publicado hace 13 días

De vuelta en Australia

Seguimos con nuestras entrevistas a miembros de la comunidad que se han radicado fuera del país, para conocer sus vivencias, experiencias y cómo siguen en contacto con la comunidad judía chilena. Esta semana, conversamos con Jonathan Chernilo, quien volvió a instalarse -junto a su familia- en Australia.Jonathan, ¿qué los llevó como familia a decidir vivir fuera de Chile?-Nosotros vivimos en Australia desde el 2008 hasta el 2014, después nos volvimos a Chile, estuvimos aproximadamente ocho años y nos volvimos hace poco más de un año. Siempre estuvo en nuestra cabeza la pregunta si volver o quedarnos en Chile. Mis dos hijos nacieron acá, el más chico tiene ciudadanía australiana, pero la mayor no, tiene solamente residencia permanente, al igual que Nicole, mi mujer, y yo. Y esta residencia permanente se agotaba en junio del año pasado. Y como se nos acababa el tiempo, teníamos que tomar una decisión. Y decidimos, con todo lo que estaba pasando en Chile, la incertidumbre, y no queríamos perder la posibilidad de poder vivir aquí en Australia. Son muy complicados con la inmigración y, si perdíamos la residencia permanente, se te hace muy difícil el volver, incluso como turista. Y volvimos con el objetivo de tener la ciudadanía australiana para todos. Ese es como el objetivo súper principal.¿Por qué eligieron Australia como destino? -Eso es bastante más sencillo, ya habíamos vivido acá y era volver a algo que ya conocíamos, conocíamos el sistema, yo había validado mis estudios de medicina hace varios años atrás y, por lo tanto, era mucho más fácil vivir acá. De hecho, durante el tiempo que estuvimos en Chile, yo estuve volviendo a hacer unos reemplazos en hospitales, por lo tanto volver para acá era muchomás sencillo que ir a cualquier otro lado. De hecho, creo que nunca pensamos en ir aotro lado más que a Australia. ¿Cómo fue la instalación? ¿Cómo eligieron el barrio para vivir? ¿Y el colegio para sus hijos?-Fue sencillo, porque ya conocemos el sistema, pero obviamente fue complicado escoger el barrio, y optamos por uno porque sabíamos que íbamos a meter a los niños a un colegio públicoy acá el sistema es que si estás en cierto barrio, te corresponden ciertos colegios. Preguntamos cuál era un buen colegio dentro de esta zona y nos dijeron Mansfield, y buscamos conseguir una casa dentro de ese barrio, en el área sur de Brisbane, donde también tenemos amigos. ¿Cómo se vincularon con la comunidad judía local?-Bueno, nosotros ya los conocíamos de antes. Nuestro primer contacto fue con un rabino de Jabat, en Gold Coast, que sigue siendo un tremendo amigo. Es como de estos rabinos como fuera de la regla. Es un tipo muy relajado, un tipo muy inteligente, y hemos generado una relación muy rica con él en particular, más que con toda la comunidad.La comunidad es bastante más chica que la de Santiago, deben haber unas 50 familias.Y muchas de estas familias son israelíes, entonces cuesta acercarse, o tratar de pertenecer a la comunidad israelí, cuando lo que hablan es puro hebre o y nosotros nos manejamos bien poco con hebreo. Pero nos fuimos acercando, hay contacto. La comunidad es agradable, un poquito más distante que la de Chile.¿Y siguen vinculados a la comunidad en Chile?-Sí. Ahora, nosotros nunca hemos sido como el alma de la fiesta, ni los más conectados de la comunidad chilena. Debo ser súper honesto, ni Nicole ni yo estudiamos en el Instituto Hebreo, así que éramos completos outsiders en ese sentido. Por lo tanto sí, seguimos teniendo un contacto con la comunidad, pero más que nada con la familia,¿Cómo ha sido, hasta ahora, la experiencia?-Han habido varias etapas. Antes de venir, estábamos todos muy excitados con venir. Pero ahora, una vez que estamos acá y ya te das cuenta de que no es tan maravilloso, y que sí hay cosas que podrían ser mejor, que falta la comunidad y la familia, no fue fácil. Para los niños no fue fácil adaptarse a un colegio nuevo, a la falta de comunidad, y para nosotros tampoco. Cuando dijimos que nos íbamos a quedar como dos o tres años más acá, les dio un poquitito de pena, pero al día siguiente el asunto cambió, porque se dieron cuenta de que la realidad es que estamos acá, hay que hacer las cosas acá, y empezaron a ser como amigos, y fue bacán. Estamos bastante mejor, bastante más adaptados a la comunidad australiana y también a lacomunidad judía acá, vamos haciendo amigos nuevos, ya conocemos el sistema, nos movemos,podemos hacer cosas que al final nos mantienen contentos, como ir de paseo o a ver amigos, y se ha vuelto bastante mejor. Creo que la experiencia está bastante bien, obviamente no es perfecto y ningún país es perfecto, pero para nosotros esta realidad nos gusta, estamos bien, creciendo, avanzando, y eso es lo que me interesa.

publicado hace 13 días

Forjando unidad en la diversidad

En estos últimos meses, el nuevo Directorio de la Comunidad Judía de Chile ha estado, abocándose a representar, de manera sólida y efectiva, a la comunidad judía chilena, tanto a nivel interno como en el ámbito nacional e internacional.Un conocido chiste dice que "Cuando hay dos judíos, hay tres opiniones". Esta expresión explica, en tono jocoso, la esencia de nuestra identidad, destacando la innata capacidad para cuestionar, analizar y debatir, haciendo surgir una enorme pluralidad.En momentos en que nuestra comunidad sigue floreciendo, e incluso suma nuevos proyectos, es cuando apreciamos esta enorme diversidad. No obstante, esta riqueza también presenta desafíos, como la distribución equitativa de recursos y la necesidad de comprender plenamente las distintas organizaciones y sus propósitos.Aquí es donde cobra vital importancia el llamado a la unidad comunitaria. La CJCh busca lograr el equilibrio al respeto de nuestras diferencias, a la vez que encuentra puntos de convergencia, para alcanzar un camino de unión y fuerza.En ese marco, iniciativas como Yajad, que reúne a los directores ejecutivos de las comunidades, encarnan esta aspiración, congregando a quienes lideran nuestras instituciones mensualmente. Este espacio fomenta un ambiente de camaradería genuina y solidaridad, donde se comparten experiencias y se intercambian ideas fructíferas, dando pie a proyectos compartidos que nos ayudan a construir Comunidad.En este mismo camino, también está “Derej”, un espacio que reúne a las tnuot, y otro testimonio viviente de este espíritu colaborativo. A su alero surge Tnuá Betujá, una instancia diseñada para mejorar los protocolos de funcionamiento de cada tnuá, que releva la importancia de compartir conocimientos y aprender juntos. Los madrijim se congregan para abordar cuestiones de conducta, riesgos potenciales y soluciones efectivas. Reconociendo que nos pasan las mismas cosas, somos capaces de encontrar más y mejores soluciones, y no nos sentimos solos.Nuestros esfuerzos en el ámbito interno se han centrado en fomentar la colaboración y la sinergia con las diversas comunidades, pues reconocemos que la unión y el apoyo mutuo son esenciales para fortalecer nuestra identidad y metas compartidas. En estos momentos, en que estamos transitando el mes de Elul, son muchas las cosas que se ponen en juego y que inundan nuestros pensamientos. El mes de Elul, que precede a Rosh Hashaná, Iom Kipur y Sucot, invita a una profunda introspección y autoevaluación. Es una época en la que enfocamos nuestras energías en crear un espacio para la reflexión y el arrepentimiento, preparándonos para el nuevo ciclo de festividades.Aprovechemos este mes como una oportunidad para reflexionar sobre cómo podemos fortalecer y enriquecer nuestra comunidad. Más unidos y menos propensos a la crítica infundada, compartamos los éxitos y extendamos una mano solidaria a aquellas instituciones que pueden ser menos visibles pero igualmente fundamentales en la trama de nuestra comunidad.En definitiva, estamos haciendo un esfuerzo continuo, pero la verdadera transformación se cimienta en la dedicación de cada individuo. Unidos por un propósito común, podemos tejer una red más sólida y vibrante en la comunidad judía chilena, honrando nuestra diversidad y potenciando nuestro espíritu colaborativo hacia un futuro promisorio y unificado.

publicado 18 Agosto 2023

¿Un impuesto mínimo global?

Para leer esta columna no tienes que ser un experto en impuestos. Pero, considerando que el tema impositivo es eminentemente técnico, permite algunas concesiones, voy a hacer un esfuerzo por contarte la historia sin aburrirte, pero a cambio no entraré mucho en los detalles. También aprovecho de adelantarte la conclusión, no tenemos claro si habrá o no un impuesto mínimo global. Parto mi relato… Si has seguido las noticias, habrás visto que el pasado primero de agosto, el ministro Marcel presentó su propuesta para el anticipado “pacto fiscal”. De la propuesta del Gobierno puede haberte llamado la atención una frase que ha pasado un poco desapercibida en la prensa, pero que tiene a los expertos tributarios comentando. En la presentación de Hacienda decía así: “Incorporación de normas OCDE sobre tributación mínima a nivel global de empresas multinacionales (Pilar 2 BEPS 2.0)”.  Cuando escuchas a los técnicos hablar de un impuesto o tributación mínima a nivel global, puede que te surjan dudas ¿Qué significa y por qué querríamos tener un impuesto mínimo global? ¿A quién afectará este “nuevo impuesto”? ¿Cómo puede funcionar un impuesto mínimo global? ¿No va esto en contra de la soberanía nacional? ¿Está todo el mundo de acuerdo en establecer este impuesto mínimo global?Para tratar de explicarte todo el enredo, voy a tomarme un momento para darte contexto. Desde finales de los ‘90, el escenario de la tributación internacional estaba cambiando bastante. La globalización, la internacionalización de los negocios y la explosión de las tecnologías de la información comenzaron a cambiar la forma en que los negocios transfronterizos se desarrollaban. Cuando nuestros abuelos se fueron a abrir mercados a comienzos del siglo – voluntaria o involuntariamente – se llevaron consigo lo puesto, estar físicamente en otro país era indispensable para poder abrir un negocio en tierras distintas. Pero con los tiempos modernos, las empresas pudieron hacer transferencias de dinero internacionales rápidamente, las comunicaciones se hicieron instantáneas y ahora podemos abrir un negocio en múltiples jurisdicciones sin movernos de nuestros escritorios. Con estos cambios tecnológicos, las empresas multinacionales se dieron cuenta que podían operar en distintos mercados y, con ello, arbitrar, siempre de forma legal, la base imponible que se asignaba a cada uno de los mercados en que operaban. Obviamente, ellas preferirían dejar una mayor base imponible en países donde las tasas impositivas fueran menores. Así, a comienzos de la década de 2010 comenzó a hacerse público el hecho de que muchas multinacionales no estaban pagando sumas relevantes de impuestos en países con tasas impositivas altas (generalmente hablando en el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, entre otros). Estas multinacionales estructuraban sus operaciones para dejar mínimas bases imponibles en estas jurisdicciones. Esto generó manifestaciones y diversas reacciones en las esferas políticas.  Poco tiempo después, en el año 2013, el G20 le pidió a la OCDE realizar un plan para abordar la problemática. Así surgió el proyecto BEPS (por la sigla en inglés, “Base Erotion and Profir Shifting”, o la “erosión de la base imponible y el traslado de beneficios”).  Este proyecto significó la mayor revolución a las normas sobre tributación internacional desde el inicio de los convenios para evitar la doble imposición a comienzos del siglo XX. En el año 2015, luego de dos años de trabajo intenso, se publicaron 15 sendos documentos finales que abordaban distintas medidas para evitar el fenómeno de la erosión de las bases tributarias a nivel internacional. Si bien el trabajo comenzó como un parte de una iniciativa conjunta del club de los países desarrollados (OCDE y G20), su relevancia ha sido tal que la mayoría de los países del mundo formaron el denominado “marco inclusivo” (“inclusive framework” en inglés) para adoptar estándares mínimos y mejorar la situación de la tributación internacional. El proyecto BEPS fue algo inédito. Hoy en día existen más de 3000 convenios para evitar la doble tributación, la mayoría basados en el modelo de la OCDE y este proyecto logró modificar dicha red de convenios y además imponer estándares mínimos para que los países puedan poner en marcha algunas medidas para evitar traslados de beneficios y erosión de las bases. La culminación de BEPS, sin embargo, no alcanzó a abordar todos los problemas en materia de tributación internacional. Es por eso, que la OCDE se encuentra hoy trabajando en un proyecto denominado “BEPS 2.0”. Uno de los objetivos de este proyecto BEPS 2.0 es lograr que todos los países adopten un impuesto mínimo global de tasa efectiva 15%. Volvamos entonces a las preguntas qué nos hicimos al principio ¿Por qué adoptar un impuesto mínimo global? La razón de política tributaria detrás de esto es eliminar el incentivo multinacional para buscar países con tasas tributarias más bajas, lo que se conoce como la “carrera hasta el fondo” (qué país ofrece menores tasas). ¿Cómo se logra este impuesto mínimo global? Aquí es donde comienza a ponerse intrincado. Este impuesto mínimo global no se logra directamente con un tratado multilateral, sino que la OCDE diseño unas “reglas modelo”. Muy simplificadamente, cada uno de los países debe adoptar de alguna forma estas reglas modelo para ajustar su tributación interna a los mínimos establecidos por la OCDE. ¿Y qué pasa si un país no las adopta? Aquí la norma aplica un “impuesto complementario” (top-up tax) en el país de la casa matriz. De nuevo, con peras y manzanas, si tengo una matriz en Reino Unido con una filial en Caimán, y la entidad en Caimán no cumplió la tributación mínima, es el Reino Unido el que adquiere el derecho de gravar esa diferencia para cumplir con la tributación mínima. Esto genera el incentivo a que todos los países adopten las normas modelo, y no dejen escapar tributación hacia el país donde se encuentra la matriz. ¿A qué contribuyentes aplica? En simple a las grandes multinacionales, ya que sus ingresos globales consolidados mínimos deben ser de 750 millones de euros o más. ¿Y todo el mundo está de acuerdo? Políticamente, parecería que sí, en octubre del 2021, 136 países firmaron un acuerdo para avanzar en esta tributación mínima global. Pero la realidad práctica, luego de dos años desde dicho acuerdo, pareciera no condecirse con ese acuerdo inicial. Muchos países son escépticos, ya que lo que logra en el fondo es que los más desarrollados efectivamente aseguren su tajada impositiva (comparemos por ejemplo la cantidad de multinacionales con esos ingresos globales que tiene Chile en contra de la cantidad de ellas que tiene Reino Unido, Europa o Estados Unidos), quedando solo allí la mayoría de la recaudación. A su vez, se critica lo complejo que son las normas desde la perspectiva técnica en contraposición con la recaudación efectiva que estas van a traer. Entonces, ¿habrá un impuesto mínimo global? Lamentablemente, y como te adelanté, no te puedo responder con certeza, el panorama político internacional es imposible de predecir, las potencias no están todas tan alineadas como parecía. Chile, como buen miembro OCDE parece querer avanzar en la adopción de las normas modelo. Lo que sí te puedo asegurar, es que esta historia aún tiene mucha trama por delante.

publicado 18 Agosto 2023

Recordemos la verdad detrás de las amenazas de Hizbala contra Israel

El jefe de la organización terrorista pro iraní libanesa Hizbala, Hassan Nasrallah, pronunció este lunes un discurso en el que “responde” a las declaraciones del Ministro de Defensa de Israel Yoav Gallant, que advirtió repetidamente que si Hizbala comete el error de atacar, Israel devolverá a Líbano “a la edad de piedra”. Haciendo detallada referencia a la crisis interna que vive hoy Israel, que Nasrallah considera significa que el país está cayendo y en camino a desaparecer- en lo cual está a nuestro criterio absolutamente equivocado, aunque claro que hay problemas- el jefe de Hizbala habló en tono sumamente provocativo y advirtió que también su organización puede “devolver a Israel a la eda de piedra”.Señalando que el territorio de Israel es pequeño, se burla de la facilidad con que puede preparar una lista de blancos claves para atacar, que dejarían según él a  Israel destruido. Y advierte a Israel que no cometa errores.Pues aquí hay que dejar las cosas en claro.Primero, en lo relación a la influencia de la crisis interna sobre las Fuerzas de Defensa de Israel, claro que existe y es por ello que la cúpula de seguridad se reunió con el Primer Ministro Netanyahu para plantear todo de la forma más exacta posible,advertir y frenar mayores daños.Pero eso lejos está de significar que Tzahal ya no es capaz de proteger a Israel o que todo se está desmoronando. Y lo escribimos aunque no escatimamos críticas al gobierno por no prestar suficiente atención a las advertencias de la cúpula de seguridad.Nasrallah se equivoca rotundamente si considera que Israel está al descubierto y sin capacidad de defenderse.Pero más allá de ello, es importante, más que nada mirando hacia afuera de Israel, recordar que las advertencias israelíes a Nasrallah son producto de las constantes provocaciones de Hizbala en los últimos meses, de un constante  y peligroso tirar de la cuerda que puede mostrar un serio error de cálculo de Hizbala. Israel se retiró hace ya más de 20 años a la frontera internacional, lo cual fue reconocido por las Naciones Unidas, y Hizbala no cesa de alegar que “lucha” por Líbano por puntos que alega están “ocupados”, mientras que la realidad es que  único que ha traído a Líbano es tragedia y crisis.Al ministro de Defensa Gallant no se le ocurrió una buena mañana ver con qué puede amenazar al vecino del norte, sino que trató de dejar en claro a Hizbala que no cometa errores por los que no pagarán sólo sus comandancia sino el país en cuyo territorio opera. Nadie tiene derecho de pretender que Israel ataque con bisturí a los terroristas de Hizbala, si esconden sus armas y misiles en aldeas civiles y usan el territorio de Líbano como base para desplegar la infraestructura de ataque que busca su patrón, la república Islámica de Irán.Esa es la tragedia de Líbano, que su territorio ha sido secuestrado repetidamente por terroristas que lo usan para dañar a Israel, con lo cual lo destruyen convirtiéndolo en base de guerra. Así fue con la OLP y luego con Hizbala.Cada vez que Israel entró a Líbano, fue para alejar amenazas terroristas. Hubo por cierto operativos polémicos por los objetivos estratégicos planteados, pero la amenaza inicial que detonaba los operativos siempre eran ataques a Israel. Desde las katiushas de la OLP a Kiriat Shmona hasta los ataques masivos de cohetes de Hizbala a todo el norte de Israel, para disimular lo central, el ataque a patrullas que recorrían el lado israelí de la frontera, matando y secuestrado soldados israelíes. Y mucho más.Claro que Hizbala tiene mucha fuerza para dañar seriamente a Israel. Nadie lo duda. Además, Israel suele tomar en serio las amenazas de sus enemigos, más aún cuando tienen tal descaro que se mueven sin reparos para imponer agendas foráneas en el país en el que actúan. Hizbala es el brazo de Irán en Líbano y el bienestar libanés no es su prioridad. Por todo ello es que el mundo debe saber ya ahora que si estalla una guerra en la frontera norte y la respuesta israelí es contundente y destructiva para Líbano, la responsabilidad hay que buscarla en las acciones de Hassan Nasrallah, un terrorista que controla de hecho un país.

publicado 18 Agosto 2023

“Hacer documental es mi manera de cumplir una misión en la vida”

Delia Ackerman es periodista, documentalista, judía, peruana y próximamente se sumará como jurado del 2º Festival del Cine del Mar organizado por  el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO). El certamen se enmarca dentro del Festival Puerto de Ideas Biobío que tendrá lugar entre el 21 y el 27 de agosto en Talcahuano.Delia Ackerman es pura intensidad. A través de una entrevista realizada por Zoom conectamos de inmediato en una conversación sin pausas. Me narra su relato de vida y profesional, casi sin tiempos para respirar, saltando entre temas e ideas, como si necesitara varias vidas para lograr abarcar todo lo que le gustaría hacer, pero al mismo tiempo cansada de tantas luchas y de remar un poco contra la corriente.   Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y realizó un Máster en Periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido periodista en importantes medios de comunicación peruanos, como Caretas y América TV.  Ha colaborado con medios internacionales como Time Magazine, National Geographic y Discovery Channel. También ha realizado documentales independientes, entre  ellos “El rey del desierto se está muriendo” (2008), sobre el Guarango, un árbol nativo en vías de extinción, “Madre Mar” (2011), sobre la fragilidad del mar peruano y  Hatun Phaqcha, Tierra Sana (2021), donde documenta la herencia cultural alimenticia.¿Cómo fue  que llegaste participar como jurado en el festival de cine del mar en el contexto de Puerto de Ideas Bío Bío?-Hice un documental sobre el mar, que se llama Madre Mar que es para reconocer el valor de nuestro mar peruano que es uno de los más ricos del mundo y lo que le estamos haciendo con la basura, la depredación y la pesca, el petróleo. Ya vi todas las películas y todas buenas, va a ser bien difícil escoger cuál es la ganadora. Están muy bien elegidas. De las 16 que están en competencia, solo 2 no me han gustado. ¿Cómo eliges o llegan a ti los temas para tus documentales?-El tema tiene que nacer del corazón, tiene que ser un tema que realmente te importe profundamente desde las entrañas porque es algo en lo que vas a estar viviendo y vas a tener que entregar todo. Por ejemplo, hice un documental sobre los sobrevivientes del holocausto. Yo sentí cuando terminé esa película que si me moría en ese instante podía morir tranquila. Porque le había dado a los sobrevivientes un poco de reconocimiento y tranquilidad,  porque la idea de ese documental era que no sean víctimas, sino héroes.  Pasarlos a otro nivel, que sean reconocidos y también aliviarles el dolor. Ahí descubrí que el documental, también puede ser una herramienta para resarcir el dolor, el trauma.¿Cómo vinculas tú tu identidad judía con tu trabajo?-Entonces me doy cuenta de que es un tema que me importa muchísimo, la identidad como peruana, como la identidad como judía. He crecido con ambas identidades, me siento sumamente feliz de ser parte de esta comunidad. (…) Esta es una comunidad muy pequeña y todos nos conocemos. Cuando hice el documental del holocausto, por eso para mí fue tan fácil, porque eran mis tíos, la gente con la que yo he crecido,  y se pudieron abrir conmigo. Hay gente que nunca había hablado, ni con su familia, y se pudieron abrir conmigo, y dijeron esta es la única vez que voy a hablar, ni siquiera a su familia les iba a contar. Yo me he sentido súper realizada con esa película. Ahora me han llamado y espero que se concrete, para hacer un documental sobre el cementerio judío, la historia del cementerio judío del Perú. Y estudiar un poco que una comunidad se crea cuando se crea un cementerio. ¿Cuáles son los temas recurrentes en tu trabajo?-El tema cultural es un tema que siempre me ha importado. Lo que más me llama a mi la atención es la cultura, la memoria, la biodiversidad, el cambio climático y todo lo que significa la vida y la memoria. La memoria está asociada a la memoria de mis ancestros.  He hecho videos a mi propia familia, tengo muchísimo más que investigar, me gustaría tener, tres, cuatro o 5 o más vidas para poder profundizar¿Cómo ves tú la relación de la memoria judía de la shoá versus otras identidades e historias judías?-Creo que hay muchas cosas que están en la oscuridad, que necesitan ser recordadas, como otras tragedias como los pogroms que vivió mi familia que emigraron en esa época de las persecuciones rusas. (…) Hay muchas cosas más que faltan comunicar. Sobre la historia de mi comunidad nadie sabe nada(…).  Mi idea  es utilizar el cementerio para contar la historia de la comunidad judía a través del cementerio, a través de la gente que no está, porque los muertos también tienen una memoria, quiénes fueron esa gente que contribuyó tanto a esta comunidad.  Las comunidades judías de Chile y Perú no han tenido tantos puntos de  encuentro. ¿Crees que tenemos una historia común que pudiéramos contar?-Sería lindísimo. Por un lado, todas las comunidades judías del mundo tienen algo en común, eso es lo bello de ser judío, uno donde va encuentra raíces. Porque  hay mucho en común. Cuando viajo me doy cuenta. Y más aún en Latinoamérica, más aún Chile que es vecino de Perú, porque han emigrado en la misma época, de las mismas formas y seguramente familias que eran vecinas en Rumania y sitios similares y tienen el mismo pasado. Hay mucho, mucho que rescatar ahí, Una de las cosas más bonitas que se puede hacer  con un documental es eso, encontrar los puntos en común, los puentes que nos acerquen y poder conversar sobre esos temas.¿Cuáles son tus sueños y desafíos?-Ahora estoy trabajando en un tema de la llama, por la disminución de la población y que las llamas están muy muy pegadas a las comunidades andinas y en el mundo la llama se ha vuelto muy famosa, pero en Perú hay poco interés. El llamado de la llama va a ser mi próximo documental. Sé que va a ser un trabajo arduo, porque inviertes todo lo que tienes cuando haces un documental, entonces escoger un tema es lo más importante, porque con eso te quedas y a eso le das tu vida. (…) Tengo una lista enorme de lo que quisiera hacer. Quisiera hacer un documental sobre la muerte, porque no nos enseñan a enfrentarnos a la muerte. Todos tenemos algo que decir sobre la muerte, sobre nuestros miedos. Y que sea una manera de que tú también veas la película y digas “qué bien, vamos a morir, no pasa nada”. Ese es mi objetivo, aliviar el miedo y dar esperanza sobre el proceso, bebiendo un poco de las culturas sabias y de las culturas indígenas tienen para decir sobre el tema. Trailer documental Hatun Phaqcha, Tierra Sana: https://vimeo.com/561576530.

publicado 04 Agosto 2023

Allende, Netanyahu y Montesquieu

Ad portas del 50º aniversario del golpe de estado chileno, columnas y libros y seminarios académicos, y no pocos almuerzos familiares, volverán a debatir las causas de la tragedia. ¿Cómo es posible que, después de medio siglo, no haya una versión más o menos consensuada de la historia? Bueno, tampoco hay un acuerdo concertado, luego de que hayan pasado 75 años, respecto los orígenes del Estado de Israel, de las razones del surgimiento de los Nazis, o de las causas de la Primera Guerra Mundial. Viene a la mente la frase de Zhou Enlai cuando, en 1972, le preguntaron cuáles fueron los efectos de la revolución francesa: “Es demasiado pronto para saberlo”. Sin embargo, hace unos días, en Tish’a B’Av, recordamos la destrucción de los dos templos en Jerusalén, desastres sobre los cuales sí pareciera existir algo de consenso. Si bien los templos fueron destruidos por invasores externos, los sabios nos dicen que fue la división del pueblo judío, las disputas nacionales, lo que permitió la derrota a manos de poderes externos. En Chile, un largo proceso de reflexión por parte de la clase política sobre las causas de la pérdida de la democracia en 1973 también concluyeron que una de las explicaciones tenían que ver con la pérdida de la capacidad de construir consensos. Si bien es importante recalcar que el golpe de estado fue planificado y ejecutado por las FFAA y un sector de la sociedad civil – los que el Presidente Piñera llamó los cómplices pasivos – no se puede separar ese acto de la descomposición de la amistad cívica en la clase política y la sociedad en general. Es por esta razón que la transición democrática enfatizó la necesidad de construir y mantener consensos, característica que posteriormente fue tan criticada por la generación política posterior, que hoy nos gobierna. Pero ellos también, después de menos de dos años en el poder, aprenden que la política se trata de negociar y consensuar, y que especialmente las grandes reformas requieren la construcción de mayorías. Gobernar con un 50 más uno no es mucho mejor que hacerlo con un 50 menos uno.La misma lección la está aprendiendo Benyamin Netanyahu. La crisis que vive su gobierno, y todo el país, surge primordialmente de la decisión de imponer una controvertida reforma judicial. Pero como Allende, el tema de fondo es que Bibi y sus aliados creen que, por tener una leve mayoría en el Knesset, pueden imponer su voluntad. Las protestas sugieren otra cosa. Los que han manifestado todos los sábados durante más de seis meses entienden que esto no se trata de una mera reforma judicial. La reducción o eliminación del la potestad de la Corte Suprema de ofrecer algún tipo de contrapeso al poder del Knesset tiene un objetivo. La alianza que hoy gobierna Israel – de la cual Likud es un debilísimo socio mayoritario – ha sido muy explícita en deletrear sus intenciones. Entre las políticas anunciadas o implementadas se encuentra un aumento enorme en financiamiento a colegios ultra-ortodoxos, el plan de introducir “comités de admisión” en algunos municipios y aldeas para impedir que árabes puedan vivir entre judíos, y una ley que autorizaría al ministro de seguridad nacional, Itamar Ben-Gvir, cuyas ideas respecto las minorías son conocidas, a detener a cualquiera que él estime como una amenaza la seguridad pública. Y, por supuesto, al eliminar el contrapeso de la Corte Suprema, dejaría de existir cualquier impedimento para un gobierno que quisiera anexar Cisjordania.Para los que apoyan a Netanyahu, las protestas representan una expresión antidemocrática, puesto que sienten que cuentan con una mayoría legislativa para gobernar. Tal vez es cierto. El académico Yascha Mounk, experto en populismo, ha escrito que “la mayoría de los populistas son democráticos en el sentido de que realmente buscan traducir las opiniones populares sobre temas como la migración en políticas públicas. Al mismo tiempo, son antiliberales en su disposición, una vez en el poder, a atacar instituciones independientes, socavar el estado de derecho y violar los derechos de las minorías.”El problema es que una vez que se opta por ese camino, la democracia no puede sobrevivir. Por eso los fundadores de EEUU optaron por un sistema de contrapesos, entendiendo que la democracia no es el mero mayoritarismo. Ellos ya habían leído el texto del barón de Montesquieu: “Cuando el poder legislativo y ejecutivo están unidos en la misma persona, o en el mismo cuerpo de magistrados, no puede haber libertad…. (y) no hay libertad, si el poder judicial no está separado del legislativo y ejecutivo.” El texto del buen barón se publicó en 1748, exactamente 200 años antes del establecimiento del Estado de Israel.

publicado 28 Julio 2023

Arte e Inteligencia Artificial

Cuando en Noviembre de 2022 apareció por primera vez al público ChatGPT (herramienta de chat a base de inteligencia artificial), esta fue recibida como una tecnología revolucionaria debido a su capacidad superior de entender y producir texto. Sin embargo, durante el mismo periodo ha estado ocurriendo paralelamente otra revolución impulsada por IA: el arte generativo.El arte generativo es definido como contenido gráfico (e.g. imágenes, videos, etc) que son generadas por un sistema autónomo, como lo es una IA. En su versión más simple, estos sistemas reciben como entrada cualquier texto, y generan automáticamente una imagen que representa este texto, por lo que son llamados text-to-image en inglés. Por ejemplo, el texto “perro mirando a la camara” obtendrá como resultado la imagen de la figura 1. Cabe mencionar que la imagen generada no es un perro que exista en la realidad, sino un invento de la IA, al haber estado expuesta a cientos de miles de imágenes de perros.Existen múltiples versiones de los modelos text-to-image, dentro de los más populares se encuentra Dall-E 2, Stable Diffusion y Midjourney. Si bien cada implementación tiene sus diferencias, la tecnología base consiste en algo llamado modelo de difusión. El funcionamiento fundamental de este modelo es que una red neuronal artificial es entrenada para reconstruir una imagen con distintas cantidades de ruido. Una vez entrenada la IA, es posible darle como entrada una imagen que consiste en ruido puro (último cuadrado de la figura 2), y esta intentará reconstruir y generar una imagen plausible. El mecanismo para condicionar la IA con el texto que queramos difiere un poco, pero la idea es la misma: reconstruir una imagen consistente en puro ruido. Entrenar está IA requiere billones (si, billones) de imágenes de ejemplo, de esta manera el sistema aprenderá patrones de las imágenes, y es capaz de generar contenido nuevo al combinar dichos patrones de formas nunca antes vista.¿Cuál es la relación entre el arte generativo y ChatGPT? Ambos comparten la idea de generar contenido nuevo y original, ChatGPT genera texto y los sistemas text-to-image generan imágenes. Sin embargo, el mecanismo para generar el contenido es bastante diferente entre ambos, y por esta razón no tiene sentido actualmente tratar de generar imágenes con ChatGPT o vice-versa (aunque hay gente trabajando en este problema). Los últimos modelos de arte generativo han generado sensación, al ser capaces de generar imágenes altamente fidedignas, no importa que tan alocada sea la descripción de entrada. Esto abre la puerta para la utilización de esta tecnología para complementar (o incluso reemplazar) herramientas de edición como Photoshop, Illustrator, etc. Algunos ejemplos generados por Midjourney, junto al texto utilizado, en la figura 3.Esta nueva tecnología ha abierto el debate respecto a los derechos de autor. En primer lugar, el entrenamiento de esta IA requiere utilizar ejemplos de imágenes sacadas de internet, muchas veces sin el consentimiento de los autores o artistas originales, ¿debieran los artistas tener derecho sobre los sistemas entrenados sobre sus fotos? En segundo lugar, ¿quién es dueño de las imágenes generadas? Algunos argumentan que las instituciones que entrenan los modelos son los dueños, pero otros dicen que nadie puede tener los derechos sobre las imágenes generadas, y que estas deben ser libres. Esta es una discusión que aún no se resuelve, y demuestra como nuevas tecnologías nos obligan a adaptarnos, pero lamentablemente los marcos legales se mueven mucho más lento de lo que avanzan las nuevas tecnologías.

publicado 21 Julio 2023

El Elefante en La Sala

En marzo de 2022, la embajadora española para la Política Exterior Feminista (PEF), María Jesús Conde Zabala, visitó Chile, y fue recibida en un evento en Teatinos, donde la subsecretaria de entonces, Ximena Fuentes, anunció que los rangos dentro de la Cancillería tendrían tanto el género masculino como el femenino, de manera que ya no existirían sólo embajadores, sino también embajadoras, ministras, y secretarias. Así, se comenzó a hablar de la PEF de Chile, una de las prioridades de la actual administración.La idea del 2022 merece aplausos, pero más celebración merece el anuncio del canciller Van Klaveren de avanzar en una PEF con ejes, ideas y acciones claras que ponen a Chile en un lugar de liderazgo.El documento final de la PEF cambia el rumbo del 2022, que hasta junio, se centraba en potenciar mujeres en la carrera diplomática, descuidando las oportunidades que sólo las cancillerías tienen. Esta confusión entre una política de RR.HH. y una exterior no es inusual, ya que incluso dentro de las cancillerías latinoamericanas el enfoque de género se entiende como un asunto interno, con nulo vínculo hacia la acción exterior.  En 2023, pocos países manifiestan una PEF. Suecia, el primero en declararse así en 2014, lamentablemente anunció que esa perspectiva no representa más que “una etiqueta sobre cosas que tiende a ocultar el contenido”, en voz del canciller Billström. Claro, en un país donde evidentemente la brecha de género es menor que en América Latina, no es descabellado pensar que la PEF basada en “Las 3 Erres” (rights, representation and resources), hoy sea parte del mínimo colectivo que se le exige a cualquier política pública.Canadá, ha sido un poco más astuto, y jamás ha anunciado oficialmente una PEF como tal, sino que desde que Trudeau asumió en 2015, su país ha trabajado de manera transversal implementando una perspectiva basada en análisis de género, que luego derivó en el trabajo particular que su cancillería lanzó en 2017 a través de la Política Feminista de Asistencia Internacional (FIAP), congregando al primer consejo de Igualdad de Género del G7 y entregando más fondos internacionales para programas de salud sexual y reproductiva, reparando el daño global que Donald Trump hizo en esa materia, entre otros programas de cooperación. Australia, Francia, Luxemburgo, Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos, son otros países del grupo de PEF al que se pretende sumar Chile. Pero seamos honestos: Chile no es un país feminista. A pesar de los avances que se han logrado en los últimos años, estamos todavía lejos de poder pregonar y jactarse de estar en condiciones de ejecutar una Política Exterior de ese tipo, principalmente porque en el camino hacia ese objetivo, los últimos gobiernos y en especial el actual, ha perdido varias oportunidades, justamente en materias que son de competencia de la cancillería, como la negociación política y económica, especialmente en instancias multilaterales donde nuestro país hoy influye.Reconozcámoslo: Chile no es un país de valores feministas. Por eso, no hemos condenado los abusos de los talibanes en Afganistán, ni tampoco diseñado, propuesto, ni ejecutado acciones de paz en promoción a los derechos de las mujeres en regiones de África afectadas por Boko Haram, ni puesto énfasis en la protección de las ucranianas víctimas de las fuerzas rusas; Chile no ha condenado a los gobiernos de Irán, Arabia Saudita, Qatar o Bahréin (por nombrar algunos) sobre la forma en que son tratadas las mujeres, sino que al contrario, apunta a mejorar sus relaciones, obviando al elefante en la sala, de la misma forma en que evade el maltrato que sufren las mujeres a manos del gobierno palestino. Qué decir de alguna política exterior de cooperación o de sanción diplomática, para socorrer a las mujeres que en Venezuela que hoy viven sin acceso a servicios básicos, a educación, o siquiera a métodos de anticoncepción, o cuyos DD.HH. son violados en Nicaragua, Cuba, Corea del Norte, y tantos otros rincones.Que hoy contemos con Embajadoras, Ministras y Secretarias es el mínimo, que nada tiene que ver con el impacto del poder internacional de Chile en su acción exterior, sino que sólo subsana una deuda, hoy inaceptable, con la mitad de la población del país.Por Matt Erlandsen, PhD.Director del Programa deRelaciones InternacionalesFLACSO Chile.

publicado 21 Julio 2023

93 años de historia y compromiso con la comunidad judía en Chile

Desde hace quince años, tengo el privilegio de formar parte del comité editorial de “La Palabra Israelita”, nuestro querido semanario comunitario que ha estado en la vida de la comunidad judía chilena durante 93 años. A lo largo de este tiempo, he sido testigo y partícipe de una transformación constante, evolucionando desde un papel en blanco y negro impreso en una linotipia en la sede Serrano hasta convertirnos en un medio digital a todo color.Nuestro periódico se ha convertido en el principal y más antiguo medio informativo para la Comunidad judía, siendo el único que se emite de manera regular cada semana. Mantener esta tradición y seguir siendo una fuente confiable de información es un activo invaluable que debemos cuidar y perfeccionar.Uno de nuestros objetivos primordiales es dar espacio y oportunidades a jóvenes profesionales de todas las especialidades tales como: periodistas, abogados, ingenieros, médicos, entre otros. Para que sean parte de los contenidos que se publican semana a semana. Esta apertura nos ha permitido atraer a nuevas generaciones de lectores, garantizando así la relevancia y continuidad de nuestro periódico.Sin embargo, también somos conscientes de que hemos perdido a algunos de nuestros lectores más mayores, quienes no están familiarizados con los canales digitales. Comprendemos que la edición impresa sigue siendo una opción valiosa para ellos, pero los costos involucrados se han vuelto cada vez más elevados. Exploraremos formas creativas y sostenibles de mantener nuestro compromiso con este segmento de la comunidad.Es un honor para nosotros saber que “La Palabra Israelita” trasciende los límites de nuestro Ishuv y ha sido reconocida por medios locales, convirtiéndose en una fuente de información relevante en el ámbito periodístico. Estamos comprometidos a mantener nuestros estándares de calidad y rigor para seguir siendo un referente en la cobertura de noticias y reportajes de interés general.Además, recientemente hemos recibido el interés de la Biblioteca de Israel en nuestra colección desde 1930 con el propósito de digitalizarla. Aunque esta iniciativa enfrenta desafíos económicos, no descansaremos hasta lograr motivar a alguna Familia o Entidad que quiera unirse a este proyecto, y así preservar la historia de los judíos de Chile en Eretz Israel. Lo anterior significaría un logro invaluable para nuestra comunidad y para las generaciones futuras.Mirando hacia el futuro, estamos enfocados en modernizar nuestra plataforma digital para mejorar la presentación de nuestras noticias y reportajes. Buscamos innovar en la forma en que nos conectamos con nuestros lectores y nos adaptamos a los avances tecnológicos, sin perder la esencia que ha hecho de “La Palabra Israelita” un punto de encuentro para nuestra comunidad.Nuestro compromiso con la verdad, la objetividad y el servicio a la comunidad judía en Chile es más fuerte que nunca. Agradecemos a nuestros lectores, colaboradores y equipo editorial por ser parte de esta travesía de casi un siglo y esperamos seguir creciendo juntos en los años venideros. ¡La historia de “La Palabra Israelita” continúa, y esperamos que sea una historia llena de éxitos y logros compartidos!Por Sergio Navon Cohen,Director de La Palabra Israelita.

publicado 07 Julio 2023

Gabriel Salinger lanza novela sobre la historia de Heinz Salinger, su abuelo

Este viernes 7 de julio llega a las librerías nacionales la primera novela de Gabriel Salinger, “El hombre que nunca escapó de Auschwitz” (Aguilar, 2023), resultado de tres años de una curiosidad que se transformó en investigación. A través de esta, logró conocer historia de su abuelo Enrique (Heinz) Salinger, Z.L., y su experiencia durante la Shoá, y construir un relato que nunca, nadie de su familia tuvo oportunidad de escuchar de su propia boca.Gabriel, ¿cómo fue escribir la historia de tu abuelo, a pesar no haberla escuchado de sus palabras?-Fue emocionante en todo momento. Falleció cuando yo tenía cuatro años, por lo que mis recuerdos de él no vienen de la realidad, sino de las fotos que tiene mi familia. No teníamos casi ningún registro sobre su vida. No grabó su testimonio y no contó prácticamente nada a nadie, así que escribir este libro suponía un desafío enorme de relatar la historia de alguien del que sabía poco y nada. Justamente la tarea de escribir me permitió conocerlo sin haberlo conocido realmente. El hecho de no tener respuestas fáciles a mis preguntas avivó ese interés genuino por saber más sobre su vida y me llevó a involucrarme con mayor profundidad.Por varios años me adentré en su historia, en su dolor, en su personalidad, en la relación con su familia y amigos y conecté al nivel de darle vida en mi cabeza. Hoy me siento cercano a él y siento como si lo hubiese conocido.¿Qué fue lo que te motivó a hacer este ejercicio de memoria?-En 2017 visité la Sinagoga Pinkas, en Praga, en cuyos muros interiores están escritos los nombres de los casi 80.000 judíos checos que fueron asesinados por los nazis. Ahí vi nombres de familiares de mi Opi y esa noche me desvelé pensando que aquellos nombres que no significaban nada para mí, fueron personas muy cercanas a él y que no sabíamos nada al respecto. Si no averiguaba yo, su recuerdo, su historia y su identidad seguramente morirían conmigo. Ahora mi familia sigue existiendo, porque los recordamos.¿Qué opinó tu familia, tus padres y demás familiares, cuando supieron que ibas a escribir esta historia?-La verdad es que no lo supieron hasta el final. Incluso después de haber investigado por años, no pensé que escribiría un libro. Esto nunca supuso ser un libro. Era una investigación que concluyó con una presentación en PowerPoint a mi familia sobre la vida de mi abuelo. Ese día obviamente estaban agradecidos y conmovidos por todo el trabajo.Después de eso, una vez que me propuse escribir seriamente para que la historia no quedara solamente en esa presentación, sentía tan intimidante el desafío de llenar las páginas en blanco que no pensé que lo terminaría. Cuando ya veía la luz y pensaba que efectivamente podía concretarlo, decidí que fuera una sorpresa.Toda la historia de mi abuelo siempre fue un misterio, así que hoy se han mostrado agradecidos y emocionados. Lo ven como el regalo de una historia que nunca tuvimos.¿Cómo te documentaste para escribir esa historia?-Fue un proceso principalmente desordenado porque no esperaba encontrar tanta información. Mi objetivo era obtener nombres y fechas, nada más, pero fue una bola de nieve. Me adentré en un camino sin retorno de muchísima información e historias, que duró más de tres años. Se transformó en la búsqueda de un tesoro.Yo mandaba mails a muchas personas e instituciones y, semanas o incluso meses después, recibía respuestas que me incitaban a seguir escarbando. Esto desembocó en un contacto tras otro y terminé hablando con familiares de personas que conocieron a mi abuelo y con personas que vivieron lo mismo que él. Fue muy emocionante vivir varios años recibiendo mails sin aviso que eran pistas para seguir descubriendo la historia.A medida que iba teniendo más información, los datos que en algún momento recibí y que me parecían irrelevantes, cobraban sentido, así que tuve que ir constantemente sobre mis pasos. Eso me llevó a encontrar cartas de la época escritas a mano por mi abuelo y por mi bisabuelo. Eso fue probablemente lo más impactante y rescatable de la documentación que hice.¿Cuál fue tu impresión al conocer lo que había vivido tu abuelo durante el Holocausto?-Quizás lo más impactante ya lo sabía. Sabía que había estado en Terezin y en Auschwitz, pero fue el toque personal y los detalles lo que hizo que fuera conmovedor. Que personas que vivieron lo mismo que él me relataran directamente sus historias o que gente del otro lado del mundo me hablara sobre las personas que para mí solo existían en las fotos de mi Opi, le dio un toque totalmente distinto a la historia. Fue sobrecogedor.¿Por qué crees que este libro puede ser interesante para otras personas?-Es interesante para los judíos porque si bien conocemos desde chicos la historia del Holocausto, trato de abordarlo desde una perspectiva distinta. En los campos no hablo solo de muerte y sufrimiento, sino también de sus vidas: cómo vivieron el amor, cómo enfrentaban el ocio, hasta incluso hablar de la liga de fútbol que se hacía en Terezín.Para personas que no son judías también es un libro interesante aun cuando hoy existen muchísimos libros sobre el holocausto. En primer lugar, que sea la historia de un sobreviviente que luego fue chileno lo hace más palpable y cercano. Pero más importante es que el libro, sin ser pesimista, aborda un tema no profundizado, que es la dificultad de haber sobrevivido y el trauma posterior. No nos impone una obligación de superar lo vivido para salir adelante, sino que busca relatar de forma auténtica cómo él simplemente no pudo superar lo que vivió. El relato ayuda a considerar como víctima del holocausto no solo a los seis millones de personas que murieron, sino también a todos aquellos que sobrevivieron y cargaron con sus heridas durante toda su vida.Mi Opi no fue liberado en 1945, sino recién cincuenta años después, en 1995, cuando murió.

Iamim Noraim en el CIS

Las actividades en torno a Rosh Hashaná en el CIS vienen recargadas y comenzaron con el viernes 8 de septiembre, con el Brindis Comunitario. Luego del servicio de Kabalat Shabat donde levantamos la copa y nos deseamos Shaná Tová UMetuká. Al día siguiente, se realizó el servicio de Slijot. Esta tefilá dio inicio a la liturgia de Iamim Noraim “y las reflexiones acerca de nuestro balance espiritual, donde tuvimos una linda asistencia y un lindo servicio religioso”, como nos comenza el Jazán del Círculo Israelita de Santiago, Ariel Foigel. Las actividades continuaron el miércoles 13 de septiembre, con la jalatón familiar, donde se hicieron jalot agulot (redondas).Las tefilot de Rosh Hashaná comenzarán el día viernes a las 19.30 hrs., con el primer servicio, al que seguirán los del sábado a la mañana y en la tarde, y domingo a la mañana, día que -por no ser Shabat- es el único día que se va a tocar shofar dentro de la tefilá. El sábado en la tarde, a la tefilá de Rosh Hashaná le seguirá un seder comunitario, para el que se invita a todas y todos los miembros de la comunidad a traer productos ovo-lácteo vegetarianos, los que se acompañarán de empanadas veggie para celebrar un pre 18 de septiembre. El domingo, en tanto, “al terminar el servicio del domingo a la mañana tendremos nuestro tradicional Tashlij, donde iremos a un río de aguas corrientes para tirar nuestros pecados al mar y así sentirnos más libres de las cosas malas que hicimos durante el año”, como explica nuestro jazán. De manera que, este fin de semana, están todas y todos invitados a celebrar la llegada de un nuevo año en el calendario judío, compartiendo en nuestra familia ampliada que es la comunidad. 

Juntos y unidos

Estamos comenzando un nuevo año judío y probablemente todos compartimos sentimientos de esperanza, incertidumbre y algo de angustia también. Vivimos momentos desafiantes como judíos en todo el mundo, una vez más. Múltiples actos de antisemitismo durante este año en distintos países del mundo nos recuerdan, constantemente, que aún falta mucho por hacer para erradicar el odio gratuito de la faz de la tierra. Pero este año, serán las dificultades que atraviesa actualmente Israel las que ocuparán una parte especial de nuestra atención y corazón durante los Iamim Noraim.    El pueblo judío es un gran ejemplo de cómo, recordando el pasado y celebrando el presente, es posible y positivo vivir para el futuro. Es por eso que en Rosh Hashaná, celebrando la creación del mundo, el comienzo de todo, es cuando debemos ejercer nuestro privilegio y deber de reflexionar individualmente y como Comunidad, en forma seria y responsable, pero con alegría y esperanza. Una vez más, los valores judaicos fundamentales, como cuidar la vida, proteger la dignidad de cada persona y privilegiar la paz, son los que espero nos guíen colectivamente para seguir haciendo de este, un mundo mejor.   Quiero agradecer a todos y cada uno de los socios, voluntarios, colaboradores, staff y amigos de nuestro querido Círculo Israelita de Santiago, también cariñosamente llamado por todos nosotros el “Mercaz” (el Centro), por un año más de vida plena comunitaria en Chile.  Gracias a nuestros queridos rabanim por su compromiso y entrega para hacer de nuestra Comunidad un punto central en los momentos relevantes de la vida de tantas personas y familias.  Agradezco también a las muchas instituciones y comunidades hermanas con quienes trabajamos codo a codo, en diferentes aspectos de la vida judía en Chile, por compartir el compromiso y pasión por la continuidad judía y el desarrollo en el país.  Sin duda, juntos somos mejores y, unidos, más relevantes.    Estamos despidiendo un año de alegrías y de momentos tristes, de muchos aprendizajes y crecimiento, con la esperanza de haber podido contribuir adecuadamente al desarrollo de la identidad judía individual, familiar y comunitaria.  Los aciertos, errores y aprendizajes de este año, esperamos que sean los ingredientes que junto al esfuerzo y amor comunitario nos hagan crecer y estar cada vez más unidos en este nuevo año.  Los esperamos a todos y a cada uno de ustedes en la sinagoga para Rosh Hashaná y Iom Kipur.  La presencia de cada uno es tremendamente importante. Hace la diferencia para uno mismo y para todos los demás.  Queremos que vivas tu judaísmo en el Mercaz y que puedas rezar, aprender, escuchar, y grabar esos recuerdos en tu mente y corazón que, aunque pasan los años, no se borran.   Empecemos el año juntos, todas las generaciones unidas, familias y amigos abrazados, y dándonos también la oportunidad de conocer mejor a más personas con quienes compartimos el desafío de crecer, acompañarnos, cuidarnos y fortalecer a Am Israel.   Que seamos inscritos en el Libro de la Vida. Shaná Tová UMetuká. 

Los incidentes antiisraelíes en los campus universitarios suelen estar marcados por la difamación de los sionistas y el apoyo al terror

La ADL contabilizó 665 incidentes antiisraelíes en el último año académicoNueva York, NY, 13 de septiembre de 2023. Según un nuevo informe de la Liga Antidifamación (ADL), la reciente actividad antiisraelí en los campus universitarios de Estados Unidos se caracterizó por el vilipendio de los sionistas y las expresiones de apoyo a la violencia y a las organizaciones terroristas. En total, hubo 665 incidentes antiisraelíes en todo el país entre junio de 2022 y mayo de 2023.El informe anual del Centro sobre Extremismo de la ADL identifica una amplia gama de preocupantes incidentes anti-Israel y antisionistas, incluyendo expresiones de apoyo a grupos terroristas designados por Estados Unidos que atacan a Israel y continuos mensajes antisemitas orientados a condenar al ostracismo a los sionistas y al sionismo en la vida universitaria. El informe es una instantánea del creciente movimiento radical para situar la oposición a Israel y al sionismo como elementos centrales de la vida universitaria. Para algunos estudiantes, puede parecer un requisito para su plena aceptación en la comunidad universitaria."Cada año, los jóvenes judíos van a la universidad con la esperanza de que sus identidades judías, incluida su conexión con el Estado judío, sean bienvenidas en el campus", dijo Jonathan Greenblatt, CEO de la ADL. "Este sentido de comunidad está cada vez más en peligro a medida que aumentan los preocupantes incidentes antiisraelíes. Los dirigentes universitarios deben responder eficazmente a este odio para que los estudiantes judíos se sientan seguros". El informe de la ADL contabilizó un total de 665 incidentes anti-Israel en todo Estados Unidos durante el año académico 2022-2023. Estos incluyeron nueve casos de vandalismo, 24 casos de acoso verbal o escrito, 303 eventos anti-Israel, 326 protestas y acciones, y tres resoluciones o referendos de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones). La ADL proporciona una serie de recursos para hacer frente al antisemitismo en los campus, entre ellos Piensa. Planea. Actúa, un eje central para ayudar a los estudiantes a manejar difíciles retos relacionados con Israel. Esta herramienta ofrece mejores prácticas para asesorar a los compañeros de estudios, consejos para las redes sociales, y lo que se debe y no se debe hacer al responder a incidentes antisemitas. El recurso también incluye definiciones de términos comúnmente malinterpretados relacionados con el antisemitismo, el antisionismo y los prejuicios contra Israel; una sección de preguntas frecuentes sobre la libertad de expresión en el campus; y consejos para mantener conversaciones concienzudas sobre el conflicto palestino-israelí tanto en persona como en las redes sociales.La ADL también anunció recientemente un nuevo Centro de Respuesta al Antisemitismo con la organización de fraternidades judías Alpha Epsilon Pi (AEPi), que capacitará a los líderes estudiantiles para combatir el antisemitismo y centralizará aún más el seguimiento de incidentes en los campus. Además, la ADL colabora con Hillel International para desarrollar programas educativos y realizar investigaciones periódicas sobre el ambiente universitario. Estas asociaciones proporcionan a los estudiantes las herramientas necesarias para responder a los incidentes antisemitas y denunciarlos. La ADL vigila la actividad antiisraelí en los campus de Estados Unidos escaneando las redes sociales, monitoreando a los grupos de estudiantes antiisraelíes, los periódicos universitarios y otros medios de comunicación, y trabajando regularmente con su red de organizaciones asociadas. Además, la ADL continúa sus esfuerzos para proteger a los estudiantes en los campus, incluyendo su reciente trabajo en la Estrategia Nacional de la Casa Blanca para Contrarrestar el Antisemitismo anunciada a principios de este año con históricas iniciativas del Departamento de Educación instando a las universidades a tomar medidas contra el antisemitismo en los campus. 

Un extraordinario relato que lidia con la tragedia y le da lugar a la esperanza

Ya está disponible en Amazon Prime Video el filme que, con extraordinarias actuaciones de todo su elenco, reconstruye la historia real de una serie de abusos sexuales en una colonia menonita, brilla por la cuidadosa y sensible puesta en escena y en el sorprendente uso del sentido del humor en medio de decisiones de vida y muerteAl comienzo del film, una leyenda advierte que lo que se está a punto de ver es una ficción resultante del poder de imaginación de las mujeres. Una cita derivada de la novela de Miriam Toews en la que se basó la actriz, guionista y directora Sarah Polley para construir su extraordinario relato. Más adelante, en la trama del film nominado en las categorías de mejor guion adaptado y mejor película en los premios Oscar se menciona que muchos de los abusos sufridos por los personajes principales fueron descartados e invalidados durante años por sus victimarios por considerarlos producto de su imaginación, según ellos un defecto de la naturaleza femenina. La recuperación del mismo acto de imaginar, de elevar el pensamiento por encima de la opresión del extremismo religioso en el que viven inmersas las mujeres en el centro de la trama, sin voz, voto ni derecho alguno, funciona como el catalizador de una narración que esquiva las respuestas sencillas y los discursos aleccionadores con gracia y contundencia. En su lugar, el film de Polley plantea un escenario en el que hay espacio para la duda, el disenso y los cambios de opinión. Casi un concepto revolucionario cuando se trata de tópicos tan sensibles como los abusos sexuales y las manifestaciones más violentas del patriarcado.El caso real en la que se basó Toewsy que la directora Sarah Polley, que recupera en la película, ocurrió en una colonia menonita afincada en Bolivia, en la que en 2009 se descubrió que un grupo de hombres llevaba años utilizando un tranquilizante usado en ganadería para dejar inconscientes a las mujeres con el fin de abusar sexualmente de ellas. Y cómo, ante su desconcierto al despertar ensangrentadas y golpeadas, las convencían de que se trataba de la obra del demonio. O de su imaginación.Con semejante material como catalizador, Polley decidió no dar detalles específicos sobre el lugar en el que se desarrolla la trama, ni fijar una ubicación temporal más allá de una referencia indirecta, ya que tanto el escenario como la vestimenta y el peinado de las protagonistas evocan las costumbres de los menonitas. Esa elección de puesta en escena no es casual ni arbitraria, sino que contribuye a instalar un sentido de otredad en la narración. Mientras otros autores optan por aplicar herramientas de los géneros como la ciencia ficción y el recurso de la distopía para abordar los derechos de las mujeres, en este caso esa otredad propuesta desde el discurso cinematográfico permite procesar lo que se está contando sin que las emociones le ganen al intelecto. Es exactamente lo que intentan sus personajes en pantalla. Una tarea monumental que la ficción logra hasta las instancias finales del film, cuando la resolución le da rienda suelta a las emociones.

WIZO Chile realiza su tradicional Jornada Espiritual

En esta significativa nueva celebración de Rosh Hashanah, WIZO Chile comenzó a preparar una nueva Jornada Espiritual para este año 5784, organizada por el Departamento de Cultura de WIZO Chile, junto a sus integrantes Raquel Szalachman, Karen Aronowsky, Francine Temple, Sandra Volochinsky y su gran mentora, Sima Rezepka, quien lleva realizando esta maravillosa actividad hace más de 45 años con las Javerot de nuestra institución, lo que tradicionalmente y de una manera especial nos conecta para los Iamin Noraim.Comenzamos esta preparación con el Ciclo de Céleres Pensadores Judíos con charlas entregadas por zoom de los rabinos Matitiahu Libedinsky, Yonatan Szewkis, Marcelo Kormis, Lucas Lejderman y Diego Edelberg.Para cerrar este período con la Jornada Espiritual, donde tuvimos un día de encuentro y reflexión en que contamos con los rabinos que participaron entregando un mensaje enfocado en la nueva era, de la Inteligencia Artificial que estamos viviendo. Donde estuvieron presentes los Rabinos Ari Sigal, Javier Waissbluth, Alejandro Bloch, Efraim Rosenzweig, Shmuel Szteinhendler y Eduardo Waingortin. Contamos, además, con Gachi Waingortin, quien de manera especial recalcó el rol fundamental de la mujer judía con sus valores, tradiciones y la importancia en la familia. La actividad estuvo acompañada de las tradicionales canciones interpretadas por los jazanim Ariel Foigel y Pamela Nissin junto a Abraham Bronstein.Concluimos la significativa Jornada Espiritual con todos los presentes y el toque del shofar que unió los buenos deseos de todos, con la bendición del Rabino Eduardo Waingortin.Evelyn Schatloff, Presidenta de WIZO Chile, junto con agradecer resaltó la importancia de contar con este día de reflexión para renovar nuestro compromiso con nosotros mismos y mejorar nuestra vida futura. Al comenzar este nuevo año 5784, que la dedicación continúe iluminando nuestro camino, guiándonos hacia un futuro lleno de esperanza, unidad y el compromiso de Tikún Olam.Deseándoles un año dulce y próspero con salud y alegrías para disfrutar en familia.Que seamos inscritos y sellados para un nuevo buen año 5784. Shaná Tová UMetuká

Rosh Hashaná, nuestros vínculos y la comunidad

En Rosh Hashaná, miramos hacia atrás en el año que pasó y hacia adelante en el año que comienza. Una parte fundamental de esta celebración es la conexión con nuestra comunidad y nuestros seres queridos. Los vínculos que compartimos con otros son un tesoro invaluable en nuestras vidas.En nuestra comunidad encontramos apoyo emocional y espiritual. Nos acompañamos en los momentos de alegría y nos apoyamos mutuamente en los desafíos. Es a través de nuestras relaciones que creamos un tejido social sólido que nos sostiene en momentos de necesidad.La comunidad también nos ofrece la oportunidad de crecimiento personal. Aprendemos de las experiencias y perspectivas de quienes nos rodean, lo que nos enriquece como individuos. La diversidad de opiniones y culturas enriquece nuestra comprensión del mundo y nos ayuda a ser más tolerantes y compasivos.En Rosh Hashaná recordamos que somos parte de una comunidad más amplia, una comunidad que comparte valores, tradiciones y un propósito común. Es un momento para reflexionar sobre cómo contribuimos a esa comunidad y cómo podemos fortalecerla. Nuestras acciones y actitudes tienen un impacto significativo en el bienestar de todos.Entonces, en este Rosh Hashaná, recordemos la importancia de los vínculos y la comunidad. Aprovechemos esta oportunidad para fortalecer nuestros lazos, mostrar gratitud por quienes nos rodean y comprometernos a ser miembros activos y positivos de nuestra comunidad. Juntos, podemos construir un año nuevo lleno de armonía, solidaridad y crecimiento mutuo.Shana Tova UMetuká.

Pregúntale al Rabino

¿Por qué leemos la historia de Ioná en Iom Kipur?—La historia de Ioná se centra en el profeta Ioná, quien es enviado a la ciudad de Nínive para advertir sobre la destrucción inminente de la ciudad debido a sus pecados. Los habitantes de Nínive, después de escuchar la advertencia de Ioná, se arrepienten sinceramente y hacen teshuvá, que es el acto de volverse hacia Dios y cambiar de comportamiento. La lectura de la historia de Ioná en Iom Kipur sirve como un recordatorio de la importancia del arrepentimiento y la teshuvá en este día de perdón y expiación.Por otro lado, la historia de Ioná también destaca la misericordia y la compasión divina. A pesar de la desobediencia inicial de Ioná y su intento de huir de la tarea que Dios le encomendó, Dios muestra compasión tanto hacia Ioná como hacia los habitantes de Nínive cuando se arrepienten. Esta narrativa enfatiza la idea de que Dios está dispuesto a perdonar a aquellos que se vuelven sinceramente hacia Él, incluso después de cometer errores.La historia de Ioná a menudo se interpreta como una metáfora de nuestras propias vidas y experiencias. Al igual que Ioná intentó huir de su responsabilidad, a veces tratamos de escapar de nuestras propias obligaciones morales y espirituales. La lectura de su historia nos recuerda que enfrentar nuestras responsabilidades y errores es fundamental para el proceso de teshuvá en Iom Kipur.Ioná es uno de los libros proféticos en la Biblia hebrea, y su lectura en Iom Kipur enfatiza la importancia de la profecía en la tradición judía. Los profetas eran mensajeros de Dios que llamaban a la reflexión, la corrección y el retorno a la senda correcta. En Iom Kipur, se busca inspirar a la comunidad judía a reflexionar sobre sus propias acciones y a escuchar la voz de la profecía.Finalmente, la historia de Ioná nos recuerda nuestra responsabilidad no solo hacia Dios, sino también hacia nuestras comunidades y el mundo en general. Iom Kipur es un momento propicio para reflexionar sobre cómo podemos contribuir a hacer del mundo un lugar mejor y más justo, al igual que Ioná tenía la responsabilidad de advertir a la ciudad de Nínive.

Un balance del 5783 y qué esperamos del 5784

En estos días celebramos Rosh Hashaná, el año nuevo judío, festividad que da inicio a los Iamim Noraim, los llamados “Días terribles” que transcurren entre esta fecha y Iom Kipur, y que constituyen el período en que somos llamados a hacer un repaso de nuestras acciones, en un ejercicio de introspección y expiación. Como en años anteriores, hemos querido recurrir a nuestros rabinos y jazán, miembros del comprometido staff de Culto del Círculo Israelita de Santiago, CIS, quienes semana semana -además- son colaboradores estables de La Palabra Israelita con sus columnas, sus opiniones, sus inspiraciones y mucho más. Les pedimos que respondieran dos preguntas:En Rosh Hashaná comemos manzanas para tener un año redondo. En su perspectiva, a nivel personal y comunitario, ¿podemos decir que el año que termina fue redondo como esperábamos?También comemos miel, para que sea un año dulce. Además de dulzura, ¿qué espera para el año que viene?Y esperamos que sus respuestas revelaran un balance del año que cerramos y sus expectativas para el que vendrá, tanto a nivel personal como comunitario. Esperamos que sus palabras nos inviten a todas y todos a reflexionar y a vivir estas fechas -y el resto del calendario- en comunidad. Rabino Eduardo Waingortin:“El Círculo está creciendo”Cada año es redondo. Algunos un poquitito más, algunos menos. Pero mi sensación es que avanzamos prolijamente en que ese círculo sea mejor acabado.Hemos tenido un año entero de recuperación después de una pandemia que dejó una debacle, tanto  por gente a la que hemos perdido, por la que enfermó, por el temor y por muchos hermanos y hermanas judías que dejaron de participar presencialmente en las actividades, fueran sinagogales o culturales. Entonces, este fue un año de recuperación y, en ese sentido,hemos vuelto casi a la presencialidad que teníamos antes.Por otra parte, hemos comenzado con algunos proyectos interesantes en la comunidad, desde los más chiquititos que participan en la sede Mercaz del Gan Babait, con actividades judaicas para sus padres y para los niños, hasta Bait Yehudi, que está creciendo a pasos agigantados. Además, todas las áreas de juventud incorporaron más participantes y adquirieron más profundidad. Las áreas de estudio fueron consolidándose y creciendo, y estamos trabajando fuertemente en nuestras comunicaciones, para que la tecnología pueda acompañar el mensaje que el Mercas tiene para todos.Contamos con un equipo de gente maravilloso, integrado por profesionales y voluntarios en las más diversas áreas. Hemos mejorado la infraestructura del cementerio gracias a una tarea muy esforzada de miembros del directorio y profesionales de la comunidad. Logramos fortalecer nuevamente el vínculo con Medinat Israel a través de viajes y de visitas. Entonces, te diría que el Círculo está creciendo.En cuanto al año que viene, a nivel del país y del mundo hay muchos elementos de incertidumbre, guerras en proceso, graves desequilibrios económicos y en el devenir político del país. Espero que todo esto pueda decantar en la moderación. Estoy en contra de todo tipo de extremismos que han invadido desde la política hasta la religión, incluso hasta las formas de gozar la vida. Espero que el ser humano pueda reconciliarse y tomar conciencia que esos extremismos son nocivos para la vida personal, para el judaísmo que queremos para nuestros hijos y nietos, y para la paz que deseamos que reine en los corazones, en las comunidades y en el mundo entero.Rabino Gustavo Kelmeszes:“Un año de realizaciones y de crecimiento”Desde un punto de vista individual, la idea de un año "redondo" tuvo  que ver con que fue un  año lleno de experiencias positivas, logros y felicidad, pero tambien tristezas por pérdidas muy queridas. Creo que en definitiva fue un año fue "redondo" según las  propias metas y deseos que me planteé. A nivel comunitario, la idea de un año "redondo" implicó la oportunidad de que la comunidad -en su conjunto- tuviera un año de realizaciones y de crecimiento en programas educativos y en consolidar una vision de un judaísmo vigente y significativo.Rabino Lucas “Pato” Lejderman:“Fue dulce porque nunca tuvimos tanta juventud involucrada”Fue un año de mucho trabajo, de repensar nuestro quehacer, y -al mismo tiempo- maravilloso y redondo, porque volvimos a vivir el ciclo del año y de las diferentes vidas que construimos en comunidad. Supimos, con mucho esfuerzo,,reinventarnos donde hay que reinventarse, y mantener la tradición donde hay que mantener la tradición.Como dice nuestro maestro Marshall Meyer, Z. L., caminamos con una mano la Halajá, con la otra el periódico, siempre con esta tradición y cambio. Y por eso que fue un año redondo,porque supimos mantener el ciclo de la continuidad judía, y fue dulce porque nunca tuvimos tanta juventud involucrada, hicimos tantos proyectos novedosos junto a lo que ya existía y supimos agregar lo que faltaba para potenciar la comunidad y la continuidad judía.Rabino Ari Sigal:“Estamos decididos a ampliar nuestra llegada y alcance”El tradicional “Al Kol Ele”, en su parte al “hadvash veal oketz” -sobre la miel y sobre el aguijón- representa el 5783. En mi perspectiva, el año que termina ha sido un año de contrastes, tanto a nivel personal como comunitario. Siendo sincero, a nivel personal, este año ha estado marcado por la repentina pérdida de mi padre, lo que ha sido una experiencia dolorosa y desafiante para mí y mi familia. Esta pérdida ha dejado un vacío en nuestras vidas que difícilmente se podrá llenar. Sin embargo, a pesar de este desafío, hemos encontrado apoyo y consuelo en nuestra comunidad con un amor y generosidad que si lo hubiera imaginado, quedaba corto en mi mente. Palabras de consuelo, certificados y donaciones en nombre de mi padre z”l, abrazos y un cariño infinito que difícilmente se encuentre en algún sitio.A nivel comunitario, puedo decir que hemos experimentado que el 5783 significativo y enriquecedor. Nuestra comunidad ha demostrado ser resiliente y vibrante en muchos aspectos después de la pandemia. En particular, hemos visto un aumento en la participación de jóvenes que buscan respuestas a sus inquietudes espirituales y oportunidades para desarrollar sus proyectos personales. Esto es un testimonio de la fuerza y la vitalidad de nuestra comunidad, y nos llena de esperanza para el futuro.Además, el Mercaz se ha destacado por su compromiso con el voluntariado, tanto en causas internas como en la Comuna, especialmente en Cerro 18. Esto refleja el profundo sentido de solidaridad que caracteriza a nuestra comunidad y su voluntad de contribuir al bienestar de todos.También hemos tenido la oportunidad de ofrecer una amplia gama de cursos de estudios para todas las edades y niveles, lo que ha enriquecido el conocimiento y la comprensión de nuestra tradición. Las propuestas de tefilot, tanto para los más pequeños como para los adultos, han sido significativas y han fortalecido nuestra conexión espiritual.Nuestro movimiento juvenil sigue siendo activo y tiene un proyecto claro de identidad, lo que asegura la continuidad de nuestra comunidad en las generaciones futuras. Y no podemos dejar de mencionar el área de innovación, que constantemente nos sorprende con propuestas culturales, artísticas y audiovisuales que enriquecen nuestra vida comunitaria.Aunque en lo personal haya enfrentado desafíos importantes este año, a nivel comunitario, podemos decir que el año que termina ha sido redondo en términos de crecimiento, participación y compromiso. Nuestra comunidad sigue demostrando su fuerza y su capacidad para adaptarse a las circunstancias y seguir creciendo en medio de los desafíos. Deseamos con optimismo el próximo año y confiamos en que nuestra comunidad seguirá prosperando y siendo un lugar de apoyo y enriquecimiento para todos sus congregantes.Para el que viene, además de esperar un año dulce, "L'shanah tovah u'metukah" -para un año bueno y dulce- para el próximo año, tenemos varias expectativas que están enfocadas en mejorar y enriquecer nuestra vida comunitaria. En primer lugar, uno de nuestros objetivos principales es trabajar en el orden y la eficiencia en nuestra comunidad, “B'ezrat Hashem” -con la ayuda de Dios-. Queremos asegurarnos de que nuestra casa esté mejor organizada para poder responder de manera más efectiva a las necesidades de cada familia y a los momentos que la vida judía requiere, “L'hagdil Torah ul'ha'adirah”, para engrandecer la Torá y embellecerla. Esto implica una atención cercana y personalizada a cada uno de nuestros miembros, bajo el concepto consciente de “Kol Yisrael arevim zeh bazeh”, -todo Israel es responsable unos de otros-.También estamos decididos a ampliar nuestra llegada y alcance para enriquecer la vida de aquellos que aún no han descubierto la pasión judía, “Lema'an Hashem” con el propósito divino. Queremos abrir nuestras puertas y crear oportunidades para que más personas puedan experimentar la belleza y la profundidad de nuestra tradición, como enseña la mitzva de “Hajnasat Orjim” -hospitalidad-. Estamos comprometidos en hacer que nuestra comunidad sea inclusiva y acogedora para todos, independientemente de su nivel de conocimiento o experiencia en el judaísmo, bajo el concepto de “Klal Yisrael", un solo pueblo es todo el pueblo de Israel.Los rabinos son una fuente constante de inspiración para nuestra comunidad, y contamos con un equipo administrativo enfocados en encontrar la mejor manera de hacer eficiente cada necesidad y demanda de todos nuestros socios. El 5784 viene con una gestión de una comunidad fluida para que nuestros miembros se sientan apoyados en cada paso de su viaje judío.Jazán Ariel Foigel:“Esperemos que sea un año maravilloso el 5784”Hablando en términos comunitarios, hemos vivenciado cada una de las festividades de manera halájica, pero también a través de vivencias humanas y de familia ampliada, que han sido siempre motivo de alegría en lo personal. También hemos tenido pérdidas, ha fallecido mi mamá, han fallecido los papás de los rabinos Ari Sigal y Gustavo Kelmeszes, y también eso en algún momento nos unió en dolor y en la posibilidad de abrazarnos con la comunidad quetambién este abrazar y contener el llanto de sus oficiantes. Hemos tenido un año redondo en cuanto a vivencias comunitarias luego de haber pasado la pandemia, pudiendo seguir siendo elegidos por muchísimas familias para estar en su ceremonia de Bar o Bat Mitzvá, en su casamiento y para acompañarlos en dolor. Así diría que estamos cerrando un ciclo de un año más que hemos vivido en comunidad y en unión de esta familia ampliada. Las expectativas siempre están puestas en que el año que viene sea mejor que el que pasóy el siguiente sea mejor que el que viene ahora. Pero por qué no esperar que no solamente sea un año de dulzura, en cuanto al sentido del gusto, sino que podamos utilizar los cinco sentidos.Entonces, que sea un año no solamente de gusto, sino de tacto y que haya muchos abrazos; un año auditivo, en cuanto a escuchar solamente buenas noticias, y un año de visión en cuanto a ver solo bendiciones. Esperemos que sea un año maravilloso el 5784.

Judíos y Premios Nobel

El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables. Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, químico sueco que inventó la dinamita, acumulando una enorme riqueza, pero también un cierto complejo de culpa por el daño que su invento pudiera causar a la humanidad, lo que lo llevó a legar su fortuna a la Fundación Nobel con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a personas que más hubieren hecho en beneficio de la humanidad, los que comenzaron a entregarse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología/ Medicina, Literatura y Paz. La Real Academia de las Ciencias de Suecia es la encargada de nombrar a los ganadores de los Nobel de Física y de Química, el Instituto Karolinska elige al de Medicina, y la Academia Sueca nombra al de Literatura. ​ Todos se entregan en una ceremonia celebrada cada 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia. ​ El Nobel de la Paz, en cambio, es elegido por el Comité Noruego del Nobel, y se entrega en la ciudad de Oslo. A partir de 1968 se estableció también el Premio de Ciencias Económicas  llamado «Premio Nobel de Economía», sin ser exactamente un Premio Nobel.A la fecha se han otorgado más de 900 Premios Nobel, de los cuales por lo menos un 20% corresponden a judíos, quienes lo han recibido en cada una de las categorías, hecho que ha llamado profundamente la atención dado que el pueblo judío representa a aproximadamente un 0.2% de la población mundial. Los Premios Nobel recibidos por judíos comprenden el 27% en Química, 26% en Medicina y Física, 40% en Economía y el 11% en Literatura y Paz. En cuanto a la distribución de los premios otorgados a judíos por país, 132 son de Estados Unidos, 29 de Alemania, 20 de Gran Bretaña, 14 de Rusia/Unión Soviética, 13 de Israel (lo que también es sorprendente dada su escasa población y juventud del país), y de Latinoamérica 1 es de Argentina (César Milstein, Premio Nobel de Medicina en 1984) y 1 de Venezuela (Baruj Benacerraf, también de Medicina en 1980). Cerca de 11 se pueden distinguir que son de origen sefaradí. El primer judío en recibir el Premio Nobel fue Adolf von Baeyer, de Alemania, a quien se le otorgó en Química en 1905 por los logros en química orgánica e industria química. Muchos judíos premiados tuvieron una vida muy difícil. Elie Wiesel e Imre Kertész fueron sobrevivientes de campos de concentración durante el Holocausto, François Englert sobrevivió por haber estado escondido en un orfanato, Walter Kohn, Otto Stern, Albert Einstein, Hans Krebs y Martin Karplus debieron huir de la Alemania nazi, mientras Rita Levi-Montalcini, Herbert Hauptman, Robert Furchgott, Arthur Kornberg y Jerome Karle sufrieron de antisemitismo durante sus carreras. A Boris Pasternak  se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1958, quien en un comienzo lo aceptó, pero debido a la intensa presión de las autoridades de la Unión Soviética se vio obligado a rechazarlo.Dado el general desconocimiento de judíos que han obtenido el reconocimiento de los Premios Nobel, en forma periódica publicaremos en este medio las biografías de aquellos que puedan resultar de mayor interés. Se dará comienzo a esta serie con la biografía de Shai Agnón, primer Premio Nobel de Israel.

Netanyahu y Zelenski dialogan sobre ayuda humanitaria

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo hoy la primera comunicación oficial en ocho meses con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y le solicitó que ayude a facilitar la entrada de miles de judíos religiosos a Ucrania en su peregrinación anual este mes.«Los dos líderes discutieron la continuación de la asistencia israelí a Ucrania, incluidos los refugiados ucranianos en Israel, así como la promoción de la asistencia al desarrollo de sistemas civiles de defensa antiaérea», informó la oficina de Netanyahu mediante un comunicado.«El primer ministro Netanyahu también planteó la necesidad de hacer todo lo posible para garantizar la llegada de judíos a Uman este año con el fin de facilitar la libertad de culto», agregó el texto.La mención de la peregrinación a la ciudad de ucraniana de Uman, que miles de judíos realizan año a año para festejar el Año Nuevo judío junto a la tumba del rabino Nachman de Breslev, llega tras una reciente polémica desatada por un aumento de las deportaciones de ucranianos que intentaron entrar a Israel durante los últimos meses con visado de turista.Ante esto, el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk, amenazó con bloquear el ingreso de israelíes al país europeo durante esta festividad en caso de que Jerusalén no revirtiera su política respecto al ingreso de ucranianos al país.Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el Gobierno ucraniano ha expresado en múltiples ocasiones su malestar con la postura de Israel.El Gobierno israelí aportó ayuda humanitaria y equipamiento defensivo a Ucrania, pero no le proporcionó armamento ofensivo, como pedía Zelenski, en gran parte por no enemistarse con Rusia.Moscú es un socio estratégico de Israel en el conflicto en Siria, donde Rusia respalda al Gobierno sirio de Bashar al Assad, y permite al Ejército israelí llevar a cabo ataques contra posiciones de milicianos de Irán o aliados de Teherán, clave para la seguridad israelí.

"Hitler mató a judíos por blanqueo de dinero, no son semitas"

Los judíos asquenazíes provienen de Europa, no de Medio Oriente, y fueron asesinados durante el Holocausto debido al odio contra ellos por su papel histórico como prestamistas de dinero, dijo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en un discurso que provocó furor internacional.“Dicen que [el líder nazi Adolfo] Hitler mató a los judíos por ser judíos. No es cierto”, dijo Abbas.Hitler, sin embargo, dijo que "luchó contra los judíos porque estaban tratando con usuarios y dinero", dijo Abbas en una reunión del Consejo Revolucionario de Fatah el 24 de agosto.La enviada especial de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo, Deborah Lipstadt, dijo que estaba "horrorizada" por los "comentarios de odio".“El discurso difamó al pueblo judío, distorsionó el Holocausto y tergiversó el trágico éxodo de judíos de los países árabes. Condeno estas declaraciones e insto a una disculpa inmediata”, afirmó Lipstadt.El embajador de Alemania en Israel, Stephan Seibert, dijo que el discurso de Abbas fue “un insulto a la memoria de millones de hombres, mujeres y niños asesinados. Los palestinos merecen escuchar la verdad histórica de su líder, no tales distorsiones”.Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, defendió a Abbas y explicó que sus palabras habían sido sacadas de contexto.Abbas estaba describiendo las opiniones de los autores e historiadores del Holocausto, incluidos los judíos y estadounidenses, dijo, según WAFA, la agencia de noticias palestina."La posición del presidente Mahmoud Abbas sobre este asunto es clara e inquebrantable, lo que supone una condena total del Holocausto nazi y un rechazo del antisemitismo".“Expresamos nuestra enérgica condena e indignación por esta frenética campaña [contra el presidente Mahmoud Abbas] por simplemente citar citas académicas e históricas”, dijo Abu Rudeineh.El discurso de Abbas fue traducido al inglés y publicado por el Instituto de Investigación de Medios de Medio Oriente, con sede en Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México

Claudia Sheinbaum, nieta de inmigrantes judíos de Lituania y Bulgaria, se convirtió en la candidata presidencial del partido gobernante, antes de la partida de López Obrador. Rara vez habla de su judaísmo, pero en el pasado dijo que cuando era niña observaba las fiestas judías. La rival que la espera: la empresaria indígena Xóchitl Gálvez, que viaja en bicicleta, no teme maldecir y dice que contra las organizaciones criminales "se necesitan ovarios".El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, completará su mandato de seis años en 2024, pero no podrá postularse para otro mandato porque las leyes electorales de México permiten que el presidente sirva sólo un mandato. Las encuestas indican que en la carrera para reemplazarlo su partido de izquierda y el de Sheinbaum tienen mucho más apoyo que la alianza de partidos de oposición que compiten en su contra.Había seis contendientes en la carrera presidencial del partido oficialista, pero Sheinbaum era la favorita de las encuestas. La decisión sobre quién será el candidato para reemplazar a López Obrador la toma el partido no en una votación en las urnas, sino en encuestas de opinión. En este sistema de primarias, el 75% de peso se da a la pregunta de quién es el candidato preferido del público según las encuestas de la semana pasada, y el 25% de peso a la puntuación recibida por cada candidato en cinco medidas en las encuestas: honestidad, cercanía con la gente, conocimiento del país, cumplimiento de promesas y popularidad del público. Según una encuesta publicada previamente, Sheinbaum lideraba por un amplio margen en todas, excepto en la cuestión del reconocimiento estatal, sobre la cual otro candidato contaba con la ventaja.Científica reservada, no representante de una minoríaEl presidente López Obrador, quien dejará vacante el sillón presidencial el próximo año, es considerado por muchos como un populista, y a principios de este año enfrentó enormes protestas de la oposición, que lo acusó de promover medidas que socavan la democracia. Sin embargo, su índice de aprobación entre el público en general es muy alto, alrededor del 60%, lo que también ayuda a su partido antes de las elecciones de junio del próximo año.Sheinbaum, de 61 años, es nieta de inmigrantes judíos de Bulgaria y Lituania, y la década pasada se convirtió en la primera persona judía en convertirse en alcaldesa de la Ciudad de México, una ciudad de 9 millones de personas, incluidos unos 45.000 judíos. Sheinbaum, una física que obtuvo un título en ingeniería eléctrica y trabajó para un organismo de la ONU que se ocupa del cambio climático, es conocida por su estilo moderado y cauteloso. Como parte de su campaña, prometió adherirse a las políticas de López Obrador, además de presentarse como una defensora de los pobres y las comunidades indígenas.

El jefe del Mossad subraya la necesidad de "unidad para sobrevivir"

El jefe de la agencia de inteligencia Mossad advirtió el jueves que Israel necesita unidad para su supervivencia, en lo que pareció ser un comentario poco común del jefe de espías sobre la agitación política de Israel.En un evento para conmemorar el 50 aniversario de la Guerra de Yom Kippur, el jefe del Mossad, David Barnea, dijo que los israelíes “no deberían subestimar la importancia de la unidad para sobrevivir. Nuestra fuerza es nuestra unidad interna”.Barnea añadió que Israel ha aprendido que no puede ignorar las amenazas existenciales y dijo: "No debemos subestimar al enemigo y sus capacidades, no debemos exagerar el apoyo de nuestros aliados en tiempos de crisis, no debemos caer presa de los conceptos existentes".El jefe de la agencia de inteligencia Mossad advirtió el jueves que Israel necesita unidad para su supervivencia, en lo que pareció ser un comentario poco común del jefe de espías sobre la agitación política de Israel.“No debemos olvidar que a nuestro alrededor hay países y organizaciones que continúan creciendo y fortaleciéndose para amenazar nuestra paz. Debemos actuar para hacer valer nuestra disuasión”, dijo Barnea ante el público, compuesto por empleados y comandantes actuales del Mossad, y agentes retirados que sirvieron durante la guerra de 1973.El acto, celebrado en la sede del Mossad, comenzó con un minuto de silencio en memoria de Shabtai Shavit, el séptimo jefe del Mossad, fallecido esta semana durante unas vacaciones en Italia.Barnea también mencionó las conversaciones mediadas por Estados Unidos entre Israel y Arabia Saudita destinadas a asegurar un acuerdo de normalización entre los dos países. Según los informes, el Mossad ha participado en las negociaciones.“Debemos luchar por la normalización. Continuaremos esforzándonos por establecer relaciones con los países musulmanes cercanos y lejanos. Un país que desprecia la búsqueda de la paz está condenado a verse arrastrado a la guerra”, afirmó Barnea.

“Ahsoka” redefine el universo de “Star Wars”

Desde la evolución de Sabine Wren hasta las nuevas perspectivas de entrenamiento Jedi, la serie de Disney+ promete cambiar las reglas del juego en la franquicia.Tras el estreno del cuarto episodio de Ahsoka, qqueda confirmado que la serie de Disney+ está redefiniendo los límites de la Fuerza, preparando el terreno para una era transformadora en la saga de Star Wars. Protagonizada por Rosario Dawson como la legendaria Jedi, la historia se ambienta en la etapa de la Nueva República y tras los eventos de Rebels. En este contexto, las protagonistas desafían las nociones preconcebidas sobre el entrenamiento de la Orden Jedi, con especial atención al personaje de Sabine Wren, interpretada por Natasha Liu Bordizzo.En los primeros episodios, se teje un nuevo paradigma sobre la comprensión de este universo galáctico y su funcionamiento ya conocido. Ahsoka Tano, quien fue la padawan Jedi de Anakin Skywalker (Hayden Christensen), adopta ahora un enfoque más integrador para esta preparación, alejándose de las normas que le fueron impuestas en su momento. Ella considera que la Fuerza existe en todos los seres vivos, y no solo en los que tienen una conexión innata con ella. Esta creencia es la base de su decisión de entrenar a Sabine, a pesar de su débil conexión con la Fuerza.Los métodos de Ahsoka, que hacen hincapié en la dedicación y el entrenamiento por encima del talento innato, podrían revolucionar a los futuros aprendices y expandir las posibilidades. Por ejemplo, ¿cuál sería el propósito de Rey (Daisy Ridley) en su película en solitario? Está claro que no repetirá los errores de Luke Skywalker (Mark Hamill) y su intento de reavivar la Orden Jedi. Así, la figura principal de la trilogía moderna podría buscar reconstruir la Orden Jedi en medio de la escasez de individuos sensibles a la Fuerza varias décadas más tarde.Ahsoka adopta técnicas de entrenamiento similares, animando a Sabine a confiar en otros sentidos. Parte de este enfoque, a su vez, hace eco de las enseñanzas de Yoda y refleja las experiencias de otros personajes icónicos como Luke. Esto supone un alejamiento del entrenamiento Jedi tradicional, insinuando una perspectiva más inclusiva y holística en la preparación de padawans.En un momento crucial del cuarto capítulo, Sabine utiliza la Fuerza en combate por primera vez, aunque sin mucho éxito. Su enfrentamiento contra Shin Hati (Ivanna Sakhno) marca un hito importante en su viaje, demostrando tener el potencial para perfeccionar aún más sus habilidades. Ella es el centro de esta transformación y podría abrir el camino para una nueva era en Star Wars.Por ahora, queda por ver cómo la mandaloriana desarrollará su camino, ya que lo último que se vio de ella es que accedió a entregar el mapa a Baylan Skoll (Ray Stevenson), ante la posibilidad de reencontrarse con Ezra. Mientras tanto, los remanentes del Imperio buscan a Thrawn con el objetivo de destruirlo todo y establecer un nuevo sistema que no falle esta vez.