Científico israelí asegura haber creado la mejor:

31 Julio 2020, Santiago de Chile

Máscara que protege contra el Coronavirus

Fuente: Itóngadol/Agencia AJN

Un científico israelí ha inventado una máscara que «sella» el rostro y, según las pruebas, bloquea el 99,25% de las partículas del tamaño del coronavirus. Noam Gavriely ayudó a las Fuerzas de Defensa de Israel a desarrollar máscaras de gas durante la guerra de Irak, y admite que su nuevo producto, ViriMASK, se parece a algunos dispositivos de protección en tiempos de guerra y no se ve atractivo.

Sin embargo, dijo que, en términos de protección, ofrece una mejora significativa con respecto a las máscaras N95, que están destinadas a filtrar al menos el 95% de las partículas en el aire, y son ampliamente consideradas como la mejor opción disponible en la actualidad.

Gavriely, el CEO de ViriMASK, dijo al Times de Israel: «A diferencia de otros productos, este está sellado alrededor de la cara, como las máscaras de gas y las máscaras de buceo. Y el filtro es mucho más denso que la máscara N95 y las máscaras quirúrgicas, lo que significa que penetran menos partículas». Señaló que esto puede dar tranquilidad a los trabajadores de los hospitales y a otros profesionales médicos, incluyendo a los dentistas y a otros que tienen un mayor riesgo de estar expuestos al coronavirus.

La máscara se sujeta alrededor de la cabeza y cubre los ojos, la nariz y la boca, lo que significa que todos los puntos que actualmente se cree que son canales para la infección del coronavirus están protegidos. «En este sentido, te cubres completamente y también proteges el ambiente que te rodea de cualquier infección que puedas tener», dijo Gavriely, quien fue profesor de fisiología en el Instituto de Tecnología Technion-Israel hasta su jubilación anticipada en 2005.

COMENTARIOS

Ingresar

    Todos los datos sobre la población de Israel antes de Rosh Hashaná

    La población de Israel se estima en 9,246 millones de personas, según anunció hoy la Oficina Central de Estadísticas (CBS, por sus siglas en inglés) que publicó datos poblacional en vísperas de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío). De acuerdo a los datos oficiales, la oficina de estadísticas pronosticó que la población de Israel alcance unos diez millones de residentes para fines de 2024, unos 15 millones de residentes para fines de 2048 y unos 20 millones de residentes para 2065. Actualmente hay alrededor de 6,861 millones de judíos en Israel (74% de la población total), alrededor de 1,946 millones de residentes árabes (alrededor del 21%) y unos 459.000 otros residentes (alrededor del 5%). Los datos más destacados de las estadísticas revelan que en Israel hay 20.000 olim jadashim, 44.000 personas murieron y se registraron 170.000 nacimientos, un promedio de 3,01 nacimientos por mujer, el más alto de países OCDE. La población de Israel ha crecido en el último año en unas 150.000 personas y la tasa de crecimiento fue del 1,6%. En Israel, alrededor de 170.000 bebés nacieron el año pasado, murieron alrededor de 44.000 personas y un total de 25.000 personas se agregaron a la población en el balance de inmigración, de las cuales alrededor de 20.000 eran nuevos inmigrantes. Según las cifras difundidas hoy, el 43,1% de los judíos son no religiosos y laicos, el 22,1% son tradicionales, no tan religiosos, y el 12,8% son tradicionales-religiosos. Aproximadamente 3,3 inmigrantes emigraron a Israel durante 2019. En 2018, 68,4 mil titulares de visas de trabajo entraron y salieron de Israel 61,5 mil. En 2018, se registraron 49.410 casamientos y 15.605 parejas se divorciaron en Israel.

    Alemania suspende a 29 policías por participar en grupos neonazis de WhatsApp

    Las autoridades de Alemania occidental han suspendido a 29 policías sospechosos de compartir propaganda de extrema derecha en grupos de WhatsApp, al menos dos de los cuales estuvieron activos durante varios años, dijo el miércoles un alto funcionario de seguridad, informó The Times of Israel. Los oficiales compartieron imágenes de Adolf Hitler y esvásticas, así como otro material racista y anti-refugiados, durante varios años, dice el ministro de Renania del Norte-Westfalia. Los investigadores registraron 34 lugares, incluidas estaciones de policía y apartamentos privados en la región industrial del Ruhr, dijo Herbert Reul, ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania. El material que se compartió incluyó “la más repugnante agitación neonazi, racista y anti-refugiados”, dijo Reul, quien agregó que el caso lo dejó “sin palabras”. El material se intercambió en al menos cinco grupos de WhatsApp utilizados en su totalidad o en gran parte por agentes de policía, dijo Reul. Uno de esos grupos aparentemente se creó en 2012, y el que contenía más imágenes, en 2015. El mensaje más reciente se envió el 27 de agosto. La mayoría de los oficiales presuntamente involucrados trabajaron en algún momento en el mismo recinto policial en Muelheim an der Ruhr, dijo Reul. Los 29 fueron suspendidos inmediatamente el miércoles y se iniciaron los procedimientos disciplinarios. El caso pone de relieve la ideología neonazi en las fuerzas policiales de Alemania, un tema que los altos funcionarios de seguridad habían minimizado anteriormente incluso cuando advirtieron sobre la creciente amenaza de violencia de extrema derecha en los últimos años.

    Una empleada de la Biblioteca Nacional israelí fue detenida por reclutar terroristas para Hezbollah

    Una larga investigación de la Agencia de Seguridad Nacional de Israel, permitió determinar que Jazmín Jaber, residente de Jerusalem, cruzaba mensajes encriptados a través de las redes sociales y respondía a indicaciones de miembros de la organización terrorista. Jazmín Jaber, residente de la Ciudad Vieja de Jerusalem y empleada de la Biblioteca Nacional de Israel, fue arrestada el mes pasado tras haber sido descubierto su trabajo al servicio de la Fuerza Quds iraní y de Hezbollah para reclutar israelíes y palestinos con el fin de llevar a cabo actos terroristas en Israel. Una larga tarea de inteligencia del Servicio de Seguridad General de Israel (Shin Bet, por sus siglas en hebreo) terminó con su arresto por parte de la policía y reveló nuevas informaciones acerca de la forma de operar de estos grupos. Se cree que Jaber fue reclutada por Hezbollah durante un encuentro realizado hace unos años en el Líbano. Desde ese momento se mantiene en contacto con una activista de la organización a través de mensajes secretos en redes sociales, según detalló un informe de seguridad. La investigación reveló que Hezbollah organiza “encuentros de jóvenes palestinos” en el Líbano para reclutar potenciales activistas de Israel y Cisjordania. Las investigaciones permitieron conocer algunas de las prácticas de Hezbollah, como el uso de medios de comunicación encubiertos, la transmisión de mensajes codificados en las redes sociales y la realización de reuniones en diversos países del mundo, muchas de ellas en Turquía.

    Israel debe reanudar las conversaciones con los palestinos

    El ministro de Defensa y primer ministro alternativo, Benny Gantz, expresó que Israel debe reactivar las conversaciones con los palestinos tanto en el marco de los esfuerzos diplomáticos como así también para la coordinación de seguridad. “Tenemos que reanudar las conversaciones con los palestinos. Ellos no se van a ir a ninguna parte y nosotros no nos vamos a ir a ninguna parte. Ya es hora de que nos sentemos y hablemos”, apuntó el ministro. Gantz, que se desempeñó como jefe del Comando Centro al comienzo de la Segunda Intifada, recalcó que si bien espera que el terrorismo no aumente en Judea y Samaria (Cisjordania), las tensiones pueden escalar debido a la frágil situación económica y la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. “La coordinación de seguridad entre Israel y los palestinos, que fue cancelada en mayo por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, también debe renovarse”, declaró. En mayo pasado, Abbás anunció que la Autoridad Palestina pondría fin a la coordinación de seguridad con Israel debido a las declaraciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de anexar el Valle del Jordán y otras partes de Cisjordania, una medida que fue suspendida por tiempo indeterminado. Apenas cientos de manifestantes palestinos protestaron el martes en Cisjordania y Gaza contra los acuerdos de normalización de las relaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, argumentando que se trata de una “traición” a la causa palestina.

    Fabricante de bebida gaseosa y hospital israelí fabrican máquina respiratoria para pacientes de Covid-19

    Los fabricantes israelíes de agua carbonatada, SodaStream, y el hospital Hadasa Ein Kerem han informado del desarrollo conjunto de un aparato para aliviar la escasez de respiradores en esta pandemia del Covid-19. StreamO2 está inspirado en la tecnología del popular aparato israelí que produce agua carbonatada, y se espera que dé asistencia respiratoria a pacientes de coronavirus en situación moderada y ligera. Así, permitirá que más respiradores mecánicos se liberen para pacientes en situación más seria. Tras la aprobación del ministerio de sanidad israelí, se están llevando pruebas clínicas en la unidad de emergencias del hospital Hadasa. El aparato está diseñado para tratar a pacientes de Covid-19 que tienen dificultades respiratorias pero que aún respiran espontáneamente y provee los niveles de oxígeno específicos para cada paciente. En exámenes preliminares se ha comprobado que este tipo de dispensador de oxígeno puede evitar en algunos casos la intubación (que es una asistencia respiratoria invasiva) y, así, reducir las complicaciones que se asocian a ella. El aparato, desarrollado por SodaStream y Hadasa, permite la administración de una mezcla de aire oxigenado a través de la nariz en flujos altos, con alta humedad y a la temperatura del cuerpo. El invento es un sistema termodinámico que controla la temperatura de la mezcla de aire oxigenado y lo introduce por la nariz del paciente en combinación con una alta humedad, de más del 80%. Los parámetros de humedad, temperatura y porcentaje de oxígeno, todos ellos críticos para la calidad de la respiración, son medidos constantemente. ¿Cómo llegó el fabricante de bebida carbonatada a inventar un aparato médico? Cuando comenzó la pandemia, al doctor Akiva Nachson, del hospital Hadasa Ein Kerem de Jerusalén, le preocupaba la escasez de ayudas respiratorias no invasivas para tratar a pacientes de Covid-19, y, “gracias al consejo de un amigo me di cuenta de que la solución estaba frente a nuestros ojos, en nuestras cocinas, en la industria israelí”, dijo el médico, y agregó: “Bastó una conversación con el director del departamento de investigación y desarrollo de SodaStream para que las cosas empezaran a moverse”. El mismo día en que Nachson contactó a Avi Cohen, director de investigación y desarrollo de SodaStream, ambos empezaron a trazar un diseño y el proyecto progresó rápidamente. Formaron un equipo con ingenieros de la compañía y médicos del hospital con la intención de construir lo más rápidamente posible una máquina proveedora de oxígeno que cumpliera con las estrictas regulaciones. Por la urgente necesidad del producto el equipo recibió una aprobación acelerada por parte del Ministerio de Sanidad israelí para llevar a cabo tests clínicos en 40 pacientes.

    Tiempos históricos en Medio Oriente

    ¿Qué te parece los últimos desarrollos que estamos viendo en el medio oriente? -Es realmente impresionante. Estamos viviendo tiempos históricos. Todo parece indicar que hay un antes y un después del anuncio del acuerdo con la UAE. Ese acuerdo, tal como hablábamos la vez pasada, es el primero que parece conducirá a una normalización real de relaciones entre la población de Israel y la de un país árabe. Y desde ese anuncio, estamos viendo nuevas noticias alentadoras en la misma dirección. Bahréin participó en la firma de paz y acordó avanzar hacia la normalización con Israel. Y hay otras señales positivas como son que Marruecos comenzará a tener vuelos directos con Israel. Arabia Saudita dio permiso para que vuelos israelíes usen su espacio aéreo. Y la Liga Árabe, en una posición inédita y pese a la insistencia palestina, se negó a condenar el acuerdo de la UAE. Esto último es notable. Y está lo de Kosovo y Serbia. -Así es. Es destacable que ambos países, junto a Malawi, hayan declarado intención de abrir oficina diplomática en Jerusalem. Malawi sería el primer país africano en hacerlo y lo notable de Kosovo es que se trata de un país de mayoría musulmana. En todo caso, hay que esperar a ver si se concreta lo de Kosovo y Serbia pues ambos están bajo presión de la Unión Europea para no hacerlo. ¿Por qué la Unión Europea aparece siempre tan antagónica a Israel? -Pienso que se trata de una combinación de factores. Primero, lo hacen por conveniencia. Europa tiene una importante población musulmana que alcanza a alrededor de 50 millones de personas y mantiene mucha relación comercial con el mundo árabe y musulmán en general. También conocen de cerca las consecuencias de ir en contra de las posiciones más radicales del islam. Es cosa de recordar los atentados de Atocha de 2004. También considero que el concepto de Israel, como un estado nación, va en contra de lo que supuestamente quieren hacer ellos como comunidad de países. Creo además que culpar a Israel les ayuda a “limpiar” la conciencia por su responsabilidad en el Holocausto al catalogar a Israel como victimario. Por último, debajo de todo parece haber aun mucho antisemitismo histórico europeo que hoy se expresa con Israel por ser “el judío entre las naciones”. Bueno, eso explicaría por qué fuera del ministro de RR.EE. de Hungría no hubo delegados europeos en la firma de paz con la UAE. Volviendo al tema. ¿Consideras que se veía venir todo esto? -Hace muchos años que Netanyahu viene haciendo un trabajo continuo y subterráneo para generar una relación con los países árabes y/o musulmanes que hoy se pueden considerar moderados. Desde ese punto de vista, no es tan sorprendente. Sin embargo, lo que al menos para mi era impensado es que tuviera tantos resultados públicos tan rápido. De hecho, hace unos meses en una entrevista me preguntaron la opinión y dije que “no veía solución” al conflicto Palestino y hoy la solución está empezando a emerger frente a nuestros ojos. ¿Y qué crees que influyó para que todo se acelerara? -En buena parte creo que es producto del daño que hizo Obama a la región. Obama fue un presidente extremadamente perjudicial para Israel, pero también dañó fuertemente la posición de los países sunitas más moderados. En este sentido, quizás lo más grave que hizo fue el acuerdo con Irán que, entre otras cosas, le dio la posibilidad cierta de avanzar hacia la bomba nuclear además de acceder a decenas de billones de dólares que tenía congelado por las sanciones. ¿Y qué implicancias tuvo ese acuerdo con Irán para países como UAE y Bahréin? -Esos países, junto a los otros del golfo en donde destaca Arabia Saudita, vieron que en la práctica estaban siendo abandonados a su suerte por EEUU frente a un enemigo que busca la hegemonía en la zona. Con ese contexto es que la cercanía con el único país de la zona que puede hacerle frente a Irán se aceleró. Es como que llegaron a la conclusión que los problemas del barrio deben ser resueltos en el barrio. Esto aceleró el proceso, más aun considerando que Trump tiene altas posibilidades de perder en las próximas elecciones, hizo que fuera momento de dar el paso. Pero la vez pasada decías que no es solo un tema de seguridad lo que motiva estos acuerdos, ¿no? -Eso creo. Durante décadas los países árabes estaban alineados en el intento de hacer desaparecer el estado judío. No podían aceptarlo en una zona islámica pues, entre otras cosas, iba contra un principio básico de su fe. Esto es que “todas las tierras que fueron islámicas deben volver a serlo”. Especialmente ese pedazo de tierra que está en el corazón del mundo islámico. Hay que recordar, como dice Ben Tasgal, que el medio oriente es “todo religión”. Pero también está el pragmatismo árabe. Luego de mucho intentarlo, es evidente que Israel está para quedarse. Dado eso, ¿por qué no aprovechar lo que tiene para ofrecer? En seguridad, sin duda, pero también considerando que la época dorada de los petrodólares está llegando a su fin. Entonces ¿qué mejor que Israel para ayudarlos a generar el país del futuro que se imaginan? Al abandonar las ideologías basadas en guerra religiosa, entonces la construcción de futuro pasa a tener más relevancia. El hecho que la UAE ya incluyó en sus textos educacionales el acuerdo de paz es una evidencia que éste irá más allá del tema de seguridad. Es muy alentador. ¿Cómo ves la posición Palestina al respecto? -Siempre hay que hacer la distinción entre los líderes palestinos, y sus bases, el pueblo. Hay creciente evidencia que las bases ya se dieron cuenta que sus líderes les están vendiendo una historia sin futuro. Siguen adoctrinando a los niños para que mantengan una guerra de exterminio contra Israel que no tiene ningún sentido. Sin embargo, la mayoría de ellos solo quiere vivir en paz. Otra cosa es la agenda de los líderes. Apostaría que ellos están histéricos mientras ven que se les desmorona la base de apoyo a su cleptocracia. ¿Y por qué no se escucha más de esas voces moderadas palestinas? -Recuerda que los territorios palestinos están bajo dictaduras y son dominados por la fuerza por organizaciones altamente violentas que imponen su voluntad a punta de armas. Mira por ejemplo los videos que andan circulando donde salen palestinos hablando a favor de Israel y ve qué pasa con ellos después. La mayoría es arrestada por la policía palestina y seguro reciben un trato nada de agradable por atreverse a levantar la voz. En ello siguen modelos fanáticos como el de los ayatolas de Irán, quienes hace solo unos días ejecutaron a Navid Afkari, un campeón de lucha por participar en protestas contra el gobierno. ¿Esto no debería ser tema a tratar por parte de la ONU? -La ONU no hace nada. Absolutamente nada. El Consejo de Derechos Humanos, dirigido por Bachelet, se reúne en estos días. Y al igual que todos los años, el único país en la agenda para ver qué violaciones ha cometido es Israel. ¿Cómo? ¿Solo Israel está en la agenda? -Así es. El famoso ítem 7 de la agenda de cada año contempla la revisión de “la situación de derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados”. Es decir, ver qué violaciones ha cometido Israel. Ni siquiera está incluido en el ítem ver lo que ha hecho el lado palestino que comete violaciones a casi diario. Tampoco hay ningún otro país en la agenda permanente. Y esto se repite año tras año. Eso explica lo ridículamente sesgada de la discusión. Más del 50% de las resoluciones que adopta el Consejo de DD.HH. son contra Israel y el resto se reparte entre los otros 192 miembros. Evidentemente, no hay ninguna contra los grandes violadores de derechos humanos del mundo. Lo que sucede en China con los Uighurs o los derechos civiles en Hong Kong no es tema. Tampoco lo de Irán está en la agenda. Solo se habla de lo que la mayoría quiere y eso normalmente es acusar a Israel. ¿Y por qué ocurre eso en la ONU? -La ONU es una organización que está rehén de sus miembros no libres pues son mayoría. Hasta ahora, por ejemplo, los países musulmanes, que representan más del 25% de la ONU, votan en bloque y se turnaban para presentar resoluciones contra Israel. Esperemos que esto vaya cambiando de a poco, pero hasta ahora, lo que ellos presentan, es aprobado. ¿Pero por qué ocurre eso si el 75% de los países no está en el bloque? -Primero muchos países no islámicos, pero del eje de más izquierda y usualmente poco o nada libre, están interesados en atacar a EEUU y como no pueden hacerlo, van detrás de su gran aliado. Al atacar a Israel, están atacando indirectamente a EEUU. Al igual que en ajedrez, si no puedes ir detrás del rey, vas detrás del alfil. Así, se genera una mayoría automática donde cualquier cosa contra Israel es aprobada independiente de su mérito. Además, los terceros países no islámicos ni tampoco anti-EEUU tienden a preferir votar con el bloque que en contra de él. No por un tema de convicción, sino de conveniencia. Votar contra ese bloque es exponerse para cuando tengan que estar en la silla de los acusados por algún tema. Además, representan un mercado de miles de millones de personas y grandes reservas de energía. Por todo esto es que lo que diga la ONU tiene normalmente nula validez moral. Se ha convertido en una organización obscura que en su gran mayoría solo persigue los intereses de la mayoría no libre. ¿Y qué pasa con Chile? -Está en el tercer grupo que te mencionaba. Es de los que vota en general por conveniencia contra Israel. La influencia de la comunidad palestina se siente mucho en este aspecto. Es tanto así que Chile ni siquiera ha felicitado el acuerdo de paz con la UAE desde que se anunció el mes pasado. Bien insólito la verdad. Volviendo a la ONU, es por lo que dices que hay voces que buscan con terminarla, ¿no? -Absolutamente. La ONU dejó hace mucho de cumplir el propósito para el cual fue creada. Debería ser reemplazada por una organización en la que participen solo los países democráticos. Pero bueno. Por ahora nos quedamos con celebrar el cambio que estamos viendo en el medio oriente. -Tal cual. Tenemos que valorar lo que estamos presenciando. Es histórico y tiene mucho de milagro.

    Dorón y sus compañeros de unidad vuelven a electrizar las pantallas

    Fauda se ha convertido en uno de los mejores títulos de acción de Netflix, en especial para los seguidores de la serie en Medio Oriente y en las comunidades judías de la Diáspora. La producción que sigue las actividades de una unidad del Shin Bet, el servicio de inteligencia interna de Israel, acaba de lanzar su tercera temporada en Netflix y tiene, según múltiples fuentes, la secuela en camino. En septiembre de 2020 se acaba de confirmar que la cuarta temporada ya está en proceso de producción, según se ha informado hasta ahora. La serie continúa obteniendo buenas críticas y ha recibido aún tiene un puntaje de 8.3 de 10 en IMDb, el portal especializado en producciones audiovisuales. También juega relativamente bien en todo el mundo, pero tiene un seguimiento particularmente bueno en los Estados Unidos. En la tercera temporada, Dorón había atrapado a un joven boxeador amateur cuando una misión encubierta de meses pone al equipo tras la pista de un líder de Hamás en lo alto de la lista de buscados del Shin Bet. La tercera temporada se agregó a Netflix a nivel mundial el 16 de abril de 2020, poco después de concluir sus 12 episodios en YES, la estación de televisión israelí.

    Shaná tová para la Comunidad del CIS, nuestra Gran Familia

    Estamos cerrando un nuevo año en nuestra vida judía, uno que en los últimos meses ha sido atemorizante, desafiante, pero al mismo tiempo lleno de oportunidades. Así lo señala Miguel Infeld, Presidente del CIS, quien en esta entrevista se refiere al año que termina y al nuevo año judío que comienza, deseando a todos y todas en nuestra Comunidad un sincero y sentido ¡Shaná Tová! Miguel, ¿cuál es tu balance para el año 5.780, en términos de lo que ha vivido la Comunidad del CIS? -Convivir con una pandemia, estar “encuarentenados” y aislados de la familia -tanto nuclear y, por cierto, extendida de nuestra familia CIS- ha sido un gran desafío. Desafío que, todos unidos, hemos cumplido, y muy lejos de aislarnos, nos ha acercado a cada uno, colaborando, participando, activando y reafirmando nuestro compromiso y continuidad con nuestra Comunidad con toda convicción, fuerza y entusiasmo. ¿Cómo crees que la pandemia ha afectado a la Comunidad? ¿Se puede decir que hemos salido fortalecidos? -Ciertamente saldremos fortalecidos. En un escenario pandémico, donde nos invaden emociones de miedo e incertidumbre, participar de nuestra Comunidad nos sumerge en las energías opuestas, de amor y afecto. Nos vuelve hacia las afectividades cercanas, el hogar, la familia y la Comunidad como nuestra Gran Familia. Es en este contexto, de este año tan complejo, de pérdidas y temores, donde decidimos acompañarnos y estar más juntos que nunca, cambiando lo anterior por un lenguaje que crea esta nueva realidad de oportunidad, desafío, aprendizaje, unión y continuidad. ¿Cómo se tuvo que adaptar el CIS para enfrentar estos desafiantes tiempos del Corona virus? -En una súbita expansión de un virus y confinamiento sin precedentes, nuestra institución por cierto ha tenido que adaptarse. La tecnología se hace un imprescindible para desenvolvernos en este escenario. El uso de todas las plataformas que la tecnología nos ofrece ha permitido que todos participemos de las más diversas actividades -culto, entretención, conversación distendida y de los más diversos temas- por lo que la digitalización ha sido un potencial sin precedentes que nos ha brindado la grandiosa oportunidad de cercanía y acompañamiento, con un ritmo de adaptación que emociona. ¿Cuáles crees que son los desafío que crees deberá enfrentar la Comunidad del CIS en este nuevo año judío? -La continuidad y pervivencia de nuestra Comunidad en este año, así como los anteriores y los que vendrán, es el gran desafío de todos los que participamos de esta familia. Como comunidad debemos ser previsores y pro activos, capaces de ajustarnos y adaptarnos a los tiempos; flexibilizar, reorganizar, acoger y contener, reasignar recursos, comunicaciones regulares y seguir comprometidos con todos y cada uno, con toda fuerza y convicción, estamos enfocados en cada día ser mejores y poder brindarles -a nuestros socios en particular y a la Comunidad en general- respuestas oportunas y eficientes a sus requerimientos. ¿Cuáles son tus deseos para el año 5.781 y qué mensaje le enviarías a la Comunidad en Rosh Hashaná? -Shaná Tová con mucho cariño y deseando un año con mucha salud, más dulzura, amor, aprendizaje y unión. Después de este año, que ha sido complejo y desafiante, donde el miedo, penas, perdidas e incertidumbre nos han invadido, nos recargamos de energía para surgir, unirnos, crecer, reflexionar y agradecer por la vida.

    Un homenaje a cuatro voces

    Aún no se cumple un mes de la partida de Pablo Pinto, Z.L., y sin embargo todavía es difícil de creer la noticia. Conocido por todos en el CIS y en la comunidad en general, en todas las facetas de su vida -padre- amigo, hermano, esposo, jefe, voluntario, compañero de trabajo, banquetero- los recuerdos de su persona hablan de alguien que ponía su alma en lo que hacía y tenía una profunda empatía por el otro, ya fuera su cercano o alguien desconocido. Alguien que a toda costa y siempre quería dar lo mejor de sí. Y así lo recordamos en este artículo, en las palabras de cuatro de sus personas más cercanas. Nicolás Pinto, hijo: “Mi mejor amigo, confidente, un verdadero ejemplo de vida” “Familiar, siempre preocupado de su familia 24/7, no importa la hora ni la circunstancia. Podía estar en una reunión de trabajo, pero si lo llamaba uno de sus hijos siempre contestaba. Toda la vida preocupado de unir a la familia de todos lados. Toda la vida entregándonos valores y mostrándonos el mundo, empujándonos a dar un paso más allá”. Con estas palabras define Nicolás Pinto a su padre. Según relata, uno de los recuerdos que atesora con mucha emoción era la manera que tenía Pablo de ayudar al prójimo, y cómo lo inculco a toda la familia. “Me recuerdo cuando me iba a dejar al colegio, todos los días parábamos en un servicentro a comprar un café y un sándwich. No era para nosotros, sino para regalárselo a una persona que vivía en situación de calle por el sector. Ese tipo de gestos hicieron que yo pudiera ver el mundo con otros ojos”. Además de ser su hijo, Nicolás trabajó durante 12 años con él, primero en el Estadio Israelita y luego en el Mercaz. “Toda la vida fue mostrándome la belleza de su trabajo. El hacer feliz a sus clientes y que todo saliera como ellos querían, era una de sus grandes pasiones. Vivía y vibraba con cada evento. Aprendí con él desde chico, trabajando en muchos eventos. Luego, pasados varios años, me dio la posibilidad y confianza de quedar a cargo de algunos eventos. Siempre supervisado por él, como dije en la Shivá, porque no permitía que nada saliera como no correspondía. Ya con el paso de los años y luego de demostrarle que ya estaba listo para poder seguir sus pasos, abrimos un local de comida preparada. Fue un sueño para ambos este tremendo logro. Mi papá siempre quiso un local en el cual su querida comunidad pudiera disfrutas de todas las delicias que se preparaban con tanto amor y cariño”. Como jefe era un verdadero maestro, exigente y detallista. “Me enseñó este hermoso mundo de la banquetería y comida preparada”. Como compañero de trabajo, “era un líder nato, siempre enseñando todo lo que sabía. Le encantaba entregar todos los conocimientos posibles”. Como padre, “mi mejor amigo, confidente, un verdadero ejemplo de vida. Apañador a full, siempre aconsejando. Mi papá era una persona que, aunque pudiese tener un problema personal, siempre estaba con una sonrisa. Si alguno tenía un problema, para él era un nuevo desafío ver cómo ayudarte. Nos encantaba viajar juntos, tuvimos muchísimas aventuras solos los dos y también en familia, lo cual se aprecia de por vida. Me enseñó el mundo, me abrió los ojos, me impulsó a atreverme, a dar cada día un nuevo paso más en la vida. Me enseñó a valorar a las personas y buscar siempre la felicidad”. Nurit Raichman, esposa: “Era un hombre completo, un luchador, dedicado y entregado a su familia y su trabajo 100%, con un corazón de oro” Nurit, ¿cómo se conocieron con Pablo y qué fue lo que te gustó de él? -A mi Pablito lo conocí cuando hizo mi fiesta de 15 años y él estaba llegando recién al estadio; al pasar de los años nos comenzamos a ver en actividades y labores comunitarias y teníamos muy buen feeling. Todos los años lo llamaba para su cumpleaños y en 2008 acordamos salir a comer y conversar, ya que teníamos mucho en común, pero ninguno de los dos se imaginó lo que pasaría a futuro, éramos muy buenos amigos. Ese día nos quedamos conversando hasta las 9 de la mañana, sin bostezar. Desde ahí no volvimos a separarnos, los dos sentíamos mariposas en el estómago. Lo que más me gustó fue su sabiduría, tenía tema para todo, me hacía reir y disfrutar en cada instante ¿Si tuvieras que definir a Pablo en un adjetivo, cuál sería y por qué? -Ireemplazable. Aunque muchos digan que todos somos reemplazables, Pablito jamás lo será. Era un hombre completo, un luchador, dedicado y entregado a su familia y su trabajo 100%, con un corazón de oro, lo que más le importaba es que los que lo rodeaban estuviesen felices y conformes, era humilde, solidario, siempre ayudando de forma anónima al prójimo, incondicional, fiel, un gran profesional, mediador, fundamental, un gran pilar y ejemplo, en resumen, un”mensch”. ¿Cómo era como esposo y compañero? -Era todo: mi compañero, mi partner, mi amigo, mi consejero, el que lograba abrir y cerrar mis ojos con dulzura, el que me enseñó que habían diferentes formas de vivir y de gozar la vida, el que me hacía reír, el hombre que amaba y cuidaba a sus hijos, a su hermana, cuñado, sobrinos y sobretodo a mis niños, a quienes acogió como si fueran propios, les enseñó tantas cosas y logró encaminarlos. ¿Cuál crees que es el legado que deja a la comunidad judía chilena? -Pablito por sí solo, es una institución en la comunidad, un hombre que partió de cero y logró unir a generaciones y familias en momentos tan importantes de su vidas, un gran profesional que marcó la vida de la gran parte de las familias de la comunidad y otros. Cómplice y mediador tantas veces, cada evento para él era importante, fuese pequeño, grande o voluntario, como en CISROCO, que fue su gran preocupación durante años. Entregaba todo de sí. Sonia Pinto, hermana: “Estoy segura que mi querido hermano estará por siempre en el corazón de nuestra comunidad” Sonia, ¿quién era Pablo para ti? -Un hermano increíble, presente, cariñoso, generoso, desde niños me cuidaba y protegía, pasábamos mucho tiempo juntos. Puedo decir que nuestra relación fue de una confianza absoluta, nos unió un amor profundo. Como todos los hermanos, a veces peleábamos y nos enojábamos, sin embargo rápidamente esa pelea se olvidaba y todo seguía como siempre. ¿Qué recuerdos de infancia tienes con él? -Recuerdos de infancia hay muchos y muy lindos: los paseos con nuestro papá al Cajón del Maipo, a él le encantaba llevarnos y enseñarnos acerca de la naturaleza y los cerros; las visitas a la casa de nuestra abuelita paterna, donde nos juntábamos con muchos primos y lo pasábamos tan bien. Pablo era el regalón del abuelito Boris Epstein, padre de Pola, nuestra mamá, él vivió muchos años con nosotros y eran muy unidos y cercanos, todos sufrimos mucho cuando falleció pero para Pablito fue más duro. Cuando jóvenes me salvó de varias situaciones difíciles y hace algunos años también, lo que le agradezco eternamente. Nos hacíamos muchas bromas y nos poníamos sobrenombres, debo reconocer que él era mucho más creativo que yo, de eso no hay duda. ¿Cómo crees que será recordado como persona? -Como un hombre cálido, empeñoso, trabajador, leal y correcto, muy amigo de sus amigos, preocupado por la familia y por todos los que trabajaban con él, muy directo lo que a veces -aunque lo conozco bien- me sorprendía. Entretenido, bueno para conversar y aconsejar, le encantaba cocinar cosas ricas para la familia, lo disfrutaba y lo hacía feliz. ¿Cuál crees que es su legado a la comunidad? -Siento que Pablo deja un tremendo legado, desde niño estuvo ligado a los eventos y banquetería, eran parte de él, lo hacía con esmero, amor y cuidado. Le gustaba que todos fueran felices, anfitriones e invitados, junto a sus colaboradores y a Nurit hicieron que cada Evento fuera único e inolvidable. Así me gustaría que se le recuerde, y por todo el cariño que como familia estamos recibiendo, estoy segura que mi querido hermano estará por siempre en el corazón de nuestra comunidad. Max Seguel, colaborador: “Era una relación de mucho respeto” Max y Pablo se conocieron, por azar, a mediados de 1986. El padre de Max trabajaba como garzón con Pablo, que un día se había comprado un computador. Max estudiaba computación. “Entonces dile que me lo haga funcionar, porque no tengo idea cómo funciona esta cuestión”, le dijo Pablo al padre de Max. Así comenzó una relación laboral y de amistad que duró 34 años. Max comenzó hacieno las planillas de sueldo y más adelante, a medida que crecía la confianza, le fue dando más responsabilidades. Lo puso a cargo de la cafetería cuando estaban en el Estadio Israelita, donde empezaron a trabajar juntos. “Primero, de joven tuvo una rotisería, en Colón con La Capitanía. Su padre era concesionario del Círculo, cuando estaba en Serrano, y luego de la Comunidad Sefaradí y de la B’nai B’rith, y comenzó a trabajar con él, y cuando tuvo la oportunidad de entrar al EIM, se independizó”. “A él le gustaba que uno fuera multifuncional, no que hiciera una sola cosa. Le gustaba que uno pudiera desde barrer a atender a un cliente, al igual que él”. Max pasó por la contabilidad, por la cocina, por la caja, trabajó como garzón y ayudante del Maitre. “Y no me acuerdo cuándo fue, pero en un momento me convertí en su mano derecha y quedé a cargo de todo”. En el año 2011, Pablo Pinto dejó la concesión del EIM, para asumir la concesión de la nueva sede del CIS, el Mercaz, donde se mantienen hasta hoy, a pesar de estar detenidos los eventos por la pandemia. “Su filosofía de trabajo era siempre buscar la forma de satisfacer al cliente, tanto al que lo había contratado como a los invitados, y nunca decir que no. Nosotros buscábamos que nadie se fuera sin probar nuestra comida. Eso fue marcando el sello que Pablo Pinto fue dejando. Y al mismo tiempo, cumplir las expectativas de la gente, que eran cada vez más altas”. Su relación era profesional, pero profundamente cercana. “Me respetaba mucho, yo le decía “Usted venda, me dice lo que vendió y yo lo hago”. Tengo mi estilo, y al mismo tiempo que teníamos un estilo común, pero no podíamos ser gemelos; en algunas cosas teníamos nuestras diferencias, pero nos respetábamos. Él mismo lo decía abiertamente, “Esta es la relación más larga que he tenido”, y nuestra relación prácticamente era un matrimonio, con lo bueno y lo malo, pero con mucho respecto; cado uno respetaba al otro en lo que cada uno hacía”.

    “Cambio el contexto pero no el compromiso; fue muy fuerte el compromiso de los voluntarios”

    A pesar de las dificultades que presentan estos tiempos de pandemia, el voluntariado del CIS, TuComunidad, ha estado más activo que nunca, demostrando que su compromiso es a toda prueba, como nos cuenta la coordinadora de esta área, Vivi Kremer. ¿Cómo ha sido este año tan especial para el voluntariado de TuComunidad? -La verdad es que uno se da cuenta, cuando hay un contexto diferente, de la fuerza de la misión y del compromiso del voluntariado. Hubo mucha disposición de los voluntarios para seguir con las acciones en las cuales estaban. Eso es lo que más me impresionó. Lo que se notó es que cambió contexto pero no el compromiso. Tuvimos una reunión con la Doctora Zubieta, que es la fundadora de “Nuestros Hijos”, con quien venimos trabajando desde hace tiempo con el proyecto del Carrito en el Hospital Exequiel González Cortés. Y ella nos dijo que quiere formalizar esta alianza, porque nosotros le demostramos este deseo de ayudar a pesar de la realidad, ya que -aunque no podíamos llevarle desayuno a los papás- los contactamos, preguntamos cómo podíamos seguir ayudando y aportando, llevamos regalos para el Día del Niño y ahora hicimos una canasta para el 18. Ella nos dijo: “Acá ay un compromiso más allá de la adversidad”. Y yo podría destacar que en cada voluntariado se repitió eso, se estableció una especie de patrón que habla del privilegio que tenemos de contar con estas personas en el voluntariado de la comunidad. Porque la verdad es que la mayoría de los voluntariados se reinventaron. Por ejemplo, 70+ no podía llegar al Hogar Beit Israel, entonces comenzó a llevarle comida a los auxiliares y a jalot a los adultos mayores. El equipo de la Shivá ya no pudo participar presencialmente, entonces comenzó a mandar comida para los avelim y jalot. Todos fueron buscando la manera de seguir cerca. Hubo una perseverancia y eso es lo que lo valoro muchísimo. ¿Se abrieron, además, otras oportunidades de voluntariado, como la de las jalot para las ollas comunes de Lo Barnechea? -Lo que pasa es que nosotros habíamos iniciado una relación con la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, de Lo Barnechea, que se formalizó con una actividad presencial en el mes de diciembre. Nos reunimos con ellos y, a partir de ahí, habíamos definido tres ejes de trabajo conjunto: el programa de 4 a 7, el de adultos mayores y el de emprendedores. Y la verdad es que se abrieron nuevas oportunidades, porque cuando empezó la pandemia ellos se tuvieron que reinventar y nosotros junto con ellos. Uno de los programas, en este contexto, que también creció un montón, fue el acompañamiento del adulto mayor, que comenzó siendo vía telefónica dos veces por semana, y algunos ya fueron a conocer a los adultos mayores. Estamos al pie del cañón y en contacto con la asistente social de Lo Barnechea. Así como el de las jalot, este es un equipo muy importante que se abrió, que es de Contigo, se llama “Años Dorados” y lo dirige la Ely Rothfeld. Y lo de las ollas comunes, que ha sido lo más conocido y que nos ha permitido ayudar a los vecinos desde las iniciativas que ellos han tenido. Por eso les agradecemos poder ser parte, porque eso abrió la oportunidad a mucha gente, que no participaba del voluntariado, a ser parte de nuestra entrega. También, en este período, se activó el voluntariado joven. -Sí, este es un grupo que se abrió a partir de Contigo, porque querían participar, y comenzaron trabajando en la misma línea en la comuna, pero va a tener sus propias características. En términos generales, ¿fue un año positivo a pesar de la adversidad? -Fue un año complejo, y el voluntariado hizo de esto una oportunidad para crecer, para potenciar este compromiso que lo caracteriza y para reinventarse en cada contexto de una manera diferente.

    “Siento que todos debemos aportar, aunque sea un granito de arena, para la continuidad del judaísmo y el amor a Eretz Israel, tanto en Chile como en el mundo”

    Siguiendo con nuestra serie de entrevistas a presidentes de las comunidades judías en Chile, conversamos con Paulo Baytelman, Presidente de la Comunidad NBI. Paulo tiene 49 años y está casado con Nuryt Berkovich, con quien es padre de tres hijos: Rafael (19), Mijal (16) y Arié (13). Es egresado del Instituto Hebreo e ingeniero comercial, y actualmente trabaja en un holding empresarial (Pie de Monte). Paulo, ¿hace cuánto tiempo eres parte de la Comunidad NBI y que te motivó a acercarte a ella? -Soy parte de la NBI (antes Bnei Jisroel o Bnei Israel) desde siempre, mi familia toda la vida perteneció a la comunidad. Y a pesar de que en algunos momentos con mi señora transitamos por otras instituciones, decidimos permanecer en la NBI y hacer nuestra vida judía en torno a esta comunidad. La NBI definitivamente es uno de los pilares que nos conecta con nuestro judaísmo, como lo son también nuestra familia, nuestros amigos y el colegio de nuestros hijos. Lo que nos motivó a continuar siendo parte de la NBI es que consideramos que representa nuestros valores y perfil como familia, donde la identidad judía y el aprecio por nuestra historia y tradiciones juegan un rol preponderante y central. ¿Desde cuándo eres parte del Directorio? -Entré al Directorio de la comunidad en la presidencia de Claudio Wortsman, en el año 2015, como Pro-Tesorero. Lo hice porque siempre me ha motivado la participación comunitaria y siento que todos debemos aportar, aunque sea un granito de arena, para la continuidad del judaísmo y el amor a Eretz Israel, tanto en Chile como en el mundo. En 2017 continué en el Directorio, esta vez presidido por Tomás Münzer, y fui durante esos dos años Tesorero de la Comunidad. Finalmente, en 2019 formamos el equipo del Directorio actual, el cual tengo el honor de liderar. ¿Cuál es tu sello en el liderazgo de la comunidad? -Personalmente tengo un estilo muy horizontal de liderazgo y me gusta que todo el equipo tenga un rol y participe activamente; tenemos actualmente el Directorio más joven y con mayor participación femenina de las últimas décadas. ¿Cuáles son, para ti, los principales valores que definen a esta comunidad? -Generalmente reconocen en nosotros características como la sencillez, la calidez, la sobriedad, el ser una comunidad acogedora. Buscamos ser lo que llamamos una “Kehilá Kedosha” como misión central. Pienso también que somos una institución consistente con nuestros principios y hoy en día bien diversa en cuanto a las familias que la componen. Nos gusta fomentar la participación y el crecimiento familiar, la educación, la cultura, el respeto a nuestros adultos mayores y generar continuamente vitalidad y atraer a la juventud, que es el futuro de nuestra institución y de nuestro pueblo. ¿Y qué crees que la distingue de otras comunidades? -Primero quiero decir que aquí no hay comunidades mejores ni peores, cada una tiene sus propias características y cada persona o familia judía encuentra en alguna de las comunidades de nuestro Ishuv el espacio de participación que le acomode y se ajuste a más a su forma de ser, a sus expectativas y a su mirada de la vida. Pero si tuviera que mencionar algunos aspectos que, más que diferenciarnos, consideramos centrales para nosotros, repito lo que mencioné anteriormente, ser una comunidad acogedora, donde todos podamos ser parte, donde cuidamos y transmitimos nuestras tradiciones, y donde fomentamos en todos nuestros socios y amigos el amor al judaísmo y a Am Israel. ¿Quiénes asisten a la NBI? Es decir, ¿cómo podrías definir a quienes forman parte de la comunidad? -Como mencioné, hoy tenemos un grupo de miembros y amigos bastante diverso. Desde familias originales de la comunidad, hasta jóvenes que han visto en nuestra propuesta un espacio donde vivir y desarrollar su judaísmo, pasando por muchísimas familias que en el tiempo se han incorporado y que, en lo central, comparten los valores, visión y estilo de nuestra comunidad. ¿Qué actividades desarrollan habitualmente? -Desde ya las actividades continuas de culto como las Tefilot y Shabatot semanales, todos los jaguim de nuestro calendario, etc. Tenemos grupos de estudio con nuestros Rabanim Alejandro Bloch y Pablo Gabe, diferentes presentaciones, conversatorios y charlas durante el año, sobre múltiples temáticas; variadas actividades para adultos, jóvenes y niños; en este último grupo destacamos a Tikvá como la tnuá que activa bajo el paraguas de la NBI. Realizamos proyectos de Tikún Olam y acción social que convocan a muchos voluntarios, especialmente jóvenes. Este año hemos realizado algunos proyectos especiales entre los que se destaca “Lejem”, con el cual muchas personas miembros y no de la comunidad preparan jalot semanalmente y éstas se entregan como donación a comunas de escasos recursos (por ahora Quilicura), lo cual ha sido sumamente gratificante. ¿Y cómo han activado en esta pandemia? ¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad, también, a estas actividades? -Como todas las instituciones del Ishuv, y en general como todos en el mundo, tuvimos que adaptarnos rápidamente. Nuestra prioridad fue que nuestra gente se sintiera acompañada y contenida, y que supiera que la comunidad estaba con ellos en esos momentos de dificultad y extrañeza. Nuestros Rabanim y staff trabajaron duramente, con el apoyo de voluntarios y miembros de nuestro directorio, para generar contenidos, programas, proyectos, y que gracias a la tecnología de hoy fue posible llevar a cabo, muchas veces con gran participación. En todo aquello que pudimos continuamos con el calendario habitual, por ejemplo en el caso de las Tefilot semanales. En Shabat generamos una instancia previa (que llamamos Hajaná le Shabat) y posterior (con la transmisión de la Havdalá). Quisimos estar presente y nos preocupamos de mantener contacto continuo con nuestra gente, por ejemplo llamándolos y entregándoles “kits” para la celebración de Shabat. La verdad la respuesta de las personas ha sido maravillosa, en general tenemos un feedback de mucho aprecio y una muy buena participación en las actividades que se han desarrollado. Finalmente, ¿si tuvieras que invitar a los lectores de La Palabra a conocer la comunidad, qué les dirías? -Que participen de alguna de nuestras actividades, y que así nos puedan conocer, son muy cordialmente bienvenidos. Creemos firmemente en la colaboración transversal comunitaria, creemos que es el camino que como comunidad judía debemos seguir, y de esa forma promover la unión de los judíos en Chile. Si hay algún espacio en que puedan encontrar en nuestra propuesta algo de interés, las puertas están abiertas para todos.

    Shalom, Sameaj, Javerim o ¿por qué estoy emocionado?

    Hay quienes minimizan, dicen que la paz con los Emiratos Árabes Unidos firmada hoy (así como la declaración de principios firmada con Bahrein) no se comparan con la paz con Egipto y Jordania porque no tuvimos con ellos guerras, y por lo tanto es apenas un olvidable “acuerdo de normalización”. Pero no, o también, porque también es acuerdo de paz. Recordemos que EAU es parte de la Liga Árabe y, como tal, era firmante (o cómplice) de los famosos y nefastos “Tres No de Khartoum”: No paz, no reconocimiento, no negociación con Israel. Eso se acaba oficialmente hoy. Dicen que el acuerdo traiciona la causa palestina y que perpetúa el conflicto. Yo digo: basta. Si a alguien pueden culpar los palestinos de que cada vez les ofrecen menos, y de que los países árabes han dejado de subsumir sus intereses a los de los necios liderazgos palestinos, es a ellos mismos. Se subieron a demasiados árboles de los que no pueden bajar aunque quieran, y no quieren. El más alto de todos: el retorno de los refugiados. El del medio: Estado palestino en TODOS los territorios de Cisjordania, rechazando el principio de intercambio de territorios, lo cual implicaría una impracticable evacuación de todos los asentamientos. El árbol más bajo, invención de Obama: cese de la construcción en los territorios como mera condición para volver a la mesa de negociaciones. Tantos son los árboles a los que se treparon para luego arrojar la escalera al suelo, que ni siquiera ven la posibilidad de una paz con Israel basados en un colchón de cooperación regional amigable como base para la resolución del conflicto en términos viables para todos. Dicen que “business son business”, porque todo se reduce a un acuerdo entre comerciantes de armas. Pero claro, ¿qué piensan, que todos los demás acuerdos de paz de la historia del mundo fueron para promover el amor y la hermandad, y sólo este es para comerciar con muchas cosas, no solamente con armas, y para beneficiar intereses? Por ejemplo, el zapato que más les duele a los países del Golfo se llama Irán. Oh casualidad, el mismo que a Israel. Y además, si el interés es sólo armas, ya lo era desde hace por lo menos 30 años. ¿Por qué recién ahora? Conclusión: bajen un cambio en la caja del cinismo. ¿Será que provoca resquemor porque es un logro de Bibi? No lo sé. Todo el mundo sabe que no lo voté, pero estos son puntos para el primer ministro Benjamín Netanyahu. Porque está cumpliendo como al pasar el sueño de Theodor Herzl -un Estado judío y democrático en paz con sus vecinos- y también (sin que nos demos cuenta) el de Shimón Peres, plasmado en su libro “El Nuevo Medio Oriente”. Si el precio para tener paz con todos nuestros vecinos es que se anoten en el haber de Netanyahu, lo pago con alegría. Y así como Golda Meir recibió con un beso a Menajem Beguin cuando se bajó del avión a su regreso de Camp David en el ’79, después de firmar el histórico acuerdo con Anwar El Saadat de Egipto, yo (no esperen que lo bese, hay COVID) aplaudo hoy de pie a Benjamín Netanyahu. La paz siempre, siempre, es motivo de celebración. Y hoy, como en 1979 (Camp David), como en 1993 (Oslo) y como en 1994 (Jordania), yo estoy emocionado.

    Construyendo el mundo ideal

    La Amidá, nuestro diálogo personal con el Creador, funciona como una estación de recarga de combustible espiritual. La vida está llena de eventos de agenda que nos contactan con lo inmediato y lo urgente pero nos alejan de lo trascendente, de lo verdaderamente importante. Es por eso que, tres veces al día, intentamos recordar para qué trabajamos, para Quién trabajamos, cuál es el plan que nos guía, hacia dónde debemos dirigir nuestros pasos. Para lograrlo hacemos trece pedidos: cuatro personales, cuatro nacionales y cuatro universales, más uno donde afirmamos que D´s escucha nuestras oraciones. Una de las cosas más llamativas a la hora de analizar la Amidá es que tiene diecinueve bendiciones, cuando su nombre es Shmone Ezré, que significa Dieciocho. La brajá adicional constituye el primero de los pedidos universales. Se trata de “Birkat Haminim”, el pedido por la destrucción de los “herejes”. ¿Quiénes son los herejes? En el momento en que esta oración es formulada, durante la revuelta contra Roma inmediatamente después de la destrucción del segundo Templo, los herejes eran judíos que delataban la actividad judía ante el gobierno romano. Posteriormente, este pedido se extendió a todos aquellos que ponían en riesgo la continuidad judía. La brajá fue redactada en Yavne, a pedido de Rabán Gamliel, por Shmuel Hakatán. El Talmud Bavli (Berajot 28 b) explica que Rabán Gamliel preguntó a los sabios quién podría componer tal pedido a D´s sin incorporar odio ni deseo de venganza. Shmuel Hakatán, hombre tranquilo y humilde, se ofreció para ello. ¿Qué dice esta brajá? “Al hamalshinim al tehí tikvá”. A los malvados no les des esperanza. ¿Quiénes son hoy los “malshinim” y por qué incorporamos este pedido como un pedido universal? Pedimos esto porque mientras haya gente que trabaje en contra de los valores esenciales de la humanidad, va a ser muy difícil construir nuestra sociedad ideal. Traficantes de personas, terroristas, narcotraficantes, son “malshinim”, son personas que nos retrasan en nuestro proyecto de un mundo mejor. Pedimos a D´s que no les dé esperanza, que sus intenciones no prosperen, para que el mundo pueda ser un mejor lugar para vivir. Al ser la primera de las universales, es también en parte nacional. El Estado de Israel necesita que se frustren los designios de los malshinim, terroristas e ideólogos antisionistas (la nueva cara del antisemitismo) que atentan contra la sociedad israelí y contra los judíos en todo el mundo. Nuestro siguiente pedido universal es “Al hatzadikim veal hajasidim”, Por los justos y los piadosos. Al pedir por el mundo, después de rogar que desaparezca la maldad, debemos pedir por la gente buena, por los justos, los que aspiran a la libertad y la justicia. Pedimos por ellos, para que nos ayuden a mejorar el mundo. Para que D´s los recompense por sus acciones y les dé fuerzas para seguir adelante pese a los numerosos tropiezos que surgen en el camino. Nuestro siguiente pedido es por la reconstrucción de Jerusalem. Pedimos que Jerusalem sea reconstruida, no solo como realidad sino también como símbolo de que es nuevamente la residencia de D´s. Según la escatología judía, la reconstrucción de Jerusalem marcará el momento en el cual la humanidad se unirá en fraternidad, “Velirushalaim irjá berajamim tashuv”, Retorna a Jerusalem, Tu ciudad, con misericordia. Para los judíos, la reconstrucción de Jerusalem es símbolo de la reconstrucción del mundo. Nuestro último pedido es para que finalmente llegue el Mesías y que el mundo alcance la redención final. “Et tzemaj David avdeja meherá tatzmíaj” Haz brotar el retoño de David Tu servidor. La aspiración mesiánica es esencial. Nuestro pedido por un mundo mejor queda expresado entonces con los trece pedidos de nuestra Amidá: si logramos un mundo donde la gente pueda discernir entre el bien y el mal, que pueda elegir el bien y pedir perdón si se equivoca y esto hace que esté en paz consigo misma; si tenemos gente sana, que pueda trabajar y cuyo trabajo rinda, si podemos ver al pueblo de Israel reunido en la tierra de Israel, con justicia para todos, sin gente que “atornille al revés”, sino con gente buena y justa, entonces Jerusalem volverá a ser el foco de donde surgirá la ética para el mundo; la humanidad se reunirá en hermandad en torno al mensaje de D´s y llegará así la redención final de la humanidad. Llegamos entonces a la última de las brajot intermedias, también conocida como “Shemá Koleinu”, (Oye nuestra voz. Con esta brajá concluimos nuestros pedidos, suplicando a D´s que escuche nuestras oraciones, pues sabemos que Él oye todas las plegarias, por pequeñas que sean. Comenzamos a despedirnos sintiendo que D´s atiende nuestros pedidos. Somos conscientes de que agradecer a D´s que escucha las plegarias, “Shomea tefilá”, no significa necesariamente que haya de concedernos todo lo que pedimos. Pero sí sabemos que con el solo hecho de pedir nos obligamos a no ser indiferentes ante el trabajo que implica concretar nuestros anhelos. Mejorar como personas, aportar a la sociedad y al mundo es difícil y exige un esfuerzo constante. La oración es nuestra manera de recordar y recordarnos constantemente, este compromiso.

    Mensaje por Rosh Hashaná 5781

    Estamos terminando el año 5780 y abriendo paso al año 5781, en una transición muy distinta a las que hemos vivido en el pasado, pero marcada por el espíritu de esperanza y fe que nos caracteriza. Los últimos seis meses hemos debido cambiar nuestra forma de vida, reemplazando el contacto personal cara a cara, por una nueva forma de conectarnos, a través de la tecnología. Esta nueva realidad ha afectado también la vida judía, reemplazando los espacios físicos de encuentro por espacios virtuales. Sin embargo, creo que las instituciones judías y cada uno de los miembros de la comunidad, han dado un ejemplo de que nuestra identidad va mucho más allá de nuestros edificios. Pero esta capacidad de conectarnos a la distancia no es algo nuevo en la esencia judía, y bien lo saben los judíos que, desde Chile, o desde cualquier rincón del mundo se conectan a diario con Israel, y vibran a la distancia como si estuviesen en Jerusalén, Tel Aviv o Haifa. Es por esto que en nombre del Estado de Israel quiero invitarlos a seguir conectados con la vida judía y con nuestra patria histórica, introduciéndonos en estas Altas Fiestas en un estado de reflexión que no tiene fronteras de tiempo o espacio. En vísperas de este nuevo año, saludar a toda la comunidad judía y a todas las instituciones judías, deseándoles que tengan un año de progreso y de vida judía activa, y que el anhelo común de paz se haga realidad. Este año 5780 está terminando con noticias promisorias para Israel y los judíos, tras anunciarse hace poco un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos, para el desarrollo de relaciones diplomáticas plenas. Esperamos que este acuerdo abra el camino para una nueva era de relaciones entre Israel y los países árabes moderados, aprovechando todas las potencialidades que ofrece la cooperación internacional. Finalmente, los invito a seguir trabajando para fortalecer de nuestra identidad judeo-sionista, con un sentido de unidad y mutua colaboración, para seguir avanzando en nuestro permanente desafío de mejorar el mundo. Shaná Tová umetuká, shnat SHALOM.

    La fábula de los ciegos

    Durante los primeros años del hospital de ciegos, como se sabe, todos los internos detentaban los mismos derechos y sus pequeñas cuestiones se resolvían por mayoría simple, sacándolas a votación. Con el sentido del tacto sabían distinguir las monedas de cobre y las de plata, y nunca se dio el caso de que ninguno de ellos confundiese el vino de Mosela con el de Borgoña. Tenían el olfato mucho más sensible que el de sus vecinos videntes. Acerca de los cuatro sentidos consiguieron establecer brillantes razonamientos, es decir que sabían de ellos cuanto hay que saber, y de esta manera vivían tranquilos y felices en la medida en que tal cosa sea posible para unos ciegos. Por desgracia sucedió entonces que uno de sus maestros manifestó la pretensión de saber algo concreto acerca del sentido de la vista. Pronunció discursos, agitó cuanto pudo, ganó seguidores y por último consiguió hacerse nombrar principal del gremio de los ciegos. Sentaba cátedra sobre el mundo de los colores, y desde entonces todo empezó a salir mal. Este primer dictador de los ciegos empezó por crear un círculo restringido de consejeros, mediante lo cual se adueñó de todas las limosnas. A partir de entonces nadie pudo oponérsele, y sentenció que la indumentaria de todos los ciegos era blanca. Ellos lo creyeron y hablaban mucho de sus hermosas ropas blancas, aunque ninguno de ellos las llevaba de tal color. De modo que el mundo se burlaba de ellos, por lo que se quejaron al dictador. Éste los recibió de muy mal talante, los trató de innovadores, de libertinos y de rebeldes que adoptaban las necias opiniones de las gentes que tenían vista. Eran rebeldes porque, caso inaudito, se atrevían a dudar de la infalibilidad de su jefe. Esta cuestión suscitó la aparición de dos partidos. Para sosegar los ánimos, el sumo príncipe de los ciegos lanzó un nuevo edicto, que declaraba que la vestimenta de los ciegos era roja. Pero esto tampoco resultó cierto; ningún ciego llevaba prendas de color rojo. Las mofas arreciaron y la comunidad de los ciegos estaba cada vez más quejosa. El jefe montó en cólera, y los demás también. La batalla duró largo tiempo y no hubo paz hasta que los ciegos tomaron la decisión de suspender provisionalmente todo juicio acerca de los colores. Un sordo que leyó este cuento admitió que el error de los ciegos había consistido en atreverse a opinar sobre colores. Por su parte, sin embargo, siguió firmemente convencido de que los sordos eran las únicas personas autorizadas a opinar en materia de música.

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE SOCIOS

    Estimados Socios Individuales e Institucionales, Padres, Apoderados y Delegados: Por acuerdo del Directorio queremos invitarlos a asistir a Asamblea Extraordinaria de Socios de la Organización Central de Educación Judía para Chile “VAAD HAJINUJ”, (en adelante también la “Corporación”), para el día 14 de octubre de 2020, a las 9:00 horas, a celebrarse en Avenida Las Condes Nº 13.450, comuna de Las Condes, Santiago. Dicha Asamblea tiene por objeto tratar las siguientes materias: 1.- Ratificar los acuerdos de la Asamblea Extraordinaria de socios Kinus del Jinuj, realizada el 19 de abril del año 2018, protocolizada con fecha 31 de julio de 2018 bajo el N° 1.593 en la notaría de Santiago de doña Antonieta Mendoza Escalas. 2. Aprobar la creación de una fundación (la “Fundación”) y sus estatutos, la que se dedicará exclusivamente a la venta del terreno actual del Instituto Hebreo, y a utilizar el patrimonio conformado por el precio percibido por dicha venta para la construcción y mantención del nuevo Instituto Hebreo, e invertir y administrar el patrimonio restante con el objetivo principal de fomentar y sustentar el acceso a la educación judía del Instituto Hebreo Dr. Chaim Weizmann, mediante la creación de un fondo permanente para el otorgamiento de becas. 3.- Aprobar que, en el acto de constitución de la Fundación, la Corporación aporte en dominio a la Fundación el terreno en el cual se encuentra actualmente el Instituto Hebreo y los términos, condiciones, objetivos y/o modalidades de dicho aporte. Esperando contar con vuestra presencia vía zoom u otro medio de videoconferencia que se informará oportunamente, le saluda con un cordial Shalom, Claudio Perek Presidente del Directorio

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA DE SOCIOS

    Estimados Socios Individuales e Institucionales, Padres, Apoderados y Delegados: Por acuerdo del Directorio queremos invitarlos a asistir a Asamblea Ordinaria de Socios de la Organización Central de Educación Judía para Chile “VAAD HAJINUJ”, (en adelante también la “Corporación”), para el día 14 de octubre de 2020, a las 8:00 horas, a celebrarse en Avenida Las Condes Nº 13.450, comuna de Las Condes, Santiago. Dicha Asamblea tiene por objeto tratar las siguientes materias: 1) Aprobación de Memoria y Balance del año 2019 por parte del Presidente. 2) Informe de gestión correspondiente al año 2019. 3) Otras materias que de acuerdo con la ley sean propias de la Asamblea Ordinaria de la corporación. Esperando contar con vuestra presencia vía zoom u otro medio de videoconferencia que se informará oportunamente, le saluda con un cordial Shalom, Claudio Perek Presidente del Directorio

    Embajada donó mascarillas a instituciones comunitarias

    La vinculación del Estado de Israel con las comunidades judías de la Diáspora es permanente, pero especialmente importante y sensible en tiempos desafiantes, como los del Coronavirus. Es por esto que la Embajada de Israel en Chile –en el marco de una iniciativa coordinada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, a través de las representaciones diplomáticas en el mundo- hizo entrega de mascarillas protectoras a los residentes de los hogares de adultos mayores Beit Israel y Cisroco, a la comunidad Bikur Joilim, a la Quinta Compañía de Bomberos de Ñuñoa “Bomba Israel” y a la ONG CADENA, para el cuidado personal de sus miembros. “En paralelo a los esfuerzos que la Embajada de Israel está haciendo en cooperación con Chile para enfrentar los desafíos de la pandemia, era importante para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y para esta embajada seguir apoyando también a las instituciones judías que más lo necesitan en estos momentos”, señaló la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, destacando que la donación es un gesto simbólico y de cariño, “para seguir reforzando nuestra estrecha relación con el Pueblo Judío”.

    UN CHOFER QUE QUISO SER D-S

    Esta es la historia de un chofer de colectivos que nunca quiso abrir la puerta de su vehículo a pasajeros retrasados. A nadie. Ni a alumnos de la secundaria, que solían correr tras el micro y gritarle con ojos llameantes. Ni a algunas nerviosas personas, envueltas en impermeables bajo la lluvia, que golpeaban los vidrios de la puerta, porque sostenían que la culpa del atraso no era de ellos, sino seguramente del chofer. Decían que éste había salido de la terminal unos minutos antes de su turno. No les abría la puerta incluso a viejitas que llegaban ante el colectivo cargadas con paquetes, que le rogaban con sus manos unidas en plegaria y petición para que les parara y las dejara subir. No les paraba no por ser un malvado, ni por tener un hueso atravesado en su garganta. Era una cuestión de ideología. Calculaba que si le paraba treinta segundos a cada uno, y digamos que contaba unos sesenta pasajeros por vuelta, que no se atrasaban, esto le daba derecho a no abrirles la puerta. Sabía que la mayoría de los retrasados pensarían que era un hijo de perra, un descastado. La persona que mas sufría gracias al chofer era Edi. Pero este era distinto de todos los otros. Nunca corrió detrás de un colectivo. Tan haragán y despreocupado era. Trabajaba como asistente del chef en un restaurante. La comida allí era como para desmayarse. Pero Edi era una buena persona. Cuando un plato no le salía muy apetitoso, salía de la cocina y se disculpaba ante los clientes. Sucedió durante una de estas disculpas que se conoció con una joven, linda y llena de gracia. Ella se esforzó en deglutir el espantoso plato que Edi había cocinado. Cuando él le pidió su dirección o su número telefónico, ella se negó. Pero no tanto como para no aceptar su invitación a encontrarse al día siguiente en el delfinario cercano. Edi tenía una debilidad, se atrasaba siempre diez minutos, y no había despertador que lo ayudara. Decidió entonces no dormirse una siestita, como solía hacer después del trabajo del mediodía, y se quedó mirando televisión. Así se quedó profundamente dormido, sentado, como un asesinado. Despertó pero ya habían pasado diez minutos de la hora fijada. Salió corriendo de su casa y corrió detrás del colectivo. Nadie se interpondría entre él y su nueva enamorada, salvo el chofer, quien recién había empezado a mover su colectivo. Vio a Edi por el espejo lateral, pero era un hombre de fuerte ideología. A Edi su ideología le importaba como la nieve disuelta del año anterior. Solo quería llegar en hora a su cita. Pero el chofer no se detuvo. La suerte de Edi se dio vuelta de pronto, aunque no del todo. A 100 metros de la parada de colectivos colgaba un semáforo, que se puso en luz roja cuando el chofer iba llegando allí. Mas muerto que vivo Edi llegó hasta el colectivo, y se paró junto a sus puertas. Luego se arrodilló y miró al chofer con ojos húmedos y empezó a suspirar fuertemente. Esto llevó al chofer a recordar algo de su pasado. Antes de ser chofer él había deseado ser Dios. Recordó que había decidido que de lograrlo, ser Dios, hubiera sido muy entregado y cordial con sus criaturas. Por eso, al ver a Edi de rodillas ante el colectivo, olvidó su ideología y abrió la puerta. Este hubiera sido el mejor momento donde interrumpir esta historia, porque la joven, a pesar de la temprana asistencia de Edi, no había llegado, ni nunca llegaría. Ella ya salía con otro. ¿Y qué? Era muy leal, y no pudo contárselo a Edi en el primer momento. Edi la esperó casi dos hora exactas. Y mientras la esperó sentado en un banco lo abordaron ideas muy tristes. Ideas sobre la vida y sus límites, y mientras miraba la puesta del sol pensaba en cuánto le dolerían luego los huesos, después del esfuerzo que había hecho corriendo detrás del colectivo. En camino hacia su casa, volvió a encontrarse con el chofer y su colectivo. Pero esta vez sabía que no tendría ya fuerzas para perseguirlo. Iba caminando y sintiendo que no podría alcanzar al colectivo. Sentía dolor en cada célula de sus músculos y no tendría ya fuerzas para correrlo. Caminó lentamente hacia la parada mas cercana, vio que el chofer lo estaba esperando. A pesar que los pasajeros le reclamaban que empezara el viaje, que le gritaran y patalearan, para obligarlo a partir, el chofer esperaba, lo esperaba a Edi. Cuando el colectivo por fin arrancó, el chofer miró a Edi por el espejito que tenía en un rincón, y le brindó un gesto, era una sonrisa, casi una mueca, pero que ayudó a Edi a superar el difícil momento vivido”.

    Aerolínea israelí anuncia que lanzará ruta Tel Aviv-Abu Dabi

    La aerolínea israelí Israir anunció el jueves que comenzará a ofrecer vuelos directos desde el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv a Abu Dabi, en medio de las grandes esperanzas de una floreciente ola turística después de que Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaran normalizar los lazos el mes pasado. La aerolínea dijo que empezaría a operar los vuelos inmediatamente, a la espera de la aprobación final de las autoridades israelíes y emiratíes. No se dio una fecha exacta para el lanzamiento de la ruta, aunque varios informes han especulado con que la línea directa se inaugurará el mes próximo. Las aerolíneas El Al Israel Airlines y las aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos Etihad Airways y Emirates ofrecerán vuelos directos a Dubai, según el Globes Business Daily. Israir también presentó una solicitud para lanzar una línea Tel-Aviv-Dubai la semana pasada, informó Ynet. Los pasajeros de Israir volarán en el Airbus 320 de la aerolínea por una duración de vuelo de sólo tres horas y media, gracias a las aprobaciones de Arabia Saudita y Bahrein para utilizar sus espacios aéreos. Los billetes de ida se pondrán a la venta por 299 dólares y un paquete de vacaciones de cuatro días que incluye alojamiento en un hotel de cinco estrellas costará sólo 699 dólares, según la aerolínea. Los Emiratos son uno de los 20 países que los israelíes pueden visitar sin tener que pasar por una cuarentena durante dos semanas a su regreso. Las autoridades locales de Abu Dabi dijeron esta semana que habían dado instrucciones a todos los hoteles de la ciudad para que prepararan opciones de comida kosher, en la aparente expectativa de hordas de turistas judíos tras la firma la semana próxima de un tratado de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

    El acuerdo Israel-Emiratos se firmará el 15 de septiembre

    La firma del histórico acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes se concretará el próximo martes 15 de septiembre en Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, será el anfitrión de una ceremonia en la que se oficializará lo anunciado el mes pasado, que establece el tercer acuerdo de paz firmado por el Estado judío y un país árabe, luego de los alcanzados con Egipto (1979) y Jordania (1994). Un funcionario de la Casa Blanca contó que la delegación israelí estará encabezada por el primer ministro Benjamín Netanyahu, mientras que desde Abu Dhabi viajará especialmente Abdullah Ben Zayed, ministro de Relaciones Exteriores y hermano del príncipe Mohammad que gobierna el país. Si bien Trump declaró que espera que también lleguen a la ceremonia otros líderes de Medio Oriente, por ejemplo de Arabia Saudita, hasta el momento no hubo confirmaciones al respecto. Según contaron las partes, el acuerdo Israel-EAU fue anunciado después de 18 meses de conversaciones secretas. Los Emiratos aceptaron normalizar su vínculo con Israel a cambio que desde Jerusalem se suspendan los planes de anexión en Cisjordania, y la semana pasada una delegación israelí visitó Abu Dhabi con el objetivo de ultimar detalles del acuerdo que también incluye cooperación en diversas áreas. Ayer un funcionario emiratí le dijo a Ynet que tras la firma del acuerdo comenzarían a organizarse los vuelos directos entre los países. Al mismo tiempo, la agencia Reuters informó que una delegación de los Emiratos iba a realizar su primera visita oficial a Israel el próximo 22 de septiembre, aunque desde el lado israelí no confirmaron este viaje.

    Israel planea nuevo confinamiento nacional por COVID-19

    El gabinete del gobierno israelí enfocado en el coronavirus delineó este jueves un plan para confinar de nuevo al país como en abril pasado, en vista del acelerado paso que ha tomado la pandemia de COVID-19 en el país. La propuesta respaldada por los ministros luego de largas discusiones implicaría un confinamiento nacional que comience a finales de la próxima semana y se extienda por dos semanas completas, de acuerdo con The Times of Israel. Las restricciones en vigor durante el período implicarían un límite de salida de máximo 500 metros desde sus hogares para los ciudadanos, todos los negocios no esenciales cerrarían, así como las escuelas. Los servicios esenciales continuarían sin afectaciones, incluidas farmacias y tiendas de alimentos. Se tiene previsto que la decisión final respecto a este plan sea tomada el próximo domingo por el gabinete entero del gobierno israelí. Según el Ministerio de Salud de Israel, un total de 3,955 nuevos casos de coronavirus se confirmaron a lo largo del miércoles, en lo que representa la jornada con más contagios en un solo día hasta ahora en lo que va de la pandemia en el país. Para este jueves, la cifra de nuevos casos fue también notable, con al menos 3,259 contagios, cuyo número total se sabrá hasta las primeras horas de mañana viernes. La cifra de muertes se ha elevado a 1,077, mientras que la de contagios activos se elevó a 34,505, con 983 de ellos hospitalizados. De los pacientes activos, 184 están en estado moderado y 486 en estado grave, con 144 de ellos intubados a ventilación mecánica.

    Para mantener la seguridad de la comunidad judía

    El Gobierno de Austria triplicará sus ayudas financieras a la comunidad judía local para mantenerla segura después de un incidente antisemita que se produjo hace unas dos semanas en Graz, al sur del país, informó este jueves la radio pública ORF. Tras una reunión entre la cúpula de la comunidad judía de Austria y el Gobierno federal, liderado por el propio canciller, el conservador Sebastian Kurz, el Ejecutivo anunció hoy que presentará un proyecto de ley para garantizar una financiación anual de unos 4 millones de euros (4,7 millones de dólares), tres veces más de lo que el Estado desembolsaba hasta ahora. Estos fondos no solo se destinarán únicamente a medidas de seguridad sino también a programas educativos y culturales de la comunidad judía austríaca, que cuenta actualmente con unas 8.000 personas, en su gran mayoría residente en Viena. De momento, el apoyo del Gobierno austríaco estaba fijado en acuerdos bilaterales que se extendían periódicamente. Hasta 1938, solo en Viena vivían unos 200.000 judíos (un 10 % de la población), que en su gran mayoría fueron expulsados o asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. “Debido a la historia austríaca, es nuestro deber apoyar activamente la vida judía, y debemos luchar de forma decidida contra cualquier forma del antisemitismo”, señaló Kurz a ORF. Para Oscar Deutsch, presidente de la comunidad judía de Austria, el acuerdo alcanzado con el Gobierno es “histórico”, ya que asegura la continuidad de quienes practican esta confesión en el país.

    ¿Compromiso sincero, impostura o fraude?

    El día 22 de julio de 2020, la Ministra de la Presidencia y Vicepresidenta Primera, Carmen Calvo, anunció la decisión del Gobierno de España de refrendar la definición operativa del antisemitismo de la IHRA. La declaración IHRA señala que cualquier muestra de odio o deslegitimación generalizadas contra Israel o sus ciudadanos y la aplicación de doble rasero contra ellos podrá ser considerada como antisemita. Por tanto, la realización de actividades de boicot de campañas deslegitimadoras, como el BDS, que buscan la discriminación de los que apoyan al estado judío y a sus empresas y ciudadanos, se encuadran dentro de comportamientos antisemitas. Con la aprobación de este texto, cualquier financiación pública de esos grupos y cualquier cobertura a sus actividades podrá ser formalmente considerada como judeófoba en España. Desde ACOM, como no podía ser de otro modo, acogimos con satisfacción ese primer paso, que debía traducirse a la mayor brevedad en una VOTACIÓN en el Congreso de los Diputados A INSTANCIAS del ejecutivo. Máxime, teniendo en cuenta que una de las dos patas del Gobierno se sustenta en un partido como Podemos, con un amplio historial antisemita, tal y como quedan encuadradas sus programas y resoluciones según la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto. Antisemitismo en la Universidad El pasado 1 de septiembre dimos la voz de alarma sobre un curso de marcado sesgo antisemita organizado por la Universidad Pública de Navarra. A la campaña pública que iniciamos, exponiendo el error de la UPNA de dar tintes academicistas y validez intelectual a una campaña política que busca la demonización de Israel, se han ido sucediendo numerosas adhesiones, además de ser ampliamente difundido este hecho tanto en medios españoles como internacionales. La declaración IHRA desenmascara el hostigamiento y la discriminación del Estado judío vestido de “antisionismo” como antisemitismo, que es precisamente lo que el curso de marras hace. La concesión pública de la organización del curso ha sido asignada a una organización vinculada a movimientos extremistas y cuyos responsables no han dudado en difundir libelos antisemitas en ocasiones previas. Reconocen sin pudor su adhesión al discriminatorio BDS, de hecho, el pilar central de contenido del curso. Con siglas, sin siglas, bajo parapetos lingüísticos (“defensa de los DDHH”, “solidaridad con los palestinos”), una organizada ideología con un objetivo claro: La fijación enfermiza anti israelí, el doble rasero contra el único estado judío, y sólo contra ese estado, su demonización permanente, la criminalización de sus representantes, la deshumanización de sus ciudadanos, la deslegitimacion de su derecho a existir.En una palabra: ANTISEMITISMO. El odio de siempre, disfrazado ¿Pero qué es el BDS, y sobre todo, qué postulados propugna el BDS que lo convierten de facto en un comportamiento antisemita por la propia declaración IHRA? El BDS representa el antisemitismo de siempre bajo un nuevo disfraz. Es la máscara solidaria y antisionista cuyo objetivo es negar a los judíos el derecho a vivir en paz y seguridad. Sus instrumentos son la deshumanización y el doble rasero, métodos de propaganda nazis. El BDS se hace pasar por un movimiento de derechos humanos, pero singularmente está obsesionado con Israel en particular y los judíos en general pues no discrimina para hacer boicot en cuanto a nacionalidad o ideología se refiere. El BDS tiene por objetivo deslegitimar mediante difamaciones a Israel y busca la destrucción del Estado judío utilizando un lenguaje radical y racista, además de coaccionar a personas e instituciones que no se adhieran al boicot, comportamiento antidemocrático e inaceptable en cualquier país occidental. El BDS plantea la desaparición PRÁCTICA del Estado de Israel. No apuesta por la PAZ, por la solución de dos estados. Su propio fundador y ponente del curso lo reconoce orgulloso: “No se puede conciliar el derecho al retorno de los refugiados con una solución de dos estados. Un retorno de los refugiados terminaría con la existencia de Israel como Estado judío”. El BDS está siendo perseguido política y judicialmente en todo el mundo: Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá,…El parlamento alemán, por ejemplo, declaró en mayo de 2019: «el patrón de argumentación y los métodos del movimiento BDS son antisemitas». Especialmente revelador el caso alemán, por razones históricas obvias, al considerar la campaña BDS como una expresión de antisemitismo, analizando sus antecedentes, desde la Shoá a los últimos años, o Austria, tan tristemente asociada al antisemitismo de los años 30 del pasado siglo, donde se cataloga como judeofobo al BDS. En España, más de 70 instituciones han recibido sentencias condenatorias del BDS al considerarlo como una campaña ilegal, discriminatoria, y que vulnera derechos fundamentales de la Constitución española. La adhesión a la IHRA, en entredicho El sesgo tan marcadamente antisemita del curso ha provocado que numerosas organizaciones internacionales se hayan sumado a la voz de alarma que dimos desde ACOM el pasado 1 de septiembre: El Centro Simon Wiesenthal, Unidos por Israel, United with Israel, Fight online antisemitism, la Federación de Comunidades Judías de España, entre otras. El gobierno, si pretende ser tomado en serio y que le creamos en su intención manifestada de combatir el antisemitismo, debe pronunciarse y tomar acción contra este acto juedofóbico en una universidad pública. Si no lo hacen, si mantienen el silencio, se confirmará que aquello que fue un mero brindis al sol, nada más que una fachada. Por no decir un fraude.

    Pacientes con cáncer no tienen mayor riesgo de contagio de Covid-19

    Un nuevo estudio del Instituto tecnológico Technión y el hospital Rambam, señala que los tratamientos oncológicos hacen que el sistema inmune sea más resistente a síntomas graves de SARS-CoV-2, coronavirus. Desde el comienzo de la pandemia se ha incluido a los pacientes con cáncer en el grupo de riesgo de contagio, sin embargo, un estudio israelí apunta a que esa suposición puede ser errónea. Investigadores del Instituto Tecnológico Technion y del Centro Médico Universitario de Haifa, Rambam, sugiere que los pacientes de cáncer no solo no tienen mayor riesgo que la población general sino que, como resultado de tratamientos anti cáncer, puede ser que su sistema inmune esté más protegido frente a los síntomas más graves de Covid-19. La profesora Irit Ben-Aharon, directora del departamento de oncología de Rambam, y el profesor Yuval Shaked, director del Centro Rapaport para investigación del cáncer en el Technion, analizaron entre marzo y junio de 2020 muestras de sangre de 164 pacientes que estaban en tratamiento activo anticancerígeno y 107 sanitarios. A todos se les hicieron pruebas de sangre en tres ocasiones diferentes. Los investigadores encontraron que el ritmo de desarrollo de anticuerpos de Covid-19 en ambos grupos rondaba el 2 por ciento. Para pacientes oncológicos era del 2.4% y para los del grupo de control, 1.94%. La doctora Ben-Aharon indicó: “Nos sorprendió ver que los pacientes de cáncer y los sujetos saludables desarrollaban anticuerpos a velocidades similares. La hipótesis de los investigadores es que las diferentes respuestas de pacientes con cáncer a la enfermedad están relacionadas con el hecho de que los tratamientos anticancerígenos modifican el perfil del sistema inmunológico. En particular, especulan, la inmunoterapia. Ambos líderes de la investigación también dijeron que estos cambios producidos en el sistema inmune también protegen a los pacientes de enfermedades coronarias. Desde el comienzo de la pandemia la categorización de los pacientes con cáncer como grupo de riesgo ha hecho que muchos de ellos eviten ir a los hospitales y pospongan tratamientos y operaciones electivas, temiendo posibles contagios. Por este motivo, este estudio abre una nueva ventana de conocimiento con respecto a este sector de la población. Sin embargo, los investigadores, aun con sus resultados positivos publicados en la revista médica Cancers, piden que se lleven a cabo estudios más amplios para corroborarlos.

    Una despedida para Pablo Pinto, Z.L.

    Un día, hace siete años, me llamaste y me invitaste a participar del Directorio de CISROCO. Yo te dije qué es eso, y tú me respondiste “Cómo es posible que no sepas qué es CISROCO”. Nos juntamos y me enseñaste, con toda tu capacidad de liderazgo, lo importante que es cuidar a los adultos mayores que tanto hicieron por nosotros y que gracias a ellos hoy tenemos comunidad judía en Chile. Me embarque contigo en esta hermosa obra de la comunidad, hasta tus últimos días, fuiste director por 15 años y cuatro de ellos fuiste Presidente, donde me tocó acompañarte como tesorero dos años y luego me dijiste: “Pendejo, ahora te toca a ti presidir…”. Hablábamos todos los días de cómo mejorar y mejorar el hogar ,y finalmente logramos sacar adelante muchas cosas juntos, grandes celebraciones de Pésaj y Rosh Hashaná, como los residentes y sus familias se merecen, y logramos organizar el primer Día del Nieto en el año 2018. Pablo, haber trabajado contigo fue para mí un aprendizaje impresionante, no te imaginas lo que a sido para mi participar contigo en esta tarea. Muchas gracias por darme la oportunidad. Tu siempre nos uniste en tus eventos, fuiste parte de nuestras familias al celebrar cada evento como si fuera tuyo. Hoy nos unes en tu memoria… Pablo siempre te recordaremos, nunca te olvidaremos. David Rozowski Presidente del Directorio CISROCO