publicado hace 6 días

Los incidentes antiisraelíes en los campus universitarios suelen estar marcados por la difamación de los sionistas y el apoyo al terror

La ADL contabilizó 665 incidentes antiisraelíes en el último año académicoNueva York, NY, 13 de septiembre de 2023. Según un nuevo informe de la Liga Antidifamación (ADL), la reciente actividad antiisraelí en los campus universitarios de Estados Unidos se caracterizó por el vilipendio de los sionistas y las expresiones de apoyo a la violencia y a las organizaciones terroristas. En total, hubo 665 incidentes antiisraelíes en todo el país entre junio de 2022 y mayo de 2023.El informe anual del Centro sobre Extremismo de la ADL identifica una amplia gama de preocupantes incidentes anti-Israel y antisionistas, incluyendo expresiones de apoyo a grupos terroristas designados por Estados Unidos que atacan a Israel y continuos mensajes antisemitas orientados a condenar al ostracismo a los sionistas y al sionismo en la vida universitaria. El informe es una instantánea del creciente movimiento radical para situar la oposición a Israel y al sionismo como elementos centrales de la vida universitaria. Para algunos estudiantes, puede parecer un requisito para su plena aceptación en la comunidad universitaria."Cada año, los jóvenes judíos van a la universidad con la esperanza de que sus identidades judías, incluida su conexión con el Estado judío, sean bienvenidas en el campus", dijo Jonathan Greenblatt, CEO de la ADL. "Este sentido de comunidad está cada vez más en peligro a medida que aumentan los preocupantes incidentes antiisraelíes. Los dirigentes universitarios deben responder eficazmente a este odio para que los estudiantes judíos se sientan seguros". El informe de la ADL contabilizó un total de 665 incidentes anti-Israel en todo Estados Unidos durante el año académico 2022-2023. Estos incluyeron nueve casos de vandalismo, 24 casos de acoso verbal o escrito, 303 eventos anti-Israel, 326 protestas y acciones, y tres resoluciones o referendos de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones). La ADL proporciona una serie de recursos para hacer frente al antisemitismo en los campus, entre ellos Piensa. Planea. Actúa, un eje central para ayudar a los estudiantes a manejar difíciles retos relacionados con Israel. Esta herramienta ofrece mejores prácticas para asesorar a los compañeros de estudios, consejos para las redes sociales, y lo que se debe y no se debe hacer al responder a incidentes antisemitas. El recurso también incluye definiciones de términos comúnmente malinterpretados relacionados con el antisemitismo, el antisionismo y los prejuicios contra Israel; una sección de preguntas frecuentes sobre la libertad de expresión en el campus; y consejos para mantener conversaciones concienzudas sobre el conflicto palestino-israelí tanto en persona como en las redes sociales.La ADL también anunció recientemente un nuevo Centro de Respuesta al Antisemitismo con la organización de fraternidades judías Alpha Epsilon Pi (AEPi), que capacitará a los líderes estudiantiles para combatir el antisemitismo y centralizará aún más el seguimiento de incidentes en los campus. Además, la ADL colabora con Hillel International para desarrollar programas educativos y realizar investigaciones periódicas sobre el ambiente universitario. Estas asociaciones proporcionan a los estudiantes las herramientas necesarias para responder a los incidentes antisemitas y denunciarlos. La ADL vigila la actividad antiisraelí en los campus de Estados Unidos escaneando las redes sociales, monitoreando a los grupos de estudiantes antiisraelíes, los periódicos universitarios y otros medios de comunicación, y trabajando regularmente con su red de organizaciones asociadas. Además, la ADL continúa sus esfuerzos para proteger a los estudiantes en los campus, incluyendo su reciente trabajo en la Estrategia Nacional de la Casa Blanca para Contrarrestar el Antisemitismo anunciada a principios de este año con históricas iniciativas del Departamento de Educación instando a las universidades a tomar medidas contra el antisemitismo en los campus. 

publicado hace 13 días

Netanyahu y Zelenski dialogan sobre ayuda humanitaria

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo hoy la primera comunicación oficial en ocho meses con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y le solicitó que ayude a facilitar la entrada de miles de judíos religiosos a Ucrania en su peregrinación anual este mes.«Los dos líderes discutieron la continuación de la asistencia israelí a Ucrania, incluidos los refugiados ucranianos en Israel, así como la promoción de la asistencia al desarrollo de sistemas civiles de defensa antiaérea», informó la oficina de Netanyahu mediante un comunicado.«El primer ministro Netanyahu también planteó la necesidad de hacer todo lo posible para garantizar la llegada de judíos a Uman este año con el fin de facilitar la libertad de culto», agregó el texto.La mención de la peregrinación a la ciudad de ucraniana de Uman, que miles de judíos realizan año a año para festejar el Año Nuevo judío junto a la tumba del rabino Nachman de Breslev, llega tras una reciente polémica desatada por un aumento de las deportaciones de ucranianos que intentaron entrar a Israel durante los últimos meses con visado de turista.Ante esto, el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk, amenazó con bloquear el ingreso de israelíes al país europeo durante esta festividad en caso de que Jerusalén no revirtiera su política respecto al ingreso de ucranianos al país.Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el Gobierno ucraniano ha expresado en múltiples ocasiones su malestar con la postura de Israel.El Gobierno israelí aportó ayuda humanitaria y equipamiento defensivo a Ucrania, pero no le proporcionó armamento ofensivo, como pedía Zelenski, en gran parte por no enemistarse con Rusia.Moscú es un socio estratégico de Israel en el conflicto en Siria, donde Rusia respalda al Gobierno sirio de Bashar al Assad, y permite al Ejército israelí llevar a cabo ataques contra posiciones de milicianos de Irán o aliados de Teherán, clave para la seguridad israelí.

publicado hace 13 días

"Hitler mató a judíos por blanqueo de dinero, no son semitas"

Los judíos asquenazíes provienen de Europa, no de Medio Oriente, y fueron asesinados durante el Holocausto debido al odio contra ellos por su papel histórico como prestamistas de dinero, dijo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en un discurso que provocó furor internacional.“Dicen que [el líder nazi Adolfo] Hitler mató a los judíos por ser judíos. No es cierto”, dijo Abbas.Hitler, sin embargo, dijo que "luchó contra los judíos porque estaban tratando con usuarios y dinero", dijo Abbas en una reunión del Consejo Revolucionario de Fatah el 24 de agosto.La enviada especial de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo, Deborah Lipstadt, dijo que estaba "horrorizada" por los "comentarios de odio".“El discurso difamó al pueblo judío, distorsionó el Holocausto y tergiversó el trágico éxodo de judíos de los países árabes. Condeno estas declaraciones e insto a una disculpa inmediata”, afirmó Lipstadt.El embajador de Alemania en Israel, Stephan Seibert, dijo que el discurso de Abbas fue “un insulto a la memoria de millones de hombres, mujeres y niños asesinados. Los palestinos merecen escuchar la verdad histórica de su líder, no tales distorsiones”.Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, defendió a Abbas y explicó que sus palabras habían sido sacadas de contexto.Abbas estaba describiendo las opiniones de los autores e historiadores del Holocausto, incluidos los judíos y estadounidenses, dijo, según WAFA, la agencia de noticias palestina."La posición del presidente Mahmoud Abbas sobre este asunto es clara e inquebrantable, lo que supone una condena total del Holocausto nazi y un rechazo del antisemitismo".“Expresamos nuestra enérgica condena e indignación por esta frenética campaña [contra el presidente Mahmoud Abbas] por simplemente citar citas académicas e históricas”, dijo Abu Rudeineh.El discurso de Abbas fue traducido al inglés y publicado por el Instituto de Investigación de Medios de Medio Oriente, con sede en Estados Unidos.

publicado hace 13 días

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México

Claudia Sheinbaum, nieta de inmigrantes judíos de Lituania y Bulgaria, se convirtió en la candidata presidencial del partido gobernante, antes de la partida de López Obrador. Rara vez habla de su judaísmo, pero en el pasado dijo que cuando era niña observaba las fiestas judías. La rival que la espera: la empresaria indígena Xóchitl Gálvez, que viaja en bicicleta, no teme maldecir y dice que contra las organizaciones criminales "se necesitan ovarios".El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, completará su mandato de seis años en 2024, pero no podrá postularse para otro mandato porque las leyes electorales de México permiten que el presidente sirva sólo un mandato. Las encuestas indican que en la carrera para reemplazarlo su partido de izquierda y el de Sheinbaum tienen mucho más apoyo que la alianza de partidos de oposición que compiten en su contra.Había seis contendientes en la carrera presidencial del partido oficialista, pero Sheinbaum era la favorita de las encuestas. La decisión sobre quién será el candidato para reemplazar a López Obrador la toma el partido no en una votación en las urnas, sino en encuestas de opinión. En este sistema de primarias, el 75% de peso se da a la pregunta de quién es el candidato preferido del público según las encuestas de la semana pasada, y el 25% de peso a la puntuación recibida por cada candidato en cinco medidas en las encuestas: honestidad, cercanía con la gente, conocimiento del país, cumplimiento de promesas y popularidad del público. Según una encuesta publicada previamente, Sheinbaum lideraba por un amplio margen en todas, excepto en la cuestión del reconocimiento estatal, sobre la cual otro candidato contaba con la ventaja.Científica reservada, no representante de una minoríaEl presidente López Obrador, quien dejará vacante el sillón presidencial el próximo año, es considerado por muchos como un populista, y a principios de este año enfrentó enormes protestas de la oposición, que lo acusó de promover medidas que socavan la democracia. Sin embargo, su índice de aprobación entre el público en general es muy alto, alrededor del 60%, lo que también ayuda a su partido antes de las elecciones de junio del próximo año.Sheinbaum, de 61 años, es nieta de inmigrantes judíos de Bulgaria y Lituania, y la década pasada se convirtió en la primera persona judía en convertirse en alcaldesa de la Ciudad de México, una ciudad de 9 millones de personas, incluidos unos 45.000 judíos. Sheinbaum, una física que obtuvo un título en ingeniería eléctrica y trabajó para un organismo de la ONU que se ocupa del cambio climático, es conocida por su estilo moderado y cauteloso. Como parte de su campaña, prometió adherirse a las políticas de López Obrador, además de presentarse como una defensora de los pobres y las comunidades indígenas.

publicado hace 13 días

El jefe del Mossad subraya la necesidad de "unidad para sobrevivir"

El jefe de la agencia de inteligencia Mossad advirtió el jueves que Israel necesita unidad para su supervivencia, en lo que pareció ser un comentario poco común del jefe de espías sobre la agitación política de Israel.En un evento para conmemorar el 50 aniversario de la Guerra de Yom Kippur, el jefe del Mossad, David Barnea, dijo que los israelíes “no deberían subestimar la importancia de la unidad para sobrevivir. Nuestra fuerza es nuestra unidad interna”.Barnea añadió que Israel ha aprendido que no puede ignorar las amenazas existenciales y dijo: "No debemos subestimar al enemigo y sus capacidades, no debemos exagerar el apoyo de nuestros aliados en tiempos de crisis, no debemos caer presa de los conceptos existentes".El jefe de la agencia de inteligencia Mossad advirtió el jueves que Israel necesita unidad para su supervivencia, en lo que pareció ser un comentario poco común del jefe de espías sobre la agitación política de Israel.“No debemos olvidar que a nuestro alrededor hay países y organizaciones que continúan creciendo y fortaleciéndose para amenazar nuestra paz. Debemos actuar para hacer valer nuestra disuasión”, dijo Barnea ante el público, compuesto por empleados y comandantes actuales del Mossad, y agentes retirados que sirvieron durante la guerra de 1973.El acto, celebrado en la sede del Mossad, comenzó con un minuto de silencio en memoria de Shabtai Shavit, el séptimo jefe del Mossad, fallecido esta semana durante unas vacaciones en Italia.Barnea también mencionó las conversaciones mediadas por Estados Unidos entre Israel y Arabia Saudita destinadas a asegurar un acuerdo de normalización entre los dos países. Según los informes, el Mossad ha participado en las negociaciones.“Debemos luchar por la normalización. Continuaremos esforzándonos por establecer relaciones con los países musulmanes cercanos y lejanos. Un país que desprecia la búsqueda de la paz está condenado a verse arrastrado a la guerra”, afirmó Barnea.

publicado hace 13 días

Se descubre en Israel puerta más antigua

Durante excavaciones realizadas cerca en el sur de Israel, cerca de la localidad de Kiriat Gat, arqueólogos israelíes encontraron una puerta de hace más de cinco milenios y medio, la más antigua jamás descubierta en el país.Justo antes de la instalación de una nueva tubería para abastecer una fábrica de Intel, los ingenieros descubrieron algo fuera de lo normal en Tel Erani. Cuando los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) acudieron al sitio, hallaron una puerta antiquísima y parte de un sistema de fortificación, para su gran sorpresa.Comienzo de la urbanizaciónLas fortificaciones datan de principios de la Edad del Bronce, alrededor del 3.300 a. C., lo que indica que aquella época era la del comienzo de la urbanización en la tierra de Israel y el sur de Levante.Martin-David Pasternak, investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel para este período, agregó que “es probable que todos los transeúntes, comerciantes o enemigos que querían ingresar a la ciudad tuvieran que pasar por esta impresionante puerta. La puerta no solo defendía el asentamiento, sino que también transmitía el mensaje de que uno estaba ingresando a un importante y fuerte asentamiento que estaba bien organizado política, social y económicamente. Este era el mensaje para los extranjeros, posiblemente también para Egipto, donde ya estaba comenzando el proceso que conduciría a la unificación del Bajo y el Alto Egipto bajo el rey Narmer”.Pasternak agregó que, “al final de la Edad del Bronce Antiguo, los propios egipcios llegaron aquí y establecieron el asentamiento Tel Erani y reutilizaron la puerta”.Hasta el descubrimiento de la puerta de Tel Erani, la puerta más antigua conocida en Israel estaba en Tel Arad, que data de unos 300 años después que la recién descubierta.Aproximadamente un metro y medio del portal permanecen intactos. La puerta está flanqueada por dos torres de piedra. La puerta está unida a las murallas de la ciudad encontradas en excavaciones anteriores.Después de la excavación, la puerta se tapó para protegerla de la erosión. La tubería de agua prevista se movió para preservar la puerta.

publicado 18 Agosto 2023

La app israelí que ayuda a usuarios con autismo a mejorar sus habilidades sociales en conversaciones con avatares de IA

La startup israelí Arrows permite a los usuarios con autismo entablar conversaciones en una variedad de escenarios con avatares desarrollados con IA. Foto: Vectorjuice/Freepik.Affective computing abstract concept vector illustration. Recognize user emotional state, human-computer interaction, process data, speech and gesture recognition, monitoring abstract metaphor.Arrow es una startup israelí fundada por Eran Dvir en Tel Aviv, y desde sus inicios trabaja en el desarrollo de Skill Coach, una app diseñada para el entrenamiento en distintas situaciones sociales para usuarios con autismo. La plataforma funciona como un ensayo de conversaciones que pueden resultar desafiantes, como conocer a extraños o establecer distintos tipos de contacto en el ámbito laboral.Según la psicóloga Jana Rundle, las personas con autismo son tres veces más propensas a tener episodios de depresión. Y en muchos casos esto puede tener que ver con la dificultad en las interacciones sociales, que también los puede llevar a sufrir ansiedad. En Skill Couch, el usuario interactúa con un avatar desarrollado con IA. Cada encuentro es distinto, y apunta a un objetivo específico. No solo se trata de una práctica conversacional. El avatar registra los “problemas” en la conversación, y le brinda al usuario consejos prácticos y explicaciones para mejorar en tiempo real.El software de la plataforma se basa en feedback visual, a través del cual se le dan indicaciones sencillas al usuario. Este sistema fue diseñado por un psicólogo israelí que es experto en autismo.

publicado 18 Agosto 2023

La industria aeroespacial toma vuelo con un aumento de ingresos del 28%

Israel Aerospace Industries informó que el primer semestre de 2023 es el año de apertura más fuerte de su historia. "Cada vez más países del mundo reconocen nuestras capacidades y confían en nosotros", señaló su presidente.Israel Aerospace Industries (IAI), que celebra este año su 70 aniversario y es dirigida por el presidente del Consejo de Administración, Amir Peretz, y el director general, Boaz Levi, informó en sus estados financieros de que el primer semestre de 2023 fue el más rentable de la historia de la empresa.El volumen de ventas se sitúa en unos 2.540 millones de dólares y la cartera de pedidos asciende a unos 16.400 millones. El mes pasado, la agencia de calificación crediticia P&S elevó por primera vez la calificación local de IAI a la máxima calificación de ilAAA y a la calificación internacional de +BBB.La empresa registró un crecimiento de alrededor del 28% en el beneficio neto en el primer semestre de 2023, que ascendió a 165 millones de dólares, frente a los aproximadamente 129 millones del año pasado. Además, el beneficio de explotación en el primer semestre de 2023 ascendió a aproximadamente 205 millones de dólares (alrededor del 8% de las ventas) y el crecimiento de las mismas en el primer semestre se debió principalmente a la división de misiles, aviones militares y sistemas espaciales de defensa.En mayo, el consejo aprobó 104 millones de dólares en dividendos por los beneficios de 2022, que aún están pendientes de aprobación por la Autoridad de Empresas. Peretz, quien preside la empresa, declaró: "El IAI vuelve a mostrar cifras que reflejan seguridad y excelencia tecnológica. Cada vez más países reconocen nuestras capacidades, y el mundo expresa su confianza en nosotros, como refleja la mejora de la calificación que atestigua la estabilidad financiera de la empresa".

publicado 18 Agosto 2023

Revelan que Irán ayuda a Rusia al progreso constante en la producción de drones avanzados

Documentos clasificados han revelado un apoyo de Rusia al progreso constante hacia la fabricación de su propia versión mejorada del dron de ataque iraní avanzado Shahed-136 para usar contra Ucrania, según un informe del jueves que también reveló una conexión con un ataque del Mossad en Irán a principios de este año.El informe del Washington Post dijo que los documentos se obtuvieron de una persona involucrada en el trabajo en una instalación rusa especial destinada a producir 6.000 drones para el verano de 2025, pero que se opone al proyecto y cree que "ha ido demasiado lejos".“Esto fue lo único que pude hacer para al menos detener y tal vez crear algunos obstáculos para la implementación de este proyecto”, dijo la persona no identificada, expresando la esperanza de que posteriormente se introduzcan sanciones occidentales adicionales, lo que dificultará la cooperación conjunta entre Rusia y Rusia. En junio, la Casa Blanca publicó los hallazgos de inteligencia de EE. UU. de que Irán estaba proporcionando a Rusia materiales para construir la planta de fabricación de drones en la zona económica especial rusa de Alabuga, al este de Moscú, y dijo que podría estar operativa a principios del próximo año.La administración del presidente estadounidense Joe Biden declaró públicamente en diciembre que creía que Teherán y Moscú estaban considerando establecer una línea de ensamblaje de drones en Rusia para la guerra de Ucrania.El informe del jueves reveló información detallada sobre el proyecto, pero también algunas dificultades, diciendo que tenía al menos un mes de retraso y que Moscú ha estado luchando para cubrir todos los puestos necesarios, ya que carece de expertos en "áreas clave y altamente complejas de desarrollo de drones". Dijo que a algunos empleados se les confiscaron los pasaportes para evitar que renunciaran.Pero en general, Rusia ha hecho y está haciendo progresos hacia la producción de drones cuyas capacidades superan las del Shahed-136, según el exinspector de armas de la ONU, David Albright.“Rusia tiene una forma creíble de construir durante el próximo año más o menos la capacidad de pasar de lanzar periódicamente decenas de drones kamikaze Shahed-136 importados contra objetivos ucranianos a atacar más regularmente con cientos de ellos”, dijo al Post.El informe dice que muchos empleados de Alabuga han viajado a instalaciones de fabricación de drones en Irán para adquirir experiencia.

publicado 18 Agosto 2023

Parlamentario de la oposición pide un gobierno de unidad con Netanyahu

El parlamentario de Unidad Nacional, Matan Kahana, pidió un gobierno de unidad el jueves, proponiendo en una publicación de Facebook que su partido y Yesh Atid se unirían al Likud.Más tarde el jueves, las noticias del Canal 13 informaron que otros tres diputados de Unidad Nacional estaban dispuestos a apoyar el plan de Kahana bajo ciertas condiciones.El plan, que tituló “Plan Kahana para salvar al Estado de Israel de la crisis”, exige que el primer ministro Benjamin Netanyahu permanezca en el poder durante dos años y luego renuncie antes de una nueva elección.“¿De verdad crees que hay una mejor solución a la profunda crisis en la que se encuentra el país ahora?”, el exministro de Asuntos Religiosos escribió. “Tal gobierno podrá sanar la profunda división interna entre nosotros y dará espacio a todas las partes de la sociedad en Israel, reunirá a las fuerzas armadas y se ocupará de las crecientes amenazas externas que nos rodean, sería capaz de formular una constitución, o al menos promulgar un conjunto de Leyes Básicas que equilibraría mejor el equilibrio de poder entre las autoridades gubernamentales, traerá la paz con Arabia Saudita y restaurará la economía y restaurará la confianza de los mercados mundiales. en el milagro israelí. Tal gobierno traerá la paz que todos anhelamos”.Agregó que conoce bien al líder de Unidad Nacional, Benny Gantz, y que “ya ha demostrado en el pasado que, para él, Israel realmente es lo primero”, expresando su confianza en que el líder del partido se una a ese gobierno, a pesar de las negativas anteriores.El nuevo plan de Kahana es interesante considerando que hace solo dos días, el lunes, rechazó el llamado de Yesh Atid MK Elazar Stern a un gobierno de unidad. Stern dijo en la Radio del Ejército que "estaría encantado si Netanyahu presenta tal oferta [para un gobierno de unidad]. Si lo hace, estará sobre la mesa y tendremos una discusión".El exministro destacó que “nunca estuve en contra de la posibilidad de un gobierno de unidad libre de extremistas”.

Iamim Noraim en el CIS

Las actividades en torno a Rosh Hashaná en el CIS vienen recargadas y comenzaron con el viernes 8 de septiembre, con el Brindis Comunitario. Luego del servicio de Kabalat Shabat donde levantamos la copa y nos deseamos Shaná Tová UMetuká. Al día siguiente, se realizó el servicio de Slijot. Esta tefilá dio inicio a la liturgia de Iamim Noraim “y las reflexiones acerca de nuestro balance espiritual, donde tuvimos una linda asistencia y un lindo servicio religioso”, como nos comenza el Jazán del Círculo Israelita de Santiago, Ariel Foigel. Las actividades continuaron el miércoles 13 de septiembre, con la jalatón familiar, donde se hicieron jalot agulot (redondas).Las tefilot de Rosh Hashaná comenzarán el día viernes a las 19.30 hrs., con el primer servicio, al que seguirán los del sábado a la mañana y en la tarde, y domingo a la mañana, día que -por no ser Shabat- es el único día que se va a tocar shofar dentro de la tefilá. El sábado en la tarde, a la tefilá de Rosh Hashaná le seguirá un seder comunitario, para el que se invita a todas y todos los miembros de la comunidad a traer productos ovo-lácteo vegetarianos, los que se acompañarán de empanadas veggie para celebrar un pre 18 de septiembre. El domingo, en tanto, “al terminar el servicio del domingo a la mañana tendremos nuestro tradicional Tashlij, donde iremos a un río de aguas corrientes para tirar nuestros pecados al mar y así sentirnos más libres de las cosas malas que hicimos durante el año”, como explica nuestro jazán. De manera que, este fin de semana, están todas y todos invitados a celebrar la llegada de un nuevo año en el calendario judío, compartiendo en nuestra familia ampliada que es la comunidad. 

Juntos y unidos

Estamos comenzando un nuevo año judío y probablemente todos compartimos sentimientos de esperanza, incertidumbre y algo de angustia también. Vivimos momentos desafiantes como judíos en todo el mundo, una vez más. Múltiples actos de antisemitismo durante este año en distintos países del mundo nos recuerdan, constantemente, que aún falta mucho por hacer para erradicar el odio gratuito de la faz de la tierra. Pero este año, serán las dificultades que atraviesa actualmente Israel las que ocuparán una parte especial de nuestra atención y corazón durante los Iamim Noraim.    El pueblo judío es un gran ejemplo de cómo, recordando el pasado y celebrando el presente, es posible y positivo vivir para el futuro. Es por eso que en Rosh Hashaná, celebrando la creación del mundo, el comienzo de todo, es cuando debemos ejercer nuestro privilegio y deber de reflexionar individualmente y como Comunidad, en forma seria y responsable, pero con alegría y esperanza. Una vez más, los valores judaicos fundamentales, como cuidar la vida, proteger la dignidad de cada persona y privilegiar la paz, son los que espero nos guíen colectivamente para seguir haciendo de este, un mundo mejor.   Quiero agradecer a todos y cada uno de los socios, voluntarios, colaboradores, staff y amigos de nuestro querido Círculo Israelita de Santiago, también cariñosamente llamado por todos nosotros el “Mercaz” (el Centro), por un año más de vida plena comunitaria en Chile.  Gracias a nuestros queridos rabanim por su compromiso y entrega para hacer de nuestra Comunidad un punto central en los momentos relevantes de la vida de tantas personas y familias.  Agradezco también a las muchas instituciones y comunidades hermanas con quienes trabajamos codo a codo, en diferentes aspectos de la vida judía en Chile, por compartir el compromiso y pasión por la continuidad judía y el desarrollo en el país.  Sin duda, juntos somos mejores y, unidos, más relevantes.    Estamos despidiendo un año de alegrías y de momentos tristes, de muchos aprendizajes y crecimiento, con la esperanza de haber podido contribuir adecuadamente al desarrollo de la identidad judía individual, familiar y comunitaria.  Los aciertos, errores y aprendizajes de este año, esperamos que sean los ingredientes que junto al esfuerzo y amor comunitario nos hagan crecer y estar cada vez más unidos en este nuevo año.  Los esperamos a todos y a cada uno de ustedes en la sinagoga para Rosh Hashaná y Iom Kipur.  La presencia de cada uno es tremendamente importante. Hace la diferencia para uno mismo y para todos los demás.  Queremos que vivas tu judaísmo en el Mercaz y que puedas rezar, aprender, escuchar, y grabar esos recuerdos en tu mente y corazón que, aunque pasan los años, no se borran.   Empecemos el año juntos, todas las generaciones unidas, familias y amigos abrazados, y dándonos también la oportunidad de conocer mejor a más personas con quienes compartimos el desafío de crecer, acompañarnos, cuidarnos y fortalecer a Am Israel.   Que seamos inscritos en el Libro de la Vida. Shaná Tová UMetuká. 

Un extraordinario relato que lidia con la tragedia y le da lugar a la esperanza

Ya está disponible en Amazon Prime Video el filme que, con extraordinarias actuaciones de todo su elenco, reconstruye la historia real de una serie de abusos sexuales en una colonia menonita, brilla por la cuidadosa y sensible puesta en escena y en el sorprendente uso del sentido del humor en medio de decisiones de vida y muerteAl comienzo del film, una leyenda advierte que lo que se está a punto de ver es una ficción resultante del poder de imaginación de las mujeres. Una cita derivada de la novela de Miriam Toews en la que se basó la actriz, guionista y directora Sarah Polley para construir su extraordinario relato. Más adelante, en la trama del film nominado en las categorías de mejor guion adaptado y mejor película en los premios Oscar se menciona que muchos de los abusos sufridos por los personajes principales fueron descartados e invalidados durante años por sus victimarios por considerarlos producto de su imaginación, según ellos un defecto de la naturaleza femenina. La recuperación del mismo acto de imaginar, de elevar el pensamiento por encima de la opresión del extremismo religioso en el que viven inmersas las mujeres en el centro de la trama, sin voz, voto ni derecho alguno, funciona como el catalizador de una narración que esquiva las respuestas sencillas y los discursos aleccionadores con gracia y contundencia. En su lugar, el film de Polley plantea un escenario en el que hay espacio para la duda, el disenso y los cambios de opinión. Casi un concepto revolucionario cuando se trata de tópicos tan sensibles como los abusos sexuales y las manifestaciones más violentas del patriarcado.El caso real en la que se basó Toewsy que la directora Sarah Polley, que recupera en la película, ocurrió en una colonia menonita afincada en Bolivia, en la que en 2009 se descubrió que un grupo de hombres llevaba años utilizando un tranquilizante usado en ganadería para dejar inconscientes a las mujeres con el fin de abusar sexualmente de ellas. Y cómo, ante su desconcierto al despertar ensangrentadas y golpeadas, las convencían de que se trataba de la obra del demonio. O de su imaginación.Con semejante material como catalizador, Polley decidió no dar detalles específicos sobre el lugar en el que se desarrolla la trama, ni fijar una ubicación temporal más allá de una referencia indirecta, ya que tanto el escenario como la vestimenta y el peinado de las protagonistas evocan las costumbres de los menonitas. Esa elección de puesta en escena no es casual ni arbitraria, sino que contribuye a instalar un sentido de otredad en la narración. Mientras otros autores optan por aplicar herramientas de los géneros como la ciencia ficción y el recurso de la distopía para abordar los derechos de las mujeres, en este caso esa otredad propuesta desde el discurso cinematográfico permite procesar lo que se está contando sin que las emociones le ganen al intelecto. Es exactamente lo que intentan sus personajes en pantalla. Una tarea monumental que la ficción logra hasta las instancias finales del film, cuando la resolución le da rienda suelta a las emociones.

WIZO Chile realiza su tradicional Jornada Espiritual

En esta significativa nueva celebración de Rosh Hashanah, WIZO Chile comenzó a preparar una nueva Jornada Espiritual para este año 5784, organizada por el Departamento de Cultura de WIZO Chile, junto a sus integrantes Raquel Szalachman, Karen Aronowsky, Francine Temple, Sandra Volochinsky y su gran mentora, Sima Rezepka, quien lleva realizando esta maravillosa actividad hace más de 45 años con las Javerot de nuestra institución, lo que tradicionalmente y de una manera especial nos conecta para los Iamin Noraim.Comenzamos esta preparación con el Ciclo de Céleres Pensadores Judíos con charlas entregadas por zoom de los rabinos Matitiahu Libedinsky, Yonatan Szewkis, Marcelo Kormis, Lucas Lejderman y Diego Edelberg.Para cerrar este período con la Jornada Espiritual, donde tuvimos un día de encuentro y reflexión en que contamos con los rabinos que participaron entregando un mensaje enfocado en la nueva era, de la Inteligencia Artificial que estamos viviendo. Donde estuvieron presentes los Rabinos Ari Sigal, Javier Waissbluth, Alejandro Bloch, Efraim Rosenzweig, Shmuel Szteinhendler y Eduardo Waingortin. Contamos, además, con Gachi Waingortin, quien de manera especial recalcó el rol fundamental de la mujer judía con sus valores, tradiciones y la importancia en la familia. La actividad estuvo acompañada de las tradicionales canciones interpretadas por los jazanim Ariel Foigel y Pamela Nissin junto a Abraham Bronstein.Concluimos la significativa Jornada Espiritual con todos los presentes y el toque del shofar que unió los buenos deseos de todos, con la bendición del Rabino Eduardo Waingortin.Evelyn Schatloff, Presidenta de WIZO Chile, junto con agradecer resaltó la importancia de contar con este día de reflexión para renovar nuestro compromiso con nosotros mismos y mejorar nuestra vida futura. Al comenzar este nuevo año 5784, que la dedicación continúe iluminando nuestro camino, guiándonos hacia un futuro lleno de esperanza, unidad y el compromiso de Tikún Olam.Deseándoles un año dulce y próspero con salud y alegrías para disfrutar en familia.Que seamos inscritos y sellados para un nuevo buen año 5784. Shaná Tová UMetuká

Rosh Hashaná, nuestros vínculos y la comunidad

En Rosh Hashaná, miramos hacia atrás en el año que pasó y hacia adelante en el año que comienza. Una parte fundamental de esta celebración es la conexión con nuestra comunidad y nuestros seres queridos. Los vínculos que compartimos con otros son un tesoro invaluable en nuestras vidas.En nuestra comunidad encontramos apoyo emocional y espiritual. Nos acompañamos en los momentos de alegría y nos apoyamos mutuamente en los desafíos. Es a través de nuestras relaciones que creamos un tejido social sólido que nos sostiene en momentos de necesidad.La comunidad también nos ofrece la oportunidad de crecimiento personal. Aprendemos de las experiencias y perspectivas de quienes nos rodean, lo que nos enriquece como individuos. La diversidad de opiniones y culturas enriquece nuestra comprensión del mundo y nos ayuda a ser más tolerantes y compasivos.En Rosh Hashaná recordamos que somos parte de una comunidad más amplia, una comunidad que comparte valores, tradiciones y un propósito común. Es un momento para reflexionar sobre cómo contribuimos a esa comunidad y cómo podemos fortalecerla. Nuestras acciones y actitudes tienen un impacto significativo en el bienestar de todos.Entonces, en este Rosh Hashaná, recordemos la importancia de los vínculos y la comunidad. Aprovechemos esta oportunidad para fortalecer nuestros lazos, mostrar gratitud por quienes nos rodean y comprometernos a ser miembros activos y positivos de nuestra comunidad. Juntos, podemos construir un año nuevo lleno de armonía, solidaridad y crecimiento mutuo.Shana Tova UMetuká.

Pregúntale al Rabino

¿Por qué leemos la historia de Ioná en Iom Kipur?—La historia de Ioná se centra en el profeta Ioná, quien es enviado a la ciudad de Nínive para advertir sobre la destrucción inminente de la ciudad debido a sus pecados. Los habitantes de Nínive, después de escuchar la advertencia de Ioná, se arrepienten sinceramente y hacen teshuvá, que es el acto de volverse hacia Dios y cambiar de comportamiento. La lectura de la historia de Ioná en Iom Kipur sirve como un recordatorio de la importancia del arrepentimiento y la teshuvá en este día de perdón y expiación.Por otro lado, la historia de Ioná también destaca la misericordia y la compasión divina. A pesar de la desobediencia inicial de Ioná y su intento de huir de la tarea que Dios le encomendó, Dios muestra compasión tanto hacia Ioná como hacia los habitantes de Nínive cuando se arrepienten. Esta narrativa enfatiza la idea de que Dios está dispuesto a perdonar a aquellos que se vuelven sinceramente hacia Él, incluso después de cometer errores.La historia de Ioná a menudo se interpreta como una metáfora de nuestras propias vidas y experiencias. Al igual que Ioná intentó huir de su responsabilidad, a veces tratamos de escapar de nuestras propias obligaciones morales y espirituales. La lectura de su historia nos recuerda que enfrentar nuestras responsabilidades y errores es fundamental para el proceso de teshuvá en Iom Kipur.Ioná es uno de los libros proféticos en la Biblia hebrea, y su lectura en Iom Kipur enfatiza la importancia de la profecía en la tradición judía. Los profetas eran mensajeros de Dios que llamaban a la reflexión, la corrección y el retorno a la senda correcta. En Iom Kipur, se busca inspirar a la comunidad judía a reflexionar sobre sus propias acciones y a escuchar la voz de la profecía.Finalmente, la historia de Ioná nos recuerda nuestra responsabilidad no solo hacia Dios, sino también hacia nuestras comunidades y el mundo en general. Iom Kipur es un momento propicio para reflexionar sobre cómo podemos contribuir a hacer del mundo un lugar mejor y más justo, al igual que Ioná tenía la responsabilidad de advertir a la ciudad de Nínive.

Un balance del 5783 y qué esperamos del 5784

En estos días celebramos Rosh Hashaná, el año nuevo judío, festividad que da inicio a los Iamim Noraim, los llamados “Días terribles” que transcurren entre esta fecha y Iom Kipur, y que constituyen el período en que somos llamados a hacer un repaso de nuestras acciones, en un ejercicio de introspección y expiación. Como en años anteriores, hemos querido recurrir a nuestros rabinos y jazán, miembros del comprometido staff de Culto del Círculo Israelita de Santiago, CIS, quienes semana semana -además- son colaboradores estables de La Palabra Israelita con sus columnas, sus opiniones, sus inspiraciones y mucho más. Les pedimos que respondieran dos preguntas:En Rosh Hashaná comemos manzanas para tener un año redondo. En su perspectiva, a nivel personal y comunitario, ¿podemos decir que el año que termina fue redondo como esperábamos?También comemos miel, para que sea un año dulce. Además de dulzura, ¿qué espera para el año que viene?Y esperamos que sus respuestas revelaran un balance del año que cerramos y sus expectativas para el que vendrá, tanto a nivel personal como comunitario. Esperamos que sus palabras nos inviten a todas y todos a reflexionar y a vivir estas fechas -y el resto del calendario- en comunidad. Rabino Eduardo Waingortin:“El Círculo está creciendo”Cada año es redondo. Algunos un poquitito más, algunos menos. Pero mi sensación es que avanzamos prolijamente en que ese círculo sea mejor acabado.Hemos tenido un año entero de recuperación después de una pandemia que dejó una debacle, tanto  por gente a la que hemos perdido, por la que enfermó, por el temor y por muchos hermanos y hermanas judías que dejaron de participar presencialmente en las actividades, fueran sinagogales o culturales. Entonces, este fue un año de recuperación y, en ese sentido,hemos vuelto casi a la presencialidad que teníamos antes.Por otra parte, hemos comenzado con algunos proyectos interesantes en la comunidad, desde los más chiquititos que participan en la sede Mercaz del Gan Babait, con actividades judaicas para sus padres y para los niños, hasta Bait Yehudi, que está creciendo a pasos agigantados. Además, todas las áreas de juventud incorporaron más participantes y adquirieron más profundidad. Las áreas de estudio fueron consolidándose y creciendo, y estamos trabajando fuertemente en nuestras comunicaciones, para que la tecnología pueda acompañar el mensaje que el Mercas tiene para todos.Contamos con un equipo de gente maravilloso, integrado por profesionales y voluntarios en las más diversas áreas. Hemos mejorado la infraestructura del cementerio gracias a una tarea muy esforzada de miembros del directorio y profesionales de la comunidad. Logramos fortalecer nuevamente el vínculo con Medinat Israel a través de viajes y de visitas. Entonces, te diría que el Círculo está creciendo.En cuanto al año que viene, a nivel del país y del mundo hay muchos elementos de incertidumbre, guerras en proceso, graves desequilibrios económicos y en el devenir político del país. Espero que todo esto pueda decantar en la moderación. Estoy en contra de todo tipo de extremismos que han invadido desde la política hasta la religión, incluso hasta las formas de gozar la vida. Espero que el ser humano pueda reconciliarse y tomar conciencia que esos extremismos son nocivos para la vida personal, para el judaísmo que queremos para nuestros hijos y nietos, y para la paz que deseamos que reine en los corazones, en las comunidades y en el mundo entero.Rabino Gustavo Kelmeszes:“Un año de realizaciones y de crecimiento”Desde un punto de vista individual, la idea de un año "redondo" tuvo  que ver con que fue un  año lleno de experiencias positivas, logros y felicidad, pero tambien tristezas por pérdidas muy queridas. Creo que en definitiva fue un año fue "redondo" según las  propias metas y deseos que me planteé. A nivel comunitario, la idea de un año "redondo" implicó la oportunidad de que la comunidad -en su conjunto- tuviera un año de realizaciones y de crecimiento en programas educativos y en consolidar una vision de un judaísmo vigente y significativo.Rabino Lucas “Pato” Lejderman:“Fue dulce porque nunca tuvimos tanta juventud involucrada”Fue un año de mucho trabajo, de repensar nuestro quehacer, y -al mismo tiempo- maravilloso y redondo, porque volvimos a vivir el ciclo del año y de las diferentes vidas que construimos en comunidad. Supimos, con mucho esfuerzo,,reinventarnos donde hay que reinventarse, y mantener la tradición donde hay que mantener la tradición.Como dice nuestro maestro Marshall Meyer, Z. L., caminamos con una mano la Halajá, con la otra el periódico, siempre con esta tradición y cambio. Y por eso que fue un año redondo,porque supimos mantener el ciclo de la continuidad judía, y fue dulce porque nunca tuvimos tanta juventud involucrada, hicimos tantos proyectos novedosos junto a lo que ya existía y supimos agregar lo que faltaba para potenciar la comunidad y la continuidad judía.Rabino Ari Sigal:“Estamos decididos a ampliar nuestra llegada y alcance”El tradicional “Al Kol Ele”, en su parte al “hadvash veal oketz” -sobre la miel y sobre el aguijón- representa el 5783. En mi perspectiva, el año que termina ha sido un año de contrastes, tanto a nivel personal como comunitario. Siendo sincero, a nivel personal, este año ha estado marcado por la repentina pérdida de mi padre, lo que ha sido una experiencia dolorosa y desafiante para mí y mi familia. Esta pérdida ha dejado un vacío en nuestras vidas que difícilmente se podrá llenar. Sin embargo, a pesar de este desafío, hemos encontrado apoyo y consuelo en nuestra comunidad con un amor y generosidad que si lo hubiera imaginado, quedaba corto en mi mente. Palabras de consuelo, certificados y donaciones en nombre de mi padre z”l, abrazos y un cariño infinito que difícilmente se encuentre en algún sitio.A nivel comunitario, puedo decir que hemos experimentado que el 5783 significativo y enriquecedor. Nuestra comunidad ha demostrado ser resiliente y vibrante en muchos aspectos después de la pandemia. En particular, hemos visto un aumento en la participación de jóvenes que buscan respuestas a sus inquietudes espirituales y oportunidades para desarrollar sus proyectos personales. Esto es un testimonio de la fuerza y la vitalidad de nuestra comunidad, y nos llena de esperanza para el futuro.Además, el Mercaz se ha destacado por su compromiso con el voluntariado, tanto en causas internas como en la Comuna, especialmente en Cerro 18. Esto refleja el profundo sentido de solidaridad que caracteriza a nuestra comunidad y su voluntad de contribuir al bienestar de todos.También hemos tenido la oportunidad de ofrecer una amplia gama de cursos de estudios para todas las edades y niveles, lo que ha enriquecido el conocimiento y la comprensión de nuestra tradición. Las propuestas de tefilot, tanto para los más pequeños como para los adultos, han sido significativas y han fortalecido nuestra conexión espiritual.Nuestro movimiento juvenil sigue siendo activo y tiene un proyecto claro de identidad, lo que asegura la continuidad de nuestra comunidad en las generaciones futuras. Y no podemos dejar de mencionar el área de innovación, que constantemente nos sorprende con propuestas culturales, artísticas y audiovisuales que enriquecen nuestra vida comunitaria.Aunque en lo personal haya enfrentado desafíos importantes este año, a nivel comunitario, podemos decir que el año que termina ha sido redondo en términos de crecimiento, participación y compromiso. Nuestra comunidad sigue demostrando su fuerza y su capacidad para adaptarse a las circunstancias y seguir creciendo en medio de los desafíos. Deseamos con optimismo el próximo año y confiamos en que nuestra comunidad seguirá prosperando y siendo un lugar de apoyo y enriquecimiento para todos sus congregantes.Para el que viene, además de esperar un año dulce, "L'shanah tovah u'metukah" -para un año bueno y dulce- para el próximo año, tenemos varias expectativas que están enfocadas en mejorar y enriquecer nuestra vida comunitaria. En primer lugar, uno de nuestros objetivos principales es trabajar en el orden y la eficiencia en nuestra comunidad, “B'ezrat Hashem” -con la ayuda de Dios-. Queremos asegurarnos de que nuestra casa esté mejor organizada para poder responder de manera más efectiva a las necesidades de cada familia y a los momentos que la vida judía requiere, “L'hagdil Torah ul'ha'adirah”, para engrandecer la Torá y embellecerla. Esto implica una atención cercana y personalizada a cada uno de nuestros miembros, bajo el concepto consciente de “Kol Yisrael arevim zeh bazeh”, -todo Israel es responsable unos de otros-.También estamos decididos a ampliar nuestra llegada y alcance para enriquecer la vida de aquellos que aún no han descubierto la pasión judía, “Lema'an Hashem” con el propósito divino. Queremos abrir nuestras puertas y crear oportunidades para que más personas puedan experimentar la belleza y la profundidad de nuestra tradición, como enseña la mitzva de “Hajnasat Orjim” -hospitalidad-. Estamos comprometidos en hacer que nuestra comunidad sea inclusiva y acogedora para todos, independientemente de su nivel de conocimiento o experiencia en el judaísmo, bajo el concepto de “Klal Yisrael", un solo pueblo es todo el pueblo de Israel.Los rabinos son una fuente constante de inspiración para nuestra comunidad, y contamos con un equipo administrativo enfocados en encontrar la mejor manera de hacer eficiente cada necesidad y demanda de todos nuestros socios. El 5784 viene con una gestión de una comunidad fluida para que nuestros miembros se sientan apoyados en cada paso de su viaje judío.Jazán Ariel Foigel:“Esperemos que sea un año maravilloso el 5784”Hablando en términos comunitarios, hemos vivenciado cada una de las festividades de manera halájica, pero también a través de vivencias humanas y de familia ampliada, que han sido siempre motivo de alegría en lo personal. También hemos tenido pérdidas, ha fallecido mi mamá, han fallecido los papás de los rabinos Ari Sigal y Gustavo Kelmeszes, y también eso en algún momento nos unió en dolor y en la posibilidad de abrazarnos con la comunidad quetambién este abrazar y contener el llanto de sus oficiantes. Hemos tenido un año redondo en cuanto a vivencias comunitarias luego de haber pasado la pandemia, pudiendo seguir siendo elegidos por muchísimas familias para estar en su ceremonia de Bar o Bat Mitzvá, en su casamiento y para acompañarlos en dolor. Así diría que estamos cerrando un ciclo de un año más que hemos vivido en comunidad y en unión de esta familia ampliada. Las expectativas siempre están puestas en que el año que viene sea mejor que el que pasóy el siguiente sea mejor que el que viene ahora. Pero por qué no esperar que no solamente sea un año de dulzura, en cuanto al sentido del gusto, sino que podamos utilizar los cinco sentidos.Entonces, que sea un año no solamente de gusto, sino de tacto y que haya muchos abrazos; un año auditivo, en cuanto a escuchar solamente buenas noticias, y un año de visión en cuanto a ver solo bendiciones. Esperemos que sea un año maravilloso el 5784.

Judíos y Premios Nobel

El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables. Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, químico sueco que inventó la dinamita, acumulando una enorme riqueza, pero también un cierto complejo de culpa por el daño que su invento pudiera causar a la humanidad, lo que lo llevó a legar su fortuna a la Fundación Nobel con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a personas que más hubieren hecho en beneficio de la humanidad, los que comenzaron a entregarse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología/ Medicina, Literatura y Paz. La Real Academia de las Ciencias de Suecia es la encargada de nombrar a los ganadores de los Nobel de Física y de Química, el Instituto Karolinska elige al de Medicina, y la Academia Sueca nombra al de Literatura. ​ Todos se entregan en una ceremonia celebrada cada 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia. ​ El Nobel de la Paz, en cambio, es elegido por el Comité Noruego del Nobel, y se entrega en la ciudad de Oslo. A partir de 1968 se estableció también el Premio de Ciencias Económicas  llamado «Premio Nobel de Economía», sin ser exactamente un Premio Nobel.A la fecha se han otorgado más de 900 Premios Nobel, de los cuales por lo menos un 20% corresponden a judíos, quienes lo han recibido en cada una de las categorías, hecho que ha llamado profundamente la atención dado que el pueblo judío representa a aproximadamente un 0.2% de la población mundial. Los Premios Nobel recibidos por judíos comprenden el 27% en Química, 26% en Medicina y Física, 40% en Economía y el 11% en Literatura y Paz. En cuanto a la distribución de los premios otorgados a judíos por país, 132 son de Estados Unidos, 29 de Alemania, 20 de Gran Bretaña, 14 de Rusia/Unión Soviética, 13 de Israel (lo que también es sorprendente dada su escasa población y juventud del país), y de Latinoamérica 1 es de Argentina (César Milstein, Premio Nobel de Medicina en 1984) y 1 de Venezuela (Baruj Benacerraf, también de Medicina en 1980). Cerca de 11 se pueden distinguir que son de origen sefaradí. El primer judío en recibir el Premio Nobel fue Adolf von Baeyer, de Alemania, a quien se le otorgó en Química en 1905 por los logros en química orgánica e industria química. Muchos judíos premiados tuvieron una vida muy difícil. Elie Wiesel e Imre Kertész fueron sobrevivientes de campos de concentración durante el Holocausto, François Englert sobrevivió por haber estado escondido en un orfanato, Walter Kohn, Otto Stern, Albert Einstein, Hans Krebs y Martin Karplus debieron huir de la Alemania nazi, mientras Rita Levi-Montalcini, Herbert Hauptman, Robert Furchgott, Arthur Kornberg y Jerome Karle sufrieron de antisemitismo durante sus carreras. A Boris Pasternak  se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1958, quien en un comienzo lo aceptó, pero debido a la intensa presión de las autoridades de la Unión Soviética se vio obligado a rechazarlo.Dado el general desconocimiento de judíos que han obtenido el reconocimiento de los Premios Nobel, en forma periódica publicaremos en este medio las biografías de aquellos que puedan resultar de mayor interés. Se dará comienzo a esta serie con la biografía de Shai Agnón, primer Premio Nobel de Israel.

“Ahsoka” redefine el universo de “Star Wars”

Desde la evolución de Sabine Wren hasta las nuevas perspectivas de entrenamiento Jedi, la serie de Disney+ promete cambiar las reglas del juego en la franquicia.Tras el estreno del cuarto episodio de Ahsoka, qqueda confirmado que la serie de Disney+ está redefiniendo los límites de la Fuerza, preparando el terreno para una era transformadora en la saga de Star Wars. Protagonizada por Rosario Dawson como la legendaria Jedi, la historia se ambienta en la etapa de la Nueva República y tras los eventos de Rebels. En este contexto, las protagonistas desafían las nociones preconcebidas sobre el entrenamiento de la Orden Jedi, con especial atención al personaje de Sabine Wren, interpretada por Natasha Liu Bordizzo.En los primeros episodios, se teje un nuevo paradigma sobre la comprensión de este universo galáctico y su funcionamiento ya conocido. Ahsoka Tano, quien fue la padawan Jedi de Anakin Skywalker (Hayden Christensen), adopta ahora un enfoque más integrador para esta preparación, alejándose de las normas que le fueron impuestas en su momento. Ella considera que la Fuerza existe en todos los seres vivos, y no solo en los que tienen una conexión innata con ella. Esta creencia es la base de su decisión de entrenar a Sabine, a pesar de su débil conexión con la Fuerza.Los métodos de Ahsoka, que hacen hincapié en la dedicación y el entrenamiento por encima del talento innato, podrían revolucionar a los futuros aprendices y expandir las posibilidades. Por ejemplo, ¿cuál sería el propósito de Rey (Daisy Ridley) en su película en solitario? Está claro que no repetirá los errores de Luke Skywalker (Mark Hamill) y su intento de reavivar la Orden Jedi. Así, la figura principal de la trilogía moderna podría buscar reconstruir la Orden Jedi en medio de la escasez de individuos sensibles a la Fuerza varias décadas más tarde.Ahsoka adopta técnicas de entrenamiento similares, animando a Sabine a confiar en otros sentidos. Parte de este enfoque, a su vez, hace eco de las enseñanzas de Yoda y refleja las experiencias de otros personajes icónicos como Luke. Esto supone un alejamiento del entrenamiento Jedi tradicional, insinuando una perspectiva más inclusiva y holística en la preparación de padawans.En un momento crucial del cuarto capítulo, Sabine utiliza la Fuerza en combate por primera vez, aunque sin mucho éxito. Su enfrentamiento contra Shin Hati (Ivanna Sakhno) marca un hito importante en su viaje, demostrando tener el potencial para perfeccionar aún más sus habilidades. Ella es el centro de esta transformación y podría abrir el camino para una nueva era en Star Wars.Por ahora, queda por ver cómo la mandaloriana desarrollará su camino, ya que lo último que se vio de ella es que accedió a entregar el mapa a Baylan Skoll (Ray Stevenson), ante la posibilidad de reencontrarse con Ezra. Mientras tanto, los remanentes del Imperio buscan a Thrawn con el objetivo de destruirlo todo y establecer un nuevo sistema que no falle esta vez.

De vuelta en Australia

Seguimos con nuestras entrevistas a miembros de la comunidad que se han radicado fuera del país, para conocer sus vivencias, experiencias y cómo siguen en contacto con la comunidad judía chilena. Esta semana, conversamos con Jonathan Chernilo, quien volvió a instalarse -junto a su familia- en Australia.Jonathan, ¿qué los llevó como familia a decidir vivir fuera de Chile?-Nosotros vivimos en Australia desde el 2008 hasta el 2014, después nos volvimos a Chile, estuvimos aproximadamente ocho años y nos volvimos hace poco más de un año. Siempre estuvo en nuestra cabeza la pregunta si volver o quedarnos en Chile. Mis dos hijos nacieron acá, el más chico tiene ciudadanía australiana, pero la mayor no, tiene solamente residencia permanente, al igual que Nicole, mi mujer, y yo. Y esta residencia permanente se agotaba en junio del año pasado. Y como se nos acababa el tiempo, teníamos que tomar una decisión. Y decidimos, con todo lo que estaba pasando en Chile, la incertidumbre, y no queríamos perder la posibilidad de poder vivir aquí en Australia. Son muy complicados con la inmigración y, si perdíamos la residencia permanente, se te hace muy difícil el volver, incluso como turista. Y volvimos con el objetivo de tener la ciudadanía australiana para todos. Ese es como el objetivo súper principal.¿Por qué eligieron Australia como destino? -Eso es bastante más sencillo, ya habíamos vivido acá y era volver a algo que ya conocíamos, conocíamos el sistema, yo había validado mis estudios de medicina hace varios años atrás y, por lo tanto, era mucho más fácil vivir acá. De hecho, durante el tiempo que estuvimos en Chile, yo estuve volviendo a hacer unos reemplazos en hospitales, por lo tanto volver para acá era muchomás sencillo que ir a cualquier otro lado. De hecho, creo que nunca pensamos en ir aotro lado más que a Australia. ¿Cómo fue la instalación? ¿Cómo eligieron el barrio para vivir? ¿Y el colegio para sus hijos?-Fue sencillo, porque ya conocemos el sistema, pero obviamente fue complicado escoger el barrio, y optamos por uno porque sabíamos que íbamos a meter a los niños a un colegio públicoy acá el sistema es que si estás en cierto barrio, te corresponden ciertos colegios. Preguntamos cuál era un buen colegio dentro de esta zona y nos dijeron Mansfield, y buscamos conseguir una casa dentro de ese barrio, en el área sur de Brisbane, donde también tenemos amigos. ¿Cómo se vincularon con la comunidad judía local?-Bueno, nosotros ya los conocíamos de antes. Nuestro primer contacto fue con un rabino de Jabat, en Gold Coast, que sigue siendo un tremendo amigo. Es como de estos rabinos como fuera de la regla. Es un tipo muy relajado, un tipo muy inteligente, y hemos generado una relación muy rica con él en particular, más que con toda la comunidad.La comunidad es bastante más chica que la de Santiago, deben haber unas 50 familias.Y muchas de estas familias son israelíes, entonces cuesta acercarse, o tratar de pertenecer a la comunidad israelí, cuando lo que hablan es puro hebre o y nosotros nos manejamos bien poco con hebreo. Pero nos fuimos acercando, hay contacto. La comunidad es agradable, un poquito más distante que la de Chile.¿Y siguen vinculados a la comunidad en Chile?-Sí. Ahora, nosotros nunca hemos sido como el alma de la fiesta, ni los más conectados de la comunidad chilena. Debo ser súper honesto, ni Nicole ni yo estudiamos en el Instituto Hebreo, así que éramos completos outsiders en ese sentido. Por lo tanto sí, seguimos teniendo un contacto con la comunidad, pero más que nada con la familia,¿Cómo ha sido, hasta ahora, la experiencia?-Han habido varias etapas. Antes de venir, estábamos todos muy excitados con venir. Pero ahora, una vez que estamos acá y ya te das cuenta de que no es tan maravilloso, y que sí hay cosas que podrían ser mejor, que falta la comunidad y la familia, no fue fácil. Para los niños no fue fácil adaptarse a un colegio nuevo, a la falta de comunidad, y para nosotros tampoco. Cuando dijimos que nos íbamos a quedar como dos o tres años más acá, les dio un poquitito de pena, pero al día siguiente el asunto cambió, porque se dieron cuenta de que la realidad es que estamos acá, hay que hacer las cosas acá, y empezaron a ser como amigos, y fue bacán. Estamos bastante mejor, bastante más adaptados a la comunidad australiana y también a lacomunidad judía acá, vamos haciendo amigos nuevos, ya conocemos el sistema, nos movemos,podemos hacer cosas que al final nos mantienen contentos, como ir de paseo o a ver amigos, y se ha vuelto bastante mejor. Creo que la experiencia está bastante bien, obviamente no es perfecto y ningún país es perfecto, pero para nosotros esta realidad nos gusta, estamos bien, creciendo, avanzando, y eso es lo que me interesa.

“El objetivo de extender la campaña es poder tener el colchón para dar más ayuda”

El pasado miércoles 30 de agosto, se vivió una nueva vibrante velada de “Erev Reshet”. En un evento impecable, que tuvo asistencia de más de 700 personas y la notable presentación del comediante Stefan Kramer, la principal organización de ayuda social de la comunidad se acercó a la meta de recaudación contemplada para esta campana, 150 millones de pesos. Pero, para alcanzar el objetivo, el “Efecto Tzedaká” se extendió hasta el 11 de septiembre, para convocar a todas y todos los miembros del ishuv a respaldar y donar a Reshet para que continúe su fundamental labor de ayuda a judías y judíos chilenos que se encuentran en situación vulnerable. Conversamos con Rosa Bitrán, Presidenta de Reshet, para conocer su balance del evento y la campaña, así como el alcance que estos recursos tienen en el apoyo a las personas que lo necesitan. ¿Cuál es tu evaluación del evento?-No soy la más objetiva para hacer una evaluación, uno siempre siente que le faltan cosas y tiene expectativas de poder cumplir y llegar a la meta, que es el objetivo máximo que se puede lograr de un evento como esta categoría. Y tengo un poco de sabor amargo, obviamente, porque es que no llegamos a la meta y hasta ahora todavía no hemos cerrado la campaña. De lo bueno y lo dulce, el salón estaba lleno, estaba maravilloso, todos disfrutaron. Fue una noche, en todo sentido, redondita. Y en eso nos llena absolutamente el corazón, porque nos consideramos una institución transversal de la comunidad, llegamos a todos los rincones y a todos los corazones que sean necesarios.¿A qué distribuyen ustedes el hecho de que no se haya alcanzado la meta? ¿Puede ser que la meta que se impusieron haya sido muy ambiciosa?-La meta siempre es ambiciosa, sin duda, pero si no te lanzas, no cruzas el río. Nosotros tenemos muchas necesidades y cada vez aumentan más las solicitudes. Había que pegarse el salto. Efectivamente, el año pasado la meta fue más bajo, pero teníamos una expectativaporque tuvimos más donantes previamente.Y ese es el objetivo de extender la campaña: poder tener el colchón para dar más ayuda. En la realidad país la cosa está compleja, los costos de vida han subido y hay mucha más gente que necesita más, también. Además, hay un tema que no se visibiliza, que es el tema de salud mental. La salud mental no es un costo que va y lo paga cualquiera. Hay que ayudar a mucha gente que está, hoy en día, con muchos problemas psiquiátricos y eso tiene un costo altísimo.Es decir, no solamente aumenta la cantidad de miembros de la comunidad que necesita apoyo, sino la diversidad de los apoyos que necesitan, ¿no?-O sea, son los alimentos, los medicamentos, los terapeutas, los médicos, la persona que necesita el balón de gas, que necesita que le paguemos los gastos comunes. Podríamos hacer una lista infinita. Además, cada día hay más tercera y cuarta edad, y claro, definitivamente hay que darles una mano. Están las personas que están en los hogares, además, con todo lo que implica está en lugar de larga estadía, la TENS que tienes que tener para apoyarlos, los medicamentos, la atención médica, el cuidado personal, la vestimenta. Son miles de cosas. Y al final de cuentas, le pones la raya para la suma, te dan las cosas como son. Por eso es que nos tiramos a un ambicioso número este año.Cuéntanos del evento, Erev Reshet, y de cómo resultó.-Estábamos sobre vendidos, pero no en el mal sentido, de que no teníamos el control de la venta, sino que no teníamos más entradas para poder vender, y había mucho más gente que nos pidió y que se quedó afuera. Hubo una convocatoria muy linda, muy grande y esperamos que el próximo año sea igual. Todo lo que había en entretención -entre el bingo, la trivia y un buen show, con Stefan Kramer, que lo hizo espectacular-  fue de otro nivel. Entonces, de verdad que la noche, con respecto a la expectativa del que estaba sentado mirando el espectáculo, fue maravillosa. Yo me quedo con la rica sensación también de haber cumplido, de haber entregado, porque esto tiene un trabajo enorme atrás.

Reforzando el trabajo para acercar a Chile e Israel

Los viajes de parlamentarios a Israel son un eje del trabajo de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), que busca fortalecer las relaciones bilaterales con Chile en diversos ámbitos, para explorar oportunidades de cooperación, especialmente en donde  Israel puede aportar desarrollos tecnológicos, de agua, agricultura, educación, salud y cultura. Asimismo, es una instancia para que conozcan de primera mano su historia, para así entender los desafíos que enfrenta el país.En 2022, 32 parlamentarios pudieron conocer de cerca Israel y las oportunidades que presenta para nuestro país.En 2023 se han realizado dos viaje, con 17 legisladores en total. La primera delegación del año (mayo), estuvo compuesta por los diputados Álvaro Carter, Cristian Tapia, Francesca Muñoz, Frank Sauerbaum, Karen Medina, Mauro González y Marlene Pérez.En agosto, viajaron los senadores Juan Castro, Luciano Cruz-Coke, David Sandoval, Rafael Prohens y Luz Ebensperger, junto a los diputados Alberto Undurraga, Erika Olivera, Víctor Pino y Juan Fuenzalida.Ambas han estado encabezadas por Ariela Agosin, presidenta de la CJCh, quien asegura: “Las visitas a los centros de innovación tecnológica y startups, zonas de interés cultural y político, e instituciones estatales, permitió a los legisladores comprender la actualidad y vida de Israel, así como conocer de cerca su desarrollo y progreso”.En efecto, las agendas han considerado una amplia variedad de actividades que permiten conocer innovaciones como Mobileye -principal éxito tecnológico de la historia de Israel- que está desarrollando el vehículo autónomo, Steakholder Foods, empresa pionera y líder en el mercado de carne y pescado cultivados e impresos en 3D y XtraLit, empresa con una innovadora tecnología para la extracción de litio de una forma sustentable y más rentable.Además, las delegaciones han tenido la posibilidad de estar en lugares de importancia estratégica para Chile, como a Mekorot, empresa nacional de agua de Israel, a cargo del suministro de agua potable, el tratamiento de aguas residuales y la gestión de los recursos hídricos, Sorek, la planta desaladora de agua de mar más grande del mundo, un modelo para países que sufren de crisis hídrica como el nuestro, y el Hospital Hadassah, principal hospital de Jerusalem, en donde se acercan al sistema de salud público israelí.Dafne Englander cuenta que uno de los lugares más valorados por los viajeros ha sido el Centro Peres por la Paz, fundado en 1996 por Shimon Peres, entonces presidente de Israel y premio Nobel de la Paz. “Les llama mucho la atención el trabajo de esta organización que promueve la paz y la innovación, que desarrolla programas educativos para niños y jóvenes israelíes y palestinos y que apoya el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden ayudar a resolver los problemas de la región”, explica la Directora Ejecutiva de la CJCh.Ambos viajes también han permitido el encuentro con representantes de la Kneset (parlamento israelí), Cancillería y el encargado de Asuntos Económicos con América Latina, entre otros, quienes han ilustrado sobre cómo funciona el complejo sistema político y cómo se plantean las relaciones internacionales.También se ha reunido con la Comunidad Chilena en Israel, para que quienes tienen las mismas referencias culturales, expliquen todo lo que implica vivir en este pequeño país de Medio Oriente.Obviamente los grupos visitan los lugares más históricos y emblemáticos de Israel, como la Iglesia del Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos en Jerusalem, donde también recorren el Museo de Yad Vashem. Allí, ambas delegaciones han presentado sus respetos haciendo una ofrenda floral en honor de los seis millones de judíos asesinados por el nazismo en la Shoá.Como parte de la intensa agenda de actividades, también han concurrido a lugares en que se evidencia la convivencia entre palestinos, drusos, cristianos, musulmanes y judíos, lo que constituye un crisol cultural que los deja gratamente sorprendidos.Los parlamentarios chilenos que han viajado este 2023, han quedado impresionados con la rica cultura israelí, el nivel de desarrollo tecnológico, la cantidad de startups y el éxito de estas empresas en el mercado global, todo lo cual es resultado de una política de Estado que favorece la innovación. La Comunidad Judía de Chile seguirá promoviendo este intercambio, a través de viajes y visitas a terreno, pero también mediante otras actividades que, en Chile, puedan contribuir a visibilizar lo positivo que resulta la relación de cooperación entre ambos países.

Forjando unidad en la diversidad

En estos últimos meses, el nuevo Directorio de la Comunidad Judía de Chile ha estado, abocándose a representar, de manera sólida y efectiva, a la comunidad judía chilena, tanto a nivel interno como en el ámbito nacional e internacional.Un conocido chiste dice que "Cuando hay dos judíos, hay tres opiniones". Esta expresión explica, en tono jocoso, la esencia de nuestra identidad, destacando la innata capacidad para cuestionar, analizar y debatir, haciendo surgir una enorme pluralidad.En momentos en que nuestra comunidad sigue floreciendo, e incluso suma nuevos proyectos, es cuando apreciamos esta enorme diversidad. No obstante, esta riqueza también presenta desafíos, como la distribución equitativa de recursos y la necesidad de comprender plenamente las distintas organizaciones y sus propósitos.Aquí es donde cobra vital importancia el llamado a la unidad comunitaria. La CJCh busca lograr el equilibrio al respeto de nuestras diferencias, a la vez que encuentra puntos de convergencia, para alcanzar un camino de unión y fuerza.En ese marco, iniciativas como Yajad, que reúne a los directores ejecutivos de las comunidades, encarnan esta aspiración, congregando a quienes lideran nuestras instituciones mensualmente. Este espacio fomenta un ambiente de camaradería genuina y solidaridad, donde se comparten experiencias y se intercambian ideas fructíferas, dando pie a proyectos compartidos que nos ayudan a construir Comunidad.En este mismo camino, también está “Derej”, un espacio que reúne a las tnuot, y otro testimonio viviente de este espíritu colaborativo. A su alero surge Tnuá Betujá, una instancia diseñada para mejorar los protocolos de funcionamiento de cada tnuá, que releva la importancia de compartir conocimientos y aprender juntos. Los madrijim se congregan para abordar cuestiones de conducta, riesgos potenciales y soluciones efectivas. Reconociendo que nos pasan las mismas cosas, somos capaces de encontrar más y mejores soluciones, y no nos sentimos solos.Nuestros esfuerzos en el ámbito interno se han centrado en fomentar la colaboración y la sinergia con las diversas comunidades, pues reconocemos que la unión y el apoyo mutuo son esenciales para fortalecer nuestra identidad y metas compartidas. En estos momentos, en que estamos transitando el mes de Elul, son muchas las cosas que se ponen en juego y que inundan nuestros pensamientos. El mes de Elul, que precede a Rosh Hashaná, Iom Kipur y Sucot, invita a una profunda introspección y autoevaluación. Es una época en la que enfocamos nuestras energías en crear un espacio para la reflexión y el arrepentimiento, preparándonos para el nuevo ciclo de festividades.Aprovechemos este mes como una oportunidad para reflexionar sobre cómo podemos fortalecer y enriquecer nuestra comunidad. Más unidos y menos propensos a la crítica infundada, compartamos los éxitos y extendamos una mano solidaria a aquellas instituciones que pueden ser menos visibles pero igualmente fundamentales en la trama de nuestra comunidad.En definitiva, estamos haciendo un esfuerzo continuo, pero la verdadera transformación se cimienta en la dedicación de cada individuo. Unidos por un propósito común, podemos tejer una red más sólida y vibrante en la comunidad judía chilena, honrando nuestra diversidad y potenciando nuestro espíritu colaborativo hacia un futuro promisorio y unificado.

Pregúntale al Rabino

¿En qué consiste la tefilá de Selijot y qué sentido tiene en el contexto de Iamim Noraim?—Selijot es una palabra hebrea que significa "perdón". Durante este período, las comunidades judías nos reunimos en sinagogas para recitar oraciones y poemas especialmente seleccionados que reflejan un tono de arrepentimiento y súplica. Estas oraciones expresan el deseo de perdón divino por los pecados cometidos durante el año y el compromiso de hacer teshuvá, que es el acto de volver a D-s y cambiar de comportamiento.Esta tefilá de Selijot incluye cantos y poemas especiales que se centran en temas de arrepentimiento, perdón y la búsqueda de la reconciliación con D-s. Los poemas suelen ser poéticamente ricos y emocionalmente conmovedores, lo que contribuye a crear un ambiente de reflexión y devoción.Las selijot son una oportunidad para que la comunidad judía se reúna y reflexione sobre sus acciones durante el año pasado. Aunque las oraciones se recitan en grupo, también se fomenta la reflexión personal. Cada individuo tiene la oportunidad de considerar sus propias faltas y acciones, y cómo pueden mejorar en el futuro.Estas oraciones sirven como una preparación espiritual para los días festivos de Rosh Hashaná y Iom Kipur. Estos días son considerados como un tiempo de juicio divino, cuando se cree que D-s determina el destino de cada persona para el próximo año. La tefilá de Selijot ayuda a las personas a limpiar sus corazones y mentes antes de enfrentar este juicio, y a buscar la reconciliación con D-s. Las selijot subrayan la importancia del perdón, tanto el perdón divino como el perdón entre las personas. Se enfatiza que el perdón es un proceso bidireccional: así como se busca el perdón divino, también se anima a las personas a perdonar a aquellos que les han hecho daño.