Columna

08 Marzo 2024, Santiago de Chile

Sesgo de confirmación en el progresismo feminista: ¿una mirada selectiva de la realidad?

Por Dafne Englander

El feminismo es según la RAE, el «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre», en tanto que, para ONU Mujeres, es la lucha por la equidad y por el reconocimiento de las mujeres como personas físicas y sujetos de derecho, subrayando la importancia de eliminar la violencia que se ejerce en contra de éstas.

Sin embargo, recientemente, ciertos sectores del feminismo parecen haber obviado estos principios y fueron indiferentes frente a la masacre que desencadenó el ataque del 7 de octubre del año pasado, donde cientos de mujeres fueron víctimas de asesinato, tortura, violación y mutilación, siendo decenas llevadas a Gaza, en donde aún están siendo sometidas a todo tipo de vejaciones. A pesar de la barbarie, el silencio predominó y muchos intentaron justificar lo ocurrido asociándolo a la “causa palestina” y la “resistencia”.

El rector Carlos Peña, dijo al respecto que: “Hay algo de absurdo y ridículo cuando en algunos países (incluido Chile), ciudadanos se manifiestan a favor de la agresión contra Israel, enarbolan banderas multicolor, el símbolo del orgullo gay, o hacen flamear emblemas feministas o reclaman el derecho a la protesta, olvidando así que los gays serían perseguidos, cualquier protesta reprimida y las mujeres sometidas”.

El mismo 7 de octubre ya se conocían detalles de este grave atentado en contra de las mujeres. Los mismos perpetradores grabaron su brutal actuar y lo dieron a conocer al mundo como parte de su objetivo de sembrar caos y terror.

Ante ese escenario, se esperaba una masiva, contundente y global condena. Sin embargo, esto no ocurrió, y cabe preguntarse: ¿Por qué habiendo sido nuestras congéneres víctimas de un ataque salvaje, el mundo calló? ¿Por qué muchos intentaron justificarlo? ¿Por qué hubo silencio de las feministas? El sesgo de confirmación emerge como una explicación plausible. Esta es la tendencia humana a buscar y dar preferencia a información que confirme nuestras creencias preexistentes. Dicho fenómeno afecta nuestra percepción de los acontecimientos, especialmente cuando se refiere a contenidos emocionales y pensamientos arraigados. En este caso en particular, muchos no quisieron ver lo evidente y buscaron datos que ratificaran que esto tenía un “contexto”, para terminar suscribiendo los dichos del secretario general de la ONU, quien justificó el ataque al declarar que éste “no era producto de la nada”.

Con profundo dolor hemos visto cómo organizaciones feministas en Chile y el mundo buscan explicar las terribles acciones perpetradas por el grupo terrorista Hamás en Israel, con comunicados en los que no se condena de forma alguna la violencia contra mujeres y la profanación de sus cuerpos. No querer exponerse a una amplia gama de fuentes e información (incluidas investigaciones, testimonios y experiencias de personas), atenta contra una mirada objetiva, en que se comprenda, por ejemplo, que el conflicto israelí-palestino es extremadamente complejo, que no responde a soluciones fáciles, y que las víctimas de Hamás no son solo los israelíes y el pueblo judío, sino también los palestinos, como han reclamado diversas voces a nivel internacional.

Ser propalestino no debería significar ser antisraelí, ni “entender y justificar” la violación sexual.

Las mujeres, usadas como armas de guerra, son parte de una estrategia, cuyas consecuencias físicas y emocionales son imborrables. Ello debería ser motivo de consternación y preocupación a nivel mundial, pero sobre todo de la causa feminista.

El sesgo de confirmación puede ser un obstáculo importante cuando se trata de entender y analizar lo que ocurre hoy en Medio Oriente, y si bien, se trata de un fenómeno natural, debemos reconocer cuando opera y limita nuestra capacidad de comprensión. El “algoritmo” no se da solo en las redes, sino que se alimenta de nuestro círculo y la información sesgada que consultamos o que nos llega de forma fácil e inmediata, la que a su vez, compartimos con gente que piensa como nosotros. De esa forma avanza un análisis poco crítico, que no considera todas las variables y por ende, no permite apreciar, juzgar ni valorar los hechos en su integralidad. Así seguimos confirmando creencias que somos reacios a cambiar, pues nos acompañan desde siempre.  Debemos ser capaces de escuchar perspectivas distintas a las nuestras, abrirnos a información que contradiga nuestras preconcepciones, preguntarnos si es precisa, y si hay otras explicaciones posibles para los eventos que se describen. Si nos limitamos a escuchar a personas que piensan como nosotros, es probable que nos quedemos atrapados en nuestros propios e inmutables puntos de vista. Por el contrario, superar barreras emocionales y cognitivas, nos puede dar la posibilidad de avanzar en un diálogo genuino en torno a hechos concretos, y con ello, encaminarnos a la construcción de una mejor sociedad.

La consigna “Ni una menos”, inspirada en Susana Chávez que reza: “Ni una mujer menos, ni una muerte más”, no debería admitir distinciones. Debemos recordar que abarca a TODAS, independientemente de su religión, nacionalidad o etnia. Esta es la verdadera sororidad.

En el Mes de la Mujer, los movimientos feministas aún están a tiempo de levantar la voz.



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    Abstracción

    Pandemia y populismo, estallido y antisemitismo, calentamiento global, delincuencia, narcotráfico, inflación. Y después vino el 7 de octubre, y los días, semanas, meses posteriores. ¿Cómo podemos – en vista de tantas malas noticias – enfrentar la realidad sin volvernos locos?Una manera es simplemente distraerse. Las películas musicales de los años 30 son ejemplos de distracción. El mundo sufría de los efectos de una terrible depresión económica y marchaba inexorablemente hacia un conflicto mundial, pero en sus películas Fred Astaire bailaba en smoking y tomaba champaña. Incluso en Casablanca, el subtexto de la resistencia, el exilio, y la amenaza de los Nazis se presenta dentro de un escenario de la glamurosa fiesta constante que es el Café de Rick.La otra tendencia fue intentar representar o comprender la realidad, no de forma literal sino abstracta. La desconstrucción y fragmentación de artistas como Picasso y otros cubistas reflejaban el quiebre con el pasado que significó la Primera Guerra Mundial. De la misma manera después de la Shoá fue casi imposible representar la profundidad de la tragedia. Imágenes existían, fotografías, películas, pero ¿de qué forma podríamos comprender los impulsos humanos de los autores del crimen o los efectos en sus víctimas cuando las palabras no era suficientes?Una manera que el mundo artístico encontró fue el expresionismo abstracto, movimiento que surgió con especial fuerza en EEUU, y con especial éxito entre artistas judíos como Rothko y Jackson Pollock. Al observar sus obras muchas veces no vemos más que líneas desordenadas o bloques de color (mirando más de cerca uno se da cuenta que las obras son mucho más complejas que eso). Como se describe en “Makers of jewish modernity: Thinkers, artists, leaders, and the world they made” (Picard, Revel, Steinberg, Zertal & Flem, 2016), Rothko comienza a dejar atrás la representación literal en 1941, justo cuando se empieza a conocer la naturaleza de la matanza en Europa. Sus bloques de color se transforman en espacios vacíos; al mismo tiempo llenos, y careciendo, de todo significado, igual que las noticias que debe haber estado escuchando por la radio. Para estos artistas la abstracción se transforma en la mejor forma de encarnar el trauma de la época, cuando representaciones más literales hubieran sido simplemente demasiado. Aun así, la tarea tuvo un costo emocional: tanto Rothko como Pollock se suicidarían, el primero con pastillas, el segundo con alcohol. Lo anterior no implica que la abstracción tenga necesariamente que ser una experiencia depresiva o mórbida. Pensemos en dos artistas alegres y longevos. En la década de los 60 Yaakov Agam (que está pronto a cumplir 100 años) dijo que su ambición era “darle expresión plástica y artística al antiguo concepto hebreo de la realidad, que difiere en su esencia de la de todas las demás civilizaciones”. Cuál es esa esencia? El Segundo Mandamiento nos prohíbe reproducir imágenes. De esta forma, si hay algo que uno pudiera llamar arte judío, sería lo abstracto, no lo literal. Dicha tendencia ya comenzó a tomar forma durante las primeras décadas del Siglo XX con el cubismo y otros movimientos. Incluso el más judío de los pintores, Marc Chagall, otro autor de escenas alegres que llegó a los 97 años, pintaba un mundo perdido, formas animales y humanas, de una manera bastante surreal, en colores brillantes, flotando en el espacio. Escenas familiares pero de ensueño. Vemos en el arte abstracto una respuesta muy judía, no solamente por el afán de representar de forma indirecta los temas existenciales y las emociones (la definición del expresionismo), sino porque el judaísmo mismo es una forma de abstracción. El monoteísmo, introduce una deidad abstracta, invisible pero presente. ¿Habrá mejor forma de representar el tohu vavohu – el vacío existente previo a la creación de la luz – que una obra de Pollock?Para lidiar con las noticias de los últimos meses, entonces, es aconsejable ver más allá de las imágenes y los argumentos intransigentes, y pensar en abstracto, Tal vez ahí podremos darle algo de sentido y comprensión a lo incomprensible, y ver con claridad el mundo perdido.

    El Impacto Ético de la Inteligencia Artificial: Entre el Asombro y la Preocupación

    La inteligencia artificial está hoy en el primer plano mundial. Para algunos ansiedad y hasta miedo. Para otros asombro y esperanza. Es difícil pasar un día entero sin escuchar a alguien en algún medio o leer algún artículo en que se la mencione. Ha entrado de lleno en nuestras vidas y esto produce distintas emociones en las personas.  Para algunos ansiedad y hasta miedo. Para otros asombro y esperanza.  Los avances que se han producido en los últimos tres años en inteligencia artificial generativa han sorprendido hasta a los mismos especialistas.  Y es que es bien distinto usar el computador para buscar información para escribir un artículo a pedirle que le de ideas de temas o que incluso redacte dicho artículo.Sin embargo el uso de esta poderosa tecnología genera una serie de interrogantes en el terreno ético y moral que es necesario abordar.  Recientemente se ha sabido que Israel ha estado utilizando en forma efectiva en la guerra en Gaza la inteligencia artificial (Gospel (1) y Levender (2)) para decidir sobre blancos para bombardeos en base a una estimación de número de terroristas y civiles que ellos tendrían lo que es discutible desde el punto de vista ético y moral.  Hoy en día sistemas basados en inteligencia artificial toman decisiones de inversiones y negocios, diagnósticos médicos y hasta aquellas involucradas en la conducción de un automóvil.  Se equivocan muy poco pero no son infalibles. ¿Que pasa si de los 10.000 blancos identificados para bombardeo el sistema se equivoca en un 1%? Pues pueden haber 100 ataques que no debieron haber sido efectuados.  ¿Que pasa si un auto de conducción autónoma atropella a un peatón? ¿Es ello aceptable aunque ocurra con muy poca frecuencia?La preocupación sobre aspectos éticos relacionados con el uso de la inteligencia artificial se manifiesta en muchas áreas.  Es cierto que  la distribución de contenido engañoso o falso no es nueva pero la gran facilidad para generar imágenes o vídeos falsos puede llevar esta práctica a otro nivel. Los problemas de propiedad intelectual son también muy serios. Los contenidos que produce la IA no son completamente originales sino que están basados en un proceso de aprendizaje con material que ha sido creado por artistas o escritores a quienes no se le da ni siquiera el crédito. La reproducción e incluso amplificación de los sesgos (género, raza) es otro aspecto que ha llamado la atención.  Incluso la promesa de aumento de productividad es problemática desde el punto de vista ético. Hay personas que luego de haber hecho un gran esfuerzo económico y de tiempo para adquirir una habilidad (por ejemplo traducción o diseñador de páginas web) de pronto se ven amenazados por estas herramientas automatizadas. Es cierto que en el pasado pasó algo similar con la revolución industrial pero nunca con la velocidad y amplitud en el dominio de los trabajos que pueden estar en peligro.La inteligencia artificial está generando el cambio mas grande que ha tenido la humanidad hasta ahora.  Tiene un enorme potencial de revolucionar todo: desde la salud y la educación hasta la política y la democracia.  Sin embargo, esta poderosa tecnología trae consigo también muchos dilemas éticos que solo recién estamos comenzando a entender y a enfrentar.Referencias del autor:1. ‘The Gospel’: how Israel uses AI to select bombing targets in Gaza https://www.theguardian.com/world/2023/dec/01/the-gospel-how-israel-uses-ai-to-select-bombing-targets2. Israel offers a glimpse into the terrifying world of military AIhttps://www.washingtonpost.com/world/2024/04/05/israel-idf-lavender-ai-militarytarget/

    No debo olvidar Israel.

    Soy nieta de judíos nacidos en Rusia, Ucrania, Polonia y Lituania, quienes residieron en sus países durante siglos. Algunos de mis parientes lucharon con los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Otros fueron asesinados en Auschwitz.  A lo largo de mi vida he sido testigo del sufrimiento de mi pueblo. Aunque nací en Argentina, me siento profundamente chilena, pero no puedo ni debo olvidar Israel.  Desde el año 70 mi pueblo albergó y alimentó la esperanza de retornar a su tierra ancestral, la Tierra Prometida. En 1948 logramos recuperar nuestra patria después de 2000 años de exilio. Judíos y palestinos compartimos dolores y anhelos. Quiera Dios - el Dios que nos une como hermanos- que algún día logremos convivir en paz. RESPUESTA A CARTA QUE PUEDE LEER AQUÍ

    Niels Bohr, Premio Nobel de Física

    Niels Bohr  nació en Copenhague, Dinamarca el 7 de octubre de 1885; hijo de Christian Bohr, luterano y catedrático de Fisiología, y de su madre Ellen Adler quien formaba parte de una  familia judía sefaradí prominente en la banca danesa y círculos parlamentarios. Cursó estudios superiores de física en la Universidad de Copenhague, donde obtuvo el grado de doctor; luego se fue al prestigioso Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge, bajo la tutela del Premio Nobel sir Joseph John Thomson. Dado a que no concordó con él, Bohr decidió  irse a la Universidad de Manchester para trabajar con el Premio Nobel Ernest Rutherford Entre ambos científicos establecieron una estrecha y fecunda colaboración. Rutherford había elaborado una teoría del átomo que era totalmente válida en un plano especulativo, pero que no podía sostenerse dentro de las leyes de la física clásica. Bohr se atrevió a afirmar que los movimientos de los electrones en el átomo estaban gobernados por  leyes diferentes a las de la física tradicional. En 1913, Niels Bohr alcanzó celebridad mundial al revelar su particular modelo de la estructura atómica. Propuso para el átomo de hidrógeno, un núcleo formado por una partícula positiva, y girando alrededor de ella en una órbita circular, un electrón. Este es el modelo planetario donde el núcleo es el sol y los electrones los planetas, modelo que más tarde fue perfeccionado. Tres años después, el científico danés regresó a su ciudad natal para ocupar una plaza de profesor de Física Teórica en su antigua alma mater, y en 1920 consiguió  subvenciones para fundar el Instituto Nórdico de Física Teórica (más tarde Instituto Niels Bohr), cuya dirección asumió desde 1921 hasta su muerte. En muy poco tiempo este instituto se erigió, junto a las universidades alemanas de Munich y Göttingen, en uno de los tres lugares donde se estaban desarrollando las principales investigaciones sobre la física del átomo. En 1922, año en el que Bohr se consagró definitivamente como científico de renombre universal con la obtención del Premio Nobel, vino al mundo su hijo Aage Niels Bohr, que habría de seguir los pasos de su padre recibiendo el Premio Nobel de física en 1975. Niels Bohr enunció, en 1928 el Principio de la Complementariedad, cuyas teorías fueron combatidas ferozmente (y ciertamente en vano) por Albert Einstein. A pesar de estas diferencias, sostenidas siempre en un plano teórico, el padre de la teoría de la relatividad reconoció en el físico danés a “uno de los más grandes investigadores científicos de nuestro tiempo”. En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, Niels Bohr como judío tuvo que huir de los nazis, exiliándose primero en Suecia y luego en Londres. Para conseguir la bomba atómica antes que Alemania, Bohr y otras eminencias científicas formaron parte del Proyecto Manhattan de Estados Unidos. Muchos de ellos eran judíos, y entre ellos volvió a encontrarse con Albert Einstein. Consiguieron su objetivo, pero el resultado lo sufrieron Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 con 150.000 fallecidos. Bohr, arrepentido, a su regreso en 1945 a Copenhague, inició una campaña de usos pacíficos de la energía atómica. Considerado como una de las figuras más deslumbrantes de la física contemporánea, Niels Bohr falleció en Copenhague el 18 de noviembre de 1962, a los 77 años.

    Juntos contra el odio: Una reflexión de la juventud judía

    Somos jóvenes judíos, y es momento de que nos ganen las ganas y no el miedo.Después de años de una aparente “calma”, nuestras casas de estudio dejaron de ser espacios de diálogo para abrirle la puerta al odio, los gritos y los prejuicios. Temblando, pero seguros de quiénes somos, vivimos uno de los momentos más difíciles y, a la vez, curiosos para la juventud judía.A pasos lentos pero seguros, declaramos con firmeza que somos judíos, y con un paso tembloroso nos atrevemos a decir, ante discursos que han intentado demonizar nuestra identidad, que somos orgullosamente sionistas. Nos ven como monstruos, pero nosotros sabemos quiénes somos. Nos tratan de avergonzar, pero sin éxito, porque entendemos lo que realmente defendemos. Nos sorprende la fuerza hemos demostrado. Entre cantos y graves acusaciones, salimos como judíos y sionistas. Pleno 2024, y es inevitable pasar a la “primera línea” y dejar atrás el momento silencioso en el que otras bocas hablaban por nosotros. Aún con la tragedia en nuestros corazones, el eco histórico de figuras jóvenes que lucharon para darle continuidad a nuestro pueblo, como Mordejai Anielewicz e Itzjak Rabin, nos retumban en nuestra consciencia y nos inspiran a seguir sus pasos. No ha sido fácil ver cómo los estudiantes salen a las calles, piden censura académica y se toman las universidades exclamando por nuestra extinción, sin ni siquiera estar conscientes de ello y curiosamente olvidando al extremismo terrorista como el origen. Sin embargo, lo más complejo ha sido ver como nuestra lucha contra un gobierno terrorista es aplastada, peculiarmente, por discursos de defensa de los Derechos Humanos. Aunque el mundo lo quiera olvidar, está en nuestras manos recordar que nuestro enemigo es y será el extremismo terrorista, y si pudiéramos sentarnos a conversar, nos daríamos cuenta de que, en el fondo, compartimos el deseo de paz y seguridad.Hace casi ocho meses se nos trata de asesinos bajo un disfraz de discurso pacífico, y se nos acusa de violentos y discriminadores, cuando nuestro pueblo ya ha cruzado esos duros caminos. La manera más impactante de intentar arrebatarnos nuestra identidad es la constante duda a la que someten nuestra pertenencia a esta guerra. Hemos perdido familiares, amigos y conocidos, pero aún así, nos ven como ajenos e intentan asegurar que no debemos sentir miedo por las manifestaciones, porque “no son contra los judíos”. Del río hasta el mar…, sionismo igual a…, la víctima se convirtió en… No es necesario que termine estas frases antisemitas que hablan por si solas y que escuchamos cada día, como si gritarlas sin escrúpulos fuera aceptado socialmente. En tiempos como estos, es fundamental que nuestras ganas superen nuestros miedos de alzar la voz con determinación para construir un futuro en el que el odio no tenga cabida. Como juventud, nos preguntamos: ¿por qué no nos esforzamos en ser un ejemplo para el mundo? No estamos tan lejos como creemos, pero sí nos encontramos en la recta final para sentarnos a dialogar; ahora solo nos faltan las mesas que nos deben dar las universidades. 

    Celebramos los 76 años de Medinat Israel

    La celebración de Iom Haatzmaut fue un éxito rotundo gracias a la participación y el esfuerzo de todas las instituciones comunitarias. Su colaboración fue fundamental para crear un ambiente festivo y acogedor, donde cada miembro de la comunidad pudo disfrutar y sentirse parte de algo más grande.En tiempos sensibles y complejos para el pueblo judío, la celebración de los 76 años de Israel, fue una demostración de unidad en todo el mundo y en Chile no fue la excepción. El pasado domingo 19 de mayo cientos de personas disfrutaron de una instancia familiar en el Estadio Israelita.Si pudiéramos definir lo que es ser judío, podríamos decir sin duda alguna que tenemos una tremenda capacidad de resiliencia y una inquebrantable voluntad de sobrevivir y prosperar. Esto es porque cuando luchamos no lo hacemos solo por la supervivencia física, sino también por algo más grande: preservar nuestra identidad, cultura y fe. Israel es un testimonio del espíritu humano. Es un lugar donde la diversidad florece, donde judíos de todo el mundo, junto con árabes, drusos, beduinos y muchos otros, conviven y contribuyen a una sociedad vibrante y dinámica.Estas son algunas de las frases que se escucharon durante el Acto Central de Iom Haatzmaut.

    Rambam, El hospital más importante del norte de Israel.

    No cabe duda, que en Israel se encuentran los hospitales más importantes del mundo, el trabajo en investigación e innovación en el campo clínico ha sido una prioridad para los profesionales del área de la salud que se desempeñan en Israel.En esta edición, entrevistamos al médico y profesor Miki Halberthal, que actualmente se desempeña como Director General de Rambam Hospital quien visita nuestro país con una apretada agenda de reuniones con Universidades, Clínicas y Hospitales chilenos para dar a conocer el Hospital y generar relaciones que en el corto plazo puedan materializarse en seminarios, cooperación en materia  de investigación y tecnología médica que impacte positivamente en la salud chilena. - Estimado Miki ¿Cuál es el aporte que entrega Rambam Hospital a Israel y al mundo? y ¿Porqué estas en Chile?- “Para Israel somos mucho más que un Hospital, somos un activo estratégico en el norte del país, cubrimos a casi 3 millones de personas considerando nuestro Campus en Haifa y una red de 12 hospitales más pequeños distribuidos por el norte de Israel,  contamos con 6.200 profesionales, técnicos y empleados. Somos los encargados de atender a las FDI en la zona, con protocolos adecuados para situaciones extremas. Somos el centro de traumatología más grande del país.En Israel existen excelentes Hospitales como por ejemplo, Hadassah, todos tenemos un alto nivel de tecnología, innovación e investigación. En nuestro caso, nosotros estamos asociados al Technion - Instituto de Tecnología de Israel y a la Universidad de Haifa, con un enfoque en la ingeniería que nos da un plus en el desarrollo de nuevas tecnologías.Hace 30 años creamos la Escuela Internacional de Preparación para Emergencias y cada año recibimos a los mejores profesionales del área y no le enseñamos medicina porque ellos ya son muy buenos médicos, les enseñamos a como gestionar de forma más eficiente los procedimientos en escenarios extremos y de emergencia. También estos Talleres los realizamos fuera de Israel.En relación a Latinoamérica, debo reconocer que nos tardamos mucho en venir, mi colaboradora Mónica Davidovich me conectó con las comunidades judías latinas que son asombrosas, muy conectadas con Israel, vengo desde México y Brasil en donde ya tenemos acuerdos de cooperación.En Chile ya habíamos tenido un par de experiencias. Para el terremoto del 27/F y para los incendios en Valparaíso, llevamos algunos médicos chilenos a Israel para capacitarlos en situaciones de emergencia.Mi objetivo en esta visita a Chile es familiarizar al Hospital con la comunidad médica y académica chilena, dando a conocer todo lo que podemos dar y aportar al país.Por ejemplo, somos el hospital que más intervenciones  ACV (Accidente Cerebro vascular) realiza en Israel, tenemos un gran conocimiento que podemos compartir” - ¿Cómo reaccionaron el día 7 de octubre? -”Apenas recibimos la información de ataque de Hamás, revisamos nuestros protocolos para una situación de guerra, ese mismo sábado en la tarde recibimos el primer helicóptero desde el sur con heridos y esa misma noche recibimos a 8 soldados.Quiero destacar que el turno del 7 de octubre por ser Shabat era 80% no judío y en la semana el 30% del personal no es judío, somos una gran familia y trabajamos todos juntos para salvar vidas y hacer un mundo mejor (Tikun Olam)” El Hospital Subterráneo más grande del mundoAl día siguiente del brutal ataque del 7/10, el Director Miki Halberthal, logró convencer al Ministerio de Salud de que debían preparar un hospital subterráneo, ya que una escalada del conflicto hacia el norte seria inminente por parte de Hezbolá y había que estar preparados.Gracias a la ayuda de las FDI, convirtieron el estacionamiento subterráneo de Rambam en un Hospital con amplia capacidad de camas, equipamiento de última generación, pabellones, salas de procedimientos, atención ambulatoria. Además de instalar sistemas de ventilación, refrigeración, oxigenación, esterilización, etc. Una experiencia única que ha servido de modelo en todo el mundo. Sigue a Rambam Hospital en Instagram AQUÍ

    Se inauguró exposición de Jacqueline Shapiro

    Con una excelente convocatoria se llevó a cabo el pasado jueves 09 de mayo, la segunda exposición de arte, organizada por el departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago.En esta ocasión, la exposición “Sedimentos” de la ceramista y escultora, Jacqueline Schapiro.Son más de 30 piezas exhibidas realizadas con materiales de desecho que ha dejado la tierra, como la lava volcánica y el polvo entre otros, transformando nuestro espacio de exhibición del hall al servicio de la obra que presenta de manera impecable y visualmente precioso a los sentidos.La exhibición se puede visitar hasta el 17 de junio. Para visitarla y la venta de obras comunicarse con el departamento de Extensión Cultural: 222 40 50 11 / cultura@cis.cl

    La increíble historia de la Torá que sobrevivió el Holocausto y cómo llegó a Chile

    El 14 de enero de 2024 en pleno aeropuerto de Santiago se escuchaban gritos de emoción y alegría, era el recibimiento a una Torá de 200 años, que sobrevivió el Holocausto para llegar a Chile y ser parte de nuestra comunidad.La historia de esta antigua Torá es increíble: hoy catalogada con el código MST#532, pertenecía a la prominente comunidad judía de Velke Mezirici, una pequeña ciudad de Moravia, que en 1918 pasó a ser parte de Checoslovaquia.Muchos años después, en 1939, cuando Adolf Hitler entra a Praga, una de sus primeras órdenes fue requisar las Sifrei Torá de toda Checoslovaquia, para ser almacenadas en el Museo del Pueblo Judío, fundado en 1906 en Praga.Al Museo llegaron más de mil Torot, cada objeto y rollo secuestrado por los nazis fueron catalogados por los funcionarios del museo,  transformando este acto en una resistencia espiritual, porque catalogar e identificar cada objeto permitía darle una identidad y el lugar que merecían.Terminada la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia pasó a ser parte del bloque comunista, y el Museo Judío del Pueblo mantuvo en silencio las Torot su bodega por décadas, casi condenados al olvido. En 1964, el Gobierno de Antonín Novotny, buscando ingresos para el estado, vende 1.564 torot almacenadas en el Museo al filántropo inglés Ralph Yablon, quien las entrega en donación a la Sinagoga de Westminster en Londres; se funda entonces la organización “Memorial Scroll Trust”, cuyo objetivo es entregarlas a diferentes organizaciones judías en todo el mundo.Cuando se conoció esta historia en Chile, Alejandra Nudman, del Archivo Judío de Chile, apoyada por el Rabino Matitiahu Libedinsky contactó a “Memorial Scroll Trust”, y luego de cientos de conversaciones y miles de gestiones, se logró traer a nuestro país una Torá de más de 200 años, un rollo restaurado y kosher.Fue un extenso camino para llegar a Chile: de Velke Mezirici a Praga, luego a Londres, una escala en Madrid para finalmente arribar a Santiago; miles de kilómetros para que esta Torá sea hoy resguardada en la Sinagoga Torat Jaim, donde es atesorada como un homenaje a los seis millones de judíos que perecieron, una enseñanza de cómo oponerse al racismo para la construcción de un mundo mejor y más amable.

    Protestas universitarias en Estados Unidos, una muestra de antisemitismo progre

    Con estupor las últimas semanas hemos visto cómo en varias universidades de EEUU han surgido una serie de protestas que invocando la causa pro palestina han caído en el antiguo fenómeno del antisemitismo.En efecto, las imágenes que nos llegan provenientes de los centros de estudios que se suponen de élite en dicho país son preocupantes. Estudiantes que defienden a Hamás y que justifican el pogromo del 7 de octubre pasado. Líderes estudiantiles que afirman con total tranquilidad que todos los sionistas deben morir. Todo mientras escuchamos consignas que defienden la intifada como única solución junto con el conocido cliché “From the River to The Sea Palestine Will be Free”. De una manera inexplicable, la intifada, aquella ola de terrorismo suicida que en su más reciente versión en la década del 2000 dejó cerca de mil civiles israelíes asesinados resulta ser la única salida para lidiar con el conflicto. Es difícil no concluir que lo que aspiran no es solo ver el Estado judío desmantelado, sino también a sus habitantes asesinados. También hemos visto cómo multitudes encapuchadas con pañuelos palestinos acosan a estudiantes visiblemente judíos de esas universidades, a quienes se les cierra el paso, o en el mejor de los casos se les somete a interrogatorios para determinar si son o no sionistas, y en función a aquello determinar si pueden o no entrar a las instalaciones universitarias. Estamos en presencia de manifestaciones antisemitas que utilizando ropajes aparentemente progresistas, como es la defensa de una parte que aparenta ser la oprimida del conflicto, caen en actos violentos e intimidatorios que tienen como objetivo predilecto y prácticamente exclusivo a sus propios compañeros judíos. Hipócritamente hay quienes llaman esto -el calificar estos actos de antisemitas- como un intento por silenciar la crítica hacia Israel. Curioso si pensamos que, en la Universidad de Columbia, por ejemplo, precisamente aquella casa de estudios donde han tenido lugar parte importante de estas manifestaciones alberga conocidos académicos de origen árabe, tales como Joseph Massad y Rashid Khalidi quienes han escrito sendos libros y papers sobre el conflicto con una visión marcadamente pro-palestina y anti-israelí. Esto ha sido así por décadas y estos profesores han seguido formando parte de dichas comunidades universitarias a pesar de la virulencia de sus críticas hacia Israel y el sionismo. La contradicción de estos grupos estudiantiles es tan evidente que muchas veces terminan enarbolando las banderas de grupos reaccionarios y fundamentalistas religiosos. No se logra dimensionar el nivel de disonancia cognitiva que adolecen quienes defienden a Hamás o la Yihad Islámica y a la vez dicen adherir a causas de colectivos LGBTQ. En el mismo sentido, dicen luchar por la igualdad de género, pero en paralelo celebran las atrocidades y eventos de violencia sexual cometidos el 7 de octubre, o en el “mejor” de los casos dudan de su veracidad. Al parecer los testimonios de víctimas de estos actos son verdaderos siempre y cuando quienes los sufren no sean mujeres judías. Solo respecto de ellas cabe el escepticismo y la incredulidad. Pero al fin y al cabo no debería sorprendernos que estas verdaderas enfermedades sociales se caractericen por síntomas que rayan en la irracionalidad. El panorama se vuelva más desalentador si pensamos que muchas de estas universidades albergan los líderes del mañana. Solo cabe esperar que esto sea una extraña moda pasajera más dentro de la falta de madurez política de quienes adoptan estas formas de lucha quizás imaginando ilusoriamente que toman la posta de otras generaciones anteriores que protestaron contra la Guerra de Vietnam o la Segregación Racial. Si fuera el caso, solo resta darles crédito por su notable creatividad. De lo contrario solo cabe presagiar un difícil futuro. 

    Aaron Klug, Premio Nobel de Química

    El pionero de la bioestructura molecular que recibió el Premio Nobel de Química en 1982 por el desarrollo de la cristalografía electrónica y la resolución de estructuras ADN-proteínas, nació el 11 de agosto de 1926 en Želva, Lituania, hijo de Lazar Klug y Bella Silin. Cuando Aarón tenía 2 años, se mudaron a Durban, Sudáfrica, donde ya vivían tíos maternos, lejos del radio de acción del partido nazi. Allí ingresó a la Durban High School, donde empezó su afición por la lectura. Klug fue parte del movimiento Hashomer Hatzair. Entró a estudiar medicina en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo; ahí las clases de bioquímica lo inclinaron hacia la química, y ésta a la física y a las matemáticas, así que acabó haciendo un postgrado en ciencias. En la Universidad de Ciudad del Cabo hizo su M.Sc. donde aprendió la teoría de Fourier para calcular las posiciones atómicas por la técnica de cristalografía de rayos X, y después aprendió la química cuántica para calcular las longitudes de enlaces atómicos.Klug se casó con Liebe Bobrow en 1948; ella fue coreógrafa y coordinadora del grupo de danza contemporánea de Cambridge. Tuvieron 2 hijos, Adam, economista, y David, físico. Aunque a Klug le tocó vivir discriminación en Sudáfrica, él siguió siendo religioso como su padre. Con el apoyo de dos becas, se fue a Cambridge, Inglaterra en 1949 para hacer su doctorado en la determinación de estructuras de proteínas por cristalografía de rayos X. Terminado su doctorado, pasó un año en el Colloid Science Department en Cambridge, y con otra beca ingresó al laboratorio de John D. Bernal en el Birkbeck College de Londres a finales de 1953, donde estudió la enzima ribonucleasa. Allí conoció a  Rosalind Franklin, que comenzaba a trabajar la estructura del virus del mosaico del tabaco por cristalografía de rayos X.  Con la ayuda de Franklin, Klug tomó esa línea de investigación, y junto con estudiantes  resolvieron la estructura del virus en cuatro años. Fue durante ese tiempo que Klug publicó con Francis Crick un trabajo sobre difracción de estructuras helicoidales. En 1962 se trasladó al nuevo Laboratorio del Medical Research Council de Biología Molecular en Cambridge. Con el tiempo, Klug utilizó métodos de difracción de rayos X, microscopía y cálculo para desarrollar la microscopía electrónica cristalográfica en la que se combinan una secuencia de imágenes bidimensionales de cristales desde ángulos diferentes para producir un mapa estructural 3D. Fue profesor por varios años, multi-galardonado y nombrado caballero por Isabel II en 1988. De 1986-1996 fue director del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, y miembro de la Real Sociedad desde 1969, la cual presidió entre 1995 y 2000. Fue nombrado Orden del Mérito en 1995, como es habitual para los presidentes de la Real Sociedad. En 2013, la Universidad del Negev de Israel le dedicó el Centro Integrado Aaron Klug para la Estructura Biomolecular; Klug se asoció con la universidad y la ciudad de Be’er Sheva, después de haberlos visitado en numerosas ocasiones. Aaron Klug falleció el 20 de noviembre de 2018 a los 92 años en Cambridge.

    Moishe House de California a Santiago de Chile

    Siempre es positivo dar a conocer nuevos proyectos e iniciativas que fomenten la práctica del judaísmo en los jóvenes, por esto, en esta edición, conversamos con Kevin Levin encargado de Moishe House LATAM para que nos cuente en detalle sobre esta interesante propuesta.- Estimado Kevin, ¿Cómo nació la idea Moishe House, en cuántos países están y cuánto tiempo llevan?-“Moishe House nació en California en 2006 fundada por David Cygielman, que continúa siendo el CEO de la organización. Nació a partir de una cena de shabat organizada por un grupo de amigos. La lista de invitados creció y creció y los amigos entendieron que había ahí una oportunidad. A partir de ahí la idea creció muy rápido y la lista de casas fue creciendo hasta el número actual, que es 150 Moishe Houses (normalmente de 3 o 4 residentes) y Moishe Pods (de 2 residentes) en 29 países. Las casas y los pods es cómo la organización nació, pero hoy la organización hace un trabajo muy diversificado con un impacto enorme en jóvenes judíos de todo el mundo. En Latinoamérica, tenemos casas en Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay: 8 casas actualmente, que serán próximamente 9 luego de la apertura de la segunda casa de Buenos Aires”- ¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?-“La organización nació para dar una respuesta a la falta de oportunidades de participación comunitaria para las personas de entre 20 y 30 años, lo que suele ser el tiempo entre la universidad y el momento en que se casan y tienen hijos. Respondimos a la falta de oportunidades de una manera muy creativa, confiando en jóvenes “constructores de comunidades” judías para crear y liderar una comunidad de sus partes. Tenemos así una oferta de eventos y posibilidad de participación más horizontal, que es muy diferente a la forma típica de una comunidad vertical cuyos profesionales lideran actividades que se ofrecen a la comunidad. Acá los adultos jóvenes desarrollan actividades en base a lo que les entusiasma y convocan a sus amigos y conocidos para que ellos también hagan crecer la comunidad”- ¿Qué actividades realizan y cuál es su público objetivo en cuanto a edades e intereses?-“La principal actividad de la organización pasa por las casas. Las Moishe Houses son residencias de jóvenes que reciben un presupuesto para llevar adelante actividades de contenido judaico de una manera más íntima y horizontal a la que estamos acostumbrados a ver en la vida institucional judía. A cambio de vivir en estas casas geniales, se espera que los residentes organicen una excelente programación, que incluye cenas de Shabat, celebración de jaguim, debates, fiestas, sesiones de estudio, actividades de Tikún Olam y mucho más. Hoy en día, además,  se organizan retiros de aprendizaje judío (Jewish Learning Retreats) durante fines de semana específicos, apoya retiros dirigidos por pares (Peer-Led Retreats) y auspicia a personas que no viven en casas pero que organizan eventos regularmente a través de un programa llamado Moishe House Without Walls. En Estados Unidos, Moishe House también organiza campamentos de verano judíos para adultos llamados Camp Nai Nai Nai; un programa llamado Embark que está diseñado para ayudar a las parejas en relaciones interconfesionales a explorar su vínculo con el judaísmo; y lidera un programa llamado Base, que es un modelo similar a nuestras casas, pero con rabinos y sus parejas en vez de jóvenes. Lo que propone la organización es una verdadera revolución al pensar cómo brindar respuestas y cómo construir comunidades que sean relevantes para todo un grupo demográfico. Creo que el trabajo que hacemos es esencial para el futuro judío de nuestra región” Moishe House ChilePara conocer la experiencia en nuestro país, entrevistamos a Martín Ventura quien ha participado en varias actividades de este proyecto.- Estimado Martín, ¿Qué tipos de actividades realizan en Moishe House Chile? -“Tratamos de abarcar un mix entre actividades sociales y de contenido judío/israelí, nos interesa reunir a la gente en shabatot, after office, instancias deportivas y también tratamos temas cómo antisemitismo, actualidad israelí y religión”- En tu opinión, ¿Qué hace a Moishe House una alternativa diferente para los jóvenes judíos?-“Lo que nos hace auténticos y diferentes es que somos transversales a toda la comunidad, la idea es unirnos sin importar la línea religiosa o política, acá pueden encontrar un espacio de buena onda para conocer gente y compartir más allá de las diferencias” Conoce más de Moishe House en su cuenta de instagram: https://www.instagram.com/moishehousecl/

    La tensionada relación entre Israel y Estados Unidos

    El 08 de mayo del presente el gobierno de la Administración Biden tomó la decisión de congelar una entrega de 3500 bombas, con el objetivo de impedir que el gobierno de Netanhayu lanzara una ofensiva en Rafah, ciudad de la Franja de Gaza fronteriza con Egipto. El presidente Biden advirtió que dejaría de enviar armas y munición de artillería a Israel si se concretaba un ataque en Rafah. Estas acciones y declaraciones del gobierno estadounidense tienen lugar poco después de que las fuerzas israelíes tomasen control del lado palestino del cruce de Rafah, iniciando lo que podría ser una ofensiva a gran escala a este territorio.   Después del masivo y brutal ataque de Hamás a Israel, el 7 de octubre de 2023, Estados Unidos entregó un importante apoyo a Israel, materializado en la visita del presidente Biden a Israel y su reunión con el primer ministro Netanyahu. Más importante aún, este respaldo se expresó en los vetos realizados por Washington a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que condenan la violencia de Israel en contra de civiles en la Franja de Gaza (octubre de 2023), que demandan un inmediato cese al fuego (febrero de 2024), que piden la admisión de Palestina como Estado (abril de 2024). Sin embargo, a medida que se profundiza la crisis humanitaria en Gaza, surge una crítica de Washington al accionar israelí, que se expresa en la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 24 de marzo, que pide un alto al fuego durante el mes de Ramadán. En esta instancia Washington se abstuvo, en lugar de ejercer su veto como en los casos anteriores. Este distanciamiento se consolida hacia principios de abril de 2024, cuando un ataque israelí en Gaza dio muerte a siete integrantes de la ONG World Central Kitchen, formada por voluntarios que abastecen de alimentos en zonas en conflicto. Como resultado, el gobierno de Biden pidió a Israel una investigación “rápida, completa e imparcial”. El ataque realizado por Irán a Israel, del 13 al 14 de abril de 2024, produjo una breve pausa en estas críticas, y días después el Senado estadounidense autorizó un paquete de ayuda militar para Israel, el que también incluyó a Ucrania y Taiwán. Sin embargo, nuevos hechos han profundizado la tensión entre Washington y el Estado judío. Hacia fines de abril el Departamento de Estado estadounidense confirmó que cinco unidades de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) eran responsables de graves violaciones a los derechos humanos en contra de ciudadanos palestinos durante el año 2022, y anunció la posibilidad de aplicar sanciones. En este contexto, una ampliación en el ataque israelí a Rafah o a cualquier territorio de la Franja de Gaza puede provocar un punto de inflexión en la relación de Israel con Estados Unidos. Además, existe una situación política estadounidense altamente volátil por las fuertes presiones a la Administración Biden, algunas provenientes de sectores demócratas que piden cortar la ayuda militar a Israel, en un año electoral marcado por el conflicto en Gaza y las continuas protestas universitarias en contra de la guerra.

    Un Viaje de Estudios que reforzó la identidad judía de los alumnos del Instituto Hebreo

    Un Viaje de Estudios marcado por el 7 de octubre.Significativa experiencia para los alumnos del Instituto Hebreo. Hace algunas semanas regresaron los alumnos que participaron del tradicional Viaje de Estudios del Instituto Hebreo, conversamos con Jessica Landes, Coordinadora de educación judía del IH para conocer los aspectos más destacados del viaje.- Estimada Jessica, ¿Cómo evalúas la experiencia en general del viaje?- “El viaje es la experiencia judeo sionista más potente, significativa y completa de nuestro colegio. Particularmente yo creo en la educación que se hace a través de la experiencia, con todo el cuerpo y en campo. El Viaje de Estudios es el momento de aprendizaje óptimo, en el cual nuestros estudiantes están inmersos tanto físicamente como emocionalmente en las temáticas que vemos allá. Al estar inmersos, les abre lo cognitivo para las nuevas informaciones que reciben y les permite hacer la conexión con todo lo aprendido durante los 12 años de colegio.Pese que este año no llegamos a Israel por el contexto de guerra, y quizás, justamente por no haber llegado a Israel, el viaje fue mucho más sionista y significativo de lo que habíamos pensado” - ¿Cómo se abordó el tema del 7 de octubre dentro del programa de contenidos del viaje de estudios?-  “Ir a Polonia después del 7 de octubre no fue lo mismo. Antes del 7/10, allá hablamos de algo que pasó hace 80 años, ahora, después del 7/10, hablamos de cómo este pasado se refleja en nuestro presente. Fue duro. Son muy complejas e inevitables las comparaciones de la Alemania Nazi de los años 30 con lo que pasa en el mundo con el antisemitismo actual.Además, Dalia Cusnir, mi amiga, quien guía a nuestro colegio en Polonia junto conmigo hace 9 años, tiene sus dos cuñados secuestrados, Iair y Eitan Horn. Al estar ella con nosotros, el tema estuvo siempre presente.Quiero destacar dos momentos en particular: El primero de ellos fue el 7 de abril, fecha que conmemoramos 6 meses del 7 de octubre. Habíamos terminado la guía por el gueto de Varsovia y nos encontrábamos en la plaza dedicada a los héroes del levantamiento del gueto de Varsovia. Allá hicimos nuestro primer acto del viaje en memoria a los asesinados el 7 de octubre y recordando a los secuestrados. Fue un llamado a nuestros talmidim para que sean conscientes del momento histórico que nos toca vivir: A los jóvenes judíos durante la Shoá les tocó la resistencia y la lucha armada contra los nazis y sus colaboradores en los guetos y en los campos, a nosotros nos toca enfrentar el antisemitismo, a Irán y a la difamación que nos hace Hamás.El segundo momento que nos conectamos todos con el 7 de octubre fue en la tumba del gran Admor Noam Elimelej de Lizajsk, fundador del movimiento jasídico en Polonia.En su tumba, con la foto de todos los secuestrados en las manos, hicimos un acto en el cuál Dalia nos contó historias de sus cuñados y pedimos por la salud de todos los secuestrados y su pronto regreso a casa. Terminamos con un rezo por medinat Israel y por nuestros jaialim”

    Las protestas estudiantiles en EE.UU. tienen elementos del estallido

    Robert Funk pone una alerta por el aumento de incidentes antisemitas: “Con la guerra en Gaza, hubo un salto gigantesco en EEUU: 8873 incidentes en 2023, un 873 % de aumento desde 2014. Eso se repite en Europa, en Canadá, en Inglaterra”-¿Qué está pasando en las universidades norteamericanas con estas protestas contra Israel? ¿Cómo es el fenómeno?-Lo que gatilla estas protestas es la guerra en Gaza. Y un aspecto que es muy norteamericano. Las universidades grandes, particularmente las privadas, tienen inmensos fondos de inversión, creados a través de donaciones y los estudiantes están pidiendo que esos fondos no mantengan inversiones en Israel o con empresas que fabriquen armamento. Una parte del movimiento se llama BDS, Boicott, Divestment and Sanctions.-¿Hay alguna relación con la renuncia de la rectora de Harvard, Claudine Gay, en enero?-Sí, en el sentido de la dificultad de las universidades en responder adecuadamente al tipo de discurso que está ocurriendo en los campus norteamericanos. Muchos estudiantes o académicos judíos se quejaron de que algunas de las acciones y slogans eran derechamente antisemitas. Y las universidades decían que había libertad de expresión y libertad académica. Pero ella tuvo que renunciar.Hay que ver qué pasa con la presidenta de Columbia, que también ha sido criticada por la forma en que ha manejado esta crisis. Y en otros campus también. Los estudiantes judíos han alegado que se sienten amenazados, que no les permiten entrar. En la UCLA un grupo de estudiantes entrega un papelito para permitir la entrada. Se habían tomado una biblioteca y sólo si uno era antisionista o anti Israel, podía pasar. Ese nivel de intimidación, discriminación, cruza el límite de libertad de expresión.-¿Estas protestas juveniles, estudiantiles, son las más grandes que se han visto desde Vietnam?–Hubo protestas en los 80 contra las armas nucleares. Pero sí puede decirse que han sido una de las más grandes, debido a la cantidad de universidades. Este tipo de protestas con campamentos, puede que sea lo más grande que ha ocurrido desde Vietnam.-¿Existen elementos de extremismo islámico?-Sin duda. Son distintos grupos que tienen como objetivo criticar a Israel; algunos son islámicos, otros son grupos de  extrema izquierda. Otros son simplemente cabros que no saben porque están ahí. Han aparecido en la prensa muchas entrevistas y cuando le preguntan a estos estudiantes qué significa “from the river to the sea” (que alude a tirar a los judíos al mar) no saben de qué están hablando. Hay gente súper comprometida, gente de extrema izquierda y anarquistas como en nuestras protestas acá.-¿Y ha llegado a las universidades chilenas?-Ha habido protestas contra la guerra, en distintos momentos, pero en las universidades todavía no hay manifestaciones del mismo tipo. Habrá que ver qué pasa en las próximas semanas. Leer Entrevista completa en este LINK

    Franco Modigliani, Premio Nobel de Economía

    Descendiente del pintor Amadeo Modigliani, Franco Modigliani  nació en Roma el 18 de junio de 1918, perdió a su padre Enrico, pediatra, a los 13 años. A los 17 años al terminar sus estudios en el Liceo Visconti decidió estudiar Derecho. En su segundo año en la Universidad ganó un concurso académico con un ensayo sobre un tema de Economía lo que lo llevó al estudio de esta ciencia. Se convirtió en un ferviente opositor de Mussolini. En 1938 fue invitado a visitar París por la familia de su futura mujer, Serena Calabi, con la que se casó en mayo de 1939. En París amplió sus estudios en la Sorbona y en junio de 1939 regresó a Roma para la lectura de su tesis doctoral. En agosto de ese mismo año, junto con su mujer, tuvo que abandonar el país debido a sus orígenes judíos y a sus ideas antifascistas; emigró a Estados Unidos y se establecen en Nueva York pocos días antes del inicio de la segunda guerra mundial. En 1946 consiguió la ciudadanía estadounidense. Fue profesor de Economía en las Universidades de Columbia, Illinois, Northwestern y  Carnegie Mellon. A partir de 1962, trabajó en el Departamento de Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde estuvo por más de veinticinco años. Junto con Merton Miller, desarrolló el teorema de Modigliani-Miller en el campo de la economía financiera de las empresas. De esta teoría se desprende que la política de dividendos de una empresa es irrelevante para el accionista, ya que no modifica su valor intrínseco, y al accionista le da igual tener el valor depositado en la empresa o que periódicamente esta le transfiera una parte. También ideó la hipótesis del ciclo vital que explica el nivel de ahorro en la economía. Modigliani afirmó que los consumidores trataban de tener un nivel de ingresos estable a lo largo de su vida por lo que ahorraban durante los años en que trabajaban y lo gastaban durante sus años inactivos. Según ellos los ingresos tienen una forma de campana: son bajos al inicio, altos en la edad central de actividad y de nuevo bajos tras la jubilación. Según esto, los jóvenes serán los que más recurran al crédito, los adultos serán los que más ahorren y los ancianos gastarán sus ahorros.En sus trabajos, Modigliani buscó compatibilizar las ideas de John Maynard Keynes con la economía convencional que, tras las dos guerras mundiales, se encontraba sumida en el debate de cómo volver a crecer y cómo afrontar el desempleo. En los años 60 Modigliani estudió cuál era la mejor forma de financiar el gasto público: si con mayores impuestos o con incrementos de la deuda fiscal. En sus conclusiones alertó de los efectos negativos de un déficit público sostenido sobre el desarrollo económico de un país. Recibió muchos reconocimientos y distinciones; en 1985 se le otorgó el Premio Nobel de Economía por sus estudios sobre la microeconomía, en especial por su hipótesis del ciclo de vida y por sus análisis sobre las formas de funcionamiento de los mercados financieros. Falleció en Nueva York el 25 de septiembre de 2003.

    Estamos contentos con la recepción de la propuesta Shabat Neshamá

    En conversación con el Rabino Eduardo Waingortin pudimos conocer una alternativa muy interesante que ofrece el Círculo Israelita para quienes deseen asistir a un Kabalat Shabat en la biblioteca.- Estimado Rabino Eduardo, ¿Cómo nació la idea de Shabat Neshamá?- “Hay una experiencia que se desarrolló en Estados Unidos en las grandes comunidades, donde las sinagogas eran de gran tamaño y donde algunas personas se sentían poco acogidas en un marco tan amplio, y así nace la experiencia “Library Minián”Esta experiencia comenzó hace unas décadas atrás y tuvo un éxito muy interesante, ya que, nucleó a gente que por alguna característica especial o por la edad o por la situación familiar, preferían estar en un marco más pequeño. Inspirados en esa experiencia y aprovechando el maravilloso espacio que dispone la Biblioteca del Círculo Israelita de Santiago, nos motivó a elaborar esta propuesta llamada Shabat Neshamá”- ¿Qué características tiene Shabat Neshamá?- “Realizamos un servicio de Kabalat Shabat en un espacio más pequeño, que también tiene una particularidad, y es que decidimos que empiece en un horario diferido, pero que termine junto con el servicio de la sinagoga principal, de manera que el Kidush unifique nuevamente a la comunidad.Estamos felices con la respuesta que hemos tenido. El grupo de personas que se ha juntado es fundamentalmente de gente joven o de parejas con niños pequeños. Siento que esta nueva propuesta es un éxito y espero que siga así. Estamos siempre pensando en ofrecer distintas propuestas que permitan que más personas de nuestra Kehilá vivan y practiquen su judaísmo para transmitirlo a las futuras generaciones.

    Nueva plataforma para realizar Celebraciones con Sentido

    En los últimos años hemos visto cómo de forma espontánea algunas personas se acercaron a Fundación Fobeju buscando hacer de sus celebraciones una instancia con sentido, que les permitiera además de festejar, hacer una mitzvá de la mano de sus seres queridos. Hemos tenido la suerte de haber acompañado a matrimonios que cumplen 60 años juntos, cumpleaños y Bar/Bat Mitzvas, de personas que quisieron apoyar a la continuidad del pueblo judío a través de la educación de las nuevas generaciones en el Instituto Hebreo. Como fundación, siempre con el ánimo de ampliar y facilitar las opciones de donación, migramos a la plataforma Donando.cl, que ofrece la posibilidad de hacerse Amigo de Fobeju con un aporte mensual, realizar donaciones únicas, pero también crear “Causas”, una herramienta que genera alcancías personalizables para recaudar fondos en honor a una persona o evento, y que nos permite tener disponibles Celebraciones con Sentido. Como cada vez son más los alumnos del IH que con su ejemplo nos inspiran a hacer tzedaká, hoy queremos contarles la historia de dos de ellos que nos demuestran que para estar entre los grandes también se puede ser niño.Sarah Breitling Auba, celebró recientemente su Bat Mitzvá y quiso comenzar su vida como mujer judía realizando tzedaká, colaborando para que todos los alumnos del Instituto Hebreo puedan seguir en el colegio. Fue una iniciativa que nació de ella, ya que desde Talmud Torá estaba pensando cómo poder ayudar.Mediante la herramienta de causas se le creó una plataforma de donación personalizada con la imagen de su invitación y los colores de la misma, que pudo compartir con sus invitados, ya que a la mitad de ellos les pidió que en vez de regalos hicieran donaciones a Fobeju. Cuando fuimos a entregarle un reconocimiento junto al Rabino Pato Lejderman ella le dijo a su curso que estaba orgullosa de haber hecho una Celebración con Sentido, porque quería dar este paso tan importante en la vida judía realizando una mitzvá. También queremos contarles de José Bernardo Schachner Nachari un alumno de 1° Básico que está tan feliz y orgulloso de haber celebrado su cumpleaños pidiéndole a la mitad de sus amigos que donaran a Fobeju a su nombre. Le contó a sus compañeros que sus papás le preguntaron si le gustaría celebrar de esta manera y que él de inmediato dijo que sí, porque le encanta donar y ser solidario. “Estos son los momentos que como mamá te repletas de orgullo y ves cómo van calando hondo las enseñanzas que damos a nuestros hijos. José desde el Gan ha escuchado la misión que tiene Fobeju y hemos conversado de lo que significa “ser el guardián de mi hermano”…  Hablando con él sobre sus regalos de cumpleaños salió el tema de compartir la alegría que él sentía al recibir uno, y eso llevó a que él quisiera darles la alegría a otros niños de seguir estudiando en su querido colegio”, nos dice su mamá Eilat Nachari llena de emoción.Los invitamos a inspirarse en estos “pequeños gigantes” y ser guardianes de la continuidad de educación judía dándoles a sus celebraciones un sentido profundo y solidario. Quienes quieran conocer más sobre las Celebraciones con Sentido y ver la posibilidad de realizar una de la mano de Fobeju pueden escribir a comunicaciones@fobeju.cl

    Potente mensaje de alumnos judíos de la Universidad de Columbia

    Los actuales estudiantes judíos de Columbia University, enviaron una misiva contundente a la comunidad universitaria.Durante los últimos seis meses, muchos han hablado en nuestro nombre. Algunos son exalumnos bien intencionados o no afiliados que se presentan para ondear la bandera israelí frente a las puertas de Columbia. Algunos son políticos que buscan utilizar nuestras experiencias para fomentar la guerra cultural de Estados Unidos. En particular, algunos son nuestros pares judíos que se simbolizan a sí mismos afirmando representar “valores judíos reales” e intentan deslegitimar nuestras experiencias vividas de antisemitismo. Estamos aquí, escribiéndoles como estudiantes judíos de la Universidad de Columbia, que están conectados con nuestra comunidad y profundamente comprometidos con nuestra cultura e historia. Nos gustaría hablar en nuestro nombre.Muchos de nosotros nos sentamos a tu lado en clase. Somos sus compañeros de laboratorio, sus compañeros de estudio, sus pares y sus amigos. Participamos en el mismo gobierno estudiantil, clubes, vida griega, organizaciones de voluntariado y equipos deportivos que tú.La mayoría de nosotros no elegimos ser activistas políticos. No tocamos tambores ni cantamos consignas pegadizas. Somos estudiantes promedio, simplemente intentamos pasar los exámenes finales como el resto de ustedes. Aquellos que nos demonizan bajo el manto del antisionismo nos obligaron a participar en nuestro activismo y a defender públicamente nuestras identidades judías.Creemos con orgullo en el derecho del pueblo judío a la autodeterminación en nuestra patria histórica como principio fundamental de nuestra identidad judía. Al contrario de lo que muchos han tratado de venderles, no, el judaísmo no puede separarse de Israel. El sionismo es, en pocas palabras, la manifestación de esa creencia.Nuestros textos religiosos están repletos de referencias a Israel, Sión y Jerusalén. La tierra de Israel está llena de restos arqueológicos de una presencia judía que abarca siglos. Sin embargo, a pesar de haber vivido generaciones en el exilio y la diáspora en todo el mundo, el pueblo judío nunca dejó de soñar... Descargar Carta completa AQUÍ

    De la resiliencia a la reinvención

    Iom Haaztmaut nos obliga a reflexionar sobre nuestro hogar nacional, que cumple ya 76 años de refundado, luego de dos mil años de destruido el último reino de Israel. Tras la segunda guerra mundial y luego de la derrota del nazismo, quedó al descubierto la magnitud del genocidio perpetrado contra el pueblo judío y también la necesidad poder defendernos, y de que nosotros, los judíos, tengamos un estado en nuestra tierra.Mayo es un mes especial para nuestra historia. El 4 de mayo fue Yom Hashoá, donde el asesinato de 6 millones durante 6 años ha sido el precio que hemos pagado por no tener un estado. El 13 de mayo, en cambio, conmemoramos en Yom Hazicaron a los 30.134 caídos desde el nacimiento del Estado de Israel, 25.034 en servicio y 5.100 civiles, los que en 76 años nos recuerdan, año a año, lo fundamental que ha sido la independencia de Israel. Los sobrevivientes del Holocausto y los cientos de miles de judíos expulsados de los países árabes, que vivieron en carne propia los rigores de la persecución, encontraron en Israel un espacio donde reinventarse, florecer, prosperar, crear y creer.Con ese espíritu cumplimos ya 76 años, dando forma a un país que es un aporte al mundo, sobre la base de valores sólidos como la democracia, la libertad, el respeto a los derechos humanos, la innovación, la diversidad y la justicia.Estos 76 años no han sido fáciles, nuestros enemigos nos han puesto obstáculos gigantes y siguen intentando, una y otra vez, borrarnos de la faz de la tierra, pero no solo hemos sobrevivido, sino que nos hemos reinventado para seguir adelante.Tras la Shoá, pensamos que nuestra existencia jamás volvería a estar en peligro. Y si bien es cierto que, en la masacre del 7 de octubre no se puso en riesgo nuestra existencia, sólo por la falta de capacidad de Hamás, sí se puso a prueba nuestra resiliencia.Basado en el derecho y obligación de defender a sus ciudadanos, Israel ha respondido como cualquier país lo hubiera hecho, enérgicamente y con los objetivos de liberar a sus bebés, niños, mujeres y hombres secuestrados en Gaza, y  eliminar la capacidad bélica de Hamás, cuyos líderes amenazan con hacer lo mismo una y otra vez.Lamentablemente, el derecho de Israel a defenderse ha sido cuestionado por quienes no ven o no quieren entender la ideología exterminadora de Irán, Hamás y Hezbolá, expresada en la masacre del 7 de octubre. Por eso, hoy es tan importante aferrarnos más que nunca a nuestros valores y convicciones, y seguir trabajando unidos, los judíos de Israel y de todo el mundo, por nuestro derecho a la vida, identidad y la paz. Israel y las comunidades judías del mundo somos fuertes, porque nos enfrentamos con honestidad moral a los desafíos que tiene hoy el mundo entero. Lo hacemos día a día, tratando de hallar soluciones innovadoras frente a los desafíos del siglo XXI.En este nuevo aniversario del Estado de Israel, mantengamos el espíritu resiliente que nos ha caracterizado durante miles de años, para seguir contribuyendo a un mundo mejor, desde Israel y desde Chile.Quiero aprovechar este espacio para agradecerles a cada uno de ustedes por todas las manifestaciones de apoyo entregadas en los Últimos meses. Han sido tiempos muy difíciles y desafiantes para todos, pero el trabajo en conjunto ha hecho que no nos sintamos solos. Aunque estemos físicamente lejos de Israel, este cariño es una de las cosas más importantes y bonitas que tenemos como pueblo. Termino deseando a todos que el próximo año, en nuestro aniversario setenta y siete, nos encontremos en un mejor momento como nación, en que no debamos luchar por expresar nuestra identidad libremente y todos los secuestrados puedan festejarlos con sus familias. Iom Haatzmaut Sameaj. 

    En emotivo Acto de Iom Hashoá se entregó reconocimiento Javer Olam a la General Karina Soza

    El pasado 5 de mayo se realizó en el Círculo Israelita de Santiago, un emotivo acto en recordación de las víctimas de la Shoá.En la ocasión destacó la gran presencia de juventud judía quienes colmaron el segundo piso de la Sinagoga, además, la presencia de autoridades, dirigentes comunitarios, Rabinos e ishuv marcaron  una jornada sensible para el pueblo judío. Uno de los momentos más emotivos se vivió al momento en que los sobrevivientes de la Shoá y familiares directos que residen en Chile, encendieron las velas de recordación, también el Rabino Eduardo Waingortin hizo una especial dedidación a 2 mujeres sobrevivientes que lamentablemente fallecieron pocos días antes del Acto de Iom Hashoá.Finalmente como es tradicional, se entregó el reconocimiento “Javer Olam” (Amigo del Mundo), en esta ocasión fue entregado a la General Karina Soza, quien actualmente se desempeña como Directora de la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros de Chile.En esta edición de La Palabra Israelita entrevistamos a la Gral. Karina Soza, para conocer sus impresiones y conocer un poco más de su trayectoria.- ¿Cómo se gestó su participación en el Seminario Raphael Lemkin y Cómo influyó su visita en su percepción del Holocausto?- “Se gesta luego de las primeras iniciativas del trabajo conjunto con el Instituto Auschwitz (AIGP) y la Red Latinoamericana Prevención del Genocidio. Nuestro objetivo era incorporar de manera integral los temas de la Shoá, los derechos humanos, memoria, prevención y no repetición en Carabineros de Chile.Sin lugar a dudas, me marcó profundamente, significó no solo transformar mi manera de ver las cosas, sino que también la manera de encarar desde lo profesional la labor que desempeño en el ámbito de los derechos humanos en la Institución. La desolación que vi allí, la fragilidad de la vida, el valor y heroísmo de quienes resistieron y sobrevivieron, su capacidad de resiliencia, el valor de la vida humana en circunstancias extremas, sin duda fue una experiencia de vida que atesoro hasta el día de hoy, generándome un profundo compromiso y dedicación para que, desde nuestro quehacer diario, estos hechos nunca vuelvan a suceder”- ¿Qué tipo de prácticas o estrategias utiliza la Institución de Carabineros de Chile, para educar y fomentar una cultura ética de derechos humanos en sus funcionarios?- “Queríamos vincular situaciones tan extremas como el holocausto y el rol de la policía como garante de derechos cuando deja de ejercer este rol. Algo que también debíamos asociar a nuestro pasado más cercanos como país en entre el año 1973 y 1990.En este proceso ha sido fundamental el Museo Judío de Chile a través de las visitas guiadas a la museográfica de la Shoa, las charlas, cursos, seminarios y un trabajo inédito de vistas técnicas conjuntas con el Museo y el Comité de Prevención de la Tortura (MNPCT) a Unidades Policiales, con la finalidad de conocer el estado de los espacios dedicados a la privación de libertad. Ahí, por un lado la labor estaba centrada en la observación de que estos espacios cumplieran una serie de estándares, pero también sensibilizar a nuestros funcionarios en lo clave que es su trabajo de protección y garante de derechos.”- En lo personal. ¿Qué sintió cuando le comunicaron que le entregarían el reconocimiento “Javer Olam” en la conmemoración más sensible para el pueblo judío?- “Para ser muy sincera, pasé por sensaciones muy particulares, de la más absoluta sorpresa e incredulidad a una inmensa alegría y responsabilidad. Quizá sea porque somos una Institución que no está muy acostumbrada a recibir reconocimiento, porque nuestra labor la entendemos como una obligación, una genuina vocación de servicio, pero también  un gran aliciente para reafirmar mi compromiso personal y el de Carabineros de Chile, para seguir trabajando de manera mancomunada y profundizar una cultura ética y de promoción de los derechos humanos, reforzando nuestro rol de garante de ellos”

    Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz

    Shimon Peres nació el 2 de agosto de 1923 con el nombre de Szymon Perski en Wiszniew, Polonia, actual Vishnyeva, Bielorrusia; su abuelo materno era un rabino que le inició en el estudio del Talmud a pesar de ser sus padres no observantes; de niño se educó en los idiomas hebreo, yiddish y ruso. Los Perski emigraron en 1934 a Palestina, entonces bajo mandato británico, estableciéndose en el kibbutz  Geva; estudió en el colegio Geula de Tel Aviv y en la Escuela de Agricultura Ben Shemen, donde adquirió los conocimientos prácticos que le permitieron participar en la fundación del kibbutz Alumot, donde trabajó en labores agropecuarias y como secretario del asentamiento. Sionista ferviente, comenzó su carrera política como mensajero particular de David Ben-Gurion, y a partir de 1943 como secretario de la Federación de Jóvenes Estudiantes y Trabajadores. En 1945 contrajo matrimonio con Sonya Gelman, nacida en Ucrania, y que había servido como conductora de camiones en el Ejército británico. La pareja tuvo una hija y dos hijos.En 1947 ingresó a la Haganah, dirigió el Servicio Naval y encabezó la delegación del Ministerio de Defensa en Estados Unidos, misiones que incluyeron el reclutamiento de tropas y la adquisición de armas; su estancia se prolongó hasta 1952. Acatando la directiva de Ben-Gurion cambió su apellido a Peres, personaje bíblico. Tras su retorno a Israel, entró al Ministerio de Defensa como subdirector y en 1953, con 29 años, fue ascendido a director general donde tuvo un papel fundamental en el desarrollo de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), a las que dotó de modernos sistemas de armamento, sentó las bases de la industria aeronáutica, el programa secreto para el desarrollo de una fuerza de disuasión nuclear y estuvo involucrado en las grandes decisiones durante la guerra árabe-israelí de 1956.En 1959 fue elegido diputado por Mapai. Después de ocupar varios cargos ministeriales bajo los gobiernos de Ben Gurión y Golda Meier, Rabin le nombró ministro de Defensa, dirigiendo la retirada de la península del Sinaí, ganada a Egipto en la Guerra de los Seis Días, los bombardeos de posiciones de la OLP en Líbano, así como la célebre operación de rescate en Entebbe el 4 de julio de 1976. Peres se mostró cada vez más partidario de una paz negociada con los palestinos y que incluyera concesiones. Más tarde, como ministro de Asuntos Exteriores, impulsó las conversaciones de paz con los países árabes y con la OLP de Yasser Arafat, que culminaron con los Acuerdos de Oslo de 1993. Un año después, Arafat, Rabin y el propio Peres compartieron el premio Nobel de la Paz. El asesinato de Rabin en 1995 convirtió a Peres en primer ministro, pero la posterior victoria electoral del Likud en 1996, que desalojó a los laboristas del poder, frenaron el difícil proceso de paz.En 2007, a la edad de 84 años, el parlamento eligió y nombró a Shimon Peres presidente del Estado de Israel. Falleció el 28 de septiembre de 2016, a cuyas exequias asistieron jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente Obama. Fue inhumado en la parte del cementerio reservada a los Grandes Líderes de la Nación. En el funeral coincidieron Netanyahu y Abbas, quienes se estrecharon las manos e intercambiaron unas breves palabras de pie.

    Columbia elige a estudiante israelí como presidente estudiantil ante el aumento de las protestas

    La elección se produce mientras el campus de Columbia experimenta una abrumadora oleada de protestas antiisraelíes y acampadas estudiantiles.La Universidad de Columbia ha elegido a la estudiante israelí Maya Platek como presidenta del gobierno estudiantil de Columbia para el curso 2024-2025, según anunció el viernes la organización Students Supporting Israel (SSI).La elección de una estudiante israelí para el cargo se produce mientras el campus de Columbia experimenta una abrumadora oleada de protestas y acampadas anti-Israel.Platek se ha empeñado en hablar en nombre de los estudiantes judíos del campus como miembro de SSI, una organización que, según su página web, tiene como objetivo permitir una voz pro-Israel en los campus universitarios.Platek se presentó al alumnado en un discurso tras su elección.“Soy una estudiante israelí en su último año de carrera y recientemente he sido elegida Presidenta del Cuerpo Estudiantil de la Universidad de Columbia. Mientras Columbia alcanza un pico de antisemitismo y antisionismo, me siento honrado de haber sido elegido como Presidente del Cuerpo Estudiantil del próximo año. Ahora más que nunca, es fundamental que se oigan nuestras voces y se proteja nuestra seguridad.”La Universidad de Columbia también se ha visto azotada por niveles sin precedentes de actividad antisemita, incluyendo comportamiento violento contra estudiantes judíos.Hablar contra el antisemitismo en el campusPlatek habló contra el antisemitismo y el sentimiento anti-Israel en todo el campus, criticando a sus compañeros y profesores por su comportamiento en el campus. “Nuestros compañeros y profesores eligen manipular la historia para demonizarnos como la gente ha hecho a lo largo de toda la historia. Eligen reescribir nuestra identidad para justificar regímenes terroristas. Eligen alegrarse por nuestro dolor y nuestro sufrimiento, y eligen deslegitimar el único Estado judío del mundo cuando hay docenas de Estados cristianos y musulmanes”, explicó Platek. “Eligen abogar por nuestra expulsión de este campus por nuestra nacionalidad. Eso es discriminación,” proclamó mientras se subía a una tarima en el campus de la universidad.“Los judíos son el único estado judío del mundo cuando hay docenas de estados cristianos y musulmanes.Por Staff The Jerusalem Post (EXTRACTO)

    Misiva del American Jewish Committee a la Presidenta de Columbia University

    Se necesita acción urgente para contrarrestar el ambiente antisemita en el campus.El pasado 21 de abril, el director ejecutivo del AJC, Ted Deutch, instó a Presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, a “cumplir su compromiso declarado ante el Congreso la semana pasada y actuar según su promesa de enfrentar el antisemitismo en Columbia” en una carta enviada, y publicada en www.ajc.org, a la presidenta de la universidad después de días de crecientes manifestaciones tras su testimonio en el Congreso.Además, de la Presidenta de la universidad, el AJC también está apelando a los funcionarios municipales, estatales y federales, ya que “la atmósfera en el campus ya ha superado cualquier medida razonable de protesta política permitida y corre el riesgo de convertirse en el tipo de violencia que beneficia a estos activistas”. “Promesas aterradoras”.La carta también fue enviada a la Junta Directiva de Columbia, a los presidentes del Grupo de Trabajo de Columbia sobre Antisemitismo, a los miembros del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y al alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric. Adams, el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Edward Caban, y el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.Ted Deutch enfatizó que “este no es el ambiente libre de discriminación y acoso que usted defendió ante el Congreso y no es un ambiente donde los estudiantes judíos puedan ser libres de aprender, caminar con seguridad o concentrarse en sus estudios durante las últimas semanas del semestre.Más allá de hacer cumplir las reglas de conducta de Columbia, el AJC también está pidiendo a la Presidenta Shafik que “hable con la comunidad universitaria y establezca claramente qué medidas disciplinarias se han tomado y se tomarán contra aquellos que han violado las reglas de la universidad”, señalando que “estas protestas han convirtió a Columbia en un lugar donde los estudiantes judíos tienen motivos para temer por su seguridad y del que muchos huyen, en realidad huyen, por miedo”.Tras la publicación de la Estrategia Nacional de EE.UU. para Contrarrestar el Antisemitismo en mayo de 2023, el AJC creó y distribuyó una serie de guías para implementar las recomendaciones de la estrategia, y esta misma semana publicó un nuevo plan de acción actualizado para administradores universitarios con recomendaciones sobre medidas inmediatas y a corto plazo. y medidas de acción a largo plazo que los administradores pueden tomar para crear un plan de cambio duradero, incluida la aplicación de las reglas de protesta en el campus. El AJC sostiene que el liderazgo universitario tiene un papel singularmente importante que desempeñar para abordar el antisemitismo y garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, profesores y personal judíos.

    Intereses Permanentes de Chile e Israel

    Más allá de la situación de guerra que está enfrentando Israel, y de su difícil relación con el gobierno actual de Chile, la cooperación entre ambos países debe seguir siendo impulsada, ya que ella apunta a intereses nacionales de carácter permanente.  Esta relación colaborativa, como sabemos, abarca en el presente un conjunto muy amplio de materias y se verifica a varios niveles, incluyendo la academia, la sociedad civil, el mundo corporativo, junto con distintos estamentos del estado.En el caso específico de nuestro país, las ventajas de esta cooperación han sido y son muy claras, por lo que deben tenerse siempre presentes al momento de considerar la coyuntura.  A modo de ejemplo cabría destacar las ventajas de esta colaboración en dos ámbitos, el agua y la ciberseguridad.  La mayoría de los especialistas apuntan a que durante este año nos tocará experimentar el fenómeno de la Niña, el que se caracteriza por sequedad y falta de lluvias.  Así, a pesar del alivio de la aguda crisis hídrica que tuvimos el año pasado, el futuro próximo se ve muy complejo.  Esta situación fue relevada en la reciente conferencia internacional organizada durante marzo del año en curso por la Asociación Chilena de Desalinización AG, Acades, la que contó con la participación destacada de especialistas israelíes, en línea con el liderazgo tecnológico de ese país en las áreas de reúso y desalinización de agua, así como también en la gestión global de recursos hídricos. El reciente informe de Riesgos Globales publicado por el World Economic Forum señala que, en un horizonte de dos años, el cuarto lugar corresponde a la ciberseguridad (en el segundo casillero aparece el riesgo de eventos climáticos extremos, muy relacionados con lo ya señalado para el agua).  Chile está hoy en un proceso acelerado de digitalización, el que podemos observar en cada etapa de nuestra vida cotidiana.  Para que esta trasformación opere en forma segura, es crítico contar con una gestión de ciberseguridad acorde a los desafíos actuales, tanto en la seguridad de la información, como en herramientas concretas de protección de comunicaciones y de datos.  A lo anterior, se suma la importancia de contar con data confiable, como paso previo a la introducción paulatina pero creciente en nuestro país de la Inteligencia Artificial.  Nuevamente aquí aparece otra oportunidad muy grande para Chile al interactuar con Israel, dada su primacía mundial en este ámbito.Para Israel, por su parte, esta relación de colaboración puede ser también fructífera.  Entre otras, Chile puede aportar traspasando buenas prácticas de industrias locales de clase mundial como la vitivinicultura, y también servir de puente a la tecnología e innovación israelí para que se conecten con otros países latinoamericanos.Esperemos que una visión estratégica de largo plazo prime sobre las diversas coyunturas que afectan las relaciones internacionales de tiempo en tiempo, y que la cooperación entre Israel y Chile se mantenga y profundice. Los beneficios en especial para nuestro país son muy grandes.  Vale la pena perseverar.

    Erna Kramarenco hace aliá, dejando una impecable trayectoria laboral de 20 años en el Círculo Israelita de Santiago.

    Junto a una trayectoria impecable y principalmente una excepcional calidad como persona. En esta edición, conversamos con Erna Kramarenco para conocer los detalles de su labor en el Mercaz.- Estimada Erna, ¿Cómo se gestó o cómo se dio la oportunidad de ingresar al Staff del Círculo Israelita y que te motivó a tomar este desafío laboral?- “Fue una casualidad, Mónica Duek, me comento que había una vacante, venia llegando de fuera del país, me presente y quede. La verdad es que era un gran desafío, soy Kinesióloga de profesión, que nada que ver con esto, pero me pareció que podía hacerlo bien y lo hice”-  ¿Qué cosas destacarías sobre el crecimiento y el desarrollo del Círculo Israelita desde la época de la Casona hasta el día de hoy?- “Uff demasiadas cosas, no solo en tamaño, y tecnología nueva, sino que, un gran crecimiento especialmente de Rabinato, y un aumentoimportante de actividades, sobre todo en juventud, y luego con la llegada de Vivi Kremer en el voluntariado con sus múltiples actividades, creo no equivocarme, somos una tremenda Comunidad en todo el sentido de la palabra”- ¿Dentro de tu gran trayectoria en el Círculo, cual o cuales han sido los momentos, actividades o eventos que más te han marcado en tu vida laboral/comunitaria?- “De todas las actividades que he hecho, creo que dos son las que más me han marcado. Iom Hashoá por lo que conlleva para el pueblo judío, en donde recordamos a las víctimas de la Shoá durante la Segunda Guerra Mundial. Para mí, trabajar en la organización en ese acto en particular, es muy significativo honrar la memoria de los seis millones de judíos asesinados en los campos de concentración.Además, asumir la coordinación del Centro de Extensión del Adulto Mayor (CEA), ha sido un gran desafío, sin ningún conocimiento previo sobre adultos mayores. Finalmente me enamore de todos los integrantes del CEA y creo que hemos hecho un gran trabajo que ha dado sus frutos. Me los llevo en el corazón”- ¿Qué significa para ti el Círculo Israelita de Santiago tanto en tu vida profesional como en lo emocional?- “Mira como una vez le dije a un director, este no es solo mi trabajo, ES MI COMUNIDAD y eso es un privilegio, el sentido de pertenencia es tremendamente importante y creo que, sumando yrestando lo he hecho bien, y esto se demuestra en todos los mensajes hermosos que he recibido, de cada uno con los que he trabajado, no solo del Círculo Israelita, también muchas personas del Ishuv”-  ¿Qué mensaje te gustaría dejar a todos quienes han compartido todos estos años contigo, compañeros de trabajo, socios del Mercaz, colegas de otras comunidades e Ishuv en general?- “Creo que, aunque no era parte de mi formación académica, siempre trate de ir aprendiendo en el camino, poner lo mejor de mí, alma y corazón en todo lo que hice. Tener una vocación de servicio siempre, porque para mí no es una empresa es una Comunidad, a la que felizmente pertenezco y seguiré haciéndolo desde Israel. Mis 20 años acá me acompañaran siempre” Mario Kiblisky Director ejecutivo del Círculo Israelita de Santiago."Tenemos sentimientos encontrados, por una parte, una gran pena porque no solo se nos va una gran profesional, si no un ser humano excepcional, en lo profesional se entregó por entero a su Comunidad, poniendo alma en cada evento y trabajo. En lo humano sembró empatía, lazos de amistad, generosidad con la tercera edad y con todos en general, pero por otro lado, estamos felices, se va a la Tierra Prometida que todos soñamos en algún momento vivir, se juntará con su tesoro más preciado que son sus dos hijos y sus nietos, sin duda la extrañaremos y mucho, nos deja un vacío tremendo en lo profesional pero por sobre todo en lo humano, deseo de todo corazón que esta nueva etapa que comienza llena de incertidumbres para ella, esté plagada de amor, salud, éxito y satisfacciones.Erna queridaLeShaná Habaá Birushalaim”

    Estudiantes chilenos relatan incidentes antisemitas en universidades de Estados Unidos

    En los últimos días nos hemos enterado del aumento de la violencia las protestas anti- Israel en algunas universidades de Estados Unidos, sin embargo, los hechos acontecidos en el Campus de Columbia University han superado los límites democráticos del respeto a los derechos humanos de los estudiantes y profesores judíos que han sufrido una escalada de incidentes antisemitas. En esta edición, conversamos con Daniel Fuchs y  Jonathan Budnik, dos jóvenes de nuestra comunidad que se encuentran actualmente estudiando en la Universidad de Columbia.- Estimados Daniel y Jonathan, ¿Cuándo comenzaron las manifestaciones anti-Israel en Columbia y cómo les afecta en su vida estudiantil?- Daniel: “Las primeras manifestaciones surgieron poco después de la respuesta israelí a Gaza por los ataques de Hamás, desencadenando las primeras tensiones no solo en la universidad, sino también en varios puntos de la ciudad y del país. Aunque éstas disminuyeron, recobraron relevancia el 23 de abril, cuando la presidenta de la Universidad, Minouche Shafik, testificó ante el Congreso sobre el antisemitismo. En ese momento, un grupo de estudiantes comenzó a acampar en la universidad. La manifestación adquirió mayor fuerza el día siguiente, después de que la universidad intentara desalojar el campamento, autorizando a la policía ingresar y arrestar a más de 100 protestantes. La radicalización ha sido alimentada por la participación de ciertas personas, incluido el profesor Mohamed Abdou, quienes apoyan abiertamente a Hamás y las atrocidades ocurridas el 7 de octubre”Jonathan: “Desde que empezó la guerra en Gaza, ha habido manifestaciones pidiendo un alto al fuego. Distintos grupos han usado esta plataforma para esparcir mensajes de odio contra Israel, defender el terrorismo y atacar a los judíos que no apoyan su causa. Muchos estudiantes empezaron a ir a la universidad con keffiyeh, llenaron el campus con banderas y carteles anti-Israel. Es muy preocupante pasar por la universidad todos los días escuchando cánticos como “From the River to the Sea, Palestine will be free” ,“Globalize Intifada”. Nos ha tocado tener clases virtuales los días más complicados, y al momento de escribir esto, no hay claridad si la ceremonia de graduación se podrá realizar con normalidad”Daniel agrega: “Estos incidentes no solo se han manifestado en protestas físicas, sino también en las redes sociales, donde algunos estudiantes han sugerido etiquetar con un Maguen David a locales que apoyan a Israel, y representantes estudiantiles han incitado la agresión contra estudiantes judíos. Dado estos hechos, la semana pasada se suspendieron las clases presenciales debido a problemas de seguridad, lo que provocó que muchos estudiantes judíos abandonaran los dormitorios del campus por temor a su integridad física”- ¿Cómo ha reaccionado la rectoría de la universidad frente a estos incidentes?- Daniel: “La universidad ha fallado protegiendo a sus alumnos y profesores judíos, y por lo mismo se vio obligada a la suspensión de las clases presenciales y la decisión de muchos estudiantes de abandonar las instalaciones por temor. La mayoría de las medidas adoptadas para abordar el antisemitismo parecen estar más orientadas a protegerse del escrutinio del congreso (evitando enfrentar situaciones similares a las renuncias de las presidentas de las universidades de Harvard y Pensilvania) y poner fin a las manifestaciones de manera pacífica. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los manifestantes han continuado generando disturbios, lo que ha llevado a la adopción de medidas más drásticas, como la suspensión y la amenaza de expulsión de los estudiantes involucrados en las protestas. Finalmente, el 30 de abril, se decidió recurrir a la intervención policial para desalojar a todos los manifestantes y garantizar la seguridad del campus durante un mes”Jonathan: “Desde un comienzo, la universidad ha tratado de balancear el límite de la libertad de expresión con los discursos de odio ydiscriminación. Han autorizado las manifestaciones, pero prohibieron la participación de ciertos grupos. Han castigado y suspendido a alumnos, como los que participaron en tomas violentas, o al líder estudiantil que publicó un video donde decía “los sionistas no merecen vivir”. Sin embargo, a los profesores que apoyaron abiertamente el ataque de Hamás no los han expulsado.Se han asegurado de escuchar las preocupaciones de los judíos. Por ejemplo, se creó un Task Force para combatir el antisemitismo liderado por el ex Decano de Derecho de Columbia. Pero no han sido capaces de poner una línea clara entre esa libre expresión y los discursos de odio. Los estudiantes judíos sentimos que se han demorado mucho en actuar y que no han sido lo suficientemente duros con los discursos de odio”- ¿En lo personal, ¿Qué opinan que este tipo de cosas pasen en una universidad dentro de un país democrático y pluralista?- Daniel: “Acá en Nueva York vivimos muy cerca de la Universidad, y cada vez que miramos por la ventana o salimos de nuestro departamento, nos enfrentamos a diversas manifestaciones. En Nueva York más del 10% de la población es judía y los acontecimientos que estamos presenciando en la Universidad refuerzan mi identidad como judío y mi compromiso con Israel”- Jonathan: “Creo que el precio de vivir en un país libre es aceptar escuchar a gente que piensa distinto. Sin embargo, la situación se les fue de las manos a las universidades y hoy muchos grupos antisemitas están usando esta plataforma para esparcir sus discursos de odio y atacar tanto a Israel como a los judíos. Es lamentable ver la cantidad de personas que usan a Israel o a los judíos como una forma de canalizar su odio y problemas personales. Incidentes similares en otras universidades norteamericanasVanessa Hites, estudiante New York Univesity:"En el campus de la NYU se instaló un campamento en donde se realizaban las manifestaciones anti-Israel. Hace unos días la Decana dió un ultimátum para terminar las manifestaciones, el cual no se cumplió y la Policía tuvo que intervenir. Pero, para mi, lo más fuerte fue que el 9 de octubre la presidenta del centro de alumnos de derecho de NYU envió un mail a toda la universidad alabando y justificando todo lo ocurrido el 7 de octubre”

    Porqué es importante realizar, en orden, cada paso de la Hagadá de Pésaj

    La Hagadá de Pésaj, que relata la historia de la salida de los israelitas de Egipto, no es simplemente una narración; es un marco para el cumplimiento de varias mitzvot (mandamientos) que se deben realizar en la noche de Pésaj. Realizar cada paso en orden es crucial por varias razones halájicas.Por un lado existe la preservación del Orden Prescrito como indica su palabra: Séder. La palabra “Séder” literalmente significa “orden”. La Torá establece ciertos mandamientos para ser cumplidos en Pésaj, y los sabios han establecido un orden específico para su cumplimiento, tal como se encuentra en la Mishná Pésajim. Cada elemento del Séder, desde el Kidush al inicio hasta el Nirtzah al final, está cuidadosamente posicionado para maximizar el cumplimiento de las mitzvot y la retención del significado histórico y espiritual de la noche. Realizar los pasos fuera de orden podría resultar en una interrupción de este flujo intencionado y en el incumplimiento de la mitzvá de relatar la historia de la salida de Egipto -Veigadta lebinjá baiom hahú-.También hay razones educativas y generacionales. La Hagadá está diseñada también como una herramienta pedagógica para transmitir la historia y las lecciones de Pésaj a las siguientes generaciones. Cada paso, desde la lectura de la historia del Éxodo hasta el comer de la matzá y el maror, está pensado para provocar preguntas y ofrecer respuestas en un formato que es fácil de seguir y recordar. El Talmud en Pesajim (116a) destaca la importancia de que los niños pregunten y que los padres enseñen, y seguir el orden de la Hagadá facilita este intercambio educativo.Por último, existe una experiencia espiritual y emocional, vinculada a lo sensorial. Cada paso de la Hagadá está diseñado para llevar a los participantes a través de un viaje espiritual y emocional que imita la experiencia de la redención. Desde la amargura del maror recordando la amargura de la esclavitud hasta la alegría del Kidush y las canciones al final del Séder, cada paso construye sobre el anterior y contribuye a una experiencia espiritual cohesiva. Incluso la ansiada espera hasta el momento de la cenar es parte de la experiencia. Saltarse pasos o realizarlos fuera de orden podría perturbar la progresión emocional destinada a este viaje espiritual.La observancia cuidadosa de los pasos de la Hagadá es una forma de honrar la precisión y la intención con la que nuestros sabios han estructurado la celebración del Séder de Pésaj, asegurando así que cada aspecto de la noche sea imbuido con significado y propósito.

    Javiera Benado nos presenta el taller de Porcelana en Frío

    Continuando con el ciclo de entrevistas sobre los diversos talleres que ofrece el Círculo Israelita de Santiago. En esta edición, conversamos con Javiera Benado para conocer todos los detalles del taller que imparte para niños y adultos.- ¿Cómo nació la idea del Taller de Porcelana en Frío y qué ventajas tiene hacerlo en las instalaciones del Mercaz?- “El taller comenzó en Noviembre del año pasado con un grupo de niñas de diferentes edades. Las ventajas de hacerlo en el Mercaz es que el taller se hace saliendo del colegio y se pueden venir directo, tenemos una sala con todas las comodidades para poder realizarlo y el jardín para que puedan salir a jugar en el recreo”-  ¿Cuál es el objetivo del taller, para qué público está orientado y qué esperas de tus alumnos?- “El objetivo del taller que sea una instancia de arte terapia para poder relajarse, crear y poder compartir con otras personas. Esta orientado para Adultos y niños”- ¿Qué mensaje les darías a nuestros lectores para motivarlos e inscribirse a este taller?- “Quiero invitar a todos a participar en este taller. Las manualidades que realizamos con las manos, son una fuente de bienestar y relajación, para mantener el cerebro activo y la mente creativa. Los esperamos a vivir este apasionante mundo de modelar con porcelana fría”

    La Medicina de Precisión y los Genetistas del Talmud de Babilonia

    Los seres humanos nos parecemos: tenemos dos ojos, dos brazos, etc., pero no somos idénticos. Existe gente alta, otros más bajos,de distinto color de ojos, entre otras diferencias.Estas variaciones se deben a la interacción entre cambios normales en nuestro ADN junto con causas ambientales. Entonces ¿qué tan parecidos somos a nivel genético? Nuestro ADN es un código compuesto por tres mil millones de letras que son las instrucciones para fabricar a un ser humano. En individuos no emparentados, las diferencias son un 0.1%. Es decir, lo que nos hace únicos a nivel genético son, en promedio, son 3 millones de letras. Así como existen diferencias en las características físicas de gente sana, hay diferencias en los síntomas que manifiestan personas con las mismas enfermedades. En otras palabras, hay gente con la misma mutación, misma enfermedad y presentan distintos síntomas. Estas diferencias se pueden deber a varios de esos 3 millones de cambios en el ADN que nos hacen únicos. Es difícil identificarlos y es un área mucha investigación. Por el momento, en general no podemos predecir qué síntomas desarrollará un paciente ni cómo tratar a los distintos subgrupos. Esto es lo que estudia la “Medicina de Precisión” que busca soluciones terapéuticas basadas en la biología de cada persona. Ya existen casos de éxito de Medicina de Precisión, o al menos de lo que llamo Medicina de Precisión 1.0, donde conocemos la causa genética de la enfermedad. Les llamo 1.0 porque sólo consideran la mutación primaria y no los cambios el resto del ADN. El campo que lleva la delantera es la oncología donde se han desarrollado tratamientos personalizados para mutaciones específicas para algunos tipos de cáncer de mama, pulmón, estómago, leucemias, etc. Un campo que va un poco más atrás, pero poniéndose al día, es el de la neurología. Por ejemplo, se están probando terapias personalizadas para subgrupos de pacientes con Parkinson con mutaciones específicas asociadas a distintos grados de severidad. Cuando se presentan varios casos de una misma enfermedad dentro de una familia se sospecha de un origen genético. Esto se debe a que compartimos una mayor proporción de ADN con nuestros familiares que con personas no emparentadas, lo que aumenta la probabilidad de heredar genes mutados que causan enfermedades. Un ejemplo es la hemofilia, un trastorno hereditario que causa hemorragias debido a mutaciones en varios genes. Lamentablemente, también hay hemofilias comunes dentro de nuestra población judía. Ya se aprobó la primera terapia génica para corregir un tipo particular de hemofilia, aunque no para la más común de nuestra población. En este tratamiento se insertan copias correctas del gen mutado a los pacientes, mejorando la coagulación. Lo interesante, es que en el Talmud de Babilonia se describe una regla que prohibía el Brith Milah a niños de familias en que al menos otros dos hijos habían sufrido de hemorragias durante el ritual. Nuestros antepasados, sin herramientas moleculares, ya habían reconocido que la hemofilia es una enfermedad genética. Se merecen un Nobel póstumo.