Iván Rapaport, un matemático que escribe poemas y donde la tradición judía resulta relevante

El próximo 22 de agosto, lanzará su libro en el Círculo Israelita de Santiago en un nuevo Limud. Conversamos con Iván para conocer su vida y su libro.- Estimado Iván, cuéntanos un poco de ti.- “Soy ingeniero matemático y trabajo en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile. Mi vida laboral se puede resumir  en una sola frase: investigar y publicar artículos científicos. Mi área de especialización es el estudio de los algoritmos, mirados desde una perspectiva matemática. Siempre me gustó mucho la poesía, desde muy niño. No creo que la poesía y las matemáticas estén tan desconectadas como pudiese parecer. En las dos hay algo estético, donde la forma y el fondo se confunden. Víctor Hugo decía que “la forma es el fondo que emerge a la superficie”. A mí me parece que esa frase es muy lúcida. Con respecto a la pregunta de cuántos libros he escrito, te cuento que este es el primero. Y no me extrañaría que fuese el último. Sentí la necesidad de conectar mi judaísmo, mi manera de sentirlo, con el resto de las cosas que le dan forma a mi mundo y al mundo de muchos de nosotros, descendientes de inmigrantes judíos que llegaron a Chile y que no llegaron solos. Llegaron acompañados de una cultura riquísima y milenaria, profunda como pocas”.- En relación al libro de poemas “Empaca tu tienda, mañana es el día”, ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración, y qué relevancia tiene el judaísmo en este libro?- “Hay una historia que me contó un compañero en el colegio. Su abuelo era un niño cuando la familia emigró desde Esmirna, Turquía. El barco que los trajo a Chile atracó en Montevideo. El niño se bajó en el puerto para descubrir este “nuevo mundo” y, al escuchar a la gente conversar en español, dijo, maravillado: “Papá, aquí son todos judíos”. El judaísmo es la columna vertebral de mi libro y en esta historia que escuché a los trece años está la génesis de todo aquello que después, décadas después, pude elaborar: nuestra conexión con la lengua española en particular y con el mundo mediterráneo en general. Obviamente el poemario no es un libro de historia. Es a través de imágenes históricas, casi como si se tratara de cuadros difusos, que voy contando mi propia vida. Esto no es fácil para alguien tímido como yo, que además no viene del mundo de la literatura y que no está acostumbrado, ni tampoco interesado, en exponerse. Quizás por eso me escondo un poco en el mundo frío de la geografía y la historia. Aunque por mucho que uno se esconda, al final te terminan encontrando. Y ese precio, recién ahora, a los 55 años, estoy dispuesto a pagarlo”. Para adquirir este libro haga click aquí.

publicado hace 7 días

La Segunda Guerra Mundial se presentó cuando Japón invadió China en 1937

Jaime Mois Corona, nos cuenta sobre su libro “El ascenso y ocaso del imperio del sol naciente: La Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Asia- Pacífico.- Estimado Jaime, cuéntanos un poco de ti y ¿Cómo nació la inquietud de escribir?- “Soy egresado del Instituto Hebreo, de la generación del 93 y luego estudié derecho en la Universidad Central, titulándome de abogado. Actualmente trabajo en el Comité Olímpico de Chile, en docencia y difusión, experto en derecho deportivo. Comencé a escribir el 2012, logrando que mi tesis de Magister fuera publicada en la Universidad de Málaga y eso me impulsó a escribir libros relacionados con la enseñanza del derecho. Hasta ahora en cuestiones jurídicas, he publicado cuatro libros sin contar la tesis y he abarcado el derecho deportivo, el derecho comercial y el derecho laboral. En 2023, publiqué mi primer libro de historia”.- En relación a este libro, ¿Por qué abordaste el periodo de la Segunda Guerra desde la zona del Océano Pacífico Oriental?- “Yo siempre he estado interesado en la historia de la Segunda Guerra Mundial, considerando la Shoá en Europa, pero al investigar la materia, ya animado a escribir un libro de la guerra en el viejo continente, me percaté que, a lo menos en Chile, casi no hay nada de información sobre la conflagración en el lejano oriente, siendo aquel uno de los frentes de batalla más vastos, con frentes que alcanzaban los cientos de kilómetros y millones de hombres alienados para el combate. Además, hay tratadistas que afirman que el inicio de la Segunda Guerra Mundial se presentó cuando Japón, gobernado por el Emperador Hirohito, invadió China en 1937, con la conquista y posterior masacre de la antigua capital Nankín, el mismo año, con 300.000 civiles muertos en menos de un mes. Todo esto es el punto de partida para que operen una serie de alianzas que obligaron a actuar a Estados Unidos, con el embargo del petróleo en Oriente, y que significó el bombardeo de Pearl Harbor, obligando al país del norte a declarar la guerra contra Japón. Llamativamente, todo lo anterior, es un escenario casi calcado a lo ocurrido en Europa desde 1939, cuando gobernaba Adolf Hitler, quien ordenó la invasión de Polonia en septiembre.El asunto, es que, al término del conflicto, se configuró el escenario de lo que hoy podría ser llamada la Nueva Guerra Fría, en especial atención a las cuestiones geopolíticas entre Estados Unidos, China – Taiwán, Japón y Rusia, siendo un probable escenario de tercera guerra mundial, si es que China llegara a invadir a Taiwán, lo que al parecer sucederá pronto. En términos generales, hay alianzas estratégicas entre Estados Unidos y Japón, que obligarían a estos a proteger a Taiwán ante un escenario bélico iniciado por China, que arrastraría a su vez a Rusia a un frente en Oriente, posibilidades de uso de armas atómicas.  En cuanto a mi propósito de escribir sobre la guerra en Europa, actualmente estoy trabajando en un libro sobre el particular, el que terminaré este año y será lanzado el 2025”.PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO AQUÍ

publicado 14 Junio 2024

Henry Kissinger, Premio Nobel de la Paz

Fue uno de los judíos más importantes de la política internacional de los Estados Unidos. Como secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, Kissinger tuvo un papel decisivo en el diseño y ejecución de la política exterior durante la Guerra Fría. Sus logros diplomáticos le valieron el reconocimiento mundial y el Premio Nobel de la Paz en 1973, pero también le generaron numerosas críticas. Kissinger nació como  Heinz Alfred en Furth, Alemania, el 27 de mayo de 1923, y huyó con su familia del nazismo en 1938. Se nacionalizó estadounidense en 1943 y sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Se graduó en Harvard y se convirtió en un reconocido académico y experto en relaciones internacionales. Su origen judío y su experiencia como refugiado marcaron su visión del mundo y su compromiso con la paz y la seguridad, pero también le hicieron adoptar una actitud pragmática y realista, que a veces rozaba el cinismo y la amoralidad. Henry Kissinger, quien acaba de fallecer a los 100 años de edad, fue una figura muy controvertida. Hay quienes aplauden su éxito al ayudar a lograr la distensión con la China comunista y la Unión Soviética. Por el contrario, autores políticos han señalado una serie de presuntos crímenes de guerra cometidos en Vietnam, Bangladesh, Chile, Chipre y Timor Oriental. Si bien aceptó honores de organizaciones judías, Kissinger también se comportó y habló de maneras que lo distanciaron de muchos judíos. En 1985 apoyó públicamente la colocación de una ofrenda floral del presidente Reagan en un cementerio militar en Alemania donde están enterrados miembros de las Waffen-SS; se opuso a crear el Museo Conmemorativo del Holocausto porque podría darles “un perfil demasiado alto” a los judíos estadounidenses y “reavivar el antisemitismo”. En una reunión con la primera ministra israelí Golda Meir, Kissinger desdeñó la idea de presionar a la URSS sobre los judíos soviéticos perseguidos, diciendo: “La emigración de judíos de la Unión Soviética no es un objetivo de la política exterior estadounidense”. Cuando Golda Meir le reprochó por no apoyar suficientemente a Israel, él le dijo: “Primero, soy ciudadano del mundo, después americano, después republicano y después judío”; “Precisamente, le contestó Golda Meir, en hebreo leemos de derecha a izquierda”.   Walter Isaacson narra que en una reunión, Kissinger refunfuñó: “Si no fuera por el accidente de mi nacimiento, sería antisemita”. Y añadió: “Cualquier pueblo que haya sido perseguido durante dos mil años debe estar haciendo algo mal”. En otra conversación declaró: “Voy a ser el primer judío acusado de antisemitismo”. Esto refleja el antiguo concepto de auto odio judío, ya analizado en “El Estado judío” de Theodor Herzl (1896). Observando que una de sus primeras acciones como Secretario de Estado fue revocar el permiso a los funcionarios judíos del Departamento de Estado para no asistir en Rosh Hashaná y Yom Kipur, el rabino Lamm citó otros casos en los que Kissinger no conmemoró o ni siquiera mencionó el Holocausto: “Un hombre que ‘olvida’ a millones de sus compañeros de sufrimiento, ha perdido el derecho moral de hacer uso de su sufrimiento y de su propia condición de refugiado para promover sus propios fines”. De manera más comprensiva, el historiador Gil Troy describió a Kissinger como un judío “en conflicto” y un “intelectual alemán”.

publicado 03 Mayo 2024

Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz

Shimon Peres nació el 2 de agosto de 1923 con el nombre de Szymon Perski en Wiszniew, Polonia, actual Vishnyeva, Bielorrusia; su abuelo materno era un rabino que le inició en el estudio del Talmud a pesar de ser sus padres no observantes; de niño se educó en los idiomas hebreo, yiddish y ruso. Los Perski emigraron en 1934 a Palestina, entonces bajo mandato británico, estableciéndose en el kibbutz  Geva; estudió en el colegio Geula de Tel Aviv y en la Escuela de Agricultura Ben Shemen, donde adquirió los conocimientos prácticos que le permitieron participar en la fundación del kibbutz Alumot, donde trabajó en labores agropecuarias y como secretario del asentamiento. Sionista ferviente, comenzó su carrera política como mensajero particular de David Ben-Gurion, y a partir de 1943 como secretario de la Federación de Jóvenes Estudiantes y Trabajadores. En 1945 contrajo matrimonio con Sonya Gelman, nacida en Ucrania, y que había servido como conductora de camiones en el Ejército británico. La pareja tuvo una hija y dos hijos.En 1947 ingresó a la Haganah, dirigió el Servicio Naval y encabezó la delegación del Ministerio de Defensa en Estados Unidos, misiones que incluyeron el reclutamiento de tropas y la adquisición de armas; su estancia se prolongó hasta 1952. Acatando la directiva de Ben-Gurion cambió su apellido a Peres, personaje bíblico. Tras su retorno a Israel, entró al Ministerio de Defensa como subdirector y en 1953, con 29 años, fue ascendido a director general donde tuvo un papel fundamental en el desarrollo de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), a las que dotó de modernos sistemas de armamento, sentó las bases de la industria aeronáutica, el programa secreto para el desarrollo de una fuerza de disuasión nuclear y estuvo involucrado en las grandes decisiones durante la guerra árabe-israelí de 1956.En 1959 fue elegido diputado por Mapai. Después de ocupar varios cargos ministeriales bajo los gobiernos de Ben Gurión y Golda Meier, Rabin le nombró ministro de Defensa, dirigiendo la retirada de la península del Sinaí, ganada a Egipto en la Guerra de los Seis Días, los bombardeos de posiciones de la OLP en Líbano, así como la célebre operación de rescate en Entebbe el 4 de julio de 1976. Peres se mostró cada vez más partidario de una paz negociada con los palestinos y que incluyera concesiones. Más tarde, como ministro de Asuntos Exteriores, impulsó las conversaciones de paz con los países árabes y con la OLP de Yasser Arafat, que culminaron con los Acuerdos de Oslo de 1993. Un año después, Arafat, Rabin y el propio Peres compartieron el premio Nobel de la Paz. El asesinato de Rabin en 1995 convirtió a Peres en primer ministro, pero la posterior victoria electoral del Likud en 1996, que desalojó a los laboristas del poder, frenaron el difícil proceso de paz.En 2007, a la edad de 84 años, el parlamento eligió y nombró a Shimon Peres presidente del Estado de Israel. Falleció el 28 de septiembre de 2016, a cuyas exequias asistieron jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente Obama. Fue inhumado en la parte del cementerio reservada a los Grandes Líderes de la Nación. En el funeral coincidieron Netanyahu y Abbas, quienes se estrecharon las manos e intercambiaron unas breves palabras de pie.

publicado 26 Abril 2024

Café Paula: fundado por los primos Knapp

En el Archivo Judío de Chile hemos recibido varias donaciones de diarios, revistas y boletines publicados por nuestra comunidad, son una radiografía certera del aporte de las y los judíos en Chile. Este es el caso del aviso que publicamos más arriba, que pertenece a “Boletín Informativo” de agosto de 1971, y que anuncia al recordado Café Paula.El Café Paula era un salón de té que reunió a las familias chilenas desde 1946 al 2004, 58 años de historia de este establecimiento fundado por los primos de origen judío Guillermo y Leopoldo Knapp.El café fue lugar de encuentro de políticos, intelectuales, artistas y familias, que acudían atraídos por la genialidad pastelera de Carlos Floh, que supo tener más de 86 variedades de pasteles y 67 tipos de tortas en su carta. Las delicias de este café son inolvidables: tortas de selva negra y merengue; strudell;  helados artesanales; cafés helados; los inigualables sándwiches de ave palta y ave pimentón,  delicias que marcaron a varias generaciones de santiaguinos, que acudían a sus locales casi como paso obligado. Fue tanto el éxito del primer local del café que en 1949 se abrió un segundo local, ubicado en la calle Moneda 915, cuatro años después se inauguró el local más recordado: San Antonio 218. En el año 1960 se inauguró el local de Ahumada 343, en 1963 el de Galería España y en 1968 instalaron el gran local del primer piso y entrepiso del Pasaje Matte 960.El crecimiento fue sostenido en el tiempo, sin embargo, la segunda generación Knapp y Floh no continuaron con la empresa, el centro fue abandonado por los clientes tradicionales, y en los años 90 el Café Paula comenzó a tener problemas financieros, declarando su quiebra y cierre en el 2004. Hoy quedan los recuerdos del emblemático café, las delicias de su cocina, y las anécdotas de sus clientes ilustres; como la periodista Lenka Franulic, que realizaba los cierres de la revista Ercilla en el café; o Arturo Moya Grau, que trabajaba asiduamente en el local de San Antonio, por lo que tenía una placa en el lugar donde se sentaba; las visitas de Julio Martínez; o las llegadas de los alcaldes de la comuna de Santiago, incluso los dos últimos antes de cerrar, Jaime Ravinet y Joaquín Lavín.Si tienes diarios, revistas, documentos, fotografías u otros que den cuenta de la historia de la Comunidad Judía en Chile, dónalos al Archivo Judío de Chile, escribe a archivo@fmj.cl

publicado 12 Abril 2024

Albert Einstein, Premio Nobel de Física

Albert Einstein nació en Ulm, Alemania. Sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica, tomó clases de violín y comenzó a estudiar matemáticas a los 12 años. Hay un rumor infundado sobre su incapacidad de aprobar las matemáticas. En 1894 la familia sufría dificultades económicas por lo que se mudaron a Pavia, Italia, mientras Albert permaneció en Munich para terminar sus estudios. Intentó entrar al Instituto Politécnico de Zúrich pero fue inicialmente rechazado por ser muy joven, pero logró ingresar luego de terminar sus estudios secundarios en 1896. Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana convirtiéndose en un ciudadano apátrida. En 1898, conoció a Mileva Maric, de la que se enamoró. En 1900 Albert y Mileva se graduaron y Einstein en 1901 consiguió la ciudadanía suiza. Albert y Mileva tuvieron en enero de 1902 una hija ilegítima, y el 6 de enero de 1903 la pareja se casó; más tarde tuvieron otros dos hijos.Tras graduarse, encontró trabajo en la Oficina de Patentes de Suiza en 1902, que en 1904 se hizo permanente. Poco después finalizó su doctorado presentando la tesis “Una nueva determinación de las dimensiones moleculares”. En 1905 escribió cuatro artículos fundamentales en los que explicaba el movimiento Browniano, el efecto fotoeléctrico, desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. Por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico se le otorgó el Premio Nobel de física en 1921. Una biografía, que fue desmentida, argumenta que Einstein fue ayudado en estas investigaciones  por Mileva. En 1908 fue contratado por la Universidad de Berna, Suiza; poco después la familia se mudó a Praga donde Einstein fue Profesor en la Universidad Alemana. En esta época comenzó a llamar cuarta dimensión al tiempo matemático. En 1914, Einstein se estableció en Berlín y fue elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm. Su pacifismo y actividades políticas, pero especialmente sus orígenes judíos, irritaban a los nacionalistas alemanes. Sus teorías comenzaron a sufrir una campaña organizada de descrédito. Su matrimonio tampoco iba bien; el 14 de febrero de 1919 se divorció de Mileva y el 2 de junio de 1919 se casó con su prima Elsa Einstein, quienes no tuvieron hijos. Tras la llegada de Hitler al poder, las expresiones de odio por Einstein alcanzaron niveles elevados. Fue acusado por el régimen nacionalsocialista de crear una “Física judía” en contraposición con la “Física alemana o Aria”. Algunos físicos nazis, incluso premios Nobel, intentaron desacreditar sus teorías. Quienes enseñaban la teoría de la relatividad eran incluidos en listas negras. Einstein abandonó Alemania en 1930 con destino a los Estados Unidos; llegó a California en 1931 y se nacionalizó estadounidense en 1940. Pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton. En 1939, convencido que los alemanes estaban fabricando la bomba atómica, escribió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa sobre la energía atómica, pero no tuvo ninguna injerencia en la fabricación de la bomba.Einstein apoyó la causa sionista. Cuando Jaim Weizmann murió en 1952, se le ofreció la presidencia de Israel, la que no aceptó. Murió en Princeton, New Jersey el 18 de abril de 1955.

publicado 05 Abril 2024

Max Perutz, Premio Nobel de Química

Nació en Viena el 19 de mayo de 1914, hijo de Hugo Perutz y Dely Goldschmidt. Max convenció a sus padres de estudiar química, y en 1932 entró a la Universidad de Viena. Gracias a un curso de bioquímica decidió que haría su tesis doctoral en Cambridge, Inglaterra en el laboratorio de cristalografía de rayos X donde llegó para quedarse. Desde un comienzo, Perutz estaba interesado en determinar la estructura de la hemoglobina, la proteína presente en los glóbulos rojos de la sangre y que transporta el oxígeno a los tejidos. G.S. Adair, pionero de la bioquímica de proteínas, le preparó los primeros cristales de hemoglobina, primer paso para determinar su estructura molecular por el método de cristalografía de rayos X. Con la invasión nazi a Austria, sus padres se refugiaron en Suiza. Max se convirtió en asistente de Sir Lawrence Bragg con una beca de la Fundación Rockefeller, con quien colaboraría durante todos sus años de investigador. Con el dinero de esta beca pudo traer a sus padres a Inglaterra. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue internado en un campo de concentración en Terranova para ciudadanos austriacos y alemanes, pero como había hecho estudios de cristales de hielo en glaciares, lo liberaron del campo de concentración para asesorar a las fuerzas armadas en la construcción de una plataforma de hielo en el Atlántico para la Real Fuerza Aérea. En 1942, Perutz se casó con Gisela Peiser, hija de padre judío, y tuvieron dos niños: Vivien, 1944 y Robin, 1949.En 1945 Perutz consiguió una beca de investigación de la Imperial Chemical Industries, y al año siguiente colaboraría con él su discípulo John Kendrew. Dos años después, estableció en la Universidad de Cambridge la Unidad de Biología Molecular para estudiar la estructura molecular de sistemas biológicos. El campo, en ese entonces innovador, atrajo otros científicos interesados en el tema al grupo de Perutz, entre ellos Francis Crick y James D. Watson, quienes con estudios cristalográficos descubrirían la estructura del ADN; más tarde se unió Frederick Sanger para desarrollar los métodos de secuenciación de proteínas y ácidos nucleicos. Todos ellos fueron galardonados con el Premio Nobel. En 1953, Perutz y Kendrew demostraron que comparando los diagramas de rayos X difractados por cristales de proteínas libres con los de unidos con diferentes metales podían resolver las estructuras de proteínas. En 1959 usaron esta técnica para determinar la estructura molecular de la hemoglobina. Por este trabajo, y el de la determinación de la estructura molecular de la mioglobina, proteína presente en los tejidos y que capta el oxígeno cedido por la hemoglobina, les dieron a Max Perutz y John Kendrew el Premio Nobel de Química en 1962. Entre 1959 y 1970 Perutz y su equipo determinaron las estructuras de la hemoglobina unida al oxígeno (oxihemoglobina) y sin oxígeno (desoxihemoglobina), con lo que propusieron un mecanismo molecular de la respiración.Perutz fue nombrado miembro de la Royal Society, de la American Academy of Arts and Sciences, Comandante de la Orden del Imperio Británico, miembro de la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina, recibió la condecoración austriaca de Ciencias y Artes, la Medalla de la Royal Society, la Medalla Copley, la Orden del Mérito y fue nombrado Companion of Honour. Max. Perutz murió el 6 de febrero de 2002, y su esposa Gisela en diciembre de 2005.

publicado 29 Marzo 2024

Milton Friedman, Premio Nobel de Economía

Milton Friedman nació el 31 de julio de 1912 en Brooklyn, Nueva York. Fue el cuarto y último hijo de una humilde familia judía formada por Sarah Ethel y Jeno Saul Friedman, inmigrantes de la actual Ucrania. Friedman tenía un año cuando la familia se cambió  de Brooklyn a New Jersey, donde creció. Estudiante talentoso, se graduó de la enseñanza secundaria cuando aún no cumplía los 16 años. Su padre murió teniendo Friedman quince años. A pesar de ello, y con gran esfuerzo económico realizado por su familia y por él mismo costeándose sus estudios, Friedman obtuvo una beca e inició sus estudios de licenciatura en la Universidad de Rutgers, en la que adquirió conocimientos tanto de matemáticas como de economía obteniendo el grado de bachelor en 1932. Luego continuó sus estudios de economía en la Universidad de Chicago, donde obtuvo el grado de Magister, y conoció a su futura señora Rose Director; en 1946 obtuvo el doctorado de la Universidad de Columbia. Tras una breve estancia, Friedman regresó a Chicago como investigador y en 1937 dejó el puesto para incorporarse a la Oficina Nacional de Investigación Económica, en la que estudió las estructuras de ingresos de las profesiones liberales. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, fue destinado al Departamento del Tesoro, donde se encargó de la política fiscal. En 1943 fue nombrado director de la Asociación Estadística de la Universidad de Columbia, en la que se ocupó de problemas relacionados con la producción militar. En 1945 se trasladó como docente a la Universidad de Minnesota y un año más tarde, con la guerra terminada, accedió a la plaza de profesor de Teoría Económica en la Universidad de Chicago. Durante los años cincuenta, Friedman viajó a Europa como asesor del Plan Marshall, y en 1953 obtuvo una beca Fullbright, que le permitió una estancia en la Universidad de Cambridge, donde existía entonces un amplio debate en torno a las ideas del economista británico John Maynard Keynes. Para los keynesianos, el Estado debe dirigir la economía y ser el principal inversor para asegurar a la población unos bienes mínimos que permitan mantener un elevado ritmo de consumo. Friedman criticó estas teorías. A diferencia del keynesianismo, las teorías económicas de la Escuela de Chicago se basaban en la reivindicación del liberalismo neoclásico de Adam Smith. Sostenían que el mercado es la única fuente de riqueza; los beneficios de las empresas serían los únicos generadores del crecimiento económico que, según ellos, se produciría sólo cuando el mercado pudiese funcionar con total libertad. El Estado no sólo debería dejar de ejercer un papel principal como inversor, sino que debería animar a los particulares a invertir, para lo cual debería rebajar los impuestos pues éstos retraen la inversión y disminuyen los beneficios. Sin embargo, defendió al mismo tiempo medidas de protección contra la pobreza.A lo largo de los años sesenta continuó con su labor docente en Chicago y con sus investigaciones sobre aspectos monetarios. En 1976 se inició como profesor de la Universidad de Stanford, y en 1977 se retiró de la Universidad de Chicago. Sin embargo, continuó vinculado a ambas instituciones a las que apoyó con su valía intelectual. Fue consejero no oficial de los presidentes Richard Nixon y Ronald Reagan, así como de la primera ministra británica Margaret Thatcher. Sus postulados fueron la base de las políticas neoliberales que se establecieron en algunos países en la década de 1980, y fueron adoptados por el Gobierno chileno del general Pinochet. En 1976 se le concedió el Premio Nobel de Economía por sus estudios en las esferas del análisis del consumo, de la historia y la teoría monetaria, así como de la política de estabilización económica. En 1988 recibió la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración civil de Estados Unidos. Obras destacadas de Friedman, en las que expuso sus teorías económicas, son “Una teoría de la función del consumo (1957)”, “Dinero y desarrollo económico (1973)” y “Teoría de los precios (1976)”. Escribió además varias obras de divulgación escritas en colaboración con su señora (“Capitalismo y libertad” en 1962 y “Libertad de elegir” en 1980). En cuanto a su judaísmo, solo tuvo una educación rudimentaria en el jeder, no siendo un judío practicante ni estaba interesado en Israel hasta 1962 cuando lo visitó por primera vez invitado por el gobierno, experiencia que repitió en varias ocasiones; en 1977 recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén. También se interesó en el rol de los judíos en la civilización, quedando muy intrigado por su atracción por el socialismo, el que muchas veces ha sido hostil contra el judaísmo, siendo que fue el capitalismo el que les permitió prosperar. Milton Friedman falleció en San Francisco el 16 de noviembre de 2006 a los 94 años.

publicado 22 Marzo 2024

Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz

Eliezer “Elie” Wiesel nació el 30 de septiembre de 1928 en la ciudad rumana Sighet, hijo de Sarah y Shlomo. Su abuelo materno, Dodye Feig, era miembro de la secta jasídica Vishnitz. Wiesel recibió una educación religiosa tradicional. En 1940 Hungría anexó Siguet  y todos los judíos fueron traslados a los dos guetos. En mayo de 1944, los nazis, con beneplácito de Hungría, deportaron a la comunidad judía a Auschwitz-Birkenau. Wiesel fue enviado con su padre a un sub-campo durante ocho meses, cerca del final de la guerra. Shlomo Wiesel, desnutrido y con disentería, murió al recibir una paliza de un soldado alemán después que él y Elie fueron trasladados a Buchenwald. Su madre Sarah y su hermana menor Tzipora también perecieron en el Holocausto.Después de la guerra, Wiesel fue enviado a un orfanato en Francia, donde se reunió con sus hermanas Beatrice y Hilda, únicos sobrevivientes de su familia. En 1948, a los 20 años estudió literatura, filosofía y psicología en la Sorbona, que nunca los terminó y se convirtió en periodista de publicaciones francesas e israelíes. En 1949 visitó el naciente Estado de Israel como corresponsal del diario francés L’Arche, y fue contratado por el diario israelí Yedioth Ahronoth como corresponsal. En 1961, cubrió el juicio de Adolf Eichmann para el periódico yiddish The Forward de Nueva York.Debido al trauma del Holocausto, Wiesel no escribió acerca de esas experiencias hasta conversar en 1954 con el Premio Nobel de Literatura Francois Mauriac. Su primer libro, de 800 páginas, fue escrita en yiddish y titulada “Y el mundo permaneció en silencio”. Dos años más tarde, escribió una versión más corta en francés, publicada en 1958, traducida como “Noche”, la que vendió menos de 2 mil copias en sus primeros 18 meses en los Estados Unidos; hoy, se han vendido más de seis millones, y traducido a 30 idiomas. Junto a los libros “Amanecer” y “Día”, forma su trilogía de memorias del Holocausto. Wiesel escribió más de 40 obras, entre ellos “Una Hagadá de Pésaj” y “El sabio y sus historias: retratos de la Biblia, del Talmud y de los maestros jasídicos”.En 1955, se trasladó a Nueva York para cubrir eventos de las Naciones Unidas; en 1963 obtuvo la ciudadanía de EE.UU. habiendo sido apátrida desde el Holocausto. Wiesel conoció a su esposa Marion Rose en Nueva York; era austriaca y también sobreviviente del Holocausto. Se casaron en Jerusalem en 1969. Marion tradujo al inglés los libros posteriores de Wiesel.Wiesel recibió numerosos premios y distinciones, incluyendo la Medalla Presidencial Libertad de EE.UU., la Cruz de la Legión de Honor de Francia, y nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico. Sin embargo, el más alto honor fue el Premio Nobel de la Paz, que recibió en 1986 por su labor contra la violencia, la represión y el racismo. Wiesel también recibió más de 100 doctorados honoris causa, y el Premio Médicis de Francia por su libro “Un mendigo en Jerusalén”. De 1972 a 1976, fue profesor de Estudios Judaicos en las universidades de Nueva York y de Boston, y Profesor Visitante en las universidades de Yale y  Columbia. En 1978, Jimmy Carter lo nombró líder de la Comisión Presidencial sobre el Holocausto, en la que gestionó la creación del Museo Memorial del Holocausto en Washington. Sus palabras, “por los muertos y los vivos, debemos dar testimonio” están grabados en piedra en la entrada al museo.En 1986, estableció con su esposa la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, cuyo objetivo es combatir la intolerancia y la injusticia en todo el mundo. Al año siguiente Wiesel fue testigo durante el juicio del criminal de guerra Klaus Barbie en Francia; allí habló de sus experiencias amargas en Auschwitz. En 2003, el presidente rumano Ion Iliescu nombró a Wiesel en la Comisión Internacional para el Estudio del Holocausto en Rumania, encargada de aclarar la participación del régimen fascista de Rumania en atrocidades del Holocausto contra los judíos, gitanos y otros, en el que entre 280 mil y 380 mil judíos murieron. En 2012, Wiesel devolvió la Cruz Gran Orden del Mérito que había recibido de Hungría en 2009, en protesta por lo que llamó el “blanqueo de episodios trágicos y criminales” que sucedieron en ese país durante el Holocausto. Wiesel fue un defensor del pueblo judío y, en particular, de Israel. Tras una visita a la Unión Soviética en 1965, escribió el libro “Los judíos del silencio” acerca de la difícil situación de los judíos soviéticos. En 2013 solicitó al gobierno de EE.UU. el desmantelamiento total de la infraestructura nuclear de Irán, porque ese país había llamado a la destrucción de Israel. Elie Wiesel falleció en Nueva York el 2 de julio de 2016; le sobreviven su esposa Marion, su hijo Shlomo Eliseo, su hijastra Jennifer y dos nietos.

publicado 15 Marzo 2024

Ernst Boris Chain, Premio Nobel de Fisiología y Medicina

Ernst Boris Chain nació el 19 de junio de 1906 en Berlín; su padre, Michael Chain, era un químico industrial de origen ruso, y su madre Margarete Eisners era originaria de Berlin. Su familia tenía ascendencia Sefaradí y Ashkenazi. Su padre, quien había emigrado de Rusia para estudiar química en el extranjero, era descendiente de Zerahiah ben Shealtiel Hen quién fue una figura prominente en la antigua comunidad judía de Cataluña, península ibérica, cuyo esplendor fue entre los siglos XII a XIV, en los que florecieron importantes centros de estudios de la Torá, hasta la expulsión de los judíos en 1492. Mientras Chain cursaba sus estudios de secundaria en el Luisengymnasium en Berlín, frecuentaba el laboratorio de su padre. A la edad de 13 años, a la muerte de su padre el estado económico de la familia disminuyó precipitadamente, haciendo que su madre convirtiera su casa en una casa de huéspedes. Sin embargo, la influencia de su padre siguió viva, eligiendo Ernst Boris un camino científico, graduándose en química y fisiología en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín en 1930; después trabajó durante tres años en el Hospital Charité de Berlín, donde obtuvo el grado de doctor.Durante la Primera Guerra Mundial Chain sirvió como médico del ejército, tras lo cual retoma sus investigaciones de la búsqueda de sustancias que puedan atacar a las bacterias sin dañar al cuerpo. En 1933, después del ascenso al poder del régimen nazi en Alemania, Chain se ve obligado a emigrar a Cambridge, Inglaterra dejando atrás a su madre y su hermana, quienes perecerían en el Holocausto. Trabajó durante dos años en la Escuela de Bioquímica en Cambridge y luego se mudó a la Escuela de Patología en Oxford, donde trabajó con el profesor Howard W. Florey. En una revisión bibliográfica hecha por Florey le llamó su atención el artículo publicado por Alexander Fleming en 1928 en el que informaba su observación de que el moho Penicillium notatum producía una sustancia inhibidora de bacterias, la que Fleming no había podido aislar.En 1940, Chain y Florey junto con otros investigadores, publicaron en The Lancet el artículo: “Penicillin as a Chemotherapeutic Agent”, en el que presentaban de manera preliminar las propiedades químicas, farmacológicas y quimioterapéuticas de esta sustancia, impresionando a investigadores de todo el mundo que estaban buscando cura para las enfermedades bacterianas. Durante la última parte de su trabajo, comenzaron a estudiar de manera sistemática las propiedades químicas y biológicas de sustancias antibacterianas producidas por microorganismos, especialmente porque muchas de ellas eran activas contra las bacterias patógenas.Durante la Segunda Guerra Mundial fue inmediatamente reconocida la importancia militar de la penicilina para combatir las enfermedades e infecciones que habían diezmado los ejércitos del pasado. En 1941 se utilizó por primera vez la penicilina en clínica humana. Nadie sabía las dosis y la duración del tratamiento requerido para eliminar diversas infecciones bacterianas; estos parámetros estaban siendo determinados por ensayos, que eran primitivos según los estándares actuales. Estas pruebas condujeron a su trabajo más destacado, publicado en 1944 con el título “The discovery of the chemotherapeutic properties of penicillin” en el que describe los pasos que llevaron al descubrimiento de las propiedades quimioterapéuticas de la penicilina y finalmente a su empleo en el tratamiento de enfermedades en el hombre.En 1945 Ernst Boris Chain junto con Florey y Fleming recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento de la penicilina y sus efectos curativos en enfermedades infecciosas; con esto se marcó uno de los capítulos más importantes de la historia de la terapéutica y de la medicina. Además de recibir el Premio Nobel, Chain fue galardonado con la Medalla de Plata Berzelius de la Sociedad Médica Sueca (1946) y el Premio Centenario Paul Ehrlich (1954). En 1949, fue elegido miembro extranjero de la Royal Society de Londres. También fue miembro del Instituto de Ciencias Weizmann en Rehovoth, Israel.Después de la Segunda Guerra Mundial, Ernst Boris Chain deseaba dejar Oxford. De las varias posibilidades que consideró, eligió dirigir el Centro Internacional de Microbiología Química del Istituto Superiore di Sanità en Roma. En 1964, Chain regresó a Inglaterra para dirigir un nuevo departamento de bioquímica en el Imperial College de Londres, especificando que debía incluir una planta piloto de fermentación. En este período posterior de su vida fue siempre una persona con muchos intereses y proyectos. Por otra parte, Chain hizo esfuerzos considerables para promover el respeto por las tradiciones judías. Se casó con la Dra. Anne Beloff en 1948, tuvieron tres hijos Benjamín, Daniel y Judith. La formación de sus hijos fue dentro de la fe judía, impartiendo muchas clases extracurriculares para ellos. Sus opiniones se expresaron  claramente en su discurso “Why I am a Jew”, presentado en la Conferencia de intelectuales del Congreso Judío Mundial en 1965. Chain falleció en Castlebar, Irlanda, el 12 de agosto de 1979.

Sabores de la memoria

“Cada sabor, cada aroma, nos transporta a momentos especiales en las vidas y lugares, que traen a la memoria a quienes fallecieron y así recordarlos durante todo el año y no solo en Iom Hazikaron”.Con más de 100 personas presentes, WIZO Chile junto al Departamento de la Diáspora de la Organización Sionista Mundial, realizó en conjunto el lunes 15 de julio un emocionante encuentro y evento “Sabores de la Memoria”.Este proyecto recuerda a los soldados caídos a partir del fatídico 7 de octubre del año recién pasado, mediante la preparación de alguna de sus recetas preferidas. El contexto es doloroso, pero al realizar su preparación favorita juntos, los recordamos, prolongando y honrando sus vidas.En esta ocasión nos unimos en memoria de Sahar Saudyan z.l., de 21 años, oficial de la Fuerza Aérea Israelí, encargada de los Sistemas antimisiles.El evento comenzó con las palabras de bienvenida y mensaje de la presidenta de WIZO Chile, Sra. Evelyn Schatloff, continuando con las palabras del Sr. Nerya Meir, Jefe del Departamento de Actividades Sionistas para la diáspora, acompañado de Alejandra Dukes, activista y miembro del departamento OSM. Tuvimos también la oportunidad de escuchar los mensajes de Anat Vidor presidenta de WIZO Mundial y Anita Friedman Chairperson WIZO Mundial, quienes desde Israel nos enviaron su sentir.El encuentro contó con la participación de la Chef de “Puro Antojo”, Ivy Lehmann, quien dirigió a los asistentes en la preparación de la receta elegida. En tiempos de dificultad donde la esperanza y fe son nuestras principales fortalezas, actividades como “Sabores de la Memoria “, tiene el poder único de unir a nuestras familias con las familias de los fallecidos y recordarlos con la alegría que entregaban al compartir sus recetas.Agradecemos el apoyo a esta iniciativa a la Comunidad Israelita de Santiago, Comunidad Sefaradí, junto a su presidenta Mery Nachari, Comunidad Nueva Bnei Israel junto a su presidenta Judith Lozano, Comunidad Beit Emunah, Keren Kayemet junto a su presidente Andrés Abramovicz y al Archivo Judío de Chile, representado por Alejandra Nudman.“Cada receta tiene una historia y hoy más que nunca, esas historias nos recuerdan la resiliencia y la fortaleza de los judíos en Israel y la diáspora”. ¡Am Israel Jai!

Paul Ehrlich, Premio Nobel de Medicina

El 14 de marzo de 1854 nació Paul Ehrlich, de padres judíos, en Strehlen, un pequeño pueblo alemán, actualmente en Polonia. De niño no fue un destacado estudiante ni tampoco en las escuelas de medicina antes de graduarse en Leipzig. Al poco tiempo fue nombrado asistente y luego médico del hospital Charité de Berlín por diez años. Ehrlich, en sus investigaciones con diferentes tipos de teñidos de tejidos, logró identificar leucocitos y hematíes en sangre de pacientes con leucemia y anemia, y en visualizar los mastocitos, sentando así los fundamentos de la hematología. Cuando en 1882 Robert Koch anunció que había descubierto el agente causal de la tuberculosis, Ehrlich se dio cuenta que el teñido de la bacteria realizado por Koch podía ser mejorado y pronto elaboró un protocolo que Koch alabó y adoptó. Este fue el inicio de la gran amistad y colaboración que tendrían ambos eminentes investigadores. Posteriormente, se especializó en el estudio de la inmunidad, consiguiendo inmunizar contra ciertas sustancias vegetales gracias a la formación de antitoxinas. De sus investigaciones se fundó la moderna inmunología. Demostró que la inmunidad podía trasmitirse de la madre al feto, así como por la leche materna. Ehrlich postuló la teoría que las células tienen en su superficie moléculas específicas (que  denominó receptores) que se unen específicamente a las toxinas, que liberan en la sangre anticuerpos que son capaces de combatir la enfermedad. Por todos estos importantes trabajos en el campo de la inmunología, se le concedió en el año 1908 el Premio Nobel de Medicina.  En 1883 se casó con Hedwig Pinkus, con quien tuvo 2 hijas. Se le ha descrito como un hombre alegre, bondadoso, afable, aun en los momentos de mayor gloria. Cuando le preguntaron a qué atribuía su éxito, respondía: a las cuatro G: Geduld (paciencia), Geschick (destreza), Glück (suerte) y Geld (dinero).En 1899 Ehrlich fue nombrado director del Instituto Real de Terapia Experimental, donde reinició sus ideas sobre quimioterapia basadas en la especificidad de los colorantes sobre determinados tejidos. Comenzó a usar cientos de ellos, así como otros químicos, para tratar diferentes enfermedades. Ehrlich trató de encontrar un producto químico que, una vez ligado a ciertos parásitos, los aniquilara, intentando buscar una cura para la malaria y la sífilis. A partir de 1905 inició una serie de ensayos con compuestos que contenían arsénico. Estos principios sirvieron de base para el comienzo de la quimioterapia. Su compuesto, el arsenobenzol, resultó ser efectivo contra la espiroqueta, bacteria responsable de la sífilis. El laboratorio Hoechst comenzó la producción del medicamento que apareció con el nombre Salvarsán. Para mejorar su administración y evitar la hipersensibilidad, Ehrlich desarrolló el compuesto 914 al que nombró Neosalvarsán.Recibió 5 doctorados, 11 países lo condecoraron, otros 5 le dieron premios de honor, y se le postuló para otro premio Nobel. Se le considera uno de los padres de la histología, la hematología, la inmunología y sobre todo, la quimioterapia. Además, hizo importantes aportes a la oncología y la farmacología. Fue enterrado en el cementerio judío de Fráncfort, y una calle de dicha ciudad lleva su nombre. Durante el nazismo se profanó su tumba y quisieron borrar su nombre de las grandes luminarias científicas alemanas, pero después de ese período ominoso, Alemania volvió a colocarlo en el pedestal que siempre ha merecido por ser uno de los científicos más destacados de la humanidad.

Paulina Rutman expone sus obras en el Círculo Israelita

El próximo 7 de agosto, la artista inaugura su exposición llamada “Efímero”, en esta edición conversamos con Paulina para conocer más de ella.- ¿Cómo nació en ti, la pasión por el arte?- “Yo soy artista interdisciplinaria, especializada en coreografía, video-danza y videoarte. Mi interés por el arte nace desde mi infancia donde practicaba ballet clásico. Estudié por muchos años diferentes técnicas de danza e hice varias coreografías, donde también lo hice para la colectividad. Luego empecé a hacer un trabajo interdisciplinario de danza y video, donde trabajo la danza a través de la cámara, por lo que siempre he estado trabajando a través del arte. Con respecto a la pintura, siempre me interesó la pintura, pero nunca pensé que podía pintar, hasta que hace dos años decidí probar un taller de acuarela sin saber mucho de que se trataba. Para mi sorpresa, encontré un mundo fascinante en la pintura y en especial en la acuarela donde el agua también se transforma en una danza”.- ¿Cómo definirías tu estilo, qué materiales y técnicas ocupas para llevar a cabo tus obras?- “Nunca he tenido talento para dibujar y la acuarela me permite pintar sin tener que hacer un dibujo previo. Lo que hago es dibujar a través de la mancha. Por eso en la exposición, van a encontrar pinturas que están hechas de manchas en una búsqueda de la síntesis.Lo bonito de la acuarela es el agua y su transparencia. Cuesta controlar el agua pero al mismo tiempo gracias a eso, te encuentras con sorpresas cuando el agua se seca. A diferencia de otras técnicas, no está la posibilidad de corregir eternamente y varias decisiones las voy tomando en el camino antes que el agua se seque. Por lo que también hay una parte de improvisación en mis trabajos”.- ¿Qué te motivó a elegir al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “Creo que es muy importante que hayan abierto este espacio para los artistas de la comunidad. En Chile no se valora mucho el arte ni hay mucha conciencia de lo importante que es el arte para el ser humano, por lo que me pone muy contenta poder exponer en la comunidad y en especial en el Mercaz donde están generando nuevos espacios para incluir a más personas de la colectividad”.

Testimonio interactivo en la nueva web de la Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá

En el sitio web, http://iwitness.usc.edu/sites/redlaes, de la USC Shoah Foundation, se compilan los materiales didácticos de las diez instituciones que forman parte de la Red LAES. Se trata de recursos educativos con enfoque latinoamericano y donde se explica el actuar de distintos países de la región durante la Segunda Guerra Mundial.Enseñanza de la Shoá) de la cual el Museo Judío de Chile es miembro fundador, surgió durante la pandemia para crear sinergia entre instituciones de la región que difunden las lecciones del Holocausto y poner a disposición materiales con una mirada latinoamericana.Por esto, la nueva web responde a las metas relacionadas con la divulgación de conocimientos y la consolidación de alianzas, como la que existe entre Red LAES y la USC Shoah Foundation, donde se aloja la nueva página web.USC Shoah Foundation es un organismo fundado por Steven Spielberg para conservar los relatos de sobrevivientes del Holocausto y otros genocidios. Como explica Sofía Cohen, Directora de Relaciones Institucionales del Museo Judío, “en su plataforma, llamada “IWitness”, se despliega un muy extenso compendio de recursos didácticos en decenas de idiomas para alcanzar diversos objetivos curriculares. Allí, el Museo Judío de Chile ha desarrollado actividades que pueden descargarse y trabajarse en línea, permitiendo al docente llevar un registro e interacción que ayuda al aprendizaje”.¿Qué le preguntarías a una sobreviviente del holocausto?Uno de los recursos más llamativos de la nueva plataforma, es el que permite interactuar con el testimonio de una sobreviviente que actualmente vive en Argentina, Lea Zajac de Novera, quien fue grabada en el 2018 por el Museo del Holocausto de Buenos Aires junto al USC Shoah Foundation con la tecnología “New Dimensions in Testimony”. En general, los estudiantes le hacen a la pantalla interactiva las mismas preguntas que les hacen a los sobrevivientes que el Museo Judío lleva a los colegios. Lo más frecuente: si han vuelto a sus países de origen, si luego del Holocausto perdieron la fe o quisieron dejar de ser judíos; o qué fue lo más difícil de enfrentar al llegar al país que los acogió. Y luego están las preguntas más cotidianas como saber si le gusta ver fútbol. Estas interacciones dejan una huella imborrable, ya que el relato a escala humana, en el idioma materno, transforman lo que podría ser “contenido curricular” en “lecciones de vida”.Actualmente, cuando se agranda la distancia con los hechos del Holocausto; y cuando la oportunidad de conversar con quien vivió estos eventos es cada vez más improbable, además del surgimiento del negacionismo y distorsión del Holocausto, contar con herramientas innovadoras se vuelve vital. Mantener la memoria de forma atractiva para las nuevas generaciones permite interiorizar y empatizar con las enseñanzas que nos dejan los sobrevivientes del Holocausto. Por esto, como explica la presidente del directorio del Museo Judío, Dalia Pollak “Nos enorgullece haber liderado la producción de esta nueva página web de la Red LAES. Los recursos educativos en español ahí expuestos tienen un potencial educativo enorme, ya que es difícil contar con herramientas en español adecuadas a la realidad de Latinoamérica, que resuenen con estudiantes acostumbrados a las redes sociales y a contenidos online que no siempre son adecuados. Y desgraciadamente, nos enfrentamos a la propaganda que distorsiona los hechos”. Al consultar por las razones por las que dan tanto énfasis al relato oral, Dalia explica que “estudios de la Liga Antidifamación, ADL, han demostrado que el contacto con un sobreviviente promueve el pensamiento crítico y la disposición a enfrentarse a las injusticias. Además, creo firmemente en las palabras del premio Nobel de la Paz Elie Wiesel cuando dice que, al escuchar a un testigo, te conviertes en testigo´”. Y añade que “en la era post sobrevivientes y sobre todo en estos tiempos desafiantes, todo esfuerzo por mantener la memoria de nuestras víctimas y héroes son más necesarios que nunca”.¿Cómo se filmó el testimonio de la sobreviviente Lea Zajac de Novera?Los entrevistados de “Dimensiones en Testimonio” son grabados rodeados de cámaras. Cada una de las respuestas al entrevistador se graban como videoclips independientes. Utilizando tecnología de lenguaje natural, las miles de respuesta se transforman en términos de búsqueda que se vinculan para reproducir un videoclip que da como resultado una experiencia similar a una conversación. Durante la postproducción, USC Shoah Foundation se cuida de no editar, alterar, manipular o censurar ninguna respuesta, para preservar la integridad de la voz del entrevistado, una promesa hecha a los sobrevivientes y sus familias.

Han pasado 30 largos años de aquel 18 de julio de 1994 y hemos visto demasiado

Han pasado 30 largos años de aquel 18 de julio de 1994 y hemos visto demasiado. La sensación de manoseo de afuera y de adentro que tenemos algunos de los que perdimos a gente querida nos invade.Muchas veces en estos 30 años señalamos que los atentados expusieron y exponen con cruda contundencia lo mejor y lo peor de la especie humana. La solidaridad de jugarse la vida levantando escombros, rescatando heridos, haciendo lo imposible por mantenerlos con vida. La bajeza de los mercaderes de la muerte robando en el caos billeteras, relojes, joyas y haciendo negocios con los muertos.En 30 años vimos políticos, dirigentes, jueces, profesionales, empresarios y algunos familiares utilizar inescrupulosamente el atentado.En 30 años vimos como una comunidad vaciada de identidad y valores transformó el atentado en un evento político anual que se agregó al calendario de festividades religiosas y nacionales.En 30 años vimos como la causa AMIA sirvió como en un espacio de lucha por el poder y protagonismo.En 30 años vimos y escuchamos demasiados discursos devaluados y vacíos.En 30 años vimos como el atentado a la AMIA le sirvió de excusa a diversas comisiones directivas para obtener subsidios estatales de todo tipo.En 30 años vimos cómo se intentó encubrir a los responsables del atentado con un impresentable memorándum avalado en su momento por propios y extraños.En 30 años vimos cómo se asesinaba al fiscal especial de la causa y la indecencia posterior de una investigación guionada que pretendía imponer un relato patético en medio de otra impunidad.En 30 años vimos como un atentado terrorista contra un avión en Panamá fue casi ignorado y silenciado.En 30 años vimos que a pesar de todo la memoria y exigencia colectiva siguen viva.Desde este humilde medio de comunicación, que vivió en carne propia el atentado a la AMIA sugerimos la realización de un juicio en ausencia que permita a los familiares, amigos y la sociedad argentina finalmente elaborar la masacre y cerrar una herida abierta.En 30 años sería hora de dejar que los muertos descansen en paz y los vivos seamos dignos.A la memoria de Susy Wolynski de Kreiman Z.L y el resto de las víctimas fatales, los sobrevivientes, familiares y amigos.Fuente: https://www.radiojai.com/index.php/2024/07/18/172502/descansen-en-paz/

Sin la Roja (Comentario de la parashá)

La Parashat Jukat introduce la mitzvá de la vaca roja (pará adumá), una de las leyes más misteriosas de la Torá, descrita en Números 19. Esta ley se utiliza para purificar a quienes han estado en contacto con la muerte. La vaca roja, sin defecto y de color uniforme, es sacrificada y quemada, y sus cenizas se mezclan con agua para crear una solución purificadora. Esta agua se rocía sobre los impuros para purificarlos, pero aquellos que manejan las cenizas se vuelven impuros, un paradojo que Rashi describe como un “Jok”, un decreto divino que desafía la lógica humana y debe aceptarse por fe.La impureza ritual, o tumá, puede surgir de varias fuentes. El contacto con un cadáver humano provoca una impureza severa, al igual que tocar o mover huesos humanos. Enfermedades como el tzaraat (lepra bíblica) y condiciones corporales como flujos anormales en hombres (zav) y mujeres (zavá) también causan impureza. Las funciones biológicas naturales, como la impureza menstrual (nidá) y la impureza postparto (yoledet), afectan a las mujeres durante su ciclo mensual y después de dar a luz. El contacto con animales impuros, como ciertos cadáveres animales (nevelá) y criaturas pequeñas muertas, también provoca impureza. Los objetos que han estado en contacto con fuentes de impureza pueden transmitirla.Cada fuente de impureza tiene procedimientos específicos de purificación, como la inmersión en una mikvé (baño ritual), la ofrenda de sacrificios, o la aplicación de agua mezclada con cenizas de la vaca. Aunque hoy no tenemos el Templo, los conceptos de pureza e impureza pueden aplicarse a nuestras acciones y comportamientos. El Rambam (Maimónides) enseña que uno debe esforzarse por mantener pensamientos y acciones puras, practicando la autocrítica constructiva, buscando el crecimiento personal y espiritual, y actuando con bondad hacia los demás. Así, aunque no tengamos la vaca roja, podemos purificar nuestras vidas a través de acciones justas y pensamientos puros, contribuyendo a una comunidad más elevada y sagrada.

¿Cuántos ayunos existen en el calendario judío?

En el calendario judío, hay varios días de ayuno significativos.1. Tishá B’Av: Se observa como el día más importante de luto judío, conmemorando la destrucción del Primer y Segundo Templo en Jerusalén. Es un día de ayuno completo que dura aproximadamente 25 horas.2. Yom Kipur: Es el día más sagrado del año judío, conocido como el Día de la Expiación. Es un día de ayuno completo que dura aproximadamente 25 horas, comenzando desde la puesta de sol hasta la noche siguiente.3. Shivá Asar B’Tammuz: Marca el inicio de un período de tres semanas de duelo que culmina en Tishá B’Av. Es un ayuno desde el amanecer hasta el anochecer.4. Taanit Esther: El ayuno de Ester se lleva a cabo el día antes de Purim para conmemorar el ayuno que la reina Ester y el pueblo judío observaron antes de que ella interviniera ante el rey Asuero para salvar a los judíos. Es un ayuno desde el amanecer hasta el anochecer.Además de los ayunos principales hay otros ayunos menores y específicos:5. Taanit Bechorot: Ayuno de los primogénitos, observado el día antes de Pascua (Pesaj) por los primogénitos varones en conmemoración de que los primogénitos fueron salvados durante la Plaga de los Primogénitos en Egipto.6. Asará B’Tevet: Un ayuno menor que conmemora el inicio del asedio de Jerusalén por Nabucodonosor II de Babilonia, marcando el inicio de la destrucción del Primer Templo.7. Tzom Gedalia: Ayuno que conmemora el asesinato de Gedalías ben Ajikam, quien fue nombrado gobernador de Judá por el rey de Babilonia después de la destrucción del Primer Templo.

Imre Kertesz, Premio Nobel de Literatura

Nacido en Budapest, Hungría, el 9 de noviembre de 1929 en el seno de una modesta familia judía, Imre Kertész sufrió tempranamente las consecuencias de la barbarie del nazismo. Su libro “Sin destino”, con cierto contenido autobiográfico, es para muchos la mejor novela sobre el Holocausto y una de las grandes obras de la literatura contemporánea. En el verano de 1944 casi medio millón de judíos magiares fueron deportados a Auschwitz; entre ellos Imre Kertész, un muchacho de apenas quince años; creía que llegaba a Alemania a trabajar. Lo tomaba como una aventura que le permitiría conocer mundo y practicar la lengua, porque hablaba un poco de alemán. Y eso le salvó la vida. En la estación de Auschwitz unos seres extraños en uniforme de preso y con la cabeza rapada subieron para recoger las pertenencias de los recién llegados y le advirtieron que, en lugar de quince años, diga que tenía dieciséis. El joven no entendía nada, pero cuando le tocó pasar delante de un oficial médico que les preguntaba la edad, por algún impulso misterioso él dijo que dieciséis. Sus compañeros, que no tuvieron esa iluminación fueron enviados directamente a las cámaras de gas.Después de Auschwitz y Buchenwald, al ser liberado en 1945, volvió a Budapest, donde se encontró en medio de un nuevo horror. Para el recién instaurado régimen estalinista él era hijo de un pequeño burgués, un decadente, un enemigo del pueblo, pero al menos no querían aniquilarlo. Terminada la escuela secundaria, empezó a trabajar como periodista, y cuando en 1950 lo despidieron, sólo encontró trabajo en una fábrica. El año siguiente le tocó el servicio militar, y cuando en 1953 se reincorporó a la vida civil se dedicó a escribir piezas cómicas para un cabaret. A partir de los años setenta, se forjó cierta reputación como traductor de Nietzsche, Freud, Canetti y Joseph Roth entre otros, pero no cambió su esencial condición de marginado. Y eso que para mediados de los años setenta, ya había publicado su primera novela.Trece años tardó en terminar “Sin destino”, la que finalmente se editó en 1975, pero su publicación no atrajo la atención de la crítica, ni tampoco tenía lectores. Sólo algunos años después, un pequeño grupo de intelectuales se enteró de la existencia de esta obra capital de la narrativa contemporánea. Cabe señalar que durante treinta y cinco años Kertész vivió en un piso de 29 metros cuadrados. Allí escribió por las noches y en la mesa de la cocina sus tres grandes novelas: “Sin destino”, “El fracaso”, y “Kaddish por el hijo no nacido”. En la etapa que siguió a la caída del muro de Berlín publicó el “Diario de galera”, “La bandera británica”, “Acta notarial”, y los ensayos incluidos en “Un instante de silencio en el paredón”. En los años noventa seguía siendo un autor desconocido para la mayoría de los lectores, e incluso rechazado por las autoridades culturales húngaras, que a menudo intentaron impedir su incipiente carrera internacional acusándole de que no era húngaro sino judío.Pocos han contribuido tanto y de manera tan radical como Kertesz a tener una conciencia viva del Holocausto. La concesión en 2002 del Premio Nobel de Literatura fue la compensación más esplendorosa por una larga vida de marginación. Se casó dos veces y falleció en Budapest el 31 de marzo de 2016.

Ley de exención militar en Israel

En junio de 2024 el Tribunal Supremo de Israel resolvió por unanimidad de sus nueve jueces colocar término a la exención militar que tenían los jóvenes ultraortodoxos. La implementación de esta medida implicaría el reclutamiento inmediato de unos 3.000 hombres en las Fuerzas de Defensa Israelíes, en tanto que otros 67.000 podrían ser elegibles para integrarse a estas fuerzas próximamente. Esta medida termina con una política existente desde la formación del Estado de Israel, en donde los judíos ultraortodoxos estaban exentos de realizar el servicio militar. En junio de 1947, esto es un año antes de la creación del nuevo Estado, David Ben Gurión, quien luego sería primer ministro israelí, con el objetivo de contar con la colaboración de los sectores religiosos ultraortodoxos, escribió una carta al entonces movimiento político religioso Agudat Israel.En la carta a la agrupación ultraortodoxa, conocida co-mo un acuerdo de status quo, el futuro primer ministro se comprometía con cuatro medidas, una vez fundado el Estado de Israel: el respeto del Shabat como día de descanso, la mantención de la comida kosher en todas las instituciones oficiales israelíes, la existencia de cortes rabínicas rigiendo los temas relacionados con el matrimonio, la mantención de escuelas religiosas o yeshivot con autonomía de los grupos religiosos. Como parte de estas medidas, estaba también el compromiso de Ben Gurión de eximir del servicio militar a los jóvenes ultraortodoxos. Con el paso de las décadas, los sectores ultraortodoxos se han consolidado en la sociedad y en la política israelíes, lo que explica en gran medida que se haya mantenido el compromiso del estatus quo de 1947. Además, dada la fragmentación política existente, los diferentes gobiernos han debido formar coalición con los diversos partidos religiosos, sea con los ultraortodoxos y/ o con los sionistas religiosos.  Ahora, con la medida adoptada por el Tribunal Supremo en junio de 2024, los dos principales partidos ultraortodoxos que tienen presencia en el gobierno liderado por el primer ministro Netanhayu han manifestado su fuerte rechazo a terminar con el acuerdo del status quo. Por una parte, el partido Shas, que representa a los judíos sefarditas y, por otra parte, el Judaísmo Unido de la Torá, una coalición de partidos askenazíes, heredero en parte de Agudat Israel, han amenazado con abandonar la coalición de gobierno en el caso que entre en vigor esta ley. Para el mundo ultra-ortodoxo lo central es el estudio de la Torá, por lo que su formación educativa y religiosa pasa principalmente por las yeshivot o escuelas talmúdicas, las que constituyen un sistema de educación religiosa. En consecuencia, este universo señala que existe una completa oposición entre estudiar la Torá y servir en el ejército. En contraste, aquellos que critican la exención militar de estos sectores señalan que esta medida se opone a un principio de igualdad que debe regir para todos/as, algo que hoy parece más importante que nunca en el contexto de la Guerra en Gaza.

Unimos nuestras capacidades para entregar una experiencia única en cada evento

En esta edición, conversamos con Gonzalo Valenzuela y Andrés Vilensky quienes están a cargo de Centro La Dehesa del Mercaz, ubicado en el Círculo Israelita de Santiago.- Estimados Gonzalo y Andrés, ¿Cuál ha sido su experiencia previa en el rubro de la producción de eventos, gastronomía, etc? - “Nuestra trayectoria en el rubro de la producción de eventos y la gastronomía ha sido extensa y variada. Gonzalo, como fundador del grupo Alkimia, cuenta con 14 años de experiencia en la creación y producción de eventos sociales y empresariales, asegurando que cada evento sea único y personalizado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes. Con un enfoque particular en la banquetería y la decoración, ha liderado la gestión integral de eventos, manteniendo altos estándares de calidad y atención al detalle. Andrés, por su parte, es el fundador de Jai Producciones, una empresa destacada en la producción de eventos de alto nivel con más de 12 años en el rubro. Jai Producciones se enfoca en la organización y manejo de eventos corporativos y sociales, ofreciendo un servicio completo desde la planificación hasta la ejecución. Juntos, combinamos nuestras habilidades culinarias y organizativas para ofrecer una experiencia completa e integral en Centro La Dehesa, garantizando eventos de primer nivel en un entorno modernizado y bien equipado”.- ¿Cómo se gestó su llegada al Centro de Eventos del Círculo Israelita de Santiago y cuál es la gama de servicios que ofrecen a las familias de la comunidad y a las empresas?- “Nuestra llegada al Centro de Eventos del Círculo Israelita de Santiago fue el resultado de una colaboración estratégica basada en la visión compartida de renovar y modernizar el salón del Mercaz, ahora conocido como Centro La Dehesa. Gonzalo, con su experiencia en gastronomía y eventos, y Andrés, con su experiencia en producción a través de Jai Producciones, unieron sus capacidades, equipos humanos y experiencia para desarrollar este proyecto. Hemos invertido en renovar los espacios, que ahora cuentan con tecnología avanzada y una decoración moderna.Ofrecemos una amplia gama de servicios tanto para familias de la comunidad como para empresas, incluyendo banquetería propia, equipamiento audiovisual completo y una cuidada ambientación. Nuestro salón principal, ahora capaz de albergar cenas para 500 personas con pista de baile, es ideal para grandes eventos. Queremos que los socios de la comunidad redescubran estos espacios renovados y consideren que realizar sus eventos corporativos o sociales en Centro La Dehesa es una mejor opción muy atractiva”.- ¿Cuál es el valor agregado o lo que marca la diferencia en los eventos producidos por Centro La Dehesa? - “El valor agregado de los eventos que producimos radica en nuestra dedicación en equipo para grandes detalles y la personalización de cada evento. Lideramos personalmente cada proyecto desde el inicio, lo que nos permite asegurar que todos los aspectos, desde la gastronomía hasta la producción, cumplan con los más altos estándares. Nuestra filosofía es que cada evento es único, y trabajamos estrechamente con nuestros clientes para entender y cumplir sus expectativas y deseos específicos. La renovación de nuestros espacios ha sido clave: ahora podemos albergar cenas para 500 personas con pista de baile, lo que es ideal para grandes eventos y celebraciones. Además, ofrecemos una experiencia integral con banquetería propia, equipamiento audiovisual, y una cuidada ambientación. La ubicación estratégica de nuestras instalaciones en el sector oriente y el fácil acceso contribuyen a la comodidad y satisfacción de nuestros clientes. Queremos que la comunidad vea Centro La Dehesa como un lugar renovado, moderno y perfectamente equipado para cualquier tipo de evento. - Para los interesados en contactar Centro de Eventos La Dehesa del Mercaz, ¿Cómo lo pueden hacer? - “Para aquellos interesados en contactarnos y conocer más sobre nuestros servicios, pueden encontrarnos en Centro La Dehesa, ubicado en Comandante Malbec 13210, Lo Barnechea, Santiago. También pueden comunicarse con nosotros a través del teléfono (+56 9) 6614 3243 o enviarnos un correo electrónico a contacto@centroladehesa.cl. Además, pueden visitar nuestro sitio web www.centroladehesa.cl para obtener más información sobre nuestras instalaciones y servicios. También estamos presentes en Instagram como @centroladehesa, donde pueden seguirnos para estar al tanto de nuestras novedades y eventos. Estamos comprometidos a proporcionar un servicio de primer nivel y esperamos poder ayudarlos a hacer de su próximo evento una experiencia inolvidable. Con nuestra experiencia y dedicación, estamos seguros de poder ofrecerles exactamente lo que necesitan, todo en un solo lugar. Los invitamos a redescubrir el renovado Centro La Dehesa y aprovechar nuestras modernas instalaciones para sus próximos eventos”.  Tenemos alternativas para todos los presupuestos.En Centro La Dehesa del Mercaz, entendemos que cada evento es único y por ello ofrecemos una variedad de propuestas en cuanto a valores para adaptarnos a las necesidades y presupuestos de nuestros clientes. Contamos con opciones personalizables que incluyen diferentes menús y servicios. Además, los socios del Círculo Israelita de Santiago disfrutan de un descuento preferente, lo que les permite acceder a nuestras instalaciones y servicios a precios más convenientes, y muchos socios no lo saben aún. Queremos asegurarnos de que todos los miembros de la comunidad puedan celebrar sus eventos en Centro La Dehesa del Mercaz. Nuestro objetivo es proporcionar un servicio de alta calidad y una experiencia memorable para todos nuestros clientes, ofreciendo flexibilidad y opciones diversas para que cada evento sea único. Los invitamos a contactarnos directamente para discutir sus necesidades específicas y elaborar una propuesta a medida que se ajuste a sus expectativas. Desde eventos corporativos a celebraciones sociales, somos la mejor alternativa para la comunidad, de todas maneras.  VISITE SITIO WEB PARA GALERIA DE FOTOS

Necesitamos de emprendedores y soñadores para que nuestra sociedad avance

En tiempos, en donde la economía global pasa por momentos complejos, hay empresas que destacan y marcan la pauta de como hacer bien las cosas, este es el caso de Mercado Libre, empresa líder en venta online. En esta edición, entrevistamos a su Vicepresidente Países Andinos, Alan Meyer Frankfurt, para conocer el éxito de esta compañía.- Estimado Alan, nos gustaría conocer un poco de tu vida comunitaria.- “Cursé mis estudios desde Gan hasta 4to medio en el Instituto Hebreo, fui algunos años a Tzeirei (no llegué a ser madrij). Hice mi Bar-Mitzvah en Jafetz Jaim, con el Rab. Shaked, pero hace muchos años que soy miembro de la NBI, donde fui varios años miembro del directorio. También tuve algunos años de liderazgo comunitario formando un grupo universitario en el marco de la NBI entre 2007 y 2011, que se llamaba Sttam. Hoy estoy un poco más alejado de la vida comunitaria, aunque suelo ir a la sinagoga para las grandes festividades, y jamás dejo de hacer shabat con mi familia en casa”.- ¿Qué te motivó a trabajar en Mercado Libre, y cómo evalúas o qué destacas de tu gestión en estos años?- “Hace unos meses cumplí mis primeros 10 años en Mercado Libre, donde llegue el 2014 a abrir las oficinas en nuestro país siendo el primer colaborador. Hoy somos casi 3000 personas en Chile, y además tengo el privilegio de liderar las operaciones de Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela como Vicepresidente de la región andina.Antes de llegar a Mercado Libre trabajaba en Cencosud, a cargo del área comercial de París Internet. La verdad es que toda mi vida he estado muy ligado al ecommerce, habiendo emprendido y hecho mi tesis en comercio electrónico. El 100% de mi carrera profesional ha estado ligada a él. Pero durante mis primeros años, en medio de la pasión que sentía por el desarrollo de esta irrupción en la vida de las personas, me preguntaba por el propósito que tenía, no solo el ecommerce, sino el comercio y lo que hacíamos en general. Fue en medio de estos cuestionamientos que a partir de la llamada de un headhunter que comencé esta travesía de conocer lo que hacía esta singular compañía -democratizar el comercio y los servicios financieros en Latinoamérica-, y el sueño que se había propuesto de ser un agente de cambio de la vida de quienes vivimos en esta región del mundo. Era un sueño del que no me podía quedar abajo, y luego de varios meses y muchas entrevistas, me sumé al equipo.He tenido la suerte de tener la oportunidad de lanzar Mercado Pago y Mercado Envíos en nuestro país; hacer crecer el negocio más de 50 veces; construir un equipo enorme de gente talentosa que es feliz haciendo lo que hace día a día; y de haber llevado a nuestra compañía al primer lugar en el ranking Merco, que mide la reputación empresarial. Es la primera vez que el ranking lo lidera una empresa extranjera.Hoy más de 14MM de Chilenos están registrados en Mercado Libre; más de 32.000 pymes y 900 marcas venden a través de nosotros, y 1 de cada 2 paquetes que se venden por ecommerce desde Chile que no son supermercado se generan a través de Mercado Libre. El rol social, el impacto económico y la posibilidad de haber habilitado a tantas personas durante la pandemia son cosas que me llenan de orgullo”.- ¿Crees que la pandemia fue el factor clave que permitió consolidar a la compañía?- “Definitivamente la pandemia fue una gran oportunidad de ganar clientes, aunque también tenía un gran riesgo. En 2 años, nuestro negocio se multiplicó por 10. Y en 3 meses, justo después de que nos obligaran a todos a quedarnos en casa encerrados, estábamos despachando 3 o 4 veces la cantidad de paquetes que unas semanas atrás. No había -en todo Chile-, la capacidad instalada para hacer esos envíos, menos para hacerlo bien. Y creo que lo que nosotros hicimos fue cumplir sistemáticamente los compromisos que teníamos con nuestros clientes (los que ya compraban y los que, forzados por la pandemia, recién descubrían el ecommerce). Pudimos hacer extraordinariamente bien lo ordinario: cumplirle a la gente, habilitar a miles de pymes para que estando con locales cerrados pudieran vender, y despachar gratis y rápido a todo Chile”.- ¿Qué mensaje o consejo le entregarías a los jóvenes de la comunidad, que ven en ti un referente, y que desean iniciar un emprendimiento innovador?- “Creo que lo primero es que uno no necesita tener una empresa para innovar. Lo que se puede hacer innovando y emprendiendo desde la empresa a veces es aún más alucinante, y conlleva menos riesgos personales. Por supuesto que necesitamos de emprendedores y soñadores para que nuestra sociedad avance, solo quiero aprovechar la oportunidad de compartir que no es el único camino. Al menos yo siento que he tenido la posibilidad de emprender enormemente, aún cuando no soy dueño de un unicornio o una empresa en camino a serlo. Por otro lado, me encanta compartir con los más jóvenes, sobre todo cuando buscan sus primeros trabajos, que se enfoquen en lo que quieren aprender. Muchos optimizan en base al sueldo, o el rubro, un jefe amigo o el renombre de la empresa. Yo creo firmemente que primordialmente los primeros años son donde uno debe y puede aprender, para poder entregar y darle uso a todo ese conocimiento a lo que uno hará en años posteriores. Aquí quizá la idea de ser parte de un proyecto nuevo o una startup está sobreponderado, mientras que ser parte de empresas que saben hacer muy bien lo que están haciendo y que cuentan con una gran trayectoria, puede ser un camino muy provechoso también.Y por último, pregúntense más sobre qué es lo que hace la organización que piensan o en la que trabajarán en la sociedad, que el tamaño que tiene o el rol que tendrán. Vivimos en el mundo de la legitimidad social, del propósito y de la sustentabilidad. Creo que cada vez habrá menos espacio para organizaciones cuyo sentido no sea hacerle un bien a la sociedad”.

La Corte Suprema y los límites al poder en Estados Unidos: ¿rey o presidente?

Si el poder presidencial es propio de un monarca o de una democracia es un tema recurrente, dado que la independencia de EEUU se hizo contra un rey inglés, y el tema ya figuró prominentemente en la discusión original sobre la constitución y si los estados que habían derrotado al monarca debían confiar en un presidente electo.Se conoció el esperado fallo de la Corte Suprema. Seguramente su difusión fue demorada algunos días, para que no fuera uno de los temas principales del reciente debate entre los candidatos. Se hizo público el lunes 1 de julio en la mañana, lo que no es secundario, ya que es tradicional que resoluciones de este tipo se conozcan en el mes de junio, antes de las vacaciones de verano de los supremos, para que exista el correspondiente debate en los meses de verano y vuelvan a sus deberes después que el impacto haya sido absorbido por el país.Y esta sentencia no es algo menor, ya que nunca la Corte Suprema (CS) había resuelto el tema de los límites al poder presidencial, que desde la creación del país se ha discutido si el poder que tiene es excesivo o no, y si se tiene un presidente o un verdadero rey electo.Si el poder presidencial es propio de un monarca o de una democracia es un tema recurrente, dado que la independencia del país se hizo contra un rey inglés, y el tema ya figuró prominentemente en la discusión original sobre la constitución y si los estados que habían derrotado al monarca debían confiar en un presidente electo. También el tema se hizo presente en las disidencias a esta última resolución, por ejemplo, en la molestia de la jueza Sotomayor con sus colegas que concurrieron a la mayoría.La petición a la Corte Suprema la hicieron los abogados de Trump, y ya en las primeras páginas, la mayoría dice que gira en torno a dos preguntas: en primer lugar, si la doctrina de la inmunidad presidencial absoluta incluye inmunidad de persecución criminal para los actos oficiales del presidente, y, en segundo lugar, si la cláusula constitucional del Impeachment (Juicio Político) impide enjuiciar a un presidente que ha sido acusado y absuelto por el Senado.“Apenas se informó de su existencia quise leerla, ya que desconfío de quienes aplauden o condenan inmediatamente sin conocer el contenido, experiencia que adquirí al integrar Corte de Apelaciones y Tribunal Constitucional en Chile y darme cuenta, que lo que aparece en los medios de comunicación muchas veces difiere de lo que contiene un expediente judicial. También, producto de esas experiencias, aprendí a leer habitualmente las resoluciones que provenían de la Corte estadounidense, hábito que mantengo.En la página web de la Corte (www.supremecourt.gov) figura como “Trump v. United States” (23-939) con 119 páginas, los resúmenes correspondientes de las presentaciones, incluyendo las audiencias orales para decidir la aceptación del caso en abril de este año, y las opiniones disidentes como también las de quienes concurrieron a la opinión mayoritaria, redactada como está siendo habitual en fallos polémicos por su presidente, el juez John Roberts...

“Mauricio Amster: De Madrid a Valparaíso”

Era la noche del 2 de septiembre de 1939, y en el Muelle Prat de Valparaíso recalaba la embarcación Winnipeg, con un cargamento de 2.201 refugiados españoles. Recién en la mañana del día siguiente, los pasajeros pudieron descender. En tierra los esperaba una multitud con un recibimiento tan caluroso como alegre. Entre la muchedumbre, se encontraban las autoridades de la época: el Alcalde de Valparaíso, Pedro Pacheco, el Presidente Pedro Aguirre Cerda, el poeta Pablo Neruda y el Ministro de Salud, Salvador Allende. Entre los pasajeros del Winnipeg  se encontraba el diseñador de origen sefardita, Mauricio Amster Cats.Amster nació en 1907 en Lemberg, Polonia. A los 20 años se trasladó a Berlín para estudiar comunicación gráfica, tipografía y diseño de publicaciones. En 1930 viajó a España,  se consolidó profesionalmente y al estallar la Guerra Civil española, se enroló como voluntario en las milicias populares. Por su miopía, su participación se limitó a tareas como director de las publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública, y trabajar en la Subsecretaría de Propaganda, donde diseñó la “Cartilla Escolar Antifascista”.En Barcelona se casó con Adina Amenedo. Tras la victoria del franquismo, el matrimonio vivió el exilio en Francia, acogidos por la familia Alberti, quienes lo presentaron a Pablo Neruda, quien ayudó a los Amster para embarcar en el Winnipeg, Al llegar a Chile, Mauricio Amster se maravilló con las luces de los cerros de Valparaíso y con la verdadera fiesta de recepción que se había organizado en el Muelle Prat, estaba encantado con el país que lo acogía y le daba una oportunidad. En Chile, la influencia de Amster fue una revolución para la industria editorial chilena, renovó el campo editorial, diseñó y dibujó las portadas y diagramó y compuso los textos de libros y revistas de las más importantes editoriales chilenas. En 1953, fundó la Escuela de Periodismo, Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad de Chile, en la que asumió la cátedra de Técnica Gráfica; fue diseñador y tipógrafo de la Editorial Universitaria, hasta su muerte, en febrero de 1980.¿Conoces más historias sobre la llegada de los refugiados judíos a Chile? Escribe al Archivo Judío de Chile y cuéntanos, construyamos juntos la historia de la comunidad judía!

Isidor Isaac Rabi, Premio Nobel de Física

Israel Isaac Rabi nació el 29 de julio de 1898 en una familia ortodoxa judía polaca en Rymanów, Galitzia. Al poco tiempo de nacer, su padre, David Rabi, emigró a los Estados Unidos; el joven Rabi y su madre, Sheindel, se unieron unos meses más tarde, viviendo en un departamento  en el Lower East Side de Manhattan. En casa la familia hablaba idish. En respuesta al antisemitismo, comenzó a escribir su nombre como Isidor Isaac Rabi, En 1907, la familia se mudó a Brooklyn, donde tenían una tienda de comestibles. Cuando era niño, Rabi construyó su propio aparato de radio. Su primer artículo científico, sobre el diseño de un condensador de radio, se publicó cuando estaba en la escuela primaria. En su Bar Mitzvá dio un discurso en idish sobre cómo funciona la luz eléctrica. Obtuvo la Licenciatura en Química en la Universidad Cornell en junio de 1919, pero dado a que los judíos estaban en gran medida excluidos del empleo en la industria química y la academia, no recibió ninguna oferta de trabajo. En 1927, obtiene el doctorado en la Universidad de Columbia y dos años más tarde, fue nombrado ayudante de cátedra en dicha universidad. A principios de los años 30, empieza a investigar en el campo de la Física Nuclear, ideando un método de resonancia magnética que permitía el estudio de las propiedades magnéticas y la estructura interna de las moléculas, los átomos y los núcleos. A partir de estos estudios se desarrollaron aplicaciones como el láser, el máser, el reloj atómico y la resonancia magnética nuclear utilizada en los diagnósticos médicos. En 1937, empieza a ejercer como profesor de Física en la Universidad de Columbia. En 1942, Oppenheimer intentó reclutarlo para trabajar en el Proyecto Manhattan pero solo aceptó ser consultor. En 1944 obtuvo el Premio Nobel de Física por su descubrimiento de la resonancia magnética nuclear. También fue uno de los primeros científicos en trabajar en el magnetrón de cavidad, que se utiliza en el radar y hornos de microondas. Entre 1940 y 1945, trabajó en el Laboratorio de Radiación del MIT en el desarrollo del radar. Una vez finalizado este periodo, regresó al Departamento de Física de la Universidad de Columbia. Desde 1946, durante 10 años, fue miembro de la Comisión para la Energía Atómica, fue uno de los fundadores del Laboratorio Brookhaven y presidente del Comité Consultivo General adscrito a la UNESCO que fundó la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). En 1960, escribió el libro “Mi tiempo y mi vida como físico”. Se retiró de la docencia en 1967, pero permaneció activo en el departamento y mantuvo el título de Profesor Emérito hasta su muerte. A lo largo de su vida, Rabi recibió muchos honores además del Premio Nobel. Fue reconocido internacionalmente como miembro de las Academias de Ciencias de Japón y Brasil, y en 1959 fue nombrado miembro de la Junta de Gobernadores del Instituto Weizmann de Israel.Rabi murió el 11 de enero de 1988. En sus últimos días recordó su mayor logro cuando sus médicos lo examinaron usando imágenes de resonancia magnética nuclear, una tecnología que él había desarrollado. El equipo tenía una superficie interior reflectante y comentó: “Me vi a mí mismo en esa máquina… Nunca pensé que mi trabajo me llevaría a esto” Casado con Helen Newmark tuvo dos hijas.

Falta de donantes de órganos es un problema en la salud pública

Las muertes por falta de donantes de órganos es un problema de salud pública. En lo que va del año, en Chile se han trasplantado 226 tejidos y hay 2250 personas en lista de espera. Los motivos pueden ser muchos, desde la falta de donantes compatibles desde el punto de vista inmunológico, hasta la falta de aprobación de los familiares de las personas fallecidas, entre muchas otras. Si se han fijado en los medios, actualmente el Ministerio de Salud lanzó una campaña para promover la donación de órganos.Si bien este problema pareciera no tener solución, increíblemente a mediano plazo los chanchos, sí, esos animales no kasher, podrían rescatarnos. Pero ¿por qué los chanchos? Hay muchos motivos. La fisiología de los porcinos y humanos es similar. Además, el tamaño de los órganos también es parecida. Finalmente, crecen rápido, el período de gestación es corto y su genoma ha sido secuenciado completamente. El principal desafío para el trasplante de órganos entre distintas especies, conocido como xenotrasplantación, es la incompatibilidad inmunológica. El sistema inmune está diseñado para reconocer lo propio y atacar lo ajeno. Gracias al desarrollo de técnicas de edición genética como CRISPR, tijeras moleculares que nos permiten cambiar el código genético con alta precisión, hoy es posible modificar la secuencia de genes en los animales que gatillan una alta respuesta inmune en humanos. Además, es posible agregar genes humanos a los animales utilizando herramientas de terapia génica. Usando combinaciones de estas estrategias, es posible, en teoría, “engañar” al sistema inmune. Desde hace un par de años, científicos han mostrado casos exitosos de trasplantes, particularmente de hígado, riñón y corazón, desde chanchos con genes modificados a primates no humanos y recientemente también a humanos.El primer xenotrasplante humano ocurrió el año 2022, cuando un David Bennett recibió un corazón de chancho y sobrevivió por solo dos meses debido a una infección generalizada. El segundo lo recibió Lawrence Faucette en 2023, quien lamentablemente sobrevivió 40 días porque su cuerpo terminó rechazando el órgano. El tercer trasplantado fue Richard Slayman, quien este año recibió un riñon de chancho y falleció el mes pasado por causas no relacionadas con el procedimiento. Richard quiso participar del estudio clínico para darle esperanzas a otras personas que necesitan órganos. En todos los casos, los pacientes tenían enfermedades terminales y conocían los potenciales riesgos de la tecnología.Hoy hay otros estudios clínicos en EEUU para el uso compasivo de la xenotrasplantación en pacientes terminales que no tienen otras opciones terapéuticas.  Además de los aspectos técnicos de esta tecnología (que aún necesitan mejorar), es importante considerar los aspectos éticos, tanto para la modificación genética de animales para producción de órganos, como de los riesgos para los pacientes. Generalmente, la tecnología avanza más rápido que la discusión ética. Esta columna es una invitación a que reflexionemos sobre estos temas. Está claro que el fin último tiene buenas intenciones. Recordemos que el Talmud dice “Quien salva una vida, salva al universo entero”.