publicado hace 12 días

Nuestro súper poder

Sabemos que la realidad es cambiante. Es más, lo único que permanece inmutable es que cambiamos. Mirando el año que recién termina, nos damos cuenta de que la aceleración que produjo la pandemia hizo avanzar con una rapidez inesperada la utilización de la tecnología en la educación y en la vida comunitaria. Esta mutación, en tiempos normales probablemente nos hubiera tomado más de una década, sin embargo, fue cosa de solo unos pocos meses para que nuestros talmidim en el Instituto Hebreo y la comunidad en general, pasara a “modo online” en forma exitosa. Debemos reconocer que este modelo tiene grandes beneficios, ha permitido la continuidad de la enseñanza sin importar las condiciones sanitarias del momento, las cuarentenas o los “contactos estrechos”. Ha permitido participar de igual forma en las actividades a todos los miembros de la comunidad, sin importar en qué comuna, ciudad, región o incluso país en el que se encuentren. No dejan de emocionarme las clases por Zoom antes de los jaguim, con más de cien personas de todas las edades participando, o el evento de recaudación de fondos de Fobeju junto al IH, donde logramos pasar los 1.200 Amigos de Fobeju, lo cual nos ayuda a nuestra misión de proveer educación judía, valórica y de excelencia académica, independiente de la situación económica de las familias, a los niños y jóvenes de nuestra comunidad.Creo que nuestra herencia como pueblo judío nos posiciona en forma privilegiada para enfrentar estos desafíos, ya que a través del tiempo hemos desarrollado un “súper poder”. Porque, ¿quién como nuestro pueblo se ha enfrentado a tantos desafíos en su historia? ¿Quién tuvo que desarrollar tanta resiliencia? ¿Cuánta capacidad de adaptación hemos aprendido? Y precisamente es este súper poder el que nos ha permitido seguir presentes como pueblo judío durante milenios, hasta llegar hoy a desearnos un Shaná Tová Umetuká 5782. Este súper poder va mas allá de la capacidad de adaptarnos a las nuevas tecnologías y pasar rápidamente a las actividades online. Este súper poder se aprecia en una sala de clases llena de risas, en la calidez de un rezo o un abrazo en un kidush de Shabat, ya que nuestro súper poder se llama “Comunidad”. ¡Y precisamente es eso lo que mas debemos esforzarnos en recuperar, nuestra presencia y pertenencia a la comunidad! Nuestros talmidim, morim, padres y apoderados del Hebreo lo saben y hoy, con mucho esfuerzo de todos y con alegría, estamos orgullosos de volver a tener un colegio lleno de vida, que nos permite sembrar la semilla de la continuidad judía, a través de la educación con cariño y del desarrollo de esas relaciones y amigos para toda la vida. Pero el colegio no es suficiente, todos debemos esforzarnos en volver a nuestras comunidades en forma presencial. Debemos dejar la comodidad de nuestros hogares y la facilidad e inmediatez del Zoom. Te invito a vencer los miedos y volver, con responsabilidad y cuidado, para hacer crecer esa llama que nos entrega el calor de estar presentes y juntos en comunidad.Junto al directorio del Vaad Hajinuj, queremos desearte a ti, tu familia, a la comunidad judía de Chile y a todo Am Israel, que tengan un año lleno de bendiciones, de salud, de parnasá y de compartir juntos en alegrías en comunidad.

publicado 03 Septiembre 2021

5781, un año arduo, en un camino difícil

Queridos socios en particular y comunidad en general.5781, un año más que se nos va; un año arduo, en un camino difícil; un año de alejamiento físico, en donde no nos pudimos ver ni hemos podido abrazarnos -como es nuestra tradición- en nuestras bendiciones de Kabalat Shabat. Pero así y todo, estuvimos juntos, cerca de ti, y - por sobre todo- contigo más cerca que nunca de tu comunidad.Es el momento en que tenemos que detenernos por unos instantes y hacer nuestros balances personales, como así también de rendición de cuentas comunitarias. En mi rol de Presidente del Círculo Israelita de Santiago y con el honor de representar a mi Directorio, con mucho orgullo, les comento que el año 5782 nos encuentra con 1.080 familias socias, más de 4.000 almas; celebramos con alegría 93 ceremonias de Bar y Bat mitzvá; 1.047 jóvenes participaron en 13 programas únicos para ellos y ellas; adultos y jóvenes estudiaron en 32 grupos; subimos más de 2.000 horas de contenido online; 165 participantes de nuestra biblioteca realizaron talleres de Café y Lectura, analizando y comentando 28 autores y 53 cuentos de ellos; publicamos 52 ediciones de La Palabra Israelita, con 104 notas exclusivas y más de 10.000 visualizaciones mensuales; 153 voluntarios tejieron 910 bufandas para adultos y niños vulnerables,  sirvieron 1.115 cenas, entregaron 10.895 kilos de alimentos y amasaron 32.266 jalot para vecinos de escasos recursos, y pudimos vibrar, estudiar y celebrar junto a la Comunidad Israelita de Concepción.Además, con nuestro fondo de Maasim Tovim permitimos que cada miembro del Minián diario del Bicur Joilim tuviera todas sus necesidades básicas satisfechas; más de 80 familias en extrema pobreza cuentan mensualmente con una caja de alimentos y abrigo; nos aseguramos siempre que, sin importar su situación, nadie se quede sin poder celebrar su Bar y Bat mitzvá, jupá o majané, y que toda alma judía pueda tener siempre su lugar de descanso eterno.Acompañamos en el dolor a 106 familias que despidieron a sus seres queridos y estuvimos siempre junto a ellos.La comunidad somos todos. Ninguno de nosotros puede lograr solo lo que logramos unidos. Cada uno de nosotros aporta algo que solo nosotros podemos aportar y se lleva algo que ninguno lograría sin el amor de esta familia extendida. Viendo con orgullo todo lo logrado, a pesar de todas las adversidades e incertidumbres de este año, no hay dudas: podemos seguir soñando y construyendo si lo hacemos juntos. La comunidad somos todos.Que este 5782 sea el año en que volvamos levantar las copas de la alegría y la dulzura para decir Lejaim por la vida y por nuestra comunidad que tanto necesitamos. Sabes que siempre cuentas con nosotros. Sabemos que siempre contamos contigo. ¡Shana tová umetuká!M  

publicado 27 Agosto 2021

La victoria del Talibán en Afganistán y sus consecuencias

El 15 de agosto de 2021, el movimiento Talibán recuperó Kabul, la capital de Afganistán, 20 años después de haberla evacuado tras la intervención militar de Estados Unidos. Con un avance mucho más rápido que el esperado, y sin que pudiera ser previsto por los servicios de inteligencia estadounidenses, el grupo islamista logró el control completo del país asiático. Las consecuencias de la victoria del Talibán van desde aspectos humanitarios a aspectos regionales y globales. En lo referente a los aspectos humanitarios, desde ya ha empezado un movimiento migratorio hacia los países vecinos. Sectores de la población civil afgana huyen del país, temiendo por sus vidas y la violación de sus derechos. Esto resulta especialmente dramático para las mujeres, las que son consideradas en una etapa pre emancipatoria, y están sometidas al poder patriarcal y estatal del movimiento.En el ámbito regional, una de las consecuencias dice relación con una mayor desestabilización e impredecibilidad de futuros conflictos regionales. El Talibán, además de estar presente en Afganistán, se encuentra presente en Pakistán, con lo cual se transforma en una amenaza para la estabilidad del país vecino. Es especialmente activo en la zona sur del país. El anterior gobierno afgano había acusado a Islamabad de dar refugio a los insurgentes talibanes. Los talibanes paquistaníes, por su parte, han reivindicado varios atentados realizados en Pakistán, entre los cuales se cuentan el ataque en contra de una escuela de niños, en diciembre de 2014, que dejó más de 140 muertos, y el realizado en contra de una universidad paquistaní, en enero de 2016, con más de 20 muertos. Para Irán, el escenario tiene rasgos que pueden ser percibidos de manera mixta. Por una parte, la salida de Washington de territorio afgano es saludada por el régimen de Teherán, el cual desde la revolución islámica de 1979 se ha caracterizado por una posición marcadamente antiestadounidense y antiisraelí.  La existencia de un enemigo común es algo que une a Kabul y Teherán. Sin embargo, por otro lado, el Talibán, lo que mismo que otros movimientos islamistas como el Estado Islámico, ha combatido a las minorías chiitas, especialmente a los hazara. Este grupo, de lengua persa, está presente tanto en Afganistán como en Pakistán, y ha sufrido varios atentados. Últimamente, en mayo de 2021, se produjo un ataque en contra de los hazara, reivindicado por el Estado Islámico, que dejó al menos 80 muertos. Otra de las potencias regionales es Turquía, que además tiene una importancia particular por pertenecer a la OTAN y tener influencia tanto en el Asia Central como en el Medio Oriente. A pesar de haber existido algunos enfrentamientos con el Talibán, el presidente turco, Recep Erdogan, ha señalado su disposición a trabajar y reconocer al movimiento islamista, incluso Erdogan se ha mostrado partidario de recibir a sus líderes. Anteriormente, hasta julio de 2021, los talibanes habían rechazado cualquier despliegue de Turquía en territorio afgano, calificando como agresores a los militares turcos. También otros países del Asia Central y especialmente las exrepúblicas soviéticas, limítrofes con Afganistán, como son Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán, pueden ser objeto de desestabilización nacional en virtud de los miles de refugiados afganos que huyen del país vecino.  De hecho, estos países ya habían permitido el ingreso de refugiados con anterioridad, y el propio presidente Ghani huyó a Uzbekistán un día antes de la caída de Kabul por parte del Talibán. En abril de 2021, tras el acuerdo de Doha entre Estados Unidos y el Talibán, el Afganistán del entonces presidente Ashraf Ghani, junto con Turquía y Pakistán, intentaron realizar también un acuerdo con el Talibán a través de la convocatoria a una cumbre de paz, lo que finalmente fracasó. Como parte de este fracaso estuvieron las reiteradas acusaciones del gobierno de Ghani en contra de Islamabad de dar refugio a miembros del Talibán. Es posible que ahora se produzca un acercamiento entre estos Estados y el Talibán. El control afgano del Talibán también tiene consecuencias para el mundo árabe. Arabia Saudita ha urgido al nuevo gobierno afgano a preservar la vida, la propiedad y la seguridad, según está estipulado por los principios islámicos. Algunas declaraciones similares emitieron los diferentes Estados del Golfo Pérsico. Qatar, donde existe desde 2013 una oficina del Talibán, afirmó que buscaría una transición pacífica en el país asiático y promovería la evacuación de los diplomáticos y personal de organizaciones internacionales. Bahréin, por su parte, ha iniciado consultas con Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita, de modo de tener una posición común sobre la situación afgana. En el escenario palestino, el movimiento Hamas, grupo terrorista que busca la destrucción de Israel, y que gobierna la franja de Gaza, ha saludado la victoria del Talibán. En una declaración pública, Hamas felicitó la derrota de la ocupación estadounidense en Afganistán. Además, el movimiento palestino anteriormente había dado a conocer una reunión con representantes del Talibán en la oficina que este grupo tiene en Doha, Qatar. Ambos tienen un enemigo común representado por Estados Unidos. Por el contrario, representantes de la OLP han denunciado al Talibán como una fuerza extremista y terrorista. Finalmente, cabe señalar que la victoria del Talibán en Afganistán representa una derrota para Estados Unidos, para todos los gobiernos estadounidenses desde Bush, quien llevó a cabo la intervención militar en 2001, hasta Biden, quien llevó a la práctica el retiro, pasando por Trump, quien negoció los acuerdos de Doha con el Talibán en 2020. En virtud del acuerdo se fijó un calendario de 14 meses para la retirada militar definitiva de Estados Unidos. A cambio, Washington se comprometía a levantar las sanciones en contra de los líderes del movimiento islamista, el que aseguraría una “retirada pacífica” de las tropas estadounidenses.  El retiro de Estados Unidos de Afganistán y de Irak es disminuye fuertemente su rol en el Asia Central y el Medio Oriente, afectando su liderazgo en estas regiones y dejando un vacío que puede ser ocupado por Rusia y China. 

publicado 20 Agosto 2021

El Ministro Prófugo de la Justicia y la Sombra de Chamberlain

Hace unos días asumió un nuevo gobierno en la República Islámica de Irán. Luego de haber visto como la Guardia Revolucionaria, esa fuerza parapolicial que mantiene a los ciudadanos bajo vigilancia y coarta diariamente las libertades individuales prácticamente empujaba a la gente a votar por un candidato indicado, se consagró como presidente Ebraim Raisi.El nuevo presidente, conocido como el “Carnicero de Teherán”, es uno de los funcionarios cuyo “cursus honorum” se asemeja más a un prontuario que a un currículum.Acusado por los distintos organismos internacionales de Derechos Humanos como responsable de una purga de miles de opositores en los días posteriores a la Revolución de Khomeini, llegó a ser uno de los jueces de un sistema político que en lugar de custodiar los derechos individuales, su función es justificar su conculcación.Con esos antecedentes, no nos puede extrañar que haya nombrado como Ministro de Interior a Ahmed Vahidi, uno de los responsables del atentado a la AMIA y prófugo de la justicia.Vahidi, al momento de planificarse el crimen, era el Comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria. Es decir, quien tenía la competencia para llevar adelante todas las actividades terroristas en el exterior.Sobre su cabeza pende una Alerta Roja de INTERPOL, lo que implica que cualquier país que tome en serio la legalidad y esta suerte de “clearing de prófugos” debería detenerlo en cuanto pise su suelo.Ello no fue óbice para que se haya presentado en 2009 en la Bolivia de Evo Morales, de la que se fue cuando su propia aliada Cristina Fernandez de Kirchner no tuvo otra opción que pedirle su detención, generando un altercado diplomático que rápidamente quedó en el olvido, como una mínima desprolijidad.Del mismo modo, Vahidi se hizo presente en Moscú para el inicio del Mundial de 2018, y cuando se preparaba el pedido de detención desde Argentina, aquél ya volaba nuevamente a Irán.Simon Wiesenthal, respecto de los nazis que tenían órdenes de detención de INTERPOL, sostenía que podrían moverse en ambientes amigables, pero nunca podrían ir a ver un espectáculo en Broadway, ni controlar sus cuentas en Suiza, ni comer en su restaurante preferido en París.Vivimos esta nuevo nombramiento como una nueva provocación de un régimen cuyo antisemitismo es política de estado. Una burla a las víctimas de un atentado donde se premia a quién es buscado internacionalmente como partícipe con el cargo de ministro. En otras palabras, no solo ausencia de arrepentimiento sino reivindicación y propuesta de repetición.Rescatamos la unánime condena de la sociedad y gobierno argentino, así como de toda la comunidad judía. Hubiéramos querido una reacción mayor desde el punto de vista diplomático.Pero la lección que deja este episodio es que la Mulocracia Iraní está lejos de querer renunciar a la promoción del terrorismo, la propagación del antisemitismo, la negación de la Shoá, la pretensión de expandir su ámbito de influencia y la continuación de su intención en desarrollar la energía atómica con propósitos bélicos. Negociar con este tipo de interlocutor denota por parte de occidente una ingenuidad digna de los líderes como Neville Chamberlain, cuya política de apaciguamiento permitió que Hitler ampliara su dominio en Europa creyendo que primero Alsacia y Lorena, luego Austria y Checoslovaquia le satisfacían. Recién la invasión de Polonia los hizo reaccionar. Pero no hace falta en esta instancia recordarles el costo que ello produjo.

publicado 13 Agosto 2021

Israel debe derrotar a la variante anti-vacunas

En Israel, el número de personas infectadas con noticias falsas sobre la pandemia de coronavirus está en ascenso. Y de hecho, amenaza con superar el número de infecciones de la variante Delta del virus. A este ritmo, los anti-vacunas y los negacionistas del COVID-19 podrían llegar a matarnos a todos. La tendencia humana a creer en teorías conspirativas es una malignidad que se ha convertido en violencia y amenazas contra los profesionales médicos de alto nivel, quienes han dedicado sus vidas a salvar a otras. “Mátate antes de instar a un ser humano más a que se vacune”, escribió alguien en las redes sociales sobre el profesor Gili Regev, director de la unidad de enfermedades infecciosas del Centro Médico Sheba, el hospital más grande de Israel. “Que sufras de parálisis hasta el día de tu muerte”, escribió otro.La jefa de Salud Pública, la Dra. Sharon Alroy-Preis, fue tildada de “hija de puta” en una reunión de Zoom del Comité de Derecho y Justicia de la Constitución de la Knesset, que incluyó a unas 70 personas. El culpable no fue identificado.A medida que aumenta el número de casos de COVID-19 en Israel, también aumentan los gritos de los negacionistas del virus que están librando la guerra contra la realidad. Aproximadamente 1,1 millones de israelíes aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero solo un pequeño porcentaje de ellos son anti-vacunas de núcleo duro.Unos 400.000 de ese número son miembros del sector árabe de Israel. Su decisión de no recibir el golpe que podría salvarles la vida está vinculada a la desconfianza hacia el Estado, especialmente entre los más jóvenes.Un esfuerzo concertado del gobierno que incluya un fácil acceso a los sitios de vacunación, la intervención de los líderes locales y la difusión de información médica puede ayudar a convencer a más personas para que reciban sus vacunas. Si tiene éxito, este esfuerzo beneficiaría la relación entre el Estado y su ciudadanía árabe.En un fallo reciente, el Tribunal Laboral de Tel Aviv determinó que no había ningún impedimento legal para que un empleador exigiera que sus empleados fueran vacunados antes de ingresar a las instalaciones o, alternativamente, se sometieran a dos pruebas obligatorias de coronavirus cada semana. Ese fallo, al igual que la renovación de las regulaciones del Pase Verde y las restricciones a los viajes internacionales también podrían contribuir a más vacunas, también podría convencer a más personas de las ventajas de las vacunas.Israel ha demostrado las ventajas de las vacunas y debe convencer a los negacionistas del COVID-19, los anti-vacunas y a cualquier otra persona que todavía se niegue a aceptar los hechos obvios de que las vacunas previenen muertes y protegen contra enfermedades graves causadas por el coronavirus.A pesar de la propagación de la variante Delta, que puso fin prematuramente a la ilusión de que la pandemia había sido derrotada, los datos recopilados en el Reino Unido muestran ahora 10 veces menos muertes en comparación con oleadas anteriores de la pandemia, cuando las vacunas no estaban disponibles. Los esfuerzos del Estado no deben ser avergonzar, prohibir o asustar a quienes aún se resisten. Debería tratar de traerlos al redil y mostrarles, con datos certeros, la razón por la que su decisión está equivocada.

publicado 06 Agosto 2021

Diseñados para movernos

“El cuerpo humano fue diseñado para moverse, sino lo ocupas lo pierdes, pero si lo usas lo tienes”.El ser humano es una especia erguida, creada para que camine en dos piernas, sometido a las fuerzas de la gravedad. Compuesto por una estructura ósea, que en la zona de la columna vertebral se pueden apreciar cuatro curvaturas naturales: cervical, torácica, lumbar y sacra. Las curvaturas junto con los discos intervertebrales, ayudan a absorber y distribuir el esfuerzo que se presenta por las actividades diarias como caminar o por actividades más intensas tales como correr y saltar. Proporcionando:• Un soporte estructural al tronco.• Protección a la médula espinal. La columna vertebral también proporciona puntos de unión para los músculos de la espalda y las costillas. Un sistema diseñado para soportar un impacto necesario para que el calcio fortalezca los huesos.El corazón es un órgano encargado de bombear sangre oxigenada a todas las células del cuerpo. Una vez realizada esa tarea, la sangre debe retornar al corazón en contra de las fuerzas gravitacionales. Esa acción es posible gracias a las contracciones de músculos de las piernas principalmente. Por lo que, si nos encontramos quietos, sentados o muy sedentarios, no favorecemos a que el sistema muscular genere presión sobre las arterias y venas. Para que la sangre retorne al corazón se necesita que el trabajo muscular colabore para vencer la fuerza de gravedad y se produzca el retorno venoso al corazón.El movimiento es fundamental para todo el funcionamiento de los procesos metábolicos y energéticos. Haciendo más eficiente el procesamiento de las grasas y de los nutrientes.No tenemos elección. Todos nos tenemos que mover desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. La diferencia está en cómo lo hacemos. ¨La vida es moverse¨.¿Qué diferencias existen entre moverse y hacer ejercicio?Aunque no lo hayamos pensado nunca, no son lo mismo. Hacer ejercicio es dedicar tiempo a hacer una actividad física como puede ser el deporte al aire libre, en un gimnasio, o una clase de aerobic, spinning o entrenando Traxion. Moverse es la actividad física diaria que hacemos desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama. Para nuestra salud, lo mejor es combinar ambas cosas, movernos y hacer ejercicio.

publicado 06 Agosto 2021

Cambiar de mundo

Un día del primer semestre 2021, mientras acompañaba a mi hijo menor en clases online, vio a alguno de sus pequeños compañeros con un fondo de pantalla especial en la plataforma virtual donde se realizan las clases, y me pidió colocar uno para él. Eligió el que prefirió, y luego de transcurridos unos momentos me dice: “Quiero cambiarme de mundo”. “¡Ay, yo también!”, exclamé espontáneamente. Porque, con todo el difícil escenario pandémico 2020 y 2021 ¡sí que dan ganas de irnos a otro mundo!De pronto siento que ¡la humanidad completa nos volvimos parte de un experimento! ¡Y no se nos consultó la voluntariedad de participación, ni firmamos un consentimiento informado! ¡Y tampoco podemos salirnos de él! Es vivir una realidad paralela, no una nueva normalidad, porque la vida no transcurre entre cuatro paredes ni detrás de pantallas.Si bien a principios del proceso de vacunación dije que éramos parte de un hito histórico y estábamos aportando a las generaciones futuras, de pronto agota seguir aportando. ¡Quiero retirarme del estudio experimental! Me recuerda a una de las notables frases de Mafalda “paren el mundo que me quiero bajar”. Porque si bien sabemos que todas las pandemias han finalizado, a ratos pareciera que estamos en un túnel sin salida.Porque la fatiga se apersona, encandiladora, y se suma la confusión.Porque un día pienso que necesitamos conciencia colectiva para superar todo esto. Pero otras, que cada quien trata de salvarse, y de sobrevivir, como puede y lo mejor que puede, no sólo al COVID sino a todas sus externalidades negativas y a la incertidumbre que la pandemia ha generado.Porque un día de la era anterior a la pandemia, quise pasar más tiempo en casa, y hoy deseo salir, pero cuando salgo ¡pronto extraño la casa!Porque para muchos y muchas de nosotras, nos vimos expuestos a un malabarismo de tareas las cuales en la época pre pandémica se encontraban rigurosamente separadas en distintos espacios y tiempos. Y, más importante aún, vimos que nuestras capacidades de llevar eficazmente esas tareas, son ampliamente mayores a las pensadas.Porque veo personas adoptar actitudes más agresivas o comportamientos más erráticos, y si bien entiendo que la cuarentena los afecte -a quién no- pienso que a nadie da derecho de tratar mal a los demás. La situación es difícil para todos.Porque quiero ser tolerante, comprensiva y compasiva: con las medidas que se han tomado como país, con mis hijos, con los que no siguen las normas, con los que sí las siguen, con los que adoptan comportamientos difíciles de comprender y aceptar… Pero me canso.Hoy mi hijo menor preguntó qué es un esfuerzo. ¡Debimos hacer un esfuerzo por buscar una definición para sus 4 años! Es algo que no te resulta fácil hacerlo, y por eso tienes que concentrarte más para lograrlo.Todos estamos haciendo nuestros mejores y mayores esfuerzos, o al menos lo intentamos. Seamos empáticos y amorosos con nosotros mismos, y entre nosotros.De pronto, parece tan fácil ser amables, y tan grande la diferencia que esta actitud positiva causa para la relación uno a uno y para el relacionamiento a nivel más general.Porque a veces siento que estamos apreciando lo esencial, y otras, que la sociedad será aún más egoísta y desconfiada. “Yo me cuido, pero no tengo la seguridad si el otro lo hace y por ende pueda contagiarme”.Porque, desde el discurso, intento incorporar el humor a la situación, pero en la práctica, la situación no siempre resulta graciosa.Y así. El vaivén de emociones, confusiones, y ambigüedades, pareciera ser lo único claro y cierto. Y también, que solo podemos cambiar de fondo de pantalla virtual, pero no podemos cambiar de mundo, como quiso mi hijo. No obstante, si llegamos a creer que esto realmente es un experimento, nos entregará aprendizajes/lecciones/evidencias/resultados y herramientas para que, a futuro, sepamos mejor cómo actuar en ciertas situaciones hasta ahora desconocidas. De la Humanidad y de cada uno de sus humanos depende utilizar de manera altruista ese nuevo conocimiento.

publicado 06 Agosto 2021

La rendición de Ben and Jerry´s al boicot anti–israelí fortalece a las fuerzas oscuras palestinas

No soy de los judíos que ven en cada crítica a Israel una muestra de antisemitismo. Pero hay situaciones que no pueden ser interpretadas de otra forma. Cuando se aplica respecto al Estado judío criterios discriminatorios que ninguna empresa-en este caso la famosa productora de helados Ben and  Jerry´s- osa sugerir para ningún otro país del mundo, tampoco para regímenes oscuros y opresores, esto no es legítima discrepancia sino algo mucho más preocupante. Es atrevimiento y antisemitismo.La empresa anunció que dejará de vender sus helados en los “territorios palestinos ocupados”-en evidente referencia a los asentamientos israelíes en Judea y Samaria (Cisjordania)-  diciendo que eso es “inconsistente con nuestros valores”. Yo me pregunto si me perdí algún comunicado aclarando que no venderá helados en Gaza hasta que los terroristas de Hamas que gobiernan la franja se retiren del poder. Ah, no…eso no debe estar incluido en los “valores”. Los “valores” supuestamente nobles y principistas entran en escena cuando una empresa cede a presiones palestinas y considera que es legítimo adoptar un boicot anti israelí. También me pregunto si los obreros palestinos que trabajan en la zona industrial Barkan en Samaria-donde funcionan instalaciones del conglomerado Unilever al que pertenece Ben and Jerry´s mundial- tendrán permitido comer los helados en cuestión si se les antoja. ¿Pueden estar tranquilos que sólo a los judíos no les venderán? ¿Les preguntaron de Ben and Jerry´s cómo se sienten trabajando con los israelíes y ganando mucho más que lo que ganarían del lado palestino? Aclaro, no me lo estoy inventando, me lo dijeron personalmente palestinos a los que entrevisté en esa zona industrial de Barkan.Dicho sea de paso, ya que menciono la zona industrial Barkan, comparto una historia increíble publicada por el gran periodista árabe israelí Khaled Abu Toameh, relacionada a otra zona industrial israelí en la que trabajan numerosos palestinos, concretamente en la ciudad de Ariel, al norte de Cisjordania. Dueños de fábricas israelíes organizaron un evento de entretenimiento para sus empleados palestinos e invitaron a un cantante palestino de la aldea Kafr a-Dik, sabiendo al parecer de su popularidad.Pero el cantante fue detenido por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, acusado de “promover la normalización de relaciones con Israel”. Abdullah Kmeil, gobernador de la localidad de Salfit cercana a Ariel, nombrado por la Autoridad Palestina, acusó al cantante de actuar frente a “colonos y prostitutas”. Aquí lo central no es refutar la mentira y recordar que el artista cantó ante los obreros palestinos, no ante los israelíes, sino iluminar la actitud absolutamente discriminadora de las autoridades palestinas, capaces de llevar a alguien a juicio porque alegan que cantó ante israelíes.Esta actitud palestina por la cual el israelí promedio sabe que no puede entrar a territorios gobernados por la Autoridad Palestina ya que su vida corre peligro, es producto de la incitación y educación al odio anti judío y anti israelí. Y es eso lo que mueve los motores del boicot, por lo cual ceder ante ese tipo de presiones, es no sólo vergonzoso e inmoral sino que no ayuda en nada a los palestinos a vivir con normalidad. A los boicoteadores no se los puede dejar hacer lo que quieren. Tal como recordó el Canciller israelí Yair Lapid, en por lo menos 30 estados de Estados Unidos hay leyes contra el BDS, el movimiento que llama a boicotear a Israel. Boicotear es ilegal en muchos sitios y más que nada, es absolutamente hipócrita. Si es lógico mezclar helados con discusiones políticas ¿por qué estoy esperando todavía un pronunciamiento de esta compañía sobre la represión de las manifestaciones por parte de la policía palestina? ¿Y por el hecho que desde el 2006 los palestinos no van a las urnas porque la Autoridad Palestina prefiere que no lo hagan y gobierna desde entonces sin legitimidad? Y ni que hablar de los cohetes lanzados por terroristas hacia Israel.A ello se refirió también el Primer Ministro Naftali Bennett: “Hay muchas marcas de helados, pero sólo un Estado judío”, declaró. “Ben and Jerry’s ha decidido marcarse como un helado anti-israelí. Esta decisión es moralmente equivocada y considero que también quedará claro que es comercialmente equivocada. El boicot contra Israel-una democracia rodeada por islas de terrorismo- refleja una total pérdida del camino”.Y resumió: “El boicot no funciona ni funcionará, y lo combatiremos con toda la fuerza”.El ciudadano promedio del mundo se preguntará: “¿Enloquecieron los israelíes? ¿Por qué sale el propio Primer Ministro a comentar una decisión de una fábrica de helados? ¿No tienen otros problemas?”.Evidentemente, el tema va mucho más allá de los helados. El tema es la discriminación anti israelí. El haber cedido a presiones de organizaciones palestinas cuyo objetivo no es mejorar la situación de los palestinos en nada, sino demonizar a Israel. El no entender que tratar de mandar a Israel a un rincón por un conflicto que deberá resolverse en la mesa de negociaciones-mientras no se dice una palabra por tantos conflictos terribles en el mundo- no es una lucha moral por nada. Al contrario. Es un quiebre moral. Israel no se puede callar.

publicado 30 Julio 2021

Jadue y Boric

Daniel Jadue lideró las encuestas de opinión pública durante buena parte del último año, por lo que parecía evidente que ganaría las primarias de Apruebo Dignidad. Sus posturas anti-mercado, anti-libertad de prensa, y antisemitas no pasaron desapercibidas incluso fuera de Chile. Algunos sostienen que da igual, porque su partido, el Partido Comunista, sigue teniendo chances de llegar al gobierno de la mano del ganador, Gabriel Boric. Cabe preguntarse, ahora que Jadue ha perdido las primarias, ¿qué le pasó? Y, ¿da igual?Más allá de su conocida postura hacia el tema Palestina-Israel, Jadue se hizo conocido como alcalde de Recoleta por políticas como las farmacias populares. Es decir, optó por construir un perfil nacional en base a políticas populares, de alto impacto comunicacional. A pesar del elemento populista de medidas como estas (su sostenibilidad financiera es cuestionable, como lo demuestra la demanda de una empresa por no pago de facturas de un valor de 11 millones de pesos), Jadue por lo menos resolvió hacer carrera política en base a su desempeño como alcalde. Pero en la medida que fue avanzando la campaña electoral, pareciera que Jadue tomó una página del guion Trump – entendiendo que sus farmacias populares no serían suficiente para lograr el nivel de conocimiento nacional necesario para una carrera presidencial – y optó por un discurso conflictivo y agresivo, dispuesto a decir cualquier barbaridad con el fin de dominar los titulares día a día. Incluso después de haber perdido la primarias, es notable como ha seguido tirando dardos no solamente hacia el oficialismo, sino incluso, o especialmente, hacia su propia coalición. Y, al igual que Trump, el ex candidato comunista también optó por la clásica estrategia populista de crear una narrativa de victimización: Jadue como víctima de la prensa, de empresarios,  de la ‘comunidad sionista de Chile’. Sus bots (programas o personas en los medios sociales encargados de generar mensajes de apoyo) incluso sugirieron que las protestas en Cuba estuvieron de alguna forma diseñadas para perjudicarlo. Guillermo Teillier, por ejemplo, sostuvo que “a último momento tuvimos lo de Cuba, y uno piensa qué coincidencia que justo antes de la elección en Chile, en donde se podía jugar la posibilidad de que un comunista pasara a la primera vuelta presidencial y quizás a segunda vuelta, que se produjera esto en este país con odiosidad y la agudización que se dio acá en Chile”. Pero descubrimos que Chile no es EEUU, y que el público no se deja engañar tan facilmente. Tal vez haya baja confianza en la prensa, pero emplazamientos hacia periodistas individuales, o las  amenazas de ‘regular’ los medios, causaron escalofríos. Esto, sumado a un desempeño deficiente en los debates, y una franja oscura y anacrónica, dejaron en evidencia que Jadue, al fin de cuentas, es un muy mal candidato.Además, Jadue tuvo la mala suerte de tener que enfrentar a un muy buen candidato, Gabriel Boric, que estuvo apoyado por un equipo joven y creativo. Cabe recordar que Boric llegó a la política como presidente de la Fech, derrotando a Camila Vallejos y el PC en 2011. En dicha campaña, los comunistas trataban a Boric y la Izquierda Autónoma de ‘postmodernos y liberales’. Las diferencias entre ambos bloques se hicieron aún más evidentes durante la crisis de ayuda humanitaria en Venezuela a comienzos del 2019, cuando Boric criticó al gobierno bolivariano. Ese mismo año, durante el estallido social, Boric optó por apoyar el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, mientras que el PC se restó. Gabriel Boric, si llega a ser el presidente más joven en la historia de Chile, no lo hará solo. O seguirá asociado con el PC, o – si realmente quiere ganar – hará un giro hacia la centro-izquierda, atrayendo el apoyo del PS. Como sea, será un presidente de izquierda. Su programa de gobierno tiene el anhelo de que el estado chileno avance hacia los  niveles de regulación y protección social que se conocen en Europa, y reconoce que la única forma de sostener la socialdemocracia en el tiempo es a través de la responsabilidad fiscal, aumentando los impuestos. Sus críticas hacia Israel estarán moldeadas por el discurso que se ha hecho común en círculos progresistas, incluyendo judíos jóvenes que están convencidos que el statu quo no puede continuar. Uno puede estar de acuerdo con su visión o no, pero Boric ha mostrado desde sus inicios, por biografía, por trayectoria, por cultura, por sus discursos y sus acciones, que es un político muy distinto al alcalde de Recoleta.

publicado 23 Julio 2021

La razón nos hace humanos

El hombre se diferencia de la especie humana por su razón. Las personas somos poseedoras de un rico sistema que controla el cuerpo, el Sistema Nervioso. Gracias a esta sofisticada y desarrollada máquina podemos percibir el mundo que nos rodea, responder y reaccionar. Nos avisa cuando, comer, saltar, llorar, qué decisiones tomar, controla la velocidad de respuesta a estímulos y además crea emociones, ideas y recuerdos. Y lo más increíble es que nunca para, nunca deja de trabajar.Las neuronas, son el cimiento del cerebro son las que te hacen sentir pensar, imaginar, ver, escuchar, etc. Tenemos varios millones dentro del cerebro y casi lo mismo afuera del mismo. El sistema nervioso comunica el cerebro con el resto del cuerpo. Cuando falla esa comunicación se producen respuestas de dolor. Hay fibras de dolor en todo el cuerpo. Un daño hace que los estímulos pasen más fuertes. Al realizar acciones, podemos enseñar a las células a hacer lo que queremos, a transformar.Las neuronas se comunican a través de dos especies de tormentas, eléctricas y químicas. Al final de cada neurona se produce la sinapsis, donde la primera neurona libera la sustancia química y la segunda, la recibe y se encarga de continuar el camino con un estímulo eléctrico. Una de las cosas mágicas del cerebro es su capacidad de adaptación. Mientras más repito, mejoro la codificación de la memoria muscular, mientras más practicas más cambia tu cerebro, y eso se llama neuroplasticidad. Cada neurona puede llegar a conectarse con más de 10.000 neuronas. Y esas conexiones cambian según lo que hacemos, modificando una estructura temporal a una estructural, produciendo cambios en la forma y estructura de la neurona, mejorando las conexiones. Por otro lado, debemos saber que así como se crean conexiones de neuronas encargadas de realizar acciones, también existe un complejo sistema que involucra las emociones, que van de la mano. Y este es el secreto, cuando se procesan las respuestas frente a un estímulo, tenemos por un lado como mencionamos la respuesta motora, que es controla o influencia por la respuesta emocional. En palabras simples, nuestras acciones y decisiones dependen de nuestras emociones, si sobrecargamos el sistema, podemos tener consecuencias mortales, lo que se llama el corazón roto. El miedo es un mecanismo de protección, que lo podemos ocupar a nuestro favor o puede ser nuestro peor enemigo. Dentro del cerebro hay un lugar especial para las emociones, son las amígdalas, encargadas de controlar el miedo ante situaciones de riesgo. Ante una amenaza, el cerebro, emite una alarma a través de un cóctel de hormonas y el cuerpo reacciona con dilatación de pupilas, para obtener más luz, el corazón late más rápido, aumenta la irrigación sanguínea en el estómago, lo que describimos como un nudo en el estómago, disminuye la sangre en la superficie de piel, sintiendo escalofríos. Si dejamos que esto suceda, el miedo controla las emociones y terminamos paralizados. Este fenómeno se conoce como secuestro de las amígdalas, en ese momento puedes estallar o paralizarte. Tan simple como usar las amígdalas a nuestro favor.En las amígdalas se guardan recuerdos emocionales, positivos y negativos. El trabajo es encontrar el equilibrio en el sistema nervioso autónomo, que se divide en el simpático que nos avisa ante situaciones de riesgos y en el parasimpático que nos calma. Así como podemos mejorar la velocidad y la fuerza de los músculos, se puede hacer lo mismo con las emociones. Y eso se hace exponiéndose a dosis controladas de cosas que nos estresan. Podemos desarrollar resistencia a la ansiedad y mejorar la tolerancia a la misma. NO OLVIDES, QUE CADA ACCIÓN DEPENDE DE UNA EMOCIÓN Y CADA EMOCIÓN DEPENDE DE UNA ACCIÓN. Lo positivo es que podemos controlar el miedo si nos familiarizamos con él, trabajando la tolerancia al miedo, practicando, realizando ejercicios de visualizaciones, trabajos de respiración, etc.El Sistemas Nervioso y su red de conexiones nos hace humano. Compuesto por un cerebro de alrededor de un kilo y medio, en un 80% agua y el resto grasas y proteínas. Es el encargado de convertir la ¨Información en acción¨, a través de un eficiente funcionamiento de las neuronas, que se comunican entre sí, mandando información a gran velocidad.

“Estamos viendo una miopía extrema de parte de todo el espectro político”

Bitrán -Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y PhD en Economía de la Universidad de Boston, ex Ministro de Obras Públicas y Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, quien actualmente se desempeña como profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez y Director del Think Tank “Espacio Público”- es más crítico que hace un año y medio, y -como nos comenta- habiendo trabajado activamente durante la pandemia, cree que el escenario próximo se muestra complicado a causa de profundización  de la  crisis institucional que afecta a Chile. “Era clave en un momento inicial, en la primera ola, el haber tenido un esquema de confinamiento más estricto y apoyos financieros a las familias más amplios, de tal manera de evitar el rápido crecimiento de los contagios. La primera etapa del COVID en Chile tuvo tasas de mortalidad bastante altas, y hubo un período en que éramos uno de los países con mayores tasas de letalidad a nivel global. Y ese fue un problema. Lo que nosotros sí hicimos muy bien como país fue enfrentar un exitoso proceso de vacunación, lo que nos puso en el liderazgo a nivel mundial. Sin embargo, el no haber contado con las ayudas económicas necesarias en ese primer momento generó un cuadro político complejo, de mucha crítica en el sentido de  que el gobierno había sido excesivamente restrictivo en las ayudas. Y eso dio pie a que se generaran los acuerdos que conocemos, como el IFE, que son  sin foco en los que lo necesitan, de alto costo fiscal y  extemporáneos”. Por estas razones, el economista es claro en apuntar al error de “la extensión de septiembre a diciembre de 2021 del IFE, en momentos en que la actividad económica está al mismo nivel que pre-estallido social, con una recuperación sustantiva en el empleo, salvo por la brecha para las mujeres, ya que esta pandemia ha tenido un efecto diferencial de mayores costos en las mujeres, porque son ellas las que llevan la carga del hogar y el cuidado de los hijos, por lo que se ha generado un deterioro muy importante en su participación en la fuerza de trabajo. No tenía sentido un subsidio tan amplio, a un 90% del registro social  de hogares, donde en términos de costos fiscales estamos encaminados a un aumento del gasto público de un 27% respecto del año anterior . Por otro lado, el déficit es probable que se acerque al 9% del PIB y no tenemos precedentes de un déficit de esa magnitud. Y el problema es que se le deja al próximo gobierno una situación extremadamente compleja, porque va a ser muy difícil el desmantelamiento de estos subsidios”. “Esto es como una droga para la sociedad, se produce adicción”, se lamenta. “A esto se suma la barbaridad de los retiros de los fondos de pensiones, más allá de lo que uno pueda opinar sobre cuál debe ser el sistema, si AFP, otro sistema de capitalización más centralizado o de reparto. Cualquier sistema requiere ahorrar como sociedad, para el momento en que la población envejece y aumenta el número de adultos mayores. Esto significa, desde el punto de vista fiscal de largo plazo, una situación extremadamente complicada. Y lo estamos viendo ahora con el envío de este proyecto para evitar un cuarto retiro  el componente de reparto aumenta y esto hay que financiarlo para una gran cantidad de gente que no va a tener fondos, o muy pocos fondos. Por lo tanto, el que va a tener poner estos recursos va a ser el Estado”.   ¿Qué es lo que, en su opinión, explica el estado actual de la situación? -Hay, de alguna manera, una profundización de la  crisis institucional, que se refleja en un populismo demagógico  que no habíamos visto nunca en la historia reciente de Chile, en el sentido de gastar incluso las platas que son de otros o de futuras generaciones para conseguir unos pocos votos. Lo que está ocurriendo es que los partidos políticos han perdido toda capacidad de conducción de sus propios parlamentarios, el Gobierno es débil y tampoco tiene capacidad de conducción de su propio sector.  Son solo individualidades viendo cómo ganan votos para la próxima elección y haciendo ofertones que son una muy mala política pública, sin una mínima coherencia temporal,  dado el evidente efecto adverso futuro de estas  políticas públicas. Esta es la expresión de una crisis mucho mayor que está viviendo el país y que tiene que ver con la desconfianza que se empieza a generar hace años en las instituciones, y que se alimenta con los casos de corrupción, con el financiamiento ilegal de la política y con los problemas de abuso por colusión, entre otros. Ese es el tema de fondo, que efectivamente puede tener efectos económicos, debido a la incertidumbre que produce  y así caemos en un círculo vicioso, en que no hay crecimiento, se resiente el empleo y la recaudación fiscal, que harán má difícil   abordar los problemas sociales y ambientales a futuro, y deriva en que la cohesión social se vea afectada. Entonces, mi visión es de preocupación por esta crisis institucional, que en realidad tiene muchos responsables y muchas condiciones que la fueron exaserbando.   ¿Cree que a medida que nos acerquemos a las elecciones esta política de traspaso de fondos por votos, ya sean fondos fiscales o de los mismos fondos de pensiones de los ciudadanos, se incremente? -En la Cámara de Diputados, no hay ninguna duda. Mi única esperanza es que la institucionalidad del Senado -que tiene estos senadores que duran ocho años  o algunos que cumplen su período y no se reeligen- podría ponerle un freno al cuarto retiro. Esa sería una buena noticia para el país. También fue una buena noticia que no se aprobara la rebaja del impuesto al diésel, que habría sido una barbaridad en medio de una situación en que la crisis climática, que -como hemos visto según el informe del IPCC- es mucho más grave. Los últimos estudios indican que estamos encaminados a un aumento de 2.7 grados en la temperatura del planeta. Y eso está mucho más allá de los 1.5 grados que planteó el acuerdo de París, y nadie sabe cuáles van a ser las consecuencias de aquello. Chile tiene compromisos en ese ámbito y eso implica costos, fiscales y de apoyo a la innovación. Entonces, lo que estamos viendo es una miopía extrema de parte de todo el espectro político.   Eduardo, ¿cuál es el desafío que tendrá que enfrentar el próximo Gobierno, entendiendo que también que va a tener que lidiar con la expectativa que ha levantado el proceso constitucional y que implica enfrentar una serie de políticas públicas sociales que también implican un mayor gasto público? -La Constitución  es el marco jurídico más amplio de funcionamiento de la sociedad, debe reflejar cuál es el conjunto de derechos y deberes que se consideran fundamentales para la sociedad, considerando también a las futuras generaciones. También establece orientaciones para la acción pública y las leyes, y no sustituye el rol que cumplen el parlamento y los gobiernos de impulsar leyes que definen los beneficios y servicios que debe otorgar el Estado a los ciudadanos. No obstante, existe la expectativa, de que la Constitución debería definir  aspectos de política pública  que les corresponde al gobierno y el congreso a través de leyes. El gobierno que venga, además, va a enfrentar una situación fiscal extraordinariamente complicada. Como Chile tuvo un período muy largo de mucha responsabilidad fiscal, todavía hay un margen de acción. Pero a medida que siga aumentando el endeudamiento, lo que va a ocurrir es que las tasas de interés van a aumentar fuertemente, es posible que haya dificultades para controlar -como ya lo estamos viendo- la inflación, y -por tanto- va a tener que ser extremadamente cauto. Lo que va a tener que hacer el próximo gobierno es una reforma tributaria, con mucho cuidado para no afectar el crecimiento, se debería enfocar  en eliminar exenciones y reducir la elusión, modificar el impuesto específico a la minería y gravar las emisiones. Chile  viene con má de una década con caidas de productividad  y un crecimiento de tendencia muy bajo. En ese contexto, el ingreso per cápita no aumentaría, y si eso pasa, la posibilidad de ir satisfaciendo crecientes necesidades y expectativas de más bienes públicos se ve dificultada. Entonces, cualquiera que sea el gobierno que venga, va a tener un panorama complicado, de crecientes demandas, de expectativas insatisfechas y de recursos fiscales que la pandemia, y -sobre todo por el manejo en la segunda parte de la pandemia- ha disminuido el espacio de manejo fiscal que se va a tener. No obstante, Chile tiene ciertos ámbitos de ventaja en el contexto actual que hay que tomar en consideración. Luego del informe del IPCC de cambio climático, sabemos que se va a fortalecer  la acción climática. Y nuestro país produce minerales y otros bienes que son fundamentales para las industrias que permiten enfrentar el cambio climático, como la electromovilidad y las energías renovables. Por otro lado, tenemos energías renovables que nos ubican como líderes mundiales, sobre todo en lo que se refiere a energía solar, y eso nos genera una oportunidad de hacer una transformación productiva verde que mejore el posicionamiento exportador a largo plazo.   ¿Cómo nos podría afectar lo que está ocurriendo en China, particularmente con la quiebra de la empresa inmobiliaria Evergrande? -Es un factor de riesgo adicional.   Evergrande tiene una deuda de 300 mil millones de dólares, equivalentes al PIB de Chile. La empresa estuvo en un juego de endeudamiento excesivo para expandir sus negocios inmobiliarios, que sin duda va a tener efectos en  Chile. China  es gran consumidor del cobre que produce Chile y esto ya se está manifestando en una caída de precio de este metal. Eso tiene impactos fiscales que son relevantes para Chile. No sabemos cuán sistémica puede ser esa crisis, si es solo Evergrande o es una crisis de la industria inmobiliaria china, porque el tema de la expansión del crédito ha sido una política en esepaís desde hace varios años, y se acentuó durante la pandemia. O puede ser una situación acotada, de mal manejo de una propia empresa. No lo sabemos precisamente. Lo que parece claro es que el Gobierno Chino no irá al rescate. 

Una pequeña reflexión del Iom Kipur 5782

Cuando me invitaron a hablar en Iom Kipur, inmediatamente pensé en compartir una experiencia personal que estoy viviendo.Hace algunos meses, empecé una travesía más profunda hacia nuestros orígenes, nuestra Torá, hacia las enseñanzas de nuestros sabios y su relevancia en nuestros días.En mi estudio sobre parashá Vailej, la parashá anterior a Iom Kipur, un pasuk me quedó dando vueltas en la cabeza, el pasuk en el cual, según Rashi, está la más cruenta de las predicciones que tenemos. El pasuk dice lo siguiente:  “אנוכי הסתר אסתיר פני ביום ההוא על כל הרעה אשר עשה כי פנה אל אלוהים אחרים” (דברים לא יח)“Y yo ciertamente ocultaré mi faz en este día, por causa de todo mal que hizo pues se dirigió a otros dioses” (Dvarim 31: 18)Ese pasuk describe la cólera de D-s y su ocultamiento por los pecados cometidos por nuestro pueblo y por su distanciamiento de Él.En este momento de la parashá, Moshé está despidiéndose del pueblo y repasando toda nuestra historia con sus aprendizajes para que el pueblo siga su camino hacia la tierra de Israel con Yeoshua y no se olvide de dónde vino ni de que solamente están en dónde están porque D-s los sacó de la esclavitud en Egipto. Durante toda esa travesía, D-s es un personaje presente, una entidad con la cual pueden contar y también con la cuál pueden pelearse, y esa relación les recuerda su razón de existir, ser cocreadores en el proyecto divino del mundo, a través del Tikún Olam.En este pasuk D-s está diciendo que esta relación constante se va a cortar. Teóricamente cuando D-s disminuye su influencia directa, automáticamente aumenta nuestra responsabilidad de intervención en el mundo a través de nuestras acciones. Esto fue lo que pasó en la generación de Yeoshua.Importante resaltar que la concepción divina de la que hablo acá no es la imagen de D-s que aprendemos en nuestra infancia de un señor sentado en su trueno en el cielo mirándonos y apuntando su dedo cuando nos equivocando y entregándonos regalos cuando nos portamos bien. Cuando hablo de D-s hablo de la luz infinita de creación, la energía la cual hace emanar la vida y todo lo bueno, algo que transciende a nuestra fiscalidad. En general, los malos momentos ocurren cuando nos desconectamos de esta energía creadora. En una de las clases de parashat hashavua en el Mercaz, hablábamos que las bendiciones no vienen si cumplimos o no una mitzvá, sino que cumplir la mitzvá es una bendición en si y no cumplirlas es perderse esta bendición. Esto queda muy claro con el Shabat. Que nuestro Shabat sea un día cómo todos los demás estamos perdiendo la oportunidad de tener un día distinto en nuestra semana, en el cuál nos contactamos con lo que nos transciende, y no seguimos lidiando con lo mundano de todos los demás días de la semana.Rabi Najman MeBreslav dice que el desafío de nuestra generación es justamente no saber que D-s está oculto. Dice que la profecía es que D-s “ocultará su ocultamiento”. Es como se estuviéramos en un cuarto cerrado sin luz y con las cortinas cerradas. No sabemos que estamos en un cuarto cerrado y que existen ventanas y luz afuera. Esa es justamente la maldición, pensar que no existe nada que transciende nuestra existencia, que D-s no existe, o que está muerto y dejar de buscarlo. Otra analogía sería el juego de la escondidas cuando un niño se queda escondido y nadie lo va a buscar porque no saben que está jugando hasta que vamos nosotros y le avisamos al pobre niño que salga de su escondite. El primero paso para encontrar a D-s es saber las reglas del juego y quienes son los participantes. Primero que seamos consientes de que está ocultando su ocultamiento. Es saber las reglas básicas. Con este conocimiento, ya podemos empezar a caminar por el cuarto oscuro buscando las paredes para luego ir en búsqueda de las ventanas. Maimónides, en el siglo XII, dice que lograremos esta redención completa con lo divino cuando todo el pueblo se confiese, lo que para Maimónides está implícita la idea del diálogo con el creador. Rabi Bunin de Peshisja dice que para que exista esa relación y que llegue la redención, ningún judío puede sentir que D-s ha abandonado a su pueblo. Sforno dice que tenemos que ser conscientes de que D-s está preeminente presente, solo que oculto.En general, en momentos muy críticos y difíciles que pasamos en nuestras vidas recordamos a D-s, lo difícil es recordarlo a diario.Natan Sharansky, a través de su experiencia cómo prisionero político por su activismo sionista en la cárcel soviética, nos cuenta que adentro de la cárcel es muy fácil ser un defensor de los valores que creemos los correctos. El bien y el mal están muy bien delimitados. Todos los días en las mañanas era una cuestión de honor pelearse con el guardia de la ronda para ponerse sus tefilim. Cuando fue liberado y llegó a Israel, dice Sharansky que encontró mucho más difícil ponerse el despertador para ponerse los tefilim. Ahora dependía solamente de él, y no había alguien que lo reprimía, alguien con quien pelear por sus valores. Afuera de la prisión la realidad se hace mucho más difusa, es mucho más difícil seguir defendiendo los valores que uno cree correctos, mucho más difícil sostener nuestra identidad.La gran pregunta sigue siendo entonces ¿Cómo encontramos a D-s viviendo en paz y en libertad absoluta?Iom Kipur viene justamente para recordarnos lo chico que somos frente a lo divino y es una increíble oportunidad para que retomemos nuestra relación con el Creador.Rav Kook dice que el pecado del primer hombre fue haberse alejado de él mismo, se alienado de su yo y de haber seguido a otros, en este caso la serpiente, dejándose llevar por la presión social. Se perdió de si mismo y no supo contestar la pregunta de D-s: ¿Dónde estás? No la contesta justamente porque no estaba conectado con su alma.Para Rav Kook, estar conectados con D-s es estar conectados con nuestra alma. Este es el segundo paso que necesitamos dar, conectarnos con nuestra alma. La TESHUVÁ, la cual tenemos la oportunidad de hacer hoy, está en la mente de cada uno de nosotros, es la conciencia de la responsabilidad por nuestras acciones, que proviene de la creencia en el libre albedrío del ser humano que admite que no hay quien culpar sino a nosotros mismos.El nivel más bajo de herejía, según el rabino Shlomo Wolbe, es creer que somos condicionados y que no existe el libre albedrío.El Rabino Jonathan Sacks decía que el peor pecado no es el pecado en sí, sino que no reconozcamos que hemos pecado, que no nos confesemos, que no aprendamos del error y que volvamos a repetirlo. Aquí volvemos a lo que nos dice Maimónides, confesar se refiere a expresar en voz alta el pecado que hemos cometido. Este es el tercero paso. No es casual que nuestra TEFILÁ, la AMIDÁ, empiece con las palabras: “Adonai Sfatai Tiftaj Upi Iaguid tefilateja”, “D-s abra mis labios para que yo pueda decir tu rezo”. Es un pedido para que D-s nos desmutée (“to unmute us”). Tenemos que hablar en voz alta. Sabemos que las palabras tienen poder y crean realidades, tenemos que expresar nuestras intenciones al creador. En la JASIDUT existe la costumbre de hacer ITBODEDUT, aislarse en la naturaleza para hablar con D-s. Recomiendo a todos que lo experimenten. Cuenten sus angustias, agradezcan por las bendiciones que tienen y pidan también por ayuda con lo que les urge en el momento. Es libertador.Lo lindo de la Torá es que siempre hay esperanza, el pasuk que sigue a la terrible profecía dice que mientras el pueblo siga enseñando a sus hijos las enseñanzas de la Torá, esta relación con D-s nunca se va a romper.  Curiosamente la semana que viene leemos la parashá Azinu, en la cual Moshé entona una poesía a D-s. Moshé nos recuerda que la relación con D-s pasa por la expresión oral y la emocionalidad. No es casual que nuestros sabios comparan la Torá con una canción, con un gran poema. Un libro no queremos volver a leerlo cuando apenas lo terminamos, una película tampoco queremos volver a verla en el minuto en que la terminamos, pero una canción podemos escuchar una y otra vez infinitas veces porque nos evoca memorias del pasado y también nuestra ansia por el futuro. Así como hizo Moshé, que logremos encontrarnos en estas melodías de las TEFILOT del día de hoy, que alcancemos abrir las ventanas del cuarto oscuro dejando que la luz entre y que sigamos entonando esta canción eternamente.  ¡Gmar jatimá tová!

“Hashomer es importante para la comunidad judía de Chile, porque es una tnuá que aporta diversidad”

¿Puedes contarnos cuándo es el aniversario de Hashomer y cómo piensan celebrarlo en Chile?-El aniversario de Hashomer es este sábado 25 de septiembre. Celebramos 78 años de historia en Chile. Para este año especial, realizaremos una jornada de diferentes actividades para toda la kehilá Shómrica, vamos a tener juguim (talleres) al medio día, luego almorzaremos una falafeada debajo de nuestra Sucá Shomrica. Y en la tarde seguiremos celebrando abriendo el espacio Gan Yeladim*ot y también kvutzotorej (peulot inter kvutzatí) para ex bogrim*ot, apoderados y javerim*ot. Cerraremos el día con un Mifkad tradicional de nuestra tnuá, dando los mejores deseos para este nuevo año de Hashomer Hatzair Chile.¿Cómo se insertan estos festejos en otras actividades que está organizando el movimiento a nivel mundial?-La pandemia ha favorecido la conexión activa con los keinim de otros países. Estamos constantemente participando en el espacio de Instagram de Hashomer Hatzair Latinoamericana. Pueden entrar al siguiente enlace y ver cómo @hhlatinamerica une a los distintos kenim: https://www.instagram.com/p/CUD5_OXgyB0/?utm_medium=copy.Además, existen varios espacios online a nivel continental y mundial, teniendo Kabalot Shabat, charlas sobre distintos tópicos, y capacitaciones para madrijim*ot en conjunto. De hecho, este año tenemos un encuentro continental que solemos tener en Brasil cada año por medio. A la edad que tiene Hashomer como movimiento, ¿cómo te parece que es su situación actual?-Creemos que una tnuá con tantos años de historia, tiene que pasar por distintos objetivos según el contexto y la necesidad. Hoy para nosotras es muy importante, debido a la pandemia, brindar un espacio seguro, cómodo y saludable para todes les javerim*ot. Cuidar de la salud mental y bien estar para seguir educando y creciendo de la forma más positiva.La situación de Hashomer al día de hoy se ve promisoria. Después de las restricciones de la pandemia dónde activamos on line por zoom, estamos de vuelta en el ken, con todos los cuidados y protocolos pertinentes, en hashomer nos cuidamos entre todes. Ha sido muy gratificante reencontrarnos con nuestros janijim*ot y volver a jugar y aprender en conjunto.  ¿Cuáles son los principales focos para ustedes como bogrut en esta etapa del movimiento?-Para la Bogrut 2021, este segundo semestre nos estamos enfocando en, fortalecer los lazos entre javerim*ot de la kehilá Shómrica, hacer arreglos en la casa, embellecerla y hacerla más apta para trabajar con niñas/es/os, estamos en busca de generar recursos para lograr esos arreglos, ya que Hashomer es una tnuá que se sustenta por si sola.También otro de nuestros objetivos es terminar el ciclo de escuela de la tzofiut (pre hadrajá) en diciembre para que el próximo año la nueva Bogrut esté preparada para cualquier desafío y nuevos proyectos. Y, por último, este semestre estamos por ejecutar un plan para la reapertura del espacio Gan, el cual tendrá su primer encuentro este sábado, para niños/as/es de 5 a 7 años.¿Por qué crees que Hashomer además es importante para la comunidad judía? ¿Y para la sociedad chilena?-Hashomer es importante para la comunidad judía de Chile, porque es una tnuá que aporta diversidad brindando un espacio especial para muchos janijim*ot que a veces no tienen la posibilidad de llegar a sectores donde activan las otras tnuot. Somos un espacio de educación judaica humanista, que abre el espacio a un nuevo ambiente judío en Santiago. Para la sociedad chilena aportamos de la misma forma, una visión diversa, nos gusta demostrar el lado de la paz y la coexistencia entre los pueblos, observamos que en la sociedad que vivimos en Chile hay dos polos en cuanto a este conflicto, que sería pro israelí y pro palestina, nosotres queremos sacar a la luz que no todo es blanco o negro, hay puntos donde somos lo mismo, donde ambos pueblos quieren paz y hermandad. Además de eso, creemos que aportamos en mostrar que existe otro sistema educativo, que sería la educación no formal, donde no existe la competencia, las evaluaciones estandarizadas, etc. Demostramos que la educación puede ser y debe ser un espacio libre, seguro y creativo para que las infancias crezcan de forma sana y positiva.¿Qué invitación le harías a los lectores de La Palabra para que conocieran el movimiento y su historia?-Les invitamos a escuchar distintas opiniones y distintas formas de vivir el judaísmo en Chile, a relacionarse con las diversidades y poder tener una mayor hermandad entre la comunidad judía chilena, a salir de la burbuja. Siempre estarán todos, todas y todes invitades a nuestros eventos y actividades, es una espacio abierto y seguro. Síganos en nuestras redes sociales para que esté al tanto de lo que hacemos, Instagram: @hashomer_chile, Facebook: Hashomer Hatzair Chile. ¡Saludos y Jag Sameaj! ¡Jaazak Ve'ematz!

Alertas y vigilantes

Es difícil pensar que haya alguna mujer en el mundo que no haya sentido el impacto del Coronavirus en su vida en este último tiempo, y no me refiero al hecho de haber contraído la enfermedad, sino a todo tipo de situaciones en las que el virus nos habría afectado de manera diferencial con relación a los hombres. Bien por su condición de profesional de la salud, donde las mujeres se encuentran sobrerrepresentadas y sobreexpuestas; bien por la pérdida de empleo o por haber tenido que teletrabajar en un contexto socio cultural en que no existe corresponsabilidad en las tareas del hogar, o bien por haber sido víctima de  violencia de género acentuada por los confinamientos, los estudios advierten que la pandemia agudizó la brecha de género de tal forma que, si bien antes se estimaba que faltaban 99,5 años para cerrarla, ahora esta habría  aumentado a 135,6 años.  Existen acontecimientos como la caída de Afganistán a manos de los talibanes, que implican un retroceso aún más dramático, que la pandemia, para las mujeres de dicho país. En las últimas dos décadas, las mujeres afganas habían comenzado a ser reconocidas como sujetos de derechos. La Constitución de 2004 garantizó la igualdad de derechos y cuotas para la participación  en el Parlamento, entre otras disposiciones. Más de tres millones de niñas estaban enroladas en escuelas, el acceso a la salud había mejorado y en el 2019 poco más de mil mujeres habían comenzado a tener sus propios negocios.   Sin embargo, luego de conquistar Kabul y a pesar de que algunos analistas parecieron creer en las promesas de moderación expresadas por los  talibanes,  estamos asistiendo ya a evidentes muestras de lo contrario.  Por ejemplo, se disolvió oficialmente el Ministerio de la Mujer creado en el 2001 y, en su lugar, crearon  el de la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que se encargará de la rígida implementación de las normas islámicas. Con ello, se restablece una estructura ministerial que ya había existido durante el primer régimen talibán. Llegan conmovedoras noticias de  activistas afganas que lloran sintiendo haberlo perdido todo, incluyendo la esperanza dado el abandono de la comunidad internacional que estuvo pregonando por los derechos de las mujeres en los últimos veinte años. Resulta difícil señalar a qué nos referimos con la “comunidad internacional”, ese concepto tan repetido por los medios de comunicación para indicar que los liderazgos mundiales de alguna forma, se preocupan de enfrentar y contrarrestar violaciones flagrantes y masivas a los derechos humanos esenciales. Desafortunadamente, esa comunidad internacional está lejos de cumplir este rol y los intereses geopolíticos y económicos de cada parte determinan en gran medida la acción de las naciones más poderosas.  De lo que sí podemos hablar y dar certezas es de nosotras mismas como mujeres, como  mujeres atentas con lo que en el mundo sucede y mujeres comprometidas con una institución como WIZO que nació, hace ya un siglo,  para desarrollar una misión que los hechos corroboran como imperecedera: promover el avance del estatus de la mujer y ofrecer  bienestar de todos los sectores de la sociedad. La situación que aflige a las afganas nos recuerda varias cosas: la importancia de nuestra misión, la necesidad de pensar la democracia no solo como el menos malo de los sistemas políticos, como alguna vez dijera Winston Churchill sino como el único que garantiza los derechos humanos de las mujeres y la urgencia de que los encargados de formular las políticas comenzaran a estudiar la geopolítica con lentes de género porque tal como lo señala The Economist, cada vez habría más pruebas de que Hillary Clinton acertaba al decir que  “el sometimiento de las mujeres es una amenaza para la seguridad de nuestro mundo”. Y agrega la prestigiada revista, que las sociedades que muestran mayor avance en cuanto a equidad de género tienen muchas más probabilidades de ser prósperas y estables. La crisis del COVID19 y su impacto negativo en la equidad de género, no solo en Chile e Israel sino en cada una de las comunidades donde WIZO está presente en el mundo, así como el retroceso de las mujeres en Afganistán, parecen converger en  un  mensaje: no podemos olvidar nunca la necesidad de permanecer, como mujeres, alertas y vigilantes. Ya lo advirtió en su momento Simone de Beauvoir: “No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.  

La inutilidad de dar consejos

Yo no aconsejo. Colecciono sellos. Para dar consejos, es necesario estar completamente seguro de que los consejos son buenos y, para eso, es necesario estar seguro (de lo que nadie en absoluto lo está) de estar en posesión de la verdad. Y luego es necesario saber si esos consejos se adaptan al individuo al que se le dan, para lo cual es necesario conocer toda su alma, lo que casi nunca es posible. Y también hay que tener en cuenta que el modo de dar consejos debe adaptarse exactamente a aquella alma; se aconsejan a veces cosas que no quieren que se hagan para que, combinadas con elementos del alma aconsejada, se obtenga el resultado que se desea. Solo la gente muy ingenua da consejos.

Venden libros antisemitas en iglesia de Varsovia

Muchos títulos antisemitas se vendieron en una ceremonia de beatificación, el primer paso hacia la santidad, de dos figuras católicas veneradas en la iglesia principal de Varsovia la semana pasada, informó Algemeiner.Aparte de prominentes figuras católicas, a la ceremonia asistieron el presidente de Polonia, Andrzej Duda, el primer ministro Mateusz Morawiecki y el jefe del gobernante Partido Ley y Justicia del país, Jaroslaw Kaczynski.Wojciech Karpieszuk, un periodista que asistió a la ceremonia, escribió un artículo para la Gazeta Wyborcza describiendo su malestar al ver los libros y por el hecho que nadie más a su alrededor parecía molestarse por ellos.En un tuit, Karpieszuk publicó una foto de los libros vendidos en la ceremonia, escribiendo «estos son solo unos títulos en el stand junto al templo de la Divina Providencia. Multitudes de creyentes y clérigos. Nadie reacciona».Mientras estos títulos antisemitas se vendían en una ceremonia de beatificación, el papa Francisco estaba celebrando una reunión con cristianos y judíos en Budapest y hablando en contra del antisemitismo, llamándolo una «mecha que no debe permitirse arder» en Europa.Todo esto se da en un contexto de crecientes tensiones entre Polonia, Israel y el mundo judío por sus reiteradas medidas negadoras o banalizadoras de la Shoá.El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, calificó de «antisemita e inmoral» la ley que establece límites a la capacidad de los judíos para recuperar propiedades incautadas por los ocupantes alemanes nazis y retenidas por los gobernantes comunistas de la posguerra.

Ministro de Finanzas apoya bloqueo de subsidios a israelíes no vacunados

Avigdor Liberman, ministro de Finanzas de Israel, declaró que apoya el proyecto de ley que busca postergar por 90 días el pago de subsidios por desempleo a una persona que renunció o fue despedida de su trabajo por su negativa a vacunarse contra el coronavirus.“¿No te quieres vacunar? Es tu decisión quedarte en casa, pero nadie te debe nada, no tenemos por qué pagarlo”, afirmó el ministro este jueves en una entrevista en el estudio de Ynet, en referencia a una propuesta que desató polémicas antes de que comience a debatirse oficialmente en el parlamento.Liberman afirmó que el gobierno “no puede darse el lujo de permitir que todos hagan lo que quieran” y que “el Estado de Israel no puede permitir que una persona ponga en peligro al resto”. Además, aclaró que las prestaciones por desempleo no se cancelan, sino que “se difieren por 90 días porque debe haber algún tipo de sanción”.“Estamos tratando de encontrar el equilibrio entre la gestión de una vida normal, y la necesidad de actuar y exigir algo de disciplina por parte de la sociedad”, reflexionó el ministro sobre el dilema que afronta el gobierno israelí, en el contexto de la cuarta ola de coronavirus.

Tercera vacuna contra COVID-19 reduce carga viral y limita el contagio

Un estudio del Technión y los Servicios de Salud Macabi en Israel indica que la tercera vacuna contra COVID-19 de Pfizer reduce significativamente la carga viral en pacientes infectados con la variante delta y, por lo tanto, limita el contagio, informó Haaretz.El estudio del profesor Roy Kishony el doctor Idan Yellin del Technion, el estudiante de doctorado Matan Levine-Tiefenbrun de la Universidad de Tel Aviv y el doctor Tal Patalon de Macabi, se publicó en el sitio web MedRxiv, destinado a investigaciones que aún no se han publicado en una revista científica.Los investigadores concluyeron que aproximadamente seis meses después de recibir la segunda dosis de la vacuna, su eficacia para reducir la carga viral disminuye. Pero una tercera dosis reduce la carga viral por un factor de cuatro, con lo que la eficacia de la vacuna vuelve a ser la misma que después de la segunda dosis.El estudio analizó 11,000 pruebas PCR de COVID-19 realizadas por Macabi en pacientes contagiados con la variante delta, divididos en tres grupos: personas que nunca se vacunaron, pacientes que dieron positivo al virus en los seis meses siguientes a la aplicación de la segunda dosis y otros que se contagiaron después de recibir la vacuna de refuerzo.“Descubrimos que la eficacia de la vacuna con respecto a la carga viral disminuye gradualmente con el tiempo, hasta que después de seis meses, la carga viral alcanza un nivel alto, similar al de una persona no vacunada”, explicó Levine-Tiefenbrun. “Sin embargo, observamos que la vacuna de refuerzo reduce la carga viral a lo que era después de la segunda dosis”.

Hamás apunta contra un diputado de Ra’am

El grupo terrorista Hamas criticó duramente al parlamentario árabe-israelí Walid Taha por afirmar que su partido, Ra’am, no dejaría el gobierno en caso de una operación militar en Gaza.Tanto Ra’am como Hamás están afiliados a la Hermandad Musulmana. Sin embargo, Ra’am pertenece a sectores moderados, algo que es claro con su presencia en la coalición de gobierno actual de Israel.Durante una entrevista en el Canal 12, Taha aseguró que Ra’am no haría caer al gobierno en caso de avances israelíes en la Franja. «Despreciamos las guerras, sin importar los gobiernos, actual o próximo… ¿Cual es la alternativa? Supongamos, Dios no lo quiera, que hay una guerra con Gaza. Dejamos la coalición, y entonces, ¿el próximo gobierno sería bueno para Gaza?», señaló.Más tarde, en otra entrevista, Taha intentó suavizar sus dichos. » No nos quedaremos de brazos cruzados ante ninguna guerra. No podemos ignorar tal situación y no queremos que suceda, pero no nos adelantaremos a tal situación», reformuló.Abdel Latif al-Qanou, vocero del grupo terrorista, acusó a Taha de estar desconectado «con la identidad árabe-palestina». Para Hamás, Taha tuvo «declaraciones vacilantes».Taha no es cualquier miembro de la Knéset. Se trata del jefe del bloque del partido liderado por Mansour Abbas, y actualmente preside el comité de Asuntos Internos del Parlamento, sustituyendo al fallecido Said al-Harumi.Su llegada al comité fue repudiada por parlamentarios de derecha, que acusaron a Taha de ser un partidario del terrorismo.

De generación en generación

La esencia del movimiento mundial Maccabi es y ha sido siempre la preservación de la identidad judía y sionista en todos los rincones del planeta y en cada generación, desde los orígenes del “judaísmo muscular” hace ya más de un siglo. Desde la fundación en 1895 del primer club deportivo judío en Constantinopla, el objetivo fue el de ofrecer un espacio para que todos los deportistas judíos – en su inmensa mayoría expatriados – que no habían sido aceptados en otras entidades por su religión u origen, tuviesen las condiciones para desarrollar sus habilidades y talentos y demostrar al mundo la fortaleza de nuestro pueblo, en años en los que el movimiento sionista comenzaba a tomar forma en el viejo continente.La idea traspasó fronteras y fue emulada en otras ciudades europeas en las que existía una amplia presencia de nuestra comunidad. ​Finalmente, en 1921 y precisamente en el marco del 12º Congreso Judío Mundial celebrado en la ciudad de Karlovy Vary (entonces Checoslovaquia), los clubes judíos resolvieron organizarse en una entidad supranacional. El nombre elegido fue inspirado en los hijos de Matitiahu, de la tribu de Levi y líderes de la revuelta que culminó con el establecimiento del segundo estado judío independiente en la historia de Israel, como un ejemplo de lucha que el sionismo debería emular y de la nueva cara que los judíos debían mostrar al mundo. Desde sus orígenes, Maccabi funcionó como una organización paraguas de todos los clubes deportivos judíos, cuya labor quedo definida como “fomentar la educación física, creer en la herencia judía y en la nación judía, y trabajar activamente por la reconstrucción de nuestro país y la supervivencia de nuestro pueblo”. En uno de esos clubes, específicamente en Irlanda, un joven de apenas 16 años concurría a la sede del Maccabi Boxing Club a practicar sus movimientos y ejercicios, diariamente al final de su jornada escolar en el Wesley College de Dublín.Esas visitas a la sede de Maccabi hicieron florecer en este joven el germen sionista que incipientemente se gestaba en la isla británica y finalmente en el año 1935 decidió emigrar a Israel para unirse a las fuerzas de la Haganá, participando en numerosas acciones durante la revuelta árabe de 1936-38. Abogado de profesión, boxeador de formación y resuelto sionista, después de una distinguida carrera militar tanto en el Ejército Británico durante la segunda guerra mundial y posteriormente en las Fuerzas de Defensa de Israel durante la guerra de independencia, el joven “Vivian” (como le llamaban sus amigos) se retiró del ejército con el rango de mayor general en 1962, para dedicarse a su carrera profesional y a sus intereses políticos. El punto cúlmine de su desarrollo llegó en 1983, cuando fue elegido como el sexto presidente del Estado de Israel, sirviendo en el cargo por 2 períodos consecutivos.En 1985, este joven boxeador de Maccabi, ahora convertido en el Presidente Chaim Herzog, declaraba oficialmente inaugurada la 12ª Maccabiah, desde el palco central del estadio nacional de Ramat Gan, acompañado del primer ministro Shimon Peres y del Dr. Israel Peled, entonces Chairman de la Unión Mundial Maccabi.El pasado domingo 27 de agosto, en una emotiva ceremonia realizada en Kfar Ha’Maccabiah, se iniciaron oficialmente los eventos y actividades de celebración de los 100 años de la Unión Mundial Maccabi, que tendrán su punto más alto el día 13 de julio del próximo año, cuando se realice la ceremonia inaugural de la 21ª Maccabiah.Uno de los momentos más conmovedores de la jornada fue la simbólica ceremonia en la que Agnes Keleti, la gimnasta olímpica y campeona mundial húngara de 100 años de edad, hizo entrega de la antorcha de los Maccabim a Yael Arad, la primera medallista olímpica de Israel, quien a su turno se la entregó a Linoy Ashram, reciente ganadora de la presea dorada en la disciplina de gimnasia rítmica en Tokyo 2020.Pero sin duda, la presencia del recientemente electo Presidente Yitzhak “Bugi” Herzog, compartiendo la mesa de honor con Amir Peled, actual Chairman del movimiento, generó una sensación muy especial entre los presentes. La misma historia que sus padres protagonizaron en 1985, volverá a repetirse el próximo año cuando se inaugure una nueva Maccabiah, esta vez en el Estadio Teddy Kolek de Jerusalem.Ambos hechos, cargados de simbolismo y representatividad, no hacen sino evidenciar cual es la razón de ser y la esencia del movimiento Maccabi y de la Maccabiah.  En su discurso durante el evento, el Presidente Herzog no pudo caracterizarlo de mejor forma, al señalar que “El emprendimiento más relevante de la Unión Mundial Maccabi, la Maccabiah, no es solo una actividad deportiva, sino un evento nacional, sionista y educativo. Los efectos de este emprendimiento, una de las piedras angulares de nuestra joven nación, son evidentes día a día, hora a hora, y de generación en generación.”Desde Chile, más de 180 niños, jóvenes y adultos ya comienzan a prepararse para constituirse en un eslabón más de esta milenaria cadena, y para desfilar orgullosos representando a nuestra comunidad judía de Chile en la 21ª Maccabiah, tal y como lo han hecho sus padres y abuelos por varios decenios y como esperamos puedan hacerlo sus hijos y nietos en los próximos 100 años.¡Feliz Cumpleaños Maccabi!  Jazak Ve’Ematz.

Cada vez más países se restan de la Conferencia de Durban por sus contenidos antisemitas

El Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, en conjunto al representante del país en la ONU, Guilad Erdan, han logrado en un excepcional esfuerzo diplomático, que 31 países boicoteen la llamada “Conferencia de Durban”, debido a declaraciones antisemitas en ediciones anteriores.La primera vez que se realizó esta conferencia, fue el 30 de agosto del 2001, y fue organizada por la ONU en la ciudad de Durban en Sudáfrica. La idea preliminar era organizar una conferencia en contra del racismo que se llevaría a cabo cada cinco años, pero se vio en reuniones anteriores como el tema principal se volcó en una acusación antisemita y sesgada en contra de Israel.En ese entonces, cuando se habló del conflicto palestino-israelí, se hizo un paralelo entre sionismo y racismo, lo que provocó que los representantes de Israel y Estados Unidos salieran del plenario. Otro ejemplo de cómo se desvirtuó el tema principal fue en la sesión del 2009, el presidente de Irán de ese momento, Mahmoud Ahmadinejad, conocido negador del Holocausto, como invitado de honor llamó públicamente a la destrucción de Israel. Reunión tras reunión, quienes quieren boicotear a Israel han “secuestrado” el objetivo principal del la Conferencia organizada por la ONU, volcándolo a una discusión exclusiva sobre Israel, normalizando el erróneo concepto de que Israel es un país Apartheid y la comparación de sionismo y racismo, símil que de hecho fue oficialmente anulado por las Naciones Unidas en 1991, pero que al parecer, sigue existiendo en el consciente colectivo, dando pie a más mociones antiisraelíes sin importar los verdaderos casos de racismo que existen hoy en el mundo.El actual canciller israelí ha hablado con sus pares en varios países, pidiendo que se unan al boicot de la Conferencia programada para el 2021, logrando que 31 naciones hayan decidido no participar, llevando a Israel a un éxito diplomático. Después de muchos años, se han logrado retomar relaciones bilaterales con países que estaban “en el olvido” como Suecia, Egipto, la Unión Europea, entre otros. Israel nuevamente está en el mapa de occidente sanando heridas con sus antiguos aliados, además de Estados Unidos.Esta victoria es una esperanza en una ola de antisemitismo cada vez más grande en el mundo, y nos muestra que es el deber de Israel tomar las riendas para que estos conceptos antisemitas sean inaceptables, no solamente para los judíos del mundo, sino que para los gobiernos que creen en Israel como un socio para la paz y un ejemplo de desarrollo tecnológico y coexistencia. 

Michel Franco dice no estar interesado en películas de superhéroes

El cineasta judío mexicano Michel Franco, cuya último drama Sundown compite por el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, dejó en claro su desinterés por las producciones de superhéroes en una reciente entrevista.En una entrevista con la agencia EFE publicada en el periódico Milenio, Franco aseguró que no contempla ponerse a las órdenes de las grandes casas productoras para rodar este tipo de películas.No obstante, apuntó: “Nunca digas nunca porque la vida puede dar giros, pero no me interesan lo más mínimo, no es cine”.“No soporto ver una película en la que no hay giros, en la que se usa una fórmula que te dicten los primeros diez minutos quién es el bueno, quién es malo y qué es lo que va a pasar y te asegura que el final es satisfactorio. Odio ese cine”, agregó.Durante su conversación con la agencia, Franco expresó que sus cintas salen de su propia creación pues, aseguró, el artista debe redactar sus obras contra la moda de las superproducciones.“No concibo el cine no escrito por el propio director. Todos los directores que me interesan son autores. Claro que dirigiría algo que no he escrito siempre y cuando llegue por alguna lógica y me interese, pero es difícil porque normalmente viene de mis obsesiones, de mis miedos, de mis gustos. Tengo suficientes películas en mi cabeza para no buscar en otro lado”.Su más reciente proyecto se estrenó el pasado domingo en Venecia y competirá por el mayor premio del certamen, cuya ceremonia de clausura se celebrará el sábado 11 de septiembre. El año pasado, Franco se llevó el León de Plata por su cinta Nuevo orden.Sundown, que Franco ha llamado su “carta de amor a Acapulco”, gira alrededor del viaje vacacional al puerto guerrerense de un par de acaudalados hermanos, interpretados por Tim Roth y Charlotte Gainsbourg, que se ve interrumpido súbitamente, al menos para ella, por una trágica llamada desde su natal Reino Unido.

Una alegre celebración de Fiestas Patrias

Este septiembre ha estado cargado de festividades: hemos vivido días de recogimiento y reflexión en torno a Iamin Noraim, pero también de alegría y festividad con nuestra celebración de Fiestas Patrias.Han sido días intensos de actividades que nos han tenido más atareados de lo habitual, pero nos llena de entusiasmo, ya que iniciamos un nuevo año en nuestro calendario con días bellos y alegres celebraciones.El pasado lunes 20 de septiembre, hemos celebrado con residentes y funcionarios un aniversario más de nuestra nación. En ella, nos acompañó la agrupación folclórica Santa Rosa de Apoquindo de Las Condes, quienes -con payas, canciones típicas y bailes folclóricos- animaron un momento de chilenidad y tradiciones.Nuestros residentes se animaron a bailar, así como a cantar y también hacerse parte con payas creadas por ellos. También disfrutaron de comida típica y un rico terremoto.La comida típica ha acompañado los últimos días festivos, donde hemos podido disfrutar de preparaciones criollas y deleitarnos con nuestra gastronomía nacional.Nos llena de alegría celebrar un aniversario más de nuestro país, y en CISROCO valoramos esta nación que ha acogido a tantas personas judías en todos los tiempos, por lo mismo, celebramos cada día su desarrollo y progreso.

Discurso Presidente de la Comunidad Judía de Chile

Estamos acá reunidos para pedir por nuestro país, un Chile que cobijó con los brazos abiertos a nuestros antepasados, y que hoy es nuestro hogar y el de futuras generaciones.El aniversario patrio debe ser motivo de alegría y celebración por haber logrado el máximo anhelo de los pueblos: su libertad e independencia. Pero también es una invitación a reflexionar sobre el país que somos y el que soñamos ser. Por esta razón, es un imperativo mencionar que hoy, a través de la redacción de una nueva Constitución, todos y todas tenemos la oportunidad, no solo de ser espectadores y testigos de la historia, sino más bien de asumir un rol protagónico en la construcción del Chile de los próximos años, y del país que heredarán nuestros hijos y nietos.  Pocas veces en la vida se tiene la oportunidad de intervenir en la historia,  la pandemia mundial, el estallido social y la configuración de un nuevo Chile, nos permiten –tal vez como nunca antes- a los ciudadanos y la sociedad civil, ser parte activa en el desarrollo de nuestra nación. No hay duda de que estamos en un punto de inflexión, donde debemos tener la capacidad de procesar y resolver nuestras diferencias, de forma institucionalizada, amparados en el estado de derecho y el diálogo activo. Anhelamos que la nueva Constitución respete los derechos fundamentales de todos y todas y sea el reflejo de este Chile diverso, multicultural, con reconocimiento de los pueblos originarios, respetuoso de nuestros recursos naturales y de las diferencias étnicas, religiosas, sexuales y de identidad de género. Así también creemos firmemente que la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, como están consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, permiten proteger a todas las minorías, ya que la educación juega un rol clave en preservar la lengua, las tradiciones, la forma de comprender el mundo y en la formación religiosa y valórica. Apelamos a que en la construcción de un Chile más inclusivo se releve la importancia de que los padres puedan escoger el proyecto educativo que mejor se adecue a su forma de vida.Hoy estamos acá, después de casi dos años sin poder reunirnos. La pandemia mundial ha sido tal vez una de las pruebas más difíciles que hemos tenido que enfrentar en los últimos tiempos como humanidad toda. Nos enseñó a reconfigurar nuestras prioridades y la manera de relacionarnos. Nos obligó a ser más solidarios y humildes. Lamentablemente, también significó la pérdida de miles de vidas, a pesar del esfuerzo sobrehumano de los equipos de salud y del liderazgo de nuestras autoridades al enfrentar un enemigo desconocido e invisible. Hoy quiero ofrecerles nuestro agradecimiento por ejercer con valentía y responsabilidad un desafío nunca antes visto.Así también honramos a los profesionales de la salud y a todos quienes han trabajando incansablemente para salvar miles de vidas. La pandemia ha evidenciado más que nunca la importancia de ejercer los cargos públicos al servicio del bien común, y propiciar políticas orientadas al cuidado del ciudadano como un sujeto de derecho, pero también de responsabilidades. Aprovecho también esta oportunidad para invitarlos a reflexionar sobre un hecho fundamental: nuestra humanidad compartida y nuestra responsabilidad de ser solidarios con nuestros hermanos y hermanas necesitados, independientemente de que vivan a nuestro lado o en otro extremo del mundo. Hemos comprobado que todos estamos interconectados, dependemos los unos de los otros. Por lo tanto, no podemos ser indiferentes a lo que sucede al interior de nuestras fronteras ante la necesidad humanitaria de los migrantes, la compleja situación que se vive en la Araucanía, como también a la frágil situación de las mujeres en Afganistán. En ese sentido, hago un llamado para que como comunidad nos continuemos sumando a los millones de personas que se dedican a construir un mundo mejor, convencidos de que la lógica del respeto y el diálogo debe primar en los asuntos nacionales. La paz no es simplemente la ausencia de guerra, la paz sólo se conseguirá mediante una acción decidida y transversal ante todo aquello que anule o rebaje la dignidad humana.Los climas de odio, la inseguridad y la discriminación no dignifican a nuestro Chile. Cuando suceden hechos de violencia, terrorismo, antisemitismo y xenofobia deben ser condenados de manera enérgica y transversal, vengan de donde vengan, ya que el silencio en esta materia nos daña como país y como sociedad. Por ello, como Comunidad Judía de Chile, creemos fundamental que se avance en la condena al odio, ley que lleva largos años en el Parlamento, y que se robustezca la actual Ley contra la Discriminación. En el plano internacional, nos gustaría ver a Chile sumándose a otros estados que no dan espacio al Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y la Intransigencia, absteniéndose de participar en eventos que promueven una agenda de odio e intolerancia, como por ejemplo es el caso de la Conferencia de Durban en el seno de la Naciones Unidas que se ha transformado en uno de los principales foros para el antisemitismo de nuestros tiempos.Debemos ser un país líder y pionero en estas materias, un ejemplo para el continente en la lucha contra todo tipo de discriminación e intolerancia.Por ello, celebramos la decisión del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien en junio de este año anunció la creación de una oficina contra el antisemitismo, cuyo principal objetivo es involucrar enérgicamente a los estados y las organizaciones de la sociedad civil de la región, para crear conciencia sobre la necesidad de permanecer alerta ante todas las formas de antisemitismo. Esperamos que nuestro país prontamente esté entre quienes adopten de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto y ejerza un rol activo en esta lucha.  El pueblo judío está próximo a celebrar la festividad de Simjat Torá, que marca el término de la lectura del Pentateuco los 5 libros de la Torá y se reinicia su lectura y estudio. No deja de ser simbólico que estemos pidiendo hoy por nuestro país en tan significativa fecha para el judaísmo. Finalmente, la Torá, los 10 mandamientos, son las leyes que nos rigen como pueblo, son la esencia y el corazón de nuestra existencia, y así como son leyes que nos han guiado durante miles de años, esperamos pronto que nuestro país cuente con una carta fundamental que nos permita construir el país que soñamos como sociedad y convivir en paz, armonía y tolerancia entre ciudadanos, en igualdad de derechos y oportunidades. Esperamos que las bendiciones, vertidas en esta ceremonia, como en las que se realizaron en los diversos sectores, credos y religiones, iluminen a nuestras autoridades y les den fortaleza y sabiduría para continuar conduciendo los destinos de nuestro país por la senda del bienestar, la felicidad, la justicia, el respeto, la libertad y la paz.

Novedades Biblioteca CIS

La biblioteca de ParisJanet Skeslien CharlesParís, 1939. La joven Odile Souchet lo tiene todo: un atractivo novio oficial de policía y un trabajo de ensueño en la Biblioteca Americana de París. Pero cuando estalla la guerra y los nazis marchan sobre París, Odile se expone a perder todo lo que le importa, incluida su querida biblioteca. Sabe que en los momentos difíciles los templos de la cultura peligran porque los libros contienen palabras e ideas prohibidas que deben destruirse. Odile no puede permitir que eso suceda: debe salvar esas páginas, de modo que puedan nutrir la mente de quien llegue después. Junto con sus compañeros, se une a la Resistencia y pone el centro a disposición de los judíos: expulsados de sus casas, tras los libros se sienten seguros, y Odile los defenderá cueste lo que cueste.La crítica ha dicho:« *La biblioteca de París* es una novela fresca y emocionante que celebra el papel de las bibliotecas como núcleos de comunidad, especialmente cuando las más necesitamos. Nos muestra que la literatura puede ser una vía de escape, un catalizador para la conexión humana y una brújula moral en tiempos oscuros.