publicado 28 Marzo 2025

Matias Dobzewicz el seminarista del área de Juventud del Círculo Israelita

En esta oportunidad, quisimos darle espacio a Matias Dobzewicz, el actual seminarista del Mercaz fue entrevistado por La Palabra Israelita para poder conocer sus inicios, vocación y objetivos para este año.- Estimado Matias, cuentanos un poco de tu vida y ¿Cómo nació la vocación rabínica?- “Nací en Buenos Aires, en Avellaneda, pero viví toda mi vida en el barrio de Flores, donde asistí desde muy pequeño a la escuela Jaim Weitzman de la Comunidad Or Jadash, hice el jardín de infantes y escuela media ahí, luego la escuela media en ORT y participé del Tijón de Ester Jarmatz durante 4 años donde formaban jóvenes para oficiar los Iamim Noraim en el interior de Argentina.La vocación nace impulsada por mi familia y por el Rab Dani Dolinsky que me motivó a empezar a participar más activamente de las tefilot.Fui more en varias escuelas judías, madrij y director de juventud en Or Jadash, hice Shnat y luego Mazkir de Noam y trabajé como seminarista en diferentes kehilot”.- ¿Cómo se gestó tu llegada al Mercaz y cuál es tu rol en esta kehilá?- “Mi llegada al Mercaz se gesta por impulso del Rab. Pato Lejderman, que fue mi madrij en Shnat y luego trabajamos juntos en Noam y por el Rab. Eduardo Waingortin que siempre tuvo la intención de que pueda trabajar junto a él.En el Mercaz estoy a cargo de diferentes proyectos, como Kivun-BBYO, trabajo junto a Bet-El, Kadima y diferentes proyectos orientados a la juventud”.- En su opinión, ¿Cómo podemos motivar y educar a la juventud a expresar su judaísmo con entusiasmo e identidad en un entorno país en donde el antisemitismo ha aumentado?- “Creo que para fortalecer la identidad de nuestros jóvenes tenemos que ofrecerles desde nuestras instituciones espacios seguros de estudio, de desarrollo y de confianza para brindar herramientas que permitan que su judaísmo sea llevado con orgullo y amor. Lamentablemente cada día lo que sucede fuera de nuestras comunidades está muy relacionado a la violencia y nosotros tenemos que educar basados en el amor y el respeto”.

publicado 21 Marzo 2025

Emotivo conversatorio con sobreviviente del 7 de octubre

El pasado viernes 14 de marzo, se realizó en el Círculo Israelita de Santiago un conversatorio con Vivi Roitman, una de las sobrevivientes del 7 de octubre. El conversatorio se llamó “De Amán a Hamás” y participaron miembros de la comunidad junto con el rabino Ari Sigal.En esta edición, conversamos con Vivi para conocer un poco de su vida y de sus impresiones del encuentro en el Mercaz.- Estimada Vivi, cuéntanos un poco de ti.- “Nací en Argentina hace 65 años y hace 44 años que vivo en Israel, en el kibutz Nir Ytzjack.Toda mi vida trabajé en educación como Directora de lo Jardines Infantes del kibutz y como coordinadora de grupos de Padres.Hace 7 años me especialicé en la Tercera Edad. y hasta el 7 de octubre de 2023 trabajaba con sobrevivientes del Holocausto en un Centro de Ancianos.Hoy en día, vivo en Beer Sheva y estoy en contacto con todos los ancianos de mi zona, (Eshkol) que todavía no han vuelto a sus establecimientos”. - ¿Cómo cambio su vida, después del 7 de octubre?- “Después del 07/10 me sentí muy deprimida y angustiada por varias razones: Nos arrancaron de nuestras casas, seguimos siendo exiliados en nuestra propia tierra. También mucha gente conocida fue secuestrada y asesinada, algunos tuvieron la suerte de volver en vida, pero muchos fueron masacrados y no todos los muertos fueron devueltos a sus familiares.Además, todavia no sabemos las razones por qué pasó lo que pasó, el Primer Ministro Netanyahu y su gobierno hacen lo posible por no permitir que se levante una comisión que investigue cómo pasó la masacre y culpan a todos, pero ellos no se hacen responsables de nada. Y lo peor de todo es que ellos prefieren primero terminar con Hamás, en lugar de sacar a los rehenes”.- ¿De qué trató el conservatorio en el Mercaz?- “En el Mercaz conté que a pesar de todo lo que viví, decidí seguir adelante como pueda. Hace 12 meses que estoy viviendo con mi marido en Beer Sheva, me incorporé a varios cursos, conocí a mucha gente nueva, doy charlas en escuelas, entre otras actividades.Cuando necesito, voy al siquiatra/psicóloga, también complemento mis actividades con salidas con amigos al cine, teatro, etc.La gente que me escuchó en el Mercaz, me lleno de cariño, todos me abrazaron con mucha empatía y me hicieron sentir muy bien.- ¿Qué opina del aumento del antisemitismo?- “Con respecto al antisemitismo a nivel mundial, es alarmante. Yo creo que Israel no hace suficiente comunicación para mostrar al Mundo que es Hamás y los grupos terroristas islámicos en general.Si los países de Europa, en especial, no despiertan a tiempo, van a tener que enfrentarse con una realidad como la nuestra, a nivel de terror nacional.

publicado 31 Enero 2025

Majané Bet-El alcanzó record de janijim

Entre el 3 y 13 de enero pasado, se realizó el tradicional Majané Bet-El, tnuá que activa en el Círculo Israelita de Santiago. Una vez finalizado, quisimos conversar con la Hanalá para conocer su evaluación y si se cumplieron las expectativas de este año.En relación a lo anterior, la Hanalá de Bet-El señalo: “Como Hanalá 2024, estamos muy felices del resultado de nuestro majané 2025. Tuvimos 10 días llenos de juegos, peulot, actividades, amistades, aprendizaje y mucha diversión. La verdad es que teníamos muy altas expectativas de este majané, ya que tuvimos el número de janijim inscritos más alto desde antes de la pandemia, en 2020. Teníamos muchas ganas de que cada janij se lleve una experiencia memorable, y creemos que se cumplió totalmente. Dentro de majané, tuvimos muchas actividades tradicionales que se realizan todos los años, como nuestra fogata o la “fiesta de disfraces”, las cuales trajeron muchas sonrisas y diversión a los janijim. Pero además de estas, este año tuvimos un macro evento que se realizó por primera vez. Este constó de una tarde sobre “Israel”, en que todos pudimos disfrutar de un “shuk” (feria) de juegos y actividades y un museo del 7 de octubre, en donde los janijim aprendieron mucho acerca de este evento”. Concluyeron.La tnuá se encuentra en receso de vacacioes y se apronta para afrontar los desafíos del año 2025, donde esperan seguir con el éxito de asistencia en sus diversas actividades.

publicado 24 Enero 2025

Mercaz Kef: diversión y judaísmo entre amigos

Durante estas semanas, se está llevando a cabo, Mercaz Kef, un programa para niños que lleva muchos años de éxito ininterrumpido en el Círculo Israelita.Hablamos con Vivi Kremer, para conocer sus impresiones sobre la consolidación de este maravilloso proyecto.- Estimada Vivi, ¿Por qué ha sido exitoso Mercaz Kef?- “El Mercaz ofrece a las familias un ámbito cariñoso, cercano, donde los hijos e hijas pueden compartir entre amigos propuestas entretenidas, educativas y significativas, en un marco de mucho cuidado. Y creo que eso las familias lo valoran.Llegar y sentir que en Mercaz Kef, se cuidan a sus hijos como si fueran sus hijos y están acá, co-mo si fuera su casa, es una oportunidad muy valiosa para que los niños puedan disfrutar sus vacaciones y los papás tengan esa confianza. Trabajamos con parvularias, con una propuesta educativa de primera categoría, donde los chicos pueden explorar artísticamente distintas propuestas a medida de cada una de las edades, y por otro lado tienen deporte con profesores especializados y pro-puestas que van cambiando cada semana. Por otro lado, es importante señalar, que la ma-yoría de los niños que participan en Mercaz Kef, lo hacen durante todo el año en distintas actividades y proyectos del Círculo Israelita, como Gan Babait, Shabat infantil y Jaguim, lo que hace que los chicos tengan una gran cercanía con nuestros rabinos y muestren interés en conocer nuestras tradiciones judías desde pequeños.Por ejemplo, este Mercaz Kef comenzamos con la celebración de Janucá, con contenidos que abarcaron todas las semanas, además de celebrar Kabalat Shabat en un entorno educativo y también de amistad y diversión para esta época de verano”.

publicado 29 Noviembre 2024

Uri Levine participó en Cena Sabática con jóvenes emprendedores

El pasado viernes 22 de noviembre, 45 jóvenes judíos emprendedores compartieron una Cena Sa-bática con Uri Levine en el Círculo Israelita de Santiago. Levine es conocido mundialmente por ser el cofundador de Waze, empresa que vendió a Google en 2013 por más de 1 billón de dólares. También, ha sido parte de otras grandes empresas en el mundo de las start-ups. Actualmente, invierte y asesora en algunas start-ups, Además escribió el libro “enamórate del problema, no de la solución”, por el cual viaja dando charlas por alrededor del mundo. En esta edición de La Palabra Israelita, conversamos con Pablo Pasmanik, Director del Círculo Israelita, para conocer los detalles de esta Cena Sabática. - ¿Cómo se generó esta instancia y cuáles fueron los temas abordados? - “Uri vino a Chile para participar del ETM Day 2024, un evento que convoca a líderes y em-prendedores de la industria del emprendimiento e innovación.  Aprovecho de Agradecer a Limud Chile que propuso y gestionó esta iniciativa para que pudiera venir a compartir su conocimiento con los jóvenes de nuestra comunidad.  De esa manera, tuvimos esta cena privada, para 45 jóvenes emprendedores. Fue una dinámica muy entretenida, lúdica y de mucho aprendizaje. Realizamos una cena de Shabat, donde Uri nos contó brevemente de su historia y su filosofía de emprendimiento, y posteriormente la oportunidad de realizar preguntas, las que generaron mucha conversación y aprendizaje”. - ¿Cómo evalúas el encuentro con Uri Levine, se cumplieron las expectativas? - “Como comunidad estamos enfocados en entregar a nuestros socios eventos de primera categoría en todos los ámbitos de la vida. Por supuesto, los negocios son un punto muy importante, y el haber tenido la posibilidad de tener a un referente mundial de esta envergadura, es un lujo.  No muchas personas en el mundo tienen la oportunidad de tener una charla con una persona asi, y además tenerla en una cena privada, pudiendo conversar con él directamente, es algo único. Como Comunidad sentimos que es muy importante poder entregarle a nuestros jóvenes experiencias que los enriquezcan. Y esta conversación con Uri fue muy enriquecedora, recibiendo muchos consejos para el ámbito laboral y emprendimiento”.

publicado 29 Noviembre 2024

Moishe Mana se reunió con empresarios de nuestra comunidad

Hace algunos días, en el Círculo Israelita, se realizó un encuentro muy especial con Moishe Mana, ¿Quién es él? Presidente y Consejero Delegado de Mana Common, reconocido magnate inmobiliario comprometido con la revitalización urbana y la construcción de comunidades. Nacido en una zona empobrecida de Tel Aviv (Israel), Mana emigró a Estados Unidos a principios de la década de 1980.Desde sus humildes comienzos, Mana ha ascendido hasta construir un imperio inmobiliario mundial, centrado en el fomento de comunidades sostenibles. Moishe Mana visitó el país para ser uno de los speakers del ETM Day 2024 realizado en el Parque Bicentenario de Vitacura los días 21, 22, y 23 de noviembre. Posterior al evento, Mana deseaba conocer la vida judía en Chile, por lo cual, el Círculo Israelita organizó un almuerzo junto a un grupo de empresarios y socios del Mercaz en el cual Moishe Mana junto a su equipo de trabajo, quizo conocer a cada uno de los invitados e intercambiar oponiones e ideas en las distintas áreas de negocios en los que se desenvuelven, luego, expuso su nuevo gran desafío del desarrollo de un fructífero puente comercial entre América Latina y Estados Unidos, la necesidad de ampliar mercados para ayudar a la región a crecer. Por otro lado, también se refirió a la necesidad del publo judío a construir la paz y tender puentes entre palestinos e israelíes en la actual guerra en Medio Oriente. Complementó que la educación y el desarrollo son aspectos claves para alcanzar una convivencia pacífica y próspera para ambos lados. Además, en la ocasión, el rabino Ari Sigal, realizó una visita guiada a Mana y su equipo por la sinagoga e instalaciones del Mercaz, quedando gratamente sorprendido por la belleza y significado de cada elemento. En conversación con Jennyfer Salvo, una de las gestoras del encuentro, comentó a La Palabra Israelita, que en lo personal, destaca positivamente la presencia de Moishe Mana en Chile, quien junto a Uri Levine (ambos israelíes) fueron invitados como speakers destacados al evento de emprendimiento  ETMDay2024, realizado en Chile.

publicado 01 Noviembre 2024

Pilar Cruz, más de 10 años desarrollando la cultura en el Mercaz

En una nueva convocatoria a los artistas visuales, realizada por Extensión Cultural del Círculo Israeli-ta junto a la Corporación Cultural de Lo Barnechea, repasamos la importancia de esta área cultural a lo largo de estos años con Pilar Cruz, Directora Extensión Cultural del Círculo Israelita.- Estimada Pilar, ¿Cómo evalúa estos años de exposiciones en el Mercaz?- “Hace más de 10 años estamos enfocadas/os en desarrollar esta área de Extensión Cultural. Lo hemos hecho primero haciendo concursos de Arte y desde hace 3 años lo venimos haciendo mediante convocatorias abiertas. La idea siempre ha sido integrar a la mayor cantidad de artistas (tenemos exposiciones cada mes y medio aproximadamente). Tanto artistas consolidados como emergentes. Y nuestro público también ha ido teniendo una muy buena recepción. Siempre hemos contado con deliberaciones dirigidas por curadores de Arte, críticos de Arte y quienes dirigen otras instituciones relacionadas con las Artes Visuales. Estamos muy agradecidos con el crecimiento que hemos tenido”.- ¿Cuáles son las motivaciones de los artistas para exponer en el Círculo Israelita?- “Las motivaciones son diversas, como alcan-zar a otros públicos, dar a conocer el trabajo en un espacio que cuenta con una luz natural y una altura privilegiada. El artista en general busca tocar la sensibilidad de las personas, ser bien acogidos, conocer públicos distintos. Que haya reconocimiento del trabajo realizado. Hay quienes siendo de origen judío han sido seleccionados y quieren devolver a través de su expresión artística su agradecimiento al lugar donde han crecido en otras áreas del Mercaz. Hemos hecho grandes esfuerzos por tener donaciones para entregarlos como premios en los concursos de Arte que hemos realizado y en esta oportunidad también en la Convocatoria de Arte. Hemos crecido mucho al alero del Círculo Israelita quién nos ha alentado en crecer en esta área”.- ¿Quienes conformarán el jurado para la Convocatoria de este año?- “En esta oportunidad tenemos muy variado al jurado. Mario Fonseca es uno de ellos (Diseñador, curador de Arte, editor de libros de Arte, fotógrafo. Jacqueline Schappiro, escultora con mucha experiencia y trayectoria. Yo, como fotógrafa de profesión y directora del área cultural soy parte del Jurado. Hemos tenido anteriormente a Sammy Benmayor, artista visual. Ruth Krauskopf, escultora y ceramista quién dirige el Taller Huara Huara, Daniela Rosenfeld quien está a la cabeza del Departamento de Extensión del la UC, Jorge Brantmayer, fotógrafo profesional y académico.Hemos sido afortunados de tenerlos a todos ellos”. POSTULAR A CONVOCATORIA 2025/2026

publicado 25 Octubre 2024

Denise Portugueiz expone en el Círculo Israelita

El próximo 30 de octubre, la reconocida fotógrafa comunitaria Denise Portugueiz, realizará una exposición de su trabajo en el hall de la sinagoga del Círculo Israelita.Esta instancia, es parte del ciclo de ex-posiciones del Departamento de Extensión Cul-tural del Mercaz. Para conocer el trabajo de Denise conversamos con ella en esta entrevista.- ¿Cómo nació o qué gatilló en ti, la pasión por el arte y la necesidad de crear?- “Desde siempre he sido una persona observadora y creativa. La creatividad es una inquietud que me ha formado a lo largo de mi vida al igual que la capacidad de observación. Estudié diseño y a través de mi desarrollo profesional he explorado diferentes lenguajes siempre guiados desde ahí”.- ¿Cómo definirías tu estilo, qué materiales o técnicas ocupas para marcar una diferencia con un sello propio?- “Hoy la fotografía es mi lenguaje y más que un estilo podría hablar sobre lo que más me inspira que es el captar emociones en una imagen fija y sin duda usar la luz para generar atmósferas que potencien la emocionalidad de la imagen. Por lo general buscó generar contrastes marcados entre la luz y la sombra y destacar así una parte de la escena creando una atmósfera que a veces luce teatral. El uso de la luz por lo general es protagonista en mis fotografías, independiente si lo retratado son personas o naturaleza.Más que artista, me considero una artesana del recurso fotográfico lo que me mantiene en permanente búsqueda, experimentación y aprendizaje. Que comienza al momento de tomar la foto y termina en el trabajo de edición de cada una. Me motiva e inspira siempre la sorpresa y lo impredecible. Nunca sé cuál será el resultado de una sesión. Porque parte de la belleza de la fotografía es ser simplemente un observador agudo  del presente. Y lograr capturar un momento que será irrepetible. Eso es una de las características que más me gusta de este oficio. Tener la posibilidad de capturar lo efímero”.- ¿Qué te motivó a elegir al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “He tenido el privilegio de fotografiar muchos de nuestros rituales como por ejemplo, bar/bat mitzvá. Ceremonias llenas de sentido y belleza. Que mejor lugar para compartir esto que dentro de mi comunidad”.

publicado 20 Septiembre 2024

Se realizó evento Am Ejad Lev Ejad (un pueblo, un corazón)

El pasado jueves 12 de septiembre, se realizó en el Círculo Israelita de Santiago, un emotivo evento llamado Am Ejad Lev Ejad (un pueblo, un corazón).En la ocasión se reunieron los diversos grupos de voluntaria(o)s, grupos de estudios, minianim, juventud, madrijim, directorio y staff profesional del Mercaz, para fortalecer aún más, el compro-miso y el activismo comunitario.Andrea Arueste, Directora Centro Comu-nitario del Círculo Israelita, comentó: “fue una noche especial hubo emociones, rezos, canto inspirados con los mensajes de nuestros Rabinos presentes. Nuestra invitación es ser protagonista de la comunidad que queremos pertenecer. El pasado forjo nuestra identidad, el presente nos desafía y por eso agradecemos a todos los que ponen en acción, valores, propósito y compromiso, para resguardar nuestra continuidad.Los invitamos a tomar un rol activo en este proceso de preservar nuestro legado e identidad participando en nuestras próximas actividades; Brindis Comunitario, Jalatón, tefilot de Iamim Noraim entre muchas actividades más”.

publicado 09 Agosto 2024

Travesía 2024: Testimonios de un viaje que jamás olvidarán

Hace algunas semanas publicamos un artículo sobre el Viaje Travesía, en donde, Vivi Kremer nos contó los detalles del Viaje. En esta edición, publicamos la segunda parte, en la cual sus protagonistas nos cuentan como Travesía marcó sus vidas.Arie Rezepka:- “Recorrer las barracas de Auschwitz con rumbas de zapatitos de niños, pelo humano y maletas llenas de historia. Hacer Kadish en memoria de nuestros hermanos judíos frente a las fosas de Birkenau.Bailar Joras, con más entusiasmo que nunca, en la sinagoga del Shteitl de Tiktin. Cantar Am Israel Jai, cubiertos con la bandera de Israel frente a los crematorios de Majdanek.Contar con la espiritualidad del Rab. Gustavo y el emotivo relato y contenido de nuestra Jéssica Landes, sin duda, hacen un viaje para nunca olvidar, pero especialmente, para reforzar nuestra identidad como judíos y el compromiso a trabajar por la continuidad del Pueblo Judío.Cuando creíamos que después de la Shoá habría un nunca más, vino el 7 de Oct. El nunca más, ahora está en nuestras manos”.Karina Stern:- “Yo al principio no me animaba a ir. Como nieta de un sobreviviente pensé que ya lo sabía todo, pero me ofrecí a mí misma la oportunidad de ir a honrar la memoria de las víctimas y entender mejor la magnitud de los horrores que ocurrieron durante el Holocausto. Pero Travesía es mucho más que ir a visitar los campos de concentración Nazi. Jamás me imaginé la riqueza detrás de más 400 años de vida judía en la zona. Conocimos museos, sinagogas, shtetels, pueblos que aún quedan con la influencia judaica en todos sus rincones como es el caso de Cracovia. Para mi hay dos motivos fundamentales por lo cual este viaje es imperdible. Uno es tener la oportunidad de ir de la mano de Jessica Landes. Ella no solo es una experta, ella le da el soporte emocional que amerita Travesía.A través de sus relatos, va presentándonos personajes que le dan vida a la historia y con los que te vas encariñando hasta el final del viaje. En cada lugar hay un relato con un protagonista que cuenta en primera persona los hechos como ocurrieron y la emoción de cada instante. La otra razón es que después del 7 de octubre el viaje toma una importancia y contingencia especial. Ya no son relatos lejanos de una época oscura, si no, un capítulo oscuro de nuestra historia que continúa con otros bríos, pero que no ha concluido y que no sabemos si alguna vez terminará.  El viaje no solo me enseñó más sobre Shoá, también aprendí que el pueblo judío no fue el único pueblo que sufrió esos horrores. Conocimos las historias individuales de muchos justos entre las naciones que dieron sus vidas por ayudar a otros. Sin lugar a dudas un privilegio poder haber vivido esta Travesía junto al grupo humano maravilloso con quien me tocó compartir Es una experiencia que me ha marcado profundamente y que creo que todos deberían considerar en algún momento de sus vidas”.Ronald Contreras y Sofía Jodorkovsky:- “No hay libro ni película que sea suficiente para describir lo que ahí paso y lo que se siente al estar allá. Es impactante estar frente a fosas comunes de todos los habitantes del pueblo de Tiktin, fusilados solo por ser judíos. Es imposible Imaginar las historias detrás de esos cerros de maletas, pelo o zapatitos de niños en Auschwitz. Es escalofriante entrar a los crematorios o a las cámaras de gas intactas en Maidanek. Es desgarrador estar parados en Birkenau en el lugar exacto donde bajaban de los vagones de tren y violentamente eran separadas las familias, arrebatados los niños de sus mamás, sin poder despedirse. Cada uno de esos lugares deben seguir siendo visitados y reconocidos. Es nuestro deber mantener viva la memoria de los que murieron y honrar la de los sobrevivientes que se repusieron de lo inimaginable para transmitirnos, a pesar de todo, amor por la vida y judaísmo. Rezar kadish allá por los fallecidos y cantar abrazados y orgullosos el Hatikvah, es un recuerdo imborrable. Agradecemos esta experiencia, el grupo que tuvimos, al Rab. Gustavo, al equipo gestor por la impecable organización y a Jessica Landes nuestra maravillosa guía. Am Israel Jai”Johathan Kraus:- “Si bien crecí con múltiples imágenes de la Shoah, e incluso soy nieto de sobrevivientes, la experiencia me removió por completo.Tan difícil es imaginar la inhumanidad que existió, que el vivirla se transforma en un llamado de alerta. A mantener la memoria y a ser defensores de un nunca más, a nosotros ni a nadie. Y en una humilde forma de honrar a quienes la sufrieron.Agradecido del grupo humano, que, a pesar de casi no conocernos, generó una complicidad muy especial. Agradecido de las y los organizadores por permitirnos la vivido, y agradecido de Jessi, quien hizo que la experiencia fuera única”.Sol Waissbluth:- “Un viaje para ir a sufrir es lo que muchos me decían y en parte, yo también pensaba. A pesar de esto, me embarque en esta aventura que ha sido una de las han marcado un antes y después en mi vida.Travesía es el resignificar la historia que todos conocemos, pero desde una mirada distinta, entendiendo la vida judía de 1000 años en Europa, con sus altos y bajos, alegrías y dificultades, y como en esa realidad nuestros antepasados disfrutaban y mantenían nuestras tradiciones. Comprender esto a cabalidad nos permite entender nuestro presente, la importancia de Israel (especialmente en estos tiempos) y dibujar nuestro futuro como judíos”.

El Drama de los secuestrados en Israel se acerca a su fin

251 hombres, mujeres y niños fueron secuestrados por terroristas de Hamás hace más de 800 días. Una magnitud inédita. La mayoría eran israelíes, pero también hubo ciudadanos latinoamericanos, europeos, estadounidenses y tailandeses, entre otros. El menor: Kfir Bibas, de 9 meses. El mayor: Arye Zalmanovich, de 85 años. Ambos del kibutz Nir Oz, uno de los mayores símbolos de la masacre, donde más de un cuarto de sus miembros fueron secuestrados o asesinados. No fue la primera vez que organizaciones terroristas palestinas utilizan los secuestros como método de presión política y militar. En 2014, tres jóvenes israelíes fueron secuestrados por miembros de Hamás en el cruce de Gush Etzion: Eyal, Gilad y Naftalí, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados 18 días después. Años antes, el soldado Gilad Shalit fue secuestrado en un ataque –también de Hamás– contra una base militar israelí cerca de Kerem Shalom. Pasó más de cinco años cautivo en Gaza, hasta ser liberado en 2011 en un intercambio por 1.027 prisioneros palestinos que cumplían condenas en cárceles israelíes. Sin embargo, nunca antes en la historia de Israel un ataque masivo había culminado con cientos de secuestrados: la mayor crisis de este tipo que ha entrentado el Estado judío. A nivel global, pocos episodios del siglo XXI pueden considerarse comparables en escala. Entre ellos, el secuestro de más de 250 niñas por Boko Haram en Chibok (Nigeria) en 2014; las tomas de rehenes masivas de ISIS en Siria e Irak; o los secuestros colectivos realizados por las FARC en Colombia que en los 2000 seguían ocurriendo.Volviendo al caso israelí, el presidente Isaac Herzog reiteró en numerosas ocasiones que el retorno de los secuestrados era una obligación nacional ineludible. El 6 de marzo de 2025, cuando aún quedaban casi 60 rehenes retenidos en Gaza, Herzog aprovechó una ceremonia oficial en el Monte Herzl dedicada a los soldados caídos cuyos cuerpos no han sido recuperados para subrayar que Israel tenía un “imperativo moral supremo” de traerlos de vuelta, afirmando que “no debemos descansar ni guardar silencio hasta que todos regresen a casa, tanto los rehenes vivos como los muertos”. Días después, el 25 de marzo de 2025, en una conferencia en la Universidad de Tel Aviv, expresó su preocupación porque la sociedad comenzaba a perder la urgencia que el tema exigía, señalando que estaba “bastante sorprendido de cómo, de pronto, el asunto de los rehenes dejó de estar en la cima de la lista de prioridades”, insistiendo en que el país no podía permitirse apartar la mirada de esa responsabilidad histórica.Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu sostuvo durante toda la guerra que la liberación de los secuestrados era un objetivo nacional inseparable de la derrota de Hamás. Ya el 23 de noviembre de 2023, al anunciarse la primera pausa humanitaria que permitió la liberación inicial de secuestrados, afirmó que “traerlos a todos es una misión sagrada” y que el gobierno estaba comprometido tanto con “traer a nuestros secuestrados a casa como con eliminar a Hamás”. Sin embargo, esta postura fue objeto de un debate creciente dentro de Israel. Mientras Netanyahu insistía en que la presión militar era indispensable para debilitar a Hamás y aumentar las posibilidades de rescatar a los secuestrados, numerosas voces —incluidas familias de rehenes, ex jefes de seguridad y parte de la oposición política— cuestionaban si las operaciones militares realmente acercaban el retorno de los cautivos o, por el contrario, los exponían a un mayor riesgo. El dilema se volvió central: ¿la fuerza o la negociación? En la práctica, Israel terminó aplicando ambas vías de manera simultánea.Entre las 251 personas secuestradas, tras algunas liberaciones unilaterales en octubre de 2023, el primer gran acuerdo se produjo durante la tregua de finales de noviembre de ese mismo año, cuando 105 rehenes fueron liberados, en su mayoría mujeres y niños. Los combates se reanudaron, pero nuevas extensiones del acuerdo y negociaciones puntuales, mediadas principalmente por Estados Unidos, Catar y Egipto, permitieron la liberación de cautivos adicionales en varias ocasiones pero en cantidades reducidas. En paralelo, Israel llevó a cabo varias operaciones militares de rescate, aunque complejas y con resultados acotados. En total, solo siete rehenes fueron liberados con vida por las FDI mediante acciones directas. Entre ellos, los argentinos Luis Har y Fernando Marman, además de Noa Argamani y un grupo de hombres que habían sido secuestrados durante la fiesta Nova.Sus testimonios y los de otros sobrevivientes pusieron de relieve la enorme dificultad de ejecutar operaciones de rescate de este tipo sin poner en riesgo a los cautivos, un factor que alimentó el debate interno en Israel sobre los límites y la viabilidad de la presión militar como vía prioritaria. Ese dilema quedó expuesto con especial crudeza con el caso de seis secuestrados que en un túnel subterráneo en Rafah, al sur de Gaza, fueron “asesinados a sangre fría por sus captores poco antes de que nuestras fuerzas llegaran al lugar”, según informó el entonces portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, el 1 de septiembre de 2024. Con el paso de los meses se produjeron liberaciones adicionales mediante acuerdos parciales y extensiones negociadas, incluidas las últimas entregas en septiembre de 2025. Ese momento marcó un punto de inflexión: el cierre de la etapa con secuestrados vivos en Gaza y un hito seguido con atención a nivel internacional. Una veintena de hombres israelíes que sobrevivieron 738 días en manos de terroristas fueron finalmente intercambiados por casi 2.000 prisioneros palestinos, entre ellos más de 250 condenados a cadena perpetua por actos de terrorismo. En total, de las 251 personas secuestradas durante la masacre del 7 de octubre, alrededor de 180 fueron liberadas con vida mediante negociaciones, 7 fueron rescatadas por las FDI y unos 60 fueron devueltas en forma de restos mortales, completando una secuencia que combinó acuerdos, rescates puntuales y la recuperación gradual de cuerpos a lo largo de casi dos años.En este momento, solo el cuerpo de un secuestrado permanece en manos de terroristas en Gaza. Se trata de Ran Gvili, agente de la Policía de Israel, quien el 7 de octubre salvó a decenas de personas que huían del festival Nova y combatió para proteger el kibutz Alumim, hasta ser asesinado por terroristas de Hamás. Su cuerpo fue posteriormente secuestrado y trasladado a Gaza, donde permanece desde hace más de 800 días.Su caso se ha convertido en el último pendiente dentro de la crisis de los secuestrados y en un símbolo para las familias de las víctimas y para amplios sectores de la sociedad israelí, que continúan exigiendo su devolución para permitir un entierro digno.La crisis de los secuestrados se aproxima así a su cierre formal, aunque no necesariamente a su cierre histórico. La experiencia acumulada a lo largo de casi dos años dejó al descubierto los límites de la fuerza militar, el peso de la negociación y el costo humano de decisiones tomadas bajo presión extrema. En una región marcada por conflictos prolongados, este episodio quedará como un antecedente central para comprender cómo Israel, su sociedad y sus instituciones enfrentaron uno de los dilemas más complejos de su historia reciente.* Al momento del envío de este artículo desde Israel, el cuerpo de Ran Gvili aún no ha sido devuelto.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Netanyahu solicita indulto presidencial a Herzog en medio del proceso judicial en su contraDesde 2020, el primer ministro Benjamín Netanyahu enfrenta un proceso judicial sin precedentes para un jefe de gobierno en funciones, acusado en tres causas por soborno, fraude y abuso de confianza. Netanyahu niega todos los cargos y sostiene que se trata de una persecución política, mientras el juicio avanza lentamente en los tribunales de Jerusalén y sigue siendo uno de los ejes más divisorios de la política israelí. En ese marco, el propio Netanyahu afirmó que “el actual juicio nos está desgarrando desde dentro, alimenta feroces desacuerdos y profundiza las divisiones.”En este contexto, a fines de noviembre Netanyahu solicitó un indulto al presidente Isaac Herzog, quien aún no ha tomado una decisión. Al referirse al tema, Herzog señaló que considerará “únicamente los mejores intereses para el Estado de Israel y la sociedad israelí.”El pedido recibió también respaldo desde el exterior. En una carta distribuida por el portavoz del presidente de Israel, el presidente estadounidense Donald Trump escribió: “Por la presente, les pido que indulten completamente a Benjamin Netanyahu, quien ha sido un primer ministro formidable y decisivo en tiempos de guerra, y que ahora está guiando a Israel hacia una era de paz.”La solicitud generó fuertes críticas desde distintos sectores políticos internos. El líder de la oposición, Yair Lapid, sostuvo que “no se puede conceder un indulto a Netanyahu sin una admisión de culpabilidad, una expresión de remordimiento y una retirada inmediata de la vida política”. En la misma línea, Yair Golan, jefe del partido Demócratas, declaró: “Solo alguien culpable pide un indulto, después de ocho años de juicio y cuando los casos en su contra no se han derrumbado.”A la espera de una definición presidencial, el eventual indulto se suma a un proceso judicial que, más allá de su desenlace legal, continúa marcando el debate público en Israel y profundizando una división política e institucional.

Adam Riess, Premio Nobel de Física

Adam Riess  nació en Washington el 16 de diciembre de 1969; su padre Michael sirvió en la Marina, y su madre Doris era sicóloga; su abuela emigró de Polonia. El creció en un hogar con fuertes lazos judíos, celebrando Januka y otras tradiciones judías, participando en eventos culturales y familiares. Riess se graduó en el MIT en 1992, y se doctoró en Física por la Universidad de Harvard en 1996. En su tesis presentó los resultados en las medidas de alrededor de una veintena de estrellas supernova clase Ia situadas en el universo profundo, realizando un método para calcular distancias, así como su calibración; de esa forma, ayudó a corregir la extinción lumínica como consecuencia de la densidad de polvo estelar, midiendo inhomogeneidades en el tejido cosmológico y, en consecuencia, llegó a la conclusión de que el universo en expansión está siendo acelerado desde hace al menos diez mil millones de años. Riess fue becario en la Universidad de California antes de ingresar al Space Telescope Science Institute en 1999, llegando en 2005 a su posición actual en la Universidad Johns Hopkins. Riess inició sus investigaciones en 1998 en el equipo de investigación High-Z Supernova, donde aportó evidencias de que la expansión del universo se está acelerando, corroborada posteriormente por el proyecto Supernovae Cosmology Proyect; lideró el equipo de investigación antes mencionado para trabajar con el telescopio espacial Hubble para obtener datos de una veintena de las supernovas más distantes. Su equipo indagó hasta profundidades de más de 10.000 millones de años-luz. El objetivo fue encontrar y detectar en una fase temprana algún decaimiento en la expansión cósmica a través de la observación de estrellas supernovas distantes para comparar sus brillos relativos y la extinción del brillo de estas. De esta forma se confirmó la interpretación del modelo teórico sobre la existencia de energía y materia oscura.El proyecto Calan-Tololo hizo aportes significativos a la medición de distancias en el Universo, contribuyendo a que en 1998 se descubriera la aceleración de la expansión del Universo. Como consecuencia de este descubrimiento, el 4 de octubre de 2011 recibieron el premio Nobel de Física los astrónomos Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam Riess. Algunas de las consecuencias de la observación de las supernovas tipo I-a son que el Universo está en aceleración y la expansión continuará por siempre; existe un tipo de fuerza “repulsiva” en la naturaleza cuyo origen aún permanece desconocido, el experimento de las supernovas produjo una revolución en la astrofísica contemporánea, y que la cantidad de energía asociada a esta fuerza constituye el 70% de toda la energía del Universo, la que se denomina energía oscura.Saul Perlmutter, Adam Riess y Brian Schmidt fueron galardonados con el premio Shaw 2006 en astronomía, el Galardón Trumpler de la Sociedad Astronómica del Pacífico, los premios Bok de la Universidad de Harvard, de la Sociedad Astronómica Americana,  Sackler de Raymond y Beverly, Shaw de Astronomía, Mención como "Genio" del Premio MacArthur, y elegido para la Academia Nacional de Ciencias de USA. Riess provocó una controversia por la publicación de los datos recopilados por el equipo Calán-Tololo, quien hizo un uso indebido de estos, publicándolos en forma previa, sin conocimiento ni permiso de los demás autores. Adam Riess está casado con Nancy Joy Schondorf y tiene dos hijos.

Lápidas de Sarajevo

El pasado domingo 14 de diciembre mientras Chile celebraba con alegría de una gran jornada electoral, el pueblo judío iniciaba la festividad de Janucá que conmemora, con el encendido de un candelabro de 9 brazos, un milagro ocurrido hace 2.200 años. Entonces, como tantas veces en su historia, los habitantes de Judea estaban bajo ocupación, en este caso, del Imperio seléucida, y tras una exitosa rebelión recuperaban su independencia y purificaban el profanado Templo de Jerusalén. Janucá es por ello la fiesta en que la luz se enciende cuando la historia se oscurece. La fiesta que celebra la libertad y la obstinación de una llama frágil que resiste apagarse. Aquel domingo ese símbolo resonó con especial fuerza. El ataque terrorista que costó la vida de 15 civiles celebrando Janucá en la playa de Bondi en Sídney confirmó que el antisemitismo ha vuelto a cruzar fronteras. Ochenta años después del Holocausto, los judíos vuelven a descubrir que ningún lugar es definitivamente seguro. Lo ocurrido fue consecuencia de la persistente crítica política a Israel y su gobierno, mediante el uso de un lenguaje que los deshumaniza y deslegitima, liberando un odio tribal e identitario, aplaudido especialmente en sectores de extrema izquierda. El uso de consignas como “desde el rio hasta el mar Palestina será libre” o los llamados a una “intifada global” no han apuntado a una solución de dos estados para dos pueblos- uno árabe y otro judío- sino que, a exaltar el propósito genocida de destruir al Estado de Israel, aniquilar o expulsar a su población judía y atacar comunidades judías en todo el mundo. Esa reiterada conducta antisemita, también ha sido promovida y agitada en Chile por el presidente Gabriel Boric. Su vejatorio trato será recordado como el período más oscuro en la historia de la vida judía de nuestro país, la que se remonta a lejanos tiempos de la colonia. Por lo mismo, ahora que deja su cargo, haría bien en leer el cuento “En el cementerio judío de Sarajevo” de Ivo Andrić. En él, este describe un pequeño camposanto judío, silencioso y resistente, rodeado por una ciudad atravesada por siglos de violencia. Las lápidas, golpeadas por el tiempo y los imperios, permanecen en pie como testigos mudos de una presencia judía que nunca fue central ni poderosa, pero sí persistente. No desafían al mundo con estruendo; simplemente siguen allí. En palabras de Andric, “Aquí la estrella de seis puntas de Salomón esta dañada [..]Son el rastro de los ocupadores o ustachas, de su odio enfermizo y tenebrosa estupidez…”.Como las lápidas de Sarajevo, la luz de Janucá no domina el paisaje, pero lo realza. No niega la oscuridad que la rodea, pero la atraviesa. Nuestro candelabro encendido es una forma de memoria activa. Esa luz discreta y obstinada nos permite decir que ni atentados como el de Sídney, ni gobiernos antisemitas como el de Boric, podrán jamás apagar nuestra fe, borrar nuestra historia, ni someter nuestro futuro. Las columnas de opinión reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no representan necesariamente la postura de La Palabra Israelita.

Renacer en casa: la Aliá de Ari Agosin, un acto de amor, coraje y pertenencia

Hacer Aliá nunca es solo mudarse de país. Es una decisión que nace del corazón, que se construye con renuncias y que se sostiene con convicción. La historia de Ari Agosin es una de esas Aliot que no siguen el manual, pero que encarnan el sentido más profundo de volver a casa.Durante años, Ari vivió en Chile, donde fundó Yad Experience, una empresa dedicada al transporte premium de niños y familias, además de turismo especializado y gestión de viajes personalizados, trabajando estrechamente con extranjeros judíos que visitan el país para matrimonios, celebraciones y experiencias comunitarias. Yad Experience sigue funcionando y Ari la continúa manejando a distancia, demostrando que la Aliá también puede dialogar con la continuidad laboral y el emprendimiento. Pero su vida no se definía solo por el trabajo: era, ante todo, padre de Yair, un niño de 11 años que estudió en el Colegio Hebreo y que es —en sus palabras— “un niño hermoso”.La vida de Ari cambió radicalmente cuando Yair se fue a vivir con su madre a Matanzas. Hasta entonces, había construido una rutina marcada por la presencia: llevarlo al colegio todos los días, compartir fines de semana alternos, jaguim y vacaciones. La distancia transformó ese vínculo en algo fragmentado y agotador: viajes cortos, encuentros cansados, despedidas demasiado frecuentes. “Finalmente entendí que así no podía ser”, dice. Y entonces tomó la decisión más importante de su vida: cumplir un sueño que llevaba años postergando y hacer Aliá, no solo por sí mismo, sino además para entregar esa experiencia a Yair.Yair vendrá dos veces al año, en vacaciones de invierno y verano. Ari, en cambio, decidió renacer en Israel.Aunque había visitado el país en su juventud, nunca había vivido la experiencia completa. En febrero de este año regresó gracias a Taglit, el voluntariado. Esa estadía fue decisiva. “La felicidad que sentí estando acá, en nuestra casa, fue indescriptible”, recuerda. Su llegada coincidió con un alto al fuego por la entrega de rehenes. También fue testigo directo de la historia reciente: estuvo en Kikar HaJatufim, la Plaza de los Secuestrados, durante una liberación, viviendo en carne propia la emoción colectiva, el silencio contenido, los abrazos y las lágrimas compartidas. Sin internet en el celular, caminó sin rumbo por las calles, observando rascacielos en construcción, grúas gigantes, el tren aéreo avanzando en plena guerra. Lloró. De emoción, de pertenencia, de verdad. Y también de incredulidad frente a las mentiras: “El apartheid no existe. Vi gente de todos los colores, de todas las culturas, viviendo juntos”.Ari hizo Aliá el 4 de septiembre. Lo hizo solo, sin red, sin Mercaz Klitá. No por elección ideológica, sino por realidad económica y cultural. Pasó por Haifa, por hostales, por días difíciles, por fiestas importantes en soledad —Rosh Hashaná, Yom Kipur, incluso su cumpleaños—, sosteniéndose con fe y determinación. Buscó trabajo sin dirección fija, sin hebreo fluido, sin garantías.Y entonces, como suele pasar en Israel, apareció la vida. Una conversación casual, una recomendación, una oportunidad inesperada. Hoy Ari trabaja en un gan, rodeado de niños, aprendiendo otra cultura, otro ritmo, otra forma de educar y de vivir. No fue fácil. Fue intenso. Fue real.Israel también le regaló algo inesperado: el amor. Ari conoció a Emmanuel, su pololo. “Otra de las razones por las que me vine es que acá el mundo gay es mucho más amplio, con más posibilidades”. Se conocieron a través de una aplicación, poco después de Yom Kipur. Emmanuel, de 26 años, es licenciado en lenguaje, habla cerca de diez idiomas. La relación creció con naturalidad, hasta que Ari fue invitado a pasar Shabat con su familia.Emmanuel ha sido un apoyo clave en su proceso de arriendo y asentamiento, una compañía amorosa que marcó su experiencia reciente.Actualmente está a punto de firmar por su propio departamento: pequeño, en un sótano, pero suyo. A una cuadra del trabajo. Un comienzo humilde y profundamente significativo.“La Aliá está pensada de manera inteligente”, reflexiona, “pero para seguirla como está diseñada se necesitan recursos que muchos no tenemos”. Su historia es distinta. No idealizada. No cómoda. Pero profundamente verdadera.La Aliá de Ari Agosin no es solo un cambio de país. Es un acto de amor por su hijo, un compromiso con su identidad y una declaración silenciosa pero firme: incluso en la dificultad, Israel sigue siendo casa.

Jánuca 2025: cuando la luz se enciende en los espacios de Chile

Jánuca es, ante todo, una afirmación: la decisión de encender una luz cuando el entorno parece oscurecerse. La historia que recordamos cada año —la perseverancia de un pueblo, el reencuentro con la libertad religiosa y el milagro de un aceite que alcanzó más de lo esperado— no pertenece solo a un pasado remoto. En Chile, esa misma idea cobra vida cuando la festividad se celebra de cara al país, en espacios públicos que representan nuestra convivencia democrática, nuestra diversidad y la libertad de culto.Al igual que en años anteriores, la Comunidad Judía de Chile vivió un Jánuca marcado por encuentros significativos: en el Congreso Nacional, en el Palacio de La Moneda, en la Embajada de Estados Unidos, en municipios que albergan a buena parte de nuestras instituciones —como Vitacura y Lo Barnechea— y en un emotivo Jánuca intercomunitario junto al Orfeón Nacional de Carabineros de Chile. Señales concretas de que la coexistencia puede seguir siendo parte del corazón de la vida republicana.La celebración de Jánuca en el Congreso Nacional, con la presencia de José Manuel Ossandón, presidente del Senado, volvió a reunir a autoridades, parlamentarios y representantes de la comunidad en torno al encendido de las velas. Un gesto sencillo, pero cargado de simbolismo: la fe no se esconde; se vive con respeto y sin temor.La ceremonia de Jánuca en el Palacio de La Moneda tuvo este año un eco especial. En palabras del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se destacó el carácter laico del Estado y su rol fundamental en garantizar el libre ejercicio de la fe.En esa misma instancia, la Comunidad Judía de Chile entregó el reconocimiento “Espíritu Macabí” a la embajadora de Alemania, Susan Fries-Gaier, como una forma de destacar convicciones morales, coraje cívico y compromiso con la memoria. En su discurso, la embajadora agradeció la amistad y la buena acogida de la Comunidad Judía hacia ella y su marido, y señaló con claridad: “Mi pueblo infligió el crimen más inimaginable contra los judíos, algo que no tiene comparación con nada”.Por segundo año consecutivo, la celebración de Jánuca en la Embajada de Estados Unidos fue un espacio de cercanía y amistad, que se suma a una relación histórica basada en el diálogo, la colaboración y el trabajo conjunto en la lucha contra el antisemitismo.En tiempos complejos, estos gestos importan: porque transmiten que la convivencia se defiende no solo con discursos, sino también con presencia, coherencia y compromiso.Jánuca también se vivió en espacios locales donde transcurre buena parte de la vida comunitaria. En Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, se remarcó el valor de que una municipalidad impulse instancias concretas donde distintos credos puedan expresarse con respeto, y donde la tradición judía se comparta como parte del tejido social del país.Uno de los momentos más emotivos de este Jánuca fue el tradicional Concierto Intercomunitario junto al Orfeón Nacional de Carabineros de Chile: una invitación abierta a celebrar, encender la tercera vela y encontrarnos en torno a la música como lenguaje transversal.Jánuca 2025 demostró que la luz no se impone; se comparte.Encender una vela en el Congreso, en La Moneda, en una embajada, en una municipalidad o en un concierto intercomunitario no cambia por sí solo las tensiones del mundo. Pero sí transforma algo más cercano: nuestra disposición a convivir. Y en estos tiempos, esa disposición es una responsabilidad democrática.

"Pintar es sanador. Me ayuda a transformar heridas en crecimiento personal".

Telas grandes y medianas, grabados en formatos pequeños. Colores intensos, naturaleza, sentidos, memoria visible y ausente, letras hebreas.  Así se define la obra de la artista visual Vivian Werbin Rosenberg, quien hace doce años decidió dedicarse a la pintura y encontró en el arte abstracto un lenguaje para expresarse y un proceso constante de sanación.  Destacada en el arte contemporáneo a nivel nacional e internacional, su creación se nutre de estados emocionales, la historia personal y colectiva y la fuerza transmitida por sus ancestros. Tras la muerte de su padre, el arte la ayudó a despedirlo y transformar el duelo en homenaje. ¿Cuándo y cómo fue tu acercamiento inicial al arte? Soy diseñadora gráfica y durante mucho tiempo trabajé en decoración. Hace doce años me acerqué a la pintura y descubrí que el arte abstracto era el lenguaje que mejor expresaba mi interior. Antes había vivido momentos tristes y de soledad y el arte me acompañó, ayudó a sanar y a encontrar la alegría. ¿Cómo fue tu primera exposición? La primera fue en 2013, en una casa con cien personas. Ahí vendí mis primeras obras.  ¿Cómo definirías tu estilo? Es abstracto con un matiz mágico. De las manchas surgen figuras y sensaciones ligadas a los cinco sentidos. Muchas veces no sé qué voy a pintar, pero dejo que la obra se exprese con el tiempo. ¿Qué técnicas y materiales utilizas? Trabajo con técnica mixta: acrílicos, tinta, acuarela y lápices. Me gusta experimentar con formatos diversos, desde cuadros grandes apaisados hasta rectángulos largos, pero pueden tener mayor o menor tamaño dependiendo del tema, demanda o inspiración. También realizo grabados pequeños, que pueden instalarse como cuadros o cajas decorativas. Además, he plasmado mis pinturas en objetos como pañuelos, carteras, mascarillas y mesas. ¿Dónde has expuesto internacionalmente? Toqué muchísimas puertas con mi dossier hasta que una galería en Miami se quedó con cinco de mis obras. En 2016 participé en Red Dot Art de Miami y, más tarde, en Spectrum de esa ciudad. También estuve en World Art Dubai, donde mis piezas permanecieron dos años en la Embajada de Chile. De forma posterior, expuse en el Carrusel du Louvre, en el Ateneo de Madrid y en el Metro de Nueva York. Y en Chile, ¿cómo ha sido tu trayectoria? Desde un inicio expuse en Talca, en la galería de Paloma Alba. Para mí era importante empezar en regiones. En 2021 participé en Santiago en Espacio en Tránsito. En 2022 hice mi primera exposición individual en Chile, seguida por otras en 2023 y 2024. Hoy participo en colectivos como Manifiesto Gallery y Zoco, entre otros. ¿Tus obras reflejan tus estados emocionales? Sí. Por ejemplo, Navegación se relaciona con el agua y las emociones. Visiones es un homenaje a mi padre, fallecido hace justo un año, donde lo represento calmado y desconectado del mundo terrenal. Siento que su fuerza me acompaña. ¿Qué valor encuentras en tu arte? Pintar es sanador. El color transmite alegría, amor y valores humanos. Mi arte está ligado a la espiritualidad, a la conexión con el cosmos y la naturaleza, y me ayuda a transformar heridas en crecimiento personal.  ¿Cuál es tu relación con el judaísmo y cómo influye en tu obra? Soy judía y amo serlo. Celebro algunas fiestas y es parte de mi identidad espiritual. Me atraen las letras hebreas, que he incorporado en mis obras. El judaísmo me conecta con la resiliencia y con la capacidad de empezar de nuevo. De hecho, parte de mi familia es sobreviviente del Holocausto. ¿Qué estilo de vida llevas y cómo influye en tu obra? Me gusta caminar y bailar, son mis formas de hacer ejercicio y de conexión. Paseo sola, observo la naturaleza y dejo que las sensaciones me inspiren. Siempre llevo conmigo papel o algodón, que me gusta por su textura, para plasmar ideas, sentimientos, colores.  Dado que te marca la naturaleza, ¿qué significa para ti las estaciones? La primavera es especial, porque nací en esa época. Además, renace una nueva etapa, donde me vuelvo más productiva y creativa. El invierno también me inspira: aunque es más oscuro, me impulsa a usar el color para animarme. ¿Cómo te sientes cuando una obra está en manos de otra persona? Una obra debe enamorar al espectador, conmoverlo y generar identificación. Esas personas se conectan con lo que transmito y se llevan un pedazo de mí a los espacios donde instalarán las obras. Entre ellos, hay varios coleccionistas que me han comprado diversas obras.¿Has explorado otras disciplinas además de la pintura? Por ahora, me he dedicado a telas y papeles, pero me interesa la escultura. Quizás más adelante trabaje con arcilla y otras técnicas manuales. ¿Qué proyectos tienes a futuro? En 2027 expondré en el Mercaz. Cada exposición requiere casi un año de trabajo. He vendido 270 obras en 12 años: es momento de repensar el futuro. El verano, en calma, es un buen momento para proyectar nuevas ideas. Contáctala al +569 93379904 o a su mail vwerbin@live.cl 

Ataque en Sídney durante Janucá: crónica de un ataque anunciado

El fin de semana la diáspora judía debió lamentar una nueva tragedia: quince personas fueron asesinadas y otras cuarenta resultaron heridas tras un ataque armado dirigido contra la comunidad judía que celebraba Janucá en Sídney. Como expresara el American Jewish Committee (AJC), esta masacre se produce tras reiteradas advertencias sobre las consecuencias de ignorar la retórica y las manifestaciones antisemitas. Según la institución: “Este ataque era previsible, dado que durante dos años se han registrado manifestaciones antisemitas en las calles de Australia”.No pueden olvidarse hechos como el incendio de la sinagoga Adass Israel en Melbourne (diciembre de 2024); la vandalización de dos sinagogas en Sídney con intentos de incendio (enero de 2025); la filtración de datos personales de más de 600 creativos y académicos judíos en Australia,  por parte de grupos pro-palestinos, exponiéndolos a amenazas y hostigamiento (febrero de 2024). En términos cuantitativos, el Executive Council of Australian Jewry (ECAJ) documentó 2.062 incidentes antijudíos entre octubre 2023 y septiembre 2024, un nivel sin precedentes.Como indica el AJC, era un ataque previsible.Las autoridades australianas, líderes mundiales y ONG judías condenaron el ataque, calificado formalmente como un acto de terrorismo con motivación antisemita.Declaración de las autoridades locales y testimonios El primer ministro australiano, Anthony Albanese, condenó el hecho como "un acto de malvado antisemitismo, terrorismo, que ha golpeado el corazón de nuestra nación".El jefe de Gobierno de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, declaró que el objetivo fue la comunidad judía, afirmando que "fue un ataque horrendo" que destruyó una noche de paz y celebración (El Mercurio, Swissinfo/EFE).La policía activó unidades antiterroristas y confirmó el hallazgo de artefactos explosivos improvisados en un vehículo asociado a uno de los sospechosos.Testimonios de sobrevivientes recogidos por Associated Press describieron la escena como una "absoluta carnicería" con cuerpos esparcidos por todas partes. Un abogado que asistía a la ceremonia con su familia comentó que "fue como revivir el 7 de octubre". The Jerusalem Post destacó el creciente antisemitismo en Australia desde la masacre del 7 de octubre de 2023 en Israel, y subrayó que se produjo en una zona de alta concentración de la comunidad judía en Sídney.La prensa internacional reportó el refuerzo inmediato de la seguridad en lugares de culto judíos en países como Francia, ante la "persistente amenaza terrorista" después del ataque, señalando que el objetivo fue golpear a la comunidad durante una celebración religiosa.Acto de heroísmo y contextoSe destacó el heroísmo de un ciudadano desarmado, identificado como Ahmed al Ahmed, ciudadano australiano de origen sirio, de 43 años, quien forcejeó con uno de los atacantes y logró desarmarlo, acción que, según el jefe de la policía, salvó muchas vidas. Aunque Ahmed permanece hospitalizado por múltiples heridas de bala, su condición es estable. Los reconocimientos han llegado desde todas las latitudes.El incidente ha sido calificado como el segundo tiroteo masivo más mortífero en la historia de Australia y el ataque terrorista más letal en el país, lo que subraya la gravedad y el impacto del antisemitismo violento en el contexto post-octubre de 2023.Reacciones Comunidad Judía de Chile (CJCh)“Este hecho nos recuerda una verdad que no podemos ignorar: la incitación al odio nunca es inofensiva. El antisemitismo mata. Cuando el odio se normaliza, se transforma en violencia real con consecuencias trágicas”.American Jewish Committee (AJC)“Esta masacre se produce tras reiteradas advertencias, incluso de la propia comunidad judía australiana. Cuando el director ejecutivo del AJC, Ted Deutch, visitó Australia en septiembre, nos hicimos eco de esas advertencias: permitir que la retórica y las manifestaciones antisemitas pasen desapercibidas puede, y de hecho lo hace, conducir a la violencia y la muerte. En aquel entonces, la comunidad judía australiana ya había sufrido atentados con bombas incendiarias, grafitis, agresiones físicas y amenazas. Las advertencias de la comunidad se han convertido ahora en una realidad devastadora”.Anti-Defamation League (ADL)“Estamos conmocionados y devastados por el ataque antisemita. Lamentamos el asesinato del emisario de Jabad, el rabino Eli Schlanger, y de todas las víctimas de este acto de antisemitismo atroz y violento”.Cancillería de Chile“El Gobierno de Chile transmite su más sentido pésame al Gobierno y al pueblo de Australia, y envía sus condolencias a las familias de las víctimas, así como su solidaridad con los heridos y a todos quienes se han visto afectados. También expresa su solidaridad con la comunidad judía, tanto en Australia como en el resto del mundo. Asimismo, Chile condena enérgicamente este acto de violencia injustificado y rechaza cualquier forma de extremismo y expresión de odio”.Secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres “Estoy horrorizado y condeno el atroz ataque mortal perpetrado hoy contra familias judías reunidas en Sídney para celebrar Janucá. Mi corazón está con la comunidad judía de todo el mundo en este primer día de Janucá, una festividad que celebra el milagro de la paz y la luz que vence a la oscuridad”.Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen “Europa se solidariza con Australia y las comunidades judías de todo el mundo. Estamos unidos contra la violencia, el antisemitismo y el odio”.Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio“Estados Unidos condena enérgicamente el ataque terrorista en Australia dirigido contra una celebración judía. El antisemitismo no tiene cabida en este mundo”.

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía

Paul Krugman nació el 28 de febrero de 1953 en  Nueva York en el seno de una familia judía. Sus abuelos paternos emigraron a los Estados Unidos desde Polonia. Se graduó en la Kennedy High School en Bellmore, se licenció en la Universidad de Yale en 1974, se doctoró tres años después en el MIT y, entre 1996 y 2015, fue catedrático de Economía en la Universidad de Princeton, la que dejó en 2015 para unirse al Graduate Center de la City University of New York como profesor distinguido de Economía. También ha impartido clases en el MIT y en la Universidad de Stanford.Destacado por sus contribuciones en el campo de la economía internacional, el comercio y la teoría económica en general, es especialmente conocido por su trabajo en macroeconomía y por su enfoque en la economía de los países en desarrollo. Fue uno de los fundadores de la New Trade Theory, una revisión de la teoría del comercio internacional, por la cual le concedieron la medalla John Bates Clark, que la Asociación Americana de Economistas otorga cada dos años al economista menor de cuarenta años que haya realizado la contribución más importante a las ciencias económicas. Miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca con el presidente Ronald Reagan, asesor del Banco Mundial, del FMI, de la Comisión Trilateral y de la ONU, fue considerado por la revista The Economist como el “economista más notable de su generación”. Desde 2000 escribió para el New York Times, donde ha tratado una amplia variedad de temas económicos y políticos. Sus artículos son traducidos y reproducidos en medios de comunicación de todo el mundo. Autor prolífico, que irrumpió en el panorama literario con “La edad de las expectativas limitadas”, criticó la afición por las recetas milagrosas en “Vendiendo prosperidad”. Con “El gran engaño”, denuncia la sumisión del sistema político, judicial y económico estadounidense a la extrema derecha. En 2012 publicó “Acabad ya con esta crisis”, donde expone las causas de la crisis económica y analiza las medidas para salir de ella. En 2004, fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en reconocimiento a sus contribuciones a la teoría sobre las crisis cambiarias y al análisis de la política monetaria. En octubre de 2008 ganó el Premio Nobel de Economía por su análisis de los patrones de comercio y la localización de la actividad económica.Paul Krugman ha promovido el libre comercio; señala que, aunque ha perjudicado a las industrias, a las comunidades y a algunos trabajadores, es un sistema en el que todos ganan y que enriquece a ambas partes del acuerdo. En su opinión, el déficit comercial no importa, y no se debería a la falta de protección comercial sino a la falta de ahorro interno. Además, los aranceles y las restricciones comerciales no reducen realmente el déficit comercial global. También escribió el libro titulado “La globalización no es culpable: virtudes y límites del libre comercio”, en el que promueve el libre comercio, diciendo que representa la paz económica, ya que el comercio es mutuamente beneficioso. También señaló que en el libre comercio, los salarios reales de los trabajadores menos educados disminuyen debido a la competencia de las importaciones a bajo precio.Su segunda esposa fue Robin Wells, economista que colaboró en algunos de sus libros.

El 2025 desde la juventud judía

Se acaban dos años de construcción identitaria y comienza una nueva etapa de desarrollo comunitario. Durante este tiempo, la continuidad fue el eje esencial de cada proyecto: si no aseguraba un futuro, no había razón de hacerlo. Esa convicción, de construir algo que durara más que nosotros, fue la base del puente que empezamos a levantar. Hoy, tener jóvenes listos y dispuestos a tomar los cargos de la próxima FEJJ es la mejor prueba de que la juventud volvió a creer en su propio camino.Sin embargo, construir ese puente fue un trabajo lleno de obstáculos e incertidumbres. Desde el inicio fue difícil ver el final; a veces el camino se sintió demasiado largo, otras demasiado incierto. Pero avanzamos porque confíamos en que, incluso en tiempos de odio e indiferencia, aún sobrevivía el entendimiento, la empatía y la humanidad. Gracias a esa certeza surgieron iniciativas como el voluntariado en conjunto con Taglit y proyectos como Big FEJJ, donde acompañamos a quienes hoy son los líderes de esta nueva etapa. Sin embargo, el puente exigía algo más; abrirnos por completo. Por eso, confiando en nuestra lucha, nos paramos frente a cientos de representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presentamos la moción de diálogo, llevamos a cabo la visita universitaria al Museo Judío, salimos a La Alameda exigiendo la liberación de los secuestrados y nos paramos frente a La Moneda para el 7/10; iniciativas que marcaron un precedente de apertura y diálogo inimaginable. Todo el trabajo tomó más fuerza cuando, gracias al apoyo comunitario, llevamos a Israel a ocho líderes jóvenes no judíos, quienes vivieron lo que muchas veces nos cuesta poner en palabras. Fue el acercamiento más real y humano que la juventud chilena ha experimentado con nuestro pueblo, donde pudimos bajar por completo nuestra guardia y abrir las puertas del puente, siempre seguros de nuestra lucha. Es esa convicción la que nos demuestra que hoy la juventud judía no es espectadora: es el futuro que comienza a cruzar el puente que construimos juntos.

Presidenciales: chilenos votan en Tel Aviv

En el marco de las elecciones presidenciales de Chile, ciudadanos chilenos residentes en Israel concurrieron a votar en el local habilitado en Tel Aviv. El proceso fue supervisado por Hernán López, delegado de la Junta Electoral, quien estuvo a cargo de la instalación y cierre de las mesas, además de asistir a los votantes y velar por el orden y el correcto funcionamiento del proceso.Según López, el crecimiento del padrón ha sido gradual pero sostenido, reflejando una mayor conciencia sobre el derecho y la importancia de votar. Detalla que entre las principales dificultades para participar se encuentran el hecho de que la votación se realiza en un día laboral en Israel (domingo), la distancia hasta el local y la necesidad de contar con la documentación y la inscripción consular al día, requisitos que no todos cumplen. Este análisis lo comparte el presidente de la Comunidad Chilena en Israel, Daniel Weinstein.Sobre el rol de la institución, Weinstein explica que el apoyo que entregan consiste en la difusión del proceso a través de sus redes, además de brindar soporte, orientación e información a los votantes.Respecto de los resultados, que favorecieron por amplia mayoría a José Antonio Kast, señala que “eran absolutamente previsibles, dado que la candidata Jeanette Jara había señalado que pondría término a las relaciones con Israel”.Finalmente, el delegado, Hernán López destaca que “el ambiente en la Embajada de Chile en Israel es cordial y cercano. Al tratarse de una comunidad pequeña, muchos se conocen entre sí, lo que transforma la jornada electoral en un espacio de encuentro: café, galletas y conversación acompañan el acto cívico. Para muchos, no se trata solo de votar y retirarse, sino de compartir y reencontrarse, dentro y fuera del lugar de votación”.¡Felicitaciones a la Comunidad Chilena en Israel!

Daniela Márquez Colodro: “Escribo para acompañar a los jóvenes en los silencios donde nadie los escucha”

Como periodista, debo confesar que entrevistar a una colega y, además, a una novelista de gran trayectoria no es tarea fácil. Existe cierta aprensión —una mezcla de admiración y respeto— que puede volver difícil mantener la distancia necesaria para preguntar y escuchar. Pero con Daniela, todo fluyó con naturalidad. Su calidez, su mirada luminosa sobre el mundo y su forma de entender la literatura hicieron que la conversación se convirtiera en un encuentro por el amor a las palabras y la necesidad de contar historias.En un mundo acelerado y ruidoso, donde los jóvenes a menudo se sienten solos o incomprendidos, Daniela ha encontrado una manera única de acompañarlos: a través de la literatura. Periodista de profesión y autora de cinco novelas juveniles publicadas en Chile, México y Estados Unidos, combina oficio, sensibilidad y una profunda humanidad para abordar temas como la identidad, el duelo, las adicciones, abusos, amistad y la búsqueda de sentido. Su mirada está impregnada de valores que provienen de su historia familiar y de su judaísmo, donde la centralidad del hogar y la memoria tienen un rol esencial. Su obra ha recorrido colegios de todo el país, generando espacios de reflexión, empatía y diálogo en una etapa tan decisiva como la adolescencia. En esta conversación con La Palabra Israelita, Daniela comparte su camino, su método de creación y la emoción de encontrarse cara a cara con quienes leen sus libros.InspiraciónP: Daniela, cuéntanos un poco de tu historia personal y profesional.R: Nací en Santiago y soy trilliza, la única mujer de este particular equipo de tres. Crecer así fue un desafío y un privilegio. Tuve la suerte de hacerlo en un entorno profundamente intelectual: mis padres (Tita Colodro y Antonio Márquez Z”L) trabajaron mucho en comunicaciones y en el mundo académico, y en mi casa siempre hubo libros y música clásica sonando de fondo. Ese ambiente marcó mi infancia y sembró en mí el amor por la lectura, la curiosidad por las historias y la sensibilidad hacia el arte.Tengo dos hijos que están terminando la universidad y que han crecido viéndome multiplicar mis tiempos entre el trabajo, la escritura y el grabado. Y ya los veo replicando el modelo. Los dos estudian y trabajan en lo que les apasiona. Ellos son mi gran orgullo.En lo profesional, estudié periodismo y desde hace más de diez años trabajo en el Ministerio de las Culturas, donde lidero las comunicaciones internas y las relaciones institucionales. En paralelo, llevo 17 años dedicada a la literatura juvenil, con cinco novelas publicadas en Chile, México y Estados Unidos, con Planeta y Zig-Zag. Además, soy grabadora desde hace más de dos décadas y hace unos días estuve en una exposición colectiva con el Taller Lautaro en Casa Plan, en Valparaíso.Entre mi familia, el ministerio, la escritura y el grabado, siempre estoy en movimiento, y siempre voy a encontrar la manera de robarle horas al reloj.P: ¿Por qué comenzaste a escribir y por qué escogiste hacerlo para adolescentes?R: Cuando estaba en 5° básico, me costaba enganchar con lo que nos daban como lectura en el ramo de Castellano, que se llamaba así en ese entonces. Mi primer colon irritable fue cuando no pude terminar de leer “Perico trepa por Chile”. ¡Perdón Marcela Paz y Alicia Morel! Me costó terminarlo, y para mi sorpresa, no fui la única del curso. Entonces, un día le dije a una de mis amigas, con las que compartía el banco, “Cuando sea grande, voy a ser escritora”, pensando en crear historias más cercanas y de lectura más ágil. Lo decreté, y cumplí esa promesa. Primeras novelas y motivacionesP: En tus libros siempre hay un trasfondo humano muy fuerte. ¿Cuál fue el punto de partida para tu primera novela?R: Desde el comienzo tuve claro que quería acompañar a los adolescentes en sus temas más profundos. Mis libros son, para mí, una especie de “literatura de acompañamiento”. No quería solo entretenerlos o llenarles la cabeza de fantasías. Quería meter los pies en el barro y ver qué salía de ahí. Así, salieron temas como bullying, trastornos alimentarios, sexualidad, conflictos familiares, abandono, incomunicación con los padres, enfermedades crónicas, identidad de género, abusos, duelos, traiciones. El desafío ha sido siempre cómo narrarlos sin convertir la historia en un drama insoportable. Mi fórmula es el humor, la música y los referentes culturales de los propios jóvenes. Los protagonistas suelen ser amables y entrañables, un equilibrio necesario frente a la dureza de lo que enfrentan.P: ¿Tienes rituales o métodos de trabajo a la hora de escribir?R: Nada de rituales, ni planificación rígida. Lo que tengo es un enano que vive en mi cabeza. Él me va dictando ideas de posibles historias, sus giros, sus personajes, familias, y conflictos. Y cuando una idea se instala de verdad, investigo, leo, entrevisto a gente, hasta que la historia toma forma. Mientras tanto, el enano insiste desde su mecedora. Y cuando ya está insoportable y no me deja ni leer, me siento a escribir. La verdad es que él dicta y yo transcribo, jaja.Identidad y creación literariaP: ¿Tu historia familiar o tu judaísmo se reflejan en tus libros?R: Mi biografía personal no aparece en mis novelas. Me impuse no escribir sobre mí misma. ¡A quién podría interesarle mi vida! Lo que me apasiona es inventar mundos completos.El judaísmo, en cambio, atraviesa todo lo que hago, sobre todo en la centralidad de la familia en la vida. Desde mi primera novela decidí que cada historia incorporaría una colonia distinta, como reflejo del mestizaje chileno: en Si tú me miras y Si tú me escuchas, la alemana; en Sin recreo, la italiana; en Sin azúcar, la china; en Tal como soy, la judía; y la próxima será la japonesa.Tal como soy, publicada en enero, ocurre en plena pandemia, como una manera de no olvidar lo que vivimos y a quienes perdimos. Una de sus protagonistas es Malki (Malkat Ester), una chica judía sefaradí que enfrenta la muerte de su madre a los 12 años. En sus capítulos se respira judaísmo: las cenas de Shabat, la jalá de los viernes, la comida sefaradí y, como homenaje a mi padre —gran amante de la música clásica—, incorporé piezas musicales que los lectores pueden escuchar a través de códigos QR. Ha sido increíble ver que muchos adolescentes escucharon por primera vez un aria, un concierto o un movimiento, gracias a la novela.La otra protagonista es Alicia, quien vive un conflicto de identidad de género. Ese tema lo abordamos con mucha responsabilidad —lo digo en plural porque lo trabajamos el enano y yo—. Finalmente, Alicia acude a un especialista en trastorno de identidad de género, porque quise que el proceso se narrara desde el respeto y la responsabilidad que hay que tener con estos casos, y no desde mis conclusiones personales.Personajes y estilos narrativosP: En Si tú me miras y Si tú me escuchas trabajaste el primer amor desde miradas distintas. ¿Cómo fue ese proceso?R: Fue mi primera novela y quise jugar con la estructura. Catalina cuenta un año escolar desde marzo a diciembre, y luego Gabriel narra el mismo periodo, desde su perspectiva. Así se ve lo distintas que son las percepciones de hombres y mujeres en una misma situación. El desafío era en la forma, pero además en el fondo. Crear otros personajes que se relacionaran con los protagonistas, con otros conflictos propios de la edad, como el primer deseo, el desarrollo, la incipiente aparición de trastornos mentales en algunos personajes, la relación con los padres, la amistad, eran decisivos. Además, era mi primera novela. Fue genial, y lo pasé muy bien. Escribir sobre el primer amor, además, fue un homenaje a todos los primeros amores de todos los tiempos.P: En tu obra más reciente, Tal como soy, se percibe más madurez. ¿Qué cambios notas en tu escritura?R. Han pasado 17 años desde mi primera novela, y en ese tiempo he recorrido muchos colegios, he conversado con cientos de jóvenes y he leído sin parar. Toda esa experiencia me transformó también como autora. Hoy escribo con más profundidad, con más matices y con la certeza de que los adolescentes merecen ser retratados en toda su complejidad. En Tal como soy los personajes son más honestos, los padres más reales —lejos de la versión idealizada—, porque me interesa mostrar la vida como es, sin disfraces. Mi propuesta ha sido derribar esa imagen edulcorada que nos impuso Disney y acercarme a una literatura que acompañe de verdad.P: Tus personajes suelen ser complejos, con silencios y contradicciones. ¿Cómo los construyes?R: Primero elijo la historia que quiero contar. A partir de ahí, creo personajes verosímiles, coherentes con el conflicto. No puedes inventar una víctima de bullying que lo tenga todo resuelto, porque no se sostiene. Trabajo mucho el mundo interior: dudas, miedos, silencios. Hace años que leo literatura japonesa, a Haruki Murakami, Banana Yashimoto, Yukio Mishima, Yasunari Kawabata, y tantos otros, y de todos ellos rescato que los personajes piensan, reflexionan y sienten, más de lo que dicen. La primera vez que leí a Murakami entendí que el acento estaba en el mundo interior de sus protagonistas, más que en la historia. Fue el clic que necesitaba para lanzarme con mi primera novela. Compromiso con los jóvenesP: Eres muy activa en la difusión de la lectura en colegios. ¿Qué te impulsa a estar ahí, frente a los alumnos?R: Porque ahí ocurre la verdadera magia. La publicación y luego la adopción de mis novelas en los colegios son parte de la cadena, pero el círculo se cierra en la visita. Lo hago desde mi primera novela y he recorrido todas las regiones del país escuchando a mis lectores. Me importa mucho estar con ellos, hacer la bajada, saber qué les pasó con los personajes, las historias, los giros, pero en persona, mirándonos a los ojos, y responder sus preguntas, escuchar qué les preocupa, en qué escena lloraron o se enamoraron. Ahora que te lo digo, me emociona.P: ¿Qué experiencias en esos colegios te han marcado más?R: Han sido años de visitar mundos muy distintos. Y si tuviera que definir qué es lo que más me ha conmovido, lo primero es la soledad. Esa soledad que se ve desde el chico que llega a su casa y está la nana para atenderlo, porque sus padres están muy ocupados, hasta el chico que lleva la llave de su casa en el bolsillo de la mochila, y no hay nadie esperándolo, y que desde pequeño se atiende solo. Estamos hablando de una soledad profunda, que cala los huesos. De esa soledad mala compañera.Ahora, es un hecho que mientras más vulnerable es el colegio, hay vidas más difíciles. Niños que solo comen cuando van al colegio, porque en su casa no hay; que viven hacinados, con padres con adicciones, sin recursos para tratarse, o con problemas de salud mental, sin ser atendidos. Esos entornos son bastante más violentos de lo que podemos imaginar. Niños cuyos padres están presos, muertos, o simplemente se fueron. Que viven con abuelos, vecinas, o con alguien que se hizo cargo de ellos. Muchas veces separados de sus hermanos. He estado con chicas embarazadas en séptimo básico. Chicos que me cuentan que no saben cómo hablar de su homosexualidad con sus padres. Chicas que me abrazan y me dicen “tía” y lloran en mis brazos porque no saben cómo terminar con parejas que las maltratan. Y tienen 12, 13 años. Son realidades que he podido conocer gracias a este hermoso oficio de escribir. Realidades que superan la ficción. Ha sido un camino lleno de emociones, y me siento bendecida de estar ocupando este espacio. De haberlo creado para acompañarlos, aunque sea con una novela que van a leer una vez, y en una visita que ocurrirá una sola vez. P: ¿Cómo reaccionan los estudiantes al verte en persona?R: Ese momento para mí es muy especial. La mayoría de las veces, la charla ocurre en la biblioteca. Imagino que esperan que llegue una señora con moño, traje de dos piezas y maletín. Y llego yo. Y cuando me ven llegar… los ojitos les brillan, te muestran el libro, te saludan con la mano, muy emocionados. Me ha pasado llegar y ver un muro pintado con una de mis portadas, o una puerta; llenan los pasillos con exposiciones hechas por ellos, hacen marcadores de libros, en fin. Las mamás preparan un queque, o alfajores de regalo hechos por ellas, y siento un cariño y un agradecimiento enormes. Lo mejor es cuando la charla se vuelve catártica. Eso pasa mucho con Sin recreo. Víctimas y victimarios se reconocen y se comprometen a cambiar. En Sin azúcar logramos empatía hacia los compañeros con enfermedades crónicas. En fin… ese contacto es lo más valioso. Al final, no escribo para mí, ni para que me elogien: escribo para acompañar a los adolescentes en esa etapa tan compleja, pero a la vez esperanzadora.Futuro y cierreP: ¿Qué proyectos literarios tienes en camino?R: El enano sigue sin soltarme. La próxima novela abordará las adicciones y el espectro TEA. La colonia será japonesa y tendrá guiños al manga, después de mi viaje reciente a Japón, donde además de conocer fui a estudiar esa cultura, a sus jóvenes. Pero antes, debo terminar las obras de la exposición de grabado. Non stop.P: Además de todo lo que haces, das talleres literarios. ¿Cómo lo haces?R: Comencé a hacer talleres literarios en pandemia y desde entonces me enamoré de esa experiencia. Este año, por primera vez no pude realizarlos: entre la promoción de Tal como soy, la exposición de grabado y todo lo que estoy leyendo e investigando para la próxima novela, simplemente no hubo espacio. ¡Además, trabajo 44 horas semanales en un ministerio! Es una verdadera locura. Para el 2026 quiero retomarlos con fuerza. Mis talleres son semanales, pequeños, de 5 a 10 personas como máximo, porque me interesa acompañar de cerca la evolución de cada uno. Ver a alguien que nunca había escrito, pero que siempre soñó con hacerlo, entregar sus primeros textos, es una maravilla. Ese es el regalo más grande. El día debería tener 28 horas, ¿no crees?P: Si pudieras dejar un mensaje a los jóvenes, ¿cuál sería?R: No me gusta dar “mensajes”. Prefiero decir que escribo para acompañar. Vivimos tiempos difíciles, con padres ausentes o sobre exigidos, en medio de violencia, inseguridad y presión social. Si mis historias ayudan a que un joven se reconozca, se quiera, se respete y sienta que no está solo con sus problemas, me siento realizada. Daniela Márquez Colodro no escribe desde la distancia, sino desde la cercanía y la escucha. En cada historia, en cada encuentro en un colegio, reafirma su convicción de que la literatura puede ser un refugio y una herramienta de transformación. Su compromiso con los jóvenes y su sensibilidad artística —nutrida de su historia familiar, su judaísmo y su mirada sobre el mundo— la convierten en una voz imprescindible dentro de la literatura chilena contemporánea. Como ella misma dice, no busca entregar mensajes, sino acompañar. Y en tiempos donde tantas voces se apagan, eso ya es un acto de amor y resistencia.Crédito del fotógrafo Foto de Daniela Márquez: David Gómez

La Ficción de la “Nueva Siria”

El 8 de diciembre de 2024 marcó el fin de una era. La caída del régimen de Bashar al-Assad, largamente pronosticada y finalmente ejecutada con una celeridad asombrosa, abrió una ventana de incertidumbre estratégica. Un año después, bajo la presidencia de transición del yihadista Ahmed al-Sharaa, Siria no ha encontrado la paz. Ha entrado, en cambio, en una fase peligrosa de “estabilidad de la inestabilidad”, un equilibrio precario que representa un desafío de seguridad más volátil e inmediato para Israel que la amenaza del Estado baazista que lo precedió.La comunidad internacional, y Washington en particular, ha apostado por la figura de al-Sharaa, como un intento de evitar el vacío de poder total y fomentar un diálogo con Israel que podría llevar a un acuerdo de seguridad en la frontera sur. No obstante, esta apuesta ignora la realidad material del nuevo liderazgo sirio.Al-Sharaa, líder de un régimen que aún lucha por consolidar su autoridad sobre una red de 130 milicias reempaquetadas como un “nuevo ejército sirio”, enfrenta enemigos letales, siendo el más peligroso el que reside en casa. La amenaza de golpe o asesinato contra Al-Sharaa es alta, según indican análisis de seguridad. Los elementos más extremistas dentro de su círculo, muchos de ellos con antecedentes yihadistas, consideran la apertura a Occidente y, crucialmente, las negociaciones de un acuerdo de seguridad con Israel bajo el auspicio de EE. UU. como una “bandera roja” ideológica inaceptable.El riesgo estratégico no es, por lo tanto, la intención de al-Sharaa, sino su potencial fracaso. Un golpe de Estado o un magnicidio detonaría el escenario más temido: el colapso, la desintegración y el caos total.En este “Día Después” del líder de transición, Siria se convertiría en un campo de batalla de todos contra todos, permitiendo el resurgimiento de grupos como ISIS y, lo que es directamente relevante para Jerusalén, la rápida revitalización de las infraestructuras terroristas pro-iraníes y palestinas como Hamas y la Yihad Islámica en el sur.La amenaza más sensible y compleja para Israel es, sin embargo, la humanitaria. La caída de la autoridad central en Damasco expondría a las minorías sirias a una ola de venganza sectaria y masacres. En particular, la población Drusa, concentrada en la región de Suwayda y en las laderas del Monte Hermón, se convertiría en un objetivo primordial para los grupos islamistas extremistas. Los incidentes de marzo y julio de 2025 contra las poblaciones alauita y drusa por parte de fuerzas del nuevo régimen sirvieron como una prueba de capacidad que podría escalar dramáticamente en el caos.El destino de los cerca de medio millón de drusos sirios es un imperativo ético y estratégico para Israel. El colapso obligaría al país a adoptar una política proactiva inmediata, que incluiría planes operativos para la defensa, la evacuación y la asistencia humanitaria, potencialmente requiriendo el control o la creación de zonas de seguridad en el lado sirio de la frontera. Esto, inevitablemente, aumentaría la fricción con las poblaciones civiles sunitas locales, algunas de las cuales ya ven con recelo las incursiones tácticas de las Fuerzas de Defensa de Israel en la zona fronteriza.La política de Israel desde la caída de Assad se ha centrado en dos pilares: la prevención del atrincheramiento terrorista y la consolidación de la zona fronteriza desmilitarizada a lo largo del Golán, con incursiones como la ocurrida en Beit Jinn el 27 de noviembre de 2025. Sin embargo, este enfoque se ve limitado por la diplomacia.La negociación de un acuerdo de seguridad bajo patrocinio estadounidense con Al-Sharaa es una limitación operacional. Israel está siendo disuadido de realizar el necesario “cortar el pasto” estratégico —es decir, ataques aéreos y operativos preventivos contra las células terroristas chiitas y palestinas restantes— por temor a desestabilizar a al-Sharaa, el único interlocutor viable. Esta contención táctica, dictada por la conveniencia diplomática de la Casa Blanca, corre el riesgo de permitir que los grupos hostiles refuercen sus plataformas de ataque, dejando a Israel más vulnerable el día que el régimen de al-Sharaa inevitablemente se fracture.Siria no se está curando. El país sigue sumido en una profunda crisis de gobernabilidad, economía colapsada y una fragmentación política sin precedentes. La comunidad internacional, al centrarse en la retórica de la “normalización” con al-Sharaa, está abrazando una ficción e Israel debe prepararse para la realidad: que la estabilidad siria es fugaz y que el caos, cuando llegue, exigirá una respuesta de defensa, rescate y contención coordinada, asumiendo los costes operacionales y diplomáticos de ser el garante final de la seguridad en la región. El reto ya no es sólo contener a Irán, sino gestionar el pandemónium en su puerta.

Harold Kroto, Premio Nobel de Química

Harold Walter Kroto nació en Inglaterra el 7 de octubre de 1939 en una familia de inmigrantes judíos polacos y alemanes que huyeron de la Alemania nazi en la década de 1930. Desde su infancia, mostró una curiosidad insaciable por el mundo que lo rodeaba. Creció en un entorno donde la educación y el aprendizaje eran valorados a pesar que su padre era sastre y su madre ama de casa. Esta familia trabajadora le inculcó la importancia de la educación, lo que lo motivó a sobresalir en sus estudios. A lo largo de su vida escolar, Kroto se destacó en materias científicas, especialmente en química y física. Después de completar sus estudios secundarios, Kroto estudió química en la Universidad de Sheffield. Se graduó en 1961 y continuó su formación realizando un doctorado en química, donde comenzó a explorar las propiedades de las moléculas de carbono. Tras completar su doctorado, Kroto comenzó su carrera académica en la Universidad de Sussex en 1967. Después realizó estudios postdoctorales en Canadá y en los Laboratorios Bell de USA. Durante este tiempo, trabajó en varios proyectos que lo llevaron a investigar la química del carbono en profundidad. Su enfoque innovador y su capacidad para pensar de manera creativa lo distinguieron en el campo de la química. A medida que avanzaba en su carrera, comenzó a recibir reconocimiento internacional por sus contribuciones a la ciencia. Uno de los hitos más significativos en su carrera fue el descubrimiento de los fullerenos en 1985. Este descubrimiento se produjo durante un experimento en el que Kroto y su equipo utilizaron un láser para vaporizar carbono, creando una nube de átomos de carbono; a medida que estos átomos se enfriaban, comenzaron a unirse en estructuras esféricas, formando los fullerenos. Estos son moléculas que tienen una forma similar a un balón de fútbol y están compuestos por 60 átomos de carbono. Este descubrimiento fue revolucionario, ya que abrió nuevas áreas de investigación en química, física y materiales. La estructura única de los fullerenos les confiere propiedades excepcionales, en aplicaciones que van desde la medicina hasta la nanotecnología. Estas moléculas fueron nombradas a propuesta de Kroto con el nombre de backminsterfullerene (abreviado fullerene) en honor del arquitecto Richard Backminster Fuller, quién creó la cúpula geodésica. En 1996, fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de los fullerenos. Además, ha recibido numerosos otros premios y distinciones a lo largo de su carrera. Entre ellos se encuentran el Premio Copley de la Royal Society y el Premio de la Royal Society of Chemistry. En 1990 fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres y en 1996 fue nombrado Sir por la reina Isabel II. Harold Kroto no solo se ha destacado en la investigación, sino que también ha dedicado gran parte de su carrera a la educación y la divulgación científica. Su conexión con el arte y la cultura ha influido en su enfoque creativo hacia la ciencia. Kroto ha compartido su vida con su esposa Margaret Hunter, con quien ha criado a sus hijos, a quienes Kroto ha tratado de transmitirles la importancia de la educación y la curiosidad intelectual. Aunque fue criado como judío, ha afirmado que la religión nunca tuvo ningún sentido para él, y se autodenomina como un devoto ateo. Harold Kroto falleció en Inglaterra el 30 de abril de 2016.

El Fondo Kychenthal Hecht del Archivo Judío de Chile ingresa al Registro Nacional del Programa “Memoria del Mundo” de UNESCO

El patrimonio documental de Chile sumó un nuevo capítulo relevante: el Fondo Kychenthal Hecht, custodiado por el Archivo Judío de Chile, fue oficialmente incorporado al Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. El reconocimiento destaca el valor histórico y humano de esta colección, que reúne la memoria de una familia judía que encontró refugio en el país tras huir del nazismo.El Programa Memoria del Mundo, creado por la UNESCO en 1992, busca proteger y garantizar el acceso al patrimonio documental mundial. Su labor se centra en la preservación de acervos históricos, la promoción de buenas prácticas archivísticas y la difusión de estos materiales para que puedan ser utilizados por investigadores y la ciudadanía. En Chile, la iniciativa es impulsada por el Comité Nacional Memoria del Mundo (MoWChile), dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, encargado de evaluar y postular fondos que contribuyen a ampliar la memoria histórica del país.Chile ya cuenta con varios fondos reconocidos en instancias nacionales, regionales e internacionales del programa. Entre ellos figuran el Fondo de los Jesuitas de América, los Archivos de Derechos Humanos vinculados al periodo de dictadura y la emblemática publicación Lira Popular. Todos estos acervos dan cuenta de la diversidad de expresiones, épocas y experiencias que conforman la memoria documental del país.En ese panorama, el Fondo Kychenthal Hecht destaca por la profundidad de su testimonio. La colección reúne más de 3.000 documentos producidos entre 1897 y 1972, entre ellos cartas, fotografías, certificados, pasaportes, autobiografías, material audiovisual y cuadernos de notas, dibujos. Los documentos retratan la vida de la familia Kychenthal–Hecht, quienes llegaron a Chile en 1939 escapando de la persecución nazi, y se convirtieron en parte de la comunidad judía chilena que reconstruyó su vida lejos de Europa.El acervo fue donado al Archivo Judío de Chile en 2018. Desde entonces, el equipo de la institución ha trabajado en su organización, digitalización y descripción, permitiendo que hoy sea accesible y consultado tanto por especialistas como por quienes buscan comprender la historia de las migraciones y del exilio en Chile.Su incorporación al Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo marca un paso importante en el reconocimiento del patrimonio documental de la inmigración judía en el país. También reafirma la importancia de preservar testimonios que permiten reconstruir historias familiares atravesadas por la violencia, la pérdida y la resiliencia, pero también por la integración y el aporte cultural.El reconocimiento, además, compromete al Archivo Judío de Chile a asegurar la preservación a largo plazo del fondo, garantizar su accesibilidad y continuar impulsando su puesta en valor. Esto permitirá que sus documentos sigan siendo una fuente clave para estudios sobre migración, memoria del Holocausto y procesos de asentamiento de comunidades judías en América Latina.Con esta incorporación, el Registro Nacional Memoria del Mundo en Chile amplía su diversidad y reafirma la necesidad de proteger memorias que, aunque surgidas de experiencias dolorosas, forman parte esencial de la historia colectiva. El Fondo Kychenthal Hecht se consolida, así como un testimonio invaluable de desplazamiento, reconstrucción y memoria.Agradecemos a la Familia Kychenthal-Bab por su generosidad al compartir este valioso material. Les invitamos a apoyar y ser parte de una institución única, Archivo Judío de Chile.

Gabriel Dukes: “Vivimos rodeados de gente, pero profundamente solos, desnudos”

Gabriel Dukes cuenta que empezó a escribir casi por accidente. En el diario La Segunda le pidieron una columna sobre el duelo: “Me pareció aburridísima, así que preferí contar historias”, dice. Durante dos años escribió una cada semana: relatos sobre la angustia, la depresión, la enfermedad, el divorcio. “Ahí nació el doctor Lev”, recuerda.En 2017, una de esas historias se convertiría en su primera novela, “MalaMente”, que alcanzó tal impacto que fue seleccionada por el Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y las Letras para la distribución de libros en las bibliotecas públicas del país.Dukes ha ejercido roles de liderazgo en salud mental a nivel nacional y ha realizado un trabajo comunitario activo: fue vicepresidente del Vaad Hajinuj —institución que coordina la educación judía en Chile— y ha participado en seminarios sobre el Holocausto en Israel.Tras la buena recepción de “MalaMente”, lanza “El psicoanalista desnudo”, también protagonizada por el doctor Lev, quien se describe con una fuerte identidad judía, y que vuelve para compartir su devenir con el lector: la relación distante con su hija, la enfermedad de su padre, el suicidio de un paciente y la muerte de su único hermano. Una novela que combina profundidad psicológica con crítica social.Para Fernando Araos, psicoanalista y expresidente de la Asociación Psicoanalítica de Chile, “Lev invita a entrar en su consultorio, en su vida y en las instituciones que matizan la su existencia… Desamparos y mezquindades, altruismo, miserias; por ahí va el protagonista con su historia, que es también la nuestra”. Ese es precisamente uno de los elementos distintivos de la novela. El autor dice que cada persona hace su lectura y que le sorprende qué cosas destacan: “Algunos terminan llorando, otros con rabia, otros con pena. Lo importante es que no solo entiendan el relato, sino que lo sientan. Quiero que lo vivan afectivamente, que se identifiquen con Lev”, explica Dukes.Lo confirma el escritor y periodista, Marcelo Simonetti: “Una de las premisas de una buena historia consiste en hacer que esta le importe al lector. Y Gabriel se las arregla bastante bien en hacer que el relato nos importe, empatizamos con Lev desde el inicio, porque de algún modo le pasan las cosas que nos pasan a nosotros”.¿Por qué Lev?“Lev significa corazón en hebreo. Yo creo que un psicoanalista, para ejercer su oficio, necesita sentir con el paciente. La empatía es por el corazón, no por la razón. Por eso Lev es humano: se contradice, se equivoca, arrastra cosas a su vida personal, transgrede límites, llega tarde. Es un psicoanalista, pero por sobre todo, un ser humano con fortalezas y vulnerabilidades, sensible al devenir de la vida”.¿Y usted, es así en su práctica?“Uno trata de hacerlo lo mejor posible. Con los años uno aprende que los modos de funcionamiento de las personas están muy arraigados. Una buena terapia no transforma a alguien en otra persona: lo ayuda un poco, lo alivia, lo hace entenderse más y llevar una mejor vida. Ayudar un poco es siempre mucho. Aceptar eso es un gran alivio para el terapeuta”.¿Cuánto tienen sus personajes de usted o de sus pacientes?“Inevitablemente algo mío hay. Pero más bien, la estructura que propongo en la novela me permite reflexionar sobre temas que me interesan. Por ejemplo, al doctor Lev lo construí como un hombre muy solo. La soledad lo vuelve frágil. Quise que estuviera expuesto a la intemperie emocional. Eso permite que los acontecimientos lo golpeen más. Además, Lev arrastra un duelo antiguo y terrible que determina su manera de ser”. ¿Es la soledad la mayor fragilidad humana?“Creo que la soledad deja a las personas desnudas y expuestas frente a la vida. El título del libro —El psicoanalista desnudo— lo pensé en ese doble sentido: la desnudez como intimidad, como una invitación a mirar lo privado de un oficio muy íntimo, pero también como vulnerabilidad. Hoy vivimos en una sociedad donde el hombre está muy solo”.¿Cómo lee la soledad a nivel sociológico, desde el psicoanálisis?“Los fenómenos sociales son multidimensionales y altamente complejos: se pueden comprender desde la sociología, la filosofía o el psicoanálisis. El psicoanálisis aporta al entendimiento de los fenómenos sociales, pero se requiere una mirada multidisciplinaria. La sociedad entendida como un grupo de personas hace exactamente lo contrario de lo que propone el psicoanálisis. Mientras esta disciplina invita a sesiones frecuentes, silencios largos, pensamiento pausado, la gente valora lo inmediato y privilegia la acción por sobre el pensamiento. Y eso tiene consecuencias”.¿En qué se nota que actuamos más de lo que pensamos?“En que muchas veces las personas apuradas toman malas decisiones. Muchas acciones requieren reflexión, quietud, tiempo. Hoy, sobre todo por las redes sociales, pensar se vuelve difícil. Entonces las personas se equivocan en aspectos fundamentales de la vida. El psicoanálisis ofrece un espacio donde la acción está suspendida para que el pensamiento pueda aparecer. Eso cambia mucho las cosas”.¿Cómo detener la acción para dejar entrar el pensamiento?“Ese es uno de los motivos por los que escribo. El acceso al psicoanálisis es limitado, pero un libro puede acercar a la gente al modo de pensar del psicoanalista. La novela está escrita en primera persona y en tiempo presente, lo que permite que el lector se tome de la mano del doctor Lev y se convierta, de algún modo, en psicoanalista. Claro que, al poco tiempo el lector comienza, estimulado por la lectura, a hacer su propia reflexión sobre temas que lo van tocando. En cierto sentido se transforma en paciente.En Chile, donde los problemas de salud mental son profundos, ¿cómo ve la situación un psicoanalista?“Freud, al observar el crecimiento del nazismo, dijo que el ser humano tiene impulsos que pujan por expresarse, que la cultura viene a domesticar los impulsos; pero que ésta a su vez, es muy frágil, como una piel que se desprende con facilidad. Hay que recordar que Freud vivió la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Hoy la sociedad está muy polarizada, la gente anda enojada, con rabia y con una carga agresiva muy alta. Existe un descontento asociado a la idea de resolver rápido problemas tremendamente complejos que requieren tiempo. La subjetividad propia está imponiéndose a los intereses de los demás. Esto contribuye al sentimiento de soledad.¿Cómo invitaría a leer esta nueva historia del doctor Lev?“Es entretenida, pero también profunda. El desafío es descubrir lo que está detrás de la narración. Es una invitación a viajar junto al doctor Lev. Busco que los lectores vivan con el corazón —lev— la gama de sentimientos que atraviesan la historia, y que puedan conmoverse con ella”.“El psicoanalista desnudo” está disponible en www.editorialforja.cl y en librerías de todo el país y también en Buscalibre.