publicado 31 Diciembre 2021

Excelente encuentro para cerrar el 2021

Con un seminario en Pucón, en la Región de La Araucanía, los jóvenes que participan en el programa “Kesher” del Círculo Israelita de Santiago, CIS, cerraron las actividades de 2021. Durante los días de esta actividad, tuvieron oportunidad de compartir juegos y peulot, además de entretenidas actividades al aire libre como rafting. Una excelente forma para cerrar las actividades de este año y prepararse para un 2022 incluso mejor.

publicado 17 Diciembre 2021

¡Nos vemos nuevamente en marzo!

El pasado lunes 6 de diciembre culminaron las actividades de Talmud Torá para el año 2021. En palabras de Vivi Kremer, coordinadora de Talmud Torá: “Hoy cerramos un año de encuentros y aprendizajes. Para muchos fue el último día y los despedimos con todo el cariño. Esperando que los niños continúen luego de su Bar o Bat en contacto. Les deseamos unas hermosas y merecidas vacaciones. Y nos volvemos a encontrar en marzo con los que continúan sus estudios”.

publicado 10 Diciembre 2021

Se viene el esperado primer capítulo de “El edificio”

Este jueves 16 de diciembre, llega a Youtube el primer capítulo de la webserie “El edificio”, producción audiovisual original de la Fundación Avayú y el Círculo Israelita de Santiago, CIS, que fue lanzada el pasado 1 de diciembre, en una Avant Première realizada ante una grupo de invitados e invitadas en el Mercaz. La webserie, que está dirigida por Zelig Rosenman, se inspira en el suspenso y la ciencia ficción para contar la historia de un grupo de jóvenes que son convocados por una fundación para una particular misión. Nicole Rosenman es una joven promesa del teatro, ha actuado en comerciales y es aficionada a la danza y el canto. En la serie “El edificio” representa a Noa y es una de los siete jóvenes que llegan a presentar sus proyectos a una fundación, de los cuales solo uno será el elegido. Sobre la experiencia de grabar esa serie, comenta que fue una oportunidad “de crecer y conocer a más gente”. “Además fue súper interesante ver actuar al Rab Pato (el Rabino Lucas “Pato” Lejderman), que lo hizo muy bien. Y agradezco a la Fundación Avayú, porque sin ellos esto no habría sido posible”, agrega Nicole.Mauricio Levy también fue parte del elenco, aunque confiesa que no es actor salvo por los cursos de teatro que hizo durante su época escolar en el Instituto Hebreo. “Me gustó la idea, por ser un proyecto comunitario, y me gustó también por el nuevo desarrollo del arte y la cultura, sobre todo invitando a gente muy joven a participar”. Para él, esta experiencia fue “muy potente”, y señala que la ayuda del equipo fue fundamental para sentirse cómodo. “Fue una muy grata experiencia trabajar con gente joven, sobre todo con un objetivo comunitario”.“Es muy interesante cómo se aborda la problemática de las y los jóvenes en el período de crecimiento y desarrollo, de la infancia y la adolescencia, sobre todo vinculado a lo que sucede ahora con la tecnología, en que la interacción es más virtual que física. Entonces todas las situaciones que se presentan en la serie tienen relación con lo que pasa en nuestra sociedad ahora, a nivel mundial”, añade Mauricio.El proyecto fue creado por voluntarios de TuComunidad del CIS, con la idea de presentar, de manera novedosa, contenidos valóricos relevantes, como la sexualidad, las diferencias económicas, entre otras. La grabación de la serie se extendió por cerca de tres meses y la serie cuenta de cuatro capítulos, que serán anunciados en las redes sociales del CIS y en el Instagram de “El edificio”, @tumercaz.

publicado 05 Noviembre 2021

La nueva exposición virtual del CIS

El próximo viernes 12 de noviembre se inaugura la tercera exposición online que organiza el Departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago, CIS, que se exhibirá en una galería virtual disponible en www.cis.cl. Se trata de “Lugares del infinito”, de la artista Antonia Covarrubias, que se podrá visitar hasta el 17 de diciembre próximo. Esta muestra se compone de casi 30 obras de estilo abstracto, realizadas por la artista a través del uso de pigmentos y óleo sobre tela y papel. Conversamos con la artista para conocer más de los trabajos que presenta en esta exposición, cuál fue su inspiración y qué espera provocar en quienes la visiten virtualmente.Antonia, ¿puedes contarnos un poco de ti y de tu formación como artista?-Crecí en una casa donde se apreciaba mucho el arte y la música. También disfrutaba mucho del arte estando en el colegio. Ya más grande, si bien no hice la carrera de arte como una carrera formal, sí tomé muchos cursos y terminé yendo a estudiar a Italia. Diría que soy un poco autodidacta y un poco formada como artista en universidades. Fue en Italia que empecé a trabajar como artista y a participar en exposiciones, lo que surgió más bien de la necesidad. Había ido a estudiar arquitectura de interiores y necesitaba generar recursos. Mi primera muestra importante fue en un restaurante en Roma y gustó mucho. Y así se me fueron abriendo las oportunidades, trabajé mucho e hice muchas muestras, porque el arte en Italia es muy dinámico. ¿Qué técnicas artísticas son tus favoritas?-Principalmente óleo, aunque en Italia también incursioné en los pigmentos, ya que aprendí técnicas de restauración. Mucha gente me pregunta si mis cuadros son óleos o acuarelas, porque mis cuadros son cada vez más ligeros, pero eso es parte de una búsqueda. Uso materiales que compro en Italia, específicamente en Roma, como la cola de conejo, que se trabaja y se saca un material para preparar las telas. Es un material que se usaba en la época del Renacimiento. También uso óxido, óleos y acuarela. Me gusta incursionar en técnicas distintas. ¿Cómo definirías tu estilo?-Es un expresionismo abstracto. Me gusta pintar lo que me atrae en ese momento. Y no me gusta encasillarme tanto. ¿Qué explica el título de tu muestra, “Lugares del infinito”?-Se refiere a la búsqueda que tenemos las personas. Personalmente, soy una persona muy creyente, por eso me gustó la idea de hacer la exposición en el CIS. Y creo que esta es una 1búsqueda que tiene el arte, del más allá, del infinito, y que tengo hace tiempo. Me gusta que el arte entregue un respiro y que también te transporte. Un poco esa es la idea de esta exposición, que -desde mi punto de vista- es restaurar la idea original que tenía el arte: buscar la belleza y restaurar la conexión entre el infinito y el interior. Creo que eso se ha perdido un poco. 

publicado 15 Octubre 2021

Yo te nombro

Memoria Viva es parte del programa internacional Written Names bajo el nombre “Yo te nombro”. Es una iniciativa sin fines de lucro creada para recordar los nombres que quedaron en el olvido por la Shoá y así perpetuar la memoria del pueblo de Israel. El proyecto está en enfocado en los talmidim que se están preparando para sus ceremonias de Bar/Bat Mitzvá en el Círculo Israelita de Santiago, CIS, y otras comunidades de Chile.La idea es que los niños/as recuerden los nombres que quedaron en el olvido luego de ocurrida la Shoá y así, de alguna manera, perpetuar la memoria de nuestro pueblo.  Asignamos a cada talmid/a el nombre de una persona que no tuvo la suerte de salir con vida de la Shoá junto con su correspondiente historia. Para esto, contextualizamos la Segunda Guerra Mundial, hacemos un pequeño recorrido de este pasado, a través de los testimonios de nuestro archivo y reflexionamos junto a los talmidim/talmidot, sobre nuestra memoria colectiva y sobre “Akarat a tov”, reconocer lo bueno alrededor nuestro, valorando y agradeciendo la alegría que significa poder vivir nuestro judaísmo en libertad.“Zajor”. Recordar es un mandamiento en nuestra Torá y a través de esta actividad, cada uno recuerda en sus ceremonias de Bar/Bat Mitzvá a un yehudí que no logró sobrevivir la Shoá, le rinde un homenaje y así cumple la mitzvá de elevar su alma y actúa para mantener viva su historia.Los nombres que se les asignan para ser recordados, son de familiares de aquellos sobrevivientes que llegaron a Chile y nos dieron sus testimonios. Lo que le da más valor aún al proyecto, ya que a través de esta acción, estamos  manteniendo viva la memoria colectiva de nuestra comunidad y así, también, de nuestro pueblo.Detrás de estos nombres hay una gran investigación, a través de la cual vamos registrando e indagando la mayor cantidad de información posible sobre estas personas, para darles de alguna manera voz, para que jamás queden en el olvido.Esta, es una actividad que hacemos con los niños y niñas de todas las sinagogas judías que conforman nuestra comunidad, preservando así, la memoria colectiva que todos compartimos.Memoria Viva es un centro de memoria chilena que mantiene vivo el recuerdo del Holocausto (Shoá). Uno de sus pilares principales es preservar el legado de los refugiados y sobrevivientes que se albergaron en nuestro país y debieron escapar de Europa producto de las persecuciones nazis e hicieron de Chile su patria. Nuestro compromiso es simple: compartir estas historias para recordarlas siempre y contribuir así a que nunca más se vuelvan a repetir hechos como este, no solo con nuestro pueblo, sino con ninguna minoría del mundo.  Por eso, invitamos a todos quienes quieran investigar, indagar, informarse o entender más sobre la Shoá, a ingresar a WWW.MVIVA.ORG, donde encontrarán, testimonios de sobrevivientes que fueron protagonistas presenciales de la historia, cápsulas educativas sobre diversos temas relacionados con la Shoá, entrevistas, charlas y muchos documentos que hemos ido archivando sobre este período de la historia. Además, si tienes información de familiares que estuvieron en la Shoá o que perecieron en la misma, no dudes en contactarnos a contacto@mviva.org. 

publicado 08 Octubre 2021

Mente sana y cuerpo sano en comunidad

Actividades físicas y de bienestar mental, para todos los gustos y en distintos formatos, es lo que ofrece la programación del “Mercaz en movimiento”, que ofrecen TuComunidad y el Departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago, CIS. Desde el mes de septiembre, y ya con mayor frecuencia desde el mes de octubre, está disponible una variedad de actividades para participar de manera presencial y online. Por ejemplo, si lo que te gusta es bailar al ritmo israelí, hay un espacio para ti en la Harkadá que lidera Chen Blum y que se realiza los días martes, a partir de las 19 hrs., en el Mercaz. Como nos comenta Vivi Kremer, Coordinadora de TuComunidad, prontamente -además- se espera retomar rikudim niños y para principiantes. También para bailar, el Dpto. de Extensión Cultural invita a retomar las clases de Zumba con la profesora Gisela Lew, los días lunes y miércoles a las 19.30 hrs. A partir de este mes de octubre, los lunes y los miércoles, a las 9 hrs., el grupo de Tai Chi con Eduardo Galatzan volverá a encontrarse presencialmente en el Mercaz. En tanto, martes y jueves, a las 9.45 hrs., la cita es con Gisele Feldman para practicar Barre Fit.Para quienes prefieren continuar online, los miércoles y jueves, a las 10.15 hrs., podrán conectarse por Zoom a las clases de yoga con Yael Najum.  “Estas propuestas implican compromiso corporal y tienen un eje comunitario, porque no es lo mismo hacer Tai Chi o yoga en un gimnasio que hacerlo en comunidad. Por eso, cuando volvió la posibilidad de encontrarnos, quisimos retomar la presencialidad. Ojalá el contexto permita continuar sin interrumpir nuevamente, sin embargo lo hacemos con cautela y con la alternativa de actividades por Zoom, para quienes no quieran participar presencialmente”, señala Vivi Kremer. “La idea es que cada uno pueda encontrar la propuesta a su medida”, agrega. Para mayor información sobre Zumba, escribir a cultura@cis.cl, y sobre las otras actividades, a tucomunidadmercaz@gmail.com.

publicado 01 Octubre 2021

Mesianismo y judaísmo

Culminó el primer módulo de “Etz Jaim”, el Centro de Estudios Judíos del Círculo Israelita de Santiago, CIS, y el cierre fue magistral, con la presencia de la experta Andrea Butelman, Doctora en Economía, quien participó en todos los encuentros y, al finalizar, hizo una brillante presentación. Con ello se abren las inscripciones para la segunda parte, que abordará la temática del amor y la sexualidad desde el punto de vista del judaísmo. Con más de 40 participantes en esta primera parte, que además constituyó el relanzamiento del proyecto, el Rabino Diego Edelberg, del CIS, hace una evaluación positiva, al mismo tiempo de levantar las expectativas sobre lo que viene. Rabino Diego, ¿cuál es la evaluación del primer ciclo en esta nueva etapa de “Etz Jaim”?-El nuevo ciclo de “Etz Jaim” se compone de tres módulos sobre tres grandes temas. Cada uno de estos módulos, a su vez, tiene cuatro encuentros. El primer módulo abordó la relación del judaísmo con el dinero, y -desde mi punto de vista- fue muy positivo, ya que había mucho prejuicio sobre la temática, sin embargo, a través de los encuentros, el grupo pudo entender la importancia a nivel histórico de la misma. Los judíos no solo contribuimos en el mundo y en las sociedades con ideas, sino que -durante la Edad Media- realizamos un gran aporte al espectro económico de las sociedades que nos albergaron. Contribuíamos a la economía local. Este módulo de “Etz Jaim” nos permitió entender que muchos de los grandes líderes de las comunidades judías, al momento de evaluar su situación en cada lugar, se sentaban a sacar cuentas y negociaban a partir de lo que podían contribuir. En ese sentido, lo histórico y lo económico han sido un factor muy importante para la supervivencia del Pueblo Judío. Discutimos también la importancia de lo material dentro de lo espiritual de lo judío. Eso fue lo más importante que se pudo ver, y -una vez que se analizó y se entendió a nivel histórico- se adquirieron conocimientos sobre la Halajá, y sobre cómo la tradición judía entiende la conducta ética que se encuentra detrás de todo lo que implica las finanzas y lo comercial en el judaísmo. Desde ese lugar terminó el encuentro, estudiando casos donde hay discusiones sobre la moral y la ética en distintos escenarios, sobre los que los participantes pudieron contestar desde la visión judía.¿Cómo fue la recepción de los participantes al relanzamiento del proyecto “Etz Jaim”?-Muy buena, la gente estaba contenta y creo que el objetivo se cumplió en términos de que la gente no solo vino a escuchar una clase, sino que pudo adquirir un conocimiento y luego aplicarlo. ¿Qué viene para los próximos módulos?-En los ciclos que quedan abordaremos el mesianismo, y la sexualidad y amor en el judaísmo. Cada uno de estos módulos tiene un título que tiene una pregunta que lo guía. En el caso del mesianismo, vamos a abordar los extremismos y fanatismos, lo que han generado y cómo podemos dialogar más allá de nuestras diferencias. El tercer módulo, en tanto, es sobre el amor y la sexualidad, y abordaremos la idea de compromiso que plantea la tradición judía, es decir, cómo se entiende el amor dentro de un marco responsable, donde se puede disfrutar pero al mismo tiempo hacerse cargo sobre lo que implican las relaciones. Veremos lo que se habla hoy y la apertura respecto de la sexualidad, donde está mucho más expuesta en las conversaciones generales, y cómo en nuestra tradición no es un tema tabú para nosotros, sino que debe estar ordenado y tener santidad. Los temas que decidimos abordar son temas que son vigentes, esa es la palabra fundamental. A la gente le interesa mucho saber qué dice el judaísmo sobre estos temas y tener herramientas para el día a día. Por eso también tomamos personajes históricos, que estuvieron involucrados en estas materias, y tenemos invitados de actualidad, expertos en estas materias, como Andrea Butelman en el primer módulo.Las inscripciones todavía están abiertas para este segundo ciclo que arranca el 4 de octubre, y se hacen en el correo electrónico poly@cis.cl.

Parasha Itró

¿Cuántos grandes líderes conocemos que supieron equilibrar sus grandes misiones nacionales, revolucionarias, con el Shalom Bait (paz y harmonía en el hogar)? Sabemos que, en la mayoría de los casos, las cosas vienen una en detrimento a la otra. También, algo muy recurrente, es juzgar a las esposas de estos líderes, como mujeres frágiles, que no quisieron auto realizarse, renunciando su vida por la vida de su parcero. ¿Pero será que el caso de Tzipora, mujer de Moshé, es así?Nos encontramos con Tzipora por primera vez después de que Moshé escapara del Faraón que quería matarlo. Cuando llega a las tierras de Midián ocurre el episodio del pozo, él parece un egipcio, y salva a las hijas de Itro de los pastores que buscaban su expulsión. En este punto, no se menciona en absoluto el nombre de Tzipora, sino solo el hecho de que el sacerdote de Midián tenía siete hijas. El midrash se ocupó de ensenarnos que, en casa, Tzipora creció junto a sus hermanas y su padre Itro, quien -pese ser el sacerdote de los Midianitas- tenía una fe diferente de otros paganos.  Él vivía con la exigencia de verdad, honradez, justicia y moralidad.La Torá se salta todo el largo período en el que Moshé permaneció en la casa de Itro, e inmediatamente pasa a contar su llegada con el rebaño a la montaña de D-s en Horeb. Es cierto que un simple cálculo muestra que Moshe pasó la mayor parte de sus años en la casa de Itro, y estuvo casado con Tzipora durante décadas, sin el yugo del liderazgo de Israel. Después de todo, Moshe huyó del Faraón poco después de crecer y convertirse en un hombre: "Y Moshe creció y salió a su hermano, y vio su aflicción" (Éxodo 2:11). Y regresó a Egipto para redimir a Israel solo cuando tenía 80 años. Como está escrito en la Torá explícitamente (Éxodo 7: 7). Incluso si retrasamos la edad de Moshé y su partida hacia su hermano a la edad de 20 años (aunque en el pasado habrían madurado a una edad más temprana), ¡resulta que Moshé estuvo en Midián durante unos 70 años! La Torá no nos dice en absoluto lo que hizo en ese momento.  La Torá no describe el carácter de Tzipora, pero algunos psukim y midrashim, podemos tratar de entender. ”Y ella dio a luz un hijo, y llamó su nombre Guershón, porque él dijo: Extranjero he sido en tierra de extraños". Es probable que el nombre que Moshé le dio a su hijo, también estuviera en la mente de su esposa. Es difícil decir que el esposo hubiera sido el único que decidía en el pasado sobre el nombre de su hijo sin cuestionar a su esposa. Encontramos en muchos lugares, incluso antes, que fue la mujer quien le dio el nombre. Lea dio los nombres a todos sus hijos y Raquel también dio los nombres a sus hijos. Se debe prestar atención al significado del nombre del primer hijo de Moshé y Tzipora: "Porque dijo que yo vivía en tierra ajena". Moshé vive constantemente el hecho de que no está en su lugar natural, no está con su Pueblo y no acepta su condición. Tzipora, al aceptar dar el nombre, muestra que identifica y comparte el dolor y el anhelo de su esposo. De hecho, acepta la tradición judía y pertenece al Pueblo de Israel, aunque este pueblo es uno de esclavos quebrantados y pobres.Entonces viene el llamado divino. Moshé recibe la misión de salvar su pueblo, y Tzipora acepta emprender esta jornada al lado de su marido. Ahora será ella que no estará en su hogar, los peligros son enormes, pero entiende que su lugar es al lado de Moshé. Pero, ¿por qué Moshé la llevó a esta misión? ¿Por qué no la dejó a ella y a sus hijos en Midián y los arregló para que se encontraran después de que D-s los sacó de Egipto? Los comentaristas dicen que ambos tenían tanta fe en D-s que estaban seguros de que serían libertados. Además, “la imagen de hombre familiar, seguro de sus valores y creencias ayudaría a convencer al pueblo en creerlo”. La saga de Moshé y Tzipora tiene otro vacío temporal. Se puede ir llenando con la historia nada clara sobre el ángel que vino matar a los hijos de Moshé. Pero no está claro cómo Tzipora sabía la forma de cancelar el decreto divino, haciendo el Brit Milá. Después de eso, volvemos a encontrar Tzipora en esta parashá cuando su padre la trae con sus hijos para encontrarse con Moshé.  Entiendo los psukim de la Torá de la llegada de Itro con la familia de Moshé como una señal de advertencia y, al mismo tiempo, de un patrón que se repite. El judaísmo diferente del cristianismo exige que todos los judíos, sean personas comunes, rabinos o grandes lideres deben casarse, tener hijos y ayudar a construir un hogar. En paralelo a eso, hubiera varios momentos a lo largo de la historia que sabios llegaran a idealizar la soledad y que no querían volver a sus casas, porque querían dedicarse al estudio de la Tora en tiempo integral.  Pero esto no es la norma, al revés incluso Moshe al largo de la tora declara la necesidad de los hombres estar con sus mujeres y construir familias. Moshe declara la necesidad de estar en familia, pero el mismo estuvo junto a D-s, y no con su familia. La llegada de su familia demuestra que él no supo encontrar este equilibrio. Pero al mismo tiempo, sabemos que muchos anos después cuando Miriam habla mal de Tzipora y es castigada por D-s, Tzipora sigue con Moshé. De alguna forma, ella acepta su condición de quien está al lado, que el proyecto nacional judío ocupa el tiempo de su esposo.  Jazal (maestros de bendita memoria) terminan por aclarar que Tzipora adopto para sí misma la misión nacional. Ella pasa a creer en la jornada que deben pasar ellos junto al Pueblo judío. Por eso, no se escucha en ningún momento reclamos, peleas, al revés, se puede inferir del texto que hay una sociedad de propósito. Y este es el gran punto de la felicidad de una pareja: compartir un propósito conjunto. En hebreo se habla del Brit Hagoral (Pacto de Destino) que las personas tienen y que su final este sellado junto. Pero el verdadero pacto que genera felicidad es el Brit Hayeud (Pacto de Propósito), que pasa a generar una resiliencia, la voluntad de superar los desafíos y la realidad por algo más grande que los trasciende. La unión de Moshé y Tzipora representa este Brit Hayeud. Es muy común decir que atrás de un grande hombre siempre hay una grande mujer. Pero Tzipora nos viene a enseñar que en la tradición judía nos es atrás y sí al lado. Siendo este el secreto de una pareja feliz. 

Dieta alta en grasas puede restaurar daños cerebrales

 Este tipo de régimen muy alto en grasas y bajo en carbohidratos, ha sido el utilizado con ratones de laboratorio y, según los investigadores, los buenos resultados alcanzados son trasladables a los humanos. Los hallazgos han sido publicados en la revista científica Scientific Reports, revisados por pares. Descubrieron que más del 50 por ciento de la función cognitiva perdida por los ratones con lesión cerebral se restauró después de que siguieran la dieta cetogénica durante dos meses, mientras que en un grupo de control de ratones con lesión cerebral que seguían una dieta regular, la función cognitiva no se recuperó. ¿Cómo funciona?La dieta cetogénica consiste en restringir severamente la ingesta de alimentos que contengan hidratos de carbono, como pan, azúcar, cereales, legumbres, bollería e incluso frutas, y aumentar la ingesta de productos ricos en grasas como carne, pescado, huevos, aguacate y mantequilla. La dieta provoca una mayor producción de cuerpos cetónicos, que son moléculas producidas a partir de ácidos grasos cuando el cuerpo carece de carbohidratos. Chaim Pick, líder del estudio, de la Escuela de Neurociencia Sagol de la TAU, dijo en comunicado que se cree que ayuda a los ratones con lesiones cerebrales al aumentar la energía suministrada a sus cerebros. Sin embargo, los investigadores señalan que, si bien los beneficios de la dieta fueron evidentes no solo en la capacidad cognitiva, sino también en los marcadores bioquímicos, es importante recordar que, por ahora, esto está demostrado en ratones, y que los estudios en humanos se realizarán pronto. Además, debido a las importantes restricciones nutricionales que implica la dieta cetogénica, cualquier persona que esté considerando adoptarla por cualquier motivo debe consultar con un profesional médico o nutricionista antes.

Novedades Biblioteca CIS

La vida juega conmigo, por David Grossman«Tuvya Bruk fue mi abuelo. Vera es mi abuela. Rafael, Rafi, Erre, es, como se sabe, mi padre, y Nina... Nina no está aquí. No está, Nina. Pero esa fue siempre su exclusivísima aportación a la familia», anota Guili, la narradora de La vida juega conmigo, en su cuaderno.Pero con motivo de la fiesta del noventa cumpleaños de Vera, Nina regresa: ha tomado tres aviones que la han llevado desde el Ártico hasta el kibutz para encontrarse con su madre, su hija Guili y la veneración intacta de Rafi, el hombre a quien, muy a su pesar, todavía le tiemblan las piernas en su presencia.En esta ocasión, Nina no va a huir: quiere que su madre le cuente al fin qué sucedió en Yugoslavia durante la «primera parte» de su vida. Entonces Vera era una joven judía croata perdidamente enamorada del hijo de unos campesinos serbios sin tierras, Milosh, encarcelado bajo la acusación de ser un espía estalinista. ¿Por qué Vera fue deportada al campo de reeducación en la isla de Goli Otok y ella tuvo que quedarse sola cuando tenía seis años?

El canalón

Estuvieron despiertos mucho rato, fumando, mientras el viento se paseaba por la casa, arrancando pedazos de pared y haciendo caer piedras; del piso de arriba saltaban trozos de revoque que se estrellaban en la planta baja con estrépito.Él solo veía de la mujer una tenue silueta, un contorno rojizo, cada vez que se avivaban las brasas de los cigarrillos: la suave curva de sus pechos bajo la tela del camisón y el perfil de su cara en reposo. Al ver la fina hendidura de sus labios, aquella leve entalladura de su rostro, sintió una oleada de ternura. Habían sujetado bien las mantas a los lados, y se apretaban uno contra otro. Aquella noche no tendrían frío. Los postigos golpeaban y por los cristales rotos de las ventanas silbaba el viento. Lo que se oía arriba, entre los restos del tejado, eran verdaderos aullidos, y en algún sitio algo batía con fuerza contra una pared, algo duro y metálico, y ella murmuró:—Es el canalón. Hace tiempo que está suelto.Le asió la mano y prosiguió en voz baja.—Aún no había estallado la guerra, yo ya vivía aquí, y cada vez que llegaba a casa y veía ese trozo de canalón colgando pensaba: «Tienen que mandarlo reparar». Pero no lo mandaron reparar. Colgaba torcido, uno de los ganchos se había caído. Yo lo oía golpear cuando hacía viento, lo oía las noches de tormenta, desde esta cama. Vino la guerra y siguió igual. En la pared se veían las marcas del agua, un reguero blanco con los bordes gris oscuro, de arriba abajo, cerca de la ventana y, a derecha e izquierda, unas manchas redondas, con el centro blanco y aros grises alrededor. Después, me fui muy lejos, trabajé en Turingia y en Berlín, y cuando la guerra terminó y yo regresé, el canalón seguía igual. Media casa se había hundido, yo había estado lejos, había visto mucho sufrimiento, muerte y sangre. Me dispararon con ametralladoras desde unos aviones y pasé miedo, mucho miedo… y, mientras, ese pedazo… de zinc seguía colgando, echando la lluvia al vacío… porque la pared se había caído. Las tejas saltaron por los aires, los árboles fueron derribados, el yeso se desprendió de las paredes, cayeron bombas, muchas bombas, y ese pedazo de zinc seguía colgado de un solo gancho, sin ser alcanzado ni arrancado por la presión de las explosiones.Su voz se hizo más suave, casi cantarina, y ella seguía oprimiéndole la mano.—Mucho ha llovido durante estos seis años —dijo—. Mucha gente ha muerto, muchas catedrales se han hundido; pero cuando regresé el canalón seguía ahí, y las noches de viento lo oía golpear. ¿Me creerás si te digo que me gustaba?—Sí —dijo él.El viento había cesado, la noche estaba serena y el frío se hacía sentir. Se subieron las mantas y metieron los brazos. En la oscuridad ya no se divisaba nada, ni su perfil veía él, aunque la tenía tan cerca que sentía su respiración: el soplo ligero y cálido de su aliento era tranquilo y regular, y él pensó que se habría dormido. Pero, de pronto, dejó de percibirlo y buscó sus manos. Ella las asió con fuerza y él notó su calor y pensó que aquella noche no tendría que pasar frío.De pronto, se dio cuenta de que ella estaba llorando. No se oía nada, solo por el movimiento de la cama dedujo que ella se frotaba la cara con la mano izquierda, pero tampoco podía precisarlo y, sin embargo, sabía que lloraba. Se inclinó sobre ella y volvió a sentir su aliento, que parecía resbalarle por la piel como un suave fluido. Ni siquiera cuando le rozó la fría mejilla con la punta de la nariz pudo ver algo.—Anda, échate —dijo ella en voz baja—. Vas a coger frío.Él no se movía, quería verla, pero no vio nada hasta que, de pronto, ella abrió los ojos. Entonces vio el brillo de sus ojos y el débil fulgor de las lágrimas.Ella estuvo llorando mucho rato. Él le tomó la mano y volvió a arrebujarse en la manta. Y le sostuvo la mano hasta que sintió que ella aflojaba la presión de los dedos y se soltaba lentamente. Él le rodeó entonces los hombros con el brazo, la atrajo hacia sí y también se quedó dormido y durante el sueño sus alientos se entremezclaban como caricias…

El amigo secreto

En el contexto de Navidad y fin de año, es costumbre en los espacios laborales, de amigos/as, y en las familias, que se realice lo que comúnmente conocemos como el “amigo secreto” o el “amigo invisible”. Así, en fechas previas al 24 de diciembre del año 2021, en mi trabajo realizamos la entrega de regalos entre colegas, sin saber quién nos regalaría, hasta el momento de recibir los obsequios. Tuvimos la dicha de desarrollarlo de manera presencial, incorporando informalidad al lazo contractual que nos une. Al llegar al lugar de la reunión, uno a uno fuimos disponiendo los regalos en un rincón de la sala. Me resultaba atractivo observar los colores, tamaños, formas, y elucubrar quién lo había hecho y para quién. Al dar inicio a la actividad, una de las miembros del equipo propuso realizarlo sin mencionar a quién entregábamos nuestro regalo, sino diciendo características no evidentes de la persona a quien obsequiábamos, y luego, quien recibía, decía algo por lo cual quería agradecer. Resultó ser un momento de plenitud, amor y fraternidad. Regalar y agradecer siempre traen dicha consigo. Nos dimos cuenta que nos conocíamos muy poco porque, finalmente, lo que nos entrega la presencia es mucho más bondadoso que lo que nos da la virtualidad, a pesar de que esta última rompa las distancias físicas. Ambas nos entregan algo valioso, nos hacen un presente pero, lo que ocurre cuando nos vemos, cuando estamos y habitamos un mismo momento y lugar, no lo puede obsequiar la pantalla. Por cierto, todos agradecíamos el regalo de poder estar juntos. Eso que se daba por sentado previo a la pandemia, de pronto dejó de serlo y, como muchas veces ocurre en la vida, valoramos las cosas cuando ya no son parte del presente. Más allá del agradable momento, mientras desarrollábamos la actividad pensé qué se esconde detrás del amigo secreto. Sin duda, el regalo secreto pero, además: El compañero secreto El afecto secreto El cariño secreto El deseo secreto El anhelo secreto La persona secreta y sus sentimientos ocultos, detrás de ese ser laboral algo más visible. Y también, la dedicación secreta e invisible, al indagar en los gustos de la persona a quien nos toca regalar. Poder así hacer un presente desde y hacia el corazón, tocando el alma de la persona que fue destinado a recibir algo de parte nuestra pero, por sobre todo, a recibir nuestra gratitud. “Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no entregarlo” dijo el escritor William Arthur Ward. Detrás del amigo secreto también está la secreta gratitud, hacia quien es nuestro amigo secreto, a quien no lo es, y a todas aquellas prosperidades con las cuales contamos en la vida pero cuyo agradecimiento - al igual que nuestro amigo secreto – mantenemos escondido, oculto, invisible, implícito. Incorporar un agradecimiento en la instancia de la entrega de obsequios, es agradecer no solo el regalo recibido en ese instante, sino también todos los “regalos” recibidos durante el año al cual estamos despidiendo. Es situarnos, durante unos minutos, por sobre el momento presente y con perspectiva, para bendecir todo aquello que tenemos en nuestras vidas, y que la pandemia ha develado su fragilidad y su valor. La importancia – hasta entonces – invisible. Secreta. Ser y estar, hoy, subsistiendo a la pandemia del COVID 19 después de casi dos años, ¡sí que es un regalo, sí que es un gran presente! Entonces, se trata no solo de develar a quien hacemos un regalo y la imagen que tenemos de esta persona, sino también revelarnos a nosotros mismos el valor de nuestros presentes y de nuestro presente. En el día a día, no siempre es evidente regalar, obsequiar, agradecer, expresar nuestra gratitud, y menos aún en estos tiempos, hacernos presentes en el sentido cabal del concepto: estar con el otro, y regalarle gratuitamente algo de nosotros mismos, de nuestra esencia más íntima y cubierta. Aprovechemos los momentos de cierre de años para ello: No nos quedemos con regalos envueltos sin entregar, a nuestros amigos ocultos y a nuestros amigos explícitos; al presente y también al pasado; a la vida presente hoy; No nos quedemos con bendiciones, dichas y fortunas, sin agradecer; Con cariño y gratitud sin expresar, ya sea a través de una palabra, hablada o escrita, un abrazo, una sonrisa, o un gesto, que van más allá de lo que se espera de nosotros; Con el presente en el pasado, o con el presente en el futuro; Regalémonos los unos a los otros.

Recuerdos que quedarán para siempre

Culminó un nuevo e inolvidable campamento de Bet El, y estos son solo algunos de los muchos recuerdos que janijim, janijot, madrijim y madrijot se llevan a casa luego del espectacular Majané 2022.Debido a la actual pandemia del COVID, las medidas de seguridad sanitaria fueron extremadas para que el majané pudiera transcurrir con tranquilidad y resultara un éxito. Por esto, el campamento juvenil fue desarrollado en estricto procedimiento con control de antígenos y PCR en modo burbuja cerrada.

“Todas las historias llevan dentro los fantasmas de otras historias que no fueron”

La serie Kulüp, en español Club Estambul, producida por O3 Turkey Medya y distribuida internacionalmente por Netflix, obra creada y dirigida por Zeynep Günay Tan que se ubica temporalmente en la Turquía de los años cincuenta.A lo largo de sus dos temporadas en Kulüp se nos muestra un Estambul (símbolo de todo el país) convulso cultural, espacial y políticamente pero también a una sociedad turca confundida, dividida y en búsqueda de su identidad nacional en la cual el pasado otomano y el tránsito a una república nominalmente secular juegan un rol fundamental. En el candente debate turco sobre el pasado coexisten y se entrelazan tres violencias que por lo demás están presentes, en menor o mayor medida, en todos los países del Medio Oriente: violencia fundacional; violencia estructural/legal y violencia social. Las tres violencias están presentes en Kulüp tanto de manera explícita como tácita.Todos los estados nación del Medio Oriente surgieron como resultado de una violencia fundacional específica, en el caso de Turquía las reformas Tanzimat (1839 y 1876), el genocidio perpetrado contra los cristianos de Anatolia (griegos, armenios y asirios,) entre 1894-1924 y la Guerra de Independencia Turca (19 mayo 1919 a 24 Julio 1923) nos proveen del marco histórico en el cual se desarrolló esa violencia fundacional que afectó y marcó profundamente a las comunidades no musulmanas. A partir de la fundación de la República de Turquía en 1923 las minorías no musulmanas, es decir, los cristianos y judíos, fueron víctimas de discriminación legal por lo que a la violencia fundacional se le suma una violencia estructural/legal que colocó a las minorías étnicas y religiosas de Turquía en un status inferior y en una situación inestable y precaria. En Kulüp se nos muestra la legislación anticristiana y anti judía. En noviembre de 1942 se publicaría una nueva ley sobre impuestos a la propiedad (Varlık Vergisi) por la cual la tasa de impuestos sería cinco veces mayor para un judío o cristiano que para un musulmán. Miles de armenios, griegos y judíos fueron despojados de sus propiedades y enviados a campos de trabajos forzados por falta de pago de esos exorbitantes impuestos. Si bien la ley se derogaría dos años después en la práctica los empresarios no musulmanes fueron presionados constantemente para vender y/o abandonar sus propiedades. Desde la fundación de la república los sucesivos gobierno turcos han lidiado con el desafío de la identidad nacional ¿bajo qué paradigmas debe estar fundada dicha identidad? ¿quiénes son los ciudadanos turcos auténticos? En realidad, bajo la fachada del secularismo, proceso impuesto desde la élite y no orgánico, se ha primado a la población musulmana turca en detrimento de otros grupos étnicos y religiosos. Esto nos conecta con la tercera violencia, la social, misma que también es retratada en sus manifestaciones cotidianas en Club Estambul.Griegos, armenios y judíos (por no mencionar a kurdos, alevies, laz, circasianos, georgianos, etc) han estado expuestos a la violencia cotidiana y prejuicios de todo tipo no sólo desde la fundación de la República de Turquía sino durante la época final del Imperio Otomano. La “turquificación” de las minorías religiosas afectaba lo más profundo de la identidad personal e implicaba un abandono de todo signo de pertenencia a dicha minoría (idioma, religión, cultura). En Club Estambul vemos a personajes ocultando su nombre verdadero, su cultura e idioma e intentando, en algunos casos desesperadamente, mostrarse como patriotas turcos.Un error común al aproximarse al estudio y análisis de la Turquía moderna es creer que el proyecto secular kemalista implicaba una ruptura total con el pasado otomano en el cual la religión era el indicador central de uno mismo y del “otro”. Una observación más profunda nos revela similitudes entre ese pasado otomano y la Turquía actual. Una de esas similitudes, que señala muy bien Gülay Türkmen es que “en ambos períodos se registraron los intentos de implementación de la occidentalización y modernización, que, al mismo tiempo, mantuvieron al islam sunita en su centro”.El pasado imperial turco aún gravita en las políticas del Estado y en las prácticas sociales de amplios segmentos de la población.  Se olvida que en dicha herencia imperial se incluyen historias de masacres, genocidios, exilios forzosos y negación de minorías nativas de Anatolia y que precedieron por siglos la llegada de las invasoras tribus turcas en el siglo XI. Ese pasado imperial, que validó y continúa validando la violencia hacia los grupos jerárquicamente más débiles (con episodios de soberbia magnanimidad), es tanto estructural como social. Si a eso sumamos una incapacidad general para lidiar con las violencias fundacionales, estructurales y sociales del país tenemos como resultado un estado en el cual aún hay censura y temor de reconocer el genocidio sufrido por los cristianos, en el que se pretenda que los ciudadanos turcos no musulmanes ocupen un lugar subordinado y silencioso y se transformen iglesias y museos históricos en mezquitas, todo bajo un neo otomanismo rabioso impulsado por el sultán Erdogan quien pretende llegar al centenario de la República (2023) mostrando al mundo que en la Turquía del siglo XXI los no musulmanes, homosexuales, disidentes políticos así como estudiantes y académicos críticos no tienen lugar. El gran mérito de Club Estambul es mostrarnos las grietas de la modernidad y secularismo turco, la cotidianeidad de los abusos y la búsqueda de sumisión del judío, armenio y griego pues tanto en la década de los cincuenta del siglo XX, mostrada magistralmente en los capítulos de Kulüp, como en 2022 Turquía aún no resuelve su relación con su pasado ni las bases mínimas desde las cuales construir una identidad nacional en la cual el diferente, el “otro” tenga no sólo cabida sino una posición de igualdad y dignidad.El fantasma otomano se percibe en los capítulos de Kulüp. Está ahí en la homosexualidad negada, la solidaridad de la minoría, la sospecha eterna del “otro”, la paranoia de no ser lo que se dice y desea ser, la relación amor/odio con la cultura europea y en todas y cada una de las vidas de los personajes de esta estupenda serie que nos invita a ver las heridas abiertas turcas. 

Campaña en memoria de las víctimas del Holocausto

Desde hoy y hasta el 27 de enero, el mundo se compromete con las víctimas y por un mundo de plena convivencia.El Congreso Judío Latinomericano, en conjunto con el Congreso JudíoMundial, estará lanzando  oficialmente el miércoles 20 de enero su quinta campaña anual #WeRemember para conmemorar el “Día Internacional de Conmemoración del Holocausto”.A través de esta iniciativa, en las últimas ediciones llegamos a millones de personas en todo el mundo para alentarlas a dedicar unos minutos a una tarea sencilla, pero enormemente significativa, ayudando a garantizar que una nueva generación conozca sobre la historia y las lecciones del Holocausto.En un mundo con creciente antisemitismo, y donde cada vez quedan menos sobrevivientes que puedan dar testimonio de los ocurrido, no podemos dar lugar al olvido. Por eso queremos invitarte a sumarte a la campaña para recordar juntos.¿Cómo participar?   1. Escribe #WeRemember en una hoja de papel.   2. Tómate una fotografía con el cartel, y compartila en tus redes sociales. ¡No olvides etiquetarnos, así podemos compartir tu foto!   3. Comparte la invitación con tus conocidos y amigos, así juntos podemos llegar a millones de personas en todo el mundo.Un filtro de Instagram por la memoria del HolocaustoPara esta edición de la campaña *#WeRemember, *El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y el Museo del Holocausto de Buenos Aires se unieron para el lanzamiento de un filtro de Instagram por el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.Esta propuesta es una nueva forma de sumarse a la campaña. Se puede utilizar ingresando en https://bit.ly/WeRemember2022. Puedes etiquetar al @museoshoa y @congresojudio para que compartan tu publicación, e invitar a alguien más a que se sume. El filtro tiene la posibilidad de elegir entre tres tipos de carteles y tres tonalidades: la foto a color, en blanco y negro o en sepia.

La primera nevada del invierno llegó a Jerusalem

La primera nevada del invierno llegó a Jerusalem ayer por la noche, pero aún no se ha asentado. La nevada cubrió también desde la Galilea hasta los Altos del Golán, mientras las temperaturas descienden rápidamente en todo Israel.La municipalidad de Jerusalem anunció que las escuelas comenzarían hoy las clases una hora más tarde de lo habitual debido al peligro que suponen las carreteras y veredas heladas. Sin embargo, los alumnos del centro y el norte de los Altos del Golán tendrán clases online, después de que una evaluación de la situación con los municipios, el ejército, la policía y otras organizaciones determinara que las carreteras no eran seguras.El monte Hermón sigue cerrado hoy a los visitantes debido al clima tormentoso; las carreteras que conducen a la montaña están bloqueadas. Al mismo tiempo, la Autoridad del Agua del país declaró que el nivel del agua del Mar de Galilea ha subido a sólo dos metros de estar lleno.Tzfat, la Galilea y los Altos del Golán también experimentaron nevadas en las últimas 24 horas.El mes pasado, la tormenta invernal en el Carmel dejó caer casi 10 centímetros de lluvia en algunas partes del país en un periodo de tres días, inundando brevemente el paseo marítimo de Tel Aviv y causando daños en todo Israel. Además, un caso de hipotermia se cobró la vida de un indigente de 40 años de Tel Aviv.

Se cumplen 80 años de la Conferencia de Wannsee

El 20 de enero de 1942, un grupo de jerarcas nazis se reunió en Wannsee, cerca de Berlín. Comandados por Richard Heydrich, jefe de las SS, los funcionarios del Tercer Reich dieron ese día un paso fundamental en lo que sería el plan de exterminio más macabro de la historia de la humanidad.El propósito de la conferencia fue el de garantizar la cooperación de los líderes administrativos de varios departamentos gubernamentales en la implementación de la solución final.La discriminación contra los judíos había comenzado ya en 1933, con la llegada de Adolf Hitler al poder. Con el correr del tiempo, la violencia contra los judíos aumentó.Después de la invasión de Polonia en septiembre de 1939, comenzó el exterminio de los judíos europeos, las matanzas continuaron y se aceleraron después de la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941. El 31 de julio de 1941, Hermann Göring dio autorización a Heydrich para preparar y presentar un plan para «una solución total de la cuestión judía» en territorios bajo control nazi, que se formalizó durante la Conferencia de Wannsee.Una copia del Protocolo con las actas de la reunión distribuidas sobrevivió a la guerra y se uso durante los juicios de Núremberg. El lugar en donde se realizó la conferencia es hoy en día un monumento y museo de la Shoá.

Histórica votación en la ONU contra el negacionismo del Holocausto

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución patrocinada por Israel que condena cualquier negación del Holocausto e insta a todas las naciones y compañías de redes sociales "a tomar medidas activas para combatir el antisemitismo y la negación o distorsión del Holocausto".El organismo mundial, de 193 miembros, aprobó la resolución por consenso, sin votación, y con un golpe de mazo del presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid.Los embajadores de Israel y Alemania, que apoyaron firmemente la resolución, destacaron la importancia de la adopción de la resolución del 20 de enero: el 80 aniversario de la Conferencia de Wannsee, de 1942, cuando los líderes nazis coordinaron los planes para la llamada "Solución Final" que resultó en el establecimiento de campos de exterminio nazis y el asesinato de casi 6 millones de judíos."Ahora vivimos en una era en la que la ficción se está convirtiendo en un hecho y el Holocausto se está convirtiendo en un recuerdo lejano", dijo el embajador de la ONU Gilad Erdan a la asamblea al instar a apoyar la resolución."Y mientras esto sucede después del mayor crimen en la historia de la humanidad, ahora viene el mayor encubrimiento en la historia de la humanidad".

Israel autoriza tercera dosis de vacuna para niños en riesgo

El Ministerio de Salud de Israel anunció hoy que ofrecerá la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 a niños de 5 a 11 años que corren riesgo de contraer una enfermedad grave, informó The Times of Israel.Los directores de los servicios de salud han recibido instrucciones para empezar a aplicar la tercera dosis de la vacuna de Pfizer diseñada para niños.De acuerdo a Haaretz, la decisión se aplica a solo 163 niños en riesgo. El refuerzo se aplicará tres meses después de la segunda dosis.Hasta ahora, el refuerzo solo estaba destinado a mayores de 11 años.Israel autorizó en julio la vacunación de niños de 5 a 11 años con graves problemas de salud que podrían hacerlos más vulnerables a COVID-19, como extrema obesidad, afecciones pulmonares crónicas graves, trastornos de neurodesarrollo e insuficiencia cardíaca congestiva. En ese momento, las vacunas para niños de este grupo de edad debían aprobarse de forma individual.La decisión se produce tras un estudio del Ministerio de Salud, publicado el miércoles, según el cual los niños vacunados contra el coronavirus contraen la variante Ómicron en menos de la mitad de la proporción de sus compañeros no vacunados.El estudió indicó que la vacuna ofrece una fuerte protección contra las variantes de COVID-19, especialmente durante los primeros meses de la vacunación.

“Yellowjackets”, la fuerza del destino

Un equipo juvenil de fútbol femenino. Un accidente de avión. El trauma de las y los sobrevivientes. Estos son los tres elementos centrales de la serie “Yellowjackets”, de Paramount+, que ha capturado la atención en su primera temporada y, dado el éxito de esta, ya ha anunciado la segunda.La serie nos presenta a Misty, Natalie, Taissa y Shauna, cuatro de las (des)afortunadas integrantes de un equipo juvenil de fútbol femenino que sobreviven a un accidente de avión en mitad de la nada. Nadie sabe qué ocurrió allí hasta que fueron rescatadas y, veinticinco años después, cada una ha construido su propia vida y no se habla de lo sucedido. Pero hay secretos que no se pueden guardar para siempre y, mientras unas se empeñan en saldar cuentas pendientes, otras harán lo que sea para mantener bajo llave lo que verdaderamente ocurrió en ese lugar.La serie narra su compleja odisea, desde sus primeros días sobreviviendo como equipo hasta la inevitable separación en salvajes y despiadados clanes. Saltando de una época a otra, mezclando terror psicológico con algo de acción y drama juvenil, “Yellowjackets” demuestra, una vez más, que el pasado nunca se queda en el pasado y que aquello que empezó en la profundidad de los bosques está muy lejos de haber terminado.Secretos sellados por un pacto, reencuentros inesperados y cuentas pendientes con el pasado resurgen en cada uno de los episodios de ‘Yellowjackets’, protagonizada por Melanie Lynskey ('Castle Rock'), Juliette Lewis ('Camping'), Christina Ricci ('Con ella empezó todo', 'Sleppy Hollow', 'La tormenta de hielo') y Tawny Cypress('Imborrable'). El reparto lo completan Ella Purnell (‘Sweetbitter’), Samantha Hanratty (‘Shameless’), Sophie Thatcher (‘Prospect’), Jasmin Savoy Brown (‘The Leftovers’), Sophie Nélise (‘The Book Thief’), Steven Krueger (‘The Originals’) y Warren Kole (‘Shades of Blue’).En el capítulo final hemos visto cómo las chicas, todavía en el bosque. afrontaban las consecuencias de todo lo ocurrido en la fiesta. Veinticinco años después, en una reunión de antiguos alumnos, Misty, Shauna, Taissa y Natalie hacen su particular intento de "curar" el pasado pero, ¿ha terminado todo? Parece que no.Nominada a los premios Critics’ Choice como Mejor serie dramática, este historia de supervivencia está firmada por los creadores y productores de 'Narcos' y 'Narcos: Mexico', Ashley Lyle y Bart Nickerson, quienes ejercen de productores ejecutivos.

Grandes celebraciones de Tu Bishvat

Este domingo recién pasado celebramos Tu Bishvat, y los festejos se distribuyeron en dos hermosos eventos. Ese mismo día festejamos en el Mercaz, en una jornada en la que nos encontramos con socios y amigos de la comunidad para juntos conmemorar este año nuevo de los árboles. Con actividades para niños y adultos, piscina, talleres sobre cuidado del Medio Ambiente y un rico asado, disfrutamos de una tarde entretenida y significativa. En tanto, el martes 18 de enero, junto a la Comunidad Judía de Chile, CJCh, yautoridades de diferentes instituciones de la comunidad judia; el alcalde Cristóbal Lira y la concejala de Lo Barnechea Paulette Guillof; dirigentes vecinales; el Rabino Gustavo Kelmeszes y el Jazán Ariel Foigel, y voluntariado del CIS, plantamos árboles en una plaza de la comuna, celebrando este Tu Bishvat también en comunidad y con nuestros vecinos.

Históricas cifras de Aliá desde Chile

Los números de personas de la comunidad judía chilena que están emigrando a Israel en los últimos años han crecido exponencialmente. De casi 45 olim que se registraron en 2019, cifra que representaba el doble de los años anteriores, se pasó a 119 olim jadashim chilenos en el año 2021. Y, tal como nos comenta Leonardo “Cotó” Leizerovith, sheliaj de la Sojnut en Chile, es probable que durante el 2022 esta cifra llegue a 150 personas. Esto hace que, en la actualidad, Chile sea el tercer país de América Latina desde donde sale la mayor cantidad de olim, después de México y Argentina. Son muchos los factores que motivan a las personas a emigrar, y varían desde motivaciones ideológicas, como un compromiso sionista y con el Estado de Israel; planes de estudio; nuevas perspectivas laborales, e incluso razones de salud. Lo cierto es que todos quienes hacen Aliá, no solo desde Chile, sino desde todo el mundo, buscan empezar una nueva vida en Israel. Y para eso deben seguir un proceso a través de la Agencia Judía, la Sojnut, que puede tomar cerca de seis meses, a veces menos o más. Como explica Cotó, en este proceso es fundamental la celeridad con la que los futuros olim proveen la documentación que se solicita, y advierte que suele suceder que al momento de tomar la decisión de emigrar viene un “rush” en que todo se hace rápidamente, velocidad que baja a continuación. Por eso, insta a entregar los documentos necesarios con la mayor rapidez posible, para así acortar los plazos del proceso. Sobre todo, considerando que la culminación de este, el viaje a Israel, depende en tiempos de pandemia de la apertura de las fronteras aéreas de este país, así como de los vuelos disponibles. Recapitulando, los trámites necesarios para hacer Aliá se dividen en dos etapas: una online y una presencial. El primer paso es virtual y se realiza a través del Global Center de la Sojnut, que tiene un número telefónico asignado a cada país. En el caso de Chile, es el +12300207904. Contactando ese número, se debe solicitar la apertura de una carpeta de Aliá y serán requeridos, entonces algunos documentos: Pasaporte válido, con vigencia de al menos un año de la fecha de la Aliá; Certificado de Nacimiento apostillado, es decir, legalizado, y certificado de judaísmo, esto es que haya un rabino que reconozca que la persona interesada es parte de la comunidad judía. Estos documentos se envían vía Internet, y una vez validados en Israel, le son remitidos a los encargados de la Sojnut en el país, quienes entonces conducen la segunda etapa del proceso, que considera la entrevista con los futuros olim jadashim, la gestión de la visa con el consulado y de los tickets aéreos. De todas las recomendaciones que Cotó Leizerovith entrega para quienes están en el trámite de emigrar a Israel, o bien, quienes están pensando en esta alternativa, hay una que no se debe dejar pasar: como todo proceso de migración, este es un proceso burocrático y toma tiempo, sin embargo en el caso de la Aliá a Israel, los tiempos son bastante acotados. Es cosa de considerar lo que implicaría enfrentar un proceso de migración a Estados Unidos, o incluso a Chile, y los plazos que estos requieren. Por eso, vale la pena poner las cosas en su lugar y tener paciencia para desarrollar los trámites de la Aliá de manera tranquila y efectiva. Ronny Majlis, olé jadash:“Vivir en Israel es una experiencia mágica, con pros y contras, como todo en la vida”Ingeniero Comercial, mentor de start ups, Gerente General y socio de The Cow Company, CEO de BEE LAB y fundador de Impacta VC, Ronny Majlis -junto a su esposa y cinco hijos- hicieron Aliá durante el año 2021. Conversamos con él para conocer de primera fuente sobre esta experiencia y también pedirle algunas recomendaciones para quienes se preparan para empezar una nueva vida en Israel. ¿Desde cuándo estás en Israel y en qué lugar estás viviendo?-Llegamos el 23 de junio hace casi siete meses, y vivimos en Ramat Beit Shemesh.¿Qué te motivó a hacer Aliá?-Esa es una pregunta corta que tiene una respuesta larga, yo le atribuiría tres factores principales: 1) Querer darle a nuestros hijos más amplitud de opciones de vivir un judaísmo integral; que puedan trabajar casi en cualquier área y profesión sin estar presionados a tener que tener un título de una de las "carreras clásicas"; vivir en una sociedad con miradas tan distintas y de tantos tipos también les abre la mente en muchos aspectos;  2) El amor por Israel y el sentir que estamos ayudando en el desarrollo de un país que es el nuestro y que en parte es un sacrificio en muchos aspectos, pero que será por el bien de nuestra familia y las generaciones que vengan después de nuestros hijos, el costo lo asumimos nosotros por ellos; 3) Profesionalmente, en mi caso -que estoy más enfocado en el mundo de las startups y la innovación- estar aquí es como hacer un MBA respecto a todo lo que está pasando en este ecosistema.¿Cuánto tiempo te tomó el proceso desde que abriste carpeta con tu familia?-No recuerdo bien, pero puede haber sido unos seis meses.¿Cómo ha sido la vida en Israel hasta ahora?-Vivir en Israel es una experiencia mágica, con pros y contras, como todo en la vida. Yo digo, para los futboleros, que estar aquí versus en Chile es como ir al estadio a ver un partido o verlo en la tele: es más incómodo muchas veces, no estás en tu sillón viendo las jugadas y repeticiones, pero también celebras los goles o sufres las derrotas con mayor intensidad, no hay mejor ni peor, son cosas distintas...¿Qué recomendaciones le darías a otra gente de la comunidad que está pensando en hacer Aliá?-La gente que quiera hacer Aliá, depende el momento en el que está en su vida, con o sin hijos, en qué edad, etc. Lo que sí creo -que es algo que es igual en todos los casos- es en no venirse aquí como una escapatoria a otra cosa; la vida aquí si es compleja, no hay familia en muchos casos, hay menos descanso, menos ayuda, etc. No hay que pensar que aquí la vida es más barata, porque no lo es, pero sí se puede vivir con menos. Al final, al tener lo básico cubierto, la gente se las arregla y todos viven vidas bien parecidas. Otro consejo es asumir que los primeros meses se necesita bastante dinero para acomodarse, creo que es un error venirse pensando que se las van a arreglar con lo de la Aliá, hay muchos trámites y cosas que requieren tiempo hasta que se liberan, y venirse muy justo no es lo ideal.El otro consejo podría ser que hablen con gente que ya está acá, hay muchos detalles y soluciones que si no conoces  te pueden enredar o hacer pasar un mal rato. Mejor arrimarse a alguien que ya se vino y que le tocó lo mismo que te va a tocar a ti.