publicado hace 7 días

Paulina Rutman expone sus obras en el Círculo Israelita

El próximo 7 de agosto, la artista inaugura su exposición llamada “Efímero”, en esta edición conversamos con Paulina para conocer más de ella.- ¿Cómo nació en ti, la pasión por el arte?- “Yo soy artista interdisciplinaria, especializada en coreografía, video-danza y videoarte. Mi interés por el arte nace desde mi infancia donde practicaba ballet clásico. Estudié por muchos años diferentes técnicas de danza e hice varias coreografías, donde también lo hice para la colectividad. Luego empecé a hacer un trabajo interdisciplinario de danza y video, donde trabajo la danza a través de la cámara, por lo que siempre he estado trabajando a través del arte. Con respecto a la pintura, siempre me interesó la pintura, pero nunca pensé que podía pintar, hasta que hace dos años decidí probar un taller de acuarela sin saber mucho de que se trataba. Para mi sorpresa, encontré un mundo fascinante en la pintura y en especial en la acuarela donde el agua también se transforma en una danza”.- ¿Cómo definirías tu estilo, qué materiales y técnicas ocupas para llevar a cabo tus obras?- “Nunca he tenido talento para dibujar y la acuarela me permite pintar sin tener que hacer un dibujo previo. Lo que hago es dibujar a través de la mancha. Por eso en la exposición, van a encontrar pinturas que están hechas de manchas en una búsqueda de la síntesis.Lo bonito de la acuarela es el agua y su transparencia. Cuesta controlar el agua pero al mismo tiempo gracias a eso, te encuentras con sorpresas cuando el agua se seca. A diferencia de otras técnicas, no está la posibilidad de corregir eternamente y varias decisiones las voy tomando en el camino antes que el agua se seque. Por lo que también hay una parte de improvisación en mis trabajos”.- ¿Qué te motivó a elegir al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “Creo que es muy importante que hayan abierto este espacio para los artistas de la comunidad. En Chile no se valora mucho el arte ni hay mucha conciencia de lo importante que es el arte para el ser humano, por lo que me pone muy contenta poder exponer en la comunidad y en especial en el Mercaz donde están generando nuevos espacios para incluir a más personas de la colectividad”.

publicado 28 Junio 2024

Andrea Arueste asume como Directora del Centro Comunitario del Círculo Israelita de Santiago

En esta edición conversamos con Andrea para conocer su nuevo rol y sus desafíos.-Estimada Andrea, para algunos de nuestros lectores que no conozcan mucho de ti, cuéntanos un poco de ti.  -Soy una mujer judía chilena, que, gracias a mis padres, los cuales optaron por criarme junto a mis hermanas, en un entorno judío activo y practicante, reforzaron valores y compromisos desde que era niña. Sumado a lo anterior, soy ex alumna del I. Hebreo, ex madrija de Maccabi y nieta de un ex presidente de la comunidad Sefaradí, son las bases de la mujer que decidí ser en el ámbito comunitario.  Como psicóloga, definí que trabajaría con propósito, estuve 18 años en Ariel Job Center, de los cuales 12 años liderando estrategias con impacto directo a la empleabilidad de profesionales comunitarios como externos. Tuve, además, el privilegio de colaborar y articular con las distintas organizaciones que son parte de la red asistencial comunitaria y apoyar diversas iniciativas junto a la CJCH y JDC, con el fin de maximizar los esfuerzos comunitarios, para dar respuestas específicas, aportar a las mesas de trabajo, transferencias de conocimientos y ser una agente activa, en el tejido comunitario.  Forme una familia junto a Ariel Schapiro, donde nuestro compromiso comunitario, lo desplegamos en acciones concretas, para que nuestros hijos, visualicen, que construir comunidad es un trabajo colectivo y la continuidad depende de responsabilidades compartidas.-¿Cómo se gestó la llegada al Círculo Israelita y qué rol desempeñas? -Mi aterrizaje en el Mercaz, responde a una necesidad de cambios y buscar nuevos desafíos laborales, que siguieran sumando al trabajo con propósito. En mi búsqueda hacia un nuevo trabajo, además de aplicar lo que resaltaba en las asesorías de outplacement, que estaba realizando, pasó lo del 7 de octubre, que removió muchas emociones y me descubrí queriendo contribuir aún más de cerca a la comunidad. En conversaciones, aparece la oportunidad de participar en el proceso como Directora del Centro Comunitario del Mercaz, un cargo nuevo, orientado a contribuir en estrategias, ser parte del trabajo colaborativo, estar más cerca de nuestra comunidad, aportar a todo lo que se ha construido con tanta dedicación y compromiso. Sumar valor al trabajo comunitario para preservar nuestros valores, fortalecer la identidad y continuidad. No me costó mucho decidir, me sentí profundamente honrada de haber sido elegida y orgullosa del tremendo desafío y responsabilidad que significa ocupar este lugar. -¿Cuáles son tus expectativas para este nuevo desafío laboral?-Mis expectativas son múltiples y van de la mano con la misión del Mercaz y considerando los hechos desde el 7 de octubre y sus repercusiones, el escenario cambia para las comunidades judías en el mundo y eso impacta en las prioridades y necesidades que tenemos. Mis objetivos a alcanzar, tienen que ver con; contribuir en la continua construcción de comunidad, poniendo el foco en las opiniones de nuestros socios y socias, para elaborar propuestas de valor significativas y flexibles, que permitan seguir fortaleciendo nuestra identidad, tradiciones, participación y sentido de pertenencia. Referente al ejercicio de nuestro sionismo, el desafío está en fomentar activismo comunitario y la participación en iniciativas informativas, reflexivas y de debate.Mi compromiso, también está en la línea de enriquecer la calidad de vida judía, brindando espacios que fomenten las relaciones, redes de apoyo e interacción social.Seguir fortaleciendo una cultura de trabajo colaborativo.Resguardar la continuidad, perseverar en crear impactos positivos y cohesión comunitaria, asegurándonos de que cada acción que emprendamos refleje nuestros valores y fortalezca nuestra unidad. Juntos, enfrentaremos los desafíos del presente y construiremos un futuro.

publicado 31 Mayo 2024

Bet-El janijim conectados con sus raíces judías

La nueva Hanalá define sus objetivos y desafíos para un nuevo periodo.La tnuá que activa en el Círculo Israelita, nos cuenta de sus planes y desafíos, conversamos con la Hanalá 2024.- ¿Cuáles son los objetivos y metas para este año?- “Nuestra principal meta como Hanalá 2024, es lograr que Bet-El sea cada día una mejor tnuá. Realmente creemos que actualmente, con toda la situación dada en Israel, y viendo el incremento de antisemitismo alrededor del mundo, más clara se hace la importancia de tener este tipo de espacios. Un lugar en donde se educa tanto a niños como a jóvenes, para fortalecer su relación con el judaísmo y con Israel. Nuestro objetivo para este año, es poder sábado a sábado, lograr realmente impactar en cada janij que participa en nuestra tnuá, transmitiendo valores esenciales para aplicar en sus vidas y así poco a poco lograr que vayan creciendo como personas.Nuestra tnuá además, está compuesta mayoritariamente por niños judíos de colegios laicos,  y para muchos de ellos, Bet-El es la única instancia en que realmente se conectan con su propio judaísmo, y creemos que esto es algo verdaderamente valioso y para lo cual nos capacitamos día a día para fortalecer. Asimismo, Bet-El es una instancia en donde se forman lazos de amistad inigualables, relaciones que quedan para toda la vida.Nuestro rol como Hanalá es potenciar la transmisión de estos conocimientos y prácticas a nuestros janijim, pues creemos en el potencial que tiene cada uno de crecer como persona, y sobretodo como judío sionista. Sin duda estamos muy felices por el año increíble que ya estamos teniendo y por todo lo que se viene por delante.”- ¿Cómo trabajan la parte formativa para los futuros madrijim, qué valores y contenidos transmiten en la Escuela?- “La parte formativa de nuestros madrijim es muy importante, y sin duda todo lo que se aprende en la escuela de madrijim tiene una trascendencia muy significativa ya que estos conocimientos y habilidades luego son traspasados a los janijim de la tnuá. En escuela, nos focalizamos principalmente en crear futuros líderes capaces y motivados para guiar nuestro movimiento. Un foco muy importante, son los contenidos sobre identidad judía y sionismo, para los cuales existen distintos cursos en que se aprende acerca de esto, adquiriendo así herramientas para traspasar estos conocimientos luego en sus kvutzot. Sin duda, también nos enfocamos mucho en la parte valorica de nuestros madrijim. Existen muchas actividades, clases, y dinámicas, que tienen como objetivo enfatizar en los valores esenciales que debe tener un madrij, siendo lo más importante, ser pasión y ejemplo para todos los janijim quienes los miran hacia arriba. Todo el equipo que compone la escuela de madrijim, tiene como meta poder educar y formar jóvenes conectados con sus raíces judías, y entusiasmados para participar de la tnuá como educadores y lideres, para ir creando un espacio cada vez mejor en aspectos humanos e identitarios en Bet-El. Y como hanalá estamos muy contentos con todo el trabajo realizado y que continúa dando frutos.”

publicado 26 Abril 2024

Javiera Benado nos presenta el taller de Porcelana en Frío

Continuando con el ciclo de entrevistas sobre los diversos talleres que ofrece el Círculo Israelita de Santiago. En esta edición, conversamos con Javiera Benado para conocer todos los detalles del taller que imparte para niños y adultos.- ¿Cómo nació la idea del Taller de Porcelana en Frío y qué ventajas tiene hacerlo en las instalaciones del Mercaz?- “El taller comenzó en Noviembre del año pasado con un grupo de niñas de diferentes edades. Las ventajas de hacerlo en el Mercaz es que el taller se hace saliendo del colegio y se pueden venir directo, tenemos una sala con todas las comodidades para poder realizarlo y el jardín para que puedan salir a jugar en el recreo”-  ¿Cuál es el objetivo del taller, para qué público está orientado y qué esperas de tus alumnos?- “El objetivo del taller que sea una instancia de arte terapia para poder relajarse, crear y poder compartir con otras personas. Esta orientado para Adultos y niños”- ¿Qué mensaje les darías a nuestros lectores para motivarlos e inscribirse a este taller?- “Quiero invitar a todos a participar en este taller. Las manualidades que realizamos con las manos, son una fuente de bienestar y relajación, para mantener el cerebro activo y la mente creativa. Los esperamos a vivir este apasionante mundo de modelar con porcelana fría”

publicado 19 Abril 2024

La artista Jacqueline Schapiro presentará sus obras en el Círculo Israelita

El programa 2024 de Extensión Cultural continúa con una nueva exposición que será inaugurada el próximo 9 de mayo. En esta edición, conversamos con Jacqueline Shapiro para conocer su trayectoria como artista.-  Estimada Jacqueline ¿Cómo definirías tu arte, qué materiales y técnicas ocupas para llevar a cabo tus obras?- “Toda escultura se encuentra intrínsecamente ligada al espacio. La cerámica, en particular, ofrece la oportunidad de jugar con partículas, estructuras y superficies en función de las arcillas seleccionadas. Para mí, sumergir las manos en el barro y el agua para dar forma y textura a la pasta es una experiencia profundamente satisfactoria. Me apasiona resaltar el origen de la materia; cuando uso esmaltes y dejar que gran parte de la arcilla original se mantenga visible.Las formas, colores y texturas que la naturaleza nos ofrece, con su perfecta asimetría, son una constante fuente de atracción para mi imaginario. Los paisajes agrestes y las formaciones ígneas, aunque parezcan caóticas, han sido moldeados a través del tiempo, por la sedimentación del material que influye en la estratificación, en la vegetación y medio ambiente en general, creando las maravillas que hoy podemos contemplar. Esta fascinación innata me ha impulsado a capturar en mi memoria estas imágenes y sensaciones.La cerámica me brinda una libertad de expresión, valorando y dignificando la obra. Busco y creo belleza a través de la “TASIS”. En mi trabajo, incorporo elementos naturales como lava volcánica y objetos que encuentro en mi entorno de trabajo como una forma de reciclaje creativo. Me motiva la textura sorprendente que este camino enriquece cada pieza, junto al proceso aleatorio del fuego en el que el horno actúa, la llama, al pasar de manera impredecible sobre las piezas, deja su huella y resalta las cicatrices del trabajo realizado en la arcilla”-  ¿Qué te motivó a elegir y postular al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “Para un artista, existen tres necesidades básicas en la vida: alimento, agua y reconocimiento. El reconocimiento comienza en uno mismo, se dignifica con el trabajo constante, el oficio y el rigor. Luego de ello, viene el privilegio de exhibir la obra en un espacio que le otorgue la grandeza, con la luz y prestancia que merece. El Hall central del Círculo Israelita de Santiago posee una altura y luminosidad excepcionales, Se ha convertido en un espacio extraordinario para exponer.  Los últimos años ha demostrado seriedad en la elección de los expositores, bajo la curaduría de Mario Fonseca.  El espacio mencionado y la oportunidad de mostrar lo que he creado en los últimos 8 años me motivaron a realizar esta segunda exposición individual, compartiendo mi experiencia personal de lo vivido y traspasado a la obra”

publicado 12 Abril 2024

El teatro se vive y se aprende en el Mercaz

Continuando con el ciclo de entrevistas sobre los nuevos Talleres del Círculo Israelita. En esta edición, conversamos con Natan Jusid para conocer detalles del Taller de Teatro para niñas y niños entre 8 y 12 años.-  Estimado Natan ¿Cómo nació la idea de hacer un taller de teatro para la comunidad?- “La idea comenzó el año pasado, cuando terminó la temporada de funciones de “Los Elegidos”, la obra que montamos con la compañía Cocokú. Al mismo tiempo que participé de los ensayos y exposición de la obra, estaba trabajando como ayudante de un taller de teatro en la Universidad Católica, taller que tenía como objetivo el montaje de una obra de teatro. La mayoría de los talleres de teatro en los que participé en mi etapa escolar tenían ese foco muy claro y a pesar de que es muy lindo llegar a un montaje final, siento que se pierde gran parte de la experiencia teatral, que tiene que ver con la atención y goce en el proceso”-  ¿Cuál es el objetivo del taller de teatro?- “El objetivo del taller está en desarrollar habilidades de expresión oral, manejo del cuerpo y creatividad. Si bien pretendemos tener un pequeño montaje final, debemos entender que nueve clases son pocas sesiones como para hacer una gran obra. Si tuviéramos como prioridad realizar este montaje, las clases se traducirían en montar rápido y superficialmente las escenas. Mi idea va más por el lado de que por medio de dinámicas teatrales, los participantes del taller puedan aumentar su capacidad expresiva, que la pasemos bien mientras hacemos, más allá del resultado. Para eso, lo único que importa es que los estudiantes lleguen con ganas de participar, ya que nuestra disposición y cuerpo serán las únicas herramientas esenciales”-  ¿Qué mensaje nos entregarías para motivar a los padres a inscribir a sus hijos?- “El teatro logra que cada quien encuentre sus propios medios para expresarse de manera única. No todos tenemos la misma voz, energía, altura, peso, fuerza, elasticidad o visión. Lo importante es que tengamos la oportunidad de explorar e investigar los recursos personales, para así reconocerlos y poder usarlos. Mi idea es que quienes participen del taller tengan esa oportunidad, pueden llevarse gratas sorpresas al final de estos dos meses”  Inscripciones: socios@cis.cl

publicado 22 Marzo 2024

Círculo Israelita inicia temporada de exposiciones artísticas

El pasado día miércoles con gran éxito, se dio inicio a las exposiciones de arte de este año, inaugurando la primera exhibición “Segunda Piel” de las artistas Lorena Guarda y Nicole Reiss, organizada por el departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago.Las obras exhibidas son delicados trabajos de esculturas con troncos naturales, llevando la naturaleza a los hogares y por otra parte obras de cuadros con imágenes entre oriente y occidente, utilizando técnica mixta con alusión al empoderamiento femenino. La exhibición se puede visitar hasta el 24 de abril. Para visitarla y la venta de obras comunicarse con el departamento de Extensión Cultural: 222 40 50 11 / cultura@cis.cl Pilar Cruz, Directora de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago.Para saber más sobre la temporada de exposiciones en el Mercaz, conversamos con Pilar Cruz, quién nos entrega los detalles para este año 2024.-Estimada Pilar, esta semana comenzó la temporada de exposiciones en el Círculo Israelita, cuéntanos, ¿Cómo se viene esta temporada?-”Estamos contentos con el inicio de la temporada de Exposiciones 2024. Tanto Lorena Guarda como Nicole Reiss fueron seleccionadas con su presente trabajo en la convocatoria que realizamos en Extensión Cultural el año 2022. Tanto ellas como  el resto de los trabajos que se expondrán esta temporada 2024 han sido seleccionados en esa misma convocatoria por lo que tendremos un año rico y diverso en propuestas. De muy buen nivel artístico. Ha sido un lindo trabajo que podrá disfrutar todo tipo de público. Esos,  te diría han sido nuestros mayores desafíos siempre”-¿Cómo evalúas el creciente interés de los artistas para exponer sus obras en el Círculo Israelita?-”Creo que como todos los trabajos como el nuestro que ponen objetivos al mediano y largo plazo nos vamos profesionalizando en los métodos, los protocolos y la diversidad de propuestas. Los artistas van teniendo más interés de darse a conocer en otros lugares. Con distintos públicos. Más aún después de la pandemia creo que el público se cuida más donde transita. Salimos menos y no tan lejos. No olvidemos que somos parte de la comunidad de Lo Barnechea donde estamos emplazados cuya población crece cada día. Con más público interesado en incorporar actividades culturales tan necesarias para todos. Estamos muy estimulados por llegar a ellos y de la mejor forma”

publicado 29 Diciembre 2023

El Team Chile se hace presente para un viaje inolvidable

Después de un prolongado período de espera, meticulosos preparativos y una notable dosis de motivación, finalmente ha llegado el día en que nuestra destacada delegación de 48 atletas provenientes del Estadio Israelita Maccabi emprende su viaje con destino a Buenos Aires, Argentina. Este evento representa una experiencia inolvidable en la que nuestros deportistas representarán a Chile en más de 20 disciplinas deportivas.Durante los próximos 10 días, nos sumergiremos en una intensa competición en busca del oro, al tiempo que fortaleceremos los lazos de amistad con nuestros hermanos y hermanas de otros países. Además, exploraremos lugares de gran valor histórico y disfrutaremos de momentos de convivencia con nuestra comunidad, consolidándonos como una auténtica familia. “No podemos contener la emoción y el orgullo de participar una vez más de los distinguidos Juegos Macabeos. A pesar de los desafíos actuales que enfrenta Israel, perseveramos con determinación para presentarnos con valentía en estos Juegos Panamericanos, que celebramos cada cuatro años. En estos momentos difíciles, continuamos avanzando con resiliencia, comprometidos a vivir el deporte por aquellos que no pueden, y con esperanza, nos preparamos con entusiasmo para los Juegos en Israel en 2025.”- Jessica Kanonitsch, Gerente General EIMAprovechamos esta ocasión para invitar a aquellos que nos brindan su apoyo desde Chile a seguirnos en nuestras redes sociales. Serán testigos de este extraordinario viaje, compartiendo con nosotros cada momento de esta travesía única.En el siguiente link, podrás ver los partidos en vivo:https://youtube.com/@buenosaires2023?si=cMSd-Z1-sZuhGDmX

publicado 01 Diciembre 2023

Celebrar la Fiesta de las Luces en Comunidad

No queda nada para celebrar Jánuca, la Fiesta de las Luces, y este año será especialmente significativo hacerlo en comunidad. Por eso traemos aquí un resumen de diversas actividades que se realizarán con y en el Círculo Israelita de Santiago, CIS, y que podrás disfrutar en familia. Para comenzar, el jueves 7 de diciembre, el Círculo Israelita será parte de la gran celebración intercomunitaria y encendido de la primera vela de Jánuca que se realizará en el Estadio Israelita Maccabi, EIM, y que será abierta a toda la comunidad. Esta celebración contará con actividades familiares y de Gan Babait, inflables y piscina, para cerrar con el tradicional concierto de Jánuca a cargo del Orfeón de Carabineros en la Comunidad Sefaradí.Luego, el viernes 8 de diciembre, desde las 16 hrs., encenderemos la segunda vela de Jánuca en el Mercaz, con el propósito de demostrar “que nuestra luz es más fuerte que nunca”, como reza el eslogan de la invitación a la actividad. En este encuentro, tendremos nuestro tradicional shuk, juegos inflables, un bingo pro fondos Israel, cuenta cuentos, fútbol con Gary, pinta caritas de Israel y haremos una gran janukiá humana, entre otros. Luego, recibiremos el Shabat todas y todos juntos, en un hermoso Kabalat Shabat comunitario. Estamos a pocos días de la celebración de Jánuca, entonces ¡a prepararse para celebrar y encender nuestra janukiá en familia y comunidad!

publicado 24 Noviembre 2023

Extensión Cultural del CIS presenta la exposición “Raíces”

Tres artistas judías y judíos chilenos exhibirán sus obras en la nueva exposición del Departamento de Extensión Cultural del CIS, titulada “Raíces”, que se inaugura el próximo 13 de diciembre y tendrá una muestra física, en el Mercaz, y otra virtual, disponible para visitar en Internet. Los tres artistas que participan de esta exhibición con Clara Glasner, Esther Pollak y Alberto Assael, cada uno representando distintas, generaciones, distintos vínculos con el arte y distintos acercamientos a la temática central de la exposición, que es el judaísmo. Alberto: “Yo desde que soy niño que pinto. Toda la vida estuve tomando cursos de arte, a los  16 años empecé a tomar clases de pasteles secos y me quedé con esa técnica. Después seguí tomando algunos cursos, pintando solo, con otros artistas, y acá en Madrid -donde vivo- también estoy tomando clases. Entonces toda la vida he estado ligado al arte, pero ahora como un paralelo a mi carrera de psicólogo”. Esther: “Yo soy profesora básica, pero la verdad es que terminé la carrera, trabajé un par de años y no me gustó. Hace como cinco años, mis niños estaban más grandes y sentí que necesitaba hacer algo. Estaba como muy aburrida. Y desde chica siempre me gustó dibujar y pintar, pero nunca lo había tomado muy en serio, no había tomado clases ni nada. Decidí tomar clases, las tomé muy en serio hasta la pandemia, y ahí corté las clases y me lancé sola. Y me dedico al tema casi 100% del tema judaico, como que para mí está muy interconectada mi vida religiosa con el arte”.Clara: “Yo estoy en esto hace muchos años. Lo tomé como una terapia en un momento difícil que estaba pasando y vi que me ayudó mucho a desconectarme de mi problema, y verdaderamente no lo he podido dejar, porque me fascina, me encanta. Es una manera de distraerte, de sentirte tú, de hacer cosas lindas, incursionado en pastel, en óleo, en acrílico. Me siento todavía con ganas de seguir pintando y de hecho lo hago. Ahora, el tema que yo busqué mucho fue judaísmo. Y hay muchos lindos temas en la parte judaica que pueden ser muy interesantes, como los que yo voy a presentar ahora”.Para los artistas que muestran sus obras en la exposición “Raíces”, este momento en particular es uno muy especial para una exposición de esta naturaleza. Estamos bombardeados conimágenes que son muy traumáticas. Uno se mete en redes sociales y ve puro dolor. Entonces, este es un espacio donde podemos ver algo que nos haga bien, y eso lo hace un buen momento para poder visitar la exposición”, comenta Alberto. Por su parte, Clara considera que “es motivador para la gente poder asistir a ver una exposición en donde prima la parte judaica”. Finalmente, Esther añade: “Veo gente que está viviendo este proceso como másaislada y deprimida. Y siento que hace muy bien como compartir y estar con otros judíos. Esta es una instancia para compartir en torno a lo que nos une, que es nuestro judaísmo”.

Comentario Parashá: La medida de la violencia

La Parashá Pinjas, en Números 25:10–30:1, destaca a Pinjas, nieto de Aarón, quien recibe una bendición especial por su acto de celo en defensa del honor de D’s. Pinjas detiene una plaga tomando una acción decisiva contra un israelita y una mujer madianita que transgredían la ley, obteniendo el pacto de paz y el sacerdocio perpetuo (Números 25:12-13).Un aspecto notable es la intervención de Pinjas, que ilustra el concepto de “kannaim poegim bo” (los celosos pueden actuar en el momento), una halajá que permite acciones extremas en defensa del honor de D’s. Este principio se discute en el Talmud, Sanedrín 82a, donde se debate si la acción de Pinjas es meritoria o peligrosa. La halajá establece que, aunque normalmente no se permiten acciones drásticas, en circunstancias extremas y específicas, un acto de celo como el de Pinjas es justificado. La distinción entre “reshut” (permisible) y “jova” (obligatorio) en el uso de medidas extremas se encuentra en la obra de Maimónides, “Mishné Torá”. Maimónides trata el uso de la fuerza en diferentes contextos, como en “Hiljot Melajim” (Leyes de los Reyes y sus Guerras), donde detalla cuándo es permisible (reshut) y cuándo es obligatorio (jova) participar en guerras. En Hiljot Melajim 5:1, explica que una guerra obligatoria es aquella comandada por D’s, como las guerras contra Amalek o la conquista de la Tierra de Israel. Las guerras permisibles son aquellas libradas por el rey para expandir las fronteras de Israel o aumentar su gloria.En el contexto de Pinjas, su acto puede verse como un “reshut” que se convierte en “jova” por la necesidad inmediata de detener una transgresión flagrante y una plaga. Maimónides también discute el uso de medidas drásticas en “Hiljot Sanedrín” 18:6, permitiendo a los celosos actuar sin esperar una sentencia judicial en ciertos casos graves de idolatría pública o relaciones prohibidas, similar a la acción de Pinjas.La Parashá Pinjas, por tanto, no solo resalta la figura de Pinjas como un modelo de celo por el honor de D’s, sino que también proporciona un marco halájico para cuestiones de justicia, herencia y culto diario.

Jacobo Rusowsky Kleimon.

La fotografía muestra una máquina de coser donada al Archivo Judío de Chile por Daniela Rusowsky, el hermoso artefacto pertenecía a la peletería de su bisabuelo Jacobo Rusowsky Kleimon.Jacobo Rusowsky era originario de Odesa, escenario del mítico motín del acorazado Potemkin, una hermosa ciudad que durante el siglo XIX fue la cuarta ciudad más grande de la Rusia imperial y que hoy es el puerto comercial marítimo más grande de Ucrania.Jacobo era peletero en su ciudad natal y logró sortear el servicio militar gracias a su oficio. Él confeccionaba magistralmente los bellos sombreros de piel que la oficialidad del ejército ruso usaba con el uniforme, esta tarea lo libró de  ir al frente de batalla, y  probablemente, le salvó la vida. La falta de trabajo, la miseria y la situación política de su región, hicieron que Jacobo, casado con Sofía Cherner, decidiera emigrar y emprender una nueva vida en un destino desconocido e incierto: América del Sur. Jacobo y Sofía se establecieron en Buenos Aires, Argentina, dónde nacieron sus tres hijos: Bernardo, Rosa y  José Rusowsky Cherner. Posteriormente la familia emigró a Chile,  se instalaron primero en Santiago y luego en Valparaíso, ciudad de la que se enamoraron y en la que se asentaron en el año 1924. La familia Rusowsky Cherner instaló la Peletería “El Zorro Blanco”, comercio que creció por la fama que atrajo la maestría de Jacobo. Pronto el local se  convirtió en Establecimientos “Luxor sastrería  y modas”, un elegante lugar ubicado en un edificio de hermosa arquitectura que abarcaba toda una esquina. El local primero  estuvo en calle Independencia y luego en la calle Victoria. ¡Gracias Daniela Rusowsky y familia por mantener vivo el recuerdo de Jacobo en nuestro Archivo!¿Conoces más historias sobre la llegada de los refugiados judíos a Chile?. Escribe al Archivo Judío de Chile - archivo@fmj.cl  y construyamos juntos la historia de la comunidad judía de Chile.

Menajem Beguín, Premio Nobel de la Paz.

Menajem Beguin nació en una familia judía ortodoxa en Brest-Litovsk, Polonia, hoy Bielorrusia. Siempre observó el Shabat y estudió la Torá. Su padre le enseñó sionismo y el sueño de Herzl. A los 16 años ingresó al movimiento juvenil sionista Betar, creado por Jabotinsky. Se licenció en derecho en la Universidad de Varsovia y desde 1939 lideró Betar, concentrándose en el adiestramiento militar de sus miembros. Al estallar la Segunda Guerra Mundial escapó a Vilna, donde en 1940 fue arrestado por la NKVD de la Unión Soviética y exiliado a Siberia, pero en 1941 fue liberado.En 1941 se unió a las Fuerzas Armadas Polacas Libres establecidas en la URSS, y en 1942 llegó a Palestina donde se contactó con la organización paramilitar Irgún Tzevaí Leumí.  A finales de 1942 comenzó a reactivar el Irgún, pasando en 1943 a ser el líder, y en 1944 declaró la rebelión contra el Mandato Británico. En 1946 dicha organización atentó contra el Hotel King David de Jerusalén, ocupado por el Mandato Británico. El 22 de julio de 1946 entraron en el Hotel infiltrados como lecheros y al detonar los explosivos mataron a 91 personas. El 9 de abril de 1948, 132 paramilitares del Irgún asaltaron la aldea árabe Deir Yassin,  asesinando entre 107 y 120 aldeanos. La matanza fue condenada por Ben-Gurión, la Hagana, el Rabinato y la Agencia Judía. En 1948 Beguin ordenó un embarque clandestino de armas que acabó con el hundimiento del Altalena, ordenado por Ben Gurión.Al establecerse el Estado de Israel, el Irgún fue disuelto y sus miembros se integraron a la Haganá. Beguin se colocó a la cabeza del movimiento Herut, y en 1965 pasó a liderar el partido Gahal, que daría paso al Likud, que en 1977 ganó las elecciones convirtiéndose así en primer ministro de Israel, que será recordado, sobre todo, por el acuerdo de paz entre Israel y Egipto, el primero con un país musulmán. El 16 de marzo de 1979 se firmó el tratado de paz en la Casa Blanca en Washington. Begin ordenó la evacuación del Sinaí y devolvió toda la península a Egipto. Begin mantuvo todos los términos del acuerdo, incluso después del asesinato de Sadat en octubre de 1981 por extremistas musulmanes. En diciembre de 1978, Begin recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Sadat. Bajo su mandato se llevaron a cabo famosas operaciones militares como la Operación Opera, en la que se bombardeó el reactor nuclear de Osirak, en Irak.En 1982, siendo Ariel Sharón ministro de Defensa, Israel invadió el Líbano y si bien no cumplió totalmente sus objetivos, logró expulsar a los miembros de la OLP. Tras la masacre de Sabra y Chatila y la renuncia de Sharón, precipitó el fin del mandato de Beguin. Dimitió en agosto de 1983, deprimido por la muerte de su esposa Aliza, profundamente decepcionado por las consecuencias de la guerra del Líbano, y aquejado de una serie de dolencias, se recluyó en su casa en Jerusalén, donde escribió el libro “Rebelión en Tierra Santa”. Murió en Tel Aviv el 9 de marzo de 1992. A su expreso pedido, fue enterrado en el Monte de los Olivos de Jerusalén, junto a su esposa y lejos del panteón oficial de los “Grandes de la Patria”, en el Monte Herzl.

Yael Berdichevsky: Sobrevivir en la disociación.

Desde el 7 de octubre de 2023 la vida de todo(a) judío(a) cambió, la mía no fue la excepción. Desde ese día estoy viviendo con la mente dividida, viviendo una vida aquí en Chile y otra en Israel, a ratos sin poder desconectarme de lo que está pasando y en otras oportunidades obligándome a desconectarme para seguir con mi vida. El dolor que he sentido desde que comenzó la guerra en Israel creo que nunca lo había sentido, pensé en aquellas personas judías que vivían fuera de Europa en la época de la Shoá y en que seguramente se preguntaban cómo podían ayudar a sus hermanos y hermanas que estaban sufriendo. Yo aquí a más de 15.000 km viendo cómo se está azotando a mi pueblo, incluido el asesinato de mi primo y el desplazamiento de gran parte de mi familia desde su kibutz hasta Eilat, lugar en el que aún siguen viviendo. Me propuse hablar con mis primos y tíos y cada semana llamar a mi tía abuela por videollamada para saber cómo estaba, lo que me obligaba nuevamente a conectar ese dolor. A los pocos días de haber comenzado la guerra, comencé a cuestionar mis visiones sociopolíticas. Yo, una férrea feminista que pone en el centro la teórica de género, vio como esta organización política nos dio la espalda a todas las judías del mundo, especialmente a aquellas que se vieron masacradas y secuestradas por el grupo terrorista Hamás. Yo, que siempre me he sentido cercana a la izquierda chilena, que creía en el proyecto de justicia social que traía Boric, me encontré con un presidente que no nos cuidaba y que no fue capaz de empatizar con el dolor del pueblo judío en esta oportunidad. Hoy a casi 10 meses de la masacre del 7 de octubre, he tomado distancia de aquellas personas que creía cercanas pero que no han sido capaces de reconocer nuestro dolor como pueblo, y si, lo que más me ha hecho falta del mundo en general es que sea capaz de reconocer nuestro dolor, tal como decía Ferenczi, el trauma en si mismo es traumático pero es aún más traumático la falta de reconocimiento de éste y así me he sentido en este tiempo, que el mundo no es capaz de reconocer nuestro dolor. Aún hay más de 100 secuestrados que no sabemos su paradero y eso me hace sufrir, pienso en ellos casi todos los días y trato de compartir en mis redes sociales algo de ellos todos los días, pero siento que nadie nos escucha. Sigo hablando con mi tía abuela y con mis tíos con más distancia, quiero viajar a Israel porque creo que tanto israelíes como la tierra misma nos necesitan allá a cada judío/a de la diáspora.Sin dudas apoyarnos entre judíos ha sido un bálsamo en este dolor, poder unirnos como pueblo, como familia ha sido sumamente importante, creo que eso nos da fuerza para seguir sobreviviendo y pensar que esto algún día se pueda acabar. Ojalá si sea desde la paz y la capacidad de convivencia entre judíos y palestinos y que el mundo propalestino entienda que la guerra es contra Hamás y no contra el pueblo palestino como tal. 

Karen Codner, lanza nueva novela “Todos nuestros fuegos” y proyecta su Podcast “Espiral” como un aporte a la creatividad literaria.

Hace algunos días atrás, Karen Codner lanzó una nueva novela llamada “Todos nuestros fuegos” En esta edición, conoceremos la multifacética vida artística de Karen.- ¿Cómo has desarrollado tu trabajo literario y en qué áreas?- “Desde que decidí dedicarme de manera profesional a la literatura para mí ha sido importante aportar en múltiples facetas. Por eso comencé ofreciendo talleres de escritura creativa a jóvenes con quienes estuve por tres años, pero con la pandemia lo suspendimos. En ese mismo período comencé a dictar talleres de lectura. El primero y el segundo fueron online, pero tan pronto se acabó la pandemia decidí aventurarme a presencial y creo que ha sido un acierto. Me gusta el contacto humano, la conversación libre y que el taller sea una experiencia completa. Pero ojo, lo que yo hago no es un club de lectura, sino que dicto una especie de clase magistral enfocándome en el análisis profundo de los textos e invito a los participantes a extraer al máximo una lectura más profunda y rica. Mi objetivo con estos talleres es que los participantes sean mejores lectores y los textos que doy no necesariamente son los más en boga o populares, sino de calidad literaria. Además, estoy haciendo sesiones particulares de creación literaria y durante el segundo semestre dictaré un ciclo online de cuatro clases para todos aquellos que quieran lanzarse a escribir, por eso también publiqué Cuaderno de escritura: con estos ejercicios escribo y también dictaré taller de lectura online. Como ves, es algo que me gusta”.- Otra faceta interesante es el Podcast Espiral, ¿Cómo nació la idea de este Podcast?- “Corría agosto del 2019 y yo ya escuchaba muchos Podcast, donde encontré una fuente de conocimiento tanto a nivel literario como general. Así algo se encendió en mí y dije ¿por qué no hago yo también uno? Y con algo de intrepidez decidí comenzar con un programa de entrevistas a escritores para conocer su lado más personal. La primera invitada fue Carla Guelfenbein a quien le agradezco la confianza. Con el tiempo agregué a invitados que se vinculaban con el mundo creativo, de la calidad de vida y temas más candentes, pero hace un año opté por volver a la esencia. Ya voy en el episodio 109 y pretendo seguir adelante. Cuando lo lancé se llamaba “Celular un llamado a la creatividad” pero decidí cambiar el nombre a algo más abstracto y por eso hoy se llama Espiral.Me ha abierto muchas puertas y contribuido a conocer otras formas de trabajo, de adentrarme en mundos que de otra forma serían inaccesibles para mí. El perfil de los invitados es que debe ser un profesional de la literatura, con una carrera sólida y que sus escritos trasciendan la novedad del marketing, es decir, que sean de calidad. Si está en Espiral es porque yo certifico que estamos ante gran literatura ya sea de América Latina o España a veces de otro idioma, como al escritor egipcio, André Aciman que escribió “Llámalo por mi nombre”. En Espiral han pasado grandes referentes como Julia Navarro, Alan Pauls, Irene Vallejo, Alejandro Zambra, Patricio Pron entre otros”.- En relación a tu último libro “Todos nuestros fuegos”, ¿En qué elementos o experiencias te inspiraste para crear esta novela? Y ¿Cómo está presente el judaísmo en la historia?- “La idea nace surge a partir de la canción en yídish  “Siete hijas”, que escuché en un vinilo que pertenecía a la abuela de mi marido. Yo no sé el idioma, pero la transcripción de la letra estaba en inglés y me gustó mucho. Trata sobre siete hijas que hay que casar, por eso viene la casamentera. De ahí tuve la fuerza para comenzar a trabajar en la familia de Rivka Schtern, la cuarta hija de siete. Esta canción no la voy a olvidar, fue fundamental y aparece en la novela. Ya no me acuerdo si lo del incendio cómo se ocurrió, seguramente  lo tenía en mi disco duro, pero ese fue un elemento importante para la historia que iba a desarrollar. El judaísmo no solo está presente en la historia, sino que es parte fundamental de la misma, sin él hubiera sido imposible contar lo que sucede en “Todos nuestros fuegos”. La protagonista es judía observante y este es un elemento vital para el desarrollo del personaje y de la trama.- Para quienes estén interesados en adquirir este libro, ¿Dónde lo pueden hacer?- “Está en todas las plataformas digitales como Buscalibre y en distribución a nivel nacional en las librerías del país como Antártica, Feria Chilena, Librabooks y Lolita, entre otras.  Además de formato e-book”. Adquirir Libro AQUÍ Visitar plataforma www.karencodner.com

Robert Funk: "Estados Unidos en una encrucijada".

Un sistema bipartidista como el de Estados Unidos requiere que ambos partidos sean lo que los gringos llaman una carpa grande, una gran coalición de diversos sectores e intereses. La dominación del Partido Republicano por parte de Donald Trump ya es un hecho, y los sectores tradicionales del partido – en la tradición de Reagan o Nixon, o se han sometido a la voluntad trumpista o se han refugiado en otros lugares, como el Lincoln Project. Pero el Partido Demócrata sigue siendo una coalición de grupos identitarios – latinos, judíos, afroamericanos, sindicatos, socialistas democráticos y conservadores – que hace que liderar el partido se convierta en una lucha permanente. Es uno de los desafíos que enfrenta cualquier posible candidato demócrata, y Joe Biden, en ese aspecto, ha logrado navegar estas aguas con bastante agilidad. Tal vez donde más se notan estas divisiones internas ha sido el tema de Israel, donde Biden ha resistido los llamados desde la izquierda a cortar el apoyo militar. No está claro que un futuro candidato demócrata mantenga la misma lealtad con el estado judío.Desde el lado republicano también hay problemas. Si bien Trump y ahora su candidato a la vicepresidencia, JD Vance, suelen mantener un discurso pro-Israel, también apoyan una serie de posturas que hacen cuestionar sus verdaderas intenciones. Vance saltó a la fama con sus memorias, en que publica su experiencia como hijo de madre soltera en una región pobre y aislada en las montañas de Ohio. En ese entonces Vance era un férreo crítico de Donald Trump, diciendo que Trump podría llegar a ser un Hitler norteamericano. Pero posteriormente se acercó más a Trump y los sectores más radicales del Partido Republicano, donde asumió posturas que se alinean con la externa derecha, notablemente apoyando la teoría del gran reemplazo, una teoría de conspiración que sostiene que unas misteriosas élites, lideradas por, entre otros, judíos como George Soros, tienen un plan maestro para reemplazar a votantes blancos con inmigrantes y minorías raciales para dominar las elecciones.  Vance ha dicho que los Demócratas desean promover la invasión de inmigrantes para “reemplazar a los votantes que ya están acá”. Recordemos a los manifestantes que marcharon en Charlottesville gritando que “Los judíos no nos reemplazarán!”. Más concretamente, como senador Vance votó en contra del proyecto de ley que le otorgaba ayuda militar a Israel y Ucrania. También ha hecho eco de las acusaciones que ha hecho Trump hacia la comunidad judía: dice que es “razonable” tildar a los judíos de desleales por seguir votando en su mayoría por Demócratas.La relevancia del nombramiento de Vance es que Trump claramente ve en él el futuro de Partido Republicano, un futuro arraigado en la frustración y los temores de – para hacer una caricatura – hombres, cristianos, blancos de clase trabajadora. Frente esta ola política se puede entender que el Partido Demócrata siga optando por uno de los pocos líderes que todavía pueda atraer votos de hombres, blancos provenientes de regiones económicamente deprimidas. Pero las encuestas muestras que hoy Biden, claramente disminuido por edad y tal vez enfermedad, ha perdido ese apoyo, y los otros sectores clave de apoyo, como afroamericanos y latinos, también están dudando. La encrucijada para los EEUU es histórica. Hoy la política norteamericana está definida por la política de identidad, no solamente entre las minorías raciales y sexuales que apoyan el Partido Demócrata, sino también entre los populistas nacionalistas que dominan el Partido Republicano. Como resultado, los partidos ya no son grandes carpas inclusivas, y EEUU será mucho menos capaz de enfrentar a los poderes emergentes, amenazas terroristas, y defender el orden internacional liberal. 

Sabores de la memoria

“Cada sabor, cada aroma, nos transporta a momentos especiales en las vidas y lugares, que traen a la memoria a quienes fallecieron y así recordarlos durante todo el año y no solo en Iom Hazikaron”.Con más de 100 personas presentes, WIZO Chile junto al Departamento de la Diáspora de la Organización Sionista Mundial, realizó en conjunto el lunes 15 de julio un emocionante encuentro y evento “Sabores de la Memoria”.Este proyecto recuerda a los soldados caídos a partir del fatídico 7 de octubre del año recién pasado, mediante la preparación de alguna de sus recetas preferidas. El contexto es doloroso, pero al realizar su preparación favorita juntos, los recordamos, prolongando y honrando sus vidas.En esta ocasión nos unimos en memoria de Sahar Saudyan z.l., de 21 años, oficial de la Fuerza Aérea Israelí, encargada de los Sistemas antimisiles.El evento comenzó con las palabras de bienvenida y mensaje de la presidenta de WIZO Chile, Sra. Evelyn Schatloff, continuando con las palabras del Sr. Nerya Meir, Jefe del Departamento de Actividades Sionistas para la diáspora, acompañado de Alejandra Dukes, activista y miembro del departamento OSM. Tuvimos también la oportunidad de escuchar los mensajes de Anat Vidor presidenta de WIZO Mundial y Anita Friedman Chairperson WIZO Mundial, quienes desde Israel nos enviaron su sentir.El encuentro contó con la participación de la Chef de “Puro Antojo”, Ivy Lehmann, quien dirigió a los asistentes en la preparación de la receta elegida. En tiempos de dificultad donde la esperanza y fe son nuestras principales fortalezas, actividades como “Sabores de la Memoria “, tiene el poder único de unir a nuestras familias con las familias de los fallecidos y recordarlos con la alegría que entregaban al compartir sus recetas.Agradecemos el apoyo a esta iniciativa a la Comunidad Israelita de Santiago, Comunidad Sefaradí, junto a su presidenta Mery Nachari, Comunidad Nueva Bnei Israel junto a su presidenta Judith Lozano, Comunidad Beit Emunah, Keren Kayemet junto a su presidente Andrés Abramovicz y al Archivo Judío de Chile, representado por Alejandra Nudman.“Cada receta tiene una historia y hoy más que nunca, esas historias nos recuerdan la resiliencia y la fortaleza de los judíos en Israel y la diáspora”. ¡Am Israel Jai!

Iván Rapaport, un matemático que escribe poemas y donde la tradición judía resulta relevante

El próximo 22 de agosto, lanzará su libro en el Círculo Israelita de Santiago en un nuevo Limud. Conversamos con Iván para conocer su vida y su libro.- Estimado Iván, cuéntanos un poco de ti.- “Soy ingeniero matemático y trabajo en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile. Mi vida laboral se puede resumir  en una sola frase: investigar y publicar artículos científicos. Mi área de especialización es el estudio de los algoritmos, mirados desde una perspectiva matemática. Siempre me gustó mucho la poesía, desde muy niño. No creo que la poesía y las matemáticas estén tan desconectadas como pudiese parecer. En las dos hay algo estético, donde la forma y el fondo se confunden. Víctor Hugo decía que “la forma es el fondo que emerge a la superficie”. A mí me parece que esa frase es muy lúcida. Con respecto a la pregunta de cuántos libros he escrito, te cuento que este es el primero. Y no me extrañaría que fuese el último. Sentí la necesidad de conectar mi judaísmo, mi manera de sentirlo, con el resto de las cosas que le dan forma a mi mundo y al mundo de muchos de nosotros, descendientes de inmigrantes judíos que llegaron a Chile y que no llegaron solos. Llegaron acompañados de una cultura riquísima y milenaria, profunda como pocas”.- En relación al libro de poemas “Empaca tu tienda, mañana es el día”, ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración, y qué relevancia tiene el judaísmo en este libro?- “Hay una historia que me contó un compañero en el colegio. Su abuelo era un niño cuando la familia emigró desde Esmirna, Turquía. El barco que los trajo a Chile atracó en Montevideo. El niño se bajó en el puerto para descubrir este “nuevo mundo” y, al escuchar a la gente conversar en español, dijo, maravillado: “Papá, aquí son todos judíos”. El judaísmo es la columna vertebral de mi libro y en esta historia que escuché a los trece años está la génesis de todo aquello que después, décadas después, pude elaborar: nuestra conexión con la lengua española en particular y con el mundo mediterráneo en general. Obviamente el poemario no es un libro de historia. Es a través de imágenes históricas, casi como si se tratara de cuadros difusos, que voy contando mi propia vida. Esto no es fácil para alguien tímido como yo, que además no viene del mundo de la literatura y que no está acostumbrado, ni tampoco interesado, en exponerse. Quizás por eso me escondo un poco en el mundo frío de la geografía y la historia. Aunque por mucho que uno se esconda, al final te terminan encontrando. Y ese precio, recién ahora, a los 55 años, estoy dispuesto a pagarlo”. Para adquirir este libro haga click aquí.

Paul Ehrlich, Premio Nobel de Medicina

El 14 de marzo de 1854 nació Paul Ehrlich, de padres judíos, en Strehlen, un pequeño pueblo alemán, actualmente en Polonia. De niño no fue un destacado estudiante ni tampoco en las escuelas de medicina antes de graduarse en Leipzig. Al poco tiempo fue nombrado asistente y luego médico del hospital Charité de Berlín por diez años. Ehrlich, en sus investigaciones con diferentes tipos de teñidos de tejidos, logró identificar leucocitos y hematíes en sangre de pacientes con leucemia y anemia, y en visualizar los mastocitos, sentando así los fundamentos de la hematología. Cuando en 1882 Robert Koch anunció que había descubierto el agente causal de la tuberculosis, Ehrlich se dio cuenta que el teñido de la bacteria realizado por Koch podía ser mejorado y pronto elaboró un protocolo que Koch alabó y adoptó. Este fue el inicio de la gran amistad y colaboración que tendrían ambos eminentes investigadores. Posteriormente, se especializó en el estudio de la inmunidad, consiguiendo inmunizar contra ciertas sustancias vegetales gracias a la formación de antitoxinas. De sus investigaciones se fundó la moderna inmunología. Demostró que la inmunidad podía trasmitirse de la madre al feto, así como por la leche materna. Ehrlich postuló la teoría que las células tienen en su superficie moléculas específicas (que  denominó receptores) que se unen específicamente a las toxinas, que liberan en la sangre anticuerpos que son capaces de combatir la enfermedad. Por todos estos importantes trabajos en el campo de la inmunología, se le concedió en el año 1908 el Premio Nobel de Medicina.  En 1883 se casó con Hedwig Pinkus, con quien tuvo 2 hijas. Se le ha descrito como un hombre alegre, bondadoso, afable, aun en los momentos de mayor gloria. Cuando le preguntaron a qué atribuía su éxito, respondía: a las cuatro G: Geduld (paciencia), Geschick (destreza), Glück (suerte) y Geld (dinero).En 1899 Ehrlich fue nombrado director del Instituto Real de Terapia Experimental, donde reinició sus ideas sobre quimioterapia basadas en la especificidad de los colorantes sobre determinados tejidos. Comenzó a usar cientos de ellos, así como otros químicos, para tratar diferentes enfermedades. Ehrlich trató de encontrar un producto químico que, una vez ligado a ciertos parásitos, los aniquilara, intentando buscar una cura para la malaria y la sífilis. A partir de 1905 inició una serie de ensayos con compuestos que contenían arsénico. Estos principios sirvieron de base para el comienzo de la quimioterapia. Su compuesto, el arsenobenzol, resultó ser efectivo contra la espiroqueta, bacteria responsable de la sífilis. El laboratorio Hoechst comenzó la producción del medicamento que apareció con el nombre Salvarsán. Para mejorar su administración y evitar la hipersensibilidad, Ehrlich desarrolló el compuesto 914 al que nombró Neosalvarsán.Recibió 5 doctorados, 11 países lo condecoraron, otros 5 le dieron premios de honor, y se le postuló para otro premio Nobel. Se le considera uno de los padres de la histología, la hematología, la inmunología y sobre todo, la quimioterapia. Además, hizo importantes aportes a la oncología y la farmacología. Fue enterrado en el cementerio judío de Fráncfort, y una calle de dicha ciudad lleva su nombre. Durante el nazismo se profanó su tumba y quisieron borrar su nombre de las grandes luminarias científicas alemanas, pero después de ese período ominoso, Alemania volvió a colocarlo en el pedestal que siempre ha merecido por ser uno de los científicos más destacados de la humanidad.

Testimonio interactivo en la nueva web de la Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá

En el sitio web, http://iwitness.usc.edu/sites/redlaes, de la USC Shoah Foundation, se compilan los materiales didácticos de las diez instituciones que forman parte de la Red LAES. Se trata de recursos educativos con enfoque latinoamericano y donde se explica el actuar de distintos países de la región durante la Segunda Guerra Mundial.Enseñanza de la Shoá) de la cual el Museo Judío de Chile es miembro fundador, surgió durante la pandemia para crear sinergia entre instituciones de la región que difunden las lecciones del Holocausto y poner a disposición materiales con una mirada latinoamericana.Por esto, la nueva web responde a las metas relacionadas con la divulgación de conocimientos y la consolidación de alianzas, como la que existe entre Red LAES y la USC Shoah Foundation, donde se aloja la nueva página web.USC Shoah Foundation es un organismo fundado por Steven Spielberg para conservar los relatos de sobrevivientes del Holocausto y otros genocidios. Como explica Sofía Cohen, Directora de Relaciones Institucionales del Museo Judío, “en su plataforma, llamada “IWitness”, se despliega un muy extenso compendio de recursos didácticos en decenas de idiomas para alcanzar diversos objetivos curriculares. Allí, el Museo Judío de Chile ha desarrollado actividades que pueden descargarse y trabajarse en línea, permitiendo al docente llevar un registro e interacción que ayuda al aprendizaje”.¿Qué le preguntarías a una sobreviviente del holocausto?Uno de los recursos más llamativos de la nueva plataforma, es el que permite interactuar con el testimonio de una sobreviviente que actualmente vive en Argentina, Lea Zajac de Novera, quien fue grabada en el 2018 por el Museo del Holocausto de Buenos Aires junto al USC Shoah Foundation con la tecnología “New Dimensions in Testimony”. En general, los estudiantes le hacen a la pantalla interactiva las mismas preguntas que les hacen a los sobrevivientes que el Museo Judío lleva a los colegios. Lo más frecuente: si han vuelto a sus países de origen, si luego del Holocausto perdieron la fe o quisieron dejar de ser judíos; o qué fue lo más difícil de enfrentar al llegar al país que los acogió. Y luego están las preguntas más cotidianas como saber si le gusta ver fútbol. Estas interacciones dejan una huella imborrable, ya que el relato a escala humana, en el idioma materno, transforman lo que podría ser “contenido curricular” en “lecciones de vida”.Actualmente, cuando se agranda la distancia con los hechos del Holocausto; y cuando la oportunidad de conversar con quien vivió estos eventos es cada vez más improbable, además del surgimiento del negacionismo y distorsión del Holocausto, contar con herramientas innovadoras se vuelve vital. Mantener la memoria de forma atractiva para las nuevas generaciones permite interiorizar y empatizar con las enseñanzas que nos dejan los sobrevivientes del Holocausto. Por esto, como explica la presidente del directorio del Museo Judío, Dalia Pollak “Nos enorgullece haber liderado la producción de esta nueva página web de la Red LAES. Los recursos educativos en español ahí expuestos tienen un potencial educativo enorme, ya que es difícil contar con herramientas en español adecuadas a la realidad de Latinoamérica, que resuenen con estudiantes acostumbrados a las redes sociales y a contenidos online que no siempre son adecuados. Y desgraciadamente, nos enfrentamos a la propaganda que distorsiona los hechos”. Al consultar por las razones por las que dan tanto énfasis al relato oral, Dalia explica que “estudios de la Liga Antidifamación, ADL, han demostrado que el contacto con un sobreviviente promueve el pensamiento crítico y la disposición a enfrentarse a las injusticias. Además, creo firmemente en las palabras del premio Nobel de la Paz Elie Wiesel cuando dice que, al escuchar a un testigo, te conviertes en testigo´”. Y añade que “en la era post sobrevivientes y sobre todo en estos tiempos desafiantes, todo esfuerzo por mantener la memoria de nuestras víctimas y héroes son más necesarios que nunca”.¿Cómo se filmó el testimonio de la sobreviviente Lea Zajac de Novera?Los entrevistados de “Dimensiones en Testimonio” son grabados rodeados de cámaras. Cada una de las respuestas al entrevistador se graban como videoclips independientes. Utilizando tecnología de lenguaje natural, las miles de respuesta se transforman en términos de búsqueda que se vinculan para reproducir un videoclip que da como resultado una experiencia similar a una conversación. Durante la postproducción, USC Shoah Foundation se cuida de no editar, alterar, manipular o censurar ninguna respuesta, para preservar la integridad de la voz del entrevistado, una promesa hecha a los sobrevivientes y sus familias.

Han pasado 30 largos años de aquel 18 de julio de 1994 y hemos visto demasiado

Han pasado 30 largos años de aquel 18 de julio de 1994 y hemos visto demasiado. La sensación de manoseo de afuera y de adentro que tenemos algunos de los que perdimos a gente querida nos invade.Muchas veces en estos 30 años señalamos que los atentados expusieron y exponen con cruda contundencia lo mejor y lo peor de la especie humana. La solidaridad de jugarse la vida levantando escombros, rescatando heridos, haciendo lo imposible por mantenerlos con vida. La bajeza de los mercaderes de la muerte robando en el caos billeteras, relojes, joyas y haciendo negocios con los muertos.En 30 años vimos políticos, dirigentes, jueces, profesionales, empresarios y algunos familiares utilizar inescrupulosamente el atentado.En 30 años vimos como una comunidad vaciada de identidad y valores transformó el atentado en un evento político anual que se agregó al calendario de festividades religiosas y nacionales.En 30 años vimos como la causa AMIA sirvió como en un espacio de lucha por el poder y protagonismo.En 30 años vimos y escuchamos demasiados discursos devaluados y vacíos.En 30 años vimos como el atentado a la AMIA le sirvió de excusa a diversas comisiones directivas para obtener subsidios estatales de todo tipo.En 30 años vimos cómo se intentó encubrir a los responsables del atentado con un impresentable memorándum avalado en su momento por propios y extraños.En 30 años vimos cómo se asesinaba al fiscal especial de la causa y la indecencia posterior de una investigación guionada que pretendía imponer un relato patético en medio de otra impunidad.En 30 años vimos como un atentado terrorista contra un avión en Panamá fue casi ignorado y silenciado.En 30 años vimos que a pesar de todo la memoria y exigencia colectiva siguen viva.Desde este humilde medio de comunicación, que vivió en carne propia el atentado a la AMIA sugerimos la realización de un juicio en ausencia que permita a los familiares, amigos y la sociedad argentina finalmente elaborar la masacre y cerrar una herida abierta.En 30 años sería hora de dejar que los muertos descansen en paz y los vivos seamos dignos.A la memoria de Susy Wolynski de Kreiman Z.L y el resto de las víctimas fatales, los sobrevivientes, familiares y amigos.Fuente: https://www.radiojai.com/index.php/2024/07/18/172502/descansen-en-paz/

Sin la Roja (Comentario de la parashá)

La Parashat Jukat introduce la mitzvá de la vaca roja (pará adumá), una de las leyes más misteriosas de la Torá, descrita en Números 19. Esta ley se utiliza para purificar a quienes han estado en contacto con la muerte. La vaca roja, sin defecto y de color uniforme, es sacrificada y quemada, y sus cenizas se mezclan con agua para crear una solución purificadora. Esta agua se rocía sobre los impuros para purificarlos, pero aquellos que manejan las cenizas se vuelven impuros, un paradojo que Rashi describe como un “Jok”, un decreto divino que desafía la lógica humana y debe aceptarse por fe.La impureza ritual, o tumá, puede surgir de varias fuentes. El contacto con un cadáver humano provoca una impureza severa, al igual que tocar o mover huesos humanos. Enfermedades como el tzaraat (lepra bíblica) y condiciones corporales como flujos anormales en hombres (zav) y mujeres (zavá) también causan impureza. Las funciones biológicas naturales, como la impureza menstrual (nidá) y la impureza postparto (yoledet), afectan a las mujeres durante su ciclo mensual y después de dar a luz. El contacto con animales impuros, como ciertos cadáveres animales (nevelá) y criaturas pequeñas muertas, también provoca impureza. Los objetos que han estado en contacto con fuentes de impureza pueden transmitirla.Cada fuente de impureza tiene procedimientos específicos de purificación, como la inmersión en una mikvé (baño ritual), la ofrenda de sacrificios, o la aplicación de agua mezclada con cenizas de la vaca. Aunque hoy no tenemos el Templo, los conceptos de pureza e impureza pueden aplicarse a nuestras acciones y comportamientos. El Rambam (Maimónides) enseña que uno debe esforzarse por mantener pensamientos y acciones puras, practicando la autocrítica constructiva, buscando el crecimiento personal y espiritual, y actuando con bondad hacia los demás. Así, aunque no tengamos la vaca roja, podemos purificar nuestras vidas a través de acciones justas y pensamientos puros, contribuyendo a una comunidad más elevada y sagrada.

¿Cuántos ayunos existen en el calendario judío?

En el calendario judío, hay varios días de ayuno significativos.1. Tishá B’Av: Se observa como el día más importante de luto judío, conmemorando la destrucción del Primer y Segundo Templo en Jerusalén. Es un día de ayuno completo que dura aproximadamente 25 horas.2. Yom Kipur: Es el día más sagrado del año judío, conocido como el Día de la Expiación. Es un día de ayuno completo que dura aproximadamente 25 horas, comenzando desde la puesta de sol hasta la noche siguiente.3. Shivá Asar B’Tammuz: Marca el inicio de un período de tres semanas de duelo que culmina en Tishá B’Av. Es un ayuno desde el amanecer hasta el anochecer.4. Taanit Esther: El ayuno de Ester se lleva a cabo el día antes de Purim para conmemorar el ayuno que la reina Ester y el pueblo judío observaron antes de que ella interviniera ante el rey Asuero para salvar a los judíos. Es un ayuno desde el amanecer hasta el anochecer.Además de los ayunos principales hay otros ayunos menores y específicos:5. Taanit Bechorot: Ayuno de los primogénitos, observado el día antes de Pascua (Pesaj) por los primogénitos varones en conmemoración de que los primogénitos fueron salvados durante la Plaga de los Primogénitos en Egipto.6. Asará B’Tevet: Un ayuno menor que conmemora el inicio del asedio de Jerusalén por Nabucodonosor II de Babilonia, marcando el inicio de la destrucción del Primer Templo.7. Tzom Gedalia: Ayuno que conmemora el asesinato de Gedalías ben Ajikam, quien fue nombrado gobernador de Judá por el rey de Babilonia después de la destrucción del Primer Templo.

La Segunda Guerra Mundial se presentó cuando Japón invadió China en 1937

Jaime Mois Corona, nos cuenta sobre su libro “El ascenso y ocaso del imperio del sol naciente: La Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Asia- Pacífico.- Estimado Jaime, cuéntanos un poco de ti y ¿Cómo nació la inquietud de escribir?- “Soy egresado del Instituto Hebreo, de la generación del 93 y luego estudié derecho en la Universidad Central, titulándome de abogado. Actualmente trabajo en el Comité Olímpico de Chile, en docencia y difusión, experto en derecho deportivo. Comencé a escribir el 2012, logrando que mi tesis de Magister fuera publicada en la Universidad de Málaga y eso me impulsó a escribir libros relacionados con la enseñanza del derecho. Hasta ahora en cuestiones jurídicas, he publicado cuatro libros sin contar la tesis y he abarcado el derecho deportivo, el derecho comercial y el derecho laboral. En 2023, publiqué mi primer libro de historia”.- En relación a este libro, ¿Por qué abordaste el periodo de la Segunda Guerra desde la zona del Océano Pacífico Oriental?- “Yo siempre he estado interesado en la historia de la Segunda Guerra Mundial, considerando la Shoá en Europa, pero al investigar la materia, ya animado a escribir un libro de la guerra en el viejo continente, me percaté que, a lo menos en Chile, casi no hay nada de información sobre la conflagración en el lejano oriente, siendo aquel uno de los frentes de batalla más vastos, con frentes que alcanzaban los cientos de kilómetros y millones de hombres alienados para el combate. Además, hay tratadistas que afirman que el inicio de la Segunda Guerra Mundial se presentó cuando Japón, gobernado por el Emperador Hirohito, invadió China en 1937, con la conquista y posterior masacre de la antigua capital Nankín, el mismo año, con 300.000 civiles muertos en menos de un mes. Todo esto es el punto de partida para que operen una serie de alianzas que obligaron a actuar a Estados Unidos, con el embargo del petróleo en Oriente, y que significó el bombardeo de Pearl Harbor, obligando al país del norte a declarar la guerra contra Japón. Llamativamente, todo lo anterior, es un escenario casi calcado a lo ocurrido en Europa desde 1939, cuando gobernaba Adolf Hitler, quien ordenó la invasión de Polonia en septiembre.El asunto, es que, al término del conflicto, se configuró el escenario de lo que hoy podría ser llamada la Nueva Guerra Fría, en especial atención a las cuestiones geopolíticas entre Estados Unidos, China – Taiwán, Japón y Rusia, siendo un probable escenario de tercera guerra mundial, si es que China llegara a invadir a Taiwán, lo que al parecer sucederá pronto. En términos generales, hay alianzas estratégicas entre Estados Unidos y Japón, que obligarían a estos a proteger a Taiwán ante un escenario bélico iniciado por China, que arrastraría a su vez a Rusia a un frente en Oriente, posibilidades de uso de armas atómicas.  En cuanto a mi propósito de escribir sobre la guerra en Europa, actualmente estoy trabajando en un libro sobre el particular, el que terminaré este año y será lanzado el 2025”.PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO AQUÍ

Imre Kertesz, Premio Nobel de Literatura

Nacido en Budapest, Hungría, el 9 de noviembre de 1929 en el seno de una modesta familia judía, Imre Kertész sufrió tempranamente las consecuencias de la barbarie del nazismo. Su libro “Sin destino”, con cierto contenido autobiográfico, es para muchos la mejor novela sobre el Holocausto y una de las grandes obras de la literatura contemporánea. En el verano de 1944 casi medio millón de judíos magiares fueron deportados a Auschwitz; entre ellos Imre Kertész, un muchacho de apenas quince años; creía que llegaba a Alemania a trabajar. Lo tomaba como una aventura que le permitiría conocer mundo y practicar la lengua, porque hablaba un poco de alemán. Y eso le salvó la vida. En la estación de Auschwitz unos seres extraños en uniforme de preso y con la cabeza rapada subieron para recoger las pertenencias de los recién llegados y le advirtieron que, en lugar de quince años, diga que tenía dieciséis. El joven no entendía nada, pero cuando le tocó pasar delante de un oficial médico que les preguntaba la edad, por algún impulso misterioso él dijo que dieciséis. Sus compañeros, que no tuvieron esa iluminación fueron enviados directamente a las cámaras de gas.Después de Auschwitz y Buchenwald, al ser liberado en 1945, volvió a Budapest, donde se encontró en medio de un nuevo horror. Para el recién instaurado régimen estalinista él era hijo de un pequeño burgués, un decadente, un enemigo del pueblo, pero al menos no querían aniquilarlo. Terminada la escuela secundaria, empezó a trabajar como periodista, y cuando en 1950 lo despidieron, sólo encontró trabajo en una fábrica. El año siguiente le tocó el servicio militar, y cuando en 1953 se reincorporó a la vida civil se dedicó a escribir piezas cómicas para un cabaret. A partir de los años setenta, se forjó cierta reputación como traductor de Nietzsche, Freud, Canetti y Joseph Roth entre otros, pero no cambió su esencial condición de marginado. Y eso que para mediados de los años setenta, ya había publicado su primera novela.Trece años tardó en terminar “Sin destino”, la que finalmente se editó en 1975, pero su publicación no atrajo la atención de la crítica, ni tampoco tenía lectores. Sólo algunos años después, un pequeño grupo de intelectuales se enteró de la existencia de esta obra capital de la narrativa contemporánea. Cabe señalar que durante treinta y cinco años Kertész vivió en un piso de 29 metros cuadrados. Allí escribió por las noches y en la mesa de la cocina sus tres grandes novelas: “Sin destino”, “El fracaso”, y “Kaddish por el hijo no nacido”. En la etapa que siguió a la caída del muro de Berlín publicó el “Diario de galera”, “La bandera británica”, “Acta notarial”, y los ensayos incluidos en “Un instante de silencio en el paredón”. En los años noventa seguía siendo un autor desconocido para la mayoría de los lectores, e incluso rechazado por las autoridades culturales húngaras, que a menudo intentaron impedir su incipiente carrera internacional acusándole de que no era húngaro sino judío.Pocos han contribuido tanto y de manera tan radical como Kertesz a tener una conciencia viva del Holocausto. La concesión en 2002 del Premio Nobel de Literatura fue la compensación más esplendorosa por una larga vida de marginación. Se casó dos veces y falleció en Budapest el 31 de marzo de 2016.