El cuento de la semana:

18 Noviembre 2022, Santiago de Chile

EL BUSCADOR

Jorge Bucay

Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador. Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco es alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.
Un día nuestro Buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos, divisó Kammir a lo lejos, pero un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. Estaba rodeaba por completo por una especie de valla pequeña de madera lustrada, y una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar.
El Buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como por azar entre los árboles. Dejó que sus ojos, que eran los de un buscador, pasearan por el lugar… y quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción: “Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días” Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, y sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar.
Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Al acercarse a leerla, descifró: Lamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas. El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Este hermoso lugar era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar.
El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
–No, ningún familiar? –dijo el buscador–. Pero… ¿Qué pasa con este pueblo? ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de niños?
El anciano cuidador sonrió y dijo:
“Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré… Cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta, como esta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de entonces, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abra la libreta y anote en ella: a la izquierda, qué fue lo disfrutado, a la derecha, cuánto tiempo duró ese gozo. ¿Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana, dos? ¿Tres semanas y media? ¿Y después?, la emoción del primer beso, ¿cuánto duró? ¿El minuto y medio del beso? ¿Dos días? ¿Una semana?
¿Y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? ¿Y el casamiento de los amigos? ¿Y el viaje más deseado? ¿Y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano? ¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?, ¿horas?, ¿días?
Así vamos anotando en la libreta cada momento, cada gozo, cada sentimiento pleno e intenso… Y cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido.”


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    Exitosa iniciativa de padres y el CIS

    Durante el mes de diciembre, un grupo de 15 jóvenes judíos que estudian fuera de los colegios de la comunidad, viajaron a Israel en un programa organizado por un sus padres con el apoyo del Círculo Israelita de Santiago, CIS. Se trató de una experiencia inédita, en que los apoderados de estos jóvenes desarrollaron un programa turístico y educativo, de más de tres semanas, que tuvo una primera escala en Polonia para luego recorrer, desde Haifa hacia el Sur, el mapa israelí. Tal como comenta Danny Wurmann, uno de los padres que estuvo involucrado en la organización de este viaje, el objetivo de las familias fue poder darle la oportunidad a sus hijos e hijas de que vivieran la experiencia de un viaje educativo a Israel, y destaca que para lograr esta meta fue fundamental el patrocinio del CIS. Con el apoyo de esta institución y la gestión de los apoderados para contactar tour operadores, guías, transporte aéreo y terrestre, lograron organizar un programa exitoso, que les brindó una inolvidable experiencia a los jóvenes. El poder diseñar el viaje, comenta Danny, les permitió tener un cronograma “a la medida, con una mejor logística. Partimos desde el Norte, recorriendo Haifa y Rosh Hanikrá, Jerusalem, Tel Aviv, después al Sur y a la Gadná. Hicieron un viaje que salió casi perfecto”. Con una rifa que les permitió obtener financiamiento adicional, un seguro médico ad hoc, una madrijá en Israel y un reglamento, que exigía un comportamiento ejemplar, el viaje logró ser una tremenda experiencia, a pesar de la densa nieve que los recibió en Polonia. “Fue increíble, los niños llegaron contentos, muy agradecidos, se portaron muy bien y fueron muy buenos representantes del Círculo Israelita en Israel”. Sobre la buena experiencia del viaje también comenta Gabriel Kiblisky, alumno del Nido de Águilas, que participó de esta experiencia. Como explica, buena parte de los participantes son miembros de Bet El, por lo que se conocían con anterioridad. “Esta es una oportunidad que se da una vez en la vida, era algo que mi papá siempre quiso que yo viviera. Y era un grupo muy cercano, porque salvo dos personas, somos todos de Bet El y de la misma kvutzá”.Para Gabriel, las principales expectativas estaban puestas en los días en Polonia. “Fue fuerte, pero lo que más me sorprendió fue cuando fuimos a un shtetl, donde nos contaron la historia de los 2.300 judíos que vivían ahí, que fueron asesinados y enterrados en una fosa común, donde ahora hay un monumento. Al estar ahí en medio de la nada, con la nieve hasta las rodillas, uno siente que algo pasó. Eso fue lo que más me impactó, porque me hizo pensar que si nadie hubiera sobrevivido no habría cómo saber que eso pasó”. Recuerdos para atesorarMientras en Polonia y los primeros días en Israel acompañó a los jóvenes la docente Jessica Landes, durante el viaje completo estuvo con los estudiantes el Rabino Ari Sigal, del CIS. Como comenta el Rab, “tuve la bendición de encontrarme con un grupo de padres y madres, con un compromiso sionista y con la educación judía enorme. Dedicados con exactitud a resolver cualquier detalle logístico y también con la generosidad de pensar en la mejor experiencia judía que podrían regalarles a sus hijos: desde recorrer Treblinka, Auschwitz-Birkenau y la judería de Cracovia hasta pisar el monte Hertzl y rezar en el mismísimo Muro de los Lamentos. Durante 27 días, más encuentros previos e instancias posteriores, se forjó un vínculo de identidad que trasciende el tiempo. Una experiencia maravillosa y un privilegio haber sido testigo y parte de esta construcción”.“Ese domingo de final de Copa del Mundo, nosotros cerrábamos nuestra visita a los campos de exterminio. En nuestra tradición comenzaba Janucá. En esas mismas vías de deportación y exterminio, bajo la nieve que cubría el campo de Birkenau, encendimos la primera vela. En ese lugar donde reinó la oscuridad y la busqueda de un final de nuestro pueblo, encendimos con esperanza una vez más luz para ahuyentar las sombras y mostrar cuanto detestamos el odio, el genocidio. También tuvimos momentos muy emocionantes, como el cierre de Gadná, visita a fábrica de satélites, la noche del 31 de diciembre en el Shuk Majané Yehuda entre otros highlights que quedarán atesorados”, agrega el Rabino Sigal.

    “Hay que tener el cuidado, el tino y la calma para poder dirigir el timón como corresponde, en los espacios que hay y no perderse en discursos personales”

    Este mes de enero de 2023 culmina el tercer período de Gerardo Gorodischer Testa a la cabeza de la Comunidad Judía de Chile, CJCh. Tal como se informó por parte de la comunidad y también en nuestra anterior edición, en el mes de marzo asumirá la presidencia de la CJCh Ariela Agosin Weisz, que será la primera mujer en este cargo. Al cierre de su gestión, quisimos conversar con Gerardo para conocer, en sus palabras, cuál es el balance que hacer de la labor desarrollada. Tuvo que enfrentar momentos difíciles, comenta, pero los logros son muchos, gracias al apoyo constante de su Directorio. ¿Cuál dirías que fue el desafío más importante que tocó enfrentar como presidente de la comunidad?-Tuvimos etapas bien distintas en todo este proceso. Entre el año 2013 al 2015 fue la Guerra de Gaza, un período muy difícil. No hay que olvidar que Chile llamó a consulta a su Embajador en Israel, y al mismo tiempo estaba en proceso cambio el Embajador de Israel en Chile, por lo que tuvimos que enfrentar momentos complicados. Pero estos dos últimos años enfrentamos guerra, pandemia, levantamiento social y un cambio de gobierno hacia una facción con la que no teníamos mucha cercanía ni mucha llegada. Fueron años bien álgidos y preocupantes, en algunos momentos, pero cada uno de los períodos ha tenido distintos matices. Estos últimos dos años hemos estado tratando de preocuparnos de lo interno y lo externo, de resguardar a la comunidad y, de alguna manera, tener la capacidad de flexibilizar nuestras posturas para poder mantener un relacionamiento con las autoridades, que es fundamental. Y yo creo que hemos logrado muchos avances. Lo que pasa es que la gente no ve mucho el trabajo que se hace. El año pasado, gracias al aporte de algunos donantes, llevamos cuatro delegaciones de diputados a Israel. Por lo tanto, fue un año bien intenso, con una distancia bien conocida por todos de parte del Presidente y de su círculo cercano respecto de Israel, pero no respecto del Pueblo Judío. Y, respecto de eso, el rol tiene ser definido y bien claro, sobre todo en estos momentos que estamos viviendo, donde cada uno tiene que hacer su trabajo, la comunidad judía y la embajada. Y eso a veces no es muy entendido por parte de la comunidad. Por otro lado, tuvimos, junto al JDC, un trabajo que nos permitió modernizar la CJCh. Fue un trabajo profesional, que le dio un nuevo impulso a la CJCh, e hicimos cambios no menores, como nombrar a Dafne Englander como Directora Ejecutiva. No obstante, a cada una de las personas que participó antes o después de los cambios, quiero decirles que fueron fundamentales, tenemos que estar agradecidos de ellos y también de los voluntarios. ¿Crees que existe claridad, dentro de la comunidad, del rol que debe cumplir la CJCh?-Mira, yo creo que todos entienden, que es su representante ante la sociedad civil y las autoridades. Pero lo que se tiene que entender es que el Presidente no tiene que representar solo los intereses personales de una persona, sino de toda una comunidad que, además, es bastante transversal. Claramente, no es fácil y nunca se le va a dar en el gusto a todos, ni tampoco nos pusieron ahí para eso. Hay cosas que, de repente, desde el punto de vista estratégico, comunicacional y comunitario, no corresponden. Más allá de lo que a uno le gustaría hacer, uno tiene que embarcarse, también, en el rol en el que está, y debe mantener la calma en los momentos más complejos y, al menos, hacer el intento de tratar de representar a las instituciones y a los miembros de la comunidad. Como pasa con la relación con el gobierno. -Primero que nada, creo que la comunidad tiene que entender, en forma particular e individual, que la CJCh tiene que ser apartidaria y que tiene que trabajar por Chile en forma transversal. Y eso significa con gobiernos de derecha, de centro o de izquierda, porque no es nuestra misión dar una opinión política. Nosotros tenemos una visión, sobre la que podemos disentir o no, que es que tenemos que tener un puente de comunicación, porque básicamente, lo voy a decir abiertamente, a los judíos nos discriminan, hay antisemitismo y hay riesgos para las instituciones y las personas. Mientras eso exista, tienen que estar los puentes abiertos para poder generar vínculos. Eso a veces la gente no la entiende, y esperan que uno se vaya con todo contra una determinada persona o institución, pero no miden las consecuencias de lo que significa estar en una representación comunitaria. Yo me puedo representar a mí mismo, puedo decir lo que se me ocurra, total la responsabilidad va a ser con mi persona. Pero cuando represento a una institución hay que tener el cuidado, el tino y la calma para poder dirigir el timón como corresponde, en los espacios que hay y no perderse en discursos personales. ¿Eso explica, por ejemplo, el protagonismo que asumieron cuando sucedió el desaire al Embajador de Israel?-Creo que cada cosa tiene su medida, de acuerdo a las circunstancias y a las necesidades. Nosotros, desde mayo del año 2021, cuando vimos que estaba Daniel Jadue como candidato, teníamos conversado con la Embajada de Israel que cada uno tenía que cumplir su rol. Y el rol de la embajada es la defensa del Estado de Israel, y el nuestro el tema del antisemitismo y la seguridad comunitaria. Sin embargo, en ese momento tuvimos un rol activo, porque lo ameritaba, estuvimos reunidos con autoridades en La Moneda e hicimos un acto de desagravio al embajador. El proceso y el trabajo que se ha hecho durante el último año y medio es uno a conciencia, trabajado, preocupado y ocupado en la tranquilidad de nuestra comunidad, sabiendo que venían cambios importantes. Y, en ese sentido, estuvimos cuando tuvimos que estar, y estuvimos en un segundo plano cuando así correspondía hacerlo. Ahora que dejas la presidencia de la CJCh, ¿asumirás otro rol comunitario?-Es difícil dejar el voluntariado, yo creo que cuando uno lleva tantos años en esto… A mí me encanta el voluntariado, y hay que encontrar el espacio. Veremos si están las oportunidades, si están las personas, si puedo colaborar estoy disponible. Aprovecho este espacio que me dan para agradecer al Círculo Israelita de Santiago y a La Palabra Israelita, que siempre han estado muy dispuestos para apoyarme, para trabajar en conjunto, para construir y comunicar las cosas que están pasando. Y le deseo a la CJCh el mejor de los éxitos, están en muy buenas manos. 

    “El Holocausto nos sucedió a todos y a todas”

    La Canciller de Chile, Antonia Urrejola encabezó la ceremonia del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que recuerda la liberación del Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau, fecha instaurada en 2005 por la ONU.Como es tradición, autoridades nacionales, representantes del cuerpo diplomático, sobrevivientes del Holocausto y sus familiares, líderes de distintos credos y organizaciones, además de miembros de la comunidad judía, encendieron seis velas en honor a los seis millones de judíos asesinados, y una séptima en memoria de gitanos, eslavos, personas con capacidades diferentes, Testigos de Jehová, masones y homosexuales, entre otros también asesinados por el Régimen Nazi.La Presidenta de B’nai B’rith Chile, Guila Bergstein dijo a la audiencia que: “Hoy más que nunca debemos sensibilizarnos frente a la discriminación, la intolerancia y la xenofobia. No basta con solo recordar y mantener viva la memoria, sino que debemos levantar la voz, reaccionar y actuar contra cualquier forma de discriminación, persecución y vulneración a cualquier ser humano. Bien sabemos que donde se insulta y segrega impunemente, tarde o temprano terminan surgiendo ideologías nefastas”.La Comunidad Judía de Chile junto a B’nai B’rith, instauraron desde el inicio de esta conmemoración la entrega del reconocimiento “Luz y Memoria”, que este año recayó en el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, quien fue parte de la mesa de trabajo que actualizó la unidad de la II Guerra mundial en los textos escolares de Ciencias Sociales durante el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de que se abordara con mayor profundidad el Holocausto y realizó una pasantía en Yad Vashem, Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto.“En este gesto hay una comunidad de ideales que nos convocan a todos y a todas: el respeto irrestricto por los Derechos Humanos, la inclusión de la diversidad y el reconocimiento de la memoria en la formación de la ciudadanía”, dijo.El secretario de Estado terminó su alocución recalcando que: “el Holocausto nos  sucedió a todos y a todas”.Los asistentes pudieron escuchar la experiencia de Rudy Haymann, quien fue parte de la resistencia y compartió la historia de tres parientes que llegaron a Chile por la intervención de un parlamentario que pidió asilo para 68 refugiados al presidente Pedro Aguirre Cerda, gracias a lo cual se salvaron de ser regresados desde Uruguay a Alemania. En Chile -contó- encontraron a un pueblo abierto y comprensivo que permitió que forjaran una nueva vida en esta tierra.Los rabinos Alejandro Bloch, Ari Sigal, Jaim Waissbluth y Yonatan Szewkis realizaron distintas oraciones por el  alma de los difuntos. La ministra de RR.EE., Antonia Urrejola también hizo uso de la palabra. Relató su experiencia en distintos museos del Holocausto del mundo, en los que la foto de una niña enferma, asesinada por los nazis, la marcó profundamente.Asimismo, agradeció a las instituciones de la comunidad judía que trabajan por la memoria, y con las que se ha organizado esta ceremonia conjuntamente por 17 años. También reiteró el firme compromiso de Cancillería y del gobierno para que en Chile impere la tolerancia, la paz y el diálogo.Al finalizar la ceremonia, la Canciller, el Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer y  Francisco del Campo, develaron una placa en honor a Samuel del Campo, Cónsul chileno en Bucarest entre 1941 y 1943, desde donde emitió pasaportes a ciudadanos polacos, mucho de ellos judíos. El insigne diplomático recibió la distinción “Justo entre las Naciones” que entrega Yad Vashem.

    Esfuerzo y apoyo del colegio fueron la clave

    Este martes 17 de enero se conocieron los resultados de las postulaciones universitarias y con ello los alumnos y alumnas de los colegios comunitarios pudieron conocer cuáles fueron las carreras para los que fueron seleccionados. Los cinco alumnos del Instituto Hebreo que obtuvieron puntajes máximos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, también pudieron conocer el resultado de sus postulaciones y las carreras en las que iniciarán sus estudios universitarios en el mes de marzo.Conversamos con ellos para conocer de sus planes a futuro, cómo prepararon la prueba y cómo recibieron los resultados, y esto fue lo que nos contaron.Alan Mosnaim Schwartz, puntaje Máximo en Matemáticas 1 y 2: “La única manera de mejorar es trabajar muy duro”Para Alan Mosnaim, el resultado obtenido en la PAES fue una sorpresa, a pesar de que su esfuerzo para preparar la prueba había sido constante y dedicado. “Siempre me esforcé un mucho en matemáticas y tenía buenos resultados, pero no me hubiera imaginado que iba a tener esos puntajes, fue una gran sorpresa”Su preparación para esta evaluación para el ingreso a la universidad había comenzado ya en Tercero Medio. Dice que se preparó “un montón”, estudiando mucho y en todas las materias, combinado con la confección de resúmenes, ensayos y las guías que le daban sus profesores del colegio y en los preuniversitarios. “Trabajé y practiqué mucho durante todo el año”, comenta.De parte del colegio, en particular, recibió una ayuda importante, “los profesores son espectaculares, siempre estaban ahí para darnos más material, contestar nuestras preguntas e incluso darnos ensayos. Creo que el colegio fue parte integral de mi preparación para la PAES gracias al apoyo y preocupación que tenían para que nos vaya a todos bien”.Ya matriculado en Ingeniería Civil en la Universidad Católica, recomienda a quienes se prepararán este año para postular a la educación superior que “se esfuercen y que sean perseverantes, ya que eso siempre rinde frutos. La única manera de mejorar es trabajar muy duro”.Sol Illiano, puntaje Máximo en Matemática 1:“Es vital apoyarse en los amigos, saber pedir ayuda es fundamental”La flamante nueva estudiante de Medicina en la Universidad Católica, Sol Illiano, también tiene una recomendación para quienes van a rendir la prueba de selección universitaria este año: “Lo principal es tener confianza en uno mismo, de verdad se puede. Yo siempre pienso esto: siempre alguien va a entrar, a alguien le va a ir bien, por qué no puedo ser yo. Creo que es vital apoyarse en los amigos, saber pedir ayuda es fundamental para ser exitoso, no solo en la prueba sino que en la vida. Y también ofrecer ayuda”. En su caso, el apoyo de sus pares fue de gran importancia para preparar la prueba, así como lo fue el apoyo del colegio y un preuniversitario. “El colegio me ayudó en todo, la materia que pasé este año para la PSU ya la había pasado en el colegio y, además, nos ayudaron a reforzar todos los temas, siempre estuvieron dispuestos a responder cualquier inquietud o cualquier duda que tuviéramos. También tuve apoyo emocional, mis profesores siempre estuvieron dispuestos a ayudarme si yo estaba estresada o si quería material extra para sentirme más segura. Y me dio la oportunidad de tener amigos que siempre estaban dispuestos a ayudarme y con los que me podía apoyar, yo les explicaba cosas, ellos me explicaban cosas de vuelta, entonces eso sirvió mucho porque creo que la mejor manera de aprender algo es enseñarlo, es compartir el conocimiento que uno tiene, porque te queda mucho más grabado en la cabeza”.Con todo esto, los resultados de la PAES no la sorprendieron, también porque el tiempo asignado para hacer la prueba le había alcanzado para responderla completa y revisarla. Con el recuerdo de lo que había respondido, pudo revisar los resultados publicados por su preuniversitario después de la rendición y chequear que no se había equivocado. Ian Neumann Lowy, puntaje máximo en Matemáticas 1:“El colegio fue de los principales medios para mejorar y prepararme para la PAES”Ian Neumann, en tanto, comenta que “tenía una idea de cómo me había ido y sabía que había rendido bien, pero de todas maneras haber sacado puntaje máximo fue una sorpresa para mí”. Para prepararse, nos señaló, tomó un preuniversitario de matemáticas y ciencias, a lo que se sumó el apoyo desde el colegio. “Obviamente, el colegio fue de los principales medios para mejorar y prepararme para la PAES, pero además fue un lugar donde nos resolvieron muchas inquietudes que teníamos de la nueva prueba, por lo que nos ayudó a estar más tranquilos y a calmar un poco el estrés”, explica.Con este resultado pudo postular y ser aceptado en Ingeniería Civil en la Universidad Católica, que era su primera opción. Y pronto a empezar esta nueva etapa de la vida, que son los estudios universitarios, les recomienda a quienes van a preparar la prueba este año, que tengan en cuenta que “no toda su vida gire en torno a la prueba, que se den momentos de tranquilidad y descanso, y aprovechen de disfrutar su último año en el colegio”.Mauricio Kreisberg Weinstein, puntaje máximo en Matemática 1:“Tómense con tranquilidad la prueba”La misma opinión comparte Mauricio Kreisberg, flamante nuevo estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Católica, quien recomienda a los alumnos que se preparan para postular a la universidad “que se tomen con tranquilidad la prueba, que sigan haciendo cosas fuera de preparación, como Maccabi o deporte, aparte de estudiar”.Junto con el apoyo del colegio, Mauricio contó con el de un preuniversitario, donde trató “de seguir todos los tips y recomendaciones que nos daban”. En cuanto al colegio, dice que lo ayudó mucho, “en especial algunos profesores que tuve, los que -con mucha dedicación- hicieron todo a su disposición para ayudarnos”. Max Shueftan Venegas, puntaje máximo en Matemáticas 1:“No faltar nunca fue clave”De todos los alumnos con puntajes destacados, el único que dice no haberse esperado el resultado es Max Schueftan. “Antes de la prueba no me lo hubiera pensado nunca, pero una vez que liberaron los modelos y no me sonaba nada malo, me lo empecé a creer mas. Eso si, hasta el último día sentía que al menos una mala iba a tener”. Pero no fue así, todas sus respuestas fueron correctas. Y esto gracias a la preparación que le dio un preuniversitario en ciencias y matemáticas (1 y 2), donde “no faltar nunca fue clave”.En cuanto al colegio, dice que lo ayudó muchísimo “en material y disponibilidad, siempre. Llegar con dudas al colegio y que te las resuelvan era un gran alivio. El apoyo de profesores en el manejo fuera de la sala de clases también es clave para manejar una época de tanto estrés.En unas semanas comienza sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Católica, y como recomendación para quienes preparan este año la prueba, tiene estas palabras: “Recomendaría escuchar siempre a los profesores que se dedican a esto, ellos conocen bien el proceso y llevan preparando años jóvenes iguales a ustedes. A veces uno siente que los profesores solo quieren perjudicar o que no saben lo que es, verdaderamente. Pero puedo asegurar que todo lo que hacen durante Cuarto Medio es con un objetivo en mente, claro, y los buenos resultados del colegio en los últimos años no llegan por arte de magia, ellos saben prepararte para esto. Y escuchar y atender a todas las clases, aunque de principio parezcan inútiles, es clave para un buen resultado al final”.

    Ariela Agosin será la nueva presidenta de la CJCh

    El martes 17 de enero, los representantes de las instituciones afiliadas a la Comunidad Judía de Chile, CJCh, eligieron un nuevo Directorio para el período 2023-2024, que será presidido por Ariela Agosin Weisz, quien asumirá en el mes de marzo. Agosin sucederá a Gerardo Gorodischer, actual presidente, que culmina una exitosa gestión liderando el órgano representativo de las entidades judías en el país. La nueva presidenta de la comunidad será la primera mujer en asumir este cargo. Ariela Agosin es una destacada abogada litigante y líder comunitaria, e integró el Directorio actual como Vicepresidenta de Asuntos Exteriores. Casada y madre de tres hijos, es hermana de Shai Agosin, Presidente de la CJCh en dos períodos. 

    El Parlamento Europeo pide a la UE que incluya en la lista negra al IRGC de Irán

    El Parlamento Europeo pidió el miércoles a la Unión Europea que agregue el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán a su lista de organizaciones terroristas como parte de una resolución más amplia que aprobó contra Irán.El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, acogió con satisfacción la decisión del Parlamento Europeo, que fue aprobada con una abrumadora mayoría de 598 a favor y nueve en contra.Se espera que el jueves el Parlamento Europeo apruebe otra resolución sobre Irán, incluido un llamado a declarar a la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista.“Irán es un estado terrorista que exporta terrorismo a Medio Oriente, Europa y el mundo entero”, dijo Cohen en un comunicado que emitió desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde se ha estado reuniendo con diplomáticos, incluso de la UE.“Agradezco a la gente del Ministerio de Asuntos Exteriores en las embajadas de Israel en Europa y la Embajada de Israel en Bruselas… por sus esfuerzos en este sentido”.También ha mantenido llamadas con sus homólogos europeos desde que asumió el cargo a principios de este mes. Hasta la fecha, solo Israel, Estados Unidos, Baréin y Arabia Saudita han designado al CGRI como grupo terrorista. Gran Bretaña lo está sopesando.“La incorporación de la Guardia Revolucionaria, la organización terrorista más grande del mundo, a la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, será un paso importante en la lucha contra el régimen iraní”, dijo Cohen. “Durante las muchas conversaciones políticas que he ocupado desde que asumí el cargo, he [enfatizado] a todos los ministros y líderes de Relaciones Exteriores la importancia de la lucha contra el régimen iraní, tanto en el campo nuclear como en el contexto de la financiación y la persecución del terrorismo”, agregó.Se espera que el Parlamento Europeo aprobara otra resolución el jueves que solo se ocupa del IRGC.

    Hamás está dispuesto a un intercambio de prisioneros con Israel

    El periódico libanés Al Akhbar informó este miércoles que el grupo terrorista Hamás está dispuesto a retomar las negociaciones con Israel, mediadas por Egipto, para llegar a un intercambio de prisioneros que permita la liberación de Avera Mengistu e Hisham Al Sayeed, dos israelíes retenidos en Gaza desde el año 2014.El informe expresa el deseo del mediador egipcio de retomar las negociaciones y se mantiene a la espera de una respuesta del gobierno israelí, que debe nombrar a un nuevo mediador, en reemplazo del anterior, Yaron Blum.Además, citando fuentes de Hamás, Al Akhbar reportó que el grupo palestino pretende retomar las conversaciones que permitan ejecutar la primera fase de un acuerdo ya conversado en el pasado: la liberación de los dos israelíes e información sobre los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul, cuyos cuerpos están retenidos en Gaza, a cambio de la liberación de una serie de presos palestinos en Israel que incluye a mujeres, niños, enfermos, adultos mayores y cuerpos de terroristas retenidos por Israel.La información se conoce dos días después de que Hamás publicó un video en el que un hombre se presenta como Avera Mengistu, uno de los israelíes retenidos en Gaza, y reclama al gobierno israelí por su liberación. En junio del año pasado, la organización terrorista también había difundido un video de Al Sayeed acostado en una cama y con asistencia respiratoria.Avera es rehén de Hamás desde septiembre de 2014, cuando caminó desde su casa en Ashkelon hasta la playa Zikim y continuó hacia el sur, hasta cruzar la frontera marítima entre Gaza e Israel, en donde fue capturado. Unos meses después, Hisham Al Sayeed, un israelí beduino, también cruzó la frontera por sus propios medios y desde entonces permanece retenido por el grupo palestino. Ambos padecen problemas mentales, según declararon las familias en diferentes momentos del cautiverio.

    Netanyahu se reunió con Jake Sullivan

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibió hoy en Jerusalén al asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, con quien abordó la ampliación de los Acuerdos de Abraham y en particular la adhesión de Arabia Saudí que tanto desea Israel.Ambos discutieron “los próximos pasos para profundizar los Acuerdos de Abraham y ampliar el círculo de paz, con énfasis en un avance con Arabia Saudí», indica un comunicado de la oficina del primer ministro.Sullivan es el primer alto cargo de la administración estadounidense de Joe Bidenque visita Israel desde la asunción del nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel, con posturas y planes que chocan con EEUU.«Lo vemos como un socio confiable en asuntos de nuestra seguridad compartida y, por supuesto, en el avance de la paz», dijo Netanyahu a Sullivan, en un intento de acercar posturas pese a las reticencias de EEUU hacia los nuevos socios ultraderechistas y nacionalistas del primer ministro.Aunque los Acuerdos de Abraham se firmaron bajo el auspicio del anterior presidente estadounidense Donald Trump, Biden se ha mostrado a favor de profundizarlos y expandirlos. No en vano, su primera y hasta ahora única visita a Oriente Medio como presidente fue el verano pasado a Israel, Palestina y Arabia Saudí.Sin embargo, aunque Arabia Saudí ha reconocido que está dispuesto a entablar relaciones con Israel -nadie oculta que mantienen conversaciones bajo el radar-, insiste en que cualquier paso dependerá de los avances en las conversaciones de paz con los palestinos.Israel firmó en septiembre de 2020 los Acuerdos de Abraham, por los que normalizaba relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin; a los que luego se unió Marruecos y Sudán, con este último el acuerdo está aún pendiente de implementarse.

    No hay justicia para Alberto Nisman, Z.L.

    En estos días se cumplen ocho años desde que el cuerpo sin vida del Fiscal Alberto Nisman fuera encontrado en su departamento de Puerto Madero, en Buenos Aires. El abogado penalista argentino, de origen judío, era el fiscal a cargo de la causa del atentado contra la sede AMIA, sucedido en 1994, y debía presentarse el lunes 19 de enero de 2015 en el Congreso de la Nación para respaldar la denuncia contra la entonces presidenta Cristina Kirchner, por supuesto encubrimiento del atentado contra el centro comunitario judío.Tal como señaló el diario Perfil.com, a ocho años del crimen que se catalogó, inicialmente, como un suicidio, “el expediente judicial sigue abierto y con escasas novedades. Está radicado en el Juzgado Federal que encabeza Julián Ercolini y la investigación delegada en el fiscal Eduardo Taiano: todo trabajo en la pesquisa se realiza sobre la base de que la muerte del fiscal fue un homicidio que se produjo con la pistola Bersa calibre 22 que le había prestado el perito informático Diego Lagomarsino”.“Una de las últimas novedades judiciales en el marco de esa causa data de fines de noviembre del 2022 y causó cierta sorpresa. Ocurrió que el ex agente de inteligencia Jaime Stiuso se presentó a declarar como testigo por tercera vez: fue bajo un estricto hermetismo y el contenido no trascendió porque quedó protegido por la ley de inteligencia”, agrega el medio argentino.Por su parte, el Diario La Nación publicó que la fiscalía que investiga el caso, “a cargo de Eduardo Taiano, investiga la causa como un homicidio, pero la Justicia aún no tiene nuevos acusados ni certezas sobre lo que pudo haber sucedido (...) La Justicia actualmente investiga una nueva pista terrorista internacional que podría vincularse con la muerte del fiscal (...) Exagentes de la Agencia de Inteligencia Federal (AFI) declararon que el organismo investigaba si un grupo iraní realizaba tareas de inteligencia en la Argentina días antes de la muerte de Nisman”.El mismo medio reproduce la declaración de Jorge Knoblovits, Presidente de la DAIA, respecto del aniversario: “Lo que debemos tener en cuenta es que la muerte de Nisman está determinada como asesinato, no tiene que ser una cuestión de fe; no es que para algunos tiene que ser un suicidio, depende a qué lado pertenecen, y para otros fue asesinado. Está determinado por la Justicia argentina que Alberto Nisman fue asesinado de determinada manera, con inoculación de ketamina”.“Una hoja más en blanco, como en blanco, están las investigaciones de los atentados a la Embajada de Israel y a las sedes de la AMIA-DAIA”, había posteado la DAIA en sus redes sociales, donde difundió imágenes de Nisman entre los expedientes de la causa por el ataque terrorista de 1994 que dejó 85 muertos, así como las manifestaciones que siguieron a su fallecimiento.

    Novedades Biblioteca CIS

    Una apasionante novela sobre un torneo a vida o muerte entre un prisionero judío y un sargento nazi. Emil Clément, conocido en Auschwitz como El Relojero, pasa desapercibido hasta que los nazis descubren que sabe jugar al ajedrez e instauran un torneo para subir la moral de los oficiales. Pronto corre la voz de que Emil es imbatible, pero cuando llega a la partida final, los nazis no van a permitir que un judío les plante cara… Años más tarde, en 1962, Emil, es un jugador de ajedrez profesional, y se encuentra en Ámsterdam, donde deberá volver a enfrentarse a un ex oficial de las SS, rememorando todo lo que sucedió años atrás. Una novela apasionante y conmovedora ambientada en la segunda guerra mundial sobre una amistad imposible entre un prisionero judío y un oficial nazi que explora los límites del perdón, la culpa y el arrepentimiento. «Y creo que Herr Clément jugó al ajedrez en Auschwitz por ese motivo, porque, para él, era una forma de reivindicar su humanidad.»

    Una mirada al Holocausto desde la música y el recuerdo

    La canción de los nombres olvidados (The Song of Names) de François Girard y Jeffrey Caine recibió en su momento una crítica variada. Fue tachada de “insípida,” “carente de fuerza, orden, sentido,” e “incapaz de conmover o atrapar al espectador”, al mismo tiempo recibió más de nueve nominaciones a los Premios Cinematográficos Canadienses. Si bien algunas de las críticas son ciertas: en efecto el guion carece de tensión dramática y los diálogos profundidad, la belleza de la historia que cuenta y los recursos que usa para hacerlo la convierten en una película digna de ser vista. Es en esencia una reflexión sobre el dolor, el recuerdo, nuestro lugar en el mundo como individuos, la esperanza y la fe; donde la música juega un papel central.En 1939, Dovid Eli Rapaport es un niño prodigio de nueve años, judío, originario de Varsovia (Polonia) que toca con gran maestría el violín. Su padre lo lleva a Londrés y lo deja en la casa del señor Simmonds, para que pueda recibir educación artística. Promete volver, sin embargo, como bien vemos desde la radio, Hitler invade Polonia y los eventos de la Segunda Guerra Mundial se desenvuelven. Dovid crece como un hijo más de la familia hasta los 21 años, que huye del concierto más importante de su vida, llevando a la quiebra y causándole un tremendo dolor a su familia adoptiva.La historia inicia con la búsqueda que Martin Simmonds emprende, quien treinta y cinco años después aún no olvida al hombre con quien creció y que consideraba su hermano. A través de flashbacks y cortes al presente vemos la historia que los dos niños, y más adelante adultos, comparten. Somos testigos del dolor tan profundo que Dovid sufre a lo largo de su vida tras perder a toda su familia: la incertidumbre al escuchar la radio, el buscarlos en distintos eventos que rodearon su infancia, el enterarse de las deportaciones, del gueto, de los asesinatos, y finalmente la falta de consuelo al no saber nada de ellos. Ese dolor es visto desde los ojos de un tercero y no sabemos de él más que por ciertas actitudes, ciertas acciones; un enojo y un cinismo muy profundos que distinguen al personaje.En esa historia la música y la tradición se vuelven centrales. Para Dovid hay solo tres elementos que lo unen a su pasado: una foto de su familia, la tradición que le heredó su padre y un gesto de la mano que tiene antes de tocar. Las emociones que plasma al hacer sonar el violín, lo distinguen como el genio que es; pero más importante es a quién le toca y por qué toca. Es su forma de encontrar lo perdido, de darle voz a lo que se esconde; toca para su padre, para D-os y para los muertos. Es en la música que busca un lugar en ese mundo que le es tan hostil y ajeno, y es a través de la música que puede enunciar su dolor. En ella existen su padre, su madre, sus hermanas, los cantos de los rezos y la vida que tuvo antes de perderlos. La música es la memoria y el recuerdo. Como el mismo Dovid menciona, es la manifestación de una historia que lo trasciende. Le quita su individualidad para darle paz y encuentro.En cuanto a Martin también vemos su dolor, es el dolor de quienes tratan de cuidar a alguien que está constantemente muy lejos. Para los Simmonds, Dovid es un hijo y un hermano, pero él nunca se abre a realmente serlo. Al irse sin dejar nota y al mostrar actitudes constantemente arrogantes y nocivas, termina por causar un dolor muy profundo en quienes lo rodean. Su familia adoptiva, de forma distinta y en mucho menor grado, también sufre la perdida y desaparición repentina de un ser querido.Si bien el transcurrir de la trama fue criticado por la audiencia, los grandes aciertos de la película se encuentran precisamente en la cinematografía. Los sentimientos de Dovid hacia la música y el recuerdo, la perspectiva misma que la película construye, lo encontramos en la construcción de la imagen y las escenas, y en ciertos detalles que se incluyen más que en una narración explícita. Lo mismo ocurre con el conocimiento de la Segunda Guerra Mundial, y el retrato del Holocausto. Es un gran acierto que se haga desde la mirada de un externo, y a pedazos cortados, más que desde la narración lineal y protagónica de un solo personaje. En conclusión, es una película que vale la pena ver (disponible en Netflix).

    Matilde Goldenberg

    Esta es una fotografía de Mathilde Goldenberg perteneciente a la familia Goldenberg, judíos alemanes que llegaron a Chile entre los años 1850 y 1870.La familia Goldenberg se estableció en Chillán y contribuyó al desarrollo local a través de los negocios, la construcción de un molino en Bulnes, la creación de Club Alemán de Chillán, el Club Gimnástico Alemán y la fundación de la Sociedad Cementerio Alemán de Chillán. Todos estos aportes están asociados a los hombres de la familia Goldenberg, por el contrario, la documentación asociada a mujeres es más bien escasa con excepción de algunas cartas y fotografías.Durante este periodo estaba arraigado el rol de la mujer a ser madres, esposas y cohesionadoras del hogar, rol que fue reafirmado en la segunda mitad del siglo XIX por el positivismo y liberalismo que veían a las mujeres como seres inferiores debido a su poca capacidad racional que les impedía superar su naturaleza sexual y afectiva-familiar.Mathilde Goldenberg desarrolló su vida en Chillán y los escasos registros que nos llegan de ella corresponden a una fotografía y algunas cartas escritas a Minna, estos documentos son ante todo pruebas de lo que se resiste a desaparecer a desvanecerse.Compartimos la transcripción de una de sus cartas que corresponde al registro CL AJ ADGB-01-FG-08 del fondo Günter Böhm Grümpeter del Archivo Judío.Chillán, el 20. De Sept. 88Querida Minna,Ayer tuve carta de mamá y ya que escribe que tú estás angustiada porque hace tanto tiempo que no has sabido de nosotros, decidí de inmediato escribirte, lo que hacía tiempo había sido mi intención. Abraham también me prometió ayer que ellos escribirán luego, pero tú sabes, querida Minna, lo difícil que es que los hombres se decidan a hacerlo.Ojalá todos Uds. estén bien. El niño más pequeño de Uds. ya debe ser todo un hombre, pero todavía no me has escrito como se llama el niño.Nosotros también tenemos nuevamente un bebé, una niñita, que nació el 25 de agosto. A través de mamá habrás recibido los retratos de nuestros hijos, los que no salieron muy bien. Mamá y Selma también han estado con Uds., lo que ellas me han escrito, solamente me dio pena no haber estado allí.¿Cómo está Emm? (probablemente: ¿Emmanuel) Blumenfeld y familia, siguen residiendo en Verne? Muchos saludos para ellos y todos los conocidos de antes, también para la familia Aronstein en Bueren. ¿Cómo está Rosalie Cohn nacida Mueller, de Stoermede?Nosotros estamos bien, muchos saludos de Max y Otto agregando también para tu marido, quedo tuya Mathilde GoldenbergQuerido Cuñado y Hermana Agregando los más sinceros saludos para Uds. y los niños, quedo de Uds. amándolos su Carlos GoldenbergRevisa el Catálogo del Archivo Judío de Chile en archivojudio.cl. Si deseas visitar el archivo o donar documentos, fotografías u otros puedes escribir a archivo@fmj.cl.

    La importancia de la participación social en las personas mayores

    El ser humano es un ser social: es en grupo donde se crece, desarrolla habilidades, así como constantemente está generando nuevos espacios de encuentro e intercambio social. En la vejez esto no cambia, pese a que puede haber factores externos que impactan en la participación o integración social de los adultos mayores.Es sabido que en edades avanzadas las personas se ven expuestas a pérdidas de seres queridos: cónyuges, amigos y familiares, se van perdiendo redes de apoyo social, no siempre generando nuevas, dado que los espacios de encuentro se reducen.Sin embargo, también es sabido que promover instancias de encuentro y participación no sólo impacta positivamente en la dimensión afectiva, sino que influyen positivamente a nivel cognitivo, siendo factor protector incluso frente a algunos trastornos neurocognitivos, así como mejoran la calidad de vida de la persona mayor.Un adulto mayor que tiene contacto con otras personas, en general, se siente más feliz, integrado a la sociedad y con mejor autoestima.En CISROCO somos conscientes de estos beneficios, por lo mismo procuramos generar espacios en la vida cotidiana de la residencia que estimulen el encuentro, conversación y participación, evitando el aislamiento social, dentro de un clima de libertad y autonomía. Por ello, estimulamos a que nuestros residentes participen en actividades y talleres, que realicen sus comidas junto a otros y cuando notamos signos de aislamiento, soledad o depresión, acompañamos para intervenir en lo que pueda ser una merma a la participación.En esta línea, tenemos diferentes talleres cuyo énfasis está puesto en la conversación y comunicación de emociones, sentimientos e ideas, a través de la palabra, pero también por medio de la expresión corporal o plástica. Valoramos profundamente las ideas que los mismos adultos mayores, a través del contacto individual o grupal, pero también desde las propuestas que se van suscitando por parte de ellos, como son los espacios semanales de tertulias, las asambleas de residentes, los momentos libres de encuentro y comunicación, entre otros, que permiten sentirse en casa, validado y valorado.Una residencia que tiene las puertas abiertas no sólo a las personas mayores, sino también a sus familiares y amigos, es un lugar donde se fomenta la participación y el mantenimiento de redes de apoyo, así también será un lugar donde se estimula la autonomía y reafirme la identidad personal. Por eso en CISROCO, trabajamos para ofrecer a los adultos mayores el máximo de posibilidades de integración, amistad y valoración del adulto mayor.

    Rostros

    Desde los seis o siete años, hasta que tuvo catorce o quince, no había dejado de llorar en escena. Y junto con ella, la audiencia lloraba también muchas veces. La idea de que el público siempre lloraría si ella lo hacía fue la primera visión que tuvo de la vida. Para ella, las caras se aprestaban a llorar indefectiblemente, si ella estaba en escena. Y como no había un solo rostro que no comprendiera, el mundo para ella se presentaba con un aspecto fácilmente comprensible.No había ningún actor en toda la compañía capaz de hacer llorar a tanta gente en la platea como esa pequeña actriz.A los dieciséis, dio a luz a una niña.–No se parece a mí. No es mi hija. No tengo nada que ver con ella –dijo el padre de la criatura.–Tampoco se parece a mí –repuso la joven–. Pero es mi hija.Ese rostro fue el primero que no pudo comprender. Y, como es de suponer, su vida como niña actriz se acabó cuando tuvo a su hija. Entonces se dio cuenta de que había un gran foso entre el escenario donde lloraba, y desde donde hacía llorar a la audiencia, y el mundo real. Cuando se asomó a ese foso, vio que era negro como la noche. Incontables rostros incomprensibles, como el de su propia hija, emergían de la oscuridad.En algún lugar del camino se separó del padre de su niña. Y con el paso de los años, empezó a creer que el rostro de la niña se parecía al del padre.Con el tiempo, las actuaciones de su hija hicieron llorar al público, tal como lo hacía ella de joven.Se separó también de su hija, en algún lugar del camino. Más tarde, empezó a pensar que el rostro de su hija se parecía al suyo. Unos diez años después, la mujer finalmente se encontró con su propio padre, un actor ambulante, en un teatro de pueblo. Y allí se enteró del paradero de su madre.Fue hacia ella. Apenas la vio, se echó a llorar. Sollozando se aferró a ella. Al hallar a su madre, por primera vez en la vida, lloraba de verdad.El rostro de la hija que había abandonado por el camino era una réplica exacta del de su propia madre. Sin embargo, ella no se parecía a su madre, así como ella y su hija no se asemejaban en nada. Pero la abuela y la nieta eran como dos gotas de agua.Mientras lloraba sobre el pecho de su madre, supo qué era realmente llorar, eso que hacía cuando era una niña actriz.Entonces, con corazón de peregrino en tierra sagrada, la mujer se volvió a reunir con su compañía, con la esperanza de reencontrarse en algún lugar con su hija y el padre de su hija, y contarles lo que había aprendido sobre los rostros.

    Herzog, el mediador neutral que podría resolver la crisis j

    Los israelíes que protestan contra la reforma judicial impulsada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Justicia, Yariv Levin, convirtieron al presidente Isaac Herzog en el centro de sus críticas.Muchos de los que se quejan de las reformas esperaban que Herzog pronunciara un discurso inspirador, que calmara los ánimos de los israelíes alarmados por las políticas del nuevo gobierno.En lugar de ello, el presidente parece estar pasando desapercibido y eludiendo abordar el tema en absoluto -al menos públicamente-, lo que provocó la reacción airada de la población civil.El martes se supo que, como parte de sus esfuerzos de mediación, Herzog se reunió en privado con Netanyahu la semana pasada. Además, un canal israelí reveló que se celebró una reunión similar con la presidenta de la Corte Suprema, Esther Hayut.El presidente también habría hablado por teléfono con Netanyahu y Hayut, y las fuentes afirman que ambas partes se muestran dispuestas a llegar a un acuerdo. Además, se espera que Herzog se reúna con el líder de la oposición, Yair Lapid.En el pasado, los presidentes de Israel no fueron tímidos a la hora de expresar su descontento con las leyes aprobadas por la Knesset. El ejemplo más actual tuvo lugar en 2012, cuando Shimon Peres refutó la legislación para cambiar la alineación de la Corte Suprema y aumentar las indemnizaciones en las demandas por difamación."Me avergüenza personalmente que se contemplen normas como esta", declaró Peres en aquel momento. "Los responsables de esto están cometiendo una injusticia consigo mismos y con el Estado", agregó.Es importante aclarar que, en Israel, la firma del presidente no es condición necesaria para que una ley entre en vigor, y tampoco tiene derecho de veto.Entonces, ¿cuál es la estrategia que se esconde tras el silencio público de Herzog y sus esfuerzos de mediación?El presidente está intentando fomentar un discurso que conduzca a un amplio acuerdo sobre las cuestiones incluidas en el plan de Levin. Está adoptando una estrategia más suave, que no incluye la presentación de un documento presidencial tangible para mediar entre las partes.A pesar de los gritos de desprecio de los manifestantes hacia el presidente, incluso los políticos de la oposición admiten que tiene poco o ningún margen de maniobra cuando se trata de cambiar el statu quo.Como dijo el miembro de la Knesset, Merav Michaeli, Herzog no es un "actor político", por lo que no debe ser juzgado por su silencio.Lo que puede hacer por ahora es intentar que las dos partes reflexionen sobre las reformas para que sean aceptables para ambas, y supuestamente sigue siendo optimista de que puede conseguirlo.Herzog cree que es posible mediar entre las partes, y prefiere no hablar de lo que ocurrirá si fracasan sus esfuerzos.No obstante, dada la situación en la que los esfuerzos de mediación no cosechen frutos, se esperará una declaración pública sobre su postura, y la opinión pública tendría legitimidad para sentirse frustrada ante su ausencia.Pero por ahora, la neutralidad de Herzog es lo que le convierte en el mediador perfecto. Es la única “entidad” nacional en la que ambas partes depositan su confianza, por lo que un comentario subjetivo debilitaría su poder para influir en los responsables de la toma de decisiones.El martes, el presidente respondió a las reacciones por su falta de declaraciones públicas sobre las reformas judiciales, afirmando que solo intenta no ahondar aún más la división."Estamos en el punto álgido de una profunda disputa que está desgarrando a la nación. Respeto las críticas que se me dirigen, pero actualmente estoy centrado en dos funciones cruciales: evitar una crisis judicial histórica y detener la polarización de la nación", declaró.

    ¿Para qué cumplimos las mitzvot?

    El monoteísmo judío implica más que la creencia en un solo D-s. No se trata de que sean uno, dos, tres o muchos. Se trata de retirar a D-s de la naturaleza y colocarlo fuera de ella. Las religiones nórdicas creían firmemente que, cuando el sol desaparecía durante el solsticio de invierno, eran sus rituales los que lograban revertir la situación. El verano era el triunfo de la voluntad humana sobre la divina. Un conmovedor midrash describe a Adán en su primer día de vida. El primer ser humano fue creado en la tarde del sexto día de la Creación. ¿Cuál es su primera experiencia? La noche. El sol comienza a descender y se oculta tras el horizonte, la realidad se sume en la oscuridad y todo desaparece. La primera reacción de Adán es culparse a sí mismo: “D-s me está castigando por mis pecados”. Adán hace lo que surge de su corazón: reza, pide perdón, suplica a D-s que el sol vuelva a brillar, que la luz regrese a su vida. Reza toda la noche, hasta que, finalmente, el sol vuelve a aparecer en el horizonte. Leyendo el midrash, esperaríamos que Adán exclamara algo así como: “¡Gracias, D-s mío, por cambiar Tu decreto en respuesta a mis plegarias!”. Pero eso significaría que el ser humano tiene poder sobre D-s. El Midrash pone la siguiente exclamación en boca de Adán: “Ahora entiendo, así es como funciona la naturaleza”. El mensaje central del monoteísmo es que el poder pertenece a D-s, no al ser humano. Lo notable de este midrash es que da la sensación de haber sido escrito por agnósticos o por ateos. Pero lo escriben nuestros rabinos, gente creyente. ¿Qué quisieron decirnos? Aceptar que amaneció porque así es la naturaleza, ¿no es quitar a D-s del escenario? ¿Si D-s es idéntico a la naturaleza, para qué lo queremos? Robert G. Edwards, el premio Nobel de Medicina creador de la fertilización in vitro, dijo: “Yo quería saber si era D-s o los científicos los que estábamos a cargo. Éramos nosotros”. ¡Perfectamente, él podría haber escrito este midrash! Algunos definen a D-s como un ser sobrenatural que realiza actos sobrenaturales. Creo que eso es disminuir a D-s, pues todo lo que parece sobrenatural puede, más tarde o más temprano, ser explicado racionalmente. Y, si D-s interviene para hacer que suceda lo que igual sucedería por las leyes de la física, ¿cuál es su relevancia? La tecnología complica más la situación porque, si lo que hace D-s puede ser replicado por el ser humano, la función de D-s es totalmente subsidiaria. La fe en D-s da una dimensión especial a la experiencia vital. Como judíos religiosos, sentimos que somos parte de un plan que trasciende nuestra vida. Sentimos que, cumpliendo mitzvot, estamos haciendo lo que intuimos que D-s quiere de nosotros. Y una hermosa definición de felicidad es la sensación de saber que estamos haciendo lo correcto, en el momento correcto, con las personas correctas. Cuando cumplimos las mitzvot, ¿por qué lo hacemos? Algunos lo hacen para que D-s los cuide, les conceda todo lo que necesitan. Si D-s no concede los pedidos es, o bien porque pedimos poco, o bien porque pedimos mal (la película “Ushpizín” muestra este planteo teológico con mucha claridad). Muchos judíos no estamos de acuerdo. Sabemos que D-s tiene razones que nuestra razón no comprende. Sabemos que D-s no es nuestro secretario, ni nuestro empleado. Pedimos a D-s sabiendo que D-s siempre escucha nuestras plegarias, pero a veces responde que no. Por eso, más que pedir, preferimos agradecer. Y sentimos que nuestro cumplimiento de mitzvot es un canal para ese agradecimiento. Si no rezamos, ni cumplimos mitzvot para que D-s sea bueno con nosotros, ¿para qué, entonces? Personalmente, cumplo mitzvot porque es lo que, intuyo, D-s quiere de mí. Porque me une a otros judíos de diferentes latitudes que, con todas las diferencias culturales, de estilo o de matices, intentan vivir de la misma manera. Porque me une a los judíos de todas las épocas con los que puedo tener un sentimiento de pertenencia histórica. Y porque todo eso me permite hacerme parte de una cadena con la cual, en el tiempo y en el espacio, compartimos la intención común de dejar una huella tras nuestro paso. La vida humana es demasiado efímera, demasiado intrascendente, como para vivirla en soledad. La sensación de trascendencia es lo único que puede aliviar la angustia existencial. Sin esa sensación de ser relevantes nos invade la irrelevancia, que, hoy más que nunca, es la mayor amenaza para la humanidad. El salmo 147 describe a D-s como “harofé lishburei leb”, el que sana las trizaduras del corazón, el que sana los corazones desgarrados. Si D-s no evita que se desgarre tu corazón, sí te ayuda a sanarlo. Más allá de todos los problemas que podemos tener, y que son muchos, es la sensación de irrelevancia lo que, universalmente, más desgarra nuestro corazón y lo que D-s puede remediar. Una vida judía puede ayudarnos a que nuestro corazón no se desgarre o a repararlo si eso ya ha ocurrido. 

    Los signos de lo nuevo

    En nuestra parashá, D-s se revela a Moshé. El promete sacar a los Hijos de Israel de Egipto, redimirlos de su servidumbre, para después tomarlos como Su pueblo elegido en el Monte Sinaí. Luego, Él los llevaría a la tierra que les prometió a los patriarcas como su eterno legado.Leemos en nuestra parashá: “Moshé les relató esto a los israelitas, más por causa de su decepción y duro trabajo, ya no lo escuchaban”.Aparece aquí el primer conflicto que se refiere a la falta de capacidad del pueblo para escuchar a Moshé. Escuchaban, pero no oían. Se había adormecido en su conciencia la necesidad de la libertad y como leemos “ya” no lo escuchaban.Observamos que pareciera decirnos la Torá que en algún momento anterior podían haberlo escuchado, pero había pasado el tiempo y perdieron la capacidad para reconocer que este si era el momento deseado.¿La decepción o el duro trabajo eran los obstáculos?La decepción nos habla de percibir la realidad de un modo que impide reaccionar ante lo novedoso de la situación. Su mundo se había vuelto desesperadamente previsible y creían que no había vuelta atrás.El duro trabajo complementaba el estado de ánimo colectivo y reforzaba la desesperanza.La pregunta es: ¿cómo salir de ese circuito “vicioso” de no captar los signos de lo nuevo?Leemos en la parashá: “Moshé y Aarón hablan con el Faraón repetidas veces para demandarle, en nombre de D-s, “Deja salir a Mi pueblo, para que me sirvan en el desierto”. El Faraón se niega en todas las veces. D-s envía una serie de plagas sobre Egipto”.D-s diseña la estrategia de las plagas como un recurso para amedrentar al Faraón y que deje salir al pueblo. Aparece aquí una contradicción en el relato, ya que D-s  sabía que el Faraón se negaría a dejarlos salir, ya que leemos en la parashá: “Haré obstinado al Faraón, y tendré así la oportunidad de desplegar muchas señales milagrosas y maravillas en Egipto. Es por esto que el Faraón no les prestará atención”.En el plan Divino estaba claro que el Faraón se resistiría hasta el final.¿Para quién eran las plagas?Las plagas no eran solamente para el Faraón, sino que eran principalmente para nuestro pueblo oprimido. Eran el modo de cortar el círculo “vicioso” del pueblo que ya no creía en nada y comenzar un nuevo periodo que les permita salir de la decepción.Salir de ese estado no era una tarea fácil y la necesidad de visualizar la grandeza de D-s en grandes demostraciones fuera de lo esperable era la estrategia adecuada.Cada una de las plagas era más extraordinaria y fuera de lo natural, ya que el proceso progresivo preparaba al pueblo para el momento de la salida a la Libertad.Dicha salida tuvo su prólogo en las plagas enumeradas en la parashá y la salida pudo ser realizada cuando el pueblo se convenció de los signos de lo nuevo.Leemos en la parashá: “Pero entonces desplegaré Mi poder contra Egipto, y con grandes actos de juicio traeré desde Egipto a Mis ejércitos: Mi pueblo, los israelitas”.El círculo “auspicioso” comienza cuando en el corazón del pueblo (y no solamente en el corazón temeroso del Faraón) se despierta una esperanza que implica desear algo mejor para el futuro.El futuro empieza a ser posible y ya no hay obstáculo que impida alcanzar los objetivos.Salir a la libertad comienza cuando se desarrolla en nosotros la capacidad para detectar lo nuevo sin los miedos de lo viejo que dejo atrás.¿Necesitamos las plagas para reaccionar?Podemos transformar nuestra realidad a partir de entender que no podemos descansar en las “recetas” ya conocidas y que somos capaces de mejorar nuestras vidas con la ayuda de nuestro D-s.Shabat Shalom Umevoraj.

    La fórmula del éxito comunitario en la PAES

    Los puntajes del Instituto Hebreo y del Maimonides School en la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, han sido un motivo de orgullo para la comunidad judía en general. En los últimos años, ambas instituciones educativas judías se han posicionado dentro de las mejores del país y como un referente para la Diáspora. Conversamos con sus directores, Sergio Herskovits y Ari Wurmann, para conocer su evaluación sobre estos resultados. Sergio Herskovits, Director del Instituto Hebreo, destaca que fue hace 14 años que se estableció el objetivo de Ha”ser el número 1 de la comunidad, y en los primeros años en que el colegio empezó a tener mejores resultados pensamos que podía ser una buena generación, o un golpe de suerte. Y ya son cuatro años consecutivos en que estamos entre los 10 mejores y eso nos da una felicidad gigante, porque los estudiantes pueden elegir carrera y universidad”. “Pero no nos equivocamos, el objetivo del colegio es ayudar a que los y las estudiantes logren los mejores puntajes para que puedan cubrir sus sueños. Ese es el punto: trabajar para ayudarlos a conseguir sus objetivos en la vida, no que les vaya bien en la prueba. Eso es una diferencia, y es muy importante, porque sumado a eso está el objetivo del colegio, que es el valor de Tikún Olam. Por eso, los egresados y egresadas del colegio salen con un mandato, con un compromiso con Am Israel, que es hacer Tikún Olam, y mejorar el mundo”. Los alumnos y alumnas que obtuvieron Puntaje Máximo en la PAES destacaron, todos, el apoyo del colegio para preparar la prueba y en todo el proceso. En estos 14 años, ¿cuál fue el camino que recorrieron para lograr esto, apoyar a los y las estudiantes para lograr este resultado, que es el mejor resultado para poder seguir sus sueños?-El camino, el recorrido, se construye a través del amor. El colegio debe ser un lugar donde nuestros estudiantes sientan que estamos para ellos, que más allá de un trabajo profesional, que nos interesan ellos. Como diría Martin Buber, que los miramos a los ojos y que vemos lo que necesitan. Muchas veces ni siquiera ellos saben lo que necesitan. Y ahí tenemos que hacer un esfuerzo para guiarlos. Pueden haber muchas tecnologías nuevas, pero hay algo que la tecnología nunca va a poder reemplazar, que es que nuestra guía como adultos para ayudarles a que puedan reconocerse, y a veces decirles que no. Y en este camino, lo que fue muy importante también fue el rol que tuvieron los papás y las mamás, porque ellos asumieron su rol de padres y eso permitió que el colegio pudiera hacer mejor lo que tiene que hacer, para lo que existe: acompañar en la formación valórica, judaica y académica. Y entonces establecimos un diálogo con las familias, salimos de ese lugar de conflicto y generamos un espacio de colaboración. Hoy los papás hablan bien del colegio, lo quieren, y no es que antes no lo querían, pero creo que antes era un cariño más conflictivo. En definitivo, todos hicimos lo que teníamos que hacer, el colegio, los padres y los alumnos.Sumado a eso hoy, en el colegio tenemos profesores de excelencia. Y lo que también me pone muy feliz es que hicimos una encuesta de clima laboral en el colegio y el puntaje que salió, que los consultores nos pusieron, nos pone como uno de los Great Places to Work, uno de los mejores lugares para trabajar en Chile, porque los profesores están contentos, sienten que pueden crecer profesionalmente, que se los escucha, que no les hacemos perder el tiempo con tonteras, que “El Hebreo” se transformó también en un colegio modelo para Diáspora, es uno de los mejores colegios judíos de América Latina, nos escriben y nos preguntan cómo los hemos hecho. Somos un colegio del Fin del Mundo que está en el centro de la vida judía, de los colegios de la Diáspora.Sergio, ¿qué significa para ti, a nivel personal y profesional, sobre todo ahora que cierras este ciclo en el colegio y asumes otros desafíos en México, la obtención de estos resultados?-Siento que el proyecto que asumimos hace 14 es el proyecto más importante de mi vida profesional, porque me involucró existencialmente. Hay una abuelita del colegio que, cuando llegué, me dijo: “Director, lo que falta en el colegio es amor”. Y ella tenía razón, la tenía más clara que todos. Y yo creo acá hicimos historia todos juntos, yo voy a ser del Hebreo toda mi vida, no me voy del Hebreo, mi corazón va a estar siempre acá. Ari Wurmann: “Buscamos desarrollar el máximo potencial de cada uno”Desde Eilat, camino a pasar el Shabat en Jerusalem junto a los alumnos que están participando en el Viaje de Estudios del Maimonides School, nos responde Ari Wurmann, Headmaster del colegio. Quisimos saber sus impresiones del resultado de la PAES y cómo se enmarcan en el proyecto de la institución educativa judía que dirige. ¿Cómo evalúan los resultados de la PAES?-Nosotros entendemos que los resultados de la PAES son relevante para ciertos alumnos y para otros no tanto, por eso nuestro foco está en tratar de encontrar qué es lo que busca cada familia y cada alumno. A fin de año no todos saben exactamente lo que quieren, por lo que muchos apuntan en varias direcciones al mismo tiempo. Entonces tenemos un programa bastante amplio, en el cual se puede preparar la PAES, preparar las puebas para ingresar a estudios en Estados Unidos o Europa, así como ir a Yeshivot o Seminar en el caso de mujeres.Nuestro proyecto está orientado a eso, a ampliarles la mirada. Anteriormente, teníamos una mirada más estrecha, de mirar el colegio, la prueba y la universidad, y era todo una carrera, había que hacerlo rápido y eso, ahora, en el mundo cambió mucho. Nuestros estudiantes buscan distintas alternativas, de los siete que dieron la prueba este año, seis se quedan acá estudiando, y de los que la dieron el año pasado, un gran porcentaje está en Israel o Estados Unidos e incluso algunos en Europa. Además, este año firmamos convenios con distintas universidades en distintas partes del mundo, como con la Yeshivah University en Nueva York, con la Lauder University en Viena, otros en Argentina, y con distintas yeshivot también, para buscarles opciones a nuestros alumnos para que puedan conocerlas y tengan mejores opciones para entrar, y estamos buscando las mismas opciones en Chile. Entonces, si alguien quiere ser médico, que pueda ser médico; si quiere estudiar Torá, que estudie Torá, y si quiere ser músico, que sea músico. Buscamos desarrollar el máximo potencial de cada uno.Por eso este es un resultado de un trabajo mancomunado con las familias, pero no es el objetivo per se. Hay muchos años en que hay pocos estudiantes dando la prueba, entonces cuando son menos de 10 ni siquiera aparecemos en los rankings cuando tenemos buenos puntajes, sin ser ese necesariamente nuestro objetivo. Pero obviamente nos alegra cuando les va bien. ¿Cuántos alumnos dieron la prueba este año?-De 23 alumnos la dieron 13. Y, a partir del año pasado, la graduación del colegio es en junio, porque muchos estudiantes que van a los programas de Israel empiezan en agosto. Entonces hay muchos que deciden dar la prueba, o la dan al siguiente, después de volver de los programas. A pesar de que el foco no es el rendimiento en la PAES, o este es uno de los objetivos posibles, ¿cómo enfrentan la preparación de la prueba?-Nosotros, desde Tercero Medio, partimos con un programa que los ayuda a ellos a ir definiendo qué es lo quieren. Y ya desde Séptimo Básico partimos con un número importante de electivos, en que los alumnos van armando su malla particular. Cuando ya llegan a Cuarto Medio, en consecuencia, tienen medio decidida su orientación, y pueden tomar electivos para preparar la PAES, para prepararse para el extranjero o para ir a yeshivot. Si ellos deciden preparar la PAES -independiente de lo que quieran hacer después- en el segundo semestre, después de la graduación, el colegio les ayuda a preparar la prueba, entonces no requieren preuniversitario, aunque muchos de ellos toman igual. Pero los profesores que hacen esos cursos son profesores de preuniversitario y tienen el mismo método. Ari, ¿cuándo asumiste como Headmaster del colegio? ¿Y cómo ha sido, hasta ahora, la experiencia?-Asumí, oficialmente, en marzo de 2021. Ha sido un gran cambio de vida: soy ingeniero comercial, trabajé siempre en empresas, pero llevo trabajando en el colegio -en algún tipo de cargo- desde hace años, fui Presidente del Centro de Padres, miembro del Directorio del colegio, y me pidieron que me hicieron cargo de la dirección. Y la verdad es que, desde el punto de vista incluso espiritual, el ser socio de Hashem en un proyecto construyendo/luchando por la continuidad del Pueblo Judío, es el mejor trabajo del mundo.

    ¡Un gran abrazo a Viña del Mar!

    Perder lo construido durante toda la vida, resultaría impensado para muchos de nosotros. Sin embargo, distinta fue la situación en Viña del Mar. Un incendio que redujo a cenizas más de 200 casas, dejando a familias completas sin su hogar, sus pertenencias y sin navidad. Ante estas terribles situaciones, dolorosas por donde se las mire, hay una sola cosa que puede hacer que sea un poquito más fácil levantarse: una mano amiga, un abrazo en el momento justo, un oído para descargar la angustia. Y así lo hizo Cadena, gracias al aporte de más de 100 donantes que nos permitieron contar con los recursos para poder ayudar a los damnificados. Al momento, hemos podido realizar tres visitas a la Quinta Región. Entre el 24 de diciembre, día más crítico, y el 8 de enero, pudimos colaborar en el sector de Alejandro Navarrete, Forestal y el Campamento Felipe Camiroaga. Visitamos más de 100 familias, conocimos más de 100 historias. En cada uno de estos encuentros nos concentramos en reconocer y escuchar las necesidades de los afectados. De esta forma, pudimos determinar el mejor modo de colaborar. En una primera instancia, llevamos herramientas para limpiar los terrenos: palas, chuzos, sacos para escombros y guantes de trabajo principalmente. Para la segunda intervención, se requerían elementos de higiene personal, lo que nos llevó a armar más de 110 kits compuestos por shampoo, toalla, cepillo de dientes, pasta dentífrica y unos cuantos elementos más. En esta segunda visita observamos que la gente estaba durmiendo a la intemperie, muchos de ellos en sus propios terrenos por miedo a que los mismos fueran ocupadas en caso de no haber nadie cuidando el lugar, por lo que para nuestro tercer encuentro, acercamos carpas y sacos de dormir.  Todo esto, fue posible gracias a los más de cuatro millones de pesos que logramos recaudar entre aportes de particulares y empresas comprometidas con un mundo mejor. Y sin lugar a dudas, gracias al aporte de los voluntarios de Cadena: aquellos que trabajan siempre al lado de la Fundación y de quiénes eligieron sumarse puntualmente en esta ocasión. Además de los aportes económicos, contamos con la ayuda de más de 100 pequeñas manos: los niños que están concurriendo a Macabilandia, nos ayudaron en el armado de los Kits de higiene. Y luego, también contamos con madrijim de la comunidad de Viña del Mar y su Rabino Yonatan Szewkis que se mostraron más que conmovidos y comprometidos con la situación de sus vecinos. A todos ellos: ¡GRACIAS!-----Si aún no conoces Cadena, te contamos que somos una ONG dedicada a la prevención y respuesta en emergencias y crisis humanitarias. Entregamos ayuda mano a mano a quienes lo necesitan.  Si quieres conocer más de nosotros y saber cómo seguiremos brindando ayuda en Viña del Mar, puedes seguirnos en nuestras RRSS: IG @cadenacl.En el perfil de nuestra BIO encontrarás un link que te brindará la posibilidad de visitar nuestra WEB, donar dinero por única vez o hacerte socio de Cadena para realizar un aporte mensual que nos permitirá seguir realizando intervenciones cada vez que sea necesario. 

    Confirman registros escritos sobre el Rey David

    La Estela de Mesha, también llamada Piedra Moabita, es una losa de piedra de basalto que les ha proporcionado a los historiadores y lingüistas la fuente más grande del idioma moabita hasta la fecha. Los investigadores solo ahora han podido verificar con un grado considerable de certeza que la estela contiene referencias explícitas al rey David.La estela fue descubierta en fragmentos en 1868 aproximadamente a 15 millas al este del mar Muerto y actualmente reside en el museo del Louvre en París. Si bien se dañó en 1869, se capturó una impresión en papel maché de la inscripción antes de que ocurriera el daño.La losa está grabada con un extenso relato del rey Mesa de Moab yendo a la guerra con Israel. Los eventos descritos corresponden, aunque de manera imprecisa, con un relato similar en el capítulo 3 de Reyes 2.El texto contiene alusiones a D’s, así como a la «Casa de David» y al «Altar de David». Sin embargo, hasta el día de hoy los eruditos no podían estar completamente seguros de que esas referencias al rey David se estuvieran descifrando correctamente.La frase moabita «Casa de David» consta de cinco letras: bt dvd. «Bt» es similar a la palabra hebrea de hoy para casa -bait- que es beit en su forma conjuntiva. Y «dvd» se puede considerar como la daled vav, daled del hebreo moderno, que deletrea el nombre «David».Hasta ahora, solo la primera y cuarta letra de la serie, bet y vav, estaban completamente claras. En un artículo de finales de 2022 titulado «La Estela de Mesha y la casa de David» en la edición de invierno de Biblical Archaeology Review, los investigadores André Lemaire y Jean-Philippe Delorme volvieron a examinar la evidencia.

    La UE homenajea a una víctima de un ataque terrorista

    El Parlamento Europeo celebró en Bruselas, Bélgica, una sesión especial para debatir la financiación proporcionada a la Autoridad Palestina (AP), gran parte de la cual, según Israel, se utiliza para pagar estipendios mensuales a terroristas convictos o sus familias.La sesión comenzó con un acto en memoria de Esther Horgen, una mujer israelí brutalmente asesinada hace dos años cerca de su casa en Cisjordania.A la ceremonia asistieron la familia de Horgen y el jefe del Consejo Regional de Asentamientos de Samaria, Yossi Dagan, y el embajador de Israel ante la Unión Europea (UE), Haim Regev. Por un lado, Dagan pidió el cese del apoyo financiero de la UE a la Autoridad Palestina."Su dinero, los impuestos recaudados de cientos de millones de ciudadanos europeos, se utilizó para fomentar el asesinato de judíos en el Estado de Israel", manifestó. "La Autoridad Palestina transfiere anualmente 500 millones de shekels a los terroristas en las cárceles israelíes. Cuanto más habían matado, mayor era la recompensa", agregó Dagan."El despreciable terrorista Muhammad Mruh Kabha, que asesinó a Esther Horgan, recibe de ustedes, los contribuyentes europeos, 12.000 NIS (3.490 dólares) al mes, seis veces el salario medio en la AP. Así que le pregunto. ¿No es rentable matar judíos? Mira a los ojos de estos huérfanos. Y prométales que hará todo lo posible para detener esta locura", manifestó el funcionario israelí.La hija de Horgen, Abigail, suplicó al Parlamento que detuviera el ciclo de asesinatos. Y su hermana, Odelya, dijo que su madre le había enseñado que las personas están motivadas "por el amor o por el miedo".Binyamin Horgen, marido de Esther, planteó ser consciente de que muchos en el Parlamento de la UE apoyan a los palestinos."Deben ver la realidad tal como es. Hay israelíes y palestinos que trabajan y viven juntos, pacíficamente. Sin embargo, algunos palestinos no lo hacen. Son guiados y apoyados por sus líderes terroristas en la AP”, comentó.

    Netanyahu presenta plan económico

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, anunciaron este miércoles un plan para combatir el alto costo de vida en el país, informó The Times of Israel.“Estos pasos reducirán de inmediato los gastos mensuales de cada hogar en Israel”, dijo Netanyahu, y agregó que debido a que estos son los gastos básicos que afectan a toda la economía, reducir sus costos sería como “poner palos en la rueda de la inflación”, que alcanzó 5.3% a finales de 2022.Junto a Smotrich, Netanyahu dijo que el plan de cuatro puntos de su gobierno: un congelamiento de un año en el impuesto predial; reducir los impuestos especiales sobre el combustible en 0.10 de shekel por litro hasta fines de 2023, revirtiendo efectivamente el aumento del precio del combustible de 0,09 shekels de enero; reducir el aumento del precio de la energía eléctrica del 8.2% programado para enero a solo el 2.5%; y del mismo modo, reducir el aumento previsto del precio del agua del 3.5 % a solo el 1%.Calificando el plan como “medidas de emergencia”, Netanyahu y Smotrich prometieron que otras iniciativas, incluida la resolución de la crisis de la vivienda, el cumplimiento de una promesa electoral del Likud de brindar educación infantil gratuita y reformas para disminuir la competencia, acompañarán el proceso de formación del presupuesto.En medio de la alta inflación, el aumento de los precios de la vivienda y las presiones macroeconómicas, combatir el costo de vida es un tema prioritario para los votantes israelíes y una promesa electoral central de Netanyahu y sus aliados.Si bien no es un plan integral, Netanyahu dijo que la congelación y las reducciones de los aumentos “ralentizarán el ritmo de la inflación y comenzarán a hacer retroceder la rueda”.

    Estudios demográficos señalan que el declive judío en Rusia es previo a la invasión a Ucrania

    La guerra de Rusia contra Ucrania significó un importante golpe a la población judía de esos países. Estadísticas oficiales señalan que la emigración de judíos de esos países se intensificó desde febrero de 2022. Sin embargo, nuevas estadísticas oficiales apuntan a que la reducción de la comunidad judía en Rusia es de larga data, mucho antes del conflicto bélico.El Servicio de Estadísticas del Estado Federal de Rusia publicó los números del año 2021. Según las cifras, solo 82.644 personas se identificaron como judíos en el censo nacional.Otras casi 2.000 personas fueron identificadas con categorías afines como judíos de las montañas de Azerbaiyán y el Cáucaso, israelíes que viven en Rusia, judíos georgianos, judíos bujarianos de Uzbekistán y Asia Central, caraítas y krymchaks de Crimea.Para el medio judeoruso Lejaim, los números no son 100% confiables, debido a la situación política en Rusia, pero sirven para dar una idea general de la tendencia: en 2010, 160.000 personas se identificaron como judías, casi el doble de personas. Es decir, frente a un crecimiento poblacional del 3,5% en una década, los judíos se redujeron en un 50%.Estudios demográficos del experto de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Segio Della Pergola, es algo más cauteloso. Para él, en 2010 había 205.000 judíos en Rusia, que se redujeron en un 25% hasta 150.000 en el día de hoy.Los únicos grupos judíos que vieron un aumento durante este período fueron los caraítas, una secta disidente del judaísmo rabínico del siglo VII, y los krymchaks. Ambas poblaciones se han concentrado históricamente en la Península de Crimea, que Rusia anexó en 2014, por lo que no estaban en el censo de 2010.

    “Brindar ayuda, desde un desinterés personal tan grande, es lo que más me llena y me hace feliz”

    Rivka Weinstein Miranda tiene 23 años y es estudiante de Medicina en la Universidad de Los Andes. En el mes de diciembre de 2022, junto a Nicole Moses, fue parte de la 13a Expedición Zoé, el proyecto solidario que busca proveer atención médica y exámenes preventivos a poblaciones vulnerables del Brasil, vinculado a Marom, el capítulo juvenil de Masortí Olamí, y a la Comunidad Shalom, de São Paulo. Esta era la primera vez en que el Círculo Israelita de Santiago, CIS, se sumaba al proyeco.La participación de Rivka, como médico en formación, fue fundamental. Pero, como nos cuenta en esta entrevista, no solo su voluntariado impactó la vida de los habitantes de las comunidades de la amazonía brasileña, sino que la experiencia de ser parte de esta expedición impactó notablemente la suya. Rivka, ¿puedes contarnos cómo te enteraste del proyecto Zoé? ¿Y qué fue lo que te motivó a participar?-La verdad es que me enteré de este proyecto unos días antes de que comenzara, vi una publicación en el Instagram del Círculo Israelita y desde ese momento supe que tenía que participar. Sentí una fuerte conexión con esta idea de poder ayudar al prójimo y poder hacerlo desde el contexto de ser estudiante de Medicina. Sentí que tenia mucho que aportar, pero pensándolo en retrospectiva fue mucho más lo que esta experiencia y esas personas me aportaron a mí. Llegamos sin tener idea de que trataba o que íbamos a hacer, y eso lo hizo todo más increíble, cada vivencia superaba cualquier expectativa y nos dejaba tremendamente contentos. ¿En qué consistía la expedición?-Básicamente, consistió en que vivíamos en un barco hospital, que navegaba por un río del Amazonas, en Brasil, y cada mañana llegábamos a comunidades indígenas a brindar diferentes tipos de ayuda, desde jugar con los niños de las aldeas, campañas de inmunización, hasta consultas médicas con especialistas. Mi participación en el area médica consistió en trabajar con profesionales de infectología, dónde tuve la oportunidad de conocer multiples patologías que generalmente no solemos ver en zonas urbanas. También colaboré en el trabajo diagnóstico junto a una gran dermatóloga, siendo la mayoría de este trabajo consistente en atenciones pediátricas que me entregaron grandes aprendizajes, que estoy segura serán un tremendo aporte en mi desempeño futuro como médico. A su vez, fui parte del primer equipo oftalmólogico que llegaba a estas aldeas para, mediante pruebas de agudeza visual y fondo de ojo, entre otras, que nos permitieron clasificar a pacientes que, en una segunda instancia, recibirán la cirugía que tanto esperan para restaurar su visión.¿Qué es lo que más destacas de esta experiencia?-Se me hace extremadamente difícil poder identificar que es lo que más destaco de este viaje, ya que cada experiencia y vivencia cambio mi manera de ver las cosas y de disfrutar con ellas. Entre estas, cabe mencionar, el poder conocer una cultura tan distinta a la que acostumbramos y observar cómo se consigue la felicidad con cosas tan elementales, el poder conocer gente que estas instancias las mueve tanto como a mí y poder generar relaciones que estoy segura serán para toda la vida, también poder atender desde los lugares más remotos y, a su vez, también el poder conocerse a uno y así pude entender que este estilo de vida. El estar en constante movimiento y poder brindar ayuda desde un desinterés personal tan grande es lo que más me llena y me hace feliz. Por siempre estaré tremendamente agradecida de haber podido ser parte de esta experiencia.

    Novedades Biblioteca CIS

    «A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre: que me llamara y que viniera a verme»; así empieza la historia sobre la pasión de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por un diplomático de un país del Este «que cultiva su parecido con Alain Delon» y siente especial debilidad por la buena ropa y los coches aparatosos. Si el tema que da lugar a esta novela es aparentemente trivial, no lo es en absoluto la vida que lo alienta. 

    El Derecho a la Protección de la Salud

    La protección constitucional de la salud de las personas, por parte del Estado de Chile, nace de las garantías dispuestas en el artículo 19 de la Constitución Política, que asegura a todas las personas: 1° «El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica»; y 9° «el derecho a la protección de la salud». El mismo artículo establece también, como deber del Estado, «promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible...» y «dar protección a la población y a la familia».Promover estos derechos y ejecutar medidas para su protección es una tarea que requiere del uso eficiente de recursos limitados. El sistema de salud estatal y FONASA no dan abasto con la prestación de una salud pública a tiempo y de calidad. Mientras tanto, el sistema de salud privada tiene a las Clínicas en constantes conflictos en contra de sus propios pacientes, y a las Isapres rechazando coberturas, alzando planes, y agonizando financieramente. ¿Cómo hacemos frente a un sistema saturado, ineficiente y costoso, aun cuando la misma Constitución ordena al Estado asegurar lo contrario?Cada individuo que haya visto vulnerado su derecho a la protección de su salud por parte del Estado de Chile o de un cuerpo intermedio, puede exigir que se lo garanticen y respeten ejerciendo las acciones y recursos que la ley establece. No es un camino sencillo y tiene un costo tanto económico como emocional, pero una demanda o un recurso de protección puede asegurar que, mientras la pretensión no sea resuelta, el Sistema de Salud Público se verá obligado a ejercer su mandato constitucional y no dejar en el desamparo a pacientes que requieren de medicación urgente para evitar su muerte.A través de la tramitación de estas acciones judiciales, se percibe la ineficacia de las instituciones públicas y privadas, pero también la agonía de los pacientes y el sufrimiento de sus familias. Afortunadamente, para algunos, la obtención de fallos a favor u órdenes de no innovar en las Cortes de Apelaciones y Suprema, han obligado al Estado a hacer entrega de medicamentos de alto costo para asegurar la vida y salud de personas que sufren enfermedades raras y mortales, prohibiendo una discriminación arbitraria por razones económicas en el acceso al derecho de protección a la salud del paciente.La eficacia de las garantías constitucionales está requiriendo de acciones judiciales particulares, para lo cual existen a disposición equipos jurídicos capacitados y organizaciones que ofrecen estos servicios. 

    La moda se vuelve ecológica

    Mientras Europa endurece sus políticas ambientales en referencia a la contaminante industria de la moda, una importante firma de maquinaria textil en Alemania apuesta por una tecnología de Israel para ecologizar sus procesos.En pocos años, cada prenda importada a Europa necesitará una tarjeta de identidad digital que indique sus huellas de carbono y agua, la presencia de productos químicos peligrosos y los materiales utilizados en su producción.“Eso traerá transparencia y revolucionará la industria textil”, indicó Axel Pieper, dueño de Brückner Textile Technologies que suministra una cuarta parte (5.000) de las máquinas de acabado de telas del mundo.El acabado de telas, la última etapa en la producción textil, es donde la tela se tiñe o se recubre con sustancias antibacterianas, repelentes de olores y agua, bloqueadores de rayos UV y más.De acuerdo con Pieper, esa es la instancia más contaminante en la producción textil.Por eso mismo, la compañía que dirige se asoció con la empresa de tecnología Sonovia de Israel con el fin de desarrollar una máquina de acabado textil que utilice ondas de sonido para infundir las propiedades deseadas en las telas sin materiales ni adhesivos contaminantes.Esa tecnología usa mucha menos agua y energía que los procesos tradicionales, y reduce las emisiones tóxicas de forma significativa.El tejido tratado con Sonovia es más sustentable, ya que resiste mejor los lavados repetidos, lo que reduce aún más la contaminación causada por los textiles desechados.La primera máquina SONOfix desarrollada en conjunto fue recientemente instalada en Delta Galil Industries en la Galilea con el fin de producir ropa interior y deportiva para marcas como Tommy Hilfiger, Calvin Klein y Adidas.Además, Sonovia planea entregar equipos adicionales a plantas textiles en Taiwán y América Central que fabrican ropa para marcas como Nike, The North Face, Decathlon y Lululemon.En ese sentido, Pieper informó que espera que la próxima regulación convenza a muchos fabricantes de textiles para que hagan lo mismo.Por otra parte, se espera que los ingresos en la primera fase alcancen las decenas de millones de dólares.“Estoy convencido de que la tecnología de Sonovia es la mejor manera de reducir la huella de carbono y agua no solo en la producción de textiles, sino también en el uso de textiles”, dijo Pieper.A principios de año, Sonovia se asoció con el fabricante italiano de denim PureDenim para transformar el teñido índigo al reducir el uso intensivo de agua y energía y mejorar la durabilidad del tinte.“La industria textil buscando desesperadamente soluciones tecnológicas que permitan incluso una reducción parcial de la contaminación, manteniendo la misma calidad del producto. Nuestra tecnología les permite conseguir la misma calidad e incluso mejor con una reducción drástica de la contaminación”, afirmó Igal Zeitun, director ejecutivo de Sonovia

    Mejor drama en los Globos de Oro

    Los Globos de Oro regresaron al aire el martes con una alfombra roja llena de celebridades, el comediante Jerrod Carmichael como maestro de ceremonias vacilante y los principales premios para “The Fabelmans” de Steven Spielberg y “The Banshees of Inisherin” de Martin McDonagh, mientras la asediada entrega de premios buscaba reavivar su glamour prepandemia y preescándalo.Los principales premios cinematográficos fueron para “The Fabelmans”, ganadora de la mejor película dramática, y “The Banshees of Inisherin“, ganadora de la mejor película, comedia o musical. “Abbott Elementary”, “White Lotus” y “House of the Dragon” encabezaron los premios de televisión.Carmichael inauguró los 80 Globos de Oro desde el Beverly Hilton en Beverly Hills, California, con poca de la fanfarria que suele abrir este tipo de ceremonias. Se sumergió directamente en los temas que sacaron a los Globos de la televisión y llevaron a gran parte de la industria del entretenimiento a boicotear a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood tras revelarse que el grupo no tenía miembros negros.Carmichael abrió pidiéndole a la multitud que “estuviera un poco en silencio aquí”.“Soy su anfitrión, Jerrod Carmichael”, dijo el comediante de “Rothanial”. “Y te diré por qué estoy aquí. Estoy aquí porque soy negro.“No diré que eran una organización racista”, continuó antes de sentarse en el escenario. “Pero no tenían ni un solo miembro negro hasta que murió George Floyd. Así que haz con esa información lo que quieras”.En una noche empapada después de prolongadas y castigadoras lluvias que han azotado el sur de California, el primer premio fue para Ke Huy Quan, la ex estrella infantil de “Indiana Jones and the Temple of Doom”, como mejor actor de reparto en “Everything Everywhere All at Once”. Un Quan claramente emocionado, que había dejado la actuación años antes de que los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert lo eligieran para su historia del multiverso, les agradeció por su segundo acto.“Más de 30 años después, dos muchachos pensaron en mí”, dijo Quan. “Recordaron a ese niño. Y me dieron la oportunidad de intentarlo de nuevo”.Michelle Yeoh, la estrella de “Everything Everywhere At Once”, también ganó como mejor actriz en una comedia o musical. Yeoh, nacida en Malasia, fue solo la segunda actriz de ascendencia asiática en ganar en la categoría, después de su coprotagonista de “Crazy Rich Asian” Awkwafina, quien ganó por “The Farewell” en 2020. “Cuarenta años”, dijo la actriz de 60 años, Yeoh. “No lo dejen pasar”.Posiblemente, la competencia más dura de Yeoh en los Premios de la Academia, Cate Blanchett de “Tár”, ganó el premio a la mejor actriz en el lado dramático. Blanchett, en producción, no estuvo presente para recoger su cuarto Globo. (También estuvo ausente Kevin Costner, ganador del premio al mejor actor en una serie dramática por “Yellowstone”. La presentadora Regina Hall dijo que se estaba refugiando en Santa Bárbara debido a las inundaciones).Steven Spielberg, nominado 14 veces por los Globos a mejor director, ganó el honor por tercera vez por su autobiográfica “The Fabelmans”. El cineasta comenzó agradeciendo a sus tres hermanas, su difunto padre y su difunta madre, Leah Adler (interpretada por Michelle Williams en la película). “Ella está ahí arriba discutiendo sobre esto en este momento”, dijo Spielberg.

    El talentoso Daniel Gleiser, Z.L.

    Este hermoso afiche fue creado por el gran artista Daniel Gleiser Portugueis, en colaboración con Miguel Benger, para el movimiento Hashomer Hatzair Chile.Daniel Gleiser entró a estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile en 1965, en paralelo comenzó a diseñar tarjetas de navidad, afiches y material gráfico. Durante el tercer año de su carrera asistió a clases de afiches de Waldo González, en el instituto INCACEA; en cuarto año ya era ayudante de Enrique Bustamante, director de arte de la agencia Shalom.En 1968 realiza su práctica en la editorial Zig-Zag y trabaja en la oficina de diseño Messina-Moreno, quienes serían sus socios, junto a su hermano Marcos, en “Village” en 1972, “Village” llegó a tener presencia en casi toda América Latina. Daniel y Marcos dejaron la empresa en 2004, para crear posteriormente “Happydays”.Con su gran amigo Vicente Larrea trabajó en varias ocasiones, y junto a él, participó en la selección de 141 dibujos de Kurt Herdan para su libro “Testimonio en conjunto” con Samuel Shats, Gonzalo Leiva y el mismo Kurt Herdan en 2018. Siempre generoso con su arte, Daniel Gleiser apoyó distintas causas, y donó gran parte de sus obras al Archivo Judío de Chile. Murió en Santiago de Chile en noviembre del 2022.Revisa el Catálogo del Archivo Judío de Chile en archivojudio.cl. Si deseas visitar el archivo o donar documentos, fotografías u otros puedes escribir a archivo@fmj.cl.

    Parashá Shemot y las mujeres

    En cierto sentido, el verdadero "Block de mujeres de la Torá" se consolidó por primera vez en la parashá de esta semana: las dos parteras hebreas rechazan una orden. El Faraón ordena matar a los bebés judíos, pero los mantienen con vida. No temen a un rey egipcio temporal y malvado, sino al rey real. Yojaved, la madre de Moshé, también muestra una valentía extraordinaria: da a luz a un niño a pesar de los decretos del Faraón y luego lo esconde en un arca. Miriam, la hermana de Moshé, muestra coraje desde otra dirección: ella custodia el arca desde lejos y logra convencer a Bat-Faraón (Batia) para que envíe a Moshé a crecer con su madre en sus primeros años. Y la propia hija del Faraón no se comporta como su padre, sino que actúa con compasión, en contra de las reglas. Ella se acerca, saca al bebé del agua y también le da su nombre, Moshé.Hasta ahora las mujeres ya habían sido fundamentales definiendo los rumbos de la historia, por ejemplo, Sara y Rivka que son ellas las verdaderas protagonistas de cómo se van a desarrollar los hechos.  En esta parashá, principio del Libro Shemot, solo refuerza una premisa ideológica que tengo que la Torá es un libro profundamente igualitario que tiene figuras femeninas empoderadas y claves para dictaminar los rumbos de la historia. Infelizmente, a lo largo de los milenios el judaísmo rabínico fue desarrollado adentro de un contexto que leía el texto bajo una óptica de la época y no como el propio texto trae. O sea, la mujer fue relegada a “las esquinas de la historia, o incluso mal vista”, mujeres como los personajes fuertes y decisivas de la Torá, fueran mandadas a la cocina y cuidar de niños.  Felizmente, los tiempos vienen trayendo el retorno del protagonismo de mujeres como líderes de nuestras comunidades. Todavía queda un largo camino, los fundamentalismos y voces cada vez más radicales siguen siendo común en nuestra comunidad, así como en el mundo judío. Pero, ¿cuál es el mensaje, cuál es el denominador común entre la parashá y el rol femenino en nuestra comunidad? Todas estas mujeres podrían haber elegido ser una cabeza pequeña. Todo a su alrededor era tan oscuro y deprimente, y la situación les proporcionó excelentes excusas para no hacer nada. Pero no perdieron la fe y la esperanza y se convirtieron en inspiración para generaciones de mujeres judías, hasta el día de hoy. Todas decidieron intentarlo. Para añadir, aunque sea un poco de bien, para actuar aparentemente en contra de la lógica, para aportar su pequeña contribución. Miles de años después, sabemos cómo cada pequeño acto femenino como este fue un gran paso hacia la libertad y la redención. Y esperamos que puedan inspirar a que tengamos cada vez más protagonismo femenino en nuestra comunidad para poder decir que estamos volviendo al “camino de la Torá”.