Café Paula: fundado por los primos Knapp

En el Archivo Judío de Chile hemos recibido varias donaciones de diarios, revistas y boletines publicados por nuestra comunidad, son una radiografía certera del aporte de las y los judíos en Chile. Este es el caso del aviso que publicamos más arriba, que pertenece a “Boletín Informativo” de agosto de 1971, y que anuncia al recordado Café Paula.El Café Paula era un salón de té que reunió a las familias chilenas desde 1946 al 2004, 58 años de historia de este establecimiento fundado por los primos de origen judío Guillermo y Leopoldo Knapp.El café fue lugar de encuentro de políticos, intelectuales, artistas y familias, que acudían atraídos por la genialidad pastelera de Carlos Floh, que supo tener más de 86 variedades de pasteles y 67 tipos de tortas en su carta. Las delicias de este café son inolvidables: tortas de selva negra y merengue; strudell;  helados artesanales; cafés helados; los inigualables sándwiches de ave palta y ave pimentón,  delicias que marcaron a varias generaciones de santiaguinos, que acudían a sus locales casi como paso obligado. Fue tanto el éxito del primer local del café que en 1949 se abrió un segundo local, ubicado en la calle Moneda 915, cuatro años después se inauguró el local más recordado: San Antonio 218. En el año 1960 se inauguró el local de Ahumada 343, en 1963 el de Galería España y en 1968 instalaron el gran local del primer piso y entrepiso del Pasaje Matte 960.El crecimiento fue sostenido en el tiempo, sin embargo, la segunda generación Knapp y Floh no continuaron con la empresa, el centro fue abandonado por los clientes tradicionales, y en los años 90 el Café Paula comenzó a tener problemas financieros, declarando su quiebra y cierre en el 2004. Hoy quedan los recuerdos del emblemático café, las delicias de su cocina, y las anécdotas de sus clientes ilustres; como la periodista Lenka Franulic, que realizaba los cierres de la revista Ercilla en el café; o Arturo Moya Grau, que trabajaba asiduamente en el local de San Antonio, por lo que tenía una placa en el lugar donde se sentaba; las visitas de Julio Martínez; o las llegadas de los alcaldes de la comuna de Santiago, incluso los dos últimos antes de cerrar, Jaime Ravinet y Joaquín Lavín.Si tienes diarios, revistas, documentos, fotografías u otros que den cuenta de la historia de la Comunidad Judía en Chile, dónalos al Archivo Judío de Chile, escribe a archivo@fmj.cl

publicado hace 14 días

Albert Einstein, Premio Nobel de Física

Albert Einstein nació en Ulm, Alemania. Sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica, tomó clases de violín y comenzó a estudiar matemáticas a los 12 años. Hay un rumor infundado sobre su incapacidad de aprobar las matemáticas. En 1894 la familia sufría dificultades económicas por lo que se mudaron a Pavia, Italia, mientras Albert permaneció en Munich para terminar sus estudios. Intentó entrar al Instituto Politécnico de Zúrich pero fue inicialmente rechazado por ser muy joven, pero logró ingresar luego de terminar sus estudios secundarios en 1896. Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana convirtiéndose en un ciudadano apátrida. En 1898, conoció a Mileva Maric, de la que se enamoró. En 1900 Albert y Mileva se graduaron y Einstein en 1901 consiguió la ciudadanía suiza. Albert y Mileva tuvieron en enero de 1902 una hija ilegítima, y el 6 de enero de 1903 la pareja se casó; más tarde tuvieron otros dos hijos.Tras graduarse, encontró trabajo en la Oficina de Patentes de Suiza en 1902, que en 1904 se hizo permanente. Poco después finalizó su doctorado presentando la tesis “Una nueva determinación de las dimensiones moleculares”. En 1905 escribió cuatro artículos fundamentales en los que explicaba el movimiento Browniano, el efecto fotoeléctrico, desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. Por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico se le otorgó el Premio Nobel de física en 1921. Una biografía, que fue desmentida, argumenta que Einstein fue ayudado en estas investigaciones  por Mileva. En 1908 fue contratado por la Universidad de Berna, Suiza; poco después la familia se mudó a Praga donde Einstein fue Profesor en la Universidad Alemana. En esta época comenzó a llamar cuarta dimensión al tiempo matemático. En 1914, Einstein se estableció en Berlín y fue elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm. Su pacifismo y actividades políticas, pero especialmente sus orígenes judíos, irritaban a los nacionalistas alemanes. Sus teorías comenzaron a sufrir una campaña organizada de descrédito. Su matrimonio tampoco iba bien; el 14 de febrero de 1919 se divorció de Mileva y el 2 de junio de 1919 se casó con su prima Elsa Einstein, quienes no tuvieron hijos. Tras la llegada de Hitler al poder, las expresiones de odio por Einstein alcanzaron niveles elevados. Fue acusado por el régimen nacionalsocialista de crear una “Física judía” en contraposición con la “Física alemana o Aria”. Algunos físicos nazis, incluso premios Nobel, intentaron desacreditar sus teorías. Quienes enseñaban la teoría de la relatividad eran incluidos en listas negras. Einstein abandonó Alemania en 1930 con destino a los Estados Unidos; llegó a California en 1931 y se nacionalizó estadounidense en 1940. Pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton. En 1939, convencido que los alemanes estaban fabricando la bomba atómica, escribió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa sobre la energía atómica, pero no tuvo ninguna injerencia en la fabricación de la bomba.Einstein apoyó la causa sionista. Cuando Jaim Weizmann murió en 1952, se le ofreció la presidencia de Israel, la que no aceptó. Murió en Princeton, New Jersey el 18 de abril de 1955.

publicado 05 Abril 2024

Max Perutz, Premio Nobel de Química

Nació en Viena el 19 de mayo de 1914, hijo de Hugo Perutz y Dely Goldschmidt. Max convenció a sus padres de estudiar química, y en 1932 entró a la Universidad de Viena. Gracias a un curso de bioquímica decidió que haría su tesis doctoral en Cambridge, Inglaterra en el laboratorio de cristalografía de rayos X donde llegó para quedarse. Desde un comienzo, Perutz estaba interesado en determinar la estructura de la hemoglobina, la proteína presente en los glóbulos rojos de la sangre y que transporta el oxígeno a los tejidos. G.S. Adair, pionero de la bioquímica de proteínas, le preparó los primeros cristales de hemoglobina, primer paso para determinar su estructura molecular por el método de cristalografía de rayos X. Con la invasión nazi a Austria, sus padres se refugiaron en Suiza. Max se convirtió en asistente de Sir Lawrence Bragg con una beca de la Fundación Rockefeller, con quien colaboraría durante todos sus años de investigador. Con el dinero de esta beca pudo traer a sus padres a Inglaterra. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue internado en un campo de concentración en Terranova para ciudadanos austriacos y alemanes, pero como había hecho estudios de cristales de hielo en glaciares, lo liberaron del campo de concentración para asesorar a las fuerzas armadas en la construcción de una plataforma de hielo en el Atlántico para la Real Fuerza Aérea. En 1942, Perutz se casó con Gisela Peiser, hija de padre judío, y tuvieron dos niños: Vivien, 1944 y Robin, 1949.En 1945 Perutz consiguió una beca de investigación de la Imperial Chemical Industries, y al año siguiente colaboraría con él su discípulo John Kendrew. Dos años después, estableció en la Universidad de Cambridge la Unidad de Biología Molecular para estudiar la estructura molecular de sistemas biológicos. El campo, en ese entonces innovador, atrajo otros científicos interesados en el tema al grupo de Perutz, entre ellos Francis Crick y James D. Watson, quienes con estudios cristalográficos descubrirían la estructura del ADN; más tarde se unió Frederick Sanger para desarrollar los métodos de secuenciación de proteínas y ácidos nucleicos. Todos ellos fueron galardonados con el Premio Nobel. En 1953, Perutz y Kendrew demostraron que comparando los diagramas de rayos X difractados por cristales de proteínas libres con los de unidos con diferentes metales podían resolver las estructuras de proteínas. En 1959 usaron esta técnica para determinar la estructura molecular de la hemoglobina. Por este trabajo, y el de la determinación de la estructura molecular de la mioglobina, proteína presente en los tejidos y que capta el oxígeno cedido por la hemoglobina, les dieron a Max Perutz y John Kendrew el Premio Nobel de Química en 1962. Entre 1959 y 1970 Perutz y su equipo determinaron las estructuras de la hemoglobina unida al oxígeno (oxihemoglobina) y sin oxígeno (desoxihemoglobina), con lo que propusieron un mecanismo molecular de la respiración.Perutz fue nombrado miembro de la Royal Society, de la American Academy of Arts and Sciences, Comandante de la Orden del Imperio Británico, miembro de la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina, recibió la condecoración austriaca de Ciencias y Artes, la Medalla de la Royal Society, la Medalla Copley, la Orden del Mérito y fue nombrado Companion of Honour. Max. Perutz murió el 6 de febrero de 2002, y su esposa Gisela en diciembre de 2005.

publicado 29 Marzo 2024

Milton Friedman, Premio Nobel de Economía

Milton Friedman nació el 31 de julio de 1912 en Brooklyn, Nueva York. Fue el cuarto y último hijo de una humilde familia judía formada por Sarah Ethel y Jeno Saul Friedman, inmigrantes de la actual Ucrania. Friedman tenía un año cuando la familia se cambió  de Brooklyn a New Jersey, donde creció. Estudiante talentoso, se graduó de la enseñanza secundaria cuando aún no cumplía los 16 años. Su padre murió teniendo Friedman quince años. A pesar de ello, y con gran esfuerzo económico realizado por su familia y por él mismo costeándose sus estudios, Friedman obtuvo una beca e inició sus estudios de licenciatura en la Universidad de Rutgers, en la que adquirió conocimientos tanto de matemáticas como de economía obteniendo el grado de bachelor en 1932. Luego continuó sus estudios de economía en la Universidad de Chicago, donde obtuvo el grado de Magister, y conoció a su futura señora Rose Director; en 1946 obtuvo el doctorado de la Universidad de Columbia. Tras una breve estancia, Friedman regresó a Chicago como investigador y en 1937 dejó el puesto para incorporarse a la Oficina Nacional de Investigación Económica, en la que estudió las estructuras de ingresos de las profesiones liberales. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, fue destinado al Departamento del Tesoro, donde se encargó de la política fiscal. En 1943 fue nombrado director de la Asociación Estadística de la Universidad de Columbia, en la que se ocupó de problemas relacionados con la producción militar. En 1945 se trasladó como docente a la Universidad de Minnesota y un año más tarde, con la guerra terminada, accedió a la plaza de profesor de Teoría Económica en la Universidad de Chicago. Durante los años cincuenta, Friedman viajó a Europa como asesor del Plan Marshall, y en 1953 obtuvo una beca Fullbright, que le permitió una estancia en la Universidad de Cambridge, donde existía entonces un amplio debate en torno a las ideas del economista británico John Maynard Keynes. Para los keynesianos, el Estado debe dirigir la economía y ser el principal inversor para asegurar a la población unos bienes mínimos que permitan mantener un elevado ritmo de consumo. Friedman criticó estas teorías. A diferencia del keynesianismo, las teorías económicas de la Escuela de Chicago se basaban en la reivindicación del liberalismo neoclásico de Adam Smith. Sostenían que el mercado es la única fuente de riqueza; los beneficios de las empresas serían los únicos generadores del crecimiento económico que, según ellos, se produciría sólo cuando el mercado pudiese funcionar con total libertad. El Estado no sólo debería dejar de ejercer un papel principal como inversor, sino que debería animar a los particulares a invertir, para lo cual debería rebajar los impuestos pues éstos retraen la inversión y disminuyen los beneficios. Sin embargo, defendió al mismo tiempo medidas de protección contra la pobreza.A lo largo de los años sesenta continuó con su labor docente en Chicago y con sus investigaciones sobre aspectos monetarios. En 1976 se inició como profesor de la Universidad de Stanford, y en 1977 se retiró de la Universidad de Chicago. Sin embargo, continuó vinculado a ambas instituciones a las que apoyó con su valía intelectual. Fue consejero no oficial de los presidentes Richard Nixon y Ronald Reagan, así como de la primera ministra británica Margaret Thatcher. Sus postulados fueron la base de las políticas neoliberales que se establecieron en algunos países en la década de 1980, y fueron adoptados por el Gobierno chileno del general Pinochet. En 1976 se le concedió el Premio Nobel de Economía por sus estudios en las esferas del análisis del consumo, de la historia y la teoría monetaria, así como de la política de estabilización económica. En 1988 recibió la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración civil de Estados Unidos. Obras destacadas de Friedman, en las que expuso sus teorías económicas, son “Una teoría de la función del consumo (1957)”, “Dinero y desarrollo económico (1973)” y “Teoría de los precios (1976)”. Escribió además varias obras de divulgación escritas en colaboración con su señora (“Capitalismo y libertad” en 1962 y “Libertad de elegir” en 1980). En cuanto a su judaísmo, solo tuvo una educación rudimentaria en el jeder, no siendo un judío practicante ni estaba interesado en Israel hasta 1962 cuando lo visitó por primera vez invitado por el gobierno, experiencia que repitió en varias ocasiones; en 1977 recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén. También se interesó en el rol de los judíos en la civilización, quedando muy intrigado por su atracción por el socialismo, el que muchas veces ha sido hostil contra el judaísmo, siendo que fue el capitalismo el que les permitió prosperar. Milton Friedman falleció en San Francisco el 16 de noviembre de 2006 a los 94 años.

publicado 22 Marzo 2024

Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz

Eliezer “Elie” Wiesel nació el 30 de septiembre de 1928 en la ciudad rumana Sighet, hijo de Sarah y Shlomo. Su abuelo materno, Dodye Feig, era miembro de la secta jasídica Vishnitz. Wiesel recibió una educación religiosa tradicional. En 1940 Hungría anexó Siguet  y todos los judíos fueron traslados a los dos guetos. En mayo de 1944, los nazis, con beneplácito de Hungría, deportaron a la comunidad judía a Auschwitz-Birkenau. Wiesel fue enviado con su padre a un sub-campo durante ocho meses, cerca del final de la guerra. Shlomo Wiesel, desnutrido y con disentería, murió al recibir una paliza de un soldado alemán después que él y Elie fueron trasladados a Buchenwald. Su madre Sarah y su hermana menor Tzipora también perecieron en el Holocausto.Después de la guerra, Wiesel fue enviado a un orfanato en Francia, donde se reunió con sus hermanas Beatrice y Hilda, únicos sobrevivientes de su familia. En 1948, a los 20 años estudió literatura, filosofía y psicología en la Sorbona, que nunca los terminó y se convirtió en periodista de publicaciones francesas e israelíes. En 1949 visitó el naciente Estado de Israel como corresponsal del diario francés L’Arche, y fue contratado por el diario israelí Yedioth Ahronoth como corresponsal. En 1961, cubrió el juicio de Adolf Eichmann para el periódico yiddish The Forward de Nueva York.Debido al trauma del Holocausto, Wiesel no escribió acerca de esas experiencias hasta conversar en 1954 con el Premio Nobel de Literatura Francois Mauriac. Su primer libro, de 800 páginas, fue escrita en yiddish y titulada “Y el mundo permaneció en silencio”. Dos años más tarde, escribió una versión más corta en francés, publicada en 1958, traducida como “Noche”, la que vendió menos de 2 mil copias en sus primeros 18 meses en los Estados Unidos; hoy, se han vendido más de seis millones, y traducido a 30 idiomas. Junto a los libros “Amanecer” y “Día”, forma su trilogía de memorias del Holocausto. Wiesel escribió más de 40 obras, entre ellos “Una Hagadá de Pésaj” y “El sabio y sus historias: retratos de la Biblia, del Talmud y de los maestros jasídicos”.En 1955, se trasladó a Nueva York para cubrir eventos de las Naciones Unidas; en 1963 obtuvo la ciudadanía de EE.UU. habiendo sido apátrida desde el Holocausto. Wiesel conoció a su esposa Marion Rose en Nueva York; era austriaca y también sobreviviente del Holocausto. Se casaron en Jerusalem en 1969. Marion tradujo al inglés los libros posteriores de Wiesel.Wiesel recibió numerosos premios y distinciones, incluyendo la Medalla Presidencial Libertad de EE.UU., la Cruz de la Legión de Honor de Francia, y nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico. Sin embargo, el más alto honor fue el Premio Nobel de la Paz, que recibió en 1986 por su labor contra la violencia, la represión y el racismo. Wiesel también recibió más de 100 doctorados honoris causa, y el Premio Médicis de Francia por su libro “Un mendigo en Jerusalén”. De 1972 a 1976, fue profesor de Estudios Judaicos en las universidades de Nueva York y de Boston, y Profesor Visitante en las universidades de Yale y  Columbia. En 1978, Jimmy Carter lo nombró líder de la Comisión Presidencial sobre el Holocausto, en la que gestionó la creación del Museo Memorial del Holocausto en Washington. Sus palabras, “por los muertos y los vivos, debemos dar testimonio” están grabados en piedra en la entrada al museo.En 1986, estableció con su esposa la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, cuyo objetivo es combatir la intolerancia y la injusticia en todo el mundo. Al año siguiente Wiesel fue testigo durante el juicio del criminal de guerra Klaus Barbie en Francia; allí habló de sus experiencias amargas en Auschwitz. En 2003, el presidente rumano Ion Iliescu nombró a Wiesel en la Comisión Internacional para el Estudio del Holocausto en Rumania, encargada de aclarar la participación del régimen fascista de Rumania en atrocidades del Holocausto contra los judíos, gitanos y otros, en el que entre 280 mil y 380 mil judíos murieron. En 2012, Wiesel devolvió la Cruz Gran Orden del Mérito que había recibido de Hungría en 2009, en protesta por lo que llamó el “blanqueo de episodios trágicos y criminales” que sucedieron en ese país durante el Holocausto. Wiesel fue un defensor del pueblo judío y, en particular, de Israel. Tras una visita a la Unión Soviética en 1965, escribió el libro “Los judíos del silencio” acerca de la difícil situación de los judíos soviéticos. En 2013 solicitó al gobierno de EE.UU. el desmantelamiento total de la infraestructura nuclear de Irán, porque ese país había llamado a la destrucción de Israel. Elie Wiesel falleció en Nueva York el 2 de julio de 2016; le sobreviven su esposa Marion, su hijo Shlomo Eliseo, su hijastra Jennifer y dos nietos.

publicado 15 Marzo 2024

Ernst Boris Chain, Premio Nobel de Fisiología y Medicina

Ernst Boris Chain nació el 19 de junio de 1906 en Berlín; su padre, Michael Chain, era un químico industrial de origen ruso, y su madre Margarete Eisners era originaria de Berlin. Su familia tenía ascendencia Sefaradí y Ashkenazi. Su padre, quien había emigrado de Rusia para estudiar química en el extranjero, era descendiente de Zerahiah ben Shealtiel Hen quién fue una figura prominente en la antigua comunidad judía de Cataluña, península ibérica, cuyo esplendor fue entre los siglos XII a XIV, en los que florecieron importantes centros de estudios de la Torá, hasta la expulsión de los judíos en 1492. Mientras Chain cursaba sus estudios de secundaria en el Luisengymnasium en Berlín, frecuentaba el laboratorio de su padre. A la edad de 13 años, a la muerte de su padre el estado económico de la familia disminuyó precipitadamente, haciendo que su madre convirtiera su casa en una casa de huéspedes. Sin embargo, la influencia de su padre siguió viva, eligiendo Ernst Boris un camino científico, graduándose en química y fisiología en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín en 1930; después trabajó durante tres años en el Hospital Charité de Berlín, donde obtuvo el grado de doctor.Durante la Primera Guerra Mundial Chain sirvió como médico del ejército, tras lo cual retoma sus investigaciones de la búsqueda de sustancias que puedan atacar a las bacterias sin dañar al cuerpo. En 1933, después del ascenso al poder del régimen nazi en Alemania, Chain se ve obligado a emigrar a Cambridge, Inglaterra dejando atrás a su madre y su hermana, quienes perecerían en el Holocausto. Trabajó durante dos años en la Escuela de Bioquímica en Cambridge y luego se mudó a la Escuela de Patología en Oxford, donde trabajó con el profesor Howard W. Florey. En una revisión bibliográfica hecha por Florey le llamó su atención el artículo publicado por Alexander Fleming en 1928 en el que informaba su observación de que el moho Penicillium notatum producía una sustancia inhibidora de bacterias, la que Fleming no había podido aislar.En 1940, Chain y Florey junto con otros investigadores, publicaron en The Lancet el artículo: “Penicillin as a Chemotherapeutic Agent”, en el que presentaban de manera preliminar las propiedades químicas, farmacológicas y quimioterapéuticas de esta sustancia, impresionando a investigadores de todo el mundo que estaban buscando cura para las enfermedades bacterianas. Durante la última parte de su trabajo, comenzaron a estudiar de manera sistemática las propiedades químicas y biológicas de sustancias antibacterianas producidas por microorganismos, especialmente porque muchas de ellas eran activas contra las bacterias patógenas.Durante la Segunda Guerra Mundial fue inmediatamente reconocida la importancia militar de la penicilina para combatir las enfermedades e infecciones que habían diezmado los ejércitos del pasado. En 1941 se utilizó por primera vez la penicilina en clínica humana. Nadie sabía las dosis y la duración del tratamiento requerido para eliminar diversas infecciones bacterianas; estos parámetros estaban siendo determinados por ensayos, que eran primitivos según los estándares actuales. Estas pruebas condujeron a su trabajo más destacado, publicado en 1944 con el título “The discovery of the chemotherapeutic properties of penicillin” en el que describe los pasos que llevaron al descubrimiento de las propiedades quimioterapéuticas de la penicilina y finalmente a su empleo en el tratamiento de enfermedades en el hombre.En 1945 Ernst Boris Chain junto con Florey y Fleming recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento de la penicilina y sus efectos curativos en enfermedades infecciosas; con esto se marcó uno de los capítulos más importantes de la historia de la terapéutica y de la medicina. Además de recibir el Premio Nobel, Chain fue galardonado con la Medalla de Plata Berzelius de la Sociedad Médica Sueca (1946) y el Premio Centenario Paul Ehrlich (1954). En 1949, fue elegido miembro extranjero de la Royal Society de Londres. También fue miembro del Instituto de Ciencias Weizmann en Rehovoth, Israel.Después de la Segunda Guerra Mundial, Ernst Boris Chain deseaba dejar Oxford. De las varias posibilidades que consideró, eligió dirigir el Centro Internacional de Microbiología Química del Istituto Superiore di Sanità en Roma. En 1964, Chain regresó a Inglaterra para dirigir un nuevo departamento de bioquímica en el Imperial College de Londres, especificando que debía incluir una planta piloto de fermentación. En este período posterior de su vida fue siempre una persona con muchos intereses y proyectos. Por otra parte, Chain hizo esfuerzos considerables para promover el respeto por las tradiciones judías. Se casó con la Dra. Anne Beloff en 1948, tuvieron tres hijos Benjamín, Daniel y Judith. La formación de sus hijos fue dentro de la fe judía, impartiendo muchas clases extracurriculares para ellos. Sus opiniones se expresaron  claramente en su discurso “Why I am a Jew”, presentado en la Conferencia de intelectuales del Congreso Judío Mundial en 1965. Chain falleció en Castlebar, Irlanda, el 12 de agosto de 1979.

publicado 08 Marzo 2024

Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura

Nadine Gordimer nació el 20 de noviembre de 1923 en Springs, pueblo minero cercano a Johannesburg, Sudáfrica. Su padre llegó de Riga, Latvia a la edad de trece años; se ganaba la vida arreglando relojes en las minas de oro. Su madre nació en Inglaterra y llegó con sus padres cuando tenía seis  años. A pesar que su padre era un judío ortodoxo, Nadine solo supo que era judía cuando ya era adulta, identificándose como tal aunque sin ser religiosa; tampoco era sionista, aunque quedó muy impresionada de Israel cuando lo visitó en 1980. Empezó a escribir sus primeros relatos a los nueve años, y a los quince publicó el primero de ellos en la revista Forum. A los veinticinco años se fue a vivir a Johannesburg, donde ingresó a la prestigiosa Universidad de Witwatersrand, pero nunca terminó sus estudios. En un comienzo escribió historias cortas, publicando en 1949 su primer libro titulado “Cara a Cara”. En 1953 escribió “La Suave Voz de la Serpiente”, en que comenzó a abordar el tema social de Sudáfrica con la segregación racial como telón de fondo. Por su obra literaria, Nadine Gordimer es considerada, junto con J.M. Coetzee, la principal representante de la literatura sudafricana del siglo XX. Su temática se repartió por igual entre la narrativa y su defensa de la libertad de la población negra, en abierta y beligerante oposición al régimen racista del apartheid. Por este motivo, varias obras suyas fueron prohibidas por las autoridades sudafricanas, como por ejemplo “Ocasión de Amar” (1963), o “El Ultimo Burgués” (1966). En 1974 publicó “El Conservador”, una de sus novelas más importantes, ambientada en Sudáfrica con un protagonista afrikaaner, en la que analiza la decadencia en que está sumida la sociedad blanca. Por esta novela Gordimer recibió el premio Booker británico.A medida que iba deteriorándose la situación en Sudáfrica, su  literatura se hizo cada vez más comprometida y punzante. Producto de esta situación escribió en 1981 la novela “La Gente de July”, que trata de un matrimonio blanco contrario al racismo y consciente de sus privilegios, que se ha esforzado siempre por tratar con amabilidad a July, un criado negro que les sirve hace quince años. Cuando estallan las revueltas, el matrimonio se refugia en la aldea de July, dejando de ser sus amos para convertirse en sus huéspedes, o quizá en sus prisioneros. Por esta obra Gordimer recibió el premio Grinzane Cavour. Otra novela de esta misma época, “Un Capricho de la Naturaleza” (1987) está planteada con un cierto tono picaresco contemporáneo; su heroína es Hillela, hija de judíos, dotada de una particular moral forjada a partir de su experiencia en el movimiento de liberación sudafricano, siendo uno de los personajes más logrados de esta gran escritora.Gordimer escribió catorce novelas y once colecciones de cuentos, por los que recibió una gran cantidad de premios y distinciones, entre ellos el Premio Nobel de Literatura en 1991, quince doctorados honoris causa por las universidades de Yale, Harvard, Columbia, Cambridge entre otras, y de Chile la Medalla Presidencial de Honor. Falleció en Johannesburg en 2014, ocasión en que la Fundación Nelson Mandela le rindió un homenaje, expresando “Hemos perdido una gran escritora, una patriota y una voz fuerte por la igualdad y la democracia en el mundo”.  Gordimer tuvo una hija, Oriane, nacida en 1950 de su primer matrimonio en 1949 con Gerald Gavron, un dentista local, del que se divorció a los tres años. En 1954 se casó con Reinhold Cassirer, un marchante de arte muy respetado que fundó la filial de la sudafricana Sotheby’s; su matrimonio duró hasta la muerte de él en 2001. Su hijo, Hugo, nació en 1955 y es cineasta en Nueva York, con quien Gordimer colaboró en al menos dos documentales.Ronald Suresh Roberts publicó en 2006 una biografía de Gordimer, “No Cold Kitchen”. Gordimer había concedido a Roberts entrevistas y acceso a sus documentos personales, en el entendido de que autorizaría la biografía a cambio del derecho a revisar el manuscrito antes de su publicación. Sin embargo, Gordimer y Roberts no llegaron a un acuerdo sobre su relato de la enfermedad y muerte de su marido Reinhold Cassirer, y una aventura que Gordimer tuvo en la década de 1950, así como sobre las críticas a sus opiniones sobre el conflicto palestino-israelí. Roberts lo publicó de forma independiente; Gordimer renegó del libro, acusando a Roberts de abuso de confianza. Además de esos desacuerdos, Roberts criticó la defensa que Gordimer hizo tras el apartheid en favor de los sudafricanos negros, en particular su oposición a la gestión gubernamental de la crisis del sida, por considerarla un liberalismo blanco paternalista e hipócrita. La biografía también afirmaba que el ensayo de Gordimer publicado en 1954 en el New Yorker, “A South African Childhood”, no era totalmente biográfico y contenía algunos hechos inventados.

publicado 01 Marzo 2024

Dennis Gabor, Premio Nobel de Física

Dennis Gabor, nació el 5 de junio de 1900 en Budapest como Dénes Günszberg; su familia paterna era judía proveniente de Rusia mientras que la materna de judíos sefaradíes llegados a Hungría en el siglo XVIII.  Su padre era un industrial, lo que motivó la influencia de la física y la ingeniería en el hogar familiar. También aprendió alemán, inglés y francés. Con apenas 10 años, presentó la primera de unas setenta y tres patentes de  su vida. Durante sus primeros años él y su hermano hacían experimentos de fotografía, radiación, rayos X entre otros fenómenos físicos en su pequeño laboratorio del hogar. Aunque le fascinaba la física, decidió estudiar ingeniería. Al los dieciocho años fue enviado al norte de Italia para servir en la Primera Guerra Mundial, aunque el armisticio no tardó en firmarse y pudo regresar y reiniciar los estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest. A finales de 1918, con la derrota del imperio austrohúngaro, una revolución declara la República Soviética Húngara, tras cuyo fracaso se restaura la monarquía. Gabor no era partidario de este nuevo gobierno al que consideraba reaccionario y en 1920, cuando lo vuelven a llamar para un nuevo servicio militar, abandona Hungría para empezar de nuevo en Berlín.Dennis Gabor formó parte de una generación emigrante de brillantes húngaros nacidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como el biofísico Georg von Békésy, premio Nobel de Medicina, el investigador en aerodinámica Theodore von Kármán, el pionero en informática John von Neumann, los físicos nucleares Leo Szilard, el padre de la bomba de hidrógeno Edward Teller, el premio Nobel de Física Eugene Wigner. Gabor, von Karman, von Neumann, Szilard, Teller y Wigner, mencionados en el libro MANIAC de Benjamín Labatut, nacieron en el mismo barrio de Budapest.A fines de 1923 obtuvo el diploma de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica de Berlín, en un momento de gran apogeo de físicos como Albert Einstein, Max Planck, Walther Nernst y Max von Laue. En su autobiografía recuerda los inolvidables seminarios impartido por Albert Einstein durante 1921 y 1922. En 1927 obtuvo el título de doctor ingeniero y entró a trabajar en Siemens de Berlín, donde inventó la lámpara de mercurio, la que ilumina con luz blanca millones de postes en las calles. Pero en 1933, con la llegada de Hitler y debido a su origen judío, Siemens no le renovó el contrato. Tras un breve tiempo en Budapest, decidió marcharse a Inglaterra donde, por la crisis económica de 1929, los extranjeros tenían dificultades para encontrar trabajo. Gracias a la ayuda de su mejor amigo obtuvo un empleo en la empresa de ingeniería eléctrica British Thomson-Houston, donde continuó trabajando en sus investigaciones sobre tubos de descarga de gas o rayos catódicos. Durante la Segunda Guerra Mundial su empresa colaboró con el ejército británico, sobre todo para el desarrollo del radar para la defensa aérea. Sin embargo, Gabor fue clasificado como enemigo extranjero y excluido de las investigaciones aunque se le permitió seguir trabajando fuera del área de seguridad de la empresa. Tras finalizar la guerra, publicó sus primeros artículos sobre teoría de la comunicación, desarrolló un sistema de cinematografía estereoscópica y comenzó a elaborar y realizar los primeros experimentos sobre la holografía. Buscaba una herramienta para mejorar la resolución y definición del microscopio electrónico, compensando por medios ópticos las deficiencias de su imagen. La holografía se describe como un sistema de fotografía tridimensional sin necesidad de lentes que tiene aplicaciones en muy distintos campos y que su uso práctico solo fue posible a partir de la invención del láser. Su nombre proviene de “holos”, completo, y “grafía” escritura. En 1949 ingresó al Imperial College de Londres, donde compartió con importantes científicos como Lawrence Bragg y Max Born, ambos Premios Nobel de Física, y Charles Darwin, nieto del famoso Charles Darwin. En 1958 accedió a una plaza de profesor de Física Aplicada hasta su jubilación en 1967. Una importante parte de sus  investigaciones los realizó en la empresa de televisión CBS en California. Además, introdujo el Filtro de Gabor, muy utilizado en  las telecomunicaciones y procesamiento de imágenes. Fue un gran lector, escritor y ensayista, muy preocupado por la civilización industrial de fines del siglo XX, lo que lo llevó a escribir tres libros: Inventando el futuro, Innovaciones y La sociedad madura. Fue miembro del Club de Roma, donde científicos, industriales y humanistas estudiaban el futuro de la humanidad. En 1971 recibió el Premio Nobel de Física por su invento y desarrollo del método holográfico. También ese año recibió el Prix Holweck de la French Physical Society y fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Delft, Países Bajos. Se casó con Marjorie Butler, quienes no tuvieron hijos El 9 de febrero de 1979 Dennis Gabor falleció en una residencia de adultos mayores en Londres. Dos años más tarde murió su esposa.

publicado 19 Enero 2024

Andrés Gomberoff: Todos llevamos el instinto científico

En conversación con el destacado físico Andrés Gomberoff hablamos sobre su vida y su nuevo libro “El instinto científico”-¿Recuerdas, en qué momento o qué situación gatilló en ti, la decisión de estudiar física e ingresar al mundo de la ciencia? -El deseo de ser científico no recuerdo cuando apareció. Está allí desde que era muy pequeño. Siempre fui curioso y quería saber el porqué de todo. La física me interesó mucho más tarde. Para mí tenía dos dimensiones: una estética y otra, digamos, deportiva. La estética me la gatilló Carl Sagan con su hermosa serie Cosmos, a comienzos de los 80, y que transmitían en prime time los viernes en el canal 13. Me cautivaron las imágenes de galaxias al compás de Vangelis, la revelación de un universo invisible y fantástico contada por alguien con buena prosa y que no era nerd como la mayoría de los personajes científicos en TV. La dimensión deportiva tiene que ver con la dificultad de los problemas a los que me enfrentaba en clases de física en el colegio hebreo con el profesor Morales. Era subir a la cima de una montaña. Yo quería hacerlo y quería llegar primero.-Sabemos que otras de tus pasiones son la música y la escritura, ¿cómo mezclas y haces convivir estos mundos?, ¿son realmente tan distintos?-Las fronteras entre disciplinas son tan arbitrarias como aquellas que separan países: la naturaleza nada sabe de ellas. La ciencia, como cualquier otra actividad creativa humana, se basa en la curiosidad, la imaginación y la obsesión. Requiere pasión y rebeldía. Sus creadores suelen relatar historias increíbles de frustración, de serendipia y finalmente de éxito. Tiene, además, un profundo sentido estético. Es así como se conecta de manera muy natural con cualquier otra disciplina cultural. Por otro lado, a pesar de que normalmente la ciencia se presente como un instrumento para la creación de tecnología, la mayoría de las veces el científico no busca otra cosa que comprender mejor nuestro entorno. Es un enamorado del Universo en todas sus escalas, y quiere compenetrarse en sus misterios para develar una belleza que va más allá de lo que nuestros sentidos nos permiten ver. No es muy distinto a lo que aspira el poeta o el músico.-¿De qué trata el libro y qué factores o experiencias te motivaron a escribirlo?-El libro fue motivado por muchos factores, pero quizás el más determinante fue el movimiento antivacunas que irrumpió durante la pandemia. Allí quedo en evidencia que el pensamiento anticientífico no solo es una curiosidad divertida, una extravagancia. Puede también tornarse en una enfermedad mortal. Hay un artículo que estima que, de haberse vacunado el 100% de los estadounidenses, casi 650.000 personas que murieron entre enero 2021 y abril 2022 en ese país se hubiesen salvado. Esto muestra que un personaje influyente que publicita falsedades en contra de los planes públicos de vacunación podría ser responsable de más muertes que un criminal de guerra. El libro intenta mostrar que la ciencia no es un método. No es una elección porque proviene de un rasgo innato. Es el “método humano” y no hay alternativa para conocer el mundo que nos rodea.  La pseudociencia no proviene de la ignorancia, proviene de la cultura, capaz de reprimir cualquier instinto a través de otros deseos, otras pulsiones que se presentan en forma de sesgos.  -Por último, te invitamos a entregar un mensaje a nuestros lectores para que lean tu libro.-El instinto científico es un intento de mostrar que la ciencia está en el centro de nuestra naturaleza como especie. Es, por lo tanto, y a pesar de lo que muchos creen, profundamente humana. Su desarrollo no es tanto una acumulación de saberes sobre el mundo exterior. Es en buena parte justo lo opuesto: un ejercicio de autoconocimiento y de renuncia. Porque debemos identificar los sesgos, deseos e intereses que interfieren con nuestro instinto científico. Determinar cómo nuestra historia y cultura moldea las ideas que generamos y la mirada que tenemos sobre nuestro entorno. Solo así estaremos en condiciones de renunciar a las malas ideas, dejar los lastres culturales y crear modelos cada vez más certeros del universo. La ciencia es un viaje espiritual de creación y conocimiento. Su motor, la curiosidad y la fascinación estética del universo. Su destino, una relación sana e íntima con nosotros y nuestro entorno. Sus consecuencias, una sociedad con mejor calidad de vida, más democrática y consciente. El libro es una invitación a experimentarlo.

publicado 19 Enero 2024

Paul Samuelson, primer norteamericano Premio Nobel de Economía

Paul Anthony Samuelson nació en Gary, Indiana, Estados Unidos el 15 de mayo de 1915, de padres judíos acomodados dado a que su padre era farmacéutico y su madre provenía de una familia industrial. Inició sus estudios superiores en la Universidad de Chicago, donde se licenció en 1935. Después ingresó a la Universidad de Harvard, para alcanzar el grado de doctor en 1941. En 1940, obtuvo una plaza como profesor asistente de economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde realizó la mayor parte de su carrera académica. Desde fines de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1952 perteneció a la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, trabajó intensamente en el departamento de Economía del MIT, siendo sus contribuciones económicas y su cátedra como profesor hasta su fallecimiento, una figura crucial para que este centro haya alcanzado el prestigio que actualmente ostenta. El uso por Samuelson en 1947 del principio termodinámico del químico Le Châtelier probó ser una herramienta muy poderosa en la economía moderna. Este principio establece que si se presenta una perturbación externa sobre un sistema en equilibrio, el sistema reacciona de tal manera que anula parcialmente dicha perturbación hasta que el sistema alcanza un nuevo equilibrio. Las aplicaciones matemáticas en economía y sus nexos con la química, le valieron para que en 1970 le otorgaran el Premio Nobel de economía por estos estudios. Samuelson ha sido un economista sumamente prolijo en sus escritos y trabajos, pero destaca fundamentalmente su libro ”Economics: An Introductory Analysis” publicado en 1948, que es el libro de economía más vendido de la historia con más de 19 re-ediciones y que ha sido traducido a 40 idiomas, utilizándose en casi todas las universidades del mundo, el que escribió por recomendación de sus amigos para que la economía fuese entendible por los no economistas. El esfuerzo de Samuelson por utilizar un lenguaje coloquial que lo acercara a los jóvenes estudiantes de diversas carreras profesionales, y le ayudaran a facilitar la comprensión de tópicos intrincados, se encuentra presente en la primera edición y se conserva a lo largo de las dieciséis ediciones restantes que hasta la fecha han sido publicadas. A lo largo de las ediciones Paul Samuelson ha sido consistente en su defensa de lo que considera la forma aceptable del capitalismo, es decir, la tercera vía o, como se le denomina comúnmente, la economía mixta. Sin duda, la adopción de esa posición intermedia ha propiciado que Samuelson sea atacado con vehemencia, desde los enfoques más disímiles. De esta manera, algunos escritores de izquierda han querido encontrar en él a un defensor a ultranza de las peores formas de la explotación capitalista y, sin matices, han condenado su esfuerzo por fundamentar teóricamente la posibilidad y deseabilidad de una tercera vía entre el capitalismo y el socialismo, o el comunismo. Por su parte, los partidarios de la derecha liberal han encontrado a un intervencionista que degrada enormemente la significación de los mercados en su aporte al bienestar económico y que hace el juego a quienes quieren sofocar la libertad económica y personal. Desde ambas posiciones se niegan la viabilidad de un tercer camino, intermedio entre el estatismo y el liberalismo, que pueda ser, simultáneamente, eficiente en lo económico, democrático en lo político y moderado en los niveles de desigualdad de sus habitantes. Otros libros de Samuelson son “Economía de bienestar”, que señala los criterios a seguir para determinar si una acción económica mejorará el bienestar, y “Teoría de las finanzas públicas”, en las que determina el ratio óptimo para distribuir los recursos públicos y privados.Samuelson se ha declarado siempre como un economista escéptico, muy crítico de la política económica norteamericana impulsada desde los años 80.Él era conocido por su trabajo en la aplicación de rigurosos análisis matemáticos para el equilibrio entre los precios y la oferta y la demanda. Transformó todo lo que tocó: los fundamentos teóricos de su campo, la manera de enseñar economía, los rasgos y la dimensión de su departamento, las prácticas de investigación del MIT y la vida de sus colegas y estudiantes. Él fue el primer estadounidense en conseguir un Nobel de economía, en 1970, el segundo año que se entregó el galardón. A la vez, la Academia Sueca citó a Samuelson por haber “hecho más que cualquier otro economista contemporáneo para aumentar el nivel de análisis científico de la teoría económica”. Samuelson insistió en que las matemáticas eran esenciales para el análisis económico. En su tesis de 1947, Fundamentos del Análisis Económico, criticó a su profesión por practicar “gimnasia mental de una clase particularmente depravada”. Paul Samuelson falleció en Belmont, Massachusetts el 13 de diciembre de 2009 a los 94 años.

Porqué es importante realizar, en orden, cada paso de la Hagadá de Pésaj

La Hagadá de Pésaj, que relata la historia de la salida de los israelitas de Egipto, no es simplemente una narración; es un marco para el cumplimiento de varias mitzvot (mandamientos) que se deben realizar en la noche de Pésaj. Realizar cada paso en orden es crucial por varias razones halájicas.Por un lado existe la preservación del Orden Prescrito como indica su palabra: Séder. La palabra “Séder” literalmente significa “orden”. La Torá establece ciertos mandamientos para ser cumplidos en Pésaj, y los sabios han establecido un orden específico para su cumplimiento, tal como se encuentra en la Mishná Pésajim. Cada elemento del Séder, desde el Kidush al inicio hasta el Nirtzah al final, está cuidadosamente posicionado para maximizar el cumplimiento de las mitzvot y la retención del significado histórico y espiritual de la noche. Realizar los pasos fuera de orden podría resultar en una interrupción de este flujo intencionado y en el incumplimiento de la mitzvá de relatar la historia de la salida de Egipto -Veigadta lebinjá baiom hahú-.También hay razones educativas y generacionales. La Hagadá está diseñada también como una herramienta pedagógica para transmitir la historia y las lecciones de Pésaj a las siguientes generaciones. Cada paso, desde la lectura de la historia del Éxodo hasta el comer de la matzá y el maror, está pensado para provocar preguntas y ofrecer respuestas en un formato que es fácil de seguir y recordar. El Talmud en Pesajim (116a) destaca la importancia de que los niños pregunten y que los padres enseñen, y seguir el orden de la Hagadá facilita este intercambio educativo.Por último, existe una experiencia espiritual y emocional, vinculada a lo sensorial. Cada paso de la Hagadá está diseñado para llevar a los participantes a través de un viaje espiritual y emocional que imita la experiencia de la redención. Desde la amargura del maror recordando la amargura de la esclavitud hasta la alegría del Kidush y las canciones al final del Séder, cada paso construye sobre el anterior y contribuye a una experiencia espiritual cohesiva. Incluso la ansiada espera hasta el momento de la cenar es parte de la experiencia. Saltarse pasos o realizarlos fuera de orden podría perturbar la progresión emocional destinada a este viaje espiritual.La observancia cuidadosa de los pasos de la Hagadá es una forma de honrar la precisión y la intención con la que nuestros sabios han estructurado la celebración del Séder de Pésaj, asegurando así que cada aspecto de la noche sea imbuido con significado y propósito.

Javiera Benado nos presenta el taller de Porcelana en Frío

Continuando con el ciclo de entrevistas sobre los diversos talleres que ofrece el Círculo Israelita de Santiago. En esta edición, conversamos con Javiera Benado para conocer todos los detalles del taller que imparte para niños y adultos.- ¿Cómo nació la idea del Taller de Porcelana en Frío y qué ventajas tiene hacerlo en las instalaciones del Mercaz?- “El taller comenzó en Noviembre del año pasado con un grupo de niñas de diferentes edades. Las ventajas de hacerlo en el Mercaz es que el taller se hace saliendo del colegio y se pueden venir directo, tenemos una sala con todas las comodidades para poder realizarlo y el jardín para que puedan salir a jugar en el recreo”-  ¿Cuál es el objetivo del taller, para qué público está orientado y qué esperas de tus alumnos?- “El objetivo del taller que sea una instancia de arte terapia para poder relajarse, crear y poder compartir con otras personas. Esta orientado para Adultos y niños”- ¿Qué mensaje les darías a nuestros lectores para motivarlos e inscribirse a este taller?- “Quiero invitar a todos a participar en este taller. Las manualidades que realizamos con las manos, son una fuente de bienestar y relajación, para mantener el cerebro activo y la mente creativa. Los esperamos a vivir este apasionante mundo de modelar con porcelana fría”

La Medicina de Precisión y los Genetistas del Talmud de Babilonia

Los seres humanos nos parecemos: tenemos dos ojos, dos brazos, etc., pero no somos idénticos. Existe gente alta, otros más bajos,de distinto color de ojos, entre otras diferencias.Estas variaciones se deben a la interacción entre cambios normales en nuestro ADN junto con causas ambientales. Entonces ¿qué tan parecidos somos a nivel genético? Nuestro ADN es un código compuesto por tres mil millones de letras que son las instrucciones para fabricar a un ser humano. En individuos no emparentados, las diferencias son un 0.1%. Es decir, lo que nos hace únicos a nivel genético son, en promedio, son 3 millones de letras. Así como existen diferencias en las características físicas de gente sana, hay diferencias en los síntomas que manifiestan personas con las mismas enfermedades. En otras palabras, hay gente con la misma mutación, misma enfermedad y presentan distintos síntomas. Estas diferencias se pueden deber a varios de esos 3 millones de cambios en el ADN que nos hacen únicos. Es difícil identificarlos y es un área mucha investigación. Por el momento, en general no podemos predecir qué síntomas desarrollará un paciente ni cómo tratar a los distintos subgrupos. Esto es lo que estudia la “Medicina de Precisión” que busca soluciones terapéuticas basadas en la biología de cada persona. Ya existen casos de éxito de Medicina de Precisión, o al menos de lo que llamo Medicina de Precisión 1.0, donde conocemos la causa genética de la enfermedad. Les llamo 1.0 porque sólo consideran la mutación primaria y no los cambios el resto del ADN. El campo que lleva la delantera es la oncología donde se han desarrollado tratamientos personalizados para mutaciones específicas para algunos tipos de cáncer de mama, pulmón, estómago, leucemias, etc. Un campo que va un poco más atrás, pero poniéndose al día, es el de la neurología. Por ejemplo, se están probando terapias personalizadas para subgrupos de pacientes con Parkinson con mutaciones específicas asociadas a distintos grados de severidad. Cuando se presentan varios casos de una misma enfermedad dentro de una familia se sospecha de un origen genético. Esto se debe a que compartimos una mayor proporción de ADN con nuestros familiares que con personas no emparentadas, lo que aumenta la probabilidad de heredar genes mutados que causan enfermedades. Un ejemplo es la hemofilia, un trastorno hereditario que causa hemorragias debido a mutaciones en varios genes. Lamentablemente, también hay hemofilias comunes dentro de nuestra población judía. Ya se aprobó la primera terapia génica para corregir un tipo particular de hemofilia, aunque no para la más común de nuestra población. En este tratamiento se insertan copias correctas del gen mutado a los pacientes, mejorando la coagulación. Lo interesante, es que en el Talmud de Babilonia se describe una regla que prohibía el Brith Milah a niños de familias en que al menos otros dos hijos habían sufrido de hemorragias durante el ritual. Nuestros antepasados, sin herramientas moleculares, ya habían reconocido que la hemofilia es una enfermedad genética. Se merecen un Nobel póstumo.

Rosalyn Sussman, Premio Nobel de Medicina y Fisiología

Rosalyn Sussman nació el 19 de julio de 1921 en el barrio neoyorquino de Bronx en una muy modesta familia judía. Su padre Simón era contador autodidacta; la madre Clara era una ávida lectora y enseñó a leer a Rosalyn antes de entrar al jardín infantil. Rosalyn completó la enseñanza media a los quince años. Sus dotes ya se habían manifestado, a tal punto  que su profesora de química insistiera en que estudiara fisicoquímica.Luego de graduarse en Fisicoquímica con honores de la Hunter College, comenzó un “fellow” en física en la Universidad de Illinois; entre cuatrocientos estudiantes era la única mujer. En ese curso conoció a Aarón Yalow, hijo de rabino, con quien se casó según el rito judío en 1943; a partir de su boda, adoptó en su casa los hábitos del judaísmo ortodoxo. En 1945 obtuvo su grado de Ph.D. en física en la Universidad de Illinois, luego trabajó en el Laboratorio Federal de Telecomunicaciones, y entre 1946 y 1950, en la inmediata postguerra, fue docente de Física en el Hunter College. Rosalyn trabajaba en su laboratorio de domingo a viernes; respetando el descanso del shabat. En su pequeño laboratorio había obtenido resultados que a laboratorios mejor equipados les llevaba mucho más tiempo. Su marido murió en agosto de 1992; pese al dolor, ella siguió trabajando en la investigación científica. En 1947 fue contratada en el Veteran Administration Hospital de Bronx, el que había comenzado a explorar el uso de radioisótopos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En 1950 pasó a ser su jefe el Dr. Solomon Berson. Al principio, ellos empleaban en base al iodo radioactivo el diagnóstico de las enfermedades tiroideas, método que aplicaron más tarde para identificar a la insulina y a otras sustancias.En 1959 su trabajo produjo toda una revolución ya que desarrollaron el método de ensayos radioinmunológicos (ERI), técnica que se basa en la obtención de un anticuerpo específico frente a la hormona que se desea cuantificar y capaz de ligarse a ella. Es útil, por ejemplo, para medir la cantidad de insulina en la sangre. A partir de 1961, y durante cuatro años, la Dra. Sussman dictó cursos a unos ciento cincuenta endocrinólogos sobre el uso de esta prueba, y así difundieron el hallazgo en diferentes laboratorios del mundo. La ingeniosa aplicación de la física nuclear a la práctica de la clínica médica posibilitó que se pudiera emplear el indicador radioisotópico para medir la concentración de centenares de diversas sustancias biológicas y/o farmacológicas en la sangre, lo mismo que en otros fluidos del cuerpo humano, incluso de animales y plantas. Actualmente los bancos de sangre emplean el ERI como prevención para descartar sangre contaminada con el virus de la hepatitis. El ERI es una de las más importantes aplicaciones de la investigación básica en la medicina clínica. Las aplicaciones del ERI hicieron acreedora a la Dra. Rosalyn Sussman de dos relevantes premios en el lapso de un año: en 1976 fue la primera mujer que se adjudicó el Premio Albert Lasker, mientras que en octubre de 1977 se le otorgó el Premio Nobel, siendo la primera norteamericana y mujer judía que lo obtuvo en Ciencias. En 1980 fue nombrada doctor honoris causa por la Universidad Hartford. Falleció a los 89 años el 30 de mayo de 2011.

La pronta y clara respuesta de Farmacias Ahumada frente al incidente antisemita

Hace algunos días, se generó una lamentable situación de índole antisemita y discriminatoria en una de las sucursales de la cadena de Farmacias Ahumada.Desde la Comunidad Judía de Chile (CJCH) indicaron que la pronta respuesta por parte de la gerencia de la empresa, es un ejemplo de cómo en nuestro país no tiene cabida el antisemitismo. El respeto a la diversidad de credo, pensamiento y etnia es fundamental en cualquier sociedad democrática.A continuación, la carta enviada por Farmacias Ahumada.SeñoraAriela AgosinPresidenteComunidad Judía de ChilePresenteEstimada señora Agosin, Junto con saludarla, le escribo a raíz del lamentable hecho ocurrido en una de nuestras farmacias ubicada en Av. Providencia nº 2499 el pasado sábado 20 de abril cuando un prestador de servicios, externo a la compañía, tomó la decisión unilateral de colgar un papel con un mensaje a todas luces discriminatorio y lesivo contra la comunidad judía. Este papel no fue visado, revisado y menos aún autorizado por la administración de la empresa o alguno de los representantes de Farmacias Ahumada SpA.Quiero ser muy enfático en señalar que Farmacias Ahumada rechaza y condena cualquier tipo de discriminación, venga de donde venga, toda vez que nuestro rol es para con la salud de las personas y sus familias. En este contexto y como empresa, cuyos orígenes se remontan hace 55 años por un muy destacado empresario miembro de su comunidad, existimos para ofrecer dispensación segura y de calidad de medicamentos donde y cuando los pacientes lo requieran. Adicionalmente, le quiero señalar nuestra total distancia con cualquier tipo de posición política, reforzando así nuestro compromiso con la no discriminación y la imparcialidad.Dicho lo anterior, quiero ponerla en antecedentes que ya tomamos las medidas correctivas para evitar que este tipo de acciones, que son a título personal, vuelvan a ocurrir en el futuro.Nuevamente, como empresa lamentamos y condenamos este episodio y confiamos en que estas y otras iniciativas que seguiremos tomando en el mediano plazo nos permitirán evitar que este tipo de situaciones se repitan pues no tienen cabida alguna en nuestros lugares de trabajo ni frente a la comunidad.Desde ya, quedo a su entera disposición para atender cualquier duda o requerimiento que pueda tener usted o algún miembro de la Comunidad Judía de Chile.Sin otro particular, se despide atentamenteJuan Pablo Corvalán F.Gerente GeneralFarmacias Ahumada SpA

Conflicto entre Irán e Israel: contextos y alcances

En la noche del 13 al 14 de abril de 2024 por primera vez en la historia el régimen de Irán lanzó un ataque directo en contra de Israel, a través de cientos de drones y misiles, que alcanzaron diversos territorios y ciudades. Estos vehículos fueron destruidos en el aire por el sistema de defensa antiaérea de Israel, conocido como Cúpula de Hierro. También los aliados de Israel, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lograron destruir algunas de estas armas.  Y el Reino de Jordania hizo lo propio con algunos que sobrevolaron su espacio aéreo. El ataque de Irán a Israel se dio en un contexto regional marcado por la guerra de Israel con Hamás en Gaza, el enfrentamiento con el movimiento islamista Hezbolá en la frontera israelí-libanesa y el conflicto con los hutíes de Yemen. A lo anterior se unen la guerra civil en Siria y la larga crisis política en Irak, donde Teherán apoya al régimen del presidente Assad y a milicias proiraníes, respectivamente. Por lo tanto, estamos en presencia de un escenario regional, donde existen desde larga data conflictos irresolutos. Uno de los más importantes es el israelí-palestino, pero no es el único en la región. El enfrentamiento entre Arabia Saudita e Irán, representando a las dos corrientes principales del islam, sunnita y chiita respectivamente, ha dominado también el Medio Oriente. Ambos Estados han apoyado a facciones enfrentadas en los conflictos de Yemen, Irak, Siria y Líbano.  Y, a pesar de que con la mediación de China, Teherán y Riad restablecieron sus relaciones diplomáticas en marzo de 2023, las tensiones bilaterales no se han resuelto. En el reciente ataque de Irán a Israel resulta importante considerar el rol de algunos países mayoritariamente sunnitas, vecinos de Israel, como son Egipto y Jordania, y algunos Estados del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos. Para todos estos Estados el régimen iraní representa una importante amenaza y todos ellos, a excepción de Arabia Saudita, tienen relaciones diplomáticas con Israel.  Uno de los factores que impide la conformación de un bloque común frente a Irán, así como un reconocimiento de Riad al Estado de Israel, es precisamente la irresolución en la cuestión palestina, ejemplificada con la guerra en Gaza y la catástrofe humanitaria creada en este territorio. Ahora bien, la respuesta lanzada por Israel el 19 de abril fue bastante limitada, focalizándose principalmente en las cercanías de bases militares existentes en la ciudad de Isfahán. El régimen iraní no ha confirmado estos ataques, con lo cual cabe esperar como menos probable, al menos en el corto plazo, un escenario de un conflicto directo entre Teherán y Jerusalén, el que amenazaría con convertirse en una guerra regional, que podría tener consecuencias impredecibles para el conjunto del Medio Oriente y para todo el planeta. Más probables son los escenarios que implican una mantención y continuación de los enfrentamientos de Israel con los aliados de Irán, como son Hamás y Hezbolá, así como incursiones israelíes contra objetivos iraníes en territorio sirio e iraquí. 

Los desafíos de la nueva directiva de la Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos

Hace algunas semanas asumió la nueva directiva de la FEJJ compuesta por Ian Kreisberg, Jeremías Herskovits, Micaela Tramer, Sofía Cohen, Vanessa Guiloff, Tali Mochon y Jonathan Davidovich.En esta edición, entrevistamos a su presidenta Micaela  Tramer, egresada del Instituto Hebreo en plena pandemia, janijá en diversas tnuots, madrijá en Maccabi y también participó en el programa Masa en Israel en donde pudo fortalecer su identidad judía.Cuando tuvo que ir a sus clases universitarias después del 7 de octubre con el dolor, el miedo y la incertidumbre de ser judío en ese momento, fue el momento que la motivó a ser parte activa de la dirigencia comunitaria como parte de la Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos y así poder apoyar y entregar herramientas a todos los jóvenes judíos que se encuentran estudiando en la educación superior.- ¿Cuáles son los desafíos de la FEJJ para este año 2024?- “Cuidar nuestra identidad, empoderar a la juventud y representar activamente a los jóvenes y estudiantes de la comunidad. Sabemos que ser judío, especialmente en las universidades, nos propusimos ser un apoyo constante para los jóvenes de la comunidad, entregando herramientas para enfrentar distintas situaciones.El mayor desafío es contar con la motivación y participación de los jóvenes y estudiantes judíos, pero también es visibilizar a la juventud judía hacía afuera de la comunidad. Nuestras actividades no serian posible sin el apoyo de las instituciones comunitarias y de la participación de los jóvenes judíos. Por lo mismo es fundamental formar relaciones intercomunitarias con diversas juventudes de distintas posturas políticas, religiosas y culturales, para poder incentivar la apertura identitaria de los jóvenes judíos, dejando el miedo atrás”- ¿Cómo abordan el tema del actual conflicto en Israel dentro de las universidades?- “Es un trabajo complicado, ya que se deben cumplir normas universitarias, como exhibición de posters y realización actividades dentro del campus. Además no queremos exponer a los jóvenes judíos. Por ejemplo, hace unos meses, como FEJJ  pegamos fotos de los secuestrados en todo el campus de San Joaquín para visibilizar lo que estaba ocurriendo, lo que fue un gran paso para visibilizarnos como juventud y queremos seguir haciéndolo. Actualmente, optamos por la medida que no dejaremos pasar ninguna situación que ataque a nuestra juventud, es decir, vamos a sacar la voz ante cualquier instancia, comentario, imagen y publicación antisemita o anti sionista.  Por ejemplo, hemos enviado cartas a una revista de la Universidad Católica donde denunciamos públicamente la situación ocurrida con los dichos anti sionistas de movimientos universitarios, además de conversar con las autoridades universitarias para que estén al tanto, entre otras acciones para que los jóvenes judíos se sientan apoyados en su ambiente universitario.Sabemos que es un gran desafío concientizar sobre lo que está pasando, pero tenemos claro que solo lo podemos lograr mediante el diálogo respetuoso con alumnos, federaciones y movimientos externos a la comunidad. Entendemos que la sociedad ya se encargó de importar una perspectiva única sobre el conflicto a nuestros campos universitarios, por lo que es sustancial saber explicar y conversar sobre la complejidad histórica del conflicto, y eso solo lo podemos lograr mediante la “exportación’’ de nuestra identidad fuera de nuestra comunidad y dentro de las universidades, por medio de instancias compartidas y relaciones intercomunitarias”- ¿Cuál es tu opinión de los movimientos feministas en relación a las secuestradas por Hamás?- “Lo preocupante de este fenómeno es que demuestra que en realidad está bien visto por las minorías ser anti sionista y a la vez, está mal vista la defensa de los Derechos Humanos cuando se trata de población judía o israelí. Mi postura personal es que ahora es esencial poder separar las luchas personales de los movimientos más globales que buscan establecer objetivos en común. Cada ser humano lucha y vive los conflictos desde una posición personal, determinada por sus experiencias de vida, pero cuando un movimiento como el feminista toma postura política e ideológica, se limita inmediatamente su representatividad. Yo, Micaela Tramer, soy una mujer judía, feminista y sionista, y la verdad nunca pensé que sería necesario definirme como judía y sionista en mi lucha por la liberación del género femenino. Como judeo sionistas fuimos excluidas de una lucha colectiva, y peor aún, fuimos miradas en menos por nuestro sufrimiento. En vez de recibir el apoyo recibimos dudas y justificaciones. En vez de escuchar gritos por la liberación de nuestras hermanas, escuchamos el aumento del antisemitismo en las calles y redes sociales. Quiero dejar claro que siempre velamos por las madres y niñas, tanto palestinas como israelíes, porque una lucha no quita la otra, y el llanto de una muerte no menosprecia la vida de otra”

Una FIDAE sin empresas israelíes. Qué opinó la población.

El pasado domingo 14 de abril, finalizó una nueva versión de La Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE. La principal exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina. Sin embargo, esta versión no contó con la participación de empresas israelíes, por los motivos ampliamente difundidos en los medios de comunicación del país. En paralelo, la consultora Black&White realizó un estudio en relación a este tema puntual. Tuvimos la oportunidad de conversar con Paola Assael para saber un poco más del trabajo realizado.- ¿Cómo se gestó la idea de hacer un estudio sobre este tema y cuál fue la metodología y muestra implementada?- “Nuestra consultora Black&White realiza todas las semanas estudios de opinión de la coyuntura nacional. La exclusión de Israel en la FIDAE fue uno de los temas más relevantes de la semana, y es pos eso que lo medimos.Se realizó un estudio cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de encuestas online de personas mayores de 18 años, registradas en el panel Black&White. El panel Black&White cuenta actualmente con más de 280 mil personas de todo el país, pre clasificadas por sexo, edad,  comuna y estrato socioeconómico, de acuerdo a la metodología propuesta por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM). Se realizaron 953 encuestas el 13 de marzo del 2024, y los resultados se ponderaron por los verdaderos parámetros poblacionales de sexo, edad, estrato socioeconómico y área geográfica. A modo de referencia, el error muestral para un 95% de confianza, es de 3,2% para una muestra total aleatoria de 953 casos”- ¿Crees que la población en Chile distingue y separa lo que es, por un lado, la guerra con Hamás y accionar del gobierno israelí y por otro lado las relaciones comerciales y bilaterales que conllevan beneficios para nuestro País?- “Así es. La mayoría declaró que la situación bélica en la franja de Gaza no debiera afectar las relaciones comerciales de Chile con empresas de Israel, y la mayoría piensa que la situación bélica en la franja de Gaza no justifica la exclusión de empresas de Israel en la FIDAE. Adicionalmente, una amplia mayoría piensa que se debería cuidar la relación estratégica de Chile con Israel, y está en contra de romper relaciones”- Cambiando de tema y en relación al Censo 2024, ¿Qué datos relevantes o nuevos podremos obtener y qué beneficios se podrían implementar con estos datos?- “El Censo es la encuesta más importante que realiza un país, y la única con miras a cubrir al 100% de la población. Permite saber cuántos somos, nuestras características territoriales, demográficas, económicas, sociales y de identificación cultural. Es indispensable para el diseño y evaluación de políticas públicas y asignación de recursos”

La artista Jacqueline Schapiro presentará sus obras en el Círculo Israelita

El programa 2024 de Extensión Cultural continúa con una nueva exposición que será inaugurada el próximo 9 de mayo. En esta edición, conversamos con Jacqueline Shapiro para conocer su trayectoria como artista.-  Estimada Jacqueline ¿Cómo definirías tu arte, qué materiales y técnicas ocupas para llevar a cabo tus obras?- “Toda escultura se encuentra intrínsecamente ligada al espacio. La cerámica, en particular, ofrece la oportunidad de jugar con partículas, estructuras y superficies en función de las arcillas seleccionadas. Para mí, sumergir las manos en el barro y el agua para dar forma y textura a la pasta es una experiencia profundamente satisfactoria. Me apasiona resaltar el origen de la materia; cuando uso esmaltes y dejar que gran parte de la arcilla original se mantenga visible.Las formas, colores y texturas que la naturaleza nos ofrece, con su perfecta asimetría, son una constante fuente de atracción para mi imaginario. Los paisajes agrestes y las formaciones ígneas, aunque parezcan caóticas, han sido moldeados a través del tiempo, por la sedimentación del material que influye en la estratificación, en la vegetación y medio ambiente en general, creando las maravillas que hoy podemos contemplar. Esta fascinación innata me ha impulsado a capturar en mi memoria estas imágenes y sensaciones.La cerámica me brinda una libertad de expresión, valorando y dignificando la obra. Busco y creo belleza a través de la “TASIS”. En mi trabajo, incorporo elementos naturales como lava volcánica y objetos que encuentro en mi entorno de trabajo como una forma de reciclaje creativo. Me motiva la textura sorprendente que este camino enriquece cada pieza, junto al proceso aleatorio del fuego en el que el horno actúa, la llama, al pasar de manera impredecible sobre las piezas, deja su huella y resalta las cicatrices del trabajo realizado en la arcilla”-  ¿Qué te motivó a elegir y postular al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “Para un artista, existen tres necesidades básicas en la vida: alimento, agua y reconocimiento. El reconocimiento comienza en uno mismo, se dignifica con el trabajo constante, el oficio y el rigor. Luego de ello, viene el privilegio de exhibir la obra en un espacio que le otorgue la grandeza, con la luz y prestancia que merece. El Hall central del Círculo Israelita de Santiago posee una altura y luminosidad excepcionales, Se ha convertido en un espacio extraordinario para exponer.  Los últimos años ha demostrado seriedad en la elección de los expositores, bajo la curaduría de Mario Fonseca.  El espacio mencionado y la oportunidad de mostrar lo que he creado en los últimos 8 años me motivaron a realizar esta segunda exposición individual, compartiendo mi experiencia personal de lo vivido y traspasado a la obra”

Elías Canetti, Premio Nobel de Literatura

Elías Canetti nació en Bulgaria el 25 de julio de 1905, hijo de Jacques Canetti y de Mathilde Arditti, matrimonio tradicional sefaradí. El idioma de su infancia era el ladino, pero de pequeño aprendió alemán, después búlgaro y más tarde inglés cuando se trasladaron a Mánchester en 1911. Con el traslado su madre, mujer culta y liberal, logró sacar a Elías de la influencia de su abuelo paterno que pertenecía a la escuela talmúdica. Muerto su padre, la familia emigró a Viena donde vivió la Primera Guerra Mundial. En 1916 la familia se trasladó a Zúrich; la relación de Canetti con su madre se hizo cada vez más estrecha, conflictiva y marcada por la dependencia mutua.En 1921 la familia se trasladó a Fráncfort, donde Canetti presenció las manifestaciones populares tras el asesinato del ministro Walter Rathenau, su primera experiencia con el comportamiento de las masas. En 1924 regresó a Viena, donde se graduó en Química en 1929 aunque su gran pasión era la literatura. Canetti se integró rápidamente en la élite cultural vienesa; en uno de esos encuentros conoció a la escritora sefaradí Venetiana (Veza) Täubner-Calderón, y en 1934 se casaron a pesar de la oposición de su madre. En 1928 se fue a Berlín; dos años más tarde recibió su doctorado en Química pero nunca ejerció la profesión. En 1935 publicó “Auto de fe”, en 1932 su primera obra de teatro, “La Boda”, y dos años más tarde “La Comedia de las Vanidades”. En 1937 se trasladó a París por la muerte de su madre.En 1938, después de la Noche de los Cristales Rotos, Canetti se trasladó a Londres, donde vivió pobremente y trabajó en una de sus obras magnas, “Masa y poder”, influido por la Alemania nazi que había podido vivir de cerca. Las próximas dos décadas, se dedicó exclusivamente a la psicología de las masas, cuyo primer y único volumen, “Masa y poder”, fue publicado en 1960. En 1954 estuvo en Marruecos, donde publicó “Las voces de Marrakech”. Su esposa Veza, con quien compartió su entusiasmo socialista, se suicidó en 1963. El se mostró muy crítico con la intelectualidad de Inglaterra según lo describe en su libro “Fiesta bajo las bombas”, en el que dejó un retrato inmisericorde de su amante, la novelista británica Iris Murdoch.En 1971 se casó con Hera Buschor, con quien tuvo su hija Johanna, En 1969 publicó “El otro proceso de Kafka. Sobre las cartas a Felice”; en 1977 publica el primer volumen de su autobiografía, con gran éxito de crítica y público, siguió con dos volúmenes más y una cuarta y última parte publicada en 2003 después de su muerte, completada por su hija basada en sus notas; en 1973 publicó “La provincia del hombre”, y en 1992 “El suplicio de las moscas”.  En 1972 recibe el Premio Georg Büchner, la más importante distinción literaria en lengua alemana, y en 1975 las Universidades de Mánchester y Múnich le otorgaron doctorados honoris causa. En 1981 recibió el Premio Nobel de Literatura, “por su estudio de los movimientos de masas y de manera especial de la brutalidad del nacionalsocialismo germano y de las dictaduras en general”. Después de la muerte de Hera en 1988, Elias Canetti regresó a Zúrich, donde falleció el 14 de agosto de 1994 a los 89 años.

Justicia, justicia, conseguirás

Si algo caracteriza a nuestro pueblo es la memoria y búsqueda de justicia. Nuestra inclaudicable persistencia en lograr que la verdad salga a la luz, más allá del tiempo transcurrido y de todas las dificultades.Nada nos es fácil a los judíos, siempre lo que debería ser normal, nos significa un esfuerzo enorme. Luego de 32 y 30 años respectivamente, y cientos de operaciones de encubrimiento de todo tipo, con el propósito de oscurecer la luz de la verdad, la justicia argentina determinó lo que todos sabíamos, pero que se intentaba ocultar en un manto de impunidad. La autoría de los atentados terroristas en contra la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires fueron perpetrados por Hezbollah por indicación de Irán. Mejor tarde que nunca. Es verdad que una justicia que llega tan tarde es profundamente injusta para con las víctimas y con muchos que dejaron en el camino la piel y este mundo con el sabor de la frustración, dolor e impunidad. Lo acontecido en estos años es infinito de relatar y es una muestra de la profunda corrupción en todos los estamentos del Estado argentino, lo que incluye a todos los poderes, la sociedad civil e incluso a no pocos miembros de la comunidad judía entre los que se encuentran dirigentes y no pocos familiares de los asesinados que se vendieron por un plato de lentejas. Jueces, fiscales y funcionarios condenados por falsear los hechos, pruebas y verdad. Iraníes prófugos de la justicia y a los que algún gobierno intentó liberar de las alertas rojas de in-terpol y encubrir con unimpresentable e incons-titucional Memorándum de entendimiento, que no era otra cosa que asegurar la impunidad eterna. El asesinato del Fiscal Nisman, a cargo de la investigación del aten-tado a la AMIA, que denunció la jugada de encubrimiento, es el tercer atentado.  Corrió la misma suerte de los anteriores en lo que hace a las operaciones de manipulación de la sociedad y búsqueda de impunidad. Dicen los expertos que el paso del tiempo conspira contra la posibilidad de atrapar a los autores materiales de un crimen. También, que no existe un crimen perfecto, sino un encubrimiento casi perfecto. Casi, porque, aunque lo que correspondería es que los perpetradores estuvieran tras las rejas en algún momento aparece la verdad y esa verdad y condena pública, repara un poco la sensación de falta de respuesta. No bajar los brazos y tener el coraje para enfrentar los poderes de turno no ha sido ni fácil ni gratuito. Hemos impulsado, junto a otros, el juicio en ausencia, un instrumento legal que esperemos se apruebe para crímenes de Lesa humanidad y que permitirá que lo que finalmente determinó la justicia produzca un potencial fallo, que permitirá en algo cicatrizar una herida que sigue supurando el pus de la impunidad. Mientras mantenemos la guardia alta y las alertas frente a un agazapado terrorismo que siempre espera el momento que determine propicio para acertar un nuevo golpe, debemos hacerle saber que hay verdad, justicia y costo al final del túnel. Nada quedará impune para siempre y que pagarán el costo político, social y judicial que corresponde.En cada generación debemos vernos a nosotros mismos como los responsables de salir de la esclavitud de las mentiras del Faraón y relatarles con el ejemplo a nuestros hijos, que D.S nos ayuda con sus milagros, pero que depende de nosotros que se produzcan.Por un Pésaj significativo y con menos plagas, Mitzraim y Jametz en nuestro mundo. Jag Sameaj.

Este Pésaj tendrá un simbolismo particular

Estamos entrando a la celebración de Pésaj, una celebración que habla de libertad, de la conformación de un pueblo y que se inscribe en la historia con un mensaje que trasciende el tiempo. Este mensaje llega con una inmensa actualidad por estos días, ya que, Pésaj tiene un acervo de símbolos y sensaciones que nos abrazan y nos recuerdan gratos momentos vividos en épocas pasadas, momentos importantes que vivimos hoy en familia. Si logramos el objetivo de transmitir el mensaje en este Pésaj, nos permitirá soñar con un futuro donde las próximas generaciones se inspiren con nuestras tradiciones milenarias.El próximo Pésaj tendrá un simbolismo particular. Cuando Israel está en guerra y cuando el tema de los jatufim y de los rehenes no ha terminado, podríamos pensar que toda la gesta de la salida de Egipto, el cruce del mar y los 40 años en el desierto forjaron un a un pueblo solidario y resiliente, y justamente, esos atributos son los que están permitiendo que después del brutal ataque del 7 de octubre nos hayamos podido levantar nuevamente. Cuando las pruebas son duras, el símbolo del huevo cocido surge como un recuerdo constante de qué el pueblo de Israel no se amilana frente a ninguno de los desafíos que la historia nos presenta, cuando la gesta del pueblo judío de Moisés, de Aron, Miriam y la ayuda de D´s son el centro de esta festividad aparecen fortalezas que ni siquiera sabíamos que existían.Por último, Pésaj es el jag (fiesta) de la familia donde nos reconocemos como parte del pueblo salido de Egipto y que somos integrantes de esta gran familia dispersa por el mundo que encuentra un espacio para estar más unidos. Que la mesa del Séder sea un motivo de aprendizaje y fortalecimiento de vínculos en la familia, además de recordar a aquellos que ya no están y que tanto quisieron que seamos judíos y principalmente pensar en el futuro, logrando que las nuevas generaciones nos vayan reemplazando en la mesa de los futuros Sedarim.  ¡Pésaj Kasher ve Sameaj!

Israel aún puede ganar la guerra

Israel ha perdido la batalla. No solamente la batalla en los medios, la lucha por triunfar en las redes sociales, o la pugna de las relaciones públicas. Israel ha perdido la batalla militar en Gaza. Pero, todavía puede ganar la guerra. Es evidente que los objetivos que Netanyahu se propuso en Gaza no podrán ser logrados. Esos objetivos fueron, y siguen siendo, la destrucción del régimen de Hamás y el rescate de los rehenes. Hamás ha dado todas las señales que no está interesado en negociar y por lo tanto los rehenes tendrán que ser rescatados a la fuerza. Eso parece casi imposible dado el tiempo que ha transcurrido, y la estrategia que Hamás tiene de utilizar la población civil como escudo para esconderse ellos y los rehenes. Tampoco parece posible eliminar totalmente el liderazgo de Hamás aunque su infraestructura, incluyendo los túneles y otras instalaciones escondidas entre colegios y hospitales, haya sido destruida. Sin embargo en el pasado hemos visto como Hamás ha tenido la capacidad de reconstruir esa infraestructura gracias a la transferencia de fondos desde países árabes, la Unión Europea y otros donantes. Nada hace pensar que esta vez será diferente. Adicionalmente Hamás ha gobernado en Gaza durante casi 20 años. La eliminación de Hamás creará un vacío de poder que nadie está dispuesto a llenar: ni los egipcios, ni los israelíes, ni los países árabes, ni la autoridad Palestina. La batalla de Gaza, por lo tanto, no solamente está perdida en cuanto a los objetivos expresados por Israel desde el 7 de octubre, sino también en la medida que no sea posible instalar una autoridad que pueda gobernar el territorio. Ese vacío, como hemos visto en casos como Afganistán e Irak, suele ser llenado por grupos insurgentes que no son mucho mejores de lo que ha sido Hamás. Pero como se confirmó el 13 de abril, Gaza es solamente un frente en una guerra que se viene desarrollando hace bastante tiempo – la guerra con Irán. Hasta ahora Irán nunca ha atacado directamente, sino que ha optado por utilizar representantes: Hamás,Yihad Islámico, Hezbolá, los Hutíes. El conflicto más amplio ni si quiera es con Israel, sino con el mundo sunita, liderado por Arabia Saudita. Por eso vimos no solamente el espectáculo de la capacidad de Israel y sus aliados derribando prácticamente todos los misiles iraníes, pero otro espectáculo también: el de la nueva alianza anti-iraní, que incluye Jordania, Arabia Saudita, los Emiratos, Catar, además de Francia, el Reino Unido y Estados Unidos. Es importante que Irán sepa que no puede volver a tomar medidas ofensivas directas, pero Israel debe entender la lección que ofreció Napoleón: nunca interrumpir a un enemigo cuando está cometiendo un error – e Irán cometió un tremendo error. Permitió que, por primera vez desde el 7 de octubre, Israel obtuviera un impresionante triunfo militar, y logró que, también por primera vez, se demostrara la fuerza de la nueva alianza actuando en conjunto. Si Hamás quiso enterrar el acuerdo al que estaba llegando Israel con Arabia Saudita, Irán lo resucitó. Una respuesta coordinada – política, económica y militar – entre todos los países que comparten el interés de detener a Irán sentará las bases para un Israel más seguro, un Irán más aislado, y un triunfo en lo que es el verdadero conflicto en el Medio Oriente.

El teatro se vive y se aprende en el Mercaz

Continuando con el ciclo de entrevistas sobre los nuevos Talleres del Círculo Israelita. En esta edición, conversamos con Natan Jusid para conocer detalles del Taller de Teatro para niñas y niños entre 8 y 12 años.-  Estimado Natan ¿Cómo nació la idea de hacer un taller de teatro para la comunidad?- “La idea comenzó el año pasado, cuando terminó la temporada de funciones de “Los Elegidos”, la obra que montamos con la compañía Cocokú. Al mismo tiempo que participé de los ensayos y exposición de la obra, estaba trabajando como ayudante de un taller de teatro en la Universidad Católica, taller que tenía como objetivo el montaje de una obra de teatro. La mayoría de los talleres de teatro en los que participé en mi etapa escolar tenían ese foco muy claro y a pesar de que es muy lindo llegar a un montaje final, siento que se pierde gran parte de la experiencia teatral, que tiene que ver con la atención y goce en el proceso”-  ¿Cuál es el objetivo del taller de teatro?- “El objetivo del taller está en desarrollar habilidades de expresión oral, manejo del cuerpo y creatividad. Si bien pretendemos tener un pequeño montaje final, debemos entender que nueve clases son pocas sesiones como para hacer una gran obra. Si tuviéramos como prioridad realizar este montaje, las clases se traducirían en montar rápido y superficialmente las escenas. Mi idea va más por el lado de que por medio de dinámicas teatrales, los participantes del taller puedan aumentar su capacidad expresiva, que la pasemos bien mientras hacemos, más allá del resultado. Para eso, lo único que importa es que los estudiantes lleguen con ganas de participar, ya que nuestra disposición y cuerpo serán las únicas herramientas esenciales”-  ¿Qué mensaje nos entregarías para motivar a los padres a inscribir a sus hijos?- “El teatro logra que cada quien encuentre sus propios medios para expresarse de manera única. No todos tenemos la misma voz, energía, altura, peso, fuerza, elasticidad o visión. Lo importante es que tengamos la oportunidad de explorar e investigar los recursos personales, para así reconocerlos y poder usarlos. Mi idea es que quienes participen del taller tengan esa oportunidad, pueden llevarse gratas sorpresas al final de estos dos meses”  Inscripciones: socios@cis.cl

Impacto económico y cambios tecnológicos que exige el calentamiento global

La evidencia del año recién pasado reconoce que el calentamiento global ha seguido avanzando.  La temperatura promedio del planeta ha alcanzado su mayor registro histórico, 0,6 grados más alto que el de los últimos treinta años y casi 1,5 grados por sobre el período preindustrial, de 1850 a 1900. Ello, por cierto, tiene efectos sobre nuestra calidad de vida, derivado de los cambios que obligan las temperaturas más extremas en nuestras actividades cotidianas, más allá de los efectos sobre nuestra salud y bienestar. Pero, además, conlleva costos económicos que deben ser considerados, al tiempo que se adopten políticas que los mitiguen y que nos permitan transitar a un escenario climático más favorable.En el caso particular de Chile, se ha estimado que previendo un alza adicional de las temperaturas de 1 a 2 grados en los próximos 25 años, la economía vería una caída en su crecimiento en torno a 0,5%. Cuando hablamos de que nuestro potencial de expansión es hoy tan solo 2%, se reconoce un efecto muy significativo. De acuerdo a estudios publicados por el Banco Central, los sectores más golpeados por el cambio climático son agricultura, producto de la menor disponibilidad de agua que viene aparejada, industria y comercio. Con el propósito de enfrentar el cambio climático, buena parte de los países ha firmado el Acuerdo de París, comprometiéndose a una emisión neta de cero de carbono al año 2050, principal fuente responsable del calentamiento global. Eso significa que se deben reducir de forma sustancial las emisiones de carbono en forma de CO2, al tiempo que se amplíe la superficie de bosques y material vegetal que sirven como medio de absorción o sumidero de contaminantes. De proceder de esta manera se podría acotar el incremento de temperaturas en las próximas décadas a 1 grado.Para esos efectos, en el caso particular de Chile, eso significa que a esa fecha debería sustituirse completamente el transporte vehicular contaminante hacia aquel que utilice fuentes limpias, ya sea electromovilidad o basadas en combustibles sintéticos, conocidos como e-fuels, así como el hidrógeno verde. Es importante hacer ver que en el país se ha avanzado hasta ahora muy poco en ese proceso. Al mismo tiempo, el objetivo que se ha fijado exige transitar hacia una matriz de generación energética completamente limpia. Allí sí se observan progresos más relevantes en los últimos años, dado nuestro potencial eólico, solar e hídrico, únicos a nivel global.  Tenemos además una enorme oportunidad para la producción de hidrógeno verde, aprovechando las condiciones geográficas y climáticas privilegiadas en el extremo sur y norte grande. Sumado a lo anterior, es indispensable lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía, para la cual debemos tomar como referencia las tecnologías y formas de uso en industrias de países desarrollados. Todo lo anterior implica, de acuerdo a estimaciones para los próximos 25 años, de una inversión en torno a USD 1.000 billones, que representa cerca de un tercio del total de la inversión que se desarrollaría hasta ese entonces. Como bien lo hemos advertido en los últimos años, el cambio climático ha traído una caída significativa en las precipitaciones, llevando a escasez de agua en múltiples latitudes. Bien sabemos que Israel es un referente en esta materia, debido a la exigencia que sus condiciones climáticas adversas le impuso para satisfacer sus propias necesidades alimentarias y transformarse en una potencia agrícola mundial. Ésta es también una dimensión clave para enfrentar con éxito el escenario climático desafiante de las próximas décadas. La guerra en Gaza ha puesto alguna pausa en el proceso de transferencia tecnológica, pero sin lugar a dudas se reanudará con fuerza prontamente.