Hogar de niños de B’nai B’rith:

20 Mayo 2022, Santiago de Chile

Emocionante reencuentro en Israel

Por Michelle Hafemann

Fue la primera vez que se reunían en Israel. Después de todos estos años, un grupo de los que fueron los niños y niñas del Hogar de Niños de la B’nai B’rith, que funcionó entre las décadas del ‘70 y el ‘80 en Santiago, se encontraron en su actual país de residencia. Ellos y ellas, junto a quienes aún viven en Chile, se habían mantenido en contacto por Whatsapp durante los últimos años. La visita de Gabriela Yudelevich a Israel motivó la reunión. La tía Gaby, como la llaman ellos, de quien durante años recibieron amor y cuidados, igual como lo hace una mamá. 

La encargada de organizar el encuentro fue Gisela Flores. Israelí desde hace 19 años, Gisela tiene 50 años de edad, tres hijos y trabaja con estudiantes con capacidades diferentes. Su departamento en Afula fue el lugar donde los hombres y mujeres, nueve en total, que alguna vez fueron los niños y niñas del hogar, se encontraron. Nunca habían estado todos juntos, a pesar de vivir en el mismo país. En el caso de Gisela, había emigrado a Israel siguiendo a su hermana, Tamara, que también se crió en el hogar. Ella fue una de las niñas más pequeñas que estuvo en el hogar: entró a los cuatro, en 1976, estuvo hasta los 12 años de edad. 

Recuerda con detalles la vida en la institución. Dice que algunos de los niños iban al Instituto Hebreo y otros colegios públicos cerca de la casa ubicada en calle Maira. Del colegio volvían al hogar y hacían sus tareas. La tía Gaby los ayudaba en todo lo que ella podía. También tenían clases de hebreo y celebraban las fiestas judías. Los fines de semanas podían ver a sus padres o a sus abuelos. Sus padres estaban separados, y para ella y su hermana era difícil visitarlos. Gisela recuerda que, además salir en paseos, a veces iban a Algarrobo los fines de semana, también para las vacaciones de verano, donde podían ir también a Quintero o Coquimbo. 

El período en que Gisela vivió en el Hogar de Niños coincidió con el tiempo en que Gabriela Yudelevich fue motor del lugar. “Gaby era un amor, siempre ha sido así. Ella nos dio todo sin pedir nada a cambio, no recibió un peso del hogar ni del directorio, porque ella nunca lo quiso, ni aunque se lo hubieran ofrecido. Todo lo que hacía lo hacía por amor a nosotros y le gustaba ayudarnos. Ella estuvo al pie del cañón, nos ayudaba a hacer tareas, nos traía ropa para ponernos bonitos. Siempre tuvo esas ganas de tirarnos para arriba y, que como niños, estuviéramos contentos. Estuvo preocupada de nosotros, incluso iba a nuestras reuniones de colegio como apoderada. Estaba muy pendiente de todo, si faltaba algo ella iba, sin importar dónde, pero lo buscaba. Nosotros éramos sus hijos en esos momentos”. 

Por estas razones es que se reunieron especialmente para encontrarse con Gabriela en Israel, que se encontraba en un viaje familiar.  En la reunión, conversaron, compartieron, comieron juntos y recordaron anécdotas de su niñez. Cantaron todos juntos “Hine ma tov umanaim”, la canción que cantaban con Gaby para la celebración de cada Shabat y cada jag. Fue como un encuentro familiar. “Somos todos como hermanos, si nos criamos todos juntos”, señala Gisela. 


De asistente social a mamá

“Soy asistente social por vocación, desde que tengo uso de razón, porque mi papá -que era médico- me presentó desde muy niña asistentes sociales en los hospitales, que me cautivaron. Cuando adolescente, una de mis tías paternas, Mariana Roizblatt, que era una de las fundadoras del Hogar de Niños de B’nai B’rith, me invitó a dejar enseres a este lugar. El amor con el hogar fue a primera vista y apenas me casé, hace 54 años, decidí colaborar como voluntaria ahí. Estuve 18 años de mi vida. Mi marido me decía “Pero Gaby, lo único que te falta es llevarte la cama al hogar”, por que estaba casi viviendo allá. Pero soñé con que en mi vejez vería cada niño con su propia familia, con éxito, y mi sueño de manera muy inesperada se cumplió hace pocas semanas en Israel”. 

Así recuerda Gabriela Yudelevich su voluntariado en el Hogar de Niños y el encuentro con quienes fueron como sus hijos, realizado unas semanas atrás. Un sueño cumplido, como explicó, en especial porque ella, muy sionista, siempre les habló de la posibilidad de hacer una vida en Israel. Porque no solo los acompañaba y aconsejaba, “era como una mamá para ellos, los acompañaba al dentista, era su apoderada en el colegio, los llevaba al doctor, organizaba los bar y bat mitzvá”. De la misma forma, se preoupaba de reunir los fondos para financiar las diversas actividades y cubrir distintas necesidades. 

“Fueron 18 años maravillosos, de amor, de cariño, de cariño mutuo, junto a un directorio que necesito destacar. El presidente era don Pincus Goldblum; como vicepresidente don Abraham Kohan; como Secretario don Egon Rosenfeld, un hombre brillante; como tesoreras Mansi Rosenfeld, Carlota Lasser y Gerda Wolff, que llevaban las cuentas de manera maravillosa y voluntaria. Tengo que destacar también a la tía Teresita, porque ella tenía que ver con la ropa de los niños, y se preocupaba de la vestimenta de cada uno, era una mujer buenísima”.

“También quiero destacar, de manera muy notoria, la labor de la tía Marina. Ella era la mamá de los niños en el hogar, fue la que dio sus noches y sus días, sus cumpleaños, sus días sábado y domingo a los niños. Nunca nadie supo su apellido, seguramente estaba registrado en alguna parte, pero nunca le pregunté porque era como un ángel que vivía en el hogar. De la misma forma, quiero destacar también la labor de las profesoras de judaísmo, como Rosita Schaulsohn, y la labor de las psicólogas Ety, Brenda y Gaby. El cantante Pablo Trebistch también iba a amenizar, y de quien los niños se acuerdan mucho es de Simón Keller y de su acordeón. Es importante mencionar al Dr. Balassa, que iba a atender a los niños al hogar, y al Dr. Klorman, que los atendía en su consulta. Y a los dentistas del policlínico israelita, hoy CMI, que se portaron estupendo”.

“En el hogar formé muchos grupos que me encantaba organizar, grupos para aportar plata, señoras que ayudaban a hacer las tareas, grupos de señoras que iban en Shabat para estar con los niños. Estas últimas estaban relacionadas con la WIZO, y quiero destacar a Margot Gutmann, que era la que muchas veces agrupaba a las señoras y organizaba lo que iban a traer. También organicé grupos con señoras que jugaban naipes, a las que les pedí que pusieran $ 5.000 pesos por cada vez que se juntaban a jugar, y con eso se podía ir a comprar cosas de almacén para los niños. Ellas aceptaron encantadas. La despensa del hogar estuvo siempre repleta. También organicé desfiles de moda y rifas, y siempre la gente colaboraba, porque las cuentas siempre cuadraban”. 

La recaudación de donaciones era una de las labores más desafiantes que Gabriela debía realizar para el hogar. Sin embargo, dice que debe agradecer a muchas personas, “porque puerta que se golpeada era puerta que se abría. Eran muy pocas veces la puerta que nos abrieron”. Sin embargo, la empresa más grande que le tocó enfrentar fue el cambio de casa para el hogar. “Cuando yo entré por primera vez al hogar como voluntaria, la casa era oscura, triste, con grietas y con cables eléctricos oxidados a la vista. Era una casa horrible, y tenían una figura en el living que aterrorizaba a los niños, les daba susto. Entonces yo me propuse una meta, me dije “Yo aquí me quedo hasta lograr una casa buena para los niños”, y lo logré golpeando puertas. No fue fácil, pero a veces de quien uno menos espera pone el doble. También agradezco a la comunidad húngara, a los que visité y decidieron nombrar una representante, la señora Yosif, que llegó al hogar e hizo que todos se cuadraran con el proyecto. Fui puerta por puerta golpeando y logré que la casa se comprara. Fue Don Víctor Grinstein quien me ayudó a recorrer los corredores de propiedades para encontrarla. Había una herencia de 10 mil dólares que tenía el hogar de reserva, y yo conseguí otros 50 mil. Y se compró una casa en calle Maira, que existe hasta hoy”. 

“Yo llevaba a los niños al cine, al zoológico, al circo, los invitaba a mi casa. Vivimos muchas anécdotas. Por ejemplo, una vez yo necesitaba un aporte de una gente muy importante, que yo sabía que podía colaborar. Era la fiesta de Shavuot. Estas personas iban a venir a las siete de la tarde al hogar. Llamé a la Mónica Weber para que les enseñara unos bailes, a Simón Keller para que tocara el acordeón. A los niños les mandamos a hacer trajecitos tenía sus canastos con frutas y estamos todos listos para recibir a nuestros potenciales donantes. Y llegó el día, el asunto es que eran las siete, las siete y media, las ocho, y la gente no llegaba. Entonces le dije a los niños “Saben qué, vamos hacer toda la fiesta nosotros no más”. Los niños tenían hambre y estaban esperando que llegaran estas personas, pero si no llegaban, no llegaban. Así que los niños hicieron la fiesta, bailaron, cantaron, dijeron lo que tenían que decir,. Terminamos la fiesta y apareció la gente que iba a hacer la donación. Entonces les dije “Niños, todo de nuevo” y ellos, tan amorosos, repitieron todo lo que habían preparado, y nadie se quejó. Y, lo más importante, es que las personas hicieron su aporte”. 

“En esos 18 años, vi niños que llegaron al hogar y otros que se fueron cuando ya eran grandes. No recuerdo exacto el número de niños, pero el promedio cada año era alrededor de 23. Eran niños a los que me nacía proteger. Los abrazaba, les daba cariño. Yo soy una persona de dar, de compartir amor, y eso lo aprendí de mi papá, que iba los días domingo a los cerros de Valparaíso a atender a pacientes sin cobrar un peso”.

“Después 18 años y cuando ya estaba en la casa, mi marido me dijo “Mira Gaby, tú ya has dado mucho para el hogar y la verdad es que ya se compró en la casa, los niños están bien”, y también se compró una casa para adolescentes, con un aporte que hizo un señor de Canadá, y en el alhajamiento de esa casa ayudó Ula Kychenthal”. Fue ahí cuando decidió retirarse, dice Gabriela, pero no perdió contacto con los niños y niñas del hogar. Se encontraron, contactaron y finalmente se reunieron en Israel. 

“Este reencuentro ha sido uno de los premios mas lindos que he recibido en mi vida y me ha dado mucha felicidad”, comenta Gaby, con emoción. “Me gustaría agregar un reconocimiento a mis dos hijas, que muchas veces me acompañaron junto a los niños del hogar. Y un gran reconocimiento a tantas personas que, de buena voluntad, colaboraron por amor y sin esperar agradecimiento o retribución alguna”.




COMENTARIOS

Ingresar

    ¿Se puede invitar a amigos no judíos a celebrar jaguim en mi casa, por ejemplo, al Séder de Pésaj o a un Shabat?

    La respuesta corta es sí, desde la perspectiva masortí, puedes invitar a amigos no judíos a celebrar festividades judías en tu casa, como el Séder de Pésaj o una cena de Shabat.En la ley judía, Halajá, no hay prohibición específica contra invitar a no judíos a estas celebraciones. La Mishná menciona que no se debe ofrecer el sacrificio de Pésaj a un no judío, pero esto se refiere a prácticas antiguas que ya no se realizan. Maimónides, un gran erudito judío, también habló sobre la importancia de la hospitalidad y la convivencia pacífica con no judíos, siempre y cuando se respeten las leyes de la comida kosher y otras normas judías.Desde el punto de vista del pensamiento judío, Abraham Joshua Heschel, un destacado pensador del siglo XX, destacó la importancia de construir puentes entre diferentes comunidades. Él creía que compartir momentos sagrados y tener diálogos interreligiosos puede enriquecer a todos, promoviendo el entendimiento y la paz.En la práctica, invitar a amigos no judíos a tu Séder de Pésaj o a una cena de Shabat es una gran oportunidad para mostrar la belleza de nuestras tradiciones y fortalecer las relaciones. Es importante asegurarse de que tus invitados entiendan y respeten nuestras costumbres y símbolos. Por ejemplo, puedes explicarles el significado del Séder de Pésaj y la importancia del Shabat para que la experiencia sea enriquecedora para todos. Esta práctica refleja el espíritu de hospitalidad y diálogo que es central en la tradición judía.

    Behaalotjá

    La Parashá Behaaloteja contiene una poderosa lección sobre la iluminación y el impacto de nuestras acciones en los demás y en nosotros mismos. Uno de los aspectos más destacados de esta parashá es el encendido de la Menorá en el mishkán (tabernáculo). Aarón, el Cohen hagadol, es instruido para encender las lámparas de manera que proyecten su luz hacia adelante, iluminando no solo el espacio físico, sino también a los corazones y almas del pueblo de Israel. Muchas en mi función, veo en esta parashá la razón de mi rol todos los días. Esta tarea simbólica de iluminar a otros tiene profundas implicaciones educativas. Cuando ayudamos a los demás a encontrar su luz, también nos iluminamos a nosotros mismos. La luz de la Menorá representa el conocimiento, la sabiduría y la espiritualidad que, cuando se comparte, no disminuye, sino que se multiplica. Al esforzarnos por elevar y guiar a otros, estamos reflejando y amplificando nuestrapropia luz interior.En la práctica cotidiana, cada acto de bondad y apoyo hacia los demás crea una cadena de efectos positivos que repercuten de regreso en nosotros. Ayudar a una persona a superar un obstáculo o a encontrar claridad en un momento de oscuridad no solo beneficia a esa persona, sino que también nos fortalece y enriquece. Nos convertimos en canales de energía positiva, creando un entorno más armonioso y enriquecedor para todos.La Parashá Behaaloteja nos enseña que la verdadera grandeza se encuentra en el servicio a los demás, en construir comunidad para impactar el mundo. Al iluminar el camino para otros, descubrimos una mayor claridad y propósito en nuestro propio camino. La acción de Aarón al encender la Menorá no es solo un rito ceremonial, sino una metáfora poderosa para nuestra vida: al elevar a otros, nos elevamos a nosotros mismos. Esta reciprocidad de luz y crecimiento es una de las verdades más hermosas y fundamentales de la vida.

    Por una Copa América que nos una en torno al deporte

    Esta semana viviremos el inicio de una nueva Copa América, torneo que desde el 2015 se mira con un prisma distinto. Y es lógico, desde la primera obtención de este título las perspectivas consideran la posibilidad de ganar, cosa que no sucedía en tiempos pasados, salvo honrosas excepciones. Pero además de estas legítimas ilusiones, existe una realidad que no se puede obviar. Realidad que cambia radicalmente de equipo en equipo.Mientras las selecciones campeonas del mundo, Brasil, Argentina o Uruguay buscan sumar un nuevo trofeo, hacer brillar en sus vitrinas, otras llegan con metas más humildes pero no por eso menos profundas. Chile en particular viene asomando la cabeza del agua con buenas perspectivas, pero mirando el mundial como objetivo final. Si bien los últimos partidos de La Roja han sido satisfactorios, no podemos olvidar que la tabla clasificatoria dice que estamos 8vos con 5 puntos, muy lejos de la clasificación directa.Pero la presencia de Ricardo Gareca tiene mucho que decir en este punto. En la forma y en el fondo.Primero porque en su llegada jamás prometió una refundación ni nada por el estilo. Sus propósitos siempre fueron simples, casi básicos. “La edad no es tema, sí el momento actual de los futbolistas”. La trayectoria del trasandino y los galones que luce en sus hombros le han permitido tomar decisiones controversiales que, probablemente, otro DT no hubiese tomado. Dejar fuera a nombres como Arturo Vidal o Gary Medel es una medida que pudo significar un incendio comunicacional gigante, pero lo manejó bien. Lo que no parecía una declaración de principios finalmente sí lo fue. En la interna claramente ya había tomado un bando.Y esta decisión tiene un fundamento técnico, pero principalmente emocional. Porque de una u otra forma, la presencia de los jugadores históricos siempre constituyó un pie forzado. Tenerlos en el plantel constituye una obligación tácita de alinearlos de titular y hacerlos protagonistas. Además, son muchos los ejemplos de jugadores que idean una jugada en su cabeza, la cual se desvanece cuando un histórico se la pide. ¿Ha cambiado? Sí, pero no lo suficiente. Nominar a cualquiera de ellos y dejarlos fuera era (es) un dolor de cabeza gratuito y evitable.La variedad con la que cuenta hoy debe expresarse en la libertad de alinear a cualquiera sin que nadie arrugue la nariz o declare algo poco afortunado.Decidir si juega Echeverria o Pulgar, Catalán o Kuscevic es una interrogante que no se daría con los históricos presentes.¿Es parte del famoso recambio? Es probable. Pero me inclino más por la absoluta y evidente necesidad que terminó por forzar la situación para lo cual se necesitaba untécnico con galones para tomar estas decisiones. A esto se suma un número importante de jugadores que militan en Argentina y han aportado una cuota de carácter aprendido. Enhorabuena por Chile y la Roja, ahora a demostrar en Copa América qué Gareca no estaba equivocado.

    Robert Aumann, Premio Nobel de Economía

    Nació el 8 de junio de 1930 en Fráncfort, Alemania y huyó a Estados Unidos con su familia en 1938, dos semanas antes de la Kristallnacht. Asistió a una Yeshivá y se licenció en matemáticas en el City College de Nueva York en 1950. En 1952 obtuvo un máster y en 1955 un doctorado en Matemáticas, ambos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 1956 se incorporó a la Facultad de Matemáticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha sido profesor visitante en las universidades Stony Brook, California, Stanford y de la Universidad Católica de Lovaina. Aumann se casó con Esther Schlesinger en abril de 1955. La pareja tuvo cinco hijos; el mayor, Shlomo, alumno de la Yeshivá Shaalvim, murió en la guerra del Líbano de 1982. Esther murió de cáncer en octubre de 1998, y en 2005, Aumann se casó con Batya Cohn, hermana viuda de Esther.El Premio Nóbel en Economía le fue adjudicado en 2005. Según la Academia Real Sueca de Ciencias, el Prof. Aumann fue la primera persona en realizar un análisis profundo y formal de lo que es conocido como “Teoría de Juegos Infinitamente Repetidos”, el que permite explicar los conflictos económicos, como por ejemplo la guerra de los precios, y comprender porque algunas comunidades tienen más éxito que otras al manejar una fuente común de recursos.Aumann y Michael Bahir Maschler utilizaron la teoría de juegos para analizar  dilemas talmúdicos. Pudieron resolver el misterio sobre un antiguo dilema para explicar la lógica talmúdica en la división de la herencia de un marido fallecido entre sus tres esposas en función del valor de la herencia en comparación con su valor original. Aumann ha entrado en la polémica de la investigación de los códigos bíblicos. En 1996, se formó un comité para examinar los resultados que había comunicado H.J. Gans sobre la existencia de un texto “codificado” en la Biblia que predecía acontecimientos que tuvieron lugar muchos años después de que se escribiera la Biblia. El comité realizó dos pruebas adicionales siguiendo el espíritu de los experimentos de Gans. Ambas pruebas no confirmaron la existencia del supuesto código.Aumann es miembro de un grupo político de derecha que se opuso a la retirada de Gaza en 2005 alegando que es un crimen contra los colonos de Gush Katif y una grave amenaza para la seguridad de Israel. Aumann se basa en un caso de la teoría de juegos llamado la Paradoja del Chantajista para argumentar que ceder tierras a los árabes es estratégicamente insensato. Al presentar una demanda inflexible, los estados árabes obligan a Israel a “ceder al chantaje debido a la percepción de que saldrá de la sala de negociaciones sin nada si es inflexible”. Reveló su creencia de que los judíos anti sionistas podrían haber tenido razón en su condena del movimiento sionista ya que era secular. La única manera de que el sionismo sobreviva, según Aumann, es que tenga una base religiosa. Como consecuencia de sus opiniones políticas y del uso de sus investigaciones para justificarlas, la decisión de concederle el premio Nobel fue criticada en la prensa europea. Una petición para anular su premio reunió las firmas de 1000 académicos de todo el mundo.

    Haya Nussbaum expone en la embajada de Chile en Israel

    -Estimada Haya, ¿Nos puedes contar brevemente sobre tu vida artística, cuando comenzaste a pintar, hace cuánto tiempo estás en Israel?-“Crecí en un hogar impregnado de arte desde pequeña. Sin embargo, fue años después de terminar mi máster en Derecho en la Universidad de Tel Aviv, durante la pandemia, cuando descubrí una fuerza interna que me impulsó a pintar. Este momento marcó el inicio de un viaje de autodescubrimiento artístico para mí “.-¿Cómo se gestó la oportunidad de exponer tus obras en la embajada de Chile en Israel?-“El nuevo cónsul de Chile en Israel, don Jorge Torres, deseaba celebrar el Día del Patrimonio Cultural con una iniciativa artística y buscó una artista plástica chilena en Israel. Recibió recomendaciones de dos miembros distintos de la comunidad chilena en Israel, quienes lo introdujeron a mi trabajo artístico”.- El ataque del 7 de octubre, ¿Influyó en tu sensibilidad artística al momento de crear nuevas obras?-“El 7 de octubre ha sido un trauma nacional y cada individuo lo ha enfrentado y enfrenta de manera distinta. Para proteger a mis pequeños hijos de las emociones negativas, decidí exponerme lo menos posible (dentro de las circunstancias) a la información de los eventos horríficos. Mi arte no ha estado exento de esta actitud, y, de hecho, ha sido un buen mecanismo de evasión”.Para conocer más de esta artista visita:https://www.instagram.com/hayanuezhttps://www.facebook.com/people/HayaNuez/100086445051339/https://www.hayanuezart.com/

    Conversatorio abordó las desgarradoras historias del documental “Gritos antes del silencio”

    Este documental aborda las desgarradoras historias de las víctimas de abuso sexual durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Posterior a la proyección, se realizó un conversatorio liderado por la periodista Nicole Rodríguez, quien moderó con un destacado profesionalismo un panel compuesto por Ana María Arón, Psicóloga, profesora de la Escuela de Psicología y directora del Diplomado en Intervención en Crisis de la PUC. Además de Robert Funk, Profesor Asociado en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, vicepresidente de Global Americans y director del Museo Judío y Guila Sosman, Psicóloga infanto-juvenil especializada en vulneración de derechos y violencia de género, profesora en la UDP.El evento se desarrolló en un ambiente de profundo respeto y empatía, reflejado en los rostros de los asistentes, que mostraban las emociones provocadas por los relatos de las víctimas y socorristas.El conversatorio abordó temas cruciales, como el trauma y su elaboración tanto a nivel colectivo como individual, y cómo la violencia sexual ha sido utilizada como arma de guerra. Además, se discutió la crítica a la indiferencia y el silencio de ciertos grupos que luchan por los derechos de las mujeres y los derechos humanos.El panelista Robert Funk ofreció una perspectiva amplia sobre las reglas de la guerra, la importancia de ganar la paz y no solo la guerra, construir un futuro mirando el conflicto desde diferentes ángulos.Esta instancia, no solo invitó a una reflexión individual y colectiva, sino también a la reparación y visibilización de estos dolorosos temas, brindando contenidos con impacto, que hicieron del encuentro una experiencia significativa. Algunos testimonios de los asistentes:David Naschelski:“Fue una experiencia difícil, pero necesaria de ver, lo siento como un deber tanto como humano y judío.El hecho de haber participado en comunidad le da otra connotación, uno siente que no está solo en este duelo, tratando de darle explicación a lo inentendible, lo visto fue un horror, no hay palabras.Es increíble como una vez más la realidad supera la ficción, el horror es incomprensible, la barbarie indescriptible. Solo rezar por la pronta liberación de los secuestrados y la recuperación psicológica que les espera”.Denise Kantor:“La experiencia de ver el documental y del conversatorio fue una experiencia; por un lado, dolorosa, profunda y a la vez sanadora. Como dijo Ana María Aaron, el trauma se elabora en comunidad. El trauma experimentado el día 7 de octubre es indescriptible e inentendible y este dolor nos acompañará de por vida. El revivirlo a través este documental nos ayuda a elaborar esta pena y a acompañarnos. Como judía siento el dolor y el miedo a que esto se repita; pero cuando estamos todos juntos este dolor se digiere mejor. Como comunidad judía debemos brindar estas instancias e invitar a más que gente que no es de la comunidad, para visualizar lo que realmente paso ese día y cómo cambió la realidad de Israel y la vida de los judíos en el mundo para siempre”.Gisele Feldman:“Dolor silencioMucha gente es reacia a ver documentales en los que se exponen al dolor. Cuando le comenté a mis amigas más cercanas sobre este documental, la mayoría me respondió: “yo no veo esas cosas porque me hace mal”. Yo me pregunto ¿cómo te puede hacer mal elaborar el trauma, porque sí, es un trauma comunitario, justamente en comunidad?El documental está muy bien logrado, Sheryl Sandberg logra llegar emocionalmente a los entrevistados en situaciones muy desagradables para ellos. Muchos visitan el lugar físico donde estuvieron el 7/10 y reviven el momento junto a ella con mucha valentía. Lo que más me impresionó fue el testimonio de una rehén que estuvo 55 días en Gaza, como ella describe su día a día y se atreve a decir en cámara que la violaron. Me indigna pensar que los movimientos feministas y organizaciones internacionales se han mantenido al margen en esta guerra en que uno de los objetivos, los principales, es la violencia contra la mujer a niveles inhumanos. No solo las violaban y mataban, les infligieron dolor, las mutilaron, las descuartizaron. Y si nosotros, la comunidad no lo sabemos y no lo podemos difundir, ¿quién lo hará por nosotros? Es nuestro deber como judíos estar informados”.

    CJCH participa activamente en congreso anual del AJC en Washington

    Conversamos al respecto con Daniel Hasson Kalkstein, Abogado y Vicepresidente de Asuntos Públicos de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), quien nos contó sobre su reciente participación en el AJC Global Forum 2024.-Para comenzar, ¿puedes contarnos un poco sobre la importancia del AJC Global Forum 2024 y la participación comunitaria en este evento?-“El AJC Global Forum es la conferencia líder mundial en defensa judía, y este año reunió a más de 2.000 defensores de todo el mundo en Washington, D.C., del 9 al 11 de junio de 2024. En este evento, abordamos los problemas más urgentes que afectan al pueblo judío, Israel, Chile, Estados Unidos y el mundo. Fue una oportunidad crucial para escuchar a líderes influyentes y oradores destacados, discutir preocupaciones políticas, estratégicas y sociales, y disfrutar de contenido de alto nivel”.-Entiendo que uno de los temas centrales fue la situación de los secuestrados por Hamás. ¿Qué puedes decirnos sobre esto?-“El Foro Global estuvo marcado por la herida abierta y profundo dolor que sentimos ante los 120 secuestrados que se encuentran en manos del grupo terrorista Hamás hace más de 250 días, junto con la terrible guerra que inició el mencionado grupo terrorista y que ha ocasionado la lamentable muerte de civiles palestinos. En este contexto, Ronen y Orna Neutra—los padres del rehén estadounidense-israelí Omer, contaron su indescriptible agonía mientras abogan incansablemente por el regreso seguro de su hijo y de todos los secuestrados. En esta misma línea, el AJC honró a Zvi Reder, un paramédico de Magen David Adom, quien trató a civiles heridos que huían del festival de música Supernova”.-¿Qué otros temas destacaron durante el foro?-“En el panel de apertura del Foro Global de AJC 2024, líderes mundiales de África, Europa y América del Norte y del Sur se unieron a un panel moderado por Melanie Maron Pell, Directora de Operaciones de Campo de AJC, para abordar el peligroso aumento del antisemitismo en los últimos ocho meses, en efecto, la Prof. Karen Miller, Presidenta Nacional del Consejo de Diputados Judíos de Sudáfrica, Anthony Housefather, Miembro de la Cámara de los Comunes de Canadá, Emma Hallali, Presidenta de la Unión Europea de Estudiantes Judíos, y Ariela Agosin, Presidenta de la CJCh, discutieron los pasos que los gobiernos deben tomar para frenar el odio hacia los judíos, incluyendo la adopción e implementación de la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), entre otras. A su vez, nos reunimos con el embajador de Chile en EE.UU. Juan Gabriel Valdés.Presenciamos un enriquecedor debate sobre las elecciones presidenciales de 2024 en EE.UU. protagonizado por Halie Soifer (Demócrata), CEO del Jewish Democratic Council of America, y Morgan Ortagus (Republicana), fundadora de POLARIS National Security y ex portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., ambas se refirieron al impacto en la comunidad judía global, Israel y el futuro de la democracia. También, escuchamos al Asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, quien recientemente visitó a familias de rehenes estadounidenses que aún están en manos de terroristas de Hamas en Gaza, reiteró la postura clara de la administración en apoyo a un acuerdo de alto el fuego y al regreso de todos los rehenes tomados por Hamas. Se discutió la posible normalización con Arabia Saudita y la visión más amplia para la seguridad regional, junto con la importancia estratégica de una solución de dos estados. La administración sigue firme en prevenir que Irán obtenga armas nucleares y contrarrestar la agresión iraní, enfatizando la estrecha cooperación con Israel. Por otro lado, escuchamos al Rep. Ritchie Torres (Miembro del Partido Demócrata, Representante de Estados Unidos para el distrito 15 del Congreso de Nueva York) quien habló sobre su trabajo en el Congreso combatiendo el antisemitismo, su apoyo constante a Israel y los desafíos que el estado judío ha enfrentado desde la masacre de Hamas el 7 de octubre. Reiteró el derecho de Israel a la autodefensa, que los terroristas de Hamas deben ser llevados ante la justicia y que todos los rehenes deben ser liberados”.-Hablando de la participación chilena, ¿cómo fue la contribución de la CJCh en el foro?-“Respecto a la participación de Chile, esta fue contundente, asistió la Directora ejecutiva, Dafne Englander Kalderón, la directora de juventud Yael Flores Oksenberg y el Coordinador de asuntos públicos Bartolomé Abramovich Mendoza, todos de la CJCh, quienes tuvieron una destacada participación en cada una de las sesiones y reuniones globales en las que participaronTambién participó, la presidenta de la CJCh Ariela Agosin Weisz, quien además estuvo en el panel de apertura contando la experiencia chilena y latinoamericana a partir del 7-O y los nuevos desafíos que tenemos como comunidad para la lucha contra el odio.Por su parte, el asesor político de la embajada de Israel en Chile, Eitan Bloch Wisniacki, y yo, fuimos electos para formar parte de la Junta de American Jewish Committee (AJC) ACCESS Board por el periodo 2024-2026. AJC ACCESS, es la división de jóvenes profesionales, aboga por los asuntos críticos que enfrenta nuestra comunidad, combate el antisemitismo a nivel nacional e internacional, lucha por el legítimo lugar de Israel en el mundo y promueve el pluralismo y los valores democráticos.A su vez, los representantes de la Federación de Estudiantes Judíos (FEJJ) Ian Kreisberg Adaro y Jeremías Herskovits Roitstein, estuvieron presente en junto a sus pares del World Union Of Jewish Students (WUJS) y el European Union of Jewish Students (EUJS). Debatieron y trabajaron sobre el presente de los jóvenes judíos del mundo, además plantearon estrategia global a futuro para combatir el antisemitismo en los espacios que habitan los jóvenes judíos en el mundo a partir de la construcción de una red global de jóvenes líderes judíos”.-¿Hubo alguna declaración importante del CEO de AJC?-“En general, y como es costumbre, hubo varios momentos y potentes declaraciones que marcaron el Congreso, pero me gustaría resaltar la intervención del CEO de AJC, Ted Deutch, quien declaró la necesidad de un estado de emergencia global para el pueblo judío, destacando que el odio que afecta a Estados Unidos también está presente en Chile, España, Francia y otros lugares. Subrayó que la respuesta a esta crisis debe ser global, inclusiva y no partidista. Anunció el Llamado Global a la Acción Contra el Antisemitismo de AJC, firmado por 47 comunidades judías en todo el mundo, enfatizando la fuerza de una comunidad unida frente al odio antisemita y la importancia de trabajar juntos para un futuro mejor”.-Finalmente, ¿cómo concluyó el foro?“La plenaria concluyó de manera emotiva con una aparición especial en vivo del famoso cantante y compositor Matisyahu y la entonación del Hatikvah, el himno nacional de Israel, cerrando con un mensaje de esperanza y unidad para todos los presentes”.

    Mercados giran su atención hacia la Casa Blanca

    En lo más reciente, el debate se concentra en cuándo y a qué ritmo la Reserva Federal, el banco central de EEUU, debiera iniciar la normalización de las condiciones monetarias y crediticias, tras haber avanzado en los ajustes que han permitido ir recobrando los equilibrios económicos. En lo que viene, una vez que se dé inicio a la campaña presidencial en EEUU con mira a las elecciones de noviembre, el foco de los análisis se posicionará sobre el ocupante de la Casa Blanca a partir de 2025. En agosto próximo se oficializará la nominación de Joe Biden y Donald Trump para competir por ese sillón, previéndose que a partir de ese entonces las portadas de los medios de prensa y el debate económico y político estarán centrados en esa carrera.Más allá de la personalidad controversial de Trump y sus enredos legales, como ya ha planteado en lo que más sensiblemente nos toca como comunidad judía, tendría un apoyo más explícito y directo con Israel. Si bien Biden ha sostenido una relación estrecha con la tierra de nuestras raíces, en algunas dimensiones ha sido más tibio de lo esperado y deseado. Un Trump más comprometido podría cambiar el panorama en Medio Oriente, fortaleciendo la posición de Israel frente a nuestros enemigos y el terrorismo islámico. Otro foco importante a poner atención se refiere a la pugna EEUU-China en el terreno de la geopolítica, economía y tecnología. No obstante Biden ha mostrado en lo más reciente una actitud más dura con China, adoptando aranceles especiales a un grupo importante de productos provenientes de esa economía, Trump ha tenido históricamente una política más beligerante y tensa, con la mira puesta en su electorado, el que ve con buenos ojos la protección del sector industrial. De cualquier manera, una relación más compleja con China llevaría a lo que se ha denominado una mayor fragmentación y menor cooperación global, que conduciría a un deterioro en el comercio internacional y, en consecuencia, en el crecimiento mundial. No es para nada evidente, por su parte, la posición que Trump pudiera adoptar respecto a Putin, con quien mostró alguna sintonía en su anterior gestión presidencial. Esto sería clave para el destino de la invasión rusa de Ucrania. ¿Podría transformarse en el promotor de un acuerdo que ponga fin a esa guerra? Es probable que lo intente, pero una Rusia muy cercana a China, al tiempo que la OTAN ha definido una posición clara y sólida al respecto al conflicto, no pareciera que vaya a ser un camino fácil de transitar, más aun tomando en consideración las ambiciones del propio Putin.Una dimensión especialmente relevante que invito a monitorear con atención, dice relación con la situación fiscal de EEUU. Se ha observado en lo reciente un incremento importante en la deuda pública producto de un muy elevado déficit fiscal. No se prevé por ahora un control en esta materia, entendiendo además que para efectos de campaña no es un tema particularmente popular. En esa línea, no se anticipan bajas en el gasto público de triunfar Biden, mientras que Trump ha apuntado a bajar impuestos para la clase media.Es probable que de ser reelegida la actual administración, repita su equipo económico. De ser Trump el próximo presidente, sería importante mirar con atención quiénes serán definidos como sus principales colaboradores, entendiendo que ello daría luces más claras respecto a dónde pondrá el acento en caso de ser electo. Pareciera ser que, de cualquier forma, será una contienda estrecha, pero cuya definición tendrá impactos importantes, especialmente en la geopolítica global. La economía, en tanto, flexible y marcada por los avances tecnológicos, se acomodaría al resultado sin grandes fricciones.

    Renuncia de Benny Gantz: implicancias para el gobierno

    La masacre del 7/10 de 2023 cometida por el movimiento Hamás en contra de Israel, materializada en la toma de rehenes israelíes, produjo un impacto importante en la sociedad y en la política israelíes. Como consecuencia, días después del ataque el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu anunció la formación de un gobierno de emergencia nacional, con la intención de integrar a los dos principales líderes de la oposición, Yair Lapid, del partido Yesh Atid (Hay Futuro), y Benny Gantz, del partido Unidad Nacional.Sin embargo, Lapid fue enfático en señalar que no se uniría al gobierno mientras en la coalición estuvieran representantes extremistas, haciendo alusión a los ministros de Finanzas, Bezalel Smotrich, y de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. En las semanas posteriores, Lapid ha pedido reiteradamente la renuncia de Netanyahu y la convocatoria a nuevas elecciones.Distinta fue la posición de Gantz, exministro de Defensa y exjefe de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), quien sí aceptó la invitación del primer ministro, pasando a formar parte de un gabinete de “gestión de guerra”. A pesar de su incorporación, sus diferencias con Netanyahu fueron notorias desde el inicio. Hacia principios de mayo de 2024, el líder opositor viajó a Washington, sin autorización previa del premier israelí, reuniéndose con la vicepresidenta Kamala Harris. El viaje de Gantz mostró que este político tenía una agenda propia, convirtiéndolo en un protagonista clave para un posible cambio de gobierno en Israel.Posteriormente, hacia me-diados de mayo, Gantz mostró abiertamente sus diferencias con Netanyahu, señalando que, si no se cumplía un plan de posguerra para Gaza, renunciaría al gobierno. El exministro criticó fuertemente la forma en que se estaba conduciendo la guerra, instando al premier a elegir el interés nacional por sobre el interés personal. Finalmente, el 9 de junio Gantz cumplió su promesa abandonando la coalición de emergencia. Hay que señalar que el político había postergado un día su salida del gobierno debido a la exitosa operación de rescate de cuatro rehenes por parte de las FDI.  La acción de Gantz se produce en un momento de creciente aislamiento internacional de Netanyahu por su prolongada incursión en la Franja de Gaza, así como su reticencia a aceptar un plan de paz.  Además, tiene lugar semanas después de que el fiscal del Tribunal Penal Internacional emitiera órdenes de arresto en contra de Netanyahu y de su ministro de Defensa, junto a líderes de Hamás. Por lo tanto, con la salida de Gantz del gobierno su liderazgo podría verse fortalecido, convirtiéndose en una alternativa para un nuevo gobierno, que encauce un proceso de paz en la Franja de Gaza, contemplando el desmantelamiento de Hamás, algo difícil de lograr solo por el camino militar, y la reanudación de negociaciones directas entre las partes. En un contexto de creciente antisemitismo en el mundo y de un alarmante aislamiento internacional de Israel, Gantz podría ser una pieza clave para un cambio político en este país. 

    He observado con preocupación el aumento del antisemitismo en Chile

    En esta edición, tenemos el orgullo de entrevistar a Marina Rosenberg, quien dejó un excelente recuerdo en su paso por Chile como embajadora de Israel en nuestro país y que actualmente se desempeña como Vicepresidenta Senior de Asuntos Internacionales de La Liga Antidifamación (ADL).- Estimada Marina, En relación al aumento en la adhesión al movimiento pro palestino en EE.UU, ¿Qué acciones ha realizado la ADL para mitigar el aumento del antisemitismo que conlleva el apoyo a la causa palestina?- “La Liga Antidifamación (ADL) ha trabajado incansablemente para combatir el antisemitismo que surgió en paralelo con el aumento del apoyo al movimiento pro palestino. Por ejemplo, hemos intensificado nuestros esfuerzos en las universidades ya que, en este último año, los incidentes antisemitas en los campus universitarios de EE.UU aumentaron un 321%. En docenas de reuniones que Jonathan Greenblatt y los líderes de ADL tuvieron con líderes universitarios, estudiantes y profesores antes de las ceremonias de graduación el mes pasado, ADL instó a estas instituciones a asegurar una estrecha coordinación con los equipos de seguridad y las fuerzas del orden. Además, abogaron por consecuencias claras cuando las conductas violen las políticas escolares y alentaron a los administradores a revisar y reforzar las políticas y protocolos para mitigar el riesgo de que los estudiantes interfieran con los derechos de otros en el campus.La dirección nacional de Students for Justice in Palestine (SJP) respaldó explícitamente las acciones de Hamás y sus ataques armados contra civiles israelíes, llamando de manera cada vez más radical a confrontar y “desmantelar” el sionismo en los campus universitarios de EE.UU. En respuesta, ADL y el Centro Brandeis enviaron una carta a más de 200 presidentes de universidades y colleges norteamericanos pidiendo una investigación urgente de SJP por posibles violaciones de la prohibición de apoyar materialmente a una organización terrorista extranjera. Además, ADL presentó una queja ante la Comisión Federal de Elecciones contra JVP Action PAC, el brazo de recaudación de fondos políticos de Jewish Voice for Peace, por presuntas violaciones de la Ley Federal de Campañas Electorales y las regulaciones de la FEC. ADL también publicó una tarjeta de informe sobre antisemitismo en campus, evaluando incidentes, la vida judía en campus y las políticas universitarias relacionadas con la lucha contra el antisemitismo y la protección de los estudiantes judíos. Mirando hacia el próximo año escolar 2024-2025, ADL enfatiza la importancia de la seguridad estudiantil, destacando la necesidad de una comunicación clara, la revisión y actualización de políticas, y la capacitación adecuada del personal para mantener un ambiente seguro y acogedor para todos y todas”.- En relación a Israel, hace pocos días se logró liberar a 4 secuestrados gracias a una operación de rescate. En su opinión, ¿Esta será la forma de seguir liberando secuestrados? Entendiendo que Hamás no tiene ninguna intención de negociar una pronta liberación del resto de los rehenes.- “La reciente operación de rescate en Israel que resultó en la liberación de 4 secuestrados demuestra la determinación y capacidad de las fuerzas de seguridad israelíes. Sin embargo, cada situación de secuestro es única y requiere una evaluación cuidadosa. Aunque las operaciones de rescate son una opción, también es crucial seguir explorando todas las vías diplomáticas y de inteligencia para asegurar la liberación segura de los rehenes.Es evidente que Hamás no muestra interés en una solución negociada, lo que complica aún más los esfuerzos. En este contexto, Israel debe mantenerse firme y utilizar todas las herramientas a su disposición, desde la presión internacional hasta las acciones militares, para proteger a sus ciudadanos y ciudadanas, y garantizar su liberación. Este conflicto es complejo y matizado. Dos cosas son ciertas: Nos duele la pérdida de vidas inocentes tanto en Israel como en Gaza, y el mundo debe hacer más para proporcionar más ayuda humanitaria a Gaza y asegurarse de que llegue al pueblo palestino y no a las manos de Hamás. Sostenemos a Hamás responsable por poner deliberadamente a los palestinos inocentes en peligro en busca de sus objetivos nefastos e instamos a la comunidad internacional a presionar a Hamás para que acepte un alto al fuego. Debemos ser claros: la responsabilidad recae sobre Hamás, cuyo objetivo nunca ha sido una solución de dos estados ni la libertad para el pueblo palestino, sino la destrucción del Estado judío. Hamás es, probablemente, el movimiento antisemita más peligroso del mundo hoy y está fuertemente financiado por Irán”.- En Chile usted dejó buenos recuerdos por su gestión y calidad humana, ¿Qué momentos recuerda de su paso como embajadora en nuestro país? Y ahora en su nuevo rol, ¿Qué análisis hace del aumento del antisemitismo en Chile, se está copiando a los grupos pro palestinos de EE.UU?- “Chile ocupa un lugar muy especial en mi corazón. Recuerdo con cariño la calidez y hospitalidad del pueblo chileno, así como los numerosos encuentros y proyectos que promovimos para fortalecer las relaciones entre Israel y Chile. Uno de los momentos más destacados fue la colaboración en proyectos de innovación y tecnología que beneficiaron a ambas naciones.En mi nuevo rol, he observado con preocupación el aumento del antisemitismo en Chile y recientemente escribí una columna al respecto. Este fenómeno parece estar influenciado en parte por las tendencias que vemos en Estados Unidos, donde el movimiento pro palestino ha adoptado un tono cada vez más agresivo y antisemita. Es crucial que trabajemos juntos y juntas, tanto a nivel local como internacional, para combatir esta ola de odio. La educación y el diálogo son herramientas fundamentales para desmontar los prejuicios y promover una convivencia pacífica y respetuosa. En la ADL, seguimos comprometidos en esta misión, apoyando a las comunidades judías de Chile y de todo el mundo”.

    La historia de la familia Baron, desde Leipzig a Chile

    En esta edición, conversamos con Susy Barón sobre su último libro, y de la invitación recibida desde la Municipalidad de Leipzig en Alemania.- Estimada Susy, tu libro Un faro en las tinieblas, ¿Está basado en hechos reales? ¿Qué historias nos cuentas en este libro en particular?- “Este libro, como también “Una travesía al pasado” publicado en 2016, son testimoniales basados en hechos reales. En “Un faro en las tinieblas”, cuyo lanzamiento fue en 2023, relato la historia de la familia Baron, mis suegros, quienes, dejando atrás la acomodada vida judía en Leipzig, encuentran refugio en Chile en agosto de 1939, al filo del inicio de la guerra. En la segunda parte “Viaje a la memoria”, voy tras la huella de mi madre en Berlín y de mi padre en Frankfurt, ambos refugiados en 1938 en Argentina.Es interesante mencionar que el 28 de mayo recién pasado, fui invitada por la Municipalidad de Leipzig en Alemania, al Programa para Descendientes de Ciudadanos Judíos de esta ciudad. Uno de los momentos más emotivos que pude compartir junto a 11 integrantes de mi familia, fue la colocación de cuatro *Stolpersteine frente al edificio de la calle Tchaikovsky 19, lugar de residencia de la familia Baron hasta su huida a Chile en 1939”.- ¿Qué opinas de la disposición de los gobiernos de la época para recibir inmigrantes judíos?- “Las investigaciones que realicé para el libro indican que la inmigración a Chile de los judíos europeos, debido a la persecución nazi, comenzó en 1933. Hasta 1938 el gobierno chileno aceptó un número determinado de refugiados, sin embargo, el Presidente Pedro Aguirre Cerda, abanderado del Frente Popular, eliminó estas restricciones, lo que generó un flujo numeroso de inmigración judía al país. Debido a una denuncia de cobros indebidos a cambio de agilizar los trámites de internación, a partir de febrero de 1941 hasta el año 1945 se prohibió la entrada a Chile de más refugiados. En cuanto a otros países, la Conferencia de Evián convocada en julio de 1938 para tratar el tema de los refugiados judíos fue un fracaso, ninguno de los 32 países asistentes permitió la entrada adicional a la cuota asignada, con excepción de la República Dominicana. En abril de 1943 el gobierno británico y el estadounidense se reunieron en la llamada Conferencia de las Bermudas, la que tampoco logró resultados positivos. Los hechos históricos y sus consecuencias hablan por sí mismos. Puedes adquirir el libro ingresando AQUÍ.

    A 80 años del Día D: El recuerdo de Marcel Behar

    Un 6 de junio de 1944, hace 80 años, las fuerzas aliadas lanzaron la mayor invasión  de la historia de la guerra: la operación, conocida el Día D.Esta operación contemplaba el desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía, maniobra que marcaba el comienzo de una larga y costosa campaña que tenía como objetivo liberar al noroeste de Europa de la ocupación nazi. Al final del día 6 de junio, los Aliados se habían establecido en tierra y comenzaron  el avance hacia Francia y su liberación.Marcel Behar, judío originario de Paris, recuerda:“... en el 42, un día voy a la casa a almorzar a las 12 del día …. yo subo la escalera y veo todos los autobuses verdes que hay en París. Lleno, lleno todo el barrio. La primera razia que estaban haciendo en París.Entonces allá empiezan a sacar los pelos, a algunos le sacan los dientes y después otra parte que no me acuerdo como se llama, ahí directamente al tren y a Auschwitz.Entonces me asusté, yo tenía 16 años, Llegué a casa temblando, blanco. teníamos que irnos rápido.… En el 44 yo estaba vendiendo en la bicicleta, pueblo por pueblo, y estuve en Marmont. Me levantaba en las mañanas a tomar desayuno y la señora y el caballero estaban hablando: era el 6 de junio de 1944: Los americanos habían llegado a Francia.”Apenas Marcel supo del desembarco se trasladó a Normandía, tenía apenas 18 años. Su conocimiento del terreno lo llevó a integrar las redes de exploradores, apoyando el desplazamiento a las tropas desmontadas y las unidades aerotransportadas.Dos años después, en 1946 Marcel se une formalmente a la Armada y es enviado a Alemania, a la parte ocupada por los franceses, mientras su familia permanece en Niza.Finalizada la guerra, en una Europa herida y empobrecida, Marcel carece de trabajo y perspectivas de conseguirlo, entonces piensa en emigrar, recuerda que su tío Jacques emigró a Chile en los años ´30, Jacques le envía una carta con un contrato de trabajo para labores técnicas en la fábrica de camisas “Wings”.Marcel se acomoda rápidamente en Chile, junto a su hermano Edmond instalan la fábrica de camisas “Elimar”,  llegando a fabricar 1000 camisas diarias.Con el tiempo la familia completa se establece definitivamente en Chile.La imagen de este artículo corresponde a la “Credencial de Miembro Activo a nombre de Marcel Behar, Unión de Resistencia y Ayuda Mutua de los Judíos de Francia, Destacamento Militar F.T.P “ Julien Zerman”, del Catálogo del Archivo Judío de Chile, también puedes verlo en la galería virtual del archivo en Arts and Culture  de Google en artsandculture.google.com/partner/archivo-judio-de-chileSi tienes diarios, revistas, documentos, fotografías u otros que den cuenta de la historia de la Comunidad Judía en Chile, dónalos al Archivo Judío de Chile, escribe a archivo@fmj.cl

    Gala WIZO Viaje Musical 2024

    El jueves 6 de junio WIZO Chile realizó con gran éxito la Gala Viaje Musical, “Una vez más WIZO Chile con Israel”, con el fin de aportar a nuestros programas regulares y a los que se han generado desde el  fatídico 7/10, que ha dejado una marca de caos y trauma en la sociedad israelí.En este importante evento nos acompañaron el Embajador Gil Artzyeli y Sra., la presidenta de la CJCh Ariela Agosin, Presidentes, Directores y Rabinos de nuestras comunidades, amigos de la comunidad Evangélica, invitados y amigos.Esa noche disfrutamos de las voces de grandes cantantes, Andrea Tessa, Annie Murath, Homero Pérez Miranda, Pablo Soulman y la Big Band del maestro Francisco Aranda, junto a la organización y producción de la Productora Merlín.Las  hermosas canciones de este Viaje Musical nos transportaron a Francia, Italia, Estados Unidos e Israel, llenándonos de remembranzas.Todos los presentes quedaron muy emocionados con el significativo cierre que incluyó la participación de alumnos del colegio Instituto Hebreo. Renata Leiva y Matías Naschelski, interpretaron la canción Hurricane, que representó a Israel en el Festival Eurovisión 2024, acompañados también de un grupo de alumnos de primero medio, quienes blandieron las banderas de Israel y Chile.Gracias a la convocatoria de esta velada, WIZO Chile podrá seguir construyendo un Mundo Mejor para todos, “HACIENDO LO QUE IMPORTA”.

    El corresponsal israelí Ohad Hemo en Chile

    En esta oportunidad el evento se realizó el 23 mayo y contó con la presencia del Directorio de Keren Hayesod Chile, su Sheliaj Roberto Avram, líderes, contribuyentes de la Comunidad Judía y con la especial visita desde Israel del reconocido periodista Ohad Hemo, quien se robó la atención de todos los presentes durante su charla experiencial. Ohad, es corresponsal israelí en territorios palestinos, con más de 20 años de experiencia de Canal 12 de Israel, uno de los más vistos del país. Hace ya dos décadas que, Ohad Hemo trabaja cubriendo noticias para medios televisivos desde territorio palestino. Lo hizo en la Franja de Gaza y ahora desde Cisjordania para Canal 12. Después del 7 de octubre, hemos enfrentado momentos de incertidumbre y desafíos. Las tensiones y preocupaciones se han intensificado, generando un clima de inquietud y precaución en las comunidades judías de la diáspora y por sobre todo en Israel, es por ello que Ohad se enfocó en la situación actual en Medio Oriente, contando sus vivencias y experiencias en terreno.Sabemos desde ya, que su labor no es nada fácil, por el contrario, ya que estar inmerso en un lugar donde es minoría absoluta y que el peligro es inminente, es un trabajo en el cual se debe tener coraje y mucha ambición. En el marco de su visita a Chile Ohad dio una entrevista al Diario La Tercera, de la cual destacamos algunas de las respuestas en esta edición de La Palabra Israelita.- ¿Ha notado alguna diferencia en el trato de los palestinos hacia usted tras el atentado de Hamas del 7 de octubre?- “Me resulta mucho más difícil entrar estos días en Cisjordania. Es muy arriesgado. La guerra cambió la perspectiva de ambas partes, creo, de israelíes y palestinos. Y tengo que admitir, por desgracia, que la brecha entre ambas comunidades nunca la había sentido así, ni siquiera durante la Segunda Intifada, hace dos décadas. Incluso entonces, creo que la brecha, la distancia, el odio entre las dos sociedades no era tan grande como lo es hoy.”- ¿Cómo cree que acabará este conflicto? ¿Ve voluntad por alguna de las partes de poner fin al conflicto actual?- “El odio y la falta de creencia en la intención de la otra parte es increíble. Es enorme en ambos bandos, por desgracia. Al fin y al cabo, tenemos que sentarnos, tenemos que hablar, tenemos que alcanzar la paz. La paz se hace entre enemigos, no entre amigos.”- ¿Se ha enfrentado a mayores riesgos para su integridad física haciendo periodismo tras el inicio del conflicto?- “No es fácil hacer lo que hago. Soy israelí. Soy sionista. Trabajo para la mayor televisión de Israel. Soy judío. Y a algunas personas en el otro lado no les gusta el hecho de que yo esté allí. Tuve muchos riesgos en mi carrera. Tres veces intentaron secuestrarme: una en la Franja de Gaza, dos en Cisjordania. Pero, a decir verdad, me preguntaba: ¿cómo es que te arriesgas tanto? Y siempre obtuve la misma respuesta, me considero un puente entre las dos sociedades. Entre el río y el mar, hay 6,5 millones de judíos y 6,5 millones de musulmanes. Nadie se va a ir a ninguna parte. Tenemos que vivir juntos. Y creo que el problema es que hay mucha ignorancia en ambos lados, no nos conocemos realmente. Ni nosotros a ellos, ni ellos a nosotros. Debo decirte que después del 7 de octubre, se volvió mucho más difícil mantenerlo erguido.”Fuente: La Tercera - 23 de mayo de 2024

    Henry Kissinger, Premio Nobel de la Paz

    Fue uno de los judíos más importantes de la política internacional de los Estados Unidos. Como secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, Kissinger tuvo un papel decisivo en el diseño y ejecución de la política exterior durante la Guerra Fría. Sus logros diplomáticos le valieron el reconocimiento mundial y el Premio Nobel de la Paz en 1973, pero también le generaron numerosas críticas. Kissinger nació como  Heinz Alfred en Furth, Alemania, el 27 de mayo de 1923, y huyó con su familia del nazismo en 1938. Se nacionalizó estadounidense en 1943 y sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Se graduó en Harvard y se convirtió en un reconocido académico y experto en relaciones internacionales. Su origen judío y su experiencia como refugiado marcaron su visión del mundo y su compromiso con la paz y la seguridad, pero también le hicieron adoptar una actitud pragmática y realista, que a veces rozaba el cinismo y la amoralidad. Henry Kissinger, quien acaba de fallecer a los 100 años de edad, fue una figura muy controvertida. Hay quienes aplauden su éxito al ayudar a lograr la distensión con la China comunista y la Unión Soviética. Por el contrario, autores políticos han señalado una serie de presuntos crímenes de guerra cometidos en Vietnam, Bangladesh, Chile, Chipre y Timor Oriental. Si bien aceptó honores de organizaciones judías, Kissinger también se comportó y habló de maneras que lo distanciaron de muchos judíos. En 1985 apoyó públicamente la colocación de una ofrenda floral del presidente Reagan en un cementerio militar en Alemania donde están enterrados miembros de las Waffen-SS; se opuso a crear el Museo Conmemorativo del Holocausto porque podría darles “un perfil demasiado alto” a los judíos estadounidenses y “reavivar el antisemitismo”. En una reunión con la primera ministra israelí Golda Meir, Kissinger desdeñó la idea de presionar a la URSS sobre los judíos soviéticos perseguidos, diciendo: “La emigración de judíos de la Unión Soviética no es un objetivo de la política exterior estadounidense”. Cuando Golda Meir le reprochó por no apoyar suficientemente a Israel, él le dijo: “Primero, soy ciudadano del mundo, después americano, después republicano y después judío”; “Precisamente, le contestó Golda Meir, en hebreo leemos de derecha a izquierda”.   Walter Isaacson narra que en una reunión, Kissinger refunfuñó: “Si no fuera por el accidente de mi nacimiento, sería antisemita”. Y añadió: “Cualquier pueblo que haya sido perseguido durante dos mil años debe estar haciendo algo mal”. En otra conversación declaró: “Voy a ser el primer judío acusado de antisemitismo”. Esto refleja el antiguo concepto de auto odio judío, ya analizado en “El Estado judío” de Theodor Herzl (1896). Observando que una de sus primeras acciones como Secretario de Estado fue revocar el permiso a los funcionarios judíos del Departamento de Estado para no asistir en Rosh Hashaná y Yom Kipur, el rabino Lamm citó otros casos en los que Kissinger no conmemoró o ni siquiera mencionó el Holocausto: “Un hombre que ‘olvida’ a millones de sus compañeros de sufrimiento, ha perdido el derecho moral de hacer uso de su sufrimiento y de su propia condición de refugiado para promover sus propios fines”. De manera más comprensiva, el historiador Gil Troy describió a Kissinger como un judío “en conflicto” y un “intelectual alemán”.

    Cómo se desarrolló la operación israelí para rescatar a cuatro rehenes en Gaza

    El Ejército israelí anunció este sábado el rescate de cuatro rehenes en dos lugares del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, tras un mega operativo con intensos ataques.Los rehenes rescatados con vida son Noa Argamani, de 25 años, de Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música ‘Nova’ el 7 de octubre.“Se encuentran en buenas condiciones médicas y han sido trasladados al Centro Médico ‘Sheba’ Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos”, indicó el Ejército israelí en un comunicado.La operación se llevó a cabo entre tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam, en dos puntos en el corazón de Nuseirat, donde el Gobierno de Gaza denunció poco antes decenas de muertos y heridos en intensos bombardeos.“En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamas y devolverlos a su hogar en Israel”, celebró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien siguió la operación desde la sala de mando que se llevó a cabo “bajo intenso fuego”.El jefe de la oposición, el centrista Yair Lapid, también celebró el regreso, que consideró “una gran luz en la terrible oscuridad”, y felicitó a las fuerzas de seguridad por esa “operación audaz y valiente”.“Es un triunfo milagroso. Ahora, con la alegría que inunda a Israel, el gobierno israelí debe recordar su compromiso de recuperar a los rehenes que aún retiene Hamás: los que viven para su rehabilitación, los asesinados para su entierro”, exigió el Foro de Familias de Rehenes y Secuestrados.Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos; mientras ahora hay una propuesta sobre la mesa anunciada por el presidente de EEUU, Joe Biden, la semana pasada.

    Este año el Tikún Leil Shavuot estará dedicado a Israel

    Clases y actividades para todas las edades, con espacios especialmente acondicionados para los más pequeños.El martes se realizará el tradicional Tikún en el Círculo Israelita de Santiago, conversamos con el Jazán Ariel Foigel, para saber un poco más de las actividades que se realizarán este año.- Estimado Ariel, ¿Cómo se viene el Tikun Leil Shavuot de este año, que novedades podemos anunciar?- “Este año la invitación tiene un sabor especial el Tikún está dedicado a Israel y todas las clases y momentos serán sobre distintos puntos de Israel para que puedas salir con una especie de doctorado en nuestra Tierra Santa. Luego de la Tefilá,comenzará un gran conversatorio con dirigentes que han visitado los lugares de la masacre del 7 de octubre y que tienen en su piel el mensaje para comunicarnos lo que se vive en Israel. Después tendremos el análisis de la legislación internacional y del antisemitismo actual por partes de dos expertos que son Gabriel Zaliasnik y Manuel Ferez. Luego entraremos en modo lúdico con tangos en hebreo valorando nuestra lengua sagrada y teniendo como invitados a una pareja de bailarines y una orquesta con todos los clásicos. Posteriormente Gaby Dascal mostrará las primicias que pueden ser frutos o noticias y en este caso Fake News. Jessica Landes nos hablará de Israel en cuanto a la educación.  Entrada lamadrugada tendremos a Rodrigo Garrido que nos hablará fundamentalismos y Gachi Waingortin que nos hablará de Ruth y nuestros rabinos abordarán a Israel desde la Torá, los profetas y otros libros.Como verán una noche imperdible, los esperamos a todos para cumplir esta mitzvá en comunidad”.

    La fuerza del voluntariado en Cisroco

    Muchos de nosotros hemos experimentado alguna vez lo que significa dar: hemos colaborado económicamente, regalado bienes materiales o bien compartido nuestro tiempo, algún talento, o incluso solo nuestro afecto con alguien.Quienes han tenido la experiencia de lo que significa entregarse a los demás de manera voluntaria, posiblemente han salido muy gratificados, afirmando que indudablemente hay más valor en dar que en recibir, o lo que es más, la edificación personal ha sido mayor, porque cuando alegramos o aliviamos la vida de una persona, nos sentimos bien y recompensados.En Cisroco, desde hace varios años hemos venido desarrollando un fuerte trabajo con voluntarios, tanto con el grupo Yad de Wizo quienes nos acompañan cada semana visitando a nuestros residentes, como con la conformación del grupo de voluntarias Bereshit, quienes están constantemente colaborando con diversas actividades durante el mes y además nos acompañan y asisten ante las necesidades de algunos residentes.Pero no sólo esto, sino que también hemos recibido a personas que han querido compartir sus talentos y habilidades y ponerlos a disposición de nuestros residentes. Es así como hemos tenido bellas presentaciones musicales en actividades y eventos, talleres manuales, charlas de diferentes temáticas y de gran interés, así como un sinnúmero de actividades a cargo de personas voluntarias.En los últimos meses con nuestro voluntariado se han sumado otras instancias: con el grupo Yad de Wizo se formó un grupo de Wizo conformado por residentes de CISROCO, como es el grupo Sablanut, que mes a mes se reúnen a compartir la vida y con instancias formativas.Con Bereshit se ha consolidado un trabajo de más de 5 años, con una actividad permanente de ellas, con el aporte en un shabat al mes, el acompañamiento en festividades y el aporte a residentes que necesitan compañía.Así también, en los últimos meses se sumó un grupo de voluntarias de nuestra vecina comunidad NBI, quienes desarrollan semanalmente un interesante taller de lectura y conversación.Agradecemos la iniciativa de querer poner sus dones al servicio de nuestros adultos mayores, valorando la tzedaká realizada, y por lo mismo, invitamos a más personas que quieran sumarse y colaborar mostrando aquello que saben hacer, compartiendo talentos, y aprendiendo de las experiencias e historias de vidas de nuestros residentes.Para quienes quieran sumarse, invitamos a contactarse con nosotros en info@cisroco.cl, para canalizar inquietudes y motivaciones, que sin duda, serán acogidas.No dejen de seguirnos en nuestras redes sociales: www.facebook.com/cisroco.cl - www.instagram.com/cisroco - www.cisroco.cl

    Salvador Luria, Premio Nobel de Fisiología-Medicina

    Salvador Luria nació el 13 de agosto de 1912 en Turín, Italia, en una influyente familia sefardí. Sus padres fueron Davide y Ester (Sacerdote) Luria. Estudió medicina en la Universidad de Turín y se especializó en radiología, donde se graduó en 1935; después sirvió en el ejército italiano como oficial médico. Empezó a considerar una carrera en ciencia básica por lo cual comenzó a estudiar cálculo y física, y en 1937, habiéndose trasladado a Roma para completar su especialización en radiología, fue admitido como asistente en el grupo de Enrico Fermi en el Instituto de Física de la Universidad de Roma. En ese lugar se despertó su interés en los trabajos radiogenéticos en moscas y, en particular, al trabajo del concepto de gen por parte de Max Delbrück, y se introdujo en el tema de los virus bacteriófagos, virus que infectan a las bacterias y provocan su muerte, siendo totalmente inocuos para humanos, plantas, animales y el medioambiente. Su estada no duró mucho debido a los movimientos fascistas de 1938, y por su religión judía, por lo que tuvo que trasladarse a París, donde obtuvo un trabajo en el Instituto Curie, continuando con su interés e investigación con bacteriófagos. Los eventos de la Segunda Guerra Mundial volvieron a acecharlo, ya que los alemanes se aproximaban a Francia, por lo que huyó a Marsella, donde obtuvo una visa estadounidense, y en septiembre de 1940 abordó el barco que lo llevaría a Nueva York. Fue en este tiempo cuando pudo establecer contacto con Delbrück y, después de su primer encuentro, decidieron realizar una colaboración que duraría más de una década, centrando sus investigaciones en mutaciones y en bacteriófagos. En 1943, ambos investigadores determinaron que la mutación genética es la responsable de las resistencias bacterianas. En el mismo año, Luria obtuvo una posición en la Universidad de Indiana, donde dio clases de bacteriología y comenzó un curso en virología. Fue en este lugar donde conoció a quien sería su futura esposa, Zella Hurwitz, con quien tuvo en 1948 a su hijo Daniel. En 1950, se trasladó a la Universidad de Illinois, y nueve años después se unió al Departamento de Biología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Durante muchos años tuvo responsabilidades administrativas como el primer director del Centro para la Investigación del Cáncer. Durante este periodo siguió enfocado al estudio de bacteriófagos, así como tipos de mutaciones en éstos y en bacterias. Luria era un escritor fluido y prolífico. En 1953 publicó un libro de texto de titulado “Virología general”, donde hacía énfasis en los bacteriófagos como modelo de estudio. Se le otorgó en 1969 el Premio Nobel de Fisiología-Medicina, el que compartió con Max Delbrück y Alfred Day Hershey, por sus descubrimientos sobre el mecanismo de replicación de los virus y su estructura genética.Además del Premio Nobel, Luria recibió varios premios y reconocimientos. A lo largo de su carrera, Luria fue un activista político por lo que en 1969 fue incluido en la lista negra para recibir fondos de los Institutos Nacionales de Salud. Luria murió de un ataque al corazón el 6 de febrero de 1991 a la edad de 78 años.

    Travesía: el fortalecimiento de la identidad judía a través de la memoria

    El programa Travesía del Círculo Israelita de Santiago lleva varios años desarrollándose con éxito, conversamos con Vivi Kremer para conocer un poco más de este viaje 2024.- Estimada Vivi, ¿Cómo evalúas la experiencia Travesía en todos estos años?- “Travesía nace como una instancia única de fortalecimiento de la identidad a través de la memoria.  En Polonia, nuestro judaísmo tuvo cientos de años de vida y proliferó en cultura, en política, en teatro, etc.El foco era conocer esa diversidad en profundidad, aprender de una diversidad de expresiones de la vida judía de cientos de años de desarrollo que tuvieron lugar en Polonia. Jessica Landes, experta en Shoá y guía del viaje, siempre menciona que no podemos saber qué perdimos sin haber conocido qué hubo.El recorrido que hace Travesía es a través de esa memoria. Muchas veces a través de testimonios que grafican cómo era la vida antes. A veces inclusive recorremos esas calles que esas personas recorrieron para después también conocer sus testimonios de qué pasó durante y después de la Shoá.También, es una experiencia que nos impulsa a un compromiso por la continuidad”.- El viaje de este año toco en un momento sensible para el pueblo judío, ¿Se abordaron contenidos o reflexiones relacionadas al 7 de octubre?- “Fue muy diferente recorrer esas calles o esa memoria después del 7 de octubre, porque aquello que pensábamos nunca más, de algún modo se actualizó. Se actualizó la experiencia del odio y recorrer Polonia esta vez con esa sensación tan cerquita fue totalmente diferente”. Ver más fotografías en la cuenta de instagram de TuComunidad. LINK

    La importancia de Shavuot para el pueblo judío

    Shavuot es una celebración central en el judaísmo. La centralidad tiene que ver con la entrega de la Torá, que es el elemento sustancial en lo que se basa toda la civilización religiosa en la que se transformó el judaísmo.Desde el punto de vista histórico, no hay una fecha dentro del texto bíblico que indique cuándo se entregó la Torá. Pero los sabios hicieron un cálculo estimativo y plantearon que sería justamente cuando termina este periodo de sefi-rat ha-omer (la cuenta del Omer) el momento de la recepción de la Torá. Para el pueblo de Israel, la recepción de la Torá fue un momento de epifanía. Esto es, en teología, la presencia divina frente a todo el pueblo.Se dice que las almas que estuvieron en ese momento son las almas que hoy están dentro del pueblo de Israel. Si bien esa es una visión mística, de todas formas, refiere a que el pueblo judío, el pueblo que siguió fiel en su alma al mensaje de la Torá, es el que ha sobrevivido hasta el día de hoy y está representado por nosotros. La Torá recibida en el Sinaí dice la tradición que no fue solo la Torá escrita, sino también la Torá oral. Por lo tanto, toda la tarea posterior que se hizo durante la historia del pueblo judío de interpretación y reinterpretación de todo el texto que marcaron la vida judía surgen también de ese momento esencial. La celebración de Shavuot tiene otros nombres. Uno de ellos es Bikurim, que tiene que ver con la entrega de las primicias en el templo. Simbólicamente representa el reconocimiento de todos los dones que D´s entrega al ser humano. El tema del reconocimiento y el agradecimiento es constitutivo de la identidad judía. De hecho, la palabra Yehudí viene de Lehodot, que significa reconocer y en algunos casos también agradecer, Bikurim es otro aspecto de la centralidad de Shavuot.Otro nombre que se le da a Shavuot es Jag ha´Katzir, que es la recolección de las primeras cosechas que se hacían en la tierra de Israel. El relato de la Meguilá de Rut, que se lee en esta celebración, tiene que ver con esto, con las cosechas.En esta Meguilá está establecido nada menos que la relación que va a dar origen, en varias generaciones después, al Rey David. Por lo tanto, hay una conexión entre esta celebración y la venida del Mesías, que será en la casa de David. En resumen, Shavuot es una celebración que habla de la raíz constitutiva de nuestra religión y tradición a través de la entrega de la Torá, que habla de la esencia constitutiva de la identidad judía a través de reconocimiento y agradecimiento (Yehudí) y que habla también de la experiencia judía, de la esperanza judía y de la venida futura del Mesías.

    Este viaje a Israel fue una experiencia que marcó nuestras vidas

    Hace algunas semanas, regresaron de Israel un grupo de amigos, que además muchos de ellos son actuales y ex dirigentes comunitarios, que desarrollaron una intensa agenda de trabajo que en esta edición queremos compartir con nuestros lectores.Entrevistamos a Ezequiel Klas, quién motivó a un grupo de amigos a vivir una potente experiencia que marcó sus vidas.- Estimado Ezequiel, ¿Cómo nació la idea de realizar este viaje a Israel, cuál era la expectativa inicial y como se fue desarrollando la agenda de trabajo?- "La idea nació a mediados de enero de este año con una reflexión entre amigos: “Qué lindo sería pasar Iom Hazikarón y Iom Haatzmaut este año en Israel, probablemente será uno de los más significativos de nuestra era! Tenemos que estar ahí!”  En ese momento pensábamos que para mayo la guerra habría terminado y la situación sería otra. Fijamos la fecha del viaje para la semana de mayo de ambas conmemoraciones y comenzamos a diseñar la agenda con Mauricio y la ayuda invaluable de Roni Kaplan y su equipo en Israel.  A medida que los meses pasaban y se acercaba la fecha, la guerra no terminaba, incluso se complejizaba más la situación. Empezamos a compartir la idea de viajar con algunos amigos en forma muy natural, uno a uno, y un par de semanas más tarde ya habíamos completado el grupo de los doce que viajamos (Alvaro Rosenblut, Andrés Paz, David Farcas, Eli Senerman, Ezequiel Klas, Gabriel Zaliasnik, Gustavo Kelmeszes, Jaco Leopold, Marcos Singer, Mauricio Janauskas, Miguel Infeld y Roman Yosif). Cuando hablabas con cada uno de ellos podías ver cómo les brillaban los ojos de solo pensar estar en Israel en estos momentos y “regalarse a uno mismo” esta experiencia.  Viajamos para sentir, para acompañar, para aprender, para decir “hineni”, y de alguna manera para grabar en nuestros corazones la verdad de la situación, de primera fuente. A veces, con el paso del tiempo la memoria falla, pero las vivencias y sentimientos se mantienen en uno y se pueden compartir de corazón con la familia, amigos y todo aquél que quiera entender más lo que está pasando. Lo que “nos” está pasando. Co-creamos el viaje entre todos y lo hicimos a medida de nuestras preferencias e inquietudes. La agenda muy intensa, definitivamente no fue un viaje de paseo.  Queríamos entender la situación en sus diversas dimensiones y tuvimos 30 reuniones en unos pocos días. Ser un grupo reducido nos permitió mantener conversaciones cercanas, profundas y sinceras.  Para entender la dimensión política nos reunimos con miembros de la Knesset, tanto oficialistas como de la oposición. Nos recibió el Ministro de la Diáspora, nos reunimos con los ministerios de Relaciones Exteriores, y el de Economía, con ex - primeros ministros y jefes de gabinete y tuvimos el privilegio especial de ser recibidos en la residencia presidencial por el Presidente Isaac Herzog y su esposa, Michal Herzog. Es destacable que, a pesar de lo difícil de la situación general del país, hasta el Presidente se hizo el tiempo de recibirnos. Esa es una las muestras orgullosas del espíritu de hermandad y liderazgo de Am Israel que nos trajimos a Chile.     Para comprender la situación e implicancias económicas nos reunimos con diversos líderes empresariales y del ecosistema de Venture Capital y Private Equity. Tuvimos también el privilegio de aprender de personas como los destacados economistas Manuel Trajtenberg y Esteban Klor, del demógrafo Sergio Della Pergola, y del profesor Mario Sznajder.El destacado periodista Henrique Cymerman nos permitió entender mejor la historia y desafíos de la política internacional en medio oriente.   Visitamos el Centro Peres de Paz e Innovación, fundado por el Presidente Shimon Peres (Z.L.) y donde nos recibió su hijo, el actual Chairman Chemi Peres. Conversar con él acerca de los logros de Israel como la start-up nation (donde él ha sido uno de los protagonistas a través de Pitango, el fondo de inversión que él lidera) y sus sobre desafíos y oportunidades a futuro, en la propia oficina y junto al escritorio de Shimon Peres y la vitrina que contiene el premio nobel de la paz, con el Mar Mediterráneo de fondo, fue sin duda un momento muy especial.  Con el objetivo de entender la situación e impacto social en los diversos ámbitos de Israel, nos reunimos los fundadores de Kama Tech, en Bnei Brak, con quienes mantuvimos conversaciones muy profundas sobre los desafíos y oportunidades para los ultra-ortodoxos. Nos reunimos con periodistas árabes israelíes y con representantes de la Comunidad Drusa, que nos permitieron comprender diferentes visiones de la situación.  También pudimos conocer por dentro instituciones increíbles y únicas como el Centro de Trauma y Resiliencia Natal, quienes se especializan en abordar trauma por guerra y terrorismo, conversamos con el fundador de Achim Laneshek, sociedad civil que es un ejemplo de organización civil de ayuda en momentos de crisis (fueron de los primeros que llegaron al sur y se organizaron para socorrer durante y después del ataque del 7/10), conocimos el centro de operación de Hatzalah en Jerusalem y hablamos con los mismos héroes socorristas que llegaron al sur y salvaron decenas de vida cada uno.  Shabat lo pasamos en Jerusalem, Iom Haatzmaut en Tel Aviv y la conmemoración de Iom Hazikaron en el sur, sin duda un día muy especial donde visitamos el kibutz Nir Oz y el lugar donde se realizó la fiesta Nova, ambos lugares epicentros de la masacre del 7 de octubre. Difícil expresar las sensaciones de estar allí en el lugar y acompañado de familiares de secuestrados y de asesinados. Sin duda, una de las experiencias más fuertes del viaje fue compartir ese día con ellos. Podemos ver mucho por los medios de comunicación, y tratar de comprender, pero cuando una madre te abraza y llora contigo porque tiene dos hijos secuestrados por terroristas, uno recién empieza a comprender verdaderamente la dimensión de lo que los terroristas le están haciendo al mundo."- ¿Tienen planificado compartir esta enorme experiencia con la comunidad?- “El próximo martes 11 en el Tikún de Shavuot del Mercaz tendremos una primera actividad organizada donde queremos profundizar sobre lo que aprendimos. Ojalá seamos muchos para compartir y reflexionar juntos. Más adelante, felices de compartir donde y cuando sea de interés.  Por otro lado, cada uno de nosotros ha tenido muchísimas conversaciones desde que llegamos de Israel donde te encuentras hablando por horas de lo que aprendimos. Eso que es más informal se nos ha dado a todos en forma muy auténtica. Es parte del objetivo, volver y compartir, motivar, y tratar de que todos podamos sentir más de cerca lo que nos pasa. Gracias a LPI por la oportunidad de compartir esta experiencia."- ¿Cómo marcó esta experiencia?En palabras de algunos de sus protagonistas.Miguel Infeld:“Esta experiencia me permitió conocer de primera mano la complejidad y profundidad de la situación en Israel desde múltiples perspectivas: económica, social, militar y política.Uno de los momentos más impactantes fue hablar con los familiares de los secuestrados. Sentir el dolor y la angustia en sus palabras y expresiones me conmovió profundamente. Estos encuentros personales me hicieron reflexionar sobre la fragilidad de la vida y la importancia de la solidaridad y el apoyo en tiempos difíciles.Además, me hizo entender que el país está atravesando un momento histórico, comparable a una segunda guerra de independencia. La resiliencia y determinación del pueblo judío frente a los desafíos actuales me inspiraron y me enseñaron lecciones valiosas sobre el coraje y la perseverancia.También descubrí las oportunidades que tiene la sociedad israelí para superar estos desafíos. La innovación y el espíritu emprendedor que caracterizan a Israel me mostraron cómo un país puede encontrar fuerza y unidad en medio de la adversidad.” Roman Yosif:“Ir a Israel en este momento nos permitió entender en parte la complejidad política, social, económica y cultural que vive hoy la sociedad israelí, y nos obligo a reflexionar qué rol debemos jugar los judíos de la diáspora en esta llamada “segunda independencia” que marcará el destino del Estado judío y de nuestro pueblo en general.” Gabriel Zaliasnik:“Ha sido el viaje a Israel más difícil que me ha tocado vivir. No solo por cuanto me permitió ver en terreno el horror del 7 de Octubre y las consecuencias sociales, políticas, económicas y humanas que derivan de ello, sino porque permite dimensionar el carácter existencial de la amenaza que Israel enfrenta y que el mundo parece no advertir.Por lo mismo en un plano de reflexión más personal, creo que hay un antes y un después del 7-O en muchos aspectos, pero por sobre todo se borra la línea clásica que separa a Israel de la diáspora. Estoy más convencido que nunca que la diáspora tiene mucho que decir en el futuro de Am Israel. Persistir pensando que la diáspora no puede criticar o representar respetuosamente decisiones del gobierno de Israel que afectan a todo el pueblo judío es minimizar nuestro rol en el futuro de nuestro pueblo. Debemos ser solidarios pero también debemos hacer ver nuestras opiniones. Debemos actuar con unidad pero no debemos aceptar sin cuestionar acciones o decisiones que nos comprometen a todos. El futuro de Israel lo debemos jugar entre todos y hay que generar los espacios institucionales para ello.” Marcos Singer:“Para mí fue una experiencia extrema, en lo malo y lo bueno.En el lado negativo, por la preocupación acerca del futuro de Israel en lo humano, militar y económico. En muchos aspectos existe una amenaza existencial; no en el sentido de una destrucción total, sino en un cambio profundo de la identidad del país, y también en cierta medida de la diáspora.En el lado optimista, tengo la certeza de que Israel es fuerte, la sociedad está comprometida y, si se solucionan los desafíos, el país emergerá con más fuerza. Siempre ha sido así; por algo somos un pueblo milenario. Lo que está menos claro es en qué dirección se resolverá ese futuro. Tenemos aliados y enemigos, y con todos habrá que buscar nuevos equilibrios.En resumen, se cumple lo que siempre hemos sabido: que ser judío es maravilloso, cuando no es terrible. Estamos pasando por días terribles, pero ya pasarán. Am Israel Jai.”Andrés Paz:“En lo personal este viaje fue muy inspirador. Tuve la oportunidad de estar presente en un momento muy crítico de Israel y juntarme con muchas personas que representan las distintas corrientes de la sociedad israelí. Al conocer los problemas sociales y políticos, se adquiere una perspectiva más completa y se reconoce la resiliencia de nosotros como judíos. Esta inmersión profunda no solo enriquece nuestro conocimiento, sino que también nos transforma, promoviendo la tolerancia, el respeto y el deseo de contribuir. Hubo momentos de mucho dolor, pero también momentos de mucha esperanza. Aprendí que a pesar de las dificultades actuales y las divisiones que existen entre nosotros saldremos adelante aún más fortalecidos”David Farcas:“El viaje fue muy importante para mí. Una inmersión en la realidad política, social y económica de Israel. En una frase: El pueblo judío es uno solo. Si alguna vez sentimos que ser israelí y ser judío en la gola eran cosas distintas, nuestros enemigos nos dejaron claro que somos uno solo. Nuestro objetivo como equipo es acercarnos aun más. En Israel hay mucho trabajo por hacer para llegar a la paz final y duradera. En Chile tenemos nuestros propios desafíos como judíos y chilenos. Para los que nos odian somos primero judíos. En este viaje se creó un equipo de trabajo de facto, en que el compromiso es total, de todos. El objetivo es ayudarnos mutuamente entre Israel y la comunidad más alejada del mundo.  Tenemos convicción que esta opinión es compartida con el estado y la sociedad israelí. Ahora, a trabajar.” 

    Comentario Parashá: ¿Y tu qué harías?

    Imagínate un año en el que suspendes tu gran proyecto para dedicarte a otros pendientes. Piensa por un instante que estás imposibilitado a ejercer tu profesión académica o te han liberado de la asistencia a tu trabajo. A pesar de ello, igualmente recibirás remuneración y tu sustento no corre peligro. Si la realización personal no se sustenta en el plano económico, entonces… ¿qué harías?. “En el séptimo año, la tierra tendrá un sábado de descanso completo, un sábado del Señor; no sembrarás tu campo ni podarás tu viña. No cosecharán el crecimiento después de su cosecha o harán vendimias de uvas, sino que será un año de descanso completo para la tierra” Vaikrá 25:2–5.Hay variables que nos fijan a nuestra condición de existencia humana. Creemos en lo que hacemos, pero aún más, creemos que los hacemos es lo correcto y esperable. ¿Dónde se fija aquello en lo que no creemos o ni siquiera le dimos oportunidad? Un año, cada siete, todo se pulveriza en el aire a la espera de nuestra conciencia. Un año para ser reflexivos en las variables que nos despiertan nuestro verdadero instinto de supervivencia. Un año completo de descanso… para nosotros, para el Ser. ¿Profundizarías en arte? ¿Retomarías aquél idioma? ¿Intentarías recuperar el tiempo perdido con tus hijos? ¿Cumplirías las promesas de viajes y experiencias con tu pareja? ¿Dedicarías tus horas como voluntario? ¿Qué lugar le darías a tu judaísmo?El séptimo año indica que No eres lo que tienes y más aún no eres el que piensas que eres. Simplemente eres aquél que Lo busca y Lo intenta. Grandiosamente un ser humano, que explora en su alma espiritual el sentido. El Midrash lo grafica como un hombre con tres grandes aliados: familia, dinero y Maasim Tovim –buenas acciones-. Al momento de su muerte, le pide a su familia que lo salven y ellos no pueden interceder. Luego, reclama en su dinero la fortuna para evadir el desenlace y le responde, no es suficiente para evitar la muerte. Finalmente, con angustia, implora a sus acciones por la salvación. Y si son profusas y consistentes pero buenas, entonces sin conceder su pedido, lo serenan y lo invitan a partir en paz — Pirkei de Rabí Eliezer, XXXIV. Nuestro frenesí industrial y acumulativo nos llevó a considerar algunas premisas bíblicas como caducas, pero detente y hagamos el ejercicio ¿qué harías en tu séptimo año?

    Proyecto del United States Holocaust Memorial Museum con la cooperación del Archivo Judío de Chile

    El United States Holocaust Memorial Museum lleva años buscando filmaciones inéditas, originales, privadas, noticieros, filmaciones de propaganda o de instituciones, así como tomas de escenas sin editar, que documenten la emigración a América Latina de personas que fueron desplazadas, perseguidas y discriminadas por los Nazis y sus colaboradores entre los años 1928 y 1948. Estas filmaciones son valiosísimas, ya que dejan una evidencia poderosa de uno de los momentos más oscuros de la historia, y en muchos casos, constituyen un testimonio único de muchos sobrevivientes que nos conectan con de primera mano de la verdad de lo que sucedió, asegurando así que el mundo nunca lo olvide. El Archivo Judío de Chile (AJCL) está cooperando en este proyecto desde el año 2021 en Chile, y seguimos buscando rescatar, digitalizar y conservar estas filmaciones, para que estas historias que hoy corren el riesgo de perderse para siempre, se  localicen y resguarden.Si tienes filmaciones originales entre 1928 y 1948 en Chile, escribe a archivo@fmj.cl para contarte más sobre el proyecto.Para conocer más de este proyecto, ingresa a archivojudio.cl o https://engage.ushmm.org/donate-collections

    Simon Yacher, recién graduado de Columbia University

    “Soy Simon Yacher, recién graduado de un Magister en Columbia. Quiero complementar los testimonios de otros alumnos con mis propias experiencias. Las protestas comenzaron después de la respuesta militar israelí por el 7 de octubre. He presenciado protestas, y hablado con simpatizantes de esta causa, y he visto que lo esencial es la preocupación por la muerte de civiles, la destrucción masiva de gaza, y generalmente la ocupación militar Israelí de los territorios palestinos. Hay además cierto enfoque “interseccional”, el apoyo viene de múltiples grupos e identidades.No he recibido hostilidad por ser judío. Lo más cercano fue una esvástica que dibujaron en mi facultad. Mis amigos judíos están incómodos y enojados por la animosidad a Israel. El único caso extremo es de una compañera israelí que suspendió el semestre por la muerte de un pariente. También conozco una palestina que fue atacada con químicos por protestar. Algunos de los grupos más comprometidos con la protesta son los más duros respecto a Israel, que más se identifican con el nacionalismo palestino. El campamento se armó cuando la rectora fue a testificar al congreso. Las demandas se habían peticionado antes, y exigían transparencias en las inversiones de la universidad, y desinversión de empresas de armamentos. El campamento resaltó por su tranquilidad, y por la presencia varios grupos étnicos y religiosos (se realizaron shabbats y rezos islámicos). Al mismo tiempo, salió a la luz retorica violenta contra sionistas de uno de los organizadores. La situación escalo abruptamente cuando fue llamada la policía, y decenas de estudiantes fueron arrestados y suspendidos. La protesta dejó de ser puramente sobre gaza, y se convirtió sobre el derecho a protestar. recuerda a Chile con nuestras protestas del 2019. Esto gatillo que otras universidades replicaran campamentos. La universidad fue prácticamente cerrada. En otra redada, los protestantes se tomaron un edificio, bautizándolo “Hind’s Hall’, por la niña Hind Rajab que fue asesinada por el ejército. La última noche, llegaron grandes equipos policiales especiales. Fuimos amenazados con no acercarnos. Según amigos periodistas, que fueron, hubo uso desproporcionado de fuerza. Por lo visto, lo central de la protesta ha sido el rechazo del enorme daño a la población civil de gaza que las operaciones militares israelíes han causado. Si pudiera caracterizar el respaldo ideológico de la protesta, ha sido uno más bien centrado en los derechos humanos, y con cierto énfasis en minorías étnicas y del tercer mundo. Los estudiantes ven continuidad con esta protesta, y otras ocurridas en la misma universidad por otras causas. En la medida que hay antisemitismo, considero que es marginal, al igual que los destrozos fueron marginales a las protestas estudiantiles chilenas. Por esto que considero que las protestas tienen una motivación esencialmente política. Los grupos más hostiles a Israel no necesariamente representan a todos los protestantes o simpatizantes. En Chile algunos de los protestantes más comprometidos fueron los más extremistas en cuanto a sus demandas, y eso no significaba que el resto que protestaba o simpatizaba con ellos necesariamente tuviera las mismas posturas”.

    Saul Bellow, Premio Nobel de Literatura

    Saul Bellow nació el 6 de junio de 1915 en Quebec, Canadá de padres lituanos, pero cuando tenía nueve años, la familia se trasladó a Chicago. A los cuatro años empezó a leer el Antiguo Testamento en hebreo, observando las costumbres judías, y recitando oraciones y bendiciones el día entero. Después de una infancia áspera, estudió antropología y sociología en la Universidad de Northwestern,  se recibió con honores, y fue profesor de la misma universidad. Participó como soldado en la II Guerra Mundial. Pronto se volcó a la literatura. Junto a Bernard Malamud y Philip Roth, es uno de los tres grandes representantes de la literatura judeo-estadounidense.Su obra narrativa es leída como una crónica corrosiva, irónica, y a la vez sublime y enérgica sobre el hombre moderno a partir de la descripción del mundo de los judíos en Estados Unidos. Su primera novela, “Hombre fluctuante” narra las angustias existenciales de un joven que se dispone a ir a la Segunda Guerra Mundial. Pronto, sin embargo, en sus obras Bellow pulió una prosa original, ácida pero llena de ironía y humor, que retrata la condición del individuo en un mundo cuyos valores empiezan a trastocarse. Su primera novela importante, “Las aventuras de Augie March”, que data de l953, es también, la más extensa. La historia sigue en primera persona la vida de Augie March, desde la adolescencia hasta la adultez, desde la gran depresión de comienzos de los treinta hasta los años cincuenta y cuyo argumento, autobiográfico, se construye alrededor de la juventud judía pobre de Chicago. De 1956 es “Carpe Diem”, un breve pero contundente relato sobre la crisis de la mediana edad y la alienación del hombre común extraviado en el frenesí de los años cincuenta. En 1964 publicó lo que muchos consideran su obra cumbre, “Herzog”, la que gira alrededor de Moses Herzog, un profesor universitario y escritor que acaba de divorciarse (su segunda mujer lo traicionó con un amigo cercano) y se encuentra al borde del colapso. La angustia y la desconfianza paranoica por las relaciones humanas lo llevan a escribir desopilantes cartas a personajes públicos, vivos, pero también muertos como Napoleón. Impulsado por el éxito de “El regalo de Humboldt”, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1976 por “la comprensión y análisis sutil que realiza de la sociedad contemporánea en sus trabajos”. Fue el primer escritor en ganar tres Premios Nacionales del Libro en todas las categorías de premios. Ha influido en casi todos los escritores norteamericanos de origen judío, como Bernard Malamud, Howard Fast, Peter Viertel, Norman Mailer, Jose Heller, Herbert Gold, Allen Ginsberg, Neil Simon, Ira Levin, William Goldman, y Philip Roth. La vida y la identidad judías son un tema importante en la obra de Bellow, aunque le molestaba que le llamaran “escritor judío”. Bellow continuó enseñando en varias universidades hasta bien entrada su vejez, disfrutando de la interacción humana y el intercambio de ideas. Para ocupar su puesto en la Universidad de Boston, Bellow se trasladó de Chicago a Brookline, Massachusetts, en 1993; murió allí el 5 de abril de 2005, a los 89 años. Está enterrado en el cementerio judío Shir HeHarim de Brattleboro, Vermont. Estuvo casado en cinco ocasiones. 

    Muerte del presidente iraní y posibles cambios en Irán

    El 19 de mayo de 2024, luego de haber estado desaparecido durante varias horas tras un accidente aéreo, el régimen iraní anunció la muerte del presidente Ebrahim Raisi. Junto al presidente, murieron el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental y otros cuatro funcionarios. Teherán descartó un ataque o atentado, afirmando que se trató de un accidente debido a las malas condiciones atmosféricas. Reisi, un político de línea dura, fuerte enemigo de Israel y del mundo occidental, había asumido la Presidencia en agosto de 2021, sucediendo al presidente Hasán Rouhani, quien era un político más moderado y dialogante con occidente. Anteriormente, en las elecciones de 2017 Reisi fue candidato presidencial, perdiendo frente a Rouhani. Luego, entre 2019 y 2021, dirigió la Corte Suprema, siendo designado por Alí Jamenei, líder supremo de la Revolución Islámica. Se presentó nuevamente en las elecciones de 2021, ganando esta vez la Presidencia. ¿Qué pasará tras la muerte de Reisi? ¿Habrá cambios en la política iraní? Para responder estas preguntas, hay que comprender que Irán constituye una “República islámica”, un régimen teocrático, donde el rol central no está determinado por el presidente, sino que por el líder supremo. Este cargo recae actualmente en Jamenei, quien en 1989 sustituyó al Ayatola Ruhollah Jomeini, fundador de la “República Islámica” tras la revolución producida 10 años antes, la que acabó con el régimen del shah Reza Pahleví. En esta República islámica el líder supremo, y no el presidente, es la máxima autoridad del Estado, que tiene a su cargo las fuerzas armadas, la designación del poder judicial, supervisar la Constitución, designar a los miembros de la poderosa Guardia Revolucionaria, cuerpo creado por el Ayatola Jomeini durante la Revolución Islámica, que cuenta con unos 125.000 hombres. El presidente, en cambio, es jefe del gobierno, está cuatro años en el cargo, pudiéndose renovar por un periodo similar tras elecciones generales.En consecuencia, lo más probable es que la muerte del presidente Reisi no produzca cambios mayores en la política iraní. La próxima elección, fijada para el 28 de junio, puede incorporar a un político de línea dura como Reisi, o bien a algún representante de una línea moderada, como fue el caso de Rouhani. Sin embargo, no cambiará la naturaleza del régimen, porque el presidente no puede cuestionar al líder supremo ni los fundamentos de la Revolución Islámica, los que dan origen a la naturaleza teocrática del régimen. A pesar de las diferentes protestas que han existido en Irán, especialmente durante los dos últimos años, que buscan transformaciones políticas en el país, resulta muy poco probable que se produzcan cambios de carácter estructural. Por lo tanto, los derechos de las mujeres, de los kurdos, de los grupos religiosos minoritarios, del colectivo LGBT, entre muchos otros, seguirán siendo postergados. Por el contrario, seguirá el apoyo iraní a movimientos islamistas como Hamás y Hezbollah y el fortalecimiento del eje Teherán-Moscú-Pekín.

    Bet-El janijim conectados con sus raíces judías

    La nueva Hanalá define sus objetivos y desafíos para un nuevo periodo.La tnuá que activa en el Círculo Israelita, nos cuenta de sus planes y desafíos, conversamos con la Hanalá 2024.- ¿Cuáles son los objetivos y metas para este año?- “Nuestra principal meta como Hanalá 2024, es lograr que Bet-El sea cada día una mejor tnuá. Realmente creemos que actualmente, con toda la situación dada en Israel, y viendo el incremento de antisemitismo alrededor del mundo, más clara se hace la importancia de tener este tipo de espacios. Un lugar en donde se educa tanto a niños como a jóvenes, para fortalecer su relación con el judaísmo y con Israel. Nuestro objetivo para este año, es poder sábado a sábado, lograr realmente impactar en cada janij que participa en nuestra tnuá, transmitiendo valores esenciales para aplicar en sus vidas y así poco a poco lograr que vayan creciendo como personas.Nuestra tnuá además, está compuesta mayoritariamente por niños judíos de colegios laicos,  y para muchos de ellos, Bet-El es la única instancia en que realmente se conectan con su propio judaísmo, y creemos que esto es algo verdaderamente valioso y para lo cual nos capacitamos día a día para fortalecer. Asimismo, Bet-El es una instancia en donde se forman lazos de amistad inigualables, relaciones que quedan para toda la vida.Nuestro rol como Hanalá es potenciar la transmisión de estos conocimientos y prácticas a nuestros janijim, pues creemos en el potencial que tiene cada uno de crecer como persona, y sobretodo como judío sionista. Sin duda estamos muy felices por el año increíble que ya estamos teniendo y por todo lo que se viene por delante.”- ¿Cómo trabajan la parte formativa para los futuros madrijim, qué valores y contenidos transmiten en la Escuela?- “La parte formativa de nuestros madrijim es muy importante, y sin duda todo lo que se aprende en la escuela de madrijim tiene una trascendencia muy significativa ya que estos conocimientos y habilidades luego son traspasados a los janijim de la tnuá. En escuela, nos focalizamos principalmente en crear futuros líderes capaces y motivados para guiar nuestro movimiento. Un foco muy importante, son los contenidos sobre identidad judía y sionismo, para los cuales existen distintos cursos en que se aprende acerca de esto, adquiriendo así herramientas para traspasar estos conocimientos luego en sus kvutzot. Sin duda, también nos enfocamos mucho en la parte valorica de nuestros madrijim. Existen muchas actividades, clases, y dinámicas, que tienen como objetivo enfatizar en los valores esenciales que debe tener un madrij, siendo lo más importante, ser pasión y ejemplo para todos los janijim quienes los miran hacia arriba. Todo el equipo que compone la escuela de madrijim, tiene como meta poder educar y formar jóvenes conectados con sus raíces judías, y entusiasmados para participar de la tnuá como educadores y lideres, para ir creando un espacio cada vez mejor en aspectos humanos e identitarios en Bet-El. Y como hanalá estamos muy contentos con todo el trabajo realizado y que continúa dando frutos.”

    Pretender Que Un Estado Palestino Existe No Lo Hace Una Realidad

    Mientras la tensión cada día escala más en Israel, Gaza y, en general, en todo el Medio Oriente, las perspectivas de que el pueblo palestino logre su propio Estado parecen muy lejanas.Mientras la tensión escala en Medio Oriente, las perspectivas de que el pueblo palestino logre su propio Estado parecen muy lejanas. El reconocimiento de España, Irlanda y Noruega del Estado Palestino no supera la realidad de que tal ambición aún enfrenta enormes obstáculos. Este anuncio pretende impulsar un proceso político, pero es evidente que responden a presiones políticas internas. La inmigración árabe, musulmana y palestina en Europa ha aumentado los padrones electorales, lo que hace imposible obviar las demandas de los nuevos ciudadanos. En el pasado, la posición de Occidente era que la condición de Estado Palestino debía ser un premio por un acuerdo de paz final; hoy, eso es secundario.El problema es que reconocer un Estado Palestino es un gesto simbólico si no aborda también cuestiones básicas: ¿Cuáles son las fronteras? ¿Cuál es la capital? ¿Qué deben hacer ambas partes para que esto suceda?La Convención de Montevideo sobre los Derechos y Deberes de los Estados, establece cuatro características esenciales del Estado: (a) población permanente; (b) territorio y fronteras definidas; (c) gobierno soberano capaz de crear y hacer cumplir leyes; y (d) poder de entablar relaciones diplomáticas con otros Estados. El “Estado de Palestina” incumple al menos tres de ellos.Primero, no hay consenso sobre las fronteras de un hipotético “Estado Palestino”. Aunque se han utilizado las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días como base para las negociaciones, todavía hay un desacuerdo sustancial sobre las líneas de demarcación apropiadas.Los últimos meses sólo han complicado este tema. Una vez que la guerra cese, es probable que Israel busque más territorio a través de “intercambios de tierras” para crear un buffer contra futuros ataques sorpresa como el del 7 de octubre. Con las relaciones palestino-israelíes en su punto más bajo, es difícil imaginar que estos desacuerdos territoriales se resuelvan pronto.Tampoco Palestina tiene un gobierno funcional. De hecho, tiene dos gobiernos fallidos: Gaza y Cisjordania, gobernadas por partidos separados desde 2006. Mientras Hamas se aferra desesperadamente al poder en Gaza, Fatah se aferra con igual desesperación en Cisjordania. El partido gobernante en Cisjordania, liderado por Mahmoud Abbas, ha estado en caída libre desde el 7 de octubre y ahora se encuentra a más de 20 puntos detrás de Hamas. Abbas, que no ha participado en una elección desde 2005, sino que ha gobernado por decreto desde que el Consejo Legislativo Palestino fue suspendido en 2007, tenía un ocho por ciento de aprobación entre los palestinos de Cisjordania en marzo.Esto nos lleva al último criterio: poder para entablar relaciones diplomáticas. Pero hoy ni siquiera está claro quién tiene la autoridad para representar al pueblo palestino en el ámbito internacional. Hamas, ha sido designado como una organización terrorista en ocho países, incluyendo la Unión Europea.¿Es esperable que Fatah, que cuenta con el apoyo de menos de dos de cada diez palestinos y no ha presentado candidatos en casi dos décadas, lleve a cabo la diplomacia con Israel y otros Estados en nombre de toda la población?“Palestina” es, tal como está, una amalgama con fronteras porosas y no contigua, dividida en términos de gobernanza entre dos partidos unidos sólo por su odio hacia Israel. Es simplemente una idea a medio dibujar en una servilleta.

    27 años apoyando a los jóvenes judíos a sacar adelante sus carerras en la Educación Superior

    Una de las instituciones más reconocidas en nuestro país y en el mundo judío es la B’nai B’rith. Institución que en Chile cuenta con más de 300 hermanos, organizados en 10 filiales, quienes participan activa y periódicamente dentro de sus grupos, así como en las actividades que realizan para toda la institución y aquellas abiertas a la comunidad. En esta edición, entrevistamos a su Presidenta, Guila Bergstein, quien asumió en diciembre del año 2022 por un periodo de 2 años, junto a un Comité Ejecutivo compuesto por 10 personas, dispuestos a aceptar un desafío que, si bien es gratificante, trae de la mano mucho trabajo, compromiso, sacrificio y tiempo, algo que en esta época pareciera ser un bien escaso, señala Guila.- ¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar la institución en estos tiempos difíciles para el pueblo judío, post 7 de octubre y con el aumento del antisemitismo en nuestro país?- “Nuestra visión es y especialmente en este último período, establecer y mantener lazos con otras instituciones, sin buscar competir y bajo el concepto que cada uno debe ser el mejor en su área. En esta línea hemos liderado y colaborado en toda iniciativa cuya premisa sea en apoyo a Israel y/o a la comunidad judía de Chile.Ejemplos, múltiples: Llamamos a recolectar fondos junto al Keren Hayesod; hemos estado presentes convocando, organizando y participando en toda convocatoria de la CJCh, de Madres Chilenas por los Secuestrados, en llamados de la Embajada de Israel y de cualquier otra institución. Hemos liderado acciones de donación de insumos para Hospitales, Bomberos y para los afectados por los incendios en la V Región. Hemos compartido charlas para conocer la situación que se vive en Israel, desde el punto de vista militar, así como de los chilenos que viven allá. Colaboramos con Hadassah y con otros hospitales e instituciones que han tenidos un papel protagónico en el último tiempo en Israel, y quienes pueden informarnos del acontecer desde octubre a la fecha.Lo más importante, durante todo el periodo nos hemos preocupado de contener y acompañar a quienes tienen hijos o familiares en Israel, familiares directos (como la mayoría de la Diáspora) o como decimos siempre, en Israel todos tenemos familia. Si hablamos de desafío, el Programa Avodá de B’nai B’rith, Bolsa de Trabajo para la comunidad judía de Chile, ha debido apoyar a más personas en la búsqueda de trabajo, ya que el ambiente de antisemitismo le ha agregado un componente adicional al difícil proceso de inserción laboral”.- ¿ B’nai B’rith se destaca por su gran labor en el programa de Becas para estudiantes de Educación Superior de nuestra comunidad, ¿Cómo han logrado mantener esta iniciativa?- “El Programa Probecas de Educación Superior, lleva 27 años apoyando a estudiantes judíos en el financiamiento de su carrera y tal vez más importante aún, acompañándolos durante todos sus estudios con una tutoría personalizada. La iniciativa se mantiene porque como judíos sabemos que la educación es la mejor herencia que se le puede dejar a los hijos, y es así como muchas personas aportan a esta trascendental tarea y compromiso con nuestros jóvenes. Aprovechando la instancia de esta entrevista, me gustaría hacer un llamado a nuestra comunidad: Queremos invitar a Profesionales que quieran ayudar a un otro y asuman el rol de Mentores, para acompañar a estos jóvenes en su desarrollo personal y de acercamiento al judaísmo e Israel, algo que en estos momentos se hace aún más necesario, especialmente con el antisemitismo que se vive en las universidades.Recordar a nuestros jóvenes judíos que no cuenten con los recursos necesarios para optar a Estudios Superiores y que tal vez aún no conocen nuestro programa, los invitamos a acercarse a nosotros.Y por supuesto, convocar a quienes pueden aportar recursos para dar continuidad a este programa y poder apoyar a todos los que lo necesiten. Aquí el llamado es a todos, especialmente a los ex becados que conocen lo que es tener esta valiosa oportunidad. Contamos con un programa de donantes mensuales, así como con instancias especiales para colaborar, como por ejemplo Certificados de Saludo, destinados a quienes en una celebración de cumpleaños o aniversario no necesitan un regalo físico y deciden pedir a sus invitados lo transformen en un aporte a Pro Becas, agregando una gran cuota de significado y sentido de comunidad”.