publicado hace 5 días

Un extraordinario relato que lidia con la tragedia y le da lugar a la esperanza

Ya está disponible en Amazon Prime Video el filme que, con extraordinarias actuaciones de todo su elenco, reconstruye la historia real de una serie de abusos sexuales en una colonia menonita, brilla por la cuidadosa y sensible puesta en escena y en el sorprendente uso del sentido del humor en medio de decisiones de vida y muerteAl comienzo del film, una leyenda advierte que lo que se está a punto de ver es una ficción resultante del poder de imaginación de las mujeres. Una cita derivada de la novela de Miriam Toews en la que se basó la actriz, guionista y directora Sarah Polley para construir su extraordinario relato. Más adelante, en la trama del film nominado en las categorías de mejor guion adaptado y mejor película en los premios Oscar se menciona que muchos de los abusos sufridos por los personajes principales fueron descartados e invalidados durante años por sus victimarios por considerarlos producto de su imaginación, según ellos un defecto de la naturaleza femenina. La recuperación del mismo acto de imaginar, de elevar el pensamiento por encima de la opresión del extremismo religioso en el que viven inmersas las mujeres en el centro de la trama, sin voz, voto ni derecho alguno, funciona como el catalizador de una narración que esquiva las respuestas sencillas y los discursos aleccionadores con gracia y contundencia. En su lugar, el film de Polley plantea un escenario en el que hay espacio para la duda, el disenso y los cambios de opinión. Casi un concepto revolucionario cuando se trata de tópicos tan sensibles como los abusos sexuales y las manifestaciones más violentas del patriarcado.El caso real en la que se basó Toewsy que la directora Sarah Polley, que recupera en la película, ocurrió en una colonia menonita afincada en Bolivia, en la que en 2009 se descubrió que un grupo de hombres llevaba años utilizando un tranquilizante usado en ganadería para dejar inconscientes a las mujeres con el fin de abusar sexualmente de ellas. Y cómo, ante su desconcierto al despertar ensangrentadas y golpeadas, las convencían de que se trataba de la obra del demonio. O de su imaginación.Con semejante material como catalizador, Polley decidió no dar detalles específicos sobre el lugar en el que se desarrolla la trama, ni fijar una ubicación temporal más allá de una referencia indirecta, ya que tanto el escenario como la vestimenta y el peinado de las protagonistas evocan las costumbres de los menonitas. Esa elección de puesta en escena no es casual ni arbitraria, sino que contribuye a instalar un sentido de otredad en la narración. Mientras otros autores optan por aplicar herramientas de los géneros como la ciencia ficción y el recurso de la distopía para abordar los derechos de las mujeres, en este caso esa otredad propuesta desde el discurso cinematográfico permite procesar lo que se está contando sin que las emociones le ganen al intelecto. Es exactamente lo que intentan sus personajes en pantalla. Una tarea monumental que la ficción logra hasta las instancias finales del film, cuando la resolución le da rienda suelta a las emociones.

publicado hace 6 días

Judíos y Premios Nobel

El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables. Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, químico sueco que inventó la dinamita, acumulando una enorme riqueza, pero también un cierto complejo de culpa por el daño que su invento pudiera causar a la humanidad, lo que lo llevó a legar su fortuna a la Fundación Nobel con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a personas que más hubieren hecho en beneficio de la humanidad, los que comenzaron a entregarse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología/ Medicina, Literatura y Paz. La Real Academia de las Ciencias de Suecia es la encargada de nombrar a los ganadores de los Nobel de Física y de Química, el Instituto Karolinska elige al de Medicina, y la Academia Sueca nombra al de Literatura. ​ Todos se entregan en una ceremonia celebrada cada 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia. ​ El Nobel de la Paz, en cambio, es elegido por el Comité Noruego del Nobel, y se entrega en la ciudad de Oslo. A partir de 1968 se estableció también el Premio de Ciencias Económicas  llamado «Premio Nobel de Economía», sin ser exactamente un Premio Nobel.A la fecha se han otorgado más de 900 Premios Nobel, de los cuales por lo menos un 20% corresponden a judíos, quienes lo han recibido en cada una de las categorías, hecho que ha llamado profundamente la atención dado que el pueblo judío representa a aproximadamente un 0.2% de la población mundial. Los Premios Nobel recibidos por judíos comprenden el 27% en Química, 26% en Medicina y Física, 40% en Economía y el 11% en Literatura y Paz. En cuanto a la distribución de los premios otorgados a judíos por país, 132 son de Estados Unidos, 29 de Alemania, 20 de Gran Bretaña, 14 de Rusia/Unión Soviética, 13 de Israel (lo que también es sorprendente dada su escasa población y juventud del país), y de Latinoamérica 1 es de Argentina (César Milstein, Premio Nobel de Medicina en 1984) y 1 de Venezuela (Baruj Benacerraf, también de Medicina en 1980). Cerca de 11 se pueden distinguir que son de origen sefaradí. El primer judío en recibir el Premio Nobel fue Adolf von Baeyer, de Alemania, a quien se le otorgó en Química en 1905 por los logros en química orgánica e industria química. Muchos judíos premiados tuvieron una vida muy difícil. Elie Wiesel e Imre Kertész fueron sobrevivientes de campos de concentración durante el Holocausto, François Englert sobrevivió por haber estado escondido en un orfanato, Walter Kohn, Otto Stern, Albert Einstein, Hans Krebs y Martin Karplus debieron huir de la Alemania nazi, mientras Rita Levi-Montalcini, Herbert Hauptman, Robert Furchgott, Arthur Kornberg y Jerome Karle sufrieron de antisemitismo durante sus carreras. A Boris Pasternak  se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1958, quien en un comienzo lo aceptó, pero debido a la intensa presión de las autoridades de la Unión Soviética se vio obligado a rechazarlo.Dado el general desconocimiento de judíos que han obtenido el reconocimiento de los Premios Nobel, en forma periódica publicaremos en este medio las biografías de aquellos que puedan resultar de mayor interés. Se dará comienzo a esta serie con la biografía de Shai Agnón, primer Premio Nobel de Israel.

publicado hace 13 días

“Ahsoka” redefine el universo de “Star Wars”

Desde la evolución de Sabine Wren hasta las nuevas perspectivas de entrenamiento Jedi, la serie de Disney+ promete cambiar las reglas del juego en la franquicia.Tras el estreno del cuarto episodio de Ahsoka, qqueda confirmado que la serie de Disney+ está redefiniendo los límites de la Fuerza, preparando el terreno para una era transformadora en la saga de Star Wars. Protagonizada por Rosario Dawson como la legendaria Jedi, la historia se ambienta en la etapa de la Nueva República y tras los eventos de Rebels. En este contexto, las protagonistas desafían las nociones preconcebidas sobre el entrenamiento de la Orden Jedi, con especial atención al personaje de Sabine Wren, interpretada por Natasha Liu Bordizzo.En los primeros episodios, se teje un nuevo paradigma sobre la comprensión de este universo galáctico y su funcionamiento ya conocido. Ahsoka Tano, quien fue la padawan Jedi de Anakin Skywalker (Hayden Christensen), adopta ahora un enfoque más integrador para esta preparación, alejándose de las normas que le fueron impuestas en su momento. Ella considera que la Fuerza existe en todos los seres vivos, y no solo en los que tienen una conexión innata con ella. Esta creencia es la base de su decisión de entrenar a Sabine, a pesar de su débil conexión con la Fuerza.Los métodos de Ahsoka, que hacen hincapié en la dedicación y el entrenamiento por encima del talento innato, podrían revolucionar a los futuros aprendices y expandir las posibilidades. Por ejemplo, ¿cuál sería el propósito de Rey (Daisy Ridley) en su película en solitario? Está claro que no repetirá los errores de Luke Skywalker (Mark Hamill) y su intento de reavivar la Orden Jedi. Así, la figura principal de la trilogía moderna podría buscar reconstruir la Orden Jedi en medio de la escasez de individuos sensibles a la Fuerza varias décadas más tarde.Ahsoka adopta técnicas de entrenamiento similares, animando a Sabine a confiar en otros sentidos. Parte de este enfoque, a su vez, hace eco de las enseñanzas de Yoda y refleja las experiencias de otros personajes icónicos como Luke. Esto supone un alejamiento del entrenamiento Jedi tradicional, insinuando una perspectiva más inclusiva y holística en la preparación de padawans.En un momento crucial del cuarto capítulo, Sabine utiliza la Fuerza en combate por primera vez, aunque sin mucho éxito. Su enfrentamiento contra Shin Hati (Ivanna Sakhno) marca un hito importante en su viaje, demostrando tener el potencial para perfeccionar aún más sus habilidades. Ella es el centro de esta transformación y podría abrir el camino para una nueva era en Star Wars.Por ahora, queda por ver cómo la mandaloriana desarrollará su camino, ya que lo último que se vio de ella es que accedió a entregar el mapa a Baylan Skoll (Ray Stevenson), ante la posibilidad de reencontrarse con Ezra. Mientras tanto, los remanentes del Imperio buscan a Thrawn con el objetivo de destruirlo todo y establecer un nuevo sistema que no falle esta vez.

publicado 25 Agosto 2023

Lola Schnapp comparte sus mejores lecciones en el Mercaz

El pasado 22 de agosto se realizó el lanzamiento del libro “20 lecciones para encender la creatividad en tu sala de clases”, de la autora Lola Schnapp, actividad organizada por el Departamento de Extensión Cultural del CIS.El evento fue una conversación entre la autora del libro -especialista y apasionada por la creatividad, innovación y educación- y Francisca Petrovich quien tiene más de 25 años de experiencia en el mundo de la edu-comunicación e innovación educativa en Chile y el extranjero. Los asistentes pudieron conocer los detalles de cómo surgió la idea de escribir este libro que cuenta con veinte lecciones TIM basadas en veinte habilidades de pensamiento creativo, las cuales sirven para enseñar en casi cualquier grado del área de la educación. Enseñando al lector cómo potenciar su creatividad en otros y también en si mismo.

publicado 18 Agosto 2023

La nueva producción de Netflix protagonizada por Gal Gadot

Después de “Alerta roja”, Gal Gadot vuelve a Netflix para protagonizar la película “Agente Stone” (“Heart of Stone” en su idioma original). Se trata de una cinta de suspenso y acción que sigue a una agente de inteligencia, que trabaja para una organización mundial dedicada a mantener la paz y que debe evitar que una hacker robe su recurso más valioso y peligroso.El rodaje de la película, dirigida por Tom Harper a partir de un guión de Greg Rucka y Allison Schroeder y una historia de Rucka, comenzó en el Alpin Arena Senales (Tirol del Sur) el 26 de enero de 2022 y terminó el 28 de julio de ese año.La secuencia inicial del film fue grabada en el Glacier Hotel Grawand en Senales, el hotel más elevado de Europa. Es el único lugar en los Alpes donde el visitante puede observar las montañas hacia abajo y no hacia arriba. El vertiginoso descenso en speedriding, que incluyó un salto de más de 900 metros, fue preparado por el coordinador de escenas de deportes extremos JT Holmes con el patrocinio de Red Bull.Gal Gadot, Jamie Dornan, Alia Bhatt, Sophie Okonedo y Matthias Schweighöfer son los protagonistas de “Agente Stone”, que cuenta con un elenco conformado por actores como Jing Lusi, Paul Ready, Jon Kortajarena y Archie Madekwe.En “Agente Stone”, Gal Gadot se convierte en una talentosa y ágil espía integrante de El Cartel, un grupo élite que trasciende nacionalidades y afiliaciones políticas con la meta única de resguardar la paz mundial. A través del film de Netflix dirigido por Tom Harper, la Mujer Maravilla de DC protagoniza secuencias de acción donde la velocidad y el suspenso son ingredientes imprescindibles. Y al mismo estilo de otros títulos del género, como Misión Imposible o James Bond, la agente Rachel recorre diferentes países para perseguir a su antagonista y cumplir con la tarea encomendada: proteger el Corazón.El Corazón, una IA avanzada que puede acceder a todo tipo de información y predecir con suma exactitud, es usada por el Cartel para prevenir cualquier atentado; sin embargo, su poder también atrae la codicia de un grupo rebelde con planes de emplearlo para sus propios fines.En conversación con Collider, Gal Gadot habló sobre la trama. “Estoy emocionada de que la gente se siente al borde de sus asientos. Estoy emocionada de que revelen los giros y vueltas. Creo que hay una cantidad realmente buena y saludable de humor, acción y drama, y solo para que la gente lo disfrute y se divierta con nosotros con la película”.

publicado 11 Agosto 2023

Espectacular producción teatral conjunta de la Fundación Avayú, el CIS y la compañía Cocokú Por LPI

La historia de una familia judía tradicional y otra bastante atípica, y las vicisitudes que viven cuando se encuentran y comienzan a interactuar, es la base de la historia que cuenta la comedia negra “Los elegidos”, escrita por Yuv Brodsky y Matías Pimstein, y producida con el apoyo de la Fundación Avayú y el Círculo Israelita de Santiago, CIS, que se presenta -en ocho fechas- entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre en el Teatro Mori (entradas en www.ticketmaster.cl). No es la primera producción a cargo de Brodsky y Pimstein, dupla que es la responsable de los más recientes éxitos del Grupo de Teatro de Maccabi (como “Varsovia”, 2015, y “Edén”, 2018), pero es la primera que realizan fuera de la histórica compañía vinculada a esta movimiento juvenil. De hecho, tal como nos relata Matías Pimstein, con este proyecto también se estrana un nuevo colectivo actoral, la compañía Cocokú, para la que realizaron una audición abierta a la comunidad. Gracias a esto, se sumaron a esta nueva producción grandes talentos judíos del teatro amateur, que compartirán las tablas con un experimentado Pimstein, quien -a pesar de ser abogado, como comenta- vive el teatro como una pasión. Para saber más de esta obra, también conversamos con Nicole Budnik, coordinadora de la Fundación Avayú. Nicole, ¿puedes comentarnos cómo surgió la idea de hacer una obra de teatro de un grupo de teatro comunitario, pero abierta para todo público?-Esta iniciativa nace del Young Board (board de jóvenes de KADIMA entre 25-35 años), pensando en proyectos que sean para la continuidad judía, y por lo tanto deben ser continuos en el tiempo. El hecho de que exista un grupo de teatro comunitario (director, productor, asistentes, elenco), y que tengan la posibilidad de ensayar y hacer todo el proceso creativo en nuestra comunidad, y que todo finalice con 8 funciones abiertas al público es una demostración que a través de la cultura podemos lograr sentido de pertenencia y continuidad, como también compartir con todo el país nuestro arte y valores.  La Fundación Avayú no solo está apoyando la obra, sino el desarrollo de este grupo de teatro, ¿qué motiva esto? -Nos motiva que existan proyectos continuos en el tiempo, y ojalá ser los impulsores de esta linda iniciativa para que en un futuro se siga apoyando desde distintos lados ya que es un proyecto que va más allá de la Fundación, es transversal a nivel comunitario, y ese es su mayor valor.Esta es la segunda producción, luego de la webserie, que apoya la fundación,  ¿qué los lleva a respaldar este tipo de iniciativas culturales? -Este tipo de iniciativas cumple con 2 de nuestros pilares; el sentido de pertenencia asociado al proceso creativo, y también al mostrarnos hacia afuera de la comunidad.  ¿Cuándo se estrena la obra y cómo se pueden adquirir las entradas?-Son 8 funciones en el Teatro Mori del Parque Arauco, entre los días 30 de agosto y 10 de septiembre. Las entradas de compran en www.ticketmaster.cl.¿Qué le dirías a los lectores de La Palabra Israelita para motivarlos a ir a ver esta obra?-Aparte de que es entretenidísima (no voy a hacer ningún adelanto) de un nivel de producción y actuación que no tiene nada que envidiarle a cualquier grupo de teatro, creo que es importante que apoyemos iniciativas así en un principio para que puedan surgir. Sobretodo que encontramos este espacio cultural para poder mostrarnos hacia afuera.

publicado 21 Julio 2023

Oppenheimer, un choque entre judíos de la vida real

En 1945, el físico judío J. Robert Oppenheimer era un héroe nacional, aclamado como el “padre de la bomba atómica” y el hombre que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.Menos de una década después, era un paria, después de que la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos revocara su autorización de seguridad tras las acusaciones sobre su política de izquierda en el apogeo de la era anticomunista de McCarthy.La película biográfica de Christopher Nolan, “Oppenheimer”, que se estrena en los cines chilenos el 20 de julio, estará protagonizada por el actor irlandés Cillian Murphy como el famoso científico. Pero también contará con Robert Downey Jr. como un personaje de la vida real menos conocido, Lewis Strauss (pronunciado “Straws”), presidente de la AEC y uno de los principales inquisidores de Oppenheimer.El choque entre el científico y el burócrata fue una cuestión de personalidades, política y la bomba de hidrógeno (Strauss lo apoyó, Oppenheimer se opuso). Pero según el historiador aficionado Jack Shlachter, los dos representaban opuestos de otra manera importante: como judíos. Shlachter ha investigado cómo el trasfondo judío asimilado de Oppenheimer y el fuerte apego de Strauss a los asuntos judíos los llevaron al conflicto como hombres que representaban dos reacciones muy diferentes a las presiones de la aculturación y los prejuicios a mediados del siglo XX.Esta cinta toma como base al libro Prometeo Americano: El Triunfo y Tragedia De J. Robert Oppenheimer, biografía sobre el padre de la bomba atómica y emblemática figura del siglo XX, de Kai Bird y el difunto Martin J. Sherwin, título ganador del Premio Pulitzer 2006, entre otros reconocimientos.El reparto lo completan el ganador del Oscar, Matt Damon, como el general Leslie Groves Jr. director del Proyecto Manhattan; Florence Pugh como la psiquiatra Jean Tatlock,; Benny Safdie como el físico teórico Edward Teller; Michael Angarano como Robert Serber y Josh Hartnett como el pionero científico nuclear estadounidense Ernest Lawrence.Le recomendamos ir ver este esperado film que cuenta la historia del físico teórico estadounidense.

publicado 14 Julio 2023

Virtuosismo en el piano, a cuatro manos

Esta semana conversamos con Sivan Silver, la segunda integrante del dúo Silver Garburg, para conocer más detalles de su programa y expectativas sobre la presentación. Sivan, ¿puedes contarme sobre cómo ha sido tu carrera como pianista?-He estado tocando el piano desde que tengo memoria. Crecí en una familia musical, mi madre era profesora de piano y siempre había música a mi alrededor. Me presenté al piano con una orquesta juvenil a los cuatro años, toqué a Bach en una transmisión nacional en vivo a los cinco... así que se puede decir que era considerado un “niño prodigio”. Para mí, la música era y es un lenguaje, y ya de niño declaré que quería ser pianista. Sin embargo, también participé en otras actividades interesantes y asistí a una clase para niños talentosos.Estudié piano con varios profesores en Israel durante mi infancia. También estudié composición y fui a una escuela secundaria de artes antes de ingresar a la academia de música en Tel Aviv y luego continuar mis estudios en Hannover, Alemania.A los 20 años participé por primera vez en un concurso internacional y gané el primer premio. Le siguieron conciertos y se podría decir que esos años fueron cuando aprendí cómo puede ser una carrera internacional. Hoy, después de recorrer más de 70 países y tocar en lugares hermosos y con maravillosos compañeros, me siento afortunado de haber convertido el sueño en realidad. Además, lo estoy haciendo con el hombre que amo. Compartir nuestra pasión juntos es algo maravilloso.¿Qué te motivó a formar un dúo musical con tu esposo?-Gil y yo nos convertimos en pareja antes de tocar juntos como dúo. Nos conocemos desde la escuela secundaria, nos hicimos amigos cercanos y eventualmente pareja. Nuestro profesor de composición nos dedicó una obra y la describió como un regalo de bodas... Muchos años antes de que nos casáramos realmente. La idea inicial de preparar un programa para dos pianos juntos surgió de manera bastante espontánea: nos invitaron a tocar en una serie de música de cámara y la elección natural fue compartirlo entre nosotros. En pocos meses ganamos primeros premios internacionales, fuimos contratados por una importante agencia, nos invitaron a grabar un CD comercial y recibimos muchas invitaciones para conciertos (incluyendo Carnegie Hall, entre otros).Desde el principio nos encantó el repertorio y la idea de hacer música juntos, pero también descubrimos lo fascinante que es el proceso.En nuestra entrevista con Gil, comentó que tocar el piano como dúo era desafiante. ¿Compartes esa opinión?-El desafío principal al tocar juntos es concebir la música como si proviniera de una misma mente y un mismo espíritu. Siempre deseamos mantenernos libres, personales y honestos en nuestra expresión musical, pero para lograr esto de manera convincente y coherente, necesitamos anticipar las intenciones del otro incluso antes de que se escuchen realmente. Cada pequeño matiz, cada cambio de color o armonía, cada moldeado de la frase o de la melodía requiere ciertos tiempos y un equilibrio perfecto entre las muchas capas y elementos diferentes de la música.Mientras que un artista individual logra muchos de esos matices intuitivamente, tocar el piano juntos requiere un nivel muy alto de atención, concentración y control. Los ensayos son más intensos que tocar solo; hay un aprendizaje constante, cambios y respuestas... para que, al interpretar, podamos expresarnos de manera espontánea y flexible sin perder la unidad de nuestra visión musical.Tocar como dúo de pianos también es diferente y más desafiante que en otras formas de música de cámara, donde cada músico tiene un papel individual distinguido. En realidad, creamos juntos el sonido básico, compartimos el mismo instrumento, la agógica y los idiomas... (sin mencionar aspectos técnicos como compartir los pedales o el espacio para nuestras manos).Por cierto, además de la música, tocar juntos también es más desafiante en el sentido de criar a nuestro hijo, Itamar. Programar conciertos y giras es una tarea compleja, no podemos “turnarnos” ya que trabajamos y viajamos juntos... Sin embargo, somos padres dedicados y no renunciaríamos a esta alegría. Y necesitaríamos unos cuantos párrafos más para describir todas las ventajas de ser un dúo en la vida y en el escenario... ¡Sentimos que es maravilloso poder compartir nuestra pasión de tantas maneras!¿Qué expectativas tienes de la presentación en Chile?-Gil y yo tenemos fantásticos recuerdos de nuestras visitas anteriores a Chile y estamos ansiosos por regresar. Además de los paisajes, la cultura, la excelente comida y la hospitalidad, recordamos al público entusiasta y a las personas cálidas, que son una parte importante de crear una experiencia hermosa.Aunque Gil ya nos adelantó algo, ¿puedes comentarnos sobre el programa para este concierto?-El programa que elegimos tocar consiste en algunas de nuestras piezas favoritas:La primera mitad completa es la versión original de Rimsky-Korsakov de su poema sinfónico “Scheherazade”. La música está llena de encanto poético, imaginación y colores asombrosos, pero también llena de destellos, poder y brillante virtuosismo. El carácter aventurero y dramático de las historias, basadas en las de “Las mil y una noches”, y la mezcla de Oriente y Occidente en los motivos musicales se pueden reconocer a lo largo de la pieza. En esta obra, nuestro piano se convierte en una orquesta sinfónica completa y rica, pero también adopta el papel de muchos instrumentos diferentes, como el violín solista. El conocido motivo narrativo que se entrelaza entre los movimientos y la forma cíclica unen esta enorme pieza en una unidad convincente.La Sonata en Fa Mayor, K. 497 de Mozart para piano a cuatro manos es la más grande que compuso en este género. El primer movimiento se asemeja a una sinfonía, con su apertura lenta y el animado “Allegro di molto”, que está lleno de energía vívida, humor y drama. El segundo movimiento tiene un encantador carácter lírico y operático, y el virtuoso final está lleno de vitalidad. A lo largo de la pieza, los dos pianistas se corresponden en un diálogo encantador y un intercambio de roles cambiantes.El programa concluye con dos obras breves de Rachmaninov. Para la interpretación de su Vals para piano a seis manos, tenemos el placer de contar con nuestro hijo Itamar, los tres sentados en un solo piano... Luego sigue el “Slava” Op. 11, en el que un canto sencillo se desarrolla a través de sonoridades exuberantes, armonías y texturas pianísticas en una celebración espiritual y gloriosa.

publicado 14 Julio 2023

Película de National Geographic Documentary Films Douglas Tompkins ya está disponible en streaming

“Wild Life” es el nombre del inspirador documental que narra la vida de Kristine y Douglas Tompkins y su trabajo de conservación en Chile y Argentina. En 93 minutos, el largometraje de National Geographic Documentary Films cuenta la historia de los filántropos desde sus orígenes ligados a empresas como Patagonia, Esprit y North Face, y el cambio radical en sus vidas cuando decidieron dedicarse a la conservación. La película recorre los momentos más significativos de sus trayectorias, como las compras de tierra en el sur de Chile, la muerte de Douglas Tompkins en 2015, y la concreción de la donación más grande de un privado a un Estado, que permitió la creación de siete nuevos parques nacionales para Chile y la expansión de otros tres.La pieza audiovisual cuenta con diversos testimonios que destacan a lo largo de la película la urgencia de conservar los últimos lugares prístinos, inspirando a otros a tomar acciones para asegurar el futuro del Planeta.Los ganadores del Oscar Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, de Little Monsters Films, son quienes dirigen esta producción, la cual comenzó a rodarse en el 2017 y que hoy, además de presentarse en Chile, está participando en festivales de Europa y en el festival South by Southwest, uno de los principales en Estados Unidos.Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation y fundadora de Rewilding Chile, enfatiza que el mérito de estos avances en conservación debe ser para los chilenos ya que “han sido los propios chilenos, hombres y mujeres extraordinarios, quienes durante muchos años, y a menudo en condiciones extremas, les dieron forma a estos parques. Su determinación y nivel de compromiso es la razón por la cual miles de personas hoy pueden visitar los parques y maravillarse con su belleza”.El documental, que tienen una duración de una hora y 33 minutos, ya está disponible en Disney+.

publicado 07 Julio 2023

El documental de Netflix sobre la lucha de la comunidad LGBTQ+ en la Alemania nazi

En un movimiento audaz para rescatar una historia olvidada, Netflix presenta Eldorado: todo lo que odian los nazis, una película documental que arroja luz sobre la comunidad queer en la Berlín de la década de 1920 y su dolorosa persecución durante el ascenso del partido nazi en los años 30. Esta producción dirigida por Benjamin Cantu alterna información de académicos con la recreación vívida de los espectáculos en el nightclub LGBTQ+ más famoso de la capital alemana.El contexto es la República de Weimar postguerra, un período marcado por una convulsión política y un florecimiento cultural en Alemania. Durante este tiempo, Eldorado, un famoso establecimiento nocturno berlinés, se convierte en el epicentro de una comunidad queer activa y diversa. Gays, lesbianas, personas trans y heterosexuales se reunían en este lugar para disfrutar de una libertad incomparable y celebrar su identidad.Lamentablemente, el regocijo que se disfrutaba en Eldorado fue efímero. Con el ascenso de Adolf Hitler y su partido nazi en 1930, la represión se extendió como una sombra oscura sobre Berlín. La investigación muestra cómo los nazis hostigaron a las personas queer, clausuraron Eldorado y otros lugares de encuentro, y destruyeron miles de libros y obras de arte. Poco a poco, los rastros de la existencia de la comunidad LGBTI fueron ocultados por el régimen, y sus integrantes incluso fueron asesinados.Pero “Eldorado: todo lo que odian los nazis” no solo se centra en la opresión, sino también en las historias de romance y resistencia que emergieron de esta difícil etapa. Desde la relación entre el tenista Gottfried von Cramm y el actor judío Manasse Herbst, hasta la historia de Toni Ebel y Charlotte Charlaque —dos de las primeras mujeres trans en someterse a cirugía de reasignación de sexo— estos momentos de amor y coraje brillan entre la tragedia y la persecución.Con material de archivo también se aborda la figura de Ernst Röhm, un oficial nazi que era gay y amigo de Hitler que se creía intocable debido a su posición política.Puedes ver la película documental “Eldorado: todo lo que odian los nazis” a través de Netflix.

Iamim Noraim en el CIS

Las actividades en torno a Rosh Hashaná en el CIS vienen recargadas y comenzaron con el viernes 8 de septiembre, con el Brindis Comunitario. Luego del servicio de Kabalat Shabat donde levantamos la copa y nos deseamos Shaná Tová UMetuká. Al día siguiente, se realizó el servicio de Slijot. Esta tefilá dio inicio a la liturgia de Iamim Noraim “y las reflexiones acerca de nuestro balance espiritual, donde tuvimos una linda asistencia y un lindo servicio religioso”, como nos comenza el Jazán del Círculo Israelita de Santiago, Ariel Foigel. Las actividades continuaron el miércoles 13 de septiembre, con la jalatón familiar, donde se hicieron jalot agulot (redondas).Las tefilot de Rosh Hashaná comenzarán el día viernes a las 19.30 hrs., con el primer servicio, al que seguirán los del sábado a la mañana y en la tarde, y domingo a la mañana, día que -por no ser Shabat- es el único día que se va a tocar shofar dentro de la tefilá. El sábado en la tarde, a la tefilá de Rosh Hashaná le seguirá un seder comunitario, para el que se invita a todas y todos los miembros de la comunidad a traer productos ovo-lácteo vegetarianos, los que se acompañarán de empanadas veggie para celebrar un pre 18 de septiembre. El domingo, en tanto, “al terminar el servicio del domingo a la mañana tendremos nuestro tradicional Tashlij, donde iremos a un río de aguas corrientes para tirar nuestros pecados al mar y así sentirnos más libres de las cosas malas que hicimos durante el año”, como explica nuestro jazán. De manera que, este fin de semana, están todas y todos invitados a celebrar la llegada de un nuevo año en el calendario judío, compartiendo en nuestra familia ampliada que es la comunidad. 

Juntos y unidos

Estamos comenzando un nuevo año judío y probablemente todos compartimos sentimientos de esperanza, incertidumbre y algo de angustia también. Vivimos momentos desafiantes como judíos en todo el mundo, una vez más. Múltiples actos de antisemitismo durante este año en distintos países del mundo nos recuerdan, constantemente, que aún falta mucho por hacer para erradicar el odio gratuito de la faz de la tierra. Pero este año, serán las dificultades que atraviesa actualmente Israel las que ocuparán una parte especial de nuestra atención y corazón durante los Iamim Noraim.    El pueblo judío es un gran ejemplo de cómo, recordando el pasado y celebrando el presente, es posible y positivo vivir para el futuro. Es por eso que en Rosh Hashaná, celebrando la creación del mundo, el comienzo de todo, es cuando debemos ejercer nuestro privilegio y deber de reflexionar individualmente y como Comunidad, en forma seria y responsable, pero con alegría y esperanza. Una vez más, los valores judaicos fundamentales, como cuidar la vida, proteger la dignidad de cada persona y privilegiar la paz, son los que espero nos guíen colectivamente para seguir haciendo de este, un mundo mejor.   Quiero agradecer a todos y cada uno de los socios, voluntarios, colaboradores, staff y amigos de nuestro querido Círculo Israelita de Santiago, también cariñosamente llamado por todos nosotros el “Mercaz” (el Centro), por un año más de vida plena comunitaria en Chile.  Gracias a nuestros queridos rabanim por su compromiso y entrega para hacer de nuestra Comunidad un punto central en los momentos relevantes de la vida de tantas personas y familias.  Agradezco también a las muchas instituciones y comunidades hermanas con quienes trabajamos codo a codo, en diferentes aspectos de la vida judía en Chile, por compartir el compromiso y pasión por la continuidad judía y el desarrollo en el país.  Sin duda, juntos somos mejores y, unidos, más relevantes.    Estamos despidiendo un año de alegrías y de momentos tristes, de muchos aprendizajes y crecimiento, con la esperanza de haber podido contribuir adecuadamente al desarrollo de la identidad judía individual, familiar y comunitaria.  Los aciertos, errores y aprendizajes de este año, esperamos que sean los ingredientes que junto al esfuerzo y amor comunitario nos hagan crecer y estar cada vez más unidos en este nuevo año.  Los esperamos a todos y a cada uno de ustedes en la sinagoga para Rosh Hashaná y Iom Kipur.  La presencia de cada uno es tremendamente importante. Hace la diferencia para uno mismo y para todos los demás.  Queremos que vivas tu judaísmo en el Mercaz y que puedas rezar, aprender, escuchar, y grabar esos recuerdos en tu mente y corazón que, aunque pasan los años, no se borran.   Empecemos el año juntos, todas las generaciones unidas, familias y amigos abrazados, y dándonos también la oportunidad de conocer mejor a más personas con quienes compartimos el desafío de crecer, acompañarnos, cuidarnos y fortalecer a Am Israel.   Que seamos inscritos en el Libro de la Vida. Shaná Tová UMetuká. 

Los incidentes antiisraelíes en los campus universitarios suelen estar marcados por la difamación de los sionistas y el apoyo al terror

La ADL contabilizó 665 incidentes antiisraelíes en el último año académicoNueva York, NY, 13 de septiembre de 2023. Según un nuevo informe de la Liga Antidifamación (ADL), la reciente actividad antiisraelí en los campus universitarios de Estados Unidos se caracterizó por el vilipendio de los sionistas y las expresiones de apoyo a la violencia y a las organizaciones terroristas. En total, hubo 665 incidentes antiisraelíes en todo el país entre junio de 2022 y mayo de 2023.El informe anual del Centro sobre Extremismo de la ADL identifica una amplia gama de preocupantes incidentes anti-Israel y antisionistas, incluyendo expresiones de apoyo a grupos terroristas designados por Estados Unidos que atacan a Israel y continuos mensajes antisemitas orientados a condenar al ostracismo a los sionistas y al sionismo en la vida universitaria. El informe es una instantánea del creciente movimiento radical para situar la oposición a Israel y al sionismo como elementos centrales de la vida universitaria. Para algunos estudiantes, puede parecer un requisito para su plena aceptación en la comunidad universitaria."Cada año, los jóvenes judíos van a la universidad con la esperanza de que sus identidades judías, incluida su conexión con el Estado judío, sean bienvenidas en el campus", dijo Jonathan Greenblatt, CEO de la ADL. "Este sentido de comunidad está cada vez más en peligro a medida que aumentan los preocupantes incidentes antiisraelíes. Los dirigentes universitarios deben responder eficazmente a este odio para que los estudiantes judíos se sientan seguros". El informe de la ADL contabilizó un total de 665 incidentes anti-Israel en todo Estados Unidos durante el año académico 2022-2023. Estos incluyeron nueve casos de vandalismo, 24 casos de acoso verbal o escrito, 303 eventos anti-Israel, 326 protestas y acciones, y tres resoluciones o referendos de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones). La ADL proporciona una serie de recursos para hacer frente al antisemitismo en los campus, entre ellos Piensa. Planea. Actúa, un eje central para ayudar a los estudiantes a manejar difíciles retos relacionados con Israel. Esta herramienta ofrece mejores prácticas para asesorar a los compañeros de estudios, consejos para las redes sociales, y lo que se debe y no se debe hacer al responder a incidentes antisemitas. El recurso también incluye definiciones de términos comúnmente malinterpretados relacionados con el antisemitismo, el antisionismo y los prejuicios contra Israel; una sección de preguntas frecuentes sobre la libertad de expresión en el campus; y consejos para mantener conversaciones concienzudas sobre el conflicto palestino-israelí tanto en persona como en las redes sociales.La ADL también anunció recientemente un nuevo Centro de Respuesta al Antisemitismo con la organización de fraternidades judías Alpha Epsilon Pi (AEPi), que capacitará a los líderes estudiantiles para combatir el antisemitismo y centralizará aún más el seguimiento de incidentes en los campus. Además, la ADL colabora con Hillel International para desarrollar programas educativos y realizar investigaciones periódicas sobre el ambiente universitario. Estas asociaciones proporcionan a los estudiantes las herramientas necesarias para responder a los incidentes antisemitas y denunciarlos. La ADL vigila la actividad antiisraelí en los campus de Estados Unidos escaneando las redes sociales, monitoreando a los grupos de estudiantes antiisraelíes, los periódicos universitarios y otros medios de comunicación, y trabajando regularmente con su red de organizaciones asociadas. Además, la ADL continúa sus esfuerzos para proteger a los estudiantes en los campus, incluyendo su reciente trabajo en la Estrategia Nacional de la Casa Blanca para Contrarrestar el Antisemitismo anunciada a principios de este año con históricas iniciativas del Departamento de Educación instando a las universidades a tomar medidas contra el antisemitismo en los campus. 

WIZO Chile realiza su tradicional Jornada Espiritual

En esta significativa nueva celebración de Rosh Hashanah, WIZO Chile comenzó a preparar una nueva Jornada Espiritual para este año 5784, organizada por el Departamento de Cultura de WIZO Chile, junto a sus integrantes Raquel Szalachman, Karen Aronowsky, Francine Temple, Sandra Volochinsky y su gran mentora, Sima Rezepka, quien lleva realizando esta maravillosa actividad hace más de 45 años con las Javerot de nuestra institución, lo que tradicionalmente y de una manera especial nos conecta para los Iamin Noraim.Comenzamos esta preparación con el Ciclo de Céleres Pensadores Judíos con charlas entregadas por zoom de los rabinos Matitiahu Libedinsky, Yonatan Szewkis, Marcelo Kormis, Lucas Lejderman y Diego Edelberg.Para cerrar este período con la Jornada Espiritual, donde tuvimos un día de encuentro y reflexión en que contamos con los rabinos que participaron entregando un mensaje enfocado en la nueva era, de la Inteligencia Artificial que estamos viviendo. Donde estuvieron presentes los Rabinos Ari Sigal, Javier Waissbluth, Alejandro Bloch, Efraim Rosenzweig, Shmuel Szteinhendler y Eduardo Waingortin. Contamos, además, con Gachi Waingortin, quien de manera especial recalcó el rol fundamental de la mujer judía con sus valores, tradiciones y la importancia en la familia. La actividad estuvo acompañada de las tradicionales canciones interpretadas por los jazanim Ariel Foigel y Pamela Nissin junto a Abraham Bronstein.Concluimos la significativa Jornada Espiritual con todos los presentes y el toque del shofar que unió los buenos deseos de todos, con la bendición del Rabino Eduardo Waingortin.Evelyn Schatloff, Presidenta de WIZO Chile, junto con agradecer resaltó la importancia de contar con este día de reflexión para renovar nuestro compromiso con nosotros mismos y mejorar nuestra vida futura. Al comenzar este nuevo año 5784, que la dedicación continúe iluminando nuestro camino, guiándonos hacia un futuro lleno de esperanza, unidad y el compromiso de Tikún Olam.Deseándoles un año dulce y próspero con salud y alegrías para disfrutar en familia.Que seamos inscritos y sellados para un nuevo buen año 5784. Shaná Tová UMetuká

Rosh Hashaná, nuestros vínculos y la comunidad

En Rosh Hashaná, miramos hacia atrás en el año que pasó y hacia adelante en el año que comienza. Una parte fundamental de esta celebración es la conexión con nuestra comunidad y nuestros seres queridos. Los vínculos que compartimos con otros son un tesoro invaluable en nuestras vidas.En nuestra comunidad encontramos apoyo emocional y espiritual. Nos acompañamos en los momentos de alegría y nos apoyamos mutuamente en los desafíos. Es a través de nuestras relaciones que creamos un tejido social sólido que nos sostiene en momentos de necesidad.La comunidad también nos ofrece la oportunidad de crecimiento personal. Aprendemos de las experiencias y perspectivas de quienes nos rodean, lo que nos enriquece como individuos. La diversidad de opiniones y culturas enriquece nuestra comprensión del mundo y nos ayuda a ser más tolerantes y compasivos.En Rosh Hashaná recordamos que somos parte de una comunidad más amplia, una comunidad que comparte valores, tradiciones y un propósito común. Es un momento para reflexionar sobre cómo contribuimos a esa comunidad y cómo podemos fortalecerla. Nuestras acciones y actitudes tienen un impacto significativo en el bienestar de todos.Entonces, en este Rosh Hashaná, recordemos la importancia de los vínculos y la comunidad. Aprovechemos esta oportunidad para fortalecer nuestros lazos, mostrar gratitud por quienes nos rodean y comprometernos a ser miembros activos y positivos de nuestra comunidad. Juntos, podemos construir un año nuevo lleno de armonía, solidaridad y crecimiento mutuo.Shana Tova UMetuká.

Pregúntale al Rabino

¿Por qué leemos la historia de Ioná en Iom Kipur?—La historia de Ioná se centra en el profeta Ioná, quien es enviado a la ciudad de Nínive para advertir sobre la destrucción inminente de la ciudad debido a sus pecados. Los habitantes de Nínive, después de escuchar la advertencia de Ioná, se arrepienten sinceramente y hacen teshuvá, que es el acto de volverse hacia Dios y cambiar de comportamiento. La lectura de la historia de Ioná en Iom Kipur sirve como un recordatorio de la importancia del arrepentimiento y la teshuvá en este día de perdón y expiación.Por otro lado, la historia de Ioná también destaca la misericordia y la compasión divina. A pesar de la desobediencia inicial de Ioná y su intento de huir de la tarea que Dios le encomendó, Dios muestra compasión tanto hacia Ioná como hacia los habitantes de Nínive cuando se arrepienten. Esta narrativa enfatiza la idea de que Dios está dispuesto a perdonar a aquellos que se vuelven sinceramente hacia Él, incluso después de cometer errores.La historia de Ioná a menudo se interpreta como una metáfora de nuestras propias vidas y experiencias. Al igual que Ioná intentó huir de su responsabilidad, a veces tratamos de escapar de nuestras propias obligaciones morales y espirituales. La lectura de su historia nos recuerda que enfrentar nuestras responsabilidades y errores es fundamental para el proceso de teshuvá en Iom Kipur.Ioná es uno de los libros proféticos en la Biblia hebrea, y su lectura en Iom Kipur enfatiza la importancia de la profecía en la tradición judía. Los profetas eran mensajeros de Dios que llamaban a la reflexión, la corrección y el retorno a la senda correcta. En Iom Kipur, se busca inspirar a la comunidad judía a reflexionar sobre sus propias acciones y a escuchar la voz de la profecía.Finalmente, la historia de Ioná nos recuerda nuestra responsabilidad no solo hacia Dios, sino también hacia nuestras comunidades y el mundo en general. Iom Kipur es un momento propicio para reflexionar sobre cómo podemos contribuir a hacer del mundo un lugar mejor y más justo, al igual que Ioná tenía la responsabilidad de advertir a la ciudad de Nínive.

Un balance del 5783 y qué esperamos del 5784

En estos días celebramos Rosh Hashaná, el año nuevo judío, festividad que da inicio a los Iamim Noraim, los llamados “Días terribles” que transcurren entre esta fecha y Iom Kipur, y que constituyen el período en que somos llamados a hacer un repaso de nuestras acciones, en un ejercicio de introspección y expiación. Como en años anteriores, hemos querido recurrir a nuestros rabinos y jazán, miembros del comprometido staff de Culto del Círculo Israelita de Santiago, CIS, quienes semana semana -además- son colaboradores estables de La Palabra Israelita con sus columnas, sus opiniones, sus inspiraciones y mucho más. Les pedimos que respondieran dos preguntas:En Rosh Hashaná comemos manzanas para tener un año redondo. En su perspectiva, a nivel personal y comunitario, ¿podemos decir que el año que termina fue redondo como esperábamos?También comemos miel, para que sea un año dulce. Además de dulzura, ¿qué espera para el año que viene?Y esperamos que sus respuestas revelaran un balance del año que cerramos y sus expectativas para el que vendrá, tanto a nivel personal como comunitario. Esperamos que sus palabras nos inviten a todas y todos a reflexionar y a vivir estas fechas -y el resto del calendario- en comunidad. Rabino Eduardo Waingortin:“El Círculo está creciendo”Cada año es redondo. Algunos un poquitito más, algunos menos. Pero mi sensación es que avanzamos prolijamente en que ese círculo sea mejor acabado.Hemos tenido un año entero de recuperación después de una pandemia que dejó una debacle, tanto  por gente a la que hemos perdido, por la que enfermó, por el temor y por muchos hermanos y hermanas judías que dejaron de participar presencialmente en las actividades, fueran sinagogales o culturales. Entonces, este fue un año de recuperación y, en ese sentido,hemos vuelto casi a la presencialidad que teníamos antes.Por otra parte, hemos comenzado con algunos proyectos interesantes en la comunidad, desde los más chiquititos que participan en la sede Mercaz del Gan Babait, con actividades judaicas para sus padres y para los niños, hasta Bait Yehudi, que está creciendo a pasos agigantados. Además, todas las áreas de juventud incorporaron más participantes y adquirieron más profundidad. Las áreas de estudio fueron consolidándose y creciendo, y estamos trabajando fuertemente en nuestras comunicaciones, para que la tecnología pueda acompañar el mensaje que el Mercas tiene para todos.Contamos con un equipo de gente maravilloso, integrado por profesionales y voluntarios en las más diversas áreas. Hemos mejorado la infraestructura del cementerio gracias a una tarea muy esforzada de miembros del directorio y profesionales de la comunidad. Logramos fortalecer nuevamente el vínculo con Medinat Israel a través de viajes y de visitas. Entonces, te diría que el Círculo está creciendo.En cuanto al año que viene, a nivel del país y del mundo hay muchos elementos de incertidumbre, guerras en proceso, graves desequilibrios económicos y en el devenir político del país. Espero que todo esto pueda decantar en la moderación. Estoy en contra de todo tipo de extremismos que han invadido desde la política hasta la religión, incluso hasta las formas de gozar la vida. Espero que el ser humano pueda reconciliarse y tomar conciencia que esos extremismos son nocivos para la vida personal, para el judaísmo que queremos para nuestros hijos y nietos, y para la paz que deseamos que reine en los corazones, en las comunidades y en el mundo entero.Rabino Gustavo Kelmeszes:“Un año de realizaciones y de crecimiento”Desde un punto de vista individual, la idea de un año "redondo" tuvo  que ver con que fue un  año lleno de experiencias positivas, logros y felicidad, pero tambien tristezas por pérdidas muy queridas. Creo que en definitiva fue un año fue "redondo" según las  propias metas y deseos que me planteé. A nivel comunitario, la idea de un año "redondo" implicó la oportunidad de que la comunidad -en su conjunto- tuviera un año de realizaciones y de crecimiento en programas educativos y en consolidar una vision de un judaísmo vigente y significativo.Rabino Lucas “Pato” Lejderman:“Fue dulce porque nunca tuvimos tanta juventud involucrada”Fue un año de mucho trabajo, de repensar nuestro quehacer, y -al mismo tiempo- maravilloso y redondo, porque volvimos a vivir el ciclo del año y de las diferentes vidas que construimos en comunidad. Supimos, con mucho esfuerzo,,reinventarnos donde hay que reinventarse, y mantener la tradición donde hay que mantener la tradición.Como dice nuestro maestro Marshall Meyer, Z. L., caminamos con una mano la Halajá, con la otra el periódico, siempre con esta tradición y cambio. Y por eso que fue un año redondo,porque supimos mantener el ciclo de la continuidad judía, y fue dulce porque nunca tuvimos tanta juventud involucrada, hicimos tantos proyectos novedosos junto a lo que ya existía y supimos agregar lo que faltaba para potenciar la comunidad y la continuidad judía.Rabino Ari Sigal:“Estamos decididos a ampliar nuestra llegada y alcance”El tradicional “Al Kol Ele”, en su parte al “hadvash veal oketz” -sobre la miel y sobre el aguijón- representa el 5783. En mi perspectiva, el año que termina ha sido un año de contrastes, tanto a nivel personal como comunitario. Siendo sincero, a nivel personal, este año ha estado marcado por la repentina pérdida de mi padre, lo que ha sido una experiencia dolorosa y desafiante para mí y mi familia. Esta pérdida ha dejado un vacío en nuestras vidas que difícilmente se podrá llenar. Sin embargo, a pesar de este desafío, hemos encontrado apoyo y consuelo en nuestra comunidad con un amor y generosidad que si lo hubiera imaginado, quedaba corto en mi mente. Palabras de consuelo, certificados y donaciones en nombre de mi padre z”l, abrazos y un cariño infinito que difícilmente se encuentre en algún sitio.A nivel comunitario, puedo decir que hemos experimentado que el 5783 significativo y enriquecedor. Nuestra comunidad ha demostrado ser resiliente y vibrante en muchos aspectos después de la pandemia. En particular, hemos visto un aumento en la participación de jóvenes que buscan respuestas a sus inquietudes espirituales y oportunidades para desarrollar sus proyectos personales. Esto es un testimonio de la fuerza y la vitalidad de nuestra comunidad, y nos llena de esperanza para el futuro.Además, el Mercaz se ha destacado por su compromiso con el voluntariado, tanto en causas internas como en la Comuna, especialmente en Cerro 18. Esto refleja el profundo sentido de solidaridad que caracteriza a nuestra comunidad y su voluntad de contribuir al bienestar de todos.También hemos tenido la oportunidad de ofrecer una amplia gama de cursos de estudios para todas las edades y niveles, lo que ha enriquecido el conocimiento y la comprensión de nuestra tradición. Las propuestas de tefilot, tanto para los más pequeños como para los adultos, han sido significativas y han fortalecido nuestra conexión espiritual.Nuestro movimiento juvenil sigue siendo activo y tiene un proyecto claro de identidad, lo que asegura la continuidad de nuestra comunidad en las generaciones futuras. Y no podemos dejar de mencionar el área de innovación, que constantemente nos sorprende con propuestas culturales, artísticas y audiovisuales que enriquecen nuestra vida comunitaria.Aunque en lo personal haya enfrentado desafíos importantes este año, a nivel comunitario, podemos decir que el año que termina ha sido redondo en términos de crecimiento, participación y compromiso. Nuestra comunidad sigue demostrando su fuerza y su capacidad para adaptarse a las circunstancias y seguir creciendo en medio de los desafíos. Deseamos con optimismo el próximo año y confiamos en que nuestra comunidad seguirá prosperando y siendo un lugar de apoyo y enriquecimiento para todos sus congregantes.Para el que viene, además de esperar un año dulce, "L'shanah tovah u'metukah" -para un año bueno y dulce- para el próximo año, tenemos varias expectativas que están enfocadas en mejorar y enriquecer nuestra vida comunitaria. En primer lugar, uno de nuestros objetivos principales es trabajar en el orden y la eficiencia en nuestra comunidad, “B'ezrat Hashem” -con la ayuda de Dios-. Queremos asegurarnos de que nuestra casa esté mejor organizada para poder responder de manera más efectiva a las necesidades de cada familia y a los momentos que la vida judía requiere, “L'hagdil Torah ul'ha'adirah”, para engrandecer la Torá y embellecerla. Esto implica una atención cercana y personalizada a cada uno de nuestros miembros, bajo el concepto consciente de “Kol Yisrael arevim zeh bazeh”, -todo Israel es responsable unos de otros-.También estamos decididos a ampliar nuestra llegada y alcance para enriquecer la vida de aquellos que aún no han descubierto la pasión judía, “Lema'an Hashem” con el propósito divino. Queremos abrir nuestras puertas y crear oportunidades para que más personas puedan experimentar la belleza y la profundidad de nuestra tradición, como enseña la mitzva de “Hajnasat Orjim” -hospitalidad-. Estamos comprometidos en hacer que nuestra comunidad sea inclusiva y acogedora para todos, independientemente de su nivel de conocimiento o experiencia en el judaísmo, bajo el concepto de “Klal Yisrael", un solo pueblo es todo el pueblo de Israel.Los rabinos son una fuente constante de inspiración para nuestra comunidad, y contamos con un equipo administrativo enfocados en encontrar la mejor manera de hacer eficiente cada necesidad y demanda de todos nuestros socios. El 5784 viene con una gestión de una comunidad fluida para que nuestros miembros se sientan apoyados en cada paso de su viaje judío.Jazán Ariel Foigel:“Esperemos que sea un año maravilloso el 5784”Hablando en términos comunitarios, hemos vivenciado cada una de las festividades de manera halájica, pero también a través de vivencias humanas y de familia ampliada, que han sido siempre motivo de alegría en lo personal. También hemos tenido pérdidas, ha fallecido mi mamá, han fallecido los papás de los rabinos Ari Sigal y Gustavo Kelmeszes, y también eso en algún momento nos unió en dolor y en la posibilidad de abrazarnos con la comunidad quetambién este abrazar y contener el llanto de sus oficiantes. Hemos tenido un año redondo en cuanto a vivencias comunitarias luego de haber pasado la pandemia, pudiendo seguir siendo elegidos por muchísimas familias para estar en su ceremonia de Bar o Bat Mitzvá, en su casamiento y para acompañarlos en dolor. Así diría que estamos cerrando un ciclo de un año más que hemos vivido en comunidad y en unión de esta familia ampliada. Las expectativas siempre están puestas en que el año que viene sea mejor que el que pasóy el siguiente sea mejor que el que viene ahora. Pero por qué no esperar que no solamente sea un año de dulzura, en cuanto al sentido del gusto, sino que podamos utilizar los cinco sentidos.Entonces, que sea un año no solamente de gusto, sino de tacto y que haya muchos abrazos; un año auditivo, en cuanto a escuchar solamente buenas noticias, y un año de visión en cuanto a ver solo bendiciones. Esperemos que sea un año maravilloso el 5784.

Netanyahu y Zelenski dialogan sobre ayuda humanitaria

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo hoy la primera comunicación oficial en ocho meses con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y le solicitó que ayude a facilitar la entrada de miles de judíos religiosos a Ucrania en su peregrinación anual este mes.«Los dos líderes discutieron la continuación de la asistencia israelí a Ucrania, incluidos los refugiados ucranianos en Israel, así como la promoción de la asistencia al desarrollo de sistemas civiles de defensa antiaérea», informó la oficina de Netanyahu mediante un comunicado.«El primer ministro Netanyahu también planteó la necesidad de hacer todo lo posible para garantizar la llegada de judíos a Uman este año con el fin de facilitar la libertad de culto», agregó el texto.La mención de la peregrinación a la ciudad de ucraniana de Uman, que miles de judíos realizan año a año para festejar el Año Nuevo judío junto a la tumba del rabino Nachman de Breslev, llega tras una reciente polémica desatada por un aumento de las deportaciones de ucranianos que intentaron entrar a Israel durante los últimos meses con visado de turista.Ante esto, el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk, amenazó con bloquear el ingreso de israelíes al país europeo durante esta festividad en caso de que Jerusalén no revirtiera su política respecto al ingreso de ucranianos al país.Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el Gobierno ucraniano ha expresado en múltiples ocasiones su malestar con la postura de Israel.El Gobierno israelí aportó ayuda humanitaria y equipamiento defensivo a Ucrania, pero no le proporcionó armamento ofensivo, como pedía Zelenski, en gran parte por no enemistarse con Rusia.Moscú es un socio estratégico de Israel en el conflicto en Siria, donde Rusia respalda al Gobierno sirio de Bashar al Assad, y permite al Ejército israelí llevar a cabo ataques contra posiciones de milicianos de Irán o aliados de Teherán, clave para la seguridad israelí.

"Hitler mató a judíos por blanqueo de dinero, no son semitas"

Los judíos asquenazíes provienen de Europa, no de Medio Oriente, y fueron asesinados durante el Holocausto debido al odio contra ellos por su papel histórico como prestamistas de dinero, dijo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en un discurso que provocó furor internacional.“Dicen que [el líder nazi Adolfo] Hitler mató a los judíos por ser judíos. No es cierto”, dijo Abbas.Hitler, sin embargo, dijo que "luchó contra los judíos porque estaban tratando con usuarios y dinero", dijo Abbas en una reunión del Consejo Revolucionario de Fatah el 24 de agosto.La enviada especial de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo, Deborah Lipstadt, dijo que estaba "horrorizada" por los "comentarios de odio".“El discurso difamó al pueblo judío, distorsionó el Holocausto y tergiversó el trágico éxodo de judíos de los países árabes. Condeno estas declaraciones e insto a una disculpa inmediata”, afirmó Lipstadt.El embajador de Alemania en Israel, Stephan Seibert, dijo que el discurso de Abbas fue “un insulto a la memoria de millones de hombres, mujeres y niños asesinados. Los palestinos merecen escuchar la verdad histórica de su líder, no tales distorsiones”.Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, defendió a Abbas y explicó que sus palabras habían sido sacadas de contexto.Abbas estaba describiendo las opiniones de los autores e historiadores del Holocausto, incluidos los judíos y estadounidenses, dijo, según WAFA, la agencia de noticias palestina."La posición del presidente Mahmoud Abbas sobre este asunto es clara e inquebrantable, lo que supone una condena total del Holocausto nazi y un rechazo del antisemitismo".“Expresamos nuestra enérgica condena e indignación por esta frenética campaña [contra el presidente Mahmoud Abbas] por simplemente citar citas académicas e históricas”, dijo Abu Rudeineh.El discurso de Abbas fue traducido al inglés y publicado por el Instituto de Investigación de Medios de Medio Oriente, con sede en Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México

Claudia Sheinbaum, nieta de inmigrantes judíos de Lituania y Bulgaria, se convirtió en la candidata presidencial del partido gobernante, antes de la partida de López Obrador. Rara vez habla de su judaísmo, pero en el pasado dijo que cuando era niña observaba las fiestas judías. La rival que la espera: la empresaria indígena Xóchitl Gálvez, que viaja en bicicleta, no teme maldecir y dice que contra las organizaciones criminales "se necesitan ovarios".El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, completará su mandato de seis años en 2024, pero no podrá postularse para otro mandato porque las leyes electorales de México permiten que el presidente sirva sólo un mandato. Las encuestas indican que en la carrera para reemplazarlo su partido de izquierda y el de Sheinbaum tienen mucho más apoyo que la alianza de partidos de oposición que compiten en su contra.Había seis contendientes en la carrera presidencial del partido oficialista, pero Sheinbaum era la favorita de las encuestas. La decisión sobre quién será el candidato para reemplazar a López Obrador la toma el partido no en una votación en las urnas, sino en encuestas de opinión. En este sistema de primarias, el 75% de peso se da a la pregunta de quién es el candidato preferido del público según las encuestas de la semana pasada, y el 25% de peso a la puntuación recibida por cada candidato en cinco medidas en las encuestas: honestidad, cercanía con la gente, conocimiento del país, cumplimiento de promesas y popularidad del público. Según una encuesta publicada previamente, Sheinbaum lideraba por un amplio margen en todas, excepto en la cuestión del reconocimiento estatal, sobre la cual otro candidato contaba con la ventaja.Científica reservada, no representante de una minoríaEl presidente López Obrador, quien dejará vacante el sillón presidencial el próximo año, es considerado por muchos como un populista, y a principios de este año enfrentó enormes protestas de la oposición, que lo acusó de promover medidas que socavan la democracia. Sin embargo, su índice de aprobación entre el público en general es muy alto, alrededor del 60%, lo que también ayuda a su partido antes de las elecciones de junio del próximo año.Sheinbaum, de 61 años, es nieta de inmigrantes judíos de Bulgaria y Lituania, y la década pasada se convirtió en la primera persona judía en convertirse en alcaldesa de la Ciudad de México, una ciudad de 9 millones de personas, incluidos unos 45.000 judíos. Sheinbaum, una física que obtuvo un título en ingeniería eléctrica y trabajó para un organismo de la ONU que se ocupa del cambio climático, es conocida por su estilo moderado y cauteloso. Como parte de su campaña, prometió adherirse a las políticas de López Obrador, además de presentarse como una defensora de los pobres y las comunidades indígenas.

El jefe del Mossad subraya la necesidad de "unidad para sobrevivir"

El jefe de la agencia de inteligencia Mossad advirtió el jueves que Israel necesita unidad para su supervivencia, en lo que pareció ser un comentario poco común del jefe de espías sobre la agitación política de Israel.En un evento para conmemorar el 50 aniversario de la Guerra de Yom Kippur, el jefe del Mossad, David Barnea, dijo que los israelíes “no deberían subestimar la importancia de la unidad para sobrevivir. Nuestra fuerza es nuestra unidad interna”.Barnea añadió que Israel ha aprendido que no puede ignorar las amenazas existenciales y dijo: "No debemos subestimar al enemigo y sus capacidades, no debemos exagerar el apoyo de nuestros aliados en tiempos de crisis, no debemos caer presa de los conceptos existentes".El jefe de la agencia de inteligencia Mossad advirtió el jueves que Israel necesita unidad para su supervivencia, en lo que pareció ser un comentario poco común del jefe de espías sobre la agitación política de Israel.“No debemos olvidar que a nuestro alrededor hay países y organizaciones que continúan creciendo y fortaleciéndose para amenazar nuestra paz. Debemos actuar para hacer valer nuestra disuasión”, dijo Barnea ante el público, compuesto por empleados y comandantes actuales del Mossad, y agentes retirados que sirvieron durante la guerra de 1973.El acto, celebrado en la sede del Mossad, comenzó con un minuto de silencio en memoria de Shabtai Shavit, el séptimo jefe del Mossad, fallecido esta semana durante unas vacaciones en Italia.Barnea también mencionó las conversaciones mediadas por Estados Unidos entre Israel y Arabia Saudita destinadas a asegurar un acuerdo de normalización entre los dos países. Según los informes, el Mossad ha participado en las negociaciones.“Debemos luchar por la normalización. Continuaremos esforzándonos por establecer relaciones con los países musulmanes cercanos y lejanos. Un país que desprecia la búsqueda de la paz está condenado a verse arrastrado a la guerra”, afirmó Barnea.

Se descubre en Israel puerta más antigua

Durante excavaciones realizadas cerca en el sur de Israel, cerca de la localidad de Kiriat Gat, arqueólogos israelíes encontraron una puerta de hace más de cinco milenios y medio, la más antigua jamás descubierta en el país.Justo antes de la instalación de una nueva tubería para abastecer una fábrica de Intel, los ingenieros descubrieron algo fuera de lo normal en Tel Erani. Cuando los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) acudieron al sitio, hallaron una puerta antiquísima y parte de un sistema de fortificación, para su gran sorpresa.Comienzo de la urbanizaciónLas fortificaciones datan de principios de la Edad del Bronce, alrededor del 3.300 a. C., lo que indica que aquella época era la del comienzo de la urbanización en la tierra de Israel y el sur de Levante.Martin-David Pasternak, investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel para este período, agregó que “es probable que todos los transeúntes, comerciantes o enemigos que querían ingresar a la ciudad tuvieran que pasar por esta impresionante puerta. La puerta no solo defendía el asentamiento, sino que también transmitía el mensaje de que uno estaba ingresando a un importante y fuerte asentamiento que estaba bien organizado política, social y económicamente. Este era el mensaje para los extranjeros, posiblemente también para Egipto, donde ya estaba comenzando el proceso que conduciría a la unificación del Bajo y el Alto Egipto bajo el rey Narmer”.Pasternak agregó que, “al final de la Edad del Bronce Antiguo, los propios egipcios llegaron aquí y establecieron el asentamiento Tel Erani y reutilizaron la puerta”.Hasta el descubrimiento de la puerta de Tel Erani, la puerta más antigua conocida en Israel estaba en Tel Arad, que data de unos 300 años después que la recién descubierta.Aproximadamente un metro y medio del portal permanecen intactos. La puerta está flanqueada por dos torres de piedra. La puerta está unida a las murallas de la ciudad encontradas en excavaciones anteriores.Después de la excavación, la puerta se tapó para protegerla de la erosión. La tubería de agua prevista se movió para preservar la puerta.

De vuelta en Australia

Seguimos con nuestras entrevistas a miembros de la comunidad que se han radicado fuera del país, para conocer sus vivencias, experiencias y cómo siguen en contacto con la comunidad judía chilena. Esta semana, conversamos con Jonathan Chernilo, quien volvió a instalarse -junto a su familia- en Australia.Jonathan, ¿qué los llevó como familia a decidir vivir fuera de Chile?-Nosotros vivimos en Australia desde el 2008 hasta el 2014, después nos volvimos a Chile, estuvimos aproximadamente ocho años y nos volvimos hace poco más de un año. Siempre estuvo en nuestra cabeza la pregunta si volver o quedarnos en Chile. Mis dos hijos nacieron acá, el más chico tiene ciudadanía australiana, pero la mayor no, tiene solamente residencia permanente, al igual que Nicole, mi mujer, y yo. Y esta residencia permanente se agotaba en junio del año pasado. Y como se nos acababa el tiempo, teníamos que tomar una decisión. Y decidimos, con todo lo que estaba pasando en Chile, la incertidumbre, y no queríamos perder la posibilidad de poder vivir aquí en Australia. Son muy complicados con la inmigración y, si perdíamos la residencia permanente, se te hace muy difícil el volver, incluso como turista. Y volvimos con el objetivo de tener la ciudadanía australiana para todos. Ese es como el objetivo súper principal.¿Por qué eligieron Australia como destino? -Eso es bastante más sencillo, ya habíamos vivido acá y era volver a algo que ya conocíamos, conocíamos el sistema, yo había validado mis estudios de medicina hace varios años atrás y, por lo tanto, era mucho más fácil vivir acá. De hecho, durante el tiempo que estuvimos en Chile, yo estuve volviendo a hacer unos reemplazos en hospitales, por lo tanto volver para acá era muchomás sencillo que ir a cualquier otro lado. De hecho, creo que nunca pensamos en ir aotro lado más que a Australia. ¿Cómo fue la instalación? ¿Cómo eligieron el barrio para vivir? ¿Y el colegio para sus hijos?-Fue sencillo, porque ya conocemos el sistema, pero obviamente fue complicado escoger el barrio, y optamos por uno porque sabíamos que íbamos a meter a los niños a un colegio públicoy acá el sistema es que si estás en cierto barrio, te corresponden ciertos colegios. Preguntamos cuál era un buen colegio dentro de esta zona y nos dijeron Mansfield, y buscamos conseguir una casa dentro de ese barrio, en el área sur de Brisbane, donde también tenemos amigos. ¿Cómo se vincularon con la comunidad judía local?-Bueno, nosotros ya los conocíamos de antes. Nuestro primer contacto fue con un rabino de Jabat, en Gold Coast, que sigue siendo un tremendo amigo. Es como de estos rabinos como fuera de la regla. Es un tipo muy relajado, un tipo muy inteligente, y hemos generado una relación muy rica con él en particular, más que con toda la comunidad.La comunidad es bastante más chica que la de Santiago, deben haber unas 50 familias.Y muchas de estas familias son israelíes, entonces cuesta acercarse, o tratar de pertenecer a la comunidad israelí, cuando lo que hablan es puro hebre o y nosotros nos manejamos bien poco con hebreo. Pero nos fuimos acercando, hay contacto. La comunidad es agradable, un poquito más distante que la de Chile.¿Y siguen vinculados a la comunidad en Chile?-Sí. Ahora, nosotros nunca hemos sido como el alma de la fiesta, ni los más conectados de la comunidad chilena. Debo ser súper honesto, ni Nicole ni yo estudiamos en el Instituto Hebreo, así que éramos completos outsiders en ese sentido. Por lo tanto sí, seguimos teniendo un contacto con la comunidad, pero más que nada con la familia,¿Cómo ha sido, hasta ahora, la experiencia?-Han habido varias etapas. Antes de venir, estábamos todos muy excitados con venir. Pero ahora, una vez que estamos acá y ya te das cuenta de que no es tan maravilloso, y que sí hay cosas que podrían ser mejor, que falta la comunidad y la familia, no fue fácil. Para los niños no fue fácil adaptarse a un colegio nuevo, a la falta de comunidad, y para nosotros tampoco. Cuando dijimos que nos íbamos a quedar como dos o tres años más acá, les dio un poquitito de pena, pero al día siguiente el asunto cambió, porque se dieron cuenta de que la realidad es que estamos acá, hay que hacer las cosas acá, y empezaron a ser como amigos, y fue bacán. Estamos bastante mejor, bastante más adaptados a la comunidad australiana y también a lacomunidad judía acá, vamos haciendo amigos nuevos, ya conocemos el sistema, nos movemos,podemos hacer cosas que al final nos mantienen contentos, como ir de paseo o a ver amigos, y se ha vuelto bastante mejor. Creo que la experiencia está bastante bien, obviamente no es perfecto y ningún país es perfecto, pero para nosotros esta realidad nos gusta, estamos bien, creciendo, avanzando, y eso es lo que me interesa.

“El objetivo de extender la campaña es poder tener el colchón para dar más ayuda”

El pasado miércoles 30 de agosto, se vivió una nueva vibrante velada de “Erev Reshet”. En un evento impecable, que tuvo asistencia de más de 700 personas y la notable presentación del comediante Stefan Kramer, la principal organización de ayuda social de la comunidad se acercó a la meta de recaudación contemplada para esta campana, 150 millones de pesos. Pero, para alcanzar el objetivo, el “Efecto Tzedaká” se extendió hasta el 11 de septiembre, para convocar a todas y todos los miembros del ishuv a respaldar y donar a Reshet para que continúe su fundamental labor de ayuda a judías y judíos chilenos que se encuentran en situación vulnerable. Conversamos con Rosa Bitrán, Presidenta de Reshet, para conocer su balance del evento y la campaña, así como el alcance que estos recursos tienen en el apoyo a las personas que lo necesitan. ¿Cuál es tu evaluación del evento?-No soy la más objetiva para hacer una evaluación, uno siempre siente que le faltan cosas y tiene expectativas de poder cumplir y llegar a la meta, que es el objetivo máximo que se puede lograr de un evento como esta categoría. Y tengo un poco de sabor amargo, obviamente, porque es que no llegamos a la meta y hasta ahora todavía no hemos cerrado la campaña. De lo bueno y lo dulce, el salón estaba lleno, estaba maravilloso, todos disfrutaron. Fue una noche, en todo sentido, redondita. Y en eso nos llena absolutamente el corazón, porque nos consideramos una institución transversal de la comunidad, llegamos a todos los rincones y a todos los corazones que sean necesarios.¿A qué distribuyen ustedes el hecho de que no se haya alcanzado la meta? ¿Puede ser que la meta que se impusieron haya sido muy ambiciosa?-La meta siempre es ambiciosa, sin duda, pero si no te lanzas, no cruzas el río. Nosotros tenemos muchas necesidades y cada vez aumentan más las solicitudes. Había que pegarse el salto. Efectivamente, el año pasado la meta fue más bajo, pero teníamos una expectativaporque tuvimos más donantes previamente.Y ese es el objetivo de extender la campaña: poder tener el colchón para dar más ayuda. En la realidad país la cosa está compleja, los costos de vida han subido y hay mucha más gente que necesita más, también. Además, hay un tema que no se visibiliza, que es el tema de salud mental. La salud mental no es un costo que va y lo paga cualquiera. Hay que ayudar a mucha gente que está, hoy en día, con muchos problemas psiquiátricos y eso tiene un costo altísimo.Es decir, no solamente aumenta la cantidad de miembros de la comunidad que necesita apoyo, sino la diversidad de los apoyos que necesitan, ¿no?-O sea, son los alimentos, los medicamentos, los terapeutas, los médicos, la persona que necesita el balón de gas, que necesita que le paguemos los gastos comunes. Podríamos hacer una lista infinita. Además, cada día hay más tercera y cuarta edad, y claro, definitivamente hay que darles una mano. Están las personas que están en los hogares, además, con todo lo que implica está en lugar de larga estadía, la TENS que tienes que tener para apoyarlos, los medicamentos, la atención médica, el cuidado personal, la vestimenta. Son miles de cosas. Y al final de cuentas, le pones la raya para la suma, te dan las cosas como son. Por eso es que nos tiramos a un ambicioso número este año.Cuéntanos del evento, Erev Reshet, y de cómo resultó.-Estábamos sobre vendidos, pero no en el mal sentido, de que no teníamos el control de la venta, sino que no teníamos más entradas para poder vender, y había mucho más gente que nos pidió y que se quedó afuera. Hubo una convocatoria muy linda, muy grande y esperamos que el próximo año sea igual. Todo lo que había en entretención -entre el bingo, la trivia y un buen show, con Stefan Kramer, que lo hizo espectacular-  fue de otro nivel. Entonces, de verdad que la noche, con respecto a la expectativa del que estaba sentado mirando el espectáculo, fue maravillosa. Yo me quedo con la rica sensación también de haber cumplido, de haber entregado, porque esto tiene un trabajo enorme atrás.