publicado hace 3 días

El teatro se vive y se aprende en el Mercaz

Continuando con el ciclo de entrevistas sobre los nuevos Talleres del Círculo Israelita. En esta edición, conversamos con Natan Jusid para conocer detalles del Taller de Teatro para niñas y niños entre 8 y 12 años.-  Estimado Natan ¿Cómo nació la idea de hacer un taller de teatro para la comunidad?- “La idea comenzó el año pasado, cuando terminó la temporada de funciones de “Los Elegidos”, la obra que montamos con la compañía Cocokú. Al mismo tiempo que participé de los ensayos y exposición de la obra, estaba trabajando como ayudante de un taller de teatro en la Universidad Católica, taller que tenía como objetivo el montaje de una obra de teatro. La mayoría de los talleres de teatro en los que participé en mi etapa escolar tenían ese foco muy claro y a pesar de que es muy lindo llegar a un montaje final, siento que se pierde gran parte de la experiencia teatral, que tiene que ver con la atención y goce en el proceso”-  ¿Cuál es el objetivo del taller de teatro?- “El objetivo del taller está en desarrollar habilidades de expresión oral, manejo del cuerpo y creatividad. Si bien pretendemos tener un pequeño montaje final, debemos entender que nueve clases son pocas sesiones como para hacer una gran obra. Si tuviéramos como prioridad realizar este montaje, las clases se traducirían en montar rápido y superficialmente las escenas. Mi idea va más por el lado de que por medio de dinámicas teatrales, los participantes del taller puedan aumentar su capacidad expresiva, que la pasemos bien mientras hacemos, más allá del resultado. Para eso, lo único que importa es que los estudiantes lleguen con ganas de participar, ya que nuestra disposición y cuerpo serán las únicas herramientas esenciales”-  ¿Qué mensaje nos entregarías para motivar a los padres a inscribir a sus hijos?- “El teatro logra que cada quien encuentre sus propios medios para expresarse de manera única. No todos tenemos la misma voz, energía, altura, peso, fuerza, elasticidad o visión. Lo importante es que tengamos la oportunidad de explorar e investigar los recursos personales, para así reconocerlos y poder usarlos. Mi idea es que quienes participen del taller tengan esa oportunidad, pueden llevarse gratas sorpresas al final de estos dos meses”  Inscripciones: socios@cis.cl

publicado 22 Marzo 2024

Círculo Israelita inicia temporada de exposiciones artísticas

El pasado día miércoles con gran éxito, se dio inicio a las exposiciones de arte de este año, inaugurando la primera exhibición “Segunda Piel” de las artistas Lorena Guarda y Nicole Reiss, organizada por el departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago.Las obras exhibidas son delicados trabajos de esculturas con troncos naturales, llevando la naturaleza a los hogares y por otra parte obras de cuadros con imágenes entre oriente y occidente, utilizando técnica mixta con alusión al empoderamiento femenino. La exhibición se puede visitar hasta el 24 de abril. Para visitarla y la venta de obras comunicarse con el departamento de Extensión Cultural: 222 40 50 11 / cultura@cis.cl Pilar Cruz, Directora de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago.Para saber más sobre la temporada de exposiciones en el Mercaz, conversamos con Pilar Cruz, quién nos entrega los detalles para este año 2024.-Estimada Pilar, esta semana comenzó la temporada de exposiciones en el Círculo Israelita, cuéntanos, ¿Cómo se viene esta temporada?-”Estamos contentos con el inicio de la temporada de Exposiciones 2024. Tanto Lorena Guarda como Nicole Reiss fueron seleccionadas con su presente trabajo en la convocatoria que realizamos en Extensión Cultural el año 2022. Tanto ellas como  el resto de los trabajos que se expondrán esta temporada 2024 han sido seleccionados en esa misma convocatoria por lo que tendremos un año rico y diverso en propuestas. De muy buen nivel artístico. Ha sido un lindo trabajo que podrá disfrutar todo tipo de público. Esos,  te diría han sido nuestros mayores desafíos siempre”-¿Cómo evalúas el creciente interés de los artistas para exponer sus obras en el Círculo Israelita?-”Creo que como todos los trabajos como el nuestro que ponen objetivos al mediano y largo plazo nos vamos profesionalizando en los métodos, los protocolos y la diversidad de propuestas. Los artistas van teniendo más interés de darse a conocer en otros lugares. Con distintos públicos. Más aún después de la pandemia creo que el público se cuida más donde transita. Salimos menos y no tan lejos. No olvidemos que somos parte de la comunidad de Lo Barnechea donde estamos emplazados cuya población crece cada día. Con más público interesado en incorporar actividades culturales tan necesarias para todos. Estamos muy estimulados por llegar a ellos y de la mejor forma”

publicado 29 Diciembre 2023

El Team Chile se hace presente para un viaje inolvidable

Después de un prolongado período de espera, meticulosos preparativos y una notable dosis de motivación, finalmente ha llegado el día en que nuestra destacada delegación de 48 atletas provenientes del Estadio Israelita Maccabi emprende su viaje con destino a Buenos Aires, Argentina. Este evento representa una experiencia inolvidable en la que nuestros deportistas representarán a Chile en más de 20 disciplinas deportivas.Durante los próximos 10 días, nos sumergiremos en una intensa competición en busca del oro, al tiempo que fortaleceremos los lazos de amistad con nuestros hermanos y hermanas de otros países. Además, exploraremos lugares de gran valor histórico y disfrutaremos de momentos de convivencia con nuestra comunidad, consolidándonos como una auténtica familia. “No podemos contener la emoción y el orgullo de participar una vez más de los distinguidos Juegos Macabeos. A pesar de los desafíos actuales que enfrenta Israel, perseveramos con determinación para presentarnos con valentía en estos Juegos Panamericanos, que celebramos cada cuatro años. En estos momentos difíciles, continuamos avanzando con resiliencia, comprometidos a vivir el deporte por aquellos que no pueden, y con esperanza, nos preparamos con entusiasmo para los Juegos en Israel en 2025.”- Jessica Kanonitsch, Gerente General EIMAprovechamos esta ocasión para invitar a aquellos que nos brindan su apoyo desde Chile a seguirnos en nuestras redes sociales. Serán testigos de este extraordinario viaje, compartiendo con nosotros cada momento de esta travesía única.En el siguiente link, podrás ver los partidos en vivo:https://youtube.com/@buenosaires2023?si=cMSd-Z1-sZuhGDmX

publicado 01 Diciembre 2023

Celebrar la Fiesta de las Luces en Comunidad

No queda nada para celebrar Jánuca, la Fiesta de las Luces, y este año será especialmente significativo hacerlo en comunidad. Por eso traemos aquí un resumen de diversas actividades que se realizarán con y en el Círculo Israelita de Santiago, CIS, y que podrás disfrutar en familia. Para comenzar, el jueves 7 de diciembre, el Círculo Israelita será parte de la gran celebración intercomunitaria y encendido de la primera vela de Jánuca que se realizará en el Estadio Israelita Maccabi, EIM, y que será abierta a toda la comunidad. Esta celebración contará con actividades familiares y de Gan Babait, inflables y piscina, para cerrar con el tradicional concierto de Jánuca a cargo del Orfeón de Carabineros en la Comunidad Sefaradí.Luego, el viernes 8 de diciembre, desde las 16 hrs., encenderemos la segunda vela de Jánuca en el Mercaz, con el propósito de demostrar “que nuestra luz es más fuerte que nunca”, como reza el eslogan de la invitación a la actividad. En este encuentro, tendremos nuestro tradicional shuk, juegos inflables, un bingo pro fondos Israel, cuenta cuentos, fútbol con Gary, pinta caritas de Israel y haremos una gran janukiá humana, entre otros. Luego, recibiremos el Shabat todas y todos juntos, en un hermoso Kabalat Shabat comunitario. Estamos a pocos días de la celebración de Jánuca, entonces ¡a prepararse para celebrar y encender nuestra janukiá en familia y comunidad!

publicado 24 Noviembre 2023

Extensión Cultural del CIS presenta la exposición “Raíces”

Tres artistas judías y judíos chilenos exhibirán sus obras en la nueva exposición del Departamento de Extensión Cultural del CIS, titulada “Raíces”, que se inaugura el próximo 13 de diciembre y tendrá una muestra física, en el Mercaz, y otra virtual, disponible para visitar en Internet. Los tres artistas que participan de esta exhibición con Clara Glasner, Esther Pollak y Alberto Assael, cada uno representando distintas, generaciones, distintos vínculos con el arte y distintos acercamientos a la temática central de la exposición, que es el judaísmo. Alberto: “Yo desde que soy niño que pinto. Toda la vida estuve tomando cursos de arte, a los  16 años empecé a tomar clases de pasteles secos y me quedé con esa técnica. Después seguí tomando algunos cursos, pintando solo, con otros artistas, y acá en Madrid -donde vivo- también estoy tomando clases. Entonces toda la vida he estado ligado al arte, pero ahora como un paralelo a mi carrera de psicólogo”. Esther: “Yo soy profesora básica, pero la verdad es que terminé la carrera, trabajé un par de años y no me gustó. Hace como cinco años, mis niños estaban más grandes y sentí que necesitaba hacer algo. Estaba como muy aburrida. Y desde chica siempre me gustó dibujar y pintar, pero nunca lo había tomado muy en serio, no había tomado clases ni nada. Decidí tomar clases, las tomé muy en serio hasta la pandemia, y ahí corté las clases y me lancé sola. Y me dedico al tema casi 100% del tema judaico, como que para mí está muy interconectada mi vida religiosa con el arte”.Clara: “Yo estoy en esto hace muchos años. Lo tomé como una terapia en un momento difícil que estaba pasando y vi que me ayudó mucho a desconectarme de mi problema, y verdaderamente no lo he podido dejar, porque me fascina, me encanta. Es una manera de distraerte, de sentirte tú, de hacer cosas lindas, incursionado en pastel, en óleo, en acrílico. Me siento todavía con ganas de seguir pintando y de hecho lo hago. Ahora, el tema que yo busqué mucho fue judaísmo. Y hay muchos lindos temas en la parte judaica que pueden ser muy interesantes, como los que yo voy a presentar ahora”.Para los artistas que muestran sus obras en la exposición “Raíces”, este momento en particular es uno muy especial para una exposición de esta naturaleza. Estamos bombardeados conimágenes que son muy traumáticas. Uno se mete en redes sociales y ve puro dolor. Entonces, este es un espacio donde podemos ver algo que nos haga bien, y eso lo hace un buen momento para poder visitar la exposición”, comenta Alberto. Por su parte, Clara considera que “es motivador para la gente poder asistir a ver una exposición en donde prima la parte judaica”. Finalmente, Esther añade: “Veo gente que está viviendo este proceso como másaislada y deprimida. Y siento que hace muy bien como compartir y estar con otros judíos. Esta es una instancia para compartir en torno a lo que nos une, que es nuestro judaísmo”.

publicado 22 Septiembre 2023

Masiva jalatón previa a Ros h Hashaná

El pasado miércoles 13 de septiembre, una multitud de personas se reunieron en el salón de eventos del Mercaz para participar de la gran Jalatón comunitaria. Se trató de una actividad  emocionante, por su convocatoria y su contenido, y -de acuerdo a opiniones de algunos participantes- de una instancia llena de sentido y una hermosa forma de hacer comunidad en los días previos a Rosh Hashaná y Iom Kipur. Conversamos con Vivi Kremer, coordinadora del voluntariado TuComunidad del Círculo Israelita de Santiago, CIS, para conocer más de la actividad. Las fotos que acompañan esta entrevista son de Denisse Portugueiz.Vivi, ¿puedes contarnos quiénes estuvieron a cargo de la organización de la jalatón y cuántas personas asistieron?-Dentro de las iniciativas que tenemos para prepararnos como comunidad para este nuevo Rosh Hashaná y Iom Kipur, estos nuevos Iamim Noraim, tenemos la actividad de jalá agulá que ya lleva muchos, muchos años, en nuestra comunidad, es una tradición. Creo que cumplimos diez años de hacer jalá agulá en comunidad y en familia. Esta actividad está a cargo del voluntariado y este año, como ha sucedido a lo largo de todas las propuestas de estos Iamim Noraim, hemos hecho las actividades junto a Betel. Y lo maravilloso es que reunió a distintas generaciones enel mismo encuentro. Hay niños, niñas, adultos y abuelos, abuelas. Es muy lindo que variasgeneraciones se reúnan para prepararse de este modo y en esta oportunidad fuimos más de 250 personas.¿Qué fue lo que ti, en términos personales, fue lo que más te gustó de la actividad?-A mí me encanta que suceda, yo creo que si no tuviéramos esa oportunidad de encuentro antes de Rosh Hashaná sería distinto, porque es un momento de encuentro donde todos empezamos a sentir que somos parte de la misma energía, de la misma construcción y son estos espacios de interacción, de construcción de vínculo, los que nos van haciendo sentir familia y comunidad. Es muy lindo, a mí me emociona mucho cuando veo chicos chiquititos y gente muy mayor que participa, te das cuenta que es un entramado que trenza mucho más que la jalá, trenza generaciones y va legando una costumbre comunitaria de generar estos encuentros antes de Rosh Hashaná. Eso yo creo que lo valioso, tuvimos años de COVID no hace tanto, donde tuvimos que hacerla por internet, virtual, entonces esta oportunidad de encuentro se valora doblemente.¿Y cuál crees que fue la impresión de las personas que participaron?-La gente se iba agradecida. Agradecida por la oportunidad, por haber participado, por ser también recibido. Creo que esa fue la sensación. Y el voluntariado que lo organizó está feliz.O sea, también para la gente que construye estas actividades, que es voluntaria de la comunidad y que visualiza un encuentro, después lo concreta y es un éxito, hay una satisfacción adicional de sentirse parte a través de la construcción de estas instancias.El voluntariado estaba feliz y yo feliz con ellos. Cabe mencionar que trabajamos fuerte todo este año con Betel. Hay un equipo que se armó de Bait Yehudí y Betel para construir todas las actividades comunitarias, que la verdad que ha potenciado mucho este match entre ambas áreas. Y también en eso valorar a Valentina Venado, Directora de Juventud del CIS, que también está trabajando con nosotros.

publicado 15 Septiembre 2023

Iamim Noraim en el CIS

Las actividades en torno a Rosh Hashaná en el CIS vienen recargadas y comenzaron con el viernes 8 de septiembre, con el Brindis Comunitario. Luego del servicio de Kabalat Shabat donde levantamos la copa y nos deseamos Shaná Tová UMetuká. Al día siguiente, se realizó el servicio de Slijot. Esta tefilá dio inicio a la liturgia de Iamim Noraim “y las reflexiones acerca de nuestro balance espiritual, donde tuvimos una linda asistencia y un lindo servicio religioso”, como nos comenza el Jazán del Círculo Israelita de Santiago, Ariel Foigel. Las actividades continuaron el miércoles 13 de septiembre, con la jalatón familiar, donde se hicieron jalot agulot (redondas).Las tefilot de Rosh Hashaná comenzarán el día viernes a las 19.30 hrs., con el primer servicio, al que seguirán los del sábado a la mañana y en la tarde, y domingo a la mañana, día que -por no ser Shabat- es el único día que se va a tocar shofar dentro de la tefilá. El sábado en la tarde, a la tefilá de Rosh Hashaná le seguirá un seder comunitario, para el que se invita a todas y todos los miembros de la comunidad a traer productos ovo-lácteo vegetarianos, los que se acompañarán de empanadas veggie para celebrar un pre 18 de septiembre. El domingo, en tanto, “al terminar el servicio del domingo a la mañana tendremos nuestro tradicional Tashlij, donde iremos a un río de aguas corrientes para tirar nuestros pecados al mar y así sentirnos más libres de las cosas malas que hicimos durante el año”, como explica nuestro jazán. De manera que, este fin de semana, están todas y todos invitados a celebrar la llegada de un nuevo año en el calendario judío, compartiendo en nuestra familia ampliada que es la comunidad. 

publicado 15 Septiembre 2023

Celebrando en Beit Israel

Con mucha alegría y cariño, el pasado viernes 8 de septiembre, a cargo del Departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago, CIS, se realizó un hermoso recital con nuestro querido jazán, Ariel Foigel en el Hogar Beit Israel.Los residentes, junto a sus familiares, pudieron disfrutar de varias canciones en vísperas de Ioamim Noraim, y también del toque del shofar. Fue una actividad muy emotiva y quienes asistieron pudieron disfrutarla.

publicado 25 Agosto 2023

“Nuestro plan es buscar oportunidades para que podamos formar proyectos de trabajo conjunto”

Estudió medicina en Hungría, pero volvió a trabajar en Israel, donde está su hogar. Hijo de padre médico y madre enfermera, originarios de una localidad árabe cera de Acco, su historia de vida lo vincula con Hadassah desde un comienzo, puesto que nació en este hospital. Pero esa no fue la única razón que lo motivo a desarrollar su carrera profesional en esta renombrada institución de salud e investigación médica israelí. Según nos comenta, su principal objetivo fue unirse al que considera un centro líder en materia de medicina y colaboración para la salud en Israel y el mundo. Tuvimos oportunidad de conversar con el Dr. Ahmed Nama, Jefe de Emergencias del Hospital Hadassah Ein Kerem, quien estuvo en Chile entre el 21 y el 25 de agosto para sostener una intensa agenda de reuniones con instituciones privadas y públicas de salud de Chile, en aras de fomentar la cooperación entre la institución israelí y los centros médicos locales. En el país, participó -además- de encuentros con miembros de la comunidad judía y actores públicos chilenos. Esto, gracias a una gestión conjunta de Hadassah Internacional, Hadassah Chile y el Centro Médico Israelita, CMI.Dr. Nama, primero que nada, ¿cuánto tiempo hace que es Jefe de Emergencias?-Desde hace un año. Pero crecí en Hadassah, comencé el 2010 haciendo mi pasantía y el 2011 hice la residencia en el hospital. Luego tuve la oportunidad de realizar una beca de un año en Melbourne, Australia, en Medicina de Emergencia. Y a continuación fui Jefe de la Unidad de Urgencias Médicas durante dos años y medio en Hadassah Ein Kerem.¿Qué le motivó a volver a trabajar en Israel y no elegir ningún otro destino en el mundo?-Primero que nada, porque es mi hogar. Aquí es donde nací. Mis padres son del norte de Israel, de la Alta Galilea, venimos en un pequeño pueblo árabe cerca de Acco, con casi hay 20.000 personas. Pero nací en Jerusalem, en el Hospital Hadassah del Monte Scopus. Mi papá es médico y mi mamá enfermera, y estaban trabajando en Jerusalem, donde viví hasta los cinco años para luego trasladarnos al norte. Regresé a trabajar a Hadassah en el año 2010. Cuando volví a Israel luego de mis estudios, quería ir a Hadassah porque es un hospital de excelencia en la atención y de buen prestigio. Es un hospital pionero en asistencia sanitaria, en investigación y en la academia. Definitivamente uno de los hospitales líderes en Israel y en el Medio Oriente en el sistema de salud.¿Cómo ha sido trabajar en Hadassah? -La medicina es un campo que exige mucho. Tienes que sacrificar mucho de tu tiempo.Y la medicina de emergencia, además, es un campo de muchos sacrificios. Es un ambiente muy estresante.Los pacientes que vienen al departamento de emergencias, no importa por qué vienen pero todos esperan un alto nivel de atención. Quieren ser tratados inmediatamente. Y todos los que vienen piensan que están en una situación de emergencia. Entonces esta es una situación estresante. Exige mucha energía, mucho tiempo.Además de una atención de alto nivel, el hospital se caracteriza por la diversidad de pacientes que llegan a sus centros. ¿Es eso parte de la filosofía de Hadassah?-En primer lugar, es parte de la medicina. De esto se trata la medicina. Juramos tratar a todos como seres humanos como iguales. Pero Hadasshan es un excelente ejemplo de ello. Tenemos una sala de medicina de emergencia con una puerta y esta puerta está siempre abierta.Cuando los pacientes entran, son pacientes. Eso es todo. No importa quiénes estén ahí afuera.¿Existe esa misma diversidad entre el personal de la clínica?-Es un lugar muy diverso. El personal tratante es muy diverso, diferentes etnias, diferentes orígenes, diferentes religiones, lo mismo que para los pacientes que estamos tratando.Doctor, me gustaría preguntarle ahora sobre esta visita a Chile. ¿Cuál es el motivo de la misma y qué le impulsó a venir?-Como Jefe de Emergencias, cuento con un personal excelente, excelentes compañeros de diferentes departamentos. Además, iniciamos un programa de pasantías para médicos del extranjero beca internacional. Hace un año conocí a una médico de Chile, que está capacitada en medicina de emergencia. Ella me dijo que quería venir a Israel a trabajar para Hadassah,para un programa de un año o una beca de programa de dos años. Pensé que es una excelente oportunidad, porque si podemos entrenar teniendo algunos aprendices internacionales, ¿por qué no? El 1 de junio, hace dos meses, empezó. La llevamos al departamento de Medicina de Emergencia, y creamos para ella un programa de becas de dos años, para poder darle la mayor parte de las cosas que sabemos y, si eso ayuda, traerlas a Chile.Pero estoy seguro de que también en Chile hay cosas que podemos aprender. Esto es bidireccional. Aquí hay cosas muy buenas que aprender. Entonces con el apoyo de Hadassah Internacional y Hadassah Chile, hicimos el vínculo con la red local de hospitales públicos y privados. Y, de hecho, los chilenos fueron muy acogedores y estaban abiertos a la colaboración.Entonces, es una buena oportunidad conectarse con los hospitales en el campo de la medicina de emergencia. Nuestro plan es buscar oportunidades para podamos formar proyectos de trabajo conjunto, que sean beneficiosos para ambas partes. Y, personalmente, me gustaría mucho aportar a nivel académico, de manera de colaborar hacia un buen nivel de medicina de emergencia, si es posible, con la colaboración de Hadassah Chile.¿Qué cree que puede llevar de Chile a Israel?-Puedo aprender que hay gente muy agradable aquí. Son humildes, están abiertos a la colaboración y también están dispuestos a hacer el bien por sus comunidades.En todos los lugares que he visitado, conocí gente increíble, médicos y enfermeras increíbles,estudiantes increíbles, que vinieron, escucharon y quieren mejor salud para su país. Esta es una buena actitud, porque no importa cuánto sepan, todavía estaban abiertos a nuevas ideas. Conocimos lugares donde tienen una excelente formación, pero quizás la infraestructura en los hospitales no es tan buena. Pero el personal yel equipo, el conocimiento que tienen, es asombroso. También muestra que  no importa cómo sea el sistema: a la gente, a los médicos, a los doctores, al personal, todavía les importa, la salud es una prioridad para ellos. Quiero decir, ¿quién obligaría a alguien a trabajar en el departamento de emergencias, como en salud pública? Nadie. Podrían elegir otra cosa que hacer, pero optan por ir a lugares para dar tratamiento a su comunidad. Esto es increíble. Y no es algo que hay que dar por sentado.Cualquiera de ellos puede ir mañana a trabajar a otro lugar, en busca de mejores condiciones.Y no hacen eso. Eligen quedarse en un lugar para ayudar a su comunidad. Es increíble.Dr. Nama, finalmente me gustaría preguntarle, ¿cree que podemos pensar en esta visita,como una puerta que se abre para mucha más colaboración? ¿Lo ve así?-Por supuesto. Si empezamos, creo que a muchos otros también les gustaría hacer algo similar. Si alguien puede venir a dar y colabora y hacer un mejor sistema de salud en el mundo, en el mundo, ¿por qué no? Estoy seguro de que con mis compañeros de aquí haremos algo lindo, algo bueno. Esto abrirá oportunidades para que otros también estén abiertos a la colaboración.Hadassah ha brindado salud y tratamiento durante décadas, en Jerusalem, en Israel, en Medio Oriente; eun hospital líder. Y nuestra misión es siempre expandirnos y ser líderes en todo el mundo. Hemos en muchas misiones. Llegamos a trabajar en el contexto de la crisis del COVID en algunos lugares del mundo, incluido Argentina. Tenemos pioneros, muchos médicos de impacto en todo el mundo en muchos campos diferentes. Fuimos uno de los únicos hospitales que partimos hacia Ucrania, para dar tratamiento a los refugiados. Yo diría que si alguien pudiera hacer eso, sería bienvenido. Pero nos gusta mucho estar abiertos a la colaboración internacional y abrir el terreno para que diferentes países, por supuesto, se unan.

publicado 18 Agosto 2023

“Es un espacio que se puede potenciar mucho más, así que estamos trabajando también para eso”

Desde hace algunos meses -y luego de que Rosy Vainroj, fundadora y coordinadora del Centro de Encuentro del Adulto Mayor, CEA, del Círculo Israelita de Santiago, CIS, dejara el cargo- asumió el liderazgo del espacio de encuentro y formación de nuestras y nuestros adultos mayores la especialista en marketing y comunicación, y voluntaria del Círculo, Mariana Btesh. Y ahora que el CEA lanzó un nuevo ciclo de encuentros, quisimos conversar con ella sobre este nuevo desafío asumido. ¿Qué te motivó asumir este desafío en el CEA?-Mis papás fueron mucho más grandes que el promedio de mis compañeros de colegio, entonces siempre tuve como conexión súper especial con la gente adulta mayor. Vivi Kremer me comentó que estaban buscando una coordinadora para el CEA y dije, bueno, yo quiero participar. La verdad es que es algo que me gusta, soy parte de Contigo y había participado en Años Dorados, que también es un proyecto para el adulto mayor. Entonces vi la oportunidad de poder generar un aporte para la gente de más edad y quise hacerlo.¿Cómo han visualizado las actividades del CEA para esta nueva etapa? -Hemos lanzado un nuevo ciclo de encuentros y el día y horario se mantienen, siguen siendo días jueves, pensando en que este grupo también tiene participación en la propuesta de Javerim del Estadio Israelita, entonces la idea es que los martes vayan al estadio y los jueves vengan al Mercaz. Nuestra propuesta es poder brindarles contenidos de valor, hemos tenido gente experta en inteligencia artificial, en tecnología, en temas de actualidad, economía, conflicto y actualidad israelí. La idea es tener una propuesta bien diversa en términos de temáticas, que sean actuales, que les permitan a ellos también estar al día con los contenidos que hoy “la llevan” dentro de un diario como de una conversación mundana. También hemos tenido charlas de temas de género, ya que esta es una generación que viene de un paradigma bastante conservador, entonces la idea es que ellas y ellos puedan sentarse con sus nietos, bisnietos, y hablar el mismo idioma.¿Cuántos participantes tiene el CEA en estos momentos?-Actualmente somos un grupo de 15 personas y se ha formado un grupo súper lindo en términos de vínculo, hoy se habla del CEA como un grupo de amigos, se ha generado esta unión y cercanía que ellas y ellos también valoran muchísimo.Mariana, ¿recibes de parte de ellas y ellos, de los participantes del CEA,requerimientos sobre temas para abordar en charlas o actividades?-Sí, sí, muchas veces nos pasa. Por ejemplo, tienen gimnasia siempre, todas las mañanas parten con gimnasia, y la “profe” las y los desafía constantemente para poder mantener el cuerpo activo y los músculos bien fuertes. Entonces les pusimos objetivos, que cada uno tenga su objetivo personal en términos de musculatura y de cómo fortalecerse. Y muchas veces también nos pasa que hay algunos a los que les encanta hablar de tecnologías y otros que quizás no entienden nada, entonces necesitan más como un “ABC”, por lo que tratamos de partir con contenidos más básicos e ir haciendo la profundización de cada tema de manera tal de que todos puedan participar.Para cerrar quiero preguntarte: ¿cómo ha sido hasta ahora la experiencia en la coordinación del CEA?Me encanta, yo siempre les digo que siento que ellos me dan mucho más de lo que yo les doy. Creo que es un espacio que se puede potenciar mucho más, así que estamos trabajando también para eso.

Impacto económico y cambios tecnológicos que exige el calentamiento global

La evidencia del año recién pasado reconoce que el calentamiento global ha seguido avanzando.  La temperatura promedio del planeta ha alcanzado su mayor registro histórico, 0,6 grados más alto que el de los últimos treinta años y casi 1,5 grados por sobre el período preindustrial, de 1850 a 1900. Ello, por cierto, tiene efectos sobre nuestra calidad de vida, derivado de los cambios que obligan las temperaturas más extremas en nuestras actividades cotidianas, más allá de los efectos sobre nuestra salud y bienestar. Pero, además, conlleva costos económicos que deben ser considerados, al tiempo que se adopten políticas que los mitiguen y que nos permitan transitar a un escenario climático más favorable.En el caso particular de Chile, se ha estimado que previendo un alza adicional de las temperaturas de 1 a 2 grados en los próximos 25 años, la economía vería una caída en su crecimiento en torno a 0,5%. Cuando hablamos de que nuestro potencial de expansión es hoy tan solo 2%, se reconoce un efecto muy significativo. De acuerdo a estudios publicados por el Banco Central, los sectores más golpeados por el cambio climático son agricultura, producto de la menor disponibilidad de agua que viene aparejada, industria y comercio. Con el propósito de enfrentar el cambio climático, buena parte de los países ha firmado el Acuerdo de París, comprometiéndose a una emisión neta de cero de carbono al año 2050, principal fuente responsable del calentamiento global. Eso significa que se deben reducir de forma sustancial las emisiones de carbono en forma de CO2, al tiempo que se amplíe la superficie de bosques y material vegetal que sirven como medio de absorción o sumidero de contaminantes. De proceder de esta manera se podría acotar el incremento de temperaturas en las próximas décadas a 1 grado.Para esos efectos, en el caso particular de Chile, eso significa que a esa fecha debería sustituirse completamente el transporte vehicular contaminante hacia aquel que utilice fuentes limpias, ya sea electromovilidad o basadas en combustibles sintéticos, conocidos como e-fuels, así como el hidrógeno verde. Es importante hacer ver que en el país se ha avanzado hasta ahora muy poco en ese proceso. Al mismo tiempo, el objetivo que se ha fijado exige transitar hacia una matriz de generación energética completamente limpia. Allí sí se observan progresos más relevantes en los últimos años, dado nuestro potencial eólico, solar e hídrico, únicos a nivel global.  Tenemos además una enorme oportunidad para la producción de hidrógeno verde, aprovechando las condiciones geográficas y climáticas privilegiadas en el extremo sur y norte grande. Sumado a lo anterior, es indispensable lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía, para la cual debemos tomar como referencia las tecnologías y formas de uso en industrias de países desarrollados. Todo lo anterior implica, de acuerdo a estimaciones para los próximos 25 años, de una inversión en torno a USD 1.000 billones, que representa cerca de un tercio del total de la inversión que se desarrollaría hasta ese entonces. Como bien lo hemos advertido en los últimos años, el cambio climático ha traído una caída significativa en las precipitaciones, llevando a escasez de agua en múltiples latitudes. Bien sabemos que Israel es un referente en esta materia, debido a la exigencia que sus condiciones climáticas adversas le impuso para satisfacer sus propias necesidades alimentarias y transformarse en una potencia agrícola mundial. Ésta es también una dimensión clave para enfrentar con éxito el escenario climático desafiante de las próximas décadas. La guerra en Gaza ha puesto alguna pausa en el proceso de transferencia tecnológica, pero sin lugar a dudas se reanudará con fuerza prontamente.

Albert Einstein, Premio Nobel de Física

Albert Einstein nació en Ulm, Alemania. Sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica, tomó clases de violín y comenzó a estudiar matemáticas a los 12 años. Hay un rumor infundado sobre su incapacidad de aprobar las matemáticas. En 1894 la familia sufría dificultades económicas por lo que se mudaron a Pavia, Italia, mientras Albert permaneció en Munich para terminar sus estudios. Intentó entrar al Instituto Politécnico de Zúrich pero fue inicialmente rechazado por ser muy joven, pero logró ingresar luego de terminar sus estudios secundarios en 1896. Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana convirtiéndose en un ciudadano apátrida. En 1898, conoció a Mileva Maric, de la que se enamoró. En 1900 Albert y Mileva se graduaron y Einstein en 1901 consiguió la ciudadanía suiza. Albert y Mileva tuvieron en enero de 1902 una hija ilegítima, y el 6 de enero de 1903 la pareja se casó; más tarde tuvieron otros dos hijos.Tras graduarse, encontró trabajo en la Oficina de Patentes de Suiza en 1902, que en 1904 se hizo permanente. Poco después finalizó su doctorado presentando la tesis “Una nueva determinación de las dimensiones moleculares”. En 1905 escribió cuatro artículos fundamentales en los que explicaba el movimiento Browniano, el efecto fotoeléctrico, desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. Por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico se le otorgó el Premio Nobel de física en 1921. Una biografía, que fue desmentida, argumenta que Einstein fue ayudado en estas investigaciones  por Mileva. En 1908 fue contratado por la Universidad de Berna, Suiza; poco después la familia se mudó a Praga donde Einstein fue Profesor en la Universidad Alemana. En esta época comenzó a llamar cuarta dimensión al tiempo matemático. En 1914, Einstein se estableció en Berlín y fue elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm. Su pacifismo y actividades políticas, pero especialmente sus orígenes judíos, irritaban a los nacionalistas alemanes. Sus teorías comenzaron a sufrir una campaña organizada de descrédito. Su matrimonio tampoco iba bien; el 14 de febrero de 1919 se divorció de Mileva y el 2 de junio de 1919 se casó con su prima Elsa Einstein, quienes no tuvieron hijos. Tras la llegada de Hitler al poder, las expresiones de odio por Einstein alcanzaron niveles elevados. Fue acusado por el régimen nacionalsocialista de crear una “Física judía” en contraposición con la “Física alemana o Aria”. Algunos físicos nazis, incluso premios Nobel, intentaron desacreditar sus teorías. Quienes enseñaban la teoría de la relatividad eran incluidos en listas negras. Einstein abandonó Alemania en 1930 con destino a los Estados Unidos; llegó a California en 1931 y se nacionalizó estadounidense en 1940. Pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton. En 1939, convencido que los alemanes estaban fabricando la bomba atómica, escribió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa sobre la energía atómica, pero no tuvo ninguna injerencia en la fabricación de la bomba.Einstein apoyó la causa sionista. Cuando Jaim Weizmann murió en 1952, se le ofreció la presidencia de Israel, la que no aceptó. Murió en Princeton, New Jersey el 18 de abril de 1955.

Rearticulación del Estado Islámico

Hacia fines de marzo de 2024, un atentado ocurrido en un suburbio de la ciudad de Moscú, en Rusia, dejó alrededor de 140 muertos. Las víctimas eran asistentes al Crocus City Hall, una sala de conciertos situada en la localidad de Krasnogorsk. El gobierno de Vladimir Putin, que días antes había experimentado una rotunda victoria en las cuestionadas elecciones presidenciales, culpó a Ucrania del ataque.Sin embargo, fue el Estado Islámico, ISIS por su sigla original en inglés o Dáesh, el que reivindicó este atentado y cuatro presuntos terroristas, todos ellos de origen de Tayikistán, fueron arrestados por las fuerzas policiales rusas. Más específicamente, los autores pertenecen al Estado Islámico-K, esto es una filial que funciona en la zona de Korasán o Jorasán, que históricamente comprendió los actuales territorios de Irán, Afganistán, Turkmenistán y Uzbequistán, todos ellos con una amplia mayoría de población musulmana. ¿Por qué el ataque a Rusia? Hay tres razones principales que explican la operación del ISIS en este país. En primer lugar, la potencia euroasiática constituye una civi-lización cristiana ortodoxa y, como tal, al igual que el conjunto del mundo cristiano, debe ser combatida y derrotada. En segundo lugar, Rusia mantuvo una guerra con la República de Chechenia, la que forma parte de la Federación Rusa, y tiene la característica de tener una población mayoritariamente musulmana. Existe una tercera razón que explica la irrupción del Estado Islámico en Rusia y que dice relación con la intervención militar de Moscú en la guerra civil de Siria desde el año 2015. La intervención rusa, en apoyo al régimen sirio del presidente Bashar Al-Assad, implicó finalmente la derrota del movimiento islamista en Siria y fue un elemento clave en la disolución del califato que había creado en territorios tanto de Siria como de Irak. Ahora bien, la guerra que libra el Estado Islámico no es solamente en contra del mundo cristiano, sino también en contra del islam que no es sunnita, en contra de gobiernos laicos en el mundo árabe-musulmán e incluso en contra de gobiernos islamistas sunitas que son considerados demasiado blandos por esta organización.De este modo, el grupo islamista ha revindicado atentados en Irán, país mayoritariamente chiita con un régimen teocrático; en Egipto, mayoritariamente sunnita al igual que ISIS, pero con un gobierno laico, que ha combatido al movimiento islamista de la Hermandad Musulmana; en Pakistán, mayoritariamente sunnita, con régimen laico; en Afganistán, donde desde agosto de 2022 gobierna el movimiento islamista Talibán, considerado como moderado por el Estado islámico. La lista sigue y suma.  Y, aunque no sabemos dónde será el próximo atentado del Estado Islámico, lo más probable es que se produzca en alguno de los territorios en los que la organización ya ha atacado, sea Europa, Asia, o Medio Oriente. Su objetivo: el uso del terror y del terrorismo en la búsqueda de la construcción de un califato que abarque el Cáucaso, Asia, el Medio Oriente y, en última instancia, todo el planeta.  

Gabriel Ben Tasgal nos entrega su visión a 6 meses del brutal ataque de Hamás a Israel

El jueves 4 de abril, el destacado periodista y experto en Medio Oriente, Gabriel Ben Tasgal visitó nuestro país para dar una serie de entrevistas en medios nacionales, además de visitar los colegios comunitarios en Santiago y de finalizar su agenda con una entrevista organizada por la Comunidad Judía de Chile realizada en el Círculo Israelita y moderada por la periodista Nicole Rodríguez.Tuvimos la oportunidad de conversar en exclusiva con Ben Tasgal para abordar diversos temas del conflicto actual en Israel.- Estimado Gabriel, se cumplen 6 meses del brutal ataque de Hamás a Israel, y aún hay más de 130 secuestrados, en tu opinión, ¿Hamás tiene reales intenciones de devolver a los secuestrados y bajo qué condiciones?- “La estrategia de Hamás fue la siguiente, atacar a Israel y humillar a Israel y en ese sentido lo logró, conquistó territorios durante unas pocas horas, transmitió programas de televisión, mató a gente, violó mujeres, degolló a por lo menos un soldado y se llevó la cabeza de él, o sea es una humillación y en ese sentido entre los radicales islámicos tuvo un gran logro y la estrategia era luego de eso soportar el ataque de Israel, el contraataque, a sabiendas que la comunidad internacional iba a presionar a Israel, entonces el objetivo de Hamás es sobrevivir a la respuesta israelí, si logra sobrevivir a esa respuesta, Hamás triunfó y para eso va a aumentar la presión en contra de Israel y lo va a hacer mintiendo, aumentando el número de cifras de muertes y presentándose como el que se está muriendo de hambre. En el marco de esta estrategia el objetivo de los secuestrados es utilizarlos para poder maximizar esta estrategia. En resumen, si la liberación de los rehenes le va a servir para cumplir esta estrategia lo va a hacer y si no le sirve simplemente no lo va a hacer, pero el valor de la vida humana como vida no es una prioridad en este caso”- ¿Vez inminente una guerra con Hezbolá?- “Sí, lo veo inminente, Hamás y Hezbolá nos ha dejado sin alternativa, si tú tienes un ejército como Hezbolá que tiene 200.000 cohetes, tiene 100.000 soldados de los cuales 50.000 son activos y tiene una gran capacidad misilística y túneles de 3.000 kilómetros, entonces estamos hablando de alguien que es mucho más grave. El efecto de lo que puede provocar en Israel es mucho más fuerte y por lo tanto Israel al desalojar 60.000 a 70.000 de sus habitantes del norte no les va a decir que vayan a vivir de vuelta a sus casas cuando al otro lado de la frontera puede haber alguien que es peor que Hamás”- ¿Cómo ves el apoyo de occidente a Israel? ¿sobretodo de Estados Unidos?- “En principio creo que hay un poco de exageración de parte de Estados Unidos a la hora de intentar demostrarle a sus votantes en las internas que tiene una postura dura ante Israel, ante el temor de que por ejemplo musulmanes y personas de color dejen de votar al partido demócrata y lo castiguen por su apoyo a Israel, porque paralelamente Biden sigue enviando armamento a Israel, entonces es un mensaje contradictorio, lógicamente Biden prefiere que no haya muertos civiles inocentes y que Israel pare la lucha porque no le conviene en época electoral. Con respecto a Occidente en general hay que diferenciar entre la postura de países y de gobiernos como el de Francia, Alemania, Inglaterra y otra postura que es de los medios de comunicación y otra postura terciaria que es sobre la opinión pública y en cada país es diferente, en el caso de España tenemos un gobierno que se alineó con Hamás y además medios de comunicación que promueven el antisemitismo y una población que una parte simpatiza con los judíos y de otra parte de la población que no, porque hay mucho antisemitismo en España y también hay mucho antislam, entonces es complicado con una sola definición decir algo tan abarcativo” Libro 300 Preguntas en 300 Palabras.- ¿Sientes que gracias a tu libro las personas han podido formarse una opinión informada del conflicto?- “El libro tiene varias ventajas, en el sentido que es fácil de comprender ya que, resume el contenido en forma breve o sea no inventé nada especial, si algunas cosas creo que agregué y es que entre los especialistas de Medio Oriente no hay dudas que el conflicto es religioso, yo lo digo en castellano, pero de hecho cuando alguien analiza el Medio Oriente no se especializa en religión, especialmente en Islam y en etnias y en clanes y en general no es muy creíble a ojos de alguien que estudia el tema, entonces y la técnica de escribir exactamente 300 palabras está muy bien, ahora se han publicado 21.000 copias  lo que indica de la utilidad o la receptividad y eso sin contar lo que se vende o lo que se distribuye por Amazon. Hay comunidades que han regalado el libro a diputados o a presidentes y eso me tiene satisfecho y de hecho ahora estoy trabajando en dos libros 300 por 300, después del conflicto y después del antisemitismo, además trabajo en libros dos con dos con textos sobre Islam y radicalismo islámico y otro 300 por 300 sobre Medio Oriente”

Tefilá por la unidad

Emotiva Tefilá por la unidad, la paz y el inmediato regreso de los 134 rehenes.El domingo pasado se cumplieron 6 meses del brutal ataque de Hamás a Israel, y la Comunidad Judía de Chile realizó una conmemoración comunitaria, En la ocasión se realizó una tefilá por la unidad y exigir la liberación de los más de 130 secuestrados que aún siguen en cautiverio.En la emotiva ceremonia organizada por CJCH en el Círculo Israelita de Santiago se conmemoraron los seis meses de la tragedia ocurrida el pasado siete de octubre. La actividad tuvo una amplia convocatoria comunitaria y contó con la presencia de líderes de nuestras instituciones, rabinos, representantes del cuerpo diplomático y nuestras tnuot. Fue un espacio donde nuevamente nos unimos para pedir por la vuelta de los secuestrados, clamar por la paz y rezar porque pronto se acabe el conflicto que nos ha afligido por tanto tiempo.

Comentario Parashá Shemini

Estas últimas semanas, creo que más de uno de nosotros se estuvo cuestionando sobre su identidad judía y la forma de practicarla acá en Chile. Los incidentes en la puerta del Estadio nos mobilizaran, pero me acorde de una clase de Sivan Rahav Meyer que les quería compartir sobre la parashá Shemini, que detalla las leyes del kosher y el éxito de los judíos durante miles de años:“Un rabino fue invitado a un evento con la familia real británica y trajo consigo al palacio con antelación un plato, cubiertos y su propio plato, debido a las reglas kosher. Todos estaban a punto de comer, él organizó todo y a los pocos minutos anunciaron que ahora tenían que cambiar de lugar, para que todos se conocieran. Así que se llevó el plato y los cubiertos a su nuevo lugar.Había un amigo judío allí que se rió de él: “¿Por qué vienes con un plato y cubiertos? Ser Kosher es vergonzoso, te avergüenza delante de la reina”. Luego, cuando el rabino se dirige al nuevo lugar con los cubiertos, el Príncipe Felipe lo detiene y le dice: ‘Señor, no hace falta, hay cubiertos allí’. Él le respondió: ‘No, soy judío, mantenemos la Kashrut”. El Príncipe tuvo tanta curiosidad que se quedo charlando y haciendo preguntas, hasta que llamo la reina Elizabeth para escuchar también. Ellos se quedaron de pie y lo escucharon, cautivados. De repente el judío que se burlaba de él vio que estaba hablando con la reina, se acercó para ver qué pasaba y le dijo a la pareja real: ‘Saben, yo también soy judío’. La reina lo miró y dijo: ‘¿Y dónde está tu plato?’..”.“No siempre hay que intentar ser como los demás. La gente aprecia nuestra singularidad. Nuestra herencia no es algo que debamos ocultar y humillar, sino algo que debemos estar orgulloso de ser.Es como la mama que al final del incidente en la puerta del Estadio dijo a su hijo:“…Quiero que sepas hijo que no somos un pueblo de odio, si no de luz. Nunca nos vas haber marchando en contra ningún estadio. Quiero que sientas orgullo de tu identidad siempre…”. 

Cómo se interpreta y se aplica la Torá en la vida cotidiana

La creación del ser humano está relacionada con la idea de la salvación del mundo. El hombre fue creado por D´s para que continúe y lo acompañe en la tarea de creación. Entonces, la Torá es el manual de instrucciones para que el ser humano entienda cómo es esa tarea de asociación y de crecimiento y de mejoramiento del mundo.Las distintas preguntas, cuestionamientos y desafíos que aparecen generación tras generación requieren de una re interpretación constante del texto de la Biblia. La Biblia no cambia, lo que cambia es la perspectiva de la lectura que hacemos. La lectura debe ser siempre contemporánea, para que sea útil y adecuada para poder aplicarla a la vida cotidiana.Entonces, eso es el principio que moviliza todo tipo de creación. Pero, todo tipo de interpretación tiene en un ejemplo práctico, cuando analizamos el texto bíblico y vemos, por ejemplo, que había que hacer el diezmo, bueno, en este momento seguimos haciendo el diezmo, porque incluso, aunque todo ha cambiado, los necesitados siguen existiendo.Pero cuando vemos las leyes que tienen que ver con la esclavitud, hoy la esclavitud no existe, ni es deseable a los ojos del pueblo de Israel, pero sí interpretamos que otras cosas nos siguen esclavizando, y entonces ahí podemos llegar a tenerlo presente dentro de lo cotidiano de la vida.

Editando la receta de la Bobe

El ADN es un código, verdaderamente una receta, que contiene las instrucciones para fabricar a un ser vivo. Es una estructura con forma de escalera de caracol, formada por cuatro tipos de peldaños que son como las letras de la receta.El orden de las letras es fundamental y cambios en ella puede generar enfermedades. En los seres humanos la receta es larga, compuesta por 3 mil millones de letras que codifican para algo más de 20.000 genes. Nosotros tenemos dos copias de cada gen (o sea 20.000 genes por duplicado); una la heredamos de papá y la otra de mamá. Existen enfermedades que se producen por mutaciones en ambas copias de un gen y otras por mutaciones en una copia. Algunas enfermedades tienen incidencias similares en todas las poblaciones y otras en algunas específicas, como en los askenazíes. Probablemente esto se deba a que las mutaciones se originaron en alguien ashkenazí y después, como nos hemos reproducido entre nosotros, las mutaciones se han fijado en nuestra población. Un clásico ejemplo de enfermedad ashkenazí es la enfermedad de Gaucher, la que se produce cuando las dos copias de un gen con un nombre difícil de pronunciar está mutado. Recientemente se encontró que mutaciones en sólo una copia de este mismo gen aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson (sí, el riesgo, tener una copia mutada no significa necesariamente que la persona va a desarrollar la enfermedad y existen otras causas de Parkinson). Esto ha llevado a probar las terapias que se usan en Gaucher para pacientes con Parkinson con mutaciones en este gen. Estamos viviendo una revolución biotecnológica. Ya contamos con herramientas que nos permiten reinsertar copias no mutadas de un gen e incluso poder editar los genes en humanos. La primera estrategia se llama “terapia génica”, en la cual se usan virus para transportar una copia de la receta correcta a los pacientes. La segunda se llama “edición génica”, en la cual se adaptan unas tijeras moleculares que tienen las bacterias para literalmente cambiar el ADN humano, con una precisión de una letra. Existen varios tipos de tijeras, pero la más conocida es “CRISPR”. La Food and Drug Administration (FDA) de estados unidos regula la aprobación de los medicamentos en ese país, siguiendo estrictos criterios de seguridad y eficacia. Recientemente aprobó terapias génicas para la anemia falciforme, distrofia muscular, entre otras. Actualmente se están realizando estudios clínicos con terapias génicas para la enfermedad de Gaucher. Esperamos que funcionen y que puedan ser usadas para pacientes con Parkinson. Así mismo, la FDA también autorizó la primera terapia de edición génica para la anemia falciforme y se están realizando ensayos clínicos para otras condiciones. En teoría, una sola dosis de estas terapias puede curar enfermedades. De esta manera, esperamos ser capaces de editar las mutaciones que producen muchas enfermedades, incluyendo las askenazíes, lo que de alguna manera sería como mejorar la receta de la Bobe (perdón a todas las Bobes por sugerir que sus recetas pueden ser mejoradas).

El Conte Grande

En la fotografía vemos al Vapor “Conte Grande”, su historia la relata así, Miguel Feldman Joffe:“El 25 de febrero de 1939 el buque Italiano “Conte Grande” con pasajeros provenientes de Europa, entre ellos muchos judíos procedentes de la Alemania nazi, atracó en el puerto de Montevideo.En virtud de las disposiciones legales vigentes en materia de inmigración, 68 pasajeros que querían ingresar al Uruguay fueron rechazados y siguieron viaje a Buenos Aires, donde tampoco serían aceptados.Días después, en Montevideo, se realizó una importante reunión del Consejo de Ministros del Uruguay, en la cual se trató el tema. Se resolvió no permitir el desembarco de “determinados pasajeros” (entiéndase, judíos) de los vapores “Conte Grande” y “General San Martín” -llegado este último el día 27- porque sus pasaportes, visados por un funcionario del consulado uruguayo en París, fueron considerados incorrectos.Un comunicado oficial del Consejo afirmó que la votación era “claramente ilegal” y que “era el resultado de un fraude groseramente organizado por una Compañía judía que ha operado, conjuntamente desde Berlín y París, con los Interesados en dejar los territorios donde rigen disposiciones de índole racial”.El “Conte Grande” regresó a Montevideo el 9 de marzo de 1939. Al enterarse de la decisión gubernamental, se sucedieron emotivas escenas entre los afectados, algunos de los cuales quisieron arrojarse al mar. Al fin, los judíos cuestionados fueron autorizados a desembarcar, con custodia policial, bajo garantía del Banco Israelita, quien los alojó y alimentó en su local de la calle Domingo Aramburú.En el ínterin, el Encargado de Negocios chileno obtuvo de su gobierno el permiso para que los infelices pasajeros rechazados pudiesen radicarse en ese país, escapando así al trágico destino que les esperaba en caso de ser devueltos a la Alemania nazi...” Los refugiados continuaron su travesía a Buenos Aires, dieron vuelta por el Cabo de Hornos para llegar al puerto de Valparaíso, donde finalmente desembarcaron y encontraron refugio en nuestro país, gracias a la política de puertas abiertas del Presidente Pedro Aguirre Cerda. Entre los pasajeros estaba la familia Kychenthal, con el pequeño hijo de cuatro años, el recordado  Hans Kychenthal.Si tú o tus familiares llegaron en el Vapor “Conte Grande” en 1939 y guardas pasajes, tickets, cartas, fotografías, videos, escribe a archivo@fmj.cl¡Construyamos juntos la historia de la comunidad judía en Chile! 

Max Perutz, Premio Nobel de Química

Nació en Viena el 19 de mayo de 1914, hijo de Hugo Perutz y Dely Goldschmidt. Max convenció a sus padres de estudiar química, y en 1932 entró a la Universidad de Viena. Gracias a un curso de bioquímica decidió que haría su tesis doctoral en Cambridge, Inglaterra en el laboratorio de cristalografía de rayos X donde llegó para quedarse. Desde un comienzo, Perutz estaba interesado en determinar la estructura de la hemoglobina, la proteína presente en los glóbulos rojos de la sangre y que transporta el oxígeno a los tejidos. G.S. Adair, pionero de la bioquímica de proteínas, le preparó los primeros cristales de hemoglobina, primer paso para determinar su estructura molecular por el método de cristalografía de rayos X. Con la invasión nazi a Austria, sus padres se refugiaron en Suiza. Max se convirtió en asistente de Sir Lawrence Bragg con una beca de la Fundación Rockefeller, con quien colaboraría durante todos sus años de investigador. Con el dinero de esta beca pudo traer a sus padres a Inglaterra. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue internado en un campo de concentración en Terranova para ciudadanos austriacos y alemanes, pero como había hecho estudios de cristales de hielo en glaciares, lo liberaron del campo de concentración para asesorar a las fuerzas armadas en la construcción de una plataforma de hielo en el Atlántico para la Real Fuerza Aérea. En 1942, Perutz se casó con Gisela Peiser, hija de padre judío, y tuvieron dos niños: Vivien, 1944 y Robin, 1949.En 1945 Perutz consiguió una beca de investigación de la Imperial Chemical Industries, y al año siguiente colaboraría con él su discípulo John Kendrew. Dos años después, estableció en la Universidad de Cambridge la Unidad de Biología Molecular para estudiar la estructura molecular de sistemas biológicos. El campo, en ese entonces innovador, atrajo otros científicos interesados en el tema al grupo de Perutz, entre ellos Francis Crick y James D. Watson, quienes con estudios cristalográficos descubrirían la estructura del ADN; más tarde se unió Frederick Sanger para desarrollar los métodos de secuenciación de proteínas y ácidos nucleicos. Todos ellos fueron galardonados con el Premio Nobel. En 1953, Perutz y Kendrew demostraron que comparando los diagramas de rayos X difractados por cristales de proteínas libres con los de unidos con diferentes metales podían resolver las estructuras de proteínas. En 1959 usaron esta técnica para determinar la estructura molecular de la hemoglobina. Por este trabajo, y el de la determinación de la estructura molecular de la mioglobina, proteína presente en los tejidos y que capta el oxígeno cedido por la hemoglobina, les dieron a Max Perutz y John Kendrew el Premio Nobel de Química en 1962. Entre 1959 y 1970 Perutz y su equipo determinaron las estructuras de la hemoglobina unida al oxígeno (oxihemoglobina) y sin oxígeno (desoxihemoglobina), con lo que propusieron un mecanismo molecular de la respiración.Perutz fue nombrado miembro de la Royal Society, de la American Academy of Arts and Sciences, Comandante de la Orden del Imperio Británico, miembro de la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina, recibió la condecoración austriaca de Ciencias y Artes, la Medalla de la Royal Society, la Medalla Copley, la Orden del Mérito y fue nombrado Companion of Honour. Max. Perutz murió el 6 de febrero de 2002, y su esposa Gisela en diciembre de 2005.

Comienza ciclo de Talleres en el Círculo Israelita de Santiago

Hay una amplia propuesta de programas como; Música, Baile, Teatro, Artesanía, entre otras. Para todas las edades y con beneficios exclusivos para Socios. En esta edición, conversamos con Ariel Numhauser para conocer su programa Talent School.-  Estimado Ariel, ¿Cómo nació Talent School y qué ventajas tiene hacerlo en las instalaciones del Mercaz?- “La idea del programa Talent School surgió después de mis estudios de música en el Conservatorio de la Universidad de Chile, Estados Unidos (Louisville, Kentucky) y Alemania (Berlín). Inspirado por estas experiencias, surge la idea de Talent School para compartir mis conocimientos con nuestra comunidad, abarcando niños, jóvenes y adultos. En colaboración con el Mercaz, creamos un programa cultural completo y accesible para toda la familia, aprovechando las instalaciones idóneas de Mercaz, el corazón de nuestra comunidad. Es un programa abierto tanto para socios como para no socios”-  ¿Cómo está conformado el programa, para qué público está orientado y qué disciplinas incluye?- “Talent School está diseñado para personas de todas las edades y niveles de experiencia interesadas en explorar y desarrollar su talento artístico. Ofrecemos una amplia gama de disciplinas basadas en música, baile y canto, con clases adaptadas desde principiantes hasta niveles avanzados en cada área. Clases de Piano, de Canto, Baile Entretenido, Bailes de Salón, Ballet, etc”¿ Qué mensaje nos darías para motivar a la gente a participar?- “Aquí encontrarán un espacio para crecer, aprender y brillar. Nuestro equipo de excelentes profesores está comprometido en ayudarlos a alcanzar sus metas artísticas y descubrir su máximo potencial creativo. No duden en unirse a Talent School, donde la música y el arte se combinan en el acogedor ambiente del Mercaz. Inscripciones: socios@cis.cl / ariel@intermezzo.cl

Marcos Singer, Ha sido la experiencia más potente de mi vida profesional comunitaria

Me motivó la posibilidad de devolverle al Instituto Hebreo, en una pequeña parte, mi inmensa deuda personal porque en 1978, cuando mi papá falleció, me recibieron y becaron por años, hasta que mi familia se pudo poner nuevamente de pie.El destacado profesional Marcos Singer es ingeniero civil y magíster de la Pontifica Universidad Católica de Chile (UC), y Doctor (Ph.D.) en investigación de operaciones de Columbia University, EE.UU. Es autor de los textos Una Práctica Teoría de Juegos, Una Práctica Teoría de la Optimización Lineal y Una Práctica Teoría de las Operaciones de la Editorial UC, Actualmente es profesor titular de la Escuela de Administración UC, director del Magíster en Innovación y director del MBA-UC.Además es un importante dirigente comunitario a cargo de la presidencia del Vaad Hajinuj. Es esta edición hablamos del gran trabajo en su gestión comunitaria y también de sus desafíos en su ámbito laboral y académico.-¿Qué te motivó a ser parte del Vaad y que aporte sentías que le podías dar en ese momento?- Me motivó la posibilidad de devolverle al IH, en una pequeña parte, mi inmensa deuda personal porque en 1978, cuando mi papá falleció, me recibieron y becaron por años, hasta que mi familia se pudo poner nuevamente de pie. Mi contribución podía estar en la intersección que ha sido mi carrera. Por un lado, soy profesor de la UC desde hace 27 años, así es que conozco los temas académicos. También he sido consultor y director de empresas, así es que entiendo la complejidad de la gestión de las organizaciones.- ¿Cómo evalúas tu periodo como presidente del Vaad, en que temas se ha avanzado?- Como IH hemos logrado grandes resultados. Lo más importante es que hemos construido una comunidad diversa de alumnos, apoderados, profesores y profesionales que nos respetamos y apreciamos, y la mejor manera evidenciarlo es mediante el profundo cariños de nuestros egresados a su Colegio. También hemos sostenido nuestro “top 10” en las pruebas de selección universitaria, al tiempo de maximizar nuestro esfuerzo por ser tan inclusivos como podamos. Lo que está pendiente es lograr que más alumnos quieran y puedan ser parte del IH. Para ello necesitamos reforzar los fondos para becas, y acercar a más parejas jóvenes a nuestra comunidad.- ¿Qué emociones te ha dejado ser Presidente de una de las instituciones más importante para la continuidad judía en Chile?- Ha sido la experiencia más potente de mi vida profesional-comunitaria; la fuente más intensa de desafío y satisfacción. Un colegio como el IH, que está al centro de la comunidad judía, está bombardeado de desafíos.Cada problema es dramático, porque afecta lo más valioso que tenemos: nuestros hijos. Cada pequeño y gran acierto es un triunfo, porque impactamos sus vidas hoy y para siempre. La educación es el sello del nuestro pueblo; es lo que nos ha permitido sobrevivir y prosperar en las épocas maravillosas y terribles que nos ha tocado vivir. Estando en el IH pude sentir más que nunca ser parte de una cadena indestructible, que me conecta con Abraham, Moshé y Ben Gurión, y que espero que mis hijos proyecten al futuro. Rol Público Programa Make Chile Great AgainEn los últimos días en la prensa nacional, Marcos Singer ha marcado presencia impulsando un programa que aporta a la recuperación del crecimiento y desarrollo económico del país.- ¿Cómo se gestó la idea de crear el Programa Make Chile Great Again? Y ¿Cuál es su objetivo?- Hace muchos años que intento contrarrestar el pesimismo que ha embargado a la sociedad chilena. Es en parte mi rol público como director del MBA de la UC, porque el ser un buen empresario o ejecutivo se funda en una actitud positiva. El objetivo de esta iniciativa es transmitir que los múltiples problemas sociales que enfrentamos sólo tienen solución en la medida en que Chile se desarrolle. Esto ha estado fuera de la agenda porque dejamos que ideas erróneas (revanchismo, justicialismo, divisionismo, antisemitismo) dirijan nuestro país. Es hora de que difundamos y defendamos las ideas de nuestro.- ¿Chile puede volver a estar en el primer lugar de crecimiento económico en Latinoamérica? ¿Es posible?- Puede, y lo hará, en la medida en que nuestras ideas (humanismo, liberalismo democrático y económico) vuelvan a liderarnos como país. Tenemos una inmensa riqueza natural, humana e institucional. Nuestros problemas, que son muchos, parecen triviales si los comparas con Latinoamérica, e incluso con otras partes del Mundo desarrollado. Nuestra comunidad judía ha sido y debe ser parte del equipo empresarial, político y académico que liderará un mejor futuro. Recordemos que todos nosotros le debemos a Chile el haber acogido a nuestras familias; en mi caso, a mi padre desde Berlín, el año 1939. Nuestro deber es saldar esa deuda de gratitud.

Un llamado a la paz y al respeto

Los recientes actos de violencia perpetrados contra nuestras instituciones han sacudido a la comunidad. Vivimos en una época marcada por la intolerancia y la división y esta triste realidad conlleva a que las emociones se exalten, dificultando a veces la claridad de pensamiento y llevando a algunas personas a traspasar los límites del respeto y la convivencia pacífica, como lo ocurrido por los manifestantes pro palestinos el pasado 28 de marzo, hecho que condenamos de forma tajante y contundente.A diario como comunidad judía trabajamos para asegurar la continuidad  de nuestro Pueblo. Como CJCH estamos realizando todas las gestiones necesarias a nivel interno y externo para que situaciones de esta índole no vuelvan a ocurrir.  Además, es importante destacar que todas nuestras instituciones están conectadas con el objetivo de garantizar la seguridad y nuestro bienestar. Estamos en constante comunicación y colaboración para que la vida judía pueda seguir con normalidad, paz y armonía.Desde el 7 de octubre hemos contado con un sólido apoyo internacional. Un ejemplo de ello, fue que el año pasado se realizó en nuestro país el foro anual del American Jewish Committee, y dentro de sus objetivos principales fue mostrar “compromiso internacional con la comunidad judía de Chile”. Después de las manifestaciones fuera de nuestras instituciones, hemos recibido llamados y cartas de diversos países condenando estos actos de odio. La solidaridad de otros grupos e instituciones nos fortalece y nos recuerda que no estamos solos en esta lucha.Ante estos desafíos, debemos mantenernos más unidos y fuertes que nunca. Nada mermará nuestra identidad judía y el amor por nuestro pueblo. Sigamos adelante con determinación, recordando siempre que la luz de la esperanza y la solidaridad brilla más fuerte en los momentos más oscuros. Juntos superaremos esta prueba y como siempre, saldremos fortalecidos como comunidad.

Veronika Vegvari Klein (z.l)

El lunes 4 de marzo se dio el último adiós a la querida Veronika Vegvari Klein (Z’’L). La noticia de su muerte nos conmovió, la recordábamos alegre y encantadora; para hacer una pequeña biografía en su homenaje buscamos en la biblioteca del Archivo su autobiografía, revisamos su testimonio… y volvimos a emocionarnos y admirar su historia, por eso queremos contarla, porque nos rehusamos a olvidarla.Veronika Vegvari Klein nació en Nyirmada, Hungría, el 31 de julio de 1926, en el seno de una familia judía, compuesta por su madre, su padre y su hermano. El 19 de marzo de 1944 Alemania invade Hungría, ese mes había comenzado el exterminio sistemático de judíos, y a partir de abril se iniciarían las deportaciones a Auschwitz. En octubre de ese año miles de judíos fueron asesinados a orillas del Danubio y decenas de miles enviados a la frontera austriaca. Un total de 565.000 judíos fueron asesinados en territorio húngaro durante la guerra.En 1944, en medio de las celebraciones de Pesaj, a Verónika y su familia les ordenaron partir al Gueto de Békéscsaba, permanecieron allí alrededor de un mes. Posteriormente, son trasladados a Auschwitz, allí, su padre de 49 años y hermano, de solo 15 años, fueron ingresados a la cámara de gas y asesinados. Verónika pudo sobrevivir, en medio del hambre, la muerte y el sufrimiento, para proteger a su madre. Las dos presenciaron en reiteradas ocasiones las visitas de Mengele y cómo seleccionaba a quienes vivían o morirían.Ante la inminente llegada de las tropas rusas, los nazis evacuaron Auschwitz, y Verónika y su madre fueron trasladadas en el último transporte que salió del campo con destino a Ravensbrück, durante semanas, sin agua ni alimento, fueron obligadas a caminar por las carreteras, en lo que se conoció posteriormente como la “Marcha de la Muerte”, hasta que un día los soldados alemanes desaparecieron: la guerra había terminado. En 1945, sin papeles y enfermas, lograron regresar a su pueblo en Hungría, allí se reencontró con su novio, Ladislao Fried, que también había logrado sobrevivir y en 1947 se casaron. El matrimonio llegó a Chile en 1948.Verónika amaba Chile, decía: “... encuentro que soy más chilena que los que nacieron acá. Desde el año 53 somos chilenos nosotros, con pasaporte chileno y de todo, somos muy patriotas, yo sobre todo…”Veronika Vegvari y Ladislao Fried tuvieron tres hijos, Andrés, Sandra y Sonia, y muchos nietos, Jorge Andrés, Stefano, Gisele, Marcos, Geza, Yoza, Eitan y Yuri, destacando entre ellos el gran tenista nacional Nicolás Massú Fried. Murió el 3 de marzo del 2024 a los 97 años, rodeada del amor de su familia. Nuestra admiración y recuerdo por siempre a esta mujer ejemplar, valiente y optimista.  Su autobiografía y testimonio se encuentra disponible en el Archivo Judío de Chile, si quieres visitarnos, debes agendar escribiendo al correo archivo@fmj.cl

Milton Friedman, Premio Nobel de Economía

Milton Friedman nació el 31 de julio de 1912 en Brooklyn, Nueva York. Fue el cuarto y último hijo de una humilde familia judía formada por Sarah Ethel y Jeno Saul Friedman, inmigrantes de la actual Ucrania. Friedman tenía un año cuando la familia se cambió  de Brooklyn a New Jersey, donde creció. Estudiante talentoso, se graduó de la enseñanza secundaria cuando aún no cumplía los 16 años. Su padre murió teniendo Friedman quince años. A pesar de ello, y con gran esfuerzo económico realizado por su familia y por él mismo costeándose sus estudios, Friedman obtuvo una beca e inició sus estudios de licenciatura en la Universidad de Rutgers, en la que adquirió conocimientos tanto de matemáticas como de economía obteniendo el grado de bachelor en 1932. Luego continuó sus estudios de economía en la Universidad de Chicago, donde obtuvo el grado de Magister, y conoció a su futura señora Rose Director; en 1946 obtuvo el doctorado de la Universidad de Columbia. Tras una breve estancia, Friedman regresó a Chicago como investigador y en 1937 dejó el puesto para incorporarse a la Oficina Nacional de Investigación Económica, en la que estudió las estructuras de ingresos de las profesiones liberales. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, fue destinado al Departamento del Tesoro, donde se encargó de la política fiscal. En 1943 fue nombrado director de la Asociación Estadística de la Universidad de Columbia, en la que se ocupó de problemas relacionados con la producción militar. En 1945 se trasladó como docente a la Universidad de Minnesota y un año más tarde, con la guerra terminada, accedió a la plaza de profesor de Teoría Económica en la Universidad de Chicago. Durante los años cincuenta, Friedman viajó a Europa como asesor del Plan Marshall, y en 1953 obtuvo una beca Fullbright, que le permitió una estancia en la Universidad de Cambridge, donde existía entonces un amplio debate en torno a las ideas del economista británico John Maynard Keynes. Para los keynesianos, el Estado debe dirigir la economía y ser el principal inversor para asegurar a la población unos bienes mínimos que permitan mantener un elevado ritmo de consumo. Friedman criticó estas teorías. A diferencia del keynesianismo, las teorías económicas de la Escuela de Chicago se basaban en la reivindicación del liberalismo neoclásico de Adam Smith. Sostenían que el mercado es la única fuente de riqueza; los beneficios de las empresas serían los únicos generadores del crecimiento económico que, según ellos, se produciría sólo cuando el mercado pudiese funcionar con total libertad. El Estado no sólo debería dejar de ejercer un papel principal como inversor, sino que debería animar a los particulares a invertir, para lo cual debería rebajar los impuestos pues éstos retraen la inversión y disminuyen los beneficios. Sin embargo, defendió al mismo tiempo medidas de protección contra la pobreza.A lo largo de los años sesenta continuó con su labor docente en Chicago y con sus investigaciones sobre aspectos monetarios. En 1976 se inició como profesor de la Universidad de Stanford, y en 1977 se retiró de la Universidad de Chicago. Sin embargo, continuó vinculado a ambas instituciones a las que apoyó con su valía intelectual. Fue consejero no oficial de los presidentes Richard Nixon y Ronald Reagan, así como de la primera ministra británica Margaret Thatcher. Sus postulados fueron la base de las políticas neoliberales que se establecieron en algunos países en la década de 1980, y fueron adoptados por el Gobierno chileno del general Pinochet. En 1976 se le concedió el Premio Nobel de Economía por sus estudios en las esferas del análisis del consumo, de la historia y la teoría monetaria, así como de la política de estabilización económica. En 1988 recibió la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración civil de Estados Unidos. Obras destacadas de Friedman, en las que expuso sus teorías económicas, son “Una teoría de la función del consumo (1957)”, “Dinero y desarrollo económico (1973)” y “Teoría de los precios (1976)”. Escribió además varias obras de divulgación escritas en colaboración con su señora (“Capitalismo y libertad” en 1962 y “Libertad de elegir” en 1980). En cuanto a su judaísmo, solo tuvo una educación rudimentaria en el jeder, no siendo un judío practicante ni estaba interesado en Israel hasta 1962 cuando lo visitó por primera vez invitado por el gobierno, experiencia que repitió en varias ocasiones; en 1977 recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén. También se interesó en el rol de los judíos en la civilización, quedando muy intrigado por su atracción por el socialismo, el que muchas veces ha sido hostil contra el judaísmo, siendo que fue el capitalismo el que les permitió prosperar. Milton Friedman falleció en San Francisco el 16 de noviembre de 2006 a los 94 años.