publicado 20 Septiembre 2024

Se realizó evento Am Ejad Lev Ejad (un pueblo, un corazón)

El pasado jueves 12 de septiembre, se realizó en el Círculo Israelita de Santiago, un emotivo evento llamado Am Ejad Lev Ejad (un pueblo, un corazón).En la ocasión se reunieron los diversos grupos de voluntaria(o)s, grupos de estudios, minianim, juventud, madrijim, directorio y staff profesional del Mercaz, para fortalecer aún más, el compro-miso y el activismo comunitario.Andrea Arueste, Directora Centro Comu-nitario del Círculo Israelita, comentó: “fue una noche especial hubo emociones, rezos, canto inspirados con los mensajes de nuestros Rabinos presentes. Nuestra invitación es ser protagonista de la comunidad que queremos pertenecer. El pasado forjo nuestra identidad, el presente nos desafía y por eso agradecemos a todos los que ponen en acción, valores, propósito y compromiso, para resguardar nuestra continuidad.Los invitamos a tomar un rol activo en este proceso de preservar nuestro legado e identidad participando en nuestras próximas actividades; Brindis Comunitario, Jalatón, tefilot de Iamim Noraim entre muchas actividades más”.

publicado 09 Agosto 2024

Travesía 2024: Testimonios de un viaje que jamás olvidarán

Hace algunas semanas publicamos un artículo sobre el Viaje Travesía, en donde, Vivi Kremer nos contó los detalles del Viaje. En esta edición, publicamos la segunda parte, en la cual sus protagonistas nos cuentan como Travesía marcó sus vidas.Arie Rezepka:- “Recorrer las barracas de Auschwitz con rumbas de zapatitos de niños, pelo humano y maletas llenas de historia. Hacer Kadish en memoria de nuestros hermanos judíos frente a las fosas de Birkenau.Bailar Joras, con más entusiasmo que nunca, en la sinagoga del Shteitl de Tiktin. Cantar Am Israel Jai, cubiertos con la bandera de Israel frente a los crematorios de Majdanek.Contar con la espiritualidad del Rab. Gustavo y el emotivo relato y contenido de nuestra Jéssica Landes, sin duda, hacen un viaje para nunca olvidar, pero especialmente, para reforzar nuestra identidad como judíos y el compromiso a trabajar por la continuidad del Pueblo Judío.Cuando creíamos que después de la Shoá habría un nunca más, vino el 7 de Oct. El nunca más, ahora está en nuestras manos”.Karina Stern:- “Yo al principio no me animaba a ir. Como nieta de un sobreviviente pensé que ya lo sabía todo, pero me ofrecí a mí misma la oportunidad de ir a honrar la memoria de las víctimas y entender mejor la magnitud de los horrores que ocurrieron durante el Holocausto. Pero Travesía es mucho más que ir a visitar los campos de concentración Nazi. Jamás me imaginé la riqueza detrás de más 400 años de vida judía en la zona. Conocimos museos, sinagogas, shtetels, pueblos que aún quedan con la influencia judaica en todos sus rincones como es el caso de Cracovia. Para mi hay dos motivos fundamentales por lo cual este viaje es imperdible. Uno es tener la oportunidad de ir de la mano de Jessica Landes. Ella no solo es una experta, ella le da el soporte emocional que amerita Travesía.A través de sus relatos, va presentándonos personajes que le dan vida a la historia y con los que te vas encariñando hasta el final del viaje. En cada lugar hay un relato con un protagonista que cuenta en primera persona los hechos como ocurrieron y la emoción de cada instante. La otra razón es que después del 7 de octubre el viaje toma una importancia y contingencia especial. Ya no son relatos lejanos de una época oscura, si no, un capítulo oscuro de nuestra historia que continúa con otros bríos, pero que no ha concluido y que no sabemos si alguna vez terminará.  El viaje no solo me enseñó más sobre Shoá, también aprendí que el pueblo judío no fue el único pueblo que sufrió esos horrores. Conocimos las historias individuales de muchos justos entre las naciones que dieron sus vidas por ayudar a otros. Sin lugar a dudas un privilegio poder haber vivido esta Travesía junto al grupo humano maravilloso con quien me tocó compartir Es una experiencia que me ha marcado profundamente y que creo que todos deberían considerar en algún momento de sus vidas”.Ronald Contreras y Sofía Jodorkovsky:- “No hay libro ni película que sea suficiente para describir lo que ahí paso y lo que se siente al estar allá. Es impactante estar frente a fosas comunes de todos los habitantes del pueblo de Tiktin, fusilados solo por ser judíos. Es imposible Imaginar las historias detrás de esos cerros de maletas, pelo o zapatitos de niños en Auschwitz. Es escalofriante entrar a los crematorios o a las cámaras de gas intactas en Maidanek. Es desgarrador estar parados en Birkenau en el lugar exacto donde bajaban de los vagones de tren y violentamente eran separadas las familias, arrebatados los niños de sus mamás, sin poder despedirse. Cada uno de esos lugares deben seguir siendo visitados y reconocidos. Es nuestro deber mantener viva la memoria de los que murieron y honrar la de los sobrevivientes que se repusieron de lo inimaginable para transmitirnos, a pesar de todo, amor por la vida y judaísmo. Rezar kadish allá por los fallecidos y cantar abrazados y orgullosos el Hatikvah, es un recuerdo imborrable. Agradecemos esta experiencia, el grupo que tuvimos, al Rab. Gustavo, al equipo gestor por la impecable organización y a Jessica Landes nuestra maravillosa guía. Am Israel Jai”Johathan Kraus:- “Si bien crecí con múltiples imágenes de la Shoah, e incluso soy nieto de sobrevivientes, la experiencia me removió por completo.Tan difícil es imaginar la inhumanidad que existió, que el vivirla se transforma en un llamado de alerta. A mantener la memoria y a ser defensores de un nunca más, a nosotros ni a nadie. Y en una humilde forma de honrar a quienes la sufrieron.Agradecido del grupo humano, que, a pesar de casi no conocernos, generó una complicidad muy especial. Agradecido de las y los organizadores por permitirnos la vivido, y agradecido de Jessi, quien hizo que la experiencia fuera única”.Sol Waissbluth:- “Un viaje para ir a sufrir es lo que muchos me decían y en parte, yo también pensaba. A pesar de esto, me embarque en esta aventura que ha sido una de las han marcado un antes y después en mi vida.Travesía es el resignificar la historia que todos conocemos, pero desde una mirada distinta, entendiendo la vida judía de 1000 años en Europa, con sus altos y bajos, alegrías y dificultades, y como en esa realidad nuestros antepasados disfrutaban y mantenían nuestras tradiciones. Comprender esto a cabalidad nos permite entender nuestro presente, la importancia de Israel (especialmente en estos tiempos) y dibujar nuestro futuro como judíos”.

publicado 02 Agosto 2024

Frida C Cafetería se luce en el Círculo Israelita

Hemos celebrado cumpleaños de 1 a 102 años, además de Simjat Bat, Tefilim, Brith Milá, entre otras celebraciones”. En esta edición conversación con Carol Sobocki, para conocer el éxito de su Cafetería.- Carol, ¿Cómo se gestó la idea de instalar tu Cafetería en el Círculo Israelita?- “Hace muchos años tengo  la pasión de cocinar, la cual heredé de mi abuela Frida Cañas, que preparaba y vendía comida judía desde que yo era chica. Juntas nos hicimos  cargo de una  Cafetería del EIM, con el fin de vender comida típica judía en un lugar donde se reúne muchas personas de la comunidad. La cafetería fue agarrando onda, se convirtió en un  lugar de encuentro, conversación y diversión.Pablo Pinto (z.l) quien era el concesionario del Centro de Eventos del Círculo Israelita, en ese momento, me recomendó para hacerme cargo de la Cafetería que ahí existía. Así que nos hicimos cargo del de-safío y nos vinimos al Mercaz”- ¿Qué tipo de carta ofreces y en qué te diferencias?- “La carta es bien amplia, me especializo en comida judía, pero tenemos muchas opciones. Sin duda, lo que me diferencia es que uso las exquisitas recetas de mi abuela Frida Cañas (z.l) quien era muy conocida en la comunidad, heredé el amor por la cocina y sus secretos culinarios, en honor a ella le puse el nombre a la cafetería”.- ¿Qué celebraciones pueden contratar las familias interesadas?- “La idea es poder celebrar todos los hitos importantes de nuestra vida, hacemos Brit Milá, Simjat Bat, Tefilim, cumpleaños reuniones sociales, de instituciones y empresas, con un amplio menú de opciones y un servicio cordial y profesional de nuestro equipo. También pueden venir de lunes a viernes de 8:00 a 18:00hrs, a tomar desayuno, almorzar, tomar té o buscar sus pedidos para disfrutar en la casa.Tenemos delivery dentro de Santiago”  Para contactar a FRIDA C escribir un correo a: fridaccafeteria@gmail.com

publicado 19 Julio 2024

Paulina Rutman expone sus obras en el Círculo Israelita

El próximo 7 de agosto, la artista inaugura su exposición llamada “Efímero”, en esta edición conversamos con Paulina para conocer más de ella.- ¿Cómo nació en ti, la pasión por el arte?- “Yo soy artista interdisciplinaria, especializada en coreografía, video-danza y videoarte. Mi interés por el arte nace desde mi infancia donde practicaba ballet clásico. Estudié por muchos años diferentes técnicas de danza e hice varias coreografías, donde también lo hice para la colectividad. Luego empecé a hacer un trabajo interdisciplinario de danza y video, donde trabajo la danza a través de la cámara, por lo que siempre he estado trabajando a través del arte. Con respecto a la pintura, siempre me interesó la pintura, pero nunca pensé que podía pintar, hasta que hace dos años decidí probar un taller de acuarela sin saber mucho de que se trataba. Para mi sorpresa, encontré un mundo fascinante en la pintura y en especial en la acuarela donde el agua también se transforma en una danza”.- ¿Cómo definirías tu estilo, qué materiales y técnicas ocupas para llevar a cabo tus obras?- “Nunca he tenido talento para dibujar y la acuarela me permite pintar sin tener que hacer un dibujo previo. Lo que hago es dibujar a través de la mancha. Por eso en la exposición, van a encontrar pinturas que están hechas de manchas en una búsqueda de la síntesis.Lo bonito de la acuarela es el agua y su transparencia. Cuesta controlar el agua pero al mismo tiempo gracias a eso, te encuentras con sorpresas cuando el agua se seca. A diferencia de otras técnicas, no está la posibilidad de corregir eternamente y varias decisiones las voy tomando en el camino antes que el agua se seque. Por lo que también hay una parte de improvisación en mis trabajos”.- ¿Qué te motivó a elegir al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “Creo que es muy importante que hayan abierto este espacio para los artistas de la comunidad. En Chile no se valora mucho el arte ni hay mucha conciencia de lo importante que es el arte para el ser humano, por lo que me pone muy contenta poder exponer en la comunidad y en especial en el Mercaz donde están generando nuevos espacios para incluir a más personas de la colectividad”.

publicado 28 Junio 2024

Andrea Arueste asume como Directora del Centro Comunitario del Círculo Israelita de Santiago

En esta edición conversamos con Andrea para conocer su nuevo rol y sus desafíos.-Estimada Andrea, para algunos de nuestros lectores que no conozcan mucho de ti, cuéntanos un poco de ti.  -Soy una mujer judía chilena, que, gracias a mis padres, los cuales optaron por criarme junto a mis hermanas, en un entorno judío activo y practicante, reforzaron valores y compromisos desde que era niña. Sumado a lo anterior, soy ex alumna del I. Hebreo, ex madrija de Maccabi y nieta de un ex presidente de la comunidad Sefaradí, son las bases de la mujer que decidí ser en el ámbito comunitario.  Como psicóloga, definí que trabajaría con propósito, estuve 18 años en Ariel Job Center, de los cuales 12 años liderando estrategias con impacto directo a la empleabilidad de profesionales comunitarios como externos. Tuve, además, el privilegio de colaborar y articular con las distintas organizaciones que son parte de la red asistencial comunitaria y apoyar diversas iniciativas junto a la CJCH y JDC, con el fin de maximizar los esfuerzos comunitarios, para dar respuestas específicas, aportar a las mesas de trabajo, transferencias de conocimientos y ser una agente activa, en el tejido comunitario.  Forme una familia junto a Ariel Schapiro, donde nuestro compromiso comunitario, lo desplegamos en acciones concretas, para que nuestros hijos, visualicen, que construir comunidad es un trabajo colectivo y la continuidad depende de responsabilidades compartidas.-¿Cómo se gestó la llegada al Círculo Israelita y qué rol desempeñas? -Mi aterrizaje en el Mercaz, responde a una necesidad de cambios y buscar nuevos desafíos laborales, que siguieran sumando al trabajo con propósito. En mi búsqueda hacia un nuevo trabajo, además de aplicar lo que resaltaba en las asesorías de outplacement, que estaba realizando, pasó lo del 7 de octubre, que removió muchas emociones y me descubrí queriendo contribuir aún más de cerca a la comunidad. En conversaciones, aparece la oportunidad de participar en el proceso como Directora del Centro Comunitario del Mercaz, un cargo nuevo, orientado a contribuir en estrategias, ser parte del trabajo colaborativo, estar más cerca de nuestra comunidad, aportar a todo lo que se ha construido con tanta dedicación y compromiso. Sumar valor al trabajo comunitario para preservar nuestros valores, fortalecer la identidad y continuidad. No me costó mucho decidir, me sentí profundamente honrada de haber sido elegida y orgullosa del tremendo desafío y responsabilidad que significa ocupar este lugar. -¿Cuáles son tus expectativas para este nuevo desafío laboral?-Mis expectativas son múltiples y van de la mano con la misión del Mercaz y considerando los hechos desde el 7 de octubre y sus repercusiones, el escenario cambia para las comunidades judías en el mundo y eso impacta en las prioridades y necesidades que tenemos. Mis objetivos a alcanzar, tienen que ver con; contribuir en la continua construcción de comunidad, poniendo el foco en las opiniones de nuestros socios y socias, para elaborar propuestas de valor significativas y flexibles, que permitan seguir fortaleciendo nuestra identidad, tradiciones, participación y sentido de pertenencia. Referente al ejercicio de nuestro sionismo, el desafío está en fomentar activismo comunitario y la participación en iniciativas informativas, reflexivas y de debate.Mi compromiso, también está en la línea de enriquecer la calidad de vida judía, brindando espacios que fomenten las relaciones, redes de apoyo e interacción social.Seguir fortaleciendo una cultura de trabajo colaborativo.Resguardar la continuidad, perseverar en crear impactos positivos y cohesión comunitaria, asegurándonos de que cada acción que emprendamos refleje nuestros valores y fortalezca nuestra unidad. Juntos, enfrentaremos los desafíos del presente y construiremos un futuro.

publicado 31 Mayo 2024

Bet-El janijim conectados con sus raíces judías

La nueva Hanalá define sus objetivos y desafíos para un nuevo periodo.La tnuá que activa en el Círculo Israelita, nos cuenta de sus planes y desafíos, conversamos con la Hanalá 2024.- ¿Cuáles son los objetivos y metas para este año?- “Nuestra principal meta como Hanalá 2024, es lograr que Bet-El sea cada día una mejor tnuá. Realmente creemos que actualmente, con toda la situación dada en Israel, y viendo el incremento de antisemitismo alrededor del mundo, más clara se hace la importancia de tener este tipo de espacios. Un lugar en donde se educa tanto a niños como a jóvenes, para fortalecer su relación con el judaísmo y con Israel. Nuestro objetivo para este año, es poder sábado a sábado, lograr realmente impactar en cada janij que participa en nuestra tnuá, transmitiendo valores esenciales para aplicar en sus vidas y así poco a poco lograr que vayan creciendo como personas.Nuestra tnuá además, está compuesta mayoritariamente por niños judíos de colegios laicos,  y para muchos de ellos, Bet-El es la única instancia en que realmente se conectan con su propio judaísmo, y creemos que esto es algo verdaderamente valioso y para lo cual nos capacitamos día a día para fortalecer. Asimismo, Bet-El es una instancia en donde se forman lazos de amistad inigualables, relaciones que quedan para toda la vida.Nuestro rol como Hanalá es potenciar la transmisión de estos conocimientos y prácticas a nuestros janijim, pues creemos en el potencial que tiene cada uno de crecer como persona, y sobretodo como judío sionista. Sin duda estamos muy felices por el año increíble que ya estamos teniendo y por todo lo que se viene por delante.”- ¿Cómo trabajan la parte formativa para los futuros madrijim, qué valores y contenidos transmiten en la Escuela?- “La parte formativa de nuestros madrijim es muy importante, y sin duda todo lo que se aprende en la escuela de madrijim tiene una trascendencia muy significativa ya que estos conocimientos y habilidades luego son traspasados a los janijim de la tnuá. En escuela, nos focalizamos principalmente en crear futuros líderes capaces y motivados para guiar nuestro movimiento. Un foco muy importante, son los contenidos sobre identidad judía y sionismo, para los cuales existen distintos cursos en que se aprende acerca de esto, adquiriendo así herramientas para traspasar estos conocimientos luego en sus kvutzot. Sin duda, también nos enfocamos mucho en la parte valorica de nuestros madrijim. Existen muchas actividades, clases, y dinámicas, que tienen como objetivo enfatizar en los valores esenciales que debe tener un madrij, siendo lo más importante, ser pasión y ejemplo para todos los janijim quienes los miran hacia arriba. Todo el equipo que compone la escuela de madrijim, tiene como meta poder educar y formar jóvenes conectados con sus raíces judías, y entusiasmados para participar de la tnuá como educadores y lideres, para ir creando un espacio cada vez mejor en aspectos humanos e identitarios en Bet-El. Y como hanalá estamos muy contentos con todo el trabajo realizado y que continúa dando frutos.”

publicado 26 Abril 2024

Javiera Benado nos presenta el taller de Porcelana en Frío

Continuando con el ciclo de entrevistas sobre los diversos talleres que ofrece el Círculo Israelita de Santiago. En esta edición, conversamos con Javiera Benado para conocer todos los detalles del taller que imparte para niños y adultos.- ¿Cómo nació la idea del Taller de Porcelana en Frío y qué ventajas tiene hacerlo en las instalaciones del Mercaz?- “El taller comenzó en Noviembre del año pasado con un grupo de niñas de diferentes edades. Las ventajas de hacerlo en el Mercaz es que el taller se hace saliendo del colegio y se pueden venir directo, tenemos una sala con todas las comodidades para poder realizarlo y el jardín para que puedan salir a jugar en el recreo”-  ¿Cuál es el objetivo del taller, para qué público está orientado y qué esperas de tus alumnos?- “El objetivo del taller que sea una instancia de arte terapia para poder relajarse, crear y poder compartir con otras personas. Esta orientado para Adultos y niños”- ¿Qué mensaje les darías a nuestros lectores para motivarlos e inscribirse a este taller?- “Quiero invitar a todos a participar en este taller. Las manualidades que realizamos con las manos, son una fuente de bienestar y relajación, para mantener el cerebro activo y la mente creativa. Los esperamos a vivir este apasionante mundo de modelar con porcelana fría”

publicado 19 Abril 2024

La artista Jacqueline Schapiro presentará sus obras en el Círculo Israelita

El programa 2024 de Extensión Cultural continúa con una nueva exposición que será inaugurada el próximo 9 de mayo. En esta edición, conversamos con Jacqueline Shapiro para conocer su trayectoria como artista.-  Estimada Jacqueline ¿Cómo definirías tu arte, qué materiales y técnicas ocupas para llevar a cabo tus obras?- “Toda escultura se encuentra intrínsecamente ligada al espacio. La cerámica, en particular, ofrece la oportunidad de jugar con partículas, estructuras y superficies en función de las arcillas seleccionadas. Para mí, sumergir las manos en el barro y el agua para dar forma y textura a la pasta es una experiencia profundamente satisfactoria. Me apasiona resaltar el origen de la materia; cuando uso esmaltes y dejar que gran parte de la arcilla original se mantenga visible.Las formas, colores y texturas que la naturaleza nos ofrece, con su perfecta asimetría, son una constante fuente de atracción para mi imaginario. Los paisajes agrestes y las formaciones ígneas, aunque parezcan caóticas, han sido moldeados a través del tiempo, por la sedimentación del material que influye en la estratificación, en la vegetación y medio ambiente en general, creando las maravillas que hoy podemos contemplar. Esta fascinación innata me ha impulsado a capturar en mi memoria estas imágenes y sensaciones.La cerámica me brinda una libertad de expresión, valorando y dignificando la obra. Busco y creo belleza a través de la “TASIS”. En mi trabajo, incorporo elementos naturales como lava volcánica y objetos que encuentro en mi entorno de trabajo como una forma de reciclaje creativo. Me motiva la textura sorprendente que este camino enriquece cada pieza, junto al proceso aleatorio del fuego en el que el horno actúa, la llama, al pasar de manera impredecible sobre las piezas, deja su huella y resalta las cicatrices del trabajo realizado en la arcilla”-  ¿Qué te motivó a elegir y postular al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “Para un artista, existen tres necesidades básicas en la vida: alimento, agua y reconocimiento. El reconocimiento comienza en uno mismo, se dignifica con el trabajo constante, el oficio y el rigor. Luego de ello, viene el privilegio de exhibir la obra en un espacio que le otorgue la grandeza, con la luz y prestancia que merece. El Hall central del Círculo Israelita de Santiago posee una altura y luminosidad excepcionales, Se ha convertido en un espacio extraordinario para exponer.  Los últimos años ha demostrado seriedad en la elección de los expositores, bajo la curaduría de Mario Fonseca.  El espacio mencionado y la oportunidad de mostrar lo que he creado en los últimos 8 años me motivaron a realizar esta segunda exposición individual, compartiendo mi experiencia personal de lo vivido y traspasado a la obra”

publicado 12 Abril 2024

El teatro se vive y se aprende en el Mercaz

Continuando con el ciclo de entrevistas sobre los nuevos Talleres del Círculo Israelita. En esta edición, conversamos con Natan Jusid para conocer detalles del Taller de Teatro para niñas y niños entre 8 y 12 años.-  Estimado Natan ¿Cómo nació la idea de hacer un taller de teatro para la comunidad?- “La idea comenzó el año pasado, cuando terminó la temporada de funciones de “Los Elegidos”, la obra que montamos con la compañía Cocokú. Al mismo tiempo que participé de los ensayos y exposición de la obra, estaba trabajando como ayudante de un taller de teatro en la Universidad Católica, taller que tenía como objetivo el montaje de una obra de teatro. La mayoría de los talleres de teatro en los que participé en mi etapa escolar tenían ese foco muy claro y a pesar de que es muy lindo llegar a un montaje final, siento que se pierde gran parte de la experiencia teatral, que tiene que ver con la atención y goce en el proceso”-  ¿Cuál es el objetivo del taller de teatro?- “El objetivo del taller está en desarrollar habilidades de expresión oral, manejo del cuerpo y creatividad. Si bien pretendemos tener un pequeño montaje final, debemos entender que nueve clases son pocas sesiones como para hacer una gran obra. Si tuviéramos como prioridad realizar este montaje, las clases se traducirían en montar rápido y superficialmente las escenas. Mi idea va más por el lado de que por medio de dinámicas teatrales, los participantes del taller puedan aumentar su capacidad expresiva, que la pasemos bien mientras hacemos, más allá del resultado. Para eso, lo único que importa es que los estudiantes lleguen con ganas de participar, ya que nuestra disposición y cuerpo serán las únicas herramientas esenciales”-  ¿Qué mensaje nos entregarías para motivar a los padres a inscribir a sus hijos?- “El teatro logra que cada quien encuentre sus propios medios para expresarse de manera única. No todos tenemos la misma voz, energía, altura, peso, fuerza, elasticidad o visión. Lo importante es que tengamos la oportunidad de explorar e investigar los recursos personales, para así reconocerlos y poder usarlos. Mi idea es que quienes participen del taller tengan esa oportunidad, pueden llevarse gratas sorpresas al final de estos dos meses”  Inscripciones: socios@cis.cl

publicado 22 Marzo 2024

Círculo Israelita inicia temporada de exposiciones artísticas

El pasado día miércoles con gran éxito, se dio inicio a las exposiciones de arte de este año, inaugurando la primera exhibición “Segunda Piel” de las artistas Lorena Guarda y Nicole Reiss, organizada por el departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago.Las obras exhibidas son delicados trabajos de esculturas con troncos naturales, llevando la naturaleza a los hogares y por otra parte obras de cuadros con imágenes entre oriente y occidente, utilizando técnica mixta con alusión al empoderamiento femenino. La exhibición se puede visitar hasta el 24 de abril. Para visitarla y la venta de obras comunicarse con el departamento de Extensión Cultural: 222 40 50 11 / cultura@cis.cl Pilar Cruz, Directora de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago.Para saber más sobre la temporada de exposiciones en el Mercaz, conversamos con Pilar Cruz, quién nos entrega los detalles para este año 2024.-Estimada Pilar, esta semana comenzó la temporada de exposiciones en el Círculo Israelita, cuéntanos, ¿Cómo se viene esta temporada?-”Estamos contentos con el inicio de la temporada de Exposiciones 2024. Tanto Lorena Guarda como Nicole Reiss fueron seleccionadas con su presente trabajo en la convocatoria que realizamos en Extensión Cultural el año 2022. Tanto ellas como  el resto de los trabajos que se expondrán esta temporada 2024 han sido seleccionados en esa misma convocatoria por lo que tendremos un año rico y diverso en propuestas. De muy buen nivel artístico. Ha sido un lindo trabajo que podrá disfrutar todo tipo de público. Esos,  te diría han sido nuestros mayores desafíos siempre”-¿Cómo evalúas el creciente interés de los artistas para exponer sus obras en el Círculo Israelita?-”Creo que como todos los trabajos como el nuestro que ponen objetivos al mediano y largo plazo nos vamos profesionalizando en los métodos, los protocolos y la diversidad de propuestas. Los artistas van teniendo más interés de darse a conocer en otros lugares. Con distintos públicos. Más aún después de la pandemia creo que el público se cuida más donde transita. Salimos menos y no tan lejos. No olvidemos que somos parte de la comunidad de Lo Barnechea donde estamos emplazados cuya población crece cada día. Con más público interesado en incorporar actividades culturales tan necesarias para todos. Estamos muy estimulados por llegar a ellos y de la mejor forma”

Mensaje de Sucot

Sucot es una festividad que nos invita a salir de nuestras casas y habitar temporalmente en la Sucá, una estructura simple que nos recuerda la fragilidad de la vida y nuestra dependencia de Dios. Después de los días solemnes de Rosh Hashaná y Yom Kipur, donde reflexionamos sobre nuestras acciones y pedimos perdón, Sucot nos ofrece un cambio de enfoque: la alegría y gratitud por la abundancia y protección divina. Se la conoce como “Zman Simjatenu” (Tiempo de nuestra alegría), un mandato que parece desafiante este año, al celebrarse tras los trágicos sucesos del 7 de octubre.Este primer Sucot después del ataque nos lleva a replantearnos el significado de la alegría en tiempos de dolor y angustia. Es imposible olvidar a quienes han sufrido, y la cicatriz de lo vivido aún es reciente, pero la festividad nos pide encontrar formas de reconstruir, de levantar nuestras Sucot tanto físicas como espirituales, aunque algunas partes de nuestra vida estén destrozadas.La Sucá es un símbolo poderoso: su fragilidad nos recuerda que nuestra verdadera seguridad no está en los muros que construimos sino en la fe y confianza en Dios. El techo de la Sucá debe ser lo suficientemente abierto para que podamos ver las estrellas, recordándonos que aunque estemos expuestos a los desafíos y a la incertidumbre, hay una protección superior que nos cuida. Así como el pueblo judío habitó en cabañas en su travesía por el desierto, dependían de la protección y la guía divina, una dependencia que hoy también sentimos con intensidad.Las mitzvot de Sucot son acciones que nos conectan con lo trascendental y lo comunitario. Una de ellas es habitar en la Sucá, donde comemos, rezamos e incluso dormimos. Este simple acto de movernos de nuestros hogares a una estructura temporal nos invita a experimentar humildad y vulnerabilidad. Otra mitzvá central es el lulav y etrog, las cuatro especies (palmera, mirto, sauce y etrog) que agitamos en todas direcciones, simbolizando la unidad del pueblo judío y nuestra conexión con el universo entero.Este Sucot post 7 de octubre también nos invita a reflexionar sobre la resiliencia. La Sucá puede ser frágil, pero dentro de ella podemos encontrar fortaleza, y el acto de reunirnos bajo su techo, de estar con nuestras familias y comunidades, de cantar y rezar juntos, es una afirmación de que, incluso en los momentos más oscuros, podemos construir esperanza.Este año, habitar la Sucá se siente distinto. Quizás haya menos risas y más silencios refle-xivos, pero la mitzvá sigue siendo la misma: conectar con nuestra espiritualidad, sentir la alegría, aunque sea una alegría templada por el dolor, y recordar que después de la oscuridad siempre hay luz. Sucot nos enseña que la verda-dera alegría no depende de la ausencia de dificultades, sino de la capacidad de encontrar luz incluso en medio de ellas.En este primer Sucot tras el 7 de octubre, la Sucá es tanto un refugio físico como un refugio espiritual. Nos brinda un espacio para llorar, reflexionar y también, eventualmente, para sa-nar. Que el acto de construir y habitar nuestras Sucot sea un símbolo de nuestra capacidad de reconstruir nuestras vidas, nuestras comunidades y nuestro futuro, con fe y fortaleza.

¿Cuál sería la respuesta de Israel a Irán?

Desde el 7 de octubre de 2023 mucho ha cambiado en el Medio Oriente. La violencia con la que actuó el movimiento islamista Hamás, al asesinar a más de 1.200 personas y secuestrar a alrededor de 250 rehenes, produjo un fuer-te golpe en la sociedad israelí, que la sigue afectando profundamente un año después. Como respuesta, el gobierno de Netanyahu llevó a cabo un ataque de represalia en Gaza, lo que ha provocado una grave crisis humanitaria, sin que exista la anhelada liberación de rehenes. En paralelo al conflicto en Gaza, en el Líbano Hezbolá, solidarizando con Hamás, ha realizado ataques en contra de Israel, abriendo un segundo frente. Desde septiembre de 2024 se han profundizado los enfrentamientos a partir de la muerte por parte de Israel de la cúpula militar de este movimiento, encabezado por su líder supremo, Hasán Nasralá.  Estos no son los únicos frentes de guerra. Israel también está combatiendo con los hutíes de Yemen, así como con milicias chiitas en Irak y Siria. Todos ellos, al igual que Hamás y Hezbolá, reciben el apoyo de Teherán y buscan la destrucción de Israel. La existencia de estos teatros de operaciones amenaza con un enfrentamiento directo entre Israel e Irán, y con un involucramiento de Estados Unidos en caso de un conflicto de mayor envergadura. Luego de que Israel matara a Nasralá e invadiera el sur del Líbano, Irán realizó un nuevo ataque en contra de Israel (el anterior tuvo lugar en abril de este año) con alrededor de 200 misiles balísticos. Estamos a la espera de cuál será la reacción de Israel a este ataque y qué posición tomará el gobierno de Estados Unidos, algo de suyo trascendental en un año electoral, que puede significar la mantención de un gobierno demócrata, o bien el regreso de Trump a la Presidencia. En este sentido, se vislumbran co-mo escenarios posibles algunos ataques focalizados, ya sea en la infraestructura energética, o bien en sitios nucleares. Este segundo escenario podría tener mayores consecuencias regionales que el primero, dado que Irán está en desarrollo de un programa nuclear que tendría prontamente la capacidad de contar con armas nucleares, que podrían eventualmente ser usadas en contra de Israel. Otra importante duda que dilucidar es ¿cuándo sería la respuesta de Israel a Irán? Aquí hay dos posibilidades, que sea antes o después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.Una operación previa a esa fecha podría perjudicar la candidatura de Kamala Harris, quien ha apostado por un proceso de paz en la región, favoreciendo a Donald Trump.  En suma, en el lapso de poco más de un año ha habido una transformación del Medio Oriente, caracterizada por la explosión de conflictos que estaban latentes, los que ahora devienen en enfrentamientos abiertos, los que tienen la amenaza potencial de conducir a una guerra regional, afectando no solo a esta región, sino al conjunto del planeta. 

Kristallnacht y las reacciones en Chile

Era la noche del 9 de noviembre de 1938 cuando el sonido de vidrios rompiéndose alarmó a la pobla-ción de todo el reich, era “la noche de los cristales rotos” o  “Kristallnacht”. Días antes de esa violenta noche, el 7 de noviembre de 1938, Herschel Grynszpan, judío polaco-alemán de 17 años, disparó a Ernst vom Rath, un diplomático alemán asignado a la embajada alemana en París. Los nazis aprovecharon el incidente e incitaron el fervor antisemita, así, el 9 de noviembre, algunas horas antes del horror, en medio de la conmemoración del aniversario del fallido intento de Hitler de tomar el gobierno de Baviera en 1923, Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi, da un incendiario discurso en que señaló que era hora de golpear a los judíos y en todo el reich estallaron disturbios y vidrieras, los negocios fueron saqueados, el fuego se propagó por sinagogas y barrios judíos y cientos de judíos fueron atacados. El resultado fue devastador: cerca de 30.000 judíos fueron arrestados y deportados, unos 90 asesinados y, de acuerdo a las cifras oficiales del gobierno alemán, 191 sinagogas quemadas y 7.000 comercios saqueados.A nivel mundial la noticia se supo tardíamente. En Chile se publicó en la prensa el  11 de noviembre,  por ejemplo el diario “La Nación” tituló en portada: “La muerte de von Rath desencadenó una onda de terrorismo anti-judío en toda Alemania”. Los principales periódicos - y la opinión pública- apo-yaron al gobierno alemán, en el “El Mercurio” se publicó el texto: “En último término, debemos convenir en que se trata de un problema propio de una nacionalidad con amplia independencia para marcarse sus propios destinos y, por ende, autoriza- da para darle el giro que más le acomode a sus cuestiones internas” (El Mercurio, 25-11-1938). El Diario Ilustrado (suscrito por H.), consignó “aunque nosotros no lo comprendemos, es posible que en Alemania pueda existir un grave problema judío, y es explicable que su Gobierno quiera darle a este problema una solución satisfactoria para los intereses de la nacionalidad”.El Congreso Nacional condenó el hecho con un telegrama enviado a Hitler el 26 de noviembre de 1938, firmado por setenta y cinco parlamentarios, el texto expresaba la protesta “por la trágica persecución de que se hace víctima al pueblo judío de ese país” La imagen que acompañamos es el recorte de prensa que informaba sobre el telegrama de protesta, publicado por el diario La Nación el 26 de noviembre de 1938Si tienes más información, escribe archivo@fmj.cl  Texto: Archivo Judío de ChileFoto: La Nación, 27 de noviembre de 1938, archivo UDP en https://culturadigital.udp.cl/index.php/lanacion/la-nacion-6900/.

Martin Karplus, Premio Nobel de Química

Martin Karplus nació en Viena, Austria el 15 de marzo de 1930 en una familia judía acomodada. Relató que en la primavera de 1937 sus compañeros de clase rechazaron de repente relacionarse con ellos y empeza-ron a molestarles llamándonos sucios judíos. En marzo de 1938, cuando llegaron las tropas nazis, su madre consiguió llevarlo a Suiza, mientras su padre era encarcelado en Viena, una situación cuyo recuerdo aún lo hace sentirse traumatizado. La madre de Karplus decidió comprar pasajes de un transatlántico a Nueva York que debía partir de la ciudad francesa de El Havre, sin tener noticias de su padre. Pero, como en una película, “él apareció milagrosamente en El Havre días antes de la salida prevista de nuestro barco”, contó Karplus, quien recién supo tiempo después que su tío había pagado la fianza para que lo liberaran. Instalada la familia en Boston, el interés científico de Karplus se reveló cuando le regalaron un microscopio, lo que fue el principio de un genio de las ciencias.Obtuvo su doctorado en la Universidad de Caltech, California, con sólo 23 años, fue becario en la Universidad de Oxford, y ganó el máximo reconocimiento al que un científico puede aspirar, ya que el 9 de octubre de 2013, fue galardonado con el Premio Nobel de Química, junto con Michael Levitt y Arieh Warshel por el desarrollo de programas computacionales que permiten entender y predecir el comportamiento de complejos procesos químicos. “Los químicos creaban modelos de moléculas recurriendo a bolas y barras de plástico. Hoy, la modelización se hace por computadora. La fuerza de los métodos que desarrollaron es universal”, destacó la Academia Sueca en su comunicado. Y remarcó que “hoy la computadora es una herramienta tan importante para los químicos como la probeta. Con estos modelos, por ejemplo, pueden ver cómo actuaría un medicamento en el organismo”.Gracias al trabajo que empeza-ron a desarrollar entre 1970 y 1976, se sentaron las bases de los programas computacionales que se utilizan para comprender determinados procesos quími-cos.  Estos programas simulan el comportamiento en la vida real de las reacciones quí-micas, las  se producen en fracciones de microsegundo, eli-minando la necesidad de ha-cer un experimento clásico de laboratorio. A su vez, la posibilidad de plantear un pro-ceso químico y comprobar rápidamente los diferentes resultados per-mite resolver hipótesis y hacer predicciones fácilmente. Además de las utilidades prácticas, la simulación de procesos químicos ayuda a estudiar cómo crear nuevos materiales o fármacos. Otra aplicación sería, por ejemplo, utilizar la informática para conocer las distintas maneras en las que puede crecer una célula solar y cuál de los organismos resultantes sería el más eficiente captando luz, lo que podría usarse para generar electricidad. Karplus contribuyó en la aplicación de cálculos dinámicos clásicos para las reacciones químicas en fase gaseosa y la llamada Ecuación Karplus, que sirve para realizar análisis conformacionales de moléculas orgánicas. Es catedrático emérito en la Universidad de Harvard; además, dirige el Laboratorio de Química Biofísica, en el que trabajan con la Universidad de Estrasburgo y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia. Es miembro de las Academias Internacional de Ciencia Cuántica Molecular, Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Austríaca de Ciencias, Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Royal Society y de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos.

¿Cómo la economía israelí ha resistido la guerra?

Ha transcurrido más de un año de aquél horroroso 7 de octubre. La guerra contra el terrorismo islámico no ha cesado desde entonces, con el enorme dolor que ello ha significado por la pérdida de vidas israelíes, la mayoría muy jóvenes. Se trata de una herida profunda, que con toda seguridad nos dejará una cicatriz imposible de borrar. Pero cuando se lucha por la propia existencia, el coraje y la entrega son totales, como hemos sido orgullosos testigos. Detrás de ello, sin embargo, se reconocen enormes costos económicos, difíciles de absorber, más aún cuando una fracción relevante de la fuerza de trabajo debe concurrir al campo de batalla para defender al país.Para entender los impactos económicos de la guerra, me permito en estas líneas dar cuenta de las medidas adoptadas por las autoridades israelíes y los efectos que se reconocen en la actividad. Es imposible desconocer que la mayor parte de los sectores se ha visto fuertemente golpeado. Más allá del turismo que casi ha desaparecido del país, algunas actividades productivas se han visto seriamente afectadas, ya sea por la falta de trabajadores o a una demanda frenada por el complejo escenario. Acorde con el Banco de Israel, equivalente al banco central, la economía crecerá este año 1,5%, muy por debajo de los registros en torno a 3% que se advertían hasta hace un año. Se reconoce, de cualquier forma, una notable fortaleza de la economía, que seguiría avanzando a pesar del escenario bélico. Para apoyar la economía se redujo la tasa de política monetaria a 4,5%, buscando sostener el consumo. La inflación ha tendido a subir en el margen, producto de las propias tensiones de la guerra, pasando a 3%, de cualquier forma bien controlada. El gasto público se ha visto impulsado por los recursos que la guerra demanda. Asimis-mo, la relocalización de las poblaciones del norte de Israel y colindantes a Gaza ha involucrado un esfuerzo fiscal importante. Esto ha conducido a un incremento del gasto público de 8% en el año, llevando a que el déficit fiscal escale a 7% del PIB. Frente a ello, algunas clasificadoras internacionales de riesgo han reducido la nota crediticia de Israel, lo que implica reconocer tasas de financiamiento más elevadas para el país. Se estima que el costo de la guerra alcanzaría una cifra cercana a US$ 65 billones, equivalente a casi 13% del PIB, una suma muy alta. La inversión, por su lado, retrocedería 9% en el año, advirtiendo las dificultades para emprender y la incertidumbre que aún se percibe.El escenario económico de cara a 2025, cuando se apuesta que la guerra podría haber concluido, mostrará un repunte en la actividad, en torno a 4%, al tiempo que exigirá reordenar las cuentas públicas. Habría un alza importante en el consumo, proyectándose una expansión de 5%, mientras la inversión se aceleraría hacia 8%.La guerra ha sido dura y dolorosa. Pueda ser que el nuevo año que recién comienza traiga aires positivos y nos permita ir lentamente sanando heridas. Sin duda los desarrollos tecnológicos que obliga la guerra, con sistemas de seguridad e información que se sofisticarían hacia lo que viene, llevarán a un nuevo impulso en la industria israelí de alta tecnología. No es como uno quisiera que fueran estos saltos en desarrollo, pero desde la creación del Estado de Israel la evidencia en ese camino es muy contundente.

Liat Tapia, abogada litigante y jueza árbitro

En el complejo mundo de las leyes y la justicia, el cual atraviesa profundos desafíos y cuestionamientos debido a la contingencia. Emergen jóvenes liderazgos que nos enorgullecen como comunidad.En esta edición entrevistamos a Liat Tapia, ex alumna del Instituto Hebreo y ex Rosh Tnuá de Tzeirei Ami. Esta formación la marcó y la motivó a buscar una profesión en la cual pudiese proteger los intereses de aquellos que no podían hacerlo por sí mismos, y contribuir a formar una sociedad más justa.Estudió derecho en la Universidad de Chile y un magíster en la Universidad de Columbia. Ha trabajado en estudios nacionales y tuvo la oportunidad de hacerlo también en la oficina de Londres de una de las mejores firmas del mundo en resolución de conflictos. Eso le permitió llegar a donde está hoy, como socia de Ugarte & Correa, un estudio líder en Chile. Las herramientas que adquirió en instancias comunitarias contribuyeron a alcanzar sus sueños profesionales.-¿Cuáles han sido los casos más significativos en qué ha trabajado como abogada o jueza? ¿Qué aspectos de su trabajo le gustaría destacar?-“En mi oficina vemos disputas de alta complejidad, en temas civiles y comerciales (desde temas altamente técnicos de la industria minera, constructiva o energía, hasta conflictos patrimoniales societarios y de familias o de libre competencia). Esto requiere full disposición de nuestro equipo y una presencia 24/7.La verdad es que cada caso que he llevado como abogada me ha marcado en forma profunda, aunque no puedo revelar detalles por cuestiones de confidencialidad. Como jueza árbitro los desafíos son diferentes. Ya no puedo ser la abogada apasionada, sino que debo tomar una actitud reposada y ser muy consciente de que estoy decidiendo en justicia cada caso”.-Usted fue reconocida por el Diario Financiero como Joven Promesa, entre otras destacadas mujeres, ¿Cómo evalúa la integración de abogadas en altos cargos?-“Más lenta de lo que algunas quisiéramos, pero vamos en la dirección correcta, porque parte importante de la sociedad está consciente de que la discriminación que ha existido ya no es tolerable. En el poder judicial hay muchísimas juezas en todos los niveles, pero en el mundo privado estamos lejos, aunque de a poco las mujeres estamos accediendo a la posición de socias de los estudios jurídicos más relevantes”.-¿Ha percibido antisemitismo en la profesión? -“Los últimos meses hemos visto un incremento en los incidentes antisemitas. Sin embargo, en mi entorno laboral no ha existido ninguna manifestación de antisemitismo. Trabajo en un lugar donde la diversidad es un valor central, y las diferencias de opinión siempre se manejan con respeto. En nuestra oficina, el respeto mutuo y la inclusión son pilares fundamentales, lo que ha permitido que cada persona, independientemente de su origen o perspectiva, se sienta segura y valorada. Personalmente, nunca me he sentido incómoda o discriminada en este sentido. Creo que trabajar en un ambiente intelectual y profesional fomenta un entendimiento más amplio y tolerante, donde las personas son capaces de discutir sus puntos de vista con altura de miras”. Su colega David.En Ugarte & Correa Liat trabaja junto a David Ergas. Además de haber sido uno de los mejores alumnos de su generación en la Universidad Católica, David es es judío observante. Quisimos saber cómo se convive con el trabajo y la religión en una firma chilena.-¿Cómo ha sido trabajar con Liat en Ugarte & Correa? ¿Cómo es ser judío observante en un bufete de abogados? -“Trabajar con Liat en Ugarte & Correa ha sido una experiencia muy positiva. En muchas ocasiones, las obligaciones religiosas, como shabbat o los jaguim, pueden generar ciertos desafíos en el ámbito laboral. Sin embargo, tanto Liat como los demás socios de la oficina, han comprendido lo que estas prácticas significan y su importancia para mí, dándome tranquilidad y apoyo que, de otra forma, podría ser complejo de encontrar. Además, considero que es muy valioso tener modelos a seguir en esta profesión. Liat no solo ha demostrado un liderazgo notable en la gestión de casos complejos, sino que también ha tenido un desempeño sobresaliente en el ámbito académico. Esto es especialmente importante cuando encuentras a alguien que ha recorrido un camino similar al que a uno le gustaría seguir, ya que te proporciona una referencia y un impulso extra en lo profesional y personal. La cercanía que hemos logrado es un gran plus”.

Un Iom Kipur más unidos que nunca

Sin duda que estos Iamim Noraim han sido especiales, el pasado viernes y sábado se vivió el primer Iom Kipur post 7 de octubre, la emotividad se apoderó de las tres sinagogas habilitadas por el Círculo Israelita de Santiago para la ocasión.Para entender en primera persona, la experiencia vivida en este Iom Kipur, le solicitamos a algunos de los asistentes de las sinagogas Or, Neshamá y Ruaj que nos entreguen sus reflexiones del día más sagrado del calendario judío. A continuación algunos testimonios:

A un año del 7 de octubre

Ha pasado un año desde aquel fatídico 7 de octubre que nos marcó para siempre. En Chile, aun-que lejos, las imágenes de la masacre de Hamás nos golpearon con una fuerza que nos dejó sin aliento. No podíamos creer lo que estábamos viendo, lo que estábamos viviendo. Sentimos el dolor como si estu-viéramos allá.La guerra desatada desde ese ataque ha sido durísima en muchos sentidos. Los rostros de los secuestrados nos acompañan día a día, sus historias nos remecen. Sufrimos por todas las víctimas inocentes de este conflicto.Desde el primer momento nos unimos comunitariamente, organizamos velatones, reuniones, actos de oración, manifestaciones. Necesitábamos hacer algo, aunque fuera a la distancia, para ayudar a nuestros hermanos y hermanas. Pero el dolor no se mitigaba. Cada pérdida, cada secuestrado, cada historia de vida arrebatada nos azotaba una y otra vez.A lo largo de este año, nos hemos enfren-tado no solo al horror del terroris-mo y la guerra, sino también al enorme aumento del antisemitismo en Chile. Vimos cómo el odio hacia Israel ha servido de excusa para atacarnos, para cuestionar nuestra identidad, para hacer de nuestro judaísmo un blanco de agresiones, y eso, ha añadido mayor padecimiento a un año que ya era complejo.La verdad es que no ha sido fácil. Hemos tenido que explicarnos una y otra vez, defendernos, protegernos. Nuestros niños y jóvenes se han enfrentado a comentarios hirientes, miradas desconfiadas, palabras horribles y a no poder vestir símbolos ju-díos por temor a ser emplazados. Pero hemos aprendido que no podemos dejar que el odio de otros nos defina.Juntos, como comunidad lo hemos enfrentado, apoyándonos unos a otros y recordando que nuestra fuerza está precisamente en la unidad, el amor y la esperanza. Hemos generado espacios para hablar, para compartir el dolor, para buscar consuelo.También han sido esenciales aquellos amigos y voces no judías, que siendo conscientes de los frecuentes e injustos ataques que los chilenos de religión judía recibimos, han tenido una palabra de aliento, un abrazo, o simplemente han ha-blado honestamente y sin temor, ya sea sobre antisemitismo o sobre la imposible situación de Israel y la dificultad que su defensa conlleva.A pesar de la falta de apoyo de algunos sectores y de gran parte del Gobierno, no perdemos la esperanza. Somos más resilientes de lo que imaginábamos. Mantenemos vivo nuestro judaísmo y nuestro amor por Chile, porque si bien estos 12 meses han sido de duelo constante y angustia permanente, hemos reafir-mado que creer en los valores del mundo libre y democrático, nos posiciona del lado correcto de la historia y que la lucha contra el horror, por más difícil que sea, es necesaria.El futuro es incierto, pero seguiremos construyendo puentes, trabajando para que el odio, la violencia y el antisemitismo no tengan cabida en nuestro país. Somos chilenos y amamos profundamente este país, así como nuestra identidad judía, no nos alejarán de ninguno de los dos.*Reproducción autorizada por el autor.Publicada en Cooperativa.cl (7-10-2024)

Reconstruyendo nuestra Identidad Judía

A un año de la matanza del 7 de octubre, donde terroristas de Hamás asesinaron a 1.200 civiles  y secuestraron a 250, 101 de los cuales siguen allí, el sentimiento generalizado de los judíos es la angustia, la rabia y dolor. Las historias de los secuestrados y sus familias las hemos hecho propias; son nuestros hermanos y hermanas, padres, madres e hijos los que faltan. Y todos los días esperamos un milagro por su liberación. Este oscuro capítulo de nuestra historia, que aún se está escribiendo, marcará un punto de inflexión para todo el pueblo judío. Lo que ocurrió no solo ha afectado traumáticamente a los israelíes, sino también a quienes vivimos en la diáspora. Estos atentados influirán en nuestra identidad y en cómo nos situaremos en un mundo donde los discursos de odio y el antisemitismo han resurgido de manera peligrosa.Israel, como hogar nacional judío, no solo se hizo realidad en 1948, sino que también marcó el renacer de una generación devastada por las atrocidades del Holocausto. En 75 años, Israel ha florecido y prosperado a pesar de los numero-sos desafíos y conflictos con sus vecinos. Las generaciones posteriores a los sobrevivientes de la Shoá crecieron con una sensación de respaldo, confianza y seguridad que les ha permitido vivir su judaísmo en cualquier país del mundo. Sin embargo, hoy esa seguridad tambalea. Se podría decir que hemos entrado en una nueva era, una que todavía no tiene nombre. Hoy, los judíos de la diáspora y de Israel estamos unidos en la misma lucha: sobrevivir ante la posibilidad de que nuestros vecinos destruyan al único ho-gar nacional judío y única democracia del Medio Oriente, lo cual plantea una tarea difícil de sobrellevar.Existe una nueva conexión existencial entre los judíos de Israel y los de la diáspora de una manera que no habíamos experimentado, lo que me hace recordar al escritor y sobreviviente Elie Wiesel, quien dijo: “Como judío, necesito a Israel. Más precisamente, puedo vivir como judío fuera de Israel, pero no sin Israel”. Por eso mismo, esta nueva era post 7 de octubre no solo plantea desafíos, sino que también ofrece oportunidades para fortalecer una identidad judía más fuerte y cohesiva, arraigada en la historia, la memoria y un sentido renovado de comunidad.En esta línea, la educación y la preservación de la memoria colectiva son fundamentales para fortalecer la identidad judía de las nuevas generaciones. Juntos y unidos podremos construir una nueva era en la que el lema “Am Israel Chai” —”El pueblo de Israel vive”— siga reflejando nuestra resiliencia a pesar de la Shoá, el Farhud de Bagdad en 1941 o la Inquisición. Porque nuestro sentido de orgullo y seguridad solo se fortalece.Que este nuevo año que comienza nos brinde la ansiada paz: Shaná Tová Umetuká.

Laberinto emocional: Reflexiones de una judía en tiempos de conflicto y polarización

Me siento sumergida en un torbellino de emociones y pensamientos profundos. Por un lado, el dolor y la tristeza que provoca la guerra me agobian, anhelando con fervor la paz y la seguridad para todos. Pero también siento una intensa necesidad de entender y formar mi propia opinión, buscando desesperadamente la moderación en medio de tanta polarización.Desde el 7 de octubre, mi vida como judía ha dado un vuelco radical. Me enfrenté a una cruda realidad que, aunque tal vez siempre estuvo presente, preferí ignorar. Crecí rodeada de tradiciones y valores que me llenaban de seguridad y orgullo, pero ahora me veo cuestionando mi lugar en el mundo. Siento que, sin importar cuán buena persona sea, siempre seré odiada simplemente por ser judía.Esta situación ha desencadenado una lucha interna en mí. Por un lado, siento la tentación de retirarme y refugiarme entre personas que comparten mi identidad. Pero al mismo tiempo, anhelo superar esa inclinación y encontrar un sentido a mi ambivalencia. Quiero demostrar al mundo que puedo sobrellevar este proceso, yendo más allá de las políticas y conflictos actuales, más allá de la opinión pública.Quiero transmitir que el dolor que siento, compartido por mis antepasados y posiblemente por mis hijos, no me derrota, sino que me fortalece. Y esta fortaleza no se basa en la arrogancia o en la idea del pueblo elegido, sino en la integración de ideas, sentimientos y sensaciones. Es un proceso complejo y significativo que me lleva a buscar la armonía en medio del caos, a encontrar luz en la oscuridad y a ser un ejemplo de resiliencia y esperanza.Condeno de manera severa y absoluta las muertes y el terrorismo. Cada pérdida me atraviesa el corazón, ¿acaso el mundo no siente lo mismo? Pero sigo sin entender por qué la condena se dirige solo hacia un lado. ¿Por qué se habla de las muertes de los civiles en Gaza y no de las mujeres violadas y mutiladas en Israel? La única explicación que encuentro es el antisemitismo, que se entrelaza con un trauma transgeneracional muy profundo.Siento que el mundo tiende a ver a los judíos no como una minoría, sino como un grupo privilegiado, blanco y rico. Pero esto no es así. Nos han perseguido siendo pobres, ricos, de diferentes tonos de piel y en diferentes momentos de la historia. ¿Por qué esto no genera empatía?Agradecemos al profesional y a Kadima por el aporte de este contenido.

Acto a un año del 7/10 en el Instituto Hebreo. ¿Dónde estabas ese día?

El 7 de octubre marcó un antes y un después en la historia del pueblo judío. Las impactantes noticias desde Israel estremecieron al mundo y dejaron una huella imborrable en nuestra memoria colectiva. En el colegio, nos reunimos como comunidad junto a las familias y estudiantes de Media para conmemorar este trágico día. Con la presencia del Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, y Ariela Agosin, presidenta de la Comunidad Judía de Chile, reafirmamos nuestro apoyo incondicional a Israel y nuestra confianza en su capacidad de resiliencia.La rectora, Ariela Judkovski, nos invitó a reflexionar: “¿Dónde estabas ese día?. Nuestra mente recuerda con detalle todo lo que nos impacta emocionalmente. Ese alto nivel emocional es el pegamento del recuerdo. Recordamos cada minuto de nuestras vidas de ese 7 de octubre como no recordamos ningún otro día de ese tiempo”.Estudiantes de distintos niveles participaron con compromiso y responsabilidad, conscientes de que somos testigos de un momento histórico. El 7 de octubre lo contaremos a las generaciones futuras. Concluimos con un deseo compartido: que la paz llegue pronto a Israel y al mundo, dejando en cada uno la reflexión:”¿En qué silla querrás estar cuando se defina el nuevo orden mundial?”.

Jósef Rotblat, Premio Nobel de la Paz

Józef Rotblat nació el 4 de noviembre de 1908 en Varsovia de una familia judía. Su padre, construyó y dirigió un negocio de coches de caballos, poseía tierras y criaba caballos. Los primeros años Józef los pasó en un hogar próspero, pero la Primera Guerra Mundial provocó la pobreza de su familia. A pesar de tener una formación religiosa, a los diez años dudaba de la existencia de Dios, y luego se hizo agnóstico. Rotblat recibió su educación secundaria en un jéder, luego estudió ingeniería eléctrica graduándose en 1923, y después trabajó como electricista. Obtuvo una maestría en la Universidad Libre en 1932, y un Doctorado en Física en 1938 en la Universidad de Varsovia. Fue investigador en el Laboratorio de Radiología de la Sociedad Científica de Varsovia, y subdirector del Instituto de Física Atómica de la Universidad Libre de Polonia. Durante este período, Rotblat se casó con Tola Gryn, a quien había conocido en un campamento de verano en 1930. Antes de la Segunda Guerra Mundial, realizó experimentos que demostraron que en el proceso de fisión se emitían neutrones. A principios de 1939, imaginó que podría producirse una gran cantidad de fisiones y, si esto ocurría en un tiempo suficientemente corto, se podrían liberar cantidades considerables de energía. En 1939 se fue a estudiar a la Universidad de Liverpool. En 1939, regresó a Polonia para llevarse a Inglaterra a su mujer. Sin embargo, ella estaba convaleciente después de una operación de apendicitis y se quedó allí; al estallar la Segunda Guerra Mundial Tola quedó atrapada en la Polonia invadida por el ejército alemán, y fue asesinada en el Campo de exterminio de Bełżec. Esto lo afectó por el resto de su vida y nunca se volvió a casar. Rotblat se dio cuenta que la fisión nuclear podría usarse para producir un arma atómica. La única forma de evitar que la Alemania nazi la creara era que Gran Bretaña la obtuviese antes como elemento disuasivo, por lo que trabajó en el proyecto de la bomba atómica británica.En febrero de 1944, Rotblat se unió al Laboratorio de Los Álamos, aunque tenía dudas morales. A finales de 1944 era evidente que Alemania había abandonado el desarrollo de su propia bomba; en consecuencia, Rotblat abandonó el pro-yecto por motivos de conciencia y regresó a Inglaterra como profesor titular y director interino de investigación en física nuclear en la Universidad de Liverpool. Él se sintió traicionado por el uso de armas atómicas contra Japón, por lo que decidió que su investigación solo tendría fines pacíficos. En 1949, fue profesor de física en el Hospital de San Bartolomé de Londres, asociado con la Universidad de Londres, donde permaneció por el resto de su carrera. Ahí trabajó sobre los efectos de la radiación en los organismos vivos. En 1955 demostró que la contaminación provocada por la lluvia radioactiva tras la prueba nuclear en el atolón Bikini realizada por Estados Unidos, había sido mucho mayor que la declarada oficialmente, lo que resultó en el final de las pruebas atmosféricas. Rotblat obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1995 por su esfuerzo para eliminar las armas nucleares. Recibió muchos honores y fue presidente de varias instituciones. Sufrió un derrame cerebral en 2004 y murió en Lon-dres el 31 de agosto de 2005. 

Mensaje de Iom Kipur

Iom Kipur es la celebración de la condición humana. ¿Por qué? Porque mientras el ser humano intenta ser perfecto, y toda la cultura circundante nos obliga a la perfección, Iom Kipur nos dice que podemos volver a nuestra condición humana porque somos falibles y porque esa es nuestra naturaleza. Además, Iom Kipur describe un procedimiento que nos hace retornar a nuestra humanidad más profunda, nos dice que tenemos la oportunidad de retornar, de retornar a nuestra esencia que en orígen es buena, y cuando decimos: “Jadesh Yameinu Ke’Kedem”, retorno a nuestros días como antaño, nos referimos a varias cosas, pero esencialmente a retornar a esa sensación de que hay pureza dentro de nosotros y podemos expresarla.Este Iom Kipur es muy especial. Claramente, después del 7 de octubre, hay una página que da vuelta dentro de la historia de nuestra relación con el mundo. Nuestra visión era que después de la Shoá, donde el mundo había tomado conciencia del error del antisemitismo y a lo que puede llegar, a ese concepto de maldad absoluta y radical. Habíamos pensado que el mundo abandonó el antisemitismo y que los pocos casos que aparecían aquí y allá eran pequeños ruidos que iban a desaparecer en poco tiempo más. Que No iban a durar mucho y tenían que ver con falta de conocimiento, sin embargo, el 7 de octubre nos demostró que no, que no es así. La algarabía del mundo mostrada después de estos hechos atroces, la falta de empatía de los grupos de derechos humanos y de minorías, aunque no fueron todos, nos hizo tomar conciencia que el antisemitismo no terminó, solo cambió de forma.Por eso, en estos Iamim Noraim, tenemos que tomar conciencia de varias cosas. En primer lugar, que no somos lo que se nos representa ni en las redes sociales ni en los comentarios antipáticos de tanta gente que inclusive nos dio vuelta la cara.Segundo, tenemos que ser más judíos y mejores judíos para fortalecer nuestra identidad y poder salir airosos de todos los desafíos que se nos presentan. Y, en tercer lugar, saber dónde están nuestras fidelidades. Y claramente Medinat Israel ocupa un espacio sustancial dentro de ellas.Iom Kipur, nos somete a un modelo de reflexión que tiene que orientarnos durante el resto del año. Somos herederos de virtuosísimas fórmulas que nos quieren más felices y por el otro lado nos quieren como agentes de cambio de una sociedad que debe mejorar. Entonces, en estos días que quedan, en este tiempo que queda para el término de los Iamim Noraim, reorientemos nuestros caminos.Como en ese cuento famoso, donde dos personas se encuentran en el bosque y uno le dice al otro, mira, yo estoy perdido, yo también. Entonces tenemos algo positivo. Ni tu camino ni el mío sirvieron. Vamos a buscar juntos un tercer camino que nos saque del bosque y que nos conduzca a una vida de felicidad. Quiero desearles a toda mi comunidad, a toda mi familia, desde el alma, que este sea un año maravilloso, donde podamos reencontrarnos con esa sensación de bondad que hay dentro de cada uno de nosotros, donde podamos abrazarnos en comunidad y donde por fin podamos escuchar Besorot tovot, Buenas Nuevas, tanto de Israel como de un mundo más inclusivo, menos prejuicioso y que entienda que no solamente estamos para sobrevivir, sino para existir plenamente. ¡Jatimá Tová! ¡Am Israel Jai!

Yoab Bitran asume como presidente del Vaad Hajinuj

El pasado 27 de septiembre, el Instituto Hebreo, envió un comunicado anunciando la conformación del Nuevo Vaad Hajinuj IH, confirmando a Yoab Bitran en la presidencia.Cabe recordar, que Yoab ha sido un activo dirigente comunitario desde hace varios años, con un trabajo silencioso ha logrado aportar, con su conocimiento, experiencia y pasión, al éxito de varios proyectos destacados en la comunidad.En ediciones anteriores de La Palabra Israelita, Bitran fue consultado sobre como visualizaba el futuro de la comunidad, sobretodo después del 7 de octubre, en esa ocasión mencionó: “Es innegable que algo cambió para todos luego del 7/10. La sensación de fragilidad es profunda y no podemos desconocerla. Sin embargo, es importante intentar tener perspectiva. Me ha tocado conocer la realidad de distintas colectividades judías en el mundo. Nuestra comunidad tiene un nivel de identidad, compromiso y orgullo muy notable. Muchas colectividades judías quisieran contar con instituciones fuertes y activas como las que existen en Chile. Algunos ejemplos: Con todos los desafíos que implica la educación no formal en nuestros tiempos, las Tnuot en Chile son un caso de éxito a nivel global. Lo mismo respecto de la red de asistencia comunitaria con instituciones como Reshet o FOBEJU. También destacar que toda nuestra comunidad se siente representada públicamente por la CJCH. Aunque suene algo obvio, eso no se da en todas las colectividades. Por lo tanto, soy bastante optimista respecto del futuro de la vida judía en Chile. De hecho, en sucesivas oportunidades como familia tuvimos la oportunidad de hacer nuestra vida fuera de Chile, sin embargo siempre optamos por nuestro país”. A pocas semanas de esa respuesta, Yoab Bitran asumió la presidencia del Vaad Hajinuj y tendrá la oportunidad de ser un gran aporte en la institución de la cual depende en gran medida el futuro de la continuidad judía en nuestro país. En esta edición, conversamos con Yoab para conocer los nuevos desafíos que enfrentará en esta nueva etapa de su vida en la dirigencia comunitaria.- ¿Cómo, y hace cuanto, se gestó su ingreso al directorio del Vaad y cuáles eran sus interés y expectativas al comienzo?- “Hace 4 años el Vaad de la época me invitó a incorporarme para liderar desde el directorio las áreas Judaica y de Formación Valórica. Me motivó la perspectiva judía plural del Colegio, el extraordinario equipo liderado por Jessica Landes y el poder contribuir a cumplir con nuestra visión de ser el orgullo de la comunidad judía chilena y un referente de formación judía en Latinoamérica”.- ¿En su nuevo rol de presidente del Vaad, ¿Cuáles serán sus desafíos y las prioridades en su gestión?- “Los pilares del Colegio no cambian de un Vaad a otro: 1) Identidad judía (plural), 2) Excelencia Académica (desarrollar al máximo el talento y potencial de cada uno de nuestros Talmidim), y 3) Formación Va-lórica (con el concepto que cruza nuestro programa, Tikun Olam). Lo que cambia es el cómo logramos avanzar en cada uno de ellos. Por ejemplo, en todo el mundo se cuestionan los paradigmas de la educación formal actual dado el contexto de avances tecnológicos y en inteligencia artificial. La excelencia académica probablemente se evalúe de forma muy distinta en 10 años más. Nuestro rol es garanti-zar que nuestro colegio esté bien preparado. También estamos en un punto de inflexión en términos de la educación judía. Sabemos que nuestro pueblo no es el mismo después del 7 de Octubre. En fin, con el liderazgo de Ariela Judkovski como Rectora, junto a Rosita Medina como Directora General y nuestro apoyo desde el Vaad pensamos que el IH está muy bien posicionado para abordar los nuevos desafíos que abren nuestros tiempos”.- ¿Quiénes lo acompañarán en el directorio, y cuál es el aporte humano, profesional y/o técnico que entregará cada uno de los nuevos integrantes al Vaad?- “Al Vaad se integran Nurith Kohn, quien aporta una experiencia extraordinaria en desarrollo infantil e inclusión. Pamela Auszenker, quien viene con una destacadísima trayectoria en el mundo de las Finanzas. Y Paul Kisiliuk, que contribuye desde la innovación, emprendimiento y liderazgo. Ellos se suman a los miembros del Vaad, Claudio Perek, Evi Klass, Matías Wolf y Rony Zimerman. Cada uno liderando comisiones y proyectos en sus áreas. Todos ellos trabajan voluntariamente, entregando su tiempo y compromiso a esta noble causa. También quisiera aprovechar este espacio para reconocer a Marcos Singer, Yael Gottlieb y Andrés Paz que acaban de terminar sus periodos y realizaron un brillante trabajo en estos años”.- ¿Cómo el Instituto Hebreo ha abordado el tema del 7/10 con el alumnado en este año y como se seguirá haciendo? - “El Colegio ha  liderado un camino de trabajo pedagógico y de elaboración colectiva no solo para conmemorar sino también para comprender semejante acto de barbarie. Hubo espacios especiales con expertos tanto para estudiantes como para profesores. También se ha trabajado en un plan sobre antisemitismo moderno y el ámbito público con el fin de iniciar una formación de estudiantes más preparados para insertarse en ámbitos públicos con las herramientas necesarias y orgullosos de su judaísmo”.

Conmovedor acto a un año del 7/10

El pasado lunes 7 de octubre se realizó un emotivo acto para recordar a las víctimas del brutal ataque de Hamás a Israel. En la instancia se reunieron miles de personas en el Estadio Israelita Maccabi que llegaron para decir presente.La Comunidad Judía de Chile (CJCH) se refirió a este acto en sus redes sociales mencionando: “Hinenu, aquí estamos: Conmemoración de la Masacre del 7 de octubre.En un lluvioso día, conmemoramos el 1er aniversario de la Masacre del 7 de octubre, ataque perpetrado por el grupo terrorista palestino Hamás en Israel. En el salón principal del Estadio Israelita, y con un lleno total, contabilizando más de 4600 asistentes, el Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli; Ariela Agosin, presidenta de la Comunidad Judía de Chile y Micaela Tramer, presidenta de la Fejj entregaron sus emotivos mensajes a los asistentes. En la ocasión nos acompañaron, senadores, diputados y repre-sentantes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Argentina, Polonia, Grecia, Paraguay, República Checa, Italia, Australia, Irlanda, India, Filipinas, Francia, Brasil, Noruega, Dinamarca, México, Uruguay, Bélgica, Portugal, Hungría, India, Suecia, España.Agradecemos profundamente la participación de cada uno de ustedes, demostrando una vez más que, en todo momento, y más aún en los difíciles, juntos somos más fuertes”.Ariela Agosin, Presidenta de la CJCH, conmovió en su discurso, recordando etapas oscuras en el pasado de antisemitismo y barbarie contra el pueblo judío, lamentando que se haya vuelto a repetir un hecho tan terrible como la masacre del 7 de octubre del año 2023. Sumado a lo anterior, el evidente aumento del antisemitis-mo en el mundo y en Chile, un antisemitismo que estaba dormido y que apenas Israel ejerció su derecho a defenderse surgió una narrativa despiadada y mentirosa.En relación al país, Agosin se refirió al odio, violencia, displicencia e injusticias en Chile en estos meses, incluso del gobierno y del Presiden-te de la República. La narrativa de calificar al terrorismo, las violaciones y la barbarie como resistencia, es inaceptable. Recalcó que el gobierno debería ser el primero en decirlo, calificar y condenar a Hamás y Hezbolá como lo que son, grupos terroristas. Concluyendo que el gobierno debería ser el primero en condenar los actos de antisemitismo que hemos presenciado dolorosamente en Chile. Amenazas, violencia, discriminación, vandalizaciones. Todo ello se encuentra impune ante nuestras autoridades.Por su lado, el Embajador de Israel, Gil Artzyeli, se refirió a que el ataque del 7/10 tomó por sorpresa a Israel, se creía que luego de la creación del estado de Israel estas masacres no volverían a repetirse, pero nos equivocamos. En las pocas horas que bajamos la guardia nuestra historia golpeó la puerta del Estado de Israel.También recordó el embajador que la motivación de los ataques del 7/10 es la misma de siempre, asesinar la mayor cantidad posible de judíos. Pero los terroristas palestinos de Hamás, dirigidos desde Irán, no tuvieron la capacidad de asesinarnos a todos, aunque quisieran hacerlo. Concluyó señalando que en esta masacre, cuyo objetivo eran los judíos, también fueron asesinados otros israelíes, cristianos, drusos, beduinos, musulmanes y también extranjeros y turistas de decenas de países, incluido Chile.