publicado hace 4 días

Alvin Roth, Premio Nobel de Economía

Alvin E. Roth nació en Nueva York, de padres judíos el 18 de diciembre de 1951. Se graduó de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia en 1971, luego se trasladó a la Universidad de Stanford, recibiendo allí tanto su maestría como su doctorado en Investigación de Operaciones en 1973 y 1974, respectivamente. Después de dejar Stanford, Roth fue a enseñar en la Universidad de Illinois, que dejó en 1982 para convertirse en el profesor de economía de la Universidad de Pittsburgh; también se desempeñó como becario en el Centro de Filosofía de la Ciencia de la universidad y como profesor en la Escuela de Negocios Katz.​ En 1998, se incorporó a la Facultad de Economía de Harvard, hasta que decidió regresar a Stanford en 2012.​ En 2013, se convirtió en miembro de pleno derecho y fue profesor emérito en Harvard. ​Roth es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) y la Sociedad Econométrica. ​ En 2013, Roth, Shapley y David Gale ganaron un Golden Goose Award por su trabajo en el diseño del mercado. Roth ha trabajado en la teoría de juegos, el diseño del mercado y la economía experimental. En particular, ayudó a rediseñar los mecanismos para seleccionar a los residentes médicos, a la oferta de plazas a los estudiantes de las escuelas públicas secundarias de la ciudad de Nueva York y a las escuelas primarias de Boston. Describiendo el dinamismo del diseño del mercado, Roth sugiere que a medida que cambian las condiciones del mercado, el comportamiento de las personas cambia las reglas, se descartarán las no operativas y se crearán nuevas reglas.Alvin Roth ganó en 2012 el Premio Nobel de Economía, en conjunto con su compatriota Lloyd Shapley, por ideas que fueron la base para que miles de personas adicionales pudieran realizarse un trasplante de riñones. Por ejemplo, una esposa puede necesitar un riñón y su esposo puede querer donarlo, pero tienen una incompatibilidad del tipo de sangre que hace imposible la donación. Ahora pueden hacer un intercambio.Sus propuestas surgieron de la teoría de juegos y Roth las aplicó al diseño de mercados. Así prosperó el concepto de mercados de emparejamiento o coincidentes (“matching markets”, en inglés), que llevó la clásica correspondencia de la ley de la oferta y la demanda a una escala en que el óptimo permitió salvar vidas. Gracias a esa innovación, pacientes pudieron recibir órganos de donantes desconocidos, quienes, a su vez, obtenían el beneficio para sus familiares de parte de otros desconocidos, generando una especie de cadena entre donantes vivos y receptores compatibles. No fue ese el propósito original de Roth cuando publicó sus primeros trabajos en el diseño de mercados estables; estaba más interesado en saber cómo se generaban las estrategias dominantes de médicos para elegir un trabajo. También se interesó en el mecanismo de las familias para escoger escuelas, algo que lo intrigaba desde sus años en la secundaria en Queens, Nueva York. Roth vino a Chile invitado por el Instituto Milenio para el Estudio de las Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas (MIPP), por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Roth está casado y tiene dos hijos. 

publicado hace 12 días

Rudolph Marcus, Premio Nobel de Química

Rudolph Marcus nació en Canadá el 21 de julio de 1923, hijo de Esther Cohen y Myer Marcus. Su familia procede de Lituania.​ Creció en un barrio judío de Montreal, pero también pasó parte de su infancia en Detroit, Estados Unidos. ​Su interés por las ciencias comenzó a una edad temprana. Destacó en matemáticas en el instituto Baron Byng. Luego estudió en la Universidad McGill, donde tomó más cursos de matemáticas que un estudiante medio de química, lo que más tarde le ayudaría a crear su teoría sobre la transferencia de electrones. Se licenció en 1943 y se doctoró en 1946, ambos en la Universidad McGill.​ En 1958, se nacionalizó estadounidense. Tras licenciarse, en 1946, trabajó primero en el Consejo Nacional de Investigación de Canadá y después en la Universidad de Carolina del Norte y en el Instituto Politécnico de Brooklyn. En 1964, enseñó en la Universidad de Illinois. ​ En 1992 recibió el Premio Nobel por sus investigaciones de reacciones por transferencia de electrones. Estas reacciones juegan un papel importante en la fotosíntesis en que las plantas usan la energía solar para  producir oxígeno a partir de dióxido de carbono y agua, en la respiración de los humanos y otros seres vivos, y también en muchos otros procesos tales como la corrosión de metales, la emisión de luz por luciérnagas o el funcionamiento de baterías recargables de autos. La transferencia de electrones puede ser una de las formas más básicas de las reacciones químicas, pero sin ella la vida no podría existir. En el proceso de oxidación de las moléculas de los alimentos, dos iones de hidrógeno, dos electrones y una molécula de oxígeno reaccionan para dar lugar a una reacción exotérmica (que genera calor), así como a una molécula de agua. Debido a que la transferencia de electrones es una reacción tan amplia, común y esencial dentro de la naturaleza, la teoría de Marcus se ha convertido en algo vital dentro del campo de la química.Los nuevos desarrollos surgen como resultado de experimentos inéditos que arrojan resultados inesperados dijo Marcus para describir cómo surgió la teoría de la transferencia de electrones, que le valió el Premio Nobel de Química. El químico teórico, considerado entre los científicos más prominentes del mundo, comenzó a desarrollar la teoría de las reacciones de transferencia de electrones en los sistemas químicos en la década de 1950, cuando trabajaba en la Universidad Politécnica de Brooklyn. Marcus recibió títulos honoríficos de muchas universidades, incluso un doctorado honorario de la Universidad de Santiago de Chile en 2018, y muchos premios antes del Nobel en 1992. Durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle,  presidió el jurado que otorgó las Cátedras Presidenciales en Ciencia entre 1995 y 1997, dictó la conferencia inaugural del 44° Congreso Internacional de Químicos Teóricos de Expresión Latina en Santiago, en el que el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, le entregó la Medalla Monseñor Larraín Gandarillas por su gran contribución a nivel global. Tiene 10 títulos de Doctor Honoris Causa de universidades estadounidenses, canadienses, europeas y japonesas, es miembro honorífico de muchas sociedades científicas nacionales e internacionales, ha publicado cientos de artículos científicos originales, artículos de revisión, libros y capítulos de libros. De 102 años, está casado con su mujer durante 50 años, y es padre de tres hijos.

publicado hace 18 días

Ralph Steinman, Premio Nobel de Medicina

Ralph Steinman nació el 14 de enero de 1943 en Canadá, hijo de inmigrantes de Europa oriental. Su padre, Irving, y su madre, Nettie, eran dueños de un almacén. Recibió la licenciatura en ciencias en la Universidad McGill de Montreal y su doctorado en medicina en 1968 en la Universidad de Harvard. Completó su formación médica en el Hospital General de Massachusetts. Fue investigador en biología celular de la Universidad Rockefeller. En 1973, acuñó el término “célula dendrítica” durante su postdoctorado en la Universidad Rockefeller. Las células dendríticas, llamadas así por su forma arborizada, median la comunicación entre antígenos dañinos y los linfocitos T linfáticos (glóbulos blancos que activan moléculas para combatir estos antígenos). Steinman demostró que estas células dendríticas son capaces de capturar invasores, como el virus del resfriado común, y enviar señales a linfocitos específicos para que los destruyan.Steinman dedicó el resto de su carrera a investigar cómo estas células especiales podrían utilizarse para combatir el VIH y el cáncer. Sin embargo, los antígenos tumorales liberados por las células cancerosas evaden el sistema inmunitario eliminando o escondiéndose de las células T defensivas. La quimioterapia destruye directamente las células cancerosas, pero también destruye células sanas. Gracias a investigaciones de Steinman, los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer pueden aprovechar la capacidad selectiva del sistema inmunitario natural. Las vacunas de inmunoterapia manipularían las células dendríticas para capturar antígenos tumorales y presentarlos a linfocitos específicos del cáncer, mejorando la capacidad del organismo para encontrar y destruir células cancerosas con mucha mayor precisión que la quimioterapia. Sin embargo, la quimioterapia actúa con relativa rapidez mientras la inmunoterapia fortalece el sistema inmunitario con mucho tiempo. Se estima que alrededor del 10% de los pacientes con cáncer pueden beneficiarse de los tratamientos de inmunoterapia. Sin embargo, se espera que esta cifra aumente a medida que más investigaciones revelen cómo funcionan estos mecanismos.En 2007, cuando Steinman recibió el diagnóstico de cáncer con una esperanza de vida de 6 meses, envió muestras de su tumor a laboratorios de inmunoterapia de todo el mundo. Steinman sabía que quizás era demasiado pronto para este tipo de tratamiento; aun así, depositó su fe en su investigación y se convirtió en su propio paciente. Logró prolongar su vida tres años y medio más de lo previsto y mantuvo una buena salud física durante la mayor parte del tiempo. Finalmente, el cáncer dejó de responder a las vacunas y la enfermedad se extendió por todo su cuerpo. Falleció el 30 de septiembre de 2011, apenas tres días antes de saber que le habían concedido el Premio Nobel de Medicina, siendo el único fallecido galardonado con un premio Nobel, y que se convirtió en paciente de su propia investigación. La Fundación no otorga el Premio a personas fallecidas, pero en el momento del anuncio, la noticia de su fallecimiento aún no había llegado al comité del Nobel, por lo que decidieron que su esposa e hijos podrían aceptar el premio en su nombre.  Steinman recibió numerosos galardones tales como el Premio Albert Lasker, el de la Fundación Internacional Gairdner y el William B. Coley del Instituto para la investigación del cáncer de Estados Unidos; fue elegido miembro del Instituto de Medicina y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. 

publicado 05 Septiembre 2025

Barry Barish, Premio Nobel de Física

Barry Barish nació el 27 de enero de 1936, en Omaha, Nebraska, Estados Unidos. Hijo de Lee y Harold Barish, inmigrantes judíos de Polonia. Sus abuelos eran de la región de Europa del Este de una pequeña aldea cerca de Kiev. Llegaron a Omaha a inicios del siglo XX, donde había una pequeña comunidad judía. Luego su familia se trasladó a Los Ángeles por cuestiones laborales, donde había una comunidad judía más grande. No se considera religiosamente judío, pero su esposa y amigos son judíos. No tuvo una educación judía religiosa porque su familia era muy pobre, por lo que no pudo ir a una escuela hebrea. De niño le gustaba leer. Su padre no fue a la escuela y su madre venía de una familia donde su padre no les permitía a sus hijas ir a la escuela. Aunque sus padres no fueron educados, tenían un gran valor por la educación.Barish asistió a la John Marshall High School entre otras escuelas. Obtuvo un BA en Física en 1957 y se licenció en física experimental de altas energías en 1962 en la Universidad de California. Ingresó al Instituto de Tecnología de California (Caltech) en 1963 para experimentar en física de partículas utilizando aceleradores. Entre 1963 y 1966, fue investigador, y entre 1966 y 1991, profesor adjunto, profesor asociado y profesor de física. De 1984 a 1996 fue el investigador principal del Caltech High Energy Physics Group. De 1991 a 2005, fue catedrático de Física. Algún tiempo trabajó en la Universidad de Cornell donde probó un principio de física nuclear llamado “resonancia magnética nuclear”, del que igualmente nadie sabía cuál sería su uso. Pero hoy día se trata del dispositivo de escaneo más importante en medicina.En 1950, Einstein desarrolló una nueva teoría de la gravedad después de 200 años de la teoría de Newton, en la que predice que así como la electricidad y la luz se manifiesta en ondas, la gravedad también lo hace, pero pensó que no podrían ser detectadas porque son muy pequeñas. No pudo tener la visión de lo que se podría hacer en la actualidad con láseres modernos y óptica, dispositivos más sensibles de los que pudo llegar a imaginarse. Gracias a la detección de ondas gravitacionales anticipadas por Einstein, que venían de la fusión de dos agujeros negros que ocurrió hace 1.3 mil millones de años, pero tan lejos que le tomó todo ese tiempo hasta llegar hasta el punto en que captaron su señal, logro con el que Barish obtuvo el Premio Nobel de Física 2017. Este descubrimiento está considerado como uno de los logros científicos más importantes al validar uno de los pilares de la física moderna, la teoría general de la relatividad y abrir una nueva ventana para observar el Universo. Es miembro de la Sociedad de Física, de la Academia de las Artes y Ciencias, y de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, de la Academia de Ciencias de Rusia y de la Royal Society. Ha obtenido las siguientes distinciones: Premio Enrico Fermi, Giuseppe and Vanna Cocconi Prize, Medalla Henry Draper, Premio Nobel de Física, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y la Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos. Está casado con Samoan Barish y tienen dos hijos.

publicado 29 Agosto 2025

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía

Joseph Stiglitz nació en Indiana el 9 de febrero de 1943 en una familia judía, pero no hay información disponible sobre su nivel de observancia religiosa o práctica del judaísmo. De 1960 a 1963, estudió en el Amherst College, en el cuarto año de pregrado se trasladó al  MIT donde realizó su postgrado. De 1965 a 1966 estudió en la Universidad de Chicago, y de 1966 a 1967 estudió para su PhD en el MIT, y de 1969 a 1970, fue investigador Fulbright en la Universidad de Cambridge. En años siguientes impartió clases en las universidades de Yale, Duke, Stanford, Oxford y Princeton. Es actualmente Profesor en la Universidad de Columbia.Es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. En 2000, fundó la Iniciativa para el Diálogo Político, un centro de estudios con base en la Universidad de Columbia, y dirige el Instituto Brooks para la Pobreza Mundial, de la Universidad de Mánchester. Considerado generalmente un economista de la nueva economía keynesiana, fue durante 2008 el economista más citado en el mundo. ​ En  2012 ingresó como académico correspondiente en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España. Durante la presidencia de Bill Clinton fue presidente del Consejo de Consejeros Económicos. En el Banco Mundial, estuvo como primer vicepresidente y economista jefe hasta que el Secretario del Tesoro lo forzara a renunciar. Ha sido uno de los autores principales en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Es miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. Fue laureado con el Premio Nobel en el año 2001 por sus análisis de mercados e información asimétrica. Su investigación más famosa es sobre el “screening”, una técnica usada por un agente económico para extraer la información privada de otro. La literatura económica neoclásica tradicional asume que los mercados son siempre eficientes excepto por algunos casos. Stiglitz y otros revocan esa presunción; para él, no existe la “mano invisible” de Adam Smith.Stiglitz ha incursionado en política en una controvertida posición de izquierda. El politólogo chileno Axel Kaiser destaca cómo Stiglitz ha estado más que dispuesto a promover y defender a los demagogos y dictadores socialistas de Latinoamérica. Visitó al Presidente Boric, quien se ha autodefinido como “marxista” y que ha prometido “enterrar el neoliberalismo”, su amistad con la corrupta dinastía Kirchner en Argentina es de larga data, a quien apoyó en su agenda “antineoliberal”, gobierno que terminó en 2022 con una tasa de inflación de más del 100% y una tasa de pobreza de casi el 40%. Cuando Evo Morales necesitaba a un economista internacional para dar credibilidad a la nacionalización de los campos de gas y petróleo, Stiglitz estuvo feliz de complacerlo. En 2007, Stiglitz viajó a Ecuador para reunirse con la administración de Rafael Correa para discutir políticas económicas. En 2007, Stiglitz también viajó a Caracas para reunirse con Hugo Chávez y felicitarlo personalmente por el gran trabajo que estaba realizando en el frente económico y de políticas públicas. Pero en ningún lugar se reflejó más claramente el desprecio de Stiglitz por la democracia liberal, la verdad y los derechos humanos que en sus visitas a Cuba en 2002 y 2016. Está casado con Anya Schiffrin y tiene cuatro hijos.

publicado 22 Agosto 2025

Arthur Kornberg, Premio Nobel de Química

Arthur Kornberg nació el 3 de marzo de 1918 en Nueva York. Su padre, Joseph Kornberg, era sastre y más tarde montó una pequeña ferretería. Hablaba varios idiomas de forma autodidacta; su madre fue Lena Katz, ambos judíos emigrados de Polonia. Realizó los primeros estudios en escuelas públicas, después en la Abraham Lincoln High School y más tarde en el City College de Nueva York. Obtuvo el grado de bachiller en biología y química con honores en 1937. En plena gran depresión, mientras estudiaba, ayudó a su familia trabajando en sus comercios. Dada su condición de judío, le fue difícil ingresar a Harvard, Cornell y Columbia, entre otras, pero fue aceptado para estudiar medicina en la Universidad de Rochester, donde ingresó en 1937. Se graduó en 1941 y completó el periodo clínico en el Strong Memorial Hospital entre 1941 y 1942.A finales de los años cuarenta la bioquímica era todavía un campo poco desarrollado. Pronto Kornberg llegó a ser un especialista en coenzimas, moléculas no proteicas que participan con las enzimas en reacciones metabólicas. En 1953 se trasladó al Departamento de Microbiología de la Universidad de Washington. Ese mismo año Watson y Crick descubrían la estructura del ADN, lo que fue decisivo en la trayectoria de Kornberg. Él y su equipo estudiaron a mediados de los años cincuenta los mecanismos por los que el ADN se replica. Después de varios procesos de purificación, obtuvieron pequeñas cantidades de la enzima ADN-polimerasa, que cataliza la síntesis  del ADN. Después de un tiempo sintetizaron por primera vez ADN en un tubo de ensayo. Este hecho le valió el premio Nobel en 1959. Ese mismo año organizó el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Stanford. Kornberg atrajo a científicos destacados que pronto convirtieron el departamento en el más importante del país. En 1967 sintetizaron un ADN viral viable, lo que entonces se llamó “la creación de la vida en un tubo de ensayo”. Después hallaron enzimas responsables de la reparación y el reordenamiento del ADN así como otras responsables del inicio y alargamiento de las cadenas de ADN y los cromosomas.Kornberg jubiló como profesor emérito en 1988. Continuó activo hasta prácticamente pocos días antes de su fallecimiento. Desde 1991, Kornberg cambió su foco de la replicación del ADN a una enzima que producía polifosfato, una forma de almacenamiento de energía para las células bacterianas, e identificó posibles funciones que pudieran utilizarse para el desarrollo de nuevas drogas. Dedicó también su vida a la enseñanza en los posgrados de magister y doctorado. Publicó más de trescientos artículos y varios libros. Desempeñó diversos cargos, formó parte de comités y consejos de diversas universidades, del gobierno y de institutos de investigación ligados a industrias. Sus descubrimientos fueron decisivos en el desarrollo de la ingeniería genética, además de proporcionar la base para elaborar muchos medicamentos actualmente utilizados para tratar el cáncer y las infecciones virales. Se le considera el padre de la replicación del ADN. Sostenía que sus estudios eran una prueba evidente que la investigación básica es fundamental para obtener avances médicos con repercusiones prácticas. Recibió numerosos premios y honores en vida. Se casó tres veces y tuvo tres hijos. Su hijo Roger obtuvo el premio Nobel de Química en 2006. Murió el 26 de octubre de 2007 en Stanford, California, de una insuficiencia respiratoria.

publicado 15 Agosto 2025

Bruce Beutler, Premio Nobel de Medicina

Bruce Alan Beutler nació en Chicago el 29 de diciembre de 1957 en una familia judía; su padre era geneticista y su madre periodista. Estudió secundaria en la Escuela Politécnica de Pasadena, se matriculó en la Universidad de California en San Diego, donde se graduó a la edad de 18 años en 1976, e ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago en 1977, donde egresó a la edad de 23 años, en 1981.Desde 1981 hasta 1983, Beutler continuó su práctica médica en la Universidad de Texas en Dallas como interino del Departamento de Medicina Interna, así como residente en el Departamento de Neurología. Entre 1983 y 1985 hizo su postdoctorado como becario en la Universidad Rockefeller. Se convirtió en profesor asistente en la Universidad Rockefeller en 1985, así como biofísico asociado al hospital universitario entre 1984 y 1986. Beutler regresó a Dallas en 1986 como profesor de la Universidad de Texas. También fue asistente de investigación en el Instituto Médico Howard Hughes, donde se mantuvo durante los siguientes 14 años. Se convirtió en profesor e investigador asociado en 1990, llegando a ser profesor titular en 1996. En 2000, Beutler se marchó al Instituto Scripps en La Jolla, California, como profesor del Departamento de Inmunología. En 2007, fue nombrado director del recién creado Departamento de Genética en dicho Instituto.En su juventud, Beutler desarrolló un interés por las ciencias biológicas. Algunas de sus experiencias formativas en biología incluyeron trabajos en el laboratorio donde laboraba su padre y posteriormente en el laboratorio de un genetista de mamíferos conocido por sus trabajos en evolución, estructura del genoma, y la diferenciación sexual. Además, trabajó en los laboratorios de un experto en la biología de los lipopolisacáridos, también denominados endotoxinas, y en el de una autoridad en el virus del herpes simple. Posteriormente, Beutler profundizó la investigación en el  virus del herpes simple y en los lipopolisacáridos, lo que le ayudó a comprender los mecanismos de la resistencia a las infecciones que posteriormente denominó como autoinmunidad.Cuando bacterias, virus y otros microorganismos atacan el sistema inmunitario, este se activa. Cuenta con dos líneas de defensa: la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa. Beutler ha contribuido a la comprensión de cómo los llamados receptores detectan microorganismos y activan la inmunidad innata. En 1998, al estudiar ratones con mutaciones, descubrió un gen que participa activamente en el desarrollo de un receptor que se une al lipopolisacárido, sustancia producida por varias bacterias patógenas. Beutler es conocido principalmente por ser pionero en estudios de los mecanismos moleculares y genéticos asociados a la autoinmunidad. Fue el primero en aislar el factor de necrosis tumoral alfa en ratones (TNF), y en demostrar el potencial inflamatorio de esta citocina, demostrando su importante papel en el shock inducido por endotoxinas. Posteriormente, ideó moléculas recombinantes diseñadas expresamente para neutralizar el TNF, moléculas que fueron posteriormente usadas como el medicamento Etanercept para el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedades de Crohn y psoriasis, así como otros tipos de inflamaciones.Es miembro de las Academias Alemana de las Ciencias Naturales, Leopoldina, Nacional de Ciencias  y de las Artes y Ciencias de los Estados Unidos. Ha recibido muchos premios y galardones. Se casó con Barbara Lanzl en 1980 y se divorció en 1988; tiene tres hijos

publicado 08 Agosto 2025

Saul Perlmutter, Premio Nobel de Física

Saul Perlmutter nació en Illinois el 22 de septiembre de 1959. Sus cuatro abuelos inmigraron muy jóvenes a los Estados Unidos desde las aldeas judías de Europa del este en los comienzos del siglo XX. Esta era una generación de intelectuales pobres, pero optimistas, quienes esperaban que en el nuevo mundo racional usaran la educación y creatividad para crear un mundo mejor. Su abuelo materno, al comienzo, se ganaba la vida como soldador en los astilleros durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde  en un puesto de sándwiches; era una persona autodidacta que llegó a ser profesor de historia y literatura Yiddish. Por eso no fue sorprendente que sus padres también fueran profesores: su madre, Felice Davidson, como Servidora y Administradora Social, y su padre Daniel Perlmutter en Ingeniería Química. Se graduó en la Universidad de Harvard en 1981, magna cum laude y se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad de California en 1986. Es un astrofísico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y profesor de física en la Universidad de California. Perlmutter compartió en 2006 el premio Shaw en Astronomía y el Premio Nobel de Física 2011 con Adam Riess y Brian Schmidt por proporcionar pruebas sobre la aceleración de la expansión del universo. Perlmutter lideró el proyecto Supernova Cosmology en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, quienes hallaron evidencias de que la expansión del universo se está acelerando sobre la base de la observación de las estrellas supernova de clase Ia del universo profundo, datos obtenidos y cedidos por el proyecto Calán Tololo, liderado por el astrónomo chileno Mario Hamuy.Las supernovas clase Ia se forman a partir de estrellas enanas blancas que incrementan su masa a partir de una compañera con la que forman un sistema binario o múltiple, de tal forma que el incremento de la masa crea una situación crítica, produciendo  inestabilidad y explotando. Se cree en general que las supernovas clase Ia tienen esencialmente una misma intensidad energética y lumínica, por lo que se tiene una medida estándar de la luminosidad intrínseca, con lo que fue posible conocer la velocidad de la supernova. El proyecto Supernova Cosmology concluyó que las distantes supernovas iban más retrasadas en su movimiento que la propia expansión del universo; en consecuencia, este se está acelerando desde hace miles de millones de años, conclusión respaldada por otras líneas de investigación.Perlmutter también lidera el proyecto Supernova/Pruebas de Aceleración, donde están colaborando en la construcción de un satélite dedicado a localizar y estudiar más estrellas supernovas, con lo que podrán construir una teoría más consolidada acerca de la aceleración en la expansión del universo. También es partícipe del programa Berkeley de medición de la temperatura de la superficie de la tierra, que ayudará a comprender el reciente calentamiento global mediante el análisis de datos climáticos. Es miembro de la American Astronomical Society, Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, Sociedad Estadounidense de Física, Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Ha obtenido, entre otros, el Premio de Física E.O. Lawrence del Departamento de Energía de los EE. UU. y el Premio Gruber en Cosmología. Está casado con Laura Nelson y tiene un hijo.

publicado 08 Agosto 2025

La conexión de los judíos con la tierra de Israel

Adolfo Roitman —arqueólogo, curador de los Rollos del Mar Muerto, exdirector del Santuario del Libro del Museo de Israel y rabino— ofreció una fascinante conferencia en el Círculo Israelita de Santiago. Su relato, cargado de historia, arqueología y espiritualidad, mostró cómo estos antiguos textos conectan al pueblo judío con la Tierra de Israel a lo largo de los milenios.El biblista Jaime Vázquez Allegue lo resume con claridad: “Eretz Israel fue la cuna del pueblo judío. Aquí se forjó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí logró por primera vez su soberanía, creando valores culturales de significado nacional y universal, y legó al mundo el eterno Libro de los Libros.”¿Qué son los Rollos del Mar Muerto?Se trata de una colección de más de 900 manuscritos antiguos, descubiertos entre 1947 y 1956 en once cuevas cercanas a Qumrán, junto al Mar Muerto. Incluyen copias de casi todos los libros del Tanaj —entre ellos, el famoso Libro de Isaías, encontrado completo— así como textos apócrifos y doctrinas de sectas religiosas singulares. Estos escritos, que datan entre el siglo III a.e.c. y el siglo I e.c., constituyen las evidencias más antiguas que se conservan sobre la transmisión textual de la Torá y son uno de los hallazgos arqueológicos más significativos del siglo XX.Los Rollos y el renacer de IsraelUno de los momentos más conmovedores de la conferencia fue cuando Roitman relató que el arqueólogo israelí y profesor de la Universidad Hebrea, Eleazar Lipa Sukenik, adquirió tres rollos del Mar Muerto el 29 de noviembre de 1947.“Ese mismo día, las Naciones Unidas votaban la partición de Palestina. Quiero que entiendan lo que esto significa: manuscritos escritos en época grecorromana, ocultos antes de la destrucción del Segundo Templo, llegan —tras dos mil años de exilio, inquisiciones, pogromos y Holocausto— a manos de un judío, el mismo día en que nace, ante la comunidad internacional, el Estado de Israel. Es imposible no ver aquí una conexión profunda entre el Israel antiguo y el presente de la experiencia judía”, subrayó el arqueólogo.Los otros cuatro rollos fueron comprados por el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Siria, Atanasio Samuel, quien los sacó clandestinamente de Jerusalem y los llevó a Estados Unidos, ofreciéndolos como “manuscritos bíblicos del siglo II a.e.c.” a cambio de un millón de dólares para financiar su iglesia. El expositor, también experto en religiones comparadas, mostró un video donde se ve al arzobispo manipulando los textos —de más de 2.000 años— sin cuidado alguno. “Estamos hablando de cueros de 2000 años, de la época de Jesús”, dice sin dejar de sorprenderse.Por milagro, Yigael Yadín, hijo del profesor Sukenik, se enteró y los adquirió sin revelar que el comprador era el incipiente Estado de Israel. Esto permitió que esos textos regresaran a Jerusalem. Para preservar estos manuscritos, se construyó el Santuario del Libro, inaugurado en 1965 como parte del Museo de Israel. El conferencista compartió imágenes de los manuscritos, los fragmentos y el paisaje de las cuevas, además de los laboratorios donde aún se preservan. Cada diapositiva era un viaje arqueológico y espiritual.  En 2011, en colaboración con Google Israel, los Rollos fueron digitalizados en altísima resolución (1200 megapíxeles). Eso permitió universalizar los rollos del Mar Muerto, destacó el curador, lo que no solo amplió su audiencia, sino que transformó la forma en que cualquier persona en el mundo puede interactuar con este patrimonio.Isaías y la pazPara terminar su conferencia, el experto contó que durante la primera visita de Barack Obama a Israel, Benjamín Netanyahu le mostró un fragmento de los Rollos que termina así: “No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra”.“Estas palabras -dijo Roitman- el oráculo famoso de Isaías, fue dicho hace 2800 años, en la época de los asirios, y es como si se hubieran dicho hoy mismo. Cuando tenemos guerra en plena Europa, guerra en el Medio Oriente, violencia y asesinatos con los narcos en el continente americano, y tensión entre Tailandia y Cambodia, estas palabras siguen teniendo vigencia. Isaías, por un lado, nos dice que la posibilidad de vivir en armonía es un desiderátum (aspiración), pero esperemos que realmente esa paz llegue pronto”.En su conferencia, el arqueólogo y rabino, mostró que más allá de la arqueología, los Rollos del Mar Muerto actúan como puentes entre el pasado y el presente del judaísmo, como testimonio de identidad, trascendencia y del vínculo ancestral con la Tierra de Israel.

publicado 01 Agosto 2025

Oliver Hart, Premio Nobel de Economía

Oliver Simon D’Arcy Hart nació en Londres el 9 de octubre de 1948; sus padres fueron Philip D’Arcy Hart, un influyente investigador médico de Gran Bretaña, y Ruth Mayer, ginecóloga. Su padre era un importante miembro de la familia noble judía Montagu (el bisabuelo de Oliver fue Samuel Montagu, Barón de Swaythling), y su madre también era judía. ​Está casado con la escritora Rita B. Goldberg, profesora de literatura de Harvard y autora de un libro de memorias de la segunda generación del Holocausto titulado “Motherland: Growing Up With the Holocaust”. Tienen dos hijos y dos nietos.Hart obtuvo su B.A. en matemáticas en el King’s College de Cambridge en 1969, M.A. en economía en la Universidad de Warwick en 1972, y Ph.D. en economía en la Universidad de Princeton en 1974. Luego fue investigador en el Churchill College de Cambridge, y profesor en la London School of Economics. En 1984, viajó a los Estados Unidos, donde enseñó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y, desde 1993, en la Universidad de Harvard. Fue director del departamento de economía de la Universidad de Harvard de 2000 a 2003. Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, de la Econometric Society, de la American Finance Association, de la Academia Británica, y de la Academia Nacional de Ciencias. Ha sido presidente de la American Law and Economics Association y vicepresidente de la American Economic Association, y cuenta con varios doctorados honoris causa. Es miembro distinguido de la American Economic Association y posee varios títulos honorarios. Fue nombrado Caballero Soltero en la Lista de Honores del Cumpleaños del Rey en 2023. Ha publicado un libro “Firms, Contracts, and Financial Structure” y numerosos artículos en revistas.Hart es un experto en teoría del contrato, teoría de la empresa, finanzas corporativas, y ley y economía. Su investigación se centra en el papel que la estructura de la propiedad y los acuerdos contractuales desempeñan en la gobernanza y los límites de las empresas. Ha utilizado su trabajo teórico sobre empresas y contratos en varios casos legales. La teoría de los contratos no se limita al estudio de contratos legalmente vinculantes. En términos generales, estudia el diseño de acuerdos formales e informales que motivan a personas con intereses conflictivos a tomar medidas mutuamente beneficiosas. La teoría contractual guía en la estructuración de acuerdos entre empleadores y empleados, accionistas y directores ejecutivos, y empresas y sus proveedores. En esencia, la teoría del contrato trata de dar a cada parte los incentivos o motivaciones adecuados para trabajar juntos de manera efectiva. Su trabajo también ayudó a racionalizar las decisiones sobre si determinados servicios públicos deberían contratarse de forma privada o estar gestionados por el gobierno. Estos análisis han sido importantes, entre otros aspectos, para la gobernanza de empresas y el diseño de leyes e instituciones. Junto con Bengt R. Holmström, Hart fue laureado con el Premio Nobel en 2016 por sus contribuciones a la teoría del contrato. Hart y Holmström han desarrollado métodos elegantes y eficaces que se enseñan a todos los estudiantes de economía. Su trabajo constituye la base fundamental de muchas áreas más allá de la economía, como las finanzas, el derecho, las políticas públicas y la administración. 

Arte, memoria y comunidad en homenaje a los caídos en Gaza

Si alguien ha perdido a un hijo o una hija en la guerra, no hay palabras suficientes para llenar ese vacío. Pero a veces el arte puede tender un puente entre el dolor y la memoria. Ese es el espíritu de Héroes Eternos, proyecto que entrega retratos personalizados de cada soldado caído en la Guerra de Gaza a sus familias.En conversación con La Palabra Israelita, Óscar Furman explica que no se trata solo de una obra de arte: “Cada retrato es un homenaje íntimo. Lo que reciben las familias no es un retrato cualquiera, sino un recordatorio de que su hijo o hija sigue presente, de que su sacrificio es reconocido en Israel y en todo el mundo”, señala.El origen del proyecto y su impacto en las familiasLa iniciativa nació en Israel de la mano de Zenón Szyldhaus, pintor chileno que vive en Israel, pero pronto se internacionalizó gracias a voluntarios de distintas comunidades judías. “La idea es simple y a la vez poderosa: cada soldado merece un tributo personal. Cada familia merece sentir que su dolor no pasa desapercibido”, explica Furman.El formato también tiene un sello especial: el tamaño del retrato es de 30 x 40 cm, solo se puede pintar en tonos de grises y el único color aceptado es el de los ojos del soldado, símbolo de vida y conexión. “Los ojos son la ventana al alma, y queremos que cada obra transmita justamente eso”, agrega.Oscar nos cuenta que los artistas reciben una foto del soldado con la que irán creando un retrato que capture su esencia y personalidad. El cuadro final, será entregado personalmente a la familia, acompañado de un mensaje personal del artista.A diferencia de los homenajes masivos, explica Furman, “este proyecto ofrece un tributo íntimo, personal y singular. Cada retrato es una obra de arte única y un símbolo de amor y reconocimiento, que llega directamente al corazón de la familia, como  un gesto de solidaridad y un mensaje de que no están solos en su duelo”.Chile y su aporteEn Chile, el equipo formado por Oscar Furman, Roberto Fleiderman, Edith Vidal y Roberto Gejman se ha lucido. Nuestro país ha tenido un rol destacado en esta cruzada global. Según Furman, en Chile participan 46 artistas, desde profesionales consagrados hasta aficionados que decidieron poner su talento al servicio de la memoria. “Nunca habían trabajado en un proyecto de este tipo y lo viven como una experiencia profundamente transformadora”, comenta. Además, destaca que cada obra es sometida a revisión por un comité artístico para cautelar la calidad de las mismas.Metas y desafíos: un llamado comunitarioEl objetivo inmediato de Héroes Eternos es claro: llegar a Iom Hazicaron 2026 con los 903 retratos terminados. Para ello, se requieren más artistas, voluntarios y fondos para trasladar las obras a Israel. “También queremos organizar exposiciones en cada país donde hay artistas trabajando para que puedan ver estos rostros y entender que detrás de cada nombre hay una historia de vida y de heroísmo. Además, estamos viendo para hacer una exhibición en Santiago para presentar este proyecto a la comunidad y agradecer a los artistas que desinteresadamente han contribuido con este proyecto”, adelanta Furman.El duelo de las familias de los soldados caídos es una herida profunda en el tejido de la nación. A pesar de los honores formales, existe una necesidad constante de gestos personales que reafirmen que el sacrificio del soldado y el dolor de la familia son vistos y valorados por el pueblo judío y por el Estado de Israel."Héroes Eternos" ha creado una oportunidad única para sanar. La entrega de estos retratos a las familias en un momento tan significativo como Iom Hazicarón 2026, puede transformar la conmemoración de una fecha de dolor en una celebración de la memoria y la vida, fortaleciendo el vínculo entre el pueblo de Israel y la Diáspora.La entrevista cierra con una invitación directa: “aquí no se busca protagonismo individual. Es un acto comunitario, un gesto de unión. Cualquiera puede ayudar: pintando, organizando o apoyando con recursos. Lo importante es que cada soldado tenga su homenaje y cada familia sienta nuestro abrazo”, concluye Furman.--Datos clave del proyecto (sept - oct 2025)Total de soldados caídos: 903Retratos ya terminados: 550Retratos en proceso: 353Artistas participantes: 260 en 18 países (46 en Chile)--Balance actualLos países participantes actualmente y la cantidad de artistas en cada uno es la siguiente; Argentina - 51Holanda - 1Australia - 11Inglaterra - 12Bélgica - 2Israel - 13Canadá - 1Italia - 1Chile - 43México - 45Costa Rica - 11Panamá - 2Curazao - 1Sud África - 4España - 1Uruguay - 3Francia - 3USA - 19

Avinu Malkeinu

Por una casualidad, las elecciones en Chile suelen realizarse un poco antes de los Yamim Noraim, fechas en que recitamos el Avinu Malkeinu, un rezo por el perdón, una plegaria por el año entrante. Una curiosidad, que no se les escapó a los sabios, es la combinación de ambas palabras, ambos conceptos, de “padre” y de “rey”. La razón, dicen, es que capta dos dimensiones complementarias de la autoridad: la compasión y el poder. Si trasladamos esta metáfora a la política, “Avinu” representa un Estado benefactor y benevolente, reflejando la política como un espacio donde las instituciones brindan orientación, protección y apoyo a los ciudadanos, a los cuales se les entrega la confianza y el poder de construir sus propios destinos. Avinu se refleja en los sistemas de bienestar, la educación pública, las redes de protección social y todos los mecanismos a través de los cuales el Estado defiende la dignidad y el bienestar de la población.“Malkeinu”, en cambio, encarna el poder político ineludible del Estado, el Leviatán de Hobbes. La democracia liberal fue diseñada para limitar o contrarrestar dicho poder. El Estado, con su dominio (supuestamente) exclusivo sobre la violencia, cuenta con el poder de imponer leyes, impuestos y políticas que condicionan nuestras vidas de manera profunda. Malkeinu, en este contexto, simboliza el lado coercitivo y obligatorio de la política: el elemento que impone cumplimiento, incluso cuando no hay consenso.Son dos extremos, que de alguna forma se ven reflejados en la oferta política que enfrentaremos en la urnas. Pocas veces hemos tenido que elegir entre dos modelos tan diferentes, entre Avinu y Malkeinu. De hecho, desde que asumieron la condición de ciudadanos (que en términos históricos fue bastante recientemente), los judíos, acostumbrados a la combinación tanto de Avinu como Malkeinu, han tendido a favorecer el centro. En Los orígenes del totalitarismo Hannah Arendt explica que esto se debía en parte a que el liberalismo del siglo XVIII les entregó a los judíos, por primera vez en casi dos mil años, derechos civiles, y a la vez los judíos nunca encajaron bien en el sistema de clases del siglo XIX. Como consecuencia, los judíos fueron víctimas de las dos ideologías extremas del siglo XX. El impulso centrista ha perdurado en el tiempo. En 1995 los sociólogos Seymour Martin Lipset y Earl Raab destacaron las características de la comunidad judía norteamericana, notando un profundo compromiso con un centrismo progresista, que se refleja en el firme apoyo que tiene el Partido Demócrata entre los judíos estadounidenses hasta la fecha (alrededor de 70% votaron por Kamala Harris en 2024).La oferta política local nos ofrece una elección entre un modelo que ve al ciudadano como un hijo mimado al que se le debería entregar todo sin considerar costos o eficiencia, y otro que ve al país como un conjunto de “emergencias” que deben ser extinguidos con toda la fuerza del Leviatán. La historia nos enseña que un gobierno eficaz necesita de ambas dimensiones: un Estado que cuide de sus ciudadanos y, al mismo tiempo, posea la autoridad para hacer cumplir las normas y tomar decisiones vinculantes. Poner demasiado énfasis en el primero reduce la política a aspiraciones sin capacidad de ejecución. Pero un exceso de Malkeinu conduce al autoritarismo y la alienación. La vigencia de la metáfora reside en recordarnos que la legitimidad política descansa no solo en la autoridad, sino también en la compasión, y que los mejores gobiernos son aquellos capaces de combinar poder con cuidado, y coerción con empatía.

Capellán judío de La Moneda, en el Te Deum Ecuménico del 18 de septiembre.

Elokei Harujot Lejol. BasarD-os que anidas en el alma de todo ser.Te pedimos una bendición para Chile, nuestra patria querida.Para sus habitantes desde el norte al sur de esta loca geografía.Para los hombres y mujeres laboriosos y creativos que componen esta nación plural, sin dejar a nadie de lado, porque sabiendo que todos sus habitantes cuentan, la patria no estará completa si alguno faltara.Te pedimos una bendición de progreso y desarrollo para sus valles, ríos y montañas, para su mar fecundo y sus islas.Sabiendo que las palabras crean realidades, te rogamos que nos des inteligencia, para proferir palabras que unan y no separen, palabras que integren y no dividan.Que podamos abrazarnos como hermanos que somos, por sobre las lógicas diferencias de pensamientos que nos hacen humanos.Que Tu amor reine sobre todos nosotros y que podamos construir una sociedad en la que quieras habitar.Que todos los hombres y mujeres del mundo prioricen la paz, el diálogo y el entendimiento.Y que todo hijo de Chile se sienta seguro y querido, y no discriminado por su origen o elección de vida, en esta patria, porción de cielo, que Tú nos regalas.Bendice A-donai a Chile, tierra generosa y buena con Tu bendición de amor.Ki Ata Shomea tefila, porque Tú escuchas nuestras oracionesAmén

Sellan alianza para fortalecer la vida comunitaria judía en Chile

El Estadio Israelita Maccabi (EIM) y el Círculo Israelita de Santiago (Mercaz) anunciaron la puesta en marcha de un acuerdo de trabajo conjunto que busca potenciar la vida comunitaria judía en Chile. El acuerdo permitirá a los socios de ambas instituciones acceder a una amplia gama de actividades y beneficios cruzados, integrando lo mejor del ámbito deportivo, social, cultural y religioso.“Estamos muy contentos de poder dar otro paso más entre dos instituciones hermanas como el Estadio y el Mercaz, en beneficio de toda nuestra comunidad. Ojalá esto sea inspiración para que cada vez más instituciones trabajen juntas, porque creemos que ese es el camino que debemos seguir como una gran comunidad”, señaló Ezequiel Klas, presidente del Mercaz.La firma del acuerdo se realizó en el Kadima Center del Mercaz, en un ambiente íntimo y cercano, donde primaron la alegría y un profundo sentido de orgullo.En ese contexto, David Naschelski, director del Mercaz, enfatizó que la alianza es una oportunidad para complementarse: “Somos tan pocos en Chile que, más que nunca, tenemos que hacer cosas juntos, potenciarnos y no competir. Nuestras fortalezas como Mercaz son el culto, mientras que las del Estadio son deportivas, y en esa línea buscamos generar proyectos en conjunto que saquen lo mejor de cada uno”.Naschelski también destacó la apertura y disposición del Estadio: “El trabajo fue muy fluido y agradable. Ahora nos abocaremos a implementar todas las acciones necesarias para que esta alianza funcione bien. Nosotros tenemos una gran cantidad de actividades —cursos, talleres, viajes y sobre todo nuestro fuerte, que es la vida judía y el culto— que ahora abrirán sus puertas a los socios del Estadio. Qué lindo poder hacer cosas así, donde todos sienten que ganan”.Mario Kiblisky, director ejecutivo del Círculo Israelita de Santiago, nos comentó que “ este acuerdo de colaboración nos llena de felicidad porque permite que Instituciones puedan juntarse para trabajar con un solo objetivo común que es potenciar la vida Judía, y así poder brindar mayores beneficios y alternativas a los socios de ambas instituciones.  Iremos implementando actividades en conjunto gradualmente comenzando de inmediato”.Después de la firma de rigor, el presidente del EIM, Alan Guendelman, subrayó la relevancia del acuerdo en el contexto actual: “Somos pocos judíos en Chile y, en un país donde ya no siempre es tan fácil sentirse judío en la calle, necesitamos más que nunca dejar de competir entre nosotros y empezar a trabajar juntos”.Este acuerdo entre el Estadio Israelita Maccabi y el Círculo Israelita de Santiago nace justamente con ese propósito: colaborar al máximo”.El mismo espíritu mostraba Jessica Kanonitsch, directora ejecutiva del EIM: “Cuando nos presentaron la idea saltamos de felicidad, porque la unidad nos hace fuertes. Entre los beneficios concretos, el EIM ofrecerá a los socios del Mercaz talleres deportivos para los niños de Gan Babait, acceso a eventos y a nuestras instalaciones, generando beneficios mutuos. Llegó la hora de unirnos y avanzar de la mano. Esta es una invitación a que todas las comunidades hagamos lo mismo”.Álvaro Rosenblut, vicepresidente del EIM, destacó el liderazgo de David Naschelski en el impulso del proyecto y dijo: “La misión de nuestras instituciones es hacer comunidad, y este acuerdo va en esa línea. Con los actuales niveles de antisemitismo en el país, los espacios comunitarios se convierten en lugares de contención. Mientras más actividades podamos ofrecer, más fortalecemos nuestra misión de liderazgo comunitario”.En la firma del acuerdo también estuvieron presentes los rabinos del Círculo Israelita de Santiago, Gustavo Kelmeszes, Ari Sigal y Lucas Lejderman, quienes felicitaron la iniciativa por lo que significa para la vida judía en nuestro país.Según los firmantes, este es solo el comienzo. Como expresó Alan Guendelman: “Esto allana el camino para que cada miembro de nuestra comunidad se sienta apoyado, que tenga espacios de encuentro y, sobre todo, que pueda vivir una vida plena, orgulloso de ser judío, de actuar y proyectarse como judío junto a su familia, en un entorno donde se sienta seguro, acompañado y feliz”.Con este acuerdo, el EIM y el Mercaz marcan un precedente en el trabajo conjunto institucional, reforzando la unidad y la identidad de la vida judía en Chile.¡Mazal Tov!

¿Por qué Israel atacó Qatar?

La verdad es que pudo haber sido antes, por lo que no se justifica la sorpresa con la que algunos analistas recibieron esta acción, ya que la actitud de Israel ha cambiado después de la invasión de Hamas y la captura de rehenes. No es solo Netanyahu, sino política de Estado, además, la eliminación de Hamas y que el 7-X no se repita, sigue teniendo apoyo mayoritario, incluso entre los reservistas, a pesar de las masivas y comprensibles manifestaciones convocadas por quienes desean el retiro de Gaza a cambio de la devolución de los secuestrados.Aunque a veces el veto estadounidense limita y condiciona, hay fuerzas que promueven el predominio de las “líneas rojas” de Israel, es decir, conductas inaceptables que merecen automáticamente una respuesta, como, por ejemplo, que no habrá impunidad para el terrorismo. En esta ocasión, hubo un atentado el día anterior, personas comunes, incluyendo rabinos, fueron asesinadas en Jerusalén, tal como fue reconocido por una declaración oficial de Hamas. Esa decisión fue tomada a un alto nivel, es decir, el liderazgo máximo, que hoy está en Doha, capital de Qatar.Por lo demás, puede hacerlo, ya que después de la derrota de Irán, Israel posee total superioridad aérea en el Medio Oriente, incluso sobre Turquía, en caso de un posible enfrentamiento, por ejemplo, en Siria. Además, si algo caracteriza a Qatar es su ambigüedad, toda vez que después de Irán, es hoy y lo ha sido por algún tiempo, el principal financista de Hamas, además de servir de sede a sucesivos liderazgos que se han instalado allí. Ello no debiera sorprender, toda vez que, junto a Turquía, dentro de las divisiones del mundo musulmán, hoy Qatar es el otro gobierno que en el Medio Oriente es tributario de la Hermandad Musulmana, movimiento madre, nacido en Egipto en el siglo XX, del cual se deriva el propio Hamas y cuyo primer líder fue colgado por Gamal Abdel Nasser.La expansión de esas ideas también condujo a que Qatar sea uno de los grandes contribuyentes de las universidades de élite estadounidenses, y por esa vía influyó en el antisemitismo que tuvo lugar en esos recintos el año 2024, tal como ha quedado de manifiesto en los juicios seguidos en EEUU, donde esas universidades han tenido que pagar cuantiosas multas por conductas discriminatorias que han violado la ley.Qatar ha sido muy hábil en tres acciones, primero, servir de sede, desde la década del 90, a la principal base militar de EEUU en el Medio Oriente, segundo, tener una relación estrecha con la administración Trump incluyendo la donación (o préstamo prolongado) de un avión de propiedad del propio Emir para transporte del presidente de EEUU, pero sobre todo, en tercer lugar, destaca el rol de intermediario que le ha dado fama internacional, tanto que la mediación ha sido incorporada a la constitución del país. De ahí el protagonismo en el tema de los rehenes, ya que ni siquiera los servicios de inteligencia de Egipto tienen igual acceso a Hamas, toda vez que Doha sigue aportando el dinero para los sueldos de aquellos funcionarios que hacen funcionar al aparato estatal todavía en sus manos en Gaza. Por lo tanto, Qatar ha podido ser socio de EEUU y al mismo tiempo comprar paz con los violentos, nada original, sino siguiendo un esquema que en el pasado le dio resultados a Arabia Saudita con facciones de la OLP, en tiempos anteriores al heredero y rey regente, príncipe Mohamed bin Salman, cuando el reino impulsaba el credo islámico llamado wahabismo, el cual aún predomina en Qatar.De hecho, hace años Qatar se acercó a Irán con quien ha establecido una importante alianza en un tema de mutuo interés, el gas, lo que lo llevó a alejarse de la órbita de Arabia Saudita, y lo hizo con tanto éxito que ha podido sobrevivir sin problemas a este distanciamiento muy público, como también le dio apoyo diplomático a los hutíes, cuando su principal enfrentamiento era con el reino saudita, y no con Israel como lo es hoy. En todo caso, hoy están superadas las diferencias con Arabia Saudita, que en algún momento llegaron incluso a manifestarse al interior de la Premier League, dado que eran propietarios de clubes distintos.No es que Israel no hubiese querido atacar antes, sino que por años no lo hizo por la total oposición de EEUU, incluyendo el primer gobierno de Trump, pero como lo indicamos al inicio, hoy Israel se sacó los guantes, y cada vez que puede no avisa ni pide permiso, aunque aparentemente, en esta oportunidad no se consiguieron los objetivos, ya que según Hamas, entre los sobrevivientes estaría Khalil al Hayyes, el negociador principal, no así su hijo junto a cinco militantes y un guardia catarí. Y para que quedara claro donde estaban los sentimientos de Doha, el propio Emir Tamim bin Hamad Al Thani asistió a la ceremonia fúnebre del hijo, reforzando su cercanía y la de su gobierno, marcando distancia con la actitud que ha tenido Arabia Saudita, por lo demás, razón adicional para pensar que este ataque no va a afectar su acercamiento con Israel, aunque todo indica que no habrá un acuerdo abierto, mientras no exista algún gesto israelí relativo a un Estado palestino.El ataque a Doha se planificó pensando en Riad, ya que los aviones israelíes despacharon sus misiles antes de penetrar a territorio saudita o de los emiratos en su trayecto hacia Qatar. La declaración oficial del ejército dice que fue un “bombardeo de precisión” contra la “cúpula de la organización terrorista”, aunque se fracasara en eliminar a los más importantes. Por su parte, quien se declaró responsable de que se hiciera sin aprobación estadounidense fue Netanyahu, agregando después que “los jefes de Hamas que viven en Qatar no se preocupan de la gente de Gaza además de bloquear los intentos de cese del fuego para prolongar la guerra indefinidamente”. Como este tipo de decisiones no son personales sino de Estado, siempre la política oficial ha sido responsabilizar a quienes le causen daño a Israel o atacan a israelíes, judíos o no judíos, tal como ha quedado en claro cuando se ingresó a Siria, entre otros motivos, para detener una masacre de drusos, a petición de sus familiares que viven en Israel.Por lo demás, lo que está ocurriendo con la difusión de las muertes de todos aquellos que participaron en el 7-X, no ha sido distinto a lo que hizo Golda Meir cuando formó un escuadrón especial para perseguir a todos aquellos que ordenaron el ataque a atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich 72, política que es lo suficientemente antigua y consistente, para que en lo disuasivo haya funcionado de tal manera que Israel no fue blanco de ataques de ISIS o Al Qaeda.Son decisiones de Estado que no van a cambiar si Netanyahu se aleja o es alejado del poder, aunque declaraciones sobre aumento de los asentamientos en nada ayudan y, por el contrario, perjudican la causa de la paz al igual que declaraciones incendiarias de algunos ministros. Pero como siempre la realidad no es solo en blanco y negro, ya que en el pasado, muchas veces Israel ha sido criticado fuertemente por sus políticas, pero después es imitado, tal como ocurrió cuando en la década del 70, fue el primero en actuar contra el secuestro aéreo, tal como quedó claro cuando un avión de pasajeros fue asaltado exitosamente después de haber sido tomado por terroristas (entre los comandos participó Ehud Barak, futuro primer ministro), situaciones que fueron frecuentes, hasta que Israel les pusiera fin con el recordado rescate de Entebbe, Uganda, el 4 de julio de 1976, para lo cual tuvieron que desplazarse miles de kilómetros.Al respecto, creo que uno de los errores que cometen los grandes medios de comunicación internacionales, es analizar esta guerra con ojos occidentales, lo que los lleva a cometer errores que no existen en algunos prestigiosos medios de comunicación árabes, ya que entienden a los Hamas de este mundo, por haberlos sufrido, razón por la que grupos similares han sido prohibidos en varios países sunitas. Pueden opinar con muchas descalificaciones de Israel, sus políticas y sus dirigentes, pero con Hamas no se equivocan, ni se tragan sus cifras falsas de víctimas ni las producciones cinematográficas o simplemente exageradas de hambrunas, que si se reservan para Sudán. En verdad ellos entienden mejor porque lucha, que lo motiva y que caracteriza a Hamas, y que su prioridad no es un Estado palestino, sino la Yihad.Otras veces es Israel el que se ha equivocado, como ocurrió hace años en Jordania cuando sus agentes fueron descubiertos después de intentar eliminar a través del veneno a un dirigente palestino, viéndose obligado el gobierno a enviar el antídoto. Años después, fueron identificados agentes del Mosad que intentaron operar una misión en un hotel de los Emiratos, sin embargo, en esas situaciones, los gobiernos árabes tuvieron la disposición para que una salida fuera encontrada, voluntad de la cual al parecer hoy se carece en varios países europeos, lo que me reafirma que el futuro de Israel está en una alianza con los países árabes sunitas, incluyendo su participación activa en el futuro de Gaza, alejándose del antisemitismo que parece haber regresado a las calles europeas, aunque Israel esté hoy también alejado de Canadá, Nueva Zelanda y Australia.Al respecto, me cuento entre quienes creen en la importancia de un ingreso de Arabia Saudita a los Pactos de Abraham, si bien estoy convencido que hacerlo abiertamente está condicionado a un futuro Estado palestino, por mucho que Israel no lo acepte hoy, pero el mundo árabe parece estar en una actitud mucho más positiva que la Unión Europea, cuya política oficial hacia Israel parece repetir los errores que en ese sentido cometiera la desaparecida URSS.Sin duda que el ataque de Israel no gustó al presidente Trump, siendo Qatar “amigo y aliado”, aunque se matizó esa afirmación cuando se agregó que no era contra ese país, sino contra los terroristas que allí vivían. En todo caso, poco gustó haber sido informado con tardanza, solo en el momento mismo que los misiles fueron disparados, y a través del Pentágono y no por llamado directo a la Casa Blanca, dada la cercanía personal que tuvieron Netanyahu y Trump para Irán.Es posible que, si ello no ocurrió, fue quizás para que los aviones no fueran obligados a regresar, tal como ocurrió camino a Irán después del bombardeo estadounidense, ya que, en palabras de Trump, al actuar así le “salvó la vida a Jameini”, lo cual es probablemente cierto, dada la información que sobre los líderes máximos de Irán disponía el Mosad en esos días. En todo caso, al tenor de las declaraciones desafiantes de los ayatolas, todo apunta a que Israel volverá a atacar en el futuro cercano.A pesar de la importancia del imprescindible apoyo estadounidense, Israel siempre ha intentado actuar con independencia. En ello influye que no hay bases de EEUU como tampoco nunca ha requerido ni pedido soldados estadounidenses en su territorio. De hecho, todo el proceso de toma de decisiones de Israel siempre ha actuado en consonancia a lo que Kissinger dijo varias veces, que tan malo como estar en contra de EEUU era depender de ese país, haciendo alusión a los cambios a veces bruscos de Washington y cómo influye la política interna en temas internacionales. De hecho, la importancia del suministro de armas y municiones de ese origen es un fenómeno posterior a 1967 y al estatus adquirido por Israel después de su triunfo sobre los vecinos árabes en esa guerra, sobre todo, por la contundencia demostrada, guerra donde Israel triunfó con aviones franceses Mirage, y donde una de sus primeras acciones fue el bombardeo desde el aire del Liberty, barco espía de EEUU, tanto que los familiares de los marineros muertos fueron después compensados monetariamente por Israel.En todo caso, la reacción de EEUU al bombardeo a Qatar, ha sido distinta a la hipocresía internacional que critica que la cúpula de Hamas haya sido atacada, pero con poca o ninguna referencia al ataque terrorista que lo provocó, toda vez que en Doha ninguno era inocente, reproduciéndose algo que se repite en políticos europeos y en la gran prensa internacional, donde rara vez hay presión sobre Hamas, quien es presentado como si fuera un actor racional, y la culpabilidad siempre es solo para Israel, incluyendo la criminalización automática de sus líderes.Era esperable la reacción indignada de Qatar por la violación de su soberanía, pero en general, la respuesta de las naciones árabes ha sido más comprensiva de Israel que la de muchos países europeos, ya que de Egipto a los Emiratos se han limitado a declaraciones, dejando el lenguaje más duro a la Liga Árabe, sin agregar las amenazas que han abundado en Europa. Ello ha sido así durante esta guerra, a no ser que la reunión convocada por Qatar para este lunes acuerde algo inesperado que vaya más allá de las habituales advertencias para que estos ataques no se repitan.Por su parte, EEUU ha retomado un rol activo, y el sábado 13 Trump almorzó con el primer ministro de Qatar, día en que Marco Rubio viajó a Israel para una visita de varios días, diciendo que el ataque israelí “no afectará la relación con EEUU” y que las prioridades no han cambiado: “impedir que Hamas recupere el control de Gaza y lograr la liberación de los rehenes”, lo que siempre es oportuno, ya que se ha ido olvidando que la guerra fue iniciada por Hamas, y quizás la terrible destrucción de Gaza ya hubiese terminado si los rehenes hubiesen sido devueltos.Estoy seguro de que el rol de Qatar no se alterará, ya que es esta mediación lo que le da un fuerte protagonismo a su política exterior. En todo caso, diferente a un adversario de los Hermanos Musulmanes como Egipto, aunque no el único, objetivo importante de Qatar ha sido siempre la supervivencia de Hamas, diferencias básicas que en general se escapan a algunos comunicadores y analistas, sobre todo, a aquellos que analizan el mundo en términos de “buenos” y “malos”. Esa es la realidad, una que es aceptada por Israel, ya que Qatar es hoy la mejor y a veces la única vía para que los mensajes lleguen directamente a quienes mandan en Hamas, situación cambiante durante la guerra, incluso en la ubicación física de sus dirigentes máximos, hoy en Doha.En general, aunque critiquen, los medios de comunicación de alcance global entienden que las grandes potencias defiendan sus intereses, pero les cuesta mucho aceptar que un pequeño país como Israel haga lo mismo. Además, al igual que Hamas en lo suyo, Qatar tuvo éxito en que se aceptara el relato que eran ellos los que estaban intentando cumplir con la oferta de paz de Trump y que era Israel el que estaba en contra, cuando los hechos demostraban que Israel había aceptado la última propuesta de cese del fuego, mientras que Hamas la rechazaba. En sentido similar, desapercibidas pasan decisiones de la Corte Suprema de Israel como, por ejemplo, obligar al gobierno a mejorar la alimentación de los presos palestinos, sobre todo, si se la compara con la indiferencia de la Cruz Roja Internacional hacia el trato dado a los rehenes.Mi impresión es que nada catastrófico pasará con el buen momento que viven las relaciones entre Israel y los países árabes sunitas como tampoco será el fin de los Pactos de Abraham o que los rehenes hayan sido condenados por el bombardeo, a no ser que algo inesperado se acuerde más allá de solo advertencias en la reunión convocada el lunes por Qatar.Quizás, en definitiva, se repetirá lo de otras guerras de Israel, que son estudiadas por largo tiempo en las Academias militares a través del mundo. Por ejemplo, en Chile, aunque nunca se me invitó a discutir el tema, siempre me llamó la atención que en la del Ejército, por su influencia en los escenarios bélicos del país con sus vecinos, se seguía con mayor detalle lo que allí pasaba que en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en las universidades.Si hay consecuencias, serán de corto plazo en el caso de la Casa Blanca. Europa aquí es poco relevante, al igual que la ONU, por mucho que, por extraña ocasión, se hubiese acordado una declaración unánime del Consejo de Seguridad, donde a cambio de la firma de EEUU no se nombra a Israel. Creo, eso sí, que si hay una consecuencia puede ser algo inesperado para muchos, que, para mantener su importancia en el nuevo escenario internacional, el Emir va a tener que tomar decisiones en torno a que el liderazgo de Hamas siga residiendo en Doha, quizás ayudado que por razones de seguridad deban ahora moverse hacia Turquía, toda vez que si algo demostró Israel, fue que ya no operaba algo tan dudoso como que existiría un brazo “militar” de Hamas en Gaza y otro “político” en Doha, cuando en realidad son uno solo.@israelzipper-Máster y PhD en Ciencia Política (U. de Essex), Licenciado en Derecho (U. de Barcelona), Abogado (U. de Chile), excandidato presidencial (Chile, 2013)

Histórica reunión de Masortí Olami en Santiago

La semana pasada, Santiago de Chile se convirtió en el epicentro del judaísmo masortí internacional. En el Mercaz se realizó la reunión de Masortí Olami y Masortí AmLat - organizada por el Círculo Israelita de Santiago y Nueva Bnei Israel, NBI-, que contó con la participación de dirigentes y rabinos de distintos continentes, reuniendo a más de 40 participantes de 15 países. El encuentro fue histórico: por primera vez, la Asamblea General se llevó a cabo fuera de Estados Unidos, y Chile fue elegido como sede.El propósito central de la Asamblea General Anual fue unirse como un solo movimiento, fortalecer la región, compartir actualizaciones sobre las actividades de Masorti Olami en todo el mundo y delinear la dirección estratégica de la organización.La relevancia del evento no radica únicamente en la elección del país, sino también en el momento en que ocurre: en medio de un Israel en guerra, con comunidades judías alrededor del mundo, buscando fortalecer sus vínculos con el Estado y reafirmar su compromiso sionista pluralista.Chile en el mapa global del judaísmo masortíLa reunión no fue un simple encuentro administrativo. Fue una demostración del rol que Chile y América Latina están asumiendo dentro del movimiento. Organizado por el Círculo Israelita y la NBI, coordinado por el vicepresidente de la junta directiva de AmLat, Luis Negrín, la coordinadora de Masorti AmLat, Adriana Rosenkranz y con la participación de otras instituciones, se convirtió por una semana en un puente entre Jerusalem y la diáspora, la tradición y los desafíos de la modernidad.Para la comunidad chilena, la visita de los líderes de distintas regiones significó un reconocimiento al trabajo realizado por décadas en educación, pluralismo y vida judía inclusiva. Para el movimiento internacional, fue una oportunidad de inspirarse con un modelo de comunidad organizada, vibrante y conectada con Israel.Entre las actividades realizadas, podemos destacar una mesa redonda moderada por el rabino Mauricio Balter, con la participación de los rabinos Eduardo Waingortin (Chile), Gesa Ederberg (Alemania), Rafi Kaiserblueth (Australia) y Harold Kravitz (EE. UU.) en la que se habló sobre ideología y prácticas masortí/conservadoras la que aportó valiosas perspectivas sobre la vida comunitaria judía. El panel sobre “Perspectivas regionales” que reunió a Ezequiel Klas (Chile), Denise Alterwain (Uruguay), Bruce Rigal (Reino Unido) y el rabino Philip Scheim (Canadá), fue moderado por la presidenta de Masorti Olami, Margo Gold, se discutieron algunos de los desafíos regionales, oportunidades de colaboración, lecciones transferibles y áreas donde se necesita apoyo global. El programa incluyó una conferencia magistral del Dr. Robert Funk, politólogo chileno y profesor de la Universidad de Chile, quien ofreció un análisis del panorama político en América Latina y los desafíos frente al creciente antisemitismo. En palabras de Denise Alterwain, presidenta de Masorti AmLat, “Haber tenido el honor de ser anfitriones de la Asamblea General Anual… nos brindó una oportunidad histórica para conocernos mejor, intercambiar ideas y aprender unos de otros. Por primera vez, un evento con estas características únicas se celebró en la región. Nos entusiasma enormemente que este haya sido el punto de partida de una nueva forma de conectar y trabajar juntos, para fortalecer los valores de Masorti a nivel mundial”.La voz del liderazgo mundialMargo Gold, presidenta Masorti Olami, también viajó a Santiago. En entrevista con La Palabra Israelita, explicó por qué se eligió a Chile como sede. “América Latina tiene un valor inmenso para nosotros, y Chile refleja cohesión, liderazgo rabínico y laico colaborativo, compromiso con el pluralismo y estabilidad institucional. Traer aquí nuestra Asamblea General fue un reconocimiento al modelo inspirador que esta comunidad representa para la región y para el mundo”, expresó.Gold destacó la calidez de la recepción: “En el Mercaz fuimos muy bienvenidos por rabinos, dirigentes y miembros. La experiencia de Shabat fue maravillosa, desde los rezos hasta la cena comunitaria. Nos impresionó la fuerza de las instituciones chilenas, la calidad de sus programas y el compromiso con Israel y la generosidad del equipo del Círculo Israelita y la NBI por su hospitalidad y colaboración para organizar este memorable encuentro”.También subrayó los mecanismos de apoyo global a proyectos locales y programas como NOAM (para jóvenes) y MAROM (para adultos jóvenes), que garantizan la continuidad generacional del movimiento. “La sostenibilidad del judaísmo masortí depende de conectar, nutrir y acompañar a nuestras comunidades y Chile es un modelo en este sentido”.La mirada desde Israel: Dr. Yizhar HessEl Dr. Yizhar Hess, vicepresidente de la Organización Sionista Mundial y representante superior de Mercaz, partido masorti en el Congreso Organización Sionista Mundial, viajó especialmente a Santiago para participar en el encuentro. En conversación con La Palabra Israelita, Hess destacó la fuerza espiritual y organizativa de las comunidades chilenas.“Me impresionó mucho la comunidad judía en Chile, especialmente el Círculo Israelita y la NBI, que funcionan con gran eficacia y espiritualidad. Fue una gran experiencia ver cómo los rabinos y líderes logran unir congregaciones vibrantes que crean un verdadero centro judío en Santiago”, señaló.Uno de los momentos que más lo conmovió fue el Kabalat Shabat en el Mercaz: “Ver a tantas personas tan involucradas, participando con tanta emoción, fue una de las experiencias más significativas que he tenido. Definitivamente, uno de los mejores en los que participé”.Hess también recordó la dimensión histórica del organismo que representa: “La Organización Sionista Mundial es, en esencia, la misma que fundó Theodor Herzl en Basilea en 1897. Hoy sigue siendo el Parlamento del pueblo judío y como Mercaz, defendemos una voz judía sólida, moderna, capaz de conectar tradición y cambio”.En su mensaje, recalcó la unicidad del movimiento masortí: “Somos de centro, con un mensaje único. Conectar comunidades, compartir experiencias y mostrar que, aunque no hay dos congregaciones idénticas, compartimos valores fundamentales que nos permiten mantener viva la esencia judía de generación en generación”.“Todos tenemos un lugar en el pueblo judío”Harold Kravitz, ex rabino emérito de Adath Jeshurun (EE.UU.) y vicepresidente Masorti Olami, profundizó en la importancia del encuentro: “hoy somos alrededor de dos millones de judíos en el mundo que se identifican con nuestro movimiento. Cuando enfrentamos cambios sociales y tratamos de ajustarnos a nuevas realidades, estas instancias nos permiten abordar los desafíos comunes y preguntarnos: ¿Qué nos une como comunidades masortíes/conservadoras en todo el mundo?”.Emocionado comentó “nuestro movimiento es vibrante. Compartimos la importancia de Am Israel, el reconocimiento de que somos un pueblo global con una historia compartida, que entiende que el judaísmo ha cambiado y puede seguir cambiando”.El Rab Kravitz explicó que debemos entender que el judaísmo ha evolucionado. “Por ejemplo, el rol de las mujeres ha cambiado y nosotros hemos sabido acompañar esa transformación. Lo mismo ocurre con la interpretación en torno a personas homosexuales: no necesitamos aferrarnos a interpretaciones medievales, sino ser capaces de ir a las fuentes para adoptar nuevas definiciones. En esa búsqueda, cada comunidad descubre cómo relacionarse con estos temas, y no es necesario que todas sean iguales. Lo importante es que todos tenemos un lugar en el pueblo judío”.Para finalizar, dijo que en Chile fue posible abordar todos esos temas, de conocer a la comunidad local. “Tuve el honor de conocer al rabino Eduardo Waingortin, un líder muy talentoso que ha construido una comunidad admirable. Es un privilegio contar con tantos rabinos y personas maravillosas que trabajan comprometidamente para para fortalecer el movimiento masortí en el mundo”.Un mensaje de esperanza en tiempos difícilesEl Dr. Yizhar Hess, al reflexionar sobre el contexto, fue claro: “Viajamos a Chile en medio de uno de los momentos más difíciles de la historia de Israel, tras más de 700 días de guerra. Llegamos con un espíritu pesado, marcado por el recuerdo del 7 de octubre. Pero en Santiago encontramos apoyo genuino: posters de rehenes, cintas amarillas en las sinagogas, y sobre todo, una comunidad que comparte nuestro dolor y nuestra esperanza”.Ese lazo entre Israel y la diáspora fue quizá el mensaje más fuerte del encuentro: la certeza de que, aun en tiempos de crisis, la unidad judía trasciende fronteras.La histórica reunión de Masortí Olami en Chile deja una huella profunda. No solo por haber elegido a Santiago como sede, sino porque reafirma que América Latina —y en particular Chile— tiene un lugar clave en la construcción del futuro del judaísmo masortí. Con la fuerza de sus instituciones, el compromiso de sus líderes y la inspiración de sus comunidades, Chile se proyecta como un puente entre tradición y modernidad, entre Israel y la diáspora, entre la memoria y la esperanza.--¿Qué es Masortí Olami?Masortí Olami es la representación política global del Movimiento Masortí/Conservador en las instituciones sionistas internacionales, como la Organización Sionista Mundial, la Agencia Judía, Keren Kayemet LeIsrael y Keren Hayesod. Desde su sede en Jerusalem, promueve el pluralismo religioso, la igualdad y el reconocimiento de la corriente conservadora tanto en Israel como en la diáspora.Su misión es clara: asegurar que la voz masortí tenga un lugar en la mesa de decisiones donde se define el futuro del pueblo judío. Entre sus logros históricos están el reconocimiento de conversiones conservadoras, la promoción de la igualdad de género en la vida comunitaria, la defensa de los derechos LGBTQ+ y el impulso a programas de justicia social en Israel y la diáspora.En Chile, cuenta con un capítulo activo que vincula al país con el movimiento global, fortaleciendo la participación de la comunidad local en el diálogo sionista internacional.

Con Chaqueta Y Corbata

El director de cine Quintín Tarantino, en su película “Bastardos sin Gloria”, nos presenta en el capítulo uno una escena que parece inofensiva, pero que termina siendo terrorífica. En esta se ve a un oficial nazi que visita a un granjero francés para averiguar si este esconde a judíos en su casa. Sentados alrededor de la mesa del comedor, este oficial amablemente pide un vaso de leche y solicita conversar en privado. El agricultor que está muy asustado le dice al oficial que ya se había hecho una investigación al respecto y que el resultado de la investigación fue negativo. Con una gran sonrisa y en un tono muy jovial, el oficial le explica que su deber es hacer este “trabajo” y que, como sabrá, es un delito esconder judíos. Finalmente, los judíos son descubiertos y, como parte del “trabajo”, se procede a ejecutarlos. En ningún momento el oficial tuvo algún reproche moral, por lo que ordenó, su único interés era hacer bien su “trabajo”. Toda esta escena dura aproximadamente diez minutos, tiempo suficiente para que el director nos enseñara lo que Hannah Arendt llamó “La Banalidad del Mal”.En los dos últimos años, desde la tragedia del 7 de octubre, son muchos los jefes de Estado, políticos, periodistas y otros que sin vestir un traje negro con calaveras en las solapas usan el mismo tipo de discurso y puesta en escena para explicar lo inexplicable. Excentricidades como que las víctimas son las responsables o que la solución es la desaparición de la “Entidad Sionista” se han repetido hasta el hartazgo. ¿Qué diferencia hay entre estos discursos y los discursos en el Holocausto? La respuesta es inequívoca: ninguna. Hoy el uniforme es chaqueta y corbata. El odio forma parte de la ideología y los culpables seguimos siendo los judíos. Al igual que a mediados del siglo XX, hoy los que se suman al odio son los resentidos y envidiosos de siempre que buscan figurar para obtener algún beneficio. Hoy existe una diferencia y se llama Estado de Israel. Qué distinto habría sido todo si Israel ya hubiera existido. Si alguien cree que sin Israel nos dejarían tranquilos, se equivoca. Por dos mil años Israel no existió físicamente y nos trataron de exterminar todo el tiempo. Judaísmo y sionismo son uno solo, nuestros enemigos no hacen diferencia.Como judíos y comunidad debemos estar atentos a reconocer a los nuevos oficiales que ahora usan chaqueta y corbata. El mundo esperaba que agacháramos la cabeza y aceptáramos nuestro destino. Ya no más, el judío se defiende y persevera y es por una razón fundamental: somos un pueblo ético. Y esta es la razón por la que nos odian. A pesar de haber sido víctimas del mayor crimen de la historia, seguimos aportando a la mejora de la humanidad. No hacemos diferencia.Más temprano que tarde, los acontecimientos actuales habrán terminado y pasarán a formar parte de la historia. Los que nos odian no lo olvidarán. Los judíos tampoco.

El soldado haredí que salvó vidas y lo que Israel debe aprender

El 8 de septiembre fuimos testigos de un trágico atentado terrorista en la intersección de Ramot, en Jerusalén, barrio ultra ortodoxo, donde seis personas perdieron la vida y 21 quedaron heridas cuando un autobús fue atacado por dos terroristas.En medio del caos, fue un estudiante graduado de yeshivá, también soldado haredí de la brigada Hashmonaim, quien con decisión y coraje neutralizó a uno de los atacantes y evitó que la masacre fuera aún mayor.Lo ocurrido no solo refleja la valentía de un joven de 23 años: demuestra con hechos que los jóvenes ultra ortodoxos pueden formar parte activa en la defensa del pueblo de Israel.El debate de fondoEn la creación del Estado se dio autorización a un número limitado de haredím, 400, para eximirse del ejército. Con el correr de los años, esta situación se ha distorsionado a niveles de crear una suerte de “status quo” que permite a los jóvenes haredím, que estudian a tiempo completo en yeshivot, recibir aplazamientos o exenciones del servicio militar obligatorio. El problema es que una gran cantidad de ellos estudia en forma parcial o no lo hace, pero tampoco se enlistan.Esa exención ha sido fuente de tensiones crecientes: para unos, representa una desigualdad en el esfuerzo compartido para la seguridad nacional; para otros, es parte esencial de la identidad religiosa ultra conservadora.Un % alto de los ultra ortodoxos quieren que sus hijos estudien materias básicas y puedan trabajar. Pero los líderes no lo permiten. Hay temor a las consecuencias. Si se salen de la línea trazada, pueden perder sus trabajos, más aún, son expulsados de las yeshivot y no consiguen pareja para casarse.Situación legalEl 25 de junio de 2024, el Alto Tribunal falló unánimemente que el Estado debe comenzar a reclutar a los hombres haredím elegibles para el servicio militar, puesto que no existe base legal para mantener las exenciones generales.Asimismo, resolvió que las yeshivot que reciban subsidios estatales, pero permitan que sus estudiantes eviten el servicio sin una exención formal, no podrán seguir recibiendo fondos.En septiembre, el comité de Relaciones Exteriores y Defensa de la Knesset reinició los debates sobre el proyecto de ley regulatorio del reclutamiento haredí prácticamente desde cero. Los partidos ultra ortodoxos presionan con bloqueos de carreteras y amenazas políticas para mantener concesiones o demorar la legislación. Lo que está claro es que la coalición necesita a los partidos haredím, por lo que estos tienen margen de maniobra para negociar concesiones o retrasarlas. En el intertanto, otro aspecto a considerar, es el gran daño que han provocado las graves fracturas internas en la sociedad israelí. Estas nos han debilitado y el enemigo ha celebrado todas y cada una de ellas. Una obligación sagradaEstudiar Torá es una labor noble y valiosa. Pero proteger la vida de nuestros ciudadanos es también un deber sagrado. No puede recaer solo en un sector de la población.En la ultra ortodoxia se cree que los hombres que dedican su vida al estudio religioso protegen espiritualmente a la nación. “Toratam umanutam” (“La Torá es su ocupación”) es la frase clave que justifica esa dedicación exclusiva.Sin embargo, la sociedad ultra ortodoxa es parte indiscutible del hogar nacional y, como tal, tiene derechos y deberes. No porque lo pidan los seculares, sino porque es una obligación moral, halájica y judía. Es perfectamente posible combinarlo, de hecho hay unidades del ejército en la marina, información, infantería, tanques y otras, en las que hombres y mujeres no están juntos, reciben comida kosher, hay clases de Torá, tienen tiempo para rezar. Incluso disponen de un rabino que los acompaña.Algunas cifrasDesde el inicio de la guerra del 7 de octubre de 2023, murieron cerca de 900 soldados, y unos 18.000 resultaron heridos.Más de 10.000 sufren afecciones de salud mental, y de ellos, 3.650 han sido diagnosticados con PTSD. El déficit actual es de alrededor de 12.000 soldados.Se han identificado unos 80.000 varones haredím entre 18 y 24 años que serían elegibles para el servicio, pero que no se han enlistado aún. La meta para el año de reclutamiento que terminó en junio de 2025 era de 4.800, pero apenas se alcanzarán unos 2.800.ConclusiónCuando cada joven asume su parte en la defensa nacional —sea en el ejército, en el servicio civil o en otras formas— estamos construyendo un país más justo, más fuerte y más unido.Pero más importante aún: Israel enfrenta un riesgo existencial. Cada soldado cuenta. Las plegarias no detienen a quienes nos lanzan misiles para destruirnos: eso lo logra solo el ejército de Israel.El gesto de aquel soldado haredí no fue solo un acto de valentía, fue también una lección. Nos enseñó que la seguridad de Israel es un tesoro común, que no distingue entre quien reza, estudia o trabaja.Vestir el uniforme no borra la fe, la engrandece. Tal vez lo que Israel necesita aprender es que, incluso en la fe más profunda, hay un mandamiento que lo abarca todo: salvar la vida. Y para eso, también se debe vestir el uniforme.-Contacta a Miriam Herschman, profesora de escritura creativa miriam.herschman.c@gmail.com 

Teshuvá, tefilá y tzedaká ¿Qué prácticas de arrepentimiento y perdón recomienda para estos días?

Cuando llegan estos días entre Rosh Hashaná y Yom Kipur, no venimos a pedir que borren lo que fuimos, sino a atrevernos a ser quienes podemos llegar a ser. Nuestros sabios dicen que “la teshuvá, la tefilá y la tzedaká anulan los malos decretos” (Unetané Tokef). No es magia. Es trabajo interior.Teshuvá es volver. Volver a la versión de nosotros que dejamos olvidada entre el ruido. Rambám enseña que la teshuvá verdadera es cuando uno se enfrenta a la misma situación y actúa diferente (Hiljot Teshuvá 2:2). No es cargar con culpa: es mirar de frente lo que no funcionó, asumirlo, y decidir qué vamos a hacer distinto. A veces basta con una conversación pendiente, con dejar de justificarse, con decir: “Sí, eso fue un error, y quiero hacerlo mejor”.Tefilá es hablar con D-os, pero sobre todo escucharte a ti mismo. El Talmud cuenta que Jana “oró desde lo profundo de su corazón” (Berajot 31a). Eso es tefilá: palabras que no tienen que sonar bonitas, solo sinceras. Puede ser el rezo tradicional, o puede ser quedarte en silencio unos minutos al día para preguntarte: “¿Qué necesito? ¿Qué agradezco? ¿Qué deseo soltar?”. No oramos para cambiar a D-os, oramos para que Dios nos cambie a nosotros.Tzedaká es justicia. Isaías dice: “Parte tu pan con el hambriento… no te escondas de tu hermano” (Isaías 58:7). Es elegir no vivir solo para uno. Ayudar no solo con dinero, sino con tiempo, atención, escucha, contactos, abrazos. Cada acto de bondad reordena un poco el mundo.Teshuvá limpia el pasado. Tefilá ilumina el presente. Tzedaká abre el futuro. Y juntas, nos recuerdan que no estamos atados a lo que fuimos: podemos volver a empezar, con más verdad, más fe y más amor.

"La guerra también se libra en Wikipedia"

La enciclopedia más leída del mundoSi alguna vez alguien buscó la biografía de un personaje, un hecho histórico o detalles sobre un conflicto, lo más probable es que haya recurrido a Wikipedia. La plataforma es gratuita, rápida y está al alcance de todos. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar quién escribe lo que allí leemos.Conversamos con el experto en reputación online y miembro del consejo “La Voz del Pueblo”  del presidente Isaac Herzog, David Wiseman, para conocer más de este tema. Para él hoy existen dos guerras paralelas: la que ocurre en Gaza y la que ocurre en el ciberespacio. Al respecto, asegura que “Wikipedia es un campo de batalla tomado por soldados con teclado”.El entrevistado subraya que el problema no es menor:“Lo que se escriba hoy marcará la memoria colectiva del mañana. Incluso los libros de historia y los sistemas de inteligencia artificial se alimentan de Wikipedia”.Cuando cada palabra cuentaWikipedia se rige por reglas, fuentes y un espíritu de colaboración global. Pero, según Wiseman, esas reglas son maleables:“Más allá de las referencias, cada palabra importa. Un término puede suavizar o agravar la percepción de un hecho”.Y trae ejemplos concretos: Masacre en el festival de música Re’im: “Pese a ser el peor ataque terrorista de la historia de Israel, allí los perpetradores aparecen como militantes. En cambio, en el 11-S o los atentados de Londres se habla de terroristas”.Explosión en el hospital al-Ahli: “Al principio se atribuyó a Israel. Cuando se probó que fue un cohete de Hamás, las correcciones llegaron tarde. El daño ya estaba hecho”.Página sobre “genocidio contra los palestinos”: “Creada en octubre de 2023 a partir de un único paper académico. Pese a críticas y solicitudes de borrado, sigue publicada, reforzando narrativas contra Israel”.La conclusión, dice Wiseman, es clara:“Si organismos como la ONU o medios como The New York Times muestran parcialidad, Wikipedia la amplifica”.Medios, narrativas y dobles estándares—Usted señala que la cobertura mediática sobre Israel es distinta a la de otros conflictos. ¿Por qué?“Es muy evidente. Israel concentra muchísimos periodistas, más que zonas donde ocurren conflictos graves en África o Asia. Eso genera una obsesión mediática. Pero la segunda cuestión es si los periodistas realmente buscan la verdad o si quieren ser protagonistas de la historia. Muchas veces, dejan de ser observadores para convertirse en actores”.—¿Qué rol juega Wikipedia en este escenario?“Wikipedia es tanto un síntoma como una causa. Refleja lo que dicen los medios y la ONU, pero también amplifica sesgos. Lo crítico hacia Israel se publica sin trabas; lo que lo defiende o matiza, se rechaza”.—¿Puede dar un ejemplo?“En las páginas sobre crímenes sexuales queda claro. La que se refiere a Hamás minimiza los abusos del 7 de octubre, describiéndolos como reportados o controvertidos (ver aquí). En cambio, la que trata supuestos abusos del ejército israelí es categórica, citando a la ONU o a B’Tselem (ver aquí)”.La conversación deriva hacia un tema más amplio: el antisemitismo.“La tecnología avanza, pero la evolución ética no. Hace siglos se usaba el libelo de sangre o la acusación deicida para perseguir judíos. Hoy, aunque tengamos internet y redes sociales, esos prejuicios resurgen disfrazados en narrativas conspirativas y virales”.Las plataformas de inteligencia artificial tampoco escapan:“La IA refuerza y repite el sesgo. Si Wikipedia está contaminada, ChatGPT y otros sistemas lo replican. Es una tercera capa de desinformación que multiplica el problema”.¿Qué hacer?Ante la magnitud de la situación, Wiseman es categórico:“La única salida es que la Fundación Wikipedia reconozca que la situación está fuera de control. Fue pensada para construir conocimiento en colaboración, pero hoy está tomada por soldados digitales con agendas políticas. Si no se restablece la credibilidad, terminará siendo irrelevante”.La advertencia no es menor. Todos recurrimos a Wikipedia porque es rápida y confiable en apariencia. Pero justamente por eso, sus sesgos son más peligrosos. Lo que se publique allí no solo afecta a lectores casuales: moldea currículos escolares, artículos académicos, cobertura mediática y hasta el entrenamiento de inteligencias artificiales.Wiseman cierra con una reflexión poderosa:“La información también es un arma. En el caso de Israel, se usa para normalizar prejuicios, suavizar a terroristas y amplificar acusaciones infundadas. Por eso debemos leer, pero también cuestionar”.Esta entrevista nos recuerda que la lucha por la verdad no se libra únicamente en campos de batalla, sino también en la esfera digital. Wikipedia, la enciclopedia más consultada del planeta, puede convertirse en un espacio de construcción de conocimiento o en un amplificador de prejuicios. En tiempos de guerra, cada edición, cada palabra y cada omisión se convierten en parte de un frente más amplio: el de la memoria y la narrativa global.Un mensaje finalTenemos un desafío claro: verificar cualquier información antes de difundir, compartir solo fuentes confiables y educar sin polemizar. Así podemos contribuir a que la información sea más precisa, y no caiga en distorsiones ni manipulaciones.---¿Qué es la iniciativa «La Voz del Pueblo»?Es una iniciativa del presidente israelí Isaac Herzog para reunir a diversos líderes judíos de todo el mundo. Funciona como un consejo mundial que aborda los desafíos y las oportunidades de la comunidad judía global.Su objetivo es fomentar un diálogo sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta el pueblo judío y transformar este diálogo en estrategias viables. El consejo está compuesto por 150 miembros judíos seleccionados de todo el mundo.  

Equipo femenino del Hebreo rumbo al Sudamericano en Paraguay

El deporte escolar chileno tiene un nuevo motivo de orgullo, y la comunidad judía también. El equipo de handball femenino, categoría infantil del Instituto Hebreo se coronó campeón del Torneo Nacional Escolar, el campeonato más importante del país en esta categoría, logrando el derecho de representar a Chile en el Sudamericano Escolar de Asunción, Paraguay, a fines de noviembre.Para el entrenador Técnico Felipe Maurín, este triunfo tiene un valor que trasciende lo deportivo: “La experiencia es inolvidable para nosotros si lo vemos en el marco educativo y todo lo que esto conlleva a nivel escolar. No se trata solo de ganar, sino de formar personas a través de la disciplina y el compromiso”.El camino no fue sencillo. El equipo había quedado con un sabor amargo el año pasado, cuando perdió la final. Esa derrota, sin embargo, se transformó en motor: “Nos propusimos este año ganarlo. Fue un trabajo sistemático, comprometido, bien duro, con mucha exigencia, planificación, partidos y entrenamientos. Este es el resultado de un proceso de dos años”, subrayó Maurín.El logro no solo pertenece a las jugadoras, sino a todo un cuerpo técnico y una institución que creyó en el proyecto. “Estamos muy orgullosos del apoyo de todos los profesores, del equipo directivo de nuestro departamento y felices de poder darle esta alegría al Instituto Hebreo y a toda la comunidad”, añadió el entrenador.El compromiso y la entrega de las chicas fue clave: “Durante estos dos años se comprometieron a trabajar consistentemente para lograr el objetivo final, que era salir campeonas. La disciplina y la constancia fueron fundamentales”, destacó Maurín.En la ceremonia de premiación, además del título colectivo, llegó un reconocimiento que llenó de orgullo al colegio: Laila Klas recibió un doble galardón, como mejor central y mejor jugadora del torneo. Un logro que refuerza la calidad individual y el espíritu de equipo que caracteriza a esta generación.Con la mira puesta en el Sudamericano, el desafío ahora se redobla: “Este título nos da derecho a representar a Chile, y vamos con la responsabilidad y la ilusión de dejar en alto no solo al Instituto Hebreo, sino al país entero”, concluyó Maurín.Un tremendo aplauso comunitario a este equipazo y a sus profesores y entrenadores Felipe Maurín, Ayudante Técnico Rodrigo Bown y Delegado Tamara Kovacic, quienes con esfuerzo y dedicación llevaron al Hebreo a este gran logro.El Instituto Hebreo ya tiene una marca en la historia del handball escolar chileno. Y con esfuerzo, trabajo en equipo y pasión, estas jóvenes campeonas están listas para enfrentar el desafío continental.Colegio Instituto Hebreo, que representa a toda la región Metropolitana: Laila Klas, Maia Silva, Ariela Bonder, Carolina Brenner, Noa Benzaquen, Lia Ventura, Sofia Arancibia, Florencia Bronstein, Sara Mayerson, Fernanda Risnik, Josefa Hung y Laura Bernal.

La palabra Tikvá representa para el judaísmo no solamente esperanza, sino recorrido histórico.

La palabra Tikvá representa para el judaísmo no solamente esperanza, sino recorrido histórico. ¿A qué me refiero? Estamos empezando las altas fiestas y entonces miramos alrededor y miramos dentro de nosotros. Cuando miramos alrededor, encontramos un mundo lleno de interrogantes.Desde lo económico, grandes cambios en las normas del comercio internacional. Desde lo político, siguen las guerras en Ucrania y tristemente no termina todavía la guerra en Israel. Desde lo social, vemos como la inteligencia artificial nos abre caminos increíbles, impensados, pero también grandes interrogantes acerca de las posibilidades de conseguir trabajos en el futuro. Y en nuestro país, una incógnita gigante acerca de lo que sucederá en estos próximos días con las elecciones. Por eso la palabra Tikvá aparece con mayúscula en estos días del comienzo del año judío.Tikvá representa no solo la esperanza del futuro, sino Tikvá nos referencia también a nuestro legado histórico. Porque fue esa Tikvá, esa esperanza, la que mantuvo al pueblo de Israel en todas las vicisitudes y en todas las ocasiones difíciles que tuvimos que atravesar. Y fue esa esperanza la que a través de una canción se transformó en el himno del Estado de Israel.Cuando miramos hacia atrás, vemos un camino recorrido, difícil, pero exitoso porque llegamos hasta el día de hoy. Y podemos imaginar un futuro que no sabemos si será fácil, pero que Tikvá, que la Tikvá abrirá las aguas y nos permitirá pasar por un lugar seco hasta la otra orilla. Si pensamos en el año que hemos pasado, con sus dificultades, decimos con el poeta: “תכלה שנה וקללותיה תחל שנה וברכותיה ” que se termine un año con sus dificultades y con sus maldiciones y que comience un año con las bendiciones.Ese es mi deseo de corazón para esta linda familia que es nuestra comunidad. Y para Chile, y para el Estado de Israel, y para todo el mundo.Rab Eduardo Waingortin

¿Acuerdo de paz para Gaza?

El 7 de septiembre de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que se estaba negociando un acuerdo para el alto al fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza. Según Trump, Israel había aceptado la propuesta, pero no así el movimiento Hamás, el que buscaría un acuerdo integral que contemple el cese al fuego, la entrada de ayuda humanitaria, la retirada israelí y una administración local independiente. Dos días después, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, confirmó que Israel había aceptado esta propuesta de paz, bajo dos condiciones: que el movimiento terrorista libere a todos los rehenes (se estima que son 48, vivos y muertos) durante el primer día del alto al fuego, y que este deponga las armas. También se contemplaba la liberación de presos palestinos y el comienzo de negociaciones de paz para el término de la guerra con la supervisión del propio presidente Trump.La propuesta estadounidense tiene lugar en un contexto de agudización de la guerra en Gaza, con una creciente oposición interna israelí, intensificada por las manifestaciones de los familiares de los rehenes convocando a protestas nacionales. En este sentido, el nuevo plan estadounidense surge en un marco de intensificación del conflicto, por lo cual esta propuesta pareciera ser un intento de Washington por mitigar la crisis o bien influir para una solución definitiva al conflicto.Hay que señalar que el presidente estadounidense ha anunciado previamente otros planes de paz para Gaza. Tras asumir su segunda presidencia, en enero de 2025, señaló su intención de terminar con la guerra en Gaza, proponiendo enviar a la mayor parte de la población de la franja a Egipto y Jordania, con la finalidad de crear un corredor de seguridad controlado por Estados Unidos. Con posterioridad, en julio del mismo año, con motivo de un encuentro entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente anunció que Israel y Hamás estaban negociando en Qatar una propuesta elaborada por Washington para una tregua en los bombardeos israelíes en Gaza y la liberación de los rehenes que permanecen en manos del grupo islamista palestino. Es importante mencionar que Qatar, un actor clave en la diplomacia de Medio Oriente, ha desempeñado un papel fundamental como mediador en este conflicto, manteniendo líneas de comunicación con ambas partes, lo que le ha permitido facilitar un diálogo que, de otro modo, sería imposible. La elección de Qatar como sede para estas negociaciones obedece a sus buenas relaciones con las potencias occidentales, especialmente con Estados Unidos, así como con grupos como Hamás. Ahora bien, todavía resulta difícil saber si el reciente ataque de Israel en contra de la oficina de Hamás en Qatar, ocurrido el 9 de septiembre, afectará o no el papel mediador de Doha y en qué medida podría influir en el logro de un acuerdo de paz para Gaza, que garantice la seguridad de Israel y la liberación de los rehenes israelíes, a casi dos años de su cautiverio. 

¿Por qué necesitamos el judaísmo en la era de la IA?

Acabo de regresar de la Convención sobre Humanidad y Tecnología en San Francisco. Miles de científicos e innovadores de vanguardia se reunieron para explorar la convergencia de la humanidad con los últimos avances tecnológicos. Ahora puedo confirmar lo que la mayoría de nosotros ya presiente: nuestro mundo pronto será radicalmente diferente. Y no en décadas, sino en años. La Inteligencia Artificial ha redefinido el desafío del progreso. A diferencia de revoluciones pasadas—como la del vapor, la electricidad y el internet—la IA no solo desafía nuestros empleos o habilidades. Penetra más profundamente. Desafía nuestra identidad. Imita nuestras voces, reproduce nuestra creatividad y traspasa nuestra capacidad de tomar decisiones. Ya no solo nos sirve, sino que empieza a reemplazarnos. Los humanos ya no son necesarios por su capacidad de pensar, sentir o juzgar. La IA escribe nuestras canciones, pinta nuestros cuadros, narra nuestras historias y diagnostica nuestras enfermedades. Lo que antes requería la lenta alquimia de la imaginación humana, ahora toma apenas unos segundos de procesamiento de máquina. Creíamos que la creatividad y el ingenio eran un bastión impenetrable del espíritu humano. Pero la IA ha encontrado la forma de entrar.  Recuerdo vívidamente cuando el maestro de ajedrez Garry Kasparov perdió ante Deep Blue de IBM en 1997. Nos encogimos de hombros. Era solo una máquina astuta calculando más rápido que un humano. Deep Blue costó 100 millones de dólares, pesaba 1.5 toneladas y llenaba dos gabinetes del tamaño de refrigeradores. Podía derrotar a un gran maestro en ajedrez, pero no podía reconocer una sonrisa ni cantar una canción de cuna. Hoy, tu teléfono inteligente es millones de veces más potente que Deep Blue. Identifica tu rostro y comprime tu vida en un dispositivo que llevas en el bolsillo. Y eso es solo el principio. Los implantes neuronales, los miembros biónicos, la conciencia sintética y los robots que simulan emociones ya están en desarrollo. La línea entre el código y la conciencia se está difuminando más rápido de lo que podemos comprender. Sin embargo, una contrarrevolución está en marcha. En este nuevo entorno, las emociones se convertirán en un lujo. La autenticidad será un bien escaso. La gente anhelará lugares donde el sentimiento sea sagrado y donde ser visto y valorado no pueda reducirse a una fórmula. A medida que la Inteligencia Artificial se expanda, también lo hará el deseo de otra IA: la Intimidad Auténtica. Estamos entrando en una era en la que las personas buscarán santuarios de significado; espacios donde lo sagrado supere la eficiencia, donde el alma prevalezca sobre los datos y la dignidad triunfe sobre la clonación digital. La pregunta “¿Qué significa haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?”, volverá, con renovada urgencia, al centro de nuestra conversación colectiva. Creo que esto significa que estamos entrando en tiempos de extraordinaria oportunidad para las instituciones religiosas. El judaísmo, si decide estar a la altura de las circunstancias, tiene profundos regalos que ofrecer. Nuestra tradición enseña que el ser humano no es simplemente una máquina pensante (Homo sapiens) o un trabajador productivo (Homo faber). Somos tzelem Elokim, creados a imagen y semejanza de D-s. Esa identidad no puede ser subcontratada ni replicada. Es espiritual. Es sagrada. Es nuestra.  Sin embargo, me preocupa. A medida que el antisemitismo aumenta y las presiones políticas se intensifican, nuestro enfoque comunitario se ha reducido a la supervivencia. Es comprensible. Debemos protegernos. Sin embargo, también debemos recordar que estamos entrando en una era en la que el valor mismo del ser humano está en juego.  Si el judaísmo se reduce a la política y la preservación, perderá su llamado profético. Debemos declarar: El Shabat no es solo un ritual, sino una afirmación de la dignidad humana. En un mundo que nunca deja de producir, responder y actualizarse, el Shabat es una resistencia sagrada. Reclama nuestro tiempo de la tiranía del algoritmo. Nos recuerda: no eres una máquina. No eres un producto. No te define tu rendimiento. Eres un alma. Un día a la semana, nos bajamos de la cinta de producción y redescubrimos nuestra humanidad, no retirándonos del mundo, sino santificándolo. La oración es una práctica de vulnerabilidad.Pronunciamos palabras que no están optimizadas para generar un impacto, sino que se ofrecen desde el corazón. Hacemos una pausa. Reflexionamos. Pedimos. En una cultura obsesionada con la confianza y el control, la oración es el acto radical de decir: “Necesito. Siento. Me pregunto”. La Torá nos recuerda que el significado no se encuentra en la velocidad o la escala, sino en la relación. Lo Divino se revela no a través de datos, sino a través de la presencia. A través del diálogo. A través de historias. A través de momentos de temblor, perdón y asombro.  Estas prácticas —Shabat, oración, aprendizaje— nos entrenan para ser humanos en un tiempo que olvida lo que eso significa. La lA seguirá avanzando. Esto es una bendición. Puede ayudarnos a resolver problemas complejos, mejorar la salud, extender la capacidad humana y liberar tiempo. Pero a medida que las máquinas se vuelven más poderosas, se vuelve cada vez más urgente proteger lo que no se puede programar: el asombro, la compasión, el amor, la maravilla, el perdón, la comunidad y la santidad. En un mundo de inteligencia artificial, que el judaísmo sea un manantial de sabiduría auténtica. En una cultura que se inclina hacia la perfección de la máquina, volvamos a la poesía de la imperfección y a la santidad de la presencia.Regresé de San Francisco con optimismo. Me encontré con algunos de los científicos más influyentes del mundo, muchos de los cuales estaban profundamente preocupados por las implicaciones humanas de su trabajo. Sin embargo, me sentí solo. Hasta donde pude ver, fui el único líder religioso presente. Conocí a muchos judíos, mentes brillantes en ciencia, emprendimiento e inversión. Pero la mayoría de ellos, cuando les pregunté sobre su vida espiritual, respondieron: “Soy budista”. El mundo busca la profundidad espiritual. El judaísmo la tiene. Pero solo si nos atrevemos a dar un paso al frente. Es hora de encarnar el judaísmo ante los mayores desafíos de la humanidad. No solo para sobrevivir, sino para liderar.

Comunidad Judía elevó plegaria por el país

En un ambiente de recogimiento y solemnidad, la Comunidad Judía de Chile (CJCh) realizó ayer, 2 de septiembre, la tradicional Tefilá por Chile, en la sinagoga de Viña del Mar. La ceremonia, equivalente al Tedeum católico, reunió a unas 300 personas, entre ellas parlamentarios, embajadores y representantes del gobierno, en vísperas de las Fiestas Patrias.El acto estuvo encabezado por la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, el Canciller Alberto Van Klaveren y el presidente de la CJCh, Alfredo Misraji, junto a rabinos y líderes comunitarios.Durante la ceremonia, la ministra Lobos destacó la relevancia del encuentro: “Chile es una gran familia donde conviven personas de diferentes credos, creencias, etnias y procedencias. Esa diversidad nos obliga a respetar la dignidad de todos y todas, y a rechazar toda forma de odiosidad, discriminación e intolerancia”. En esa línea, condenó la reciente vandalización de la sinagoga Bicur Joilim, señalando que “esto merece el repudio de todas y todos”.Por su parte, el presidente de la Comunidad Judía, Alfredo Misraji, puso énfasis en los desafíos actuales: “No podemos olvidar que Chile aparece hoy como el país con los índices más altos de antisemitismo en Latinoamérica. Luchar contra el odio es una tarea colectiva, porque cuando se normaliza contra cualquier minoría, se termina expandiendo hacia todos”. Al mismo tiempo, subrayó el profundo arraigo de la comunidad en el país: “Somos chilenos, orgullosos de nuestra patria, agradecidos de esta tierra que acogió a nuestros abuelos y bisabuelos”.En tanto, el canciller Van Klaveren señaló que el mensaje de la Tefilá es “de paz, de tolerancia, de convivencia entre las diferentes comunidades y credos que aportan a la diversidad de nuestro país”. Asimismo recalcó que “la comunidad judía ha hecho un aporte histórico muy importante y, obviamente, representa un factor relevante en la sociedad chilena. Y creemos que esta actividad tradicional, que se realiza todos los años, tiene un valor especial”. Además, valoró que la actividad se realizara en Viña del Mar como un gesto de descentralización y reconocimiento a las regiones.Los rabinos de Chile elevaron plegarias por la paz, la solidaridad, el diálogo y el bienestar de nuestra nación. Asimismo, se pidió por la liberación de los civiles israelíes secuestrados por Hamás en octubre de 2023. El encuentro finalizó con una oración interreligiosa que simbolizó la esperanza de un Chile unido, respetuoso de su diversidad y fortalecido en sus tradiciones.---Un compromiso que trasciende generacionesLa Tefilá por Chile no solo es un acto religioso: es también una expresión de amor y gratitud hacia la tierra que recibió a la comunidad judía hace más de un siglo. En un país diverso y desafiante, la oración se transforma en un recordatorio de que el respeto, la unidad y la defensa de la dignidad humana son pilares irrenunciables para construir el futuro.La comunidad judía de Chile reafirma así su compromiso con la nación: aportar desde la educación, la cultura y el diálogo, siempre desde la convicción de que Chile es más fuerte cuando todas sus tradiciones y todas sus voces conviven en armonía.