Tips para buscar trabajo en tiempos de pandemia
Por LPI
Por esta razón, y porque nos motiva buscar la oportunidad dentro de la dificultad, es que entrevistamos a dos reconocidas head hunters de nuestra comunidad, Lucy Krell y Sandy Belan, quienes analizaron en profundidad la situación actual del mercado laboral en Chile y se refirieron a los sectores emergentes así como a las recomendaciones para tomar en cuenta, en esta contingencia, por quienes inician una búsqueda laboral.
Experta en reclutamiento y Senior Partner de Kingsley Gate Partners, LLC, Lucy Krell es clara en señalar que “hay algunos sectores que representan el lado positivo de esta ecuación tan negativa. Uno de ellos son las compañías que están produciendo contenido, para entretención o educación, a distancia, ya sean clases de cocina o de inglés online, o las plataformas tipo Fox, tipo Netflix, etc. Hoy en día han tenido un boom importante, así como todas las que tengan que ver con un desarrollo más acelerado del E-commerce y la gente que genera ventas a través de este canal”.
Según explica, “ha sido un crecimiento súper fuerte para procesos de digitalización, que quizás estaban en carpeta, o que estaban siendo abordados de manera más tímida, y que hoy día están corriendo para implementarlos de manera rápida, lo más luego posible. Y eso le da empleabilidad a productos, a embalajes, a delivery, a la última milla. El desarrollo acelerado del E-commerce abre posibilidades a sectores aledaños”.
Otra área que se ha visto beneficiada en esta crisis sanitaria, añade, es la de los productos y servicios de higiene y de limpieza, y los productos de farmacia. “Entonces, si yo tengo que buscar trabajo o tengo que reinventarme con algún tipo de Pyme o de servicio, debiera tener que ver con eso, con facilitar la vida y el consumo de las personas en la casa”.
“Uno tiene que ser creativo en buscar oportunidades”, explica Lucy, “y otra oportunidad que veo está en que los grandes players y las grandes tiendas no están dando abasto para responder a la demanda online, por lo tanto están subcontratando espacios cerca de sus tiendas donde ellos puedan empezar a poner todos los productos que van a despachar. Si tú tienes propiedades cerca de los malls o de las grandes tiendas, existen oportunidades que tienen que ver con operativizar esta oferta online”.
“Esas son las líneas de salida, emprender en estos nuevos sectores y tratar de visualizar lo que va a ser el “New normal”, porque si bien los mercados se van a recuperar, lo van a hacer de una manera distinta, no vamos a tener mercados exactamente iguales a los que teníamos antes de la crisis de salud. Hay que estar pensando en las nuevas maneras en las que nos vamos a desempeñar, en que nos vamos a movilizar, en que vamos a trabajar. El teletrabajo, por ejemplo, no lo vamos a agotar cuando tengamos que volver a la oficina. La gran mayoría de las empresas, hoy en día, piensa en volver en forma parcial a los lugares de trabajo. Todo eso va a tener que ver, primero, con asegurar la salud de nuestra gente, segundo con mantener la productividad de nuestras operaciones, y -tercero- tiene que ver con cómo logro manejar bien los costos. Probablemente haya ventajas de costos si hago menos viajes o si me quedo en la casa. También tengo menos costo de oficina, no necesito los mismos metros cuadrados. Esos son los tipos de conversaciones que los dueños de empresas o los gerentes y las primeras líneas de las compañías están teniendo. Y eso significa que, ante esa posible nueva normalidad, se generarán oportunidades, ya sea de productos, de contenidos, de servicios de internet, de computadores portátiles, de mejores redes. Estamos en un momento de grandes cambios y eso genera oportunidades. No hay que apanicarse, yo creo que vienen meses difíciles pero así también hay oportunidades. Ese es el mensaje que a mí me gustaría transmitir”.
¿Qué recomendaciones daría, entonces, para quienes buscan trabajo? “Creo que no va a haber mucho empleo por crecimiento en los próximos meses. Pero por otra parte las compañías se están preparando para este “New normal”. Y eso significa que se necesitan competencias distintas. Nosotros estamos en conversaciones con nuestros clientes, preguntándoles cuál es la cultura que sus compañías necesitan hoy día para imponer en sus negocios. Necesitan tener liderazgo, transformación y una eficiencia de costos importantes. Necesitan financieros que puedan conseguir nuevos fondos, porque están con las cajas mermadas por estos meses con cero venta. La búsqueda de empleos tiene que ver con estar seguro de tener, de mostrar y de desarrollar durante las entrevistas ese poder, ese liderazgo influenciador, esa mirada de transformación, esa búsqueda de nuevas oportunidades, esa influencia personal para ayudar a las compañías a cambiar. Ese liderazgo más transformacional va a ser súper necesario, y yo creo que además van a haber estructuras más eficientes: en vez de tener tres personas súper especialistas, vas a tener un solo gerente que sea hábil comercialmente y vas a cambiar tres ejecutivos por uno, buscando una mayor eficiencia en tu estructura y en tu payroll. Quizás se va a buscar más personas con habilidad para el multitasking, o tener ejecutivos que puedan abarcar tareas más amplias y menos especialistas. Mi consejo es que aquellos que están buscando trabajo tengan paciencia, y entiendan que esto va a pasar. Estos son seis meses complicados en la economía, en que tendremos que reinventarnos si es que no logramos emplearnos”.
La importancia de un buen LinkedIn
Sandy Belan y Sol Waissbluth son socias en la empresa de reclutamiento CBW. Sus clientes son grandes empresas, que les piden proveer ciertos cargos. Sandy explica que su labor es buscar a esas personas, entrevistarlas y presentarlas a sus clientes.
Le preguntamos qué están buscando las empresas en estos momentos, y nos dijo que “obviamente, el mercado está bastante retraído, bajaron las ofertas. Pero la buena noticia es que sí hay ofertas laborales, lo que pasa es que la cantidad disminuyó. Y hay empresas a las que en este tiempo les está yendo bien, como la de E-commerce, las empresas asociadas a logística, y las empresas de consumo masivo, que tienen que ver con los servicios básicos. En esas empresas hay trabajo. En cuanto a los cargos, te diría que depende mucho del tamaño o el rubro, pero hay ofertas de todo, desde analistas más junior o de entrada, hasta gerencia, aunque cuando hablamos de gerencia es un poco más acotado”.
¿Qué características buscan estas empresas?
-Es muy relativo y depende mucho del cargo y de la cultura de la empresa. Pero en términos generales, creo que hoy en día se valora mucho la capacidad de adaptación a la contingencia, la flexibilidad, de asumir riesgos, que sean personas que sean un aporte al equipo de trabajo no solamente desde sus competencias técnicas, sino desde la motivación, el compañerismo y de un trabajo sinérgico que aporte a los objetivos comunes del equipo y de la empresa. Esas competencias blandas son transversales a cualquier cargo, de cualquier empresa. Y eso es lo que se busca.
¿Es un plus, en estos momentos, el manejo de tecnologías?
-Es absolutamente un plus. Yo creo que hoy en día manejar tecnologías es fundamental, mientras más conocimiento tengan las personas en esta área, no solamente les va a ser más fácil encontrar trabajo, sino adaptarse a las tecnologías de trabajo actuales. Piensa que mucha gente que partió un proceso de búsqueda de trabajo en marzo o abril y se está incorporando en junio o julio nunca han ido a la empresa, no conocen al equipo de trabajo de manera presencial, y se han tenido que integrar a la empresa mediante estas plataformas tecnológicas. Entonces es obvio que se te hace mucho más fácil si uno cuenta con ese manejo.
¿Qué pasa con la brecha de edad? ¿Es perjudicial?
-Hoy en día hay mucha más apertura a tener equipos interdisciplinarios, con diferencias en género y en grupos etáreos. Yo creo que el tema de la diversidad ha aportado positivamente a eso. Ahora, depende del rubro, porque empresas de una naturaleza más tecnológica tienden a tener equipos más jóvenes. Por un tema formación, de intereses y de conocimiento. Pero yo creo que la gente tiene que buscar en base a su formación técnica, a su grupo etáreo, y hay para todos.
¿Qué recomendaciones darías a quienes están en una búsqueda de trabajo en estos momentos?
- Lo más importante, fundamental hoy en día, es tener el LinkedIn actualizado. Suena súper obvio, pero la gente que no está en LinkedIn es súper difícil de encontrar. Cuando yo inicio una búsqueda, mi primer lugar de búsqueda es esta red social. Y cuando la gente tiene el perfil actualizado, va apareciendo más arriba en la búsqueda. Es como Google. También recomendaría que el currículum -tanto el de LinkedIn como el que uno hace de manera personal- tengan los objetivos, las metas y los logros muy claros, de manera que que -cuando la otra persona lo lea- se entienda perfectamente cuáles han sido los logros en los trabajos que han estado o qué están esperando de un próximo trabajo. Hay que ser más específico, no tan general, porque muchas veces el nombre del cargo no es suficiente.
Y lo otro que es muy importante es activar la red de contactos. Efectivamente, buscar trabajo es un trabajo, entonces hay que sentarse, hacer una lista, pensar en las personas que están trabajando en empresas o que son head hunters, y mover mucho la red de contactos porque efectivamente así uno puede llegar a trabajos o se puede enterar de ofertas de trabajo, porque no todas están publicadas. Yo recomiendo siempre hacer una lista de los rubros y empresas que para uno serían deseables, dónde me gustaría trabajar, dónde me veo y dónde lo podría hacer mejor. Y, dirigidamente, uno podría contactar también a esas empresas o buscar dentro de la red de contactos alguien que trabaje en esas empresas. Eso es mucho más fácil que meterse a una bolsa de trabajo a buscar ofertas que de repente ni siquiera se sabe bien para qué son.