publicado 03 Junio 2022

Los libros de nuestro Pueblo

Nuestros antepasados han llevado con ellos, en sus migraciones, una constante: un libro. Somos el Pueblo del Libro, y nuestra biblioteca cobija miles de ejemplares de los mas variados temas: judaísmo, historia, libros sagrados, novelas y cuentos infantiles, cuya lectura les ofrecemos compartir. Deseamos que cada uno de ustedes se sienta atraído por las actividades que organizamos, en un ambiente grato y acogedor, y que los acerque a la comunidad y a su biblioteca. Café y Lectura 1 y 2 son los grupos que desde -el año 2011- activan semanalmente, los días miércoles y jueves, en la Biblioteca del Mercaz. En cada sesión uno de los asistentes café en mano, prepara y presenta los cuentos seleccionados y leídos previamente al grupo. Posteriormente, el grupo conversa y comentas sobre sus impresiones sobre la lectura y la biografia del autor. Tenemos una asistencia promedio de 30 personas en los encuentros.En estos años llevamos leídos alrededor de 740 cuentos de variados autores nacionales e internacionales y de todas las culturas. Este año, por las circunstancias y para llegar a todos aquellos que quieren participar, estamos trabajando en modalidad híbrida, donde pueden participar activamente los asistentes presenciales y también a través del Zoom interactuar, indistintamente.Adicionalmente, tenemos un grupo abierto con inscripción previa por Zoom,  que se llama Encuentros con la novela y Conversemos de Cine, y funcionan trimestralmente. Los invitamos a todos y todas a participar, solicitando información sobre inscripciones y horarios al correo electrónico biblioteca@cis.cl.

publicado 13 Mayo 2022

Todas las preguntas sobre judaísmo, en un solo lugar

Ya está disponible en el canal de Youtube del Círculo Israelita de Santiago, CIS (https://m.youtube.com/user/CISraelita) el nuevo proyecto sobre cultura y educación judía “Mercaz Talks”. Se trata de una serie de videos cortos, en formato de charla TED, en los que el Rabino Diego Edelberg, del CIS, explica aquellos temas sobre los que usualmente tenemos dudas y resuelve preguntas sobre Ley Judía y tradición que no sabríamos cómo responder. ¿Qué lo motivó a hacer esta serie, por qué se eligió el formato de video y qué contenidos se podrán ver? Le toca ahora al Rabino Diego responder estas preguntas para la comunidad. Rab Diego, ¿cómo nació la idea de hacer la serie de videos de Mercaz Talks?-La idea de Mercaz Talks nace para ofrecer a todos nosotros -quienes creemos que uno debe vivir el judaísmo del tiempo que a uno le corresponde del mismo modo que hicieron nuestros antepasados en cada período- un sentimiento de orgullo y certeza en lo que hacemos, en lo que vivimos y en lo que sentimos, en lo que significa ser un judío o una judía que vive comprometido seriamente con su tradición en la realidad que D-s dispone ante nosotros hoy. Por lo tanto, ofrece respuestas desde la tradición misma a interrogantes sobre qué significa ser un judío o una judía masortí-conservador. ¿Por qué se optó por formato video y no una clase, por ejemplo?-Elegimos el formato video porque el mundo en el que vivimos es el de la inmediatez y la distracción continua en mensajes y notificaciones. Y, si algo es muy largo, finalmente no lo miramos o en la excesiva explicación hace que se entienda menos. Por eso la idea del proyecto es exponer, en menos de dos minutos, una práctica profunda sobre nosotros, sobre qué creemos, cómo actuamos y el por qué de la justificación de dónde surge esta tradición. De todas maneras, para quien quiera seguir indagando, se agrega en un texto todas las fuentes completas de la Torá, el Talmud, las responsas y otros textos de nuestra tradición para explicar de dónde viene lo que hacemos y el por qué. Sugiero tomarse el tiempo de revisar esos textos porque fundamentan las ideas centrales que se explican brevemente en el video.Por eso el formato de video es para compartir, para poder tener una respuesta rápida, y esto porque muchas de las personas de nuestra comunidad -muchos de nuestros “mitpalelim”- a veces no saben responder cosas como por qué la mujer sí puede ser contada para el minián según el Talmud; por qué rezamos sin separación entre hombres y mujeres, ya que la mejitzá es una costumbre que nunca se formalizó en la Halajá, y por qué ambos sexos pueden subir a la lectura de la Torá, si consideramos que ya no es una humillación para los hombres que una mujer sepa leer. En esencia, es responder por qué ninguna de esas cosas y muchas otras van en contra de la Halajá, la ley judía o incluso la tradición misma. A veces encontramos prácticas judías que se creen ancestrales y tienen menos de un siglo, como -por ejemplo- la prohibición de escuchar a una mujer cantar, que no aparece sino como una innovación del Siglo XIX en un grupo minoritario de nuestro pueblo.  ¿Cómo se seleccionan los temas que abordas en cada video de Mercaz Talks? -La selección de temas está asociada, principalmente, a situaciones en las que nuestros mitpalelim, nuestros congregantes, se encuentran con alguien que tiene una práctica judía distinta y esto pone en duda sus propias interpretaciones, creencias y prácticas. El encuentro con otro hermano o hermana judía que tiene una práctica distinta (algo que siempre ha existido en nuestro pueblo) nos confronta con nuestras propias decisiones. El ver a otro judío haciendo algo diferente a nosotros o que nos cuestiona cómo vivimos nuestro judaísmo, nos invita a reflexionar si lo que nosotros creemos o hacemos es tradicionalmente judío, si está bien, si es una innovación o si en realidad es el otro quien ha innovado. Al fin de cuentas se trata de entender mejor cuándo empezó la práctica que hacemos. El Rab Golinkin enseña que el hecho de que un rabino o un grupo de rabinos legisle de una determinada manera no significa que todos los judíos hagan o deban hacer lo que dicen. A lo largo de la historia judía, las reglamentaciones halájicas contradictorias coexistieron una al lado de la otra. En el Talmud encontramos expresiones como "En Sura siguieron a Mareimar, pero Av Shisha el hijo de Rav Idi siguió a Abaye".  En el período Gaónico, encontramos una serie de desacuerdos halájicos entre las yeshivot de Sura y Pumbedita.  En la época medieval, había cientos de diferencias entre los Ashkenazim y los Sefaradim. Por ejemplo, los sefaradim practicaban yibum (levirato) mientras que los Ashkenazim practicaban jalitzah (cancelación del levirato); los Sefaradim permitían la bigamia mientras que los Ashkenazim la prohibían sobre la base del decreto de Rabeinu Gershom. En los tiempos modernos, hubo muchos desacuerdos halájicos entre jasidim y mitnagdim, entre las diversas dinastías jasídicas y entre varios grupos étnicos sefardíes. Un judío sefardí que desobedecía a un rabino ashkenazi no era un "pecador", simplemente confiaba en un rabino y una costumbre diferente. Así, muchas veces descubrimos estudiando con sinceridad y profundidad que la práctica original era diferente a lo que otros están haciendo hoy asumiendo que “siempre fue así” y no necesariamente es la correcta ni la única posible. Frente a esto, los videos explican muchas de las prácticas que ya hacemos, es decir, no se trata de lo que queremos hacer algún día, sino que es una explicación halájica, tradicional y con fuentes que muestran de dónde surge aquello que ya está sucediendo en la vida de quienes son parte de nuestra comunidad y quieren vivir un judaísmo orgulloso masortí-conservador, lo que significa como aprendí de mis maestros: vivir con el Tanaj y la tradición judía en una mano, y el diario en la otra mano. ¿Cuál es la motivación de abordar estos temas?-Son temas sobre los cuales recibimos preguntas frecuentes o cuestionamiento de nuestras prácticas que son juzgadas como innovaciones o como no tradicionales, pero descubrimos, como mencioné, al estudiar seriamente que a veces la tradición más antigua es la que hacemos nosotros. Pero la motivación principal es dar un sentimiento de orgullo y certeza a quienes vienen a nuestra comunidad.¿A quién están dirigidos los videos? -Los videos están dirigidos especialmente a las y los miembros de nuestra comunidad que quieren entender aún más, poder profundizar, explicar y sentir -nuevamente- orgullo por el judaísmo que viven y eligen, respetando a los que eligen vivir su judaísmo de forma diferente. Es importante estar educado en lo que uno vive y decidir desde ese lugar ser parte de un grupo que quiere vivir -como enseñó Maimónides- siempre en el punto medio y equilibrado. Además, sirven también para quienes quieran saber cuál es la visión del judaísmo masortí, en general, y la del Círculo Israelita de Santiago, en particular. ¿Qué esperas con Mercaz Talks, es decir, cuál es el objetivo de esta iniciativa?-Como ya lo expresé, el objetivo principal es que las personas que forman parte de nuestra comunidad sientan orgullo del judaísmo que viven, practican y entienden. Que comprendan qué es una interpretación dentro de la ley judía, cuál de todas las posibles interpretaciones es la que elegimos nosotros y por qué debería resultarles la más tradicional, la más cercana, la más coherente con sus principios y fiel a lo que las fuentes originales quieren con respecto al judaísmo que uno debe vivir en honor a D-s y sus antepasados. Esta decisión no solo contempla el sentimiento de pueblo y las costumbres tradicionales (minhaguim) que heredamos incluso en el folklore familiar, sino también la honestidad en la práctica religiosa de los textos autoritativos halajicos. En la totalidad e integridad de la vida judía no existe una verdadera separación del ser judío en compartimentos. Por eso debemos alcanzar una relación profunda en la forma en que vivimos cada día en tándem con nuestra milenaria tradición heredada. ¿Se pueden sugerir temas? ¿Dónde?-De todas maneras, y es fundamental que eso suceda, porque mientras más tengamos temas que son cuestionados o que no se sabe cómo responder, qué mejor que tener a la mano una respuesta. Se reciben todos los temas que quieran preguntar, pueden escribir a diego@cis.cl.------Algunos de los temas que vendrán en “Mercaz Talks”Las Mujeres, el Talit y el Tefilín.Ingreso a Iglesias, Mezquitas y otros lugares de rezo no judío (sobre el diálogo interreligioso).Baruj Shepetarani para Bat Mitzvá.Repetición de palabras, anuncios de páginas y kavanot durante la tefilá.Sobre la participación de mujeres y de familiares cercanos en el cementerio. ¿Es la electricidad un fuego? Sobre el uso de electricidad en Shabat y Iom Tov. Mujeres y la recitación del Kadish Iatom (Kadish de duelo).Sobre el uso del Talit katán.Sobre los vinos y quesos.Tzniut, recato y sobre la vestimenta de las mujeres (pantalones y polleras).El uso de instrumentos musicales en Shabat y Iom Tov.Qué hace que una conversión judía sea incuestionablemente halájica.Qué hace que una jupá sea incuestionablemente halájica.El estatus de Cohen, Levi e Israel.Covid y Zoom: sobre las transmisiones en Shabat, contar Minian virtual y Divrei shebikedushá.

publicado 13 Mayo 2022

“Como sigo enseñando, sigo aprendiendo; y si aprendo, entonces escribo”

El próximo miércoles 25 de mayo, a las 19.30 hrs., en el Mercaz, se lanza el nuevo libro de Gachi Waingortin, titulado “Pirkei Avot. Un comentario reflexivo”. Esta es la primera vez que Gachi hace un evento de lanzamiento de una de sus publicaciones, y por tanto, está toda la comunidad invitada. Conversamos con ella para conocer más de esta publicación, de qué la motivó a escribirla y qué viene para más adelante. Gachi, eres una colaboradora habitual de La Palabra Israelita, y en tus columnas has abordado una gran diversidad de temas, ¿qué te hizo ahora elegir este para tu libro? ¿Por qué escribir sobre Pirkei Avot?-En realidad, esta es la primera vez que hago un lanzamiento de un libro. Encuentro muy emocionante compartir este logro con mi comunidad, que es mi familia. Pero este no es mi primer libro. Sin contar las cuatro "Invitaciones" (los de Shabat y Pésaj coautorados con Margot Rauch, y luego los de Janucá y Vida Judía) tengo "Mensajes para el alma" de 2007, con reflexiones sobre parashat hashavúa. Y, además, "Mañana Sigo" y "Miedo a Vivir" que son relatos inspiracionales. ¿Por qué escribir sobre Pirkei Avot? En realidad, este libro de alguna manera se escribió solo. Empecé a enseñar Pirkei Avot en 2008. De repente salían ideas preciosas y decidí escribir un resumen de cada clase para que no se perdieran. Y cuando me quise dar cuenta, solo me quedaba armar el material. Pirkei Avot es hermoso, pero tiene partes muy difíciles, y me costó hallar explicaciones amigables en español. Así que pensé que podía ser un aporte útil para poder aprovechar tanta sabiduría milenaria. En estos tiempos de tiempos cortos, lecturas rápidas y mensajes en línea, un libro que llama a una reflexión más profunda sobre nuestras fuentes es una interesante propuesta, pero al mismo tiempo un gran desafío. ¿Qué esperas con este libro? ¿Cuál es tu objetivo, si se pudiera decir así, como autora?-Es verdad, todos vivimos corriendo y pocos nos hacemos el tiempo para leer. Por eso, mi libro está organizado con dos modalidades de lectura. Puedes abordarlo como un libro de texto tradicional y leerlo de principio a fin. Pero está escrito en párrafos cortos y como cada mishná es independiente, puedes abrirlo donde sea y siempre hallarás alguna reflexión interesante. Mi idea es que sea un libro de consulta, de leer y releer, de subrayar y compartir. ¿Qué aspectos destacarías del texto que presentas el 25 de mayo en el Mercaz? ¿Qué secciones o contenidos podrías resaltar?-Pirkei Avot es una guía de vida. Habla de ética, de sentido, de prioridades, establece las directrices,  los fundamentos de nuestras relaciones humanas y divinas. En una época en la que muchos buscamos caminos significativos, es bueno saber que nuestro judaísmo tiene este tesoro esperando ser descubierto. ¿Se viene un próximo libro? ¿Piensas seguir con este tipo de publicaciones?-Sí, los proyectos siguen. Durante muchos años publiqué en La Palabra Israelita una sección de preguntas. Mi próximo libro será, D-s mediante, una recopilación, orientada al lector no judío, de los mejores artículos de esa serie. Lo demás son ideas. Como sigo enseñando, sigo aprendiendo; y si aprendo, entonces escribo. Es mi manera de compartir sabiduría, reflexiones y crecimiento. Eso nunca termina. 

publicado 18 Marzo 2022

“El motivo de consulta más común es el síndrome de dolor peri trocanterico, que puede afectar a pacientes de todas las edades”

Mantenerse en forma, evitar deportes de alto impacto y consultar a un especialista en caso de molestia, son las principales recomendaciones para el cuidado de las caderas. Así nos indica el Traumatólogo Daniel Fischman, que atiende y opera en el Hospital Militar y Clínicas de Redsalud. Conversamos con él para conocer más de su especialidad y de las recomendaciones para un correcto cuidado y tratamiento. Daniel, ¿puedes contarnos cuál es tu especialidad y dónde trabajas?-Soy médico, estudié en Universidad Católica e hice mi especialidad en traumatología en la Clínica Alemana. Luego dos “fellowships” (sub especialidades) tanto de cirugía protésica como de preservación de cadera. Actualmente trabajo en el Hospital Militar, donde comencé recién salido de mi primera sub-especialidad también Clínica Alemana. Después de otra subespecilización de un año en cirugía de cadera en Canadá, estoy trabajando también en RedSalud, en la que, a pesar de ser una red privada, puedo atender  pacientes de todos los estratos socio-económicos en los distintos centros y clínicas de la red.  Y eso es importante para mi.¿Por qué decidiste ir a especializarte a Canadá?  -A pesar de que las universidades, hospitales y clínicas en Chile son excelentes, el proceso de adquirir el conocimiento quirúrgico es lento, se tarda en lograr tener el gran número de pacientes operados, es decir, la experiencia necesaria para poder obtener la capacidad y destreza requeridas para, responsablemente, ofrecer a los pacientes cirugías de tal magnitud como la de prótesis total de cadera, incluso la artroscopia y otras. En Canadá operábamos cuatro pacientes, al menos tres veces por semana, sin contar los llamados y cirugías extra. Todo esto, con traumatólogos reconocidos mundialmente a mi lado, guiándome. Además, en Ottawa son conocidos por hacer un abordaje quirúrgico distintos a los “habituales”: el abordaje anterior de cadera, que, en teoría, podría condicionar una recuperación más rápida, ya que es el único abordaje que realmente respeta todas las estructuras neurovasculares. Esos dos puntos fueron los principales al momento de tomar la decisión. Postulé junto con traumatólogos de diversas partes del mundo y tuve la suerte de ganar el cupo.El cuidado de las caderas está vinculado a patologías que se desarrollan con la edad, ¿es así? ¿O se trata de salud preventiva que debemos asumir desde jóvenes?-Ambas. Las enfermedades más comunes de la cadera se presentan de manera bimodal, es decir, afectan a dos grupos distintos de pacientes: hay un grupo de pacientes jóvenes, que pueden padecer de pinzamiento de cadera, rotura del labrum, síndrome de dolor peri trocanterico y otras entidades más bien relacionadas a la actividad física. Algunas de estas se podrían tratar, para eventualmente, evitar progresión a patologías degenerativas. Por otro lado, tenemos al conjunto de pacientes de mayor edad que generalmente presentan enfermedades de tipo degenerativas, dentro de las cuales la más conocida y común, es la artrosis de cadera.  ¿Cuáles son las enfermedades de cadera más comunes? ¿Y cómo se previenen?-Te diría que el motivo de consulta más común es el síndrome de dolor peri trocanterico, que puede afectar a pacientes de todas las edades, y se caracteriza por un dolor lateral en la zona de la cadera, que molesta al subir y bajar escaleras, al recostarse sobre ese lado y en casos más intensos, incluso al caminar o estar sentado. El pinzamiento de cadera asociado a lesión “labral” (del Labrum) se ve en todas las edades, pero afecta generalmente a pacientes jóvenes y es en aquellos pacientes en quienes se realizan intervenciones quirúrgicas como la artroscopia de cadera, en caso de ser necesario. Con respecto a la artrosis de cadera, hay evidencia que la vincula con haber tenido pinzamiento de cadera previamente, sin embargo hay pacientes que teniendo pinzamiento, nunca desarrollan artrosis, y por el contrario, pacientes sin pinzamiento, que si desarrollan la enfermedad.¿Qué medidas de autocuidado recomendarías para mantener caderas sanas?-Para prevenir las enfermedades lo mejor es mantenerse en buena condición física, evitar el sobrepeso, y en caso de tener pinzamiento de cadera, evitar deportes de impacto y con rangos de movilidad extremos de cadera. No hay mayor evidencia científica en evitar su progresión a través de intervenciones como, por ejemplo, tomar colágeno, condroitin sulfato (o similares), ni tampoco con la utilización de células madre o inyecciones con corticoides o ácido hialurónico.Además, en caso de presentar molestias (que generalmente afectan la zona inguinal), se debe consultar con un traumatólogo, y eventualmente hacer una modificación de las actividades físicas habituales, y/o evaluar la necesidad de alguna intervención, en caso de que el tratamiento médico-kinesiológico no sea suficiente. 

publicado 28 Enero 2022

Campaña #WeRemember en el CIS

Como ha sido una costumbre en los últimos años, en la víspera del Día de Recordación de las Victimas del Holocausto, conmemorado el 27 de enero, el Congreso Judío Mundial lanzó una campaña de concientización sobre la memoria de la Shoá, titulada “We Remember”, “Nosotros recordamos”. En Chile, la campaña fue liderada por la Comunidad Judía de Chile, CJCh, y como miembros del staff del Círculo Israelita Santiago, CIS, nos hicimos parte para honrar a las víxtimas de la Shoá. 

publicado 31 Diciembre 2021

Excelente encuentro para cerrar el 2021

Con un seminario en Pucón, en la Región de La Araucanía, los jóvenes que participan en el programa “Kesher” del Círculo Israelita de Santiago, CIS, cerraron las actividades de 2021. Durante los días de esta actividad, tuvieron oportunidad de compartir juegos y peulot, además de entretenidas actividades al aire libre como rafting. Una excelente forma para cerrar las actividades de este año y prepararse para un 2022 incluso mejor.

publicado 17 Diciembre 2021

¡Nos vemos nuevamente en marzo!

El pasado lunes 6 de diciembre culminaron las actividades de Talmud Torá para el año 2021. En palabras de Vivi Kremer, coordinadora de Talmud Torá: “Hoy cerramos un año de encuentros y aprendizajes. Para muchos fue el último día y los despedimos con todo el cariño. Esperando que los niños continúen luego de su Bar o Bat en contacto. Les deseamos unas hermosas y merecidas vacaciones. Y nos volvemos a encontrar en marzo con los que continúan sus estudios”.

La importancia de hacer comunidad

Tuve la oportunidad y la suerte de ser Directora del Círculo Israelita de Santiago entre los años 2010 y 2018, cuando recién nos cambiamos a Comandante Malbec y un gran sueño se hacía realidad. Cuando digo suerte, lo digo porque esta experiencia ha sido de las más importantes y lindas que he vivido. No solo fue una gran vivencia profesional, sino que también una instancia para profundizar y asentar mi judaísmo, y lo más importante, sentirme parte de una comunidad… “mi comunidad”; algo que nunca había sentido antes. La verdad es que las horas que pasaba en el CIS, planificando, organizando y coordinando actividades y eventos culturales, me hacían sentirme en casa, al igual que el grupo humano que conocí y con el que trabajé y creé lazos de amistad. Me tocó junto a un gran equipo armar el área de Extensión Cultural y ver nacer un espacio  que llenó nuestro Mercaz de música, danza, cine, exposiciones, teatro, charlas, cocina y mucho más. Cuando fui invitada a ser parte de este proyecto, el desafío era enorme y había mucho por hacer. El objetivo de esta área era entregar un espacio a través de la cultura para hacer comunidad y facilitar un lugar de encuentro. ¡Había tanta gente judía que sentía que no pertenecía a ninguna parte, que no se sentía acogida, que se sentía sola, que no sabía cómo acercarse…! ¿Y por qué no hacerlo a través de las actividades culturales en este gran lugar que podía acogernos a todos? La idea era lograr que las familias judías, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pudiesen juntarse, acompañarse y encontrarse en la cultura, con un lindo concierto, un domingo de cine, una exposición de arte o de fotografía o una obra de teatro para sentirse en familia. Donde nadie se sintiera solo, donde todos tuvieran un espacio familiar que los acogiera. Un espacio que los quiera y que los invite a vivir su judaísmo. A la vez, este espacio cultural también buscaba abrir nuestra maravillosa comunidad a la comunidad de Lo Barnechea y a nuestro país. Es por eso que hicimos tantas actividades con la comuna donde el CIS estaba inserto, y eso nos permitió compartir con nuestros vecinos, dar a conocer nuestra cultura a través de grandes artistas israelíes y también ser un espacio para mostrar artistas de nuestro país e incluso de nuestra comuna, como cuando las orquestas juveniles de Lo Barnechea tocaron para nuestros adultos mayores del CEA. En estos seis años vimos cómo mucha gente se encontraba en la sinagoga en torno a las hermosas melodías de un piano o un violín, a las canciones de un entretenido festival de jazanim o a las melodías del klezmer en Jánuca. Vimos cómo  distintas generaciones cantaron  y bailaron juntos, y cómo personas ajenas al judaísmo nos conocieron y se maravillaron de nuestra preciosa sinagoga y conocieron un poco sobre nuestra cultura y religión. Como CIS ser parte de nuestra comunidad, nuestra comuna y nuestro país es muy importante.  Le da sentido a nuestra tarea diaria, a la continuidad de nuestra vida judía y a nuestra identidad. Volver al Directorio del Círculo después de seis años es un privilegio y otro gran desafío que he decidido tomar. Después de la pandemia y de estar encerrados durante dos años, me di cuenta de lo importante que es vivir en comunidad, de cómo nos necesitamos unos a otros, y que el encuentro virtual no basta. Estar cerca, encontrarnos frente a frente, abrazarnos, jugar, reír, llorar, conversar…… y qué mejor que hacerlo en nuestro querido Mercaz, siendo parte de la gran tarea de hacer comunidad. Los invito a  todos a sumarse!!  

El secreto para una vida plena

¿Cuál es la diferencia entre la alegría y la felicidad? La alegría es situacional, la felicidad es un estado. La alegría es dependiente. La felicidad es independiente. Entender esta diferencia es el secreto para una vida plena. Por eso es fundamental aprender a reconocer esta diferencia y la parasha de esta semana puede ayudarnos.En la parashá Behaalotejá la generación del desierto se queja ante Moshe: “en Egipto al menos comíamos gratis”. Extrañan las delicias de la tierra de la esclavitud mientras que el camino hacia la tierra prometida no ofrece más que un desierto hinóspito comiendo todos los días el maná. El absurdo de estas quejas y la imposibilidad de ver la bendición no sería tal si no fuera por el hecho que aún perduran en nuestro tiempo.La generación que vio el milagro de las plagas, sintió la liberación de la esclavitud, la partición del mar, la entrega de la Torá, la nube divina para protegerlos del sol del desierto durante el día y la columna de fuego para alumbrarse durante la noche; la misma que no tenía que preocuparse por la comida del día siguiente porque caía desde el cielo todos los días el maná y en porción doble en Shabat, termina siendo la generación más infeliz. ¿Por qué? Porque quiere satisfacer el momento sin entender que no se trata de estar alegre sino de ser feliz.De igual forma que esa generación del desierto, muchos de nosotros tenemos la bendición de tener nuestras necesidades básicas más que satisfechas. Pero pensamos que “nos falta algo” para ser felices. Sin embargo, la felicidad puede ser experimentada aquí y ahora más allá de estar viviendo un momento alegre, más allá de estar satisfaciendo nuestros deseos físicos. La felicidad es la decisión de vivir en gratitud simplemente por el hecho de existir y estar vivo. Esto fue lo que no pudo ver la generación que termina deambulando perdida en el desierto. Leemos su historia para recordarnos a nosotros mismos qué es lo más importante. Sí, la felicidad es lo más importante. Más allá de que consigamos lo que pensamos que nos falta, o logremos resolver el próximo problema que se nos presenta, eso no nos dará felicidad sino una momentánea alegría. La felicidad llega cuando entendemos que no tenemos que “hacer algo” para ser felices ni depende de nada externo a nuestra interioridad espiritual. La decisión de ser feliz es independiente a todo. Es un estado. Es el secreto para una vida plena.    

Un siglo de atención médica para Santiago Poniente

El pasado sábado 4 de junio, en su centenaria sede de calle Nataniel Cox 1558, representantes de la Comunidad Judía de Chile, incluyendo a su Presidente, Gerardo Gorodischer, y a la Directora Ejecutiva, Dafne Englander; ex Presidentes y Directores del Centro Médico Israelita (CMI); miembros de la comunidad judía y parte del staff del CMI, liderados por su Gerenta General, Natalia Clavería, se encontraron para celebrar 100 años de vida del “Policlínico”, como se le conoce comúnmente en el ishuv, y para conmemorar en conjunto los primeros cien años de la que es la más antigua y, junto a la Quinta Compañía de Bomberos de Nuñoa Bomba Israel, la obra social más importante de la comunidad judía nacional para la sociedad chilena en general.El Policlínico Israelita, como fue nombrado en sus inicios, o “Poli”, como le llamaban con cariño quienes fueron parte de él, incluido el Dr. Natalio Berman, ex Diputado, fue fundado en 1922 por un grupo de jóvenes médicos y dentistas que buscaban retribuir a la comunidad chilena por la acogida que le habían dado a ellos y sus familias al llegar a asentarse en este país. Desde entonces la filosofía ha sido entregar la mejor atención médica al menor costo posible. Hoy, el CMI ofrece servicios médicos y dentales a más de 50.000 personas cada año. A cargo del staff que realiza estas prestaciones médicas se encuentra Natalia Clavería, quien en la celebración de aniversario agradeció a los presentes por su asistencia, ya que “habla del cariño que le tienen al Centro Médico. No cualquier institución cumple 100 años, hay mucha historia acá. Siéntanse orgullosos como comunidad de seguir con esta obra que partió con unos jóvenes idealistas, con valores y la única motivación de ayudar a la gente”.Por su parte, Arie Roizman, Presidente del Directorio del CMI, señalo que “es muy emocionante estar acá. Hace cuatro años que asumí como Presidente del Directorio, integrándome al CMI donde ya estaba mi padre, Bernardo Roizman, quien también fue presidente. Y estando acá me di cuenta de que antes lo veía como muy lejano, porque efectivamente en su origen el policlínico era el centro neurálgico de la comunidad, pero para las personas de mi generación o más jóvenes se ve como algo ajeno. Pero rápidamente, al integrarme, me di cuenta de la mística, de la historia y del objetivo que hay acá. Con el paso del tiempo, cuando me tocó ya tomar un rol más importante, tuve la suerte de contar con un grupo de amigos que se sumaron desde el primer día”.Roizman comentó que pensaron en hacer de los 100 años un hito importante, porque no es común que una institución en Chile cumpla un siglo de vida, menos de la comunidad judía. El CMI había pasado por una fuerte reestructuración para hacer frente a la crisis económica que estaban viviendo, que se incrementó primero con el Estallido Social y luego con la pandemia. Llegaron a pensar en cerrar el Centro Médico. Afortunadamente, dice Arie, la reestructuración dio resultados. “Superamos ese problema y nos encontramos ahora con el dilema de qué hacemos para los próximos 100 años. No es una pregunta fácil, porque en 100 años probablemente tengamos un país distinto al que tenemos ahora. Lo que entendimos es que tenemos que generar impacto social, que tenemos que dejar huella y que como comunidad judía tenemos que hacernos cargo de hacerlo”. En este contexto, el CMI ha desarrollado convenios con instituciones internacionales, como el Hospital Hadassah en Jerusalem y la Embajada de Israel en Chile. Y prepara, para conmemorar este primer siglo, un libro con su historia, a cargo del escritor e investigador Hernán Rodríguez Fisse. También presente en la ceremonia, el Doctor Mario Mitnik expresó: “Le tengo mucho cariño a esta institución porque yo nací gracias a ella, mis padres se conocieron en uno de los tradicionales bailes del “Poli”, que se hacían muchos años atrás”. Hace unos años atrás el Dr. Mitnik dejó la práctica privada y se vino a trabajar al CMI, donde cuenta que actualmente se atiende a “muchos extranjeros, como éramos nosotros. Es impresionante ver cómo los niños ayudan a sus padres, las mamás haitianas, por ejemplo, no saben castellano, y los hijos vienen con ellas y les hacen de traductores. Es emocionante ver eso. El estar aquí me ha dado vuelo para seguir haciendo cosas, para seguir viviendo”.Finalmente, Gerardo Gorodischer, Presidente de la CJCH, expresó: “En representación de la Comunidad Judía de Chile, es un orgullo estar acá, pero también por dos personas que sí tienen una relación directa conmigo, mi abuelo, Enrique Testa, que es uno de los fundadores, y mi madre, que está acá también, que fueron parte del “Poli”.“El Poli y la Bomba Israel son los dos últimos bastiones comunitarios que están al servicio de la sociedad chilena, fuera de la comunidad, y eso es muy importante. Y no solo es fundamental para la comunidad en términos de imagen, sino porque el mundo es cíclico, y cuando llegaron los fundadores del “Poli” eran migrantes y ahora el CMI se encuentra con el desafío de atender a migrantes. Ojalá que sigamos en la misma senda. Este es uno de los grandes milagros que tiene la comunidad”. 

Un espacio de amistad y estudio en pareja

Desde hace 10 años ya que el Rabino Gustavo Kelmeszes guía espiritualmente a las parejas que conforman los grupos de “Zugot”, un proyecto del Círculo Israelita de Santiago, CIS, que busca generar un espacio comunitario, pero por fuera de la estructura de la kehilá y de las tefilot, para que parejas se reúnan con otras parejas a conversar, estudiar y compartir un agradable momento en torno al judaísmo. Como nos explica el Rab Gustavo, Zugot es parte del Plan de Continuidad judía y convoca a parejas entre los 25 y 50 años. “Surgió como una necesidad de complementar lo que había hasta el momento, básicamente varios grupos de parejas que se reunían con Rabino Eduardo (Waingortin)”, nos explica el Rabino Kelmeszes. Como nos comenta, cada grupo tiene su propia dinámica, tanto en su convocatoria como en su funcionamiento. Por una parte, los grupos se van conformando a través de las parejas que ya son parte e invitan a amigos y amigas, como también por medio de las parejas que son parte de las familias de Bet El, de Talmud Torá y de diferentes proyectos o segmentos del CIS. Luego, cada uno de los grupos define su dinámica de funcionamiento y la periodicidad de sus reuniones, pero en general eligen encontrarse en el Mercaz o bien en casas de las mismas parejas del grupo. En esas reuniones, los acompaña el Rabino Gustavo, quien guía la conversación que se da entre los participantes de los grupos. “Los temas que se tratan tiene que ver con problemáticas judaicas diferentes, con temas muy contigentes, al día y desde una perspectiva de la tradición judía, de discusión, de reflexión, de profundización, y además como un espacio social de conocimiento”.“El objetivo de Zugot”, señala el Rab Gustavo, “es que nuestra comunidad sea una kehilá lomedet, que estudia, que se encuentra, que tiene espacio más allá de las tefilot y de la actividad institucional, para poder profundizar acerca de los temas que nos interesan”. Para quienes quieran recibir más información sobre cómo participar en Zugot, recomendamos escribir a Patricia Labarca, al correo electrónico patricia@cis.cl. 

El diario a diario

Un señor toma un tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo. Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de la plaza. Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee, y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee, y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis.FIN

Novedades Biblioteca CIS

Las golondrinas de Kabul, por Yasmina KhadraUn carcelero amargado que se deja llevar por la desgracia familiar, un universitario sin empleo, atrapado por la violencia retórica de los mulás, y dos mujeres a las que la realidad condena a una desesperada frustración, forman un fondo cuadrangular psicológico y literario desde el que Yasmina Khadra se adentra en el drama del integrismo islámico. En el Afganistán de los talibanes, en el que ya no se oye a las golondrinas sino sólo los graznidos de los cuervos y los aullidos de los lobos entre las ruinas de un Kabul lleno de mendigos y mutilados, dos parejas nadan entre el amor y el desamor; en parte marcado por la represión social y religiosa, pero también por las miserias, mezquindades, cobardías y desencantos vitales de unos y otros que les impide sobreponerse al destino.Pese al marco en el que se desarrolla la trama, Las golondrinas de Kabul es una novela con clara vocación universal, que rehúye los estereotipos en los que puede incurrir incluso alguien que, como Yasmina Khadra, ha padecido en primera persona la irracionalidad del integrismo islámico. Todas las cuestiones clave de la opresión se dan cita en Las golondrinas de Kabul; desde la banalización del mal hasta el poder aterrador del sacrificio, pasando por la histeria de las masas, las humillaciones, las ejecuciones crueles en forma de lapidación, la sombra de la muerte y, sobre todo, la soledad cuando sobreviene la tragedia. Pero siempre dejando un fleco a la esperanza y al ingenio humano capaz de utilizar los aditamentos de esa sociedad represiva para escapar de ella. 

Vuelve “Fauda”, la serie israelí más vista en Netflix

¡Buenas noticias para los fans de Fauda! El programa de televisión israelí, aclamado por la crítica que conquistó el mundo, reveló que la nueva temporada se estrenará en Israel el 13 de julio.La cuenta oficial de Fauda en Twitter anunció que la cuarta temporada se estrenará en Yes TV de Israel antes de ser lanzada para el mundo vía Netflix.“A nuestros fanáticos israelíes. ¡Preguntaron, preguntaron y preguntaron! A nuestros fanáticos internacionales, sean pacientes, luego les llegará a ustedes”, tuiteó el community manager de Fauda.La serie de televisión ​que analiza en profundidad y de forma inesperada el conflicto palestino-israelí, es una sensación internacional desde que se estrenó en 2015 en Netflix.Creado por Avi Issacharoff y Lior Raz, que alguna trabajó como guardaespaldas de Arnold Schwarzenegger, ya ganó numerosos premios.La nueva temporada comenzó a grabarse en Ucrania, pero se trasladó a Budapest, Hungría. En diciembre pasado se lanzó un tráiler del programa y la filmación terminó en abril.En esta nueva temporada, que se compone de 10 episodios, la unidad antiterrorista liderada por Doron Cabilio (Lior Raz) enfrentará disturbios en dos frentes simultáneamente.Los miembros del elenco que vuelven en esta cuarta temporada, además de Lior Raz, son Itzik Cohen (Capitán Ayub), Rona-Lee Shimon (Nurit), Idan Amedi (Sagi), Doron Ben-David (Steve), Yaakov ZadaDaniel (Eli) y Meirav Shirom (Dana).Los nuevos miembros del reparto incluyen a Inbar Lavi (Lucifer, Imposters) Mark Ivanir (Away, Barry, Homeland) Amir Boutrous (The Crown, Aladdin), Lucy Ayoub (mejor conocida como presentadora de televisión) y Loai Nofi (The Good Cop, Tyrant).

Una granja de 2.100 años de antigüedad fue hallada intacta

El mes pasado arqueólogos locales hallaron en el norte de Israel una granja que estuvo “congelada en el tiempo” durante 2.100 años.Los expertos indicaron que los habitantes de ese sitio habrían huido de allí a toda prisa solo llevando con ellos algunos elementos esenciales pero dejando atrás un tesoro de artículos cotidianos.Entre los objetos recuperados había decenas de pesas de telar utilizadas para tejer prendas, grandes recipientes para almacenar cerámica, herramientas agrícolas de hierro -incluidos picos y guadañas- y monedas que datan de la segunda mitad del siglo II AC.Los arqueólogos se toparon con los restos de la granja en el poblado Horvat Assad, junto a Nahal Arbel, en el este de la Galilea durante las excavaciones para un proyecto para transferir agua desalinizada al Lago Kineret (Mar de Galilea).“Tuvimos mucha suerte de descubrir una cápsula del tiempo congelada en la que los hallazgos permanecieron tal cual los dejaron los ocupantes del sitio. Todo indica que se fueron de forma apresurada ante un peligro inminente, como la posible amenaza de un ataque militar”, afirmó la doctora Amani Abu-Hamid, director de la excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).Hamid reveló que las pesas del telar todavía estaban en sus estantes y los recipientes de almacenamiento estaban intactos. “Sabemos por las fuentes históricas que en este período, el Reino Hasmoneo de Judea se expandió hacia la Galilea y es posible que la granja fuera abandonada a raíz de estos eventos. Se requiere más investigación para determinar la identidad de los habitantes del sitio”, añadió.Este descubrimiento ofrece más información sobre la actividad poco conocida en el área en el período hasmoneo pero el misterio es todavía poder saber quién vivía en la granja o qué provocó su repentina partida.La excavación fue financiada en parte por Mekorot, la compañía nacional de agua de Israel, que trabaja en el proyecto Northern Carrier de 910 millones de shekels -unos 265 millones de dólares- para bombear agua desalinizada al Kineret (el lago desempeña un papel fundamental en el suministro del recurso).Eli Eskosido, director general de IAA, explicó que el “interesante y significativo hallazgo salió a la luz en el curso de la excavación realizada antes de la implementación del proyecto de agua de Mekorot”.Hoy, Mekorot y la IAA trabajan juntos para preservar la granja, ya sea en el sitio mismo o en algún lugar cercano.Por su parte, Avi Malul, vicepresidente del departamento de desarrollo y clientes de Mekorot, afirmó que el trabajo de desarrollo en coordinación con la IAA ya estaba en la etapa de planificación general. “Las tareas de la Autoridad de Antigüedades en el sitio son para el proyecto estratégico que significará el transporte de excedentes de agua desde las plantas desalinizadoras en el centro de Israel hacia el norte y Kineret”, expresó.

¿Para qué cumplimos las mitzvot?

El monoteísmo judío implica más que la creencia en un solo Dios. No se trata de que sean uno, dos, tres o muchos. Se trata de retirar a Dios de la naturaleza y colocarlo fuera de ella. Las religiones nórdicas creían firmemente que, cuando el sol desaparecía durante el solsticio de invierno, eran sus rituales los que lograban revertir la situación. El verano era el triunfo de la voluntad humana sobre la divina. Un conmovedor midrash describe a Adán en su primer día de vida. El primer ser humano fue creado en la tarde del sexto día de la Creación. ¿Cuál es su primera experiencia? La noche. El sol comienza a descender y se oculta tras el horizonte, la realidad se sume en la oscuridad y todo desaparece. La primera reacción de Adán es culparse a sí mismo: “D-s me está castigando por mis pecados”. Adán hace lo que surge de su corazón: reza, pide perdón, suplica a D-s que el sol vuelva a brillar, que la luz regrese a su vida. Reza toda la noche, hasta que, finalmente, el sol vuelve a aparecer en el horizonte. Leyendo el midrash, esperaríamos que Adán exclamara algo así como: “¡Gracias, D-s mío, por cambiar Tu decreto en respuesta a mis plegarias!”. Pero eso significaría que el ser humano tiene poder sobre D-s. El Midrash pone la siguiente exclamación en boca de Adán: “Ahora entiendo, así es como funciona la naturaleza”. El mensaje central del monoteísmo es que el poder pertenece a D-s, no al ser humano. Lo notable de este midrash es que da la sensación de haber sido escrito por agnósticos o por ateos. Pero lo escriben nuestros rabinos, gente creyente. ¿Qué quisieron decirnos? Aceptar que amaneció porque así es la naturaleza, ¿no es quitar a D-s del escenario? ¿Si D-s es idéntico a la naturaleza, para qué lo queremos? Robert G. Edwards, el premio Nobel de Medicina creador de la fertilización in vitro, dijo: “Yo quería saber si era D-s o los científicos los que estábamos a cargo. Éramos nosotros”. ¡Perfectamente él podría haber escrito este midrash! Algunos definen a D-s como un ser sobrenatural que realiza actos sobrenaturales. Creo que eso es disminuir a D-s, pues todo lo que parece sobrenatural puede, más tarde o más temprano, ser explicado racionalmente. Y, si D-s interviene para hacer que suceda lo que igual sucedería por las leyes de la física, ¿cuál es su relevancia? La tecnología complica más la situación porque, si lo que hace D-s puede ser replicado por el ser humano, la función de D-s es totalmente subsidiaria. La fe en D-s da una dimensión especial a la experiencia vital. Como judíos religiosos, sentimos que somos parte de un plan que trasciende nuestra vida. Sentimos que, cumpliendo mitzvot, estamos haciendo lo que intuimos que D-s quiere de nosotros. Y una hermosa definición de felicidad es la sensación de saber que estamos haciendo lo correcto, en el momento correcto, con las personas correctas. Cuando cumplimos las mitzvot, ¿por qué lo hacemos? Algunos lo hacen para que D-s los cuide, les conceda todo lo que necesitan. Si D-s no concede los pedidos es, o bien porque pedimos poco, o bien porque pedimos mal (la película “Ushpizín” muestra este planteo teológico con mucha claridad). Muchos judíos no estamos de acuerdo. Sabemos que D-s tiene razones que nuestra razón no comprende. Sabemos que D-s no es nuestro secretario, ni nuestro empleado. Pedimos a D-s sabiendo que D-s siempre escucha nuestras plegarias, pero a veces responde que no. Por eso, más que pedir, preferimos agradecer. Y sentimos que nuestro cumplimiento de mitzvot es un canal para ese agradecimiento. Si no rezamos, ni cumplimos mitzvot para que D-s sea bueno con nosotros, ¿para qué, entonces? Personalmente, cumplo mitzvot porque es lo que, intuyo, D-s quiere de mí. Porque me une a otros judíos de diferentes latitudes que, con todas las diferencias culturales, de estilo o de matices, intentan vivir de la misma manera. Porque me une a los judíos de todas la épocas con los que puedo tener un sentimiento de pertenencia histórica. Y porque todo eso me permite hacerme parte de una cadena con la cual, en el tiempo y en el espacio, compartimos la intención común de dejar una huella tras nuestro paso. La vida humana es demasiado efímera, demasiado intrascendente, como para vivirla en soledad. La sensación de trascendencia es lo único que puede aliviar la angustia existencial. Sin esa sensación de ser relevantes nos invade la irrelevancia, que, hoy más que nunca, es la mayor amenaza para la humanidad. El salmo 147 describe a D-s como “harofé lishburei leb”, el que sana las trizaduras del corazón, el que sana los corazones desgarrados. Si D-s no evita que se desgarre tu corazón, sí te ayuda a sanarlo. Más allá de todos los problemas que podemos tener, y que son muchos, es la sensación de irrelevancia lo que, universalmente, más desgarra nuestro corazón y lo que D-s puede remediar. Una vida judía puede ayudarnos a que nuestro corazón no se desgarre o a repararlo si eso ya ha ocurrido. 

Raúl

Hoy es un día muy triste y diferente. Acabo de suspender un par de horas de consulta. Y me encuentro sentado en los últimos bancos de una iglesia. Para ser más preciso, vine acá porque están velando a un paciente que tuve durante los últimos ocho años, y quiero despedirme de él.Hay poca gente, no más de 40 personas, pero la verdad es que no me sorprende. Raúl está en su despedida final, al igual como lo estaba en su vida, algo solo.Raúl se transformó en mi paciente de una manera curiosa. En un encuentro social un amigo me lo presentó. Tenía unos 65 años, estaba postrado en una silla de ruedas y venía saliendo de la tercera operación producto de un cáncer. Llevaba años en una larga y desgastante batalla contra la enfermedad, que se notaba en la delgadez de su cuerpo; sin embargo, sus ojos daban cuenta de estar atento, conectado y sobre todo, de una gran fortaleza mental. De ese primer encuentro me quedé con la impresión de que se trataba de un hombre auténtico, con convicciones propias y definidas, pero también de alguien profundamente cansado, agobiado y deprimido.Un par de años después me llamó y me pidió una hora. Dijo que quería conversar conmigo para: “aclarar algunas dudas”. Desde ese momento lo atendí una vez por semana. Era viudo y vivía solo. Y lo que más me llamaba la atención era su gran sentido del humor. La ironía era un recurso que Raúl utilizaba hábilmente y al poco tiempo de terapia su ánimo mejoró. Dejó la silla de ruedas y comenzó a caminar con bastón, aunque lentamente y con cierta dificultad.Al cabo de un tiempo comprendí algunas cosas que para Raúl resultaban importantes, una de ellas era que tenía claro que no sabía cuánto tiempo más viviría. El cáncer no trepidaba. Y estaba muy solo. Sus hijos vivían fuera de Santiago, su vida social eran sólo un par de reuniones semanales con uno o dos amigos y el resto de la semana mucha lectura y música clásica. Supervisar sus negocios, que consistían principalmente en la administración de sus propiedades, no le tomaban más que una mañana a la semana.Raúl no fallaba nunca a sus citas. Llegaba todos los martes a las tres de la tarde, en punto. Con el transcurso del tiempo le fui tomando un profundo y sincero aprecio. Era un luchador y no estaba dispuesto a entregarse fácilmente. Nunca hablaba de sentir miedo.La semana pasada me llamó y me dijo que se sentía mal, que suspendía la sesión del martes y que nos viéramos la próxima semana. Pero ayer su hijo se comunicó conmigo y me contó que Raúl había fallecido. El “monstruo” se lo había llevado.En la iglesia no conozco a nadie y nadie me conoce. Empiezo a mirar con detención y reconozco a sus hijos, sus nietos y sus pocos cercanos. Distingo claramente a su hijo “solterón” y al que tiene dificultades económicas. A cada uno de sus amigos. Y recuerdo los secretos que cada uno de ellos lleva y carga. Todo encaja perfecto, tal cual como Raúl me había contado.Me presento y saludo a sus hijos, les doy el pésame, y les pido que me den un recuerdo de Raúl, algo que fuera preciado para él. Me subo al auto, tomo el camino de regreso a la consulta y reflexiono triste en torno al hecho de que en su despedida tuve la oportunidad de conocer por una única y última vez a personas que en cierto sentido ya conocía. Miro por el espejo retrovisor, queriendo dejar todo ese dolor y pena, pero me resisto y finalmente decido llevarme, en algún sentido, a Raúl conmigo. En los días siguientes sus hijos me enviarían su querido libro de poemas.

Una invitación a cruzar “La puerta azul”

Se ubica el pueblo Lo Barnechea, donde hay espacios para distintos talleres, todos con la particularidad de tener las puertas pintadas de azul. Así es el lugar donde la artista argentina Mercedes Pérez San Martín imparte clases desde hace cinco años a sus alumnas, las que por primera vez expondrán sus trabajos en la muestra colectiva que se presentará de manera virtual en el Círculo Israelita de Santiago, organizada por el Departamento de Extensión Cultural del CIS.“Muchas de mis alumnas han llegado sin saber usar un pincel y han logrado cosas muy impactantes”, comenta Mercedes vía Zoom, “lo que demuestra que si uno encuentra la veta, puede conseguir cosas súper lindas”. En su taller, que trabaja con grupos pequeños, no hay pautas generales ni instrucciones, “porque no hay una sola manera de hacer arte”. Lo que ella busca es “meterse en la cabeza” de las alumnas y “tratar de encontrar lo que cada uno puede y quiere dar”. Sobre las obras que componen esta exposición, Mercedes San Martín dice que muestran un muy buen nivel “y conviven muy bien entre sí. Cuando uno trabaja con otras personas, no solo convive con ellas sino que también con sus obras, y eso se ve en esta exposición. Hay una comunidad que se fue gestando a lo largo de los años y eso se percibe, además que influye un montón en el resultado”.“Es la primera vez que exponen y es un ejercicio súper importante mostrar las obras al público. Miran un poco para atrás las obras que han hecho y que van a presentar, y tiene que pensar qué les evoca, titularlas, definir un eje curatorial y eso es un ejercicio que sirve un montón para lo posterior. Además, que en el ejercicio de exponerse al público, uno siempre gana”.La exposición virtual se presentará desde el 20 de junio al 29 de julio a través del sitio web www.cis.cl y de la aplicación móvil Artsteps.

Deben reimponerse todas las sanciones nucleares del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán

El canciller israelí Yair Lapid pidió que se implementen las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Irán por su programa nuclear, informó The Times of Israel.“Hemos llegado al punto en el que el problema nuclear iraní debe regresar al Consejo de Seguridad de la ONU y todas las sanciones deben reactivarse”, dijo Lapid este miércoles en una plática con periodistas israelíes e internacionales que destacó los logros diplomáticos del gobierno que él encabeza con Naftali Bennett desde hace un año.Según el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU podrían volver a imponerse a Irán, sin que Rusia o China puedan vetar, si una de las partes del acuerdo presenta una queja.Israel espera que el problema nuclear de Irán sea transferido del Organismo Internacional de Energía Atómica al Consejo de Seguridad. La semana pasada, un alto funcionario israelí dijo que la creciente presión diplomática sobre Irán por parte de un Occidente frustrado podría resultar en que el tema sea remitido al organismo de la ONU, un resultado que Israel agradecería.“Este es el próximo paso en la lucha diplomática contra el programa nuclear iraní”, dijo Lapid. “Los pasos anteriores fallaron, y la decisión del OIEA dice que fallaron”.

El fundador de Whatsapp se convirtió en uno de los mayores donantes del mundo para causas judías

Los combates en Ucrania fueron calificados como "una guerra de WhatsApp", debido a la amplia dependencia de las aplicaciones de mensajería por parte soldados y civiles, y a su papel central en la difusión de propaganda.Mientras tanto, el creador de WhatsApp, un judío nacido en Ucrania cuyo invento lo convirtió en una de las personas más ricas del mundo, guardo un llamativo silencio durante el conflicto. Jan Koum, que controla una fundación benéfica de miles de millones de dólares, no pronuncio ni una sola palabra en público, a diferencia de muchos otros ucranianos y rusos ricos que anuncian sus donaciones para los esfuerzos de ayuda humanitaria.Sin embargo, según un examen de las declaraciones de impuestos presentadas por la fundación de Koum antes de la guerra, el tímido fundador de WhatsApp, está más vinculado de lo que parece a los acontecimientos que sacuden al país que dejó atrás cuando tenía 16 años. Sus donaciones, de las que sólo se informó previamente, incluyen decenas de millones de dólares a organizaciones judías que ahora participan en misiones en Europa del Este.Por ejemplo, entre 2019 y 2020, el último año del que hay declaración de impuestos, la Fundación de la Familia Koum donó unos 17 millones de dólares a la Asociación Judía Europea, organización con sede en Bruselas que lanzó en marzo una campaña para proporcionar alojamiento, comida y ropa a los refugiados de la guerra.Con 10,6 millones de dólares en donaciones durante ese mismo periodo, la fundación de Koum es también uno de los donantes más importantes de otro grupo que participa en ayuda humanitaria: la Federación de Comunidades Judías de la CEI.

Comienza juicio histórico contra la cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado

El juicio es seguido por una multitud de griegos que se movilizaron contra el fascismo.Un año y medio después de ser condenada a más de una década de prisión por organizar una banda criminal, la cúpula del partido neonazi griego Amanecer Dorado se sienta este miércoles nuevamente en el banquillo, esta vez en el juicio de apelación solicitado por su defensa.La primera sesión comenzó con horas de retraso debido a que algunos abogados no lograron llegar a tiempo al tribunal a causa de una multitudinaria manifestación antifascista que había colapsado el tráfico en toda la zona.Miles de ciudadanos se congregaron ante las puertas de la Sala de Apelaciones en una protesta convocada por grupos antifascistas, sindicatos y partidos extraparlamentarios con el objetivo de mostrar «presencia» y «ayudar a que los criminales de la organización nazi Amanecer Dorado continúen en prisión».Una de las convocantes de la protesta era Magda Fyssas, la madre del rapero Pavlos Fyssas, asesinado en 2013 por Pavlos Rupakiás, un seguidor de Amanecer Dorado, cuyo caso desencadenó el juicio y el único que fue condenado a cadena perpetua.Tras un juicio que se prolongó más de cinco años, el Tribunal de Atenas dictaminó en octubre de 2020 que Amanecer Dorado es una organización criminal y dictó penas de 13 años de prisión para la mayoría de la cúpula, quedándose dos años por debajo de la máxima.En una sentencia calificada en Grecia de hito para la democracia, los magistrados consideraron probado que los delitos cometidos por miembros del partido neonazi -asesinato, intento de asesinato, agresión y posesión de armas- no eran acciones de individuos que actuaban por iniciativa propia, sino directamente planeados y ordenados por la dirección del partido.

Investigadores avanzan con un tratamiento genético para el SIDA

A través de ingeniería genética, el equipo del Dr. Adi Barzel analiza la posibilidad de ofrecer un nuevo tratamiento para la enfermedad.Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv ofrece un tratamiento nuevo y único para el SIDA que puede convertirse en una vacuna o en un tratamiento único para pacientes con VIH. El estudio fue dirigido por el Dr. Adi Barzel y el estudiante de doctorado Alessio Nehmad, ambos de la Facultad de Neurobiología, Bioquímica y Biofísica de la Facultad de Ciencias de la Vida George S. Wise y el Centro Dotan de Terapias Avanzadas en colaboración con el Centro Médico Sourasky. (Íchilov). Se realizó en colaboración con investigadores adicionales de Israel y los EE. UU. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Nature.Durante las últimas dos décadas, la vida de muchos pacientes con SIDA ha mejorado como resultado de la administración de tratamientos que cambian la enfermedad de letal a crónica. Sin embargo, todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de encontrar un tratamiento que proporcione a los pacientes una cura permanente. Una forma posible de hacerlo, con una inyección única, se desarrolló por primera vez en el laboratorio del Dr. Barzel. La técnica desarrollada en su laboratorio utiliza glóbulos blancos tipo B que serían modificados genéticamente dentro del cuerpo del paciente para secretar anticuerpos neutralizantes contra el virus del VIH que causa la enfermedad.