publicado 17 Enero 2025

Lanzamiento del libro Galut de Máximo Beltrán (Shlomó)

Una significativa ceremonia se realizó al interior de la Comunidad Israelita de Concepción el pasado 16 de diciembre. En la ocasión participó el Rabino Ariel D. Sigal y el doctor Rodolfo Hlousek, quienes realizaron el prólogo del décimo libro del autor, expresando en la presentación del libro, sus miradas en torno al libro de Máximo Beltrán - Shlomó, residente en la ciudad de Chillán, emergente región de Ñuble. La actividad se inició a las 18:30 horas en la sinagoga, siendo un valioso aporte a la relación intercultural con las comunidades y al mismo tiempo mantener el contacto entre ambas ciudades. En el documento se registra la inspiración del autor basado en la Torá, añadiendo que además es búsqueda ontológica por el devenir humano desde el estudio genealógico que es una de las líneas de investigación del autor. Llamando a la comunidad al libre ejercicio de la relación entre los lectores, acontecimientos y arquetipos que desde miles de años están registrados y depositados en la memoria colectiva de la humanidad. Con sencillas palabras el artista y diseñador gráfico de profesión, explicó lo que es la operación o la cocina literaria de “Galut, una interpretación abierta a la vida” (Shlomó ediciones, 2024) una obra de más de cien textos que nos recuerdan tipologías textuales como el haiku, los aforismos, o breves retazos, construidos en torno a los acontecimientos y arquetipos vívidos en la historia de la humanidad.   El libro es una invitación al diálogo y el encuentro con los mundos, lo que es la intención comunicativa de toda obra de arte. El autor ha desarrollado temas tales como el patrimonio, la genealogía, identidad, historia local, expresado en diferentes títulos a su haber, hoy este libro es una búsqueda personal y al mismo tiempo colectiva sustentada en la perspectiva judaica. Shlomó ha sedimentado su búsqueda personal hace más de una década a través de la revisión de las categorías de memoria, identidad y arraigo cultural, lo que se ha expresado en diversas investigaciones en torno al patrimonio, la búsqueda genealógica de los habitantes de Ñuble, la historia y el arte, títulos que pueden ejemplificar son: “Chillán su historia mi historia” (2021), “Buchupureo, al sur de Chile” (2016), “Plegaria a todos mis muertos” (2014), “Chillán, al sur de Chile” (2015), “Arquitectura de la memoria Chillán Antiguo” (2011), “Chillán; deambular por los pliegues de la memoria” (2008) y coautor del libro “Santa Elvira, barrio patrimonial” (2015) en realización con la periodista Patricia Orellana.Shlomó es distinguido por la Ilustre Muni-cipalidad de Chillán con el Premio Municipal de Arte y Cultura (2015). Hoy, con Galut, se inicia una serie de publicaciones y reflexiones o miradas de mundo del presente. Respecto a la constelación teórica del autor se debe mencionar a Abraham J. Heschel, Martín Buber, W. Benjamín, Franz Kafka, entre otros, filósofos y escritores que cimentaron la obra para su interpretación de la Torá, siendo su operación o método escritural la intertextualidad.   

publicado 13 Diciembre 2024

Arthur Ashkin, Premio Nobel de Física

Arthur Ashkin nació el 2 de septiembre de 1922 en Nueva York en el seno de una familia judía. Sus padres, Isidore y Anna, fueron inmigrantes judíos que llegaron a la nación americana desde Odessa y Galicia; él siempre estuvo orgulloso de su humilde herencia. A pesar de no haberse criado en un entorno académico, poseía una pasión casi ilimitada por el aprendizaje que duró hasta su fallecimiento. A los diez años, Ashkin quedó fascinado con el radiómetro de Crookes, en el que la luz del sol hace girar las aspas. Fue la primera vez que Ashkin se dio cuenta de que la presión de la radiación podía hacer un trabajo útil. Su deseo de comprender el radiómetro de Crookes finalmente lo llevó a crear las pinzas ópticas que atrapan partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus dedos de rayo láser, lo que le valió el Premio Nobel de Física 2018 a la edad de 63 años. La Real Academia de Ciencias de Suecia dijo que el desarrollo de las pinzas ópticas de Ashkin se convirtió en “un viejo sueño de ciencia ficción”, utilizando la pequeña cantidad de presión ejercida por los rayos de luz para mover objetos.  Obtuvo una licenciatura en física en la Universidad de Columbia en 1947, un doctorado en física nuclear en la Universidad de Cornell en 1952 y se unió a la compañía Bell Labs, donde trabajó hasta 1991. Arthur Ashkin, el premio Nobel más longevo de la historia, dice que incluso a los 96 años de edad, la ciencia sigue siendo lo que lo motiva cada día. En Bell Labs, Ashkin trabajó en el campo de microondas hasta 1960-1961, y luego cambió a la investigación con láser. Su investigación y artículos publicados en ese momento se referían a la óptica no lineal, fibras ópticas, osciladores y amplificadores paramétricos.  Además, fue el descubridor del efecto fotorrefractivo en el cristal piezoeléctrico. Ashkin también es conocido por sus estudios en fotorrefracción, segunda generación de armónicos y óptica no lineal en fibras.  Los avances recientes en física y biología que utilizan micromanipulación óptica incluyen el logro de la condensación de Bose-Einstein en vapores atómicos a temperaturas sub milikelvin, demostración de láseres de átomos y mediciones detalladas en moléculas motoras individuales. El trabajo de Ashkin formó la base para el trabajo de Steven Chu sobre enfriamiento y captura de átomos, que le valió el Premio Nobel de física de 1997. Ashkin fue miembro de la Sociedad Óptica de América (OSA), la Sociedad Física Americana (APS), del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia Nacional de Ciencias. Fue incluido en el Salón de la fama de inventores nacionales. Es autor de muchos trabajos de investigación y posee 47 patentes. Recibió los Premios Joseph F. Keithley de Avances en Ciencias de la Medición y el Harvey. Se retiró de Bell Labs en 1992 después de una carrera de 40 años durante la cual contribuyó a muchas áreas de la física experimental. Al retirarse, continuó investigando la energía solar en su casa, lo que consideraba un pasatiempo. Casado con Aline, profesora de Química, tuvieron tres hijos. Falleció el 21 de septiembre de 2020 en New Jersey, a los 98 años.

publicado 06 Diciembre 2024

Joshua David Angrist, Premio Nobel de Economía

Joshua David Angrist nació en una familia judía de Columbus, Ohio, el 18 de septiembre de 1960 y creció en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania. Asistió a la Oberlin College, donde recibió su licenciatura en economía en 1982. Vivió en Israel desde 1982 hasta 1985, y sirvió como paracaidista en las Fuerzas de Defensa de Israel. Obtuvo una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Princeton en 1987 y 1989. Su tesis doctoral fue “Análisis econométrico de la lotería de la era de Vietnam”, referido al sistema de reclutamiento para la Guerra de Vietnam. Después de completar su doctorado, Angrist se unió a la Universidad de Harvard como profesor asistente hasta 1991, cuando regresó a Israel como profesor titular en la Universidad Hebrea de Jerusalém. Después de ser ascendido a profesor asociado en la Universidad Hebrea, se incorporó al Departamento de Economía del MIT en 1996 como profesor asociado, antes de ser ascendido a profesor titular en 1998. Desde 2008, es profesor de Economía del MIT, donde enseña econometría y economía laboral. En 2021, Angrist fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto con David Card y Guido Imbens, por sus metodologías en la evaluación de relaciones causales. Su trabajo ha influido en áreas como la educación, el mercado laboral y las políticas públicas.  Se encuentra entre los más destacados economistas del mundo en economía laboral, economía urbana, y economía de la educación, y es conocido por su uso de diseños de investigación cuasi experimentales, con variables instrumentales, con los que estudia los efectos de las políticas públicas y los cambios en las circunstancias económicas o sociales. Es reconocido por utilizar enfoques innovadores como los experimentos naturales y los instrumentos de variables para resolver problemas en ciencias sociales. La mayor parte de la investigación de Angrist se ha con-centrado en la economía de la educación, comenzando con los beneficios de la educación. Enun estudio inicial exploró la relación entre la época de nacimiento de los niños y el nivel educativo obtenido gracias a políticas y leyes que establecen las edades para el inicio de la escuela y la escolarización obligatoria, encontrando que la educación obligatoria ayuda a que, aproximadamente, un 10 % más de estudiantes permanezcan en la escuela, quienes de otra manera habrían terminado desertando del sistema escolar. Angrist también ha estudiado la fuerte disminución de los beneficios económicos de la educación en Cisjordania y la Franja de Gaza en los años ochenta, y explorado los retornos a la educación en Marruecos, aprovechando un cambio en su idioma de instrucción del francés al árabe para descubrir que la política redujo sustancialmente los retornos de los jóvenes marroquíes a la escuela al deteriorar sus habilidades de escritura en francés.  Es cofundador y codirector de la Iniciativa School Effectiveness & Inequality del MIT, que investiga la relación entre capital humano y desigualdad de ingresos en EE. UU. Angrist es miembro del National Bureau of Economic Research, el Instituto IZA de Economía Laboral, la Asociación Estadounidense de Economía, la American Statistical Association, la Ecometric Society, la Population Association of America y la Society of Labor Economists. Ha sido honrado además con el premio John von Neumann de Hungría (2011) y reconocido por Clarivate Citation Laureates (2013).

publicado 29 Noviembre 2024

Dan Shachtman, Premio Nobel de Química

Dan Shachtman nació en Tel Aviv el 24 de enero de 1941; está casado con la Profesora Tzipora Shechtman y tiene cuatro hijos.  Doctorado en 1972 en el Technion de Haifa, es Profesor de la institución, de la Universidad Estatal de Iowa y asociado del Departamento de Energía de Estados Unidos. En 2011 obtuvo el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de los cuasicristales, también llamadas Shechtmanita. El químico fue reconocido por su “trabajo notable, solitario, tenaz, basado en datos empíricos sólidos” destacó el comunicado de la Academia. Su descubrimiento, trastocando paradigmas, alteró fundamen-talmente la forma en que los químicos conciben la materia sólida. El camino de Shechtman hacia el Premio Nobel comenzó hace 30 años, la mañana del 8 de abril de 1982, cuando observó en el microscopio electrónico una imagen que contradecía las leyes de la naturaleza hasta entonces aceptadas. Los científicos creían que, en la materia sólida, todos los átomos y moléculas, organizados en cristales, forma-ban patrones simétricos que se repetían periódicamente. La imagen de Shechtman, sin embargo, mostró que los átomos y molé-culas de ciertos cristales estaban organizados en un patrón no repetitivo; es decir, no estaba formado por unidades repetidas más pequeñas, sino por una especie de “mosaico árabe”. El descubrimiento fue controvertido y, como divergía completamente de lo que se sabía hasta ese momento, Shechtman fue expul-sado de su grupo de trabajo y continuó su investigación en so-litario, enfrentando duras batallas hasta que finalmente se reconocieron sus descubrimientos. Shechtman recordó, en una entrevista, que había sido recha-zado y ridiculizado por la comu-nidad científica, y que el célebre químico Linus Pauling, dos veces premio Nobel, llegó a decir que no había cuasicristales, ¡solo cuasicientíficos! Tras el descubrimiento de Shechtman, los científicos produjeron otros tipos de cuasi-cristales en el laboratorio y encontraron formas naturales en muestras minerales de un río ruso. Una empresa sueca también ha encontrado cuasicristales en un tipo de acero, donde los cristales refuerzan el material como si fuera una armadura. Actualmente, los investigadores están experimentando con cuasicristales en diferentes productos, como sartenes y motores diésel. Desde entonces, los cuasicristales han sido producidos en laboratorios y una compañía suiza encontró uno de ellos en uno de los tipos de acero más durables, que ahora es utilizado en productos como navajas de rasurar y pequeñas agujas hechas específicamente para cirugía ocular. Los científicos además usan los cuasicristales en sus experimentos sobre los revestimientos de las sartenes para cocinar, los aislantes térmicos de los motores y en los dispositivos LEDS de emisión de luz.Al felicitar al premiado, el presidente de Israel, Shimon Peres, hizo la siguiente decla-ración: “Su victoria es una promesa y una esperanza. No hay muchos países que hayan ganado tantos premios Nobel. Ha hecho un regalo maravilloso al Estado de Israel. Hoy es un gran día para Haifa, para el Technion y para el país”. Además del Premio Nobel, ha obtenido numerosos otros como el Premio Wolf y el Premio Israel, ambos de Física, el Premio Weizmann en Ciencias, Premio Technion a la Excelencia en la Enseñanza, y el Premio de la Sociedad Europea de Ciencia de los Materiales. Es miembro de numerosas academias, como la Europea de Ciencias, Nacional Estadounidense de Ingeniería y de Ciencias de Israel.

publicado 22 Noviembre 2024

El fotógrafo Marcos Chamudes

En la fotografía vemos a Marcos Chamudes Reitich, Diputado de la República, Periodista, Fotógrafo y corresponsal internacional, pero hoy queremos destacar su faceta de fotógrafo.Chamudes es considerado uno de los grandes fotógrafos chilenos, prolífico en su obra, retrató con la misma maestría lugares, industrias, espectáculos, reinas de belleza, obreros, o intelectuales connotados como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo Picasso, Manuel Rojas, Maria Luisa Bombal, Eduardo Anguita Cuéllar, Joaquín Edwards Bello y Presidentes de nuestro país como Salvador Allende Gossens o Gabriel González Videla. El estilo fotográfico de Chamudes se caracterizó por la denuncia, por mostrar la realidad sin adornos y captar la esencia de los personajes retratados. Marcos Chamudes perteneció a una familia judía originaria de Besarabia, Rusia, que emigró a América del Sur escapando de la cruel persecución rusa contra los judíos ocurrida a finales del siglo XIX, luego de la muerte del Zar Alejandro II. Sus padres, Oscar Chamudes y María Reitich llegaron primero a la colonia judía de Moisesville en Santa Fe, Argentina, y posteriormente se trasladaron a la ciudad de Santiago donde nació Marcos, el 16 de enero de 1907.Durante su juventud se destacó como dirigente estudiantil. Se casó muy joven en San-tiago, el 17 de noviembre de 1936, con Marta Vergara Varas, destacada periodista y activista por los derechos de la mujer. En 1938 es elegido como Diputado del Partido Comunista por el distrito de Limache. En 1940 es expulsado de su partido, hecho que lo empuja a emigrar a Estados Unidos. Se instala en Nueva York, donde estudia fotografía en The School of Modern Photography, comienza así su notable carrera de fotógrafo. Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en el ejército como soldado-fotógrafo. De este periodo son sus fotografías de liberados de campos de concentración, de soldados norteamericanos en Alemania y del General Patton, entre otras.En 1947 ingresó a la Organización de Naciones Unidas como reportero, cubrió el conflicto de los Balcanes, luego fue corresponsal gráfico de la Organización Internacional de Refugiados en Alemania. Regresó a Chile en 1951 y fue nombrado fotógrafo oficial del presidente Gabriel González Videla. En esa época es llamado por la Agencia Magnum para que viaje a Bolivia a cubrir el Movimiento Revolucionario Nacional, es en este viaje en que logra una de las imágenes más importante de su obra “The Family of Man” de 1955, retrato de un minero boliviano que forma parte desde el año 2003 del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.Tras la elección de Salvador Allende Gossens se radica en Argentina. Regresa al país hasta 1980. Falleció en Santiago, el 25 de junio de 1989. En su libro Picasso, Arte y Libertad, Marcos Chamudes escribió: “Confieso que con la fotografía no se me ocurrió expresarme artísticamente cuando en un momento especial de mi existencia la tomé como una forma digna de ganarme la vida en los Estados Unidos y otros países que anhelaba conocer (...) ¿Es la foto un arte? Creo que sí. Con ella ha comenzado para mí una nueva existencia, gracias a que muchos de mis negativos los tomo ahora entre mis manos, esperando de ellos, precisamente, una obra de arte, o un documento histórico o simplemente humano.”

publicado 15 Noviembre 2024

Pianista Boris Giltburg, se presenta en Chile

Uno de los mejores pianistas del mundo, vuelve a presentar lo mejor de su repertorio en nuestro país.Para los amantes de la música clásica, es una oportunidad única. En esta edición conversamos con el músico israelí, para conocer un poco más de su vida.- ¿Cómo nació la pasión por la música y el piano?- “Vengo de una familia de músicos, todos por parte de mi madre: mi madre es pianista y profesora de piano, y también lo eran mi abuela y mi bisabuela. Siempre tuvimos un piano en casa, y a los cinco años tuve la firme convicción de que el piano estaba ahí para que yo lo tocara. Le pedí a mi madre que me hiciera clases, pero al principio se negó (más tarde me explicó que creía que ya teníamos suficientes pianistas en la familia, que esta no es una vida fácil y que pensaba que yo debería dedicarme a otra cosa). La molesté durante semanas, pero al final cedió y me dio mis primeras clases. Por aquel entonces, estar al piano me parecía el lugar más seguro del mundo, y sigue siendo mi lugar favorito hasta el día de hoy”.- ¿Cuál será el repertorio de su próximo concierto del 26 de noviembre?- “El núcleo del programa lo forman tres sonatas: tres obras maestras de tres épocas diferentes, de Beethoven, Liszt y Rachmaninov. La sonata “Claro de luna” de Beethoven es una apasionante exploración de la oscuridad: profunda y melancólica en el primer movimiento, explosiva y turbulenta al final, con el movimiento central como único momento de luz y elegancia. La Sonata en si menor de Liszt es, en mi opinión, su obra cumbre en todos los géneros: un lienzo de 30 minutos, estrechamente tejido a partir de un puñado de motivos musicales. Probablemente se inspiró en el Fausto de Goethe y describe un drama humano de proporciones épicas, que escala hasta alturas vertiginosas y se sumerge en sombrías profundidades. La composición para piano de Liszt es tan brillante como siempre, pero aquí está matizada por una comprensión particularmente fina de la emoción humana. La segunda parte está dedicada a Rachmaninov, quizá el compositor más cercano a mi corazón, sin el cual no puedo imaginar mi vida musical. Tanto en los preludios como en la sonata escuchamos sus inolvidables melodías y ricas armonías; su forma única de escribir para piano en múltiples capas, y la máxima saturación emocional de su música, que llega con fuerza al corazón y al alma”.- ¿Cómo se fomenta la música en Israel?- “Que yo sepa, la organización más im-portante que apoya músicos jóvenes, así como artistas jóvenes de otros campos, es en realidad privada: la AICF, la Fundación Cultural América-Israel. Tienen un amplio programa de becas (del que yo fui un agradecido beneficiario durante muchos años), ayudan a los músicos que quieren estudiar en el extranjero o viajar a concursos, y también les prestan instrumentos. Sus exámenes, que se realizan cada dos años, son una convocatoria obligatoria en la vida de los jóvenes músicos, ¡o al menos así era cuando yo era estudiante! Por supuesto, abundan otras instituciones musicales: hay una red de conservatorios de música por todo el país, que a menudo tienen sus propios exámenes y becas, lo mismo que la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén”. Adquirir entradas en este link.

publicado 08 Noviembre 2024

Judíos en la conquista de América y de Chile

Si bien se ha determinado el origen judío de Cristóbal Colón, junto a él varios judeoconversos integraban las expediciones al Nuevo Mundo, tierras que resultaban una oportunidad para vivir libre de los peligros de la Inquisición. Recién en 1569 se estableció el primer Santo Oficio en las colonias españolas y en 1591 en Brasil. De esta manera, muchos de los conquistadores que fueron estableciéndose en América fueron acompañados de judeoconversos, por ejemplo Hernán Cortés contaba entre sus huestes por tres personajes, Hernando Alonso, Gonzalo (o Francisco) de Morales,  Diego de Ocaña. Estos dos últimos fueron ejecutados en la hoguera  por Santo Oficio el 17 de octubre de 1528.Más cerca de nuestro territorio, se sabe que varios cristianos nuevos participaron de la expedición de Francisco Pizarro al Perú y de Diego de Almagro a Chile en 1535. Según el académico Gunther Bohm en su libro “Los judíos en Chile durante la Colonia” entre los primeros conquistadores de Chile “... llegaron descendientes de judíos entre los que destacaron Diego García de Cáceres, Francisco de Gudiel, Pedro de Omepezoa, Alonso Álvarez, Juan Serrano, Pedro de Salcedo y el teniente general de la expedición de Diego de Almagro, Rodrigo de Oroño”Rodrigo de Orgoños (u Orgoñes), hijo de un modesto zapatero de Oropesa y judío converso, acompañó a Diego de Almagro como Teniente General de la expedición a Chile, y fue nombrado  mariscal del Nuevo Reino de Toledo (Chile).Diego García de Cáceres consiguió en 1535 la licencia para embarcarse hacia el Nuevo Mundo, en 1536 se incorporó a las órdenes de Francisco Pizarro para la conquista de Perú. A partir de 1540 integró las fuerzas de Pedro de Valdivia para iniciar la reconquista de Chile, del que se transformó en un  compañero de confianza, participó al lado de Valdivia en las primeras expediciones de reconocimiento y después de los iniciales embates. Se instaló en Santiago y fue de los  primeros vecinos encomenderos de la ciudad, Alcalde Ordinario (1562) y Procurador (1568). Al respecto, Günter Böhm escribe lo siguiente: “… uno de los conquistadores más destacados, entre los compañeros de don Pedro de Valdivia, quien logró ocultar en vida su ascendencia judía” Era un “… amigo fiel y albacea testamentario del fundador de Santiago. Su origen judío se mencionó por primera vez en 1619, año cuando apareció un libro genealógico intitulado La Ovandina, en la ciudad de Lima, el que fue requisado por el Tribunal del Santo …”Francisco de Gudiel fue uno de los  fundadores de Concepción, lugar en el que se instaló,  ostentó los cargos de Oficial Real (1554), Alguacil Mayor (1563), Regidor y Mayor (1548).Pedro de Omepezoa  o Pedro Homem de Pessoa y Pereda, o bien Pedro Home de Pesoa de Saa (1510-1590) En 1453 recibe de Pedro de Valdivia las haciendas: “la Viña de la Mar” y “Las Siete Hermanas” En 1537 fue nombrado gobernador de Chile, vecino fundador de Imperial y Regidor en su Cabildo en 1554. Fue corregidor de Cuyo desde 1628 hasta 1631, alcalde de Buenos Aires en 1635 y en 1640, y una década después, fue teniente de gobernador de Santa Fe desde 1645 hasta 1648.Si quieres saber más, consulta la línea de tiempo del sitio del Archivo Judío de Chile, en https://archivojudio.cl/es/explora/linea-de-tiempoSi quieres consultar el libro “Los judíos en Chile durante la Colonia” de Gunther Bohm, escribe a archivo@fmj.cl

publicado 01 Noviembre 2024

La música Klezmer sonará fuerte en Santiago

En los próximos días, los amantes de la música Klezmer tendrán la oportunidad de disfrutar de conciertos de dos talentosas bandas que se presenta-rán en la capital. La primera es una talentosa banda argentina que viene por primera vez a Chile, se trata del Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle. Tienen 2 años de vida, se han presentado en varios lugares de Buenos Aires y el año 2023 fueron invitados a la semana idish en México.Sus integrantes son: Yasmín Garfunkel, cantante, compositora, musicóloga, cuyas investigaciones se basan principalmente en las canciones idish en general y sobre todo las canciones en el teatro idish de Argentina.Julián Brenlle, es compositor, principalmente flautista (también toca otros instrumentos), además de investigador y compositor de música Klezmer. Y Federico Garber, compositor, arreglador, cantante y pianista.Conversamos con Judith Elkes, Gestora cultural y representante del trío para conocer mas detalles.-¿Cuáles son los shows planificados en su primera visita a Chile?-“Nuestra primera vista a Chile, nos da mucha emoción ir cumpliendo con el objetivo de recorrer Latinoamérica con las canciones idish.Brindar momentos de alegría, recuerdos y sobre todo presentar nuevas canciones. Este movimiento joven toma en sus manos la transmisión de una cultura tan rica”.Agenda de conciertos:• Miércoles 6-11 en Barrica 94. (Mall Vivo Los Trapenses, Lo Barnechea)• Sábado 9-11 en Sala Master. Lugar en el que compartiremos escenario con Santiago Klezmer Band. (Miguel Claro 509, Providencia)• Domingo 10-11 en el Círculo Israelita de Santiago. -En relación al concierto del 10 de noviem-bre en el Círculo Israelita, ¿Qué expectativas y significado tiene interpretar Klezmer en una sinagoga?- “Primero agradecemos profundamente al Círculo que nos reciba y sobre todo al Jazán Ariel Foigel, que interpretó la importancia del evento con tanta calidez. Como decía antes, recorrer Latinoamérica con las canciones en idish es un objetivo que nos propusimos y lo vamos cumplien-do. Compartir con un público completamente nue-vo es un desafío que queremos tener.Los esperamos a todos, queremos conocerlos y que nos conozcan. Estos intercambios siempre son positivos y son momentos en los que todos necesitamos sentirnos acompañados”. Santiago Klezmer Band La banda chilena que brilla por su talento.El sábado 9 de noviembre se realizará un concierto  doble, en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia). La banda nacional Santiago Klezmer Band se presentará junto al Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle en una jornada imperdible.Aprovechamos de conversar con Juan Francisco Obando, clarinetista y director de la banda para conocer un poco más de ellos.-¿Cómo nació la idea de formar este proyecto musical y que los motivó a tocar Klezmer?-“Desde la adolescencia comenzó mi interés por la música de Europa del Este y finalmente me enfoqué y obsesioné con el Klezmer, hasta convertirse en parte esencial de mi vida, tanto es así, que en el año 2018 asistí al London Klezfest, donde conocí a Silvia Rivka, la acordeonista de la banda y nos casamos, por lo que tenemos una familia dedicada al Klezmer, como los antiguos klezmorim.La idea de formar la banda, surgió ante la necesidad de escuchar música Klezmer tradicional en Chile, en el fondo la banda que me hubiese gustado escuchar, como fanático del Klezmer”. -¿Cómo ha sido la experiencia de interactuar con la tradición judía en los matrimonios, bat-bar mitzvá y eventos de la comunidad?-“Ha sido una experiencia muy enriquecedo-ra, hemos tenido la oportunidad de conocer mu-chas familias e ir formando un repertorio específico para bodas y celebraciones, además del repertorio de Klezmer tradicional. Una experiencia determinante, fue tocar en un matrimonio en Bogotá, Colombia, en que el padre de la novia, dirigió cada detalle de nuestra presentación, nosotros arreglamos todas las canciones que quería para poder tocarlas en un solo gran medley. Un extracto de ese repertorio para celebraciones es el “medley de mezinka” que es parte de nuestro próximo disco “Klezmerlifesyle”.  Comprar Tickets concierto Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle en Círculo Israelita AQUÍ Comprar Tickets Concierto Santiago Klezmer Band + Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle en Sala Master

publicado 27 Septiembre 2024

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura

Bob Dylan nació como Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minesota,. Su nombre hebreo es Shabtai Zisl ben Avraham. Sus padres eran judíos inmigrantes de Rusia y Lituania. Es músico, compositor, cantante y poeta, considerado una de las figuras más prolíficas e influyentes en la música popular del siglo XX y XXI.  En 2016 recibió el Premio Nobel de Literatura. Algo que no ha sido explorado con profundidad es su vena mística, religiosa y tradición judía. Dylan estudió judaísmo y pasó varios veranos en un campamento judío de Wisconsin. En 1965, se casó con Sarah Shira Lowndes Noznisky, judía polaca, con quien tuvo cuatro hijos.En uno de sus recitales, tras su divorcio, en 1978, alguien arrojó una pequeña cruz al escenario, y Dylan la recogió. Aquello provocó su conversión al cristianismo evangélico, pero Dylan ha seguido manteniendo su interés por la Biblia y el lado místico del judaísmo. Entre 1960 y 1970 estuvo a punto de irse a Israel a vivir en un kibutz. Escribió la canción “Forever Young” para su hijo Jacob y poéticamente cambió la letra de una bendición que los padres les dan a sus hijos en la mesa de Shabat. Aunque había asistido al campamento religioso después de su Bar Mitzvah el cantautor siempre se mostró muy reservado y su forma de vivir la religiosidad. Sin embargo, existen varios cánticos en los que abundan las referencias al judaísmo, los que revelan conocimiento de la Biblia y una búsqueda espiritual atormenta-da; entre estas, “Blowin in the wind”, que en su canto parece casi un lamento. Las primeras claras referencias judías se encuentran en “Highway 61”, con un texto que comienza con el episodio bíblico del Sacrificio de Isaac, que posteriormente continúa en el sorprendente final en el que el Señor ordena “debes sacrificarlo ahí fuera en la carretera 61”. En 1967, produce uno de sus mayores éxitos con “All along the watchtower”, en que cita al profeta Isaías y su predicción de la caída de Babilonia.En “Forever Young” las frases citan desde la Bendición Sacerdotal a los sueños del patriarca Jacob. Rastros de judaísmo también están en el álbum “Freewhelin” en el que Dylan canta “Hava Nagila”. En la década de 1980, su regreso y su supuesta cercanía al Movimiento Jabad son la base del enérgico “Neiborghood Bully” en el que alude a su identidad judía y su apego a Israel.  Su relación con el judaísmo siempre ha sido muy complicada y reservada. En 1965 declaró ante la prensa, “No creo en ninguna religión o filosofía”. En 1976, en una entrevista habló extensamente sobre su visita a Israel en 1971 y su interés por el judaísmo. El cantautor di-jo “Estoy muy interesado en lo que representa un judío y quién es. Los judíos son semitas como babilonios, hititas, árabes, sirios y etíopes; a diferencia de estos pueblos, somos diferentes porque mucha gente nos odia. Hay algo que es difícil de explicar sobre esto”. Aparentemente fue su amigo íntimo de la infancia y ortodoxo Louie Kemp quien devolvió a Dylan a sus raíces judías. “Mi misión fue señalar que él siempre había sido educado en el judaísmo, así que le presenté al rabino Friedman con quien había estudiado y otros rabinos que poco a poco fueron fortaleciendo su fe”.

publicado 23 Agosto 2024

Se estrena Obra “Caín” en Teatro Mori Parque Arauco

Se viene uno de los estrenos teatrales más esperados del año, el 5 de septiembre comienza el ciclo de funciones de la Obra “Caín”. Para conocer los entretelones entrevistamos a Yuval Brodsky, su autor y director.- Estimado Yuval, cuéntanos de tu vida comunitaria y también de tu vida profesional, ¿Cuándo empezaste en el teatro?- Desde chico, de la época en la que estaba en el Instituto Hebreo me gustaba actuar, escribir, hacer videos, imaginar mundos, aunque en ese tiempo no existía el teatro en el colegio, yo me las ingeniaba para actuar o hacer videos en los trabajos que nos mandaban cada vez que podía. La primera vez que me subí a un escenario de verdad fue el año 99 en el primer montaje del grupo de teatro Maccabi,” El violinista en el tejado” y fue amor a primera vista, ya no me quería bajar del escenario. Ya después me fui animando a escribir, y luego también a dirigir, con el grupo de Maccabi, escribí y dirigí 7 obras, “Modin”, “El Golem”, “Al otro lado de la cerca”, “Inmigrantes”, “Varsovia”, “Edén” y “Mesías” (que no pudimos estrenar por la pandemia). En Santiago estudé Psicología y actuación y luego me especialicé en dirección y dramaturgia en Buenos Aires y Madrid, donde tuve la oportunidad de aprender de grandes maestros del mundo teatral. He montado obras en varias ciudades además de Santiago, Hice obras en España, Argentina y Alemania. El año pasado con mi amigo Matias Pimstein formamos el grupo Cocokú junto al apoyo de la fundación Leon Avayú y montamos nuestra primera obra “Los Elegidos”, que le fue realmente bien, con dos temporadas llenas. Este año con Andrés Valenzuela como productor estamos montando nuestra segunda obra, Caín. - ¿De qué trata la obra “Caín”?- Caín me venía resonando hace tiempo, quería escribir una obra que tratara sobre el origen de lo que atribuimos como el mal en nuestra cultura, Caín en apariencia es la primera persona que comete un gran crimen, esa historia para mí, ha configurado gran parte de lo que somos hoy como sociedad, y quería usarla como punto de partida para hablar de lo que vivimos hoy por hoy, lo que vemos en nuestras calles, lo que nos cuentan los noticieros y como relacionar eso con aquellas lejanas historias bíblicas. Esta obra será muy interesante de ver ya que solo dos actores estarán representando todo un mundo donde aparecerán muchos personajes. Esta obra los hará reír, emocionarse, pensar, reflexionar y estoy seguro de que no los dejará indiferentes. También tendrá música en vivo lo que le aporta un elemento especial a la obra. Es una de esas obras que hay que ver, por que son de alguna manera un espejo de aquello que somos y hemos sido. Cuando escribo una obra no pienso en un mensaje particular que quiero que el público se lleve, lo que siempre espero es lograr generar preguntas, preguntas que luego abran espacios de discusión, y ciertamente con Caín creo que ocurrirá eso. Caín es una obra con muchas capas, habla al mismo tiempo de muchas cosas, es de esas obras que vale la pena ver varias veces, no porque sea difícil de entender, porque hay muchos elementos que puedes ir desvelando cada vez que la ves. Es un viaje donde el publico es una parte esencial de la obra, pero no quiero dar spoilers, así que mejor que la vean.- ¿Por qué elegiste a los actores Eduardo Bronfman y Natan Jusid?- Tuve el privilegio de dirigir a Natan y Eduardo en Los Elegidos, y debo decir que sin dudas son dos de los actores más talentosos con los que he trabajado, ambos actores profesionales, Eduardo con una larga trayectoria y enorme experiencia sobre las tablas y Natan recién egresado de la escuela de teatro de la católica es un talento puro.Para esta obra quería dos actores que pudieran entrar en el cuerpo de múltiples personajes, lo que requiere un enorme trabajo, no solo de interpretación y memoria, si no de técnica vocal y corporal, y estos dos actores me han dejado maravillado en cada ensayo con sus talentos.Realmente hacen una pareja extraordinaria que no pueden perderse de ver en esta obra. Esta obra lleva un proceso de un año de preparación, es mucho trabajo, muchas horas de ensayo y el resultado es algo que probablemente sorprenderá a muchas y muchos. Es realmente importante que la comunidad en pleno nos apoye y llene la sala en esta temporada, lo que estamos haciendo es teatro profesional, es cultura. tendremos los días 5, 7, 8, 11, 12, 14 y 15 de septiembre a las 20:00 hrs en el teatro Mori del parque Arauco”.

¿Cómo define el judaísmo la relación entre Dios y el ser humano?

Por la visión tradicional del judaísmo, el mundo fue creado por Dios incompleto e imperfecto, y la tarea de completarlo, perfeccionarlo, la entrega a Dios al hombre. Por lo tanto, lo que llamamos Tikún Olam, que es esa tarea de perfeccionamiento, de recomposición, de reparación, es una indicación divina y es una misión divina que tiene el hombre, de ahí que la relación entre el hombre y Dios sea de asociación. Hay un proyecto definido por Dios donde nos suma y hay una responsabilidad de nuestra parte.En los primeros capítulos de la Biblia, cuando se empieza a definir la relación pactual entre el hombre y Dios. La primera parte es la relación de todo ser humano, ¿Y cuál es la relación del judío con Dios? Entonces, ahí aparece la parte pactual de los primeros capítulos del Génesis, donde en su primer contacto con Abraham, Dios le dice, que el pueblo de Israel tendrá que hacer bendición para todas las naciones.Después, eso se aclarará como que deben ser luz para las naciones, dando ejemplo y predicando la palabra de Dios. Y también se establece que en ese pacto el pueblo tendrá una tierra eterna, y por el otro lado el pueblo tendrá que ser fiel a su Dios. El pacto se enriquece cuando salen los judíos de Egipto con la entrega de la Torá, que también es una entrega generosa, pero pactual.Generosa porque está llena de amor por la humanidad, por el ser humano y por el pueblo judío, pero pactual porque exige su cumplimiento. Entonces, la relación del ser humano con Dios es una relación pactual, que tiene su primer pacto entre Noé y la civilización, y el ser humano, donde le promete que no volverá a destruir el mundo, y donde le se indican las primeras reglas de convivencia. La segunda, donde se establece con el pueblo de Israel un pacto eterno, donde tendremos nuestra tierra, seremos un pueblo y tendremos a nuestro Dios, y esto se perfecciona en el monte Sinaí.Después aparecen otros pactos, cuando llegan a la tierra de Israel con Josué, y después el pacto trasciende lo grupal y queda también en lo individual. Cuando incorporamos a un niño a través del brit milá, y a una niña a través del simjat bat, también lo estamos incorporando al pacto con Dios.

Majané Bet-El alcanzó record de janijim

Entre el 3 y 13 de enero pasado, se realizó el tradicional Majané Bet-El, tnuá que activa en el Círculo Israelita de Santiago. Una vez finalizado, quisimos conversar con la Hanalá para conocer su evaluación y si se cumplieron las expectativas de este año.En relación a lo anterior, la Hanalá de Bet-El señalo: “Como Hanalá 2024, estamos muy felices del resultado de nuestro majané 2025. Tuvimos 10 días llenos de juegos, peulot, actividades, amistades, aprendizaje y mucha diversión. La verdad es que teníamos muy altas expectativas de este majané, ya que tuvimos el número de janijim inscritos más alto desde antes de la pandemia, en 2020. Teníamos muchas ganas de que cada janij se lleve una experiencia memorable, y creemos que se cumplió totalmente. Dentro de majané, tuvimos muchas actividades tradicionales que se realizan todos los años, como nuestra fogata o la “fiesta de disfraces”, las cuales trajeron muchas sonrisas y diversión a los janijim. Pero además de estas, este año tuvimos un macro evento que se realizó por primera vez. Este constó de una tarde sobre “Israel”, en que todos pudimos disfrutar de un “shuk” (feria) de juegos y actividades y un museo del 7 de octubre, en donde los janijim aprendieron mucho acerca de este evento”. Concluyeron.La tnuá se encuentra en receso de vacacioes y se apronta para afrontar los desafíos del año 2025, donde esperan seguir con el éxito de asistencia en sus diversas actividades.

La pregunta no es si se debe invertir en educación sino como hacerlo

Pareciera haber un consenso en que la educación es el factor clave para el desarrollo de los países. Por ello, en las últimas décadas, muchos países han apostado por invertir fuertemente en ella. Sin embargo no es tan simple. En realidad la cosa es muy compleja y tiene muchos ejes (los abogados dirían aristas) que deben ser mirados con extremo cuidado.Para motivar la discusión basta observar que Chile es, actualmente, uno de los países OCDE que dedica un mayor porcentaje del PIB en educación (6.5%). Israel que también invierte muy fuertemente en educación soprendentemente, muestra una cifra algo menor que la de Chile (6.2%). Sin embargo, los resultados de esa inversión son mucho mejores en Israel que en Chile.  Examinemos solo dos de las dimensiones del problema. Primero está la decisión de como distribuir la inversión en los distintos niveles de desarrollo de las personas: preescolar, básico, secundario y  terciario. En segundo lugar está la distribución del esfuerzo de inversión. En países como Chile con altísimos niveles de desigualdad es necesario invertir mas en los sectores con más necesidades. Por esta misma razón indicadores como el monto gastado por estudiante adolecen del mismo problema del ingreso per cápita.Al observar los resultados de la prueba internacional PISA que mide habilidades matemáticas puede observarse que Israel (que ha ido bajando en su desempeño), los puntajes van desde poco menos de 400 puntos para el sector socioeconómico bajo (primer cuartil) a más de 520 en el último cuartil y está en el grupo de países que muestran el más alto gap de desempeño entre estos sectores (coincidentemente Israel ha ido empeorando fuertemente las cifras de desigualdad)Lamentablemente, muchas veces estas importantes decisiones son muy influenciadas por la política. Por ejemplo, en Chile se financia en forma gratuita desde hace años la educación universitaria pero aún no se logra resolver el tema a nivel preescolar.El rápido avance de la inteligencia artificial ha puesto sobre la mesa un tema aún más complicado. ¿Como deberíamos educar a los niños y jóvenes para esta nueva realidad en que muchas de las tareas podrán ser realizadas por la IA? El desafío para los profesores es gigantesco porque deben pasar desde la enseñanza clásica de contenidos a una en que lo relevante es desarrollar el pensamiento crítico independiente y la creatividad. Los profesores deberán aprender a utilizar estas nuevas herramientas (como ChatGPT) para lograr estos objetivos. La importancia de la calidad de la educación no está solo en preparar a las personas para sus futuros laborales sino también para proteger la democracia. La proliferación de información falsa permite a líderes populistas manejar a sectores muy grandes de la población generando polarización y temor. La mejor defensa para ello es desarrollar un pensamiento crítico y una manera muy efectiva de desarrollar pensamiento crítico es reforzando la educación científica.La Ciencia funciona en base a evidencia. Nada debe ser aceptado o “creído” porque alguien lo diga , por muy importante que éste sea. El trabajo de Einstein demostró que las célebres leyes de Isaac Newton que se habían establecido como verdad universal debían ser reconsideradas. Con pena vemos que hoy existen millones de personas que “creen” que la tierra es plana o que las vacunas no sirven. Simplemente no están educadas para pensar sino para creer.El mayor desafío de la educación es que lograr avances requiere de muchísimo tiempo para poder comenzar a ver resultados. Por ejemplo en Chile sabemos desde hace tiempo que se debe primeramente mejorar la calidad de los profesores.    Formar a un profesor toma varios años. Luego esos profesores deben comenzar a hacer los cambios, pero el proceso educativo toma más de diez años. Estamos entonces hablando de décadas cuando los gobiernos duran solo 4 años y nos encontramos en un ciclo en que quien no gana tiene como principal preocupación demoler a quienes ganaron para poder ganar en la siguiente oportunidad.Sin duda que se trata de un problema extremadamente complejo que requiere políticas de estado e inversión permanente. Se debe monitorear y evaluar en forma constante los resultados y los avances logrados pero ser perseverantes y no desfallecer por avances lentos. Lo que está en juego es realmente el futuro de los países.

Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura

Harold Pinter nació en Londres el 10 de octubre de 1930, hijo de padres de ascendencia judía de Europa Oriental; su padre, Jack Pinter era sastre y su madre, Frances Moskowitz, era ama de casa. La cultura judía de su familia tuvo un gran impacto en su vida y en su obra. A los 12 años, Pinter empezó a escribir poesía, que fue publicada en la revista de la escuela Hackney Downs. En 1950, sus poesías fueron publicadas en Poetry London, algunas bajo el seudónimo Harold Pinta. Una influencia importante fue su profesor de inglés, que lo dirigió en obras de teatro escolares. Disfrutó correr y rompió el récord de velocidad de su escuela. Después de su muerte, varios de sus contemporáneos de escuela recordaron sus logros en el deporte, especialmente el cricket y las carreras. En 1948 asistió a la Royal Academy of Dramatic Art, y se retiró en 1949. En 1948 fue convocado al servicio militar. Se registró como objetor de conciencia, fue llevado a juicio y fue multado por negarse a ser-vir. De 1951 a 1952 realizó una gira por Irlanda, interpretando más de una docena de papeles. Desde 1954 hasta 1959, actuó bajo el nombre David Baron. Para complementar sus ingresos  trabajó como camarero, cartero, portero y limpiador de nieve.  Estuvo casado con Vivien Merchant, una actriz; tuvieron un hijo, Daniel, pero el matrimonio fue turbulento. Vivien murió de alcoholismo agudo a los 53 años; luego se casó con Antonia Fraser. Pinter estaba contento en su segundo matrimonio y disfrutaba de la vida familiar con sus seis hijos adoptivos adultos y diecisiete nietos.   En los últimos veinticinco años de su vida, Pinter se centró en cuestiones políticas. Era ofi-cial de PEN Internacional; viajó con Arthur Miller a Turquía  para investigar las torturas contra escritores; las experiencias y la represión de la lengua kurda por el gobierno turco lo inspiraron a escribir la obra de teatro “Lenguaje de la montaña”. Era también un miembro activo de la Campaña de Solidaridad con Cuba, y se opuso a la Guerra del Golfo, los bombardeos en Yugos-lavia por la OTAN durante la guerra de Kosovo, la guerra en Afganistán y la invasión de Irak. Por sus declaraciones políticas provocativas, la concesión del Premio Nobel de Literatura en 2005 le suscitaron fuertes críticas e incluso, burlas y ataques personales. Posteriormente firmó la declaración “Los Judíos por la Justicia para los palestinos”, y la publicación de la página en The Times “What Is Israel Doing? A Call by Jews in Britain”; también fue patrocinador del Festival de la Literatura Palestina.Su carrera de actor,  que abarcó más de cincuenta años, incluyó papeles en el escenario, radio, cine y televisión. Empezó a dirigir durante la década de 1970, convirtiéndose en director asociado de la Royal National Theatre; dirigió cerca de cincuenta producciones, varias pro-tagonizadas por Alan Bates. Fue autor de veintinueve obras de teatro y quince sketches dramáticos y coautor de dos obras de teatro y radio. Es considerado uno de los más influyentes dramaturgos modernos británicos. Junto con el Premio Tony a la mejor obra de 1967 y varios otros premios y nominaciones estadounidenses, él y sus obras recibieron muchos premios en otros países. Falleció en Londres el 24 de diciembre de 2008. Su hijo Daniel no asistió al funeral.

Ana María Wahrenberg: "Mi vida en Chile después del Holocausto"

Hace unos días celebré mi cumpleaños número 95, rodeada de mis seis nietos y doce bisnietos. Sé que soy afortunada y reconozco las maravillas que me han acompañado a lo largo de mi vida. Una de esas maravillas fue haber llegado a Chile junto a mis padres. Acá donde nos dirigimos, desde Alemania, tras la Noche de los Cristales Rotos y el inicio del genocidio de los judíos.En Chile encontramos la libertad que tanto anhelábamos y comenzamos a comprender lo que significa vivir sin nuestra familia extendida -que fue exterminada-, sin hablar el idioma, pero con la posibilidad de trabajar, ser abiertamente judíos y convivir con personas dispuestas a ayudarnos y conocernos.A 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, que marcó mi vida y la de millones de desplazados, huérfanos y víctimas, mis sentimientos se entrelazan entre el dolor del despojo y el agradecimiento que nunca me abandona. Este agradecimiento me ha llevado a asumir la misión de contar mi historia, y sé que hablo por tantos que fueron silenciados.Desde hace ocho años, de la mano del Museo Judío de Chile, visito colegios para contar sobre el día en que unos bototos negros tocaron a mi puerta buscando a mi papá para llevarlo prisionero. Haber peleado por Alemania en la Primera Guerra Mundial no lo salvó de este destino. Ese día, terminó mi niñez. También me expulsaron del colegio público y mis amigas y vecinos comenzaron a insultarme y a evitarme.Empecé a asistir a un colegio exclusivo para judíos. Allí conocí a una niña pelirroja, llamada Betty, quien se convirtió en mi mejor amiga. La situación solo empeoró con el tiempo: pronto se volvió ilegal para los judíos ir a la plaza o al cine, de manera que nos reuníamos en nuestras casas.Un día, mi padre volvió malherido de un campo de concentración, con una lesión en la mano que tardó mucho en sanar y un daño en el alma que nunca se curó. Mi dolor aumentó cuando Betty y yo nos separamos. Entonces, prometimos escribirnos y seguir siendo amigas por siempre. Pero su familia escapó a Shanghái y asumió que yo me había sumado a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto.Esto no ocurrió. Poco tiempo después, una compañera de colegio de mi mamá, que se había trasladado a Chile por amor, gestionó nuestra visa y se ofreció como aval para que pudiéramos refugiarnos aquí.De esa manera, llegué al otro lado del mundo: a un país donde por fin pude subirme a un columpio sin encontrar un cartel que dijera “prohibido para judíos”. Reconstruí mi vida y, ochenta y dos años después, me reencontré con mi amiga Betty- quien durante casi todo ese tiempo estuvo segura que había muerto-. Comprobé así, una vez más, que los milagros existen.De eso hablo en mis charlas en colegios. También sobre los peligros del extremismo y los prejuicios. Por eso, esta conmemoración de la liberación del campo de concentración de Auschwitz es para mí una nueva oportunidad para tender puentes, para reafirmar que el “nunca más” comienza con cada uno de nosotros. Cuando vemos una injusticia, somos nosotros los llamados a no permanecer indiferentes. No son otros.Es cierto que siento el llamado para seguir dando mi testimonio, porque fui testigo de uno de los momentos más oscuros de la historia de la humanidad. Pero la humanidad somos todos, y cada joven que escucha mi testimonio -esa es mi esperanza- se convierte en un embajador por la paz.Esta fecha es, entonces, una oportuni-dad para comprender que la historia no se repetirá, mientras valoremos siempre la libertad y luchemos sin descanso por cuidar los valores que, como chilenos, nos enorgullecen: nuestra democracia y capacidad de tender la mano a quien lo necesite.Publicado en Radio BioBio (28-1-2024)Ver artículo original en este link: https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2025/01/28/a-80-anos-de-la-liberacion-de-auschwitz-mi-vida-despues-del-holocausto.shtml

Se realizó Acto en memoria de las víctimas del Holocausto

La ceremonia fue organizada conjuntamente por la Cancillería, la Comunidad Judía de Chile con el apoyo del Museo Judío y el Archivo Judío de Chile. En la ocasión, diversas autoridades, como Ariela Agosin (Presidenta de la CJCh), Gil Artzyeli (Embajador de Israel), Alberto van Klaveren (Ministro de Relaciones Exteriores), entre otros, entregaron sensibles palabras sobre el capítulo más oscuro en la historia de la humanidad.El momento más emotivo de la ceremonia fue el homenaje a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto con el encendido de velas. Además, se entregó el reconocimiento Luz y Memoria a Ana María Arón, destacada psicóloga y académica chilena, por su labor incansable en la defensa de los derechos humanos y en mantener viva la memoria de la Shoá.

Ariela Agosin: “Ha sido un orgullo representar y defender a la comunidad judía de nuestro país”

Culmina el periodo de Ariela Agosin como Presidenta de la Comunidad Judía de Chile, sin duda, un periodo complejo con la masacre del 7 de octubre y con el preocupante aumento del antisemitismo en Chile y el mundo.Conversamos con Ariela para conocer la evaluación de su gestión y sus impresiones en el ámbito personal.- ¿Cómo se gestó la llegada a la presi-dencia de la CJCh y por qué aceptó el desafío?- “Gerardo Gorodischer me invitó a ser parte de su directorio como Vicepresidenta de Asuntos Externos, estuve en ese cargo 2 años y luego se me propuso asumir la presidencia. No fue una decisión fácil, conocía de cerca lo demandante del cargo además de la exposición que conlleva. Sin embargo, después de decir varias veces que no, reflexioné y sentí que era el momento de hacer algo significativo, sentía además que toda mi vida quise trabajar para el pueblo judío en un cargo como éste, por eso después de titularme como abogada estudié relaciones internacionales y después hice un magister en derecho internacional y derechos humanos, en Maccabi me emocionaba todo lo relativo a nuestra historia y a Israel, soñaba en esos días de juventud con poder trabajar en esto en el futuro. Pensé además que era bueno para la CJCh que hubiera un cambio y sobre todo que fuera una mujer. Entonces me dije, llegó el día, tengo que hacerlo. Llamé a Gerardo, que ya había perdido la esperanza conmigo, y le dije que lo iba a hacer. La verdad, hubiera sido triste mirar atrás y pensar que dejé pasar algo tan importante en el propósito que uno debe buscarle a la vida. Estoy muy contenta con la decisión de haber asumido la presidencia. Es un tremendo honor y privilegio y a pesar de los momentos difíciles, fue también muy lindo y lo atesoraré para siempre. Ojo en todo caso que seguiré apoyando siempre desde donde pueda ser útil”.- ¿Cuál fue el momento o situación más compleja que le tocó vivir en su periodo, y, por otro lado, Cuál fue el hito que más satisfacción le generó? - “Indudablemente el momento más difícil fue el 7 de octubre de 2023 y los días siguientes, el shock generalizado era enorme, pero nosotros no podíamos paralizarnos, teníamos que ser fuertes y eficientes. Teníamos muchas misiones que cumplir y organizamos el trabajo inmediatamente, sin flaquear ni un minuto: la seguridad y eventuales situaciones de emergencia para nuestra comunidad; ver cómo traíamos a los jóvenes y adultos que estaban en Israel cuando no sabíamos cuál sería el curso de la guerra; manejar la relación con los medios de comunicación sin perder ninguna oportunidad de hablar y enviar información; organizar la primera manifestación y las que vinieron después porque todos lo necesitábamos y lo sentíamos nuestro deber; ver cómo organizábamos la ayuda a Israel y abogábamos en nuestro país por el regreso de los secuestrados; etc. Fue duro, no dormimos en varios días, pero estamos satisfechos con cómo lo enfrentamos.Por su parte, las mayores satisfacciones vinieron de las expresiones de cariño de personas de la comunidad y sobre todo de quienes no lo son, un abrazo, una palabra de aliento, darte cuenta que habías logrado transmitir quienes somos, nuestra verdad. Personas que se la jugaron por estar a nuestro lado o al menos abrirse a escuchar y conocernos, sin importarles la violencia verbal y escrita de la que pudieran ser objeto. Darte cuenta que es muchísima la gente que nos quiere y nos respeta y que encuentra el judaísmo tan lindo como nosotros. Se generaron lazos genuinos y sólidos con líderes de nuestro país, que seguro perdurarán”.- ¿En relación al trabajo con el directorio y staff, ¿Qué mensaje le gustaría darle a cada uno de ellos(as)? - “Ya se los dije en privado pero lo repito en público, sin ellos nada habría sido posible, hicieron un trabajo maravilloso, con una entrega impresionante, de manera desinteresada y super profesional. Les tengo un enorme agradecimiento, me apoyaron en cada locura que se me ocurría. Fue un tremendo equipo. Fueron dos años intensos y desafiantes, pero todos estuvieron a la altura, ninguno dudó ni un minuto sobre la importancia de la labor que estábamos realizando. Merecen un gran reconocimiento: Dafne Englander, Gabriel Silber, Yael Schiff, Bartolome Abramovich, Grace Agosin, Michele Chapochnik, Romina Drexler, Daniel Hasson, Andrea Fromovich, Ariel Schapiro, Rodo Borzutzky, Roberto Camhi. Roberto Minzer, Yael Flores y Jorge Testa. Afortunadamente para la comunidad, varios de los directores seguirán en el próximo período y el staff continúa completo.Aprovecho también la oportunidad para agradecer a los ex presidentes de la comunidad y a los asesores. Todos ellos estuvieron siempre disponibles para dar un consejo experto y certero”.- ¿Cómo ve la situación actual de anti-semitismo en Chile, y cómo podemos volver a tener una relación respetuosa y cordial con la Comunidad Palestina? - “Es un hecho que el antisemitismo aumentó, lo hemos medido tanto en redes como en hechos ocurridos en las calles o expresiones en medios. Sin embargo, hemos logrado contener considerablemente la ola producida a nivel mundial, lo que es un gran mérito considerando la situación especial que tenemos en Chile. Este arduo trabajo en redes, medios de comunicación, reuniones con autoridades y líderes de distintas entidades y en las mismas calles, es de todos los días, nos obliga a estar alertas y activos todo el tiempo, 24/7.En cuanto a la Comunidad Palestina, de-beríamos trabajar juntos por reestablecer esa buena relación, pero tiene que haber convicción de ambos lados y entender que hay sufrimiento en ambos pueblos. De nuestra parte no me cabe duda que todos creemos que no tiene sentido pelearnos en Chile sino más bien tratar de ser un aporte desde Chile a la posibilidad de convivir en paz y a la recuperación posterior a la guerra. Mis dudas están por la intención de la comunidad palestina que en el último tiempo ha sido espe-cialmente agresiva hacia nuestra comunidad, creo que mientras ellos no reflexionen sobre su forma de vivir su identidad, de lo inoficioso que es atacar a la comunidad judía de Chile y que el único camino posible es la paz, será muy difícil recomponer las relaciones”. Desde el 9 de marzo: Alfredo Misraji asume la presidencia de la Comunidad Judía de ChileNuevo Directorio CJCh• Alfredo Misraji, Presidente.• Susana Borzutzky, Directora asuntos externos.• Romina Drexler, Directora asuntos internos.• Amir Zabilsky, Director Finanzas.• Yael Gottlieb, Directora Educación.• Galit Agosin, Directora Juventud.• Abraham Yudelevich, Director Asuntos Internacionales.•Roberto Minzer, Director PEC.•Ariel Schapiro, Director OSC.

El Valor del Acuerdo Humanitario

La reflexión de Jonathan Sacks sobre la verdad y la libertad en contextos de opresión resuena profundamente en el acuerdo de cese de fuego e intercambio de rehenes posterior al 7 de octubre de 2023. Sacks señala que, en regímenes tiránicos, decir la verdad puede ser un acto imposible. Moisés, al pedir a Faraón solo una “pequeña” salida para sacrificios, no mintió, pero tampoco expuso plenamente su objetivo de libertad. Era una estrategia para proteger a su pueblo en medio de una estructura de poder hostil.El reciente acuerdo entre Israel y Hamás refleja esa complejidad de negociar bajo tensiones extremas. Este cese de fuego, aunque temporal y lleno de concesiones, representa un esfuerzo humano por salvar vidas y aliviar el sufrimiento. Así como Moisés dijo: “Déjanos tomar un viaje de tres días al desierto para ofrecer sacrificios al Señor, nuestro Dios” (Éxodo 5:3), una petición aparentemente modesta que escondía un anhelo de libertad, las partes en este acuerdo buscan un respiro para preservar la vida y la esperanza.Este momento nos recuerda que una sociedad verdaderamente libre y justa no de-bería forzar a las personas ni a los líderes a negociar la verdad bajo coacción o miedo. El desafío global es construir un marco donde la honestidad y el respeto mutuo sean las bases de los vínculos entre naciones y pueblos.Es nuestra responsabilidad colectiva transformar estas treguas en puentes hacia una paz duradera, guiados por valores como la verdad y la dignidad humana.

¿Qué puede aprender el mundo moderno de los principios comunitarios judíos?

Un joven empresario se me acercó en Brasil y me preguntó: “Rabino, ¿por qué debería ser parte de la comunidad judía si me va bien en los negocios, tengo éxito y no necesito ayuda?”. Su pregunta reflejaba una perspectiva común en el mundo moderno: la creencia de que el éxito personal basta para garantizar una vida plena. Mi respuesta fue simple pero de corazon: ser parte de una comunidad es mucho más que resolver necesidades inmediatas; es encontrar propósito, construir vínculos y trascender.La comunidad judía, con sus principios, ofrece lecciones valiosas para el mundo moderno, especialmente cuando la desconexión y el individualismo parecen dominar. En la teoría de la pirámide de Maslow, la cúspide es la autorrealización, pero esta no puede alcanzarse sin satisfacer niveles previos: pertenencia y amor, estima, y un sentido de propósito. La comunidad judía se alinea con esta estructura al proporcionar un marco de pertenencia, vínculos profundos y oportunidades para contribuir a un propósito colectivo.Hillel, uno de los grandes sabios del judaísmo, enseñó: “No te apartes de la comunidad” (Pirkei Avot 2:5). Este principio subraya que el sentido de identidad y propósito no se construye en aislamiento. La psicología positiva refuerza esta idea al afirmar que la felicidad no solo se encuentra en logros individuales, sino en la conexión con los demás. Martin Seligman, fundador de esta disciplina, explica que el bienestar se basa en cinco pilares (PERMA): emociones positivas, compromiso, relaciones, significado y logros. La comunidad judía es un espacio donde estos pilares se integran, ofreciendo un marco para la consolidación de la identidad, la construcción de vínculos y el desarrollo de un propósito personal y colectivo.Cuando somos parte de una comunidad, no solo recibimos; también damos. Esto es lo que transforma el propósito individual en trascendencia colectiva. El Talmud enseña: “Si yo no soy para mí, ¿quién será para mí? Pero si soy solo para mí, ¿qué soy?” (Pirkei Avot 1:14). Este equilibrio entre el cuidado propio y la responsabilidad hacia los demás es la esencia de la vida comunitaria.Además, la comunidad judía fomenta la resiliencia y el sentido de continuidad histórica. A través de rituales, tradiciones y valores compartidos, nos conectamos con algo más grande que nosotros mismos. Este marco de pertenencia no solo nos sostiene en momentos difíciles, sino que también nos impulsa a buscar la trascendencia. Ser parte de una comunidad no es una obligación, sino una oportunidad de encontrar significado y contribuir al bienestar colectivo.Le expliqué al joven que ser parte de la comunidad judía no es un lujo ni una carga, sino un regalo. Es un espacio donde podemos crecer, amar y dejar un legado. En un mundo que a menudo prioriza lo inmediato y lo individual, los principios comunitarios judíos nos recuerdan que nuestra mayor realización surge cuando nos conectamos con los demás y construimos juntos un futuro compartido.

Mercaz Kef: diversión y judaísmo entre amigos

Durante estas semanas, se está llevando a cabo, Mercaz Kef, un programa para niños que lleva muchos años de éxito ininterrumpido en el Círculo Israelita.Hablamos con Vivi Kremer, para conocer sus impresiones sobre la consolidación de este maravilloso proyecto.- Estimada Vivi, ¿Por qué ha sido exitoso Mercaz Kef?- “El Mercaz ofrece a las familias un ámbito cariñoso, cercano, donde los hijos e hijas pueden compartir entre amigos propuestas entretenidas, educativas y significativas, en un marco de mucho cuidado. Y creo que eso las familias lo valoran.Llegar y sentir que en Mercaz Kef, se cuidan a sus hijos como si fueran sus hijos y están acá, co-mo si fuera su casa, es una oportunidad muy valiosa para que los niños puedan disfrutar sus vacaciones y los papás tengan esa confianza. Trabajamos con parvularias, con una propuesta educativa de primera categoría, donde los chicos pueden explorar artísticamente distintas propuestas a medida de cada una de las edades, y por otro lado tienen deporte con profesores especializados y pro-puestas que van cambiando cada semana. Por otro lado, es importante señalar, que la ma-yoría de los niños que participan en Mercaz Kef, lo hacen durante todo el año en distintas actividades y proyectos del Círculo Israelita, como Gan Babait, Shabat infantil y Jaguim, lo que hace que los chicos tengan una gran cercanía con nuestros rabinos y muestren interés en conocer nuestras tradiciones judías desde pequeños.Por ejemplo, este Mercaz Kef comenzamos con la celebración de Janucá, con contenidos que abarcaron todas las semanas, además de celebrar Kabalat Shabat en un entorno educativo y también de amistad y diversión para esta época de verano”.

Los esperamos a todos en casa

Han pasado más de 470 días desde el inicio de uno de los capítulos más oscuros en nuestra historia reciente.Hoy, ya con la  liberación de las 3 primeras jóvenes, Romi, Emily y Doron no podemos cerrar los ojos ante la dolorosa realidad: otros 95 hermanos secuestrados permanecen en manos de Hamás y algunos de ellos, podrían ya haber perdido la vida.Desde WIZO, reafirmamos nuestro compromiso con los valores fundamentales que constituyen a nuestra institución, la lucha por la equidad de género, la justicia, la dignidad y humanidad. No podemos aceptar que el mundo celebre este acto como un triunfo, mientras tantas familias en Israel sufren la incertidumbre y el dolor del cautiverio de sus seres queridos.Cómo mujeres activas y presentes en la comunidad, exigimos a los gobiernos y orga-nizaciones internacionales que hoy eleven su voz, no solo para condenar la brutalidad y las torturas infligidas, sino para exigir la liberación inmediata e incondicional de todos  los secuestrados. No es tiempo de ceder ante la manipulación del terrorismo, que juega con los tiempos y las emociones de una humanidad que no debe ser cómplice ni ingenua ante esta barbarie.WIZO, seguirá  luchando por las víctimas, entregando ayuda emocional y apoyando a las familias y exigiendo justicia para todos.La humanidad no puede permitirse ignorar este sufrimiento ni el peligro que representa dejar que el terrorismo marque la agenda del mundo, este es el momento de actuar con firmeza y determinación por la Paz para Israel y el mundo. En estos tiempos  nuevamente se pone a prueba la resiliencia del Pueblo Judío, que una vez más podamos sentir la  esperanza, unión y justicia en cada una de nuestras familias y comunidades, con paz para Eretz Israel y el mundo.

El 45% de los adultos chilenos tienen creencias antisemitas significativas

El 45% de los adultos chilenos —y el 46% de los adultos de todo el mundo— tienen creencias antisemitas significativas, según una encuesta de la ADL. Según la última encuesta Global 100 realizada por la Liga Antidifamación (ADL) y coordinada con Ipsos y otros socios de investigación, aproximadamente 7 millones de adultos en Chile tienen elevados niveles de actitudes antisemitas. La encuesta encontró que el 46% de la población adulta del mundo —un estimado de 2,2 mil millones de personas— albergan actitudes antisemitas profundamente arraigadas, más del doble en comparación con la primera encuesta mundial de ADL realizada hace una década y el nivel más alto registrado desde que la ADL comenzó a rastrear estas tendencias a nivel mundial.Según la encuesta, el 61% de los chilenos tiene una opinión favorable de los judíos, superando la media regional (49%). Los chilenos son menos propensos a creer que los judíos son más leales a Israel que a Chile (43%) en comparación con América Latina en su conjunto (62%). Además, la mitad de los chilenos (55%) cree que los judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios, siendo los adultos más jóvenes (18-34) los más propensos a respaldar esta creencia (62%). Los chilenos son más propensos que otros en la región a afirmar que los judíos controlan los medios de comunicación (41%) y el gobierno (31%).Lanzado por primera vez en 2014, el estudio de la ADL Global 100 sigue siendo el estudio más extenso del mundo sobre actitudes antisemitas. Para la última encuesta, se encuestó a más de 58.000 adultos de 103 países y territorios, lo que representa el 94% de la población adulta mundial. La encuesta también reveló que el 20% de los encuestados de todo el mundo no ha oído hablar del Holocausto. Menos de la mitad (48%) reconoce la exactitud histórica del Holocausto, porcentaje que desciende al 39% entre los jóvenes de 18 a 34 años, lo que pone de manifiesto una tendencia preocupante demográfica. Los encuestados menores de 35 años también tienen elevados niveles de sentimientos antisemitas (50%), 13 puntos porcentuales más que los encuestados mayores de 50 años. Una tercera parte de los chilenos (34%) tiene una percepción correcta del Holocausto, por debajo de la media regional (45%). Son dos veces más propensos que el resto de los latinoamericanos a creer que el Holocausto se ha exagerado (39%). La mitad (49%) cree que los judíos hablan demasiado del Holocausto.A pesar de los alarmantes resultados sobre las actitudes antisemitas y el conocimiento del Holocausto, los datos de Global 100 destacan las áreas en las que los gobiernos pueden tomar medidas para empezar a revertir estas tendencias. Los gobiernos pueden contar con el apoyo de una alentadora mayoría (57%) de los encuestados a nivel mundial que reconocen que el odio hacia los judíos es un grave problema en el mundo. Esto también es cierto para la mayoría de los encuestados en las siete regiones geográficas, grupos de edad, niveles de educación y orientaciones políticas. “El antisemitismo es una emergencia global, especialmente en el mundo posterior al 7 de octubre. Estamos viendo cómo se manifiestan estas tendencias desde el Medio Oriente hasta Asia, desde Europa hasta América del Norte y del Sur”, afirmó Jonathan A. Greenblatt, Director General de la ADL. “Las actitudes negativas hacia los judíos son una importante base utilizada por la ADL para evaluar los niveles generales de antisemitismo en un país, y los resultados son profundamente alarmantes. Está claro que necesitamos nuevas intervenciones gubernamentales, más educación, seguridades adicionales en las redes sociales y nuevos protocolos de seguridad para prevenir los crímenes de odio antisemita. Esta lucha requiere la participación de toda la sociedad, incluyendo al gobierno, la sociedad civil y los individuos, y este es el momento de actuar”.La Puntuación del Índice Global 100 representa el porcentaje de encuestados que respondieron “defi-nitivamente cierto” o “probablemente cierto” a seis o más de los 11 estereotipos negativos sobre los judíos que se plantearon. Tres cuartas partes (76%) de los encuestados del Medio Oriente y Norte de África creen que la mayoría de los 11 tropos son ciertos. Alrededor de la mitad de los encuestados de Asia (51%), Europa Oriental (49%) y África subsahariana (45%) albergan altos niveles de actitudes antisemitas. Las Américas (24%), Europa Occidental (17%) y Oceanía (20%) tienen niveles relativamente más bajos de actitudes antisemitas, aunque todavía alrededor de uno de cada cinco adultos alberga estos sentimientos. Según la encuesta, los países y territorios con los índices más altos son Cisjordania y Gaza (97%), Kuwait (97%) e Indonesia (96%), mientras que quellos con los índices más bajos son Suecia (5%), Noruega (8%), Canadá (8%) y los Países Bajos (8%). “Los tropos y creencias antisemitas se están normalizando de forma alarmante en las sociedades de todo el mundo. Esta peligrosa tendencia no es una amenaza solo para las comunidades judías, es una advertencia para todos nosotros. Incluso en los países con los niveles más bajos de actitudes antisemitas a nivel mundial, hemos visto muchos incidentes antisemitas perpetrados por una pequeña minoría envalentonada, ruidosa y violenta. Esto es un llamado a la acción colectiva y nosotros estamos comprometidos a continuar nuestro trabajo con nuestros socios en todo el mundo para hacer frente y mitigar este profundamente arraigado antisemitismo”, dijo Marina Rosenberg, Vicepresidenta Senior de la ADL para Asuntos Internacionales.Además de las 11 preguntas del Índice, la encuesta planteó otras cuestiones relacionadas con los judíos, las actitudes hacia Israel y el compromiso con la población y las empresas israelíes. Aunque los sentimientos hacia Israel son ambivalentes, más de siete de cada diez encuestados creen que su país debe mantener relaciones diplomáticas con Israel (71%) y acoger a turistas israelíes (75%). Cabe destacar que que dos tercios de los encuestados (67%) no quieren que su país boicotee productos y negocios israelíes.  Los chilenos tienen opiniones ambivalentes sobre Israel (51% favorable). Las opiniones positivas sobre Hamás son notoriamente más altas (34%) que el promedio regional (17%). La encuesta se realizó por teléfono, cara a cara y en línea utilizando un muestreo probabilístico representativo a nivel nacional en cada país o territorio y tiene un margen de error del 4,4% para una muestra de 500 personas (la gran mayoría de los países) y del 3,2% para una muestra de 1.000 personas. El trabajo de campo y la recolección de datos fueron realizados y coordinados por Ipsos en todos los países fuera de la región del Medio Oriente y Norte de África. La recopilación de datos para los países de dicha región fue realizada y coordinada por GDCC, Ronin y Catalyze Global Research. Todas las entrevistas se realizaron entre el 23 de julio y el 13 de noviembre de 2024.

Rainer Weiss, Premio Nobel de Física

Rainer Weiss nació en Berlín el 29 de septiembre de 1932. Hijo de la actriz cristiana Gertrude Loesner y de Frederick A. Weiss, médico, neurólogo y psicoanalista exiliado de Alemania por judío y por ser miembro activo del Partido Comunista. La familia escapó a Praga en 1932, pero tras la ocupación alemana de Checoslovaquia viajaron a los Estados Unidos en 1938. De joven no fue un buen estudiante y, antes que por la ciencia, se interesó más por la música queriendo ser pianista. En la ciudad de Nueva York, asistió a la Columbia Grammar School. Cursó estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y, tras abandonar en su tercer año, regresó para titularse de SB en 1955, y de doctorado en 1962. Enseñó en la Universidad de Tufts en los años 1960-62 y fue becario postdoctoral en la Universidad de Princeton en los años 1962-64. Posteriormente en 1964 se incorporó como docente e investigador en el MIT, donde ahora es profesor emérito. Su historia de vida y emigración es una manifestación de la fuga intelectual en Alemania, que fue provocada por el dominio del régimen nacionalsocialista. El Premio Nobel de Física les fue otorgado a Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne por el descubrimiento de las ondas gravitacionales, considerado como uno de los  descubrimientos del siglo. “Es un descubrimiento que realmente ha sacudido al mundo” expresó el Secretario General de la Real Academia Sueca de Ciencias cuando se anunciaron los premios Nobel. Los tres investigadores desempeñaron un papel impor-tante en la construcción de los dos detectores, llamados LIGO en los EE.UU, los cuales fueron utilizados para detectar las ondas gravitacionales por primera vez. Estas ondas habían hecho temblar a la tierra por pocos momentos y han sacado a la luz los lados ocultos del universo. El jurado explicó que esa vibración, que llegó a la Tierra de forma extremadamente débil, provenía de la colisión de dos agujeros negros, sucedida hace 1.300 millones de años. Cabe subrayar la importancia de los descubrimientos del experimento LIGO, del que Weiss fue director técnico. La detección de las ondas gravitacionales producidas por dos agujeros negros a punto de fusionarse, y más recientemente por dos estrellas de neutrones también en el proceso de fusión, ha venido a confirmar, un siglo después, una de las predicciones clave de la Teoría de la Relatividad General formulada por Einstein de 1915. La extrema dificultad técnica del proyecto marca un punto muy alto en la ciencia como confrontación y colaboración entre la teoría y el experimento. Weiss trajo dos campos de la investigación física fundamental, desde el nacimiento hasta la madurez: la caracterización de la radiación cósmica de fondo, y la observación de ondas gravitacionales. Realizó medidas pioneras del espectro de la radiación cósmica de microondas, y fue cofundador, además de asesor científico, del satélite COBE. Weiss también inventó el detector de ondas gravitacionales interferométricas, y cofundó el proyecto NSF LIGO. Rainer Weiss ha sido nu-merosamente premiado por sus contribuciones a la física, tales como el Premio Gruber en Cosmología, el Einstein Premio Especial de Innovación en Física Fundamental, el Gruber de Cosmología, el  Kavli de Astrofísica, el American Ingenuity Award de la revista Sithsonian, el  Willis E. Lamb para Ciencia Láser y Óptica Cuántica, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Almería.

El mundo que se dibuja con el retorno de Trump

Hace tan solo unos días Donald Trump volvió a la Casa Blanca, tras haberla dejado de forma más o menos traumática hace cuatro años. No fue mayor sorpresa su elección, sino tal vez que consiguiera además el control total del Congreso, que asume con mayoría re-publicana en la Cámara de Representantes yen el Senado. Eso le deja un camino relativamente despejado para llevar a cabo sus propuestas, al menos parcialmente, pregonadas con tono disruptivo y controversial en tiempos de campaña.¿Qué esperar hacia lo que viene? La guerra comercial entre EEUU y China volverá a las portadas de los medios y al debate económico, comenzando a escribir un nuevo capítulo. Se ha anunciado un aumento significativo de los aranceles que pone EEUU a productos chinos, lo que llevará a que el comercio mundial, principal motor de crecimiento de las últimas dos décadas, pierda potencia. Es probable, no obstante, que haya alguna moderación en lo que se aplique, entendiendo que EEUU reconoce alguna dependencia de productos importados desde China, especialmente del lado de la electrónica, vestuario y equipamiento del hogar. Una medida de esta naturaleza genera presiones inflacionarias, por lo que el nuevo gobierno arriesga que se contravenga lo que fue una pieza clave en la captura de votos de Trump, aduciendo el impacto en bienestar que ha significado para las familias el alza acumulada de precios en los últimos años.La baja de impuestos es también una piedra angular en el programa de Trump. Se extendería el recorte a impuestos corporativos llevados a cabo en su primer mandato, además de simplificar y rebajar la carga tributaria de personas. Esto llevaría a un impulso de corto plazo en la economía, cuestión que las expectativas de empresas y hogares han ido recogiendo. Lo mismo se advierte en alzas acumuladas en bolsas y la apreciación del dólar a nivel global. La medida, sin embargo, llevará a menores ingresos fiscales y deterioros en las ya alicaídas cuentas públicas de EEUU. En respuesta, las tasas de interés han subido de manera importante, lo que podría comprometer el crecimiento económico hacia el mediano plazo.Del lado geopolítico, más allá de sus formas controversiales, Trump marcará un cambio importante. Bien sabemos de su compromiso con Israel, lo que llevará a un apoyo militar, tecnológico y logístico más potente, haciéndolo más fuerte en la guerra contra el islamismo radical y robusteciendo su defensa para contener las amenazas terroristas. Veremos además esfuerzos renovados para buscar un acuerdo Ucrania-Rusia, cuya fórmula podría tener alcances sobre la manera en la que se ordene el mundo en lo próximo. Respecto de China, más allá de la tensión comercial, veremos que la disputa en los ámbitos tecnológico, geopolítico y económico se tornará más dura y compleja. Como consecuencia, se podría agudizar lo que hoy reconocemos como un mundo más fragmentado y menos colaborativo. Por lo pronto, habrá que seguir atentos a los primeros pasos que vaya dando Trump desde la Casa Blanca. Es probable que la alta volatilidad en los mercados financieros se sostenga hacia los próximos meses, a la espera de ver la forma en que se acomoda la nueva administración y tengamos mayor claridad de cómo se dibuja esta nueva saga, de un personaje controvertido y disruptivo, pero también carismático y sagaz, a la cabeza de EEUU.

Hernán Fischman Cohan (ZL): Indiscutido protagonista de la historia comunitaria y del Sionismo chileno

No hay quien se reste en reconocer el indiscutido protagonismo de  Hernán Fischman Cohan (ZL) en el desarrollo de la historia de la Comunidad Judía y del sionismo chileno. Hernán, quien falleció hace pocos días, a los 86 años edad, nos legó una enseñanza de compromiso y entrega para con la causa de Israel y de la propia comunidad a la que perteneció y por la cual luchó desde todas las numerosas instancias en las que participó. Se hubiera querido ir con un Israel en paz, pero al menos lo hizo con la conciencia de una Comunidad unida, fuerte y orgullosa, respetada y segura de su continuidad.Hernán fue Director ejecutivo de la Federación Sionista, Vicepresidente del CREJ durante la Presidencia de Isaac Frenkel,  Presidente del Distrito 27 de Bnei Brith, Director de Mundo Judío y asesor de asuntos públicos de numerosos directorios de la Comunidad Judía. También, en algún momento, fue parte del Directorio de la Comunidad Israelita Sefaradí.Poseía gran habilidad política y de lectura de la realidad que le permitieron ofrecer alternativas de trabajo destinadas a potenciar la presencia de una Comunidad Judía y de sus valores capaz de integrarse y de mostrar sensibilidad a los dolores de la sociedad.Una oferta de Hernán, adoptada junto a Isaac Frenkel a inicios del primer período de éste en la Presidencia del CREJ, y tras declararse desierto el concurso para el cargo, me ligó profesionalmente al organismo representativo, donde trabajé por 13 años como Vicepresidente ejecutivo y 17 años como miembro del staff en las presidencias posteriores, hasta jubilarme el 1 de marzo de 2024.En este período trabajé cercanamente con Hernán, a través de reuniones y en tareas de pauta de Mundo Judío, del cual fui su editor. Allí conocí sus cualidades y capacidad. En esas instancias  es donde aprendí de él.También en históricas realizaciones que visibilizaron a la Comunidad Judía a través de un proceso de apertura nunca antes visto. Solo una muestra: reposicionamiento político de la Comunidad, creación del Comité Interparlamentario Chileno Israelí, institucionalización de los viajes a Israel, apertura del dialogo con el Congreso Nacional, incorporación del CREJ al “mailing list” de La Moneda y de otras instancias del Gobierno, sus instituciones y la política, puesta en  escena de la visita oficial a Chile de Shimón Peres (habló ante el Congreso Pleno),  organización de acto de homenaje a las víctimas de la II Guerra Mundial en el marco de su cincuentenario, manejo de las consecuencias en el país del atentado a la AMIA, estudio socio demográfico de la Comunidad Judía de Chile, fortalecimiento de las relaciones interconfesionales, entre muchas otras, en los terrenos externo e interno, en las que la contribución de Hernán no estuvo ausente.Entre sus fortalezas, el trabajo político, las relaciones externas y las comunicaciones que lo convirtieron en un ver-dadero “maestro”. Un maestro de quien siempre se recibió una opinión  inteligente,  precisa, prudente y oportuna. Hernán, construiste historia y fuiste historia.Te recordaremos con cariño, respeto y reconocimiento.