“Pacto de fuga”, la nueva película de David Albala
Desde el 26 de octubre en cines:
Por LPI
“Conocía la historia, la había visto en la prensa en el año ’90, cuando ocurrió. Yo estaba entrando a la Escuela de Periodismo, en la Universidad Andrés Bello, y me impactó la fuga. Y lo que más me llamó la atención fueron las 50 toneladas de tierra escondidas dentro de la cárcel. Entonces cuando yo estudiaba cine en Estados Unidos, pensé “Cómo nadie ha hecho esta película, ¡yo quiero verla!”. Y por eso digo, un poco en broma un poco en serio, que la hice para verla”, señala David consultado por la motivación para elegir este como el hecho que inspira su primer largometraje de ficción.
Con una amplia experiencia en televisión, llegando a ser mano derecha de Cristián Leighton en la realización del icónico programa de los ’90 “Patiperros”, de TVN, David Albala sufrió un accidente en moto que lo dejó parapléjico, en el año 2002. A pocos días de ese incidente, comenzó a filmar su proceso de rehabilitación, desarrollando el largometraje documental “PersPecPlejia”, que también se transformó en una serie de TV. Luego, se radicó en Estados Unidos, donde realizó estudios relacionados con la dirección y producción de cine y televisión, desarrollando nuevos trabajos audiovisuales, especialmente cortometrajes, hasta que volvió a Chile en el año 2011.
En el país, comenzó a postular a líneas de financiamiento, y con un Fondo CORFO que obtuvo comenzó el proceso de escritura de la película que está a punto de estrenar. Se establecieron los personajes y se entregó la información a una guionista, que desarrolló y luego reviso con un equipo de escritores, durante tres años y 25 versiones, el guión.
Para esta tarea también trabajó con uno de los protagonistas de la fuga, Raúl Blanchet. “Yo conocí -de una manera no circunstancial, sino proactiva- a Raúl, que fue uno de los líderes de la fuga, y él se transformó en nuestro asesor de guión y producción, con quien trabajé tres años codo a codo, y luego en la revisión del guión, de las escenas, las palabras, el tipo de situación que se podría vivir adentro de la cárcel. Y luego su supervisión en el arte, porque de alguna manera lo que el equipo de arte hizo fue copiar la cárcel y recrearla desde 1988 hasta ahora, para que se viera igual. Y así lo hicimos y así lo constató Raúl como asesor y fiel testigo de lo que había sido”.
Como locaciones, usaron una galería que quedaba de la cárcel La Serena, que iba a ser demolida, y que era igual a la cárcel pública de Santiago. Y los exteriores de la cárcel los hicieron en Buin. El túnel fue una escenografía montada en un galpón de Calera de Tango y además se usaron algunas locaciones exteriores en Santiago. En total, grabaron 49 jornadas, distribuidas den dos meses y medio, desde noviembre de 2017 a enero 2018. Después vino el proceso de montaje y post producción, que se extendió hasta los primeros días de octubre de este año.
Sobre el financiamiento, el director comenta que “el proyecto había ganado CORFO de desarrollo, y también un fondo audiovisual, pero esos son dineros que no alcanzan. Entonces lo que hicimos fue encarar este proyecto cinematográfico como una start up. Creamos un fondo de inversión privado y buscamos inversionistas que creyeran en la película”. Hasta que encontraron los que creían que tenía vocación de audiencia. Modalidad que aprendió en EE.UU. y asesoría de Capital Films, que es una empresa que conecta con proyectos con inversionistas”.
En una entrevista publicada el año pasado, dices que después del accidente no encontrabas trabajo, que se fijaban más en la discapacidad que en la capacidad.
-Lo dice todo el mundo con una discapacidad. En el mundo hay 1.070 millones de personas con una discapacidad. Es un 15% de la población. ¿Entonces tú me vas a decir que esos 1.070 millones de personas son un lastre? ¿No hay capacidad productiva o intelectual, profesionalismo, no hay eso? También hay pasión y motivación para sacar adelante los proyectos. Y efectivamente yo busqué trabajo y no lo encontré, y lo que hice fue crear trabajo. Con esta película pude darle trabajo a más de 300 personas.