Iniciativa de la Fundación Memoria Viva y el Archivo Judío de Chile:

18 Junio 2020, Santiago de Chile

Proyecto Abro Memoria busca crear el mayor archivo digital de la Shoá en Chile

Por LPI
“Busca en tu casa, pregunta a tus padres y abuelos, por material vinculado a los sobrevivientes y refugiados de la Shoá que se albergaron en nuestro país. Con tu acción puedes lograr una gran diferencia. Busca grabaciones familiares, audios, documentos personales, fotos, diarios, cartas, biografías y entrevistas, en cualquier formato. Estos recuerdos los puedes donar o prestar, para que los digitalicemos y preservemos de acuerdo a estándares internacionales”.

Este es el llamado que hacen la Fundación Memoria Viva y el Archivo Judío de Chile, instituciones que llevan adelante el nuevo Proyecto Memoria Viva. Esta iniciativa busca recolectar y digitalizar objetos y registros personales de sobrevivientes de la Shoá que se asentaron en Chile durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de aquellos testimonios y recuerdos, ya sea en papel, en fotografía, en audio y video, que son los que contienen la memoria y nos cuentan la historia de quienes escaparon del horror nazi para asentarse en el país.

Como señala Verónica Waissbluth, Presidenta de la Fundación Memoria Viva, este proyecto viene a extender el trabajo que la fundación ha realizado en los más de 10 años de existencia, en los cuales ha registrado en video el testimonio de más de 140 sobrevivientes de la Shoá que llegaron a Chile. Sin embargo, como explica, no todos quienes se instalaron y construyeron su familia en el país pudieron ser entrevistados para el archivo audiovisual -que se puede consultar en www.fundacionmemoriaviva.cl- por lo que lo vieron como una extensión de su misión de rescatar y poner en valor los documentos y objetos personales de sobrevivientes (los llamados “Primera generación”) mediante su catastro y digitalización.

Además, lamentablemente muchos de estos sobrevivientes, por su avanzada edad, ya han fallecido, por lo que son ahora sus hijos (2G, segunda generación), nietos (3G) y hasta bisnietos, quienes son los guardianes de estas memorias, que son también la memoria de nuestra comunidad y del Pueblo Judío. “La idea es poner en valor la memoria de los sobrevivientes a través de los registros personales de los que llegaron a Chile”, señala Verónica, construyendo con este esfuerzo el archivo digital de la Shoá más grande de del país.

“Algunas personas ya se han puesto en contacto con nosotros”, añade la Presidenta de Memoria Viva, “para entregarnos registros personales que tienen en sus familias, por ejemplo, de entrevistas hechas por ellos mismos a sus padres y abuelos, e incluso para hacernos llegar objetos personales”. Y relata, también, que ya se ha puesto en contacto con el Instituto Hebreo, que lleva más de 30 años desarrollando el proyecto “Shorashim”, de investigación de las historias y raíces familiares que realizan los propios alumnos.

Los objetos y documentos, que serán recolectados a través del sitio web www.abromemoria.cl, donde además está disponible toda la información del proyecto, serán digitalizados de acuerdo a estándares internacionales por el Archivo Judío de Chile, que en su colección ya cuenta con más de 70.000 registros institucionales y familiares que dan cuenta de la vida judía en Chile.

Como destaca Verónica Waissbluth, “existen dos modalidades de integrar un objeto a la colección, como préstamo -para ser digitalizado y devuelto- y como donación”. En este segundo caso, también será el Archivo Judío el organismo encargado de preservar este patrimonio, conservarlo y ponerlo en valor.

El Proyecto Abro Memoria cuenta con el auspicio de Claims Conference y Keren Hayesod, y el patrocinio de la Comunidad Judía de Chile, CJCh.

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    Histórico acuerdo entre Hatzalah, la CJCh y Bomberos de Quinta Normal

    Este jueves 11 de agosto, en una solemne ceremonia realizada en el Salón Elqui del Hotel Mandarin de Santiago, se firmó un acuerdo histórico para el ishuv. La organización de rescatistas voluntarios de Hatzalah Chile, representada por su Presidente, Roberto Gorodischer, junto al Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, Andrés Sepúlveda, oficializaron un convenio de colaboración entre Hatzalah Chile, la CJCh y el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal. El objeto del documento es desarrollar el trabajo conjunto en eventos que involucren a miembros de la comunidad judía -tanto chilenos como a turistas- y que permitirá además la colaboración en otros ámbitos, como formación y perfeccionamiento de los voluntarios y voluntarias de ambas organizaciones de asistencia y rescate.Junto a los representantes de las instituciones involucradas, participó de la firma del convenio el empresario chileno-estadounidense Philippe Reitich, quien fue el motor del acuerdo. En sus palabras, se trata de una alianza fundamental, no solo por el hecho de que abrirá la posibilidad a Hatzalah de trabajar junto al Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal en Santiago, en las labores necesarias en el caso de que un o una miembro de la comunidad se vean involucrados en situaciones catastróficas, sino porque es una puerta abierta a la colaboración de la comunidad judía, a través de Hatzalah, con los respectivos consejos regionales, el de los Superintendentes y el de los comandantes de Bomberos a nivel de la Región Metropolitana y, en adelante proximamente de la V Región y de todo Chile. La motivación para promover este convenio, nos comenta Philippe, surgió hace un año y medio, posterior a la donación de la primera ambulancia para Hatzalah Chile, aporte fundamental para las tareas que lleva adelante la organización judía de asistencia y que fue entregado en nombre de su hijo, Yared Samuel Reitich. Ahora, espera que el acuerdo que involucra también a la CJCh -organismo representativo de las entidades judías, que lidera los esfuerzos no solo por ser una voz de los judíos y judías chilenas, sino también por garantizar su seguridad- otorgue una oportunidad de incentivar la unión entre las distintas kehilot e instituciones comunitarias. “Tú puedes ser jasídico, ortodoxo moderno, laico, menos laico o masortí, pero al final del día somos todos judíos, en especial ante una emergencia”, señaló. “Ante esa preocupación, sentí el deber de empujar a todos hacia este convenio, que es el primer paso para un esfuerzo más grande, ya que se trata de la puerta de entrada a grandes cambios en pos de la seguridad de toda la comunidad judía”. Por su parte, Gerardo Gorodischer, Presidente de la CJCh, celebró la firma del acuerdo, manifestando que “en términos generales, esto nos da acceso a poder -en el caso de algún accidente o alguna situación de fuerza mayor en la que haya miembros de la comunidad involucrados- entrar a colaborar con los servicios de salud y de Bomberos. Entonces, de esa manera podríamos otorgar un tratamiento o cuidado adecuado, de acuerdo a nuestra tradición, de heridos y -D’s no quiera- fallecidos. Además de eso, el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal va a tener acceso a capacitación sobre el tratamiento de la vida que requieren los miembros de nuestra comunidad, de manera que -en caso de alguna emergencia o alguna situación puntual- estén preparados”. En la misma línea, Roberto Gorodischer, Presidente de Hatzalah Chile, comentó que se trata de un acuerdo fundamental, que permitirá que, en el caso de una emergencia comunitaria, “nuestros rescatistas puedan acceder a la escena y recabar información, puedan ayudar a salvar las vidas de las víctimas. Sin este acuerdo, esto es muy difícil, porque todas las instituciones que responden a la emergencia tienen que estar coordinadas, de otra manera no te van a dejar entrar a la escena. El conocimiento, la relación cercana en el entrenamiento, nos generan vínculos que -llegado el momento- permitirán que estén al tanto de nuestras capacidades y sepan qué podemos o no podemos hacer”.La información sobre posibles víctimas, sus familiares cercanos o datos de contacto de manera de saber a quien llamar, así como del adecuado tratamiento que merecen personas judías fallecidas, hace necesario que Hatzalah esté presente en este tipo de situaciones. Así lo plantea Roberto, para quien la disposición del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal de hacerse parte de este convenio es un “acto de grandeza de su parte decir que pueden aprender de nosotros. Ojalá podamos aportarles efectivamente. Hemos conversado y están muy interesados en conocer la comunidad judía, lo que es una oportunidad también para mostrarnos y hacer hasbará”.Andrés Sepúlveda, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal y Vicepresidente del Consejo Regional Metropolitano de Superintendente:“Bomberos de Chile, como institución nacional, tiene que considerar esto como una necesidad de avance y de respeto a la sociedad”“Lo importante de esto es que no quede en una bonita ceremonia o en un bonito acuerdo, tenemos que tener la cotidianeidad de la capacitación en conjunto y de la comunicación. Esperamos que sea lo más pronto posible para empezar a trabajar. Las circunstancias de los inconvenientes, la contingencia, no sabemos cuándo va a ocurrir, en especial en un país sísmico como el nuestro. Puede ser a partir de mañana, entonces me parece perfecto poner al servicio de ambas instituciones este convenio. Solo quiero decir que tenemos mucho que aprender, porque en la vida uno nunca deja de aprender y el bombero voluntario de Chile tiene esto como parte de su formación, nosotros nos capacitamos día a día, pero entendemos que hay mucho que aprender, y estas relaciones alimentan esta formación. Yo sé que vamos a aprender mucho y vamos a crecer en conjunto”.Así se refirieron al Acuerdo de Cooperación entre el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal y la Red de Rescatistas Voluntarios Hatzalah Chile tanto el Comandante de Bomberos, José Marín, como el Superintendente, Andrés Sepúlveda, del mismo Cuerpo. A su cargo estuvo sellar el convenio de parte de los voluntarios de Bomberos de su Cuerpo, alianza que -nos comenta- genera muchas expectativas en su institución. “Nosotros como Bomberos sabemos que estamos todos los días del año al servicio de la comunidad. Y, por delante de eso sabemos, sabemos que atendemos a distintas comunidades que tienen diferentes creencias y valores sobre la vida humana, y para nosotros es muy importante estar a la altura de poder respetar la fe de todas las personas. Por lo tanto, nosotros sabemos que este es un avance sustancial en profesionalizar lo que nosotros hacemos, y más allá de las herramientas técnicas que nosotros podamos tener para poder cubrir las emergencias, es un poco acercarnos a lo personal de la gente, que si ellos sienten más seguridad en el hecho de que estas dos instituciones se unan para poder ayudarlos, para nosotros es suficiente”, señaló.¿Cómo cree que se pueden enriquecer mutuamente ambas instituciones, el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal y Hatzalah Chile, a través de este acuerdo?-La formación es mutua: nosotros tenemos mucho que aprender de ellos y, más allá de los conocimientos técnicos, nosotros queremos incorporarnos como una gran fuerza de tareas en virtud de la comunidad judía. Tenemos mucho que aprender, y los bomberos siempre estamos con ese respeto, la humildad y el entendimiento de que quizás nuestra institución tenga 80 años y que cubre una jurisdicción muy amplia en la Región Metropolitana, pero vamos más allá en esta colaboración y entrega que nos podemos dar mutuamente. No sentimos ni vemos que haya una diferencia, las instituciones y nuestro uniforme son circunstanciales, lo importante es estar siempre al servicio de la comunidad.¿Cree que se puede extender el acuerdo a otros Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana y de Chile?-Por supuesto, creo que este es un paso muy importante y que Bomberos de Chile, como institución nacional, tiene que considerar esto como una necesidad de avance y de respeto a la sociedad. Estamos ciertos de que esto va a abrir muchas puertas, especialmente en la Región Metropolitana, en que tenemos un trabajo cercano y en conjunto los Cuerpos de Bomberos. Somos 158 compañías en la RM, y 9.000 bomberos, por lo tanto, estoy seguro de que vamos a dar un paso importante en esta integración necesaria entre ambas instituciones.

    Argentina ordena incautar avión venezolano a pedido de EE.UU.

    Argentina ordenó el jueves la incautación de un avión venezolano retenido en Buenos Aires desde junio a pedido de Estados Unidos, por sospechas de que la aeronave de origen iraní pudiera tener vínculos con el terrorismo, informaron medios locales, de acuerdo a The Jerusalem Post.El jueves por la tarde, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos inspeccionaron el avión, según medios argentinos.El caso ha generado tensión entre Venezuela y Argentina, que intentó bajar el tono de la disputa la mañana del jueves afirmando que el avión no había suscitado ningún incidente diplomático.No obstante, el juez federal argentino Federico Villena ordenó la incautación del avión a pedido de Estados Unidos y a pesar de las quejas del gobierno izquierdista de Nicolás Maduro de Venezuela, informaron medios como la agencia estatal de noticias argentina Télam.El avión, vendido por la compañía iraní Mahan Air a la aerolínea venezolana Emtrasur, fue inmovilizado en junio por funcionarios argentinos. Ambas compañías están sancionadas por Estados Unidos.El Boeing 747 tenía una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes al momento de su arribo a Buenos Aires.FondoRamón Velásquez Araguayan, ministro de Transporte de Venezuela, y un grupo de legisladores se reunieron con el embajador argentino Oscar Laborde para entregarle un comunicado en el que los trabajadores de la aerolínea expresaron su deseo de que la tripulación y las aeronaves regresaran a su país.La vocera del gobierno de centroizquierda de Argentina, Gabriela Cerruti, buscó el jueves minimizar el aparente conflicto entre los dos países y dijo que las declaraciones críticas de los políticos venezolanos eran “expresiones de diferentes actores de la vida venezolana” que no implican “un incidente diplomático”.

    Familiares de víctimas de la Masacre de Munich boicotearán ceremonia conmemorativa en alemania

    Los familiares de las víctimas de la masacre de Munich, ocurrida en 1972 durante los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en esa ciudad, manifestaron que boicotearán la ceremonia que tendrá lugar en Alemania, que fue planeada luego de que el Gobierno Federal de Berlín acordara indemnizar a las familias. Según informó el canal 13 de Israel, viudas y huérfanos de los atletas asesinados se reunieron esta noche y decidieron, como se mencionó, no asistir a la ceremonia.Este jueves se informó que documentos archivados sobre la masacre de los atletas en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 serán entregados a un comité conjunto de historiadores de Israel y Alemania, informó esta mañana la televisión estatal israelí (KAN).Así lo confirmó esta mañana el nuevo embajador alemán en Israel, Steffen Seiber, quien fuera portavoz de la excanciller Angela Merkel, hoy en una rueda de prensa. Los familiares de los deportistas siguen negándose a presenciar la ceremonia que debería celebrarse en Múnich para conmemorar la matanza hasta que se acuerde una fórmula de indemnización a cargo del gobierno alemán.Hasta el momento, el gobierno alemán ofreció una suma de cinco millones de euros a todas las familias. Esto fue definido por los deudos como «ofensivo» y rechazado de plano.En el atentado de 1972 en los Juegos Olímpicos de Múnich fueron asesinados 11 atletas israelíes por el grupo terrorista palestino Septiembre Negro. Dos de los israelíes fueron asesinados en la Villa Olímpica. Los terroristas palestinos secuestraron a otros nueve y exigieron la liberación de cientos de prisioneros palestinos, así como de dos destacados militantes de izquierda de Alemania Occidental.

    Rusia lanza un satélite iraní al espacio bajo la sombra de las preocupaciones de Occidente

    Un cohete ruso, que transportaba un satélite iraní, fue lanzado con éxito al espacio este martes, mientras Moscú y Teherán buscan estrechar sus lazos frente a las sanciones occidentales.El satélite de teledetección, llamado “Khayyam”, fue lanzado por un cohete ruso Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, sede de los lanzamientos espaciales rusos situada en el sur de Kazajistán, a las 08:52 horas de Moscú (0552 GMT) del martes, según un vídeo difundido por la agencia espacial rusa Roscosmos en YouTube.Teherán rechazó las afirmaciones de que el satélite podría ser utilizado por Moscú para potenciar sus capacidades de inteligencia en Ucrania, afirmando que Irán tendrá pleno control y funcionamiento sobre él “desde el primer día”.El Washington Post informó la semana pasada de que los funcionarios estadounidenses están preocupados por la incipiente cooperación espacial entre Rusia e Irán, temiendo que el satélite no sólo ayude a Rusia en Ucrania, sino que también proporcione a Irán “capacidades sin precedentes” para vigilar posibles objetivos militares en Israel y en todo Medio Oriente.Irán afirma que el satélite está diseñado para la investigación científica, incluida la vigilancia de la radiación y el medio ambiente con fines agrícolas.Rusia, por otro lado, trata de estrechar sus lazos con Irán desde el 24 de febrero, cuando el Kremlin ordenó la entrada de decenas de miles de tropas en Ucrania.En julio, el presidente Vladimir Putin visitó Irán en su primer viaje internacional fuera de la antigua Unión Soviética desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.Durante su visita, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo a Putin que Teherán y Moscú deben mantenerse unidos frente al “engaño occidental”.

    Israel lanza un programa de 20 millones de shékels para el sector árabe

    La Autoridad de Innovación de Israel y la Dirección General de Trabajo concederán subvenciones de hasta el 70% del presupuesto aprobado para programas y modelos innovadores. Estos facilitarán la ampliación del capital humano altamente formado y capacitado existente en el sector tecnológico procedente de la población árabe. En la licitación, publicada ayer, los dos organismos invitan a empresas, ONG, empleadores y otros a colaborar en la ampliación de las vías de acceso a la industria del conocimiento de Israel para la población árabe.Tair Ifergan, Director General de la Dirección General de Trabajo, explicó: «Existe una amplia demanda de empleados cualificados en el sector tecnológico. Y debe ampliar su reserva de talento para atraer talentos de nuevas fuentes. En la actualidad, uno de cada ocho hombres judíos no haredíes ya trabaja en tecnología (entre los hombres de 25 a 35 años). En el sector árabe, esa cifra es de sólo uno de cada 52 hombres y uno de cada 118 entre las mujeres. Esta respuesta ofrece una solución a las necesidades del mercado y del sector tecnológico, además de apoyar los objetivos de empleo del gobierno para 2030». Al respecto, agregó: «La Dirección General de Trabajo utiliza una serie de herramientas, soluciones y programa. Incluyendo formación profesional, estudios prácticos de ingeniería y técnicos, y servicios para y académicos en materias tecnológicas. En el último año, la Dirección General de Trabajo ha formado a más de 100 mil personas a través de su formación profesional y estudios de formación profesional y estudios en colegios técnicos para ingenieros práctico. Todos con un enfoque en la promoción de candidatos de diversas comunidades».

    Científicos israelíes crean embriones de ratón sintéticos

    Investigadores de células madre en Israel crearon embriones de ratón sintéticos sin usar esperma u óvulo, luego los cultivaron en un útero artificial durante ocho días, un desarrollo que abre una ventana a un reino de la ciencia fascinante y potencialmente tenso que algún día podría usarse para crear órganos de reemplazo para los humanos.El objetivo, dijeron los científicos involucrados en la investigación, no es crear ratones o bebés fuera del útero, sino impulsar la comprensión de cómo se desarrollan los órganos en los embriones y utilizar ese conocimiento para desarrollar nuevas formas de curar a las personas.A partir de un grupo de células madre embrionarias, los científicos del Instituto de Ciencias Weizmann en Israel, crearon embriones sintéticos que se parecían mucho a los embriones de ratón reales, con corazones latiendo rudimentarios, circulación sanguínea, tejido cerebral doblado y tractos intestinales. Los embriones de ratón crecieron en un útero artificial y dejaron de desarrollarse después de ocho días, aproximadamente un tercio del embarazo de un ratón.El avance, de una década en desarrollo, llega en un campo repleto de esfuerzos para desarrollar modelos de embriones a partir de células humanas y de ratón. Los científicos pueden usar tales modelos para observar las primeras etapas del desarrollo embrionario y estudiar cómo se forman los órganos.La investigación, publicada el lunes en la revista Cell, está lejos de hacer crecer un ratón, y mucho menos un ser humano, fuera del útero. Aunque los embriones de ratón sintéticos se parecían mucho a los embriones de ratón naturales, no eran exactamente iguales y no se implantaron ni resultaron en embarazos en ratones reales, según Jacob Hanna, científico de células madre del Instituto de Ciencias Weizmann que dirigió el trabajo. “El embrión es la mejor máquina para hacer órganos y la mejor bioimpresora 3D: intentamos emular lo que hace”, señaló el jefe del equipo de investigación, el Prof. Jacob Hanna del Departamento de Genética Molecular del Instituto Rehovot. ¿Qué significa esto para el futuro? El método abre nuevos horizontes para estudiar cómo las células madre forman varios órganos en el embrión en desarrollo y algún día puede hacer posible hacer crecer tejidos y órganos para trasplante utilizando modelos de embriones sintéticos.El equipo de Hanna se basó en dos avances anteriores en su laboratorio. Uno fue un método eficiente para reprogramar las células madre a un estado ingenuo, es decir, a su etapa más temprana, cuando tienen el mayor potencial para especializarse en diferentes tipos de células.El otro, descrito en un artículo científico en Nature en marzo de 2021, era el dispositivo controlado electrónicamente que el equipo había desarrollado durante siete años de ensayo y error para cultivar embriones de ratón naturales fuera del útero.El dispositivo mantiene los embriones bañados en una solución nutritiva dentro de vasos de precipitados que se mueven continuamente, simulando la forma en que los nutrientes son suministrados por el flujo sanguíneo material a la placenta, y controla de cerca el intercambio de oxígeno y la presión atmosférica.En la investigación anterior, el equipo había utilizado con éxito este dispositivo para cultivar embriones naturales de ratón desde el quinto día hasta el día 11.En el nuevo estudio, el equipo se propuso cultivar un modelo de embrión sintético únicamente a partir de células madre de ratón ingenuas que se habían cultivado durante años en una placa de Petri, sin comenzar con un óvulo fertilizado.Este enfoque es extremadamente valioso porque podría, en gran medida, eludir las cuestiones técnicas y éticas relacionadas con el uso de embriones naturales en la investigación y la biotecnología.Incluso en el caso de los ratones, ciertos experimentos son actualmente inviables porque requerirían miles de embriones, mientras que el acceso a modelos derivados de células embrionarias de ratón, que crecen en incubadoras de laboratorio por millones, es prácticamente ilimitado.Los modelos sintéticos se desarrollaron normalmente hasta el día 8.5, casi la mitad de la gestación de 20 días del ratón, momento en el que se habían formado todos los primeros órganos, incluyendo un corazón palpitante, circulación de células madre sanguíneas y un cerebro con pliegues bien formados, un tubo neural y un tracto intestinal.En comparación con los embriones naturales de ratón, los modelos sintéticos mostraron una similitud del 95 % tanto en la forma de las estructuras internas como en los patrones de expresión génica de diferentes tipos de células. Los órganos vistos en los modelos daban todas las indicaciones de ser funcionales.Para Hanna y otros investigadores de células madre y desarrollo embrionario, el estudio presenta una nueva plataforma. “Nuestro próximo desafío es entender cómo las células madre saben qué hacer, cómo se forman en los órganos y encuentran su camino a los puntos asignados dentro de un embrión.“Y debido a que nuestro sistema, a diferencia de un útero, es transparente, puede resultar útil para modelar los defectos de nacimiento e implantación de embriones humanos”.Los modelos de embriones sintéticos no solo minimizan el uso de animales en la investigación, sino que también podrían convertirse en una fuente fiable de células, tejidos y órganos para el trasplante.“En lugar de desarrollar un protocolo diferente para cultivar cada tipo de célula, por ejemplo, las del riñón o el hígado, es posible que algún día podamos crear un modelo sintético similar a un embrión y luego aislar las células que necesitamos”.

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de recesión?

    A finales de julio, en Estados Unidos se publicó el PIB correspondiente al segundo trimestre del año, en el que se muestra que la actividad económica cayó 0,9% (dato anualizado) en el período. Esta fue la segunda contracción trimestral consecutiva, luego del -1,6% del primer trimestre, lo que encendió las alarmas y gatilló que en los medios de comunicación se comenzara a debatir si la economía norteamericana había entrado o no en una recesión.De acuerdo con la definición técnica, una recesión comienza en el momento en el que el Producto Interno Bruto de un país presenta una caída por dos trimestres consecutivos.  Bajo esta definición, es correcto afirmar que EE.UU. ya se encuentra atravesando este período de contracción. Sin embargo, en términos más amplios, la entidad encargada de declarar cuándo la economía cae en recesión es la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER). Para aquello, el grupo encargado toma en consideración una gama amplia de factores e indicadores que les permiten afirmar con seguridad que: (i) la caída de la actividad es significativa, (ii) que se extiende por todos sectores de la economía, y (iii) que dura varios meses. Por ahora, hay elementos que sugieren que la economía norteamericana se mantiene resiliente y que lograría evitar la recesión. En julio se crearon 528 mil nuevos puestos de trabajo, permitiéndole al mercado laboral volver a sus niveles pre-pandemia, y el desempleo cayó hasta un 3,5%, su menor nivel desde 1969. ¿Es consistente hablar de recesión con un mercado laboral así de fuerte?Por otro lado, hay elementos que siguen preocupando a los entendidos y que han llevado a los distintos modelos que calculan la probabilidad de que la economía caiga en recesión hasta niveles entre 40% y 50%. Entre ellos, la persistencia de la inflación, las fuertes alzas de tasas que seguiría aplicando la Reserva Federal en los próximos meses (el Banco Central norteamericano), y la extensión de la guerra entre Rusia y Ucrania.Más allá de si tendremos o no una recesión, existe consenso de que estamos atravesando un momento en el cual el crecimiento será bajo. Si es 0,1% o -0,2% no hará mucho la diferencia. Lo que si puede hacer la diferencia es que la caída de la actividad sea significativa y que se prolongue por un tiempo extenso. Por ahora esta posibilidad ocupa un porcentaje menor de la escala de probabilidades. Por lo mismo, no es lo mismo hablar de recesión suave, que de recesión fuerte.En términos históricos, la recesión más larga desde 1900 se dio entre agosto de 1929 y marzo de 1933, con una duración de 43 meses. La caída en el PIB fue de 26,7% y fue bautizada como la “Gran Depresión”. La más corta, 2 meses en 2020 con la pandemia, con una caída de la actividad de 10,1%. Entre medio de ambas ha habido 13 recesiones, con una duración promedio de 11 meses. De ellas, la mayoría corresponden a caídas en el PIB de entre 0% y 2%. En caso de que se declare una recesión en los próximos trimestres, es más probable que se parezca a estas últimas en términos de profundidad.¿Y Chile? El Banco Central ya anticipa que el PIB se contraerá durante 2023 entre -1% y 0%. La mayor debilidad económica ya se nota en indicadores de consumo, producción, confianza, y crecimiento. De persistir la inflación en estos niveles, con un Banco Central muy activo en el retiro de estímulos, el mercado laboral podría comenzar a sentir los efectos de este debilitamiento en los siguientes meses.

    ¿Cómo se trabajaron los viajes en el tiempo entre décadas?

    Una de las características que marca la diferencia en Santa Evita, nueva serie disponible en Star+, es el tratamiento del tiempo. La serie se desarrolla entre dos líneas temporales marcadas, pero también incluye escenas en ciertos años en particular.Esto es así ya que, por un lado, se narran momentos importantes de la vida de Eva Perón (Natalia Oreiro), desde su infancia en la década del 20 hasta su adultez en los años 40, y, por el otro, se construye la investigación, a cargo del periodista Mariano Vázquez (Diego Vélazquez), sobre el paradero de su cuerpo en la década del 70.La multiplicidad temporal en Santa Evita: ¿cómo se articularon los viajes en el tiempo?Para responder a esta cuestión, Star+ Latinoamérica conversó con Alejandro Maci, uno de los directores de Santa Evita. Al respecto, admitió que fue “una de las grandes dificultades de narrar esta serie”.“Uno de los grandes desafíos es su polifonía temporal. Suena una línea y después suena otra, pero al mismo tiempo tiene que ser un relato único. Para eso hay un thriller que convoca vertiginosamente todo”, agregó.En ese sentido, señaló que “con Rodrigo García (el otro director de la producción) fue permanente toda esta cuestión. ¿Cómo hacer que esto nunca tuviera grietas narrativas? Para eso, todas las líneas siempre respondieron a una dramaturgia única y unívoca”.El tiempo en el guión de Santa Evita: ¿cómo se adaptó el libro de Tomás Eloy Martínez?Ante la consulta de Star+ Latinoamérica sobre los viajes en el tiempo a la hora de adaptar el libro a la ficción, Marcela Guerty, autora del guión junto con Pamela Rementería, remarcó que “la línea rectora de los capítulos es la investigación, que en la novela se lleva a cabo en muchos tiempos porque es una búsqueda personal de Tomás Eloy Martínez, pero eso fue adaptado para el audiovisual”. “Esta investigación va llevando el tiempo, porque transcurre en un momento determinado y tiene un objetivo. La investigación de este periodista (Mariano Vázquez) es desde donde se van montando los dos mundos. El mundo de lo que sucedió con el cuerpo y el pasado de Eva, se va entrelazando todo y van pasando los tiempos según lo que va contando esta investigación”, explicó.

    Comunidades se reúnen para hacer el segundo Análisis Estratégico Comunitario

    Tras una serie de encuentros por Zoom, que se vienen desarrollando hace algunos meses, colegios, sinagogas y fundaciones, participaron en una jornada de reflexión llamada “Construyendo Futuro”, que será la base del  segundo Análisis Estratégico Comunitario (ACE).Cabe recordar que el primer ACE se realizó con la ayuda técnico-profesional del JOINT, para dar respuesta a las  consecuencias de la pandemia del COVID19, que impactó seriamente a miembros de la comunidad judía. Este segundo análisis apunta a generar una mirada sistémica sobre la realidad social comunitaria y favorecer el trabajo colaborativo entre las diversas instituciones.  Al encuentro asistieron 73 personas de 29 instituciones  para reflexionar sobre las potencialidades y fragilidades del sistema de Protección Social Comunitario y los principales desafíos, en el mediano plazo, para ampliar la participación de sus miembros.“Esto refleja un profundo compromiso de las comunidades con los objetivos de este segundo ACE, lo que demuestra que hay un consenso sobre la importancia de unirse para abordar problemáticas transversales y resolverlas en el mediano plazo” dijo Dafne Englander, Directora Ejecutiva de la CJCh.En la jornada, Andrea Arueste y Gaby Feldman, Directoras Ejecutivas del Ariel Job Center y Reshet, respectivamente, expusieron los temas esenciales del “Sistema de Protección Comunitario” y el “Ecosistema Comunitario de Empleabilidad y Emprendimiento”.Gerardo Gorodischer y Dafne Englander, Presidente y Directora Ejecutiva de la CJCh, abordaron la importancia del encuentro, valoraron la participación y profundizaron en los objetivos de este segundo análisis.Sergio Widder y Jessica Korenblum,  Director Regional y Directora de Programas Sociales para Latinoamérica y El Caribe del JOINT, viajaron desde Buenos Aires para estar presentes y apoyar nuevamente la iniciativa.Posteriormente, el director del Instituto Hebreo, Sergio Herskovits, y la psicóloga Analía Stutman, sostuvieron un diálogo en que se refirieron a las fortalezas y debilidades de la institucionalidad judía, para considerar las variables que aportarán a su desarrollo integral futuro.Finalmente, los participantes trabajaron en pequeños grupos  para abordar los desafíos que tenemos para  seguir construyendo comunidad y garantizar la continuidad de la vida judía en nuestro país.

    “El COVID sigue afectando y continuamos apoyando en todo lo que se requiere”

    Química farmacéutica de profesión, Rosa Bitrán, la nueva Presidenta de Reshet, trabajó durante más de 32 años en el área de salud en instituciones de salud privada, como jefa de farmacia y abastecimiento. Hace unos cinco años decidió retirarse, pero no para dejar su actividad, sino para sumarse al voluntariado comunitario. Es parte de Reshet hace cuatro años, y desde hace dos es miembro del Directorio de CISROCO, donde también está a cargo del área salud. En Reshet, en tanto, acaba de asumir el rol de Presidenta, por el cual la entrevistamos para esta edición de La Palabra Israelita.Rosy, ¿qué te motivó a sumarte a Reshet?-Mi participación en Reshet partió como un apoyo más bien profesional. Soy Rosh Vaadá de la casa de Quinchamalí, donde tenemos residentes permanentes. Ahí comencé mi trabajo voluntario, asesorando en el tema medicamentos. También, hace ya dos años, me invitaron a participar en el Directoriode CISROCO, también asesorando el área de salud del hogar.¿Qué te motivó a aceptar el cargo de presidenta de la organización?-Es un tremendo honor y desafío. Honor por presidir a la institución paraguas de la asistencia social de la comunidad. Nosotros abarcamos todas las instituciones comunitarias, y a todo aquel que sea judío y que necesite una mano. Y eso es un tremendo desafío, porque no es fácil sobrevivir y mantenerse a flote en una institución que se dedica a la tzedaká, que es la ayuda de los más necesitados de la comunidad.Ahora que estamos en la última parte de la pandemia del COVID19, ¿cómo evalúas lo que fue este período para Reshet?-La verdad es que la pandemia continúa, no es un tema que se haya parado y que no nos esté afectando. El COVID sigue afectando y continuamos apoyando en todo lo que se requiere, ya sea en atención de profesionales, por ejemplo en el área siquiátrica, ya que la salud mental es uno de los grandes problemas que ha dejado la pandemia, por lo que hay que ayudar mucho en el aspecto emocional y eso nos ha pegado fuertísimo. Nosotros seguimos trabajando y la pandemia no nos ha dejado, bajo ningún punto de vista. También tenemos que apoyar a través de medicamentos que no se encuentran en las redes que tiene el sistema público. De la misma forma, ayudamos a gente que ha perdido su trabajo y no se ha podido reinsertar nuevamente porque está con problemas, y eso es un tremendo tema. Hay necesidades económicas de todo tipo: medicamentos, alimentos, lo que se necesita para pagar un arriendo o el pago de los gastos comunes. Es mucha la ayuda que entrega Reshet. ¿Esto implica que uds. se ven más exigidos en la recaudación de los recursos para financiar esta ayuda? -Así es, el fundraising es tarea de todos los días y no para, porque las necesidades son múltiples. ¿Y cómo evalúan las solicitudes de ayuda que recepcionan?-Tenemos profesionales que revisan las solicitudes y  evalúan si corresponde o no entregar la donación. Otra posibilidad es enfocarlo a través de las redes de la familia misma; Reshet trata que las familias ayuden, y -si no se puede- nosotros entramos inmediatamente. Luego de esa evaluación se pasa a otra instancia, que es parte del Directorio, y donde se sopesa cuáles son los beneficios que hay que darle a los beneficiarios.Cabe destacar que en esta institución los que trabajamos somos todos ad honorem, y salir a buscar y tocar las puertas cada día es más complejo. Lo que buscamos este año es que los jóvenes se acerquen y participen con nosotros, porque al final del día ellos van a ser nuestros herederos. Serán quienes tendrán que seguir la posta, aportando y entregando, tanto en la parte económica como en la parte profesional, para que esto siga y tenga continuidad por años. Por todas estas razones, los dejamos desde ya invitados a nuestra tradicional Erev Reshet que se realizará el próximo 27 de octubre, a las 20:00 hrs. en el Estadio Israelita. Los esperamos.

    El eje Moscú-Damasco-Teherán

    La invasión de Rusia a Ucrania ya ha cumplido más de cinco meses y, más allá de las muchas implicancias globales que ha tenido, tanto a nivel estratégico, como económico y humanitario, tiene también muchas consecuencias para el Medio Oriente, siendo una de las más importantes el fortalecimiento de un eje Moscú-Teherán, al que también se suma Damasco.Con respecto a Siria, desde 2015, Rusia ha estado involucrada en la guerra civil de ese país, apoyando al gobierno de Hafez el Assad, y combatiendo tanto al Estado Islámico como a los grupos opositores más moderados, estos últimos apoyados por Estados Unidos. Para Damasco, la actual postura occidental hacia Moscú es similar a la que ha mantenido Occidente durante la guerra en Siria, esto es una fuerte crítica a los respectivos liderazgos y una imposición de sanciones económicas. Desde marzo de 2022, existen informes estadounidenses que señalan que Moscú ha reclutado a mercenarios sirios con experiencia en la guerra civil, para combatir en Ucrania. Aunque es difícil establecer el número de estos combatientes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania estimaba al menos unos 20.000. Por otra parte, hacia fines de junio de 2022, Siria reconoció la independencia de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, lo que implicó que Kiev rompiera sus relaciones diplomáticas con Damasco. En lo que dice relación con Irán, este eje es mucho más desafiante, dada la potencia económica y militar que representa el país persa, a lo que se une su programa nuclear. Rusia ha mantenido una relación estratégica con Teherán, la que se ha fortalecido con la guerra de Ucrania, puesto que ambos países son objeto de fuertes sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Además, poco antes de la invasión rusa, en enero de 2022, hubo una cumbre entre los presidentes de ambos países, Vladimir Putin e Ibrahim Raisi, en Moscú, donde se acordó una cooperación estratégica para un mínimo de 20 años. Posteriormente, en julio de 2022, se produce un nuevo encuentro entre ambos presidentes en la ciudad de Teherán, al que se une el presidente de Turquía, Recep Tayyiq Erdogán. Como parte de la reunión, Moscú y Teherán acordaron expandir sus relaciones políticas y económicas. El fortalecimiento del eje Moscú-Teherán ha tenido como una de sus consecuencias la creciente dificultad para retomar el acuerdo 5+1 con Irán, firmado en 2015 por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania. El acuerdo, del cual Estados Unidos se retiró en 2018, establecía el levantamiento de las sanciones económicas a Irán a cambio de salvaguardias y limitaciones en el programa nuclear iraní. Ahora, en el contexto de la guerra en Ucrania, Teherán y Moscú son partidarios de la eliminación de las sanciones económicas estadounidenses a Irán como condición para reanudar el acuerdo. La consolidación de un eje entre Moscú y Teherán representa un desafío importante para Israel, especialmente por las implicancias del programa nuclear desarrollado por Irán, las reiteradas amenazas de Irán a Israel y el apoyo iraní a los movimientos Hamas y Jihad Islámica, que buscan la destrucción del Estado judío. Además, a nivel regional, es sustancial mencionar la intervención de Teherán en otros conflictos, apoyando al régimen de Hafez el-Assad en Siria, al movimiento Hezbolá en Líbano, a grupos chiitas proiraníes en Irak, a los hutíes en Yemen, lo que lo ha llevado a una creciente oposición con Israel, con Arabia Saudita y con los emiratos del Golfo Pérsico. En este contexto, los Acuerdos de Abraham, a partir de agosto de 2020, según los cuales cuatro países árabes, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán, reconocen a Israel, debe entenderse en el contexto de un enfrentamiento entre las potencias sunnitas del Golfo Pérsico, encabezadas por Ryad, y el régimen iraní, mayormente chiita. A nivel global, observamos que el eje Moscú-Damasco-Teherán se ve fuertemente fortalecido si sumamos a Pekín, dada la consolidación de relaciones económicas, políticas y militares, especialmente a partir de la reunión entre los presidentes Putin y Jinping en febrero de 2022, en que asumen el compromiso de fortalecer la cooperación estratégica. Además, estos tres países (China, Rusia, Irán) han realizado maniobras militares conjuntas desde 2019 en el Golfo de Omán y en el Océano Índico. En lo político, tienen posiciones comunes en lo que se refiere a la guerra civil en Siria, apoyando al gobierno de Assad; en la crisis venezolana, han dado su apoyo al gobierno de Maduro. Este eje se ve fortalecido tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, lo que tiene como una de sus consecuencias una nueva concepción de seguridad adoptada por la OTAN en la cumbre de Madrid, de fines de junio de 2022, que considera a Rusia como una amenaza principal y a China como un desafío. El eje Moscú-Teherán, al que se suma Pekín, desafía la hegemonía de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, y busca afianzar alianzas estratégicas en Medio Oriente y también en América Latina.

    Buscando la recompensa

    Pirkei Avot 6:5 dice:” No busques grandeza para ti y no ambiciones los honores. Estudia mucho, pero actúa más. Y no envidies la mesa de los reyes, pues tu mesa es más grande que la de ellos y tu corona es más grande que la de ellos. Y el dueño de tu trabajo es fiel para retribuirte el pago por tus acciones”.Esta mishná nos propone una serie de reflexiones interesantes. Hay dos motivaciones posibles para pedir grandeza. Podríamos pensar en alguien que no se siente reconocido por su medio. Nadie valora lo que hace, lo critican sin motivo, lo anulan. No es a esa persona a quien se dirige la mishná, esa persona debe pedir la grandeza que le corresponde. Todos merecemos que se aprecien nuestros esfuerzos, es gratificante, es sano y necesario. Pero hay quien busca la grandeza y los honores, no porque se los nieguen sino porque se siente pequeño. Es tan poca su grandeza interior que necesita recibirla de afuera. Son los que ponen cortapisas a los proyectos de los demás, pero luego se arrogan los logros ajenos. Son personas para quienes todo avance del otro es vivido como un retroceso propio. Buscar la grandeza y los honores nos habla de una gran falta de seguridad personal y de autoestima; y la mishná se hace cargo de esto con algunas indicaciones. La primera: estudia Torá para actuar según sus enseñanzas. El estudio de Torá debería inspirarnos en nuestra conducta lo que, junto con una buena terapia, puede ayudar a que nos valoremos más. Textos como “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19:18) o “No seas malo contigo mismo” (Pirkei Avot 2:18) pueden gatillar el cambio. Estamos hablando de estudiar para hacer, para nutrirnos y ser mejores. No estamos hablando de lo que Jacob Bronowski, judío polaco, matemático y divulgador científico, dice a propósito de la banalidad del conocimiento por el conocimiento: “Debemos curarnos del ansia de conocimiento absoluto y de poder. Debemos acortar la distancia entre la motivación de los impulsos y el acto humano. Debemos acercarnos a las personas” (1). Si no intentamos equiparar nuestras intenciones con nuestras acciones, el conocimiento puede convertirse en algo vano o, peor aún, en una herramienta de soberbia y de poder. El conocimiento por el conocimiento nunca fue parte de nuestro concepto de sabiduría. La consecuencia necesaria del estudio debe ser realizar actos de bien e intentar vivir de acuerdo con lo que intuimos que D´s quiere de nosotros. Eso puede ayudarnos a que nos miremos con un poco más de respeto, mejorando nuestra autoestima. Lo que nos lleva a la siguiente frase. Solo puedes envidiar aquello de lo que careces; la mishná te está diciendo que ya lo tienes, pero no lo ves. Tu mesa es más grande que la de los reyes y tú no lo sabes, por eso los envidias. Lo mismo pasa con la corona. ¿En qué se diferencian? La mesa se refiere a lo material. Muchos envidian lo ajeno. En contra de lo que se podría pensar, la envidia no tiene relación con la cantidad de bienes que se posean. Hay gente muy adinerada y muy envidiosa. En Pirkei Avot 4:1 Ben Zoma se pregunta “¿Eizehu ashir?”, ¿quién es rico? Y contesta “Hasameaj bejelkó”, el que es feliz con lo que tiene. La medida de la riqueza no está en el monto de nuestras posesiones sino en la valoración que tengamos de ellas. Recordemos la conversación entre Jacob y Esav cuando se reencuentran tras veinte años de ausencia. Jacob busca el perdón de su hermano, a quien ha robado la bendición paterna, enviando gran cantidad de regalos. Esav los rechaza diciendo: “Tengo mucho, hermano mío, sea para ti lo que es tuyo”; pero Jacob responde: “Toma por favor mi presente, porque lo tengo todo” (Bereshit 33: 9-11). Tener mucho implica la posibilidad de tener más. Implica haber sopesado y comparado. Tenerlo todo no habla de cantidad, sino de estar satisfecho con lo que se tiene. El que es rico según la definición de Ben Zoma no envidia nada a nadie, sabe que su mesa es más grande que la de los reyes porque es feliz con ella. La corona, por su parte, se refiere a lo intangible, los afectos, los valores, el conocimiento; nuestros talentos y capacidades, nuestro cuerpo, nuestra salud. Deberíamos aprender a considerar que cada día estamos todo lo bien que podemos estar dadas las circunstancias. Y, en estos tiempos de crisis, no olvidar agradecer por lo que somos y por lo que tenemos. Nuestra corona es más grande que la de los reyes. Si logramos vivir en ese estado de satisfacción, podremos sentir que también D´s lo estará. Entramos así en un círculo virtuoso, donde la idea de agradar a D´s nos estimulará para seguir en ese camino. Pirkei Avot 4:2 nos dice “Sjar mitzvá mitzvá”, cumplir una mitzvá ya es un premio en sí mismo. También lo son las consecuencias lógicas de nuestras buenas acciones. El premio y el castigo existen en el judaísmo, pues son inherentes al concepto de ley. Una ley carece de sentido si no hay consecuencias por su cumplimiento o trasgresión. Pero las mitzvot no traen premio aquí y ahora de manera lineal. Cuando no vemos la recompensa en este mundo, debemos saber que sí la habrá en el olam habá. Para poder seguir confiando en la justicia divina, necesitamos que la recompensa exista, aunque esté más allá de lo evidente. Entender a D´s como el dueño de nuestros quehaceres marca la última etapa del proceso de crecimiento. Debemos amarnos y valorarnos por lo que somos, tomar conciencia de nuestras capacidades y de todo lo que tenemos, actuar siempre según los valores de la Torá y nunca olvidar para Quién trabajamos. La recompensa no está en la grandeza ni en los honores, sino en la sensación de ser feliz con lo que tienes y en saber que estás haciendo lo correcto a los ojos de D´s. (1) Agradezco esta cita a mi amiga Miryam Singer.

    Cómo curar la envidia

    Todos sabemos que es malo envidiar. Sin embargo es inevitable. Vamos a la casa de un amigo y envidiamos su departamento, envidiamos si su matrimonio parece mejor que el nuestro, si tiene más hijos, si gana más dinero que nosotros, si le va mejor en el trabajo, etc. La lista es interminable. Envidiar parecería ser algo ineludible. Se vuelve más complejo cuando leemos en la parasha de esta semana que no podemos codiciar nada de nuestro prójimo. La Torá usa la palabra “kol” para referirse a esa totalidad haciendo que el texto literalmente expresa: “No codicies todo lo que pertenece a tu prójimo”. Con esta referencia ahora todo tiene más sentido.Lo que la Torá está insinuando es que ciertamente es fácil envidiar el hogar y la esposa de tu prójimo, su trabajo y dinero, sin embargo, la pregunta que tienes que preguntarte es, ¿codicias “todo lo que pertenece a tu prójimo”? ¿Estás preparado para asumir su vida por completo? ¿Para convertirte realmente en él o ella con su historia, sus padres, amigos, problemas y desafíos?Por supuesto, si indagamos en esta pregunta notamos que finalmente es un absurdo envidiar. Aunque hagamos todo el intento, jamás habitaremos en el cuerpo y la historia del otro. Uno no puede ver la vida como fragmentos de eventos y experiencias inconexas. No se puede sacar un aspecto de la vida de alguien y decir: “Ojalá hubiera podido tener su matrimonio, su casa, su carrera, su dinero...” La vida es una experiencia holística e integrada. Cada vida, con sus bendiciones y desafíos, con sus obstáculos y oportunidades, constituye una sola historia, una narración que comienza con el nacimiento y termina con la muerte. Cada experiencia en nuestra vida representa un capítulo de nuestra historia única y singular y no podemos darnos el lujo de sacar un capítulo de la historia de alguien sin abarcar todo el viaje de su vida.Más allá del absurdo de esta pregunta, los maestros del Musar enseñan qué hacer con la envidia. Sugieren transformarla en admiración. En lugar de desear lo que tiene el otro mejor es admirar para aprender e intentar también tenerlo en la vida de uno de la manera que sea nuestro. Al fin de cuentas envidiar es absurdo porque nunca seremos otro, y si llega a brotar en nosotros lo que sentimos como envidia debemos canalizarlo como admiración y usarla como catalizador para seguir creciendo.

    Una experiencia significativa para talmidim y sus familias

    Durante el mes de julio comenzó un nuevo curso de Talmud Torá en el Círculo Israelita de Santiago, CIS, con grupos más numerosos que otros años, como nos comenta Vivi Kremer, su coordinadora. “Están todos súper entusiasmados y comprometidos con este inicio, y nosotros como equipo vamos mejorando cada vez más la experiencia de Talmud Torá, que sea más significativa”, agrega, añadiendo que este año sumarán cerca de 90 alumnos. Dentro de estos talmidim se cuenta Carolina Brenner Cohen, de 10 añoa de edad, que comenzó voluntariamente, de forma adelantada, la formación para su Bat Mitzvá. Como nos cuenta su padre, Daniel Brenner, sus hermanos Ana (16) y Rafael (13) celebraron en abril de 2018 y en mayo del presente año sus respectivos Bat y Bar Mitzvá. ¿Qué los decidió como familia a elegir el CIS para los Bar y Bat Mitzvá de sus hijos?-El CIS es nuestra comunidad, la que nos acogió en nuestro matrimonio en Serrano. Preferimos la preparación en el CIS por su mirada humanista, cálida e igualitaria entre niños y niñas y en la que hay especial preocupación por la formación mas allá de la valiosa liturgia.¿Cómo ha sido la experiencia para uds. como familia? -Para nosotros ha sido una experiencia maravillosa en la que pudimos participar de la preparación de Ana y Rafa y ahora de Carolina. Los Rabinos, Profesores y Jazan se comprometieron personalmente en la formación y nos han permitido y estimulado a participar del estudio y ceremonia. La experiencia de ambas ceremonias (Bat de Ana y Bar de Rafa) fue hermosa y conmovedora, con mucha preocupación, además del equipo complementario de asistentes y secretarias del Rabinato. Sentimos que hemos celebrado en una familia ampliada. Para este semestre, Talmud Torá del CIS contempla la realización semanal de Kabalat Shabat que son oficiados por los talmidim, así como otras actividades significativas, como fue el encuentro con Rudi Haymann, sobreviviente de la Shoá, durante el primer semestre. Esto, con el afán de hacer la experiencia de formación de los Bnei Mitzvá relevante para ellos y para todos los miembros de la familia.

    La investigación del cáncer del cofundador de Groupon también en Chile

    Eric Lefkofsky, se hizo especialmente conocido por ser cofundador y presidente de Groupon - parte de una familia judía, afincados en el condado de Oakland, en Michigan- desde pequeño tuvo claro que quería ser un gran empresario.Hoy es el fundador y director ejecutivo de Tempus, empresa líder de soluciones de medicina de precisión que, a través de la recopilación y análisis de datos clínicos y moleculares, principalmente relacionados con el tratamiento del cáncer, está creando una biblioteca de esa información que espera conduzca a una atención médica más precisa. Los médicos y los investigadores podrán ver las tendencias en los resultados de los pacientes y orientar su trabajo en consecuencia. “Tempus está intentando llevar el poder de la inteligencia artificial a la atención médica, siendo el primer paso en todo eso, los datos”.En el 2013, Eric Lefkofsky y su mujer Liz se unieron a The Giving Pledge -en español, La promesa de dar-. Una campaña, promovida por Bill Gates y Warren Buffet, que motiva a los millonarios norteamericanos a dar gran parte de lo que tienen con fines filantrópicos. Ese es el espíritu que nos ha inspirado, en realidad Liz no necesitaba mucha inspiración, Ayudar a otros estaba en su ADN. Desde que perdió a su hermana a causa del cáncer cuando tenía cinco años, al verse enfrentada a una impotencia tan extrema, ella y su familia saben de primera mano lo que es rezar por la cura para una enfermedad terrible y, desafortunadamente, también saben lo que es que esas plegarias queden sin respuesta. No obstante, en 2014, se vieron enfrentados a la misma situación que intentaban, con ahínco, aliviar. Liz fue diagnosticada con cáncer de seno. "La mayoría de nosotros tiene la misma reacción (cuando te enteras de la noticia). 'No puedo creer lo confuso que esto es. No puedo creer que no haya más claridad en qué debemos hacer. No puedo creer que no haya más acceso a la información y a los datos (sobre el cáncer y las reacciones del cuerpo)'", mencionó en 2017. A pesar de ello, desde la desesperación, nació una luz de esperanza, que pronto se transformaría en una buena nueva para muchísimos pacientes. Y es que, a raíz de aquella inquietud, Lekofsky decidió fundar Tempus.“Ciertamente parece que toda mi carrera me ha llevado a este punto”, “Espero que este sea mi proyecto heredado”.Es la misma reflexión que hace Maritza Huerta, hoy representante de Tempus en Chile, quien gran parte de su carrera laboral la desempeñó como director comercial de dos reconocidas clínicas de Santiago, madre de cuatro hijos estudiantes del Instituto Hebreo, y que después de una lucha de casi dos años por el cáncer de páncreas de su esposo Ariel Yulis, se propuso acercar Tempus a más pacientes en Chile.“Estoy convencida que debemos encaminarnos a tratamientos oncológicos más precisos y a la medida de cada paciente, lo que debiera influir en las decisiones para el tratamiento más adecuado de ellos, más amable para su cuerpo, que optimice los tiempos y que en algunos casos incluso abra nuevas oportunidades a través de ensayos clínicos existentes en el mundo.”Tempus hoy presenta una oportunidad, porque cuenta con más de 5 millones de registros organizados de pacientes de cáncer producto de su acuerdo de licencia con la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, un laboratorio de última generación que utilizando análisis predictivo e Inteligencia Artificial (IA), entrega un informe detallado del genoma del tumor permitiendo a los médicos personalizar los tratamientos contra el cáncer y hacerlos más efectivos. Por ejemplo: Un médico que trata a un paciente con cáncer de pulmón indica la oportunidad de realizar el examen, se envía una muestra de tumor a Tempus para la secuenciación genómica del ADN y ARN. Tempus identifica una mutación en el gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico, que hace que las células crezcan y se dividan demasiado. El médico recibe un informe donde ser presenta en detalle y proporción la alteraciones genéticas presentes, señala los tipos de medicamentos más apropiados para su tratamiento con el fin que el médico prescriba una terapia dirigida que puede tener mejores resultados y, al mismo tiempo, proporciona en detalle los ensayos clínicos vigentes y prometedores que pudieran ser de utilidad también para ese paciente, explica Maritza."Estamos en el epicentro de lo que creo es el cambio de paradigma tecnológico más convincente que he visto. Mirar la composición molecular de las personas y usar esos datos para realmente guiar su cuidado", dijo Lekfofsky en una entrevista desde Tempus, que -de acuerdo a un reportaje de 'Forbes' - ya trabaja con el 40% de los oncólogos de Estados Unidos y más del 50% de los centros y hospitales académicos, quienes les envían pacientes y biopsias para análisis. Una cifra que enorgullece inmensamente al que sigue siendo director de Groupon, pero que tiene todos sus esfuerzos invertidos en la lucha contra el cáncer. Para conocer más de Tempus, www.tempuschile.cl.

    “Fue una experiencia inolvidable”

    A simple vista parecería una estudiante regular del Instituto Hebreo, una joven de 16 años más. Pero la verdad es que Sol Ottenhsimer Schreiber no es una adolescente común y corriente, es una seleccionada nacional de triatlón y la deportista que mayor cantidad de medallas le reportó a Chile en la última Maccabiah, su primera oportunidad en el evento deportivo más grande del mundo judío.La trayectoria de Sol comenzó a los 4 años observando a su padre, que también es triatleta, además de su entrenador cuando está en Chile. Además de Marcos Ottenhsimer -quien es socio y parte del Minián del Círculo Israelita de Santiago, CIS- Flor ha entrenado con el Team RPM, en la rama de natación del Estadio Israelita, en ciclismo en Chicureo y trote en el Verbo Divino. Entre sus auspiciadores se cuentan Subaru, Carozzi, Trek, Saucony, Bluseventy, Ekoi y Winler. En la última Maccabiah, Sol obtuvo medalla de oro en Triatlón y Aguas Abiertas; medalla de plata en Ciclismo, Maccabi Woman y Aguas Abiertas cat 16-19; y medalla de bronce en Media Maratón. Anteriormente, había recibido medalla de oro en los Juegos Suramericanos Rosario 2022, como parte de la delegación de Chile; primer lugar en la África Triathlon Junior Cup Larache y alcanzó el puesto 28 en su participación en su primera Copa Europa.¿Cómo llegaste a practicar deporte? ¿Y qué motivó de la triatlón?-Mi papá me inculcó el deporte desde muy chica, en ese minuto él practicaba triatlón, y yo seguí sus pasos hasta que un día decidí dedicarme de manera profesional, y dejar un poco de lado tomarlo como un juego.¿Cuál es tu rutina diaria, en una semana normal?-Algunos días entreno antes de ir al colegio, voy al colegio, el cual me apoya 100% como deportista y como estudiante. Tengo un horario especial y, cuando termina mi jornada escolar, le dedico prácticamente el 90% de lo que me queda del día a los entrenamientos. ¿Cómo lo haces con tus estudios cuando sales a competencias?-Dejo en stand-by el colegio y cuando vuelvo intento retomar y unirme a mis compañeros¿Qué te motivó a participar de la Maccabiah?-Siempre me llamaron la atención, desde México 2019 -a la que no pude ir por edad- hasta que me salió la oportunidad de ir a esta Maccabiah y sin dudarlo dije que si, no me quería perder otro evento de esa magnitud, literalmente unos Juegos Olímpicos Judíos.¿Cómo te preparaste para este evento? -Estuve entrenando y compitiendo en España, pero desde los 4 años que practico triatlón, así que llevo toda mi vida haciendo deporte, y hace cuatro años que le dedico mucho más tiempo.¿Qué te pareció la experiencia de la Maccabiah? ¿Y estás contenta con los resultados que obtuviste?-Estoy muy feliz con mi resultado, que a la vez me deja con ganas de seguir entrenando, para que en Buenos Aires 2023 pueda ir a buscar más medallas y ojalá todas de oro. Pero creo que fuera de las competencias, fue una experiencia inolvidable, conocí gente increíble, con la que espero no perder el contacto nunca.En Internet se lee que te llaman la “Chica superpoderosa”, ¿te acomoda ese apelativo? -Jajajaja, es nuevo ese sobrenombre, creo que salió de las maccabeadas.

    El valor del encuentro

    Estamos viviendo en una época en que pareciera ser que es más amplia la brecha entre jóvenes y adultos mayores. Amplitud que está dada principalmente por diferencias en costumbres, uso de las tecnologías, pero también por los años, pues cada vez vivimos más. En este contexto, surge como un valor generar puntos de encuentro, espacios gratuitos de compartir entre personas de diferentes edades, donde se enriquece la vida de ambas partes.Si nos preguntamos, ¿en qué se ven favorecidos los niños y jóvenes con el contacto con adultos mayores? O por el contrario, ¿en qué se benefician los adultos mayores de la cercanía con niños? Se puede decir que existen muchos beneficios. Para los niños, las experiencias de las personas mayores les reportan transmisiones de costumbres culturales, modelos positivos, aprenden sobre el pasado, pueden cambiar la percepción hacia las personas mayores, y con ello, ir derribando prejuicios, además pueden tener una red de apoyo ante tiempos difíciles, aumentan el sentimiento de responsabilidad social hacia las personas mayores, además de poder seguir aprendiendo de ellos, por mencionar solo  algunos beneficios.Posiblemente, muchos de nosotros tenemos experiencias cercanas de nuestras bobes y zeides, quienes nos han enseñado el valor del respeto, muchas tradiciones y costumbres, pero también hemos aprendido de su experiencia y sabiduría. Los adultos mayores, muchas veces, constituyen nuestro “cable a tierra”, ya que compartir con ellos, es una invitación a aprender de lo que ellos han vivido, y con ello, a priorizar lo importante.Por su parte, las personas mayores, se benefician del encuentro con niños y jóvenes, ya que se sienten más acompañados, pueden tener menos sentimiento de soledad y aislamiento, se producen vínculos de amistad que les permiten tener una integración a una vida de comunidad, así como es una gran oportunidad para poder seguir aprendiendo en este mundo donde la tecnología avanza tan rápidamente. Si esto se da en un contexto familiar, muchos adultos mayores pueden experimentar el sentirse útil, así como amar y ser amados.¿Quién no se ha sorprendido de cada logro que vive un niño en su proceso de desarrollo? Cuando dan un primer paso, cuando pronuncias las primeras palabras, la sorpresa que le causa encontrar algo, la alegría de las cosas más simples. Sin lugar a dudas, los niños tienen mucho que aportar, y se puede seguir enumerando una gran lista de beneficios del contacto intergeneracional, lo importante es darse cuenta de todo aquello que ambos pueden compartir, permite estrechar aún más los lazos.Es por eso que en Cisroco procuramos establecer vínculos intergeneracionales, por medio de los espacios de encuentro con las familias y la comunidad. Nuestras puertas están abiertas al ingreso de familiares y constantemente tenemos visitas de niños y jóvenes de los colegios e instancias comunitarias.

    “Fue una linda Maccabiah”

    El asesor de inversiones inmobiliarias Marcos Kaplun es un personaje familiar para quienes han ido a las maccabiadas. A su haber, tiene 30 maccabiadas en el cuerpo, entre las europeas, las panamericanas y las mundiales, y de hecho es el único maccabeo que ha asistido a las 14 maccabeadas continentales, que tendrán una próxima versión en Argentina, en el año 2023. En la última Maccabiah realizada en Israel, Marcos asistió como parte de la selección de squash del Estadio Israelita y también como parte de los invitados VIP del evento, dada su extensa carrera como dirigente comunitario en Maccabi latinoamericano y mundial, habiendo sido Presidente de la Confederación Latinoamericana Maccabi, CLAM. Recibió un reconocimiento como deportista y los honores como dirigente maccabeo, pudiendo participar de la ceremonia de inauguración en el Teddy Stadium de Jerusalem en la tribuna de honor, a pocos metros del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Con su humor que lo caracteriza, nos dice que en esta Maccabiah “estaba muy contento de entrar a la cancha y salir vivo”, y que se le acercaron varias personas para sacarse fotos con él, a pesar de que no era el deportista de mayor edad en el evento: lo superaba un nadador de Venezuela con 84 años de edad. Marcos, en base a tu experiencia, ¿cómo fue esta Maccabiah? -La Maccabiah ha crecido mucho, tiene como 10 mil deportistas de más de 60 países. Y coincide con algo muy bueno para Israel, que hay mucho turismo. Entonces todos los hoteles están llenos, los tacos en la carretera son impresionante. Nosotros jugamos en Raanana y, dependiendo la hora, te podías demorar entre 20 minutos y una hora. La organización era un desafío y salieron adelante muy bien, fue una linda Maccabiah. Por ejemplo, nos tocó estar en una fiesta para los dirigentes en el Veolódromo, que lo donó una persona de canadiense a la que le gusta el ciclismo, él llevo a Israel fechas del Giro de Italia, que es una de las carreras más importantes del mundo. Además, el hecho de que haya estado Biden en la inauguración fue increíble, y yo estaba en la tribuna oficial. ¿Llegó de sorpresa o tenían planificado que fuera?-Se supo una semana antes, pero nadie lo creía. Fue una inauguración espectacular, con juegos de luces, tremenda. Además, esta fue la delegación más grande que ha llevado Chile. Yo quiero felicitar a Alan Guendelman y todo el equipo del Estadio Israelita: Jessica Kanonitsch, Álvaro Rosenblut, Robert Steckman, a todos quienes trabajaron, porque la verdad fue espectacular. A mí me llamó la atención que se llevaran un equipo de médicos de 10 personas, que estaba liderado por el Dr. Alfredo Mizraji. También llevaron un periodista y un camarógrafo que transmitieron en directo toda la Maccabiah.  ¿Qué es lo que destacarías de esta Maccabiah?-Acá es muy importante señalar que el trabajo que se empezó en CLAM en el año 2016, que fue continuado por Benny Speckman y su equipo en México, dio como resultado que alrededor de 3.000 deportistas de América Latina estuvieron presentes en Israel. 

    Una película para incomodar

    Pasa desapercibida, pero es una película que vale la pena ver. “Leona” (2018), disponible en Mubi y Amazon Prime Video, narra la historia de Ariela (Naian González Norvind), una joven judía que vive en Ciudad de México y es parte de una familia de origen judío sirio. Entre sus pasiones se encuentra la pintura y un nuevo amigo, que se llama Iván (Christian Vázquez), quien no es judío, pero termina enamorada de él. Esta nueva experiencia le permite a Ariela explorar el mundo que estaba fuera de la burbuja de su comunidad. Esto pone en peligro la relación con su familia y amigos, forzándola a tomar la decisión de continuar con su noviazgo o reestablecer relaciones con su comunidad.El director de “Leona” es Isaac Cherem, miembro de la comunidad judía mexicana, quien -de acuerdo a SensaCine- sabía desde que escribió el guión que la idea hacer una crítica a una comunidad a la que perteneció y con la que ya no comulga iba a resultar controversial y que a mucha gente no le iba a gustar. “Esta comunidad, como muchas otras, está priorizando la importancia colectiva sobre la del individuo y es momento de ampliar el diálogo”, señaló al portal de noticias online.“Leona” fue premiada en el Festival de Cine de Morelia, destacando la actuación de González Norvind, que logra una sensible interpretación de una joven enfrentada entre la tradición y su pulsión por conocer un mundo que está más allá de su realidad. Nominada a siete premios Ariel, los reconocimientos que da la industria cultural mexicana a las producciones locales, esta película permite pensar sobre algunos de los dilemas que presenta el deseo de vivir una vida judía siendo una minoría dentro de una sociedad diversa. 

    El cuento de la semana

    Desde los seis o siete años, hasta que tuvo catorce o quince, no había dejado de llorar en escena. Y junto con ella, la audiencia lloraba también muchas veces. La idea de que el público siempre lloraría si ella lo hacía fue la primera visión que tuvo de la vida. Para ella, las caras se aprestaban a llorar indefectiblemente, si ella estaba en escena. Y como no había un solo rostro que no comprendiera, el mundo para ella se presentaba con un aspecto fácilmente comprensible.No había ningún actor en toda la compañía capaz de hacer llorar a tanta gente en la platea como esa pequeña actriz.A los dieciséis, dio a luz a una niña.–No se parece a mí. No es mi hija. No tengo nada que ver con ella –dijo el padre de la criatura.–Tampoco se parece a mí –repuso la joven–. Pero es mi hija.Ese rostro fue el primero que no pudo comprender. Y, como es de suponer, su vida como niña actriz se acabó cuando tuvo a su hija. Entonces se dio cuenta de que había un gran foso entre el escenario donde lloraba, y desde donde hacía llorar a la audiencia, y el mundo real. Cuando se asomó a ese foso, vio que era negro como la noche. Incontables rostros incomprensibles, como el de su propia hija, emergían de la oscuridad.En algún lugar del camino se separó del padre de su niña. Y con el paso de los años, empezó a creer que el rostro de la niña se parecía al del padre.Con el tiempo, las actuaciones de su hija hicieron llorar al público, tal como lo hacía ella de joven.Se separó también de su hija, en algún lugar del camino. Más tarde, empezó a pensar que el rostro de su hija se parecía al suyo. Unos diez años después, la mujer finalmente se encontró con su propio padre, un actor ambulante, en un teatro de pueblo. Y allí se enteró del paradero de su madre.Fue hacia ella. Apenas la vio, se echó a llorar. Sollozando se aferró a ella. Al hallar a su madre, por primera vez en la vida, lloraba de verdad.El rostro de la hija que había abandonado por el camino era una réplica exacta del de su propia madre. Sin embargo, ella no se parecía a su madre, así como ella y su hija no se asemejaban en nada. Pero la abuela y la nieta eran como dos gotas de agua.Mientras lloraba sobre el pecho de su madre, supo qué era realmente llorar, eso que hacía cuando era una niña actriz.Entonces, con corazón de peregrino en tierra sagrada, la mujer se volvió a reunir con su compañía, con la esperanza de reencontrarse en algún lugar con su hija y el padre de su hija, y contarles lo que había aprendido sobre los rostros.

    Novedades Biblioteca CIS

    El año del verano que nunca llegó, por William OspinaEn el verano de 1816, Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y su esposa Mary Shelley coincidieron en la magnífica Villa Diodati, situada junto al Lago Leman. Las inclemencias del clima, provocadas por la catastrófica erupción volcánica de Tambora, en Indonesia, que cubrió el cielo de nubes de ceniza y de azufre, les impidieron abandonar la villa durante tres días, que fueron como una larga y tenebrosa noche. En este ambiente cargado de misterio y nerviosismo, entre relámpagos, terribles ráfagas de viento y los relatos del Phantasmagoriana leídos en voz alta bajo los fulgores fantásticos del fuego de la chimenea, se gestaron dos de los grandes mitos de la novela gótica: Frankenstein y el vampiro. Esta historia ha sido para muchos autores motivo de búsquedas obsesivas y rebuscadas interpretaciones. En esta novela, William Ospina nos seduce con sus palabras y nos introduce en el mundo fantástico de esta inagotable historia para reflexionar sobre la coexistencia de lo sublime y lo monstruoso, lo siniestro como límite de lo bello y la necesidad del hombre de reinventarse en los mitos para darle sentido a la existencia.

    Memoria de futuro

    El versículo cinco del capítulo 1 de Dvarim (Deuteronomio) es bien particular en cuanto al verbo que allí se utiliza para lo que hizo Moshé.“Allende el Iarden, en la tierra de Moab, quiso Moshé explicar la Torá, esta, diciendo…”En principio se me ocurren dos preguntas:Si dice la Torá, “esta”, ¿es que hay otras? La segunda pregunta es sobre “quiso explicar”: ¿cómo lo hizo? ¿Pudo?Vamos por partes. Moshé y el pueblo de Israel están parados frente a la tierra de Israel. Es un pueblo joven, nacido en libertad y hay que recordarles y contarles de que se trata la Torá, la ley, los hechos ocurridos, la diferencia de esclavitud y libertad, que va a pasar cuando entren en la tierra prometida y tantas reglas adquiridas y entregadas por D-s a ellos ¡un pueblo peculiar! Los padres de este pueblo fueron los que escucharon y participaron de la revelación en el Sinaí y sus descendientes deben escuchar aquello, pero de boca del testigo que aún queda: el mismo, Moshé. Al parecer es Moshé el que está interesado en explicarle al pueblo, es su elección, y no un mandato divino. Le resulta importante que lo entiendan y, ¿qué es lo que tiene que explicar? Esta Torá. Rashi interpreta que lo que hizo Moshé fue enseñarla en 70 lenguas. Digamos que esa era la cantidad de lenguas conocidas en aquella época, un montón. Hoy hay más, ¿no? Cada uno en su lengua debía comprender y conocer las ideas esenciales; lo que quiere D-s, las leyes y los relatos. Ahora él quiere hablar sobre esta, lo que da a entender que a lo largo de los años del desierto surgieron detalles diferentes después del Sinaí y que era importante que estos jóvenes israelitas estén al tanto.Moshé entre todas las cualidades por las que lo conocemos, aquí lo vemos como responsable de la transmisión.Cada madre o padre, cada maestro asume la responsabilidad de transmitir. Cada transmisor debe saber que transmitir y conocer su “público”. Cada generación aprende de manera distinta y parece tener otros intereses. Entonces… cómo transmitimos la misma Torá. Nos debemos preguntar qué es lo esencial y que es lo relativo a los tiempos que vivimos y cómo llega ese mensaje a nuestros destinatarios. Cada uno de nosotros tiene el deseo de transmitir nuestras historias, costumbres y convicciones y, como dice Jacques Hassoun en su libro Los contrabandistas de la memoria, refugiarse en tradiciones y prácticas ancestrales trae consigo el riesgo de mantenerse al margen de los cambios sociales. No obstante, el rechazo o el silencio sobre la historia de quienes nos precedieron puede tener como efecto la producción de generaciones a la deriva, sin continuidad y carentes de referencias.Es nuestro deber, al igual que hizo Moshé transmitir esta Torá, la misma de siempre en nuestros días, con lo que pasó entre generación y generación y en la lengua que nuestro receptor entienda. Como nos enseña Mishlei (Proverbios) 22-6: “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” En el momento que Moshé dice estas palabras que acabamos de analizar, hay un encuentro ente el presente del pueblo, el relato del pasado y en el que él se incluirá rápidamente, ya que está diciendo sus últimas palabras a sus dirigidos, y el futuro en la tierra prometida. Por eso engloba un discurso pedagógico moral y valórico. Trata de encadenar su alma y la de la nación en el tiempo sin tiempo del devenir por el desierto, y el establecimiento y formación de una nación. Moshé instala la memoria. Memoria, ¿por qué recordar y recordar? La memoria nos retrotrae emociones dolorosas, tristeza, añoranza, culpa, pérdida. ¿Por qué no borrarla? Porque somos memoria, porque somos la transmisión de la memoria, porque la memoria nos sostiene hasta la próxima posta, la próxima generación que tenga que explicar en otro idioma, la Torá. La memoria se cuela en cada mesa, en el estudio, en la sala de clase, en cada experiencia compartida y es responsabilidad de cada educador, padre, madre, dirigente permitirle la entrada y que se haga parte del presente porque solo así proyectaremos al futuro. 

    El valor del encuentro

    Estamos viviendo en una época en que pareciera ser que es más amplia la brecha entre jóvenes y adultos mayores. Amplitud que está dada principalmente por diferencias en costumbres, uso de las tecnologías, pero también por los años, pues cada vez vivimos más. En este contexto, surge como un valor generar puntos de encuentro, espacios gratuitos de compartir entre personas de diferentes edades, donde se enriquece la vida de ambas partes.Si nos preguntamos, ¿en qué se ven favorecidos los niños y jóvenes con el contacto con adultos mayores? O, por el contrario, ¿en qué se benefician los adultos mayores de la cercanía con niños? Se puede decir que existen muchos beneficios. Para los niños, las experiencias de las personas mayores les reportan transmisiones de costumbres culturales, modelos positivos, aprenden sobre el pasado, pueden cambiar la percepción hacia las personas mayores, y con ello, ir derribando prejuicios, además pueden tener una red de apoyo ante tiempos difíciles, aumentan el sentimiento de responsabilidad social hacia las personas mayores, además de poder seguir aprendiendo de ellos, por mencionar solo algunos beneficios.Posiblemente, muchos de nosotros tenemos experiencias cercanas de nuestras bobes y zeides, quienes nos han enseñado el valor del respeto, muchas tradiciones y costumbres, pero también hemos aprendido de su experiencia y sabiduría. Los adultos mayores, muchas veces, constituyen nuestro “cable a tierra”, ya que compartir con ellos, es una invitación a aprender de lo que ellos han vivido, y con ello, a priorizar lo importante.Por su parte, las personas mayores, se benefician del encuentro con niños y jóvenes, ya que se sienten más acompañados, pueden tener menos sentimiento de soledad y aislamiento, se producen vínculos de amistad que les permiten tener una integración a una vida de comunidad, así como es una gran oportunidad para poder seguir aprendiendo en este mundo donde la tecnología avanza tan rápidamente. Si esto se da en un contexto familiar, muchos adultos mayores pueden experimentar el sentirse útil, así como amar y ser amados.¿Quién no se ha sorprendido de cada logro que vive un niño en su proceso de desarrollo? Cuando dan un primer paso, cuando pronuncias las primeras palabras, la sorpresa que le causa encontrar algo, la alegría de las cosas más simples. Sin lugar a dudas, los niños tienen mucho que aportar, y se puede seguir enumerando una gran lista de beneficios del contacto intergeneracional, lo importante es darse cuenta de todo aquello que ambos pueden compartir, permite estrechar aún más los lazos.Es por eso que en Cisroco procuramos establecer vínculos intergeneracionales, por medio de los espacios de encuentro con las familias y la comunidad. Nuestras puertas están abiertas al ingreso de familiares y constantemente tenemos visitas de niños y jóvenes de los colegios e instancias comunitarias.

    Una startup de Israel desarrolla un remedio antiviral universal

    Las terapias antivirales contra el COVID-19 -como Paxlovid de Pfizer y Lagevrio de Merck- reducen las tasas de hospitalización y muerte de los pacientes de alto riesgo en casi un 90 por ciento, pero el virus SARS-CoV-2 muta rápido y eso significa que hay que desarrollar constantemente nuevos antivirales para mantenerse a la vanguardia de la curva de la enfermedad.En ese sentido, la startup ViroBlock de Jerusalén creó una nueva plataforma de medicamentos para generar con rapidez diferentes medicamentos que se dirigen a las proteínas comunes a todas las variantes de COVID-19 y otros virus, incluidos la gripe, el Zika y la hepatitis, entre otros.Esta plataforma apunta a la proteína E (por “envoltura”) en un virus, que son 95 por ciento similares, sin importar el tipo de patógeno.Por otro lado, las proteínas de pico en los virus SARS-CoV-1 y SARS-CoV-2 son solo un 75 por ciento idénticas.Esto se traduce en que probablemente los medicamentos de ViroBlock seguirán siendo efectivos incluso cuando un virus mute.Este es un problema que asoma cada año cuando las compañías farmacéuticas intentan adivinar la dirección de la gripe de la próxima estación.Además, ViroBlock inhibe una proteína separada -la 3ª- presente en la mayoría de los virus.“Con nuestra tecnología patentada podemos identificar objetivos en una nueva amenaza viral o variante, desarrollar inhibidores contra ella y determinar el potencial de resistencia del virus contra el nuevo medicamento, y todo a un ritmo sin precedentes”, indicó Isaiah (Shy) Arkin, profesor de química biológica en la Universidad Hebrea de Jerusalén y director ejecutivo de ViroBlock.De acuerdo con el especialista, los científicos tienen que desarrollar nuevos agentes y un enfoque personalizado para atacar cada nuevo virus sin la capacidad de predecir cómo ese virus desarrollará resistencia.La próxima fase de los ensayos clínicos de ViroBlock probará la eficacia de su nuevo enfoque antiviral en humanos.En la actualidad, la compañía también tiene proyectos de remedios que se prueban y que podrían ser efectivos contra otros virus.ViroBlock fue fundada 2020 a través de Yissum, la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea.​

    Séraj bat Asher

    Séraj bat Asher es un personaje entrañable. La primera vez que aparece en el texto bíblico la encontramos en la nómina de los hijos de Israel que bajaron a Egipto. En una genealogía básicamente masculina (como todas en la Torá) llama la atención que, al enumerar a los hijos y nietos de Jacob, se nos informa que Asher tenía una hija: Séraj (Bereshit 46:17). Pero más notable es que, al leer los nombres de quienes salieron de Egipto tras el largo proceso de esclavitud, entre los descendientes de Asher vuelve a aparecer su hija, Séraj (Bemidvar 26:46).La pregunta no se hace esperar y el Midrash se hace cargo de ella: ¿cómo se explica que un ser humano haya entrado a Egipto y salido de allí después de más de 400 años? La respuesta de los sabios produce este maravilloso personaje.Según el midrash de Séfer Hayashar, cuando los once hijos de Jacob vuelven de Egipto con la noticia de que Josef aún está vivo, se preguntan quién podrá darle la noticia al padre sin que muera de la impresión. Y la joven Séraj se ofrece a hacerlo. Toma su arpa y con voz dulce comienza a cantar para su abuelo: “Mi tío Josef está vivo, mi tío Josef te está esperando en Egipto”. Jacob bendice a su nieta diciéndole: “Hija mía, que la muerte nunca tenga poder sobre ti hasta el final de los tiempos, puesto que has revivido mi espíritu”. Así, Séraj bat Asher se une a los nueve personajes que, según la tradición, posen la inmortalidad; entre ellos se encuentran Eliahu Hanaví, el Mashíaj y la hija del Faraón (Dérej Éretz, Zutá).Siglos después, Moshé se presenta ante los ancianos para anunciarles que D´s los ha recordado y los sacará de Egipto. La expresión que utiliza es “pakod ifkod” (ciertamente los recordará). Y nuevamente es Séraj bat Asher quien confirma que Moshé no es un impostor. Ella recuerda que, cuando su tío Josef murió les prometió que D´s los recordaría (pakod ifkod) y les hizo jurar que, cuando eso ocurriera, lo llevaran a la tierra de Canaán para ser enterrado allí. Séraj bat Asher conoce la clave de la redención y permite que el proceso de liberación comience. También es Séraj bat Asher quien recuerda dónde está el cuerpo de Josef para que el éxodo se pueda concretar (Yalkut Shimoni).Pero los midrashim acerca de Séraj bat Asher no terminan acá. Leemos en Midrash Mishlei que la mujer virtuosa y sabia descrita en Eshet Jail, (Proverbios 31), no es otra que Séraj bat Asher, la misma mujer sabia que salva a su ciudad de la destrucción a manos del ejército del rey David (II Shmuel20).Séraj bat Asher vuelve a aparecer en el Talmud. Leemos en Pesikta de rav Kahana que los sabios estaban en el Beit Midrash estudiando la apertura del Mar Rojo. Al llegar al versículo que dice: “Y las aguas formaban una pared a derecha e izquierda”, Rabi Yojanán explicó que se veía como un enrejado. Y aparece Séraj bat Asher, interrumpe a los sabios y les dice: “Yo estuve allí y no es como ustedes dicen, se veía como una ventana iluminada”.Séraj bat Asher es una mujer muy singular. Es sabia, empática, asertiva, creativa y sensible. Conoce las claves, el lenguaje simbólico de la redención y, por sobre todo, es depositaria de la memoria histórica de nuestro pueblo. Pero lo más notable es que Séraj bat Asher es un personaje midráshico, es una creación de Jazal, nuestros sabios de bendita memoria. En la Torá no es más que un nombre que se repite dos veces. Toda la descripción de esta mujer extraordinaria es creación de los hombres extraordinarios que componen nuestra Torá Oral.Mucho se debate acerca de si el judaísmo es machista. Podríamos pensar que lo es, si consideramos, por ejemplo, lo poco usual que resulta hallar mujeres en las genealogías o la ausencia casi total de ellas en las posiciones de poder temporal o espiritual. Pero debemos recordar que la Torá data de hace cuatro mil años y sería anacrónico pretender una mirada feminista o igualitaria en un texto de tal antigüedad. Sin embargo, sí encontramos un personaje como Séraj bat Asher, creado por los rabinos talmúdicos en tiempos tan lejanos como los primeros siglos de nuestra era. Podrían haber creado un personaje masculino para encarnar estos valores, si lo hubieran deseado; pero decidieron colocarlos en una mujer que, en la Torá, es casi inexistente. Séraj bat Asher es una mujer que puede inspirarnos con su inteligencia y su coraje. Y que nos recuerda que nuestro judaísmo tiene lugar para todos y para todas.

    Yes, we can

    Como decía el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama: “Yes, we can”. Este Shabat, el Shabat anterior a Tisha Be Av, se llama "Shabat Jazón". En la Torá se lee Parashat Devarim, y la Haftará comienza con las palabras "Jazón Ishaiahu".Tal vez esta es una palabra que necesita ser desempolvada, "visión". No se trata lo suficiente a diario. Tisha Be Av es un recordatorio anual de nuestra gran historia, que es mucho más grande que nosotros. En los últimos años, en la política en general y en Israel en específico, parecía que los políticos solo tenían una gran ambición: 61. Alguien obtendría 61 mandatos. Pero no volvimos aquí solo para establecer un gobierno de 61 mandatos, sino para volver a nosotros mismos después de 2.000 años de exilio, para ser una bendición para esta región y una bendición para el mundo entero.Palabras como "redención" o "santidad" nunca asustaron a nuestros antepasados, ni en el exilio ni al comienzo del sionismo. Hoy el léxico es mucho más modesto. Muchas veces hablan de derechos y no de deberes, solo de valores globales y no nacionales-judíos, y solo quieren crear un sistema donde todas las tribus -de alguna manera- se lleven bien entre sí, sin una visión común.Nuestros comentaristas explican que Shabat Jazón es el Shabat donde todos deben imaginar lo máximo: la redención general e individual. Este es el momento de prestar atención a lo que falta en el mundo, a la ausencia, al vacío, a los problemas, a las dificultades, y orar por el bien. Después de dos años de COVID, después tantos desastres y crisis, no es difícil conectarse con el dolor y exigir un mundo reformado.Así escribió el Rabino Kook: "Comenzamos a decir algo grande, entre nosotros y en los oídos de todo el mundo, y aún no lo hemos terminado. Estamos parados en medio de nuestro discurso". Tisha Be Av no es solo un día de luto por lo que hemos perdido, sino un día de recordatorio de lo que se espera de nosotros.Pero qué pasa cuando dejamos de creer que somos capaces de tamaña obra. Ahí es el momento de volver a la gran enseñanza de Dvarim así como de todo el último libro de la Torá. En el primer encuentro con D-s, Moshé dice: "No soy un hombre de palabras". También añade que es "Pesadez de boca y pesadez de lengua". Pero el libro de Deuteronomio, que comienza a leerse esta semana en la Torá, se abre con las palabras: "Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel". Todo el libro consta de maravillosos discursos de Moisés. Nos deja un testamento, un legado espiritual, un minucioso e impactante discurso de "Yes, I can". Entonces, ¿qué pasó aquí? ¿Cómo pasamos de "No soy un hombre de palabras" a "Estas son las palabras de Moshe a todo el pueblo"? Nuestros sabios explican: Moshé recibió una misión, recibió una posición. Debería sacar al pueblo de Egipto, enseñarles la Torá y llevarlos a Israel. Cuando una persona tiene una meta, un objetivo y una visión, es posible superar muchas dificultades, tanto diagnósticos externos como cosas que pensamos erróneamente sobre nosotros mismos. Es posible. La Torá no se trata de superhéroes. Ella quiere enseñarnos que fue el mismo Moshé que tartamudea, que dijo "No soy un hombre de palabras egoístas", se convirtió en aquel con cuyas palabras tratamos todos los días, durante miles de años, incluso en este momento.

    Ingeniero de la Autoridad Palestina, recibió neurocirugía en Israel que salvó su vida

    Un ingeniero de 32 años que vive en Nablus y trabaja para la Autoridad Palestina ha sido salvado en el Centro Médico Rambam de Haifa después de que se le diagnosticara un tumor cerebral en un lugar en el que la cirugía habría causado normalmente graves daños.Adel Hanaisha necesitó cirugía y tecnologías especializadas para extirpar un tumor en la cabeza que solo Rambam podía ofrecer. Después de sufrir constantemente dolores de cabeza, mareos e incluso lapsos momentáneos de conciencia, su médico en la AP descubrió un tumor cerebral. El médico dijo que si no se extirpaba rápidamente, probablemente causaría graves daños a su cerebro y a su calidad de vida, pero la cirugía altamente especializada y compleja que necesitaba no estaba disponible en la AP.El especialista de Hanaisha le dijo que el Dr. Iddo Paldor, subdirector del departamento de neurocirugía del Rambam, era un especialista en la extirpación de tumores cerebrales y el único cirujano que conocía que podía extirparlo con equipo especializado sin dañar su cerebro. Y no había tiempo que perder.«El uso de las capacidades avanzadas del microscopio nos permite en el Rambam alinear nuestro tratamiento de los tumores cerebrales con los centros líderes del mundo», dijo Paldor. «El microscopio nos ayuda a reducir aún más el daño a las zonas sensibles del cerebro que rodean las lesiones que se tratan. Con este microscopio, podemos ofrecer la neurocirugía más avanzada del mundo a los pacientes que han elegido el Rambam.»

    Los judíos conforman la minoría religiosa más atacada en Canadá

    Los 380.000 judíos de Canadá fueron la minoría religiosa más atacada por crímenes de odio denunciados a la policía en 2021, informó el martes el encargado oficial de estadísticas en ese país de América del Norte.Statistics Canada dijo que la comunidad judía, que comprende alrededor del 1% de la población, fue víctima del 14% de los crímenes de odio denunciados. Los judíos experimentaron un aumento del 47% en los crímenes de odio reportados en comparación con 2020, según la oficina."Estamos profundamente preocupados de que los incidentes de crímenes de odio aumenten una vez más en Canadá en 2021", expresó Shimon Koffler Fogel, jefe del Centro para Israel y Asuntos Judíos. "Esta tendencia inquietante demuestra claramente la necesidad de medidas más proactivas para detener el creciente odio dirigido a diversos canadienses en función de su identidad", añadió.Solo los canadienses negros, que representan alrededor del 3,5% de la población del país, reportaron más crímenes de odio. En general, 1,3 judíos canadienses de cada 1,000 informaron haber sido víctimas de crímenes de odio en 2021."Estadísticamente, los judíos canadienses tenían 10 veces más probabilidades que cualquier otra minoría religiosa canadiense de informar ser el objetivo de crímenes de odio", dijo Fogel. "Esto es alarmante".El recuento oficial de Canadá mostró la misma tendencia que los recuentos de incidentes antisemitas en otros países el año pasado. Los Países Bajos, Francia y el Reino Unido informaron de un aumento de los incidentes de antisemitismo, mientras que la Liga Antidifamación, una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos, dijo que registró más incidentes antisemitas el año pasado que en cualquier otro momento desde que comenzó a rastrear incidentes en 1979.

    La orden de expulsión de un imán acusado de antisemitismo abre una brecha política en Francia

    Gérald Darmanin, ministro del Interior, ha ordenado la expulsión del imán islamista Hassan Iquioussen, que ha recibido el rechazo de La Francia Insumisa, LFI, (extrema izquierda populista), acusando al gobierno de Emmanuel Macron de «represivo» e «islamófobo», informó ABC Internacional.Darmain justifica la próxima expulsión de Iquioussen por estas razones: «Desde hace años, este imán propaga un discurso de odio, defendiendo tesis antisemitas, contra los valores y principios de Francia, contrario a los valores de la laicidad y la igualdad entre mujeres y hombres».David Guiraud, diputado y portavoz parlamentario de LFI, responde al ministro del Interior de este modo: «El ministro insiste día tras día en su discurso islamófobo y represivo. Los demócratas defensores del Estado de derecho deben responder. La arbitrariedad antidemocrática afecta hoy a los musulmanes, mañana afectará a los miembros de asociaciones o responsables políticos».A juicio del ministro del Interior, Iquioussen es una amenaza pública creciente. La página/cadena propia del imán islamista tiene más de 169.000 seguidores en YouTube. En Facebook, Iquioussen tiene más de 42.000 seguidores. Desde hace años, el Consejo representativo de las instituciones judías de Francia acusa al imán de antisemitismo agresivo.Durante los últimos doce meses, Darmanin ha ordenado la expulsión de varios centenares de extranjeros en situación irregular, ha ordenado el cierre de una veintena de mezquitas y la expulsión de una docena de imanes. La expulsión del imán Iquioussen se inscribe en esa estela, cuando el gobierno de Emmanuel Macron se propone aprobar nuevas medidas represivas contra los delincuentes extranjeros y el «islam separatista».

    Una galaxia a 500 millones de años luz

    El telescopio espacial James Webb sigue produciendo fotos sorprendentes. Ahora, sus instrumentos han logrado asomarse al caos de la galaxia Rueda de Carro, revelando nuevos detalles sobre la formación de estrellas y los agujeros negros.Esta peculiar galaxia no se muestra sola. La potente mirada infrarroja del Webb ha logrado una instantánea detallada de Rueda de Carro, pero también de dos galaxias compañeras más pequeñas con un telón de fondo de muchas otras galaxias.La instantánea, que también revela el comportamiento del agujero negro dentro del centro galáctico de la galaxia, proporciona una nueva visión de cómo esta ha cambiado a lo largo de miles de millones de años, señalan en sendas notas de prensa la estadounidense NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).La galaxia Rueda de carro, situada a unos 500 millones de años luz en la constelación de Sculptor, supone una visión poco común.Su aspecto, muy parecido al de la rueda de un carro, es el resultado de un intenso acontecimiento: una colisión a gran velocidad entre una gran galaxia espiral y otra más pequeña, no visible en esta imagen.Las colisiones de proporciones galácticas provocan siempre una cascada de eventos diferentes y más pequeños entre las galaxias implicadas; Rueda de carro no es una excepción. La colisión afectó sobre todo a su forma y su estructura.Esta galaxia presenta dos anillos, uno interior brillante y uno circundante de color. Estos se expanden hacia el exterior desde el centro de la colisión, como las ondas de un estanque después de arrojar una piedra en él.