¿Era Walt Disney antisemita?
Por Miguel Borzutzky
el rumor o también podría llamarse una incógnita de si la persona de Walt
Disney era antisemita, fanática, misógina, racista, un informante del FBI y si
fue finalmente congelado en crio génesis, ya que se decía que él quería ser solidificado
para poder después resucitar y ver el futuro tal como él lo soñó en una de las
películas que se produjeron muchos años después de su muerte (1966) llamada
“Meet The Robinsons”.
revista de farándula estadounidense “The Hollywood Reporter” publicó el 9 de
enero de 2014 un artículo en dónde el periodista Tim Appelo efectúa un
interesante análisis referente a este tema. Para la entrega de los premios
National Board of Review en 2014, cuando Meryl Streep le va a hacer entrega a
su colega británica Emma Thompson por Mejor Actriz por la película Saving Mr.
Banks, hace un discurso acerca de la figura de Disney, llamándolo un hombre que
tenía tendencias racistas y apoyaba a grupos de interés antisemitas, y además
era considerado un misógino.
comentarios no fueron indiferentes para Appelo porque escribió: “Ella no tenía
que decir eso. Le está otorgando un premio a Emma Thompson por un filme que es
como una suerte de carta de amor a Disney. Sin embargo, ella es Meryl Streep,
puede decir lo que se le venga en gana. Un miembro de la Academia, que Appelo
no nombra, dice: “¡Que mujer más torpe! ¿Cómo se le ocurre afirmar algo así
sobre una persona que está muerta y que nunca conoció?”.
que los comentarios de Streep fueron incendiarios, existen observadores que
dudan que aquellos dichos vertidos por la actriz hayan dañado la reputación del
Grupo Disney. Una miembro de la Academia dijo que ella era una gran admiradora
de Meryl Streep, y que Disney si era antisemita, y que ella era una judía
feminista. “Hace mucho que aprendí que mis ídolos frecuentemente poseen valores
muy distintos a los míos y desde mi punto de vista, no tengo problema con eso.
No me va a detener de votar por Saving Mr. Banks, eso es seguro”, dijo a The
Hollywood Reporter, una fuente que no quiso dar a conocer su identidad.
hecho, eso es lo que pretendió Streep en su momento, mientras catalogaba a
Thompson como una compañera feminista de tomo y lomo, que al mismo tiempo que
el arte puede redimir a un artista que alberga prejuicios y que Disney, por
todos sus defectos, trajo alegría posiblemente para billones de personas.
no era su intención, estoy seguro, pero lo que hizo Streep fue colocar
estratégicamente la postura del filme”, aseguró David Hadju, experto en música
y académico de la Universidad de Columbia. Continuó: “El Grupo Disney hizo de
sí mismo, con el estímulo de la propiedad de Disney, para ayudar a impulsar la
marca Disney al mostrar que Walt Disney era en realidad una persona real, y no
simplemente un logotipo que significa suavidad y alegría industrializadas. Ser
una persona real es tener fallas en tu humanidad, y Meryl Streep nos recordó
cuán profundamente fallado era Walt Disney como ser humano. ¿Un misógino? Esa
es una incógnita. ¿Un antisemita? Eso también. En términos de la estrategia de
la compañía Disney, Streep acertó en el guion", concluyó.
su momento los voceros tanto de Disney como de Streep no tuvieron comentarios
acerca de este incidente. Sin embargo, muchos expertos de Disney THR se
quejaron de que Streep no fue justa con la persona de Walt.
hay algunas de las reacciones a los cargos que Streep hizo en contra de Disney:
racial en los días que le tocó vivir, pensando que sería gracioso, por ejemplo,
tener a una sandía comiéndose a una niña centauro de piel negra en la película
Fantasía, también intentaba ser sensible. Según el biógrafo de Disney, Neal
Gabler, quien destacó en su libro “Walt Disney: El Triunfo de la Imaginación
Americana” que el cinematógrafo estaba buscando un aporte para su película
animada, Canción del Sur, por parte de Walter White, miembro del NAACP
(Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color en Estados Unidos)
y otros líderes, y removió algunas frases ofensivas y palabras como “oscura” en
el guion de la película.
Kimball quién dijo que: “Disney no confiaba ni en las mujeres ni en los gatos,
y que había leído de una carta del año 1938 en la cual Disney le informaba de
que una aspirante mujer para un trabajo no servía, porque las mujeres no hacen
nada creativo en relación con la preparación de los dibujos animados para la
pantalla. Considerando que en esos tiempos estos trabajos eran realizados
enteramente por jóvenes hombres. Por esta razón, las mujeres no eran
consideradas ni siquiera para ser capacitadas. El único trabajo abierto a las
mujeres consistía en trazar los personajes en láminas de celuloide transparente
con tinta china, y luego, rellenar el calco del reverso con pintura según las
indicaciones”.
obstante, de hecho, las mujeres fueron excluidas de la animación y limitadas a
entintar y pintar en todo Hollywood en los años treinta. “Esa fue una práctica
de toda la industria", dijo un experto en animación. "Sin embargo,
hubo varias mujeres trabajando en (Disney) con una capacidad creativa
impresionante durante ese tiempo, principalmente en el desarrollo de historias”.
En 1941, Walt dijo a los artistas masculinos que trabajaban en Dumbo: “Si una
mujer también puede hacer el trabajo, vale tanto como un hombre. Las artistas
femeninas tienen derecho a esperar las mismas oportunidades de progreso que los
hombres, y honestamente creo que eventualmente pueden contribuir con algo a
este negocio que los hombres nunca harían o podrían". Retta Scott se
convirtió en la primera animadora femenina de Disney en Bambi de 1942, y en los
años 40 y 50, Mary Blair fue supervisora de arte y estilista de color para
Saludos Amigos, Los Tres Caballeros, Cenicienta, Alicia en el país de las
maravillas y Peter Pan.
1959, Disney escribió: “Las mujeres son las mejores jueces de todo lo que
hacemos. Su gusto es muy importante. Son los que van al teatro, son los que
arrastran a los hombres. Si a las mujeres les gusta, al diablo con los
hombres".
del legado de Disney, dicen algunos estudiosos. "Sería injusto etiquetarlo
a él mismo como un antisemita", escribió Gabler en 2009. "No hay
evidencia alguna en los extensos Archivos de Disney de ningún comentario o
acción antisemita por parte de Walt". Contrató a un hombre judío, Herman
"Kay" Kamen, como su jefe de comercialización, y una vez dijo que la
oficina de Disney en Nueva York "tenía más judíos que el Libro de
Levítico".
donó al Asilo de Huérfanos Hebreos de la ciudad de Nueva York, Yeshiva College
y el Hogar Judío para Ancianos, y fue elegido Hombre del Año de 1955 por la
Logia de B´nai B´rith de Beverly Hills.
¿por qué los animadores de Blancanieves Art Babbitt y David Hilberman afirmaron
que Walt era antisemita? Gabler y otros expertos dicen que, si bien las
acusaciones de Babbitt y Hilberman son difíciles de probar o refutar, estaban
profundamente enojados por la huelga de animadores de 1941. Disney estaba
paternalistamente convencido de que él era un gran jefe, que de alguna manera
lo era, y a él, la huelga también lo dejó amargado, convencido de que había
sido fomentado por los comunistas para dañarlo.
tenía razón al señalar que Disney se unió a la MPA (organización antisemita y
anticomunista que significa en sus siclas: la Alianza de Películas para la
Preservación de los Ideales Americanos). Otros grandes jefes de estudios de
películas evitaron al grupo, pero Disney era políticamente ingenuo o estaba
dispuesto a tolerar su antisemitismo para promover la causa de atacar al
comunismo.
Douglas Brode, el orgulloso autor judío estadounidense del libro “Multiculturalismo y el ratón: raza y sexo en
Disney Entertainment”, dijo: “No hay evidencia sólida de que Disney haya
escrito o dicho algo antisemita en público o en privado. Sus películas
presentan una amplia gama de grandes actores judíos en los roles más diversos imaginables,
más que cualquier otro estudio de la edad de oro de Hollywood, incluidos los
dirigidos por magnates del cine judíos. Finalmente, no hay evidencia en el
trabajo de antisemitismo a través de personajes judíos retratados
negativamente. Disney, recordemos, fue el primer cineasta en elegir a un actor
judío, Ed Wynn, como Santa Claus, en Babes in Toyland. Deberíamos darle a
Disney el beneficio de la duda. Tales ataques, incluido el de la Sra. Streep,
constituyen la repetición de un rumor vicioso que no tiene base en nada que
pueda considerarse un hecho".
antisemita
evidencia: Bueno, está la famosa escena de los Tres Cerditos, en la que el lobo
fue retratado como un vendedor ambulante judío (la escena se reanimó más tarde).
Y está el hecho de que en 1938, un mes después de la Kristallnacht, Disney
recibió personalmente a la directora nazi Leni Riefenstahl en sus estudios. En
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination (la biografía más completa
del magnate), Neal Gabler explora los rumores, pero argumenta que Disney
practicó la tolerancia en su vida familiar. “Existe cierta controversia sobre
si el mismo espíritu de tolerancia se extendió al estudio, pero para los judíos
que trabajaban allí, era difícil encontrar a alguien que pensara que Walt era
un antisemita”.
Gabler postula que los cargos se derivaron menos del comportamiento personal y
más de la asociación de Disney con la muy antisemita MPA, que el cinematógrafo
fundó después de una disputa laboral particularmente amarga en 1941. Incluso,
si él no era personalmente antisemita, Gabler admite que Disney
"voluntariamente, incluso con entusiasmo, abrazó (a los antisemitas) y
sentenció su destino con ellos".