publicado 02 Septiembre 2022

Dibujando escenarios post Plebiscito de Salida

Este jueves 1 de septiembre se transmitió una nueva edición del “Estelar del CIS”, un web show del Círculo Israelita de Santiago, que nació durante la pandemia y se convirtió en un contenido obligado para la comunidad, dada la calidad de los entrevistados y la conversación amena e interesante que lograba generar el Rabino Ari Sigal, anfitrión del programa. Ad portas del Plebiscito de Salida, de este domingo 4 de septiembre, se realizó una nueva transmisión con un invitado ideal para analizar la contingencia: el sociólogo, Doctor en Filosofía y analista político Max Colodro. Junto a él, el Rabino Ari Sigal conversó del escenario político, lo que viene y las implicancias para el país de la votación que está por realizarse.En ese sentido, Max Colodro señaló que cree que el texto de la propuesta de Nueva Constitución “tiene aspectos que destacar”, por ejemplo, cómo se encarnan los derechos sociales en el texto. Pero de las cosas que le han parecido complicadas, cree que “el sistema político tiene muchas deficiencias, quedó desbalanceado y que la autoridad presidencial quedó muy debilitada en cosas muy importante, por ejemplo, en poder disponer de los recursos del Estado” y en la discusión de las atribuciones de los parlamentarios para proponer iniciativas que impliquen gasto de presupuesto. Lo mismo respecto del sistema de justicia, que establece legalidades en función de criterios étnicos, lo que resulta complicado en relación del criterio de igualdad.Respecto de los resultados, Colodro dice que es una realidad que las encuestas, desde abril, no dan ganadoras al Apruebo. Por tanto, es probable inferir que el resultado se acerque a este escenario. No obstante, dice que se declara un escéptico y que cree que todavía podría haber elementos que las encuestas no estén mostrando. Por otra parte, señaló que será tarea del Gobierno proyectar su mandato sea cual sea el resultado, y seguir trabajando para el país. Sin embargo, no descarta un cambio de gabinete, en particular entre los miembros del equipo político. Finalmente, señaló que su esperanza es que, como país, asumamos que estamos divididos en dos partes y que necesitamos de estas dos mayorías para construir acuerdos amplios y tener “una visión de proyecto, de sociedad común”, para que estas partes entiendan que no pueden subsistir una sin la otra.

publicado 26 Agosto 2022

Una vida de entrega comunitaria y amor

Para destacar a los socios y socias del Círculo Israelita de Santiago, CIS, hemos decidido destinar una sección mensual en La Palabra Israelita donde contaremos su historia, a nivel personal como de entrega a la comunidad. Inauguramos esta sección presentando un perfil de Gabriela Roizblatt, o Gaby Yudelevich, como la conoce la mayor parte de la kehilá. Gaby se dedicó al trabajo social desde mucho antes que entrara a estudiar esta carrera en la universidad. Desde pequeña acompañaba a su padre, el Doctor Israel Roizblatt, Z.L., en sus recorridos por los cerros de Valparaíso, en los que visitaba a enfermos. El Dr. Roizblatt tenía una especial preocupación por personas vulnerables y era una persona muy querida en la comunidad judía de la Región de Valparaíso. En su honor, y el de su madre, Gabriela donó el vitral que está en la sinagoga de Viña del Mar. Fue la tía paterna de Gaby, Mariana Roizblatt, quien la presentó al Hogar de Niños de la B’nai B’rith. Luego de celebrar su jupá con Moisés Yudelevich, su “Moishe” -con quien tuvo dos hijas, Déborah (47) y Myriam (45), quienes le dieron ocho nietos-  se instaló en Santiago. Como comenta, Moishe fue fundamental para que pudiera dedicarse de lleno a trabajar en el hogar. En esta institución, donde residían niños y niñas de la comunidad en situación vulnerable, Gaby estuvo 18 años como parte del Directorio, preocupándose de cada uno de los detalles de la cotidianeidad. De su alimentación, vestuario y controles de salud. De acompañarlos en su educación, asistiendo a las reuniones de apoderados. De su vida judía, celebrando Shabat y jaguim. De formar grupos de voluntarias que ayudaban a los niños a hacer las tareas, que reunían recursos y acompañaban a los menores. De recaudar fondos y da garantizarles un techo, encargándose de comprar una buena casa donde instalar el hogar.Fueron decenas de niños y niñas que pasaron por el hogar y que tuvieron a Gaby como una segunda mamá. No por nada la recuerdan tal y muchos de ellos mantienen contacto con ella hasta el día de hoy. De hecho, en el mes de mayo de este año, estando de visita en Israel para visitar a una de sus hijas, Gaby fue invitada a un reencuentro con sus niños y niñas del hogar, ahora convertidos en adultos, profesionales y padres de familia, que viven en Israel. Para ella, el trabajo en el hogar “me encantaba, fue una labor maravillosa, porque tuve la oportunidad de ayudar a niños con problemas, que no tenían cariño o que tenían cariño pero que no tenían casa apropiada”.Pero no solo los niños fueron su preocupación. Gabriela fue una de las formadoras del Grupo de Padrinos del Hogar de Ancianos Beit Israel, cuando este se encontraba en la calle Francisco de Villagra, en Ñuñoa. Durante 11 años fue voluntaria de la residencia de adultos mayores, siendo madrina de Magda Koren, Z.L. También estuvo a cargo de las actividades de un grupo de idish, creado junto a Lidia Bohorodzaner, que funcionó durante ocho años, con reuniones semanales en su casa. “Fue un grupo que funcionó precioso, donde pasábamos momentos muy gratos compartiendo el idishkait”, nos completa. Junto a esta labor, Gaby se involucró en el voluntariado en el CIS, formando el Grupo de Damas del Círculo Israelita, donde se inició una labor de voluntariado que es el origen del trabajo de social que se realiza hoy. En ese mismo sentido, y durante los meses más duros de la pandemia del COVID19, Gabriela y Moisés crearon el Fondo Kadima del Círculo Israelita, que ha permitido ayudar a familias de la comunidad que se han visto en necesidad. Así mismo, fue una de las fundadoras de la Bolsa de Trabajo de B’nai B’rith, junto a Gustavo Seelenberger y Mia Sikeli, a través de las cuales se ubicó laboralmente a cientos de personas, dentro y fuera de la comunidad. De hecho, en la empresa de producción de frutos secos que lidera con Moishe trabajan siete personas que se ubicaron a través de esta organización. La familia de Gaby fue parte activa de la comunidad judía de Viña del Mar, y la abuela paterna, Ana Roizblatt, creó el capítulo de WIZO en la Región de Valparaíso, mientras que su mamá, Ruth Roizblatt, Z.L., llego a ser presidenta de la organización. La vinculación de Gabriela Yudelevich se mantiene hasta hoy, habiendo sido representante de WIZO para otras secciones de la organización a nivel internacional y frente a organizaciones de la sociedad civil chilena. De hecho, tiene a su haber la creación de 10 grupos de WIZO, contribuyendo a la continuidad de esta institución a través de la incorporación de nuevas generaciones de mujeres judías, y declara “profundamente sionista”, siendo la primera javerá WIZO en entregar su aporte para la campaña anual cada año. A pesar de su bajo perfil y de la labor silenciosa que ha realizado durante toda su vida para la comunidad, Gabriela Yudelevich ha recibido decenas de reconocimientos a su labor. “Nunca pedí nada a cambio”, señala, cuando recuerda con cariño las actividades en que se ha involucrado. Cariñosa, risueña y generosa, Gabriela ha sido una persona fundamental para nuestra comunidad y un ejemplo a seguir en el compromiso que ha puesto en el trabajo voluntario.

publicado 19 Agosto 2022

“Buscamos un real impacto en la juventud comunitaria

Desde junio de este año, Nicole Budnik (30) asumió el desafío de la dirección ejecutiva de la Fundación León Avayu Beresi y Familia. Si bien es kinesióloga de profesión, habiéndose desempeñado en clínicas y medicina deportiva, su carrera se complementó luego de realizar un Diplomado en Gestión de Empresas.En paralelo, Nicole ha tenido una trayectoria como activista comunitaria, siendo voluntaria de CADENA Chile y como parte del Directorio de Estadio Israelita Maccabi, donde también es parte de la Directiva de la Rama de Tenis.Desde su cargo, nos comenta, le corresponde gestionar proyectos, informar al Directorio del avance de los mismos y proponer nuevas líneas de acción. Asumió este desafío por la posibilidad de seguir trabajando para la comunidad, y por las oportunidades de desarrollar proyectos “para poder impactar”.Respecto de los proyectos en los que la fundación, Budnik señala: “Junto con el Círculo Israelita de Santiago, CIS, acabamos de formar dos directorios jóvenes, con miembros de 18 a 25 años y de 25 a 35 años. Con estos directorios consultivos, buscamos levantar información y hacer un diagnóstico de la comunidad, para poder desde ahí crear estrategias y diseñar proyectos, con los que buscamos un real impacto en la continuidad judía”.Otro de los proyectos en los que trabajan es “Shabat Plus”, que va a ser una cadena de shabatot a nivel comunitario, de la que pronto se conocerá más información. Esto, junto a la invitación periódica de charlistas internacionales, así como la entrega de 300 libros de “300 preguntas y respuestas de antisemitismo” de Gabriel Ben Tasgal, son parte de sus principales líneas de acción. Sin embargo, el eje principal está en la continuidad judía. Si bien Nicole advierte que hablar de continuidad comunitaria puede resultar un concepto amplio, “lo estamos enfocando en jóvenes, por eso creamos estos dos directorios jóvenes, donde vamos a poner todas las fichas”.Para la Directora Ejecutiva de la Fundación Avayu, el éxito de su trabajo se concentra en generar ideas ambiciosas e innovadoras que puedan generar un impacto “que se vea en la continuidad judía en 10 a 15 años más”.

publicado 05 Agosto 2022

Una experiencia significativa para talmidim y sus familias

Durante el mes de julio comenzó un nuevo curso de Talmud Torá en el Círculo Israelita de Santiago, CIS, con grupos más numerosos que otros años, como nos comenta Vivi Kremer, su coordinadora. “Están todos súper entusiasmados y comprometidos con este inicio, y nosotros como equipo vamos mejorando cada vez más la experiencia de Talmud Torá, que sea más significativa”, agrega, añadiendo que este año sumarán cerca de 90 alumnos. Dentro de estos talmidim se cuenta Carolina Brenner Cohen, de 10 añoa de edad, que comenzó voluntariamente, de forma adelantada, la formación para su Bat Mitzvá. Como nos cuenta su padre, Daniel Brenner, sus hermanos Ana (16) y Rafael (13) celebraron en abril de 2018 y en mayo del presente año sus respectivos Bat y Bar Mitzvá. ¿Qué los decidió como familia a elegir el CIS para los Bar y Bat Mitzvá de sus hijos?-El CIS es nuestra comunidad, la que nos acogió en nuestro matrimonio en Serrano. Preferimos la preparación en el CIS por su mirada humanista, cálida e igualitaria entre niños y niñas y en la que hay especial preocupación por la formación mas allá de la valiosa liturgia.¿Cómo ha sido la experiencia para uds. como familia? -Para nosotros ha sido una experiencia maravillosa en la que pudimos participar de la preparación de Ana y Rafa y ahora de Carolina. Los Rabinos, Profesores y Jazan se comprometieron personalmente en la formación y nos han permitido y estimulado a participar del estudio y ceremonia. La experiencia de ambas ceremonias (Bat de Ana y Bar de Rafa) fue hermosa y conmovedora, con mucha preocupación, además del equipo complementario de asistentes y secretarias del Rabinato. Sentimos que hemos celebrado en una familia ampliada. Para este semestre, Talmud Torá del CIS contempla la realización semanal de Kabalat Shabat que son oficiados por los talmidim, así como otras actividades significativas, como fue el encuentro con Rudi Haymann, sobreviviente de la Shoá, durante el primer semestre. Esto, con el afán de hacer la experiencia de formación de los Bnei Mitzvá relevante para ellos y para todos los miembros de la familia.

publicado 29 Julio 2022

Unas vacaciones de invierno muy divertidas

Entre el 11 y el 22 de julio se realizó una nueva versión de Mercaz Kef, el programa de educación no formal del Círculo Israelita de Santiago, CIS. Fueron dos semanas muy entretenidas, con actividades pensadas especialmente para las edades de los distintos grupos, por nuestro equipo de Bait iehudi a cargo de Vivi Kremer, el rabino Diego, Valentina Benado contando con todo el apoyo de la administración de Mercaz y un equipo de parvularias y madrijim de lujo. Incluso, tuvimos días de nieve, que no estaban programados, pero ciertamente sumaron más diversión para todos los participantes. Conversamos con Marisa Katz, apoderada de Mercaz Kef, para conocer cuál fue su experiencia con el programa. Marisa (39) es licenciada en Educación Física y fundadora de Ergogym, empresa bienestar laboral. Es madre de dos hijos, Noah (4) y Mía (3 meses). Fue Noah quien fue al Mercaz. Nos comenta que su plan original era viajar a Argentina, pero cerraron el paso. “Por tal motivo, nos pareció que mucho tiempo en la casa con vacaciones tan extensas del jardín se iba a aburrir. Así que por ello, lo decidimos mandar a la colonia”. “Tuvieron pintura, manualidades y actividades artísticas. Deportes, juegos, música y cuentos. Las primeras fueron las preferidas de mi hijo”, nos relata Marisa. Para ella, una excelente experiencia: “¡Lo súper recomendaría! En primer lugar, por la calidad docente de las morot y madrijim. Luego las instalaciones son impecables, todo nuevo e impoluto. La organización de parte de todos los que manejan también. Un 10, o un siete, como dicen en Chile”. 

publicado 15 Julio 2022

Travesía Sefarad, para conocer la vida judía en España y Portugal

En el mes de octubre de 2022, se realizará por primera vez el viaje Travesía Sefarad, que se suma a la ya exitosa experiencia de Travesía Polonia, organizada por TuComunidad, del Círculo Israelita de Santiago, CIS. Esta experiencia consiste, igualmente que la anterior, en un programa especialmente diseñado para conocer la vida judía en Europa, pero específicamente en los siglos de esplendor de la Sefarad de España y Portugal.Mario Sinay, encargado de guiar el viaje, nos responde desde Madrid. El investigador, especialista en vida judía y Shoá, acaba de terminar un viaje con grupo argentino. “Mucha gente conocía España, pero no conocía Sefarad, que no es lo mismo, la Sefarad judía y Portugal. Ha sido un viaje maravilloso que ayuda mucho a identificar la identidad personal y la judía, por eso es un viaje muy enriquecedor, la gente quedó muy contenta con todo lo que vio”, nos comenta. A diferencia de un viaje común y corriente por estos países, dice Mario, no solo se visitan los lugares turísticos clásicos, sino que se pone énfasis en la parte judía, “en la judería, en las sinagogas, en las aljamas, en todo lo que fue el Siglo de Oro, el Siglo X hasta el Siglo XIII, que fue el período más significativo para las tres culturas -las tres religiones monoteistas- en España”. El viaje comienza en Madrid, visitando la actual comunidad judía y su sinagoga. Al segundo día, se visita Toledo, la Toledo judía, y se recorren las dos principales sinagogas, Santa María La Blanca y la Sinagoga de El Tránsito. A continuación se visita Granada, con un recorrido completo por el Palacio de La Alhambra y la tumba de los Reyes Católicos, con un mensaje para los reyes: “Qué hemos vuelto y que, orgullosamente, después de 530 años de la expulsión, estamos acá”, como señala Sinay. Al día siguiente, se viaja a la ciudad de Córdoba, la cuna del Rabino Maimónides, el más importante del Siglo de Oro. Se visita la judería, la calle de los judíos y en la Casa Sefarad, donde se realiza un taller de música en ladino. La siguiente parada es Sevilla, donde también hubo una judería muy importante, en el barrio Santa Cruz. A continuación se viaja a Portugal, llegando a Lisboa y visitando su comunidad judía, así como la Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de la Masacre, donde ocurrió la matanza de 1506. Luego de un día turístico en Portugal, se visitan dos de las sinagogas más importantes, la primera sinagoga portuguesa en Castelo de Vide y la comunidad de Belmonte, una comunidad de marranos que hasta 1984 mantuvo su judaísmo en secreto. Para cerrar, se vuelve a España vía Salamanca y se visita Segovia, donde se recorre la judería de la ciudad, la sinagoga Corpus Cristus y el cementerio local. En definitiva, en palabras de Mario Sinay, Travesía Sefarad “da una visión profunda de lo que fue la vida judía en Sefarad, lo que fuela época de resplandor y del aporte que fueron los judíos Sefaradíes a España, y sentirse orgullosos”. 

publicado 27 Junio 2022

Un innovador modelo de acción social sustentable

Desde diciembre del año pasado, el voluntariado Contigo de TuComunidad, del Círculo Israelita de Santiago (CIS), inauguró una nueva área de trabajo, el Bazar Contigo. Siguiendo la experiencia acumulada en la colaboración con la Fundación Tañi, el voluntariado del CIS decidió abordar un proyecto propio de venta de ropa y artículos del hogar generalmente usados, los que se reciben a través de donaciones de miembros de la comunidad y cuya comercialización permite recaudar fondos que se destinan al financiamiento de otras iniciativas de acción social. Por ejemplo, gracias a las ventas del bazar se ha podido ayudar a familias de Lo Barnechea que necesitan apoyo para mejorar las condiciones de sus hogares o se financia el aporte que hace Contigo a la Red de Alimentos. Esta Red ofrece productos que son la merma de los supermercados y tiendas, y Contigo los rescata y los distribuye entre los vecinos con vulnerabilidad. Ese rescate tiene un costo, que se financia con ingresos del Bazar.Así nos comenta Evelyn Bravo, del Bazar Contigo, quien señala que son un grupo de aproximadamente siete voluntarios que se reúnen semanalmente a recibir las donaciones y clasificarlas. Ya desde el año pasado, el CIS destinó un espacio especial para el Bazar, donde se venden las prendas y objetos (no obstante, también comercializan estos productos por Internet), y ahora se apresta a acondicionar un nuevo espacio en el Mercaz, que será habilitado también como tienda que permita vender lo que se recauda en donaciones y con eso seguir apoyando iniciativas de acción social en Lo Barnechea. Lo interesante del modelo que ha desarrollado el voluntariado de Contigo de TuComunidad es que ha logrado generar un modelo de acción social autosustentable. Es decir, con lo que se recibe en entrega de ropa y objetos de hogar, que se revisa y clasifica para luego venderse, se recaudan los fondos que permiten a cabo las distintas iniciativas del equipo Contigo en Tikún Olam en la comuna de Lo Barnechea. Se innova, entonces, respecto a la tradicional forma de solicitar donaciones en dinero a personas de la comunidad, y se genera una economía circular para la acción social. De hecho, ha habido casos de vecinas que, gracias al Bazar, han logrado dar un paso inicial para su microemprendimiento. Eso sin contar con el aporte que se hace al cuidado del planeta, dado que la reutilización de vestuario impacta directamente en la utilización de agua y en la contaminación ambiental producto de tinturas y químicos utilizados en la producción de vestuario. Sin duda un modelo de acción social sustentable, digno de imitar. Para mayor información sobre cómo aportar o comprar, se recomienda escribir al correo tucomunidadmercaz@gmail.com. 

publicado 03 Junio 2022

Los libros de nuestro Pueblo

Nuestros antepasados han llevado con ellos, en sus migraciones, una constante: un libro. Somos el Pueblo del Libro, y nuestra biblioteca cobija miles de ejemplares de los mas variados temas: judaísmo, historia, libros sagrados, novelas y cuentos infantiles, cuya lectura les ofrecemos compartir. Deseamos que cada uno de ustedes se sienta atraído por las actividades que organizamos, en un ambiente grato y acogedor, y que los acerque a la comunidad y a su biblioteca. Café y Lectura 1 y 2 son los grupos que desde -el año 2011- activan semanalmente, los días miércoles y jueves, en la Biblioteca del Mercaz. En cada sesión uno de los asistentes café en mano, prepara y presenta los cuentos seleccionados y leídos previamente al grupo. Posteriormente, el grupo conversa y comentas sobre sus impresiones sobre la lectura y la biografia del autor. Tenemos una asistencia promedio de 30 personas en los encuentros.En estos años llevamos leídos alrededor de 740 cuentos de variados autores nacionales e internacionales y de todas las culturas. Este año, por las circunstancias y para llegar a todos aquellos que quieren participar, estamos trabajando en modalidad híbrida, donde pueden participar activamente los asistentes presenciales y también a través del Zoom interactuar, indistintamente.Adicionalmente, tenemos un grupo abierto con inscripción previa por Zoom,  que se llama Encuentros con la novela y Conversemos de Cine, y funcionan trimestralmente. Los invitamos a todos y todas a participar, solicitando información sobre inscripciones y horarios al correo electrónico biblioteca@cis.cl.

publicado 13 Mayo 2022

Todas las preguntas sobre judaísmo, en un solo lugar

Ya está disponible en el canal de Youtube del Círculo Israelita de Santiago, CIS (https://m.youtube.com/user/CISraelita) el nuevo proyecto sobre cultura y educación judía “Mercaz Talks”. Se trata de una serie de videos cortos, en formato de charla TED, en los que el Rabino Diego Edelberg, del CIS, explica aquellos temas sobre los que usualmente tenemos dudas y resuelve preguntas sobre Ley Judía y tradición que no sabríamos cómo responder. ¿Qué lo motivó a hacer esta serie, por qué se eligió el formato de video y qué contenidos se podrán ver? Le toca ahora al Rabino Diego responder estas preguntas para la comunidad. Rab Diego, ¿cómo nació la idea de hacer la serie de videos de Mercaz Talks?-La idea de Mercaz Talks nace para ofrecer a todos nosotros -quienes creemos que uno debe vivir el judaísmo del tiempo que a uno le corresponde del mismo modo que hicieron nuestros antepasados en cada período- un sentimiento de orgullo y certeza en lo que hacemos, en lo que vivimos y en lo que sentimos, en lo que significa ser un judío o una judía que vive comprometido seriamente con su tradición en la realidad que D-s dispone ante nosotros hoy. Por lo tanto, ofrece respuestas desde la tradición misma a interrogantes sobre qué significa ser un judío o una judía masortí-conservador. ¿Por qué se optó por formato video y no una clase, por ejemplo?-Elegimos el formato video porque el mundo en el que vivimos es el de la inmediatez y la distracción continua en mensajes y notificaciones. Y, si algo es muy largo, finalmente no lo miramos o en la excesiva explicación hace que se entienda menos. Por eso la idea del proyecto es exponer, en menos de dos minutos, una práctica profunda sobre nosotros, sobre qué creemos, cómo actuamos y el por qué de la justificación de dónde surge esta tradición. De todas maneras, para quien quiera seguir indagando, se agrega en un texto todas las fuentes completas de la Torá, el Talmud, las responsas y otros textos de nuestra tradición para explicar de dónde viene lo que hacemos y el por qué. Sugiero tomarse el tiempo de revisar esos textos porque fundamentan las ideas centrales que se explican brevemente en el video.Por eso el formato de video es para compartir, para poder tener una respuesta rápida, y esto porque muchas de las personas de nuestra comunidad -muchos de nuestros “mitpalelim”- a veces no saben responder cosas como por qué la mujer sí puede ser contada para el minián según el Talmud; por qué rezamos sin separación entre hombres y mujeres, ya que la mejitzá es una costumbre que nunca se formalizó en la Halajá, y por qué ambos sexos pueden subir a la lectura de la Torá, si consideramos que ya no es una humillación para los hombres que una mujer sepa leer. En esencia, es responder por qué ninguna de esas cosas y muchas otras van en contra de la Halajá, la ley judía o incluso la tradición misma. A veces encontramos prácticas judías que se creen ancestrales y tienen menos de un siglo, como -por ejemplo- la prohibición de escuchar a una mujer cantar, que no aparece sino como una innovación del Siglo XIX en un grupo minoritario de nuestro pueblo.  ¿Cómo se seleccionan los temas que abordas en cada video de Mercaz Talks? -La selección de temas está asociada, principalmente, a situaciones en las que nuestros mitpalelim, nuestros congregantes, se encuentran con alguien que tiene una práctica judía distinta y esto pone en duda sus propias interpretaciones, creencias y prácticas. El encuentro con otro hermano o hermana judía que tiene una práctica distinta (algo que siempre ha existido en nuestro pueblo) nos confronta con nuestras propias decisiones. El ver a otro judío haciendo algo diferente a nosotros o que nos cuestiona cómo vivimos nuestro judaísmo, nos invita a reflexionar si lo que nosotros creemos o hacemos es tradicionalmente judío, si está bien, si es una innovación o si en realidad es el otro quien ha innovado. Al fin de cuentas se trata de entender mejor cuándo empezó la práctica que hacemos. El Rab Golinkin enseña que el hecho de que un rabino o un grupo de rabinos legisle de una determinada manera no significa que todos los judíos hagan o deban hacer lo que dicen. A lo largo de la historia judía, las reglamentaciones halájicas contradictorias coexistieron una al lado de la otra. En el Talmud encontramos expresiones como "En Sura siguieron a Mareimar, pero Av Shisha el hijo de Rav Idi siguió a Abaye".  En el período Gaónico, encontramos una serie de desacuerdos halájicos entre las yeshivot de Sura y Pumbedita.  En la época medieval, había cientos de diferencias entre los Ashkenazim y los Sefaradim. Por ejemplo, los sefaradim practicaban yibum (levirato) mientras que los Ashkenazim practicaban jalitzah (cancelación del levirato); los Sefaradim permitían la bigamia mientras que los Ashkenazim la prohibían sobre la base del decreto de Rabeinu Gershom. En los tiempos modernos, hubo muchos desacuerdos halájicos entre jasidim y mitnagdim, entre las diversas dinastías jasídicas y entre varios grupos étnicos sefardíes. Un judío sefardí que desobedecía a un rabino ashkenazi no era un "pecador", simplemente confiaba en un rabino y una costumbre diferente. Así, muchas veces descubrimos estudiando con sinceridad y profundidad que la práctica original era diferente a lo que otros están haciendo hoy asumiendo que “siempre fue así” y no necesariamente es la correcta ni la única posible. Frente a esto, los videos explican muchas de las prácticas que ya hacemos, es decir, no se trata de lo que queremos hacer algún día, sino que es una explicación halájica, tradicional y con fuentes que muestran de dónde surge aquello que ya está sucediendo en la vida de quienes son parte de nuestra comunidad y quieren vivir un judaísmo orgulloso masortí-conservador, lo que significa como aprendí de mis maestros: vivir con el Tanaj y la tradición judía en una mano, y el diario en la otra mano. ¿Cuál es la motivación de abordar estos temas?-Son temas sobre los cuales recibimos preguntas frecuentes o cuestionamiento de nuestras prácticas que son juzgadas como innovaciones o como no tradicionales, pero descubrimos, como mencioné, al estudiar seriamente que a veces la tradición más antigua es la que hacemos nosotros. Pero la motivación principal es dar un sentimiento de orgullo y certeza a quienes vienen a nuestra comunidad.¿A quién están dirigidos los videos? -Los videos están dirigidos especialmente a las y los miembros de nuestra comunidad que quieren entender aún más, poder profundizar, explicar y sentir -nuevamente- orgullo por el judaísmo que viven y eligen, respetando a los que eligen vivir su judaísmo de forma diferente. Es importante estar educado en lo que uno vive y decidir desde ese lugar ser parte de un grupo que quiere vivir -como enseñó Maimónides- siempre en el punto medio y equilibrado. Además, sirven también para quienes quieran saber cuál es la visión del judaísmo masortí, en general, y la del Círculo Israelita de Santiago, en particular. ¿Qué esperas con Mercaz Talks, es decir, cuál es el objetivo de esta iniciativa?-Como ya lo expresé, el objetivo principal es que las personas que forman parte de nuestra comunidad sientan orgullo del judaísmo que viven, practican y entienden. Que comprendan qué es una interpretación dentro de la ley judía, cuál de todas las posibles interpretaciones es la que elegimos nosotros y por qué debería resultarles la más tradicional, la más cercana, la más coherente con sus principios y fiel a lo que las fuentes originales quieren con respecto al judaísmo que uno debe vivir en honor a D-s y sus antepasados. Esta decisión no solo contempla el sentimiento de pueblo y las costumbres tradicionales (minhaguim) que heredamos incluso en el folklore familiar, sino también la honestidad en la práctica religiosa de los textos autoritativos halajicos. En la totalidad e integridad de la vida judía no existe una verdadera separación del ser judío en compartimentos. Por eso debemos alcanzar una relación profunda en la forma en que vivimos cada día en tándem con nuestra milenaria tradición heredada. ¿Se pueden sugerir temas? ¿Dónde?-De todas maneras, y es fundamental que eso suceda, porque mientras más tengamos temas que son cuestionados o que no se sabe cómo responder, qué mejor que tener a la mano una respuesta. Se reciben todos los temas que quieran preguntar, pueden escribir a diego@cis.cl.------Algunos de los temas que vendrán en “Mercaz Talks”Las Mujeres, el Talit y el Tefilín.Ingreso a Iglesias, Mezquitas y otros lugares de rezo no judío (sobre el diálogo interreligioso).Baruj Shepetarani para Bat Mitzvá.Repetición de palabras, anuncios de páginas y kavanot durante la tefilá.Sobre la participación de mujeres y de familiares cercanos en el cementerio. ¿Es la electricidad un fuego? Sobre el uso de electricidad en Shabat y Iom Tov. Mujeres y la recitación del Kadish Iatom (Kadish de duelo).Sobre el uso del Talit katán.Sobre los vinos y quesos.Tzniut, recato y sobre la vestimenta de las mujeres (pantalones y polleras).El uso de instrumentos musicales en Shabat y Iom Tov.Qué hace que una conversión judía sea incuestionablemente halájica.Qué hace que una jupá sea incuestionablemente halájica.El estatus de Cohen, Levi e Israel.Covid y Zoom: sobre las transmisiones en Shabat, contar Minian virtual y Divrei shebikedushá.

Mensaje de nuestros rabinos para recibir este 5.783

Rabino Eduardo Waingortin: “Por un año donde crezcamos en esperanza, y que nos encuentre siempre juntos para enfrentar cualquier dificultad”El año que estamos terminando es un año de duras pruebas para el mundo. Por un lado, la pandemia que no terminaba y que ahora tiene signos de tener sus últimos momentos. Por el otro, conflictos internacionales como el de la invasión de Rusia a Ucrania nos volvieron a situaciones que pensamos totalmente superadas. Y en un plano más cercano, las sensaciones que como comunidad judía hemos tenido en el país, de zozobra y de profunda alerta por algunas manifestaciones del Ejecutivo y por tristes gestos hacia el Estado de Israel, al que estamos inconfundiblemente ligados por lazos de historia, de identidad y de futuro. Fue un año difícil, pero de todas formas estamos agradecidos a D-s por haberlo tenido. Este año 5.783, en cambio, empieza con inconfundibles muestras de progreso, por un lado, la pandemia, que nos permite quitarnos en unos días más las mascarillas que nos han caracterizado en estos tres años. Por otro lado, un intento de nuestro país de avanzar en acuerdo, que permitan una construcción más consensuada y que permita un desarrollo en progreso y en paz. Y como comunidad judía, nos enfrentamos a un desafío constante: lucha por nuestra continuidad y el derecho a vivir en paz y en seguridad en cualquier lugar del orbe, y a terminar con prejuicios que tanto daño le hicieron a nuestra existencia en toda la historia. Yo brindo con mi familia del Círculo Israelita de Santiago, CIS, de este Mercaz que nos cobija y por toda la comunidad judía de Chile, por un año donde crezcamos en esperanza, y que nos encuentre siempre juntos para enfrentar cualquier dificultad y cualquier adversidad. Que nos encuentre solidarios con aquellos que lo están pasando mal. Y que nos encuentre con el corazón henchido de orgullo por ser parte del Pueblo Judío y por tener esta raíz tan firme que nos une a un pasado glorioso en aportes, difícil en su desarrollo, pero increíblemente necesario para un mundo mejor. Le Shaná Tová Tikatevu. Rabino Gustavo Kelmeszes: “El desafío grande fue reencontrarnos después de los años que pasamos en la pandemia”Este año, a partir del principio, ya retomamos toda la actividad presencial de Zugot (Grupos de Parejas) y el desafío grande fue reencontrarnos después de los años que pasamos en la pandemia. Entonces, este año, hicimos una labor muy interesante de volver a convocar y a reencontrarse con todos los grupos, como lo hacíamos antes, tanto en las casas como en el Mercaz. Y el desafío fue mantener, acrecentar y seguir convocando a los grupos que siempre participaron. También tuvimos -junto al Rabino Diego- un curso especial dedicado a la felicidad, no solo para los participantes de los grupos, sino para toda la comunidad. Y estamos terminando, justo al final del año, en octubre, con Shabatonim, eso es, vamos a estar viernes y sábados con algunos de los grupos trabajando todos los temas de Shabat y las relaciones de pareja, y también en diciembre vamos a particirpar de un fin de semana en el cual vamos a trabajar temas de la espiritualidad y el judaísmo para ese tiempo. Para toda la comunidad, en general, tenemos el desafío en Rosh Hashaná y Iom Kipur de hacer que sea lo más parecido posible en convocatoria, en espiritualidad y en significado a otros Iamim Noraim, y eso nos va a dar la fuerza necesaria para darnos cuenta de que de a poco vamos dejando atrás años muy difíciles y que tenemos que pensar en nuevas estrategias y maneras de convocar y también de dar significado a lo que es la vida en comunidad. Rabino Ari Sigal: “Es un año, que precisa del compromiso de todos para alejar las diferencias”El escenario post COVID, en este Chile post Estallido, nos dejó un mundo más fragmentado de identidades escindidas. Sin dudas, la construcción de comunidad debe seguir siendo el bastión de prestigio para construir humanidad, sentido y esperanza. Y allí, los jóvenes ocupan un lugar central: en lo que ellos crean, entonces ahí se edificará el futuro. Hemos cambiado de sistemas estrictos de clases semanales, a espacios de confianza y sinceridad en el que, mediando con nuestras fuentes, buscamos reconocer dónde hay dolores y donde aún no hay luz. Se alejó la visión del rabino a través de una entrevista formal, para conseguir un vínculo más horizontal. Son muchos los padecimientos que acusan los jóvenes: desde la desidia y apatía hasta la falta de propósitos y sueños, como así también la carencia de fe que aleja la construcción de otras realidades. La energía está puesta en reencantarnos con lo comunitario y desde lo emocional y porque desde ahí se puede construir humanidad. Este es el objetivo que persigue BBYO, Kivun y Kesher, siendo los mismos adolescentes los protagonistas del mundo que quieren ver. Desde Bet El, cuidando desde la inclusión, la sensibilidad y percepción que cada janij y madrij presenta consigo mismo y en el vínculo: con sus pares y su judaísmo. Estamos con altas tasas de jupot, quizás también producto de la soledad que dejó el encierro, pero también por entender que los viajes tan anhelados -y postergados- de esta generación, tampoco llenarían el vacío. Creemos fuerte en las clases one on one, porque ahí surge la confianza para una vida robusta de fe. Estamos escuchando a los padres, y ayudándolos a vincularse de manera más consciente con sus hijos, acortando la brecha del lenguaje y la frialdad en que nos dejan las redes sociales. En términos generales, se empezó a dar vuelta la histórica mirada en que la construcción de comunidad se percibía con liderazgo vertical y se comenzó escuchar las demandas para construir juntos alternativas que satisfagan las necesidades. Es un año de cambios, de cuidado absoluto de cada alma, para que vuelva a su torrente espiritual y saque el máximo provecho por el cual el Kadosh Baruj Hu le regaló el paso por este mundo. Es un año que precisa del compromiso de todos para alejar las diferencias y saber que un buen pulso emocional nos puede conducir a un mejor mundo.Rabino Lucas “Pato” Lejderman: “Es la oportunidad de fomentar la idea de fortalecer el vínculo, de hacer comunidad”Este año 5.782 que está por terminar, fue un año de grandes desafíos para lo que es el Plan de Continuidad judía y lo que es el segmento de juventud, que va desde lo que nosotros llamamos el “Post Bar Mitzvá”, con el programa de Kesher,  Kivun, BBYO, Arkavá y otros programas más que tienen que ver con esta franja de edad, que va desde los 13 a los 35 años. Este 5.782 consolidamos varios proyectos hermosos, como BBYO, B’nai B’rith Youth Organization, que es la mayor organización mundial de jóvenes de 13 a 18 años. Tuvimos la apertura y consolidación de la primera sede de Chile, con Dalia Pupkin y Yoab Staropolsky como primeros presidentes. Ahora estamos en la etapa de transición para una nueva generación que va a tomar la responsabilidad de seguir construyendo este proyecto que tiene todo para ser un proyecto de vanguardia, en que los jóvenes son protagonistas, que no viene a consumir, sino que a construir, armar y planificar actividades. Además de eso, abrimos varios grupos de estudio gracias a la vuelta de la presencialidad, mucha gente que quiso volver a encontrarse con sus amigos, también gente más grande, dentro de lo que es nuestro segmento juventud; parejas jóvenes queriendo reunirse, incluso pudiendo organizar seminarios de parejas que haremos en noviembre, junto con Moishe House, que funciona como una “pre-jupá”. Pero la verdad es la oportunidad de fomentar la idea de fortalecer el vínculo, de hacer comunidad, pero no solamente dando Likes o viendo Zoom, sino volviendo a encontrarnos. Rabino Diego Edelberg: “Mi entusiasmo por lo que se viene es grande”Recuerdo cuando Jonathan Kriegel, el presidente de la comunidad judía en Hong Kong, me dijo después de haber vivido él en varios países a lo largo de su vida, que uno debía darle por lo menos tres años a un nuevo destino para sentir si era el lugar apropiado para uno. En ese entonces yo llevaba un año viviendo en Hong Kong y Jonathan me dijo: “El primer año es todo nuevo, todo el tiempo, en el segundo comprendes cómo funcionan un poco las cosas porque se empiezan a repetir y finalmente a partir del tercero comienzas a crear y contribuir tú también”. Mi entusiasmo por lo que se viene es grande: a partir de este Rosh Hashaná y hasta el próximo se inicia mi tercer año como Rabino en nuestra comunidad. Sin dudas, el primer año fue todo nuevo para todos. Ingresé a la comunidad en pleno COVID. Dentro de las múltiples tareas que fui asignado y que tengo el privilegio de servir en la comunidad, surgió desde un comienzo y por idea del Rabino Eduardo, una propuesta que se ha consolidado en estos dos años y que hoy ya es un proyecto establecido del que tenemos grandes ideas para su tercer año. Este proyecto es el que llamamos Bait Yehudi (Casa Judía).En la forma más simple de explicar, Bait Yehudi representa el brazo de Educación Familiar de la comunidad enfocado en las familias jóvenes con hijos en edades de Gan (del nacimiento hasta los 6 años). Creemos que el lugar más importante para la continuidad judía sucede en la casa judía y en reflejo con el judaísmo que se vive en la Sinagoga. Pero Bait Yehudi no solo se ha consolidado como una propuesta innovadora en el área, sino que fue pensado como un equipo de cooperación desde su inicio. Junto con Vivi Kremer, el espectacular grupo de voluntariado de eventos que ella coordina y la creatividad de Vale Benado nos reunimos semanalmente en un espacio donde abiertamente creamos, discutimos y concretizamos las propuestas que consideramos las más serias y las de mayor responsabilidad: ¡Contribuir a crear los judíos y judías del futuro! Para lograr nuestro objetivo, en los últimos dos años hemos puesto los esfuerzos en dos grandes ideas: por un lado, crear experiencias significativas en comunidad específicamente diseñadas para este segmento y, por otro lado, producir materiales educativos novedosos para los hogares judíos. Ambas ideas son trabajadas en paralelo y cada experiencia es contemplada desde el enfoque del momento vivido y cuál será “el después” en las casas que continuará vibrando entre la comunidad y el hogar, con los materiales que regalamos (entre estos materiales se cuenta por ejemplo con individuales con bendiciones de cada alimento, almohadones para agradecer el día y decir el Shema Israel por la noche, imanes temáticos que funcionan como un “Luaj/calendario” durante cada momento del año, libros, manualidades creadas por ellos mismos, etc.).Como mencioné al comienzo, el tercer año es el que se viene y es lo que más nos motiva. Estamos ya comenzando a planificar nuevas propuestas tanto experienciales como materiales nuevos. Bait Yehudi es un proyecto que nos llena de orgullo y entusiasmo. Si quieres sumarte no dudes en acercarte. ¡Queremos que nuestra tradición milenaria siga irradiando sonrisas en cada niño y niña! 

Las tres etapas de la gratitud

Como todas las parshiot que preceden a Rosh Hashaná, Ki tavó tiene un mensaje maravilloso. En pocos versículos, la parashá puede ayudarnos en nuestro proceso de jeshbón hanéfesh, el balance espiritual de nuestro año. Comienza diciendo: Ki tavó el haaretz…, cuando vengas a la tierra que tu D´s te entregó… Y da las instrucciones de un rito que debía hacerse en el Santuario y luego en el Templo de Jerusalem: cuando te hayas asentado en la tierra, deberás tomar las primicias de tus frutos, los pondrás en una canasta, los presentarás en el lugar que D´s elija y dirás al cohen: “Declaro hoy que he venido a la tierra que D´s me ha entregado”.Ofrecer nuestras primicias ante D´s significa agradecer por lo que hemos logrado. ¿Cómo lo hacemos? Lo que parece estar a la base de todo el proceso es la toma de conciencia. Declaro hoy que estoy acá. Esto no es una información para el cohen; se trata de verbalizar lo que nos sucede, de mirarnos a nosotros mismos. La primera llave para el agradecimiento es tomar conciencia de nuestros logros. Solemos no valorar las cosas hasta que las perdemos; si hiciéramos el esfuerzo de tomar conciencia, podríamos disfrutar, valorar y agradecer más.La Torá sigue indicando que, además de tomar conciencia del momento presente (declaro que he venido), el oferente debe repasar el trayecto que lo llevó hasta ese punto. Entregar las primicias en el Templo no fue gratuito. Hubo que caminar 40 años por el desierto, luchar por conquistar la tierra, asentarse, sembrar, cosechar. Ningún logro es gratuito; para agradecer debemos tener memoria. De dónde vienes, qué dificultades fuiste capaz de sortear, cómo has crecido en todo el proceso. Así, no habrá tiempos malos o buenos, habrá tiempos de mayor o menor aprendizaje. Cada etapa es valiosa y debe ser reconocida y atesorada.Finalmente, la parashá establece que se debía recitar la historia del pueblo de Israel como un todo. “Aramí oved amí, un arameo errante era mi padre”. Estas palabras, que hoy forman parte del corazón de la Hagadá de Pésaj, debían ser dichas en el momento de entregar las primicias en el Templo. Es la manera de repasar nuestra historia nacional. Abraham, Itzjak, Jacob, la esclavitud en Egipto, el Éxodo. Ya no es mi historia personal, es mi pertenencia nacional, mi responsabilidad colectiva. Este es el tercer paso nos lleva al agradecimiento. Aceptar que no estamos solos, que somos una red interdependiente. Con una historia común y un destino común; como judíos y como humanidad. Debemos tomar conciencia de todas las generaciones que se sucedieron para que nosotros estemos en este momento, en este lugar, ofreciendo las primicias de nuestros frutos. Transitamos un tiempo que nos invita a mirar hacia atrás y evaluar el camino recorrido. Rosh Hashaná y Iom Kipur nos regalan, una vez al año, la instancia juzgarnos y sabernos juzgados. Para mejorar nuestras vidas, demarcar nuevos rumbos, enmendar errores. Pero, más que nada, para valorar y agradecer por lo que somos y lo que hemos construido. Es la mejor manera de proyectarnos hacia lo que queremos ser y construir el año que se avecina.

Querido Mercaz: ¡Iom Uledet Sameaj!

Nuestro querido Círculo Israelita de Santiago cumplió sus primeros cien años. Un siglo de vida comunitaria que nos inunda de emociones. Gran parte de los momentos importantes de las familias judías en Chile, esos hitos que nos marcan para toda la vida, se relacionan de alguna manera u otra con el Círculo (al cual muchos con cariño también llamamos “el Mercaz”). Una institución que logró convertirse en un verdadero orgullo comunitario en Chile y en toda América Latina.  A quienes hace 100 años tuvieron la visión, tenacidad y voluntad de crear el Círculo Israelita de Santiago, agradezcámosle todos juntos desde lo más profundo de nuestros corazones por su inmenso legado. Gracias a su generoso corazón y esfuerzo, hoy podemos disfrutar de la pertenencia, unión e identidad que nos da el ser parte de esta comunidad y tenemos la posibilidad de aportar nuestro capítulo de trascendencia sobre los pilares que construyeron.  Kol ha kavod para los miles de hombres y mujeres que dedicaron su energía para transformar un primer minián allá por los años 1920, en la calle San Diego, en la comunidad consolidada que somos hoy.  A pesar de todas las dificultades que se presentaron en el camino, durante décadas y sin excusas, siguieron adelante y lo lograron.   A todos los que hoy conformamos la comunidad, muchas gracias por ser parte de la vida judía institucional en Chile. Independiente del rol que cada uno decida tener, de la intensidad con que viva la vida comunitaria, de sus preferencias e intereses, aquí todos somos necesarios para seguir haciendo del Mercaz el lugar de pertenencia y de continuidad.  Una comunidad fuerte y sana se basa en la confianza. Confianza en que compartiendo los valores fundamentales que nos unen y trabajando unidos, seguiremos haciendo del Mercaz una comunidad fiel a sus tradiciones, y que a la vez aprende y evoluciona en el tiempo. Una comunidad pujante, viva, que logra potenciar a cada familia en la búsqueda de su manera de vivir una vida judía plena en Chile. Los invito a que cada uno piense en la próxima era de nuestra comunidad y en qué podemos hacer hoy, nosotros, para que en 100 años más una nueva generación de judíos y judías celebre un bicentenario del Mercaz en plenitud, con tanto orgullo en la institución como el que sentimos nosotros hoy. Juntémonos para trabajar en esas ideas y, entre todos, hacerlas realidad. Juguémonos, en equipo, por lo que creemos importante para nosotros, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.  Potenciemos el espíritu y la actitud de hacer cosas juntos, de compartir actividades, de hacer comunidad, de aportar al país y al mundo, para multiplicar los sueños, las tefilot y los momentos relevantes con gente querida, que en definitiva son los tesoros realmente de valor que quedan por siempre.  Si D-s quiere, en pocos días nos volveremos a reunir para Iamim Noraim. Esperamos que en este año Rosh Hashaná tenga un sabor doblemente dulce Después de dos años de celebraciones híbridas y aforos restringidos, podremos volver a estar juntos para celebrar y rezar en unidad, y festejar durante todo el año que está por comenzar este primer centenario de nuestro querido Círculo Israelita.  No demos por sentado que las cosas estarán por siempre allí. Seamos todos protagonistas de nuestra historia en común. Trabajemos cada día como si el futuro comunitario dependiera de todos y de cada uno de nosotros, porque estoy seguro de que así será. La continuidad depende de nosotros mismos y necesitamos estar más unidos y activos que nunca.  Si durante estos días de reflexión te das cuenta de que puedes estar más presente en la comunidad de alguna forma u otra, o sabes de alguien más que pueda estar algo más cerca, no lo dudes y acércate. Porque no se trata solo de pensar qué puede hacer la comunidad por cada uno de nosotros, sino también pensar que es lo que cada uno de nosotros podemos hacer por la comunidad.  Disfrutemos de un nuevo año juntos, y que D-s quiera que sea uno bueno y dulce para todos.  Iom Uledet Sameaj querida comunidad.  Shaná Tová Umetuká ve Jatimá Tová.   

Un nuevo año se acerca

Estamos cerca de un nuevo año en nuestro calendario y este ha sido un año en que si bien se han presentado aún dificultades producto de la pandemia, el escenario nacional, local y de nuestra institución es diferente. Hemos tenido importantes desafíos, así como también la llegada de nuevas personas a la residencia, así como diversas actividades y talleres.Respecto al manejo de la pandemia, con avances y retrocesos, hoy la situación es distinta: Todos nuestros residentes y funcionarios están vacunados, por lo cual el manejo de las restricciones que vivimos los años anteriores han sido diferentes.Este año tuvimos el privilegio de volver a juntarnos para celebrar Pesaj, con un aforo aún limitado, pero con la presencia de familia, después de 2 años de encierro y mayor soledad. Nuestros residentes disfrutaron de las tradiciones junto a sus familias.Por otro lado, desde el pasado Rosh Hashaná a la fecha, hemos tenido la incorporación de un grupo importante de residentes, quienes nos han alegrado con sus historias de vida, sus personalidades, así como también han permitido a nuestros residentes más antiguos generar nuevos lazos de amistad y compañerismo.Sin ir más lejos, se han formado nuevos grupos y amistades, como el “club de Toby” que se reúne a jugar dominó varias tardes por semana, así como la incorporación de algunas residentes con sus talentos en tejidos, manualidades, pintura, dentro de todos.A lo largo de este año se han desarrollado diferentes proyectos de mejoramiento de la institución, siendo posiblemente el más relevante, la renovación de la peluquería, la cual se modernizó para seguir atendiendo a nuestros residentes, especialmente a las mujeres, quienes semanalmente usan ese espacio para su autocuidado y atención de la imagen personal.Nuestras residentes agradecen la posibilidad de tener un espacio renovado y mucho más iluminado, donde pueden lucir sus peinados y cambios de looks.Por otro lado, hemos desarrollado y consolidado los diversos talleres de la residencia, mantenemos actividades diarias para ofrecer alternativas en el cuidado de la salud física y cognitiva, así como el desarrollo de la psicomotricidad y buen uso del tiempo libre.Dentro de los talleres que destacamos, sobresale el taller de canto, a cargo de nuestra querida Paulina Collarte, quien semanalmente nos acompaña con su voz y guía a los residentes de CISROCO para sacar la voz y con ello trabajar la respiración, autoestima, seguridad y expresar emociones.Hemos consolidado talleres ya presentes, como arteterapia, las actividades a cargo de nuestras psicólogas, kinesiólogos o terapeuta ocupacional. Nuestras residentes han tejido para ir en beneficio de otros, y hemos propiciado espacios de encuentro y celebración entre pares y en torno a las tradiciones judías.Como vemos, muchas experiencias en un año, y por lo mismo, esperamos el 5783 de nuestra historia con muchas esperanzas y entusiasmo, deseando que en CISROCO podamos seguir festejando como familia, acogiendo en nuestra casa a nuevos residentes y con actividades y en movimiento.

“Simón Dice… ¡Detente!”

Existe un juego muy antiguo y muy conocido que todos seguramente hemos jugado en más de una oportunidad. En inglés se lo conoce como “Simon Says” (Simón Dice). Existen tantas versiones del “Simón Dice” en tantos idiomas que durante el año que vivíamos en Jerusalem mis hijos lo jugaban incluso en hebreo en el Gan.Para quienes no lo recuerdan, simplemente una persona dice “Simón Dice” seguido de una instrucción y todos los demás participantes tienen que hacer lo que se les pide. Pero, si el que lidera da una instrucción sin decir “Simón Dice” y alguno de los participantes lo hace igual, entonces pierde el juego. Hay un truco para ganar siempre en este juego. Se trata de pedirle a la gente que levante los brazos y los mueva cada vez más rápido. “Simón Dice más rápido… Simón Dice más rápido… Simón Dice más rápido… ¡Detente!” Generalmente a mucha velocidad cuando nos gritan “STOP” paramos. Pero, no dijeron “Simón dice detente”. Nos detenemos igual porque cuando hacemos algo muy rápido es difícil detenernos a pensar. Por eso es parashat Nitzavim que leemos este Shabat se lee antes de Rosh Hashana. Nitzavim significa “de pie, parados”. Es decir “detenidos”.Hace dos semanas leímos parashat Ki Tetzé (cuando salgas); la semana pasada leímos Ki Tavó (cuando ingreses); la próxima lectura será parasha será Vaielej (y camino Moshé…). Todos los títulos sugieren movimiento: salir, entrar, caminar. Pero este Shabat antes de comenzar un nuevo año, Nitzavim (de pie, parados) nos recuerda la importancia de frenar y deternos. Vivimos gran parte del año corriendo hacia todos lados sin llegar a ninguna parte. Creemos que estar haciendo y haciendo es sinónimo de productividad y de sentido de vida. Sin embargo, así como Shabat nos obliga a parar lo urgente para contemplar lo importante cada semana, estas fechas nos recuerdan que somos “tiempo” y lo que hacemos con ese tiempo de vida es sagrado. Estos son los días de nuestro calendario en los que se nos pide introspección profunda, reflexionar dónde estamos, dónde nos gustaría estar, qué nos está impidiendo esa tierra prometida que siempre se está moviendo y qué podríamos hacer para acercarnos más hacia ella. La única manera de lograr esta transformación radical, esta teshuvá, es deteniéndonos un momento en la vorágine de la vida, pisar el freno y parar un poco.Nitzavim viene a detenernos. No para dejarnos sin acción, sino, por el contrario, para no actuar sin pensar. Para evaluar, repensar y actuar mejor que el año que viene. Es una gran oportunidad. No la pasemos por alto o, mejor dicho, a toda velocidad. 

Tailandia firma contrato para comprar drones hermes 900

Tailandia ha firmado un contrato para comprar drones Hermes 900 de fabricación israelí.En 2017, el ejército tailandés adquirió los drones Hermes 450 de Elbit Systems, el modelo anterior al Hermes 900.El Hermes-900 es el sistema aéreo no tripulado (UAS) polivalente de media altitud y larga duración (MALE) de nueva generación de Elbit Systems, con una altitud de vuelo de más de 30.000 pies y capacidades de vuelo en todas las condiciones meteorológicas.El Hermes-900 tiene una envergadura de 15 m, una longitud de 8,3 m y un peso máximo de despegue de 1.100 kg y de carga útil de 300 kg.Basado en el UAS Hermes 450 de Elbit, con más de 300.000 horas de vuelo operativo, el Hermes 900 se utiliza tanto para misiones de apoyo en tierra como de patrulla marítima, así como para operaciones integradas multiplataforma y multisensor. Tiene el doble de potencia y capacidades que el Hermes-450 y es capaz de llevar una amplia gama de cargas útiles de recogida de información y de realizar misiones de dominio de área y de vigilancia persistente, adquisición de objetivos y recogida de información.La Armada no ha precisado en su comunicado cuántos drones comprará, pero ha dicho que se ha fijado un presupuesto para adquirir el sistema a lo largo de cuatro años, entre 2022 y 2025.La Armada tailandesa afirmó que los drones se utilizarán para patrullar el mar y proteger la soberanía marítima del país, así como las rutas marítimas, y para ayudar en las operaciones de salvamento marítimo.Israel está considerado como uno de los principales exportadores de drones, ya que Israel Aerospace Industries y Elbit venden vehículos aéreos no tripulados a países como Chile, Colombia, Francia, Alemania, India, México y Singapur. El sistema de drones se utiliza en muchos países, como Filipinas, Suiza, la Unión Europea y Canadá.

Lapid hablará de la solución de dos Estados en su mensaje a la ONU

Israel sigue comprometido con una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino, se espera que el primer ministro Yair Lapid le diga a la Asamblea General de las Naciones Unidas el jueves, informaron medios israelíes.Han pasado varios años desde que un primer ministro israelí habló de una solución de dos Estados al dirigirse a la Asamblea General de la ONU.En su discurso, Lapid explicará que “separarse de los palestinos tiene que ser parte de la visión de la nación”.Con eso en mente, Israel “no hará nada que ponga en peligro la seguridad de Israel o la seguridad de los ciudadanos de Israel, ni siquiera por una pulgada, pero la separación de los palestinos debe ser parte de la visión política, parte del concepto de esperanza. Sin fuerzas”, afirmaron fuentes cercanas a Lapid, recogió The Jerusalem Post.Lapid cree en la importancia del diálogo, incluso con aquellos con los que no está de acuerdo, pero a pesar de las palabras que planea pronunciar en la ONU, no tiene intención de reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.Los dos hombres hablaron brevemente en agosto cuando Lapid llamó a Abbas con buenos deseos para la festividad de Eid al-Adha.Comentarios como el que hizo Abbas en Alemania, en el que dijo que Israel había cometido 50 holocaustos contra los palestinos, dificultan tales conversaciones, dijeron las fuentes.También se espera que Lapid dedique tiempo a su discurso a Irán. Enfatizará que Israelno permitirá que Teherán se convierta en un Estado nuclear.“Si es necesario”, y “esto se acuerda con los estadounidenses. Actuaremos por nuestra cuenta. No tenemos que actualizar a nadie, y no necesitamos pedir permiso a nadie”, dijo la fuente.Lapid también propondrá un camino alternativo para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.Israel se había opuesto a ese acuerdo, que advirtió que envalentonaba a Irán y que no detendría su programa nuclear.

Primera reunión entre líderes de Israel y Turquía

El primer ministro Yair Lapid y el presidente turco Tayyip Erdogan se reunieron el martes al margen de la Asamblea General de la ONU para las primeras conversaciones cara a cara entre los líderes de las naciones aliadas de Estados Unidos desde 2008, dijo la oficina de Lapid.Las relaciones entre Israel y Turquía, congeladas durante mucho tiempo en medio de disputas por la causa palestina, se han calentado en los últimos meses, con la energía emergiendo como un área clave de cooperación. Se espera que pronto intercambien nuevos embajadores.Además de hablar sobre energía, Lapid agradeció a Erdogan por el intercambio de inteligencia entre los países y señaló la demanda de Israel por el regreso de cuatro de sus ciudadanos, dos de ellos soldados, desaparecidos en la Franja de Gaza desde la guerra de 2014, dijo la oficina de Lapid.Turquía, miembro de la OTAN, ha recibido a miembros de Hamas, un movimiento islamista palestino que gobierna Gaza y que gran parte de Occidente designa como grupo terrorista. Esa relación a menudo ha sido un punto conflictivo en los intentos de reconstruir los lazos con Israel.Ankara, por su parte, estaba indignada por el asesinato en 2010 de 10 activistas turcos en peleas que estallaron cuando los marines israelíes asaltaron un barco que intentaba romper el bloqueo naval de Israel en Gaza.Antes de la reunión con Lapid, Erdogan se reunió con una delegación de rabinos en Nueva York y anunció que planea visitar Israel tras las elecciones del 1 de noviembre, probablemente en diciembre.

Irán no logra contener las protestas por Amini

Las protestas comenzaron tímidamente el viernes tras conocerse la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo y se han ido extendiendo, cada vez mayores, en más puntos del país y más violentas desde entonces.Ni la represión policial, que está usando materiales antidisturbios; ni las promesas del presidente, Ebrahim Raisí, de que se investigará a fondo la muerte de Amini; ni el envío de emisarios del líder supremo de Irán, Ali Khameneí, a la familia de la fallecida parecen suficientes para poner fin a las protestas.Así, el país persa vivió anoche una nueva jornada de protestas a lo largo del país, las mayores en años.Los medios estatales informaron de manifestaciones en “limitadas” ciudades del país, donde se lanzaban proclamas contra el Gobierno y se atacó a la Policía, según las versiones oficiales.Pero los vídeos compartidos en redes sociales por periodistas y activistas iraníes mostraba duros choques en numerosas provincias, unas imágenes cuya autenticidad no está verificada.En la ciudad de Kerman, en el sureste de Irán, una joven se cortó el pelo mientras a su alrededor otros manifestantes gritaban «muerte al dictador”.En otros vídeos se ve a mujeres tirando sus velos a hogueras callejeras, en un gesto que ya se ha convertido en símbolo de las protestas.De nuevo, los manifestantes gritaron un día más «Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio» y «Mujeres, vida, libertad”.

Comunidad Judía de Chile (CJCh) se desplegó en medios de comunicación y se reunió con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, en La Moneda

El grave e inédito incidente diplomático, en que el presidente Gabriel Boric rechazó recibir las cartas credenciales del Embajador de Israel, Gil Artzyeli, a momentos de iniciarse la ceremonia - en que sí fueron recibidos los embajadores de Suecia, Bélgica, Alemania, Suiza y Arabia Saudita- generó una serie de reacciones del mundo político, líderes de opinión, medios de comunicación y organismos internacionales. Asimismo, la Comunidad Judía de Chile, CJCh, emitió un comunicado en que repudió el hecho y explicó que, además del agravio, esto validaba posiciones antisemitas que ponían a sus miembros en riesgo. Este mensaje también fue transmitido por el presidente de la Comunidad, a través de gran cantidad de medios de comunicación. Detalle al final. En este marco, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, invitó a representantes de la Comunidad a La Moneda, quienes le expresaron su temor por la posibilidad de enfrentar un clima hostil y amenazante, como ocurre en otros países cuando se toma posición sobre el conflicto palestino - israelí.Gerardo Gorodischer, presidente de la CJCh dijo tras el encuentro: “Vinimos a expresarle nuestra preocupación a la ministra Uriarte, porque el incidente de la semana pasada no hace más que importar un conflicto. Cuando esto ocurre, en el mundo aumentan los ataques antisemitas y no queremos sentirnos inseguros en nuestro país, pues somos ciudadanos chilenos.  Estamos aquí para reconstruir puentes, recomponer confianzas y expresar nuestro compromiso con seguir aportando a Chile como lo hemos hecho desde siempre. Es lo que hicimos en la Tefilá por Chile la semana pasada, en que precisamente elevamos una oración por nuestro país y sus autoridades". La ministra Ana Lya Uriarte, recordó lo importante que fue asistir a la Tefilá por Chile y el mensaje que se entregó. Además, reaccionó conmovida ante lo manifestado por la Comunidad, la que entregó un dossier con las expresiones antisemitas surgidas a raíz del incidente diplomático y sobre la explicación de cómo la importación del conflicto, sobre todo por parte del Jefe de Gobierno, genera expresiones contra los judíos en Chile, que nada tienen que ver con lo que ocurre a miles de kilómetros y sobre lo cual no tienen injerencia alguna. La comitiva estuvo integrada por: Gerardo Gorodischer presidente Comunidad Judía de Chile Dafne Englander, directora ejecutiva Comunidad Judía de Chile Ariela Agosin, vicepresidenta Comunidad Judía de Chile Rabino Eduardo Waingortin Capellán Judío de La Moneda Gabriel Silber, director de Asuntos Públicos Comunidad Judía de Chile Bartolomé Abramovich, coordinador dede Asuntos Públicos Comunidad Judía de Chile Boris Kisiliuk, presidente B'nai B'rith Chile Yoab Bitran, director del Vaad Hajinuj Denise Schlesinger, vicepresidenta Federación Sionista. Las autoridades de gobierno que recibieron a la Comitiva: Ana Lya Uriarte, ministra Secretaria General de la Presidencia Ximena Fuente, Canciller (s) Alexandra Benado, ministra del Deporte Macarena Lobos, Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.Algunas de las apariciones en prensa:Excancilleres condenan desaire a embajador de Israel en Chile e impasse se tilda de "inédito"Rabino Eduardo Waingortin, Capellán Judío de La Moneda en el Te Deum Desaire "sin precedentes": Diputados de grupo interparlamentario chileno-israelí condena impasse con embajador ArtzyeliComunidad judía tras cita con gobierno: "Hubo sentidas disculpas""La diplomacia tiene caminos distintos a los desaires y esos desaires nos perjudican como chilenos y no solo hablo como judío"Vocero comunidad judía en Chile: Hay una preocupación cada vez que el Presidente Boric hace una intervención respecto al Estado de IsraelPresidente de Comunidad Judía y crisis diplomática con Israel: “Boric no nos recibió ni antes ni después ni durante”Comunidad Judía de Chile tras impasse del embajador israelí: "Hay una distancia" con el Presidente BoricComunidad Judía de Chile se reúne con ministras de la Segpres y del Deporte tras impasse diplomático con embajador de Israel: “Hubo sentidas disculpas”Comunidad Judía en Chile tras impasse diplomático con embajador de Israel: "Vamos a reforzar el trabajo y así poder avanzar y dar vuelta la página"Senador Quintana: “En política exterior no tenemos margen para más desatinos”Ossandón por impasse del Gobierno con Israel: "Quedamos como unos imbéciles"Revisa todas las declaraciones de apoyo y las noticias en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/comjudiachile 

Novedades Biblioteca CIS

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.

Disney presenta el remake de ‘Blancanieves’ con Gal Gadot como la Reina Malvada

Disney presentó algunas de sus próximas películas el sábado, incluida una nueva versión de acción en vivo del clásico de 1937 “Blancanieves y los siete enanitos” con la superestrella israelí Gal Gadot como la Reina Malvada, informó The Times of Israel.La superestrella israelí describe el papel en la nueva versión de acción en vivo del clásico de 1937 como “muy diferente” de todo lo que ha hecho antes, y agrega que “meterse debajo de su piel fue  encantador”.La vista previa tuvo lugar en la D23Expo en California y la película se estrenará el próximo año.Basada en un cuento de hadas de los hermanos Grimm del siglo XIX, la historia presenta a Blancanieves, una princesa que perdió a sus padres cuando era niña y es criada por la Reina Malvada, que está obsesionada con su propia belleza y teme constantemente que su hijastra la eclipsará.La película de Disney de 1937 fue la primera película animada que hizo la compañía.Unos 85 años después, Gadot interpretará al personaje de la Reina Malvada en la nueva función de la compañía, junto a la estrella de West Side Story, Rachel Zegler, como Blancanieves.En una entrevista con el sitio de noticias de entretenimiento Deadline Hollywood, Gadotdescribió el papel como “muy diferente” a todo lo que había hecho antes.“Estoy acostumbrada a interpretar el otro extremo de donde debería estar el corazón”, dijo, describiendo al personaje de la reina como un “villano icónico” y agregó que “meterse debajo de su piel fue delicioso”.Zegler dijo que adaptar el cuento clásico al siglo XXI fue “un honor” y que la película trata sobre Blancanieves “encontrando un sentido de voluntad para poder ser una gobernante justa y una reina maravillosa”.La adaptación contará con canciones originales del dúo ganador del Oscar La La Land de Benj Pasek y Justin Paul, y un nuevo personaje principal masculino llamado Jonathan, interpretado por el ganador del Tony Andrew Burnap, según Deadline. Marc Platt produce la película.Gadot saltó a la fama en el papel de Wonder Woman en la adaptación de Warner Bros de 2017 de la historia de DC Comics. Su primera aparición en el cine internacional fue en “Fast & Furious” (2009), donde interpretó el personaje de Gisele Yashar.Y si bien puede ser considerada como la primera actriz israelí en ganar un punto de apoyo significativo en Hollywood en los últimos años, otras están siguiendo rápidamente su ejemplo.La actriz Shira Haas, mejor conocida internacionalmente por su papel en la miniserie de Netflix “Unorthodox”, interpretará a una superheroína israelí en la próxima película de “Capitán América”, ambientada en el Universo Cinematográfico de Marvel, se anunció el domingo. El estreno de la película está previsto para mayo de 2024.

Una lección de humildad

Cierto día el califa Harun al Raschid organizó un gran banquete en el salón principal de palacio.Las paredes y el cielo raso brillaban por el oro y las piedras preciosas con las que estaban adornados. Y la gran mesa estaba decorada con exóticas plantas y flores. Allí estaban los hombres más nobles de toda Persia y Arabia. También estaban presentes como invitados muchos hombres sabios, poetas y músicos.Después de un buen tiempo de transcurrida la fiesta, el califa se dirigió al poeta y le dijo:-Oh, príncipe, hacedor de hermosos poemas, muéstranos tu habilidad, describe en versos este alegre y glorioso banquete.El poeta se puso de pie y empezó con estas palabras:-¡Salud!, oh califa, y goza bajo el abrigo de vuestro extraordinario palacio.-Buena introducción -dijo Raschid-. Pero permítenos escuchar más de tu discurso.El poeta prosiguió:-Y que en cada nuevo amanecer te llegue también una nueva alegría. Que cada atardecer veas que todos tus deseos fueron realizados.-¡Bien, bien! Sigue, pues, con tu poema.El poeta se inclinó ligeramente en señal de agradecimiento por tan deferentes palabras del califa y prosiguió:-¡Pero cuando la hora de la muerte llegue, oh, mi califa, entonces, aprenderás que todas las delicias de la vida no fueron más que efímeros momentos, como una puesta de sol!Los ojos del califa se llenaron de lágrimas, y la emoción ahogó sus palabras. Cubrió su rostro con las manos y empezó a sollozar.Luego, uno de los oficiales que estaba sentado cerca del poeta alzó la voz:-¡Alto! El califa quiso que lo alegraran con cosas placenteras, y tú le estás llenando la cabeza con cosas muy tristes.-Deja al poeta solo –dijo Raschid-. Él ha sido capaz de ver la ceguera que hay en mí y trata de hacer que yo abra los ojos.Harun al Raschid (Aaron el Justo), fue el más grande de los califas de Bagdad. Se puede encontrar más historias sobre él en ese maravilloso libro conocido como Las mil y una noches.

“No podemos ni debemos abandonar el arte como parte integrante de nuestra vida por las crisis políticas o económicas”

Embajador Stephan Vavrik, ¿de dónde nace el interés de la Embajada de Austria de hacer un concierto junto al Círculo Israelita? -Desde hace casi 20 años, mi esposa y yo nos dedicamos a promover las obras musicales de compositores judíos perseguidos por el régimen nazi antes y durante la Segunda Guerra Mundial. El inicio fue un encuentro con un musicólogo, compositor y director de orquesta francés en París, Amaury du Closel, quien fue discípulo de Max Deutsch, un discípulo de Schönberg quien emigró a Francia. Amaury du Closel publicó un libro sobre los miles de compositores y músicos perseguidos por los Nazis y creó una asociación que se dedica a interpretar las obras de estos artistas. Como director del Instituto Cultural Austriaco en París lo apoyé en este sentido, y cuando regresamos de Paris a Viena, mi esposa continuó cooperando con Amaury, organizando conciertos en Austria. Cuando llegamos a Chile y pudimos ver las preparaciones para la inauguración del Museo Interactivo Judío, propusimos hacer un concierto de compositores judíos en la sinagoga, que fue un éxito. La gira de conciertos de Yuri Revich también es un homenaje a los compositores judíos, entre otros en conmemoración de los 60 años de la muerte de Fritz Kreisler.    ¿Cuál cree que es el rol de la música y el arte en estos tiempos tan complejos y turbulentos? -La música y el arte son parte de nuestras identidades y a veces una posibilidad de olvidar los problemas de cada día. No podemos ni debemos abandonar el arte como parte integrante de nuestra vida por las crisis políticas o económicas. El arte también puede tener un rol de consciencia política, haciendo preguntas sobre nuestra sociedad y cambios necesarios. Además, el arte permite transmitir emociones y valores en un lenguaje universal que trasciende el idioma.   Usted ha sido Jefe de Departamento de Política Cultural en el Ministerio de Asuntos Europeos e Internacionales en Viena. ¿Cree que es posible que los pueblos -la sociedad civil- forjen lazos de paz a través del arte?-Estoy convencido de que la política cultural internacional es un instrumento idóneo para forjar lazos de paz a través del conocimiento mutuo de otras culturas y sociedades. Si la política cultural internacional en el pasado era una manera de presentar su cultura nacional, hoy en día se entiende más como una posibilidad de poner en contacto la sociedad civil y los artistas en contacto directo, a través de proyectos de cooperación. A nivel europeo, trabajé como Jefe del Departamento de Política Cultural durante muchos años en el marco de EUNIC, la asociación de institutos culturales de los países miembros de la Unión Europea, que se dedica a esta nueva cooperación artística, siendo uno de los objetivos la paz internacional. La xenofobia muchas veces nace en la falta de conocimiento del otro, la amistad, al contrario, en el encuentro y el respeto del otro.  ¿Cómo ha sido su experiencia en Chile? ¿Qué rescata como positivo en su experiencia como Embajador en el país?-Mi experiencia en Chile ha sido muy positiva, especialmente a nivel político, analizando con mucho interés el proceso constitucional y los esfuerzos para un gobierno de cohesión social muy parecido a los sistemas europeos. Como embajador es muy agradable trabajar en un país donde compartimos los mismos valores de derechos humanos, de estado, de derecho y del derecho internacional. Austria y Chile son dos países que dependen del comercio internacional y, por lo tanto, de un multilateralismo eficaz.¿Cómo ha evolucionado la relación de Austria con el judaísmo e Israel luego de la Segunda Guerra Mundial?-Aceptar la responsabilidad moral por la participación de muchos austriacos en el Holocausto fue un proceso difícil y demasiado lento. Finalmente, en 1991, el jefe de gobierno Franz Vranitzky hizo un discurso en el parlamento austríaco donde dejó claro la complicidad de muchos ciudadanos austriacos en el Holocausto, y en un discurso en la Universidad de Jerusalén en 1993, pidió disculpas en nombre de la República de Austria a las víctimas. Desde entonces, todos los gobiernos apoyaron programas de conmemoración del pasado, del combate al antisemitismo, de educación sobre las Shoá y de apoyo a las víctimas del Holocausto y sus descendientes. Las relaciones con Israel son muy estrechas, con visitas gubernamentales regulares. Es un honor y un placer para mí como Embajador ser parte de la generación de diplomáticos que desde 2020, en base de una ley de 2019, otorgan –o mejor dicho reinstauran- la nacionalidad austriaca a todos los descendientes de austriacos perseguidos por los Nazis que migraron a otros países, muchas veces perdiendo la nacionalidad austriaca.Para los judíos del mundo, ¿qué lugares son icónicos para visitar en Austria, tanto por su importancia histórica como por su importancia cultural general?-Para muchos, los lugares donde vivieron sus familiares son los más importantes. Pero en general, todas las grandes ciudades de Austria tienen sitios, instituciones o nombres de calles que recuerdan el papel muy importante de las comunidades judías en Austria: en la arquitectura, las ciencias o las artes. ¡Solo basta mencionar nombres como Viktor Frankl, Alfred Adler, Sigmund Freud, Gustav Mahler, Arnold Schönberg, Stefan Zweig o Franz Kafka para entender cómo los intelectuales judíos influenciaron la sociedad y la cultura austriaca! Para encontrar raíces ancestrales familiares, existe un folleto publicado en 2021 con la asociación judía austriaca que contiene la lista de todos los cementerios judíos de Austria y cómo visitarlos.

Exitosa campaña de WIZO CEFi

El 13 de octubre presentaremos en Chile un sensacional concierto de violín, piano y ballet, en un evento de hermandad entre países, y celebrando los 100 años del CIS. Embajador Stephan Vavrik, ¿de dónde nace el interés de la Embajada de Austria de hacer un concierto junto al Círculo Israelita? -Desde hace casi 20 años, mi esposa y yo nos dedicamos a promover las obras musicales de compositores judíos perseguidos por el régimen nazi antes y durante la Segunda Guerra Mundial. El inicio fue un encuentro con un musicólogo, compositor y director de orquesta francés en París, Amaury du Closel, quien fue discípulo de Max Deutsch, un discípulo de Schönberg quien emigró a Francia. Amaury du Closel publicó un libro sobre los miles de compositores y músicos perseguidos por los Nazis y creó una asociación que se dedica a interpretar las obras de estos artistas. Como director del Instituto Cultural Austriaco en París lo apoyé en este sentido, y cuando regresamos de Paris a Viena, mi esposa continuó cooperando con Amaury, organizando conciertos en Austria. Cuando llegamos a Chile y pudimos ver las preparaciones para la inauguración del Museo Interactivo Judío, propusimos hacer un concierto de compositores judíos en la sinagoga, que fue un éxito. La gira de conciertos de Yuri Revich también es un homenaje a los compositores judíos, entre otros en conmemoración de los 60 años de la muerte de Fritz Kreisler.    ¿Cuál cree que es el rol de la música y el arte en estos tiempos tan complejos y turbulentos? -La música y el arte son parte de nuestras identidades y a veces una posibilidad de olvidar los problemas de cada día. No podemos ni debemos abandonar el arte como parte integrante de nuestra vida por las crisis políticas o económicas. El arte también puede tener un rol de consciencia política, haciendo preguntas sobre nuestra sociedad y cambios necesarios. Además, el arte permite transmitir emociones y valores en un lenguaje universal que trasciende el idioma.   Usted ha sido Jefe de Departamento de Política Cultural en el Ministerio de Asuntos Europeos e Internacionales en Viena. ¿Cree que es posible que los pueblos -la sociedad civil- forjen lazos de paz a través del arte?-Estoy convencido de que la política cultural internacional es un instrumento idóneo para forjar lazos de paz a través del conocimiento mutuo de otras culturas y sociedades. Si la política cultural internacional en el pasado era una manera de presentar su cultura nacional, hoy en día se entiende más como una posibilidad de poner en contacto la sociedad civil y los artistas en contacto directo, a través de proyectos de cooperación. A nivel europeo, trabajé como Jefe del Departamento de Política Cultural durante muchos años en el marco de EUNIC, la asociación de institutos culturales de los países miembros de la Unión Europea, que se dedica a esta nueva cooperación artística, siendo uno de los objetivos la paz internacional. La xenofobia muchas veces nace en la falta de conocimiento del otro, la amistad, al contrario, en el encuentro y el respeto del otro.  ¿Cómo ha sido su experiencia en Chile? ¿Qué rescata como positivo en su experiencia como Embajador en el país?-Mi experiencia en Chile ha sido muy positiva, especialmente a nivel político, analizando con mucho interés el proceso constitucional y los esfuerzos para un gobierno de cohesión social muy parecido a los sistemas europeos. Como embajador es muy agradable trabajar en un país donde compartimos los mismos valores de derechos humanos, de estado, de derecho y del derecho internacional. Austria y Chile son dos países que dependen del comercio internacional y, por lo tanto, de un multilateralismo eficaz.¿Cómo ha evolucionado la relación de Austria con el judaísmo e Israel luego de la Segunda Guerra Mundial?-Aceptar la responsabilidad moral por la participación de muchos austriacos en el Holocausto fue un proceso difícil y demasiado lento. Finalmente, en 1991, el jefe de gobierno Franz Vranitzky hizo un discurso en el parlamento austríaco donde dejó claro la complicidad de muchos ciudadanos austriacos en el Holocausto, y en un discurso en la Universidad de Jerusalén en 1993, pidió disculpas en nombre de la República de Austria a las víctimas. Desde entonces, todos los gobiernos apoyaron programas de conmemoración del pasado, del combate al antisemitismo, de educación sobre las Shoá y de apoyo a las víctimas del Holocausto y sus descendientes. Las relaciones con Israel son muy estrechas, con visitas gubernamentales regulares. Es un honor y un placer para mí como Embajador ser parte de la generación de diplomáticos que desde 2020, en base de una ley de 2019, otorgan –o mejor dicho reinstauran- la nacionalidad austriaca a todos los descendientes de austriacos perseguidos por los Nazis que migraron a otros países, muchas veces perdiendo la nacionalidad austriaca.Para los judíos del mundo, ¿qué lugares son icónicos para visitar en Austria, tanto por su importancia histórica como por su importancia cultural general?-Para muchos, los lugares donde vivieron sus familiares son los más importantes. Pero en general, todas las grandes ciudades de Austria tienen sitios, instituciones o nombres de calles que recuerdan el papel muy importante de las comunidades judías en Austria: en la arquitectura, las ciencias o las artes. ¡Solo basta mencionar nombres como Viktor Frankl, Alfred Adler, Sigmund Freud, Gustav Mahler, Arnold Schönberg, Stefan Zweig o Franz Kafka para entender cómo los intelectuales judíos influenciaron la sociedad y la cultura austriaca! Para encontrar raíces ancestrales familiares, existe un folleto publicado en 2021 con la asociación judía austriaca que contiene la lista de todos los cementerios judíos de Austria y cómo visitarlos.