Exposición de Mónica Larrea:

08 Octubre 2021, Santiago de Chile

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Una mirada al interior

Por Michelle Hafemann
Hasta el 31 de octubre se exhibirá la muestra “Patio interior”, de la artista Mónica Larrea, que organiza y presenta el Departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago, CIS. Compuesta de 25 obras, en acuarela y mezcla con otros elementos (como sal, agua mineralizada, cloro, tintas), esta exhibición es la segunda del ciclo de exposiciones virtuales del CIS, y está disponible en www.cis.cl.

Formada en arte en la Universidad Católica, Mónica Larrea comenzó su carrera participando en diversas muestras colectivas en la década de los ‘80, mientras que su primera exposición individual se presentó en la inauguración del Instituto Cultural Chileno-Israelí en 1989. Vivió en Jerusalem, Israel, y en Milán, Italia, donde tuvo oportunidad de trabajar en el taller de Piero Fornasetti, uno de los artistas contemporáneos más relevantes. Volvió a Chile en los años ‘90, para hacerse cargo del área del diseño del Sello Alerce, fundado por su padre en 1975, y con el paso de los años comenzó a dedicarse de lleno a la acuarela. 

Conversamos con ella para conocer más de la exhibición que presenta en el CIS, de la inspiración que motiva sus obras y de las expectativas que tiene de parte de la recepción del público.

Si pudieras definir tu estilo artístico, ¿cómo lo definirías?
-No me gusta encasillar las cosas, porque nunca son tan blanco o tan negro, pero creo que podría definirlo como abstracto y subjetivo. Porque, a pesar de que existen elementos muy reconocibles en algunos cuadros, el conjunto de esos elementos siempre forman algo que, a la vista del espectador, va a ser distintos uno del otro. 

¿Qué inspiró las obras que presentas en el CIS?
-Lo que tiene de particular es que, en el encierro por la pandemia, hice un trabajo que empezó desde dentro hacia afuera, y me empecé a acordar de las cosas que veía en los recorridos que hacía en el entorno de mi casa y en las salidas que realizaba. Mi objetivo era recrearlos sin estar en contacto con esos elementos. Por eso mismo se llama “Patio interior”, porque parte no desde ver, sino desde recordar. 

¿Qué invitación le harías a nuestros lectores para que visiten la exposición?
-Mi invitación sería que la vean porque, como no me conocen, pueden llegar a ver algo distinto en esta muestra. Yo creo que es algo diferente, que es linda, es algo bello de ver, se pueden emocionar y no los va a dejar indiferentes. Vale la pena. 





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    “La educación se ha convertido en una suerte de jaula de ardillas”

    Hijo de un médico coronel de carabineros, estudió en el Liceo Lastarria y luego ingeniería química en la Universidad de Chile, donde se graduó en 1970. Posteriormente obtuvo su doctorado​ en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Luego del golpe militar, vivió un tiempo en Buenos Aires y después se exilió en México. En ese país fue director de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y director del Centro para la Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de México. En nuestro país fue miembro del directorio de Codelco y director ejecutivo de INVERTEC IGT.  Fundador y consejero del Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, es profesor del mismo Departamento. Además, es miembro del directorio de EPAV S.A. y presidente del directorio de MORPET S.A. Es creador y fue presidente de la fundación Educación 2020, movimiento que busca mejorar la calidad y equidad de la enseñanza en Chile. Entre 2004 y 2010 fue integrante ratificado por el Senado de Chile del Consejo de Alta Dirección Pública. Esta fue nuestra conversación con Mario Waissbluth. En el proyecto de reforma del Estatuto Docente se incluyó la eliminación del despido cuando el profesor tiene tres malas evaluaciones consecutivas durante ocho años. ¿Estamos viviendo un retroceso en el perfeccionamiento de nuestros maestros?- Es una pésima señal. En realidad, el número de profesores despedidos cada año es algo así como uno de cada 10.000, pero hacer desaparecer esta posibilidad le resta mucho márgen de acción a los directivos escolares, al establecerse una señal de impunidad total.La Premio Nacional de Educación 2021, Nolfa Ibáñez, ha indicado que “dar instrucciones (por parte de los profesores) se ha vuelto una constante. Necesitamos una rebelión docente, sobre lo referido a las instrucciones que se dan respecto a cómo ejercer la profesión. La escuela se ha ido acostumbrando a que cada vez hay más instrucciones de cómo hacer las cosas, y a los docentes pasa lo mismo que a los estudiantes: no tienen la suficiente autonomía para poder decidir cómo es mejor hacerlo. La escuela enseña a cómo seguir instrucciones. No vamos a tener ningún talento en el futuro si no cambiamos esa mirada que tiene la educación hoy”. ¿Qué le parece este comentario?- Estoy 100% de acuerdo. La educación, incluso en los colegios particulares pagados, se ha convertido en una suerte de jaula de ardillas para profesores y estudiantes, dando instrucciones y recetas para aprobar el SIMCE o la PSU, pero que culmina en muy bajos aprendizajes y nula educación en las habilidades requeridas para el Siglo XXI: oralidad, creatividad, trabajo en equipo, etc.  Guetos de desesperanza aprendidaUsted sostiene que Chile es uno de los países más segregados del mundo (humanamente, racialmente, religiosamente), considerándolo incluso como una mezcla de pequeños apartheid. Y puntualiza que el sistema educativo es parte de esa segregación. En este sentido, considera que “una herramienta potente de equidad e inclusión social es lograr fortalecer la educación pública”. Entre los pilares para alcanzar esto, de modo que los padres de todas las comunas opten por ella, usted menciona la excelencia de los directores, los incentivos a los buenos profesores, las tutorías a los alumnos y la desburocratización. ¿Podría ahondar en cómo lograrlo y cuál es el costo?-Desafortunadamente, sería muy largo ahondar aquí. Me limito a señalar que este listado que he señalado no es al azar, sino que cada uno es crucial: a) directivos de excelencia, sin los cuales ninguna organización prospera; b) incentivar a los buenos profesores es algo que ya está incluido en la Carrera Docente, pero no lo suficiente como para estimular a que los mejores egresados de educación media se entusiasmen por estudiar pedagogía, c) las tutorías entre pares es algo que ya está archi probado en Educación 2020, en más de 70 escuelas, y se ha podido ver cómo en pocos meses ya la cabeza de los alumnos, y sus emociones, dan un giro en 180 grados.Usted dice que las escuelas públicas son verdaderos guetos sociales, académicos y de desesperanza. ¿Se justifica de alguna manera el estallido social?-El estallido social se originó en un grán número de causas, pero sin duda una de ellas son las escuelas públicas, sobre todo en comunas de bajo estrato social. Estas son verdaderos guetos de desesperanza aprendida, con chicos que ya no esperan nada de la vida, y que estuvieron presentes en el estallido. Son, como en la canción de Los Prisioneros, los de "El Baile de los que sobran".Usted señala que el programa presidencial de Gabriel Boric propone “condonar las deudas del CAE para un millón de habitantes y un sistema transitorio de créditos hasta alcanzar gratuidad universal”, requeriéndose para eso una reforma tributaria completa. Usted también apunta que, de acuerdo a la última edición de Education at a Glance 2019, publicación de la OCDE, “la inversión en educación superior en Chile es extremadamente rentable para la persona que se beneficia con esos estudios”. Sin embargo, usted señala que “más que tener un mayor número de personas tituladas, que incrementaría el número de profesionales frustrados al no haber suficiente capacidad para dar empleo remunerado a tantas personas, los jóvenes deberían estudiar carreras más cortas”. ¿Cuáles serían los beneficios de estas carreras?-Efectivamente, el aspecto más problemático del Programa de Boric es, a mi juicio, esta insistencia en la gratuidad, una verdadera devoradora de recursos públicos invertidos en instituciones de educación superior que continúan produciendo analfabetos funcionales. En cambio, si estos jóvenes entusiasmados por obtener un cartón devaluado hubieran estudiado carreras técnicas de dos años, en una variedad de temas, aun pagando esas carreras con un crédito sensato como el que ofrece el CAE actual, hoy estarían trabajando, pagando su crédito con menos del 10% de sus ingresos, y no habrían desperdiciado varios años de su vida, derrochando valiosos recursos públicos en la pasada. Sin “balas de plata”Usted asevera también que los gastos de gratuidad que se proponen deberían destinarse a recursos libres para madres vulnerables, al Programa Chile Crece Contigo, a duplicar el número de educadoras de párvulos bien formadas y mejor remuneradas para mejorar la calidad y cobertura de la educación inicial, a flexibilizar la oferta de salas cuna, a los programas del ex Sename, a combatir la violencia intrafamiliar y a la salud mental de madres y niños. ¿Podemos nivelar la inequidad llevando a primer plano la educación de la primera infancia, que es 8 veces más rentable que la educación superior, según explica usted?-Como en todas las políticas públicas, ninguna es una “bala de plata”, pero, sin duda alguna, está demostrado una y otra vez que quienes pasan por una educación inicial de calidad no solo aprenden mejor en la escuela, sino que tienen menos propensión a las drogas, la criminalidad, la inestabilidad familiar, mejoran su empatía, etc. Un estudio de 2018 de la Comisión Nacional de Productividad se refiere a los resultados de la prueba PIAAC de la OCDE para Chile. Ésta mide habilidades cognitivas en la población entre 15 y 65 años, en comprensión lectora, numérica y de resolución de problemas en ambientes tecnológicos. Resultado: “Chile se posiciona como uno de los países con peor rendimiento en términos de niveles de competencia, donde alrededor de un 50% de la población es analfabeta funcional”. ¿Cómo mejorar esa cifra? -Hay medidas a aplicar en todos los niveles, comenzando, como ya dije, por una buena educación inicial. A las instituciones de educación superior yo les pondría como criterio de acreditación el que sus egresados aprueben el PIAAC o similares. Suena trivial, pero sería muy potente. Finalmente, hay muchos que ya están pateando piedras en la calle, egresados de la educación media. Para ellos ameritaría desarrollar un gran programa nacional de nivelación.La pandemia llevó a cambiar el concepto educativo presencial y actualmente se está evaluando que en marzo todos los estudiantes vuelvan a esta modalidad. ¿Pros y contras de la educación telemática?- No me cabe duda que a futuro toda la educación escolar y superior tendrá una combinación de lo presencial (indispensable) y lo telemático (muy práctico).Uno de los desafíos para el próximo gobierno que destaca la Fundación 2020 es la equidad de género en la educación técnico profesional y aumentar el número de estudiantes mujeres en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés), agregando que la presencia de mujeres en áreas como metalmecánica o electricidad, -que cuentan con mayor empleabilidad y expectativas salariales- es significativamente más baja. ¿En qué otras áreas debería haber mayor participación femenina?-Creo que debiéramos aspirar a que en todas las carreras la proporción femenina alcance el 50% o más. La equidad de género y salarios se juega en buena medida en esto.¿Qué otros desafíos en educación debería tener el próximo gobierno para lograr la colaboración, la confianza y la profesionalización en esta área?-Me temo que ésta sería una muy larga respuesta. Invito más bien a los lectores a leer la presentación que hicimos sobre este tema, con varios colegas, en https://www.sistemaspublicos.cl/publicacion/reformas-a-la-educacion-escolar-un-proyecto-pais-para-chile/.¿Cómo ve la educación en Chile dentro de 10 años? ¿Estudiantes aprendiendo a través de metauniversos, sumergidos virtualmente en las materias que van pasando con sus profesores?-Me temo que esa visión es un poquito “pasada para la punta”. Yo me daría por satisfecho con que a) hayamos disminuido significativamente el porcentaje de analfabetos funcionales, y b) que hayamos re-enfocado toda la enseñanza escolar al sistema de tutoría entre pares. No dudo que podrá haber unas poquitas escuelas sumergidas en metauniversos o similares, pero eso en 10 años no moverá ninguna aguja. *Los invitamos a leer y suscribirse al blog de Mario Waissbluth en www.mariowaissbluth.com. 

    Las luces de Janukiá vuelven a iluminar a nuestra comunidad

    El domingo 28 de noviembre tuvimos la bendición de poder volver a encontrarnos para celebrar Jánuca y encender la primera vela en comunidad. Fue una tarde hermosa, que las familias pudieron disfrutar en las distintas y numerosas actividades que organizaron, impecablemente, el staff y los voluntarios del Círculo Israelita de Santiago. Acá les presentamos algunas imágenes de esta linda tarde en el Mercaz. 3082Las voluntarias del Bazar Contigo, inaugurado en el contexto del Mitzvá Day celebrado el domingo 28 de noviembre.3087Decenas de jugadores y jugadoras se encontraron en el tradicional campeonato de ajedrez de Jánuca. 3095Los voluntarios de la Bomba Israel estuvieron nuevamente presentes con su carro y con la demostración de parte de su equipamiento que encantó a los más jóvenes. 3109El show de magia concentró la atención y fue disfrutado por niños, niñas y sus familias. 3150Las voluntarias de TuComunidad se lucieron con la organización de esta hermosa celebración de Jánuca.3154El Rabino Gustavo Kelmeszes y el Jazán Ariel Foigel, junto a la coordinadora de voluntariado del CIS, Vivi Kremer, se la jugaron en la animación y con los premios del bingo.3161 y 3163Las familias aprovecharon la tarde para jugar, disfrutar y celebrar juntas. 3189 y 3195El gran ganador del último cartón, pro fondos Majané de Bet El, es entrevistado por el Rabino Eduardo Waingortin y posa con los madrijim de la tnuá.3204Los talmidim de Talmud Torá se lucieron esta tarde, con una significativa actividad de “El legado” y luego con una linda coreografía.3245La Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, entregó un emotivo mensaje de Jánuca y encendió el Shamash de la Janukiá. 3261 Las directoras de WIZO, invitadas a encender la primera vela. 3266El acto cierra con el encendido de la primera vela de la Janukiá, todos juntos, en comunidad. 

    Una fiesta sobre la diferencia

    El calendario judío nos invita a reflexionar sobre cada una de las celebraciones, porque en todas ellas hay mensajes maravillosos. Esta semana, y durante ocho días, estamos celebrando la festividad de las luces, Jánuca. Jánuca tiene un motivo histórico, tiene que ver con la lucha de los maccabeos contra la opresión greco-asiria. La historia se desarrolla en el Siglo II antes de la era común, en que un rey, Antioco de Epifanes, decide que todo su imperio debía unificarse a través del culto a la divinidad de su persona. Se colocan estatuas del rey en todos los lugares del imperio, y eso choca enormemente con la identidad judía. Una guerra de guerrillas, liderada por Matitiahu, de la familia de los hashmonaim, con sus cinco hijos, logra lentamente la libertad de su tierra. Cuando llegan al templo, hay diversas versiones. La talmúdica habla de que el templo estaba profanado y encuentran solamente un cántaro con el sello del Sumo Sacerdote, que implicaba su pureza, y para encender la llama eterna que implicaba la relación especial de D-s con el Pueblo de Israel, necesitaban que el fuego fuera continuo. Lo encienden igual, aunque el cántaro duraría un solo día, y se necesitaría otros siete para proveer nuevamente de aceite puro. El milagro consistió en que este aceite del cántaro que duraría un solo día duró durante ocho días, permitiendo así la provisión de nuevo aceite para que esa llama fuese realmente eterna. Otras versiones indican que fueron ocho lanzas, e incluso la particularidad del rezo del Haleli completo en esta celebración y los ocho días indicarían una celebración tardía de la fiesta de Sucot, la fiesta de las cabañas. Con el tiempo, en la tradición de Israel primó la versión talmúdica y así aparece la janukiá, que es un candelabro de ocho brazos con un noveno servidor o shamash.  La fiesta -que fue una fiesta menor, al igual que Purim, en el calendario judío- se celebraba con frituras, latkes, berlines, y dinero para que las familias pudiesen comprar la nueva ropa de temporada, que en Europa era el invierno. Y con el paso del tiempo y la aparición del sionismo realizador, Jánuca cobra un sentido importantísimo dentro de las nuevas banderas del judaísmo, porque Jánuca representaba, a principios del Siglo XX, una gesta gloriosa, la lucha de pocos contra muchos y una salida de la opresión por las propias manos. Es por eso que surgen, en esa época, instituciones que toman nombres cercanos a esta celebración, como Maccabi Mundial, Hacoaj (“La fuerza”) y otras que ponen como prioridad la necesidad de que el Pueblo Judío tome en sus manos su destino. Es emocionante ver cómo la inspiración de esta gesta heroica de hace más de 2.000 años se puede identificar en la construcción y nacimiento del nuevo Estado de Israel. Pero Jánuca no agota su existencia en su historia y resignificación contemporánea, porque Jánuca representa el intento de un pueblo entero para que se respete su idiosincrasia y su derecho a ser diferente. Y, en ese sentido, el significado de Jánuca en nuestra época tiene que ver con las luchas por la independencia del siglo XIX y XX, y con las luchas por el reconocimiento de la diversidad, el respeto de género y esta frase que tiene tanto sentido: “Todos cuentan en una sociedad y nadie sobra”. Jánuca, entonces, representa la lucha constante por la libertad de pensamiento, por la aceptación del diferente, como mensaje universal. Y, para el pueblo judío, representa -sin duda- la confirmación de que solamente a través de nuestra identidad diversa podemos enriquecer al mundo. Todo lo uniforme y chato, quita valor a la sociedad. La aceptación de las diferencias, la aceptación de la “otredad”, en su particular manifestación, es lo que puede garantizar la libertad no solo presente sino futura. 

    Historia verídica

    A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

    Novedades Biblioteca CIS

    La chica italianaLucinda RileyRosanna Menici es muy joven cuando conoce a Roberto Rossini, el hombre que le cambiará la vida.En los años siguientes, sus destinos se verán entrelazados por sus extraordinarios talentos como cantantes de ópera y también por su incombustible pero obsesivo amor, un amor que acabará afectando las vidas de todos los que los rodean. Porque, como Rosanna descubrirá poco a poco, su unión está marcada por terribles secretos del pasado...Desde las pintorescas calles de Nápoles hasta los deslumbrantes escenarios de los más prestigiosos teatros del mundo, el viaje de Rosanna es una emocionante historia de pasión, traición y autodescubrimiento.

    Por Michelle Hafemann

    Un simpático saludo de Jánuca, con buenos deseos para esta festividad y firmado por “El Zohan”, fue la forma en la que el actor diante norteamericano Adam Sandler decidió saludar a sus seguidores de Twitter en esta festividad. El comediante, que ha aprovechado siempre toda oportunidad de celebrar su identidad, es quizás uno de los actores judíos de mayor fama a nivel mundial. Y aprovechando su saludo en este jag, queremos destacar algunas de sus películas en las que su judaísmo comparte protagonismo con su actuación.Ocho noches de locura (2002, 76 minutos)Esta es, quizás, la única película animada que existe sobre Jánuca. Y es, además, una que presenta una historia bastante inusual. Davey Stone, un alcohólico con antecedentes penales, es sentenciado a servicio comunitario bajo la supervisión de un árbitro de edad avanzada. Davey se enfrenta a continuación, con el intento de reformar y abandonar sus malos hábitos.Disponible en Apple TV+No te metas con el Zohan (2008, 112 min).Zohan, un soldado antiterrorista israelí, animado por la idea de dejar el servicio en las FDI y dar un giro a su vida, emigra a Estados Unidos y se instala en Manhattan para convertirse en peluquero. Y hará lo que sea para alcanzar su sueño, aun cuando en ese esfuerzo se reencuentre con un antiguo enemigo. Disponible en NetflixFunny people (2009, 145 min.)Aunque nunca lo ha asumido así, cuesta creer que esta película de Adam Sandler no sea autobiográfica. George Simmons (interpretado por Sandler), un famoso cómico, descubre de repente que le queda poco tiempo de vida, la proximidad de la muerte lo lleva a buscar desesperadamente algo que realmente confiera algún significado a su vida. Disponible en Amazon Prime VideoUncut gems (2019, 135 minutos)Con las deudas amontonándose y los matones pisándole los talones, un deslenguado y tramposo joyero judío de Nueva York lo arriesga todo con la esperanza de mantenerse a flote. Esta producción, dirigida por los hermanos Safdie, permite apreciar la capacidad actoral de Adam Sandler fuera de la comedia, que logra una interpretación que mantiene al espectador con los nervios de punta y al borde de su silla. Disponible en Netflix

    ¡Advertencia! ¡Peligro de Robo!

    Esta noche encenderemos la sexta vela de Jánuca.Una festividad desdibujada e infravalorada que debemos redescubrir y cuyos valores debemos proteger.La muy valorada coexistencia de la comunidad judía en Estados Unidos y la proximidad de Jánuca con Navidad, la ha transformado en una comercial oportunidad de llenarnos de regalos. Por otra parte, ponemos un especial énfasis en prender velas y hablar de la Fiesta de las Luminarias recordando un episodio anecdótico del milagro que hizo que el aceite que había para iluminar durante la limpieza del Templo haya sido más prolongada que la energía del conejo de Duracell.¿Alguien recuerda por qué razón hubo que “limpiar” al Templo?El verdadero valor de esta maravillosa festividad debe ser puesto en claro cada vez más.En el año 167 Antes de la Era Común, quienes llegaron a Tierra Santa no eran griegos, eran Seléucidas. No era la cultura Helénica, era la Helenística.La Confederación Griega tuvo su apogeo siglos antes. Su geografía hizo que nunca fueran una unidad sino una confederación de Ciudades-Estado en la que ninguna gobernó sobre las otras. Al norte, el Reino de Macedonia, considerados como bárbaros y salvajes, bajo las órdenes del Rey Filipo, forjaron en su hijo Alejandro III las bases para un gran imperio que conquistó en poco tiempo los pueblos de Egipto, Asia Menor, Babilonia, Persia y llegó hasta la India.Alejandro no quería imponer ninguna cultura sino que reconozcan su imperio, respetando las culturas locales. Y no solo eso, sino que tomaba lo que le parecía novedoso y útil de todas las culturas que conoció. La transformación de la cultura Helénica (griega) en Helenística fue el impacto de todas las culturas que los seguidores de Alejandro tomaron en su camino.La vida de Alejandro terminó abruptamente dejando que el Imperio se reparta entre sus generales. Seleuco quedó al mando de Siria y fueron sus descendientes, no menos de siglo y medio después, los que intentaron conquistarnos.Su llegada no fue como la de Alejandro, pacífica y respetuosa de las culturas locales, sino todo lo contrario.Antíoco IV Epifanes protagonizó con los hebreos un choque de culturas que podría compararse con la llegada de los españoles a América.Politeístas que encuentran un pueblo obcecadamente monoteísta.Dioses reflejados en esculturas, relieves y pinturas son rechazados por uno invisible y omnisciente que rechaza las imágenes.La razón del hombre en el mundo, según los Helenísticos, es embellecer y disfrutar al mundo. Los hebreos consideran que su misión es santificar y mejorar al mundo. El Templo se transforma en un altar a Zeus y las sinagogas se convierten en gimnasios, donde se cultiva el cuerpo y no el espíritu.Los invasores tenían una fuerza real, imparable, con tropas de más 100.000 hombres, y la defensa contaba con solo 13.000. Casi 10 veces menos. Las tropas Helenísticas venían con 20.000 hombres a caballo, carros de asalto y elefantes traídos de India.El relato de la gesta libertadora de los Macabeos, querido lector, la dejo para otra instancia, mientras puedes disfrutar de “Mis Gloriosos Hermanos” de Howard Fast.Pero, la victoria hebrea sobre ese peligro no es menor.Lo que los Seléucidas querían acabar no era a los judíos. Era el concepto mismo del judaísmo. Mientras se aceptara el cambio cultural, ellos no tenían interés en una matanza. Mi advertencia en esta nota es que reflexionemos sobre quién ganó.Si el concepto de la fiesta de Jánuca es valorar lo hermoso de prender velas o hacer regalos por sobre el valor de la supervivencia de nuestra cultura y la libertad.Si el resto del año dedicas a embellecer el mundo, ir al gimnasio o dedicarte al deporte o a santificarlo y mejorarlo para las generaciones venideras.Si tu misión en el mundo es disfrutar de lo que este te dé y puedas tomar de él hoy y solo hoy, dándote placer o trabajar para una mejor humanidad, un mejor ambiente y una mejor espiritualidad.Si te ves reflejado en lo primero, has sido víctima de un robo sin que lo adviertas.Si tu identificación está en lo último, te deseo una maravillosa Fiesta de las Luminarias.

    Sentirme judía

    Mi nombre es Milena, Milena Rebeca; Milena por Kafka, Rebeca porque soy judía. Mi relación con el judaísmo es compleja. Así como mi madre se alejó de la comunidad y, principalmente, de la religión, mi bisabuelo era el rabino de su pueblo en Europa Central. Por lo mismo, la historia de mi familia materna está marcada por el exterminio en los campos de concentración. Ni la religión ni la comunidad judía formaron parte del entorno de mi infancia -excepto por lo que me llegaba a través de mi abuela muy comprometida con ambos- pero sí el desarraigo y la brutalidad de la Shoá. Y, también, cierta forma de ser algo atípica en Chile, cierta distancia generalizada, cierto rigor en todo ámbito de cosas, cierta familiaridad con el humor de Woody Allen.  En fin, una mezcla que siempre me ha hecho sentirme judía, parte de una cultura -la cultura del pueblo elegido, pero también de la minoría permanente, del margen y de la discriminación. Es esa una posición curiosa para transitar por la vida. Exacerba la inseguridad y la autosuficiencia, pero, por sobre todo, produce empatía con las personas y comunidades que son perseguidas. La conciencia de que mi propia familia estuvo a punto de ser exterminada sólo por su identidad cultural, de que se exiliaron a Francia, de que mis abuelos, mi tía y mi madre pasaron la noche en un cuartel de policía en Londres para ser deportados al día siguiente porque no les dieron refugio y de que, finalmente, viajaron en el último barco que zarpó de Marsella a Chile momentos después de que la policía lo abordará e hiciera bajar a algunos viajeros para mandarlos a los campos de concentración, hace muy fácil ponerse en el lugar de quienes tienen que escapar para salvarse. No me malentiendan. No hay queja en estas reflexiones; no hay intento de compararme con quienes deben arrancar sin todas las facilidades que una familia blanca y burguesa tiene a su haber. Son hechos. Hechos que definen mi vida y que me obligan para con el presente. ¿Qué me queda, entonces, si no lamento? Gratitud a pesar de todo;  responsabilidad de luchar por quienes no tienen los privilegios que yo he gozado. En la distinción entre nosotros y los otros pervive siempre el potencial de la discriminación y la aniquilación de quienes son diferentes. ¿Qué me queda? Lo común -el bien común y, sobre todo, lo que tenemos en común. En este contexto, la fraternidad es un desafío urgente y difícil. ¿Por qué difícil? Porque no todas las historias entre hermanos terminan bien; lo sabemos. La hermandad es lugar de pasiones profundas y antagónicas. Por lo mismo, elegir, en la fraternidad, lo común por sobre lo propio es ejercer la libertad individual y optar por el compromiso por un mundo mejor.* Columna que se incluirá en la Revista Diálogos, Pastoral UC, edición 17, enero 2022

    ¿No es una locura crear comunidades judías en Polonia?

    El narciso fue elegido por su color amarillo y sus seis pétalos que recuerdan a una estrella de David. Las mismas estrellas amarillas que nos marcaron para la muerte son hoy símbolo de esperanza y de vida. El proyecto Daffodil ha plantado flores en más de 60 países en todo el mundo, incluyendo Israel, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, República Checa y en Polonia, donde es un verdadero símbolo de supervivencia que una nueva generación de niños judíos estén trayendo color al mundo.Calcular cuántos judíos hay en Polonia es virtualmente imposible. Según el rabino de la sinagoga Nozyk, para Yom Kipur se reúnen unas seiscientas personas entre las tres comunidades que hay en Varsovia. Pero ese número no dice nada: no todos los que asisten son judíos, y con seguridad hay muchos judíos que no asisten. Las dos jovencitas que nos recibieron durante nuestro almuerzo en el JCC de Cracovia nos comentaron que prácticamente cada día llega gente diciendo: “Creo que soy judío”. Todos son recibidos, se les ayuda a investigar su historia y se hace lo posible para integrarlos a la comunidad. Esta gente tiene dos orígenes posibles: por una parte, están los centenares de niños dejados al cuidado de familias cristianas, o en conventos, o en estaciones de trenes, o sacados clandestinamente de los guetos, con la esperanza de que lograran sobrevivir; y cuyos padres o bien murieron, o bien no lograron hallarlos pese a haber dedicado cada minuto del resto de sus vidas a recuperarlos.Estos niños (que hoy tendrían alrededor de setenta años) o sus descendientes, hoy están atando cabos: año de nacimiento, diferencias físicas con sus padres o hermanos, detalles que les hacen pensar que la familia en la que se criaron no es su familia biológica. Por otra parte, hay judíos que lograron ocultar su identidad durante la guerra y que siguieron ocultándola durante el comunismo, pero que hoy sienten que pueden salir a la luz.Así, como le sucedió a cada una de nuestras dos anfitrionas, “un día tu madre te dice: Tú eres judía”.Es emocionante. Pero la pregunta sigue en pie: ¿no es una locura querer revitalizar las comunidades judías en Polonia o Alemania? ¿Qué tiene que hacer un judío allí? ¿Por qué no se van? Muchos judíos, al planificar sus viajes, tratan de “no pisar” Alemania u otros países perpetradores de la Shoá. ¿Tiene sentido? Visitando Polonia y hablando con su gente, uno escucha historias de horror. Polonia fue ocupada por Alemania y muchos polacos lucharon contra los nazis. Los alemanes no eligieron Polonia como sede de campos de concentración porque los polacos fueran especialmente favorables al régimen, sino porque era la posición más cercana a la frontera rusa. El abuelo de nuestra guía en el viaje estuvo preso, el hermano de Janusz Kowalski, Justo entre las Naciones, fue asesinado a los 11 años.Hubo polacos que salvaron judíos; hubo quienes lo habrían hecho, o lo hicieron al principio de la ocupación, pero dejaron de hacerlo por temor a ser ellos mismos asesinados. Y hubo también quienes colaboraron activa y gustosamente con la “solución final” denunciando y apropiándose de casas y bienes. ¿Habría sido esto diferente si los campos hubieran estado en cualquier otro país? Nuestras anfitrionas del JCC nos decían que el polaco es muy xenófobo: odia a todo el que no sea polaco, católico y blanco. Ellas se sienten discriminadas, pero no específicamente por antisemitismo. Como judías, se sienten más seguras en Cracovia que en París.Todo el mundo sabía lo que estaba pasando durante la Shoá. Todo el mundo, incluyendo a los Estados Unidos y los países aliados. Y nadie hizo nada. Pero no fue la primera ni la única vez: nuestra historia está llena de dolor, expulsiones y muerte. Si decidiéramos no pisar ningún país donde nos hayan perseguido o donde nos odien, no deberíamos pisar Alemania, pero tampoco España, Portugal, Rusia, Inglaterra, Francia y tantos otros.Algo me impactó cuando Janusz Kowalski nos mostró la medalla y el diploma que lo acreditan como Justo entre las Naciones. Los judíos no hemos alimentado la venganza contra los nazis, ni hemos educado a nuestros hijos en el odio o el rencor.Si hemos buscado a los nazis prófugos, fue para llevarlos ante la justicia. Pero lo que sí hemos hecho es buscar uno por uno, en cada rincón del mundo, a todos los que nos ayudaron para agradecerles y retribuir su generosidad y valentía. Porque si decidiéramos odiar a todos los que nos odian, deberíamos odiar a demasiada gente. Por lo tanto, los judíos decidimos intentar amar en lugar de odiar. Agradecer la bondad en vez de vengar la maldad. Es nuestra idiosincrasia, es lo que nos hace ser lo que somos y debemos sentirnos orgullosos de ello.¿Es loco crear comunidades judías en Polonia? Sí, tan loco como crearlas en cualquier parte del mundo. Israel es nuestro único hogar seguro. Pero la diáspora existe desde los inicios de nuestro pueblo y debemos seguir fortaleciendo nuestras comunidades donde sea que estemos. Es nuestro derecho y también nuestro deber.

    La Luz Más Brillante

    Hay un elemento que se encuentra en todas las sinagogas y es lo único que ha quedado como resabio histórico del Beit Hamikdash, el antiguo Templo que existió en Jerusalem. Ese elemento se llama Ner Tamid (la luz eterna) y es aquella luz que se encuentra arriba del Aaron Hakodesh donde se guardan los libros de Torá. Es una luz que según la tradición debe permanecer siempre encendida.Pero el Ner Tamid descrito originalmente en la Torá era en realidad la Menorá, el candelabro de siete brazos que fue construido para el Mishkán, el tabernáculo en el desierto y luego trasladado al Templo en Jerusalem. La Menorá ha sido desde siempre el símbolo por excelencia del pueblo judío representando la luz que nunca se apaga de la tradición y de D-s.Fue esa misma Menorá la que los Macabeos intentaron volver a encender con aceite purificado después de su exitosa victoria. Fue la historia de la duración del aceite durante ocho días en lugar de uno que dio lugar a la forma particular de la Menorá de ocho brazos que hoy llamamos Janukiá y encendemos durante estos días de Jánuca.Desde la perspectiva de Musar, la disciplina ético-espiritual judía, el Rabino Ira Stone enseña que Jánuca puede entenderse como la lucha por reavivar nuestro propio Ner Tamid después de que se haya vuelto impuro o se haya extinguido temporalmente. Para hacerlo, primero debemos aprender a reconocer cuán vulnerable es nuestro Ner Tamid a ser oscurecido. Con qué rapidez la ira, la envidia o el resentimiento se infiltran en nuestra visión de tal manera que nuestro Ner Tamid se oculta.Cualesquiera que sean las circunstancias históricas que llevaron a la revuelta macabea y cómo los herederos de esa revuelta respondieron ritualmente, podemos ver detrás de la historia una experiencia indiscutible para todos nosotros: independientemente de cuánto trabajo hagamos para mantener nuestro Ner Tamid a través de la Torá, las mitzvot y las midot, esa luz puede extinguirse con nuestra respuesta apresurada y dañina a los demás en encuentros triviales o más serios.Por lo tanto, el trabajo de Musar en Jánuca es crear para nosotros un ritual, un "encendido de las luces" que primero reconoce cuándo se ha apagado nuestra luz y cómo podemos redoblar nuestros esfuerzos a través del estudio, las mitzvot y maasim tovim (buenas acciones) para reavivar nuestro Ner Tamid con un aceite tan puro como somos capaces de producir. Quizás cada noche, mientras encendemos las velas, podemos recordar o evocar nuestro Ner Tamid invitando así a que cada uno pueda encender su luz. Que la luz combinada de todos nuestros Ner Tamid contribuya a un mundo de luz tanto exterior como interior.

    Mi Primera Vez

    Todo empieza apenas tomas un lápiz y comienzas a escribir palabras sin ningún sentido en medio de una clase de Matemáticas en el colegio. Estás aburrido, con la cabeza en la luna, y de repente esas palabras sueltas que estaban escritas en una hoja arrugada, llena de dibujitos y que habían aparecido para poder pasar el tiempo más rápido, empiezan a tener un poco de sentido, y mientras más palabras vas escribiendo más coherencia tienen. Las palabras van haciendo oraciones, las oraciones párrafos y sin darte cuenta ya tienes tu primer cuento, el cual es muy probable que sea solamente de un par de páginas y millones de faltas de ortografía. Pero es tu primera vez escribiendo un cuento y le tienes una cantidad de cariño gigante. De repente tu compañera de banco te pega un codazo y te dice con los ojos que mires a tu lado, te das cuenta que tienes a la profesora mirándote fijamente, te sientes con miedo, de que te echen de clase y te quiten tu obra maestra. Y así sucede, te quita tu preciado cuento y te quedas con cara de perrito faldero esperando que te dé una oportunidad más, rezando que te lo devuelva. Al final de la clase lo recuperas, te reta un rato, pero tu no estás ni un poco atento al sermón que te está dando, tú solo estás pensando en cómo podrías seguir tu hermosa historia. Puede ser que no vuelvas a tocar ese mundo en un tiempo, pero siempre va a estar ahí esperando a que vuelvas a escribir un par de tonterías de nuevo.Unos meses después, o años en mi caso, una madrugada de vacaciones de invierno va a surgir una idea, “¿Y si trato de escribir un cuento?”. Esas simples siete palabras se transforman en una pasión. Agarras esta vez el computador y tratas de escribir un par de palabras antes de que el sueño te venza, pero mientras avanzas escribiendo te das cuenta que menos sueño tienes, y el afán de seguir escribiendo se va haciendo más grande, y te das cuenta que ya casi va a salir el sol y que tienes que dormir para que tu mamá no se infarte por que no has dormido en toda la noche.Te despiertas y sigues escribiendo, y te das cuenta que ya casi llevas un capítulo de lo que crees que va a ser el mejor libro que se ha escrito en toda la historia. Pero la triste verdad es que va a ser un cuento pequeño y normal para la edad que tienes. Vas a mostrarle el cuento a tu mamá, ella no puede creer lo que lograste y cree que lo copiaste de una página de internet. A fin de cuentas, te termina creyendo y se lo va a mostrar a tu hermana y a tu papá, los cuales están muy impresionados y tienen la misma reacción que tu mamá. Toda tu familia te apoya ciegamente en esta nueva pasión, pero tu bella hermana igualmente te molesta con cariño. Empieza el segundo semestre, y mientras hacías un trabajo común y corriente en clase de Tecnología, la profesora, con la cual no tienes mucha relación, se acerca y trata de entablar una conversación contigo. Ella intenta conocer a su estudiante y te empieza preguntar cosas tales como“¿Qué te gusta ser cuando grande?” o “¿Cuál es tu hobby?”. Y le cuentas sobre tu nueva pasión, lo que a ella le interesa mucho, y te habla de un amigo suyo que es un escritor medio famoso. Ella te cuenta emocionada sobre su amigo y tu actúas como si lo conocieras, pero  la verdad es que no tienes ni la menor idea de quién es. Al terminar la larga conversación que duró la clase entera, ella te dice que va a hablar con alguien sobre ti para que puedas mostrar tu pasión al mundo.Pasan meses desde esa conversación y tú ya estabas empezando a perder poco a poco la esperanza, pero en el momento menos oportuno, en medio de una clase de Historia, cuando todos están callados, te llega un mensaje al celular; todos se giran y fijan sus ojos en ti. Tú esperas a que ya no seas el centro de atención para poder revisar tu teléfono pasando desapercibido, lo sacas muy silenciosamente, tratando de que la profesora no se de cuenta. Lees las primeras palabras y ves que te dieron tu primera oportunidad para poder escribir una columna de verdad, una columna que será publicada. Te pones tan feliz que tienes ganas de gritar. Pero apenas la profesora te ve, te dice que guardes tu celular, y hasta ahí llegó la euforia. Sin embargo tu sigues igual de feliz por dentro, crees que si la profesora se da cuenta te va a sacar de la sala, así que sigues con cara de póker y un par de ases en mano.Es la última hora de clases y le cuentas la maravillosa noticia a tu profesora de Lenguaje. Ella está casi igual de orgullosa y feliz por ti. Empieza la clase y ella te deja empezar a escribir tu artículo en vez de hacer el vocabulario que tenían que hacer todos tus compañeros. Termina el colegio, llegas a tu casa y le cuentas a tus papás la increíble noticia. Ellos están muy orgullosos de ti, y tu estas muy orgulloso de ti mismo. Terminas de escribir tu pequeña historia, agradecido de la suerte, del destino que se cruzó en tu camino y puso a las personas indicadas a tu lado… así es la vida, dicen por ahí. Cuando uno menos se lo espera, se pueden presentar las oportunidades correctas permitiendo que tus sueños se puedan llevar a la realidad; solo hay que tener valor, paciencia y confianza para poder aprovecharlas.Ves tu primera vez con mucho cariño, y con esperanza de que haya mucho más por recorrer.

    Meta eliminó más de 150 cuentas de redes sociales vinculadas a Hamas

    Meta informó que eliminó una red de más de 150 cuentas de Facebook e Instagram que se cree estaban vinculadas con el grupo terrorista palestino Hamás."Eliminamos 141 cuentas de Facebook, 79 páginas, 13 grupos y 21 cuentas de Instagram de la Franja de Gaza en Palestina que se dirigían principalmente a personas en Palestina, y en mucha menor medida en Egipto e Israel", anunció la compañía en su informe mensual de amenazas."Encontramos esta actividad como parte de nuestra investigación interna sobre el presunto comportamiento inauténtico coordinado en la región y lo vinculamos con Hamas", añadió el informe.El comportamiento no auténtico coordinado se refiere a "esfuerzos para manipular el debate público para un objetivo estratégico, donde las cuentas falsas son fundamentales para la operación".El informe agrega que algunas de las páginas afirmaban ser operadas por entidades de noticias y comunidades de Cisjordania, Israel y el Sinaí, mientras que otras pretendían ser páginas de noticias independientes en Cisjordania y Gaza.Muchas cuentas eran publicadas como mujeres jóvenes en Cisjordania o Sinaí. La mayoría de estas cuentas ya fueron detectadas y deshabilitadas por ser falsas o por otras violaciones de los estándares.Según el informe, los individuos detrás de las cuentas publicaron noticias, caricaturas y memes en árabe sobre eventos actuales, críticas a la política de defensa israelí, Fatah y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y comentarios de apoyo al grupo terrorista.Alrededor de 407.000 cuentas siguieron una o más de estas páginas de Facebook y la red gastó aproximadamente u$d 21,000 en anuncios en Facebook e Instagram.

    Israel suspende el polémico rastreo tecnológico de portadores de ómicron

    El Gobierno israelí suspendió desde hoy la vigilancia de los contagiados con la variante ómicron por parte del servicio de inteligencia interior (Shin Bet), que generó una fuerte oposición en el país.La controvertida medida, aplicada también durante el inicio de la pandemia, fue restablecida con la aparición de la última variante y permite rastrear las localizaciones de los portadores del virus y teléfonos móviles cercanos para determinar los contactos.«Ponemos fin (a esta medida), porque además de proteger la salud, debemos proteger la privacidad y los derechos humanos, incluso en tiempos de emergencia», declaró el ministro de Salud, Nitzan Horowitz.Aún así, el Gobierno advirtió de la posible reintroducción de este tipo de vigilancia en caso de un aumento de la morbilidad en el país.Como en usos anteriores, grupos de derechos humanos se han opuesto a esta medida que consideran anticonstitucional por violar los derechos civiles y las libertades de los ciudadanos.El Ministerio de Salud confirmó anoche el tercer caso de ómicron en el país -tras poner en duda uno de los cuatro anunciados esta semana- en un paciente vacunado con las tres dosis de Pfizer que regresó de una conferencia médica en Londres.Las otras dos infectadas son una ciudadana de Malaui y una mujer israelí que regresó recientemente de Sudáfrica. Además, se están investigando 30 casos sospechosos.Israel cerró desde el lunes sus fronteras a turistas para contener la propagación de la variante y restableció la cuarentena de al menos tres días para los retornados.El primer ministro israelí, Naftalí Bennett, autorizó ayer la imposición de multas de hasta 2.500 shékels (700 euros) a los viajeros que no se sometan a una prueba de PCR entre los tres y siete días después de su llegada. 

    El estrés tiene mayor prevalencia en las mujeres, según un neurocientífico israelí

    El presidente del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, el neurocientífico Alon Chen, lamenta que a pesar de que el estrés “tiene mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres”, los tratamientos no han evolucionado “lo deseable” y no existen terapias de precisión.El experto en estrés, quien ha participado en una conferencia en la Fundación Ramón Areces sobre “Misterios de la mente humana: el futuro del cerebro y las ciencias neuronales”, subraya que es imprescindible seguir investigando para poder ofrecer una solución a dolencias y patologías mentales más adecuada a cada paciente.“En estos dos últimos años de pandemia nos hemos dado cuenta de lo importante que es la salud mental, más aún tras revisar los últimos datos de suicidios y cómo ha afectado a todas las capas de la población, provocando síndromes postraumáticos”, advierte Chen.Por todo ello, el estudio del cerebro, en su opinión, no es solo responsabilidad de biólogos y médicos, sino de matemáticos, físicos, psicólogos, para atender tanto los factores ambientales como los aspectos genéticos.¿Por qué tratamos a todos igual en una enfermedad tan compleja? Es la pregunta que se hace el también director del Instituto de Psiquiatría Max Planck en Munich (Alemania), ante la falta de un diagnóstico claro.En su labor de investigación, Alon Chen, junto con los 40 diferentes equipos que dirige, se centra en los procesos biológicos mediante los cuales se desarrollan el estrés y la ansiedad en nuestros cuerpos, así como los mecanismos en el cerebro que son activados por estos estados mentales.Sobre la predisposición a padecer este tipo de trastornos, menciona dos ejemplos para resaltar la importancia del desarrollo desde el vientre materno y afirma que “si pensamos en una mujer embarazada que vive en una zona en guerra, ella está preocupada todo el tiempo en cómo sobrevivirá ese bebé en el conflicto y se lo va transmitiendo”.

    EE. UU. debe detener pláticas con Irán por su “chantaje nuclear”

    Bennett habló este jueves con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en una conversación que se centró en gran medida en las conversaciones iraníes, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Israel.Bennett le dijo a Blinken que Irán estaba utilizando el “chantaje nuclear” como táctica y, por lo tanto, EE. UU. debería iniciar “un cese inmediato de las negociaciones”.Según la Oficina del Primer Ministro, Blinken proporcionó a Bennett una actualización de las conversaciones, que se reiniciaron a principios de esta semana en Viena meses después de que fueran suspendidas. El Departamento de Estado no proporcionó de inmediato su propia lectura de la llamada.En la conversación telefónica, Bennett hizo referencia a un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica que revela que Irán ha comenzado recientemente a enriquecer uranio al 20% de pureza con centrifugadoras avanzadas en sus instalaciones de Fordo.Bennett le dijo a Blinken que, en lugar de volver al acuerdo nuclear de 2015, del que EE. UU. se retiró en 2018, las principales potencias deberían “tomar medidas concretas” contra Irán.EE. UU. participa indirectamente en las negociaciones con Teherán en Viena, que se reiniciaron el lunes.La administración Biden ha reiterado repetidamente su deseo de volver al acuerdo de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, del que salió el expresidente Donald Trump. Después de su salida, EE. UU. comenzó a restablecer las sanciones a Teherán, mientras que Irán comenzó a violar abiertamente los términos del acuerdo.Israel ha mantenido durante mucho tiempo su oposición a los planes de EE. UU. de volver a los términos del acuerdo original.Está previsto que el ministro de Defensa, Benny Gantz, viaje a Washington la próxima semana para reunirse con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

    El Metaverso de Mark Zuckerberg

    Cuando Mark Zuckerberg estaba estudiando en la universidad se embarcó en crear una red social.  Pocos lo tomaron en serio y hoy esa red se conoce como Facebook y cuenta con tres mil millones de usuarios en todo el mundo.  Gracias a ello y a sus nuevas adquisiciones (Instagram y Whatsapp) la fortuna de este joven asciende a hoy a unos 120.000 millones de dólares.El pasado mes de Junio Zuckerberg convocó a sus empleados para hablarles sobre una nueva idea a la cual está apostándolo todo.  La idea se conoce con el nombre de Metaverso y la mejor prueba de que Zuckerberg no está bromeando con esto es que  ha decidido cambiar el nombre de Facebook a Meta.La iniciativa apunta a incorporar realidad virtual y realidad aumentada en la interacción en las redes sociales.  Pero la idea es mucho más ambiciosa que eso ya que lo que se busca es un universo digital que incluya tanto el mundo físico como el virtual, que incorpore un sistema económico propio (posiblemente con criptomonedas) y que ofrezca una interoperabilidad sin precedentes.  Una persona podrá mudarse de un lugar a otro del Metaverso y llevarse sus bienes no importa quien sea el responsable del sector a donde se mude.Si le suena como una "volada" o pura ciencia ficción recuerde lo que pensaba sobre trabajar en forma remota usando Zoom hace solo tres años atrás.  Las herramientas de trabajo remoto se siguen perfeccionando cada día y en tiempos post pandemia se verá como algo muy raro el tener que hacer un viaje en avión de miles de kilómetros para una reunión de negocios.  Los viajes serán principalmente de placer y no de negocios.  En la medida que la gente siga trabajando en forma remota la incorporación de ambientes virtuales es algo completamente natural.  Si estos ambientes pueden mezclarse fácilmente con el mundo físico tanto mejor.Hoy puede parecer normal tener una reunión por Zoom en que uno puede ver solo una pantalla llena de los rostros de quienes participan.  Deténgase a pensar en cuanto se puede mejorar la experiencia si la reunión te permite mirar hacia los lados y tener la misma sensación de estar en una mesa de reuniones.  Si hace falta traer a alguien desde otro país lo puedes tener sentado frente a ti en segundos. La velocidad creciente de las redes y la resolución de las cámaras nos puede entregar una reunión virtual muy superior a las actuales. Es cierto que hoy día se requiere usar uno de esos horribles lentes especiales, pero ya sabemos lo que la tecnología es capaz de hacer en pocos años.  Puede que terminemos con dispositivos tan pequeños como las gafas normales o incluso lentes de contacto.Tal vez ya te has acostumbrado a comunicarte con tu familia o amigos usando la cámara de tu teléfono.  ¿No era acaso suficiente hasta hace muy poco con la voz?   El impacto que puede haber en las relaciones sociales si puede recrearse la sensación de estar juntos a pesar de no estarlo va a cambiar nuevamente nuestras vidas.Volvamos al Metaverso y a esta intrigante idea de mezclar lo físico con lo digital.  Hoy existen ya espacios sociales virtuales como por ejemplo Roblox y Fortnite, donde millones de personas pasan muchas horas de su vida cada día.  Muchos de esos usuarios nos dirían que el hecho de que la interacción sea virtual no lo hace menos real.  Los jóvenes se conectan a Fortnite no solo a jugar sino para conversar con sus amigos sobre cualquier cosa. La promesa del metaverso es permitir una superposición mayor entre nuestras vidas física y digital en cuanto a riqueza, socialización, productividad, compras y entretenimiento.En realidad, la superposición del mundo físico y el mundo digital ya está sucediendo.  Piensa en como puedes "ver" en tu celular por donde viene el uber que solicitaste.  O como los radares de luz (lidar) de los autos que se manejan solos obtienen todo tipo de información física para integrarlos en el modelo digital que manejan internamente.El Metaverso tiene el potencial de convertirse en una nueva plataforma como lo hizo la Web en los 90's.  Las compañías tecnológicas como Microsoft, Apple, Amazon y por supuesto Meta (Facebook) están convencidas de ello y no solo está invirtiendo en su realización sino que quieren liderar su definición y en lo posible poseer parte de ella.  Aunque la totalidad de esta visión puede tomar quizá una década, muchas de las piezas necesarias se han comenzado a juntar. A comienzos de los 90's la Web era también un sueño de Berners-Lee.  Hoy es parte integral de nuestras vidas.Para aprender más sobre esto:Matthew Ball, The Metaverse: What It Is, Where to Find it, and Who Will Build Ithttps://www.matthewball.vc/all/themetaverse

    Se inician las matrículas para el Taller de Genealogía

    ¿De dónde venimos? Esa es una pregunta crucial y universal para los seres humanos. Española, inglesa, italiana, alemana, árabe, judía o mapuche. La etnicidad contenida en nuestros genes es diversa; la evidencia científica demuestra que no existe la “pureza racial”. Y tú, ¿sabes lo suficiente sobre tu origen?, para responder esta pregunta, el Archivo Judío de Chile preparó un Taller de Genealogía, en que hablaremos de antepasados, familia y lo útil que conocer nuestros orígenes y de la diversidad familiar. El Taller de Genealogía – Nivel Inicial – se realizará todos los jueves de enero 2022, iniciando el 6 de enero, a las 19 hrs. por zoom, y será impartido por Moisés Hassón Camhi.El taller contempla los siguientes contenidos: Clase 1: Introducción a la investigación de la historia familiar. ¿Qué queremos obtener? ¿Cómo comenzar?  ¿Qué preguntas hacernos?Clase 2: Recuperando información desde fuentes de consulta abiertas.Clase 3: Hasta donde puedo llegar. Pasado-fobiaClase 4: Investigando en pandemia Taller de Genealogía – Nivel InicialCuándo: 6, 13, 20 y 27  enero 2022Modalidad: On line vía ZoomInscripciones: bit.ly/3weeO2F

    Festival Internacional de Cine Israelí en Chile

    Por sexta vez,  Seret -que significa película en hebreo- estará presente en Chile, por segundo año consecutivo de manera online, entre el 14 y el 21 de diciembre de 2021, con lo mejor y más reciente del cine de Israel. Todo comenzó en Londres, hace una década, de la mano de tres mujeres israelíes: Anat Koren, Odelia Haroush y Patty Hochmann. Actualmente, se sigue presentando en Inglaterra, y, además, en Alemania, Holanda y Chile. Seret Internacional es una organización benéfica, independiente y apolítica que busca exhibir un cine nuevo e innovador, mostrando historias sobre la realidad de Israel, con sus fortalezas, debilidades, victorias y desafíos. “Hay tanta cultura, diálogo y conocimiento dando vuelta, que necesitamos compartir ese contenido con el mundo”, dice Patty Hochmann, directora artística del festival. Explica que los films elegidos para esta versión tienen el foco de revelar una multiculturalidad, además de la inclusión de la sociedad israelí. “Queremos representar una diversidad del cine y, por otro lado, una mirada especial, en relación con que siete películas están dirigidas por mujeres”.Algunas de ellas son, Amor, no era, dirigido por Maya Sarfaty, ganador en el Festival de Cine DocAviv 2020 como mejor documental israelí; Asuntos de familia, de Maha Haj, y Asia, por Ruthy Pribar, galardonada con el premio Nora Ephron, ganadora en la categoría de mejor cinematografía y en la de mejor actriz (Shira Hass) en el Festival de Cine de Tribeca. Asimismo, fue ganadora como mejor película, cinematografía, director, guión, música, dirección de arte y maquillaje, en los Premios de la Academia Israelí.En este gran festival se podrán apreciar 12 películas significativas, emocionantes y entretenidas. “La selección de los estrenos se realizó en base a lo más reconocido y premiado de festivales internacionales”, dice la directora artística y agrega que, una de las propuestas interesante para este 2021, es A 100 metros de distancia, producción de cortometrajes en tiempo real, creada con 12 destacados cineastas durante la peor época de cuarentena en Israel. Patty Hochmann especifica que Seret ha escogido cuatro de estos para presentar la tercera semana de diciembre, “los cuales son un reflejo de los desafíos que hemos tenido que vivir durante los últimos meses”. Otros títulos que se podrán ver durante el 14 y el 21 de diciembre son, las comedias Subarriendo, El perdón y Un novio para mi boda; el documental Menachem Begin: paz y guerra; y los dramas El repostero de Berlín, Entre dos mundos, La esposa prometida y El testamento -coproducción de Austria e Israel-.Seret Chile 2021 se realizará de manera 100% online, dando la posibilidad de que las películas se vean en el país completo y durante los siete días que dura el evento, deleitando a todos y todas con la gran calidad del cine israelí.

    Una esperada celebración

    El Club de Golf de La Dehesa fue el escenario para la celebración de cierre de año del Centro de Encuentro del Adulto Mayor, CEA, del Círculo Israelita de Santiago, CIS. Tras un nutrido programa de encuentros semanales, con charlas de las más diversas temáticas, incluyendo geopolítica de Medio Oriente, historia de los judios en Europa, Arte, festividades judías y mucho más. Todas estas actividades, además se realizaron vía Zoom, acortando la brecha entre los adultos mayores y las nuevas tecnologías. Pero, quizás lo más emocionante es que esta reunión es la primera actividad presencial que el CEA realiza en muchos meses, debido a la pandemia. Por esto, Rosy Vainroj, coordinadora del centro, señaló que fue una “extraordinaria concurrencia para un esperado reencuentro del grupo de adultos CEA, después de casi dos años. Fue un día de alegría, camaradería y emotividad”

    Guía no oficial para celebrar Jánuca

    Para muchos Janucá es la fiesta favorita en el calendario judío y con razón: una forma principal de celebrar consiste en comer cada día montañas de alimentos deliciosamente fritos así como extensos dar y recibir muchos regalos e intercambiar toneladas de monedas de chocolate.Para este años, ISRAEL21c en Español presenta su propia guía no oficial para celebrar Janucá. Aprovecha las sugerencias para pasar la fiesta en grande.La regla fundamental es que no existen “demasiados latkes”.No conformarse con velas de cualquier colorEn muchos hogares, la instalación de todas las janukiot (candelabros de Janucá) antes de la ceremonia de encendido de velas se delega a un miembro de la familia. Asegúrate de ser tú para poder capturar los mejores colores de velas para tu propia janukiá (obviamente, rojo y amarillo) y dejar a tus hermanos menores u otros miembros menores de la familia los aburridos blancos y azules.Fingir saber toda la letra de Maoz TzurCantar Maoz Tzur a los gritos es uno de los sellos distintivos de esta fiesta pero la fricción siempre surge cuando un miembro de la familia insiste en leer todos sus -muchos- versos, al margen de si todos los demás realmente saben todas las palabras. Si esto sucediera, simplemente sonríe y finge hasta lograrlo. Si lo haces con suficiente confianza, nadie se dará cuenta de que solo estarás repitiendo los dos primeros versículos. Lo decimos por experiencia.Cantar con la familiaEn muchas familias israelíes  Janucá es vista como una maravillosa oportunidad para volver a cantar todas las canciones y bailes aprendidos en el jardín de infantes y que desde entonces han sido olvidados. En lugar de hacer una mueca cuando tu madre comienza a pisar los sonidos de Banu Joshej Legaresh, asiente con simpatía y empuja al nieto más cercano en su dirección. Se lo pasarán en grande y tú puedes ir corriendo a la cocina con la excusa de que los latkes necesitan voltearse.No existen demasiados latkesSi ya hablamos de latkes, llegamos aquí a la regla más cardinal de esta guía: no existen demasiados latkes. Y por latkes, nos referimos a los de papa, llamados “levivot” en hebreo. Fritos en abundante aceite y acompañados de crema agria y puré de manzana. Es absolutamente bíblico. Por cierto, esto no quiere decir que rechacemos los buñuelos de calabacín o maíz, pero en realidad no son competencia.Las perinolas no son tan divertidasSin duda, el dreidel (perinola en español, sevivon en hebreo) es un símbolo importante de la festividad pero para ser honesta no es tan divertida como pronto lo demuestran una o dos vueltas rápidas. El consejo es que simplemente ni te molestes. Deja de lado el entusiasmo y en lugar de eso consigue que los niños pongan la mesa. Confía, lo disfrutarán más.Nunca te ofrezcas como voluntario para recoger las sufganiotA menos que disfrutes de pasar horas en fila de la panadería o que tu familia y amigos se burlen de tu gusto por las sufganiot, asegúrate de no ofrecerte nunca como voluntario para recogerlas en Janucá. No hay nada peor que hacer todo el gasto y esfuerzo de elegir una caja aparentemente fabulosa solo para que una persona se queje de que olvidó comprar las de chocolate u otra anuncie que su favorita es una de mermelada pasada de moda.Asegúrate de solo dejar una vela encendidaA primera vista, encender velas parece una tarea relativamente fácil: no es necesario preparar una comida de tres platos, el postre está resuelto y todo el asunto se puede resolver en forma de buffet. Pero terminarás pensando de manera muy diferente cuando te encuentres saliendo temprano del trabajo para recoger las sufganiot (¿qué te dijimos?), rallar y freír montañas de tubérculos (hablaremos de eso más adelante) y darte cuenta de que tus cortinas casi se incendian porque alguien insiste en ser tradicional y colocar la janukiá en el alféizar de la ventana. Así, con organizar una noche de cada ocho suena suficiente, ¿verdad?Abre TODAS tus ventanas al freírSí, Janucá se lleva a cabo en diciembre y hace frío en Israel, pero si no abres todas las ventanas de tu casa mientras fríes tus latkes (y si te sientes confiado también tus sufganiot), encontrarás que tu cocina, el salón y los dormitorios apestarán a aceite durante días. No te preocupes por la temperatura: todo estará agradable y sudoroso por el esfuerzo, mientras que los demás pueden ponerse un suéter.El gran debate: ¿ocho pequeños regalos o uno grande?En Janucá hay que tomar una decisión muy crítica: ¿preferiríamos recibir ocho pequeños obsequios entregados uno a la vez o uno grande para desenvolverlo con una gran ceremonia? Esto debe decidirse y anunciarse con mucha anticipación, no solo para permitir que nuestros familiares realicen las compras necesarias, sino también para garantizar que todos estén en sintonía. No hay nada peor que recibir una baratija cuando esperabas algo un poquito más grande, o un niño llorando decepcionado para arruinar la felicidad de esta fiesta.¡Feliz Janucá!

    Un nuevo plebiscito

    Cuando empecé a estudiar la política chilena, hace casi tres décadas, mi profesor guía me preguntó por qué Chile, si era tan fome. Mejor, me sugirió, estudiar México. Ahí pasaban cosas. Hoy tal vez extrañamos el Chile en que no pasaba mucho. Llevamos más de dos años en un estado de incertidumbre, reflejado por el aumento en el precio del dólar y de consumo de Ravotril. Después de la primera vuelta, el escenario no es menos incierto. Pero como siempre, el actuar del electorado algo nos dice del Chile actual. ¿Entonces, de dónde venimos y hacia dónde vamos?Venimos –y aún nos encontramos en– el período más volátil de los últimos 30 años, período que no comenzó el 18 de octubre del 2019, sino que mucho antes. Tal vez, lentamente, comenzó con la Marcha de los Pingüinos, en el año 2011, que luego se transformaron en universitarios protestando por la educación gratuita. El estallido social fue el clímax. Pero muchos leyeron mal el estallido social. Hubo un sesgo de confirmación brutal, cada uno aplicando las teorías que quería. Para algunos el Estallido confirmó el efecto nefasto de la desigualdad (que en realidad venía cayendo). Para otros, el fin del modelo. Para el Gobierno, una guerra contra un enemigo invisible.   El estallido social, sin embargo, no fue una manifestación de una izquierda revolucionaria. A Daniel Jadue lo echan a patadas de Plaza Italia. A Gabriel Boric lo trataron de amarillo. Para los jóvenes de hoy, ellos representaban la institucionalidad casi tanto como Sebastián Piñera o Michelle Bachelet. La que salió a la calle fue una ciudadanía aburrida, indignada, exigiendo más derechos, pero entendidos estos como mejores servicios sociales. La ciudadana como consumidor. Incluso en medio de la convulsión social, este sigue siendo, como alguna vez dijo Patricio Navia, el Chile de Pinochet. Entendido así, es evidente que Chile no cambió tanto entre octubre del 2019 y hoy, no es que de repente hayamos hecho un giro hacia la derecha. El mismo ciudadano-consumidor todavía quiere cambios, pero los quiere con cierta lógica y orden. No quiere volver a ver el centro en llamas. Y el ciudadano-consumidor sigue dirigiendo, además, su rabia hacia los mismos –los partidos y liderazgos tradicionales. Como consecuencia, los candidatos que obtuvieron los tres mejores resultados representan partidos no tradicionales.    Esto lo vemos más clara y chocántemente en el buen desempeño de un candidato que no ha pisado Chile, pero que hizo campaña través de las Redes Sociales, y mediante su vínculo con Felices y Forrados, construyendo una vínculo fuerte con un cierto sector –precisamente el tipo de vínculo que los partidos tradicionales hace años no logran. Ese sector –un votante mayoritariamente masculino, trabajador, que gana buen dinero pero aún así no le alcanza, muchas veces evangélico, no ideológico– es más cercano al Chile actual, y mucho más real que el “pueblo” que existe en la imaginación atávica de la izquierda.  Esa mala lectura, ese sesgo de confirmación, por parte de una izquierda que le hablaba solo a sus “compañeras y compañeros”, dejó el espacio abierto para otra visión, incluso más arraigada en el pasado. Si el Partido Comunista no reconoce que se cayó el Muro de Berlín, el mundo de José Antonio Kast no entiende cuánto ha cambiado Chile en estos 30 años. Estudio tras estudio muestran que la liberalización valórica –desde el derecho de las mujeres de decidir qué hacer con su cuerpo, hasta el matrimonio igualitario– ha sido un proceso constante y de largo aliento. Kast, como los otros líderes que admira a nivel internacional, representa el temor de un sector cada vez más minoritario y amenazado. Pero hábilmente fusiona el deseo por el orden en las calles con la añoranza por el viejo ‘orden’, impuesto por hombres blancos y cristianos. ¿Y ahora qué?Parece increíble que, habiendo pasado el 20% del Siglo XXI, estamos en una elección en que resuenan términos como comunismo, fascismo, y pinochetismo. “De vuelta al futuro”, como escribió Andrés Velasco. Hemos vuelto al futuro en otro sentido también: la rapidez con la que se han ordenado las coaliciones. Por todo lo anti-partido que ha sido la política reciente y la campaña actual, prácticamente toda la centro izquierda ha gravitado hacia Boric, y el oficialismo, incluyendo los “liberales” de Evópoli, ha señalado su apoyo por Kast. Gracias a eso, y al discurso pinochetista de Kast, esta campaña se ha transformado en una nueva versión del Si y el No. Un nuevo plebiscito.Chile cambió, decían en Plaza Italia hace dos años. Económica, cultural y valóricamente, Chile cambió. Somos más ricos, más diversos, y más abiertos al mundo. Pero más que nada, le diría a mi ex profe, que falleció hace poco más de un mes, Chile dejó de ser fome.

    La fiesta de las luces se celebra en Concepción

    La Comunidad Israelita de Concepción, después de cuatro años, vuelve a celebrar Jánuca con las autoridades locales. Eleazar Israel, vicepresidente de la comunidad, señala que “para nosotros, es una alegría enorme volver a tener actividades en la comunidad y retomar al evento anual del cierre de año celebrando Jánuca con las autoridades local, pero hemos querido ir un paso más allá y hacer de esta fiesta un espacio de encuentro con todas las comunidades judías de regiones y Santiago, además de las organizaciones judías existentes en Chile, la Embajada de Israel y la Comunidad Judía de Chile, CJCh”.  En esta oportunidad, el evento se realizará el día lunes 6 de diciembre en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción, donde contaremos con la presencia de distintas autoridades locales (senadores, diputados, alcaldes, Gobernador, Armada y autoridades religiosas, entre otras). También se ha querido destacar que el sello del evento no es solo el cierre de Jánuca, sino la instancia de reunión con las comunidades de regiones y de Santiago, donde podremos conversar sobre cómo trabajar conjuntamente para la creación de sinergias e integración independientemente de la orientación religiosa. Queremos que sea un espacio de encuentro para que podamos debatir como construir judaísmo y combatir el antisemitismo. En este sentido, la CJCh, la Embajada de Israel y el CIS han contribuido ejemplarmente a la preservación del judaísmo y el sionismo en el sur de Chile.

    Extirpan con éxito tumor de bebé recién nacido en Israel

    De acuerdo al reporte citado por The Jerusalem Post, el tumor se descubrió en la semana 32 del embarazo. Los médicos observaron que la circunferencia del torso del bebé era mayor que el promedio, por lo que decidieron realizar pruebas adicionales en las que se descubrió el tumor.Sin embargo, recomendaron continuar con el embarazo en observación hasta la semana 39. Posteriormente se realizó una prueba cardiológica seguida por una cesárea.Dos semanas después, el profesor Igor Sochtonik, director del Departamento de Oncología Pediátrica del Hospital Ijilov, decidió extirpar el tumor, y la cirugía fue un éxito, según el reporte televisivo. El bebé fue dado de alta al cabo de 10 días completamente sano.“El bebé fue diagnosticado con un tumor de tipo mertoma benigno en el hígado antes de nacer”, dijo Sochtonik a la cadena de televisión. “Tras el parto, observamos varios quistes en el tumor que causaban una presión adicional en el abdomen del bebé. Enseguida comprendimos que si esperábamos, el tumor podría obstruir su respiración por la presión en el diafragma, por hemorragia o los quistes, y decidimos realizar la compleja operación”.  

    "Trabajemos juntos para contrarrestar las amenazas”

    En un artículo de opinión publicado en los medios de comunicación marroquíes, el ministro de Defensa, Benny Gantz, elogió los procesos de normalización de Israel con sus vecinos musulmanes y advirtió sobre la amenaza de Irán a estos avances.El editorial, publicado en la revista en francés L'Observateur Du Maroc y en el periódico árabe Ahdath Magribia, se produce durante la histórica visita de Gantz al reino del norte de África, la primera visita oficial de un ministro de defensa israelí.“Como Jefe del Estado Mayor del Ejército, luché en decenas de operaciones militares, pero nunca olvidé que la batalla más importante de todas es por la paz y la estabilidad", escribió.“Esto solo se puede lograr si nos mantenemos fuertes y fortalecemos las relaciones con nuestros aliados. Teniendo en cuenta los recientes avances, confío en que trabajaremos con nuestros amigos marroquíes y con el liderazgo de nuestro gran aliado Estados Unidos para fortalecer las relaciones de Israel con Jordania, Egipto, los miembros de los Acuerdos de Abraham, nuevos socios en el región así como con nuestros vecinos palestinos”, expresó Gantz en su artículo.

    “Es una variante que preocupa, recomiendo no viajar al exterior”

    Luego de la detección en Israel de casos de coronavirus correspondiente a la variante del coronavirus B.1.1.529, el primer ministro Naftalí Bennett encabezó una conferencia de prensa en la que expresó su preocupación por esta nueva alerta sanitaria.“La variante que llegó desde Sudáfrica es muy preocupante, recomiendo no viajar al exterior. Pero la buena noticia es que Israel es el primer país del mundo en reaccionar y estamos preparados”, resaltó Bennett, en compañía de los principales funcionarios del Ministerio de Salud: el ministro Nitzan Horowitz, el director Nachman Ash y la jefa de salud pública Sharon Elrai Price.Bennett aclaró que por el momento no se implementará un cierre de fronteras, aunque tampoco descartó la posibilidad. En los debates internos del gobierno Bennett aboga por medidas de prevención rápidas y agresivas que eviten a futuro grandes cierres de la economía y el sistema educativo. Su lema es que Israel esté abierto adentro y cerrado desde afuera, al menos hasta que se conozcan más precisiones sobre la nueva situación sanitaria.

    Israel ya tiene a su primera comandante de un escuadrón de vuelo de la Fuerza Aérea

    Una mujer es la primera comandante de un escuadrón de vuelo de la Fuerza Aérea de Israel. El nombre y la mayoría de datos de la misma son confidenciales por su seguridad y la de sus seres queridos. El logro de esta joven, se suma a otros casos en el país de mujeres que logran ocupar puestos que antes tenían únicamente hombres. La igualdad de oportunidades, sin importar el género, en Israel hoy está un poco más cerca.La comandante a quien llaman «Y» públicamente, por los ya mencionados motivos de seguridad, entró en funciones el miércoles pasado. En 2010 había comenzado su carrera en la Fuerza Aérea y desde allí siempre se destacó, ascendiendo a través de los años hasta llegar a esta prestigiosa posición.La Mayor «Y» liderará el Escuadrón de Operador de Sistemas de Armas. La cuenta oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel felicitó a la ascendida en la redes sociales, y compartió una imagen de ella, aunque sin mostrar su rostro para mantener en secreto su identidad.

    “Jánuca corresponde a la primera rebelión en la historia por la consecución de la libertad física y de pensamiento”

    ¿Cuáles son las fuentes históricas más importantes acerca de esta festividad?-En Jánuca celebramos dos hechos importantes interrelacionados entre sí: La gesta de los macabeos sobre los seleucidas y la re-dedicación del Templo de Jerusalén al culto original del D´os de Israel. Esta festividad, denominada también como Jag Ha-Orim -fiesta de las luminarias- no aparece en el Tanaj, sino en el libro de los Macabeos, en donde se narra el hecho histórico de los “pocos que ganaron a los muchos”, detallando incluso el número de combatientes de un lado y otro (Libro 1 cap. 4. https://www.bibleclaret.org/bibles/lbnp/AT/161Mac.pdf).La victoria macabea permitió la purificación del templo como aparece estipulado en estos textos  I Mac 4,36-61; II Mac 10,1-8; IV Mac ). Sin embargo, es en el Talmud donde se describe el milagro del aceite  en el Templo, (Shabat 21b), el de una vasija no profanada  que contenía aceite para arder solo un día y milagrosamente lo hizo durante ocho días, lo que significó entonces la disposición de celebrar ocho días. En el siglo I hubo una discusión entre los sabios Hillel y Shammai, respecto de cómo encender las velas de la Januquía. Por lo que puede afirmarse que data ya desde esta época, la costumbre del encendido del candelabro de ocho brazos. Ahora bien, en el libro segundo de Macabeos, cap 1, vers. 7 al 9 , se lee: El año ciento sesenta y nueve, durante el reinado de Demetrio, nosotros los judíos les escribimos: “En medio de la grave tribulación que nos sobrevino aquellos años, desde que Jasón y su partido traicionaron a la tierra santa y al reino, ocho cuando incendiaron las puertas del Templo y derramaron sangre inocente, oramos al Señor y nos escuchó; ofrecimos un sacrificio con la mejor harina, encendimos las lámparas y presentamos los panes. 9b Ahora también les escribimos para que celebren la fiesta de las Chozas en el mes de diciembre. En el año ciento ochenta y ocho”.La fiesta de las chozas no es otra que Sucot, festividad que no pudieron celebrar porque estaban en guerra y que en vez del mes de Tishrei se celebraría en Kislev, lo que daría sustento a los ocho días de celebración. No obstante, a través del tiempo hemos privilegiado narrar el milagro del aceite.Sobre las tradiciones de Jánuca: ¿qué significan y cómo se adoptaron?-Varias son las tradiciones relacionadas con este Jag, religiosas como el encendido de la Januquiá y las adiciones al servicio religioso y también en el hogar, como la lectura de Salmos, la oración de ‘al-hanisim en las que se agradece a D´os por su milagrosa ayuda, y no religiosas que incluyen comidas, juegos, canciones, regalos y monedas de chocolate a los niños.Asimismo, la Menorah nos recuerda el candelabro que había en el Templo.Ocho brazos por cada día y un noveno, el Shamash para encenderlas. Se colocan las velas según la decisión de la escuela de Hillel, de derecha a izquierda, la primera noche una vela, la siguiente dos, después tres y así hasta completar todos los brazos del candelabro. Sin embargo, ¡atención! Se encienden de izquierda a derecha, primero la vela correspondiente al día.La costumbre es encenderla dentro de la casa, en una ventana que da hacia la calle. Es importante recordar que los viernes la Januquiá debe encenderse antes de las velas de Shabat y el sábado después de la Havdalá, es decir después del término de Shabat.El Sevivón y los latkes¿De dónde viene esta tradición de las monedas de chocolate, el sevivón o dreidel y los latkes?-En cuanto a los alimentos, por el milagro del aceite, se acostumbra a consumir alimentos fritos destacan entre ellos los sufganiots, donuts, latkes dulces y salados. Son  comidas tradicionales, pero hay variedad de platillos que puede prepararse fritos. Es cosa de usar la imaginación.Entre los  jugos obviamente esta la perinola (Dreidl), aun cuando hay quienes lo consideran un juego judío, su origen es incierto. Es muy conocido y jugado en diversos lugares del planeta.El Dreidl (Sevivón) tiene cuatro caras y en cada una posee una letra. Para nosotros, en Janucá, esas letras tienen un significado especial, a saber: נ (nes, milagro), ג (gadol, grande)  ה (haiá, hubo), ש (sham, allá). En otros lugares estas letras significan ג (gantz, todo),  ה   (halb, mitad),נ   (nisht, nada), ש (stell, poner). Dos opiniones sobre el Sevivón. Una forma de preservar el Judaísmo, en la época de los greco-seleucidas, en que el estudio de la Torah estaba prohibido para los maestros y alumnos que estudiaban Torah, y cuando se acercaba alguna patrulla, escondían los textos e iniciaban el juego, para distraer (recordemos lo de las fogatas y juegos en el campo que celebramos en Lag Baomer).Hay dos cosas importantes que quisiera destacar. La primera es que es posible encontrar otros significados para las de las letras del Sevivón y la segunda, que incluso a nuestros juegos les otorgamos significado relacionados con nuestra historia, costumbres y tradiciones.¿Qué es el Jánuca gelt?-El encendido de las  luminarias de Janucá es una mitzvah importante, es relevante por su cumplimiento, debido a que se esparce el milagro que celebramos. Se instauró la costumbre de regalar dinero, de este modo, los pobres no se sentirían avergonzados al recibirlo. Yo no sé exactamente cuando se empezó a entregar jauncagelt a los niños, pero asumo que hacerlo y enseñarles acerca de la Tzedaká (Justicia) es importante como un medio de aprendan la importancia del compartir. Para nadie es desconocido que, siendo el nuestro un calendario lunar, muchas veces la festividad de navidad “calza” con alguno de los ocho días de Janucá, lo que no acontece este año-, por eso se piensa que adoptamos la costumbre de repartir obsequios a los niños y monedas de chocolate. Aunque el Janucagelt dicen que es una tradición nuestra muy antigua, lo de las monedas de chocolate es más reciente. La Rabina Prinz señala que “el gelt de chocolate se parece a la tradición europea de Navidad de intercambiar monedas de chocolates con envoltorio dorado “que conmemoran los milagros de San Nicolás” (Prinz, Deborah, “On the Chocolate Trail”). Acá importa mucho la educación que les damos a nuestros niños y muchas veces lo más fácil para los padres es congeniar tradiciones y celebrar Chrismukkah. Y vemos como se adornan las calles con símbolos de navidad y también de Janucá. La fiesta de las luminarias, corresponde a la primera rebelión en la historia por la consecución de la libertad física y de pensamiento.

    EL BUSCADOR

    Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador. Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco es alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.Un día nuestro Buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos, divisó Kammir a lo lejos, pero un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. Estaba rodeaba por completo por una especie de valla pequeña de madera lustrada, y una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar.El Buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como por azar entre los árboles. Dejó que sus ojos, que eran los de un buscador, pasearan por el lugar… y quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción? Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días? Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, y sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar?Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Al acercarse a leerla, descifró: Lamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas. El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Este hermoso lugar era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar.El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.–No, ningún familiar? –dijo el buscador–. Pero… ¿qué pasa con este pueblo? ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de niños?El anciano cuidador sonrió y dijo:“Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré… Cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta, como ésta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de entonces, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abra la libreta y anote en ella: a la izquierda, qué fue lo disfrutado, a la derecha, cuánto tiempo duró ese gozo. ¿Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana, dos? ¿Tres semanas y media? ¿Y después?, la emoción del primer beso, ¿cuánto duró? ¿El minuto y medio del beso? ¿Dos días? ¿Una semana?¿Y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? ¿Y el casamiento de los amigos? ¿Y el viaje más deseado? ¿Y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano? ¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?, ¿horas?, ¿días?Así vamos anotando en la libreta cada momento, cada gozo, cada sentimiento pleno e intenso… Y cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba. Porque ése es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido.”

    Elecciones en Chile y el voto desde Israel

    Esta semana, nuevamente los chilenos en el extranjero se acercaron a las embajadas y consulados en el mundo para ejercer su derecho a voto, que se convirtió en ley en el año 2014 bajo el gobierno de Michelle Bachelet.Esto les ha permitido votar en elecciones presidenciales, primarias, y en el plebiscito para decidir si se aprobaba o se rechazaba una nueva constitución. El pasado domingo se abrieron las urnas para la primera vuelta presidencial, y la embajada de Chile en Israel no fue la excepción. Con un padrón de 267 personas, solamente 85 llegaron a votar. ¿Por qué tan poca gente? Si en Israel viven cerca de 10.000 chilenos, la comunidad más grande de Asia y África. Primero hay que entender que la mayoría de los potenciales interesados en ejercer su derecho a voto, no han realizado el trámite de cambio de domicilio, esencial para poder votar. En general es un trámite bastante engorroso, que requiere llegar de manera presencial al consulado ubicado en Tel Aviv, recibir una clave única (trámite que no siempre resulta ya que hay problemas “técnicos” por parte del Registro Civil) y acordarse de las fechas límites para poder realizarlo.Hoy en día no existen las facilidades para poder cambiar el domicilio en el SERVEL. Alguien que vive en Chile puede hacerlo de manera online, sistema que para los chilenos residentes en el extranjero no existe. De más de 1 millón de chilenos en el mundo, solamente 70.000 están habilitados para votar.A las 8:00 se abrió la mesa, con Danae Cabezas como presidenta de mesa, José Yañez como secretario y Carolina Loyola como comisaria. Los delegados Ariel Toro y Cristina Cabezas también estuvieron ahí para ver que todo funcione como corresponde.Para los chilenos residentes en Israel, la travesía de ir a votar es aún más complicada, considerando que los domingos son días hábiles y que la gente tiene que trabajar. Además de contar con una sola mesa, por lo tanto, quien viene del norte o del sur, tiene al menos 2 horas de viaje para llegar al consulado en Tel Aviv.El día pasó sin grandes contratiempos, con el apoyo permanente del cónsul Rocío Argomedo. La mesa se cerró a las 18:00 y el conteo final de votos arrojó al candidato José Antonio Kast como ganador con 40 votos, Gabriel Boric con 15, Sebastián Sichel con 18, Yasna Provoste con 11, y un voto nulo. Es importante recalcar, que los chilenos residentes en territorio palestino, no han demostrado interés en constituir una mesa de votación en el consulado que existe en la ciudad de Ramallah, y los pocos habilitados para votar, llegan también a ejercer su derecho a la sede en Tel Aviv.El 19 de diciembre habrá segunda vuelta y las tensiones que se sienten en Chile, los que residen en Israel también las perciben. Cada uno tiene su opinión y vereda política. Se espere que haya más participación en esta oportunidad, pero lo más importante, es que a pesar de residir a más de 20.000 kms de distancia, todos queremos lo mejor para nuestro querido país.