Proyecto Guardianes de la Memoria:

29 Enero 2021, Santiago de Chile

¿Quién contará su historia?

Por Michelle Reich, Museo Interactivo Judío

Desde hace años que nos estamos preparando para el desafío de transmitir la historia del Holocausto, y perpetuar la memoria de sus víctimas y héroes cuando ya no tuviéramos testigos que relataran los hechos de primera fuente.

De eso hablamos en una columna publicada hace exactamente un año, también en relación a la conmemoración del 27 de enero, Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto.

Si bien aún tenemos el gran privilegio de contar con algunos sobrevivientes que activamente dan charlas -ahora por Zoom-, estos ya no pueden participar de actos masivos ni visitar colegios, donde los jóvenes podían acercarse a preguntarles sobre sus historias de supervivencia, sobre sus infancias y de cómo tuvieron que rehacer sus vidas en un nuevo país. Ya no está la posibilidad de que esos adolescentes toquen esas manos que transmiten tanto amor como una fortaleza que parece inalcanzable para las nuevas generaciones.

Por lo mismo, hoy tuvimos que ser más creativos. Si la pandemia nos obligó a reinventarnos a todos, ¿por qué iba a ser la transmisión de la memoria del Holocausto la excepción a la regla? Actualmente, no basta con encontrar diferentes formas de educar sobre el Holocausto a los jóvenes y adultos que visitaban nuestro museo de una manera que les hiciera sentido. No basta dar acceso, de manera online, a las historias de los sobrevivientes para concientizar sobre los peligos de los prejuicios y que defendieran con determinación los Derechos Humanos. Esos no fueron los únicos desafíos. Ahora tuvimos que resolver quiénes contarán la historia.

Y no hablo precisamente de la historia que aparece en los textos de estudios, sino de las historias de vida, de despojo y resiliencia de personas que tenían sueños no muy distintos a los sueños de quienes nos visitan en el MIJ o que participan en nuestras actividades online.

Así, y gracias al apoyo e iniciativa de la Embajada de Israel en Chile, más la colaboración de Memoria Viva, Yad Vashem y el Archivo Judío, lanzamos el proyecto Guardianes de la Memoria. Se trata de un proyecto piloto donde un grupo de líderes de opinión usarán su posición de “influencers” para hacer llegar las historias de 6 sobrevivientes a nuestros compatriotas. 

En esta primera etapa del proyecto, los garantes de los testimonios de esos 6 sobrevivientes serán Pablo Simonetti, Marco Antonio de la Parra, Mecedes Ducci, Joseph Ramos, José Antonio Viera Gallo y Tonka Tomicic. En una segunda etapa, un guardián de la memoria podrá ser cualquier persona que asuma el compromiso de conocer en profundidad la historia de un sobreviviente del Holocausto, para luego realizar distintas acciones de difusión. 

Esta iniciativa es una de las tantas que estaremos desarrollando para contrarestar las alarmantes cifras del último estudio publicado por Claims Conference, donde se reveló que casi dos tercios de los adultos jóvenes encuestados –que corresponden a Milleanials y a la Generación Z- no sabe que 6 millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto y 1 de cada 10 cree que los judíos fueron los causantes de la Shoá. Esas crifras se suman al 49% que dijo haber visto una distorsión o negación del Holocausto en redes sociales.

El desafío es enorme y requiere no solo difundir hechos y datos, sino que implica ayudar a potenciar habilidades y actitudes necesarias para construir una sociedad más respetuosa. Por ejemplo, el desarrollo del pensamiento crítico y el sentido de responsabilidad social individual son vitales para hacer frente a los discursos de odio y las injusticias o para tener mayor cautela ante la propaganda.

El desafío es, además, ineludible, porque abandonar la misión de transmitir la memoria es dejar en el olvido un sufrimiento inconmesurable, con el consiguiente riesgo de volver a repetir los errores del pasado.

Los invitamos a seguir en redes sociales el proyecto a través de los hashtags #GuardianesdelaMemoria #Iwilltellyourstory #YoContareTuHistoria y ser parte de la cadena de transmisión. Así, todos seremos guardianes de la memoria todo el año, más allá de el Día de Recordación del Holocausto que acabamos de conmemorar.

COMENTARIOS

Ingresar

    ¿Ayudó realmente el Mossad al cantante en la búsqueda de su madre?

    La historia de Luis Miguel llegó a la pantalla de la mano de Netflix y no para de romper récords. La vida del cantante mexicano se volvió un éxito televisivo, especialmente en relación al misterio que rodea su vida: el paradero de su madre, Marcela Basteri, desaparecida desde 1986.Según esta serie, Luis Miguel pidió ayuda al Mossad para encontrar a su madre. A través de Federico de la Madrid, hijo del entonces presidente mexicano Miguel de la Madrid, el cantante llegó a la agencia de inteligencia.Siempre siguiendo a la serie, el Mossad investigó el paradero de Basteri, aunque hasta ahora en la serie, no tuvo éxito. La agencia descubrió que la mujer que usaba el nombre de la madre del cantante era en realidad una vecina de la familia.Sin embargo, flota en el aire la duda: ¿fue real ese contacto entre Luis Miguel y el Mossad? Lamentablemente para los fanáticos de la serie, parecería que es solo ficción.La realidad marca que no hay pruebas contundentes que apoyen esa teoría. Sería extremadamente raro, además, que el Mossad utilizará recursos para la búsqueda de una personas desaparecida sin que esta tenga nada que ver con la seguridad de Israel.Según el biógrafo de Luismi, Javier Herrera, existe el rumor de la participación israelí, nunca probado. Sí asegura que hubo investigaciones a cargo de Interpol y el FBI para dar con el paradero de Basteri.

    Italia identifica una red neonazi que instaba a agredir a los judíos

    Italia identificó una red neonazi e investiga a doce de sus miembros, entre ellos la conocida como “Miss Hitler”, que entre otros delitos realizaban propaganda antisemita en internet y planeaban atentar contra una instalación de la OTAN.La operación, ejecutada por el comando especial del cuerpo de los Carabineros (policía militarizada italiana), derivó en el veto de varios grupos de Facebook y de la red social rusa VKontakte y otro en Whatsapp en el que se difundían mensajes racistas y antisemitas, según un comunicado de los agentes.Un total de doce militantes neonazis de entre 26 y 62 años fueron identificados y deberán personarse cada día ante las autoridades de forma cautelar mientras avanza la investigación en su contra.Entre ellos está Francesca Rizzi, conocida como “Miss Hitler”, que presume de tener tatuada en la espalda una gran esvástica con un águila y que recientemente fue acusada de insultar a la senadora Liliana Segre, superviviente de Auschwitz, informan los medios.Los grupos en las redes sociales tenían por nombre “Ordine Ario Romano” (Orden Ario Romano) y “Judenfreie Liga” (Liga libre de judíos) y a través de ellos los militantes organizaban sus acciones.Se han registrado casos de instigación a agredir a judíos e inmigrantes y también “actividades de planificación, aún en fase embrionaria” de causar daños a una instalación de la OTAN con artefactos explosivos artesanales.Unos explosivos que, apuntan los Carabineros, habían sido hechos con instrucciones sacadas de internet en colaboración con militantes de grupos similares extranjeros, activos en Portugal.La investigación contra estos sujetos, iniciada en 2019, está siendo dirigida por la Fiscalía de Roma.

    La administración Biden condiciona su ayuda a la UNRWA

    La Administración Biden, que había manifestado su deseo de reanudar la financiación de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA, por sus siglas en inglés), ha anunciado las condiciones para la reanudación de la ayuda a la organización, que asiste a los descendientes de refugiados árabes palestinos, informó Israel National News.En un extenso documento presentado al Congreso para aprobar la transferencia de fondos, el Departamento de Estado de EE. UU. detalla la transferencia del presupuesto a UNRWA. El documento incluye una demanda de que la UNRWA implemente una serie de reformas para recibir ayuda estadounidense, incluida la garantía de que sus instalaciones no sean utilizadas por actores no neutrales como organizaciones terroristas y la lucha contra la incitación en sus escuelas.David Bedein, director del Centro de Investigación de Políticas del Cercano Oriente y crítico desde hace mucho tiempo de la incitación en las escuelas de la UNRWA y el uso de sus instalaciones por parte de organizaciones terroristas, calificó el enfoque de la administración como “sorprendente” y “revolucionario”.“Los criterios propuestos por Estados Unidos para renovar el financiamiento de UNRWA complementa a URI, la INICIATIVA DE REFORMA DE UNRWA, que nuestra agencia ha avanzado en los últimos veinte años”, dijo Bedein.

    Israel será sede de la Eurobasket Femenina 2023

    Después de una reunión del Comité Ejecutivo de la FIBA Europa, la Asociación de Básquetbol de Israel confirmó que la Eurobasket Femenina 2023 se disputará en el Estado judío.Israel albergará dos de las cuatro zonas del certamen de selecciones más importante del básquetbol europeo femenino, mientras que los otros dos grupos y la instancia de playoffs se disputarán en Eslovenia.Rotbeg Selección Israel Básquetbol FemeninoEden Rotberg, estrella de la selección de Israel de básquetbol femenino. (FIBA)Será la segunda vez que Israel sea el anfitrión del torneo, que ya se disputó en el país en el año 1991. La elección como sede le asegura al equipo israelí su clasificación al certamen por primera vez desde 2011, cuando el equipo nacional de mujeres participó del torneo en Polonia y finalizó en el último puesto de la Zona B.Este campeonato se suma a una serie de competencias internacionales que se disputaron en Israel en los últimos años, como la Eurobasket 2017 y el Campeonato de Europa Sub-20 en el que Israel se consagró campeón en 2019.

    ¿Qué estamos esperando?

    Sí, ¿qué estamos esperando? Una de las ventajas de pertenecer a un Pueblo con más de 3.000 años de historia es que tenemos suficiente evidencia para saber qué estrategias funcionan y cuáles no. Y, definitivamente, apanicarse por ratos para luego hacer poco (o nada), ha probado ser una pésima receta para nuestro destino. Y esa es exactamente la estrategia que estamos siguiendo como judíos chilenos. Salvo honrosas excepciones y el abnegado esfuerzo de la CJCH -con sus mínimos recursos- el resto de nosotros sólo estamos para participar de charlas cuando el ambiente está caliente. Pasada la urgencia, ni siquiera eso. Estamos viendo en el mundo una fuerte alza de antisemitismo, el cual, como siempre, va variando sus vestimentas. Desde hace algunas décadas que es políticamente incorrecto atacar directamente a un grupo humano. De ahí que, convenientemente, el antisemitismo tomó la ropa del antisionismo, pues Israel “es el judío entre las naciones”. El nuevo foco, entonces, es negarle el derecho a la autodeterminación a los judíos. Como magistralmente explica Rab Sacks Z.L., el antisemitismo se ha legitimizado en la historia siempre usando la forma de justificación más alta disponible en el momento. En la Edad Media fue la religión. En los siglos XIX y XX, la ciencia (“raza inferior”), y hoy… son los derechos humanos. Así, el camino de moda es atacar a Israel por una supuesta violación masiva de derechos humanos, negándole el derecho a existir, y ello repercute en agresiones a judíos alrededor del mundo. Da lo mismo que no seamos israelíes. El link es directo. El aumento del antisemitismo en el mundo nos encuentra en Chile con una situación aun más complicada. A la profunda crisis social -terreno fértil para que se busquen chivos expiatorios- se le suma un liderazgo criollo palestino cuyos principios y objetivos son derechamente destructivos. Con un déficit alarmante de entendimiento sobre el conflicto -como lo he podido comprobar directamente- han optado por seguir una estrategia fanática e invertir cientos de millones de pesos por años, para financiar campañas políticas en pos de instalar el antisionismo en la agenda del país. Ese esfuerzo sistemático, sumado al posicionamiento que hoy tiene uno de sus líderes históricos como presidenciable, está rindiendo frutos significativos. Es cosa de ver lo que ocurrió la semana pasada. En un momento crítico del país, donde los parlamentarios deberían estar atendiendo las necesidades más sentidas de los chilenos, un grupo de ellos, de todos los colores políticos (PC a UDI), vistiendo además símbolos palestinos, se tomó el tiempo para propiciar leyes derechamente antisemitas. (Nota aparte es que esto representa un ejemplo notable de por qué la clase política está tan desprestigiada. Aquí, los “honorables” hacen uso de su poder para privilegiar sus agendas personales, que en nada favorecen a los ciudadanos que los eligieron -de hecho, los perjudica).La gravedad de lo sucedido la semana pasada es que cuando el antisemitismo infiltra la clase política, entonces la discriminación se vuelve ley. En ese punto estamos por entrar.Y esto no es sólo un problema para los judíos, sino que lo es para toda la gente de buena voluntad. Pues, como también ha demostrado la historia en múltiples ocasiones, el Pueblo Judío es el “canario” del odio. O en otras palabras “somos siempre los primeros, pero nunca los últimos”. Es cosa de ver qué pasó en el Holocausto o bajo Stalin. ¿Qué hacer? Creo que hay otros más capacitados para responder, pero igual propondré algunas ideas.Primero, tomar conciencia que, si no nos ocupamos, nadie más lo hará por nosotros. Este es el punto clave que habilita todo lo demás. Necesitamos con urgencia sacudirnos la inactividad e indolencia. Debemos salir de una vez por todas de la inconsciencia. Segundo, dejar cualquier diferencia interna para enfocarnos unidos en la amenaza externa: el resurgimiento del antisemitismo. Urge un mayor involucramiento y participación orgánica de todos los miembros y amigos de la Comunidad Judía. Tercero, desarrollar un plan creativo y comprensivo para mostrar, con mayor intensidad, lo que Israel y el Pueblo Judío tienen para aportar al bienestar de Chile en particular, y la humanidad en general. Este es otro punto clave. No caería en la batalla sucia a la que nos quiere arrastrar el liderazgo palestino. Defendernos de ataques, de todas maneras, pero en general los dejaría gritar solos. Conversar, siempre. Gritar, no, gracias. En cambio, pasaría a establecer una nueva agenda en forma proactiva. Una vez escuché decir a un rabino que el Pueblo Judío tiene el “síndrome del golpeado”. Por tantos golpes que hemos recibido en la historia, nos escondimos de la sociedad. Quizás es momento de revertir eso y mostrar todo lo que Israel y el Pueblo Judío tienen para aportar a la sociedad. Sin soberbia, pero sin complejos. Desarrollar activamente vínculos con otros grupos con quienes compartimos valores y especialmente trabajar con los jóvenes. Ahí debe estar el foco. Ellos están con las claves de la tecnología, colaboración, emprendimiento, sustentabilidad y tanta otras en las que hoy Israel es referente mundial. Lo mismo con el tema espiritual. Las nuevas generaciones están ávidas de encontrarle sentido a la vida y nosotros tenemos un Manual justamente para ello. Sin embargo, el liderazgo palestino les ha vendido la mentira de los derechos humanos para que apoyen a los fundamentalistas islámicos de Hamas. Debemos trabajar para que abran los ojos y vean que, en realidad, somos nosotros los que estamos del mismo lado. Del lado de hacer este mundo, uno mejor para todos. ¿Detiene esto el avance político de la agenda antisionista? Lamentablemente, como también lo he podido comprobar, la gran parte del mundo político sólo habla el idioma del poder. Esto es, dinero o votos. No me cabe duda que si la gente -común y corriente- realmente conociera lo que es Israel y la propuesta de sociedad que plantea el Judaísmo, entonces sí estarían los votos para que al menos los “honorables” se abstengan de opinar de temas sobre los cuales no entienden nada (más allá de slogans) y en los que Chile, además, tiene cero influencia. ¿Cuánto tiempo tomará este camino? No lo sé, pero mientras antes partamos, antes llegaremos.Lo que sí sé, es que es de suma urgencia que nuestra Comunidad tome acción, elabore un plan creativo y aporte los recursos (talentos y financieros) necesarios para hacer una campaña bien pensada con el objetivo de enfrentar al monstruo milenario que se ha vuelto a despertar. 

    Protegiendo la mente nos cuidamos

    Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado.Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro.Si estás en paz, estás viviendo en el presente.Estas fueron las palabras del filósofo chino Lao Tse, y cuánta razón tenía. A quien no le ha pasado que por pensar en el pasado se pone triste, o que por pensar en el futuro se pone ansioso ya que intenta controlar lo que está por pasar y se ahoga en un mar de incertidumbre.Ya les he hablado de que pasa al pensar en el futuro pero hoy vengo a hablarles sobre algo que a muchos de nosotros nos ha perjudicado sobre todo en la pandemia, pero a algunos desde antes nos viene afectando. Esto es la salud mental. La salud mental es algo fundamental y 100% complementario para la salud física y, algo que muchas veces se deja de lado porque al igual que en muchos casos lo tangible puede ser más “importante” que lo abstracto.Antes de comentarles sobre la salud mental quiero dejar en claro que cualquiera que piense que los psiquiatras son para los “locos” está más que equivocado y si por alguna razón llegara a ser así, me arriesgo a decir que todos tenemos un poquito de locura dentro de nosotros, y en lo personal eso me encanta. A lo largo de mi vida he conocido varios psicólogos y psiquiatras y la mayoría son personas maravillosas, inteligentes y aparte tienen una habilidad que muy pocos otros tienen, esa es la habilidad de escuchar, lo cual a muchos nos cuesta y eso me incluye.Al igual que he conocido psicólogos y psiquiatras, lamentablemente también he conocido a personas con problemas de salud mental. Digo lamentable ya que es lamentable que una persona tenga este tipo de problemas, porque todas y cada una de las personas a las que me tocó conocer son maravillosos seres humanos. Y si hacemos el trabajo de mirarnos al espejo tal vez podamos reconocer que nosotros también tenemos este tipo de problemas, lo cual no tiene nada de malo, incluso yo me he dado cuenta que de vez en cuando tengo episodios de ansiedad por constantemente pensar en el futuro. Lo importante es admitirlo y buscar ayuda. Pedir ayuda no te hace menos valiente, sino al contrario, como dijo una vez Nelson Mandela: “Valiente no es el que no teme, sino el que hace las cosas a pesar de sus temores”.He descubierto que la meditación es un muy buen ejercicio para reducir la ansiedad y la depresión. Muchas personas al oír meditación lo relacionan con algo espiritual pero quiero decirles que no lo es, la meditación es un proceso natural que realiza el cerebro en el cual se separa el trabajo de los dos hemisferios del cerebro por lo que estos trabajan de manera independiente. Lo cual hace que la racionalidad desaparezca de nuestra conciencia por un momento y que solo nos relajemos y nos enfoquemos en el aquí y ahora.Por último decirles que si lloran todo el día no es porque sean piscis o algún otro signo zodiacal (esto lo digo ya que es algo que he escuchado últimamente muy frecuentemente), eso es un indicador de que están mal. Y si comen sin tener hambre o, fuman más de la cuenta o incluso si se muerden las uñas no es porque sí, es una manera de expresar nuestra ansiedad. Si notan algo que no hacían antes y se puede relacionar con ansiedad o depresión por favor, les pido de todo corazón, busquen ayuda. En el mundo hay 300 millones de personas que padecen depresión, no sigamos aportando a esta cifra e incluso ayudemos a bajarla. Ayudemos a los jóvenes ya que son uno de los más afectados por esta enfermedad y cerca de 800 000 personas se suicidan al año, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.Empezamos a vivir en paz, esto parte por casa y si no somos capaces de darnos cuenta de nuestros conflictos internos menos vamos a poder solucionar los ajenos.Esta columna está dedicada a todas las personas que están o han sufrido de problemas de salud mental… Recuerden, lo mejor está por venir.

    El tren

    —¡Qué animal poderoso, qué animal! —dice el viejo, día tras día, sobre el cerro que domina la gran curva de la carrilera y un trecho de río bravo.   —¡Ese río! —me ha dicho, señalando la caída abismal—, siglos y siglos dándole a la tierra, un día de estos la parte en dos. ¡Fíjese cómo va de hondo!   Resuenan las aguas contra el roquerío, ahora el resonar se confunde con el chaque-chac-chaque del tren, que asoma por un repecho de la cordillera.   —¡Véale la trompa, cómo resuella y echa humo! —se solaza el viejo, a medida que el tren se deja ver entero. Y con preocupación:   —¿No lo nota cansado? Sí, últimamente camina distinto el tren, ¡chaque-chac-chaque!   Señala con ademán vago, más o menos circular, incómodamente.   —A veces sueño que soy tren, siento miedo al pasar aquel puente sobre el río. A veces amanezco cansado, ¡es dura la vida de un tren, se lo digo!   Resuella, casi habría humo y chispas en el viejo, vuelve a levantarse.   —Véalo, precisamente debajo de nosotros, las rocas tiemblan. Pasa bravo, pasa cansado y bravo el tren. Se lo digo yo, que he sido tren estos últimos cincuenta años.  

    Una App para cuidar el bolsillo y el planeta

    ¿Cómo nació la idea de crear Rit?-Fue un día en pandemia en el que Ariel Kauderer, uno de los fundadores de Rit, comenzó a ver videos en TikTok. Para entonces apareció uno en que el empleado de un local mostraba como al final del día se botaba a la basura una cantidad absurda de comida preparada en perfecto estado. A Ariel le pareció tan indignante que lo volvió a mencionar semanas después como tema de conversación con un amigo, ahora uno de sus socios, donde sintieron la inquietud de hacer algo respecto. Poco después encontraron la solución: la App Rit, que ya trabaja con más 25 locales, permitiéndoles vender sus excedentes y mostrar un compromiso con el planeta.¿Quiénes son los creadores de la App?-Somos cinco fundadores: Kevin Corenstein, Raimundo Sobral, Alan Rezepka, Andrés Schilkrut y Ariel Kauderer.¿Cómo funciona el servicio?-Rit es una App a través de la cual los locales de comida venden sus excedentes a un menor precio. Esto les permite aumentar sus ingresos y comprometerse en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Por la parte del usuario, al entrar a la App verá un marketplace con todos los locales disponibles (una lista con tarjetas con cada local). Dentro de cada tarjeta se ve la cantidad de Rit Bags disponibles, el horario al cual las puedes ir a recoger y el precio original y final (con un descuento de hasta el 70%). El pago se hace a través de la App con cualquier medio de pago (tarjeta de crédito, débito o prepago) y el cliente debe ir a buscar la Rit Bag en el horario estipulado.¿Qué es una Rit Bag? Es una combinación incógnita de los mejores productos que el local no pudo vender durante el día. ¿Por qué incógnita? Como el excedente del local varía cada día, operativamente es mucho más simple combinar sus productos en una bolsa incógnita que inventariar los productos de forma individual en la App.¿Qué condiciones deben cumplir los productos que se ofrecen?-Todos los productos que vienen en la Rit Bag están en excelente estado y, por supuesto, dentro de su rango apto para consumo. Además, todas las Rit Bags tienen un gran descuento con respecto al precio de lista de los productos que la componen.¿Cuál es el objetivo del servicio, finalmente?-Rit tiene una misión ambiciosa: reducir el desperdicio de alimentos en Chile y el mundo, generando un ecosistema en donde el usuario, el negocio y el planeta se beneficien (un triple “win”).Con Rit el local puede aumentar sus ingresos, el usuario accede a productos a un precio muy bajo y se reducen las emisiones de gases a la atmósfera.

    Mare of Easttown

    Cuesta darle nuevos aires al género policial. Series en las que hay un homicidio y múltiples sospechosos abundan y, por lo general, cuesta que superen el difícil desafío de sorprender con un final inesperado, pero que no parezca que inventaron quién era el culpable en un giro final que se siente poco orgánico y creado con el único propósito de burlar las expectativas.En otras palabras, el desafío está en hacerte creer que te entregaron suficientes pistas acerca de quién pudo ser el asesino, pero sin hacerlo realmente, de forma tal que sea sorprendente y no lo puedas anticipar.Para conseguir esto, también es necesario que el asesino tenga suficientes motivaciones para cometer el crimen y sea más que una caricatura, por lo que esos motivos tienen que haberse mencionado o insinuado antes del final. Así, debería ser alguien a quien uno ha visto antes (un asesino que aparece recién en el último episodio no parece ser narrativamente satisfactorio).Si “Mare of Easttown” satisfice o no las expectativas de un buen policial creo que el tiempo lo va a decir. De momento, parece haber cumplido con creces la tarea al transformarse en un éxito de público y crítica. Es una miniserie de 7 capítulos y, de momento, pese a haberse convertido en un fenómeno para los estándares de HBO, no se contempla una segunda temporada (la historia no lo necesita).La gracia probablemente está en que, pese a tener una protagonista muy fuerte (la “Mare” del título, interpretada por Kate Winslet), la serie se siente como una historia coral, que se toma el tiempo para presentarte a muchos personajes que habitan en el pueblo (el “Easttown” del título) y mostrar cómo se relacionan entre ellos. No todo es el misterio central de la trama. También importan los conflictos personales e interpersonales, abordando temas como el duelo, las enfermedades mentales y la compasión. Además, la serie entiende que, no por estar tocando un tema tan serio como la desaparición de una adolescente, no hay espacio para el humor. Las interacciones cotidianas, incluso en los contextos más oscuros, están llenas de pequeños momentos de humanidad, algo que la serie consigue abordar con un humor que nace de la complicidad y la confianza entre los personajes.Enumerar las virtudes de “Mare of Easttown” se hace muy fácil. Tan fácil que uno se pregunta, ¿por qué no hay muchas más series así?

    Nueva campaña turística en Tel Aviv-Yaffo

    La Municipalidad de Tel Aviv-Yaffo y la Asociación de Hoteles del Gran Tel Aviv han lanzado la campaña “Cualquier vacación que elijan”, para fomentar las vacaciones en esta ciudad siempre activa.En una velada especial realizada esta semana en el Hotel Sheraton de Tel Aviv, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña turística titulada “Cualquier vacación que elijan” (Kol Jufshá she tibjerú) organizada por la Asociación de Hoteles de Tel Aviv y la Municipalidad de Tel Aviv-Yaffo.Se trata de una campaña conjunta destinada a atraer a israelíes a tomar unas vacaciones de verano en esta ciudad, que incluye atractivos precios de alojamiento y diversas atracciones.  Precios atractivos de alojamiento para familias con niños, parejas, solteros y solteras, junto con una variedad de beneficios y actividades sin descanso, en junio y julio de 2021 para quienes se alojen en hoteles en Tel Aviv-Yaffo de domingo a jueves.Estuvieron en la recepción de lanzamiento y Aurora Israel entrevistó a los participantes, entre ellos Ron Huldai, alcalde de Tel Aviv-Yaffo, Jimmy Zohar, presidente de la Asociación de Hoteles del Gran Tel Aviv, Oded Grofman.  director ejecutivo de dicha asociación hotelera, Tali Laufer, directora de la Asociación de Agencias de Viajes y Sharon Landes, directora ejecutiva del Departamento de Turismo Municipal “Tel Aviv Global”, que abrió el evento y presentó a los participantes. Además, se contó con la presencia de gerentes de hoteles y directores de diversas instituciones culturales.Jimmy habló de hoteleríaEn el marco de esta campaña se ofrecerían precios especiales y muy baratos en los hoteles, sin un mínimo de noches, que incluyen importantes descuentos y ventajas tales como niños gratis en la habitación, una segunda noche del 50%, mejoras adicionales y más. Hoteles partir de 380 shekel por noche para una pareja, beneficios especiales en recorridos por la ciudad ofrecidos por la Municipalidad, bono gratuito para uso de silla y sombrilla en la playa y muy atractivos beneficios en museos, junto a varias atracciones en instituciones culturales de la ciudad. Por primera vez, beneficios también para grupos organizados que reserven vacaciones en Tel Aviv-Yaffo a mediados de la semana desde junio hasta fin de año. Para más datos sobre la lista de hoteles, el registro para los paseos y la lista completa de beneficios, entrar en el sitio:Visit-tlv.co.ilSharon Landes y compañeraEl Alcalde Ron Huldai dijo: “Desde marzo de 2020, la industria del turismo en Tel Aviv-Yaffo ha sufrido y sigue sufriendo graves daños. La ciudad sin escalas, en la que el turismo depende en un 80% de turistas extranjeros, ha experimentado un fuerte descenso en el número de visitantes y la lesión se sintió. Incluso en este momento, cuando se liberan las restricciones y sentimos el regreso a la rutina, hay hoteles en la ciudad que aún están cerrados, y en los abiertos la ocupación es baja y no como la que conocíamos. Por ello, junto con la Asociación de Hoteles, decidimos impulsar una campaña de turismo interno que ofrecerá al público israelí una variedad de tipos de vacaciones en la ciudad: vacaciones urbanas, vacaciones en el mar, de museos, buena gastronomía, arte y cultura, historia y patrimonio y rica vida nocturna. El municipio de Tel Aviv-Yaffo está produciendo muchos eventos este verano que mejorarán la experiencia de entretenimiento en la ciudad, cuando la experiencia ha demostrado que, en asociación con los hoteleros, podemos cambiar y traer más israelíes de vacaciones a la ciudad”.El evento siguió en la piscina del SheratonJimmy Zohar, de la Asociación de Hoteles de Tel Aviv por su parte informó que: “Los hoteles en el área de Tel Aviv-Yaffo enfrentan desafíos difíciles, ya que el cielo se ha cerrado y no hay turismo receptor, los hoteleros estamos dirigiendo nuestros esfuerzos de marketing al mercado israelí. La combinación de hoteles, precios atractivos, el mar y la experiencia turística única que la ciudad ofrece constantemente atrae a más y más israelíes cada semana”.Oded Grofman, director ejecutivo de la asociación agregó: “Lo principal son las vacaciones. Todos merecen unas vacaciones perfectas. Ya sea que se trate de unas vacaciones en el mar o unas vacaciones culinarias, ya sea que elija ver un espectáculo contemporáneo o dar un paseo en bicicleta por el parque. Vacaciones en un hotel junto al mar, o en un hotel boutique o de lujo. Ya sea en Sarona, Neve Tzedek, el paseo marítimo o en la milenariaYaffo. Esta es una ciudad donde siempre pasan cosas, una ciudad turbulenta y bulliciosa que pronto también acogerá el Desfile del Orgullo. Una ciudad a la que puedes venir de vacaciones en cualquier vehículo. Hemos preparado opciones para unas vacaciones perfectas”.

    Demuestra eficacia como potenciador

    MigVax Ltd., una empresa emergente que desarrolla una vacuna de subunidad oral contra COVID-19, anunció hoy resultados prometedores de pruebas preclínicas que demostraron la efectividad de su vacuna oral de subunidad MigVax-101 como refuerzo personas previamente vacunadas.En el ensayo, las pruebas realizadas en ratas demostraron que la vacuna oral de subunidades MigVax-101, cuando se administró en un formato de refuerzo después de una proteína S1 inyectada, provocó títulos de anticuerpos neutralizantes marcadamente más altos que las ratas que recibieron un refuerzo de placebo oral. Además, similar a una tercera inyección de refuerzo, provocó anticuerpos neutralizantes más efectivos.MigVax actualmente busca el financiamiento necesario para lanzar los ensayos clínicos de Fase 1 y 2, que, de tener éxito, cree que conducirían a la disponibilidad comercial de 9 a 12 meses después de que comiencen los ensayos.Como vacuna oral, Mig-Vax-101 ofrece importantes ventajas potenciales sobre las vacunas inyectadas de primera generación actuales:• Facilidad de administración: La administración oral evita la necesidad de ser administrada por profesionales sanitarios.• En una posición única para abordar nuevas variantes: la subunidad RBD se puede adaptar rápidamente a nuevas variantes, un beneficio que puede ayudar a guiar la producción de anticuerpos neutralizantes más efectivos. Además, debido a que los otros componentes de la vacuna están compuestos por una proteína que no es propensa a cambios, la vacuna puede seguir siendo efectiva por períodos más largos antes de requerir un refuerzo.• Inmunidad de las mucosas: Los datos preclínicos demostraron una marcada IgA en las mucosas en el lavado pulmonar, lo que significa que la vacuna oral brinda una protección especial en el lugar exacto necesario: el puerto de entrada del virus.• Facilidad de transporte y almacenamiento: Si bien MigVax-101 requiere refrigeración, no requiere condiciones de “congelación profunda”. Esto reduce significativamente los costos de distribución y almacenamiento y la logística.• Aplicabilidad a una población más amplia: debido a que la vacuna oral de la subunidad MigVax-101 no inyecta virus o material genético a las personas, será mucho más aceptable para una población más amplia, incluidos aquellos que son reticentes a recibir inyecciones de material genético o viral como así como lactantes, niños, mujeres embarazadas y algunos otros segmentos de la población.“Los resultados de este ensayo aumentan nuestra confianza en que nuestra vacuna oral de subunidad MigVax-101 hará una contribución positiva a un mundo que se enfrenta a la nueva realidad pospandémica”, comentó el profesor Itamar Shalit, experto en enfermedades infecciosas de MigVax.“Quince meses después de la pandemia, ahora vemos que la lucha para mantener a Covid bajo control es casi tan desafiante como tenerlo bajo control para empezar. Los refuerzos orales como nuestro MigVax-101 serán habilitadores clave que ayudarán a las organizaciones de salud de todo el mundo a pasar del ‘modo de pánico’ a la rutina, debido a su capacidad para reducir el costo y ampliar el alcance de los programas de vacunación en curso “.MigVax-101 es una nueva vacuna de subunidad oral que utiliza una proteína quimérica para generar tres tipos de respuestas inmunológicas simultáneas: inmunidad mucosa, de base sanguínea y mediada por células. Este enfoque de triple brazo proporciona una protección integral contra la infección al activar todos los brazos del sistema inmunológico, lo que permite la erradicación eficaz del virus invasor. Sus epítopos fueron diseñados usando química computacional de epítopos inmunogénicos en IBV, MERS, SARS-COV y SAS-COV-2, enfocándose en neutralizar anticuerpos y promover una respuesta inmune.

    Hacia la ciudad del futuro

    Las ciudades sostenibles, conectadas y optimizadas gracias al empleo de la tecnología no son solo un fenómeno mundial imparable, también suponen la única solución para contener y reducir las alarmantes repercusiones ambientales y socioeconómicas que la urbanización provocará en nuestro planeta.Quisimos saber más de esta tendencia y conversamos con Eliel Hasson, Presidente Chile Israel Council, para responder a la gran pregunta de cómo transitar de una Smart City a una Smart Human City.Eliel, ¿Podrías definir en pocas palabras qué es una Smart City?-Si bien no existe una definición única de Smart City - y más aún, una receta perfecta que aplique a todos los contextos y territorios - hay cierto consenso en el sentido de entender la ciudad inteligente como aquella que puede obtener información del movimiento ciudadano, del flujo de materiales y del consumo, para permitir la gestión interna de una ciudad bajo un sistema de gobernanza inteligente e integrado. Por ejemplo, de la mano de la tecnología, poder obtener datos de flujo, de movimiento, de la pandemia, que permitan coordinar cosas tan simples como semáforos - cuando hay por ejemplo caídas de voltaje – y centros públicos para obtener un documento, hasta conocer la ocupación del CESFAM (Centro de Salud Familiar) o algo tan trivial como si debemos abrigarnos para salir a trabajar a la mañana siguiente. En definitiva, una Smart City es aquella que permite manejar datos del territorio y de los ciudadanos para obtener información inteligente que permita un mayor bienestar de los ciudadanos.-¿Cómo puede conversar la idea de Smart Cities con los desafíos que enfrentan la ciudades chilenas en la actualidad, como hacinamiento, barrios con problemas de violencia o pobreza?-Uno de los atributos de las ciudades inteligentes es precisamente permitirnos entender el hacinamiento, la exclusión social y la segregación barrial de forma mucho más inteligente y construir soluciones innovadoras con impacto ciudadano.  Hoy en día nos damos cuenta del hacinamiento y de la marginalización de grupos vulnerables fundamentalmente porque hay sendos estudios al respecto, pero la ciudad inteligente va más allá en tanto que nos permite conocer esa información desde una simple proyección de demandas inmobiliarias y de la movilidad ciudadana a lo largo del territorio hasta la identificación de los lugares de mayor plusvalía.  Entonces, al integrarse esos datos y convertirlos en información inteligente, resulta más eficiente enfrentar la segregación mediante, por ejemplo, la corrección de los planes reguladores de las ciudades.  ¿Qué necesita una ciudad como Santiago para ser una Smart City?-En primer lugar, integración. Santiago cuenta con 52 comunas que muchas veces toman decisiones autónomas que impactan unas a las otras, por lo que resulta imperioso concebirla como una ciudad integrada por distintas necesidades que deben traducirse en información inteligente que permita una gobernanza eficiente y facilite la transferencia tecnológica de datos que nos brinden información útil para, por ejemplo, combatir el hacinamiento y la pobreza, y mejorar el tráfico y la movilidad ciudadana, evitando que una persona se demore dos horas para llegar a su lugar de trabajo.  Por lo tanto, lo que necesita Santiago para ser una ciudad inteligente, es mirarse como una sola unidad, con un sistema integrado de gobernanza que incorpore nuevas tecnologías para capturar datos que nos permitan construir información útil para enfrentar los desafíos sociales desde una perspectiva ciudadana. ¿Cuál es la diferencia de una Smart con una Human City?-Es una muy buena pregunta. Como vimos anteriormente, una ciudad inteligente es aquella que captura datos y los convierte en información útil bajo un sistema de gobernanza inteligente. La Smart Human City nos habla, en cambio, de una ciudad a escala humana que nos permite, por ejemplo, cerrar la brecha de desigualdad ciudadana mediante sistemas barriales inteligentes que aseguren a los ciudadanos el acceso a servicios y recursos esenciales en 15 minutos de manera caminable o pedaleable.  En ese sentido, para convertir Santiago a una ciudad a escala humana necesitamos redistribuir la segregación territorial y los sitios industriales y permitir a las personas residir cerca de los lugares que trabajan, estudian y acceden a los servicios públicos. Sin embargo, solo es posible concebir una Human City transitando desde una Smart City que, a partir de transformaciones basadas en evidencia, datos e información, nos permitan incorporar la variable humana en la cotidianeidad ciudadana. ¿Y de qué forma una Smart o Human City mejoran la calidad de vida de quienes las habitan?-Las Smart Human Cities mejoran la calidad de vida de sus habitantes desde distintas perspectivas, por una parte, permiten fortalecer la innovación social y la transferencia tecnológica facilitando el acceso y la calidad de las aplicaciones orientadas a servicios públicos urbanos tales como la salud, la educación y el empleo. Por otra parte, la ciudad inteligente tiende a fomentar una mayor protección del medioambiente, así como una mayor eficiencia energética en el uso de recursos en zonas urbanas. A su vez, y así lo demuestra la experiencia internacional, particularmente el referente de las ciudades israelíes, promueven una mayor y mejor participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones locales, así como ciudades más accesibles e inclusivas con especial énfasis en las mujeres - que representan más del 70% del trabajo no remunerado que se ejerce en las ciudades -, las personas con discapacidad y las personas mayores.  De hecho, de acuerdo con el Banco Mundial, las mujeres ocupan solo el 10 % de los puestos más importantes en los principales estudios de arquitectura del mundo por lo que históricamente, las ciudades se han planificado y diseñado para reflejar los roles tradicionales y la división del trabajo en función del género. 

    ¡Los niños y niñas de nuestra comunidad te necesitan!

    Desde hace algunos días, el Fondo de Becas Judías, FOBEJU, está desarrollando una campaña de recolección de fondos para financiar la escolaridad de jóvenes judíos y judías en edad escolar que necesitan apoyo. La pandemia ha golpeado fuerte a algunas familias de la comunidad y, por tanto, la participación de toda la comunidad en esta campaña se hace fundamental. Conversamos con Jessica Paz, Directora Ejecutiva de FOBEJU, para conocer más de la iniciativa, y también con Sergio Herskovits, Director del Instituto Hebreo para que nos compartiera sus reflexiones acerca de la relevancia de las becas para la educación judía. 

    Carta de Gerardo Gorodischer, Presidente de la CJCh, al CIS

    Comunidad Israelita de Santiago.PRESENTEHace algunas semanas vimos un alto revuelo causado por el apoyo que se dio por parte de la CJCH y, en especial por el Rabino Eduardo Waingortin en representación de la comunidad, al documento Amicus Curiae, situación que queremos explicar públicamente. El escrito Amicus Curiae se presentó el día viernes 7 de mayo del presente año ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del caso de Sandra Pavéz vs. El Estado de Chile, y fue firmado por el Rabino Eduardo Waingortin como representante de la Comunidad Judía de Chile, además de ser suscrito por representantes de otras religiones de nuestro país, entre ellos el Cardenal Celestino Aós, Arzobispo de Santiago; Obispo Emiliano Soto, Presidente de la Mesa Evangélica Nacional, y Fuad Musa, Presidente del Directorio Comunidad Musulmana. Lamentamos que este escrito haya sido entendido en forma diferente a su espíritu esencial, que sostiene que cada religión tiene el derecho de aprobar o rechazar a quienes imparten clases de religión en el país y no tiene nada que ver con temas de discriminación de género, como se difundió en redes sociales y algunos medios comunitarios. La comunidad está fuertemente comprometida con la diversidad y la libertad en todas sus expresiones, así como con el respeto a las minorías, entre las que, por cierto, nosotros también nos encontramos, lo cual ha sido demostrado largamente a través de un historial de trabajo conjunto con minorías y de un rol activo e importante en la construcción y proclamación de la Ley 20.609, también conocida como Ley Zamudio. Al recibir el documento Amicus Curiae, se hizo un análisis tanto legal como religioso, donde participaron abogados junto al rabino Waingortin. En la oportunidad, se acordó incluir en el documento el punto 47, el cual fue propuesto y redactado por el mismo equipo de profesionales, que señala: “Precisamos que los abajo firmantes, no realizan un juicio de valor sobre los hechos, sino que se limitan a reivindicar y reafirmar el derecho de cada religión de otorgar o revocar el referido certificado de idoneidad, con libertad y autonomía, según sus propias definiciones, de acuerdo a la normativa vigente en Chile”.Con esto queda expresada nuestra clara posición de preservar el derecho de otorgar los certificados de idoneidad y eventualmente cancelarlos. Ello, en atención a la autonomía de las comunidades religiosas y a la libertad de culto, garantizadas por la Constitución Política de la República y los tratados internacionales, asunto de la mayor importancia para todos los credos. Destacamos que la CJCH siempre ha contado con el apoyo permanente del Rabino Eduardo Waingortin quien comparte los principios de equidad y respeto a la diversidad que nos han inspirado, así como en el apoyo y trabajo público con las minorías eventualmente afectadas por hechos discriminatorios. Le estamos muy agradecidos por su labor permanente y liderazgo distinguido como el capellán de La Moneda.Lamentablemente, esta difícil y compleja decisión generó sentimientos de rechazo en una parte de la comunidad y del movimiento LGTBI, a quienes se contactó para explicar el fondo de la decisión adoptada. Liderar una comunidad tiene la satisfacción de construir futuro y abrir puentes con una diversa gama de actores sociales, políticos, religiosos, académicos y movimientos de todo tipo para representar a una comunidad judía diversa, comprometida y apasionada. Esto implica tener que tomar decisiones que no siempre son entendidas de igual forma por todos. En este caso, el grupo de especialistas en el tema creyó importante para preservar la autonomía y la libertad de culto de las comunidades religiosas. Con el directorio que represento, siempre hemos estado abiertos a recibir aportes, críticas constructivas y comentarios dentro de un marco de respeto y veracidad. Invitamos a todos a expresarse por los distintos canales existentes para ello. El diálogo debe prevalecer por sobre la suposición y la crítica destructiva, que nada aportan al crecimiento comunitario. En la CJCH queremos ser enfáticos en afirmar que siempre seguiremos trabajando por una comunidad más justa, inclusiva y diversa.Los saludo, Gerardo Gorodischer T.Presidente

    Carta de Nicolás Riethmuller, Director de El Diario Judío, al Rabino Eduardo Waingortin

    Queridos amigos de la Comunidad Israelita de Santiago:Quiero comenzar dando un fuerte abrazo en apoyo al rabino Eduardo Waingortin y a toda su familia, los que guardan un lugar especial en el corazón de todos. Los que conocemos a Eduardo sabemos que ha sido sensible y empático a las personas con orientación sexual diversa, y que sus creencias personales están lejos de ser las de una persona homofóbica. Estoy seguro que a Eduardo, la gran mayoría de los firmantes de nuestra carta le tenemos a él y a su familia un enorme cariño y cercanía de tantos años de relación en la comunidad. Todo lo anterior hizo mucho más difícil pronunciarse respecto a su firma, la cual intencionalmente se alude tan sólo una sola vez en nuestra extensa carta. Menos era imposible. Lamentamos profundamente que haya sido su nombre y el de su familia el que finalmente se haya visto involucrado. Entendemos que le pidieron, que le tocó a él hacerlo, que puede no haber sido su intención o voluntad. Incluso que se pueda haber equivocado, que lo hayan mal asesorado, parte de una estrategia institucional fallida.  ¿Qué necesidad tenemos los judíos en Chile de unirnos a la cúpula del clero para aconsejar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que falle en contra de Sandra Pavez? ¿Cómo podemos hacerlo, precisando “que no se está realizando un juicio moral”, si Sandra Pavez fue removida de su cargo de profesora de religión precisamente por ser lesbiana? ¿Cómo esto no va a tener que ver con discriminación, si una persona no puede ejercer como profesora de religión en Chile en función de su orientación sexual? ¿Dónde está la libertad y la autonomía religiosa entonces? Sandra Pavez fue atropellada en sus Derechos Humanos. El colegio incluso le solicitó realizar terapias psicológicas y psiquiátricas para revertir su situación y corregirse. Sandra Pavez está desamparada legalmente en Chile, el Estado no tiene las herramientas necesarias para defenderla. ¿Cómo podemos apelar entonces que seguiremos trabajando por una sociedad más justa, inclusiva y diversa? No podemos como comunidad afirmar que estamos comprometidos con la diversidad y libertad en todas sus expresiones, y al mismo tiempo aconsejar a la Corte IDH fallar en contra de ella. Firmar el documento fue incorrecto. La CJCh hace referencia al revuelo que causó nuestra carta, omitiendo las 4 mil reacciones de disgusto que tuvo la noticia que los judíos también estaban unidos a “los jerarcas de la Iglesia en una cruzada lesbofóbica”. Nuestra carta se hizo con el objetivo de reparar este daño. Y la publicación en el mismo portal LGBT de casi 300 “judíos y judías en Chile que apoyamos a Sandra Pavez” tuvo también 4 mil reacciones, pero positivas. La CJCh nos explica a nosotros los judíos las alianzas y trabajo conjunto de ya largos años con grupos LGBT, cuando son precisamente estos últimos los que necesitan una explicación de por qué fueron “traicionados” por la comunidad judía, pero ¿será suficiente decir que el Movilh “entendió mal el documento, que están haciendo una mala lectura”? Lamentan que se haya entendido en una línea distinta al espíritu esencial, pero nuestras acciones son más que el espíritu que pretenden. Los derechos protegen y aseguran, no discriminan ni desamparan.  En el escenario político actual, con un inminente cambio constitucional y un giro hacia los sectores independientes, feministas y populares, los judíos en Chile no podemos caer en errores como unirnos a la cúpula política de la Iglesia en salir a defender un privilegio/derecho que otorga la Constitución de Pinochet al poder religioso por sobre el poder político, principio símbolo del pensamiento medieval. La CJCh podrá ser la representación oficial de la dirigencia comunitaria, pero este episodio demostró la necesidad de mayor amplitud de puntos de vista en la mesa de decisiones. Nuestra carta fue muy distinta de las masivas que hemos visto estos últimos años, donde se identifica claramente a los nombres firmantes como un público judío de izquierda y extrema izquierda, politizando discursos contrarios al gobierno de Israel o al gobierno de Chile. Esta carta, al contrario, fue firmada por casi 300 judíos totalmente común y corrientes de nuestra comunidad. Muchos ex alumnos del Instituto Hebreo, muchos jóvenes que fueron a las tnuot más populares de nuestra comunidad como Maccabi o Bet el, un grupo de personas totalmente representativo de todas nuestras comunidades y sectores, personas que desde el sentido común desde nuestras identidades judías y chilenas no podemos concebir que un Rabino pueda firmar algo así, menos en representación de toda la comunidad, aconsejando fallar en contra de la víctima en un caso de discriminación insólito e indignante. La defensa de los Derechos Humanos no tiene límites ni restricciones, no es hasta que toquen algo mío. No en el siglo XXI. Llevamos casi dos décadas aliándonos como comunidad judía con sectores discriminados, minoritarios y que generan empatía en nuestra sociedad, y ahora dimos un giro en 180 grados, innecesaria y gratuitamente, olvidándonos que somos una minoría para unirnos y firmar con uno de los sectores más desprestigiados de nuestra sociedad. Nunca olvidemos quiénes somos, porque siempre habrán otros que se encargarán de recordarlo.  Es fundamental que como comunidad podamos tener estas conversaciones y debates, y más importante aún, es poder hacerlo de manera profunda y respetuosa. Por esta razón, fundé El Diario Judío hace ya 10 años este 1 de junio, para fomentar la diversidad en nuestra comunidad y expresar esta hacia la sociedad, generando sentimientos positivos hacia lo judío. Por esto mismo, agradezco profundamente a La Palabra Israelita y a la Comunidad Israelita de Santiago la posibilidad de dirigirme a toda nuestra comunidad. Que siempre prime en nuestro pueblo la hermandad, el pensamiento crítico y la responsabilidad.Justicia, justicia perseguirás. (Debarim 16:20).   Nico Riethmüller, Director, El Diario Judío

    Israel ¿sin Netanyahu?

    Escribo antes del voto de confianza de la Knesset, el que tiene que ser aprobado para que asuma un nuevo gobierno y un nuevo primer ministro. De partida, faltan los Acuerdos de Coalición que deben ser presentados antes de la votación, aunque sus gestores Bennet y Lapid han asegurado que estarán. Con demasiada frecuencia se utiliza la palabra “histórico”, pero ahora está bien usada ya que significaría la salida de Benjamín Netanyahu, la persona que más tiempo ha ocupado el cargo político más importante del país, aún más que David Ben-Gurión, el artífice de la Declaración de Independencia y del propio Estado.Políticos de derecha, centro e izquierda, partidos históricos y nuevos, pacifistas e israelíes árabes del partido islamista Ra’am se sumaron para lograr la mayoría más estrecha posible, incluyendo políticos que alguna vez hicieron carrera como discípulos de Netanyahu y que perdieron toda confianza en él. Una mayoría que quizás pueda quedar reducida a uno o dos votos, tal como le ocurrió (con algún apoyo de israelíes árabes) a Isaac Rabin en los años de los Acuerdos de Oslo. Una coalición tan diversa que difícilmente podría ser lograda en otros países. Es un escenario nuevo y llegó cuando el propio Netanyahu había fracasado en el encargo presidencial para obtener los 61 votos necesarios para formar nuevamente gobierno. Israel tuvo 4 elecciones en dos años con el mismo tema de verdaderos plebiscitos sobre la persona de Netanyahu. Ninguna elección resolvió con claridad ese tema y el país quedó una y otra vez dividido sobre si debía continuar o no, consecuencia de un sistema electoral extraordinariamente representativo pero que falla notoriamente al momento de tener gobiernos de clara mayoría.Coalición que apareció inmediatamente después de otra guerra provocada por Hamas, entre cuyos objetivos estaba impedir que un partido árabe diera este paso, cuando todo parecía indicar que la nación se encaminaba a una quinta elección consecutiva. Sin embargo, de ser confirmado en la Knesset este nuevo gobierno surge como el desmentido a quienes desde la más desagradable judeofobia han atacado a la vibrante democracia israelí con la absurda calificación de ser una expresión de “apartheid”.El nuevo gobierno se anuncia con rotación en el cargo de Primer Ministro, partiendo con Neftalí Bennett para ser seguido por Yair Lapid, dos figuras con trayectoria, opiniones y posiciones diferentes a ser disciplinadas en los Acuerdos que serán votados en la Knesset, ambos demostrando lo cerca que se puede estar del éxito y el fracaso, como dos caras de la misma moneda política.Las preguntas claves que surgen son dos: la primera es si es el fin de Netanyahu como primer ministro. El regreso de Netanyahu es una posibilidad que no debe ser rechazada, ya que ya ocurrió una vez después de una derrota. Marcó una época de fortalecimiento de Israel, consolidación como potencia de innovación tecnológica, superioridad militar, crecimiento económico y de aceptación creciente del país a nivel internacional, destacando al respecto el mundo árabe no palestino.Su figura fue de tal modo dominante que el elemento único que posibilitó una alianza tan variada fue sacarlo del poder. Y ese fue el punto, ya que con el paso de los años su persona dividió al país y lo polarizó, sobre todo, por la imagen que permanecía en el poder para evitar ser procesado por al menos tres cargos de corrupción, y así como causaba profundo rechazo en círculos liberales también provocaba grandes muestras de adhesión. Es en definitiva un estudio de futuro manual de porqué los gobernantes no debieran permanecer demasiados años en el poder.Su futuro también está relacionado con una segunda pregunta, la de si sobrevivirá la actual coalición que lo reemplace y ahí las dudas son mayores, dadas las diferencias entre sus integrantes y la mínima mayoría que posee. A su favor estarían los recursos que se manejan desde un gobierno para sumar voluntades como también la frase siempre recordada del italiano Bettino Craxi que más que el poder lo mas desgastante es estar en la oposición sin tenerlo.El actual escenario no es desconocido para el Estado, y no es ni el fin del mundo como tampoco el inicio de un nuevo Israel. En un contexto que viene saliendo de una nueva guerra y con la perspectiva de una renovada judeofobia a través del mundo, de una nueva administración norteamericana que recuerda las posiciones que tuvo Obama y el peligro siempre latente de un Irán nuclear, es muy llamativa la muy rara advertencia pública de nada menos que el director del Shin Bet quien habló en contra del “discurso de violencia e incitación… que ha sido extremo” sobre todo en internet y las redes sociales en este escenario de cambio de gobierno, agregando que como “ cabeza de una organización encargada de la continuidad democrática y sus instituciones” le pide a “políticos, líderes religiosos y educadores “ condenar esta retórica violenta para restaurar una atmósfera de calma.En días de cambio de gobierno, es una petición razonable y muy propia de una democracia ejemplar, dirigida a un país que presenció enfrentamientos entre sus comunidades de israelíes árabes y de origen judío, como también fue testigo de múltiples escenas de convivencia y unidad entre ambas comunidades, que aunque fueron ignoradas por los medios de comunicación internacionales, representan la imagen con la que prefiero quedarme en relación al Israel de hoy.

    ¡Jodesh tov! Tamuz 2021

    La conducta de los seres humanos viene influenciada por los grupos cercanos, donde nos relacionamos habitualmente. En ciertas ocasiones, tendemos a realizar las mismas acciones que vemos en otros y actuamos de forma similar. Resulta peligroso entonces, si nos limitamos a repetir comportamientos sin cuestionarnos nada. Conocemos a Tamuz como el mes del pecado del becerro de oro, que provocó la ruptura de las Lujot Abrit por parte de Moshe, como reacción inmediata al bajar del monte. Ciertos comentaristas, explican que Tamuz nos acerca a reflexionar sobre un abismo, recordando que sucedieron tragedias que no podemos comprender, prevenir o controlar… (realizamos hoy, ayuno el 17 de Tamuz  -destrucción del muro de Jerusalén,  por Nabucodonosor de Babilonia y luego por Tito. Etc.)-En los grupos siempre aparece un líder porque se necesita a alguien que sea guía, modelador y autoridad para mantener el control y buena convivencia. Cuando Moshé sube al monte, el pueblo convoca un nuevo líder: “Algunos de los israelitas dijeron a Aarón que Moisés se había ido por mucho tiempo y que no sabían qué estaba haciendo. Le pidieron que les hiciera un ídolo para adorar; ya no querían adorar a Ds” -Exodo 32:1–4.La masa no existe sin un líder y este presenta por lo general personalidad, creencia y voluntad poderosas. El grupo se siente atraído por el prestigio que presenta el líder, y si este lo perdiese, decepcionaría a las personas y buscarían uno nuevo. “Todos los hombres y las mujeres usaban aros de oro, y Aarón les dijo que le llevaran los aros y con ellos hizo un ídolo de oro con la forma de un becerro” -Exodo 32:2–4. Puede suceder que, una vez que un individuo forma parte de un grupo colectivo, se deje llevar por los sentimientos y se une a estos, dejando de lado sus conductas o hábitos anteriores sin cuestionarse si son correctos o no. Especialistas en el tema, sostienen que la sociedad en masa presenta características negativas como impulsividad, inconsciencia, sentimientos simples y exaltados. Cuando nos unimos a un grupo porque sentimos que compartimos un objetivo en común, o por pensar que representa nuestros ideales o valores, no dejemos de cuestionarnos nuestra particularidad e independencia, cayendo en la subordinación al grupo por completo. Podría ser que en algún momento, predomine allí una falsa ilusión sobre lo real, llevándonos a cometer actos que en verdad, no queríamos hacer. Por otro lado, es probable que nuestros ideales e intereses vayan cambiando con el tiempo, adquirimos experiencia y nuevos conocimientos en este hermoso camino que es la vida misma!

    Que gane siempre la verdad

    Todos tenemos nuestras opiniones. Opinamos sobre religión, política, economía y educación. Opinamos sobre cómo deberían ser criados los hijos, sobre dietas e incluso sobre medicamentos o sugerencias terapéuticas y de salud entre tantos otros temas. Por supuesto, ninguno es un experto en todas estas áreas al mismo tiempo. De hecho, quizás sepamos un poco de alguno de estos temas más que otros pero bien sabemos que nuestras opiniones no son infalibles. Simplemente tenemos opiniones y saberes que hemos construido a partir de nuestra experiencia de vida.Sin embargo, es importante a lo largo de la vida construir estas opiniones y consolidar así una forma de ver el mundo a través de la cual decimos que “las cosas son así”, es decir, como nosotros hemos aprendido y creemos que son. Pero es más importante aún tener la sanidad para declarar que nuestras opiniones y creencias no son la voz divina grabada en piedra desde el Sinaí. Son una mezcla de lo que hemos heredado y de nuestra reflexión. Cuando nos identificamos con una opinión y la defendemos a ciegas es cuando debemos cuidarnos de nuestro fundamentalismo e idolatría de ideas.Cada tanto nos enfrentamos a quien opina distinto que nosotros y se pone a prueba nuestra capacidad de crecer espiritualmente. Cuando nos encontramos con quien tiene una opinión opuesta o diferente a la nuestra podemos recurrir a la lucha por ganar el argumento y sentir el ego de la victoria momentánea si nuestra opinión era la correcta o, podemos acercarnos en humildad y quizás perder el argumento reconociendo que nuestra opinión estaba equivocada pero el ganador es “la verdad” que es al fin de cuentas lo más importante.Esta forma de ver nuestras opiniones y las opiniones de los demás es lo que ha sostenido con tanta vitalidad al judaísmo. Los Rabinos mismos enseñaron que toda disputa hecha en aras del cielo permanecerá mientras que las disputas que no son en eras del cielo no lo harán. Para probar este punto trajeron como ejemplos las discusiones entre Hillel y Shamai y la discusión que leemos esta semana en la Torá, la discusión entre Koraj y Moshé.Hillel y Shamai eran dos sabios que diferían en muchísimas prácticas de nuestra tradición. Sus disidencias se preservan hasta el día de hoy en el Talmud como un signo de vitalidad. En el judaísmo la diferencia es considerada una fortaleza en la capacidad de aceptar el desacuerdo. Incluso acordar estar en desacuerdo es absolutamente válido para nosotros siempre y cuando lo que triunfe sea la verdad.En el desacuerdo la escuela de Hillel era generalmente la preferida por una razón: primero estudiaban a fondo y en humildad la opinión de los demás que los contradecían para ver si había algo de verdad y solo después presentaban sus argumentos. Pensemos lo saludable que resulta escuchar atentamente y sin prejuicios al contrincante y aceptar que lo que está diciendo quizás sea una gran verdad, incluso si nosotros opinamos diferente.En cambio, Koraj no buscaba la verdad. Sino la victoria. Se enfrentó a Moshé argumentando que todos éramos sagrados a los ojos del Creador y no había razón para que Moshé sea el líder. Su opinión era válida e interesante: sin dudas todos somos sagrados. Pero esa opinión no venía desde un lugar de verdad sino de ego. Koraj quería derrocar a Moshe y ser él el nuevo líder. Lo que lo motivaba no era una visión de aquello que era verdaderamente lo mejor para todos sino a lo que se oponía para su propio bien. No buscaba una verdad a favor de todos sino una victoria en contra de Moshé. Cuando buscamos la verdad estamos incentivados por la humildad. En esa humildad queremos que el resultado sea “la verdad” que nos beneficie a todos más allá de nuestras diferencias. En cambio, cuando buscamos la victoria estamos consumidos por el ego y la baja autoestima que intenta demostrar lo valioso que somos nosotros y nuestras opiniones como sea, incluso si estamos equivocados. Al final Koraj es devorado por la Tierra que se abre y lo traga. Quizás sea este un buen recuerdo para vivir siempre en humildad buscando la verdad. Al fin de cuentas, la única verdad la tiene D-s.

    Todo lo que tienes que saber sobre el “dinero virtual”

    Según CNN en español, el mes de mayo recién pasado fue el peor para el mercado de las criptomonedas, que cayeron en un 36% en su valor, el nivel de desempeño más bajo desde septiembre de 2011. A mediados de este mes, el CEO de Tesla, el empresario de origen sudafricano Elon Musk, había anunciado que la empresa dejaría de aceptar bitcoin como forma de pago por sus vehículos eléctricos por su supuesto impacto medioambiental.“Estamos preocupados por el rápido incremento en el uso de energía fósil para el minado y las transacciones de bitcoin, especialmente el carbón", señaló en un comunicado que publicó en Twitter, agregando que las criptomonedas “son una buena idea... pero no puede ser a expensas de un gran coste para el medio ambiente”.El cambio de opinión del empresario, que es visto como un referente en el área de la inversión en tecnologías e innovación, había sacudido como un terremoto el mercado de las criptomonedas, haciendo que los precios de las distintas monedas vigentes se desplomaran. Para quienes no somos expertos en economía, y menos en medios de cambio virtual, el concepto “criptomoneda” es difuso y no permite entender a cabalidad cuál es el fenómeno detrás. Buscamos información para aclarar nuestras dudas y nos encontramos con la siguiente definición de una banco de la plaza: “Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital”. “Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones”, añade la publicación.Hasta el momento, la regulación chilena no considera a las criptomonedas como medio de pago, ya que no cuentan con apoyo del Banco Central o de otra autoridad financiera, y por lo mismo no están cubiertas por legislación de protección al cliente, ni a nivel financiero ni como consumidor. Además, como estas monedas no están disponibles de forma física, hay que recurrir a un servicio de monedero digital de criptomonedas, que no está regulados para almacenarlas. La particularidad de las criptomonedas es que, al igual que las divisas, su valor fluctúa de la oferta y la demanda, pero además del compromiso de los usuarios. Mercado fluctuanteConversando con economistas familiarizados en criptomonedas, nos dijeron que es importante diferencia entre las fluctuaciones de corto plazo, como lo que está pasando ahora, con las de largo plazo. Es un activo que es relativamente nuevo, señalan, que va subiendo y bajando, y la pregunta está en la capacidad de este activo de convertirse –a largo plazo- en verdadero dinero o unidad de cuenta monetaria o de valor. Por ejemplo, antes las personas cambiaban bienes tangibles y luego oro o plata, cuyo valor era el metal mismo. Pero a medida que va avanzando el tiempo se adopta el dinero papel, que lo único que tiene es un respaldo en los bancos centrales. Hoy en día, ese papel no tiene por atrás el respaldo o no está asociado a activos, pero la gente lo sigue usando como un medio aceptado de pago. Lo que caracteriza a las criptomonedas es, por un lado, está siendo cada vez más aceptado, más gente lo está usando y más valor empieza a tener. Y lo que tiene, a diferencia de las monedas físicas, es que un bien escaso, porque tiene una cantidad limitada de intercambio. Recientemente, Google anunció que suspenderá su política que prohibía a los intermediarios de criptomonedas publicar avisos en sus plataformas. Esto luego que en 2018 la firma internacional vetara toda publicidad relacionada a criptomonedas proveniente de criptobrókers y plataformas de compraventa de divisas digitales, siguiendo la tendencia de otras plataformas como Facebook.“A partir del 3 de agosto, los anunciantes que ofrezcan exchanges y billeteras de criptomonedas dirigidos a Estados Unidos podrán anunciar estos productos y servicios si cumplen los siguientes requisitos y están certificados por Google”, detalla la actualización de la política compartida en la página de soporte de la empresa.El anuncio generó el retorno al alza de las criptomonedas. Es de esperar que un nuevo Tweet de Elon Musk no perjudique los precios del dinero virtual, aunque si hay algo que podemos concluir es que la principal características de las criptomonedas son su volatilidad. 

    Apoyo a los emprendedores comunitarios

    Conversamos con Yonatan Nowogrodski, fundador y miembro del Directorio de la Fundación Kalanit (www.facebook.com/fundacionkalanit), creada para apoyar a emprendedores de la comunidad y también fuera de ella. ¿Puedes contarnos en qué consiste el Proyecto Kalanit y cómo se gestó?-La Fundación Kalanit nace como una iniciativa que Tomás Munzer, incialmente dentro de la Comunidad NBI, con la idea de gestionar mentorías para apoyar a emprendedores de la comunidad que necesitan ayuda. Esto fue el año 2019. En el año 2020 me propuso hacer algo con respecto a lo que estaba pasando con los emprendedores y con los temas que afectaban a la comunidad, y fue así como decidimos empezar a darle forma, ya que él quería hacer este proyecto y no sabía como canalizarlo. Decidimos formar una fundación y honrar a la madre de Tomás, que fue un ejemplo para él. Ya en julio del año pasado comenzamos a mentorear a la primera persona y sucesivamente comenzamos a buscar más emporendedores y a más mentores, hasta que el año pasado logramos entregarle mentoría a nueve emprendedores, con el apoyo de cinco mentores.  ¿Por qué decidieron poner el foco en los emprendedores?-Decidimos poner el foco en los emprendedores por varias cosas. Primero, la visión que tiene Kalanit es lograr la autosustentación basada en los principios de la Tzedaká. El principio más alto, según Maimónides, es aquel donde se le permite a la persona el auto-sustento. Y partió con emprendedores de la comunidad porque, obviamente, hay bastante interés en las personas en lograr crear sus propias empresas y pensamos que es un nicho específico también en el que hemos estado ayudando, pero no solamente a emprendedores de la comunidad, sino también emprendedores que están fuera de la comunidad. De hecho, de los nueve emprendedores del año pasado, habían varios que no eran comunitarios, y algunos que son extranjeros y viven en Chile.  ¿Qué ofrece Kalanit para los emprendedores comunitarios?-La Fundación Kalanit ofrece mentorías, son cuatro sesiones gratuitas de 30 minutos, aproximadamente, con distintos mentores. Lo que le pedimos a los emprendedores es que lleguen a la hora; asistan a las cuatro mentorías; completen las tareas que les dan los mentores y el formulario de evaluación. Esos son los compromisos. También estamos trabajando con Roberto Bussel, que es un gran emprendedor y tiene mucha experiencia empresarial. Él creó “Un café con R”, que es un programa que comenzamos a transmitir a partir de este año por Youtube Live y por Facebook Live. Y lo lindo es que hemos invitado a diversos emprendedores de la comunidad -también a gente que no es de la comunidad- a que hablemos de diversos temas que son importantes para crear un mejor ecosistema y que los emprendedores sepan muy bien dónde están pisando para tener claridad de cómo avanzar, porque lo que más cuesta es el principio, después cuando uno va tomando vuelo, logra moverse mucho más rápido. Pero cuesta pasar de la mentalidad de colaborador de una empresa u organización a emprendedor.¿Qué actividades han desarrollado hasta ahora?-Hemos desarrollado varias actividades. Tal como te dije, el año pasado apoyamos a nueve emprendedores y, en lo que va de este año, hemos apoyado a 11. Nuestro plan es llegar a 18. También estamos apoyando a Lazos, la red de jóvenes judíos de América Latina, con el proyecto de ollas comunes que tienen en La Pintana y estamos en el proceso de formación de una escuela de líderes para las comunidades masortim de América Latina, proyecto que se va a realizar con el Seminario Rabínico Latinoamericano. Tenemos también algunos otros proyectos que van orientados a la educación de matrimonios interconfesionales y estamos apoyando otras actividades de apoyo social. Es un trabajo bastante completo y, como fundación, estamos súper contentos y muy agradecidos.

    El cineasta israelí Nadav Lapid competirá por la Palma de Oro

    Cannes suele tener lugar a principios de mayo, pero el año pasado se pospuso y finalmente se canceló y este año se pospuso hasta el verano.Pero los organizadores enfatizaron que se llevaría a cabo como se anunció este año, pero con el público con cubrebocas y algunas otras regulaciones vigentes de acuerdo a información de The Jerusalem Post.La última película de Nadav Lapid, Ahed’s Knee, participará en la competencia principal y también tiene otra película, The Star, en la competencia de cortometrajes, un golpe sin precedentes.Ahed’s Knee competirá contra las últimas películas de directores de renombre como Jacques Audiard, Bruno Dumont, Asghar Farhadi, Francois Ozon, Apichatpong Weerasethakul y Wes Anderson.Lapid es uno de los directores más aclamados de Israel, y en 2019 ganó el Oso de Oro, el máximo premio en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su película anterior, Sinónimos.Ahed’s Knee cuenta la historia de un director de cine que llega a un pueblo remoto al borde del desierto para proyectar una de sus películas y conoce a un burócrata.Se encuentra librando una batalla por la libertad artística en Israel y otra para llegar a un acuerdo con la muerte de su madre. Tras su estreno internacional en Cannes, Ahed’s Knee se estrenará en los cines israelíes.El trabajo en Ahed’s Knee comenzó antes de la pandemia, pero The Star se inspiró en la crisis del coronavirus y se filmó durante uno de los encierros.Cuenta la historia de una mujer decidida a recibir un beso de una estrella a la que idolatra a pesar del horror de la plaga, y su elenco incluye a Tom Mercier, quien estuvo en Sinónimos, así como a la pareja de Lapid, la actriz Naama Preis, y su hijo, Noah.Presentar dos películas en el Festival de Cine de Cannes es como cavar, encontrar el tesoro y luego encontrar otra”, dijo Lapid en un comunicado.“Por supuesto que estoy feliz de que Ahed’s Knee haya sido aceptada para la competencia oficial … Estoy igualmente feliz con The Star, una película hecha en el apogeo del horror de la plaga con una sensación de felicidad y deseo de vivir. .. Después de un año de enfermedad y estancamiento, Cannes será como un renacimiento del cine. Todos volveremos a darnos cuenta de que el cine es uno de los grandes inventos de la raza humana y nada es más hermoso que una hermosa película”, añade el documento.La última película de Eran Kolirin, Let There Be Morning, participará en el prestigioso concurso Un Certain Regard. La película de Kolirin cuenta la historia de un palestino que regresa con su familia al pueblo donde creció para una boda, solo para encontrarse atrapado allí.Dos de las películas anteriores de Kolirin, The Band’s Visit y Beyond the Mountains and Hills también compitieron en Cannes.Shlomi Elkabetz, director y actor que protagonizó el drama de HBO, Our Boys, verá su última película, Black Notebooks, en una proyección especial de Cannes.La última película del director ucraniano Sergey Loznitsa, Babi Yar. Context explorará la masacre de judíos en Babi Yar y también se mostrará en una proyección especial.

    Solución ecológica permite reciclar millones de neumáticos

    Si alguna vez has visto un cementerio de neumáticos repleto de caucho desparramado por todos lados, quizás te hayas preguntado qué es lo que se hace con todas es gomas descartadas.Bueno, la compañía israelí EcoTech Recycling tiene una idea verde en mente: se trata de un proceso no tóxico de producción de un material particular, el Active Rubber (AR), que se fabrica con neumáticos que se encuentran al final de su vida útil.Con 1.600 millones de llantas fabricadas cada año y 290 millones desechadas en el mismo período solo en los Estados Unidos, los neumáticos son la mayor fuente de desechos de caucho del mundo.“El caucho es un bien valioso y lo estamos volviendo reutilizable. El AR es un sustituto del caucho sintético que puede ser usado para fabricar neumáticos nuevos, piezas de automóviles o una pared interior y aislamiento para pisos llamado ECOINSUL que nosotros mismos desarrollamos”, afirmó Gideon Drori, director ejecutivo y presidente de EcoTech.La solución ECOINSUL es, según el directivo, un nuevo estándar que supera diez veces al actual. “Casi no hay diferencia de precio y es fácil de manejar y aplicar. Produce un aislamiento acústico y térmico muy eficaz. Y todo está hecho de residuos”, añadió.A principio de 2020 y con 21 patentes emitidas en todo el mundo emitidas, EcoTech terminó las pruebas y el escalado, y firmó una asociación estratégica con Sibur International con sede en Austria, uno de los mayores fabricantes de caucho sintético.“Sibur nos ha ofrecido un lucrativo contrato para el mercado austriaco y además puede establecer sus propias fábricas utilizando nuestra tecnología. A la vez estamos en conversaciones con un gran fabricante de productos químicos en Italia y nos han pedido que establezcamos fábricas en Emiratos Árabes Unidos. También nos contactaron de Rusia, China y Australia. Y esperamos establecer otra instalación en un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, indicó Drori, que señaló que Europa genera más de 4,5 millones de toneladas de residuos de neumáticos al año.EcoTech, cuya sede está en Petaj Tikva, se encuentra en proceso de recaudación de capital y convierte su instalación de investigación y desarrollo de Acre (Akko) en una fábrica para atender los pedidos.De acuerdo con National Geographic, los neumáticos actuales consisten en aproximadamente un 19 por ciento de caucho natural y un 24 por ciento de caucho sintético.La fabricación de una llanta de automóvil promedio requiere alrededor de 26 litros de aceite mientras que las llantas de camión necesitan 83.Según Drori, la tecnología patentada de EcoTech utiliza un 95 por ciento menos de energía que los procesos tradicionales de producción de caucho.“Con el aumento de los precios del petróleo y la contaminación tóxica, la industria del caucho es fundamental cuando se trata de reducir la contaminación ambiental. El AR es producido sin aceites peligrosos, productos químicos o nuevos recursos. Es un proceso tan limpio que por cada tonelada de AR que producimos conseguimos seis de crédito de carbono. La idea de la economía circular está cobrando vida y la nuestra es una manera mucho mejor que devolver el caucho de desecho al mercado”, explicó Drori.Y esta tecnología pareciera haber llegado al sitio correcto en el momento adecuado: la nueva directiva de microplásticos de la Unión Europea prohíbe el polvo de caucho con aditivos, así como el caucho desmenuzado, un material para superficies de juegos hecho de llantas trituradas porque hallaron que contamina el suelo y se sospecha que es carcinógeno.“Esto trae el problema de cómo manejar el caucho de desecho de los neumáticos a una nueva esfera. EcoTech es una de las únicas soluciones disponibles que es completamente viable y está lista”, dijo Drori.Es que las soluciones existentes como la desvulcanización, combustión y quema de neumáticos para combustible son problemáticas para el medio ambiente.El legado de un padreEcoTech obtuvo el tercer premio en el concurso de innovación patrocinado por BuiltUp Ventures y el Instituto de Exportación de Israel en TLV ConTech & PropTech en noviembre pasado, y se ubicó entre los cinco primeros en un concurso de sustentabilidad del Foro Económico Mundial.La tecnología de la compañía se basa en una idea del padre de su presidente y fundador, el matemático Oleg Golobrodsky.“Me presentaron a Oleg en 2005. Su padre había sido director de operaciones de una gran fábrica de municiones en la Unión Soviética. Murió tras enfermarse en la cárcel por el delito de ser judío pero su legado fue una idea loca sobre cómo reciclar neumáticos”, explicó Drori.Oleg y Drori crearon una empresa en Ucrania y en 2011 la trajeron a Israel y comenzaron a trabajar en la idea del padre de Oleg: una tecnología termodinámica que congela el caucho sin mucha electricidad y sin nitrógeno líquido y lo convierte en un polvo del tamaño de una micra.Luego de trabajar con expertos del Instituto de Tecnología Technion-Israel, el equipo de EcoTech dirigido por el ingeniero jefe Oleg Zuikin desarrolló un proceso químico que reactiva los polímeros en el polvo de micras, lo que les permite conectarse con otros polímeros y formar un nuevo material.“Podemos tomar cualquier tipo de neumático usado y convertirlo de nuevo en caucho sintético. Somos la única empresa del mundo que ha cerrado el ciclo del reciclaje de neumáticos usados”, expresó Golobrodsky.

    Los desafíos del mañana, hoy

    El pasado lunes 31 de mayo se realizó el segundo de los encuentros del ciclo Ajshav, con una amplia y muy participativa audiencia, y le preguntamos al Rabino Gustavo Kelmeszes, del Círculo Israelita de Santiago, de qué se trata esta actividad y qué temáticas van a abordar las reuniones que vienen. ¿Quién organiza el ciclo Ajshav y cuál es el objetivo de esta serie de encuentros?-El ciclo Ajshav es un ciclo organizado por cuatro comunidades Masortíes de América Latina, la Comunidad Shalom de Sao Paulo, la Comunidad Bet El de México, la Comunidad Lamroth Hakol de Argentina y el CIS en Chile. Y el objetivo de esta serie de encuentros es formar una red con todos los participantes para que puedan conocer realidades de las diferentes comunidades a través de un ciclo de encuentros que permitirán reflexionar acerca de desafíos actuales. Por eso se llama Ajshav, que significa ahora. Son los temas del mañana, hoy nos permiten entender en este tiempo tan distinto, de la pandemia, cómo han afectado a nuestras comunidades. ¿Cómo ha sido la experiencia con los dos encuentros que se han realizado hasta ahora?-Los primeros dos encuentros fueron muy importantes, prácticamente hubo 50 computadores o teléfonos conectados en el primero y 75 en el segundo, algunos con más de una persona. Vinieron de las cuatro comunidades. En el primero, cuatro rabinos de las comunidades que participamos reflexionamos sobre las enseñanzas que nos está dejando la pandemia. Y en el segundo tuvimos una exposición del Dr. Daniel Fainstein acerca de la espiritualidad en este tiempo diferente.¿Nos puedes adelantar un poco de los temas que están por venir?-En el tercer encuentro abordaremos el cambio climático en las fuentes judías, con un especialista israelí que participa en una institución que se dedica al cambio climático y la sustentabilidad. Y luego tenemos dos encuentros más: uno sobre autoestima, humildad y arrogancia y cómo nos afectó la pandemia, y el cuarto y final sobre esperanza, optimismo y realidad en tiempos cambiantes. La idea es reflexionar sobre el tiempo que nos ha tocado, junto con las fuentes judías, por intermedio de expositores extranjeros y también nosotros los rabinos junto a la gente. La idea, como dije, es que se conozcan y ojalá de aquí formar un grupo de voluntarios, de gente que quiere estudiar en red y que podamos seguir trabajando las cuatro comunidades mancomunadas. 

    7.500 personas participant en Jerusalem de la Marcha por el Orgullo

    La policía reforzó las calles de la capital para un evento anual; 2 adolescentes detenidos por colocar carteles en contra del evento; El grupo Lehava anti-gay se manifiesta contra los participantesCantando por la igualdad y sosteniendo en alto carteles pintados con colores brillantes que apoyan los derechos LGBT, unas 7.500 personas marcharon en el desfile anual del orgullo gay el jueves por la noche.Más de 3.000 agentes de policía aseguraron el evento altamente cargado, seis años después de un ataque mortal contra los participantes.El evento que exigía la igualdad LGBT comenzó con una oración ceremonial por Shira Banki, quien fue asesinada a puñaladas por un extremista ultraortodoxo durante el desfile de 2015 cuando tenía 16 años.Muchas calles del centro de la ciudad de la capital fueron cerradas y los miles de policías de guardia aseguraron la ruta del desfile.La marcha de 2,5 kilómetros (1,55 millas), desde el Parque Liberty Bell de la ciudad hasta el Parque Independencia, comenzó a las 2:30 pm, lo que marcó el inicio de los eventos del mes del orgullo en Israel.El evento anual es un punto culminante para la vibrante comunidad LGBT de la ciudad, que a menudo se ve ensombrecida por la personalidad gay de Tel Aviv y acosada por las tensiones religiosas y políticas siempre presentes en la capital.El desfile no se llevó a cabo el año pasado debido a la pandemia de COVID-19, e incluso este año, los organizadores cancelaron un evento masivo en el Parque Independencia que generalmente concluye el evento.Mientras miles llenaban las calles de la capital, miembros de la organización de extrema derecha y anti-gay Lehava llevaron a cabo una pequeña manifestación en protesta por el desfile.

    Honduras abrirá a fines de junio su embajada en Jerusalem

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha anunciado que en la última semana de junio viajará a Israel para asistir a la apertura oficial de la embajada hondureña en Jerusalem. El mandatario declaró que espera que este paso mejore no solo las relaciones diplomáticas sino también las económicas entre ambas naciones.Hernández contó a través de su cuenta personal de Twitter que la fecha de la inauguración del edificio caerá el mismo día que se cumplen 30 años de su primera visita a Israel. En 1991, el actual jefe de Estado estuvo en Israel para participar de un programa de liderazgo organizado por la agencia de cooperación internacional Mashav. “En tres semanas, marcaré el 30 aniversario de mi primera visita, y la fecha coincidirá con la inauguración de la embajada de Honduras en Jerusalem, la capital eterna de Israel”, confirmó. Y añadió: “Sé que este paso va a ser bueno para Honduras y que traerá muchas bendiciones”.Desde Tegucigalpa, la capital del país centroafricano, confían en que la apertura de las embajada potenciará los negocios agrícolas entre ambos países. Además, tendrá beneficios en el campo de la innovación y el turismo. En 2019, Honduras abrió una oficina de negocios en Jerusalem. Sin embargo, el paso que dio Estados Unidas de mudar su misión diplomática de Tel Aviv motivó a las autoridades centroamericanas a seguir el mismo camino. Además de Washington, los otros países que abrieron sus embajadas en Jerusalem son Guatemala y Kosovo. Estas decisiones fueron criticadas por los palestinos y gran parte de la comunidad internacional. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas considera que rompe de forma unilateral el “statu quo” para la ciudad.

    Científicos de Israel desarrollan una nariz electrónica

    Todas las enfermedades tienen olor. Un equipo de investigadores del Instituto Weizmann de Ciencia (Israel) ha desarrollado una nariz electrónica capaz de detectar en tiempo real la infección por SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la covid-19.Se trata de una prueba de concepto -ahora hay que optimizarla- que podría servir tanto para localizar virus en personas con síntomas y asintomáticas; los resultados se publican en la revista Plos One.“Esta prueba de concepto con una nariz electrónica genérica implica que una optimizada podría tener valor clínico y permitir un diagnóstico eficaz en tiempo real, lo que supondría un gran alivio en la pandemia de la covid”, aseguran sus responsables.El diagnóstico rápido es clave para frenar la pandemia y una vía para conseguirlo sería aquella basada en la identificación de los compuestos orgánicos volátiles emitidos por el cuerpo infectado o, en otras palabras, “identificar el olor de la infección”, señalan los autores en su artículo.Ya hay estudios que sugieren que los perros pueden utilizar su nariz para detectar a los pacientes con covid, pero dada la magnitud de la pandemia, el despliegue de animales es una solución difícil, apuntan los científicos.En cambio, las narices electrónicas (eNoses) son máquinas que imitan el olfato de los animales y que pueden desplegarse a gran escala.Los virus por sí solos no producen compuestos orgánicos volátiles, pero las células infectadas por el virus sí lo hacen, recuerdan los firmantes, que en el desarrollo de esta nariz han usado el “deep learning” (aprendizaje profundo).

    La joven del abrigo largo

    Cruza todos los días la plaza en el mismo sentido.   Es hermosa. Ni alta ni baja, tal vez un poco gruesa. Grandes ojos, nariz regular, boca madura que azucara el aire y no quiere caer de la rama.   Sin embargo, tiene un gesto amargado y siempre lleva un abrigo largo y suelto. Aunque haga un calor excepcional. Esta prenda no cae jamás de su cuerpo. Invierno y verano, más grueso o más delgado, siempre el sobretodo como escondiendo algo. ¿Es que ella es tímida? ¿Es que tiene vergüenza de tanta calle inútil?   ¿Ese abrigo es la fortaleza de un secreto sentimiento de inferioridad? No sería nada raro. Por eso tiene un estilo arquitectónico que no sabría definir, pero que, seguramente, cualquier arquitecto conoce.   Tal vez tiene el talle muy alto o muy bajo, o no tiene cintura. Tal vez quiere ocultar un embarazo, pero es un embarazo demasiado largo, de algunos años. O será para sentirse más sola o para que todas sus células puedan pensar mejor. Saborea un recuerdo dentro de ese claustro lejos del mundo.   Acaso quiere sólo ocultar que su padre cometió un crimen cuando ella tenía quince años.   FIN

    Los hitos históricos que tendría el nuevo gobierno de Israel

    La coalición formada por Yair Lapid de Yesh Atid y Naftali Bennett de Yamina marcaría muchos hitos y rompería un número no pequeño de récords en la historia política de Israel.El nombramiento planeado de Bennett como primer ministro, en rotación con Lapid, sería la primera vez que Israel fuera dirigido por un primer ministro que usa kipá y observa la religión. Si el gobierno presta juramento, Bennett también será el líder de la facción más pequeña que haya nombrado a un primer ministro, ya que su partido Yamina tiene apenas siete diputados, uno de los cuales ha declarado que votará en contra de la coalición propuesta, y otro de los cuales ha dicho que podría hacerlo, según publicación de The Times of Israel.Bennett, de 49 años, también será el segundo primer ministro más joven de Israel, el récord de estancias más jóvenes con Netanyahu, que tenía solo 46 años la primera vez que asumió el cargo en 1996.El nuevo gobierno, si efectivamente toma juramento en algún momento de los próximos 12 días, sería el primero en el que el líder de la facción que asume el cargo de primer ministro (Bennett) no es el mismo que realmente recibió el mandato para formar gobierno (Lapid). Lapid entraría en el cargo solo en septiembre de 2023.Es probable que un récord de ocho mujeres ocupen carteras ministeriales en el gobierno planificado, incluidas algunas de las más influyentes: la ministra de transporte Merav Michaeli (laborista), la ministra del interior Ayelet Shaked (Yamina), la ministra de educación Yifat Shasha-Biton (Tikvá Jadashá), la ministra de economía Orna Barbivai (Yesh Atid), la ministra de cultura Karine Elharrar (Yesh Atid), la ministra de igualdad social Merav Cohen (Yesh Atid), la ministra de absorción de inmigrantes Pnina Tamano-Shata (Kajol Laván), y la ministra de protección ambiental Tamar Zandberg (Meretz).