueron expropiados en 1938.Terminó sus estudios en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, y obtuvo el grado de doctora en las disciplinas de filología, historia oriental y filosofía, con especialidad en egiptología y africanística. Posteriormente Grete se refugió en Milán, Italia, donde trabaja en el Museo Sforzesco, en la sección de egiptología, logrando un contrato de la Universidad de Milán para trabajar en la misión que esa casa de estudios tenía en Egipto. Pero la guerra y persecución a los judíos se extiende por toda Europa, entonces Grete, con solo 25 años, junto a su madre dejan todo y logran llegar a Chile en 1939.Apenas instalada en nuestro país, comienza a trabajar en el Museo Nacional de Historia Natural, su primer trabajo fue como ayudante de la sección de arqueología, dónde destacó, siendo nombrada jefa rápidamente. Grete permaneció en el museo por décadas, llegando a ser directora de la institución desde 1964 hasta 1982, se convirtió así en la primera mujer en asumir el cargo.En el museo, Mostny realizó importantes investigaciones etnográficas de los pueblos atacameños. En 1954 participó directamente en el hallazgo de un niño momificado encontrado por dos arrieros en el Cerro El Plomo. En 1968, formó el Centro Nacional de Museología y creó las ”Juventudes Científicas” que en  1970 dan origen a la Feria Científica Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural. Grete además fue la  representante en el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización en la que participan museos de más de 150 naciones del mundo. En 1977 organizó las primeras Jornadas Museológicas Chilenas. Además, fue académica de la Universidad de Chile, donde impartió cursos de antropología cultural, prehistoria americana y prehistoria chilena, filosofía y educación. Escribió más de cien artículos, el más destacado “Prehistoria de Chile” (1971). Entre sus últimos trabajos, quedó inconcluso un Diccionario Arqueológico Políglota.Hoy, el Museo Nacional de Historia Natural entrega el Premio Grete Mostny, y desde el año 2013 el esqueleto de ballena que ocupa la nave central del museo fue bautizada Greta en su honor. Hoy, el Archivo Judío de Chile resguarda documentos sobre Grete Mostny, la gran referente de la etnología chilena de la primera mitad del siglo XX.Si deseas visitar el archivo o donar documentos, fotografías u otros y ayudarnos a construir la historia de la Comunidad Judía en Chile, puedes escribir a archivo@fmj.cl

publicado 08 Marzo 2024

Ha sido decepcionante ver la actitud de las organizaciones feministas, en relación con las vulneraciones cometidas por Hamás

En este día tan significativo, conversamos con Yael Flores Oksenberg una gran activista comunitaria que nos llena de orgullo con su trabajo y coraje.-Estimada Yael, para nuestros lectores que aún no te conocen, cuéntanos un poco de tu quehacer comunitario.-”Desde que tengo recuerdo he participado en instituciones de la comunidad. A mis 3 años comencé a ir a la tnuá y a participar de las ramas deportivas del Estadio Israelita. Luego, en primero básico ingresé al Instituto Hebreo, del cual me gradué años después. Posterior a mi salida de Maccabi, empecé a participar de la Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos (FEJJ), primero en el cargo de Directora de Educación en 2018, y luego como Presidenta en 2019, en este último cargo comencé a relacionarme más directamente con el Directorio de la CJCH de esa época. Durante esos años desarrollamos también actividades por medio de la Coordinadora Feminista de Jóvenes Judías. Luego de mi paso por la FEJJ, participé en distintas instituciones como Cadena y 3G, que también me ayudaron a formarme dentro de la institucionalidad comunitaria. Posteriormente, en el 2022, me invitaron a formar parte de un grupo de jóvenes que trabajaba con la CJCH, haciendo sugerencias y propuestas desde las visiones de la juventud. Ahí entonces volví a vincularme más de cerca con la directiva comunitaria, y a fines de ese año se me invitó a ser parte del Directorio.Actualmente, soy parte del directorio de la CJCH, con un cargo que se enfoca principalmente en temas vinculados a los jóvenes”-Como judíos estamos viviendo un 8M complejo ¿Cuál es tu opinión sobre el silencio de los distintos movimientos feministas en Chile y en el mundo por las vulneraciones cometidas por Hamás?-”La verdad es que ver la actitud y postura que han tenido las diferentes organizaciones feministas en Chile, y el mundo, en relación con las vulneraciones cometidas por Hamás, ha sido muy triste y decepcionante. Como mujer judía, feminista y chilena, no encuentro hoy un lugar en estos grupos, con los que pensé compartía valores y visiones. Sin embargo, el que muchas de ellas hayan mantenido un silencio indiferente hasta el día de hoy, o incluso peor, algunas de estas agrupaciones hayan relativizado lo ocurrido el 7 de Octubre como un acto de resistencia, lamentablemente no me permite participar como si nada.Ha sido doloroso ver cómo organismos que por años admiré, hoy no me hacen sentir identificada con sus comunicados y declaraciones. Pienso que en muchos casos hay desconocimiento sobre el tema, y un fanatismo que no permite abrirse a incorporar nuevas visiones o a reflexionar más críticamente, sino que se adhiere a slogans que en muchos casos pueden no conocerse sus implicancias. Un ejemplo de esto, es el que muchas gráficas de estos grupos compartan imágenes de una Kufiya que cubre no solo el mapa del territorio palestino, sino que el de Israel también, acompañado de frases como “desde el río hasta el mar”. Frente a esto, prefiero creer que es desconocimiento, antes que pensar que todas quienes comparten estas publicaciones esperan que Israel deje de existir en el mapa”-¿Qué acciones se deberían potenciar en universidades, conversatorios o actividades juveniles para luchar contra la desinformación y el aumento del antisemitismo en Chile?-”Pienso que sobre todo se debería potenciar el intercambio, de todo tipo y en todos los lugares. El que los jóvenes judíos puedan ser parte de los diferentes espacios que ofrecen las universidades, permite romper prejuicios en primera persona, y que sus compañeros puedan conocerlos y conversar con ellos. De la misma manera, considero que el que los jóvenes de la comunidad sean parte de las instancias de participación sobre todo políticas del mundo universitario, permite que el día de mañana, estén en los lugares donde ocurren las tomas de decisiones, pudiendo tener voz al interior de estos espacios. Es importante, que esta participación se dé no solo cuando se trate de temáticas que nos afectan directamente, como es el conflicto palestino-israeli o el antisemitismo, sino que siendo parte también de otras luchas. Lo anterior, en primer lugar, por una responsabilidad y compromiso ético de ser parte del acontecer nacional y de no permanecer ajenos a las distintas problemáticas que afectan a la sociedad de la cual somos parte, pero también, en términos estratégicos, el ser parte de estas instancias hace posible ganar espacios y tener una voz que esté legitimada para cuando se haga necesario ocuparla desde el interior, en tiempos difíciles”-Por último, ¿Qué mensaje entregarías a nuestros lectores en este Día Internacional de la Mujer?-”Me gustaría compartir una invitación, incluso en estos tiempos tan complejos, a que a pesar de las dificultades no demos un paso al costado y no nos aislemos de los espacios de participación política y social. Pienso que, si hacemos eso, por ejemplo, como mujeres apartándonos de las instancias de acción del movimiento feminista chileno, solo lograremos ceder la representación y la voz, y quedar entonces más marginadas aún.Como mujeres judías, debemos buscar nuestro lugar, insistentemente, aunque sea difícil, no dejando de alzar nuestra voz y denunciar la injusticia. Me rehúso a pensar que resignarnos a la exclusión y la discriminación de estos espacios sea la única opción posible para nosotras”

publicado 01 Marzo 2024

Gran labor de nuestras compañías de Bomberos en los incendios de la V región

Hace algunas semanas el país vivió una de las peores tragedias desde el terremoto del 27F. Los incendios de Viña del Mar, Quilpué y alrededores han dejado 131 fallecidos y a cientos de familias damnificadas.En ese contexto, el trabajo realizado por los servicios de emergencias, en especial, las compañías de Bomberos fue fundamental para controlar los incendios.En esta edición queremos resaltar con orgullo el gran trabajo realizado por nuestras compañías “Bomba Israel”: la Decimoquinta Compañía, Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, quienes mostraron su profesionalismo y coraje en el combate de estos incendios.Conversamos con el Capitán Ignacio Lagos de la Decimoquinta de Valparaíso y con Miguel Jacard ex-Director y actual Voluntario honorario de la Quinta Compañía de Ñuñoa.-¿Cuál es su evaluación sobre de magnitud de los destrozos de los incendios y cómo evalúa el trabajo realizado?- Ignacio: “Lamentablemente nos tocó enfrentar como bomberos uno a los incendios de interfaz más grande de la historia, a diferencia del 2014 en Valparaíso queafectó solo a viviendas y sector poblacional, en viña la tónica fue otra llegó a barrios industriales, superó la cantidad de viviendas y de victimas fatales lamentablemente, otra situación vivida es la que afectó a una considerable suma de casas que no están regularizadas. En el caso de nuestra compañía el trabajo fue el día viernes en el sector de Reserva Forestal de Peñuela en combate de protección de esta reserva importante para Valparaíso en donde asistimos con 2 carros de los 3 que posee la compañía. Ya que nuestro tercer carro se quedó cubriendo guardia en nuestro cuartel debido a que Rodelillo siempre ha sido un sector complejo en materia de incendios y no podemos dejar solo dicho lugar.El día sábado nos toca salir nuevamente al sector del tranque la luz y se trabajó en eliminar la propagación hacia el sector habitacional nuevamente con los dos carros, y el tercero en apoyo a Viña del Mar, donde se mantenían grandes activaciones de fuego con afectación de viviendas. En la compañía participamos con 42 bomberos de los 52 bombero que mantenemos y apoyados por nuestra compañía hermana de canje la 21ra de Bombero de Santiago.- Miguel: “Ciertamente que los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso durante los primeros días de febrero son de una magnitud a la que no estamos acostumbrados. Lo único que se les compara de la época reciente es el gran incendio de Valparaíso de 2014. Sin embargo, atendido el número de personas fallecidas, los incendios de este año han sido calificados como los más letales en lo que va del siglo. Ahora bien, el trabajo de la Bomba Israel formó parte de un esfuerzo colectivo realizado por los bomberos de la Región Metropolitana, quienes acudimos en ayuda de la comunidad porteña. En el caso particular de nuestra compañía, acudir en ayuda a la quinta región tiene una connotación particular, ya que mantenemos una relación de hermandad de 65 años con la Pompe France de Valparaíso. Con todo, el trabajo realizado ha sido bien evaluado por la ciudadanía, ya que ven en bomberos una institución en la que pueden confiar”-¿Chile está preparado para afrontar este tipo de emergencias, que es lo que falta por implementar, mejorar o regular?- Ignacio: “Estamos frente a una catástrofe no vista antes ,en donde se pone a prueba todas las instituciones respondedoras de emergencias,un gran tema fue las evacuaciones debido a que muchos por desconocer no sabían rutas de evacuaciónes , ni mucho menos donde se veía la propagación del incendio debido a la gran cantidad de humo afectó la visibilidad.Como sociedad somos más reactivos,debemos mejorar campañas de prevención participativa donde los actores principales sean las personas y no las instituciones, fomentar la responsabilidad en cuanto cuidado de grifos,accesibilidad en pasajes estrechos,limpieza de barrios,erradicar micro basurales, en el caso de las instituciones mejorar los procedimientos y protocolos,además de establecer trabajos en conjuntos para reconocer las fallas y buscar las mejoras”- Miguel: “La evaluación pormenorizada del sistema de respuesta ante emergencias, que ha estado en la palestra pública en los diarios durante las últimas semanas, es algo que corresponde analizara a las autoridades competentes. Es allí donde deberá hacerse un estudio detenido de los antecedentes que nos permita arribara  soluciones de largo plazo para prevenir y  mitigar tragedias como las que vivimos a principios de febrero. Los voluntarios y voluntarias de la Bomba Israel, al igual que todos los bomberos de Chile estaremos disponibles para contribuir en cuanto sea necesario a través de los canales que corresponden”-Sabemos que se realizó una campaña solidaria por parte de nuestras Bombas Israel, ¿Cómo fue la recepción de la gente afectada al entregarles la ayuda?- Ignacio: “Sabemos que en momentos de crisis todo es necesario, pero como compañía asumimos que en esta ocasión fue solicitud de alimentos, útiles de aseo para aportar inicialmente a las 3 familia afectadas debomberos de nuestra compañía, al momento de la recolección de víveres fue importante que antes de cualquier entrega fue la revisión,ya quelamentablemente hay gente que elimina lo que está por vencer o que ya no se utiliza es por esto que lacomisión de actividades de la compañía se encargó de separar y generar cajas de ayuda, las que fueron aportadas por la comunidad de Rodelillo, la Comunidad Judía de Chile y B´nai B’rith de los cuales estamos muy agradecidos por todo el apoyo prestado ante esta solicitud”- Miguel: “La recepción fue excelente. Iniciamos una campaña de recolección especifica( alimentos no perecibles, artículos de tocador, etc) Rápidamente recibimos respuestas de distintas instituciones de la comunidad interesadas en apoyarnos, ya sea con donativos o para servir de centro de acopio. Asimismo, percibimos gran interés de parte de personas individuales con ganas de ayudar. Gracias a esta excelente recepción en menos de una semana pudimos estar en terreno,  entregando más de 60 cajas con distintas clases de insumos a los vecinos del sector  “El Olivar”. El agradecimiento de quienes recibieron la ayuda fue tremendamente reconfortante. Ello no habría sido posible sin la excelente respuesta de nuestra comunidad.Aprovechamos de hacer un llamado a las personas de nuestra comunidad que tengan entre 18-35 años de edad para que se sumen a nuestra causa haciendo Tikún Olam” 

El Impacto Ético de la Inteligencia Artificial: Entre el Asombro y la Preocupación

La inteligencia artificial está hoy en el primer plano mundial. Para algunos ansiedad y hasta miedo. Para otros asombro y esperanza. Es difícil pasar un día entero sin escuchar a alguien en algún medio o leer algún artículo en que se la mencione. Ha entrado de lleno en nuestras vidas y esto produce distintas emociones en las personas.  Para algunos ansiedad y hasta miedo. Para otros asombro y esperanza.  Los avances que se han producido en los últimos tres años en inteligencia artificial generativa han sorprendido hasta a los mismos especialistas.  Y es que es bien distinto usar el computador para buscar información para escribir un artículo a pedirle que le de ideas de temas o que incluso redacte dicho artículo.Sin embargo el uso de esta poderosa tecnología genera una serie de interrogantes en el terreno ético y moral que es necesario abordar.  Recientemente se ha sabido que Israel ha estado utilizando en forma efectiva en la guerra en Gaza la inteligencia artificial (Gospel (1) y Levender (2)) para decidir sobre blancos para bombardeos en base a una estimación de número de terroristas y civiles que ellos tendrían lo que es discutible desde el punto de vista ético y moral.  Hoy en día sistemas basados en inteligencia artificial toman decisiones de inversiones y negocios, diagnósticos médicos y hasta aquellas involucradas en la conducción de un automóvil.  Se equivocan muy poco pero no son infalibles. ¿Que pasa si de los 10.000 blancos identificados para bombardeo el sistema se equivoca en un 1%? Pues pueden haber 100 ataques que no debieron haber sido efectuados.  ¿Que pasa si un auto de conducción autónoma atropella a un peatón? ¿Es ello aceptable aunque ocurra con muy poca frecuencia?La preocupación sobre aspectos éticos relacionados con el uso de la inteligencia artificial se manifiesta en muchas áreas.  Es cierto que  la distribución de contenido engañoso o falso no es nueva pero la gran facilidad para generar imágenes o vídeos falsos puede llevar esta práctica a otro nivel. Los problemas de propiedad intelectual son también muy serios. Los contenidos que produce la IA no son completamente originales sino que están basados en un proceso de aprendizaje con material que ha sido creado por artistas o escritores a quienes no se le da ni siquiera el crédito. La reproducción e incluso amplificación de los sesgos (género, raza) es otro aspecto que ha llamado la atención.  Incluso la promesa de aumento de productividad es problemática desde el punto de vista ético. Hay personas que luego de haber hecho un gran esfuerzo económico y de tiempo para adquirir una habilidad (por ejemplo traducción o diseñador de páginas web) de pronto se ven amenazados por estas herramientas automatizadas. Es cierto que en el pasado pasó algo similar con la revolución industrial pero nunca con la velocidad y amplitud en el dominio de los trabajos que pueden estar en peligro.La inteligencia artificial está generando el cambio mas grande que ha tenido la humanidad hasta ahora.  Tiene un enorme potencial de revolucionar todo: desde la salud y la educación hasta la política y la democracia.  Sin embargo, esta poderosa tecnología trae consigo también muchos dilemas éticos que solo recién estamos comenzando a entender y a enfrentar.Referencias del autor:1. ‘The Gospel’: how Israel uses AI to select bombing targets in Gaza https://www.theguardian.com/world/2023/dec/01/the-gospel-how-israel-uses-ai-to-select-bombing-targets2. Israel offers a glimpse into the terrifying world of military AIhttps://www.washingtonpost.com/world/2024/04/05/israel-idf-lavender-ai-militarytarget/

No debo olvidar Israel.

Soy nieta de judíos nacidos en Rusia, Ucrania, Polonia y Lituania, quienes residieron en sus países durante siglos. Algunos de mis parientes lucharon con los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Otros fueron asesinados en Auschwitz.  A lo largo de mi vida he sido testigo del sufrimiento de mi pueblo. Aunque nací en Argentina, me siento profundamente chilena, pero no puedo ni debo olvidar Israel.  Desde el año 70 mi pueblo albergó y alimentó la esperanza de retornar a su tierra ancestral, la Tierra Prometida. En 1948 logramos recuperar nuestra patria después de 2000 años de exilio. Judíos y palestinos compartimos dolores y anhelos. Quiera Dios - el Dios que nos une como hermanos- que algún día logremos convivir en paz. RESPUESTA A CARTA QUE PUEDE LEER AQUÍ

Niels Bohr, Premio Nobel de Física

Niels Bohr  nació en Copenhague, Dinamarca el 7 de octubre de 1885; hijo de Christian Bohr, luterano y catedrático de Fisiología, y de su madre Ellen Adler quien formaba parte de una  familia judía sefaradí prominente en la banca danesa y círculos parlamentarios. Cursó estudios superiores de física en la Universidad de Copenhague, donde obtuvo el grado de doctor; luego se fue al prestigioso Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge, bajo la tutela del Premio Nobel sir Joseph John Thomson. Dado a que no concordó con él, Bohr decidió  irse a la Universidad de Manchester para trabajar con el Premio Nobel Ernest Rutherford Entre ambos científicos establecieron una estrecha y fecunda colaboración. Rutherford había elaborado una teoría del átomo que era totalmente válida en un plano especulativo, pero que no podía sostenerse dentro de las leyes de la física clásica. Bohr se atrevió a afirmar que los movimientos de los electrones en el átomo estaban gobernados por  leyes diferentes a las de la física tradicional. En 1913, Niels Bohr alcanzó celebridad mundial al revelar su particular modelo de la estructura atómica. Propuso para el átomo de hidrógeno, un núcleo formado por una partícula positiva, y girando alrededor de ella en una órbita circular, un electrón. Este es el modelo planetario donde el núcleo es el sol y los electrones los planetas, modelo que más tarde fue perfeccionado. Tres años después, el científico danés regresó a su ciudad natal para ocupar una plaza de profesor de Física Teórica en su antigua alma mater, y en 1920 consiguió  subvenciones para fundar el Instituto Nórdico de Física Teórica (más tarde Instituto Niels Bohr), cuya dirección asumió desde 1921 hasta su muerte. En muy poco tiempo este instituto se erigió, junto a las universidades alemanas de Munich y Göttingen, en uno de los tres lugares donde se estaban desarrollando las principales investigaciones sobre la física del átomo. En 1922, año en el que Bohr se consagró definitivamente como científico de renombre universal con la obtención del Premio Nobel, vino al mundo su hijo Aage Niels Bohr, que habría de seguir los pasos de su padre recibiendo el Premio Nobel de física en 1975. Niels Bohr enunció, en 1928 el Principio de la Complementariedad, cuyas teorías fueron combatidas ferozmente (y ciertamente en vano) por Albert Einstein. A pesar de estas diferencias, sostenidas siempre en un plano teórico, el padre de la teoría de la relatividad reconoció en el físico danés a “uno de los más grandes investigadores científicos de nuestro tiempo”. En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, Niels Bohr como judío tuvo que huir de los nazis, exiliándose primero en Suecia y luego en Londres. Para conseguir la bomba atómica antes que Alemania, Bohr y otras eminencias científicas formaron parte del Proyecto Manhattan de Estados Unidos. Muchos de ellos eran judíos, y entre ellos volvió a encontrarse con Albert Einstein. Consiguieron su objetivo, pero el resultado lo sufrieron Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 con 150.000 fallecidos. Bohr, arrepentido, a su regreso en 1945 a Copenhague, inició una campaña de usos pacíficos de la energía atómica. Considerado como una de las figuras más deslumbrantes de la física contemporánea, Niels Bohr falleció en Copenhague el 18 de noviembre de 1962, a los 77 años.

Celebramos los 76 años de Medinat Israel

La celebración de Iom Haatzmaut fue un éxito rotundo gracias a la participación y el esfuerzo de todas las instituciones comunitarias. Su colaboración fue fundamental para crear un ambiente festivo y acogedor, donde cada miembro de la comunidad pudo disfrutar y sentirse parte de algo más grande.En tiempos sensibles y complejos para el pueblo judío, la celebración de los 76 años de Israel, fue una demostración de unidad en todo el mundo y en Chile no fue la excepción. El pasado domingo 19 de mayo cientos de personas disfrutaron de una instancia familiar en el Estadio Israelita.Si pudiéramos definir lo que es ser judío, podríamos decir sin duda alguna que tenemos una tremenda capacidad de resiliencia y una inquebrantable voluntad de sobrevivir y prosperar. Esto es porque cuando luchamos no lo hacemos solo por la supervivencia física, sino también por algo más grande: preservar nuestra identidad, cultura y fe. Israel es un testimonio del espíritu humano. Es un lugar donde la diversidad florece, donde judíos de todo el mundo, junto con árabes, drusos, beduinos y muchos otros, conviven y contribuyen a una sociedad vibrante y dinámica.Estas son algunas de las frases que se escucharon durante el Acto Central de Iom Haatzmaut.

Rambam, El hospital más importante del norte de Israel.

No cabe duda, que en Israel se encuentran los hospitales más importantes del mundo, el trabajo en investigación e innovación en el campo clínico ha sido una prioridad para los profesionales del área de la salud que se desempeñan en Israel.En esta edición, entrevistamos al médico y profesor Miki Halberthal, que actualmente se desempeña como Director General de Rambam Hospital quien visita nuestro país con una apretada agenda de reuniones con Universidades, Clínicas y Hospitales chilenos para dar a conocer el Hospital y generar relaciones que en el corto plazo puedan materializarse en seminarios, cooperación en materia  de investigación y tecnología médica que impacte positivamente en la salud chilena. - Estimado Miki ¿Cuál es el aporte que entrega Rambam Hospital a Israel y al mundo? y ¿Porqué estas en Chile?- “Para Israel somos mucho más que un Hospital, somos un activo estratégico en el norte del país, cubrimos a casi 3 millones de personas considerando nuestro Campus en Haifa y una red de 12 hospitales más pequeños distribuidos por el norte de Israel,  contamos con 6.200 profesionales, técnicos y empleados. Somos los encargados de atender a las FDI en la zona, con protocolos adecuados para situaciones extremas. Somos el centro de traumatología más grande del país.En Israel existen excelentes Hospitales como por ejemplo, Hadassah, todos tenemos un alto nivel de tecnología, innovación e investigación. En nuestro caso, nosotros estamos asociados al Technion - Instituto de Tecnología de Israel y a la Universidad de Haifa, con un enfoque en la ingeniería que nos da un plus en el desarrollo de nuevas tecnologías.Hace 30 años creamos la Escuela Internacional de Preparación para Emergencias y cada año recibimos a los mejores profesionales del área y no le enseñamos medicina porque ellos ya son muy buenos médicos, les enseñamos a como gestionar de forma más eficiente los procedimientos en escenarios extremos y de emergencia. También estos Talleres los realizamos fuera de Israel.En relación a Latinoamérica, debo reconocer que nos tardamos mucho en venir, mi colaboradora Mónica Davidovich me conectó con las comunidades judías latinas que son asombrosas, muy conectadas con Israel, vengo desde México y Brasil en donde ya tenemos acuerdos de cooperación.En Chile ya habíamos tenido un par de experiencias. Para el terremoto del 27/F y para los incendios en Valparaíso, llevamos algunos médicos chilenos a Israel para capacitarlos en situaciones de emergencia.Mi objetivo en esta visita a Chile es familiarizar al Hospital con la comunidad médica y académica chilena, dando a conocer todo lo que podemos dar y aportar al país.Por ejemplo, somos el hospital que más intervenciones  ACV (Accidente Cerebro vascular) realiza en Israel, tenemos un gran conocimiento que podemos compartir” - ¿Cómo reaccionaron el día 7 de octubre? -”Apenas recibimos la información de ataque de Hamás, revisamos nuestros protocolos para una situación de guerra, ese mismo sábado en la tarde recibimos el primer helicóptero desde el sur con heridos y esa misma noche recibimos a 8 soldados.Quiero destacar que el turno del 7 de octubre por ser Shabat era 80% no judío y en la semana el 30% del personal no es judío, somos una gran familia y trabajamos todos juntos para salvar vidas y hacer un mundo mejor (Tikun Olam)” El Hospital Subterráneo más grande del mundoAl día siguiente del brutal ataque del 7/10, el Director Miki Halberthal, logró convencer al Ministerio de Salud de que debían preparar un hospital subterráneo, ya que una escalada del conflicto hacia el norte seria inminente por parte de Hezbolá y había que estar preparados.Gracias a la ayuda de las FDI, convirtieron el estacionamiento subterráneo de Rambam en un Hospital con amplia capacidad de camas, equipamiento de última generación, pabellones, salas de procedimientos, atención ambulatoria. Además de instalar sistemas de ventilación, refrigeración, oxigenación, esterilización, etc. Una experiencia única que ha servido de modelo en todo el mundo. Sigue a Rambam Hospital en Instagram AQUÍ

Se inauguró exposición de Jacqueline Shapiro

Con una excelente convocatoria se llevó a cabo el pasado jueves 09 de mayo, la segunda exposición de arte, organizada por el departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago.En esta ocasión, la exposición “Sedimentos” de la ceramista y escultora, Jacqueline Schapiro.Son más de 30 piezas exhibidas realizadas con materiales de desecho que ha dejado la tierra, como la lava volcánica y el polvo entre otros, transformando nuestro espacio de exhibición del hall al servicio de la obra que presenta de manera impecable y visualmente precioso a los sentidos.La exhibición se puede visitar hasta el 17 de junio. Para visitarla y la venta de obras comunicarse con el departamento de Extensión Cultural: 222 40 50 11 / cultura@cis.cl

La increíble historia de la Torá que sobrevivió el Holocausto y cómo llegó a Chile

El 14 de enero de 2024 en pleno aeropuerto de Santiago se escuchaban gritos de emoción y alegría, era el recibimiento a una Torá de 200 años, que sobrevivió el Holocausto para llegar a Chile y ser parte de nuestra comunidad.La historia de esta antigua Torá es increíble: hoy catalogada con el código MST#532, pertenecía a la prominente comunidad judía de Velke Mezirici, una pequeña ciudad de Moravia, que en 1918 pasó a ser parte de Checoslovaquia.Muchos años después, en 1939, cuando Adolf Hitler entra a Praga, una de sus primeras órdenes fue requisar las Sifrei Torá de toda Checoslovaquia, para ser almacenadas en el Museo del Pueblo Judío, fundado en 1906 en Praga.Al Museo llegaron más de mil Torot, cada objeto y rollo secuestrado por los nazis fueron catalogados por los funcionarios del museo,  transformando este acto en una resistencia espiritual, porque catalogar e identificar cada objeto permitía darle una identidad y el lugar que merecían.Terminada la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia pasó a ser parte del bloque comunista, y el Museo Judío del Pueblo mantuvo en silencio las Torot su bodega por décadas, casi condenados al olvido. En 1964, el Gobierno de Antonín Novotny, buscando ingresos para el estado, vende 1.564 torot almacenadas en el Museo al filántropo inglés Ralph Yablon, quien las entrega en donación a la Sinagoga de Westminster en Londres; se funda entonces la organización “Memorial Scroll Trust”, cuyo objetivo es entregarlas a diferentes organizaciones judías en todo el mundo.Cuando se conoció esta historia en Chile, Alejandra Nudman, del Archivo Judío de Chile, apoyada por el Rabino Matitiahu Libedinsky contactó a “Memorial Scroll Trust”, y luego de cientos de conversaciones y miles de gestiones, se logró traer a nuestro país una Torá de más de 200 años, un rollo restaurado y kosher.Fue un extenso camino para llegar a Chile: de Velke Mezirici a Praga, luego a Londres, una escala en Madrid para finalmente arribar a Santiago; miles de kilómetros para que esta Torá sea hoy resguardada en la Sinagoga Torat Jaim, donde es atesorada como un homenaje a los seis millones de judíos que perecieron, una enseñanza de cómo oponerse al racismo para la construcción de un mundo mejor y más amable.

Protestas universitarias en Estados Unidos, una muestra de antisemitismo progre

Con estupor las últimas semanas hemos visto cómo en varias universidades de EEUU han surgido una serie de protestas que invocando la causa pro palestina han caído en el antiguo fenómeno del antisemitismo.En efecto, las imágenes que nos llegan provenientes de los centros de estudios que se suponen de élite en dicho país son preocupantes. Estudiantes que defienden a Hamás y que justifican el pogromo del 7 de octubre pasado. Líderes estudiantiles que afirman con total tranquilidad que todos los sionistas deben morir. Todo mientras escuchamos consignas que defienden la intifada como única solución junto con el conocido cliché “From the River to The Sea Palestine Will be Free”. De una manera inexplicable, la intifada, aquella ola de terrorismo suicida que en su más reciente versión en la década del 2000 dejó cerca de mil civiles israelíes asesinados resulta ser la única salida para lidiar con el conflicto. Es difícil no concluir que lo que aspiran no es solo ver el Estado judío desmantelado, sino también a sus habitantes asesinados. También hemos visto cómo multitudes encapuchadas con pañuelos palestinos acosan a estudiantes visiblemente judíos de esas universidades, a quienes se les cierra el paso, o en el mejor de los casos se les somete a interrogatorios para determinar si son o no sionistas, y en función a aquello determinar si pueden o no entrar a las instalaciones universitarias. Estamos en presencia de manifestaciones antisemitas que utilizando ropajes aparentemente progresistas, como es la defensa de una parte que aparenta ser la oprimida del conflicto, caen en actos violentos e intimidatorios que tienen como objetivo predilecto y prácticamente exclusivo a sus propios compañeros judíos. Hipócritamente hay quienes llaman esto -el calificar estos actos de antisemitas- como un intento por silenciar la crítica hacia Israel. Curioso si pensamos que, en la Universidad de Columbia, por ejemplo, precisamente aquella casa de estudios donde han tenido lugar parte importante de estas manifestaciones alberga conocidos académicos de origen árabe, tales como Joseph Massad y Rashid Khalidi quienes han escrito sendos libros y papers sobre el conflicto con una visión marcadamente pro-palestina y anti-israelí. Esto ha sido así por décadas y estos profesores han seguido formando parte de dichas comunidades universitarias a pesar de la virulencia de sus críticas hacia Israel y el sionismo. La contradicción de estos grupos estudiantiles es tan evidente que muchas veces terminan enarbolando las banderas de grupos reaccionarios y fundamentalistas religiosos. No se logra dimensionar el nivel de disonancia cognitiva que adolecen quienes defienden a Hamás o la Yihad Islámica y a la vez dicen adherir a causas de colectivos LGBTQ. En el mismo sentido, dicen luchar por la igualdad de género, pero en paralelo celebran las atrocidades y eventos de violencia sexual cometidos el 7 de octubre, o en el “mejor” de los casos dudan de su veracidad. Al parecer los testimonios de víctimas de estos actos son verdaderos siempre y cuando quienes los sufren no sean mujeres judías. Solo respecto de ellas cabe el escepticismo y la incredulidad. Pero al fin y al cabo no debería sorprendernos que estas verdaderas enfermedades sociales se caractericen por síntomas que rayan en la irracionalidad. El panorama se vuelva más desalentador si pensamos que muchas de estas universidades albergan los líderes del mañana. Solo cabe esperar que esto sea una extraña moda pasajera más dentro de la falta de madurez política de quienes adoptan estas formas de lucha quizás imaginando ilusoriamente que toman la posta de otras generaciones anteriores que protestaron contra la Guerra de Vietnam o la Segregación Racial. Si fuera el caso, solo resta darles crédito por su notable creatividad. De lo contrario solo cabe presagiar un difícil futuro. 

Aaron Klug, Premio Nobel de Química

El pionero de la bioestructura molecular que recibió el Premio Nobel de Química en 1982 por el desarrollo de la cristalografía electrónica y la resolución de estructuras ADN-proteínas, nació el 11 de agosto de 1926 en Želva, Lituania, hijo de Lazar Klug y Bella Silin. Cuando Aarón tenía 2 años, se mudaron a Durban, Sudáfrica, donde ya vivían tíos maternos, lejos del radio de acción del partido nazi. Allí ingresó a la Durban High School, donde empezó su afición por la lectura. Klug fue parte del movimiento Hashomer Hatzair. Entró a estudiar medicina en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo; ahí las clases de bioquímica lo inclinaron hacia la química, y ésta a la física y a las matemáticas, así que acabó haciendo un postgrado en ciencias. En la Universidad de Ciudad del Cabo hizo su M.Sc. donde aprendió la teoría de Fourier para calcular las posiciones atómicas por la técnica de cristalografía de rayos X, y después aprendió la química cuántica para calcular las longitudes de enlaces atómicos.Klug se casó con Liebe Bobrow en 1948; ella fue coreógrafa y coordinadora del grupo de danza contemporánea de Cambridge. Tuvieron 2 hijos, Adam, economista, y David, físico. Aunque a Klug le tocó vivir discriminación en Sudáfrica, él siguió siendo religioso como su padre. Con el apoyo de dos becas, se fue a Cambridge, Inglaterra en 1949 para hacer su doctorado en la determinación de estructuras de proteínas por cristalografía de rayos X. Terminado su doctorado, pasó un año en el Colloid Science Department en Cambridge, y con otra beca ingresó al laboratorio de John D. Bernal en el Birkbeck College de Londres a finales de 1953, donde estudió la enzima ribonucleasa. Allí conoció a  Rosalind Franklin, que comenzaba a trabajar la estructura del virus del mosaico del tabaco por cristalografía de rayos X.  Con la ayuda de Franklin, Klug tomó esa línea de investigación, y junto con estudiantes  resolvieron la estructura del virus en cuatro años. Fue durante ese tiempo que Klug publicó con Francis Crick un trabajo sobre difracción de estructuras helicoidales. En 1962 se trasladó al nuevo Laboratorio del Medical Research Council de Biología Molecular en Cambridge. Con el tiempo, Klug utilizó métodos de difracción de rayos X, microscopía y cálculo para desarrollar la microscopía electrónica cristalográfica en la que se combinan una secuencia de imágenes bidimensionales de cristales desde ángulos diferentes para producir un mapa estructural 3D. Fue profesor por varios años, multi-galardonado y nombrado caballero por Isabel II en 1988. De 1986-1996 fue director del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, y miembro de la Real Sociedad desde 1969, la cual presidió entre 1995 y 2000. Fue nombrado Orden del Mérito en 1995, como es habitual para los presidentes de la Real Sociedad. En 2013, la Universidad del Negev de Israel le dedicó el Centro Integrado Aaron Klug para la Estructura Biomolecular; Klug se asoció con la universidad y la ciudad de Be’er Sheva, después de haberlos visitado en numerosas ocasiones. Aaron Klug falleció el 20 de noviembre de 2018 a los 92 años en Cambridge.

Moishe House de California a Santiago de Chile

Siempre es positivo dar a conocer nuevos proyectos e iniciativas que fomenten la práctica del judaísmo en los jóvenes, por esto, en esta edición, conversamos con Kevin Levin encargado de Moishe House LATAM para que nos cuente en detalle sobre esta interesante propuesta.- Estimado Kevin, ¿Cómo nació la idea Moishe House, en cuántos países están y cuánto tiempo llevan?-“Moishe House nació en California en 2006 fundada por David Cygielman, que continúa siendo el CEO de la organización. Nació a partir de una cena de shabat organizada por un grupo de amigos. La lista de invitados creció y creció y los amigos entendieron que había ahí una oportunidad. A partir de ahí la idea creció muy rápido y la lista de casas fue creciendo hasta el número actual, que es 150 Moishe Houses (normalmente de 3 o 4 residentes) y Moishe Pods (de 2 residentes) en 29 países. Las casas y los pods es cómo la organización nació, pero hoy la organización hace un trabajo muy diversificado con un impacto enorme en jóvenes judíos de todo el mundo. En Latinoamérica, tenemos casas en Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay: 8 casas actualmente, que serán próximamente 9 luego de la apertura de la segunda casa de Buenos Aires”- ¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?-“La organización nació para dar una respuesta a la falta de oportunidades de participación comunitaria para las personas de entre 20 y 30 años, lo que suele ser el tiempo entre la universidad y el momento en que se casan y tienen hijos. Respondimos a la falta de oportunidades de una manera muy creativa, confiando en jóvenes “constructores de comunidades” judías para crear y liderar una comunidad de sus partes. Tenemos así una oferta de eventos y posibilidad de participación más horizontal, que es muy diferente a la forma típica de una comunidad vertical cuyos profesionales lideran actividades que se ofrecen a la comunidad. Acá los adultos jóvenes desarrollan actividades en base a lo que les entusiasma y convocan a sus amigos y conocidos para que ellos también hagan crecer la comunidad”- ¿Qué actividades realizan y cuál es su público objetivo en cuanto a edades e intereses?-“La principal actividad de la organización pasa por las casas. Las Moishe Houses son residencias de jóvenes que reciben un presupuesto para llevar adelante actividades de contenido judaico de una manera más íntima y horizontal a la que estamos acostumbrados a ver en la vida institucional judía. A cambio de vivir en estas casas geniales, se espera que los residentes organicen una excelente programación, que incluye cenas de Shabat, celebración de jaguim, debates, fiestas, sesiones de estudio, actividades de Tikún Olam y mucho más. Hoy en día, además,  se organizan retiros de aprendizaje judío (Jewish Learning Retreats) durante fines de semana específicos, apoya retiros dirigidos por pares (Peer-Led Retreats) y auspicia a personas que no viven en casas pero que organizan eventos regularmente a través de un programa llamado Moishe House Without Walls. En Estados Unidos, Moishe House también organiza campamentos de verano judíos para adultos llamados Camp Nai Nai Nai; un programa llamado Embark que está diseñado para ayudar a las parejas en relaciones interconfesionales a explorar su vínculo con el judaísmo; y lidera un programa llamado Base, que es un modelo similar a nuestras casas, pero con rabinos y sus parejas en vez de jóvenes. Lo que propone la organización es una verdadera revolución al pensar cómo brindar respuestas y cómo construir comunidades que sean relevantes para todo un grupo demográfico. Creo que el trabajo que hacemos es esencial para el futuro judío de nuestra región” Moishe House ChilePara conocer la experiencia en nuestro país, entrevistamos a Martín Ventura quien ha participado en varias actividades de este proyecto.- Estimado Martín, ¿Qué tipos de actividades realizan en Moishe House Chile? -“Tratamos de abarcar un mix entre actividades sociales y de contenido judío/israelí, nos interesa reunir a la gente en shabatot, after office, instancias deportivas y también tratamos temas cómo antisemitismo, actualidad israelí y religión”- En tu opinión, ¿Qué hace a Moishe House una alternativa diferente para los jóvenes judíos?-“Lo que nos hace auténticos y diferentes es que somos transversales a toda la comunidad, la idea es unirnos sin importar la línea religiosa o política, acá pueden encontrar un espacio de buena onda para conocer gente y compartir más allá de las diferencias” Conoce más de Moishe House en su cuenta de instagram: https://www.instagram.com/moishehousecl/

La tensionada relación entre Israel y Estados Unidos

El 08 de mayo del presente el gobierno de la Administración Biden tomó la decisión de congelar una entrega de 3500 bombas, con el objetivo de impedir que el gobierno de Netanhayu lanzara una ofensiva en Rafah, ciudad de la Franja de Gaza fronteriza con Egipto. El presidente Biden advirtió que dejaría de enviar armas y munición de artillería a Israel si se concretaba un ataque en Rafah. Estas acciones y declaraciones del gobierno estadounidense tienen lugar poco después de que las fuerzas israelíes tomasen control del lado palestino del cruce de Rafah, iniciando lo que podría ser una ofensiva a gran escala a este territorio.   Después del masivo y brutal ataque de Hamás a Israel, el 7 de octubre de 2023, Estados Unidos entregó un importante apoyo a Israel, materializado en la visita del presidente Biden a Israel y su reunión con el primer ministro Netanyahu. Más importante aún, este respaldo se expresó en los vetos realizados por Washington a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que condenan la violencia de Israel en contra de civiles en la Franja de Gaza (octubre de 2023), que demandan un inmediato cese al fuego (febrero de 2024), que piden la admisión de Palestina como Estado (abril de 2024). Sin embargo, a medida que se profundiza la crisis humanitaria en Gaza, surge una crítica de Washington al accionar israelí, que se expresa en la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 24 de marzo, que pide un alto al fuego durante el mes de Ramadán. En esta instancia Washington se abstuvo, en lugar de ejercer su veto como en los casos anteriores. Este distanciamiento se consolida hacia principios de abril de 2024, cuando un ataque israelí en Gaza dio muerte a siete integrantes de la ONG World Central Kitchen, formada por voluntarios que abastecen de alimentos en zonas en conflicto. Como resultado, el gobierno de Biden pidió a Israel una investigación “rápida, completa e imparcial”. El ataque realizado por Irán a Israel, del 13 al 14 de abril de 2024, produjo una breve pausa en estas críticas, y días después el Senado estadounidense autorizó un paquete de ayuda militar para Israel, el que también incluyó a Ucrania y Taiwán. Sin embargo, nuevos hechos han profundizado la tensión entre Washington y el Estado judío. Hacia fines de abril el Departamento de Estado estadounidense confirmó que cinco unidades de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) eran responsables de graves violaciones a los derechos humanos en contra de ciudadanos palestinos durante el año 2022, y anunció la posibilidad de aplicar sanciones. En este contexto, una ampliación en el ataque israelí a Rafah o a cualquier territorio de la Franja de Gaza puede provocar un punto de inflexión en la relación de Israel con Estados Unidos. Además, existe una situación política estadounidense altamente volátil por las fuertes presiones a la Administración Biden, algunas provenientes de sectores demócratas que piden cortar la ayuda militar a Israel, en un año electoral marcado por el conflicto en Gaza y las continuas protestas universitarias en contra de la guerra.

Un Viaje de Estudios que reforzó la identidad judía de los alumnos del Instituto Hebreo

Un Viaje de Estudios marcado por el 7 de octubre.Significativa experiencia para los alumnos del Instituto Hebreo. Hace algunas semanas regresaron los alumnos que participaron del tradicional Viaje de Estudios del Instituto Hebreo, conversamos con Jessica Landes, Coordinadora de educación judía del IH para conocer los aspectos más destacados del viaje.- Estimada Jessica, ¿Cómo evalúas la experiencia en general del viaje?- “El viaje es la experiencia judeo sionista más potente, significativa y completa de nuestro colegio. Particularmente yo creo en la educación que se hace a través de la experiencia, con todo el cuerpo y en campo. El Viaje de Estudios es el momento de aprendizaje óptimo, en el cual nuestros estudiantes están inmersos tanto físicamente como emocionalmente en las temáticas que vemos allá. Al estar inmersos, les abre lo cognitivo para las nuevas informaciones que reciben y les permite hacer la conexión con todo lo aprendido durante los 12 años de colegio.Pese que este año no llegamos a Israel por el contexto de guerra, y quizás, justamente por no haber llegado a Israel, el viaje fue mucho más sionista y significativo de lo que habíamos pensado” - ¿Cómo se abordó el tema del 7 de octubre dentro del programa de contenidos del viaje de estudios?-  “Ir a Polonia después del 7 de octubre no fue lo mismo. Antes del 7/10, allá hablamos de algo que pasó hace 80 años, ahora, después del 7/10, hablamos de cómo este pasado se refleja en nuestro presente. Fue duro. Son muy complejas e inevitables las comparaciones de la Alemania Nazi de los años 30 con lo que pasa en el mundo con el antisemitismo actual.Además, Dalia Cusnir, mi amiga, quien guía a nuestro colegio en Polonia junto conmigo hace 9 años, tiene sus dos cuñados secuestrados, Iair y Eitan Horn. Al estar ella con nosotros, el tema estuvo siempre presente.Quiero destacar dos momentos en particular: El primero de ellos fue el 7 de abril, fecha que conmemoramos 6 meses del 7 de octubre. Habíamos terminado la guía por el gueto de Varsovia y nos encontrábamos en la plaza dedicada a los héroes del levantamiento del gueto de Varsovia. Allá hicimos nuestro primer acto del viaje en memoria a los asesinados el 7 de octubre y recordando a los secuestrados. Fue un llamado a nuestros talmidim para que sean conscientes del momento histórico que nos toca vivir: A los jóvenes judíos durante la Shoá les tocó la resistencia y la lucha armada contra los nazis y sus colaboradores en los guetos y en los campos, a nosotros nos toca enfrentar el antisemitismo, a Irán y a la difamación que nos hace Hamás.El segundo momento que nos conectamos todos con el 7 de octubre fue en la tumba del gran Admor Noam Elimelej de Lizajsk, fundador del movimiento jasídico en Polonia.En su tumba, con la foto de todos los secuestrados en las manos, hicimos un acto en el cuál Dalia nos contó historias de sus cuñados y pedimos por la salud de todos los secuestrados y su pronto regreso a casa. Terminamos con un rezo por medinat Israel y por nuestros jaialim”

Franco Modigliani, Premio Nobel de Economía

Descendiente del pintor Amadeo Modigliani, Franco Modigliani  nació en Roma el 18 de junio de 1918, perdió a su padre Enrico, pediatra, a los 13 años. A los 17 años al terminar sus estudios en el Liceo Visconti decidió estudiar Derecho. En su segundo año en la Universidad ganó un concurso académico con un ensayo sobre un tema de Economía lo que lo llevó al estudio de esta ciencia. Se convirtió en un ferviente opositor de Mussolini. En 1938 fue invitado a visitar París por la familia de su futura mujer, Serena Calabi, con la que se casó en mayo de 1939. En París amplió sus estudios en la Sorbona y en junio de 1939 regresó a Roma para la lectura de su tesis doctoral. En agosto de ese mismo año, junto con su mujer, tuvo que abandonar el país debido a sus orígenes judíos y a sus ideas antifascistas; emigró a Estados Unidos y se establecen en Nueva York pocos días antes del inicio de la segunda guerra mundial. En 1946 consiguió la ciudadanía estadounidense. Fue profesor de Economía en las Universidades de Columbia, Illinois, Northwestern y  Carnegie Mellon. A partir de 1962, trabajó en el Departamento de Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde estuvo por más de veinticinco años. Junto con Merton Miller, desarrolló el teorema de Modigliani-Miller en el campo de la economía financiera de las empresas. De esta teoría se desprende que la política de dividendos de una empresa es irrelevante para el accionista, ya que no modifica su valor intrínseco, y al accionista le da igual tener el valor depositado en la empresa o que periódicamente esta le transfiera una parte. También ideó la hipótesis del ciclo vital que explica el nivel de ahorro en la economía. Modigliani afirmó que los consumidores trataban de tener un nivel de ingresos estable a lo largo de su vida por lo que ahorraban durante los años en que trabajaban y lo gastaban durante sus años inactivos. Según ellos los ingresos tienen una forma de campana: son bajos al inicio, altos en la edad central de actividad y de nuevo bajos tras la jubilación. Según esto, los jóvenes serán los que más recurran al crédito, los adultos serán los que más ahorren y los ancianos gastarán sus ahorros.En sus trabajos, Modigliani buscó compatibilizar las ideas de John Maynard Keynes con la economía convencional que, tras las dos guerras mundiales, se encontraba sumida en el debate de cómo volver a crecer y cómo afrontar el desempleo. En los años 60 Modigliani estudió cuál era la mejor forma de financiar el gasto público: si con mayores impuestos o con incrementos de la deuda fiscal. En sus conclusiones alertó de los efectos negativos de un déficit público sostenido sobre el desarrollo económico de un país. Recibió muchos reconocimientos y distinciones; en 1985 se le otorgó el Premio Nobel de Economía por sus estudios sobre la microeconomía, en especial por su hipótesis del ciclo de vida y por sus análisis sobre las formas de funcionamiento de los mercados financieros. Falleció en Nueva York el 25 de septiembre de 2003.

Estamos contentos con la recepción de la propuesta Shabat Neshamá

En conversación con el Rabino Eduardo Waingortin pudimos conocer una alternativa muy interesante que ofrece el Círculo Israelita para quienes deseen asistir a un Kabalat Shabat en la biblioteca.- Estimado Rabino Eduardo, ¿Cómo nació la idea de Shabat Neshamá?- “Hay una experiencia que se desarrolló en Estados Unidos en las grandes comunidades, donde las sinagogas eran de gran tamaño y donde algunas personas se sentían poco acogidas en un marco tan amplio, y así nace la experiencia “Library Minián”Esta experiencia comenzó hace unas décadas atrás y tuvo un éxito muy interesante, ya que, nucleó a gente que por alguna característica especial o por la edad o por la situación familiar, preferían estar en un marco más pequeño. Inspirados en esa experiencia y aprovechando el maravilloso espacio que dispone la Biblioteca del Círculo Israelita de Santiago, nos motivó a elaborar esta propuesta llamada Shabat Neshamá”- ¿Qué características tiene Shabat Neshamá?- “Realizamos un servicio de Kabalat Shabat en un espacio más pequeño, que también tiene una particularidad, y es que decidimos que empiece en un horario diferido, pero que termine junto con el servicio de la sinagoga principal, de manera que el Kidush unifique nuevamente a la comunidad.Estamos felices con la respuesta que hemos tenido. El grupo de personas que se ha juntado es fundamentalmente de gente joven o de parejas con niños pequeños. Siento que esta nueva propuesta es un éxito y espero que siga así. Estamos siempre pensando en ofrecer distintas propuestas que permitan que más personas de nuestra Kehilá vivan y practiquen su judaísmo para transmitirlo a las futuras generaciones.

Nueva plataforma para realizar Celebraciones con Sentido

En los últimos años hemos visto cómo de forma espontánea algunas personas se acercaron a Fundación Fobeju buscando hacer de sus celebraciones una instancia con sentido, que les permitiera además de festejar, hacer una mitzvá de la mano de sus seres queridos. Hemos tenido la suerte de haber acompañado a matrimonios que cumplen 60 años juntos, cumpleaños y Bar/Bat Mitzvas, de personas que quisieron apoyar a la continuidad del pueblo judío a través de la educación de las nuevas generaciones en el Instituto Hebreo. Como fundación, siempre con el ánimo de ampliar y facilitar las opciones de donación, migramos a la plataforma Donando.cl, que ofrece la posibilidad de hacerse Amigo de Fobeju con un aporte mensual, realizar donaciones únicas, pero también crear “Causas”, una herramienta que genera alcancías personalizables para recaudar fondos en honor a una persona o evento, y que nos permite tener disponibles Celebraciones con Sentido. Como cada vez son más los alumnos del IH que con su ejemplo nos inspiran a hacer tzedaká, hoy queremos contarles la historia de dos de ellos que nos demuestran que para estar entre los grandes también se puede ser niño.Sarah Breitling Auba, celebró recientemente su Bat Mitzvá y quiso comenzar su vida como mujer judía realizando tzedaká, colaborando para que todos los alumnos del Instituto Hebreo puedan seguir en el colegio. Fue una iniciativa que nació de ella, ya que desde Talmud Torá estaba pensando cómo poder ayudar.Mediante la herramienta de causas se le creó una plataforma de donación personalizada con la imagen de su invitación y los colores de la misma, que pudo compartir con sus invitados, ya que a la mitad de ellos les pidió que en vez de regalos hicieran donaciones a Fobeju. Cuando fuimos a entregarle un reconocimiento junto al Rabino Pato Lejderman ella le dijo a su curso que estaba orgullosa de haber hecho una Celebración con Sentido, porque quería dar este paso tan importante en la vida judía realizando una mitzvá. También queremos contarles de José Bernardo Schachner Nachari un alumno de 1° Básico que está tan feliz y orgulloso de haber celebrado su cumpleaños pidiéndole a la mitad de sus amigos que donaran a Fobeju a su nombre. Le contó a sus compañeros que sus papás le preguntaron si le gustaría celebrar de esta manera y que él de inmediato dijo que sí, porque le encanta donar y ser solidario. “Estos son los momentos que como mamá te repletas de orgullo y ves cómo van calando hondo las enseñanzas que damos a nuestros hijos. José desde el Gan ha escuchado la misión que tiene Fobeju y hemos conversado de lo que significa “ser el guardián de mi hermano”…  Hablando con él sobre sus regalos de cumpleaños salió el tema de compartir la alegría que él sentía al recibir uno, y eso llevó a que él quisiera darles la alegría a otros niños de seguir estudiando en su querido colegio”, nos dice su mamá Eilat Nachari llena de emoción.Los invitamos a inspirarse en estos “pequeños gigantes” y ser guardianes de la continuidad de educación judía dándoles a sus celebraciones un sentido profundo y solidario. Quienes quieran conocer más sobre las Celebraciones con Sentido y ver la posibilidad de realizar una de la mano de Fobeju pueden escribir a comunicaciones@fobeju.cl