publicado hace 5 días

El amigo secreto

En el contexto de Navidad y fin de año, es costumbre en los espacios laborales, de amigos/as, y en las familias, que se realice lo que comúnmente conocemos como el “amigo secreto” o el “amigo invisible”. Así, en fechas previas al 24 de diciembre del año 2021, en mi trabajo realizamos la entrega de regalos entre colegas, sin saber quién nos regalaría, hasta el momento de recibir los obsequios. Tuvimos la dicha de desarrollarlo de manera presencial, incorporando informalidad al lazo contractual que nos une. Al llegar al lugar de la reunión, uno a uno fuimos disponiendo los regalos en un rincón de la sala. Me resultaba atractivo observar los colores, tamaños, formas, y elucubrar quién lo había hecho y para quién. Al dar inicio a la actividad, una de las miembros del equipo propuso realizarlo sin mencionar a quién entregábamos nuestro regalo, sino diciendo características no evidentes de la persona a quien obsequiábamos, y luego, quien recibía, decía algo por lo cual quería agradecer. Resultó ser un momento de plenitud, amor y fraternidad. Regalar y agradecer siempre traen dicha consigo. Nos dimos cuenta que nos conocíamos muy poco porque, finalmente, lo que nos entrega la presencia es mucho más bondadoso que lo que nos da la virtualidad, a pesar de que esta última rompa las distancias físicas. Ambas nos entregan algo valioso, nos hacen un presente pero, lo que ocurre cuando nos vemos, cuando estamos y habitamos un mismo momento y lugar, no lo puede obsequiar la pantalla. Por cierto, todos agradecíamos el regalo de poder estar juntos. Eso que se daba por sentado previo a la pandemia, de pronto dejó de serlo y, como muchas veces ocurre en la vida, valoramos las cosas cuando ya no son parte del presente. Más allá del agradable momento, mientras desarrollábamos la actividad pensé qué se esconde detrás del amigo secreto. Sin duda, el regalo secreto pero, además: El compañero secreto El afecto secreto El cariño secreto El deseo secreto El anhelo secreto La persona secreta y sus sentimientos ocultos, detrás de ese ser laboral algo más visible. Y también, la dedicación secreta e invisible, al indagar en los gustos de la persona a quien nos toca regalar. Poder así hacer un presente desde y hacia el corazón, tocando el alma de la persona que fue destinado a recibir algo de parte nuestra pero, por sobre todo, a recibir nuestra gratitud. “Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no entregarlo” dijo el escritor William Arthur Ward. Detrás del amigo secreto también está la secreta gratitud, hacia quien es nuestro amigo secreto, a quien no lo es, y a todas aquellas prosperidades con las cuales contamos en la vida pero cuyo agradecimiento - al igual que nuestro amigo secreto – mantenemos escondido, oculto, invisible, implícito. Incorporar un agradecimiento en la instancia de la entrega de obsequios, es agradecer no solo el regalo recibido en ese instante, sino también todos los “regalos” recibidos durante el año al cual estamos despidiendo. Es situarnos, durante unos minutos, por sobre el momento presente y con perspectiva, para bendecir todo aquello que tenemos en nuestras vidas, y que la pandemia ha develado su fragilidad y su valor. La importancia – hasta entonces – invisible. Secreta. Ser y estar, hoy, subsistiendo a la pandemia del COVID 19 después de casi dos años, ¡sí que es un regalo, sí que es un gran presente! Entonces, se trata no solo de develar a quien hacemos un regalo y la imagen que tenemos de esta persona, sino también revelarnos a nosotros mismos el valor de nuestros presentes y de nuestro presente. En el día a día, no siempre es evidente regalar, obsequiar, agradecer, expresar nuestra gratitud, y menos aún en estos tiempos, hacernos presentes en el sentido cabal del concepto: estar con el otro, y regalarle gratuitamente algo de nosotros mismos, de nuestra esencia más íntima y cubierta. Aprovechemos los momentos de cierre de años para ello: No nos quedemos con regalos envueltos sin entregar, a nuestros amigos ocultos y a nuestros amigos explícitos; al presente y también al pasado; a la vida presente hoy; No nos quedemos con bendiciones, dichas y fortunas, sin agradecer; Con cariño y gratitud sin expresar, ya sea a través de una palabra, hablada o escrita, un abrazo, una sonrisa, o un gesto, que van más allá de lo que se espera de nosotros; Con el presente en el pasado, o con el presente en el futuro; Regalémonos los unos a los otros.

publicado hace 5 días

“Todas las historias llevan dentro los fantasmas de otras historias que no fueron”

La serie Kulüp, en español Club Estambul, producida por O3 Turkey Medya y distribuida internacionalmente por Netflix, obra creada y dirigida por Zeynep Günay Tan que se ubica temporalmente en la Turquía de los años cincuenta.A lo largo de sus dos temporadas en Kulüp se nos muestra un Estambul (símbolo de todo el país) convulso cultural, espacial y políticamente pero también a una sociedad turca confundida, dividida y en búsqueda de su identidad nacional en la cual el pasado otomano y el tránsito a una república nominalmente secular juegan un rol fundamental. En el candente debate turco sobre el pasado coexisten y se entrelazan tres violencias que por lo demás están presentes, en menor o mayor medida, en todos los países del Medio Oriente: violencia fundacional; violencia estructural/legal y violencia social. Las tres violencias están presentes en Kulüp tanto de manera explícita como tácita.Todos los estados nación del Medio Oriente surgieron como resultado de una violencia fundacional específica, en el caso de Turquía las reformas Tanzimat (1839 y 1876), el genocidio perpetrado contra los cristianos de Anatolia (griegos, armenios y asirios,) entre 1894-1924 y la Guerra de Independencia Turca (19 mayo 1919 a 24 Julio 1923) nos proveen del marco histórico en el cual se desarrolló esa violencia fundacional que afectó y marcó profundamente a las comunidades no musulmanas. A partir de la fundación de la República de Turquía en 1923 las minorías no musulmanas, es decir, los cristianos y judíos, fueron víctimas de discriminación legal por lo que a la violencia fundacional se le suma una violencia estructural/legal que colocó a las minorías étnicas y religiosas de Turquía en un status inferior y en una situación inestable y precaria. En Kulüp se nos muestra la legislación anticristiana y anti judía. En noviembre de 1942 se publicaría una nueva ley sobre impuestos a la propiedad (Varlık Vergisi) por la cual la tasa de impuestos sería cinco veces mayor para un judío o cristiano que para un musulmán. Miles de armenios, griegos y judíos fueron despojados de sus propiedades y enviados a campos de trabajos forzados por falta de pago de esos exorbitantes impuestos. Si bien la ley se derogaría dos años después en la práctica los empresarios no musulmanes fueron presionados constantemente para vender y/o abandonar sus propiedades. Desde la fundación de la república los sucesivos gobierno turcos han lidiado con el desafío de la identidad nacional ¿bajo qué paradigmas debe estar fundada dicha identidad? ¿quiénes son los ciudadanos turcos auténticos? En realidad, bajo la fachada del secularismo, proceso impuesto desde la élite y no orgánico, se ha primado a la población musulmana turca en detrimento de otros grupos étnicos y religiosos. Esto nos conecta con la tercera violencia, la social, misma que también es retratada en sus manifestaciones cotidianas en Club Estambul.Griegos, armenios y judíos (por no mencionar a kurdos, alevies, laz, circasianos, georgianos, etc) han estado expuestos a la violencia cotidiana y prejuicios de todo tipo no sólo desde la fundación de la República de Turquía sino durante la época final del Imperio Otomano. La “turquificación” de las minorías religiosas afectaba lo más profundo de la identidad personal e implicaba un abandono de todo signo de pertenencia a dicha minoría (idioma, religión, cultura). En Club Estambul vemos a personajes ocultando su nombre verdadero, su cultura e idioma e intentando, en algunos casos desesperadamente, mostrarse como patriotas turcos.Un error común al aproximarse al estudio y análisis de la Turquía moderna es creer que el proyecto secular kemalista implicaba una ruptura total con el pasado otomano en el cual la religión era el indicador central de uno mismo y del “otro”. Una observación más profunda nos revela similitudes entre ese pasado otomano y la Turquía actual. Una de esas similitudes, que señala muy bien Gülay Türkmen es que “en ambos períodos se registraron los intentos de implementación de la occidentalización y modernización, que, al mismo tiempo, mantuvieron al islam sunita en su centro”.El pasado imperial turco aún gravita en las políticas del Estado y en las prácticas sociales de amplios segmentos de la población.  Se olvida que en dicha herencia imperial se incluyen historias de masacres, genocidios, exilios forzosos y negación de minorías nativas de Anatolia y que precedieron por siglos la llegada de las invasoras tribus turcas en el siglo XI. Ese pasado imperial, que validó y continúa validando la violencia hacia los grupos jerárquicamente más débiles (con episodios de soberbia magnanimidad), es tanto estructural como social. Si a eso sumamos una incapacidad general para lidiar con las violencias fundacionales, estructurales y sociales del país tenemos como resultado un estado en el cual aún hay censura y temor de reconocer el genocidio sufrido por los cristianos, en el que se pretenda que los ciudadanos turcos no musulmanes ocupen un lugar subordinado y silencioso y se transformen iglesias y museos históricos en mezquitas, todo bajo un neo otomanismo rabioso impulsado por el sultán Erdogan quien pretende llegar al centenario de la República (2023) mostrando al mundo que en la Turquía del siglo XXI los no musulmanes, homosexuales, disidentes políticos así como estudiantes y académicos críticos no tienen lugar. El gran mérito de Club Estambul es mostrarnos las grietas de la modernidad y secularismo turco, la cotidianeidad de los abusos y la búsqueda de sumisión del judío, armenio y griego pues tanto en la década de los cincuenta del siglo XX, mostrada magistralmente en los capítulos de Kulüp, como en 2022 Turquía aún no resuelve su relación con su pasado ni las bases mínimas desde las cuales construir una identidad nacional en la cual el diferente, el “otro” tenga no sólo cabida sino una posición de igualdad y dignidad.El fantasma otomano se percibe en los capítulos de Kulüp. Está ahí en la homosexualidad negada, la solidaridad de la minoría, la sospecha eterna del “otro”, la paranoia de no ser lo que se dice y desea ser, la relación amor/odio con la cultura europea y en todas y cada una de las vidas de los personajes de esta estupenda serie que nos invita a ver las heridas abiertas turcas. 

publicado hace 12 días

Irán y América Latina

Los encargados de América Latina en la República Islámica de Irán deben estar analizando con interés lo que está ocurriendo en América Latina, sobre todo los cambios políticos que han tenido lugar, y los que podrían sumarse.En los 90’s Irán fue muy activo, a través de los consejeros culturales de las embajadas, creando una red, que casi de la nada llegó a cubrir todos los países, incluyendo Chile.Ello se detuvo después que quedó clara la relación de Irán y de Hezbolá con los dos peores atentados terroristas de la historia argentina, a la embajada de Israel en 1992 y sobre todo a la AMIA bonaerense en 1994, con sus 85 víctimas, todavía impunes. Ello iría a cambiar este siglo en forma muy favorable para Irán por dos elementos. El primero fue el acuerdo con el gobierno de Cristina Kirchner que condujo a un fuerte cambio en la política de Argentina, pudiendo haber precipitado la denuncia del Fiscal Nisman y su muerte. El segundo y aún más importante fue un acuerdo a todo nivel con Venezuela, a través del presidente Maduro, que permitió un acercamiento estratégico y con el vicepresidente Tareck El Aissami a cargo de la colaboración en el negocio de las drogas y la compraventa de petróleo para ayudarse mutualmente en las sanciones internacionales. Incluso hubo entrega de pasaportes venezolanos, tal como fue formalmente denunciado ante la justicia norteamericana el 2017. Caracas se transformó así en la plataforma para el despliegue de Teherán en la América Latina, con dinero iraní para la supervivencia del régimen chavista en tiempos difíciles y para enriquecimiento de sus dirigentes. De hecho, la reciente presión de USA para juzgar en su territorio al testaferro Alex Saab y la extradición desde España del ex jefe de inteligencia chavista Hugo Carvajal, obedecen al deseo de tener mejor información de estos vínculos con Caracas más que buscar la caída de Maduro.Hoy, después de malos años para ambos gobiernos durante Trump, la crisis económica en ambos países no ha permitido nuevas iniciativas, más allá de la colaboración señalada. Sin embargo, ello podría cambiar.La primera circunstancia va a depender de las negociaciones que se llevan a cabo para el relanzamiento del acuerdo nuclear del que Trump se retiró. Aquí todo indica que el optimismo inicial de Estados Unidos se está transformando en preocupación, ya que la agresividad de Irán en el medio oriente ha aumentado en vez de disminuir, lo que ha acercado aún más a los países del Golfo y Arabia Saudita a Israel.En definitiva, todo indica que Irán sigue adelante con su bomba atómica y la retórica sería indicativa de que creen acercarse a la meta.En todo caso, de este fracaso o éxito, va a depender si Teherán está dispuesto a desafiar a USA en la región. Al menos ya han firmado acuerdos estratégicos tanto con Venezuela como con China, y mucho han hecho mofa del retiro humillante de Afganistán.      El tercer y último elemento tiene que ver con los cambios políticos que están teniendo lugar en América Latina. A los vínculos existentes con Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua se han agregado cambios en la política exterior de Argentina y México hacia el apoyo a esta matriz bolivariana, y al resultado de las elecciones en Perú y en Chile se podrían agregar Colombia y Brasil hacia posiciones que tengan más simpatía con Irán. Irán no tuvo ninguna influencia, pero sí podrían beneficiarse.Irán tiene además otro interés, que es su participación en el lucrativo comercio de la droga, como política de Estado y método de financiamiento.  Desde la heroína que viaja de Afganistán hacia Europa hasta el control de Hezbolá en El Líbano y Siria. En ese esquema Irán se ha beneficiado de la relación adquirida con el Cartel de los Soles de Caracas, y siguen muy interesados en seguir aprendiendo de las redes del narcotráfico para controlar fronteras, corromper funcionarios y llevar a la delincuencia organizada a los gobiernos de la región. Lo que los encargados de América Latina deben estar haciendo es describir este nuevo escenario a los más altos jefes, que si dan la luz verde pillarían a Chile muy mal preparado por carecer casi del todo de una inteligencia capaz de abordar una situación de este tipo. Por su parte, la comunidad parece estar poco adaptada todavía a la posibilidad real de un cambio brusco de la política exterior de Chile hacia Israel, que había sido muy constante y consistente durante décadas, tanto en la previsibilidad de sus votos como de la estrecha relación existente a nivel privado y de Estado.Eso podría cambiar por una política exterior que depende del jefe de Estado, no solo porqué sería popular en votos, sino por lo que cree buena parte de los líderes conocidos del nuevo gobierno, expresado en votaciones en el Congreso y en declaraciones surtidas desde épocas universitarias. Y por convicción, y no por influencia del alcalde Jadue.                  

publicado hace 19 días

Mi respuesta a un artículo venenoso y mentiroso contra Israel*

En la página UYPRESS se publica todo tipo de notas de temas variados y posturas encontradas, tanto de la arena nacional como la internacional. También mis columnas, en las que siempre defiendo claramente el derecho de Israel a vivir en paz y seguridad e ilumino aristas de su realidad y lucha que muchos prefieren no ver o esconden intencionalmente. No tengo ninguna duda que mis columnas molestan a parte de los lectores que se oponen a Israel. Evidentemente, a mí me molestan otras. Pero el tema no es la discrepancia, lo cual es legítimo. El problema es serio cuando la opinión se basa en la distorsión de los hechos y una tendenciosidad que no logra disimular casi antisemitismo de fondo, aunque claro está que ya saltarán los aludidos a aclarar que tienen amigos judíos y que su problema es Israel. Sí, ya conozco el verso.¿Por qué me pongo a filosofar al respecto? Porque nuevamente aparecen columnas con impresionante distorsión histórica como  “Dispara, yo ya estoy muerto. Radiografía de un bestseller modelo palestino-israelí” de Luis E.Sabini, que “analiza” la novela de Julia Navarro “Dispara, yo  ya estoy  muerto”. Y me molesto en sentarme a escribir al respecto porque nuevamente el autor envenena lectores con mentiras y distorsiones históricas.Sería interminable la lista de puntos a refutar o desmentir y el espacio de una nota de este tipo no lo permitiría, así que me limitaré a algunas puntualizaciones generales.El problema de fondo de todas las notas del autor en cuestión es que presenta la existencia misma de Israel como una invasión extranjera a un sitio que supuestamente pertenecía a otros, los palestinos. Siempre que puede, claro, mezcla la identidad judía con dinero y poder. Es ineludible comenzar pues con una aclaración semántica. Siempre que se habla de Palestina y la creación del Estado de Israel en lo que era Palestina, la impresión del lector promedio muy naturalmente puede ser que  había en esa tierra un estado palestino independiente y llegaron los judíos y se los robaron. Nada más lejos de la verdad. Nunca existió en la historia un Estado árabe palestino en lo que hoy es Israel. Y cuando se les dio la oportunidad de crearlo, la rechazaron, porque no venía acompañada de la expulsión de los judíos. Palestina no se llamaba así por lo que hoy se conoce como los árabes palestinos. No era de ellos. Vivían en esa tierra al igual que los judíos, pero el nombre de la tierra fue dado por el imperio romano a lo que hasta el siglo II se llamaba Judea. En venganza por la rebelión contra Roma, el poder foráneo cambió el nombre por Palestina, inspirados en el antiguo pueblo del mar, los filisteos, con la intención de borrar el vínculo histórico y natural de los judíos con su tierra ancestral. Cuando Judea recibió por la fuerza el nuevo nombre, ni siquiera había árabes en la zona. Comenzaron a llegar siglos más tarde, concretamente en el siglo VII al nacer el Islam y avanzar con invasiones bélicas por doquier. Y recién en los años 60 del siglo pasado , quienes conocemos hoy como palestinos, comenzaron a usar ese término para definirse.Nunca se creó un Estado árabe palestino. Jamás existió en la historia. No es cuestión de opinión. Es un hecho. Claro que sí fue propuesto, en más de una oportunidad, siendo la más notoria la resolución 181 de la Asamblea General de la ONU del 29 de noviembre de 1947, en la que se recomendó la creación de un Estado judío y otro árabe. Los judíos recibieron una porción mayor que los árabes del territorio, aunque eran menos, pero la mayor parte era tierra infértil, desierto. La propuesta fue aceptada por los sionistas y rechazada alevosamente por el mundo árabe, que se lanzó a la guerra para impedir que sea creado el Estado judío, aunque con ello echaban por la borda también la posibilidad de crear el Estado árabe que hoy llamaríamos Estado palestino.La nota que comentamos hoy aquí se refiere en su mayoría a la época previa a la creación del Estado, criticando el autor pasajes del libro mencionado al comienzo. Es evidente el esfuerzo de Sabini, como siempre,por pintar de colores oscuros diferentes aspectos de la creación de las comunidades judías en lo que luego fue formalmente el Estado de Israel fundado en 1948. Pinta a los judíos que llegaron en olas inmigratorias diversas como extraños que usurparon la tierra que era de otros, que se aprovecharon de los árabes locales y despojaron de lo suyo e inclusive a las comunidades colectivas kibutzim, conocidas por el ideal socialista y de igualdad que siempre simbolizaron, los quiere desprestigiar señalando que siempre fueron solamente de judíos.La nota señala que la inmigración judía “dejó en la calle, empobrecidos” , a los palestinos-en referencia a los árabes, nadie hablaba en ese momento de palestinos- y distorsiona alevosamente la historia. Lo que hizo el aumento de la inmigración judía fue precisamente lo contrario, atraer árabes de la región que vieron las posibilidades que el crecimiento de las comunidades judías y el florecimiento de la zona, significaban también para ellos. Fueron los judíos quienes secaron pantanos y se decidieron a hacer florecer el desierto. Eso fue una bendición para todos. Y es precisamente de las grandes cantidades de árabes llegados de otros lares a raíz de la inmigración judía, que tantos  apellidos que se conocen hoy en la sociedad palestina y en la árabe israelí, indican claramente el origen de esas familias de diferentes partes del mundo árabe. Hasta a la  Histadrut, la Confederación General de Trabajadores de Israel, trata el autor de dejarla mal al mencionar que fue creada exclusivamente con obreros judíos unidos y que en ese entonces no incluía palestinos. Además de reiterar que el término palestinos para los árabes que residían en esta tierra no era el usado, recordaremos que la Histadrut fue creada en 1920, 28 años antes de la fundación del Estado de Israel. Claro que por trabajadores judíos,como parte del desarrollo de la población judía local. Desde 1953, los árabes eran miembros de distintos sindicatos, junto a los judíos. Desde 1959, se incorporaron también a la Histadrut, viendo así sus derechos laborales protegidos.  Es más: la Histadrut también protege laboralmente a  los palestinos que no viven en Israel sino en los territorios gobernados autónomamente por la Autoridad Palestina pero que tienen permiso para trabajar legalmente en Israel.El autor critica a Julia Navarro por ni mencionar la huelga general palestina de 1936, a la que presenta en términos idealistas como una insurrección justificada contra una invasión violenta judía. La referencia exacta debería ser a los disturbios organizados por el Mufti pro nazi de Jerusalem, Hajj Amin el-Husseini, interlocutor de Hitler, en los que entre 1936 y 1939, fueron asesinados 400 judíos y cerca de 200 soldados ingleses. También murieron varios miles de árabes, la enorme mayoría en conflictos internos entre los líderes y promotores de la insurrección y la huelga y quienes se les oponían. En esos años, conocidos como “la revuelta árabe”, el sistema era atacar judíos en pequeños pueblos y barrios. El hostigamiento era tal que varias localidades judías tuvieron que ser evacuadas. Y presentar la motivación de la “huelga”-ese fue un elemento que acompañó la violencia armada de las hordas terroristas- como algo legítimo para liberarse del yugo judeo británico, no parece corresponder con el hecho que cuando en ese lapso (1937) se presentó la recomendación de la Comisión Peel que sugería la partición de la tierra y daba su enorme mayoría a los árabes, éstos la rechazaron tajantemente. Los judíos estaban divididos al respecto.El autor, casi al final, menciona al pasar la “arremetida” de 1948, el año de la creación de Israel. La única “arremetida” que hubo fue la de la invasión de cinco ejércitos árabes al pequeño territorio del entonces naciente Estado judío. Apenas se fueron los ingleses, comenzó la agresión árabe, precedida desde noviembre de 1948 por ataques de bandas armadas a la población judía local.El mundo árabe no dio un día de respiro al Estado judío, que apostó a pesar de ello por el avance y el desarrollo. Una mano en la guardia y otra en el trabajo. Fueron varias las guerras y múltiples los atentados. Una de las guerras, recordemos, la de los Seis Días, en junio de 1967. Fue al repeler el ataque jordano y egipcio en esa guerra que Israel conquistó los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza. Antes, durante 19 años, esos territorios habían estado  en manos árabes pero no fue construido allí un Estado palestino. Se ve que ese deseo no era la motivación de las guerras ni los atentados, sino simplemente echar a los judíos. No nos contamos entre quienes responsabilizan a los árabes de todos los problemas y consideran que Israel no tiene cosas que cambiar. Pero alevosas distorsiones de la historia basadas en odios y prejuicios, son absolutamente inaceptables. Lo que el Sr. Sabini difunde no son opiniones legítimas, sino descaradas mentiras.*Columna publicada el 4 de enero de 2022 en el Semanario Hebreo Jai. 

publicado 31 Diciembre 2021

En memoria de Roberto Garretón, defensor de los Derechos Humanos

Jurista, catedrático, diplomático y, un incansable obsesionado por la justicia y la protección del hombre. El lunes 27 de diciembre por la madrugada, a los 80 años de edad, falleció uno de los más grandes luchadores por los Derechos Humanos en nuestro país, el abogado Roberto Garretón Merino. Orgulloso abogado de la Universidad de Chile, una persona que siempre estuvo del lado de las víctimas, entregando su conocimiento, vida y energía en pos de la defensa de la vida y de la dignidad de las personas. De un currículum extenso, destacamos las siguientes labores durante su carrera: abogado del Comité de Cooperación para la Paz y de la Vicaría de la Solidaridad durante los años de la dictadura; embajador ante organismos de Derechos Humanos durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin; vicepresidente de la Comisión de DDHH de las Naciones Unidas y de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena; abogado del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Estos son solo algunos de los cargos que tuvo durante su gran carrera el abogado Roberto Garretón Merino.También fue un destacado miembro del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y miembro, desde 1990, del Directorio del Instituto de la Mujer. En una ceremonia cargada de emoción, amistad y recuerdos, Garretón recibió el Premio “René Cassin a los Derechos Humanos” del año 2019, la más alta distinción otorgada por B’nai B’rith en Chile. Entregado desde el año 1987, este premio lleva el nombre de quién fuera el principal autor y co redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y premio Nobel de la Paz, el además jurista judío y miembro de B’nai B’rith, René Cassin, quién hizo famosa la frase: “No habrá paz en este planeta mientras exista un solo lugar donde se violen los derechos humanos”. Roberto Garretón fue galardonado por B’nai B’rith en reconocimiento a su trayectoria de vida en la promoción y enseñanza de los DD.HH., basados en los valores de la Fraternidad y la Concordia, a través de las herramientas del Derecho, Diplomacia y la Educación. Una persona intachable y de gran calidad humana.Nuestro reconocimiento dio origen a la posterior presentación, por parte de nuestra institución, del abogado Garretón para recibir la más alta distinción en materia de DD.HH. de nuestro país, el Premio Nacional de Derechos Humanos. B’nai B’rith Chile, junto a organizaciones de la Sociedad Civil y personalidades de diversas áreas y colores políticos, postulamos a Garretón como Premio Nacional de Derechos Humanos en su edición 2020, el cual fue felizmente atribuido, entre 16 otras postulaciones, a nuestro candidato el día 15 de agosto de 2020. En la ocasión, con respecto al legado del galardonado, el Director Nacional del INDH, Sergio Micco señalo: “Roberto Garretón, tu labor continúa, y seguirá siendo cuidada por nosotros. Parte de tu legado es el INDH”.Jaime Fuchs, presidente de B’nai B’rith en el periodo 2016-2020, destacó durante la entrega del Premio René Cassín 2019, quién destacó que Garretón pasó de su vida como abogado de causas civiles a una lucha incansable por el cuidado de los Derechos Humanos, en lugares impensados a los cuales su pasión por la justicia y la rabia por las injusticias cometidas en el régimen de Pinochet lo llevarían. Una persona intachable, que tomó grandes riesgos personales, lo que lo llevó incluso a estar preso, pero que con el pasar de los años, salvaría cada vez más vidas de compatriotas.  A su cierre destacó que: “en Roberto Garretón, con su tenacidad, su intransigencia y su modestia, tenemos otro gran e incansable luchador por la causa de los DDHH.”

publicado 24 Diciembre 2021

La cara del terrorismo en Medio Oriente*

Ido Avigal, un niño de 5 años, tenía muchos sueños, pero murió por un misil lanzado por Hamás en mayo pasado. Eli Kay, un joven inmigrante de Sudáfrica, deseaba vivir, pero un militante de Hamás le disparó cuando se dirigía al Muro Occidental. Khalil Awad y su hija Nadin, ambos árabes-israelíes, tenían una vida por delante, pero un misil de Hamás -lanzado desde Gaza- impactó directamente en su casa. Los adolescentes israelíes Eyal, Gilad y Naftali ciertamente deseaban vivir, pero fueron secuestrados y asesinados por agentes de Hamás en Cisjordania.Somos muchos los que creemos en la paz. Creemos que incluso en medio de las encarnizadas animosidades en Medio Oriente, el conflicto puede y debe resolverse de forma pacífica. Nuestros valores compartidos implican que debemos cumplir con la responsabilidad de construir una vida mejor para nuestros hijos e hijas, y un futuro mejor para todos nosotros. Sin embargo, hay algunos grupos extremistas que no comparten esta mirada.Hamás es una organización terrorista islamista radical, el equivalente palestino del ISIS. Aspira a tomar el control e imponer la ley de la sharia, la ley islámica, en todas las zonas de la Autoridad Palestina, y más allá. Hamás se opone firmemente a la paz y a la coexistencia, y su objetivo declarado es la destrucción del Estado de Israel. En lugar de velar por el bienestar de los ciudadanos de Gaza, Hamás utiliza sus recursos para incrementar su capacidad militar, beneficiar a sus propios miembros y perseguir su objetivo de borrar del mapa al Estado judío.Hamás tomó el control de la Franja de Gaza en 2007 de forma despiadada, mediante un golpe de estado violento y sangriento, arrojando a los oponentes políticos palestinos desde las alturas y ejecutando públicamente a otros, con el fin de consolidar su propio poder. En los 14 años transcurridos desde entonces, a los palestinos de Gaza se les han arrebatado prácticamente todos sus derechos democráticos y humanos. Las protestas contra la economía fallida y la escasez de electricidad que Hamás ha provocado son respondidas con palizas, arrestos arbitrarios y torturas.Cabe destacar que la carta fundacional de Hamás es abiertamente antisemita y antioccidental, y deja en claro que el objetivo principal de Hamás es "borrar" a Israel "a través de la Yihad" y ampliar su ley islámica "desde el río hasta el mar". A fin de conseguir este fin, Hamás ha lanzado más de 27.000 misiles y bombas de mortero contra civiles israelíes, desde 2001; incluidos más de 4.300, solamente en el mes de mayo de 2021. Hamás no sólo ataca deliberadamente a los civiles israelíes, sino que también lanza sus misiles desde zonas residenciales de Gaza, lo que constituye un doble crimen de guerra.El daño que Hamás le inflige a su propia gente se extiende incluso más allá de las fronteras de Gaza. Según informes periodísticos, las armas almacenadas en el sótano de una mezquita controlada por Hamás en el sur del Líbano explotaron en un incendio hace unos días, matando e hiriendo a numerosas personas.Israelíes y palestinos merecen vivir en paz. Hamás, sin embargo, se posiciona firmemente contra los valores de la paz y la democracia, y continúa empecinado en la destrucción de vidas y el futuro de ambas partes. Treinta y cuatro años después de su establecimiento, y luego de 14 años desde su violenta toma de control de Gaza, Hamás aún representa uno de los obstáculos más importantes para lograr la paz y la seguridad regional.Todo aquel que aspire a la paz debe comprender y reconocer que Hamás es una tragedia. Es una organización terrorista extremista que plantea una amenaza a la Autoridad Palestina, un peligro para cualquier perspectiva de paz y que busca borrar a Israel. Estos hechos están siendo reconocidos ahora por más de una decena de estados democráticos, entre ellos Gran Bretaña y Australia, que recientemente han designado a Hamás como una organización terrorista.Y mientras el mundo democrático reconoce el riesgo que representa el extremismo islámico, del otro lado persisten los foros que promueven la violencia y el fundamentalismo. Hace poco se realizó en Turquía la cuarta versión de la conferencia de la Liga de Parlamentarios por Al Quds-Jerusalén, la cual tuvo como eje central respaldar el accionar del grupo terrorista Hamás. Entre los invitados de honor, Ismail Haniye, el líder de Hamás para la Franja de Gaza, y entre los asistentes a este encuentro, un diputado chileno. Pero este parlamentario no es el único que ha cruzado la línea roja, ya que el propio presidente de la Comunidad Palestina de Chile respaldó a Hamás hace algunos meses, cuando los cielos de Israel se cubrían de cohetes y misiles lanzados desde Gaza.Es cierto que la realidad de Medio Oriente es compleja y a veces difícil de entender en latitudes lejanas, pero a estas alturas resulta incomprensible o derechamente reprobable confundir una aspiración palestina de un Estado, con las iniciativas totalitarias y antidemocráticas que buscan diseminar el odio, la violencia y el terrorismo. Por eso, hoy más que nunca, se requiere tomar partido por la cara amable de Medio Oriente, la de la paz y la democracia.*Columna publicada en Cooperativa.cl, el 21 de diciembre de 2021. 

publicado 24 Diciembre 2021

Las mentiras según el judaísmo

Existe una técnica muy común usada por los niños para conseguir que sus padres los dejen hacer o comprar algo, la clásica “El papá me dejó”, o al revés, que busca persuadir al padre o madre indicando el consentimiento del otro y así conseguir su concesión. Lamentablemente, estas mentiras no son solo usadas por los niños, haciendo que los engaños y las mentiras se hagan cada vez más frecuentes en el día a día.La mentira es la mejor forma de conseguir relaciones duraderas y valiosas, ¡mentira! Este malicioso concepto fomenta la desconfianza, el clima de sospecha, la duda y la incredulidad entre las personas. Así, la mentira destruye las relaciones que establecemos con los otros, pues traiciona la confianza que nos habían dado.Cuando alguien suele mentir, no solo hace que los que lo rodean duden de lo que dice, también uno mismo puede caer en sus propias fantasías envueltas de mentiras y perder tu identidad. Mentir para encajar en una sociedad o grupo pertinente, además de quitarte tu identidad propia, te quita tu felicidad, obligándote a hacer cosas que no te gustan o dejando a un lado tus pasiones por la simple razón de que alguien o un grupo en general las desprecian o no comparten contigo. Todos tenemos visto a la mentira como algo pernicioso e indigno que merece ser castigado, con el fin de respaldar esta opinión. Tenemos el claro ejemplo de “Pinocho” que cada vez que mentía le crecía la nariz, pero ¿qué sucede en situaciones donde la mentira es utilizada como un recurso para no herir o hacer sentir mal a alguien? Por ejemplo, cuando alguien está muy enfermo, ¿se le puede engañar sobre su condición médica para que no pierda la esperanza? Otro ejemplo es cuando la novia le pregunta al novio el día de su boda “¿Me veo bonita?”. La respuesta es inequívoca, a no ser que sequiera dormir en el sofá, pero ¿qué nos dice el judaísmo de la mentira?Nuestra tradición nos pide que alegremos a la novia en su boda, y que proclamemos su belleza y gracia. Pero, ¿qué pasa si la novia es fea? ¿Qué si realmente no es atractiva? ¿Es permitido mentir de su apariencia? Hubo dos grandes escuelas rabínicas del siglo I a.c que debatieron sobre este mismo tema, Hilel y Shamai.  “No”, decía la casa de Shamai, “no tenemos permitido decir una falsedad, y por eso alabar a la novia debe modificarse”. “Si”, decía Hilel, “es perfectamente válido describirla como bella y maravillosa, y hacerlo no constituye una mentira, porque podemos asumir que, para cada novio, su novia, no importa como se vea, es atractiva”. La ley judía sigue las enseñanzas de Hilel. Esto no solo nos muestra las múltiples interpretaciones posibles al Talmud, sino que nos indica que la enseñanza de Hilel tiene el único fin de lograr la paz.Entonces..., ¿nos estará diciendo el Talmud que se puede mentir para lograr la paz? La Torá se refiere al tema de la verdad y de la mentira de una manera sumamente sensible. Por más que “alejarse de la falsedad” sea una mitzvá, la Torá permite alterar la verdad para lograr la paz, para cumplir una mitzvá, para elogiar a una novia y para mantener la propia humildad y modestia. Esta indulgencia sólo se permite cuando la falsedad no vaya a afectar negativamente a otra persona, cuando no haya otros medios posibles para lograr ese objetivo y cuando no se aplique este recurso de manera regular. En última instancia, quien se esfuerza por ser verdadero en todos sus actos, está “siguiendo los caminos de D’s” y ayuda a sustentar a todo el mundo.Buscando en mi cabeza la mejor manera de concluir este cuestionamiento acerca de la mentira y lo que dice el judaísmo de esta, me encontré con que la mejor manera de hacer esto es con una frase que a perdurado en mi cabeza desde que la escuché en una clase de Torat Jaim, esta dice: “No somos el pueblo del libro, sino el pueblo que interpreta el libro”, esta interpretación quiere decir con un mensaje profundo y metaforizando la torá como un libro, que no hay un formato inequívoco de como ser judío, la interpretación y adaptación de lo escrito ha sido fundamental para nuestro desarrollo como pueblo judío en una sociedad en constante evolución, la eternidad del judaísmo se plasma en estas transiciones temporales y nos demuestra su magnificencia y resiliencia perdurando y adaptándose a lo que venga siempre manteniendo la esencia halájica y valórica que conlleva ser judío. La torá debe ser entendida como al mismo ser humano le haga sentido, y perder esta ideología nos hará perder la inexorable eternidad de nuestro judaísmo.

publicado 17 Diciembre 2021

Aclaraciones claves sobre la subida de tono entre Israel e Irán

El mapa que aquí aparece, fue publicado este miércoles por el Teheran Times, órgano oficial del régimen de los Ayatollas en Irán, en inglés. Aparece un mapa con lo que Irán presenta como numerosos blancos en Israel que podrían ser atacados si Israel comete “hasta un pequeño error” de atacar Irán. Un nuevo elemento en una guerra psicológica no muy sofisticada.La publicación es bastante desordenada, ya que incluye localidades en Líbano y en Cisjordania, también ciudades bajo gobierno autónomo de la Autoridad Palestina. No señala necesariamente blancos que uno pueda decir son resultado de un gran trabajo de Inteligencia...Pero ese no es el tema.La situación a la que se ha llegado, requiere varios comentarios.1) Irán presenta sus amenazas a Israel como respuesta a las amenazas israelíes, a raíz de declaraciones, entre otras, formuladas por el Ministro de Defensa Beni Gantz, quien dijo en Estados Unidos que ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel prepararse para atacar las instalaciones nucleares de Irán. Lo que Irán no dice es que Israel hace esas revelaciones sobre sus preparativos para una opción militar,porque Irán ha violado el acuerdo nuclear de tal forma que está más cerca que nunca de convertirse en un Estado a punto de conseguir la posibilidad de tener poderío atómico.2) Pero el punto central no es “simplemente” el peligro de que Irán tenga armas nucleares sino la combinación entre ese eventual poderío atómico y el hecho que esté en manos de un régimen como el fundamentalista islámico iraní, que usa el arma del terrorismo sin titubear.  Y lo central, tratándose de un régimen que proclama abiertamente que quiere erradicar a Israel de la faz de la Tierra.3) Irán es el único país del mundo cuyo gobierno, el régimen de los Ayatollas,  proclama públicamente que quiere aniquilar a otro miembro de la comunidad de naciones. Israel es el único país amenazado de esa forma. Que un régimen así  tenga poderío nuclear, es absolutamente inaceptable.4) Israel es el país que más interés tiene en impedir poderío nuclear iraní, por lo ya expresado anteriormente. Pero también Estados Unidos y Europa entienden que eso constituiría un peligro mundial. Y según informaciones provenientes de Viena, donde se llevó a cabo estos días la octava ronda de conversaciones con Irán, todos se están cansando de las posturas iraníes. Han violado un sinfín de clásulas del acuerdo nuclear del 2015 y tienen el tupé de decir que el primer paso lo debe dar Occidente levantando sanciones. Si hasta representantes europeos hablan en tono duro y le aclaran a Irán que le queda poco tiempo para la opción diplomática, significa que Teherán tira demasiado de la cuerda.5) Esto no significa que mañana estalla una guerra. La opción militar, que no es la que nadie prefiere, no es juego de niños. Tampoco para Israel. Pero es importante que realmente esté sobre la mesa y que Irán crea que es una verdadera posibilidad, precisamente para que se pueda lograr la solución diplomática.6) La guerra nunca es la opción preferida, pero ante las amenazas iraníes cabe recordar: Israel es pequeño pero fuerte, tiene la mejor Fuerza Aérea de la región, una clara ventaja estratégica sobre Irán, y sabe que no tiene alternativa: defender su territorio. Por eso durante años y años ha estado dedicando numerosos recursos a protegerse, desarrollando las distintas capas de un sistema anti misiles único en el mundo, capaz de frenar amenazas estratégicas de larga distancia. Si Irán ataca, no encontrará a Israel sorprendido ni indefenso.7) La gran complicación-aunque por cierto no un riesgo existencial como lo sería una amenaza nuclear- es que Irán logre organizar varios frentes de ataque contra Israel, tanto con los misiles precisos de Hizbala desde Líbano como desde Siria y la Franja de Gaza. Tal como recordó este miércoles de noche en una entrevista televisiva el ex portavoz de Tzahal Ronen Manelis, es bueno saber que Israel ha estado operando sin cesar contra el esfuerzo iraní de instalarse en Siria , contigua a Israel, lo cual alteró sin duda los planes iraníes, aunque no los haya neutralizado todavía. Aún así, Irán tiene cartas para jugar. Israel, tiene muchas para defenderse. La central: tiene razón y no tiene alternativa.* Columna publicada el 15 de diciembre en el Semanario Hebreo Jai. 

publicado 10 Diciembre 2021

La Vulnerabilidad como Fuerza Transformadora en la Política

“No nos necesitamos porque somos débiles, lo somos para necesitarnos. Para trascendernos” – Hugo MujicaLlegando de vuelta a mi país desde Roma, sigo tratando de procesar y absorber el potente significado e impacto que el primer encuentro de la Escuela Política Fratelli Tutti (EPFT) deja en mi mente, mis manos y en mi corazón. La EPFT reúne a 50 jóvenes procedentes de distintas regiones, culturas y tradiciones espirituales, unidos en su vocación de liderar y co-crear una mirada renovada dispuesta a transformar la manera en la que conocemos la política, inspirándose en los principios de la tercera Encíclica del Papa Francisco.La política tiene sus raíces etimológicas en la palabra griega “polis” (ciudad), es decir, la política debe ser entendida como el quehacer de la polis, aquel mecanismo a través del cual se persigue el bienestar común. Sin embargo, toda polis debe tener un ethos. En consecuencia, la política entendida como aquello que ordena los asuntos de la ciudad, debe desarrollarse a través de una ética. Por eso, para los griegos, no tenía sentido hablar de una política desvinculada de la ética, porque toda política, debe ser ética en su desarrollo. Los griegos tenían razón, pero paradójicamente, no podemos estar más alejados de este concepto. La política ya no se desarrolla como una voluntad colectiva para lograr un determinado fin (el bienestar común) sino que, muy por el contrario, es percibida y añorada como un fin en sí mismo. La política como posición de poder, y la añoranza del poder por poder. Vivimos una fractura entre la Política y la Ética.Al segundo día del encuentro, nos sorprendieron con la honorable visita del Papa Francisco. Cuanto me impactó que nos solicitaran expresamente que no cambiáramos nuestra ropa. Que lo recibiéramos así, tal cual, de manera honesta, cruda, humilde y real. El Papa recalcó la importancia de la capacidad de encuentro con el otro, pero un encuentro honesto y vulnerable, abrirse desde lo vulnerable es necesario para conectar.Aquella vulnerabilidad que menciona, aquella apertura y exposición a ser dañado, no la asocio a una debilidad, sino como la oportunidad para expresar desde lo humano y amoroso en un mundo donde reina lo inhumano, violento y poderoso. Para mostrarnos vulnerables debemos tener coraje. Coraje deriva de “cor”, corazón en latín. Demostrar quienes somos, con el corazón. Si no nos atrevemos a descubrir esa fragilidad vulnerable desde el corazón, nuestras fortalezas nunca se expresarán en todo su potencial.Esta apertura que menciona el Papa, muchas veces nos aleja de lo “políticamente correcto”. ¡Y es que es tan paradójica la forma en la que entendemos la política! Aquellos que es “políticamente correcto”- mencionaba el Papa- nos desposee de nuestra originalidad, de aquello que nos hace a nosotros, nosotros mismos, nos deshumaniza. Entonces me pregunto, ¿debemos entrar en lo “políticamente incorrecto” para empezar a crear esta nueva política? Considerando que estamos viviendo una política desprovista de ethos, entonces creo que la respuesta es un tajante sí. Seamos políticamente incorrectos, quizás desde ahí, saquemos la fuerza para transformar la política. La potencia política desde la vulnerabilidad me lleva a recordar alguno de los ejemplos más exitosos- la mayoría políticamente incorrectos- de fuertes transformaciones políticas. Parents Circle Families Forum es una ONG que reune a judíos y palestinos que han perdido familiares producto del conflicto. Su objetivo es alimentar el diálogo entre ambas partes, a partir de sus duelos conjuntos, para neutralizar la violencia cotidiana y fomentar los acuerdos de paz entre Israel y Palestina. La debilidad de sus integrantes, es la fuerza colectiva de la organización. Demuestran que el perdón de la víctima vence al poder del verdugo. Los Acuerdos de Oslo se logran gracias a un proceso extraoficial en donde un profesor de la Universidad de Haifa se reúne con un representante de la OLP. Ambos afirman que: "Es una batalla en la que ambas partes deben ganar" y crean la hoja de ruta para las negociaciones de paz entre Israel y Palestina. Leymah Gbowee es una activista pacifista y feminista que lideró un movimiento clave para poner fin a la segunda guerra civil liberiana en 2003. Ella logra reunir a mujeres de diversas religiones, unidas por su vulnerabilidad y deseo de estabilidad y paz, convirtiéndose en una fuerza política que logra derrocar la violencia del gobierno. La Revolución de Los Claveles, en Portugal, se origina cuando un soldado pide un cigarrillo a una joven, pero ésta le da un clavel. El soldado puso el clavel en su fusil y los compañeros repitieron el gesto, como símbolo de que no deseaban disparar sus armas, extendiéndose la acción por toda la ciudad y generando el nombre con que la revuelta pasaría a la historia. Sin lucha, sin armas, sin violencia, sin resistencia, con claveles, con vulnerabilidad.Mostrarse vulnerable hoy en día es en sí mismo un acto rupturista y original que desplaza las maneras hegemónicas dominantes de nuestras relaciones contemporáneas basadas en el éxito, la ausencia de empatía, la competitividad y el poder como fin en sí mismo. Como menciona la pacifista Aung San Suu Kyi: “No es el poder lo que corrompe. Es el miedo. El miedo a perder el poder.”Estos ejemplos me demuestran que la vulnerabilidad es un elemento necesario para alimentar aquella fuerza que es capaz de verdaderamente transformar la política, entendiendo esta como aquel vehículo compuesto por una voluntad colectiva orientada para el beneficio del bien común. El precio de la vulnerabilidad es la exposición, dejarse herir. Pero el premio es la libertad. Una libertad fortalecida con la posibilidad de transformar la política. 

publicado 03 Diciembre 2021

¡Advertencia! ¡Peligro de Robo!

Esta noche encenderemos la sexta vela de Jánuca.Una festividad desdibujada e infravalorada que debemos redescubrir y cuyos valores debemos proteger.La muy valorada coexistencia de la comunidad judía en Estados Unidos y la proximidad de Jánuca con Navidad, la ha transformado en una comercial oportunidad de llenarnos de regalos. Por otra parte, ponemos un especial énfasis en prender velas y hablar de la Fiesta de las Luminarias recordando un episodio anecdótico del milagro que hizo que el aceite que había para iluminar durante la limpieza del Templo haya sido más prolongada que la energía del conejo de Duracell.¿Alguien recuerda por qué razón hubo que “limpiar” al Templo?El verdadero valor de esta maravillosa festividad debe ser puesto en claro cada vez más.En el año 167 Antes de la Era Común, quienes llegaron a Tierra Santa no eran griegos, eran Seléucidas. No era la cultura Helénica, era la Helenística.La Confederación Griega tuvo su apogeo siglos antes. Su geografía hizo que nunca fueran una unidad sino una confederación de Ciudades-Estado en la que ninguna gobernó sobre las otras. Al norte, el Reino de Macedonia, considerados como bárbaros y salvajes, bajo las órdenes del Rey Filipo, forjaron en su hijo Alejandro III las bases para un gran imperio que conquistó en poco tiempo los pueblos de Egipto, Asia Menor, Babilonia, Persia y llegó hasta la India.Alejandro no quería imponer ninguna cultura sino que reconozcan su imperio, respetando las culturas locales. Y no solo eso, sino que tomaba lo que le parecía novedoso y útil de todas las culturas que conoció. La transformación de la cultura Helénica (griega) en Helenística fue el impacto de todas las culturas que los seguidores de Alejandro tomaron en su camino.La vida de Alejandro terminó abruptamente dejando que el Imperio se reparta entre sus generales. Seleuco quedó al mando de Siria y fueron sus descendientes, no menos de siglo y medio después, los que intentaron conquistarnos.Su llegada no fue como la de Alejandro, pacífica y respetuosa de las culturas locales, sino todo lo contrario.Antíoco IV Epifanes protagonizó con los hebreos un choque de culturas que podría compararse con la llegada de los españoles a América.Politeístas que encuentran un pueblo obcecadamente monoteísta.Dioses reflejados en esculturas, relieves y pinturas son rechazados por uno invisible y omnisciente que rechaza las imágenes.La razón del hombre en el mundo, según los Helenísticos, es embellecer y disfrutar al mundo. Los hebreos consideran que su misión es santificar y mejorar al mundo. El Templo se transforma en un altar a Zeus y las sinagogas se convierten en gimnasios, donde se cultiva el cuerpo y no el espíritu.Los invasores tenían una fuerza real, imparable, con tropas de más 100.000 hombres, y la defensa contaba con solo 13.000. Casi 10 veces menos. Las tropas Helenísticas venían con 20.000 hombres a caballo, carros de asalto y elefantes traídos de India.El relato de la gesta libertadora de los Macabeos, querido lector, la dejo para otra instancia, mientras puedes disfrutar de “Mis Gloriosos Hermanos” de Howard Fast.Pero, la victoria hebrea sobre ese peligro no es menor.Lo que los Seléucidas querían acabar no era a los judíos. Era el concepto mismo del judaísmo. Mientras se aceptara el cambio cultural, ellos no tenían interés en una matanza. Mi advertencia en esta nota es que reflexionemos sobre quién ganó.Si el concepto de la fiesta de Jánuca es valorar lo hermoso de prender velas o hacer regalos por sobre el valor de la supervivencia de nuestra cultura y la libertad.Si el resto del año dedicas a embellecer el mundo, ir al gimnasio o dedicarte al deporte o a santificarlo y mejorarlo para las generaciones venideras.Si tu misión en el mundo es disfrutar de lo que este te dé y puedas tomar de él hoy y solo hoy, dándote placer o trabajar para una mejor humanidad, un mejor ambiente y una mejor espiritualidad.Si te ves reflejado en lo primero, has sido víctima de un robo sin que lo adviertas.Si tu identificación está en lo último, te deseo una maravillosa Fiesta de las Luminarias.

Parasha Itró

¿Cuántos grandes líderes conocemos que supieron equilibrar sus grandes misiones nacionales, revolucionarias, con el Shalom Bait (paz y harmonía en el hogar)? Sabemos que, en la mayoría de los casos, las cosas vienen una en detrimento a la otra. También, algo muy recurrente, es juzgar a las esposas de estos líderes, como mujeres frágiles, que no quisieron auto realizarse, renunciando su vida por la vida de su parcero. ¿Pero será que el caso de Tzipora, mujer de Moshé, es así?Nos encontramos con Tzipora por primera vez después de que Moshé escapara del Faraón que quería matarlo. Cuando llega a las tierras de Midián ocurre el episodio del pozo, él parece un egipcio, y salva a las hijas de Itro de los pastores que buscaban su expulsión. En este punto, no se menciona en absoluto el nombre de Tzipora, sino solo el hecho de que el sacerdote de Midián tenía siete hijas. El midrash se ocupó de ensenarnos que, en casa, Tzipora creció junto a sus hermanas y su padre Itro, quien -pese ser el sacerdote de los Midianitas- tenía una fe diferente de otros paganos.  Él vivía con la exigencia de verdad, honradez, justicia y moralidad.La Torá se salta todo el largo período en el que Moshé permaneció en la casa de Itro, e inmediatamente pasa a contar su llegada con el rebaño a la montaña de D-s en Horeb. Es cierto que un simple cálculo muestra que Moshe pasó la mayor parte de sus años en la casa de Itro, y estuvo casado con Tzipora durante décadas, sin el yugo del liderazgo de Israel. Después de todo, Moshe huyó del Faraón poco después de crecer y convertirse en un hombre: "Y Moshe creció y salió a su hermano, y vio su aflicción" (Éxodo 2:11). Y regresó a Egipto para redimir a Israel solo cuando tenía 80 años. Como está escrito en la Torá explícitamente (Éxodo 7: 7). Incluso si retrasamos la edad de Moshé y su partida hacia su hermano a la edad de 20 años (aunque en el pasado habrían madurado a una edad más temprana), ¡resulta que Moshé estuvo en Midián durante unos 70 años! La Torá no nos dice en absoluto lo que hizo en ese momento.  La Torá no describe el carácter de Tzipora, pero algunos psukim y midrashim, podemos tratar de entender. ”Y ella dio a luz un hijo, y llamó su nombre Guershón, porque él dijo: Extranjero he sido en tierra de extraños". Es probable que el nombre que Moshé le dio a su hijo, también estuviera en la mente de su esposa. Es difícil decir que el esposo hubiera sido el único que decidía en el pasado sobre el nombre de su hijo sin cuestionar a su esposa. Encontramos en muchos lugares, incluso antes, que fue la mujer quien le dio el nombre. Lea dio los nombres a todos sus hijos y Raquel también dio los nombres a sus hijos. Se debe prestar atención al significado del nombre del primer hijo de Moshé y Tzipora: "Porque dijo que yo vivía en tierra ajena". Moshé vive constantemente el hecho de que no está en su lugar natural, no está con su Pueblo y no acepta su condición. Tzipora, al aceptar dar el nombre, muestra que identifica y comparte el dolor y el anhelo de su esposo. De hecho, acepta la tradición judía y pertenece al Pueblo de Israel, aunque este pueblo es uno de esclavos quebrantados y pobres.Entonces viene el llamado divino. Moshé recibe la misión de salvar su pueblo, y Tzipora acepta emprender esta jornada al lado de su marido. Ahora será ella que no estará en su hogar, los peligros son enormes, pero entiende que su lugar es al lado de Moshé. Pero, ¿por qué Moshé la llevó a esta misión? ¿Por qué no la dejó a ella y a sus hijos en Midián y los arregló para que se encontraran después de que D-s los sacó de Egipto? Los comentaristas dicen que ambos tenían tanta fe en D-s que estaban seguros de que serían libertados. Además, “la imagen de hombre familiar, seguro de sus valores y creencias ayudaría a convencer al pueblo en creerlo”. La saga de Moshé y Tzipora tiene otro vacío temporal. Se puede ir llenando con la historia nada clara sobre el ángel que vino matar a los hijos de Moshé. Pero no está claro cómo Tzipora sabía la forma de cancelar el decreto divino, haciendo el Brit Milá. Después de eso, volvemos a encontrar Tzipora en esta parashá cuando su padre la trae con sus hijos para encontrarse con Moshé.  Entiendo los psukim de la Torá de la llegada de Itro con la familia de Moshé como una señal de advertencia y, al mismo tiempo, de un patrón que se repite. El judaísmo diferente del cristianismo exige que todos los judíos, sean personas comunes, rabinos o grandes lideres deben casarse, tener hijos y ayudar a construir un hogar. En paralelo a eso, hubiera varios momentos a lo largo de la historia que sabios llegaran a idealizar la soledad y que no querían volver a sus casas, porque querían dedicarse al estudio de la Tora en tiempo integral.  Pero esto no es la norma, al revés incluso Moshe al largo de la tora declara la necesidad de los hombres estar con sus mujeres y construir familias. Moshe declara la necesidad de estar en familia, pero el mismo estuvo junto a D-s, y no con su familia. La llegada de su familia demuestra que él no supo encontrar este equilibrio. Pero al mismo tiempo, sabemos que muchos anos después cuando Miriam habla mal de Tzipora y es castigada por D-s, Tzipora sigue con Moshé. De alguna forma, ella acepta su condición de quien está al lado, que el proyecto nacional judío ocupa el tiempo de su esposo.  Jazal (maestros de bendita memoria) terminan por aclarar que Tzipora adopto para sí misma la misión nacional. Ella pasa a creer en la jornada que deben pasar ellos junto al Pueblo judío. Por eso, no se escucha en ningún momento reclamos, peleas, al revés, se puede inferir del texto que hay una sociedad de propósito. Y este es el gran punto de la felicidad de una pareja: compartir un propósito conjunto. En hebreo se habla del Brit Hagoral (Pacto de Destino) que las personas tienen y que su final este sellado junto. Pero el verdadero pacto que genera felicidad es el Brit Hayeud (Pacto de Propósito), que pasa a generar una resiliencia, la voluntad de superar los desafíos y la realidad por algo más grande que los trasciende. La unión de Moshé y Tzipora representa este Brit Hayeud. Es muy común decir que atrás de un grande hombre siempre hay una grande mujer. Pero Tzipora nos viene a enseñar que en la tradición judía nos es atrás y sí al lado. Siendo este el secreto de una pareja feliz. 

Dieta alta en grasas puede restaurar daños cerebrales

 Este tipo de régimen muy alto en grasas y bajo en carbohidratos, ha sido el utilizado con ratones de laboratorio y, según los investigadores, los buenos resultados alcanzados son trasladables a los humanos. Los hallazgos han sido publicados en la revista científica Scientific Reports, revisados por pares. Descubrieron que más del 50 por ciento de la función cognitiva perdida por los ratones con lesión cerebral se restauró después de que siguieran la dieta cetogénica durante dos meses, mientras que en un grupo de control de ratones con lesión cerebral que seguían una dieta regular, la función cognitiva no se recuperó. ¿Cómo funciona?La dieta cetogénica consiste en restringir severamente la ingesta de alimentos que contengan hidratos de carbono, como pan, azúcar, cereales, legumbres, bollería e incluso frutas, y aumentar la ingesta de productos ricos en grasas como carne, pescado, huevos, aguacate y mantequilla. La dieta provoca una mayor producción de cuerpos cetónicos, que son moléculas producidas a partir de ácidos grasos cuando el cuerpo carece de carbohidratos. Chaim Pick, líder del estudio, de la Escuela de Neurociencia Sagol de la TAU, dijo en comunicado que se cree que ayuda a los ratones con lesiones cerebrales al aumentar la energía suministrada a sus cerebros. Sin embargo, los investigadores señalan que, si bien los beneficios de la dieta fueron evidentes no solo en la capacidad cognitiva, sino también en los marcadores bioquímicos, es importante recordar que, por ahora, esto está demostrado en ratones, y que los estudios en humanos se realizarán pronto. Además, debido a las importantes restricciones nutricionales que implica la dieta cetogénica, cualquier persona que esté considerando adoptarla por cualquier motivo debe consultar con un profesional médico o nutricionista antes.

Novedades Biblioteca CIS

La vida juega conmigo, por David Grossman«Tuvya Bruk fue mi abuelo. Vera es mi abuela. Rafael, Rafi, Erre, es, como se sabe, mi padre, y Nina... Nina no está aquí. No está, Nina. Pero esa fue siempre su exclusivísima aportación a la familia», anota Guili, la narradora de La vida juega conmigo, en su cuaderno.Pero con motivo de la fiesta del noventa cumpleaños de Vera, Nina regresa: ha tomado tres aviones que la han llevado desde el Ártico hasta el kibutz para encontrarse con su madre, su hija Guili y la veneración intacta de Rafi, el hombre a quien, muy a su pesar, todavía le tiemblan las piernas en su presencia.En esta ocasión, Nina no va a huir: quiere que su madre le cuente al fin qué sucedió en Yugoslavia durante la «primera parte» de su vida. Entonces Vera era una joven judía croata perdidamente enamorada del hijo de unos campesinos serbios sin tierras, Milosh, encarcelado bajo la acusación de ser un espía estalinista. ¿Por qué Vera fue deportada al campo de reeducación en la isla de Goli Otok y ella tuvo que quedarse sola cuando tenía seis años?

El canalón

Estuvieron despiertos mucho rato, fumando, mientras el viento se paseaba por la casa, arrancando pedazos de pared y haciendo caer piedras; del piso de arriba saltaban trozos de revoque que se estrellaban en la planta baja con estrépito.Él solo veía de la mujer una tenue silueta, un contorno rojizo, cada vez que se avivaban las brasas de los cigarrillos: la suave curva de sus pechos bajo la tela del camisón y el perfil de su cara en reposo. Al ver la fina hendidura de sus labios, aquella leve entalladura de su rostro, sintió una oleada de ternura. Habían sujetado bien las mantas a los lados, y se apretaban uno contra otro. Aquella noche no tendrían frío. Los postigos golpeaban y por los cristales rotos de las ventanas silbaba el viento. Lo que se oía arriba, entre los restos del tejado, eran verdaderos aullidos, y en algún sitio algo batía con fuerza contra una pared, algo duro y metálico, y ella murmuró:—Es el canalón. Hace tiempo que está suelto.Le asió la mano y prosiguió en voz baja.—Aún no había estallado la guerra, yo ya vivía aquí, y cada vez que llegaba a casa y veía ese trozo de canalón colgando pensaba: «Tienen que mandarlo reparar». Pero no lo mandaron reparar. Colgaba torcido, uno de los ganchos se había caído. Yo lo oía golpear cuando hacía viento, lo oía las noches de tormenta, desde esta cama. Vino la guerra y siguió igual. En la pared se veían las marcas del agua, un reguero blanco con los bordes gris oscuro, de arriba abajo, cerca de la ventana y, a derecha e izquierda, unas manchas redondas, con el centro blanco y aros grises alrededor. Después, me fui muy lejos, trabajé en Turingia y en Berlín, y cuando la guerra terminó y yo regresé, el canalón seguía igual. Media casa se había hundido, yo había estado lejos, había visto mucho sufrimiento, muerte y sangre. Me dispararon con ametralladoras desde unos aviones y pasé miedo, mucho miedo… y, mientras, ese pedazo… de zinc seguía colgando, echando la lluvia al vacío… porque la pared se había caído. Las tejas saltaron por los aires, los árboles fueron derribados, el yeso se desprendió de las paredes, cayeron bombas, muchas bombas, y ese pedazo de zinc seguía colgado de un solo gancho, sin ser alcanzado ni arrancado por la presión de las explosiones.Su voz se hizo más suave, casi cantarina, y ella seguía oprimiéndole la mano.—Mucho ha llovido durante estos seis años —dijo—. Mucha gente ha muerto, muchas catedrales se han hundido; pero cuando regresé el canalón seguía ahí, y las noches de viento lo oía golpear. ¿Me creerás si te digo que me gustaba?—Sí —dijo él.El viento había cesado, la noche estaba serena y el frío se hacía sentir. Se subieron las mantas y metieron los brazos. En la oscuridad ya no se divisaba nada, ni su perfil veía él, aunque la tenía tan cerca que sentía su respiración: el soplo ligero y cálido de su aliento era tranquilo y regular, y él pensó que se habría dormido. Pero, de pronto, dejó de percibirlo y buscó sus manos. Ella las asió con fuerza y él notó su calor y pensó que aquella noche no tendría que pasar frío.De pronto, se dio cuenta de que ella estaba llorando. No se oía nada, solo por el movimiento de la cama dedujo que ella se frotaba la cara con la mano izquierda, pero tampoco podía precisarlo y, sin embargo, sabía que lloraba. Se inclinó sobre ella y volvió a sentir su aliento, que parecía resbalarle por la piel como un suave fluido. Ni siquiera cuando le rozó la fría mejilla con la punta de la nariz pudo ver algo.—Anda, échate —dijo ella en voz baja—. Vas a coger frío.Él no se movía, quería verla, pero no vio nada hasta que, de pronto, ella abrió los ojos. Entonces vio el brillo de sus ojos y el débil fulgor de las lágrimas.Ella estuvo llorando mucho rato. Él le tomó la mano y volvió a arrebujarse en la manta. Y le sostuvo la mano hasta que sintió que ella aflojaba la presión de los dedos y se soltaba lentamente. Él le rodeó entonces los hombros con el brazo, la atrajo hacia sí y también se quedó dormido y durante el sueño sus alientos se entremezclaban como caricias…

Recuerdos que quedarán para siempre

Culminó un nuevo e inolvidable campamento de Bet El, y estos son solo algunos de los muchos recuerdos que janijim, janijot, madrijim y madrijot se llevan a casa luego del espectacular Majané 2022.Debido a la actual pandemia del COVID, las medidas de seguridad sanitaria fueron extremadas para que el majané pudiera transcurrir con tranquilidad y resultara un éxito. Por esto, el campamento juvenil fue desarrollado en estricto procedimiento con control de antígenos y PCR en modo burbuja cerrada.

Campaña en memoria de las víctimas del Holocausto

Desde hoy y hasta el 27 de enero, el mundo se compromete con las víctimas y por un mundo de plena convivencia.El Congreso Judío Latinomericano, en conjunto con el Congreso JudíoMundial, estará lanzando  oficialmente el miércoles 20 de enero su quinta campaña anual #WeRemember para conmemorar el “Día Internacional de Conmemoración del Holocausto”.A través de esta iniciativa, en las últimas ediciones llegamos a millones de personas en todo el mundo para alentarlas a dedicar unos minutos a una tarea sencilla, pero enormemente significativa, ayudando a garantizar que una nueva generación conozca sobre la historia y las lecciones del Holocausto.En un mundo con creciente antisemitismo, y donde cada vez quedan menos sobrevivientes que puedan dar testimonio de los ocurrido, no podemos dar lugar al olvido. Por eso queremos invitarte a sumarte a la campaña para recordar juntos.¿Cómo participar?   1. Escribe #WeRemember en una hoja de papel.   2. Tómate una fotografía con el cartel, y compartila en tus redes sociales. ¡No olvides etiquetarnos, así podemos compartir tu foto!   3. Comparte la invitación con tus conocidos y amigos, así juntos podemos llegar a millones de personas en todo el mundo.Un filtro de Instagram por la memoria del HolocaustoPara esta edición de la campaña *#WeRemember, *El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y el Museo del Holocausto de Buenos Aires se unieron para el lanzamiento de un filtro de Instagram por el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.Esta propuesta es una nueva forma de sumarse a la campaña. Se puede utilizar ingresando en https://bit.ly/WeRemember2022. Puedes etiquetar al @museoshoa y @congresojudio para que compartan tu publicación, e invitar a alguien más a que se sume. El filtro tiene la posibilidad de elegir entre tres tipos de carteles y tres tonalidades: la foto a color, en blanco y negro o en sepia.

La primera nevada del invierno llegó a Jerusalem

La primera nevada del invierno llegó a Jerusalem ayer por la noche, pero aún no se ha asentado. La nevada cubrió también desde la Galilea hasta los Altos del Golán, mientras las temperaturas descienden rápidamente en todo Israel.La municipalidad de Jerusalem anunció que las escuelas comenzarían hoy las clases una hora más tarde de lo habitual debido al peligro que suponen las carreteras y veredas heladas. Sin embargo, los alumnos del centro y el norte de los Altos del Golán tendrán clases online, después de que una evaluación de la situación con los municipios, el ejército, la policía y otras organizaciones determinara que las carreteras no eran seguras.El monte Hermón sigue cerrado hoy a los visitantes debido al clima tormentoso; las carreteras que conducen a la montaña están bloqueadas. Al mismo tiempo, la Autoridad del Agua del país declaró que el nivel del agua del Mar de Galilea ha subido a sólo dos metros de estar lleno.Tzfat, la Galilea y los Altos del Golán también experimentaron nevadas en las últimas 24 horas.El mes pasado, la tormenta invernal en el Carmel dejó caer casi 10 centímetros de lluvia en algunas partes del país en un periodo de tres días, inundando brevemente el paseo marítimo de Tel Aviv y causando daños en todo Israel. Además, un caso de hipotermia se cobró la vida de un indigente de 40 años de Tel Aviv.

Se cumplen 80 años de la Conferencia de Wannsee

El 20 de enero de 1942, un grupo de jerarcas nazis se reunió en Wannsee, cerca de Berlín. Comandados por Richard Heydrich, jefe de las SS, los funcionarios del Tercer Reich dieron ese día un paso fundamental en lo que sería el plan de exterminio más macabro de la historia de la humanidad.El propósito de la conferencia fue el de garantizar la cooperación de los líderes administrativos de varios departamentos gubernamentales en la implementación de la solución final.La discriminación contra los judíos había comenzado ya en 1933, con la llegada de Adolf Hitler al poder. Con el correr del tiempo, la violencia contra los judíos aumentó.Después de la invasión de Polonia en septiembre de 1939, comenzó el exterminio de los judíos europeos, las matanzas continuaron y se aceleraron después de la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941. El 31 de julio de 1941, Hermann Göring dio autorización a Heydrich para preparar y presentar un plan para «una solución total de la cuestión judía» en territorios bajo control nazi, que se formalizó durante la Conferencia de Wannsee.Una copia del Protocolo con las actas de la reunión distribuidas sobrevivió a la guerra y se uso durante los juicios de Núremberg. El lugar en donde se realizó la conferencia es hoy en día un monumento y museo de la Shoá.

Histórica votación en la ONU contra el negacionismo del Holocausto

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución patrocinada por Israel que condena cualquier negación del Holocausto e insta a todas las naciones y compañías de redes sociales "a tomar medidas activas para combatir el antisemitismo y la negación o distorsión del Holocausto".El organismo mundial, de 193 miembros, aprobó la resolución por consenso, sin votación, y con un golpe de mazo del presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid.Los embajadores de Israel y Alemania, que apoyaron firmemente la resolución, destacaron la importancia de la adopción de la resolución del 20 de enero: el 80 aniversario de la Conferencia de Wannsee, de 1942, cuando los líderes nazis coordinaron los planes para la llamada "Solución Final" que resultó en el establecimiento de campos de exterminio nazis y el asesinato de casi 6 millones de judíos."Ahora vivimos en una era en la que la ficción se está convirtiendo en un hecho y el Holocausto se está convirtiendo en un recuerdo lejano", dijo el embajador de la ONU Gilad Erdan a la asamblea al instar a apoyar la resolución."Y mientras esto sucede después del mayor crimen en la historia de la humanidad, ahora viene el mayor encubrimiento en la historia de la humanidad".

Israel autoriza tercera dosis de vacuna para niños en riesgo

El Ministerio de Salud de Israel anunció hoy que ofrecerá la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 a niños de 5 a 11 años que corren riesgo de contraer una enfermedad grave, informó The Times of Israel.Los directores de los servicios de salud han recibido instrucciones para empezar a aplicar la tercera dosis de la vacuna de Pfizer diseñada para niños.De acuerdo a Haaretz, la decisión se aplica a solo 163 niños en riesgo. El refuerzo se aplicará tres meses después de la segunda dosis.Hasta ahora, el refuerzo solo estaba destinado a mayores de 11 años.Israel autorizó en julio la vacunación de niños de 5 a 11 años con graves problemas de salud que podrían hacerlos más vulnerables a COVID-19, como extrema obesidad, afecciones pulmonares crónicas graves, trastornos de neurodesarrollo e insuficiencia cardíaca congestiva. En ese momento, las vacunas para niños de este grupo de edad debían aprobarse de forma individual.La decisión se produce tras un estudio del Ministerio de Salud, publicado el miércoles, según el cual los niños vacunados contra el coronavirus contraen la variante Ómicron en menos de la mitad de la proporción de sus compañeros no vacunados.El estudió indicó que la vacuna ofrece una fuerte protección contra las variantes de COVID-19, especialmente durante los primeros meses de la vacunación.

“Yellowjackets”, la fuerza del destino

Un equipo juvenil de fútbol femenino. Un accidente de avión. El trauma de las y los sobrevivientes. Estos son los tres elementos centrales de la serie “Yellowjackets”, de Paramount+, que ha capturado la atención en su primera temporada y, dado el éxito de esta, ya ha anunciado la segunda.La serie nos presenta a Misty, Natalie, Taissa y Shauna, cuatro de las (des)afortunadas integrantes de un equipo juvenil de fútbol femenino que sobreviven a un accidente de avión en mitad de la nada. Nadie sabe qué ocurrió allí hasta que fueron rescatadas y, veinticinco años después, cada una ha construido su propia vida y no se habla de lo sucedido. Pero hay secretos que no se pueden guardar para siempre y, mientras unas se empeñan en saldar cuentas pendientes, otras harán lo que sea para mantener bajo llave lo que verdaderamente ocurrió en ese lugar.La serie narra su compleja odisea, desde sus primeros días sobreviviendo como equipo hasta la inevitable separación en salvajes y despiadados clanes. Saltando de una época a otra, mezclando terror psicológico con algo de acción y drama juvenil, “Yellowjackets” demuestra, una vez más, que el pasado nunca se queda en el pasado y que aquello que empezó en la profundidad de los bosques está muy lejos de haber terminado.Secretos sellados por un pacto, reencuentros inesperados y cuentas pendientes con el pasado resurgen en cada uno de los episodios de ‘Yellowjackets’, protagonizada por Melanie Lynskey ('Castle Rock'), Juliette Lewis ('Camping'), Christina Ricci ('Con ella empezó todo', 'Sleppy Hollow', 'La tormenta de hielo') y Tawny Cypress('Imborrable'). El reparto lo completan Ella Purnell (‘Sweetbitter’), Samantha Hanratty (‘Shameless’), Sophie Thatcher (‘Prospect’), Jasmin Savoy Brown (‘The Leftovers’), Sophie Nélise (‘The Book Thief’), Steven Krueger (‘The Originals’) y Warren Kole (‘Shades of Blue’).En el capítulo final hemos visto cómo las chicas, todavía en el bosque. afrontaban las consecuencias de todo lo ocurrido en la fiesta. Veinticinco años después, en una reunión de antiguos alumnos, Misty, Shauna, Taissa y Natalie hacen su particular intento de "curar" el pasado pero, ¿ha terminado todo? Parece que no.Nominada a los premios Critics’ Choice como Mejor serie dramática, este historia de supervivencia está firmada por los creadores y productores de 'Narcos' y 'Narcos: Mexico', Ashley Lyle y Bart Nickerson, quienes ejercen de productores ejecutivos.

Grandes celebraciones de Tu Bishvat

Este domingo recién pasado celebramos Tu Bishvat, y los festejos se distribuyeron en dos hermosos eventos. Ese mismo día festejamos en el Mercaz, en una jornada en la que nos encontramos con socios y amigos de la comunidad para juntos conmemorar este año nuevo de los árboles. Con actividades para niños y adultos, piscina, talleres sobre cuidado del Medio Ambiente y un rico asado, disfrutamos de una tarde entretenida y significativa. En tanto, el martes 18 de enero, junto a la Comunidad Judía de Chile, CJCh, yautoridades de diferentes instituciones de la comunidad judia; el alcalde Cristóbal Lira y la concejala de Lo Barnechea Paulette Guillof; dirigentes vecinales; el Rabino Gustavo Kelmeszes y el Jazán Ariel Foigel, y voluntariado del CIS, plantamos árboles en una plaza de la comuna, celebrando este Tu Bishvat también en comunidad y con nuestros vecinos.

Históricas cifras de Aliá desde Chile

Los números de personas de la comunidad judía chilena que están emigrando a Israel en los últimos años han crecido exponencialmente. De casi 45 olim que se registraron en 2019, cifra que representaba el doble de los años anteriores, se pasó a 119 olim jadashim chilenos en el año 2021. Y, tal como nos comenta Leonardo “Cotó” Leizerovith, sheliaj de la Sojnut en Chile, es probable que durante el 2022 esta cifra llegue a 150 personas. Esto hace que, en la actualidad, Chile sea el tercer país de América Latina desde donde sale la mayor cantidad de olim, después de México y Argentina. Son muchos los factores que motivan a las personas a emigrar, y varían desde motivaciones ideológicas, como un compromiso sionista y con el Estado de Israel; planes de estudio; nuevas perspectivas laborales, e incluso razones de salud. Lo cierto es que todos quienes hacen Aliá, no solo desde Chile, sino desde todo el mundo, buscan empezar una nueva vida en Israel. Y para eso deben seguir un proceso a través de la Agencia Judía, la Sojnut, que puede tomar cerca de seis meses, a veces menos o más. Como explica Cotó, en este proceso es fundamental la celeridad con la que los futuros olim proveen la documentación que se solicita, y advierte que suele suceder que al momento de tomar la decisión de emigrar viene un “rush” en que todo se hace rápidamente, velocidad que baja a continuación. Por eso, insta a entregar los documentos necesarios con la mayor rapidez posible, para así acortar los plazos del proceso. Sobre todo, considerando que la culminación de este, el viaje a Israel, depende en tiempos de pandemia de la apertura de las fronteras aéreas de este país, así como de los vuelos disponibles. Recapitulando, los trámites necesarios para hacer Aliá se dividen en dos etapas: una online y una presencial. El primer paso es virtual y se realiza a través del Global Center de la Sojnut, que tiene un número telefónico asignado a cada país. En el caso de Chile, es el +12300207904. Contactando ese número, se debe solicitar la apertura de una carpeta de Aliá y serán requeridos, entonces algunos documentos: Pasaporte válido, con vigencia de al menos un año de la fecha de la Aliá; Certificado de Nacimiento apostillado, es decir, legalizado, y certificado de judaísmo, esto es que haya un rabino que reconozca que la persona interesada es parte de la comunidad judía. Estos documentos se envían vía Internet, y una vez validados en Israel, le son remitidos a los encargados de la Sojnut en el país, quienes entonces conducen la segunda etapa del proceso, que considera la entrevista con los futuros olim jadashim, la gestión de la visa con el consulado y de los tickets aéreos. De todas las recomendaciones que Cotó Leizerovith entrega para quienes están en el trámite de emigrar a Israel, o bien, quienes están pensando en esta alternativa, hay una que no se debe dejar pasar: como todo proceso de migración, este es un proceso burocrático y toma tiempo, sin embargo en el caso de la Aliá a Israel, los tiempos son bastante acotados. Es cosa de considerar lo que implicaría enfrentar un proceso de migración a Estados Unidos, o incluso a Chile, y los plazos que estos requieren. Por eso, vale la pena poner las cosas en su lugar y tener paciencia para desarrollar los trámites de la Aliá de manera tranquila y efectiva. Ronny Majlis, olé jadash:“Vivir en Israel es una experiencia mágica, con pros y contras, como todo en la vida”Ingeniero Comercial, mentor de start ups, Gerente General y socio de The Cow Company, CEO de BEE LAB y fundador de Impacta VC, Ronny Majlis -junto a su esposa y cinco hijos- hicieron Aliá durante el año 2021. Conversamos con él para conocer de primera fuente sobre esta experiencia y también pedirle algunas recomendaciones para quienes se preparan para empezar una nueva vida en Israel. ¿Desde cuándo estás en Israel y en qué lugar estás viviendo?-Llegamos el 23 de junio hace casi siete meses, y vivimos en Ramat Beit Shemesh.¿Qué te motivó a hacer Aliá?-Esa es una pregunta corta que tiene una respuesta larga, yo le atribuiría tres factores principales: 1) Querer darle a nuestros hijos más amplitud de opciones de vivir un judaísmo integral; que puedan trabajar casi en cualquier área y profesión sin estar presionados a tener que tener un título de una de las "carreras clásicas"; vivir en una sociedad con miradas tan distintas y de tantos tipos también les abre la mente en muchos aspectos;  2) El amor por Israel y el sentir que estamos ayudando en el desarrollo de un país que es el nuestro y que en parte es un sacrificio en muchos aspectos, pero que será por el bien de nuestra familia y las generaciones que vengan después de nuestros hijos, el costo lo asumimos nosotros por ellos; 3) Profesionalmente, en mi caso -que estoy más enfocado en el mundo de las startups y la innovación- estar aquí es como hacer un MBA respecto a todo lo que está pasando en este ecosistema.¿Cuánto tiempo te tomó el proceso desde que abriste carpeta con tu familia?-No recuerdo bien, pero puede haber sido unos seis meses.¿Cómo ha sido la vida en Israel hasta ahora?-Vivir en Israel es una experiencia mágica, con pros y contras, como todo en la vida. Yo digo, para los futboleros, que estar aquí versus en Chile es como ir al estadio a ver un partido o verlo en la tele: es más incómodo muchas veces, no estás en tu sillón viendo las jugadas y repeticiones, pero también celebras los goles o sufres las derrotas con mayor intensidad, no hay mejor ni peor, son cosas distintas...¿Qué recomendaciones le darías a otra gente de la comunidad que está pensando en hacer Aliá?-La gente que quiera hacer Aliá, depende el momento en el que está en su vida, con o sin hijos, en qué edad, etc. Lo que sí creo -que es algo que es igual en todos los casos- es en no venirse aquí como una escapatoria a otra cosa; la vida aquí si es compleja, no hay familia en muchos casos, hay menos descanso, menos ayuda, etc. No hay que pensar que aquí la vida es más barata, porque no lo es, pero sí se puede vivir con menos. Al final, al tener lo básico cubierto, la gente se las arregla y todos viven vidas bien parecidas. Otro consejo es asumir que los primeros meses se necesita bastante dinero para acomodarse, creo que es un error venirse pensando que se las van a arreglar con lo de la Aliá, hay muchos trámites y cosas que requieren tiempo hasta que se liberan, y venirse muy justo no es lo ideal.El otro consejo podría ser que hablen con gente que ya está acá, hay muchos detalles y soluciones que si no conoces  te pueden enredar o hacer pasar un mal rato. Mejor arrimarse a alguien que ya se vino y que le tocó lo mismo que te va a tocar a ti.

Participación judía en el proceso constituyente

En su primer semestre de funcionamiento, la Convención Constitucional -organismo encargado de escribir la nueva Constitución de la República, texto que debe ser ratificado en el plebiscito de salida que se realizará en agosto o septiembre del presente año- tuvo diversas actividades en las que participaron instituciones de la comunidad judía, ya fuera de manera protocolar o bien dentro de las instancias destinadas a la participación de organizaciones de la sociedad civil. Es así como el 12 de noviembre de 2021, la dirigencia de Comunidad Judía de Chile, encabezada por su Presidente, Gerardo Gorodischer; junto a Ariela Agosin, Marcelo Isaacson, Dafne Englander y Daniel Nachari, se reunieron con la entonces Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.En tanto, algunas semanas antes (el 15 de octubre de 2021) miembros del Centro Progresista Judío, CPJ, se presentaron en una audiencia ante la Comisión de Derechos Humanos para presentar una posición desde el judaísmo progresista respecto del rol del Estado en la protección de los Derechos Humanos, y la tolerancia y no discriminación hacia las minorías. Por su parte, la Comunidad de Chilenos en Israel, CChI, se presentó el pasado 20 de diciembre en audiencia de la Subcomisión de Derechos Fundamentales la Convención Constitucional, intervención en la que hicieron énfasis en el rol que le cabe al Estado de Chile en la protección de sus ciudadanos fuera de sus fronteras, en especial sobre quienes están expuestos al terrorismo fundamentalista palestino en Israel. Finalmente, B’nai B’rith Chile ha presentado y patrocinado una propuesta en la Plataforma de Iniciativas de Normas Populares de la Convención -N°42.658, "Discursos de odio como limitación al Derecho a la Libertad de Expresión"- que busca “establecer el Derecho a la libertad de expresión, como un derecho distinto a la libertad de emitir opinión (...) Incluir dentro de la nueva Constitución el rechazo explícito a la incitación al odio y la violencia, por cualquier medio, incluyendo las nuevas modalidades como Redes Sociales, medios masivos, etc.; constituyéndolas como un limite claro y definido a la libertad de expresión”.Esta iniciativa puede ser respaldada por cualquier ciudadano o ciudadana (cada persona puede respaldar hasta siete iniciativas distintas) con su Clave Única en el siguiente link: https://bit.ly/iniciativabb. El plazo vence el 1 de febrero de 2022. 

Nueva exposición permanente sobre Holocausto en el MIJ

El día lunes 17, en el año nuevo de los árboles según el calendario hebreo, inauguramos la marcha blanca de la nueva exposición permanente sobre el Holocausto, con la postura de las mezuzot.Este proyecto, el más ambicioso desde la inauguración del MIJ, está en período de pruebas para abrir oficialmente en marzo.Estamos ansiosos de empezar a llenar este nuevo recorrido con estudiantes y transmitirles el potente mensaje que esta muestra ofrece acerca de la importancia de perpetuar la memoria del Holocausto y ser gestores de cambios en nuestra sociedad.