“Va a tomar mucho tiempo volver a una situación pre COVID19”
Por LPI
“El rubro gastronómico está tremendamente golpeado. Esto partió en octubre, ya con una baja de ventas importante, que tuvo una pequeña recuperación en noviembre y diciembre del año 2019, y después vino esto. Es complejo el escenario, sumamente complejo, para todo el retail”, explica Ungar, quien comenta que de los 13 locales que tienen en Santiago, 12 están dentro de malls. Esos 12 locales están cerrados desde el 18 de marzo de este año.
“En principio tuvimos que cerrar todos los locales. A partir del mediados del mes de abril empezamos a hacer delivery, y eso representa un muy pequeño porcentaje de la venta de 13 locales. Pero sí, algo ayuda”. Tenían una plataforma online ya construida, y están funcionando además con aplicaciones como Uber Eats y todas las disponibles para el despacho de productos. Y se encuentran además terminando de desarrollar un carro de compras propio, que permita adquirir sus productos directamente en su sitio web, www.cory.cl. “Es más que nada para estar presentes para nuestros clientes, para mantener una pequeña parte de la fábrica funcionando. Estamos con un turno de emergencia y toda la gente, que son alrededor de 300 trabajadores, está con suspensión laboral”.
Andrés Ungar dice que no se ilusionaron cuando se habló de abrir parcialmente los malls. “Nos tiene muy preocupados la reapertura, tan preocupados o más que esta situación, que es una situación demasiado extraordinaria, donde todo se ha paralizado. Pero la reapertura va a ser, creemos nosotros, sumamente complicada, porque obviamente el flujo va a ser muy bajo y vamos tener que funcionar con un 20 o 30% de las mesas que teníamos antes, y eso para todo el rubro cafetería y para el rubro restaurantes. De todas maneras, no creemos que haya una reapertura ni siquiera parcial sino hasta mediados de julio, pero bueno, nadie sabe”.
“Estamos lejos de un final, nadie sabe cuándo va a haber una recuperación, y el rubro en general cree que ésta va a ser lenta, dificultosa y con mucha incertidumbre, porque no sabemos cómo esto va a influir en el comportamiento de las personas, el susto que va a tener la gente de ir a sentarse y consumir en un lugar. Estamos en camino a una recesión súper compleja y profunda, y además de todo este tema del distanciamiento social, va a tener también un impacto muy grande en el consumo. Por lo tanto, a nosotros nos tiene muy preocupados y ocupados esa recuperación, que creemos va a tomar mucho tiempo volver a una situación pre COVID19. Va a ser un camino largo, difícil y creo que muchas empresas van a quedar en el camino en el rubro gastronómico”.