El pino de Manara

Mientras algunos líderes opinan desde sus podios, otros regresan a sus ruinas con las manos llenas de esperanza. Este es un viaje hacia el norte de Israel, a un kibbutz casi vacío, donde un árbol en pie dice más que mil discursos.“Viví un año y medio en el hotel Nof HaKineret, en Tiberíades, subsidiado por el gobierno. Tuvimos que abandonar nuestro hogar por el peligro constante que significaba vivir en la frontera con Líbano. Al principio, debo reconocerlo, fue casi placentero: unas vacaciones interminables y regaladas. Hice amigos entrañables allí; nos unía la desgracia: nuestras casas habían sido arrasadas”.Así comenzó mi conversación con Dan, miembro del kibbutz Manara, fundado en 1943, enclavado en lo alto de la Galilea.—Pero Dan, ¿Por qué volver acá? —le pregunté, sin comprender su temeraria decisión—. La frontera sigue siendo peligrosa.—Esta es mi casa desde hace 66 años. Aquí crecieron mis hijos. Aquí está enterrada mi esposa. En estas paredes yacen todos mis recuerdos. ¿A dónde iría a mis 86 años? —sus ojos brillaban, sin duda conteniendo las lágrimas—. Ven, entra. Tomemos un café.Recorrí su casa con la mirada: paredes cubiertas de cuadros que él mismo había pintado. En un rincón, una pequeña biblioteca con las obras de Shakespeare en inglés, que me mostró con orgullo. Luego me fijé en una impresionante colección de discos de vinilo. Eligió uno de Frank Sinatra, y la voz de Frankie llenó la sala de nostalgia. Vi a mi padre por un instante, tarareando “Strangers in the Night”, sentado en su bergère, como solía hacerlo.Seguí explorando. Había cacharros de metal oxidados de todas las formas imaginables. Dan se acercó a la ventana y señaló el paisaje.—La vista al valle de Hula sigue siendo magnífica —dijo, respirando hondo—. Antes de la guerra, vivíamos aquí 270 personas. Regresamos, por ahora, solo 35. Nuestra fábrica de remolques para helicópteros fue destruida por los misiles. Solo nos quedan los gallineros… y la tierra. Pero no importa. Todo estará bien.Conocí también a Rachel, 76 años, otra kibutznikit que decidió regresar. Su casa estaba inhabitable. Al abrir lo que quedaba de su puerta, se encontró con dolorosos escombros. Los tapices, devorados por los ratones. Las paredes, ennegrecidas por las filtraciones de agua. El olor era insoportable. Durmió interminables noches con mascarilla. La reconstruyó. Hoy su hogar huele a strudel de manzana.Me pregunté si yo sería capaz de volver a un lugar así. Me avergüenza confesar mi respuesta. Luego pensé que no era tan descabellado. Es simple: renunciar es regalarles la victoria.Al dirigirme a la salida del kibbutz, me fijé en un cartel que decía: “Peligro, aquí se construye”. Jamás pensé que un letrero con semejante mensaje pudiera otorgarme tanta satisfacción.Sí, regresé a casa con el corazón apretado. Mientras descendía en mi auto, vi los bosques arrasados por el fuego. Y entonces, lo aprecié. Allí estaba, un pino, alto, intacto, con su follaje aún verde. Fue ahí que lo comprendí. Ese árbol había sobrevivido a las llamas para recordarnos lo que tarareamos en nuestro himno nacional:Que aún no se ha perdido nuestra esperanza.La esperanza de dos mil años:de ser un pueblo libre en nuestra tierra,la tierra de Sión y Jerusalén.Dan, Rachel, el pino… Todos me hablaban del mismo sentimiento. Y entonces entendí que lo que estamos viviendo no es solo una guerra de misiles, sino también de relatos.Estoy cansada, como todos los israelíes. Las divisiones internas nos han debilitado. Anhelamos el regreso de los rehenes y el fin de la guerra. Pero no a cualquier precio. No podemos permitir otro 7 de octubre.Mientras tanto, en Europa y América Latina, algunos líderes democráticos —al parecer expertos en geopolítica de sofá— nos explican desde sus podios cómo deberíamos defendernos.Macron da lecciones de diplomacia selectiva. Sánchez descubre de pronto la moral internacional. Petro y Boric, entre discursos de humanidad, parecen olvidar con quién estábamos bailando cuando se apagó la música.Ellos forman parte de una larga lista de portavoces de una causa que no comprenden. Han comprado sin filtro el relato del “Palestinismo”. Intentan convencernos de que quien no aplaude a Hamás, quien no acepta la narrativa del supuesto genocidio, del hambre planificada, del infanticidio deliberado, es un ser despreciable, inhumano.Esto ya lo conocemos: los judíos, al parecer, solo despertamos simpatía cuando estamos indefensos. Cuando nos defendemos, incomodamos.¿Saben qué? Tenemos noticias importantes para el mundo: saldremos de esta. Como lo hicimos antes. Como ocurrió frente al Imperio asirio, babilónico, helenístico, romano. Como en cada una de las guerras en que nos quisieron borrar del mapa. Esta tampoco será la excepción.Volvieron algunos de Manara. Regresaron muchos a Kiriat Shmoná y Sderot. Y volveremos todos.Me hago una última pregunta: ¿Es la resiliencia lo que define al pueblo judío?No, no lo creo.Es algo más antiguo. Más profundo. Algo que arde —como el pino— y no se deja consumir.31 mayo de 2025

EL PÚLPITO DEL PREJUICIO

Theodore Roosevelt acuñó la expresión bully pulpit para describir el poder de influencia moral y política que le otorgaba la presidencia. Roosevelt entendía que la legitimidad del liderazgo no se agota en el poder formal, sino que se juega en el terreno movedizo de la palabra, siendo la tribuna pública un espacio privilegiado para ello. En la reciente Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric recurrió a esa tribuna para acusar falsamente al gobierno de Israel de cometer un genocidio. Más allá de la controversia diplomática, lo relevante fue el uso del púlpito presidencial no para unir, orientar o convocar, sino para polarizar y exteriorizar culpas. Se trató de un clásico ejemplo de bully pulpit, pero también de una muestra del vacío de liderazgo que atraviesa la política chilena. Porque mientras Roosevelt usaba su tribuna para enfrentar a los grandes monopolios o empujar reformas estructurales, Boric lo usó para agitar odiosas banderas simbólicas.Más aún, la acusación de genocidio no ocurre en el vacío. Durante casi dos mil años, al pueblo judío se le atribuyó falazmente el crimen de deicidio —la muerte de Jesús—, una acusación teológica que sirvió de base para persecuciones, expulsiones y matanzas. Solo con el Concilio Vaticano II, en 1965, la Iglesia Católica rechazó oficialmente esa imputación. Hoy, la acusación de genocidio aparece como su versión moderna: un nuevo ropaje para un odio visceral de larga data. De allí que no se trate de una crítica legítima a un gobierno, sino de una estigmatización colectiva que apunta, una vez más, al corazón del pueblo judío.En este sentido, se debe recordar que en varias ocasiones anteriores al 7 de octubre de 2023— de la masacre perpetrada por Hamás—, Boric ya había utilizado el mismo lenguaje, atribuyendo al Estado de Israel crímenes atroces sin matiz ni contexto. Inexcusable fue su respuesta al periodista Tomas Mosciatti en el programa El Candidato, durante la campaña presidencial de 2021. A la pregunta, “usted ha dicho que Israel es un Estado genocida y asesino. ¿Lo mantiene?” Boric contestó sin tapujos: “Lo mantengo”.Así, ni esa declaración fue un desliz aislado, ni sus dichos en la cuenta pública obedecen a una postura producto del actual conflicto iniciado por grupos terroristas palestinos. En su léxico, la voz genocidio fue desnaturalizada para demonizar a Israel y al pueblo judío. No hubo aquí una reacción humanitaria ante una tragedia reciente, sino una postura ideológica persistente y profundamente sesgada.El presidente Boric, no solo utilizó su bully pulpit para propagar una narrativa falsa e injusta, sino que lo hizo desde el lugar más simbólico del poder republicano, inoculando odio y antisemitismo desde la jefatura del Estado chileno, y ofreciendo así una coartada moral para quienes, en Chile y el mundo, quieren convertir a Israel —y por extensión a los judíos— nuevamente en chivos expiatorios de la historia.*Reproducción autorizada por el autor.Publicada en Diario La Tercera. (11/06/2025)

publicado hace 9 días

La Torá solo baja si estamos unidos

Shavuot es la festividad que conmemora la entrega de la Torá, un momento propicio para reflexionar sobre la unidad del pueblo judío. La Torá no descendió en un contexto cualquiera: el versículo dice, “Y acampó Israel frente al Monte”, en singular, y Rashi lo explica así: “como un solo hombre, con un solo corazón” (Éxodo 19:2). Es decir, la revelación más trascendental de nuestra historia habría ocurrido cuando estuvimos verdaderamente unidos.Pero, ¿qué sucede cuando no lo estamos?La figura de Koraj, cuya historia leemos en la Torá, nos ofrece una lección potente sobre lo contrario a la unidad. Koraj se rebeló contra Moshé y Aharón proclamando: “Todo el pueblo es santo”. Un mensaje que suena justo, pero que escondía una agenda personal. Se alió con Datan, Aviram y otros 250 líderes, y terminó siendo trágicamente tragado por la tierra. No fue un desacuerdo legítimo, sino una grieta disfrazada de justicia.Pirkei Avot (5:17) distingue entre dos tipos de disputas:Las que son leshem shamayim, por el Cielo, como las discusiones entre Beit Hillel y Beit Shamai, que enriquecen, buscan la verdad, respetan al otro y pueden coexistir.Y las que no lo son, como la de Koraj, que nacen del ego, del deseo de poder, y terminan por destruir a quienes las alimentan.Hoy los judíos enfrentamos divisiones derivadas de las tensiones entre distintas corrientes del judaísmo y la ideología política, entre otras.Nos preguntamos: ¿nuestras discusiones reflejan la humildad de Hillel o la arrogancia de Koraj? ¿Debatimos para crecer o para imponernos?Shavuot nos da una elección: ¿Repetimos la historia de Koraj o volvemos al Sinaí como un solo pueblo?Shavuot nos recuerda que la Torá solo baja si estamos preparados para recibirla juntos. No hay revelación sin unión. El mayor regalo que recibimos como pueblo requiere que nos presentemos con un corazón colectivo.Que este año, sepamos recibir la Torá con humildad, con verdad y con unión.

publicado 23 Mayo 2025

CHILE PODRÍA CONVERTIRSE EN UN REFERENTE REGIONAL EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial (IA) es la nueva revolución tecnológica. Mucho se habla de ella, pero poco se sabe de sus alcances. Por eso conversamos con Ori Shachar, fundador y CEO de Autom8Labs, una empresa que está revolucionando la forma en que las organizaciones automatizan procesos mediante IA. Ori fue parte de la creación de tecnologías como Mobileye (vehículos autónomos) y contribuyó al sistema Autopilot de Tesla, y por lo tanto, tiene una trayectoria de innovación tecnológica y visión estratégica La inteligencia artificial (IA) es la nueva revolución tecnológica. Mucho se habla de ella, pero poco se sabe de sus alcances. Por eso conversamos con Ori Shachar, fundador y CEO de Autom8Labs, una empresa que está revolucionando la forma en que las organizaciones automatizan procesos mediante IA. Ori fue parte de la creación de tecnologías como Mobileye (vehículos autónomos) y contribuyó al sistema Autopilot de Tesla, y por lo tanto, tiene una trayectoria de innovación tecnológica y visión estratégica En esta entrevista con La Palabra Israelita, nos ayuda a entender mejor este fenómeno.¿En qué etapa del desarrollo de la inteligencia artificial estamos actualmente? ¿Cuándo comenzó la IA y hacia dónde vamos en uno o dos años?“Aunque muchos creen que la IA comenzó con ChatGPT, sus orígenes se remontan a Alan Turing, quien propuso el concepto de IA y el Test de Turing durante la Segunda Guerra Mundial. Por décadas, la IA fue un campo teórico, con aplicaciones prácticas recién en los años 90, con la detección de fraudes y juegos de ajedrez, por ejemplo. En 2010, el deep learning marcó un avance clave, permitiendo reconocer imágenes y avanzar hacia la conducción autónoma. En 2020, con modelos como ChatGPT, la IA comenzó a imitar el pensamiento humano, superando en ocasiones el Test de Turing. Hoy, la IA aún no comprende el mundo físico, pero el próximo gran paso será la Inteligencia Artificial General (AGI), capaz de aprender e interactuar con el mundo de forma autónoma”.¿Qué está haciendo Autom8Labs por las empresas?De toda la inversión que las empresas destinan a inteligencia artificial, cerca del 90% falla por falta de estrategia, asesoría o una implementación adecuada. En Autom8Labs nos enfocamos en crear soluciones que realmente funcionan, diseñándolas desde cero para reducir costos operacionales y aumentar la escalabilidad, tanto en empresas como en organismos gubernamentales.En otras palabras, acompañamos a las organizaciones en la incorporación eficiente de la IA en sus productos, servicios o procesos internos. Nuestro trabajo abarca desde la consultoría estratégica hasta el desarrollo e implementación de soluciones personalizadas, especialmente en compañías con altos costos operativos, donde la IA puede generar un retorno tangible.Entre nuestras principales líneas de acción están la automatización del servicio al cliente, el desarrollo de agentes autónomos para tareas repetitivas y el procesamiento inteligente de documentos. En definitiva, transformamos la inteligencia artificial en un asistente digital, diseñado a medida, que simplifica tareas dentro de sistemas complejos o fragmentados, mejorando la experiencia del usuario y la eficiencia operativa”.IA en salud públicaNos detenemos en el área de la salud, un sector que en Chile enfrenta serios problemas de gestión, especialmente en el ámbito público, donde las listas de espera son una de las principales preocupaciones. Ori explica que hasta el 70% del tiempo de una consulta médica puede destinarse a tareas administrativas: tomar notas, levantar diagnósticos, emitir órdenes de exámenes y registrar recomendaciones.“Con inteligencia artificial —dice— un médico puede contar con un asistente conversacional integrado, capaz de elaborar resúmenes de reportes médicos, agendar citas, facilitar el acceso a información clínica unificada y procesar solicitudes de medicamentos. Así, el profesional puede enfocarse en lo más importante: el paciente”.Si los equipos de salud tuvieran acceso a estas herramientas, no solo podrían mejorar significativamente la eficiencia del sistema y reducir las listas de espera, sino también avanzar hacia un modelo de atención más centrado en la prevención. ¿No es asombroso?El experto añade que, en países como Israel, este tipo de tecnología ya está en funcionamiento: los médicos interactúan con una interfaz inteligente que entrega resúmenes clínicos con solo un clic. “De hecho, el gobierno ha solicitado una actualización completa del sistema de inteligencia artificial para su uso en contextos de emergencia”, concluye.¿Cómo estamos utilizando la IA las personas y las empresas? “Creo que solo unas pocas personas están aprovechando realmente todo el potencial de la inteligencia artificial. Son los llamados early adopters. Sin embargo, aunque no todas las áreas la utilizan al 100%, ya se están automatizando procesos de manera significativa.En un futuro cercano, cualquier organización necesitará contar con un profesional de Tecnología o Innovación que se encargue de implementar soluciones de automatización y, además, pueda asesorar al equipo en el uso estratégico de estas herramientas para mejorar su productividad”.Sobre la carta en que más de 1.000 expertos en IA, como Elon Musk y Steve Wozniak, expresaron su preocupación por el rápido desarrollo de estos sistemas y propusieron una pausa de seis meses, Ori hace un símil con la energía nuclear:“Mientras existan personas o gobiernos con acceso a este tipo de poder, siempre habrá un riesgo. Asimismo, mientras la IA no desarrolle conciencia propia ni intente protegerse a sí misma —como en los escenarios de ciencia ficción—, sigue siendo una herramienta que puede transformar profundamente nuestra forma de trabajar y potenciar nuestras capacidades.”Para Ori Shachar, la inteligencia artificial representa una oportunidad para transformar organizaciones, haciéndolas más eficientes, escalables y centradas en las personas. Al automatizar procesos y liberar tiempo para tareas de mayor valor, la IA permite mejorar la experiencia del usuario y avanzar hacia modelos más sostenibles e inteligentes.En esta materia, ya no hay vuelta atrás: personas, empresas y gobiernos deben decidir si se integran a esta transformación que avanza a toda velocidad.

publicado 16 Mayo 2025

Aumenta el antisemitismo online y crece exponencialmente en X (ex twitter)

El Observatorio Web acaba de publicar un informe que revela un preocupante aumento del antisemitismo en internet durante el año 2024. El estudio analizó más de 126 millones de publicaciones y comentarios en plataformas digitales, extraídos de un universo de conceptos vinculados a “mundo judío” en idioma español.En la red social X (antes Twitter) se concluyó que una de cada cinco publicaciones presenta contenido antisemita, lo que representa un alza de 6,81% respecto de 2023, mientras que los mensajes positivos alcanzaron el valor más bajo de toda la serie histórica. Por otro lado, en Facebook el contenido antisemita aumentó al 11,52%, un incremento de 1,82% respecto a 2023.  También se observó una disminución en los mensajes positivos.En comentarios en medios digitales, el porcentaje de contenido antisemita alcanzó casi el 17%, siendo el cuarto año consecutivo de aumento.En YouTube, el contenido audiovisual antisemita alcanzó el 6,93% del total, pero los comentarios de los usuarios evidenciaron un preocupante 11,22%.¿Y qué pasa con Instagram? Las herramientas actuales no permiten evaluar contenido basado en imágenes, por lo que la plataforma no fue incluida en el análisis.Ariel Seidler, director del Observatorio Web, tuvo la gentileza de hablar desde Buenos Aires con La Palabra Israelita para compartir los hallazgos.—¿Qué variables impactan en esta alza?“Hasta el 6 de octubre de 2023 la situación era bastante estable, pero el conflicto entre Israel y Hamás detonó una ola de antisemitismo. Así, 2024 comenzó mal, y la continuidad de la guerra ha profundizado el fenómeno. Lo preocupante es que, si bien no hay grandes variaciones, el antisemitismo se mantiene por encima del “6 de octubre” y el efecto de ello, tras muchos meses, puede tener repercusiones insospechadas en diversos sectores de la sociedad.Un elemento a considerar es por ejemplo, el alcance que están teniendo estas publicaciones. El informe muestra que las “impresiones potenciales” (alcance) son de un 19%, lo que indica que los mensajes efectivamente llegan a la gente. Eso es muy preocupante”.Sobre ChileEl porcentaje de antisemitismo promedio en los 10 países con mayor cantidad de posteos recopilados en X (ex twitter) es 19,64%. En el caso de Chile, la cifra asciende al 23,89%. Esto probablemente no sorprenda a los que se mueven en dicha red, donde el antisemitismo es particularmente virulento y viral.—¿Cómo se puede interpretar la presencia de antisemitismo en los portales que analizan en Chile? “No es que sean publicaciones necesariamente antisemitas, pero los comentarios sí lo son y, en general, en los medios digitales no suele haber moderación, lo que agrava el problema”. —¿Cómo ven a Chile dentro de la Región, no solo en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo?“Si bien en ciertas plataformas Chile está levemente por encima del promedio, no vemos un crecimiento por encima de la tendencia regional. En términos de argumentos, tampoco varía respecto a la lógica regional. Sin embargo, vale destacar el resurgimiento de viejas teorías antisemitas como el Plan Andina. —¿Ustedes notifican los resultados a los medios y a las redes sociales que analizan?“Con algunas plataformas trabajamos estrechamente, solicitando la remoción de contenidos o cambios en sus políticas. Lamentablemente, hay plataformas que no son proclives al diálogo en estos asuntos”.—¿Qué cambios deberían hacer las plataformas de redes sociales y de noticias para evitar el contenido discriminatorio?“Las plataformas pueden estudiar y entender cómo circula ese contenido. Con base en eso, revisar sus algoritmos para moderar y/o reducir su circulación. Por otro lado —algo que es más difícil de estudiar para nosotros— es si este contenido es promovido por usuarios sueltos o hay alguien organizando. Por último, entiendo que las plataformas pueden asumir un rol en educar a sus usuarios en la no discriminación”.  Una alarma que debe llevarnos a asumir un desafío urgente y comúnHay que recordar que, hace poco, la Anti-Defamation League, reportó un aumento alarmante de incidentes antisemitas en las siete comunidades judías más grandes fuera de Israel: Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Argentina. Por ejemplo, Australia experimentó un aumento del 317% en incidentes antisemitas en 2024.Como dice el rabino Menachem Margolin, presidente de la European Jewish Association, la falta de compromiso de los gobiernos y la adopción de narrativas extremistas por parte de algunos actores políticos han agravado la situación.En la misma línea, Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, explicó que: “El desafío permanente es lograr concientizar a la sociedad global acerca del peligro que representa el virus contagioso del antisemitismo en el mundo y comprender dónde está la amenaza de los discursos de odio, antisemitismo y discriminación en el ecosistema digital”.Es ahí donde radica el valor de este informe. Por un lado, es una herramienta fundamental para que la sociedad civil pueda identificar y monitorear el antisemitismo online. Por otro lado, es un llamado urgente a la acción conjunta por parte de gobiernos, plataformas digitales, educadores y la sociedad civil para frenar el avance de todo tipo de discurso de odio.

publicado 09 Mayo 2025

Tensiones crecientes entre los rebeldes hutíes de Yemen e Israel

Desde el 7 de octubre de 2023, fecha de la masacre realizada por el movimiento islamista Hamás en contra de Israel, y la posterior represalia israelí en la franja de Gaza, varios movimientos pro-iraníes han expresado su apoyo al grupo islamista palestino, también apoyado por Teherán. Uno de los más importantes es la milicia libanesa Hezbolá, que ha atacado el sur de Israel también en apoyo a Hamás, lo que lo ha llevado a un enfrentamiento con Israel y la consecuente desaparición de su cúpula militar a partir de la incursión militar llevada a cabo por Israel en territorio del Líbano.Además de Hamás, de Hezbolá, del anterior gobierno de Assad en Siria y de grupos chiitas iraquíes, todos ellos apoyados por Teherán, debemos agregar a los hutíes, una organización política y militar islamista chiita que tiene presencia en Yemen. Desde 2014, el grupo ha ganado importancia tomando el control de varios territorios del país, incluyendo su capital Saná, en una guerra civil que ya lleva más de una década. Apoyados firmemente por Irán, los hutíes se han enfrentado militarmente a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.Desde el estallido de la guerra en Gaza en 2023, los hutíes han buscado solidarizarse con Hamás, lanzando ataques en contra de Israel y en contra de barcos de varias banderas en el mar Rojo, algo que se ha profundizado desde mayo de este año. A los ataques de los rebeldes en contra de las proximidades del aeropuerto Ben Gurión, en Tel Aviv, lo que supuso la cancelación de varios vuelos, Israel respondió atacando el puerto yemení de Al Hudeida y la ciudad de Saná, teniendo como objetivo el aeropuerto internacional de la capital. Por su parte, desde noviembre de 2023 los hutíes se caracterizaron por realizar decenas de ataques en contra el transporte marítimo del mar Rojo, impactando en el comercio mundial, lo que provocó una reacción del Reino Unido y Estados Unidos, los que bombardearon diferentes instalaciones de los hutíes en Yemeń. Uno de los ataques más significativos fue el realizado por el gobierno de Trump en marzo de este año, el que ocasionó alrededor de 50 muertos. Recientemente, durante principios de mayo, el presidente Trump anunció que dejaría de bombardear Yemén, puesto que los rebeldes se habían comprometido con detener los ataques a los barcos.En este contexto de profundización de los conflictos en el Medio Oriente, puede resultar constructivo el diálogo mantenido entre Teherán y Washington por el programa nuclear iraní. Este diálogo debe ser complementado con compromisos irrestrictos de Irán de renunciar a la obtención de armas nucleares, y cortar el apoyo a sus proxies como Hamás, Hezbolá y los hutíes. A lo anterior, es fundamental avanzar en un proceso de paz israelí palestino en la fórmula de dos Estados, que garantice la seguridad de Israel, la creación de un Estado palestino y el reconocimiento irrestricto de todo el mundo árabe al Estado de Israel. Estas medidas serían fundamentales para disuadir a cualquier movimiento o Estado de atacar a Israel.

publicado 25 Abril 2025

Negociaciones entre Irán y Estados Unidos en torno al programa nuclear iraní

E l 12 de abril de 2025 se inició una primera ronda de conversaciones entre Irán y Estados Unidos por el programa nuclear iraní. Esta reunión tuvo lugar en Mascate, Omán, contando con la mediación de este país. En las negociaciones participaron el canciller iraní Abbas Araghchi y el enviado especial de Estados Unidos para el Medio Oriente, Steve Witkoff. La semana siguiente se llevó a cabo una segunda ronda, también mediada por Omán, y con los mismos representantes de ambos países, pero esta vez tuvo lugar en la ciudad de Roma. En esa ocasión se acordó continuar negociando.Aunque estas conversaciones bilaterales han sido calificadas por cons-tructivas por ambas partes, existen diferencias sustanciales en las posiciones de Washington y Teherán. Mientras el primero busca evitar que el programa nuclear iraní logre un enriquecimiento de uranio al 90%, necesario para la fabricación de armas nucleares, el régimen iraní ha afirmado que seguirá enriqueciendo uranio y que este es un asunto no negociable. Según la Agencia Internacional de Energía Atómica Irán había logrado un enriquecimiento de uranio al 60% a febrero de 2025. El desarrollo del programa nuclear iraní ha sido un tema de seguridad significativo porque representa una amenaza para Israel, el Medio Oriente y el conjunto del planeta. A partir de 2006 Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones económicas a Irán por su programa nuclear. Con la administración de Obama en Estados Unidos y la asunción en 2013 de un gobier-no más moderado en Irán, liderado por Hasan Rohani, se iniciaron negociaciones bilaterales, las que llevaron en 2015 a la suscripción del Plan de Acción Integral Conjunto, más conocido como 5+1, porque fue firmado por Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido) y Alemania. El Plan establecía salvaguardias internacionales al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones occidentales. Sin embargo, en 2018 el gobierno de Trump decidió un retiro unilateral del acuerdo, reanudando las sanciones a Irán. Como resultado, Irán siguió desarrollando su programa nuclear sin cumplir sus compromisos de supervisión internacional. A lo anterior hay que agregar que, desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2023, Irán ha apoyado a Moscú, lo que ha implicado que la Unión Europea vuelva a consolidar sus sanciones a este país. Además, en el contexto de la guerra en Gaza, Teherán ha dado un firme respaldo a Hamás, así como a sus proxis Hezbolá y los hutíes de Yemen. Los recientes acontecimientos, como el debilitamiento de Hezbolá por su enfrentamiento con Israel en el sur del Líbano, los constantes ataques de Estados Unidos a los hutíes, y la caída del régimen de Assad en Siria, han impactado negativamente la posición política y estratégica de la república islámica. Por lo tanto, las negociaciones en curso entre Irán y Estados Unidos deben entenderse a la luz de esta coyuntura. La mayor vulnerabilidad de Irán confiere a Washington una ventaja negociadora que se perdería irreversiblemente ante la eventual adquisición de armamento nuclear por parte de Teherán.

publicado 25 Abril 2025

Trump golpea los mercados

Las apuestas apuntaban a que la retórica disruptiva de Trump no era más que una estrategia para acceder a posiciones más ventajosas de EEUU con sus socios comerciales. No obstante, a la luz de sus acciones más recientes, marcadas por la confrontación y ceguera técnica, esa idea se ha ido disipando. La guerra comercial es hoy una realidad y los mercados financieros así lo entienden. Las caídas en las bolsas y en los precios de productos básicos anticipan que el mundo pagará un costo importante, incluyendo el propio EEUU, que de ser el referente en libre comercio, ahora lo es en proteccionismo. La evidencia histórica es muy contundente. El incremento de aranceles provoca impactos negativos en el comercio internacional, llevando a un menor dinamismo en el mundo. Economías más cerradas advierten menos incentivos para la eficiencia y la innovación, al tiempo que los costos de producción se elevan. A modo de referencia, el costo de la mano de obra en EEUU es cuatro veces mayor que en México. Las trabas al libre comercio llevan a que los países no aprovechen cabalmente sus ventajas comparativas y disposición de recursos, limitando su potencial de desarrollo.La primera década de este siglo se reconoce uno de los períodos más exitosos en la historia económica moderna en materia de crecimiento. Estuvo marcado por la apertura de las economías, reflejada en la proliferación de acuerdos comerciales entre buena parte de los países y una escalada en el intercambio global. En ese entonces se alcanzó un crecimiento mundial en torno a 4%. Luego se advierte una pérdida de impulso, que viene de la mano con un menor dinamismo en el comercio. Aún más evidente se torna con el deterioro en la cooperación global y la fragmentación geoeconómica de los últimos años, que lleva el crecimiento mundial a cifras cercanas a 3%.A través de los aranceles Trump buscaría potenciar la industria, rebalancear el comercio de EEUU e incrementar los ingresos fiscales. Sin embargo, como ya sabemos, ello no es más que la receta a un menor crecimiento y oportunidades más limitadas. Si bien habría alguna corrección en el déficit comercial en el corto plazo, el costo es elevado. El déficit fiscal, en tanto, se incrementaría debido a la contracción económica, agudizando el desequilibrio de sus cuentas públicas. Simulaciones basadas en modelos empíricos sugieren que EEUU caería en recesión, apuntando a una corrección a la baja de 1,8% en el crecimiento de 2026, mientras que el mundo vería un ajuste de 1%. Lo cierto es que el camino por recorrer está aún por definirse. En lo último, Trump se ha abierto a negociaciones con China y reducir el nivel de los aranceles aplicados para otros países. De cualquier manera, las dudas sobre sus próximos pasos se mantienen elevadas.Los impactos que finalmente vean las economías, dependerá de la extensión de la guerra comercial. Pero más allá de ello, de cualquier forma, se sentirán los efectos de la incertidumbre sobre la dinámica económica. En respuesta, los bancos centrales bajarán las tasas de interés más aceleradamente, de forma de contener los efectos de esta guerra sobre la actividad.El escenario externo que se ha estado dibujando debe verse como una oportunidad para que una economía como la nuestra impulse las reformas estructurales que se exigen, de manera de recuperar el crecimiento y la inversión. Para Israel, el escenario es también altamente desafiante. Un comercio global golpeado por las barreras puede verse también como un incentivo para poner más fuerza a la innovación y los desarrollos tecnológicos, de manera de que a través de una mayor competitividad mantener un impulso externo favorable para el país.

publicado 18 Abril 2025

Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química

Nació en una familia polaca judía que huyó después de la Segunda Guerra Mundial. Estudió Medi-cina en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se licenció en 1974, y posteriormente realizó el doctorado en Biología en el Technion en 1982. Actualmente es docente en el departamento de Bioquímica y dirige el Instituto Rappaport de Investigación en medicina en el Technion.Interesado en la degra-dación de las proteínas, observó como ésta degradación era regulada por la ubiquitina, una pequeña proteína presente en las células eucariotas. Por este descubrimiento en 2004 fue galardonado, junto con Avram Hershko e Irwin Rose, con el Premio Nobel de Química. En 2000 recibió el premio Albert Lasker. Gracias a su trabajo, ahora es posible entender cómo la célula controla una serie de procesos al descomponer ciertas proteínas específicas. También es posible conocer cómo funciona la división celular, la reparación del ADN, el control de calidad de las proteínas recién producidas y partes importantes de la defensa inmune. También se sabe que cuando la degradación de proteínas no funciona correctamente, pueden aparecer enfermedades como la fibrosis quística y el cáncer de cuello uterino, entre otras. A fines de diciembre del año pasado visitó Chile, donde fue entrevistado por La Tercera. A continuación, un extracto de la entrevista: “Ahora, Ciechanover está en Chile junto a una delegación del Hospital Rambam de Haifa, en una visita de exploración con miras a futuras relaciones de cooperación con la academia e instituciones de salud en el país. El Hospital Rambam es uno de los tres más grandes de Israel y cuenta con el recinto asistencial subterráneo más grande del mundo que, por primera vez, estuvo en pleno funcionamiento durante la guerra contra Hezbolá.  El científico habla sobre las virtudes de compartir esfuerzos con otras instituciones del mundo, y la oportunidad de intercambiar conocimientos desarrollados por los científicos mejor calificados de cada país. También habla sobre la reciente guerra en Medio Oriente y cómo ha afectado la forma de hacer y compartir ciencia con el mundo”. “¿Cuál es el motivo de su visita? El motivo de mi visita es venir en nombre del Hospital Rambam. Estamos tratando de generar colaboraciones con instituciones académicas y mé-dicas como la Clínica Alemana. Recientemente dimos una charla en la Universidad del Desarrollo. Y, por supuesto, venimos a hablar con la comunidad judía en estos tiempos difíciles para Israel. Por ahora estamos mostrando la cara buena de Israel, la cara real de Israel, no la falsa. Queremos mucho a Chile y disfrutamos mucho venir. Fuimos a ver a la rectora de la Universidad de Chile, quien nos recibió cálidamente”“¿Cómo es el trabajo científico en uno de los hospitales más importantes de Israel, con relevancia a nivel mundial? Trabajamos en estudios clínicos para tratamientos que están principalmente relacionadas con el trauma. Desafortunadamente estamos en la parte norte del país, cerca de las fronteras con Siria y Líbano, y estamos experimentando mucho las amenazas del trauma de la guerra. Por un lado es desafortunado, pero por el otro trauma es trauma. Chile está expuesto a los incendios, a los terremotos, así que pienso que tienen mucho que aprender de nosotros, sobre cómo tratar a sus víctimas. Nosotros también tenemos mucho que aprender de los chilenos, porque mi mayor convicción es que la ciencia y la salud no le pertenecen a ninguna nación ni a ninguna persona. Son hechas para ayudar a la gente a nivel mundial. La cooperación y colaboración de ciencia en salud es fundamental en estos momentos y debemos promoverlo fuertemente.”

publicado 18 Abril 2025

Kadima Center, Construyendo futuro desde la juventud

Con profunda emoción y orgullo compartimos con la comunidad la inauguración oficial del Kadima Center, el nuevo centro de juventud del Mercaz. Este espacio representa mucho más que una infraestructura moderna: es la materialización de un sueño colectivo, un símbolo concreto del compromiso con las nuevas generaciones y con el futuro de la comunidad judía en Chile.Kadima –que en hebreo significa “adelante”– no es solo un nombre, sino una declaración de principios. Hemos construido este centro con la convicción de que invertir en nuestros jóvenes es invertir en nuestra continuidad, en nuestros valores y en nuestra identidad.El Kadima Center está pensado como un lugar de encuentro, crecimiento y pertenencia. Un espacio donde los jóvenes puedan desarrollarse en un entorno judío, pluralista, seguro y acogedor. Aquí se realizarán actividades educativas, culturales, religiosas y sociales. Será el corazón vibrante de la juventud de nuestra comunidad.Agradecemos profundamente a quienes hicieron posible este logro: a Don León Avayú, por su generosa donación y apoyo incondicional; a nuestro equipo de juventud, liderado por el Rabino Lucas “Pato” Lejderman, por su dedicación y entrega; y a todos quienes soñaron y trabajaron para que este centro se transformara en realidad.En el Mercaz estamos comprometi-dos con ofrecer experiencias judías ma-sortí significativas para todas las edades. Para los más pequeños, contamos con Bait Yehudí, donde semana a semana y en cada jag niños y niñas viven el Shabat de forma lúdica, dinámica y entretenida. Nuestra tnuá Bet-El reúne cada sábado a más de 200 janijim que se activan con entusiasmo. Kivun-BBYO convoca a más de 300 jóvenes que estudian, se encuentran y construyen comunidad cada semana. A esto se suman los grupos de estudio de Arkavá, las actividades de Kadima y muchas otras instancias para construir y crecer entre quienes serán los futuros lideres comunitarios.La inauguración del Kadima Center no es solo la apertura de un nuevo edificio: es la apertura de un nuevo capítulo. Es la reafirmación de que, como comunidad, elegimos avanzar. Que creemos en nuestros jóvenes, en su capacidad de liderar, de crear, de transformar.Kadima Center es un faro. Uno que guiará a nuestras nuevas generaciones a seguir adelante, con orgullo, pertenencia y sentido, en el camino del pueblo judío.

Randy Schekman, Premio Nobel de Medicina

Randy Schekman nació en Saint Paul, Minnesota el 30 de diciembre de 1948. Sus padres eran inmigrantes judíos de Rusia y Besarabia. Realizó varios oficios para pagar sus estudios de pregrado en biología en la Universidad de California. Posteriormente, hizo un doctorado de la Universidad de Stanford, institución en la que también realizó una tesis posdoctoral sobre la duplicación del ADN; actualmente es profesor de la Universidad de Berkeley, y desde 1992 es miembro vitalicio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Durante los años 70, estudió células de levadura con mal funcionamiento en el sistema de transporte celular. Él demostró que se debía a defectos genéticos y explicó cómo los diferentes genes regulan diferentes aspectos del transporte celular. Posee más de 270 publicaciones ISI. Randy Schekman obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología el año 2013 junto a los James Rothman y Thomas C. Südhof por sus descubrimientos de la maquinaria del tráfico celular en células eucariontes. Ha sido profesor de la Universidad de California durante toda su carrera, e investigador desde 1990 del Howards Hughes Medical Institute, centrando su investigación en el tráfico vesicular en células eucariontes en que descifró el mecanismo y los componentes esenciales que rigen el tráfico celular. Invitado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, estuvo en Chile entre el 10 y 13 de junio de 2014, oportunidad en la que se reunió con estudiantes e investigadores, y fue incorporado como Miembro Honorario de la Academia de Ciencias de Chile. Además, recibió la Medalla Honoris Causa de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica, y se reunió con la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Su trabajo ha servido de base para el desarrollo de muchas líneas de investigación. En Chile, en particular, sus trabajos han sido referenciados por los doctores Juan Asenjo y Pablo Valenzuela, entre otros. El profesor Schekman participó como asesor científico de Chiron Corporation en los 80’ junto a Pablo Valenzuela en el área de la secreción de proinsulina y de factores de crecimiento en levaduras. Por otra parte, ha colaborado con el Dr. Christian Wilson en su proyecto Fondecyt “Mechanisms of Active Protein Translocation Through Membranes at the Single Molecule Level”, el cual ha sido un significativo aporte para el inicio y desarrollo en Chile de esta línea de investigación. Ha criticado fuertemente la burocracia científica y el peso de los negocios y los intereses personales en el campo de la investigación,​ así como el sesgo que existe a la hora de evaluar los trabajos, alegando que las publicaciones en revistas de fama internacional es un requisito para ascender en la jerarquía profesional. Citó, amén de otros ejemplos, a la revista Science, donde había publicado el propio artículo que lo hizo merecedor del Nobel. En 2017, su esposa Nancy Walls falleció de la enfermedad de Parkinson tras 20 años de lucha. Casi al final de este difícil período, Schekman fue contratado como director científico de una nueva iniciativa llamada ASAP, cuyo objetivo era organizar un programa internacional de investigación colaborativa sobre los orígenes y los mecanismos de progresión de esta enfermedad. En 2022 había crecido a 35 equipos en 165 laboratorios de todo el mundo. 

Un desafío compartido entre Chile e Israel

El 17 de junio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, una fecha que busca generar conciencia sobre el impacto del cambio climático en nuestros recursos naturales, en especial el más valioso de todos: el agua.En un escenario global —que no excluye a Chile— donde la escasez hídrica se vuelve cada vez más crítica, es urgente mirar experiencias exitosas que han sabido enfrentar este desafío con visión, tecnología y compromiso. Un caso paradigmático es el de Israel, un país que ha transformado la escasez en innovación, resiliencia y autosuficiencia.Israel: innovación en medio del desiertoIsrael es líder mundial en reciclaje de aguas residuales: cerca del 90% se trata para su reutilización, en su mayoría para el riego agrícola. Además, ha sido pionero en el uso de tecnologías de desalinización, convirtiendo agua de mar en potable. Con seis plantas operativas a lo largo de su costa, el país ha logrado garantizar una fuente constante de agua para su población, lo que le ha permitido incluso exportarla.No es exagerado decir que Israel “hizo florecer el desierto”. Con solo el 2,5% del agua de la Tierra siendo dulce, y el resto contenida en océanos, inaccesible para el consumo humano o la agricultura, su éxito se basa en una fórmula simple pero poderosa: aprovechar cada gota.“Israel tiene un fuerte compromiso de utilizar cada gota de agua al menos dos veces, desde la desalinización para uso potable, pasando por el tratamiento de aguas residuales hasta su reutilización en la agricultura”, ha dicho John Kmiec, director de Tucson Water, que ha participado en distintas delegaciones estadounidenses en Israel.Chile e Israel: colaboración frente a la escasezChile enfrenta una crisis hídrica que recuerda la situación que vivió Israel durante décadas. Esta similitud ha motivado una creciente colaboración entre ambos países en los sectores público, privado y académico.Uno de los ejemplos más destacados es la aplicación del sistema de riego por goteo, desarrollado por la firma israelí Netafim en los años 60. Esta tecnología, que revolucionó la agricultura en zonas áridas, ha sido adoptada con éxito en diversas regiones de Chile.Otro caso relevante es la empresa israelí Solaer, que lidera el desarrollo de la planta desoladora más grande de América Latina, ubicada en la Región de Atacama. Una vez en funcionamiento, esta planta producirá 2.630 litros por segundo, entregando una solución concreta y sostenible a la escasez de agua en el norte del país.Además, tecnologías emergentes como Watergen, capaz de generar agua a partir del aire de forma eficiente, ofrecen nuevas herramientas para combatir la desertificación y la sequía.La fórmula israelí: en cuatro pilares fundamentales, Israel ha cimentado su éxito hídrico sobre cuatro pilares esenciales, que hoy son referentes a nivel mundial:1. GobernanzaDesde 2007, toda el agua del país está bajo la administración de la Autoridad Nacional del Agua, una entidad técnica, autónoma y apolítica. Su objetivo: garantizar agua para todos a un precio justo, guiándose por datos y modelos científicos. El uso irracional se sanciona económicamente, incentivando el consumo responsable.2. EducaciónLa conciencia ciudadana es el corazón del sistema. Desde la infancia, los niños aprenden que “cada gota cuenta”. Campañas educativas y mediáticas fomentan hábitos como cerrar la llave al cepillarse los dientes o evitar el uso excesivo en jardines. Incluso celebridades participan para visibilizar el problema y sus consecuencias.3. OptimizaciónLa eficiencia es clave. Mientras en muchos países las fugas en la red de agua alcanzan el 30% o más, en Israel se redujeron al 5%. Esto se logró con un sistema nacional de monitoreo, detección y reparación de fugas. Además, el 90% de las aguas tratadas se reutiliza, principalmente en la agricultura.4. GeneraciónCon un sistema optimizado, Israel apostó por nuevas fuentes de abastecimiento. Las plantas de desalinización producen hoy cerca del 70% del agua potable del país, con una calidad comparable a la de los manantiales naturales.Un compromiso para el presente y el futuroEn este Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, recordemos que el agua no es un recurso infinito: es un bien común, vital y amenazado.Chile conoce los beneficios de adoptar modelos israelíes exitosos de gestión de agua, por ello, hoy más que nunca, la colaboración entre ambos países es fundamental para enfrentar este desafío.

“Estamos aquí para escuchar, apoyar y actuar”

Jaime Cohen ha estado vinculado al trabajo comunitario por muchos años, Fue director del Estadio Israelita. Ha sido un voluntario en distintas organizaciones, entre ellas Maccabi, Fobeju y Reshet. Hoy, asume un nuevo desafío como Director de Asuntos Internos de la Comunidad Judía de Chile (CJCh). Es ingeniero comercial y MBA, está casado con Anita y es papá de Josefa y Bruno, ambos alumnos del Instituto Hebreo. ¿Cuál es el rol del Director de Asuntos Internos de la CJCH?“Ser un puente de comunicación y unión entre todas las instituciones judías del país. Parte importante de mi labor es apoyar los proyectos específicos que tenga cada institución, comunicar el trabajo permanente que realiza la CJCh —tanto dentro como fuera de la comunidad— y, muy especialmente, integrar a las regiones en este proceso.Estamos hablando de una comunidad amplia, con más de 50 instituciones, con distintas miradas y corrientes. En ese contexto, mi rol busca ser un factor de unión, promover el diálogo, y construir una comunidad cohesionada en la diversidad”.¿Cómo piensas abordar el tema de las regiones?“Ya estamos en contacto con las comunidades de regiones. El plan incluye organizar visitas y encuentros presenciales, así como establecer reuniones periódicas. Además, estamos trabajando para apoyar proyectos concretos que mejoren la vida comunitaria en esas zonas. La idea es que no se sientan aisladas, sino parte activa de una comunidad nacional unida”.¿Cuáles son los desafíos del cargo según lo definido por el directorio?“Uno de los principales desafíos es lograr que todas las instituciones se sientan cobijadas bajo el paraguas de la CJCh. Que sientan que no están solas, especialmente en un momento donde el antisemitismo ha crecido a nivel global. Muchas veces las instituciones y sus miembros se preguntan: ¿Hacia dónde va la comunidad? ¿Qué decisiones se están tomando? ¿Quién nos representa?Por eso, es fundamental transmitir respaldo con un liderazgo claro, en torno a un plan común. Queremos que cada institución sepa que estamos aquí para escuchar, apoyar y actuar”.Asuntos Internos es un área fundamental para la CJCh, por eso le damos la bienvenida a Jaime y le deseamos el mayor de los éxitos.

Del exterminio a la batalla por el recuerdo

Más allá del viaje emocional, Travesía pone en evidencia la tensión entre memoria y olvido en la Polonia contemporánea. A pesar de los esfuerzos por conmemorar el Holocausto, la transformación del país en su relación con los judíos ha sido, como lo expresa uno de los participantes, “dolorosamente lenta”. No hay que olvidar que después de la guerra, Polonia estuvo bajo influencia soviética, lo que limitó la discusión abierta sobre el Holocausto y la participación polaca. Es importante destacar que la comunidad judía en Polonia era una de las más grandes del mundo antes de la Segunda Guerra Mundial con más de 3,3 millones de personas, algo cercano al 10% de la población del país y las sinagogas jugaban un papel fundamental en la vida religiosa y cultural de la comunidad. La destrucción de estos templos durante el Holocausto fue un golpe significativo para la identidad. La relación de ese país y su participación en la Segunda Guerra y el exterminio de judíos en campos de concentración en su territorio es compleja y multifacética. Aquí hay algunos puntos clave: fue invadida por Alemania en 1939 y permaneció bajo ocupación hasta 1945, donde se establecieron campos de concentración y exterminio, incluyendo Auschwitz, Treblinka, Majdanek, Sobibor y Belzec, millones de judíos y otros grupos minoritarios fueron asesinados. Determinar el número exacto de sinagogas en Polonia antes de la invasión nazi es un desafío debido a la destrucción y pérdida de registros. Algunas de ellas son la Sinagoga Vieja (Stara Boznica), construida en 1557 y considerada una de las más antiguas e importantes; Remuh, construida en 1556 y única sinagoga activa en Cracovia después de la guerra; Kupa, Wysoka, Tempel e Isaac, todas ubicadas en el barrio judío de Kazimierz. Sin embargo, se sabe que había cientos de sinagogas en todo el país, muchas de ellas construidas con madera y con diseños arquitectónicos únicos fueron destruidas en su mayoría durante el Holocausto, pero su legado se mantiene a través de las fotografías y descripciones de Maria y Kazimierz Piechotka.Aunque algunos polacos colaboraron activamente con los nazis, otros muchos como Irena Sendler o Witold Pilecki arriesgaron todo por salvar vidas. Además, la resistencia polaca, trabajaron para sabotear las operaciones nazis y ayudar a judíos a escapar. Sin embargo, la narrativa oficial ha intentado en ocasiones blanquear la historia, como ocurrió con la ley de 2005 que penalizaba mencionar la participación polaca en crímenes del Holocausto —una medida que generó controversia mundial. En 2018, se modificó la ley para enfocarse en la atribución de crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra, y se eliminó la penalización y Polonia ha establecido museos y memoriales para conmemorar el Holocausto, como el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau y el Museo de la Historia de los Judíos Polacos.Nombres propios, vidas propiasLa historia de Travesía nace en 2018, como explica Vivi Kremer, una de sus impulsoras, “como un programa de fortalecimiento de la identidad a través de la memoria”. Así surgió Travesía, en una confluencia con Jessica Landes, quien desde el principio estuvo a cargo del viaje”, y se realizó junto al Rabino Eduardo y Gachi, porque también era parte del sello de este programa hacerlo junto a los Rabinos de la Kehilá.Desde entonces, más de 100 personas han participado de los cinco viajes realizados, incluyendo uno reciente a Portugal para vivenciar la historia Sefaradí, manteniendo siempre un eje en la memoria activa y la vida judía.“Lo que más me queda es que esto no es historia pasada”, reflexiona Jorge Mayerson, uno de los participantes. “Es un proceso al que podemos volver si no lo mantenemos vivo. Es un peligro latente. Travesía no es un viaje, es una experiencia personal irrepetible que todo judío debiese tener”, dice Jorge. Su motivación fue profundamente íntima: su padre, sobreviviente de la Shoá, le transmitió el deber de mantener viva la memoria. “Cuando ya casi no quedan sobrevivientes, nosotros tenemos la responsabilidad de seguir con este legado”.Uno de los sellos más potentes del programa es el enfoque profundamente humano de Jessica Landes. Carol Alvo, otra participante, lo resume con emoción: “La Jessi es el 85% del éxito de este viaje. Ella cambia los números por personas, los seis millones por nombres y apellidos. Es muy emocionante. Se lo recomiendo a todos”.Ese cambio de escala —de lo impersonal a lo íntimo— tiene un efecto transformador. Andrés Nahmias recuerda particularmente la historia de los niños que escaparon del fusilamiento en Tiktin. “Jessica contó cómo, hace dos años, un sobreviviente la corrigió: le dijo que no estaba parada exactamente donde ocurrió la matanza. Ese hombre era uno de los niños que logró escapar. Ese tipo de conexión es imposible de olvidar”.Jorge Mayerson también se encontró con un eco de su historia familiar cuando conoció a un anciano polaco, reconocido como “Justo entre las Naciones”, que de niño salvó a judíos escondiéndolos. “Me conectó con lo que siempre me contaba mi padre, que también sobrevivió gracias a familias polacas. Fue un momento muy fuerte”.Comunidad, aprendizaje y legadoUno de los aspectos centrales del programa es su preparación. Los participantes asisten a clases previas que abordan el antes, durante y después de la Shoá. Vivi Kremer destaca la constante mejora del programa gracias a Jessica Landes: “Cada año renueva la propuesta, introduce nuevos testimonios, y siempre sorprende con su creatividad”.Este marco pedagógico permite a los viajeros no solo ser testigos, sino también protagonistas. “Uno vuelve con un impulso enorme por la continuidad judía”, afirma Vivi. Y lo más gratificante, dice, es haber creado una instancia que permite reencontrarse con la identidad judía desde una profundidad única, incluso en la adultez.Carol Alvo lo vivió así: “Estar en lugares donde ya no hay vida judía, pero llevar el judaísmo contemporáneo allí, fue hermoso. Hacer un Kadish en una sinagoga vacía fue conmovedor. Ojalá todos puedan vivirlo”.Después del 7 de octubre, Vivi Kremer destaca un cambio de tono en esta última travesía, marcada por los ecos del pogrom contra Israel. “Recorrer estos lugares después de haber sentido el odio tan cerca fue muy fuerte. Nos empuja a trabajar contra todas las alertas de antisemitismo. Ya no es historia. Es hoy”.Una huella imborrableTravesía se define como un programa transformador. No se trata solo de visitar sitios históricos, sino de enfrentar las raíces del dolor y el poder de la vida. Como afirma Andrés Nahmias: “Es un viaje necesario, imperdible. Al menos para nuestros hijos”.Como cuenta Carol, “para mí hacer ese viaje con mi papá fue tomarle el peso al futuro, poder abrazarlo, a él —que es segunda generación de sobrevivientes— y decir en Birkenau o en Majdanek: ¡Hineni! Gritarle al mundo completo que estamos aquí y que las nuevas generaciones seguimos comprometidas con el judaísmo, e incluso más, que es un regalo”.

Declaración del Archivo Judío de Chile en el marco del Día Internacional de los Archivos

En el contexto del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el próximo 9 de junio, desde el Archivo Judío de Chile —declarado Monumento Histórico en 2022 por su valor excepcional para la historia nacional y la memoria de las migraciones — queremos reafirmar nuestro compromiso con la preservación documental como un acto ético, político y profundamente humano. Distintas instituciones del país y del mundo se disponen para relevar el rol fundamental que cumplen los archivos en la construcción de la memoria colectiva, el fortalecimiento de la democracia y el ejercicio de los derechos ciudadanos. En tiempos marcados por la incertidumbre, donde la desinformación es una de las mayores preocupaciones de los países democráticos y el avance de discursos que banalizan o niegan el sufrimiento de los pueblos, los archivos se convierten en una herramienta esencial para preservar la voz de las minorías y para garantizar el derecho a la verdad. Aún hoy, se tiende a pensar en los archivos como organizaciones estáticas, o como simples bodegas de documentos organizados según normas estandarizadas. Sin embargo, desde un punto de vista de una memoria diversa, el rol de un archivo en la sociedad es mucho más profundo. Un archivo es un espacio vivo, donde las historias se encuentran, emergen del silencio, se preservan y se resignifican. La realidad deja de ser un acto sin palabras, monocromático.El Archivo Judío de Chile conserva, organiza y difunde más de un siglo de historia del judaísmo en el país. Si bien muchos documentos se perdieron para siempre, todavía estamos a tiempo de subsanar las pérdidas, las opacidades y ampliar la visión histórica. Lo hacemos a través de la constante recopilación de documentos del pasado: Las voces de los poetas, novelistas, científicos, músicos, matemáticos; los documentos y relatos de quienes huyeron del horror del nazismo, y de quienes, desde distintas generaciones, han contribuido al desarrollo de Chile y a la construcción de la memoria colectiva diversa.La declaración de nuestro archivo como Monumento Histórico en 2022, no es solo un reconocimiento a su valor patrimonial, sino también un llamado a proteger, cuidar y activar la memoria comunitaria.Como archivo comunitario abierto a la ciudadanía, creemos en el valor de democratizar el acceso a la información y en la necesidad dar acceso a las voces que durante mucho tiempo fueron excluidas de los relatos oficiales. Los invitamos a reflexionar sobre el rol que juegan los archivos en la construcción de un futuro más consciente de su pasado. Porque los documentos no son solo papeles: son huellas vivas que permiten recordar a quienes ya no están, y evitar que los silencios se repitan en la historia.Nelson Mandela señaló en 2009  “Cualquiera que haya explorado el mundo de los archivos sabrá que son un tesoro. Un tesoro lleno de sorpresas, callejones sin salida, recordatorios dolorosos y preguntas sin respuesta”.No se puede escribir la historia del judaísmo chileno sin los archivos de las familias, las empresas, las personas. Para que se hagan una idea, la gente dona fotografías, documentos de identidad, escrituras de compraventa, planos, bocetos de diseños, documentos judiciales, tarjetas de felicitaciones, poemas, cartas. Por lo tanto, parte de la historia judía chilena y del mundo está en nuestro archivo.

“MUJERES DEL TERCER TIEMPO”: HISTORIAS DE EMPUJE, INMIGRACIÓN, GUERRA Y PÉRDIDA.

Conversamos con la autora sobre el proceso de escribir este libro -patrocinado por la Asociación Psicoanalítica Chilena-  y retratar a estas mujeres, lo que le tomó nada menos que siete años.Hace décadas que vienes hablando de mujeres, en talleres, libros y fotografías ¿Por qué decidiste centrarte en las mujeres mucho antes de que el tema de género fuera tan relevante como lo es hoy?-Porque somos el 50% de la población y creo profundamente en la herencia transgeneracional, en lo que se transmite sin hablar, lo que queda en la impronta de nuestros cuerpos y creencias a través del tiempo. Las mujeres vamos adquiriendo una conciencia muy aguda de los hitos de la vida: desde la primera menstruación hasta la menopausia.A través de la fotografía fui interesándome en reconocer y retratar lo femenino. Comencé con la infancia, la maternidad y, cuando yo misma entré en lo que llamo el ‘Tercer Tiempo’, sentí la necesidad de conocer a otras mujeres que también estaban transitando esa etapa, mayores de 55 años.Ese momento de la vida en que muchas se preguntan: ¿qué quiero hacer ahora? ¿Qué ya no quiero seguir haciendo? ¿Qué he aprendido en este recorrido? ¿En qué quiero ocupar mi tiempo en adelante con lo posible realmente?¿Cómo definiste los tres tiempos que estructuran el libro?-El Primer Tiempo va desde el nacimiento hasta que la mujer deja la casa familiar: la infancia, la juventud, lo cotidiano, las primeras aspiraciones.El Segundo Tiempo aborda la vida adulta, la sexualidad, el matrimonio, la maternidad si se la ha vivido y el trabajo profesional. Es una etapa muy intensa, porque culturalmente se nos ha valorado más por ser esposas, madres, cuidadoras.Y el Tercer Tiempo es el presente: mujeres que ya han pasado por la menopausia, con hijos adultos o independientes. Mujeres que pueden (o necesitan) redefinir su vida. Este es el tiempo de la revisión, de volver sobre la propia historia y vivencias…¿Por qué quisiste enfocarte en mujeres de clase acomodada?-Porque como fotógrafa me parece que son menos miradas. En América Latina, estamos más acostumbrados a observar la marginalidad, pero se mira y se habla menos de las mujeres que han tenido resuelta la sobrevivencia económica. Aquellas con una estabilidad mayor en ese sentido.Por lo que he observado, en nuestra cultura han sido igualmente invisibilizadas, estereotipadas e infantilizadas. Me interesa mostrar que también han vivido pérdidas, traumas, exigencias, y que su desarrollo personal se ha visto condicionado más por lo que se esperaba de ellas: ser bonitas, hablar poco, no incomodar, estar en función de otros.Al respecto, cabe destacar lo dicho por el dramaturgo y psiquiatra, Marco Antonio de la Parra, en una entrevista realizada por TV BioBio a la autora, en donde aseguró que esta publicación “es un gran estudio de clase, de época, de tiempo y de la construcción de nuestro país.Algunas de las mujeres retratadas en este libro provienen de familias judías que llegaron a Chile escapando de guerras y persecuciones. ¿Por qué te interesaron particularmente esas historias?-Cada historia es única y la mayoría tiene un fondo común: la inmigración, las guerras, las pérdidas. Y a la vez de resiliencia, empuje y creatividad para adaptarse y resignificar cosas que les ha tocado vivir.Muchas vienen de familias judías sefaradíes y ashkenazíes, de distintos países. Lo que las une no es solo la religión o la cultura, sino el haber sido (ellas o sus familias) extranjeras en un país nuevo, muy distinto. El haber llegado sin nada, con heridas profundas. Ese sabor de hogar perdido, el dolor de lo que no se cuenta… eso atraviesa muchos de los relatos, judíos o no. Chile es un país de inmigrantes y hablamos poco de eso”.¿Hubo alguna historia que te conmoviera especialmente?-Todas me conmovieron, pero sobre todo el hecho transversal de que cuantos más años tienen las mujeres, más conectadas están consigo mismas. Más libres para hablar de quiénes son.Lo que más me tocó fue la determinación que vi en muchas de ellas para rescatarse a sí mismas, incluso después de pérdidas profundas durante la infancia, la juventud, el matrimonio e incluso la muerte de seres queridos. Me cautivó el deseo de ellas de conservar el ser, de mantenerse vivas emocionalmente, a pesar de la fragilidad que han sentido a veces.Recuerdo que algunas personas al principio me decían que estas mujeres no tenían nada interesante que contar, pero ellas tienen todo: historias de fortaleza, duelo y reconstrucción. Eso ha sido maravilloso.¿Dónde se puede conseguir el libro?-El libro está disponible en el sitio web de Prosa y Política.

Henri-Louis Bergson, Premio Nobel de Literatura

Henri-Louis Bergson nació en París el 18 de octubre de 1859; fue hijo de Michał Bergson, músico polaco de origen judío, quien llegó a ser un destacado director de orquesta, y de una madre irlandesa. En el hogar se mantenía la tradición judía. Los primeros estudios los realizó en el parisino Liceo Condorcet. Sobresale tanto en las disciplinas humanísticas como en las matemáticas, en las que incluso gana varios concursos. Apasionado por la filosofía como por la mecánica, el joven Henri-Louis se decide a estudiar la primera de las disciplinas; a partir de 1878 fue alumno en la École Normale Supérieure y en 1889 obtiene su doctorado en filosofía.Después de una carrera docente en varias escuelas secundarias, fue designado para la École Normale Supérieure en 1898,  y desde 1900 hasta 1921, ostentó la cátedra de filosofía en el Colegio de Francia. En 1914 fue elegido para la Academia Francesa, coincidiendo con la inclusión ese año de “Materia y memoria” y “La evolución creadora” en el Índice de Libros Prohibidos por la Iglesia; de 1921 a 1926 fue presidente de la Comisión de Cooperación Intelectual de la Sociedad de las Naciones. Bergson expresó su oposición al régimen de Vichy; dispensado de inscribirse en el registro de todos los judíos (era famoso y estaba muy enfermo); se presentó personalmente: “quise permanecer entre aquellos que mañana serán perseguidos”.Bergson desarrolló una profunda comprensión de la tradición religiosa judía. Su pensamiento se relaciona con la mística judía, la cual enfatiza la interpretación de la palabra divina y la búsqueda de una comprensión más profunda de la realidad a través de la intuición y la experiencia mística. Su enfoque espiritualista y su énfasis en la intuición y el conocimiento interior también lo conectan con la tradición mística cristiana. Bergson buscaba mostrar que existe un conocimiento más profundo y vital que el conocimiento científico. Su filosofía buscaba recuperar dimensiones de la conciencia perdidas por el idealismo, como el sentimiento inmediato de las cosas y de uno mismo. En resumen: su filosofía se caracteriza por una profunda conexión con la mística judía, la cual se basa en la interpretación de la palabra divina, la importancia de la intuición, la experiencia emocional, y la búsqueda de una comprensión más profunda de la realidad y de la vida. Con Bergson se produce el paso del siglo XIX al XX. Supone un momento de transición, superación del positivismo para plantear una nueva filosofía y metafísica, un intuicionismo. Los primeros años del siglo XX se caracterizaron por el dominio del racionalismo positivista; lo real es lo susceptible de conocimiento positivo. A la hegemonía de lo externo se opone la filosofía de la vida: derechos de lo interior, lo dinámico, espontáneo y libre. Casado con Louise Neuberger, prima de Marcel Proust.  Falleció el 4 de enero de 1941 en París, ocupado por las fuerzas del Eje. Recibió distinciones de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Académie des sciences morales et politiques, Academia Nacional de los Linces, Academia Francesa, Academia de Ciencias de Turín, Gran Cruz de la Orden Nacional de la Legión de Honor, Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, y Premio Nobel de Literatura en 1927.

Atentado antisemita en Estados Unidos

12 personas, de entre 52 y 88 años, resultaron heridas después de que un hombre prendiera fuego a la gente en Pearl Street Mall, un popular espacio al aire libre en Boulder, Colorado, según informó la policía.El ataque ocurrió durante un evento pacífico en apoyo a los rehenes israelíes secuestrados por Hamás en Gaza.Mohamed Sabry Soliman, de 45 años y origen egipcio, quien gritó "Palestina libre" mientas lanzaba cócteles molotov y utilizaba un lanzallamas improvisado en contra los manifestantes, según informaron las autoridades en una rueda de prensa.La Fiscalía federal dijo que Soliman enfrenta cargos por delito de odio y podría ser condenado a cadena perpetua.El fiscal federal J. Bishop Grewell, aseguró que Soliman "había planeado este ataque durante un año y actuó porque odiaba lo que llamaba el grupo sionista. Cuando fue entrevistado sobre el ataque, dijo que quería que todos murieran".Entre el domingo y el lunes se identificaron cuatro nuevas víctimas, lo que elevó el número total de heridos de ocho a doce, informó el fiscal de distrito Michael Dougherty.El incidente ocurre en un contexto de creciente tensión en Estados Unidos por la guerra en Gaza, y apenas unas semanas después de que un hombre asesinara a dos empleados de la embajada de Israel en Washington, D.C.

LAS HERIDAS ABIERTAS DEL CONFLICTO ENTRE HAMÁS E ISRAEL

Los secuestradosEsta es una de las principales preocupaciones del conflicto. Desde 2023, 148 personas han sido liberadas o sus cuerpos recuperados mediante intercambios de prisioneros, operaciones militares y negociaciones.Hasta el 6 de junio de 2025, 58 personas continúan en cautiverio, y se presume que al menos 34 han fallecido. Los secuestrados han sido mantenidos en condiciones extremadamente precarias: aislamiento, falta de alimentos y agua, confinamiento en espacios oscuros y húmedos. Informes señalan que algunas mujeres fueron víctimas de violencia sexual durante su cautiverio.Con motivo de los 600 días de la guerra entre Israel y Gaza (la semana pasada), miles de familiares se manifestaron en todo el país, bloqueando el tráfico y exigiendo un acuerdo que garantice la liberación de sus seres queridos y el fin del conflicto.Crisis humanitaria en GazaDesde el 7 de octubre de 2023, la Franja de Gaza ha sufrido un desplazamiento masivo de población y la escasez de recursos esenciales.Israel afirma haber facilitado la entrega de 1,8 millones de toneladas de ayuda desde el inicio del conflicto. La Unión Europea ha entregado más de 450 millones de euros en asistencia humanitaria y más de 3.800 toneladas de ayuda a través de vuelos humanitarios. Aun así, la ayuda sigue siendo insuficiente frente a la magnitud de la crisis.El 1 de junio de 2025, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron imágenes de drones que muestran a individuos armados y enmascarados atacando a civiles palestinos en Khan Yunis mientras intentaban recolectar ayuda humanitaria.Esta semana, una nueva misión de la Flotilla de la Libertad, liderada por la activista Greta Thunberg, partió desde Sicilia hacia Gaza con ayuda humanitaria.Reacciones de la comunidad internacionalSorprendentemente, muchos actores internacionales guardaron silencio tras el ataque de Hamás, pronunciándose recién a partir del 8 de octubre, pero centrando sus críticas en la respuesta militar de Israel.El 21 de noviembre de 2024, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante la guerra en Gaza.Además, Netanyahu enfrenta una demanda por genocidio presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), alegando violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.Este ha sido otro tema subentendido y funcional a la propaganda, lo que queda claro en palabras de la expresidenta de la CIJ, Joan Donoghue: “No dijimos que el genocidio era ‘plausible’, sino que la reclamación de Sudáfrica lo era”. ChileTras el ataque del 7 de octubre, el gobierno tardó en emitir una condena, a pesar de que cinco ciudadanos chilenos fueron asesinados y la nieta de un chileno fue secuestrada. En noviembre de 2023, el presidente Boric llamó a consulta al embajador de Chile en Israel, quien nunca regresó, dejando en la incertidumbre a más de 10.000 compatriotas residentes en ese país. En 2024, se excluyó a Israel de la FIDAE y hace un par de semanas Chile retiró a sus agregados militares. Además, Chile se sumó a la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica a la Corte Internacional de Justicia.La Comunidad Judía de Chile ha tenido un rol muy activo en representar el sentir de la comunidad local, en tanto víctima de los efectos de la demonización de Israel. Como señaló Ariel Gelblung, director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, respecto de uno de los hechos vandálicos que ha afectado a Chile: “La presencia de un símbolo religioso como la janukiá en un espacio público habla de libertad de culto y convivencia en la diversidad. Su vandalismo es un ataque antisemita claro y concreto.”El presidente Boric ha tildado a Israel de “genocida”, “chacal”, y “con vocación criminal”, pero nunca ha exigido el desarme de Hamás o la liberación de los secuestrados.Por ello, incluso dentro del oficialismo han surgido críticas, como la del presidente del PPD, Senador Jaime Quintana, quien expresó: “Chile lamentablemente ha sido parte en propagar el antisemitismo y a veces las expresiones, las declaraciones del gobierno (han ido en esa línea)”.Aumento del antisemitismo globalDesde el ataque de Hamás, el antisemitismo ha aumentado notablemente en todo el mundo, incluyendo Chile.La Liga Antidifamación (ADL) reportó un aumento del 63% en crímenes de odio contra judíos en 2024. En Argentina, la DAIA registró un aumento del 44% en denuncias por antisemitismo en 2023. En Chile, el Departamento de Estado de EE.UU. advirtió un alza preocupante en 2024.Estas últimas semanas han sido especialmente dramáticas. El 22 de mayo, dos funcionarios de la Embajada de Israel en Washington fueron acribillados frente al Museo Judío de dicha ciudad, y el pasado domingo, en Boulder, Colorado, un hombre lanzó bombas molotov a personas que marchaban pacíficamente por la liberación de los secuestrados israelíes.Fernando Lottenberg, comisionado de la OEA para el monitoreo y la lucha contra el antisemitismo, declaró:“Atacar a los judíos por exigir la liberación de los rehenes, a gritos de ‘Libertad a Palestina’ y ‘Globalizar la Intifada’, está normalizando el odio con discurso político. La sociedad necesita reaccionar — el silencio es cómplice. Los gobiernos y los líderes democráticos deben combatir urgentemente el antisemitismo”.Medios de comunicación y manipulación informativaDesde el inicio del conflicto, la manipulación y el sesgo en los medios de comunicación han afectado significativamente la percepción pública del mismo.La BBC fue duramente criticada por evitar calificar a Hamás como “grupo terrorista”, pese a que el Reino Unido lo clasifica como tal. El propio ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron, se preguntó: “¿Qué más tiene que pasar para que la BBC califique a Hamás como movimiento terrorista?”Además, la cadena informó erróneamente que Israel había bombardeado un hospital Al-Ahli en Gaza, hecho que luego fue desmentido por análisis independientes y por inteligencia estadounidense, que identificaron a la Yihad Islámica como responsable. La BBC se vio obligada a emitir una disculpa pública.El New York Times también enfrentó críticas por contratar al fotoperiodista Soliman Hijjy, previamente despedido por publicaciones antisemitas. Hijjy colaboró con al menos 13 artículos tras el ataque del 7 de octubre, incluyendo la cobertura errónea del hospital Al-Ahli.Lo último, al cierre de esta edición, fue la declaración de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, respecto al presunto ataque israelí en un punto de distribución de ayuda en el sur de Gaza, en el que habrían muerto 31 personas. La vocera criticó duramente a los medios: “A diferencia de algunos medios, no creemos totalmente la verdad de Hamás”. Luego, criticó a la BBC por cambiar constantemente la historia en sus escandalosos titulares, y concluyó: “Nosotros vamos a investigar los informes antes de confirmarlos, y sugiero que los periodistas a los que realmente les preocupa la verdad, hagan lo mismo para reducir la desinformación”.El Washington Post publicó una corrección y una disculpa parcial por tergiversar el incidente.Esta guerra también se libra en la trinchera de la prensa. La información imprudente y descuidada de medios altamente valorados se ha transformado en un factor que demoniza a Israel, con los efectos que hoy estamos lamentando.Conferencia InternacionalEntre el 17 y el 20 de junio, Francia y Arabia Saudita presidirán una conferencia internacional sobre la solución de los dos Estados en la sede de la ONU en Nueva York. Cabe recordar que el presidente Emmanuel Macron manifestó: “Reconocer un Estado palestino no es simplemente un deber moral, sino una exigencia política”.Por su parte, la viceministra de Exteriores de Israel, Sharren Haskel, respondió: “Están socavando los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego. Esto, de hecho, le da a Hamás respaldo para rechazarlo, porque creen que el ataque del 7 de octubre fue lo suficientemente exitoso como para que la comunidad internacional reconozca un Estado palestino”.Esto, luego de que Mark Dubowitz, director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias, cuyo máximo anhelo era la solución de 2 Estados, declarara: “Lamento profundamente haber apoyado durante décadas un Estado palestino bajo el principio de ‘territorio por paz’ y la ‘solución de dos Estados’. Me equivoqué, terriblemente. Juzgué mal a una sociedad que prioriza el asesinato de niños judíos sobre la construcción de un futuro mejor para los suyos. Pido disculpas”.20 meses despuésEn Gaza persiste la crisis humanitaria de la que Hamás es el principal responsable.Las negociaciones están en punto muerto, 58 personas cumplen 609 días de cautiverio y algunos gobiernos, la prensa y organismos como la ONU no contribuyen a abordar el conflicto de forma imparcial, lo que genera un aumento del antisemitismo en todo el mundo.Sin embargo, en medio de la tragedia, el pueblo judío se ha unido para luchar contra la desinformación, la judeofobia y el propio dolor. Lo ha hecho como tantas veces en su historia: con dignidad, memoria y coraje, dispuesto a defender su existencia y su derecho a vivir en paz. Al cierre de esta edición los cuerpos de JUDITH WEINSTEIN Y GADY HAGGAI, secuestrados en Gaza, habían sido rescatados por las FDI.

Michael Kosterlitz, Premio Nobel de Física

Michael Kosterlitz es hijo de Hans Walter Kosterlitz, pionero de la bioquímica, quien tuvo que huir de su natal Alemania a Escocia en 1934 después que, tras la subida al poder de los nazis, le prohibieron trabajar en un hospital de Berlín debido a su ascendencia judía. El padre fue famoso por ser uno de los científicos que descubrió las endorfinas y el papel fundamental de las hormonas en la regulación de los sistemas internos de los seres vivos. Su madre, también de origen judío, fue Hannah Gresshöner. Nació el 22 de junio de 1943 en Aberdeen, Escocia. Se educó de forma independiente en el Robert Gordon’s College antes de trasladarse a la Academia de Edimburgo para preparar sus exámenes de acceso a la universidad. Se licenció en Filosofía y Letras, en la Universidad de Cambridge. En 1969 obtuvo el título de Doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford. Tras unos cuantos puestos postdoctorales, entre ellos en la Universidad de Birmingham, colaborando con David Thouless, en la Universidad de Cornell, en 1974 fue profesor de la Universidad de Birmingham. Desde 1982, es profesor de física en la Universidad de Brown. En la actualidad, Kosterlitz es investigador visitante en la Universidad Aalto de Finlandia y, desde 2016, profesor distinguido del Korea Institute for Advanced Study. Kosterlitz investiga física de la materia condensada, física unidimensional y bidimensional, transiciones de fase, sistemas aleatorios, localización de electrones y vidrios de espín, y en dinámica crítica, fusión y solidificación. ​Recibió el Premio Nobel de Física en 2016, la Medalla y el Premio Maxwell del Institute of Physics en 1981 y el Premio Lars Onsager de la Sociedad Americana de Física en 2000, por su trabajo sobre la transición Kosterlitz-Thouless. Desde 1993, es miembro de la Sociedad Americana de Física. El jurado de la Academia Sueca Real de Ciencias explicó por qué le dieron el Nobel de Física al trío de científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz. Recurrió a productos de panadería y mostró un bagel, un pretzel y una rosca de canela; parecen diferentes en cuanto a sus gustos y formas, pero un especialista en el área de la topología pondría énfasis en que el bagel tiene un solo agujero, el pretzel cuenta con dos agujeros y la rosca de canela no tiene ni uno. De esta manera, el jurado intentó explicar que los galardonados descubrieron estados exóticos de la materia (estados topológicos) y que, el conocimiento aportado, podría utilizarse para producir mejores sistemas de almacenamiento de la información, computadoras más veloces y sistemas de refrigeración menos contaminantes. El número de agujeros es lo que se conoce como propiedad topológica.El concepto de topología puede no ser familiar, es el estudio del material que se deforma bajo el efecto de ciertas fuerzas, como torsión, estiramiento, compresión y quiebre, sin perder sus propiedades básicas. El trío ganador del Nobel usó la topología como herramienta en los años setenta para describir teóricamente estados desconocidos de la materia. Kosterlitz y Thouless demostraron que uno de los estados topológicos, como la superconductividad, podría ocurrir a bajas temperaturas, y es el mecanismo que hace que desaparezca cuando las temperaturas son altas, y puede ser aplicada para entender las propiedades de cadenas de pequeños magnetos en algunos materiales.

15 años

Las tradiciones judías siempre están ligadas a recuerdos, las festividades a lo largo del año nos recuerdan eventos tristes y alegres, los cuales nos invitan a crecer como persona y como Pueblo, siempre con fe y esperanza, base de nuestra resiliencia.El dolor que estamos viviendo como Pueblo, nos hace pensar, más que nunca, y con mucha fuerza, quiénes somos y de dónde venimos, y esto nos obliga a estar más unidos que nunca, a vivir nuestro judaísmo con fuerza y a participar activamente de nuestra ComunidadEntonces, también es necesario vivir de buenos recuerdos y momentos que no se olvidarán. Y uno de singular importancia, que mantenemos siempre vigente y que es nuestro deber y obligación es hacérselo saber a las nuevas generaciones, que serán la continuidad del pueblo judío es que, este año 2025 se cumplen 15 años desde que se inauguró el Mercaz y se inició una nueva etapa en nuestra historia del Círculo Israelita de Santiago. Estamos en esta casa gracias al esfuerzo incansable de todos ustedes que cooperaron y cooperan por esta magna obra que hoy es el Círculo Israelita, completa de actividades de culto, estudio, bar/bat, jupot, fiestas, etc., esto es Continuidad, en donde toda persona pueda realizar su vida judía plena desde que nace y por siempre.Vaya mi reconocimiento a los gestores de este gran proyecto, a la Comisión de Construcción, Directorios de esos tiempos, donde nació este sueño que luego se plasmó en ideas que hoy son toda una realidad, como el gran Centro de desarrollo de toda la vida judía.Hoy día, más que nunca, el Mercaz es nuestra casa, la que nos une, donde rezamos, estudiamos, y pedimos al Kadosh Barju por Israel y una paz para siempre.

Mirada a la economía global

En las últimas semanas, ha comenzado a respirarse un aire más favorable en los mercados globales, tras el acuerdo provisorio entre EE. UU. y China, que redujo la tensión comercial, bajando los aranceles recíprocos que escalaron de forma irracional durante abril. Las bolsas han repuntado y la volatilidad en los mercados financieros ha disminuido. No obstante, el arancel promedio de EE. UU. quedó en 13%, un valor solo comparable a los registros de los años 30, cuando se buscó equivocadamente proteger la economía en medio de la Gran Depresión.Aunque baja el tono de la guerra comercial, habrá de cualquier manera un impacto sobre el comercio global, al tiempo que se mantiene una alta dosis de incertidumbre. La probabilidad de recesión en EE. UU. ha bajado en unas semanas de 60% a 40%, lo que da cuenta de una perspectiva más favorable en materia de actividad. En línea con ello, el mercado ha moderado sus expectativas de recorte en la tasa de política monetaria de la Fed, lo que ha conducido a incrementos en las tasas de interés de más corto plazo.La deuda pública en EE. UU., en tanto, sigue siendo un foco de atención. La clasificadora de riesgos Moody’s le bajó la nota crediticia, advirtiendo de su preocupante dinámica en los últimos años. De acuerdo a la Oficina de Presupuestos del Congreso de EE. UU., la deuda federal llegaría a 120% del PIB de aquí a diez años, con un déficit fiscal que se mantendría hasta ese entonces entre 5 y 6% del PIB. Como resultado, las tasas de interés de más largo plazo se han visto presionadas al alza, mientras el dólar ha perdido valor.En China se anuncia un conjunto de nuevas medidas de estímulo, de forma de apoyar la recuperación de su economía y hacer frente a los impactos de la guerra comercial. En lo último, se han rebajado las tasas de préstamos comerciales, hipotecarios y consumo, al tiempo que se redujo la reserva técnica de la banca, de forma de impulsar los créditos. Las cifras de actividad más recientes dan cuenta de una mejora en el desempeño de la economía, aunque las perspectivas de crecimiento para el año se sitúan en torno a 4%, muy por debajo de la meta definida por las autoridades chinas.En la Zona Euro, la economía ha tenido un desempeño más bien débil, aunque se mantienen las perspectivas de crecimiento algo bajo 1%. Las medidas de impulso fiscal y los sistemáticos recortes en la tasa de política del Banco Central Europeo han dado sostén a esa mirada.Para América Latina se reconoce, como es habitual, un panorama heterogéneo. México vería impactos más directos de la guerra comercial, mientras Brasil sigue focalizado en controlar la inflación a través de tasas de interés más elevadas, que limitarán su expansión. Perú mantendrá un crecimiento en torno a 3%, con una inflación bien controlada. Chile marcó un buen inicio de año, aunque la incertidumbre global y limitaciones estructurales llevarán a una dinámica más moderada hacia los próximos trimestres. Argentina, por su parte, vuelve a crecer, reconociendo los efectos favorables de cuentas públicas que se han ido ordenando, caídas en la inflación, reducción de fricciones en los mercados y mayor flexibilidad cambiaria.Sin perjuicio del mejor ánimo de los mercados, los riesgos globales se mantienen elevados, entendiendo que la guerra comercial no ha acabado. Veremos un menor impulso en la economía mundial, lo que obliga a fortalecer la competitividad de los países. Los esfuerzos de política hacia lo que viene deben tomar esa dirección, de forma de sostener el crecimiento y apuntar a mejoras en el bienestar. Habrá que estar atentos a aquellas economías que hacen propio este desafío.

“(Des)polarizado” llenó la Sala Omnium en Santiago

(Des)polarizado fue el nombre de la charla que trajo al influyente creador de contenido Nas —Nuseir Yassin— a Chile, invitado por el Festival Internacional de Innovación Social (Fiis.org). El evento, realizado este miércoles 28 de mayo en la Sala Omnium de Santiago, fue una experiencia inspiradora que mezcló storytelling, reflexión profunda y diálogo honesto con el público.Nas comenzó su intervención con una potente metáfora: todos nacemos con un número en la frente. El suyo es 1948, año fundacional del Estado de Israel y también del inicio del conflicto que marcó a los palestinos. Esa cifra, explicó, representa el trauma de su pueblo, pero también el suyo personal como árabe israelí. "Me llamaban el árabe de 1948", dijo. Sin embargo, lo más difícil de su vida —y también su mayor acto de libertad— fue "borrar ese número" y decidir no vivir como víctima. Su pregunta final fue directa: ¿Cuál es tu número? ¿Tienes el valor de borrarlo?Durante su relato, habló de su trayectoria desde una aldea árabe en el norte de Israel hasta Harvard, y luego de su renuncia a una vida segura como ingeniero en PayPal para comenzar Nas Daily, la serie de videos que le valió una audiencia global. A través de más de 2.000 cápsulas audiovisuales y 70 millones de seguidores, Nas se convirtió en una voz influyente que propone construir puentes en lugar de alimentar divisiones.La segunda parte del evento estuvo a cargo del periodista Juan Vallejos Croquevielle, quien moderó una breve entrevista a Nas con preguntas sobre identidad, redes sociales y polarización. Nas no esquivó los temas difíciles. Habló de los estigmas que cargan los judíos, los árabes, los negros, los homosexuales y de la posibilidad de transformar ese dolor en impulso, no negándolo, sino eligiendo no vivir en él. Uno de los momentos más impactantes fue cuando explicó la lógica de los medios y los algoritmos: "No Jews, no news" (sin judíos, no hay noticia), refiriéndose a cómo ciertas tragedias solo generan interés si están vinculadas a temas mediáticos como Israel y Palestina, mientras otras, como el exilio de los indios ugandeses en los años 70, pasan desapercibidas.Finalmente, el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas, generando un diálogo cercano y respetuoso. Jóvenes, creadores de contenido, activistas y emprendedores aprovecharon la instancia para consultar a Nas sobre cómo navegar el odio en redes, cómo lograr impacto con mensajes positivos y qué lo motiva a seguir.La emoción fue palpable. Muchos asistentes comentaron al salir que no esperaban tanta sinceridad ni tanta energía. Nas, por su parte, cerró con un llamado simple pero poderoso: “El mundo necesita menos gritos y más puentes”.El evento dejó en claro que, incluso en un contexto polarizado, hay hambre de conversaciones honestas y constructivas y Nas Daily, con su energía y su mensaje de conexión humana, logró justamente eso: sembrar una semilla de diálogo en una sala llena de esperanza. Su paso por Chile dejó una reflexión urgente para un país aún marcado por heridas históricas: tal vez sea tiempo de mirar al futuro sin negar el pasado, pero sin dejar que nos defina. Porque, como dijo Nas, ser víctima es una elección. Y construir puentes, también.

Chile se prepara para tener voz en el Congreso Sionista Mundial 2025

El Congreso Sionista Mundial es el órgano legislativo supremo del pueblo judío. Fue creado por Theodor Herzl en 1897 y se realiza cada cinco años para debatir políticas sobre temas clave que afectan a las comunidades judías de todo el mundo.Lo relevante es que permite a todos los países miembros participar activamente en la toma de decisiones sobre asuntos fundamentales del pueblo judío, tanto en Israel como en la diáspora. Entre ellos destacan la promoción de la educación judía, la lucha contra el antisemitismo, la continuidad y fortalecimiento identitario, el trabajo con juventud, el fomento del pluralismo religioso y comunitario, aliá y el desarrollo de las comunidades en la diáspora.Cada país miembro puede enviar delegados que representan las voces y opiniones de sus comunidades, lo que garantiza un proceso democrático e inclusivo en el liderazgo y dirección del movimiento sionista. Aunque no es vinculante, representa el deseo de los judíos dentro y fuera de Israel.¿Cuáles son los objetivos y valores de Masorti?- “Es la organización política sionista del movimiento Masortí (judaísmo conservador) a nivel global. No es un partido electoral en Israel, sino una voz política-religiosa ante instituciones internacionales como la Organización Sionista Mundial (OSM), la Agencia Judía y el Keren Kayemet LeIsrael (KKL). Fue fundada en 1978 para representar al judaísmo conservador dentro del Congreso Sionista Mundial. Tiene el valor de no alinearse con la política partidaria tradicional (izquierda/derecha), sino que representa un eje religioso-cultural: defiende una visión sionista, democrática, inclusiva y no ortodoxa del judaísmo.Algunos de los temas de su agenda son: un Estado judío y democrático, pluralismo religioso, inclusión de la diáspora en la toma de decisiones del pueblo judío, democracia, justicia social y derechos civiles (igualdad de género, derechos LGBTQ+, etc.) y solución de dos Estados)”.¿Y cómo se trae eso a nivel local?- “Masortí abre oportunidades de apoyo a proyectos locales y actúa como puente político entre las comunidades conservadoras y el Estado de Israel, facilitando la articulación de programas educativos, juveniles, religiosos y comunitarios (como Taglit, movimientos juveniles y seminarios rabínicos). Es así como desde el Congreso de 2020 se trabajó fuertemente en proyectos juveniles y también en proyectos de fortalecimiento comunitario.” La participación chilena este 2025Para quienes aún desconocen los detalles: el proceso se inició el 25 mayo y se cierra el 8 junio. La votación se está desarrollando de forma online. De allí saldrán los cuatro delegados que representarán a Chile en el Congreso, que se realizará en octubre y contará con 753 representantes de todo el mundo. Durante el encuentro se debatirá la hoja de ruta del movimiento sionista para los próximos cinco años y se elegirán autoridades de la Organización Sionista Mundial y otras entidades vinculadas. Los delegados chilenos llevarán al Congreso las posturas locales sobre temas relevantes para nuestra comunidad.¿Qué temas deberían representar los delegados chilenos?- “En este 2025, deberían ser el vínculo entre juventud judía e Israel, la lucha contra el antisemitismo, las alianzas regionales y el financiamiento para la educación judía, entre otros. En Chile, es importante que los delegados sean capaces de explicar situaciones propias, locales, relacionadas con nuestra comunidad, y que pueden afectarla”.¿Cuál sería su llamado?- “Hoy tenemos la oportunidad de elegir, construir comunidad y ser parte activa del presente y futuro del pueblo judío”.

La comunidad judía conmemoró Iom Haatzmaut con masivos eventos

Festival ComunitarioBajo un sol radiante, el 21 de mayo, más de 3.800 personas se reunieron en el Estadio Israelita para disfrutar de un encuentro organizado por la Comunidad Judía de Chile con la participación activa de todas las instituciones comunitarias. Tnuot, colegios y organizaciones culturales, sociales y religiosas colaboraron para crear un evento que reflejó compromiso, diversidad y amor por Israel.Desde temprano, el lugar se llenó de energía con un shuk con más de 50 stands, actuaciones de música en vivo durante todo el día, cocina tradicional israelí, actividades y juegos para niños, rikudim (bailes folclóricos tradicionales israelíes), espacios para las familias diseñados para el encuentro y reencuentro.    El ambiente de la tarde fue particularmente conmovedor al ver personas de todas las edades —familias, jóvenes y adultos mayores— compartiendo momentos de alegría, orgullo e identidad cultural.“Israel es parte de quienes somos, y su existencia es un milagro que nos conecta desde la distancia”, dijo Alfredo Misraji, presidente de la Comunidad Judía de Chile, durante la ceremonia central. Enfatizó que “la diversidad de nuestra comunidad es una fortaleza que nos enriquece y nos humaniza, porque la unidad no significa uniformidad. Cada persona, desde su lugar, contribuye a este tejido comunitario que construimos día a día con orgullo, creatividad y sentido de pertenencia”.Encuentro diplomático fortalece lazosEl martes de esta semana, la Embajada de Israel en Chile recibió a más de 500 distinguidos invitados en el Círculo Israelita de Santiago, incluyendo diputados, senadores, cuerpo diplomático, autoridades de la comunidad judía, rabinos, amigos del mundo evangélico, líderes de opinión, académicos, figuras culturales y prensa.En su discurso, el Embajador Gil Artzyeli expresó optimismo a pesar de los desafíos actuales: “Israel, con solo 22.000 kilómetros cuadrados —menor que la región del Biobío— y 10 millones de habitantes, no tiene margen de error. Y mientras manejamos la guerra, la vida sigue con la misma resiliencia que nos ha levantado tantas veces a lo largo de la historia”.El Embajador destacó los continuos logros tecnológicos de Israel: “La ‘startup nation’ está más viva que nunca. Hace solo dos meses, Google hizo la mayor adquisición de su historia al comprar WIZ, una startup israelí de solo cuatro años, por 32.000 millones de dólares”.Artzyeli también enfatizó la fortalecida posición geoestratégica de Israel, habiendo disminuido las capacidades de Irán, debilitado a Hezbolá y eliminado casi completamente las capacidades ofensivas de Hamás.Respecto a las relaciones Chile-Israel, el Embajador habló sobre iniciativas colaborativas que incluyen: aporte a Cybertech, el evento de ciberseguridad más importante de Sudamérica, donaciones humanitarias, cooperación médica y tecnológica e intercambio académico.Durante la ceremonia, el Embajador entregó un merecido reconocimiento a Ariela Agosin, expresidenta de la Comunidad Judía de Chile, por su destacada labor, y al Pastor Marco Melo por su apoyo a Israel y la organización de misiones de voluntarios.Invitado Especial Un punto destacado del evento fue la presencia de Nuseir Yassin (@NasDaily), uno de los creadores de contenido más influyentes del mundo con 22 millones de seguidores en Facebook, 14 millones de suscriptores en YouTube, casi 9 millones en TikTok y 6 millones en Instagram.Nacido en Nazareth en el seno de una familia árabe musulmana, Yassin se graduó en Economía en Harvard antes de lanzar su carrera en redes sociales, creando videos diarios durante 1.000 días consecutivos. Habiéndose identificado previamente como “palestino-israelí”, compartió que después del 7 de octubre, se siente “israelí-palestino”.“Si existiera un premio Nobel en redes sociales, Nas lo habría ganado”, comentó el Embajador.En un momento más personal, Artzyeli expresó gratitud en nombre de su familia: “Para nosotros —Vivi, Michael y Daniela— estar en Chile ha sido una experiencia inolvidable. Gracias a la comunidad y a las personas fuera de la comunidad por tantas muestras de apoyo y cariño”.Iom Haatzmaut 2025 sirvió como un espacio de contención, reafirmación y esperanza. Frente al dolor que atraviesa la comunidad —la guerra en Israel, los secuestrados, el aumento del antisemitismo— se reunieron en un acto de resiliencia colectiva, reafirmando su identidad, su conexión con Israel y su compromiso con los valores que los definen como pueblo.Como dijo Golda Meir: “El pesimismo es un lujo que los judíos no podemos permitirnos”. Am Israel Jai.