publicado hace 9 días

Herzog, el mediador neutral que podría resolver la crisis j

Los israelíes que protestan contra la reforma judicial impulsada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Justicia, Yariv Levin, convirtieron al presidente Isaac Herzog en el centro de sus críticas.Muchos de los que se quejan de las reformas esperaban que Herzog pronunciara un discurso inspirador, que calmara los ánimos de los israelíes alarmados por las políticas del nuevo gobierno.En lugar de ello, el presidente parece estar pasando desapercibido y eludiendo abordar el tema en absoluto -al menos públicamente-, lo que provocó la reacción airada de la población civil.El martes se supo que, como parte de sus esfuerzos de mediación, Herzog se reunió en privado con Netanyahu la semana pasada. Además, un canal israelí reveló que se celebró una reunión similar con la presidenta de la Corte Suprema, Esther Hayut.El presidente también habría hablado por teléfono con Netanyahu y Hayut, y las fuentes afirman que ambas partes se muestran dispuestas a llegar a un acuerdo. Además, se espera que Herzog se reúna con el líder de la oposición, Yair Lapid.En el pasado, los presidentes de Israel no fueron tímidos a la hora de expresar su descontento con las leyes aprobadas por la Knesset. El ejemplo más actual tuvo lugar en 2012, cuando Shimon Peres refutó la legislación para cambiar la alineación de la Corte Suprema y aumentar las indemnizaciones en las demandas por difamación."Me avergüenza personalmente que se contemplen normas como esta", declaró Peres en aquel momento. "Los responsables de esto están cometiendo una injusticia consigo mismos y con el Estado", agregó.Es importante aclarar que, en Israel, la firma del presidente no es condición necesaria para que una ley entre en vigor, y tampoco tiene derecho de veto.Entonces, ¿cuál es la estrategia que se esconde tras el silencio público de Herzog y sus esfuerzos de mediación?El presidente está intentando fomentar un discurso que conduzca a un amplio acuerdo sobre las cuestiones incluidas en el plan de Levin. Está adoptando una estrategia más suave, que no incluye la presentación de un documento presidencial tangible para mediar entre las partes.A pesar de los gritos de desprecio de los manifestantes hacia el presidente, incluso los políticos de la oposición admiten que tiene poco o ningún margen de maniobra cuando se trata de cambiar el statu quo.Como dijo el miembro de la Knesset, Merav Michaeli, Herzog no es un "actor político", por lo que no debe ser juzgado por su silencio.Lo que puede hacer por ahora es intentar que las dos partes reflexionen sobre las reformas para que sean aceptables para ambas, y supuestamente sigue siendo optimista de que puede conseguirlo.Herzog cree que es posible mediar entre las partes, y prefiere no hablar de lo que ocurrirá si fracasan sus esfuerzos.No obstante, dada la situación en la que los esfuerzos de mediación no cosechen frutos, se esperará una declaración pública sobre su postura, y la opinión pública tendría legitimidad para sentirse frustrada ante su ausencia.Pero por ahora, la neutralidad de Herzog es lo que le convierte en el mediador perfecto. Es la única “entidad” nacional en la que ambas partes depositan su confianza, por lo que un comentario subjetivo debilitaría su poder para influir en los responsables de la toma de decisiones.El martes, el presidente respondió a las reacciones por su falta de declaraciones públicas sobre las reformas judiciales, afirmando que solo intenta no ahondar aún más la división."Estamos en el punto álgido de una profunda disputa que está desgarrando a la nación. Respeto las críticas que se me dirigen, pero actualmente estoy centrado en dos funciones cruciales: evitar una crisis judicial histórica y detener la polarización de la nación", declaró.

publicado hace 16 días

El Derecho a la Protección de la Salud

La protección constitucional de la salud de las personas, por parte del Estado de Chile, nace de las garantías dispuestas en el artículo 19 de la Constitución Política, que asegura a todas las personas: 1° «El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica»; y 9° «el derecho a la protección de la salud». El mismo artículo establece también, como deber del Estado, «promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible...» y «dar protección a la población y a la familia».Promover estos derechos y ejecutar medidas para su protección es una tarea que requiere del uso eficiente de recursos limitados. El sistema de salud estatal y FONASA no dan abasto con la prestación de una salud pública a tiempo y de calidad. Mientras tanto, el sistema de salud privada tiene a las Clínicas en constantes conflictos en contra de sus propios pacientes, y a las Isapres rechazando coberturas, alzando planes, y agonizando financieramente. ¿Cómo hacemos frente a un sistema saturado, ineficiente y costoso, aun cuando la misma Constitución ordena al Estado asegurar lo contrario?Cada individuo que haya visto vulnerado su derecho a la protección de su salud por parte del Estado de Chile o de un cuerpo intermedio, puede exigir que se lo garanticen y respeten ejerciendo las acciones y recursos que la ley establece. No es un camino sencillo y tiene un costo tanto económico como emocional, pero una demanda o un recurso de protección puede asegurar que, mientras la pretensión no sea resuelta, el Sistema de Salud Público se verá obligado a ejercer su mandato constitucional y no dejar en el desamparo a pacientes que requieren de medicación urgente para evitar su muerte.A través de la tramitación de estas acciones judiciales, se percibe la ineficacia de las instituciones públicas y privadas, pero también la agonía de los pacientes y el sufrimiento de sus familias. Afortunadamente, para algunos, la obtención de fallos a favor u órdenes de no innovar en las Cortes de Apelaciones y Suprema, han obligado al Estado a hacer entrega de medicamentos de alto costo para asegurar la vida y salud de personas que sufren enfermedades raras y mortales, prohibiendo una discriminación arbitraria por razones económicas en el acceso al derecho de protección a la salud del paciente.La eficacia de las garantías constitucionales está requiriendo de acciones judiciales particulares, para lo cual existen a disposición equipos jurídicos capacitados y organizaciones que ofrecen estos servicios. 

publicado 06 Enero 2023

Menor inflación, pero acercándonos a la recesión

El 2022 fue un año para el olvido para la mayoría de los activos financieros. La inflación se volvió más persistente que lo inicialmente esperado, obligando a los principales Bancos Centrales del mundo a subir sus tasas de interés con fuerza para intentar enfriar una sobrecalentada economía. El agravamiento de la inflación se debió a una mezcla entre la elevada liquidez que se acumuló durante la pandemia, las políticas ultra restrictivas para contener el coronavirus en China, y el inicio de la guerra en Europa del este, que se acerca a cumplir 1 año. Los últimos meses, sin embargo, el fenómeno de la inflación ha ido perdiendo fuerza, haciendo prever que lo peor ya quedó atrás. ¿Cuáles serán, entonces, los principales temas que mirarán los mercados en 2023?Menor inflación, ¿pero cerca de la recesión?: La principal preocupación hoy es el ritmo al que bajará la inflación, y si será posible evitar una recesión en las principales economías globales. Las últimas cifras publicadas dan cuenta de un descenso lento, lo que obligaría a los Bancos Centrales a mantener en niveles restrictivos su política monetaria por mayor tiempo. Esto inevitablemente tendrá un efecto en el crecimiento. Las probabilidades de que Estados Unidos entre en una recesión son altas. Las preguntas pasan a ser ¿Cuándo? ¿De qué profundidad? Y ¿Cuánto durará? Por ahora, se anticipa una contracción suave, la que se podría profundizar dependiendo de la evolución de la guerra y la situación particular de China.Cambio en el manejo de la pandemia por parte de China: De a poco van apareciendo señales de que las políticas “cero covid” van quedando atrás, y que el foco del gobierno pasará a estar más centrado en la reapertura y recuperación. Este cambio, sin embargo, sería lento, pudiendo frustrar expectativas sobre crecimiento e impulso económico para el resto del mundo. Evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania: No se esperan grandes avances durante la primera parte del año. El conflicto está lejos de llegar a su fin, y el invierno europeo estará marcado por el intento de las tropas ucranianas de recuperar parte de los territorios tomados por el ejército ruso, probablemente sin cambios relevantes en el frente. En este contexto, Europa estaría ya en recesión, en medio de una gran crisis energética.¿Y Chile?: A pesar de que el mercado laboral sigue mostrando fortaleza, los últimos indicadores evidencian una contracción en los sectores de comercio y manufactura. El tamaño de la economía local podría reducirse en un 2% durante el año, dependiendo de la evolución del panorama externo. Las noticias positivas podrían venir a partir del segundo trimestre, cuando, una vez controlada la inflación, el Banco Central comience un proceso de disminución de la tasa de interés de referencia (actualmente en 11,25%) en un intento por volver a estimular la actividad. Por otro lado, la discusión de importantes reformas y un nuevo proceso constituyente, mantendría la incertidumbre en niveles elevados y a la confianza de consumidores y empresarios en niveles bajos.

publicado 06 Enero 2023

Luces y sombras de una visita problemática al Monte del Templo*

Comencemos por los hechos. Este martes de mañana temprano, el flamante Ministro de Seguridad Nacional de Israel Itamar Ben Gvir, subió al monte sagrado-que los judíos llamamos Monte del Templo (Har Habait en hebreo) y los musulmanes llaman Haram a-Sharif ( traducido significa El Noble Santuario)- en lo que fue su primera visita al lugar desde que asumió como miembro del gobierno de Biniamin Netanyahu. Él ha subido en repetidas ocasiones al lugar, señalando siempre que como judío tiene derecho a hacerlo, ya que se trata del lugar más sagrado para el pueblo judío, dado que allí estuvieron en la antigüedad los templos. El primero, fue construido por el Rey Salomón y el segundo, por Herodes. Sobre las ruinas de ambos fueron construidas las mezquitas, tanto la de Al Aksa como el Domo de la Roca, la muy famosa de cúpula dorada. Aclaremos que el Rabinato central de Israel y numerosos rabinos ortodoxos rechazan la práctica de judíos religiosos nacionalistas que suben al monte, explicando que al no saberse con exactitud en qué punto estaba el “Kódesh Hakodashím”, o sea el sitio en el que se guardaba el Arca sagrada, se corre el riesgo de pisarlo y profanarlo.Volvamos a Ben Gvir.La visita en sí transcurrió sin ningún tipo de incidente violento, se llevó a cabo temprano a la mañana y se confirmó que había tenido lugar cuando Ben Gvir ya había bajado del monte sagrado.Como era de esperar, fue condenada por los palestinos, por algunos países árabes-aunque con distintos matices- y hasta por Francia y Estados Unidos que expresaron “preocupación”. Los palestinos pusieron el grito en el cielo, acusaron a Ben Gvir de “profanar el santuario musulmán”-aunque el ministro no entró siquiera a ninguna mezquita, sino que solamente caminó por la explanada exterior como hizo siempre que subió al monte- y advirtieron que “pasos como este pueden provocar una gran escalada”.Dado que la organización terrorista Hamas había amenazado que si Ben Gvir subre al monte Israel lo pagará caro, después de la visita el ministro subió a su cuenta de Twitter una foto suya en el lugar, con la mezquita dorada de fondo, y escribió: “El gobierno de Israel del que soy miembro no se rendirá ante una desgraciada organización de asesinos. El Monte del Templo está abierto a todos y si Hamas cree que amenazándome me disuadirá, pues que entienda que los tiempos han cambiado. ¡Hay gobierno en Jerusalem!”.Después de describir los hechos, paso a los comentarios, a mi análisis de las “luces y sombras”. Debo comenzar por el final, y rechazar enérgicamente lo que quiere dar a entender Ben Gvir en su comentario en cuanto a la línea que tenía el gobierno anterior, cuando él estaba en la oposición. El gobierno de Yair Lapid se apegó totalmente al status quo, permitiendo visitas de no musulmanes al templo, y Ben Gvir lo sabe, ya que subió al monte sagrado en repetidas ocasiones. Hubo momentos especialmente delicados en los que la orden era cerrar el monte, pero la política no fue en absoluto de prohibir a judíos visitar el lugar. Es más: en los últimos tiempos los números de judíos que visitaron el santuario fueron en aumento.De todos modos, solo un desmemoriado de mala intención presentaría al gobierno actual como fiel a los valores judíos, como opuesto al saliente que supuestamente no los habría respetado. En absoluto. También en los diversos gobiernos de Netanyahu hubo momentos en los que se actuó con cautela al analizar la situación, siempre de acuerdo a recomendaciones de los servicios de seguridad. También esta vez, concretamente este lunes, Netanyahu se reunió con Ben Gvir para que postergue la visita. Si bien no podemos tener certeza de ello, no es de descartar que haya sido la amenaza de Hamas la que llevó a Ben Gvir a decidir sí subir de todos modos al monte, para no aparecer como quien se deja extorsionar y disuadir por terroristas.No hay ninguna duda que la figura misma de Ben Gvir, su tono, su estilo, sus antecedentes, son casi símbolos de una actitud provocativa, aunque él siempre recalca que lo que hace es exigir que se cumplan los derechos de los judíos y no se tome en cuenta solo las advertencias palestinas.El hecho mismo que subió al monte tan temprano como lo hizo este martes, lejos de los reflectores de la prensa, muestra a nuestro criterio que  su intención no era provocar sino dejar en claro a Hamas que no logrará imponer su agenda a través de amenazas.No me gustan provocaciones de ningún tipo, con potencial explosivo, menos que menos en un lugar sagrado. Pero hay que entender que quienes convierten este tema en “explosivo” son los radicales musulmanes que presentan toda entrada de judíos al monte, aunque ni se acercan a las mezquitas, como profanación. Esos elementos no reconocen el derecho judío en el lugar porque no reconocen que allí estuvieron los templos sagrados judíos, presentan a los judíos como invasores, que profanan un sitio musulmán, pretendiendo se olvide que sus mezquitas fueron construidas sobre las ruinas del gran Templo judío.No estoy a favor de un cambio en el status quo, ya que lo que Israel debe buscar es una ampliación del círculo de paz, y entrar en temas delicados con el mundo musulmán, no sería sabio. Pero tiene que saberse cuál es ese status quo, cuál es la situación en el monte: los únicos discriminados en el lugar son los judíos, que tienen permitido visitar pero no rezar, que pueden subir en determinados horarios solamente por uno de los accesos, mientras que los musulmanes entran por donde quieren, a cualquier momento.Y los países occidentales que expresan “preocupación” por la visita de Ben Gvir-por menos que me guste Ben Gvir- no hacen más que alentar a los terroristas que quieren imponer su agenda y convencer al mundo que los judíos no tienen derecho ninguno en el lugar.Es legítimo que recomienden a Israel evitar pasos que puedan ser interpretados problemáticamente. Pero lo mínimo que deben hacer es recordar que se trata de un lugar sagrado también para los judíos, y que las amenazas de terroristas que distorsionan la historia y la realidad, son absolutamente inaceptables.*Columna publicada en el Semanario Hebreo Jai.

publicado 30 Diciembre 2022

Mercaz también es cultura: grandes sorpresas para el 2023

Este año la música y la danza clásica volvieron al Mercaz, con la fuerza de las melodías de un piano y un violín, llenando nuestra sinagoga y los jardines que la rodean, al lado de la hermosa menorá. Partimos el año con un exitoso ciclo de cine israelí on line, ad hoc a los tiempos que corren, donde pudimos disfrutar de buenas películas y de una conversación profunda. La música del violinista austriaco Yury Revich, los pasos de baile de Natasha Mair, bailarina rusa, y el piano del chileno Danor Quinteros, nos convocaron a un espectáculo maravilloso, pudiendo habitar nuestra sinagoga de una manera distinta, convocando a nuestra comunidad y a muchos invitados no comunitarios. Nada de esto habría sido posible sin el equipo profesional del Mercaz, a quien agradecemos profundamente.Conciertos como estos, nos reafirman nuestro rol como comunidad judía en Chile, para entregar un espacio de cultura de calidad y aportar desde nuestro judaísmo con un granito de arena al mundo cultural de nuestro país y hacernos presente en su desarrollo. Conjuntamente, estamos trabajando para el año que viene y planificando espectáculos y actividades para el futuro.Nuestro año culminó con un evento extraordinario donde juntamos la luces de Jánuca con la música del joven pianista Pablo Bendersky. El milagro de Jánuca se sintió en la tranquilidad y el silencio de ese evento. En un concierto al aire libre, lleno de gente, el pianista nos encantó con Chopin, Debussy, Piazzola, Queen y Los Beatles, entre otros. ¡Qué maravilla poder ver la explanada afuera de la sinagoga así! Como Extensión Cultural, cerramos este año contentos, viendo que existe un enorme espacio para llenar, pues la gente de nuestro Mercaz, de la comunidad en general, de Lo Barnechea y de nuestra ciudad, disfrutan y valoran lo que se está haciendo. El 2023 se viene con muchos desafíos, y más espectáculos, más exposiciones y más actividades. Estamos preparando una sorpresa de primer nivel para el segundo semestre, que luego conocerán. La idea es poder traer más cine, teatro, música y exposiciones para un público adulto, tanto como para un público joven y para disfrutar en familia. En el marco de los 100 años del Círculo Israelita ¡hay mucho que celebrar!Una de las tareas más difíciles es la creación de audiencias. Es una tarea titánica hacer que la gente participe y se motive a venir a ver estos espectáculos. Sin embargo, una vez que la sinagoga se llena, los asistentes salen fascinados. Les hacemos un llamado a ser parte de la vida cultural del Círculo. Los invitamos a venir y participar y, como dije hace un tiempo en este mismo espacio, a hacer comunidad. La cultura, en todas sus formas, nos invita a ser un todo, donde nuestras identidades se juntan. La cultura, la identidad y el judaísmo van de la mano. El 2023 abrazaremos esta premisa. Las artes siempre han sido importantes en el judaísmo y parte de nuestra identidad.Los invito a ser parte de este proyecto cultural, a participar, a colaborar, y ser parte de este maravilloso lugar que se llama Mercaz y nos acoge con los brazos abiertos.

publicado 30 Diciembre 2022

Screening de Cáncer

Si me preguntaran, bajo qué tipo de medicina o cuidado de salud me gustaría guiarme, creo que mi respuesta sería, definitivamente, la medicina preventiva.Pero, ¿qué es la medicina preventiva?, se define como aquella centrada en identificar los factores de riesgo o enfermedades prevalentes en etapa asintomática, momento en el que un adecuado manejo puede ser curativo o bien disminuir o retardar las consecuencias de éstas. En el caso de una persona sana, se busca hacer los chequeos médicos correspondientes y promover un estilo de vida saludable para evitar el desarrollo de alguna enfermedad a largo plazo. Y en el caso de ya presentar una, entregar el mejor manejo o derivación oportuna al especialista para un adecuado control de ésta.La importancia de considerar la medicina preventiva como una práctica, radica en que actualmente en Chile las principales causas de mortalidad a nivel nacional son enfermedades altamente evitables. En primer lugar, se encuentran las enfermedades cardiovasculares (infartos agudos al miocardio, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, entre otras) y en segundo lugar el cáncer.En ésta última me gustaría centrarme, ya que la cantidad de muertes asociadas a algún cáncer aumenta de forma importante, con chances de pasar a ser la principal causa de muerte en nuestro país. Viendo el lado positivo, existen diversas recomendaciones a nivel nacional e internacional que se encuentran ampliamente disponibles y que nos permiten realizar una detección temprano, tamizaje o screening de estas enfermedades.Si revisamos a nivel mundial la incidencia de cáncer y los ordenamos de más a menos prevalentes o frecuentes, independiente del sexo, actualmente en primer lugar se encuentra el cáncer de mama, luego pulmón, colorrectal (incluye colon y recto), próstata, estómago y cervicouterino. Y dentro de lo que tienen en común estos cánceres, es que existen directrices claras de cuándo y cómo iniciar los chequeos y controles para lograr una detección temprana y manejo precoz, las cuales mencionaré a continuación.Para el screening o tamizaje de- Cáncer de Mama: El autoexamen mensual de la mama permite encontrar cambios mamarios que podrían ser orientadores de alguna patología en esta zona y que se recomienda consultar con el médico. En cuanto a exámenes, la recomendación es principalmente realizarse una mamografía cada 2 años desde los 50 hasta los 79 años. El inicio temprano de las mamografías debe ser una decisión personalizada entendiendo el contexto de cada una.- Cáncer de Pulmón: La recomendación actual es realizar un scanner de tórax anual en pacientes entre los 50 y 80 años que hayan fumado una cantidad importante de tabaco o cigarros por un largo período de tiempo, aunque lo hayan suspendido los últimos 15 años o que sigan fumando. - Cáncer Colorrectal: Se recomienda el screening para todos los adultos entre los 45 y 75 años. Para los adultos entre 76 y 85 años es necesario considerar de forma personalizada dependiendo de cada uno. Existen diferentes métodos para realizar el estudio dentro de los cuales destaca una colonoscopía cada 5 a 10 años o estudio de sangre oculta en deposiciones anualmente.- Cáncer de Próstata:La preocupación por esta patología en hombres debería partir a los 50 años o 45 años si es que existe el antecedente familiar de primer grado de cáncer de próstata antes de los 65 años. En ambos casos, la decisión debe ser tomada en conjunto con el médico tratante tomando en cuenta los riesgos y beneficios de esto. Dentro de los estudios a realizar incluye un examen rectal y un antígeno prostático libre en sangre.- Cáncer de Estómago:En cuanto al estudio preventivo de esta enfermedad, la recomendación está centrada en un grupo de personas específico, es decir, adultos mayores de 40 años, con síntomas sugerentes de cáncer gástrico tales como, sensación de ardor en la boca del estómago por más de 15 días, asociada o no a hemorragia digestiva, anemia de causa no precisada, baja de peso no aclarada, sensación de saciedad temprana luego de haber consumido alimentos, compromiso del estado general y alteración o dificultad para tragar. Independientemente de los síntomas también caen dentro de este grupo personas con antecedente de cirugía de resección del estómago en los últimos 15 años y si cuentan con algún familiar directo con historia de cáncer de estómago. En este grupo específico, la indicación es realizarse una endoscopía digestiva alta, asociada a una biopsia y estudio de presencia de la bacteria Helicobacter pylori, con el objetivo de detectar de forma temprana el cáncer gástrico.- Cáncer Cervicouterino: La recomendación es el screening cada 3 años con un estudio citológico cervical (cuello del útero) (PAP - Papanicolau), en mujeres entre 21 a 29 años. En mujeres entre 30 y 65 años se sugiere sumar al PAP, una prueba para detectar virus del Papiloma Humano mediante método de laboratorio PCR, a realizarse cada 5 años.Si a lo ya mencionado, le sumamos un estilo de vida saludable, una dieta adecuada, cese del consumo de tabaco, actividad física de forma regular y continuando con los controles regulares con su médico, se debería lograr prevenir gran parte de las patologías ya mencionadas. Ante la duda de donde comenzar siempre un médico internista, familiar o geriatra si ya tienen más de 65 años, es una buena idea para una visión amplia y global.Dra. Sigall Budnik Bitran

publicado 23 Diciembre 2022

El verdadero valor de Jánuca, ayer y hoy

Cada año vuelvo a sorprenderme por las oportunidades de transmisión de valores que dejamos pasar cuando llega Jánuca.Es verdaderamente valioso compartir en familia y comunidad el encendido de velas. Se trasmiten infinidad de mensajes basados en lo importante de la luz por sobre la oscuridad y el milagro de la lámpara de aceite que se multiplicó para que alcance 8 días en lugar de uno.Sin embargo, desde mi humilde perspectiva, con ello estamos poniendo énfasis en hablar de lo superficial de la fecha y no de la enorme profundidad que la festividad nos invita a transmitir.Miramos el envase y no el contenido.A modo de comparación, es como si en Pésaj, en lugar de hablar de la libertad, hablásemos solamente de los símbolos que ponemos en la mesa.Jánuca es historia y presente.Es historia porque rememoramos un episodio heroico y límite en nuestra historia.El choque cultural que se dio entre los Seléucidas y los Israelitas es difícil de representar en nuestras mentes actuales, pero sin miedo a equivocarme, fue tan profundo como el que se dio con los españoles a su llegada a América.Y para una mentalidad imperial como la que llevaba adelante la cultura Helenística, no podía haber coexistencia. Veámoslo de este modo. Una cultura proponía que el mundo había sido creado para ser embellecido y disfrutado en el presente; la belleza estaba en la perfección y la apariencia, la actividad física en gimnasios, los muchos dioses tenían las pasiones y reclamos de los hombres, concretos y tangibles, inclusive crueles.Este pueblo se topa con una población que tiene una única deidad intangible y por encima de los hombres, piadosa y benévola. Su objetivo es santificar la Tierra en que viven y modificarla para mejorarla para las próximas generaciones, dejarla mejor de lo que la han recibido; sus valores sociales no son físicos sino espirituales. La mera existencia de este modus vivendi cuestiona la visión del mundo del seléucida. Y este no acepta el disenso.Conquista e impone. Obliga a cambiar. Transforma las sinagogas en gimnasios, a las amas de casa en cortesanas, prohíbe la observancia del Shabat, entre otras medidas.Esta política, además, gana adeptos entre los propios locales, quienes prefieren disfrutar del presente tangible y no de un futuro hipotético.Amigos. Esta corrupción impuesta primero por la promesa de disfrute y bienes tangibles, seguida luego por la fuerza, nos puso al límite de la desaparición. La cultura helenística no podía soportar la mera existencia de un estado judío.La resistencia no fue fácil. Un pequeño ejército local poco entrenado se opuso a una enorme fuerza militar que, incluso, contaba con elefantes de guerra.La gesta, tal como la hemos visto reflejada en la modernidad por Howard Fast en “Mis Gloriosos Hermanos”, fue infinitamente dura y heroica.Vivimos tiempos igual de difíciles. Enfrentamos culturalmente nuevos helenistas que sostienen que el disfrute sea en el presente inmediato y que el mundo por venir será un problema de próximas generaciones. Y al mismo tiempo, muchos otros que tampoco pueden soportar la mera existencia de un estado judío. La resistencia es nuestra. Heroica, diaria y desigual. Pero tal como los Macabeos nos enseñaron, seremos fuertes y valientes para que el Pueblo de Israel viva. ¡Am Israel Jai!Cuando prendan la próxima vela, al momento de traer más luz que nos separe de la oscuridad, tengan presente este mensaje actual desde el fondo de la historia.

publicado 23 Diciembre 2022

Januca, la fiesta de la luz y los milagros*

A veces los seres humanos perdemos la capacidad de ver los milagros que nos rodean: la amistad, la familia, los afectos, la salud, ver, oír, caminar, tener un techo, son cosas que damos por sentadas, pero tenerlas, son un milagro. Si Ana Frank, en un altillo, escondida de los nazis junto a su familia, siendo una niña, fue capaz de escribir en su diario “Piensa en toda la belleza que hay a tu alrededor y sé feliz”, es imperativo que nos planteemos una forma distinta de ver las cosas: poner luz donde hay oscuridad, aunque a veces parezca imposible. Esta semana, los judíos celebramos Jánuca, festividad en que recordamos el heroísmo de los macabeos, que en el AÑO 167 A.E.C., derrotaron a los griegos, que intentaron imponer sus creencias en la Tierra de Israel. Jánuca, también llamada la Fiesta de las Luces, es una historia inspiradora, porque siendo una minoría, los macabeos no se doblegaron frente a sus adversarios, y porque cuando recuperaron el Templo de Jerusalem se encontró aceite para encender solo un día el candelabro de siete brazos. Este, sin embargo, duró ocho días, tiempo necesario para producir más aceite. Cada año celebramos Jánuca porque representa la valoración de los milagros. Esos que Ana Frank era capaz de ver en la oscuridad de su escondite. Como judíos también nos inspira la luz del candelabro de Jánuca que se enciende hace más de dos mil años. Es por eso que, en Chile, los judíos trabajamos guiados por valores universales como la paz, la solidaridad, la democracia, la memoria y la igualdad, los que pueden resumirse en un solo concepto: tikún olam, que quiere decir, reparar o mejorar el mundo. Este es el valor principal que guía nuestro actuar para contribuir a la construcción de una mejor sociedad, de un mejor país. Cuando se acercan las fiestas de fin de año, es importante valorar la vida, la salud, el hecho de despertarnos con vida, y todo aquello que muchas veces no apreciamos. La vida entera está construida de estos milagros. Feliz Jánuca y felices fiestas.

publicado 16 Diciembre 2022

Ser como el Shamash

Cuando era chica en Buenos Aires poca atención le poníamos a Jánuca. ¿Será que no había clases para esta época? ¿O qué era cerca de mi cumpleaños? ¡Sin embargo, la historia de heroísmo la había aprendido y me ponía orgullosa, saber que nuestros antepasados fueron tan valientes! Estoy segura de que alguna vez vi una foto de Biniamin Zeev Hertzl celebrando Jánuc con su hija (la busqué para este artículo y no la encontré) y me conmovió el vínculo del sionismo con los macabeos. De hecho, el fundador del sionismo político tenía como ideal la construcción de una nueva sociedad en Israel conformada por jóvenes valientes y lo que plasmó en el “Estado judío”, libro de su autoría. Les recomiendo leer el artículo “La Menorá”, de Theodor Hertzl, que fue publicado en Die Welt el 31 de diciembre de 1897 y se pueden encontrar en Internet.Jánuca es la fiesta de la valentía de unos pocos que lucharon por su dignidad, para que se les permita vivir de acuerdo a sus valores y sistemas identitarios. Jánuca es la fiesta del milagro, y no solo del aceite que duró ocho días en lugar de uno, sino del milagro que como pueblo vivimos y sustentamos nuestra vida en el mantenimiento de la tradición. Jánuca no es solo la fiesta del encendido de la janukiá y disfrutar con alegría su luz y su reflejo. Tampoco es solo comer latkes o sufganiot (berlines, bolas de fraile, donuts o como las llamen en las distintas latitudes), ni nada más que jugar al sevivón (perinola o dreidl, como lo llames se juega igual).Para mí es una fiesta de transmisión y continuidad que se representa en la novena vela, el shamash. Con esta vela hay que encender todas. Este rol en nuestra comunidad judía lo debe cumplir cada uno al educar. Lo hace cada Morá y Moré, cada Rabino y Rabina, cada Madrij y Madrijá, cada dirigente comunitario y sobre todo cada madre, padre y abuelo y abuela. La tarea que nos impone, ser shamash es fortalecer la identidad judía, la relación con Israel, el estudio de nuestras fuentes y la práctica orgullosa de ser quienes somos.La capacidad del shamash es encender, dar luz, pero con humildad, ya que no es estrictamente parte de la Janukiá. Igual que el educador debe saber contagiar el fuego, pero debe dejar brillar a los educandos con su brillo propio. El colegio, la tnuá, la mesa familiar son espacios para encender esas velas que más adelante serán como un shamash. Por tanto, la educación judía es necesaria para la continuidad, a través de la educación formal (la escolar), no formal (la de la tnuá o la sinagogal) y también la informal (la que se da en casa, o en la vida diaria).Y si hablamos de luz y transmisión, una de las canciones típicas de Jánuca es “Banu joshej legaresh” la letra dice que vinimos a echar a la oscuridad, en nuestras manos, luz y fuego, cada uno es una pequeña luz y juntos una luz fuerte. ¿Qué posibilidad hay de unirnos para iluminar y echar oscuridades? ¿Qué posibilidad de juntos encender y hacer brillar el orgullo de ser parte de este milenario pueblo?En el Talmud, Masejet Shabat 22-A se relata la discusión entre Rav y Rab Schmuel sobre si se   puede tomar una vela de Jánuca para encender otra, suponiendo que no se cuenta con la vela adicional (el shamash).Rav dice que no porque eso disminuye a la primera vela al derramar un poco de cera o de aceite. Y no hay que hacer algo   que pueda disminuir la luz de la primera vela. Pero Shmuel no está de acuerdo y luego se explica esto con el siguiente ejemplo que leí de la rabbisacks.org.Habiendo dos judíos y ambos comprometidos con su vida judía, uno dice que no debe involucrarse con judíos menos observantes, porque así disminuye su nivel, su luz se verá disminuida. Esta es la opinión de Rav. El otro dice: Cuando se usa la llama de la propia fe para encender una luz en la vida de otra persona, el judaísmo y su luz crece. Cuando se trata de lo espiritual, mientras más compartimos, más tenemos. Si comparto conocimientos, o fe con otros, puede ser que tenga más. Esta es la opinión de Shmuel, y así fue como se decidió la ley.Que podamos contagiar y encender luz, prender deseos de aprendizaje y amor a nuestro pueblo, a Medinat Israel, a nuestras tradiciones. Que podamos ser como el shamash que aumenta luz.Jag sameaj. 

publicado 09 Diciembre 2022

Viaje de Senadores a Israel: De un país bajo amenaza a un líder mundial

“Esto es un mínimo acto de reparación con Israel, con quien tenemos relaciones desde el 1948. Chile reconoce que Israel es un país democrático. Haber podido ver en primera persona los estándares de una democracia plena y real, es algo que vamos a poder contar, porque lo vimos acá”. — Fueron las palabras de la senadora Yasna Provoste, en la visita a la Cancillería de Israel el 2 de noviembre de este año.A finales de octubre y principios de noviembre, tuvimos la suerte de acompañar a un grupo de 8 senadores de Chile en un viaje a Israel. El viaje fue organizado por la Comunidad Judía de Chile (CJCh), gracias al apoyo de una iniciativa de miembros de nuestra comunidad que se han propuesto contribuir al fortalecimiento de los vínculos entre Chile e Israel.En esta ocasión el objetivo del viaje —como bien lo dijo la senadora en la visita a cancillería— fue hacer un acto de reparación de las relaciones internacionales entre Chile e Israel, a un mes del impasse del presidente Gabriel Boric con el embajador de Israel en Chile.El viaje no solo sirvió para poder mejorar las relaciones internacionales, sino que también para poder mostrarles a líderes políticos de nuestro país, un estado democrático, diverso, desarrollado y con una alta calidad de vida como lo es Israel. En la visita, los senadores se sorprendieron al ver el liderazgo de Israel en temas de desalinización del agua, ciberseguridad, innovación, salud, entre muchos otros. Junto con la experiencia de acompañar al grupo de senadores y ser parte de este acto de reparación, lo que más me sorprendió del viaje fue ser testigo de cómo Israel se presenta hoy al mundo entero. Israel no esconde que es un país pequeño en tamaño, pero con un gran desarrollo. Israel exhibe orgullosamente su democracia, con sus virtudes y defectos. Israel no se presenta como un país bajo amenaza, sino que como un líder y ejemplo de su región.Esta nueva forma de mostrarse frente al mundo implica un cambio de mentalidad para nosotros como judíos, tanto en Israel como en otras partes del mundo. Durante el último siglo, como judíos, hemos vivido una historia de sufrimiento y desplazamientos dramáticos, lo cual ha provocado en nosotros un miedo desproporcionado a ser marginados, rechazados y amedrentados.En Chile, quizás nuestras madres, padres, abuelas y abuelos puede que nunca se sintieran completamente cómodos o aceptados en nuestro país. Puede ser que mantuvieran un sentimiento de que los chilenos que no eran judíos nos ponían una barrera que nos separaba entre “ellos” y “nosotros”. Es posible que, en cierta medida, nos traspasaran también ese miedo de manera consciente o inconsciente.Lo cierto, es que hoy vivimos en una sociedad que es muy diferente a la de nuestros antepasados. No solo somos judíos, sino que al mismo tiempo somos chilenos. Qué identidad prima es una discusión obsoleta, además de injusta, dado que hoy las identidades son mucho más complejas que en el pasado. Las sociedades liberales han permitido que múltiples identidades culturales y nacionales convivan, no solo entre ellas, sino que dentro de cada uno de nosotros.El Chile de hoy es un país diferente al de antaño. En Chile somos un país inclusivo, que no solo acoge a quién es distinto, sino que valora y aprecia la diversidad. Si antes nos sentíamos amenazados, puede que fuera justificado dada nuestra historia reciente. En cambio, hoy somos un pueblo fuerte, activo y desarrollado. Nos sentimos orgullosos de quienes somos, de nuestro país Chile y de contar con un Estado de Israel con el liderazgo que posee en el Medio Oriente y el mundo entero. Es hora de participar activamente en el engrandecimiento de Chile con la misma proactividad y desenfado con que Israel se desarrolla de cara a todo el mundo. Su ejemplo debe orientar nuestros desafíos como comunidad.

Exitosa iniciativa de padres y el CIS

Durante el mes de diciembre, un grupo de 15 jóvenes judíos que estudian fuera de los colegios de la comunidad, viajaron a Israel en un programa organizado por un sus padres con el apoyo del Círculo Israelita de Santiago, CIS. Se trató de una experiencia inédita, en que los apoderados de estos jóvenes desarrollaron un programa turístico y educativo, de más de tres semanas, que tuvo una primera escala en Polonia para luego recorrer, desde Haifa hacia el Sur, el mapa israelí. Tal como comenta Danny Wurmann, uno de los padres que estuvo involucrado en la organización de este viaje, el objetivo de las familias fue poder darle la oportunidad a sus hijos e hijas de que vivieran la experiencia de un viaje educativo a Israel, y destaca que para lograr esta meta fue fundamental el patrocinio del CIS. Con el apoyo de esta institución y la gestión de los apoderados para contactar tour operadores, guías, transporte aéreo y terrestre, lograron organizar un programa exitoso, que les brindó una inolvidable experiencia a los jóvenes. El poder diseñar el viaje, comenta Danny, les permitió tener un cronograma “a la medida, con una mejor logística. Partimos desde el Norte, recorriendo Haifa y Rosh Hanikrá, Jerusalem, Tel Aviv, después al Sur y a la Gadná. Hicieron un viaje que salió casi perfecto”. Con una rifa que les permitió obtener financiamiento adicional, un seguro médico ad hoc, una madrijá en Israel y un reglamento, que exigía un comportamiento ejemplar, el viaje logró ser una tremenda experiencia, a pesar de la densa nieve que los recibió en Polonia. “Fue increíble, los niños llegaron contentos, muy agradecidos, se portaron muy bien y fueron muy buenos representantes del Círculo Israelita en Israel”. Sobre la buena experiencia del viaje también comenta Gabriel Kiblisky, alumno del Nido de Águilas, que participó de esta experiencia. Como explica, buena parte de los participantes son miembros de Bet El, por lo que se conocían con anterioridad. “Esta es una oportunidad que se da una vez en la vida, era algo que mi papá siempre quiso que yo viviera. Y era un grupo muy cercano, porque salvo dos personas, somos todos de Bet El y de la misma kvutzá”.Para Gabriel, las principales expectativas estaban puestas en los días en Polonia. “Fue fuerte, pero lo que más me sorprendió fue cuando fuimos a un shtetl, donde nos contaron la historia de los 2.300 judíos que vivían ahí, que fueron asesinados y enterrados en una fosa común, donde ahora hay un monumento. Al estar ahí en medio de la nada, con la nieve hasta las rodillas, uno siente que algo pasó. Eso fue lo que más me impactó, porque me hizo pensar que si nadie hubiera sobrevivido no habría cómo saber que eso pasó”. Recuerdos para atesorarMientras en Polonia y los primeros días en Israel acompañó a los jóvenes la docente Jessica Landes, durante el viaje completo estuvo con los estudiantes el Rabino Ari Sigal, del CIS. Como comenta el Rab, “tuve la bendición de encontrarme con un grupo de padres y madres, con un compromiso sionista y con la educación judía enorme. Dedicados con exactitud a resolver cualquier detalle logístico y también con la generosidad de pensar en la mejor experiencia judía que podrían regalarles a sus hijos: desde recorrer Treblinka, Auschwitz-Birkenau y la judería de Cracovia hasta pisar el monte Hertzl y rezar en el mismísimo Muro de los Lamentos. Durante 27 días, más encuentros previos e instancias posteriores, se forjó un vínculo de identidad que trasciende el tiempo. Una experiencia maravillosa y un privilegio haber sido testigo y parte de esta construcción”.“Ese domingo de final de Copa del Mundo, nosotros cerrábamos nuestra visita a los campos de exterminio. En nuestra tradición comenzaba Janucá. En esas mismas vías de deportación y exterminio, bajo la nieve que cubría el campo de Birkenau, encendimos la primera vela. En ese lugar donde reinó la oscuridad y la busqueda de un final de nuestro pueblo, encendimos con esperanza una vez más luz para ahuyentar las sombras y mostrar cuanto detestamos el odio, el genocidio. También tuvimos momentos muy emocionantes, como el cierre de Gadná, visita a fábrica de satélites, la noche del 31 de diciembre en el Shuk Majané Yehuda entre otros highlights que quedarán atesorados”, agrega el Rabino Sigal.

“Hay que tener el cuidado, el tino y la calma para poder dirigir el timón como corresponde, en los espacios que hay y no perderse en discursos personales”

Este mes de enero de 2023 culmina el tercer período de Gerardo Gorodischer Testa a la cabeza de la Comunidad Judía de Chile, CJCh. Tal como se informó por parte de la comunidad y también en nuestra anterior edición, en el mes de marzo asumirá la presidencia de la CJCh Ariela Agosin Weisz, que será la primera mujer en este cargo. Al cierre de su gestión, quisimos conversar con Gerardo para conocer, en sus palabras, cuál es el balance que hacer de la labor desarrollada. Tuvo que enfrentar momentos difíciles, comenta, pero los logros son muchos, gracias al apoyo constante de su Directorio. ¿Cuál dirías que fue el desafío más importante que tocó enfrentar como presidente de la comunidad?-Tuvimos etapas bien distintas en todo este proceso. Entre el año 2013 al 2015 fue la Guerra de Gaza, un período muy difícil. No hay que olvidar que Chile llamó a consulta a su Embajador en Israel, y al mismo tiempo estaba en proceso cambio el Embajador de Israel en Chile, por lo que tuvimos que enfrentar momentos complicados. Pero estos dos últimos años enfrentamos guerra, pandemia, levantamiento social y un cambio de gobierno hacia una facción con la que no teníamos mucha cercanía ni mucha llegada. Fueron años bien álgidos y preocupantes, en algunos momentos, pero cada uno de los períodos ha tenido distintos matices. Estos últimos dos años hemos estado tratando de preocuparnos de lo interno y lo externo, de resguardar a la comunidad y, de alguna manera, tener la capacidad de flexibilizar nuestras posturas para poder mantener un relacionamiento con las autoridades, que es fundamental. Y yo creo que hemos logrado muchos avances. Lo que pasa es que la gente no ve mucho el trabajo que se hace. El año pasado, gracias al aporte de algunos donantes, llevamos cuatro delegaciones de diputados a Israel. Por lo tanto, fue un año bien intenso, con una distancia bien conocida por todos de parte del Presidente y de su círculo cercano respecto de Israel, pero no respecto del Pueblo Judío. Y, respecto de eso, el rol tiene ser definido y bien claro, sobre todo en estos momentos que estamos viviendo, donde cada uno tiene que hacer su trabajo, la comunidad judía y la embajada. Y eso a veces no es muy entendido por parte de la comunidad. Por otro lado, tuvimos, junto al JDC, un trabajo que nos permitió modernizar la CJCh. Fue un trabajo profesional, que le dio un nuevo impulso a la CJCh, e hicimos cambios no menores, como nombrar a Dafne Englander como Directora Ejecutiva. No obstante, a cada una de las personas que participó antes o después de los cambios, quiero decirles que fueron fundamentales, tenemos que estar agradecidos de ellos y también de los voluntarios. ¿Crees que existe claridad, dentro de la comunidad, del rol que debe cumplir la CJCh?-Mira, yo creo que todos entienden, que es su representante ante la sociedad civil y las autoridades. Pero lo que se tiene que entender es que el Presidente no tiene que representar solo los intereses personales de una persona, sino de toda una comunidad que, además, es bastante transversal. Claramente, no es fácil y nunca se le va a dar en el gusto a todos, ni tampoco nos pusieron ahí para eso. Hay cosas que, de repente, desde el punto de vista estratégico, comunicacional y comunitario, no corresponden. Más allá de lo que a uno le gustaría hacer, uno tiene que embarcarse, también, en el rol en el que está, y debe mantener la calma en los momentos más complejos y, al menos, hacer el intento de tratar de representar a las instituciones y a los miembros de la comunidad. Como pasa con la relación con el gobierno. -Primero que nada, creo que la comunidad tiene que entender, en forma particular e individual, que la CJCh tiene que ser apartidaria y que tiene que trabajar por Chile en forma transversal. Y eso significa con gobiernos de derecha, de centro o de izquierda, porque no es nuestra misión dar una opinión política. Nosotros tenemos una visión, sobre la que podemos disentir o no, que es que tenemos que tener un puente de comunicación, porque básicamente, lo voy a decir abiertamente, a los judíos nos discriminan, hay antisemitismo y hay riesgos para las instituciones y las personas. Mientras eso exista, tienen que estar los puentes abiertos para poder generar vínculos. Eso a veces la gente no la entiende, y esperan que uno se vaya con todo contra una determinada persona o institución, pero no miden las consecuencias de lo que significa estar en una representación comunitaria. Yo me puedo representar a mí mismo, puedo decir lo que se me ocurra, total la responsabilidad va a ser con mi persona. Pero cuando represento a una institución hay que tener el cuidado, el tino y la calma para poder dirigir el timón como corresponde, en los espacios que hay y no perderse en discursos personales. ¿Eso explica, por ejemplo, el protagonismo que asumieron cuando sucedió el desaire al Embajador de Israel?-Creo que cada cosa tiene su medida, de acuerdo a las circunstancias y a las necesidades. Nosotros, desde mayo del año 2021, cuando vimos que estaba Daniel Jadue como candidato, teníamos conversado con la Embajada de Israel que cada uno tenía que cumplir su rol. Y el rol de la embajada es la defensa del Estado de Israel, y el nuestro el tema del antisemitismo y la seguridad comunitaria. Sin embargo, en ese momento tuvimos un rol activo, porque lo ameritaba, estuvimos reunidos con autoridades en La Moneda e hicimos un acto de desagravio al embajador. El proceso y el trabajo que se ha hecho durante el último año y medio es uno a conciencia, trabajado, preocupado y ocupado en la tranquilidad de nuestra comunidad, sabiendo que venían cambios importantes. Y, en ese sentido, estuvimos cuando tuvimos que estar, y estuvimos en un segundo plano cuando así correspondía hacerlo. Ahora que dejas la presidencia de la CJCh, ¿asumirás otro rol comunitario?-Es difícil dejar el voluntariado, yo creo que cuando uno lleva tantos años en esto… A mí me encanta el voluntariado, y hay que encontrar el espacio. Veremos si están las oportunidades, si están las personas, si puedo colaborar estoy disponible. Aprovecho este espacio que me dan para agradecer al Círculo Israelita de Santiago y a La Palabra Israelita, que siempre han estado muy dispuestos para apoyarme, para trabajar en conjunto, para construir y comunicar las cosas que están pasando. Y le deseo a la CJCh el mejor de los éxitos, están en muy buenas manos. 

“El Holocausto nos sucedió a todos y a todas”

La Canciller de Chile, Antonia Urrejola encabezó la ceremonia del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que recuerda la liberación del Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau, fecha instaurada en 2005 por la ONU.Como es tradición, autoridades nacionales, representantes del cuerpo diplomático, sobrevivientes del Holocausto y sus familiares, líderes de distintos credos y organizaciones, además de miembros de la comunidad judía, encendieron seis velas en honor a los seis millones de judíos asesinados, y una séptima en memoria de gitanos, eslavos, personas con capacidades diferentes, Testigos de Jehová, masones y homosexuales, entre otros también asesinados por el Régimen Nazi.La Presidenta de B’nai B’rith Chile, Guila Bergstein dijo a la audiencia que: “Hoy más que nunca debemos sensibilizarnos frente a la discriminación, la intolerancia y la xenofobia. No basta con solo recordar y mantener viva la memoria, sino que debemos levantar la voz, reaccionar y actuar contra cualquier forma de discriminación, persecución y vulneración a cualquier ser humano. Bien sabemos que donde se insulta y segrega impunemente, tarde o temprano terminan surgiendo ideologías nefastas”.La Comunidad Judía de Chile junto a B’nai B’rith, instauraron desde el inicio de esta conmemoración la entrega del reconocimiento “Luz y Memoria”, que este año recayó en el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, quien fue parte de la mesa de trabajo que actualizó la unidad de la II Guerra mundial en los textos escolares de Ciencias Sociales durante el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de que se abordara con mayor profundidad el Holocausto y realizó una pasantía en Yad Vashem, Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto.“En este gesto hay una comunidad de ideales que nos convocan a todos y a todas: el respeto irrestricto por los Derechos Humanos, la inclusión de la diversidad y el reconocimiento de la memoria en la formación de la ciudadanía”, dijo.El secretario de Estado terminó su alocución recalcando que: “el Holocausto nos  sucedió a todos y a todas”.Los asistentes pudieron escuchar la experiencia de Rudy Haymann, quien fue parte de la resistencia y compartió la historia de tres parientes que llegaron a Chile por la intervención de un parlamentario que pidió asilo para 68 refugiados al presidente Pedro Aguirre Cerda, gracias a lo cual se salvaron de ser regresados desde Uruguay a Alemania. En Chile -contó- encontraron a un pueblo abierto y comprensivo que permitió que forjaran una nueva vida en esta tierra.Los rabinos Alejandro Bloch, Ari Sigal, Jaim Waissbluth y Yonatan Szewkis realizaron distintas oraciones por el  alma de los difuntos. La ministra de RR.EE., Antonia Urrejola también hizo uso de la palabra. Relató su experiencia en distintos museos del Holocausto del mundo, en los que la foto de una niña enferma, asesinada por los nazis, la marcó profundamente.Asimismo, agradeció a las instituciones de la comunidad judía que trabajan por la memoria, y con las que se ha organizado esta ceremonia conjuntamente por 17 años. También reiteró el firme compromiso de Cancillería y del gobierno para que en Chile impere la tolerancia, la paz y el diálogo.Al finalizar la ceremonia, la Canciller, el Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer y  Francisco del Campo, develaron una placa en honor a Samuel del Campo, Cónsul chileno en Bucarest entre 1941 y 1943, desde donde emitió pasaportes a ciudadanos polacos, mucho de ellos judíos. El insigne diplomático recibió la distinción “Justo entre las Naciones” que entrega Yad Vashem.

Esfuerzo y apoyo del colegio fueron la clave

Este martes 17 de enero se conocieron los resultados de las postulaciones universitarias y con ello los alumnos y alumnas de los colegios comunitarios pudieron conocer cuáles fueron las carreras para los que fueron seleccionados. Los cinco alumnos del Instituto Hebreo que obtuvieron puntajes máximos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, también pudieron conocer el resultado de sus postulaciones y las carreras en las que iniciarán sus estudios universitarios en el mes de marzo.Conversamos con ellos para conocer de sus planes a futuro, cómo prepararon la prueba y cómo recibieron los resultados, y esto fue lo que nos contaron.Alan Mosnaim Schwartz, puntaje Máximo en Matemáticas 1 y 2: “La única manera de mejorar es trabajar muy duro”Para Alan Mosnaim, el resultado obtenido en la PAES fue una sorpresa, a pesar de que su esfuerzo para preparar la prueba había sido constante y dedicado. “Siempre me esforcé un mucho en matemáticas y tenía buenos resultados, pero no me hubiera imaginado que iba a tener esos puntajes, fue una gran sorpresa”Su preparación para esta evaluación para el ingreso a la universidad había comenzado ya en Tercero Medio. Dice que se preparó “un montón”, estudiando mucho y en todas las materias, combinado con la confección de resúmenes, ensayos y las guías que le daban sus profesores del colegio y en los preuniversitarios. “Trabajé y practiqué mucho durante todo el año”, comenta.De parte del colegio, en particular, recibió una ayuda importante, “los profesores son espectaculares, siempre estaban ahí para darnos más material, contestar nuestras preguntas e incluso darnos ensayos. Creo que el colegio fue parte integral de mi preparación para la PAES gracias al apoyo y preocupación que tenían para que nos vaya a todos bien”.Ya matriculado en Ingeniería Civil en la Universidad Católica, recomienda a quienes se prepararán este año para postular a la educación superior que “se esfuercen y que sean perseverantes, ya que eso siempre rinde frutos. La única manera de mejorar es trabajar muy duro”.Sol Illiano, puntaje Máximo en Matemática 1:“Es vital apoyarse en los amigos, saber pedir ayuda es fundamental”La flamante nueva estudiante de Medicina en la Universidad Católica, Sol Illiano, también tiene una recomendación para quienes van a rendir la prueba de selección universitaria este año: “Lo principal es tener confianza en uno mismo, de verdad se puede. Yo siempre pienso esto: siempre alguien va a entrar, a alguien le va a ir bien, por qué no puedo ser yo. Creo que es vital apoyarse en los amigos, saber pedir ayuda es fundamental para ser exitoso, no solo en la prueba sino que en la vida. Y también ofrecer ayuda”. En su caso, el apoyo de sus pares fue de gran importancia para preparar la prueba, así como lo fue el apoyo del colegio y un preuniversitario. “El colegio me ayudó en todo, la materia que pasé este año para la PSU ya la había pasado en el colegio y, además, nos ayudaron a reforzar todos los temas, siempre estuvieron dispuestos a responder cualquier inquietud o cualquier duda que tuviéramos. También tuve apoyo emocional, mis profesores siempre estuvieron dispuestos a ayudarme si yo estaba estresada o si quería material extra para sentirme más segura. Y me dio la oportunidad de tener amigos que siempre estaban dispuestos a ayudarme y con los que me podía apoyar, yo les explicaba cosas, ellos me explicaban cosas de vuelta, entonces eso sirvió mucho porque creo que la mejor manera de aprender algo es enseñarlo, es compartir el conocimiento que uno tiene, porque te queda mucho más grabado en la cabeza”.Con todo esto, los resultados de la PAES no la sorprendieron, también porque el tiempo asignado para hacer la prueba le había alcanzado para responderla completa y revisarla. Con el recuerdo de lo que había respondido, pudo revisar los resultados publicados por su preuniversitario después de la rendición y chequear que no se había equivocado. Ian Neumann Lowy, puntaje máximo en Matemáticas 1:“El colegio fue de los principales medios para mejorar y prepararme para la PAES”Ian Neumann, en tanto, comenta que “tenía una idea de cómo me había ido y sabía que había rendido bien, pero de todas maneras haber sacado puntaje máximo fue una sorpresa para mí”. Para prepararse, nos señaló, tomó un preuniversitario de matemáticas y ciencias, a lo que se sumó el apoyo desde el colegio. “Obviamente, el colegio fue de los principales medios para mejorar y prepararme para la PAES, pero además fue un lugar donde nos resolvieron muchas inquietudes que teníamos de la nueva prueba, por lo que nos ayudó a estar más tranquilos y a calmar un poco el estrés”, explica.Con este resultado pudo postular y ser aceptado en Ingeniería Civil en la Universidad Católica, que era su primera opción. Y pronto a empezar esta nueva etapa de la vida, que son los estudios universitarios, les recomienda a quienes van a preparar la prueba este año, que tengan en cuenta que “no toda su vida gire en torno a la prueba, que se den momentos de tranquilidad y descanso, y aprovechen de disfrutar su último año en el colegio”.Mauricio Kreisberg Weinstein, puntaje máximo en Matemática 1:“Tómense con tranquilidad la prueba”La misma opinión comparte Mauricio Kreisberg, flamante nuevo estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Católica, quien recomienda a los alumnos que se preparan para postular a la universidad “que se tomen con tranquilidad la prueba, que sigan haciendo cosas fuera de preparación, como Maccabi o deporte, aparte de estudiar”.Junto con el apoyo del colegio, Mauricio contó con el de un preuniversitario, donde trató “de seguir todos los tips y recomendaciones que nos daban”. En cuanto al colegio, dice que lo ayudó mucho, “en especial algunos profesores que tuve, los que -con mucha dedicación- hicieron todo a su disposición para ayudarnos”. Max Shueftan Venegas, puntaje máximo en Matemáticas 1:“No faltar nunca fue clave”De todos los alumnos con puntajes destacados, el único que dice no haberse esperado el resultado es Max Schueftan. “Antes de la prueba no me lo hubiera pensado nunca, pero una vez que liberaron los modelos y no me sonaba nada malo, me lo empecé a creer mas. Eso si, hasta el último día sentía que al menos una mala iba a tener”. Pero no fue así, todas sus respuestas fueron correctas. Y esto gracias a la preparación que le dio un preuniversitario en ciencias y matemáticas (1 y 2), donde “no faltar nunca fue clave”.En cuanto al colegio, dice que lo ayudó muchísimo “en material y disponibilidad, siempre. Llegar con dudas al colegio y que te las resuelvan era un gran alivio. El apoyo de profesores en el manejo fuera de la sala de clases también es clave para manejar una época de tanto estrés.En unas semanas comienza sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Católica, y como recomendación para quienes preparan este año la prueba, tiene estas palabras: “Recomendaría escuchar siempre a los profesores que se dedican a esto, ellos conocen bien el proceso y llevan preparando años jóvenes iguales a ustedes. A veces uno siente que los profesores solo quieren perjudicar o que no saben lo que es, verdaderamente. Pero puedo asegurar que todo lo que hacen durante Cuarto Medio es con un objetivo en mente, claro, y los buenos resultados del colegio en los últimos años no llegan por arte de magia, ellos saben prepararte para esto. Y escuchar y atender a todas las clases, aunque de principio parezcan inútiles, es clave para un buen resultado al final”.

Ariela Agosin será la nueva presidenta de la CJCh

El martes 17 de enero, los representantes de las instituciones afiliadas a la Comunidad Judía de Chile, CJCh, eligieron un nuevo Directorio para el período 2023-2024, que será presidido por Ariela Agosin Weisz, quien asumirá en el mes de marzo. Agosin sucederá a Gerardo Gorodischer, actual presidente, que culmina una exitosa gestión liderando el órgano representativo de las entidades judías en el país. La nueva presidenta de la comunidad será la primera mujer en asumir este cargo. Ariela Agosin es una destacada abogada litigante y líder comunitaria, e integró el Directorio actual como Vicepresidenta de Asuntos Exteriores. Casada y madre de tres hijos, es hermana de Shai Agosin, Presidente de la CJCh en dos períodos. 

El Parlamento Europeo pide a la UE que incluya en la lista negra al IRGC de Irán

El Parlamento Europeo pidió el miércoles a la Unión Europea que agregue el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán a su lista de organizaciones terroristas como parte de una resolución más amplia que aprobó contra Irán.El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, acogió con satisfacción la decisión del Parlamento Europeo, que fue aprobada con una abrumadora mayoría de 598 a favor y nueve en contra.Se espera que el jueves el Parlamento Europeo apruebe otra resolución sobre Irán, incluido un llamado a declarar a la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista.“Irán es un estado terrorista que exporta terrorismo a Medio Oriente, Europa y el mundo entero”, dijo Cohen en un comunicado que emitió desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde se ha estado reuniendo con diplomáticos, incluso de la UE.“Agradezco a la gente del Ministerio de Asuntos Exteriores en las embajadas de Israel en Europa y la Embajada de Israel en Bruselas… por sus esfuerzos en este sentido”.También ha mantenido llamadas con sus homólogos europeos desde que asumió el cargo a principios de este mes. Hasta la fecha, solo Israel, Estados Unidos, Baréin y Arabia Saudita han designado al CGRI como grupo terrorista. Gran Bretaña lo está sopesando.“La incorporación de la Guardia Revolucionaria, la organización terrorista más grande del mundo, a la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, será un paso importante en la lucha contra el régimen iraní”, dijo Cohen. “Durante las muchas conversaciones políticas que he ocupado desde que asumí el cargo, he [enfatizado] a todos los ministros y líderes de Relaciones Exteriores la importancia de la lucha contra el régimen iraní, tanto en el campo nuclear como en el contexto de la financiación y la persecución del terrorismo”, agregó.Se espera que el Parlamento Europeo aprobara otra resolución el jueves que solo se ocupa del IRGC.

Hamás está dispuesto a un intercambio de prisioneros con Israel

El periódico libanés Al Akhbar informó este miércoles que el grupo terrorista Hamás está dispuesto a retomar las negociaciones con Israel, mediadas por Egipto, para llegar a un intercambio de prisioneros que permita la liberación de Avera Mengistu e Hisham Al Sayeed, dos israelíes retenidos en Gaza desde el año 2014.El informe expresa el deseo del mediador egipcio de retomar las negociaciones y se mantiene a la espera de una respuesta del gobierno israelí, que debe nombrar a un nuevo mediador, en reemplazo del anterior, Yaron Blum.Además, citando fuentes de Hamás, Al Akhbar reportó que el grupo palestino pretende retomar las conversaciones que permitan ejecutar la primera fase de un acuerdo ya conversado en el pasado: la liberación de los dos israelíes e información sobre los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul, cuyos cuerpos están retenidos en Gaza, a cambio de la liberación de una serie de presos palestinos en Israel que incluye a mujeres, niños, enfermos, adultos mayores y cuerpos de terroristas retenidos por Israel.La información se conoce dos días después de que Hamás publicó un video en el que un hombre se presenta como Avera Mengistu, uno de los israelíes retenidos en Gaza, y reclama al gobierno israelí por su liberación. En junio del año pasado, la organización terrorista también había difundido un video de Al Sayeed acostado en una cama y con asistencia respiratoria.Avera es rehén de Hamás desde septiembre de 2014, cuando caminó desde su casa en Ashkelon hasta la playa Zikim y continuó hacia el sur, hasta cruzar la frontera marítima entre Gaza e Israel, en donde fue capturado. Unos meses después, Hisham Al Sayeed, un israelí beduino, también cruzó la frontera por sus propios medios y desde entonces permanece retenido por el grupo palestino. Ambos padecen problemas mentales, según declararon las familias en diferentes momentos del cautiverio.

Netanyahu se reunió con Jake Sullivan

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibió hoy en Jerusalén al asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, con quien abordó la ampliación de los Acuerdos de Abraham y en particular la adhesión de Arabia Saudí que tanto desea Israel.Ambos discutieron “los próximos pasos para profundizar los Acuerdos de Abraham y ampliar el círculo de paz, con énfasis en un avance con Arabia Saudí», indica un comunicado de la oficina del primer ministro.Sullivan es el primer alto cargo de la administración estadounidense de Joe Bidenque visita Israel desde la asunción del nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel, con posturas y planes que chocan con EEUU.«Lo vemos como un socio confiable en asuntos de nuestra seguridad compartida y, por supuesto, en el avance de la paz», dijo Netanyahu a Sullivan, en un intento de acercar posturas pese a las reticencias de EEUU hacia los nuevos socios ultraderechistas y nacionalistas del primer ministro.Aunque los Acuerdos de Abraham se firmaron bajo el auspicio del anterior presidente estadounidense Donald Trump, Biden se ha mostrado a favor de profundizarlos y expandirlos. No en vano, su primera y hasta ahora única visita a Oriente Medio como presidente fue el verano pasado a Israel, Palestina y Arabia Saudí.Sin embargo, aunque Arabia Saudí ha reconocido que está dispuesto a entablar relaciones con Israel -nadie oculta que mantienen conversaciones bajo el radar-, insiste en que cualquier paso dependerá de los avances en las conversaciones de paz con los palestinos.Israel firmó en septiembre de 2020 los Acuerdos de Abraham, por los que normalizaba relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin; a los que luego se unió Marruecos y Sudán, con este último el acuerdo está aún pendiente de implementarse.

No hay justicia para Alberto Nisman, Z.L.

En estos días se cumplen ocho años desde que el cuerpo sin vida del Fiscal Alberto Nisman fuera encontrado en su departamento de Puerto Madero, en Buenos Aires. El abogado penalista argentino, de origen judío, era el fiscal a cargo de la causa del atentado contra la sede AMIA, sucedido en 1994, y debía presentarse el lunes 19 de enero de 2015 en el Congreso de la Nación para respaldar la denuncia contra la entonces presidenta Cristina Kirchner, por supuesto encubrimiento del atentado contra el centro comunitario judío.Tal como señaló el diario Perfil.com, a ocho años del crimen que se catalogó, inicialmente, como un suicidio, “el expediente judicial sigue abierto y con escasas novedades. Está radicado en el Juzgado Federal que encabeza Julián Ercolini y la investigación delegada en el fiscal Eduardo Taiano: todo trabajo en la pesquisa se realiza sobre la base de que la muerte del fiscal fue un homicidio que se produjo con la pistola Bersa calibre 22 que le había prestado el perito informático Diego Lagomarsino”.“Una de las últimas novedades judiciales en el marco de esa causa data de fines de noviembre del 2022 y causó cierta sorpresa. Ocurrió que el ex agente de inteligencia Jaime Stiuso se presentó a declarar como testigo por tercera vez: fue bajo un estricto hermetismo y el contenido no trascendió porque quedó protegido por la ley de inteligencia”, agrega el medio argentino.Por su parte, el Diario La Nación publicó que la fiscalía que investiga el caso, “a cargo de Eduardo Taiano, investiga la causa como un homicidio, pero la Justicia aún no tiene nuevos acusados ni certezas sobre lo que pudo haber sucedido (...) La Justicia actualmente investiga una nueva pista terrorista internacional que podría vincularse con la muerte del fiscal (...) Exagentes de la Agencia de Inteligencia Federal (AFI) declararon que el organismo investigaba si un grupo iraní realizaba tareas de inteligencia en la Argentina días antes de la muerte de Nisman”.El mismo medio reproduce la declaración de Jorge Knoblovits, Presidente de la DAIA, respecto del aniversario: “Lo que debemos tener en cuenta es que la muerte de Nisman está determinada como asesinato, no tiene que ser una cuestión de fe; no es que para algunos tiene que ser un suicidio, depende a qué lado pertenecen, y para otros fue asesinado. Está determinado por la Justicia argentina que Alberto Nisman fue asesinado de determinada manera, con inoculación de ketamina”.“Una hoja más en blanco, como en blanco, están las investigaciones de los atentados a la Embajada de Israel y a las sedes de la AMIA-DAIA”, había posteado la DAIA en sus redes sociales, donde difundió imágenes de Nisman entre los expedientes de la causa por el ataque terrorista de 1994 que dejó 85 muertos, así como las manifestaciones que siguieron a su fallecimiento.

Novedades Biblioteca CIS

Una apasionante novela sobre un torneo a vida o muerte entre un prisionero judío y un sargento nazi. Emil Clément, conocido en Auschwitz como El Relojero, pasa desapercibido hasta que los nazis descubren que sabe jugar al ajedrez e instauran un torneo para subir la moral de los oficiales. Pronto corre la voz de que Emil es imbatible, pero cuando llega a la partida final, los nazis no van a permitir que un judío les plante cara… Años más tarde, en 1962, Emil, es un jugador de ajedrez profesional, y se encuentra en Ámsterdam, donde deberá volver a enfrentarse a un ex oficial de las SS, rememorando todo lo que sucedió años atrás. Una novela apasionante y conmovedora ambientada en la segunda guerra mundial sobre una amistad imposible entre un prisionero judío y un oficial nazi que explora los límites del perdón, la culpa y el arrepentimiento. «Y creo que Herr Clément jugó al ajedrez en Auschwitz por ese motivo, porque, para él, era una forma de reivindicar su humanidad.»

Una mirada al Holocausto desde la música y el recuerdo

La canción de los nombres olvidados (The Song of Names) de François Girard y Jeffrey Caine recibió en su momento una crítica variada. Fue tachada de “insípida,” “carente de fuerza, orden, sentido,” e “incapaz de conmover o atrapar al espectador”, al mismo tiempo recibió más de nueve nominaciones a los Premios Cinematográficos Canadienses. Si bien algunas de las críticas son ciertas: en efecto el guion carece de tensión dramática y los diálogos profundidad, la belleza de la historia que cuenta y los recursos que usa para hacerlo la convierten en una película digna de ser vista. Es en esencia una reflexión sobre el dolor, el recuerdo, nuestro lugar en el mundo como individuos, la esperanza y la fe; donde la música juega un papel central.En 1939, Dovid Eli Rapaport es un niño prodigio de nueve años, judío, originario de Varsovia (Polonia) que toca con gran maestría el violín. Su padre lo lleva a Londrés y lo deja en la casa del señor Simmonds, para que pueda recibir educación artística. Promete volver, sin embargo, como bien vemos desde la radio, Hitler invade Polonia y los eventos de la Segunda Guerra Mundial se desenvuelven. Dovid crece como un hijo más de la familia hasta los 21 años, que huye del concierto más importante de su vida, llevando a la quiebra y causándole un tremendo dolor a su familia adoptiva.La historia inicia con la búsqueda que Martin Simmonds emprende, quien treinta y cinco años después aún no olvida al hombre con quien creció y que consideraba su hermano. A través de flashbacks y cortes al presente vemos la historia que los dos niños, y más adelante adultos, comparten. Somos testigos del dolor tan profundo que Dovid sufre a lo largo de su vida tras perder a toda su familia: la incertidumbre al escuchar la radio, el buscarlos en distintos eventos que rodearon su infancia, el enterarse de las deportaciones, del gueto, de los asesinatos, y finalmente la falta de consuelo al no saber nada de ellos. Ese dolor es visto desde los ojos de un tercero y no sabemos de él más que por ciertas actitudes, ciertas acciones; un enojo y un cinismo muy profundos que distinguen al personaje.En esa historia la música y la tradición se vuelven centrales. Para Dovid hay solo tres elementos que lo unen a su pasado: una foto de su familia, la tradición que le heredó su padre y un gesto de la mano que tiene antes de tocar. Las emociones que plasma al hacer sonar el violín, lo distinguen como el genio que es; pero más importante es a quién le toca y por qué toca. Es su forma de encontrar lo perdido, de darle voz a lo que se esconde; toca para su padre, para D-os y para los muertos. Es en la música que busca un lugar en ese mundo que le es tan hostil y ajeno, y es a través de la música que puede enunciar su dolor. En ella existen su padre, su madre, sus hermanas, los cantos de los rezos y la vida que tuvo antes de perderlos. La música es la memoria y el recuerdo. Como el mismo Dovid menciona, es la manifestación de una historia que lo trasciende. Le quita su individualidad para darle paz y encuentro.En cuanto a Martin también vemos su dolor, es el dolor de quienes tratan de cuidar a alguien que está constantemente muy lejos. Para los Simmonds, Dovid es un hijo y un hermano, pero él nunca se abre a realmente serlo. Al irse sin dejar nota y al mostrar actitudes constantemente arrogantes y nocivas, termina por causar un dolor muy profundo en quienes lo rodean. Su familia adoptiva, de forma distinta y en mucho menor grado, también sufre la perdida y desaparición repentina de un ser querido.Si bien el transcurrir de la trama fue criticado por la audiencia, los grandes aciertos de la película se encuentran precisamente en la cinematografía. Los sentimientos de Dovid hacia la música y el recuerdo, la perspectiva misma que la película construye, lo encontramos en la construcción de la imagen y las escenas, y en ciertos detalles que se incluyen más que en una narración explícita. Lo mismo ocurre con el conocimiento de la Segunda Guerra Mundial, y el retrato del Holocausto. Es un gran acierto que se haga desde la mirada de un externo, y a pedazos cortados, más que desde la narración lineal y protagónica de un solo personaje. En conclusión, es una película que vale la pena ver (disponible en Netflix).

Matilde Goldenberg

Esta es una fotografía de Mathilde Goldenberg perteneciente a la familia Goldenberg, judíos alemanes que llegaron a Chile entre los años 1850 y 1870.La familia Goldenberg se estableció en Chillán y contribuyó al desarrollo local a través de los negocios, la construcción de un molino en Bulnes, la creación de Club Alemán de Chillán, el Club Gimnástico Alemán y la fundación de la Sociedad Cementerio Alemán de Chillán. Todos estos aportes están asociados a los hombres de la familia Goldenberg, por el contrario, la documentación asociada a mujeres es más bien escasa con excepción de algunas cartas y fotografías.Durante este periodo estaba arraigado el rol de la mujer a ser madres, esposas y cohesionadoras del hogar, rol que fue reafirmado en la segunda mitad del siglo XIX por el positivismo y liberalismo que veían a las mujeres como seres inferiores debido a su poca capacidad racional que les impedía superar su naturaleza sexual y afectiva-familiar.Mathilde Goldenberg desarrolló su vida en Chillán y los escasos registros que nos llegan de ella corresponden a una fotografía y algunas cartas escritas a Minna, estos documentos son ante todo pruebas de lo que se resiste a desaparecer a desvanecerse.Compartimos la transcripción de una de sus cartas que corresponde al registro CL AJ ADGB-01-FG-08 del fondo Günter Böhm Grümpeter del Archivo Judío.Chillán, el 20. De Sept. 88Querida Minna,Ayer tuve carta de mamá y ya que escribe que tú estás angustiada porque hace tanto tiempo que no has sabido de nosotros, decidí de inmediato escribirte, lo que hacía tiempo había sido mi intención. Abraham también me prometió ayer que ellos escribirán luego, pero tú sabes, querida Minna, lo difícil que es que los hombres se decidan a hacerlo.Ojalá todos Uds. estén bien. El niño más pequeño de Uds. ya debe ser todo un hombre, pero todavía no me has escrito como se llama el niño.Nosotros también tenemos nuevamente un bebé, una niñita, que nació el 25 de agosto. A través de mamá habrás recibido los retratos de nuestros hijos, los que no salieron muy bien. Mamá y Selma también han estado con Uds., lo que ellas me han escrito, solamente me dio pena no haber estado allí.¿Cómo está Emm? (probablemente: ¿Emmanuel) Blumenfeld y familia, siguen residiendo en Verne? Muchos saludos para ellos y todos los conocidos de antes, también para la familia Aronstein en Bueren. ¿Cómo está Rosalie Cohn nacida Mueller, de Stoermede?Nosotros estamos bien, muchos saludos de Max y Otto agregando también para tu marido, quedo tuya Mathilde GoldenbergQuerido Cuñado y Hermana Agregando los más sinceros saludos para Uds. y los niños, quedo de Uds. amándolos su Carlos GoldenbergRevisa el Catálogo del Archivo Judío de Chile en archivojudio.cl. Si deseas visitar el archivo o donar documentos, fotografías u otros puedes escribir a archivo@fmj.cl.

La importancia de la participación social en las personas mayores

El ser humano es un ser social: es en grupo donde se crece, desarrolla habilidades, así como constantemente está generando nuevos espacios de encuentro e intercambio social. En la vejez esto no cambia, pese a que puede haber factores externos que impactan en la participación o integración social de los adultos mayores.Es sabido que en edades avanzadas las personas se ven expuestas a pérdidas de seres queridos: cónyuges, amigos y familiares, se van perdiendo redes de apoyo social, no siempre generando nuevas, dado que los espacios de encuentro se reducen.Sin embargo, también es sabido que promover instancias de encuentro y participación no sólo impacta positivamente en la dimensión afectiva, sino que influyen positivamente a nivel cognitivo, siendo factor protector incluso frente a algunos trastornos neurocognitivos, así como mejoran la calidad de vida de la persona mayor.Un adulto mayor que tiene contacto con otras personas, en general, se siente más feliz, integrado a la sociedad y con mejor autoestima.En CISROCO somos conscientes de estos beneficios, por lo mismo procuramos generar espacios en la vida cotidiana de la residencia que estimulen el encuentro, conversación y participación, evitando el aislamiento social, dentro de un clima de libertad y autonomía. Por ello, estimulamos a que nuestros residentes participen en actividades y talleres, que realicen sus comidas junto a otros y cuando notamos signos de aislamiento, soledad o depresión, acompañamos para intervenir en lo que pueda ser una merma a la participación.En esta línea, tenemos diferentes talleres cuyo énfasis está puesto en la conversación y comunicación de emociones, sentimientos e ideas, a través de la palabra, pero también por medio de la expresión corporal o plástica. Valoramos profundamente las ideas que los mismos adultos mayores, a través del contacto individual o grupal, pero también desde las propuestas que se van suscitando por parte de ellos, como son los espacios semanales de tertulias, las asambleas de residentes, los momentos libres de encuentro y comunicación, entre otros, que permiten sentirse en casa, validado y valorado.Una residencia que tiene las puertas abiertas no sólo a las personas mayores, sino también a sus familiares y amigos, es un lugar donde se fomenta la participación y el mantenimiento de redes de apoyo, así también será un lugar donde se estimula la autonomía y reafirme la identidad personal. Por eso en CISROCO, trabajamos para ofrecer a los adultos mayores el máximo de posibilidades de integración, amistad y valoración del adulto mayor.

Rostros

Desde los seis o siete años, hasta que tuvo catorce o quince, no había dejado de llorar en escena. Y junto con ella, la audiencia lloraba también muchas veces. La idea de que el público siempre lloraría si ella lo hacía fue la primera visión que tuvo de la vida. Para ella, las caras se aprestaban a llorar indefectiblemente, si ella estaba en escena. Y como no había un solo rostro que no comprendiera, el mundo para ella se presentaba con un aspecto fácilmente comprensible.No había ningún actor en toda la compañía capaz de hacer llorar a tanta gente en la platea como esa pequeña actriz.A los dieciséis, dio a luz a una niña.–No se parece a mí. No es mi hija. No tengo nada que ver con ella –dijo el padre de la criatura.–Tampoco se parece a mí –repuso la joven–. Pero es mi hija.Ese rostro fue el primero que no pudo comprender. Y, como es de suponer, su vida como niña actriz se acabó cuando tuvo a su hija. Entonces se dio cuenta de que había un gran foso entre el escenario donde lloraba, y desde donde hacía llorar a la audiencia, y el mundo real. Cuando se asomó a ese foso, vio que era negro como la noche. Incontables rostros incomprensibles, como el de su propia hija, emergían de la oscuridad.En algún lugar del camino se separó del padre de su niña. Y con el paso de los años, empezó a creer que el rostro de la niña se parecía al del padre.Con el tiempo, las actuaciones de su hija hicieron llorar al público, tal como lo hacía ella de joven.Se separó también de su hija, en algún lugar del camino. Más tarde, empezó a pensar que el rostro de su hija se parecía al suyo. Unos diez años después, la mujer finalmente se encontró con su propio padre, un actor ambulante, en un teatro de pueblo. Y allí se enteró del paradero de su madre.Fue hacia ella. Apenas la vio, se echó a llorar. Sollozando se aferró a ella. Al hallar a su madre, por primera vez en la vida, lloraba de verdad.El rostro de la hija que había abandonado por el camino era una réplica exacta del de su propia madre. Sin embargo, ella no se parecía a su madre, así como ella y su hija no se asemejaban en nada. Pero la abuela y la nieta eran como dos gotas de agua.Mientras lloraba sobre el pecho de su madre, supo qué era realmente llorar, eso que hacía cuando era una niña actriz.Entonces, con corazón de peregrino en tierra sagrada, la mujer se volvió a reunir con su compañía, con la esperanza de reencontrarse en algún lugar con su hija y el padre de su hija, y contarles lo que había aprendido sobre los rostros.

¿Para qué cumplimos las mitzvot?

El monoteísmo judío implica más que la creencia en un solo D-s. No se trata de que sean uno, dos, tres o muchos. Se trata de retirar a D-s de la naturaleza y colocarlo fuera de ella. Las religiones nórdicas creían firmemente que, cuando el sol desaparecía durante el solsticio de invierno, eran sus rituales los que lograban revertir la situación. El verano era el triunfo de la voluntad humana sobre la divina. Un conmovedor midrash describe a Adán en su primer día de vida. El primer ser humano fue creado en la tarde del sexto día de la Creación. ¿Cuál es su primera experiencia? La noche. El sol comienza a descender y se oculta tras el horizonte, la realidad se sume en la oscuridad y todo desaparece. La primera reacción de Adán es culparse a sí mismo: “D-s me está castigando por mis pecados”. Adán hace lo que surge de su corazón: reza, pide perdón, suplica a D-s que el sol vuelva a brillar, que la luz regrese a su vida. Reza toda la noche, hasta que, finalmente, el sol vuelve a aparecer en el horizonte. Leyendo el midrash, esperaríamos que Adán exclamara algo así como: “¡Gracias, D-s mío, por cambiar Tu decreto en respuesta a mis plegarias!”. Pero eso significaría que el ser humano tiene poder sobre D-s. El Midrash pone la siguiente exclamación en boca de Adán: “Ahora entiendo, así es como funciona la naturaleza”. El mensaje central del monoteísmo es que el poder pertenece a D-s, no al ser humano. Lo notable de este midrash es que da la sensación de haber sido escrito por agnósticos o por ateos. Pero lo escriben nuestros rabinos, gente creyente. ¿Qué quisieron decirnos? Aceptar que amaneció porque así es la naturaleza, ¿no es quitar a D-s del escenario? ¿Si D-s es idéntico a la naturaleza, para qué lo queremos? Robert G. Edwards, el premio Nobel de Medicina creador de la fertilización in vitro, dijo: “Yo quería saber si era D-s o los científicos los que estábamos a cargo. Éramos nosotros”. ¡Perfectamente, él podría haber escrito este midrash! Algunos definen a D-s como un ser sobrenatural que realiza actos sobrenaturales. Creo que eso es disminuir a D-s, pues todo lo que parece sobrenatural puede, más tarde o más temprano, ser explicado racionalmente. Y, si D-s interviene para hacer que suceda lo que igual sucedería por las leyes de la física, ¿cuál es su relevancia? La tecnología complica más la situación porque, si lo que hace D-s puede ser replicado por el ser humano, la función de D-s es totalmente subsidiaria. La fe en D-s da una dimensión especial a la experiencia vital. Como judíos religiosos, sentimos que somos parte de un plan que trasciende nuestra vida. Sentimos que, cumpliendo mitzvot, estamos haciendo lo que intuimos que D-s quiere de nosotros. Y una hermosa definición de felicidad es la sensación de saber que estamos haciendo lo correcto, en el momento correcto, con las personas correctas. Cuando cumplimos las mitzvot, ¿por qué lo hacemos? Algunos lo hacen para que D-s los cuide, les conceda todo lo que necesitan. Si D-s no concede los pedidos es, o bien porque pedimos poco, o bien porque pedimos mal (la película “Ushpizín” muestra este planteo teológico con mucha claridad). Muchos judíos no estamos de acuerdo. Sabemos que D-s tiene razones que nuestra razón no comprende. Sabemos que D-s no es nuestro secretario, ni nuestro empleado. Pedimos a D-s sabiendo que D-s siempre escucha nuestras plegarias, pero a veces responde que no. Por eso, más que pedir, preferimos agradecer. Y sentimos que nuestro cumplimiento de mitzvot es un canal para ese agradecimiento. Si no rezamos, ni cumplimos mitzvot para que D-s sea bueno con nosotros, ¿para qué, entonces? Personalmente, cumplo mitzvot porque es lo que, intuyo, D-s quiere de mí. Porque me une a otros judíos de diferentes latitudes que, con todas las diferencias culturales, de estilo o de matices, intentan vivir de la misma manera. Porque me une a los judíos de todas las épocas con los que puedo tener un sentimiento de pertenencia histórica. Y porque todo eso me permite hacerme parte de una cadena con la cual, en el tiempo y en el espacio, compartimos la intención común de dejar una huella tras nuestro paso. La vida humana es demasiado efímera, demasiado intrascendente, como para vivirla en soledad. La sensación de trascendencia es lo único que puede aliviar la angustia existencial. Sin esa sensación de ser relevantes nos invade la irrelevancia, que, hoy más que nunca, es la mayor amenaza para la humanidad. El salmo 147 describe a D-s como “harofé lishburei leb”, el que sana las trizaduras del corazón, el que sana los corazones desgarrados. Si D-s no evita que se desgarre tu corazón, sí te ayuda a sanarlo. Más allá de todos los problemas que podemos tener, y que son muchos, es la sensación de irrelevancia lo que, universalmente, más desgarra nuestro corazón y lo que D-s puede remediar. Una vida judía puede ayudarnos a que nuestro corazón no se desgarre o a repararlo si eso ya ha ocurrido.