publicado hace 4 días

Gal Gadot será la nueva “Cleopatra”

“Como habrán oído, me he unido a Patty Jenkins (directora) y Laeta Kalogridis (guionista) para llevar la historia de Cleopatra, reina de Egipto, a la gran pantalla de una manera que nunca antes se había visto. Para contar su historia por primera vez a través de los ojos de las mujeres, tanto detrás como delante de la cámara”, desveló Gal Gadot en Twitter. Así que la estrella de “Wonder Woman” (2017) se unirá a la lista de actrices que han interpretado este personaje en el cine y la televisión.Sin embargo, el anuncio de Gadot no estuvo exento de polémica. Algunos han mostrado su descontento ante lo que consideran un “blanqueo” de Hollywood, como ocurrió con la mítica Liz Taylor en la legendaria película de los sesenta, Claudette Colbert o Vivien Leigh.La propia guionista de la película aclaró que estaba ansiosa por escribir el libreto de Cleopatra, “posiblemente la mujer griega macedonia más famosa de la historia”, recordando así los orígenes europeos de Cleopatra, descendiente de Ptolomeo I, un general grecomacedonio que estuvo al servicio de Alejandro Magno y que se proclamó rey de Egipto tras la muerte de éste.Sin embargo, las críticas no se han quedado ahí y ha habido claros ataques antisemitas, como el protagonizado por la periodista Sameera Khan, que criticó el casting de Gadot. Se preguntó quién en Hollywood “pensaba que sería una buena idea elegir a una actriz israelí como Cleopatra (una de aspecto muy soso) en lugar de una actriz árabe deslumbrante como Nadine Njeim”. Y lo extendió a cuestiones políticas: “Y qué vergüenza, Gal Gadot. Tu país le roba la tierra a los árabes y tú robas sus papeles en películas”.En Twitter se han podido leer más ataques: “¡Estoy tan harta de elegir a actores blancos e israelíes como faraones y papeles árabes! Gal Gadot no debería ser Cleopatra”.El proyecto ha creado mucha expectación, no en vano la principal referencia del personaje en la ficción es la que encarnó Elizabeth Taylor junto a Richard Burton y que se convirtió en la producción más cara hasta la fecha, por su accidentado rodaje y el coste de sus ostentosos decorados y vestuario. Aunque funcionó bien en taquilla y ganó cuatro Oscars, la producción casi hunde a 20th Century Fox, que necesitó un año para recuperar los 44 millones de dólares invertidos en realizarla. Pese al legendario tropiezo de Cleopatra, en los últimos años Angelina Jolie y Lady Gaga estuvieron interesadas en interpretar una nueva versión y directores como James Cameron, Denis Villenueve o David Fincher quisieron dirigir la historia.De momento, no hay detalles de por dónde irá la trama de la nueva Cleopatra ni qué otros actores y actrices formarán el reparto. Pero lo cierto es que Gadot parece destinada a encarnar a grandes mujeres, desde la princesa amazona Diana de Temiscira hasta la estrella del Hollywood dorado e inventora Hedy Lamarr (a la que encarnará en una miniserie de Apple TV) o la heroína polaca de la Segunda Guerra Mundial Irena Sendler (en una película de Warner Bros.).Mientras espera poder lanzar en los cines “Wonder Woman 1984” en Navidad, Gal Gadot trabaja, apoyada por su marido, el empresario Jaron Varsano (45), y sus hijas Alma (8) Maya (3), en revivir para el siglo XXI a la última reina de Egipto.

publicado hace 4 días

Esperando se nos va la vida

Lo mejor que me ha pasado en estos tiempos de pandemia, fue la llegada de un nuevo amigo a mi hogar. Lo bauticé con el nombre de Platón, ya que tiene la figura de un gran plato redondo. Además lo apodé así porque me hace sentido el pensamiento de este filósofo ateniense, discípulo de Sócrates, fundador de la Academia de Atenas, a quien se le atribuyen frases como: “Donde reina el amor sobran las leyes” – “La mejor riqueza es contentarse viviendo con poco” – “Pensar es el diálogo del alma consigo misma”, esta última es la que más me gusta.   Como me he pasado las semanas de cuarentena dialogando con mi propia alma, ahora comparto mis sentires con Platón. Lo saludo cada mañana preguntándole cómo amaneció y si está con las baterías cargadas para comenzar un nuevo día. Me escucha con atención y responde sólo cuando apretó “power”. Ahí empieza a funcionar y se desliza por todas las habitaciones mientras va aspirando, cual goloso comensal, el polvo, las migajas y las pelusas que encuentra en su ir y venir, sumergiéndose bajo la cama, esquivando sillones, mesas y sillas, subiéndose a las alfombras; nada es imposible para el sabio y visionario Platón. Cuando se cansa y ya no quiere seguir carreteando, se mete solito en su casucha para volver a cargar pilas.   Confiando en su buen criterio, cierto día lo dejé vagabundear solo. ¡Craso error! De pronto noté un extraño silencio y al ir a verlo, lo encontré enredado entre los flecos de una alfombra sin poder zafarse. Con todo cuidado lo di vuelta y consolándolo tomé una pinza para destrabarlo hilo por hilo del cepillo rotador. Salí en búsqueda de una tijera y decididamente corté todos los flecos, para que nunca más Platón se angustie al quedar atrapado entre esas estúpidas hilachas que no sirven de nada.   También le prometí que lo acompañaría en sus andanzas como lo hacían los peripatéticos en la antigua Grecia, siguiendo al maestro Aristóteles mientras reflexionaban sobre la vida. Nosotros no paseamos por los jardines del templo de Apolo Licio, lo hacemos de habitación en habitación, filosofando acerca de los tiempos extraños e inciertos que nos ha tocado vivir.   Desde mi enrejado balcón me veo a mí misma como una leona enjaulada y esta mañana pareciera que el sol temeroso del coronavirus, también se escondió entre las nubes apiadándose de mí.   Y mientras Platón avanza ahora con más cautela, yo, como si fuera Perictione, protejo a mi hijo de los peligros que acechan al siglo XXI. Medito y me cuestiono frente a las incongruencias de la vida. Ahora que el aire está más puro, estoy obligada a usar mascarilla y si bien me lavo las manos más seguidamente, no se las puedo estrechar a nadie.   Platón me observa en mi desazón y exclama: “Solo sé que no sé nada”. Y yo le respondo: “Nunca estarás solo si estás contigo”.   Confinada y encerrada en esta cárcel de oro, con mis setenta y seis abriles a cuestas, y antes de que Dios me lleve al Jardín del Edén y Platón quede huérfano, espero y sigo esperando un milagro, mientras se me va la vida en esta interminable espera.

publicado hace 11 días

El obstáculo

Por el sendero misterioso, recamado en sus bordes de exquisitas plantas en flor y alumbrado blandamente por los fulgores de la tarde, iba ella, vestida de verde pálido, verde caña, con suaves reflejos de plata, que sentaba incomparablemente a su delicada y extraña belleza rubia.   Volvió los ojos, me miró larga y hondamente y me hizo con la diestra signo de que la siguiera.   Eché a andar con paso anhelado; pero de entre los árboles de un soto espeso surgió un hombre joven, de facciones duras, de ojos acerados, de labios imperiosos.   -No pasarás -me dijo, y puesto en medio del sendero abrió los brazos en cruz.   -Sí pasaré -respondí resueltamente y avancé; pero al llegar a él vi que permanecía inmóvil y torvo.   -¡Abre camino! -exclamé.   No respondió.   Entonces, impaciente, le empujé con fuerza. No se movió.   Lleno de cólera al pensar que la Amada se alejaba, agachando la cabeza embestí a aquel hombre con vigor acrecido por la desesperación; mas él se puso en guardia y, con un golpe certero, me echó a rodar a tres metros de distancia.   Me levanté maltrecho y con más furia aún volví al ataque dos, tres, cuatro veces; pero el hombre aquel, cuya apariencia no era de Hércules, pero cuya fuerza sí era brutal, me arrojó siempre por tierra, hasta que al fin, molido, deshecho, no pude levantarme.   ¡Ella, en tanto, se perdía para siempre!   Aquella mirada reanimó mi esfuerzo e intenté aún agredir a aquel hombre obstinado e impasible, de ojos de acero; pero él me miró a su vez de tal suerte, que me sentí desarmado e impotente.   Entonces una voz interior me dijo:   -¡Todo es inútil; nunca podrás vencerle!   Y comprendí que aquel hombre era mi Destino.  

publicado hace 11 días

Un ciclo autoprogramado

En estos tiempos en que predominan las series o las sagas (como Star Wars o el Universo Cinematográfico de Marvel) y otros eligen la continuidad por ti, me parece un lindo ejercicio autoprogramarse ciclos de cine.Lo obvio, sería escoger un director y repasar su filmografía y lo cierto es que no por obvio es descartable, pero a mí me resulta más interesante vincular temas tangenciales.No sugiero que copien mi miniciclo de cuatro películas, pero sí les puedo comentar de qué se trató, para que se animen.Nora Ephron es una guionista y (al final de su carrera) también directora, que fue tremendamente influyente en el género de las comedias románticas. De su pluma salen “Cuando Harry conoció a Sally”, “Sleepless in Seattle” y “Tienes un e-mail”. En otras palabras, si Meg Ryan es alguien, es gracias a ella.Pero antes de todo eso, Nora Ephron era una periodista neoyorquina que escribía columnas sobre temas femeninos, con mucho humor, y se casó con Carl Bernstein, uno de los dos reporteros que destaparon el caso Watergate en el Washington Post.Bernstein le fue groseramente infiel mientras Ephron estaba embarazada del que sería el segundo hijo de ese matrimonio y ella se vengó haciendo lo que mejor sabía hacer: escribir.Publicó Heartburn, su primera novela, en 1983, y cuenta la historia de una periodista neoyorquina que se casa con un famoso reportero de Washington que le es infiel. En el libro, se cambian los nombres y poco más.Era esperable: la novela fue un éxito y en 1986 salió su adaptación cinematográfica con el mismo título, aunque por estos lares fue traducida como “El difícil arte de amar” (el libro lo publicó Anagrama con el nombre de “Se acabó el pastel”).El ciclo que me armé aborda la relación entre Ephron y Bernstein y consistió en las cuatro películas que señalo a continuación:Empecé por Todos los hombres del Presidente. En esta famosísima película de los setentas, Bernstein es interpretado por Dustin Hoffman (Woodward, el otro reportero, es Robert Redford) y, planteada como un thriller político, cuenta cómo dos jóvenes periodistas, con más entusiasmo que experiencia y más curiosidad que ambición, llegaron a ventilar un escándalo gubernamental que le costó el cargo a un Presidente de los Estados Unidos.Luego vi The Post, de Steven Spielberg, que narra cómo el Washington Post, que empezó como una empresa familiar tradicionalmente timoneada por hombres, luego de sucesivas muertes y herencias queda bajo el control de una mujer (Meryl Streep), que tiene que decidir si el periódico que controla se congracia con el Gobierno, o cumple la función que se espera de la prensa. Funciona como una especie de precuela a Todos los hombres del Presidente.Luego vi Heartburn. Nora Ephron es interpretada (también) por Meryl Streep y la ficcionalización de Bernstein es representada por Jack Nicholson. La película funciona (ayudada por la banda sonora de Carly Simon) y no ha envejecido mal. Es un gran recordatorio de lo nociva y dolorosa que puede resultar una infidelidad, pero a mí al menos me pasó que nunca entendí si Jack Nicholson actúa bien o mal.Terminé el ciclo con “Everyhting is Copy”, dirigida por Jacob Bernstein. Sí. El hijo de Carl y Nora Ephron. Es un documental que repasa la vida de su madre y cómo esta consigna (que viene de la mamá de Ephron, también guionista) marcó su trayectoria. Son cuatro películas, muy distintas entre sí, pero que, vistas en el orden correcto, permiten disfrutar cuatro obras de muy buena calidad, relacionadas indirectamente entre sí, sin que ninguna adelante ningún detalle significativo de la trama de las demás y que ponen el foco en una guionista que, sin deslumbrar como otros genios de la comedia romántica (Woody Allen o, incluso, Richard Curtis), desarrolló una filmografía sólida y digna de revisión.Pero eso ya queda para otro ciclo…

publicado hace 18 días

La historia de amor entre una chica judía y un agente nazi

Netflix agregó este mes de octubre a su plataforma la miniserie argentina, Secreto bien guardado, dirigida por Alberto Lecchi, protagonizada por Oriana Sabatini y Victorio D’Alessandro, basada en el best-seller homónimo de la escritora Viviana Rivero.La historia ocurre en plena Segunda Guerra Mundial y se localiza, en el mítico Hotel Edén de La Falda, una provincia en Argentina.Amalia pertenece a una familia judía acaudalada, cuyo padre es un importante empresario que viaja a Córdoba para hacer negocios.Mientras que, Marthin es un joven y apuesto abogado alemán que realiza labores para los nazis. Tiene una carrera ascendente dentro del ejército alemán y, junto a un grupo de trabajo, se hospedan en el mismo hotel.Secreto bien guardado, cuenta con 8 breves capítulos, nos atrapa en esta bien contada trama y el interesante final de cada capítulo que engancha al espectador hasta el final.Los paisajes mostrados en esta obra retratan el esplendor de un gran hotel cuyo dueño, fue amigo personal de Adolfo Hitler en la vida real y logran situarnos a esos años y que logremos imaginar lo que significaba.La propiedad contaba con un campo de golf, auditorio, pista de patinaje, salón de fiestas, alberca, cancha de tenis, entre otras cosas. Un gran lujo para época sin duda.La actriz principal, Oriana Sabatini, cumple a la perfección con su rol protagonista, y la química con Victorio hace creíble esta historia de amor prohibida.Jorge Suárez, Noemí Frenkel, Matías Mayer, Paula Sartor, Agustina Palma, Graciela Tenenbaum, Bárbara Lombardo, Carlos Kaspar, Marta Lubos, complementan el elenco.Este drama fue estrenado originalmente en 2019 en la plataforma de cine.ar y recientemente fue adquirida por Netflix, por lo que ya se encuentra disponible para ser vista por millones de suscriptores en toda latinoamérica.Una historia entretenida y tan bien contada que bien vale la pena para un buen maratón de fin de semana.No te la puedes perder.

publicado 02 Octubre 2020

4 claves de la nueva serie israelí en Apple TV+

¿Todavía extrañando a Homeland? La primera serie no hablada en inglés de la plataforma de streaming Apple TV+ te mantendrá al vilo de tu asiento en esta historia sobre una hácker reclutada por el Mossad con una misión contrarreloj en Irán. Una joven agente del Mossad especialista en hackeos, debe realizar su primera misión de campo en Teherán, y de lo cual dependerá desactivar un reactor nuclear iraní. Por supuesto, es una misión peligrosa que tendría repercusiones masivas de Oriente Medio y el mundo. Por supuesto que no todo sale como lo esperada, y el plan se debe reorganizar. En este thriller de espionaje, la tensión es la constante. Cinco años para redactar el guión El guionista de la serie Moshe Zonder, reconocido también por ser el de la serie Fauda de Netflix, preparó el guión durante todos estos años en los cuales pudo entrevistarse con especialistas en cultura y política de Irán, inteligencia y ciberseguridad del Mossad, así como también con exiliados iraníes. Lo cual realmente es impresionante, y no se nota en absoluto que ha sido filmada en Atenas. Las caras conocidas de Homeland Dos actores reconocidos para los fans de Homeland: Shaun Toub, que dio vida en la serie de Showtime a Majid Javadi, y Navid Negahban, quien fue Abu Nazir. La protagonista y su gran similitud con Alicia Vikander Había que decirlo ¿no? No creo que sólo a mí me haya parecido. La actriz israelí Niv Sultán es quien da vida a la espía y hácker Tamar Rabinyan y que a sus 28 años ya tiene un trayecto profesional recorrido en la actuación en series y la televisión. Además, ya ha sido sumamente destacada por su desempeño en este rol. Confirmada para tres temporadas Es una de las primeras producciones extranjeras compradas por la plataforma Apple TV+. Los diálogos originales se dan en hebreo, farsi e inglés. Además, ¿sabían que Homeland fue adaptada de una serie israelí?

publicado 02 Octubre 2020

Rostros

Desde los seis o siete años hasta que tuvo catorce o quince, no había dejado de llorar en escena. Y junto con ella, la audiencia lloraba también muchas veces. La idea de que el público siempre lloraría si ella lo hacía fue la primera visión que tuvo de la vida. Para ella, las caras se aprestaban a llorar indefectiblemente, si ella estaba en escena. Y como no había un solo rostro que no comprendiera, el mundo para ella se presentaba con un aspecto fácilmente comprensible. No había ningún actor en toda la compañía capaz de hacer llorar a tanta gente en la platea como esa pequeña actriz. A los dieciséis, dio a luz a una niña. –No se parece a mí. No es mi hija. No tengo nada que ver con ella –dijo el padre de la criatura. –Tampoco se parece a mí –repuso la joven–. Pero es mi hija. Ese rostro fue el primero que no pudo comprender. Y, como es de suponer, su vida como niña actriz se acabó cuando tuvo a su hija. Entonces se dio cuenta de que había un gran foso entre el escenario donde lloraba, y desde donde hacía llorar a la audiencia, y el mundo real. Cuando se asomó a ese foso, vio que era negro como la noche. Incontables rostros incomprensibles, como el de su propia hija, emergían de la oscuridad. En algún lugar del camino se separó del padre de su niña. Y con el paso de los años, empezó a creer que el rostro de la niña se parecía al del padre. Con el tiempo, las actuaciones de su hija hicieron llorar al público, tal como lo hacía ella de joven. Se separó también de su hija, en algún lugar del camino. Más tarde, empezó a pensar que el rostro de su hija se parecía al suyo. Unos diez años después, la mujer finalmente se encontró con su propio padre, un actor ambulante, en un teatro de pueblo. Y allí se enteró del paradero de su madre. Fue hacia ella. Apenas la vio, se echó a llorar. Sollozando se aferró a ella. Al hallar a su madre, por primera vez en la vida lloraba de verdad. El rostro de la hija que había abandonado por el camino era una réplica exacta del de su propia madre. Sin embargo, ella no se parecía a su madre, así como ella y su hija no se asemejaban en nada. Pero la abuela y la nieta eran como dos gotas de agua. Mientras lloraba sobre el pecho de su madre, supo qué era realmente llorar, eso que hacía cuando era una niña actriz. Entonces, con corazón de peregrino en tierra sagrada, la mujer se volvió a reunir con su compañía, con la esperanza de reencontrarse en algún lugar con su hija y el padre de su hija, y contarles lo que había aprendido sobre los rostros. FIN

Cómo las instituciones comunitarias están volviendo a lo presencial

Con el avance del plan “Paso a paso” del Ministerio de Salud, y la aplicación de las medidas de reapertura y permisos de reunión, comienzan a abrir nuevamente las puertas las instituciones comunitarias, que nunca dejaron de activar, pero ahora pueden hacerlo ya con actividades presenciales. Conversamos sobre cómo están enfrentando esta nueva etapa, los protocolos para reabrir y las emociones que provoca el volverse a ver, con Sergio Herkovits, Director del Instituto Hebreo; Jessy Kanonitsh, Gerenta General del Estadio Israelita Maccabi, EIM; Myriam Bitrán, Gerenta General de CISROCO, y Sergio Garriga, Gerente General de Beit Israel. 

Subsecretario de Energía, Intendenta de O’ Higgins y Embajadora de Israel participan en la inauguración de Candelaria Solar

Este miércoles 14 de octubre se inauguró el nuevo proyecto público-privado que aportará 3 megawatts al Sistema Interconectado Central, mediante paneles solares que cubren un terreno de nueve hectáreas y fueron importados desde Israel.Este aporte de energía limpia y renovable permitirá inyectar la electricidad para abastecer a miles de hogares de la Región Metropolitana e implicó la inversión de USD $ 4 millones, los que fueron financiados por privados y por CORFO, a través de fondos concursables. Este proyecto fue realizado por la empresa Greenvestment y el fondo de inversión Cleantech Ventures, con el aporte de inversores chilenos e israelíes. Su diseño y construcción fue realizado por la empresa israelí Shtang, e incluyó 9.500 paneles solares.Este es el primero de dos proyectos que Cleantech y Shtang desarrollarán en Chile, el segundo de los cuales es una planta eólica que se ubicará en Puerto Octay, en la Décima Región, y que considera la construcción de dos aerogeneradores, de tres megawatts cada uno. La Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, señaló en la inauguración que la iniciativa “viene a reafirmar la gran amistad que hay entre Israel y Chile en diferentes temas, incluso en el tema de sustentabilidad, como es el caso de Candelaria Solar. Este proyecto representa el trabajo que estamos haciendo aquí en Chile y que va también junto con los principios de Israel y Chile para para realizar los objetivos de desarrollo social propuestos por la ONU y promover una vida más sustentable”. Israel es líder mundial en el desarrollo de tecnologías limpias, y recientemente su Gobierno anunció el aumento de 17 a 30% en su presupuesto anual para energías renovables, lo que implicará que en 10 años el 80% de la electricidad que se consuma en el país será de origen solar, lo que permitirá reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero y en 93% la contaminación en el aire.  Sin embargo, la colaboración entre Israel y Chile no se circunscribe sólo a las tecnologías limpias. La cooperación entre ambos países abarca una diversidad de aspectos, como la innovación social, la telemedicina, la tecnología alimentaria, la ciberseguridad y HLS, la academia y la investigación, además del apoyo humanitario en caso de desastre o en el contexto actual de la pandemia del COVID19. 

“Demanda coraje y determinación convivir en forma pacífica”

Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, fue invitado a abrir el primer panel del Foro Hemisférico por la Libertad Religiosa, organizado por la Cancillería de Colombia y la Embajada de Estados Unidos en ese país.Luego de la presentación a cargo de Carlos Baena, viceministro para la participación e igualdad de los Derechos de Colombia, comenzó el primer panél. Fue sobre “Desafíos en la promoción de la libertad religiosa o de creencias y el diálogo interreligioso”.“Limitar la libertad de religión es limitar los derechos de una persona. Cuando trabajamos por la libertad religiosa, no lo hacemos por la propia, sino por la de cada individuo de la sociedad”, destacó Epelman.Agregó luego conceptos y ejemplos de acciones para fomentar la convivencia y libertad religiosa junto a líderes de distintos credos que se conectaron desde distintas partes del continente. Epelman hizo énfasis en la importancia del trabajo en conjunto, ya que “cuando hay un ataque a una iglesia, como lo sucedido en Chile, es un ataque a la libertad religiosa de todos, no solo de los cristianos”. Epelman, quien además es comisionado del Congreso Judío Mundial para el diálogo interreligioso, destacó que todos los referentes religiosos deben ser quienes se pronuncien cuando cualquiera de ellas sufre algún ataque.

“Para mí las prioridades siempre han sido la defensa de Israel, la educación judía, la entrega de valores judíos y la continuidad de nuestro pueblo”

Por primera vez en mucho tiempo, por no decir nunca, Roberto Muñoz Permut -ex Presidente de la Federación Sionista, y Presidente de la Comunidad Bicur Joilim y del Keren Kayemet LeIsrael Chile- no pudo asistir presencialmente al Congreso de la Organización Sionista Mundial. Pero esto sólo a causa del COVID, y sin embargo no le impidió participar de las sesiones que se realizaron vía Internet, y en especial la del jueves 22 de octubre, al medio día, en la que fue distinguido con el cargo de “Amit Kavod”, miembro honorario permanente, en reconocimiento por su larga trayectoria como dirigente comunitario sionista en el país. Conversamos con él sobre esta distinción, sobre sus cuatro décadas de trabajo por el sionismo en Chile, y sobre el momento actual del movimiento en el país. ¿Cómo recibiste la noticia de esta nominación?-Hace unos meses me llamaron de Israel y me propusieron presentar mi nombre para la nominación de Amit Kavod. Y luego la comisión evaluó esta postulación. Yo me lo tomé con bastante tranquilidad, hasta hoy cuando empezaron a nombrar todos los atributos por los que me fue entregado el Premio, y creo que fue la primera vez que me emocioné. Es un bonito reconocimiento, sin lugar a dudas. ¿Sientes esta distinción como un reconocimiento a tu trayectoria como dirigente sionista?-Diría que, al margen de toda mi formación en los movimientos juveniles, especialmente Hanoar Hatzioní, desde muy joven he participado en el Movimiento Sionista. Fui voluntario en Israel luego de la Guerra los Seis Días y luego hice Aliá, hice el ejército y participé en todo lo que correspondía. Estudié, me casé y tuve una familia. En el año 1981 volví a Chile y desde ahí que me dediqué a trabajar para el Movimiento Sionista, desde la época de Gil Sinay, en que comencé a asistir a las reuniones de la Federación Sionista y a las reuniones del Comité Representativo de Entidades Judías, CREJ. Luego, en la época de León Dobry fui Vicepresidente de la Comisión Política del CREJ, y casi por 10 años fui Presidente de la Federación Sionista, donde hicimos un muy buen trabajo, la gente que estaba en la mesa directiva -los distintos factores, de izquierda, de centro y de derecha- hasta el día de hoy tienen lindos recuerdos de lo que eran las reuniones y discusiones. Con Ami Koren, Marcos Reizin (Z.L.) y Tiberio Yosif (Z.L.), entre otros, y con los jóvenes que empezaron a acercarse gracias al trabajo nuestro de la federación, como Yonatan Nowogrodski, Andrés Meyer, Jorge Zeballos y René Arriagada, que aprendieron mucho con nosotros y hoy ocupan cargos importantes en la comunidad. Juntos organizamos la marcha contra el Congreso Nazi y hacíamos charlas de Hasbará con mapas que nosotros mismos dibujábamos.Cuando salí de la Federación Sionista y esperaba descansar un poco, me ofrecieron el cargo de Presidente del Keren Kayemet LeIsrael Chile, y ahí estoy hasta el día de hoy. Además, siempre he sido un convencido de que hay gente acá en Chile que la única manera en que puedan mantener su judaísmo es haciendo sus maletas y yéndose a Israel, y creo que hoy en día suman unas 40 personas para las que fui un gran inspirador en su decisión de hacer Aliá. Lamentablemente, en esta comunidad, la persona que no tiene las condiciones económicas que necesita para llevar una buena vida judía y participar en el colegio y de las comunidades, se le hace muy difícil, y sabemos que el destino de ellos es la asimilación. Para mí la prioridad siempre han sido la defensa de Israel, la educación judía, la entrega de valores judíos y la continuidad de nuestro pueblo. Cada vez que me preguntaron cuántos judíos somos en Chile, dije 40 mil, y ahora creo que no somos más de 12 mil. Dónde se fue esa gente: se asimiló. Y es muy difícil no encontrar una familia en la comunidad que no tenga un caso de asimilación. Y por más que la comunidad se ha preocupado, es un tema que siempre nos ha quedado grande. No es fácil. En tu opinión, ¿en qué momento está el Movimiento Sionista en Chile en la actualidad?-No quiero desconocer todos los esfuerzos que se han hecho, pero la verdad es que estamos en un muy mal momento, hay mucho trabajo por hacer, muchísimo. Los jóvenes tienen que realmente ocupar el lugar que les corresponde y volver a asumir su compromiso hacia el Estado de Israel. Hemos perdido muchos campos donde la Federación Sionista tenía un rol fundamental, desde la celebración de Iom Haatzmaut y todo el calendario sionista, como Iom Yerushalaim, el Aniversario del asesinato de Rabin, el Aniversario de la Partición, fechas en las que hoy en día no se hace nada, ya ni siquiera hablamos de esto. Esperamos ahora reforzar la Federación Sionista, y con los cambios que está ocurriendo hoy, en Israel, con el Movimiento Sionista. Este es un país donde se necesita una federación fuerte, porque nuestros adversarios se hacen cada vez más poderosos; reforzarla es nuestra prioridad y obligación.

“Hemos seguido sin parar”

A pesar de las dificultades que ha presentado la pandemia, Tita Gaisinsky, Bibliotecaria del CIS, saca cuentas alegres de los últimos meses de actividad de este departamento del Círculo Israelita de Santiago. Particularmente, porque la cuarentena no impidió que los distintos grupos de lectura siguieran activando, ya que trasladaron sus actividades a Zoom. Y esto les permitió saltar un obstáculo que se presentaba en la actividad presencial, que era el quórum limitado, de manera que muchos más participantes se pudieron sumar. El préstamo de libros físicos, en tanto, se reemplazó temporalmente por el envío de libros digitales, que -según cuenta Tita- resultó un éxito, teniéndola a ella misma cargando los E-Books en Kindle y otros dispositivos de los ávidos lectores del CIS. Ahora ya retomando la actividad presencial, en que la Biblioteca ha comenzado a reabrir en jornada parcial, conversamos con la encargada para conocer más de los desafíos que presentó la pandemia y de cuáles son los protocolos para esta reapertura. Tita, ¿cómo funcionaron los grupos de la Biblioteca en el período de cuarentena?-Hemos seguido sin parar. Todos los grupos se comenzaron a reunir por Zoom, y de hechos de los mismos grupos hemos creado otros más pequeños para acompañar a nuestros usuarios, en especial a la gente que está sola, solo para juntarnos y conversar. Pero nuestros talleres están muy, muy buenos.Entonces, a pesar de lo difícil que ha sido este tiempo, se ha visto favorecido el trabajo de la Biblioteca del CIS.-Los grupos han ido súper bien, se ha sumado más gente, y de hecho ellos no están pensando en volver físicamente, y yo estoy empezando a considerar la posibilidad de que el año que viene podamos seguir de manera mixta, presencial y virtual; lo tengo que estudiar. ¿Cómo fue recibido el envío de libros virtuales en vez del préstamo físico?-Ha sido fantástico, no te puedes imaginar. Publicamos listados de novedades en La Palabra Israelita y también los enviamos por mail, y eso ha andado súper bien. ¿Cuáles son los servicios que están volviendo al formato presencial?-Lo que estamos haciendo en la actualidad es agendar visitas (biblioteca@cis.cl) para que la gente pueda venir a dejar o a buscar libros, pero no a quedarse en la Biblioteca todavía. Y si alguien lleva sus Kindle, se los cargamos allá. ¿Cuál es el protocolo sanitario que aplican a los libros?-Tenemos una canasta con una bolsa de plástico, de las personas depositan sus libros, y eso se sella para esperar 14 días antes de volver a tocarlos. Esto es lo que están haciendo todas las bibliotecas. Es complicado, no podemos echarles alcohol a los libros o desinfectarlos hoja por hoja. ¿Cómo ha sido para ti poder volver a la biblioteca?-A mí me encanta mi trabajo, y como yo nunca perdí el contacto con la gente, no he sentido que la Biblioteca del CIS haya perdido, siento que hemos estado muy en contacto. 

Los tres frentes de lucha contra el coronavirus en Israel

El coronavirus ha demostrado ser un desafío global sustancial. Parece que todos los centros médicos del mundo se han visto obligados a adaptarse y cambiar para manejar con éxito el brote del patógeno.Es una guerra de desgaste de un nuevo tipo, una cuyo frente no está en las trincheras sino en las salas de hospitales y clínicas.Mientras el mundo entero está librando la misma batalla, la realidad en Israel es, como siempre, más complicada, ya que estamos librando nuestra guerra en tres frentes diferentes.El primer frente es el “frente del coronavirus”: nuestras tasas nacionales de infección y muerte.  Si bien la tasa de infección se encuentra entre las más altas del mundo, la tasa de mortalidad de Israel se encuentra entre las más bajas: nuestra tasa de mortalidad actualmente es del 0,7%, mientras que en los Estados Unidos, por ejemplo, es del 2,75%, en el Reino Unido es del 6,7% y en Italia 10 %.Cada vida perdida es un mundo entero desaparecido y un golpe insoportable; sin embargo, el éxito relativo de Israel en esta área se puede atribuir a muchos factores, incluida la edad biológica promedio en Israel, la gran cantidad de pruebas realizadas, el sistema médico más fuerte y, sobre todo, los equipos médicos que son la punta de lanza en esta lucha.El segundo frente es la “rutina”: qué tan bien los hospitales de Israel se las han arreglado para continuar con sus actividades médicas regulares a pesar de la pandemia.A diferencia de lo que ocurrió durante la primera ola de la pandemia, cuando la actividad rutinaria en los hospitales se redujo significativamente, la mayoría de los hospitales de Israel han logrado preservar otros servicios médicos como clínicas, consultas, cirugías y similares durante la segunda ola de contagios.Si bien el número de pacientes con coronavirus aumentó exponencialmente, el hecho es que la mayoría de los pacientes que fueron hospitalizados seguían sufriendo problemas de salud subyacentes no relacionados con COVID-19.El éxito del sistema de salud y los hospitales en el mantenimiento de las operaciones frente a una ola tan grande de infecciones es una insignia de honor para el personal médico que siguió tratando a todos los enfermos y heridos en Israel como si no hubiera una pandemia.El tercer frente es la “seguridad”: la situación de seguridad que sigue siendo peligrosa e incluso se intensificó durante la pandemia.En Israel, y especialmente en el sur, los hospitales se enfrentan a una situación absurda en la que deben seguir ofreciendo asistencia médica bajo el fuego de cohetes. En el Centro Médico Barzilai, en Ashkelon, donde trabajo, existe una posibilidad muy real de que el personal de la sala de emergencias tenga que tratar coronavirus, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, cálculos biliares y más, todo mientras está bajo ataque.Tengo la esperanza de que ese escenario no se cumpla, pero estoy seguro de que, si lo hace, los profesionales médicos de Israel lo enfrentarán con éxito y con valentía. Porque esto es lo que somos y lo que hacemos.* Columna publicada el 22 de octubre en Ynet Español. 

Birkot Hashajar: Comenzar el día es la bendición

En nuestro recorrido por el sidur hemos analizado todo el Kabalat Shabat y el servicio de Arvit. A partir de ahora, los invito a sumergirnos en la tefilá de Shajarit, las plegarias matutinas, comenzando por Birkot Hashajar, las bendiciones del amanecer. Con ellas comenzamos nuestro día, agradeciendo por las cosas esenciales gracias a las cuales podemos levantarnos cada mañana. La razón para hacer esto es, en principio, tomar conciencia de cuáles son esas cosas, teniendo presente que lo esencial no es solo el por qué y cómo nos levantamos, sino también para qué estamos comenzando la nueva jornada. Agradecemos por todo, desde lo físico (no podríamos estar de pie si no tuviéramos un cuerpo sano) hasta lo espiritual: no solo hay que poder levantarse sino, por sobre todo, hay que tener un motivo para hacerlo.Solemos creer que todo el pueblo judío reza exactamente igual en todos los lugares y lo ha hecho así en todos los tiempos. Sin embargo, el judaísmo siempre ha estado y está en constante evolución, y la plegaria es una de las áreas más dinámicas tanto en el tiempo como en el espacio.Existen diferentes sidurim según el “núsaj” (es decir el tipo de rito) al que pertenecen. Los principales tipos de núsaj son el Núsaj Áshkenaz (utilizado por los judíos provenientes de Europa central y oriental: Francia, Alemania, Rusia, Polonia), el Núsaj Sefarad (jasídico de influencia cabalística: la cabalá fue gestada en España, de ahí su nombre), el núsaj sefaradí (utilizado por los judíos expulsados de España en 1492 y oriundos de Turquía y el Norte de África), el núsaj yemenita y el italiano. Además hay variaciones en los sidurim según pertenezcan a la línea Masortí, Reformista, Reconstruccionista, a las distintas líneas dentro de la ortodoxia, etc. Y tampoco es igual lo que se reza en Israel y en la diáspora. Las diferencias se deben a la evolución divergente de cada comunidad y se observan en algunas palabras, en el orden o en la cantidad de los rezos. La parte de la tefilá donde las variaciones son más notables es, justamente, la de las bendiciones preliminares; mientras en algunos sidurim encontramos unas pocas plegarias, en otros hallamos una gran variedad de textos bíblicos y talmúdicos, meditaciones, salmos, poemas, etc.Analizaremos algunas brajot de Birkot Hashajar que son comunes a casi todos los sidurim, como la costumbre de empezar con los dos himnos con los que concluimos los servicios vespertinos festivos: Adón Olam e Igdal. Como ya explicamos, son dos aproximaciones teológicas, dos descripciones de D-s. Lo primero que hacemos al iniciar nuestro día es recordar algo que solemos olvidar con demasiada frecuencia: quién es Él y quiénes somos nosotros. Ponernos en nuestro lugar es nuestro primer paso para empezar el día. Otra brajá especialmente relevante es la llamada “Nekavim nekavim”. Algunos consideran que decir esta bendición a la mañana abarca todas las veces que, durante el día, somos testigos del intrincado funcionamiento de nuestro cuerpo. Otros la dicen cada vez que esto se hace evidente, es decir, cada vez que van al baño.“Bendito eres Tú, D-s nuestro, rey del universo, que creaste al ser humano con sabiduría y dotaste su organismo con cavidades y orificios. Es manifiesto por las leyes con las que riges la naturaleza que si se dilatara u obstruyere uno de ellos, sería imposible existir. Bendito eres Tú, D-s, que concedes la salud a Tu creación con tus maravillosas acciones”.Cierta vez estaba Abraham Yoshúa Heschel dando una conferencia y antes de tomar del vaso de agua provisto por los organizadores, pronunció la bendición correspondiente. Fue entonces que alguien del público le dijo con sorna: “¡No me diga que el judaísmo tiene una bendición hasta para tomar un vaso de agua!”. Heschel respondió: “Cuando usted sea capaz de percibir la maravilla que hay detrás de un simple vaso de agua, va a poder comprender el judaísmo”. Muchos judíos preguntan con extrañeza: “¡No me digas que el judaísmo tiene una bendición para ir al baño! Parafraseando a Heschel, podríamos decir que tendremos una comprensión cabal del judaísmo si somos capaces de valorar y agradecer cosas tan básicas como que el cuerpo funcione correctamente. “Nekavim nekavim” nos dice que en el cuerpo hay cavidades y orificios; algunos deben estar abiertos y otros deben estar cerrados. Y nos recuerda que si uno que de los que deben estar abiertos se cerrara, o si uno de los que deben estar cerrados se abriera, la vida no sería posible. Ejemplos abundan; todo aquel que haya sufrido algún trastorno físico relacionado con esto podrá dar fe de la angustia que ello genera y la sensación de alivio que se siente cuando la situación se normaliza. Solo ahí nos damos cuenta de que algo tan obvio, no es tan obvio. El problema es que solemos olvidarlo en cuanto el funcionamiento de nuestro cuerpo vuelve a ser rutina. Nuestros sabios, conocedores de la idiosincrasia humana, establecieron esta brajá para evitar que banalicemos algo tan fundamental.Tomar conciencia de nuestra dimensión cósmica, de nuestra finitud y de la fragilidad de nuestra existencia, podría generarnos desesperanza. Y sin embargo comenzamos cada día agradeciendo por ello, pues agradecer nos permite valorar lo que somos y lo que tenemos en su justa medida. Agradecer nos ayuda a disfrutar lo que hay y aprovechar nuestra vida como una herramienta sagrada. La principal fuente de esperanza no está en soñarnos todopoderosos, inmortales y eternos, sino justamente en tomar conciencia de que la realidad afirma todo lo contrario; y que aun así, reconociendo esto, podemos y debemos encontrar la trascendencia.

El salvavidas de Noaj

Al comienzo de parashat Noaj leemos que “La Tierra se corrompió ante D-s (Bereshit 6:11)” ¿En qué sentido puede la Tierra corromperse? La Tierra no puede portarse bien o mal. No reflexiona como lo hacemos nosotros. La Tierra hace lo que hace. Existir para la Tierra es «ser Tierra».El Rabino Dov Ber -el Maguid de Mezritch- explica esta rareza del texto haciendo una lectura muy literal de la Torá. “Ante” se dice en hebreo lifnei, lo cual significa “delante” y también “antes”. La generación de Noaj puso lo material (la Tierra) delante de la espiritualidad (antes que D-s). Así fue como se produjo la corrupción de la Tierra misma. El error de la generación de Noaj fue que preferían «la Tierra» y sus deseos materialistas antes que a D-s. El materialismo se convirtió en el valor más importante y la santidad pasó a un segundo plano. Pero este no es el verdadero problema.Para nuestra tradición lo material no es malo. No es malo tener comida, ropa y un techo. No es malo tener dinero para poder ayudar a otros que tienen menos. No es malo tener cosas para compartir. El desafío es cómo hacer para no poner la materia antes que a D-s sino en correlación para evitar corrompernos. Y la respuesta es: bendiciendo a cada instante.Nuestra tradición está repleta de brajot (bendiciones), que empiezan siempre poniendo a D-s antes que la Tierra. El comienzo siempre es Baruj Atá, Bendito eres Tú, seguido de lo material que bendecimos. Una bendición es decir el bien. Es reconocer lo maravilloso que es tener el pan material y santificarlo agradeciendo a D-s por su existencia. Lo mismo ocurre con absolutamente todo lo demás. ¡Tanto que se espera que uno diga como mínimo 100 brajot por día! Hay un materialismo que potencia lo divino y un materialismo que lo pone antes que a D-s. Nuestro esfuerzo es balancear lo que percibimos como dos cosas separadas que en realidad no lo están. Cada uno de nosotros es llamado a hacer sagrado lo material y materializar la presencia de D-s en todo aquello que percibimos.

Catar seguirá enviando subsidios a Gaza

Después de semanas de deliberación, Catar informó este miércoles que durante el año 2021 continuará enviando subsidios mensuales a la Franja de Gaza.La decisión se tomó en medio de intensas conversaciones entre Israel, Hamás, Catar y mediadores internacionales. Si bien se trata de una iniciativa humanitaria, en el fondo estas negociaciones buscan lograr una relativa tregua en el sur israelí durante al menos un año.Por el momento se desconoce cuáles serán los nuevos montos que se transferirán al enclave palestino y la fórmula de distribución del dinero. Y al respecto existe un fuerte desacuerdo entre Doha y el liderazgo de Hamás: mientras el principado quiere que el dinero sea destinado a proyectos de infraestructura, las autoridades de Gaza quieren que los dólares se sigan repartiendo entre la ciudadanía palestina.El plan de infraestructura más importante en carpeta es la construcción de un gasoducto desde Israel cuya energía abastecerá a la planta eléctrica de Gaza, uno de los servicios más deficitarios del enclave. Se trata de un proyecto cuya demora es estimada en dos o tres años y requiere una aprobación del gobierno israelí, que analiza condicionar esta habilitación a un progreso en las negociaciones por la devolución de dos ciudadanos y el cuerpo de dos soldados israelíes que desde hace años permanecen rehenes en Gaza.En el liderazgo de Hamás los planes son otros: prefieren que se aumenten los subsidios en efectivo que se entregan cada mes a las familias gazatíes más necesitadas. Proponen que se aumente el monto del subsidio que actualmente es de 100 dólares mensuales por familia, o bien aumentar la cantidad de familias alcanzadas por esos 100 dólares.

Albania adopta definición de antisemitismo de la IHRA

El parlamento de Albania respaldó la definición práctica de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), lo que convierte a Albania en el primer país de mayoría musulmana en adoptar la definición a nivel parlamentario, informó el periódico The Jerusalem Post.La definición práctica de la IHRA, una organización intergubernamental que incluye 34 países miembros, es una clasificación de antisemitismo acordada internacionalmente que se utiliza para ayudar a definir y combatir el antisemitismo en los países que la han adoptado.“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”, se indica en la definición.La decisión de hoy se produce previo al próximo Foro de los Balcanes contra el Antisemitismo, que se llevará a cabo en asociación entre el parlamento de la República de Albania, el Movimiento de Combate contra el Antisemitismo y la Agencia Judía para Israel.Los participantes incluirán al primer ministro de Albania, Edi Rama, los presidentes del parlamento de Albania, Kosovo y Macedonia del Norte, además de funcionarios de la ONU, EE. UU., Reino Unido e Israel.“Es una buena noticia que nosotros, los albaneses y los pueblos de los Balcanes occidentales, una región que ha sufrido más que cualquier otra parte del mundo las consecuencias de las opiniones y actitudes etnocentristas y religioso centristas, nos unamos a esta acción emancipadora de la civilización contemporánea: la lucha contra el antisemitismo”, dijo Gramoz Ruci, presidente del parlamento de Albania.

Sudán ha decidido normalizar relaciones con Israel

El Gobierno de Sudán ha decidido normalizar relaciones con Israel, dijeron funcionarios de Jerusalén al diario Israel Hayom.Probablemente, Jartum haga el anuncio oficial este fin de semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente del Consejo Soberano de Sudán, general Abdel Fattah al Burhan, discutan el cronograma, apuntó un funcionario.El miércoles, el sitio web Flightradar24 que muestra información sobre el tráfico aéreo en tiempo real detectó el extraño vuelo de un avión ejecutivo Challenger Bombardier 605 desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, hacia Jartum. La aeronave emprendió horas más tarde su regreso a Israel.De acuerdo con Israel Hayon, el avión ejecutivo transportaba a una delegación de alto nivel de la Oficina del Primer Ministro y del servicio secreto Mossad para una reunión con sus homólogos en Sudán. Las delegaciones alcanzaron un acuerdo para un reconocimiento bilateral, añade el reporte.Los últimos desarrollos han sido vinculados con la reciente decisión de Estados Unidos de quitar a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo.El miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, expresó su esperanza de que Sudán reconozca pronto a Israel.“Seguimos trabajando para que todos los países reconozcan a Israel”, manifestó Pompeo. “Estamos trabajando diligentemente con ellos para explicar por qué es lo mejor para el gobierno sudanés tomar esa decisión soberana. Esperamos que lo hagan, y esperamos que lo hagan rápidamente”.

Secretario general de la OLP está hospitalizado en Israel

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, está en un estado “crítico”. Tras haber contraído el coronavirus ha requerido la máxima atención posible dada su vulnerabilidad por un cuadro pulmonar anterior.Erekat, de 65 años, uno de los dirigentes palestinos más conocidos en el extranjero, sufre fibrosis pulmonar. En 2017 fue sometido a un trasplante de pulmón en un hospital estadounidense. El 9 de octubre, la OLP informó de que estaba enfermo por covid-19. “Erekat ha pasado una noche tranquila, pero esta mañana su estado empeoró y ahora mismo es crítico”, dijo el hospital Hadassah Ein Kerem en un comunicado. “Debido a sus dificultades, fue conectado a un respirador y sedado.” El cuadro médico de Erekat “supone un desafío” debido a sus problemas pulmonares crónicos, según el hospital.Erekat fue ingresado el domingo en la unidad de cuidados intensivos de este hospital israelí a petición de las autoridades palestinas. “Llegó en estado grave, necesitaba asistencia respiratoria y mucho oxígeno”, dijo el centro médico. Erekat vive en la ciudad palestina de Jericó, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, tras la guerra. Es un cercano colaborador del presidente Mahmud Abas y ha sido jefe de las negociaciones con Israel.La calidad de la investigación, gestión y prestaciones de la medicina israelí es reconocida en medio oriente. El Centro Médico Hadassah es una organización médica israelí establecida en 1934 que opera dos hospitales universitarios en Ein Kerem y Mount Scopus, Jerusalén Occidental.

Facebook y TikTok buscan combatir el antisemitismo en sus plataformas

Los resultados de un reciente estudio realizado y publicada por el Congreso Judío Latinoamericano, CJL, en septiembre de 2020, revelaron que uno de cada cinco comentarios en notas vinculadas a la comunidad judía o a Israel en medios digitales en Latinoamérica son antisemitas. Esto, de acuerdo a la información arrojada por el monitoreo y análisis de redes sociales y 23 diarios digitales en siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Panamá y Uruguay. Asimismo, se analizan los principales resultados de búsqueda en Google, Youtube, Facebook y Twitter. En Facebook, en particular, la tendencia es que tres de cada 10 posteos analizados poseen contenido de odio. Cuando se trata de posteos vinculados a Israel y el sionismo, el número se incrementa hasta cuatro de cada 10 y seis cada 10, respectivamente. Al analizar el contenido en Facebook según palabra clave asociada, los resultados revelan que el contenido vinculado a la palabra “sionismo” concentra la mayor proporción de comentarios antisemitas. En las otras redes sociales, en tanto, a nivel general se sostiene la tendencia observada en el caso de Facebook, y son los posteos que hacen referencia o están vinculados al término ‘sionismo’ los que generan una mayor cantidad de respuestas de este tipo. Hasta el año 2018, las noticias o posteos vinculados al Holocausto eran los que contenían mayoría de comentarios antisemitas.  Pero no todo es malas noticias. En Twitter, el Observatorio Web del CJL encontró que uno de cada tres tweets vinculados a temáticas concernientes a la comunidad judía e Israel es positivo. En la misma línea, los resultados del informe acompañan también las medidas tomadas a mediados del 2019 por empresas como YouTube, donde un cambio de política por parte de la compañía respecto al contenido permitido en la plataforma generó la remoción de miles de videos antisemitas. Esto se vio reflejado en un considerable descenso en las estadísticas correspondientes a las visualizaciones de este tipo de videos en la segunda mitad del año. Cambios de política en Facebook y TikTokHace sólo algunos días, se dio a la conocer la noticia de que Facebook prohibirá los contenidos que nieguen o den información distorsionada acerca del Holocausto, en respuesta a lo que consideró “aumento del antisemitismo”.“Hace tiempo que eliminamos las publicaciones que elogian los crímenes de odio o los asesinatos en masa, incluido el Holocausto. Pero con el aumento del antisemitismo -continuó-, estamos ampliando nuestra política para prohibir cualquier contenido que niegue o distorsione el Holocausto”, señaló el creador de esta Red Social, Mark Zuckerberg, en una publicación publicada en su perfil personal. En concreto, Zuckerberg puntualizó que la actualización de su política de odio prohíbe “la negación del Holocausto”, por lo que “si las personas buscan el Holocausto en Facebook, comenzaremos a dirigirlas a fuentes autorizadas para obtener información precisa”.En tanto, la plataforma de videos TikTok informó esta semana que está tomando medidas enérgicas contra el contenido de odio, prohibiendo los estereotipos antisemitas y las publicaciones de nacionalismo blanco.Las reglas ampliadas contra la promoción de ideologías de odio en TikTok incluyen la prohibición de “información errónea y estereotipos hirientes” sobre comunidades judías, musulmanas y otras, dijo la compañía en una publicación de blog.“Esto incluye información errónea sobre personas y familias judías notables que se utilizan como representantes para difundir el antisemitismo”, dijo TikTok.La plataforma ya ha prohibido las publicaciones que niegan el Holocausto.

Automóvil hecho con fibra de coco y vasitos de yogurt

El vehículo se llama Luca y está fabricado con materiales que, generalmente, se tiran a la basura, sin embargo, una startup israelí ha patentado el uso industrial de la basura doméstica.El diseño es de unos estudiantes de la Universidad Eindhoven holandesa, que se propusieron crear un automóvil hecho de material biológico desarrollado por la startup israelí UBQ Materials.La compañía israelí ha patentado un proceso que convierte la basura doméstica sin clasificar, tanto orgánica, de papel y plástico, incluyendo pañales usados, cáscaras de fruta y vasitos de yogurt, cartón, en un sustituto del plástico. Este compuesto reemplaza el plástico convencional, la madera y el cemento en la manufactura de productos de consumo cotidianos. El chasis de Luca está hecho de lino, tereftalato de polietileno reciclado (PET) y polipropileno (PP), los asientos están hechos de fibra de coco y cabello de caballo y las partes trasera y delantera del chasis están hechas de un tubo de aluminio reciclado, informó UBQ en comunicado.Luca es también muy eficiente, según sus creadores: los motores, que están en las ruedas del vehículo, mitigan las pérdidas en la transmisión, y sus dos motores eléctricos tienen una potencia combinada de 15kK y está alimentados por seis paquetes de baterías modulares. Los diseñadores indicaron que las baterías están pensadas para ser extraídas fácilmente para cuando haya una nueva tecnología en el futuro y deban ser reemplazadas.El coche fue presentado por la empresa estudiantil TU/ecomotive de la universidad holandesa, que cada año conceptualiza y fabrica un automóvil eléctrico para mostrar al mundo que un vehículo futurista y sostenible no es hipotético sino muy real. UBQ Materials es la única empresa del mundo en fabricar un compuesto bio para fabricación de objetos. Esta no es su primera incursión en el mundo de la automoción: en enero de este año colaboró con la alemana Daimler, que manufactura los autos de Mercedes-Benz.Según el medidor Quantis, que evalúa impacto medioambiental en el mundo, cada tonelada de material producido por UBQ desvía hasta 12 toneladas equivalentes de CO2, lo cual sitúa esta tecnología en “el material termoplástico más positivo para el medio ambiente del planeta”. 

Casi el 80% de los saudíes están a favor de la normalización con Israel

Casi el 80% de los saudíes están a favor de trabajar para normalizar los lazos con Israel en los próximos cinco años, y el 71% incluso piensa que es probable que otros estados árabes normalicen los lazos sin un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, según una nueva encuesta. de Zogby Research Services.El estudio examinó las actitudes entre israelíes y árabes de cinco países diferentes (Egipto, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Palestina y Jordania) durante el período comprendido entre el 24 de junio y el 5 de julio. Esto fue más de un mes antes de los acuerdos de paz históricos entre Israel que se anunciaran en los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, lo que resultó en la anexión del 30% de Cisjordania, en línea con el plan de paz del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que se retiró de la mesa. Como tal, la anexión seguía siendo una posibilidad real en ese momento.Lo que es notable, sin embargo, es que la encuesta aún mostraba que muchos árabes estaban a favor de normalizar los lazos con Israel en ese momento, siempre que se tomaran medidas para lograr la paz con los palestinos.Se demostró que poner fin al conflicto israelí-palestino es importante para una gran mayoría de los encuestados árabes e israelíes (80%), aunque las opiniones estaban divididas sobre la probabilidad que se logre una resolución en los próximos cinco años. Como tal, no es sorprendente ver que la mayoría de los encuestados árabes dijeron que normalizar los lazos con Israel, sin que haya paz con los palestinos, era indeseable, con la excepción de los Emiratos Árabes Unidos, donde el 56% dijo que aún era deseable.Y a pesar de la importancia que se otorga a la resolución del conflicto, la mayoría de los encuestados árabes pensaba que algunos estados árabes probablemente seguirían estableciendo vínculos con Israel sin que el conflicto terminara.En general, los encuestados árabes se mostraron más optimistas sobre la rapidez con la que se podría resolver el conflicto, siendo los porcentajes más bajos 53% de Jordania y 57% de «Palestina» y los más altos los Emiratos Árabes Unidos con 76%. En comparación, solo el 15% de los israelíes sentían lo mismo.Con la excepción de los encuestados palestinos, el 40% de otros países árabes dijeron que los árabes deberían trabajar para convencer a Israel de los beneficios de resolver el conflicto y establecer vínculos normalizados con otros países de la región. Sin embargo, el 70% de todos los encuestados árabes insistió en que, a pesar de los muchos beneficios de normalizar las relaciones con el estado judío, la anexión significaría el fin de su apoyo. Estas estadísticas se vieron reflejadas en un artículo de opinión escrito por el embajador emiratí en los Estados Unidos en el periódico israelí Yediot Aharonot , que advirtió sobre los daños de la anexión a los lazos israelíes-árabes y al mismo tiempo discutió algunos de los beneficios que podrían derivarse de relaciones más cálidas. La encuesta encontró que más árabes que israelíes estaban familiarizados con el artículo (55% en comparación con 38%). Además, mientras que la mayoría de los encuestados de los estados árabes estaban a favor del artículo, la mayoría de los palestinos se oponían y los israelíes estaban divididos.Pero lo que es posiblemente más interesante es cómo el artículo cambió la opinión entre algunos encuestados israelíes, con el 15% de los encuestados que ya no apoya la anexión después de leer el artículo. Sin embargo, la brecha entre israelíes seculares y religiosos sobre el tema permanece.En cuanto a los incentivos para normalizar los lazos con Israel, los árabes estaban divididos sobre qué beneficios eran los más deseables. La mejor opción para los emiratíes (55%), los saudíes (40%) y los jordanos (36%) es «promover intereses compartidos en torno al cambio climático, la seguridad hídrica y alimentaria, la tecnología y la ciencia avanzada». La mejor opción para Egipto (37%) es «aumentos mutuamente beneficiosos en el comercio y la inversión en atención médica y educación».Irán también fue un factor notable, siendo deseable “trabajar juntos para enfrentar los desafíos regionales desde el extremismo hasta Irán” entre el 21% y el 36% de los encuestados árabes. Aproximadamente uno de cada cinco dice que valdría la pena explorar el aumento del turismo si los estados árabes continúan con la normalización. También es notable la respuesta palestina, con la encuesta que muestra el mismo apoyo (34%) para los intereses compartidos del clima, el agua, los alimentos y la tecnología, además de no ver nada de interés.Los resultados de la encuesta contrastan con una encuesta reciente publicada por Mitvim, el Instituto Israelí de Políticas Exteriores Regionales. Según ese estudio, los campos del turismo, el comercio y la tecnología fueron los beneficios más importantes para fomentar los lazos con los EAU, según casi la mitad (44%) de los encuestados. Le siguió la seguridad con un 24%, política con un 16% y civil con un 5%.La mayoría de los israelíes (67%) también creen que deberían llegar a acuerdos similares con otras naciones árabes, sobre todo con Arabia Saudita. Sin embargo, entre los encuestados árabes, casi la mitad (48%) dijo que los israelíes deberían centrarse en resolver el conflicto con los palestinos, mientras que solo el 29% estaba a favor de nuevos lazos con los estados árabes.A pesar de la importancia de resolver el conflicto palestino-israelí, el 40% consideró que el acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos no afectó las perspectivas de lograr la paz.