Tammy Pustilnick, Convencional Constittuyente:

03 Junio 2022, Santiago de Chile

“Ahora la discusión debe centrarse en el texto ya redactado”

Por Gabriela Arditi Karlik

Cuando fue a matricularse en la facultad de derecho de la Universidad de Chile vio a un compañero con el cabello teñido de varios colores. Le preguntó a su papá si lo dejarían venir a estudiar con ese aspecto. En ese momento, la convencional Tammy Pustilnik se dio cuenta de la real definición de diversidad, “sus beneficios y riquezas. Mi pasada por una universidad tan pluralista como la Chile marcó profundamente mis decisiones de vida profesionales y personales”, argumenta. 

Su familia paterna llegó de Europa a radicarse a Punta Arenas y la materna de la Esmirna Otomana a Santiago. Estos últimos estuvieron entre los fundadores de la Comunidad Sefaradí del país, siendo su bisabuelo, José Arditi Danon, uno de sus primeros presidentes.
 
De Arica su madre y de Punta Arenas su padre, “tienen caracteres muy distintos y marcados, los cuales nos inculcaron a mí y mis hermanos lo mejor posible. En mi adultez me veo constantemente reflejada en ambos y es algo muy lindo ahora que yo también soy madre de dos, una sabra y un penquista”, cuenta.
 
Le encanta aprender, es responsable y dialogante. Entre sus defectos menciona ser demasiado directa, “lo cual, si bien puede verse como algo positivo, a veces me ha llevado a situaciones muy incómodas que me obligan a establecer algunos límites”, confiesa.

De gustos simples, una buena mesa bien acompañada y con abundantes risas le basta para tener un recuerdo memorable. Además, goza viajando. 

Con dos hijos, subraya que la paciencia es siempre un talento. Y si bien no le encanta cocinar, heredó la experticia de su abuelo Arditi para los manjares sefaradíes. Sus platos estrella: lasaña de berenjenas, arroz colorado y huevos jaminados.  

Hoy su sueño y anhelo es “que nos volvamos a querer y hablar con respeto, sin importar las posturas políticas ni ideas contrarias. Debemos tratar de recuperar a toda costa el respeto que se perdió hace años, dejando de lado el miedo y las odiosidades. Tenemos que trabajar arduamente para volver a encontrarnos entre nuestras diferencias. Como bien dijo Rabin: una inversión en la paz es una inversión en la vida”, resume. 

¿En qué ha consistido la labor de socialización de la Convención Constitucional?
-La labor de socialización que ha estado desarrollando la Convención se basa en explicar las diferentes normas, a través de los canales oficiales y también a través de iniciativas de participación ciudadana en las diferentes regiones.


Usted dice que el concepto de plurinacionalidad en el borrador de la nueva Constitución ha sido tergiversado y que el supuesto desmembramiento que provocaría el Estado regional es una noticia falsa. ¿Podría explicar?
- Absolutamente. Ambos conceptos han sido manipulados, primero porque al establecer un Estado plurinacional lo que hacemos es dar reconocimiento a la coexistencia en igualdad de los diversos pueblos indígenas que integran nuestro país, reconociendo la libre determinación, las autonomías y demás derechos colectivos de los pueblos y naciones indígenas, que no vienen sino a ratificar obligaciones internacionales que tiene el Estado de Chile por tratados internacionales ratificados y vigentes en nuestro país. Además, son temas que ya ocurren a nivel comparado, como es el caso de Nueva Zelanda, Canadá, los Estados Unidos o Ecuador, por nombrar algunos. A su vez, con respecto al Estado regional, también es faltar a la verdad hablar de desmembramiento, ya que Chile seguirá siendo un Estado único e indivisible (norma expresamente aprobada en el pleno de la Convención Constitucional). Lo único que cambiará y que sin duda es para mejor, es la concentración de poder a nivel territorial, donde podremos hablar realmente de gobiernos locales y regionales con mayor incidencia y autonomía. 

La norma del borrador sobre derechos sexuales y reproductivos comprende la interrupción voluntaria del embarazo, pero no el plazo para aquello. ¿Estará esto contemplado en un proyecto de ley?
-Actualmente la norma establece que será la ley la que regulará el ejercicio de este derecho y, por ende, será el legislador quien deberá establecer el plazo respectivo. La legislación comparada muestra que el aborto en términos de interrupción voluntaria del embarazo fluctúa entre 12 a 24 semanas. En Francia, por ejemplo, se permite hasta las 12 semanas; en España y Argentina hasta las 14 semanas y en los Estados Unidos fluctúa entre las 20 y 24 semanas, dependiendo del Estado. Además, desde el punto de vista médico, aborto se entiende hasta la semana 21 o 22, luego es un parto prematuro. Por ende, cualquier mención a “abortos” de 8 o 9 meses es una falsedad con intención o por ignorancia.

Estado justo y solidario
¿Le parece que el cambio de un Estado subsidiario a uno social y democrático de derechos, es el artículo madre del borrador?
-Así es. Viene a cambiar el paradigma de Estado subsidiario, que en la práctica se ha traducido en la institucionalización de un Estado que actúa supletoriamente y privilegia la intervención de privados en la prestación de derechos fundamentales básicos. Consagrar que Chile es un Estado social y democrático de derechos sienta las bases de un modelo de Estado más justo y solidario, donde es el Estado el que asume el deber de asegurar condiciones materiales de vida digna, a través de promover, respetar y garantizar los derechos sociales, tal como ocurre en Israel y donde tuve el privilegio de vivirlo en primera persona. Con este cambio, colocamos a Chile dentro del modelo más extendido en el mundo, recogido en constituciones como la alemana, italiana, española, mexicana o colombiana, entre muchas otras. 

El centralismo y la falta de perspectiva de género en las políticas públicas son dos de los temas de su interés. ¿Está satisfecha de cómo quedó el borrador en esos ámbitos?
-Sí, mucho. De aprobarse la propuesta de nueva Constitución seremos la primera en el mundo escrita en paridad y se demostrará lo que un órgano paritario puede lograr en la consagración de derechos fundamentales de nosotras las mujeres, donde vemos cómo la perspectiva de género fue transversalizada en todo el texto constitucional. Asimismo, la nueva forma jurídica de Estado que se busca consagrar, la del Estado regional, viene a atacar de manera profunda la situación de desigualdad estructural que ha existido históricamente hasta ahora entre el centro y la periferia de nuestro país. 

Usted dice tener una gran capacidad de diálogo. ¿Cómo ha sido este proceso en la Convención?
-Ha sido un proceso que, si bien ha tenido matices, ya que ha tenido momentos agradables y también complejos, sin duda, ha sido muy enriquecedor tanto desde un punto de vista profesional como personal. Me siento muy agradecida y honrada de haber participado en este proceso histórico, donde no solo nos preguntaron si queríamos o no una nueva Constitución, sino que pudimos elegir legítimamente a quienes la redactaran y que permitió encausar institucionalmente una crisis político-social profunda. 
 
Reconocernos y encontrarnos
¿Le parece que el borrador cumple con las expectativas de los chilenos?
-Creo que eso lo veremos finalmente en el plebiscito de salida. A título personal, todas las razones que me llevaron a votar “apruebo” y luego querer ser parte del proceso constituyente, las veo plasmadas en el borrador de la nueva Constitución. En la historia constitucional chilena, todas nuestras cartas fundamentales han sido escritas entre cuatro paredes, por hombres y de un determinado sector socioeconómico. La Constitución que estamos ofreciendo es la más pluralista e inclusiva en toda nuestra historia republicana. Es un texto que permite reconocernos y encontrarnos entre nuestras diferencias bajo un mismo paraguas de protección y garantía de derechos.

Algunos han criticado la extensión del borrador (499 artículos). ¿Qué responde?
-No hay que juzgar la calidad técnica de una Constitución por su extensión. Muchos de los ejemplos que se han dado de constituciones breves en el derecho comparado, responden a momentos constitucionales distintos al que actualmente vive Chile. En general siempre se busca que una Constitución sea minimalista y reduccionista, sin embargo, dada las expectativas y la demanda de derechos sociales principalmente, sabíamos que no ocurriría en esta oportunidad. 

¿Cuáles son los grandes logros del borrador?
-Son varios, la verdad, pero mencionaría cuatro: el alto estándar en garantía de derechos humanos, la desconcentración del poder a nivel territorial que trae la propuesta de Estado regional, el correcto resguardo de la naturaleza ante la gran crisis climática que nos encontramos, y las nuevas bases de democracia paritaria y participativa que permiten una sociedad activa, participativa y donde (por fin) la mitad de la población esté debidamente representada. 

La Comisión de Armonización, de la cual usted forma parte, deberá revisar cada artículo del borrador, velando por su calidad técnica y coherencia. ¿Qué pasa en caso de desencuentros mayores, incoherencias, duplicidades, vacíos? ¿Hasta dónde llegan las facultades de la Comisión?
-El principal objetivo es hacer una revisión detallada de cada uno de los artículos del texto borrador para velar por su calidad técnica y coherencia. Tenemos la labor de ordenar lógicamente cada artículo, proponiendo también una estructura por capítulos y, con ello, debemos levantar alertas sobre posibles inconsistencias, contradicciones, duplicidades o faltas de ortografía y gramaticales que encontremos en el borrador. Las facultades de la Comisión están expresamente detalladas en el reglamento general de la Convención Constitucional, y son esas las cuales debemos cumplir.

El banco Morgan Stanley, que analizó el borrador, manifestó que éste “promovería la inversión”. ¿Viene esto a derribar ciertos mitos?
-Declaraciones como la que me indicas vienen a derribar mitos o miedos. En tal sentido, me parece importante que se sumen visiones externas y extranjeras, que comenten abiertamente lo positivo que puede traer consigo el nuevo texto constitucional y las certezas del mismo respecto a temas relacionados a la inversión extranjera, como otros temas que en su momento generaron varias interrogantes tales como la autonomía del Banco Central, propiedad privada o minería. 

Sin garantía
La opción “Rechazo” sigue dominando las encuestas. Si tomamos en cuenta que, posiblemente, mucha gente no leerá el borrador antes de votar el 4 de septiembre, y la intensa campaña de aquel sector, ¿es optimista del “Apruebo”?
-Soy optimista, en el sentido que ahora la discusión debe centrarse en el texto ya redactado. Muchas de las aprehensiones que tiene la ciudadanía son por propuestas normativas que nunca se aprobaron o directamente por el descontento (por lo demás, justificado) del actuar de algunos convencionales. Ahora ya debe analizarse el texto en su mérito y en, ese sentido, soy optimista, pues, como ya mencioné, esta Constitución avanza en temas importantes relacionados con derechos humanos, protección de la naturaleza y desconcentración del poder. 

¿Por qué ha ido aumentando la desconfianza hacia la CC?
-Como ya mencioné, creo que se debe a dos factores, principalmente: propuestas normativas que, si bien no fueron finalmente aprobadas, fueron muy polémicas por lo “extravagantes” que eran, y además por el comportamiento de algunos convencionales (de todos los sectores políticos) que efectivamente no estuvieron a la altura del espacio republicano que significa escribir la Constitución de un país. 
 
El vicepresidente de la CC, Gaspar Domínguez, sostiene que “Si no gana el ´Apruebo´ seguiremos en la crisis política que estamos hoy”. ¿Concuerda?
-Personalmente, considero que la aprobación de la nueva Constitución no es una garantía absoluta que dé solución a la crisis social. Sin embargo, sabemos que el proceso constituyente nació en respuesta a aquella y, por lo mismo, el fondo del nuevo texto considera y abarca los derechos sociales que son parte importante de la demanda social.  
—-

Recuadro:
La convencional Pustilnick
Tammy Pustilnick (34) es abogada de la Universidad de Chile. Cuenta con un máster en Leyes de la Universidad de Nueva York y otro en Derechos Humanos de la Universidad de Tel Aviv. Es cofundadora y presidenta de la Corporación Descentralizadas, que busca potenciar el liderazgo con perspectiva de género. También participa como abogada probono en la Fundación Iguales. Ha dedicado su carrera a defender los derechos de quienes históricamente han sido vulnerados, como mujeres, niñas y personas con discapacidad. En 2018 fue reconocida como una de las 100 Mujeres Lideresas del país por el diario El Mercurio. Integró la Comisión de Reglamento y la de Forma de Estado de la Convención Constitucional y actualmente es Co-coordinadora de la Comisión de Armonización.

COMENTARIOS

Ingresar

    “Esperamos que el Gobierno y el Congreso de Chile tomen medidas claras para declarar que el antisemitismo no es aceptable”

    Hace tan solo unos días estuvo de visita en nuestro país y comunidad una delegación de la Liga Antidifamación, la Antidifamation League, ADL, organización norteamericana con más 80 años de trabajo en la lucha contra el antisemitismo y otros tipos de discriminación. Encabezando la delegación compuesta por 20 voluntarios y colaboradores de la entidad, estuvo Jonathan Greenblatt, CEO de ADL, y junto a él Marina Rosenberg, ex Embajadora de Israel en Chile, quien retornó a nuestro país en el contexto de esta visita, ahora en el rol que le impone su nuevo cargo: Senior Vicepresident de Asuntos Internacionales de ADL. Conversamos con Marina para conocer detalles de la fructífera agenda que tuvo la delegación de ADL en su visita a Chile, de los proyectos que ya están desarrollando con instituciones comunitarias y de las iniciativas que están por venir. ¿Qué te llevó a asumir este cargo? -Durante mi período como embajadora en Chile estuve trabajando de manera bastante cercana con la Liga Antidifamación, ADL, en Estados Unidos, pidiéndoles de vez en cuando apoyo en la lucha contra el antisemitismo. Ellos siempre seguían muy de cerca lo que estaba ocurriendo en el país, especialmente en la época en que yo estuve en la Embajada de Israel, por ejemplo, cuando Daniel Jadue fue precandidato a la Presidencia de Chile, lo que causó mucha preocupación en la comunidad judía local. Al terminar mi período como embajadora me llamaron y me propusieron este rol. Y, la verdad, que fue una gran oportunidad de  hacer algo a nivel más global. Estando en Chile aprendí de la importancia de la vida comunitaria y lo complicado que es, a veces, ser una minoría. Más todavía cuando estamos hablando de Chile, donde hay una comunidad grande de palestinos chilenos y chilenas, con una directiva muy activa y a veces bastante radical, digamos, en sus acciones anti israelíes, y hasta antisemitas.Así que para mí fue una gran oportunidad. Comencé hace dos meses como Senior Vicepresident de Asuntos Internacionales en la ADL, con un equipo internacional con presencia en Israel, Europa y Latinoamérica. Y bueno, mi idea es expandir nuestro trabajo para poder luchar no solamente contra el antisemitismo, sino contra la discriminación y el odio en todas sus formas. ¿Podrías comentarnos, en breves palabras, cuál es la labor que desarrolla ADL? -Es una organización norteamericana, sin fines de lucro, que se fundó en Estados Unidos en 1913, en una época en que había una discriminación bastante brutal contra los judíos. Su misión se estableció en luchar contra el antisemitismo y promover seguridad al pueblo judío. Tiene 25 oficinas en Estados Unidos, una oficina en Israel y presencia en otros lugares del mundo. Su enfoque principal es luchar contra el antisemitismo en Estados Unidos, que lamentablemente los últimos años ha estado en alza, lo que es bastante preocupante. Recientemente publicamos la auditoría del año 2022 respecto de incidentes antisemitas en Estados Unidos y vimos un aumento de 36% comparado con el año anterior, lo que es el número más alto en más de 40 años de investigación. En consecuencia, ADL se enfoca en investigación, en la realización de auditorías para tener la datos fidedignos y, con esta información, poder tomar en la lucha contra el extremismo en todas sus formas. Tenemos un centro sobre extremismo en Nueva York, que estudia desde los supremacistas blancos a extremistas de izquierda radical anti sionista, así como a radicales islamistas, y esto en cooperación con el FBI y las policías locales en Estados Unidos. De la misma forma, nos enfocamos en el área de educación, con una amplia diversidad en su programación, desde programas para niños judíos en escuelas secundarias sobre cómo enfrentar el antisemitismo a  programas para jóvenes no judíos, con el objetivo de educarlos sobre quiénes somos los judíos, que significa el tema de la discriminación, la memoria del Holocausto, etc. Después tenemos programas para estudiantes judíos en las universidades, sobre cómo enfrentar el BDS, el antisionismo y el antisemitismo en campus. Finalmente, programas que llegan a lugares de trabajo, también para educar e informar sobre la no discriminación en general y el antisemitismo particularmente, y a representantes de gobiernos para informarlos sobre la situación del antisemitismo y del extremismo en todas sus formas, así como para alentarlos a tomar acciones concretas y avanzar en legislaciones anti discriminación en temas de discurso de odio.¿Y cuál va a ser el foco de ADL, a través tuyo, para América Latina?-Mi rol es ser la encargada del trabajo de la ADL fuera de Estados Unidos, para el resto del mundo, con un enfoque bastante importante en Europa, donde el desafío de antisemitismo es muy grande, como sabemos. Pero también me gustaría ampliarlo más a Latinoamérica, y de ahí surgió esta iniciativa de venir acá a Chile. Tenemos a Liat Altman, quien es la Directora Regional de ADL para Latinoamérica, quien tuvo la iniciativa de organizar este viaje. También estamos ampliando nuestra colaboración en Medio Oriente, especialmente en los países que firmaron los Acuerdos de Abraham. En el último mes estuve en Bahrein y en Emiratos Árabes Unidos, ahí abrimos un centro de coexistencia regional en Abu Dabi, en un proyecto conjunto con el gobierno emiratí y la idea de no solamente enfocarnos en el antisemitismo, sino entendiendo que para que no haya antisemitismo necesitamos que no haya discriminación en general. ¿Qué fue lo que motivó la organización de este viaje a Chile?-Bueno, la excusa para venir acá a Chile fue un acuerdo que firmamos con el Museo Judío, con el apoyo de las CJCh, para ampliar nuestra colaboración en temas de programas educativos. Específicamente, vamos a lanzar un programa especial que se llama “COAJ, Combatiendo Odio y Antisemitismo Juntas y Juntos”. En las últimas semanas también se tradujeron al español materiales educativos para estudiantes de judíos, “Words to action” y otros más. Entonces, la idea es que, junto con el Museo Judío y con el apoyo y la colaboración de la CJCh y de otras instituciones comunitarias, podamos aumentar el número de programas educativos y llegar a más colegios, a más estudiantes universitarios, y educar sobre no discriminaciónn y discursos de odio.  En ese contexto, también nos encontramos con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para presentarle estos proyectos y ver cómo el ministerio puede ayudar para, de una manera más sistemática, llegar a más colegios a largo del país. El otro objetivo de traer esta delegación de 20 líderes, encabezada por Jonathan Greenblatt, que es nuestro CEO, era para que pudieran conocer la vida de la comunidad judía en Chile, las oportunidades y los desafíos que enfrentan, y las instituciones que la componen. Y realmente vieron a una comunidad sionista bien activa. Nos sentamos con estudiantes del Instituto Hebreo, con estudiantes universitarios, profesores judíos en diferentes universidades del país y con congresistas, senadores y senadoras, diputados y diputadas, así como con el canciller, Alberto Van Klaveren, y  con el ex Presidente Sebastián Piñera y el y el ministro de educación. Nuestra idea era venir y dar un mensaje a la comunidad judía de Chile. Sí, puede ser que sean 18.000, pero eso es un número, no están solos y alrededor del mundo somos 15 millones de judíos y judías y estamos apoyándolo en las buenas y en las malas, por lo que cuentan con nosotros. Lo segundo era venir con un mensaje de qué podemos hacer para apoyarlos. Nosotros siempre trabajamos con y para las comunidades. Y, en ese sentido, las reuniones que tuvimos fueron excelentes. Levantamos la necesidad de tener una legislación antidiscriminación mucho más clara, que incluya específicamente el antisemitismo, y hoy en día ya hay un proyecto en el Senado, por lo que estoy muy agradecida con esas senadoras y senadores presentaron la iniciativa. Conversamos, también, sobre la necesidad de tener un enviado especial para el antisemitismo. Y de tomar, realmente, medidas bien concretas, no solamente hablar de la importancia de inclusión y antidiscriminación, sino que esperamos que el Gobierno y el Congreso de Chile tomen medidas claras para declarar que el antisemitismo no es aceptable. La discriminación hacia judíos o hacia cualquier otra minoría no es aceptable.

    Exitoso conversatorio con Susan Mailer

    En el encuentro entre las personas se produce la cultura. No es casual que nuestro pueblo sea conocido como “el Pueblo del Libro”. Es cierto que se refiere a la Torá, pero se extiende también al tremendo afán cultural que caracteriza a los judíos a lo largo de las generaciones.El pasado martes, el departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago ofreció un conversatorio entre dos escritoras: Susan Mailer, entrevistada por Daniela Márquez. Susan se refirió con elegancia e inteligencia a su reciente libro, “En otro lugar”, en el que relata la relación con su padre, el célebre Norman Mailer. La frescura de las preguntas y la intimidad que ha generado la charla ha deleitado a todos los asistentes. Se habló de literatura, pero también de la vida misma: familia, arraigos, desarraigos, vínculos, y cómo el judaísmo atraviesa la vida de los escritores de distintas maneras.“En otro lugar” es el primer libro de Susan Mailer, quien ya se encuentra escribiendo un segundo libro, esta vez una novela.Extensión Cultural del CIS es un espacio abierto a la comunidad que fortalece el acceso y genera un puente a las diversas expresiones culturales de calidad. 

    Kurt Herdan

    En la foto, vemos una nota sobre una exposición de la obra del gran artista Kurt Lucian Herdan Soefer, publicada por “Mundo Judío” en el año 1957. La muestra se realizó en la sala de “Previsión del Banco de Chile” ubicada en ese entonces en la calle San Antonio 327, de la comuna de Santiago. Era la tercera vez que exponía esos cuadros, ya habían sido mostrados en el año 1956 en el Instituto chileno Británico y en el Hogar de Maccabi. Por aquellos años, Kurt Herdan era un artista consagrado y un académico reconocido, una vida muy lejana a la de su juventud en el ghetto. Kurt Herdan nació en Austria el 29 de diciembre de 1923, vivió junto a sus padres en Chernivtsi, capital de Bucovina, región de Europa Oriental. Con la invasión rusa ocurrida en 1940, y tras los efectos territoriales del Tratado de No Agresión entre Hitler y Stalin, se estableció un ghetto al sur de la ciudad donde fueron hacinados miles de judíos,  a los 18 años Kurt Herdan fue separado de sus padres, debiendo realizar tres años de trabajos forzados.Una vez libre, inicia sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de Bucarest, Rumania, para posteriormente, ser discípulo del profesor Jacobo Eisenscheer en la Escuela de Bellas Artes de Jerusalén, Israel.Luego de doce años separado de sus padres, pudo finalmente reunirse con ellos en Chile en 1953, radicándose en nuestro país. Entre los años 1956 y 1968 fue profesor de dibujo y composición del Vaad Hajinuj y de la Academia Totila Albert. En 1968 fue nombrado ayudante de composición en la Escuela de Artes Aplicadas Universidad de Chile, institución que en el año 1975 lo nombra Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. También fue docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, cargo que ejerció hasta 1981 y de la Facultad de Artes de la misma casa de estudios hasta 1999. Pertenecía a la Asociación Chilena de Pintores y Escultores.Kurt Herdan (Z.L) falleció en Santiago de Chile en marzo del año 2020.Dona fotografías, documentos, videos, etc. al Archivo Judío de Chile para construir y preservar juntos la historia de la comunidad judía de Chile. Archivo Judío de Chile: archivo@fmj.cl.

    “Hay desafíos importantes en cómo convocar y movilizar a la hermandad”

    Guila es la tercera mujer en asumir el cargo de Presidenta de B’rith B’rith. La primera fue Úrsula Bab de Kychenthal, quien ejerció en dos períodos, 1983 y 1985, y luego Emma Finkelstein, quien ejerció la presidencia entre 2014 y 2016. En su caso, siendo miembro hace ocho años de la organización fraternal enfocada en asuntos públicos y ayuda social fundada en Chile en el año 1936, su motivación vino de considerar que “era un momento en que había que hacer cosas distintas, que estábamos en una etapa en que debíamos tomar decisiones y en la que yo realmente quería aportar dentro de la organización”.En los últimos dos períodos, con la presidencia de Jaime Fuchs (2017-2020) y de Boris Kisiliuk (2021-2022), Guila había formado parte del Comité Ejecutivo de la organización, por lo que su aporte desde el trabajo voluntario había comenzado en un momento anterior. Había llegado a B’nai B’rith invitada por su pareja, Carlos Heller, integrándose a la Filial Maimónides, donde tuvo oportunidad de conocer “el amor, el compromiso, el cariño y la convicción” de los hermanos y hermanas de la entidad, lo que la conquistó.  Guila, en palabras simples, ¿qué es lo que hace B’nai B’rith?-B’nai B’rith significa “Hijos del pacto”, por eso el requisito para pertenecer es ser una persona judía o judío mayor de 18 años. Históricamente, la organización se estructuró pensando en integrar o reunir a judíos que venían de distintas partes del mundo, básicamente inmigrantes. Entonces existía un concepto de responsabilidad hacia el cuidado del otro, a las viudas, a los huérfanos, lo que era parte de su misión. Hoy en día B’nai B’rith se posiciona como una organización que tiene dos grandes focos de trabajo. Primero, integrar estos judíos en el lugar donde viven, en este caso en Chile, desde el punto de vista de compromiso personal, de la hasbará, del apoyo a Israel e, internamente, transferir, transmitir y vivir todo lo que tiene que ver con las tradiciones del judaísmo. No obstante, en nuestra organización te encuentras con gente que se define como laica, que no profesan directamente la religión judía, hasta gente bastante más religiosa. Entonces, esa es una de las cosas interesantes que nos diferencia de la mayoría de las instituciones comunitarias, esa transversalidad. Otro de los ejes de trabajo de B’nai B’rith es la acción social, tanto hacia dentro de la comunidad y como hacia afuera de la comunidad judía. Apoyamos a personas que son parte de la comunidad, pero también a quienes no son judíos y que son parte de la sociedad en la que nos insertamos. Hacia la comunidad judía, nuestro proyecto más conocido es el programa de becas para jóvenes universitarios, que es el programa que permite asegurar a todo joven judío que quiera estudiar en la universidad que no haya una restricción desde el punto de vista financiero para lograrlo. Por lo tanto, lo que se ha hecho históricamente es apoyar -durante más de 15 años- a casi un centenar de jóvenes para completar su educación superior. Por otro lado, que sentimos que es la parte más importante, este apoyo incluye que cada joven tiene un mentor, que es un profesional de un área afín a lo que él estudia, o de su misma profesión, que lo acompaña durante todo el proceso. Hay un compromiso de parte del mentor de apoyar a ese joven y sacarlo adelante en todos sus temas, tanto profesionales como -lo más importante- personales, porque son jóvenes que en muchos casos requieren un apoyo más profundo en lo personal.¿Cuáles dirías que son principales desafíos debes enfrentar en este período o, dicho de otra forma, en que te gustaría enfocarte? —Lo que buscamos es desarrollar proyectos que permitan, tanto a la B’nai B’rith como a sus hermanos y hermanas, movilizarse y que, al mismo tiempo, nos visibilicen tanto dentro como fuera de la comunidad. El tema es que, hay que reconocer, estamos en una situación -tal como la mayoría de las instituciones comunitarias-, ya que cuesta encontrar gente que quiera trabajar o que quiera participar más allá de alguna actividad puntual. Y lo que queremos hacer es convocar internamente a nuestros miembros para este objetivo.  No podemos pensar en seguir haciendo lo que se hizo en los últimos 80 años, entonces hay desafíos importantes en cómo convocar y movilizar a la hermandad. Yo diría que ese es un gran desafío. ¿Qué crees tú que tu experiencia a nivel personal y profesional aporta como sello particular a esta presidencia?—Primero, creo que ser mujer es un sello distinto, permite ver las cosas muy en el contexto de que lo que hagamos sea un trabajo conjunto para llegar a un resultado que nos aporta a todos. Además, mis años de experiencia en el liderazgo de empresas y desarrollo de organizaciones también me aporta habilidades para encabezar la organización. En el plano de las relaciones humanas, el haberme formado como coach tiene un valor distinto en la medida que me permite entender un poco mejor a las personas, me permite ponerme en el lugar de ellas. Junto a esas premisas, además, tengo un Comité Ejecutivo, en el que cado uno decidió estar presente con la idea de aportar y de hacer que la organización vuelva a posicionarse, a visibilizarse, a brillar, estando dispuestos a entregar tiempo, dedicación y obviamente -de repente-  pasar algunos malos ratos. Nada es fácil.

    Redes de contrabando de tecnología de armas de Irán

    El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció el miércoles que dos redes de presuntos agentes iraníes han sido acusadas de intentar adquirir y exportar tecnología armamentística estadounidense a Teherán, y el Departamento del Tesoro de EE.UU. designó el martes a cuatro empresas relacionadas para que fueran sancionadas. Los planes habrían apoyado los programas de misiles balísticos, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y armas de Irán, en violación de la Ley de Control de Exportación de Armas y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.Entre 2012 y 2013, el ciudadano iraní Amanallah Paidar y el turco Murat Bükey conspiraron para conseguir un dispositivo para probar pilas de combustible y un sistema de biodetección que tiene aplicación en la investigación de armas de destrucción masiva. Ambos planeaban utilizar sus respectivas empresas, Farazan Industrial Engineering y Ozon Spor Ve Hobbi Ürünleri, para enviar el equipo a Irán a través de Turquía. Farazan y Ozone también fueron utilizadas por Paidar y Bukey en el pasado para adquirir motores de turbina europeos para aviones no tripulados y misiles tierra-aire.Paidar, según el Departamento del Tesoro estadounidense, actuó como gestor comercial y agente de adquisiciones del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Defensa (DTSRC). El DTSRC, con sede en Irán, está subordinado al Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán (MODAFL), del que es propietario mayoritario. Paidar ha intentado reunir sistemas de vehículos aéreos no tripulados para el DTSRC, como unidades de medición inercial y sistemas de referencia de actitud y rumbo.Paidar sigue prófugo, pero Bükey fue extraditado desde España en 2022 y, tras declararse culpable, fue condenado a 28 meses de prisión.Paidar, Bukey, sus empresas, DTSRC y MODFAL fueron designados para sanciones por el Tesoro estadounidense el martes.

    Cómo se preparan los árabes israelíes para el Ramadán

    Este jueves marca el comienzo del Ramadán, un mes durante el cual los miembros de la fe musulmana de todo el mundo ayunan 13 horas al día, desde el amanecer hasta el anochecer. Pero, ¿cómo saber cuándo empieza o termina un ayuno?El comienzo del mes sagrado se determina según el calendario musulmán, que es un calendario lunar a diferencia del calendario gregoriano que se utiliza en la mayor parte del mundo.El muftí Dr. Mashour Fawaz, alto jurista islámico, llegó a la ciudad árabe de Umm al-Fahm, donde utilizó un telescopio para observar la Luna y determinar cuándo comienza la luna nueva. Finalmente, dictaminó que el nuevo mes, y con él el Ramadán, comenzará el jueves, y no el miércoles como se creía anteriormente.Muchos musulmanes de Israel ya empezaron con sus compras festivas y a decorar sus casas y calles, mientras los vendedores de alimentos ofrecen generosos descuentos en sus productos para la ocasión especial y grupos benéficos distribuyen alimentos a familias necesitadas.En el pueblo de Jatt, unos jóvenes entregaron a cada familia 1.500 shekels (410 dólares) en alimentos y agua, y un empresario del norte de Israel viajó a Jerusalem Este y repartió cientos de productos a las familias.Muksham Taya, propietario de un supermercado en Klanswa, dijo que durante el Ramadán vende sus productos con descuento."Tengo 160 productos que vendo por sólo 10 dólares cada uno. Viene mucha gente, y para mí es importante tener en cuenta a todo el mundo, incluso a las familias que pasan apuros económicos, para que puedan comprar lo que quieran a precios baratos", manifestó.Ali Masarwa, residente de Kafr Qara, sostuvo que todo el pueblo estaba anticipando la festividad. "Estamos contentos, es un mes especial que utilizamos para rezar. Nos reunimos todos para una cena especial", comentó.

    Qué ver y dónde (parte 3)

    “Los espíritus de la isla” (2022, 174 min.)Este largometraje, dirigido por Martin MacDonagh y protagonizado por Collin Farrell, era uno de los favoritos de los Oscar, con nueve nominaciones, pero se convirtió en uno de los grandes perdedores, al no obtener ninguna estatuilla. Trata de dos amigos de toda la vida se encuentran en un callejón sin salida cuando uno de ellos decide abruptamente poner fin a su amistad, con consecuencias alarmantes para ambos.Disponible en Star+.“Argentina 1985” (2022, 140 min.)La película argentina, dirigida por Santiago Mitre, estaba nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera, pero fue destronada por “Sin novedad en el frente”, de Edward Berger. La película protagonizada por Ricardo Darín, está centrada en el rol del Fiscal Julio Strassera en el Juicio a las Juntas, en la transición a democracia post dictadura militar en el país vecino. Disponible en Amazon Prime Video. “Wakanda por siempre” (2022, 161 min.)Black Panther: Wakanda Forever (Pantera Negra: Wakanda por siempre en Hispanoamérica) es una película de superhéroes basada en el personaje Pantera Negra propiedad de Marvel Comics. Producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures, y dirigida por Ryan Coogler, es la secuela de la película Black Panther (2018). Estuvo nominada en cinco categorías de los Oscar, obteniendo el premio por Mejor Diseño de Vestuario. Disponible en Disney+.

    Consejo de Seguridad de la ONU pide a israelíes y palestinos bajar la tensión

    La comunidad internacional apeló el miércoles a una reducción de las tensiones entre israelíes y palestinos durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de acuerdo con la agencia AFP.“Insto a todas las partes a que se abstengan de tomar medidas unilaterales que aumenten las tensiones [y] se abstengan de acciones y mensajes provocativos en este momento delicado”, dijo al Consejo el enviado de paz de la ONU para Oriente Medio, TorWennesland, y señaló la convergencia del Ramadán, Pésaj y Pascua.La reunión del panel de 15 miembros ocurrió cuando el conflicto israelí-palestino se ha intensificado en las últimas semanas.Wennesland dijo que “sigue profundamente preocupado por la continua expansión de los asentamientos israelíes”, incluida la reciente autorización de nueve asentamientos en Judea y Samaria y la construcción de miles de nuevas unidades de vivienda en los asentamientos existentes.Las Naciones Unidas consideran que tal actividad de asentamiento es ilegal según el derecho internacional.La embajadora de Washington ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que “EE. UU. sigue profundamente preocupado por la violencia sostenida en Israel y Cisjordania”.Dijo que 2022 fue el año más mortífero desde la segunda intifada, que ocurrió aproximadamente entre 2000 y 2005.“Y 2023 está en camino de superar el asombroso nivel de violencia”, dijo Thomas–Greenfield.Varios embajadores ante el Consejo de Seguridad, incluidos los de Gran Bretaña, China, Francia y Rusia, también denunciaron el aumento de la violencia y expresaron su preocupación de que la Knéset haya aprobado una legislación que anula partes significativas de la Ley de Desconexión de 2005.

    Netanyahu promete una «solución» ante la fractura

    Ayer, jueves, cientos de miles de israelíes volvieron las calles durante violentas protestas, para manifestarse en contra de la reforma judicial que impulsa el primer ministro.«Haré todo lo que esté a mi alcance para llegar a una solución y calmar los ánimos en el pueblo», afirmó el primer ministro en un mensaje televisado, en el que tendió una mano a la oposición para dialogar, pero sin suspender la tramitación de la polémica legislación en el Parlamento (Knesset).«No queremos controlar a la Justicia, queremos equilibrarla. No es el fin de la democracia, es el reforzamiento de la democracia», subrayó el primer ministro sobre su reforma, que busca suprimir la capacidad de la Corte Suprema de revisar y anular leyes anticonstitucionales y da al Ejecutivo gran control en el nombramiento de jueces.Ayer, jueves, las autoridades desplegaron en las calles a la Policía montada y se utilizó cañones de agua para dispersar las multitudinarias protestas antigobierno, cada vez más violentas, que volvieron a replicarse en todo el país.Los manifestantes repudiaban particularmente una ley aprobada durante la madrugada, que blinda a Netanyahu de la posibilidad de ser recusado o declarado no apto para ejercer su cargo, mientras enfrenta un juicio por varios cargos de corrupción.Se trata del movimiento de protesta más importante de la historia reciente de Israel, surgido en enero, luego de que el Gobierno anunció la reforma.Bajo presión, la coalición gubernamental accedió el lunes a suavizar algunos aspectos polémicos de su plan y a aplazar la tramitación parlamentaria de casi todas las nuevas leyes para después del receso legislativo, en mayo.

    ¿Violencia Sagrada?

    James Kugel, profesor emérito de la Universidad de Bar Ilan, explica en su libro “How To Read the Bible” el sentido de los sacrificios del libro de Vaikrá. Allí explica que los antiguos creían proporcionar alimento a la deidad, basado en el libro de Bamidvar 28:2: “Ordena a los israelitas que no dejen de ofrecerme puntualmente pan y ofrendas quemadas en las fiestas especiales, como ofrendas de olor agradable para mí”.El argumento aquí del sacrificio -Korbán-, es que al ofrecer la vida del animal se convierte en sustituto del oferente. Es decir, se eliminan las culpas y responsabilidades a través del animal. Pero también es sinónimo de dar una posesión costosa como un signo de lealtad o con la esperanza de recibir una compensación aún más generosa de D-s.De manera anacrónica, muchos enfatizan equívocamente la conexión de lo sagrado con la violencia. De allí, deducen de manera incorrecta que la religión es una violencia que de otro modo estaría dirigida a las personas. Kugel argumentó que los israelitas concibieron los sacrificios de animales como el principal canal de comunicación entre el pueblo y D-s. El sacrificio así, es el establecimiento de una conexión tangible entre el sacrificador y su D-s.Mientras que el hombre no reconoce su verdadera misión en este mundo y pasa su vida tratando de satisfacer solo sus necesidades y deseos corporales, se encierra en la naturaleza, como un animal. Sin embargo, cuando abraza su destino, voluntariamente configura y usa el mundo material como un medio para acercarse a D-s, construir un Santuario y traer lo natural, el animal, como Korbán, el hombre alcanza un nivel que trasciende la naturaleza. Un mundo sin sacrificios y plegarias que los reemplacen, es un mundo que expulsa a D-s de su Creación y nuestro santuario. Nuestra humanidad tiende a contaminar el Mundo con pecados inmorales e injusticias. Los sacerdotes nos enseñan a purgar periódicamente el santuario de sus impurezas y nos influencias para expiar y corregir.

    ¿Para qué cumplimos las mitzvot?

    El monoteísmo judío implica más que la creencia en un solo Dios. No se trata de que sean uno, dos, tres o muchos. Se trata de retirar a Dios de la naturaleza y colocarlo fuera de ella. Las religiones nórdicas creían firmemente que, cuando el sol desaparecía durante el solsticio de invierno, eran sus rituales los que lograban revertir la situación. El verano era el triunfo de la voluntad humana sobre la divina. Un conmovedor midrash describe a Adán en su primer día de vida. El primer ser humano fue creado en la tarde del sexto día de la Creación. ¿Cuál es su primera experiencia? La noche. El sol comienza a descender y se oculta tras el horizonte, la realidad se sume en la oscuridad y todo desaparece. La primera reacción de Adán es culparse a sí mismo: “D-s me está castigando por mis pecados”. Adán hace lo que surge de su corazón: reza, pide perdón, suplica a D-s que el sol vuelva a brillar, que la luz regrese a su vida. Reza toda la noche, hasta que, finalmente, el sol vuelve a aparecer en el horizonte. Leyendo el midrash, esperaríamos que Adán exclamara algo así como: “¡Gracias, D-s mío, por cambiar Tu decreto en respuesta a mis plegarias!”. Pero eso significaría que el ser humano tiene poder sobre D-s. El Midrash pone la siguiente exclamación en boca de Adán: “Ahora entiendo, así es como funciona la naturaleza”. El mensaje central del monoteísmo es que el poder pertenece a D-s, no al ser humano. Lo notable de este midrash es que da la sensación de haber sido escrito por agnósticos o por ateos. Pero lo escriben nuestros rabinos, gente creyente. ¿Qué quisieron decirnos? Aceptar que amaneció porque así es la naturaleza, ¿no es quitar a D-s del escenario? ¿Si D-s es idéntico a la naturaleza, para qué lo queremos? Robert G. Edwards, el premio Nobel de Medicina creador de la fertilización in vitro, dijo: “Yo quería saber si era D-s o los científicos los que estábamos a cargo. Éramos nosotros”. ¡Perfectamente él podría haber escrito este midrash! Algunos definen a D-s como un ser sobrenatural que realiza actos sobrenaturales. Creo que eso es disminuir a D-s, pues todo lo que parece sobrenatural puede, más tarde o más temprano, ser explicado racionalmente. Y, si D-s interviene para hacer que suceda lo que igual sucedería por las leyes de la física, ¿cuál es su relevancia? La tecnología complica más la situación porque, si lo que hace D-s puede ser replicado por el ser humano, la función de D-s es totalmente subsidiaria. La fe en D-s da una dimensión especial a la experiencia vital. Como judíos religiosos, sentimos que somos parte de un plan que trasciende nuestra vida. Sentimos que, cumpliendo mitzvot, estamos haciendo lo que intuimos que D-s quiere de nosotros. Y una hermosa definición de felicidad es la sensación de saber que estamos haciendo lo correcto, en el momento correcto, con las personas correctas. Cuando cumplimos las mitzvot, ¿por qué lo hacemos? Algunos lo hacen para que D-s los cuide, les conceda todo lo que necesitan. Si D-s no concede los pedidos es, o bien porque pedimos poco, o bien porque pedimos mal (la película “Ushpizín” muestra este planteo teológico con mucha claridad). Muchos judíos no estamos de acuerdo. Sabemos que D-s tiene razones que nuestra razón no comprende. Sabemos que D-s no es nuestro secretario, ni nuestro empleado. Pedimos a D-s sabiendo que D-s siempre escucha nuestras plegarias, pero a veces responde que no. Por eso, más que pedir, preferimos agradecer. Y sentimos que nuestro cumplimiento de mitzvot es un canal para ese agradecimiento. Si no rezamos, ni cumplimos mitzvot para que D-s sea bueno con nosotros, ¿para qué, entonces? Personalmente, cumplo mitzvot porque es lo que, intuyo, D-s quiere de mí. Porque me une a otros judíos de diferentes latitudes que, con todas las diferencias culturales, de estilo o de matices, intentan vivir de la misma manera. Porque me une a los judíos de todas las épocas con los que puedo tener un sentimiento de pertenencia histórica. Y porque todo eso me permite hacerme parte de una cadena con la cual, en el tiempo y en el espacio, compartimos la intención común de dejar una huella tras nuestro paso. La vida humana es demasiado efímera, demasiado intrascendente, como para vivirla en soledad. La sensación de trascendencia es lo único que puede aliviar la angustia existencial. Sin esa sensación de ser relevantes nos invade la irrelevancia, que, hoy más que nunca, es la mayor amenaza para la humanidad. El salmo 147 describe a D-s como “harofé lishburei leb”, el que sana las trizaduras del corazón, el que sana los corazones desgarrados. Si D-s no evita que se desgarre tu corazón, sí te ayuda a sanarlo. Más allá de todos los problemas que podemos tener, y que son muchos, es la sensación de irrelevancia lo que, universalmente, más desgarra nuestro corazón y lo que D-s puede remediar. Una vida judía puede ayudarnos a que nuestro corazón no se desgarre o a repararlo si eso ya ha ocurrido. 

    A nuestras Saras

    En el Archivo Judío de Chile se albergan numerosos pasaportes de inmigrantes judíos y judías que llegaron a Chile producto de la persecución nazi. La mayoría de estos pasaportes de mujeres tienen por nombre “Sara”, disímiles historias, distintas procedencias,  diversos idiomas, y, sin embargo, mantienen en común este nombre. ¿Por qué “Sara”?El 17 de agosto  de 1938 se promulgó en territorio alemán la Ley sobre la Alteración de Nombres y Apellidos, que  exigía que los judíos cuyos nombres sean de origen “no judío”, debían  adoptar un nombre adicional: “Israel” para los hombres y “Sara” para las mujeres. Y así, miles de mujeres pasaron a ser oficialmente “Sara”.Nuestras Saras mantuvieron su nombre cuando llegaron a Chile, porque este ya era su nombre oficial.No fue la única ley, de acuerdo al United States Holocaust Memorial Museum, hubo “más de 400 restricciones jurídicas impuestas a los judíos y otros grupos durante los primeros seis años del régimen nazi”Transcribimos acá algunas de las restricciones jurídicas impuestas a los judíos y otros grupos durante los primeros seis años del régimen nazi.1933El jefe de salud de la ciudad de Berlín suspende por decreto a los médicos judíos de los servicios de beneficios sociales de la ciudad.La Ley para la Restauración del Funcionariado Público Profesional excluye a los judíos del servicio gubernamental.La Ley sobre la Admisión a la Profesión Legal prohíbe que se admitan judíos a la profesión de la abogacía.La Ley contra el Congestionamiento en las Escuelas y las Universidades limita la cantidad de estudiantes judíos en las instituciones educativas públicas.La Ley de Desnacionalización revoca la ciudadanía de los judíos nacionalizados y de personas “indeseables”.La Ley para Editores prohíbe que los judíos ocupen cargos editoriales.1935La Ley del Ejército expulsa a los oficiales judíos del ejército.Las Leyes Raciales de Núremberg niegan a los judíos alemanes la ciudadanía del Reich y les prohíben casarse o tener relaciones sexuales con personas de “sangre alemana o afín”.1936La Orden Ejecutiva de la Ley de Impuestos del Reich prohíbe que los judíos se desempeñen como asesores impositivos.La Ley de Veterinarios del Reich expulsa a los judíos de la profesión.El Ministerio de Educación del Reich prohíbe que los maestros judíos enseñen en escuelas públicas.1937El alcalde de Berlín ordena que las escuelas públicas no admitan a niños judíos hasta nuevo aviso.1938La Ley sobre la Alteración de Nombres y Apellidos prohíbe que los judíos se cambien el nombre.La Ley para la Profesión de Subastador excluye a los judíos de esta profesión.La Ley de Armas prohíbe que los judíos comercialicen armas.El Decreto contra el Camuflaje de Empresas Judías prohíbe que las empresas de propiedad judía se cambien el nombre.La Orden para la Divulgación del Patrimonio de los Judíos exige que los judíos declaren todas sus propiedades que superen los 5000 reichsmarks, o marcos alemanes.El Ministerio del Interior del Reich prohíbe la entrada de los judíos a centros de salud.La Orden Ejecutiva sobre la Ley sobre la Alteración de Nombres y Apellidos exige que los judíos cuyos nombres sean de origen “no judío” adopten un nombre adicional: “Israel” para los hombres y “Sara” para las mujeres.El Decreto para la Confiscación de la Propiedad Judía regula la transferencia de bienes de judíos a alemanes no judíos.El Ministerio del Interior del Reich invalida todos los pasaportes alemanes portados por judíos. Los judíos deben entregar sus pasaportes viejos, que serán válidos únicamente después de que se les haya sellado la letra “J”.El Decreto para la Exclusión de Judíos de la Vida Económica Alemana cierra todas las empresas cuyos propietarios sean judíos.El Ministerio de Educación del Reich expulsa a todos los niños judíos de las escuelas públicas.El Ministerio del Interior del Reich restringe la libertad de movimiento de los judíos.El Ministerio del Interior del Reich prohíbe que los judíos tengan palomas mensajeras.Una Orden Ejecutiva de la Ley sobre la Organización de Trabajo Nacional cancela todos los contratos estatales celebrados con empresas de propietarios judíos.La Ley para Parteras prohíbe que las judías ejerzan la profesión.1939El Decreto Relacionado con la Entrega de Metales y Piedras Preciosas de Propiedad de Judíos exige a los judíos que entreguen el oro, la plata, los diamantes y otros bienes de valor al Estado, sin compensación.El presidente de la Lotería Alemana prohíbe la venta de boletos de lotería a judíos.Quieres conocer a nuestras “Saras” y visitar el archivo o donar documentos, fotografías u otros puedes escribir a archivo@fmj.cl.

    Novedades Biblioteca CIS

     En el otoño de 1991, en plena desintegración del imperio soviético, Anne Applebaum -ganadora del Premio Pulitzer por Gulag. Historia de los campos de concentración soviéticos- emprendió un viaje desde el Báltico hasta el mar Negro, pasando por Lituania, Bielorrusia, Los Cárpatos y Ucrania, con la intención de comprender la nueva configuración de unos territorios en constante conflicto. Por el camino descubrió un amplio abanico de culturas identitarias, religiones y aspiraciones nacionalistas que competían entre sí. Si bien han transcurrido más de treinta años, las vidas aquí narradas se leen hoy como un registro documental de un mundo que ya no existe. Applebaum, una excelente observadora, teje con granhabilidad la desgarradora historia de una región incomprendida a través de los relatos de personas corrientes, que describen el modo en que los acontecimientos históricos influyen y marcan la vida de la gente. Ubicado entre la crónica periodística, la literatura de viajes y el ensayo histórico.

    ChatGPT e Inteligencia Artificial Generativa

    ¿Qué es ChatGPT?La inteligencia artificial (IA) ha sido uno de los campos de la tecnología que ha experimentado mayor crecimiento los últimos años. Esto se vio especialmente demostrado a finales de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, el bot conversacional creado por OpenAI capaz de generar cualquier tipo de texto de una forma coherente y natural. ChatGPT se convirtió en la plataforma más rápida en alcanzar 1 millón de usuarios, superando así a productos como Instagram, Spotify y Facebook.El concepto detrás de ChatGPT es simple, consiste en un chat donde el usuario puede escribir lo que se le ocurra, y el sistema de IA que está por detrás hará lo posible por responder. Sin embargo, este no es solamente un bot conversacional, la IA es capaz de realizar tareas complejas como escribir artículos, resumir párrafos de texto completos, modificar texto para redactarlo con otro estilo, contestar preguntas de conocimiento general, traducir a cualquier idioma, escribir código de programación, etc. ChatGPT es realmente una herramienta de uso general como nunca la hemos visto, y tiene el potencial para cambiar la manera como interactuamos con el mundo digital.¿Cómo funciona?La tecnología que utiliza ChatGPT se llama inteligencia artificial generativa. Esto significa que la IA es capaz de generar contenido nuevo y original, donde el usuario solo debe indicar que tipo de contenido quiere generar y la IA hará el resto del trabajo.  El funcionamiento básico de ChatGPT consiste en que puede generar texto 1 palabra a la vez, teniendo en consideración todo lo que ha escrito el usuario y el mismo modelo anteriormente. Para entrenar modelos de IA como ChatGPT, lo que se hace es entregarle grandes cantidades de datos de ejemplo, de manera que la IA sea capaz de extraer patrones de lenguaje y gramática de los ejemplos, y así ser capaz de generalizar en el futuro. Imagina que ChatGPT es como un niño que aprende a hablar. Primero, se le enseña el alfabeto y las palabras básicas. Luego, se le muestra ejemplos de oraciones para que aprenda a construir frases. Finalmente, se le expone a un gran volumen de textos para que pueda comprender el lenguaje y escribir sus propias oraciones. La clave para la calidad del contenido que genera ChatGPT consiste en la escala del modelo y de su entrenamiento. Dicho volumen de texto es de la escala de millones de libros, combinando el conocimiento de la internet, literatura e investigación científica. Entrenar un modelo de esta escala requiere miles de computadores trabajando en conjunto, y puede tomar múltiples meses en completar el proceso. El resultado: la IA más inteligente que existe en la actualidad.Inteligencia y ConcienciaPara medir la capacidad de los modelos de IA como ChatGPT, se le ha puesto a prueba mediante tests estandarizados, alcanzando resultandos realmente impresionantes. La última versión lanzada en marzo 2023 llamada GPT-4, fue capaz de alcanzar el percentil 90 en exámenes altamente complejos como el Uniform Bar Exam (examen de abogados en USA), LSAT, SAT, GRE, y exámenes de ciencias naturales.  Luego cabe preguntarse, si el modelo es capaz de aprobar exámenes de este tipo, ¿tiene ChatGPT una inteligencia o capacidad para razonar comparable con un humano?A pesar de ejemplos que demuestran la capacidad de la tecnología, hay que ser precavido en declarar a ChatGPT como algo realmente inteligente, o aún más, como un ser dotado de conciencia. Esto se debe a que la IA solo está haciendo la labor para la que fue entrenada: predecir una palabra a la vez (de una manera muy precisa). Sin embargo, esto no significa que realmente entienda lo que está generando, o que tenga motivos e intenciones por detrás. Por ejemplo, un problema habitual de ChatGPT se llaman alucinaciones, que consisten cuando la respuesta generada parece real, pero utiliza información incorrecta o falsa. Un ejemplo hipotético sería preguntarle a ChatGPT quién descubrió América, y que la respuesta sea una detallada historia de como Albert Einstein fue el primero en llegar. Las alucinaciones son especialmente problemáticas, porque ChatGPT no es capaz de detectar cuando está alucinando, o cuando realmente está utilizando información que vio durante su entrenamiento. Microsoft y Google compiten por el dominio en IA generativaLa empresa detrás de ChatGPT, OpenAI recibió una inversión de 10 billones de dólares de parte de Microsoft para sellar un acuerdo de colaboración, y así integrar la tecnología dentro de productos Microsoft. Dicha empresa ya anunció que la IA va a estar integrada a productos de trabajo como Word, Excel, PowerPoint; de mail como Outlook; y de búsqueda como lo es Bing. De manera paralela, Google también anunció su propio modelo de IA que busca competir con ChatGPT, y también busca integrarlo a lo largo de todas sus plataformas como Docs, Sheets, Slides, Gmail y el mismo buscador de Google. Ambos gigantes tecnológicos ven el potencial de la tecnología generativa de impactar a millones de usuarios, y están en una verdadera guerra tecnológica para lanzar al mercado los mejores productos, y ser quién los lanza más rápido.La IA generativa tiene el potencial de impactar en múltiples campos con un aspecto creativo, como la escritura de documentos, diseño de cualquier tipo, código de programación, y nuevos usos que aparecen todas las semanas. Sin embargo, esto no significa necesariamente que vamos a ser reemplazados por una IA en el futuro, sino más bien herramientas como ChatGPT serán un complemento a nuestro trabajo, tareas tediosas podrán ser delegadas a la IA y así enfocarnos en otras que requieren mayor evaluación humana. Si quieres probar ChatGPT, hay una versión gratis en https://chat.openai.com/chat.  

    Las líneas de la mano

    De una carta tirada sobre la mesa sale una línea que corre por la plancha de pino y baja por una pata. Basta mirar bien para descubrir que la línea continúa por el piso de parqué, remonta el muro, entra en una lámina que reproduce un cuadro de Boucher, dibuja la espalda de una mujer reclinada en un diván y por fin escapa de la habitación por el techo y desciende en la cadena del pararrayos hasta la calle. Ahí es difícil seguirla a causa del tránsito, pero con atención se la verá subir por la rueda del autobús estacionado en la esquina y que lleva al puerto. Allí baja por la media de nilón cristal de la pasajera más rubia, entra en el territorio hostil de las aduanas, rampa y repta y zigzaguea hasta el muelle mayor y allí ( pero es difícil verla, solo las ratas la siguen para trepar a bordo ) sube al barco de turbinas sonoras, corre por las planchas de la cubierta de primera clase, salva con dificultad la escotilla mayor y en una cabina, donde un hombre triste bebe coñac y escucha la sirena de partida, remonta por la costura del pantalón, por el chaleco de punto, se desliza hasta el codo y con un último esfuerzo se guarece en la palma de la mano derecha, que en ese instante empieza a cerrarse sobre la culata de una pistola.

    Ucrania en la resistencia al colonialismo

    Hace unos días Botakoz Kassymbekova, profesora de la Universidad de Basilea, publicó un estupendo artículo en Foreign Policy titulado “The Road to Democracy in Russia Runs Through Chechnya”, en el que expuso la vigencia de la nostalgia imperialista en la Rusia contemporánea y su negativa a abandonar esa autopercepción y visión colonialista sobre los países y naciones que componen el espacio post soviético y que por más de tres décadas ha exigido, en la mayoría de los casos, una reformulación de sus relaciones bilaterales con Moscú de una posición de sumisión a una de igualdad entre Estados soberanos e independientes.La agresión rusa a Ucrania, que ya se extiende por más de nueve años, nos demuestra que los procesos de democratización en Rusia y la normalización de sus relaciones con sus vecinos han fracasado. A pesar de los esfuerzos realizados por Estados Unidos y la Unión Europea por ayudar a la transición a la democracia en Rusia, las pulsiones agresivas rusas han prevalecido. Desde 2014, cuando la Rusia de Putin invadió y se anexionó ilegalmente la península de Crimea y comenzó el largo proceso de desestabilización del este de Ucrania (el Donbás) con los llamados “Little green men”, grupos paramilitares rusos y pro rusos financiados y controlados por Moscú, los rusos han mantenido una política militarista, colonialista y genocida no solo contra el Estado ucraniano sino contra la nación ucraniana, misma que los propagandistas de Moscú no se cansan de insultar, negar y amenazar con la extinción. Basta ver cualquier programa de la televisión rusa para escuchar a esos analistas, llamar cucarachas, perros, ratas, satanistas, nazis y demás insultos a los ucranianos y ucranianas que hoy le presentan una resistencia admirable a los impulsos expansionistas no solo de Putin, mero síntoma de la enfermedad política, sino de amplísimos sectores de la sociedad rusa. Esta no es la guerra de Putin, es la guerra de Rusia contra Ucrania y como tal debe ser abordada y comprendida.La renovación de la agresión rusa contra Ucrania que inició en febrero de 2022 es solo la última escena de un largo proceso de agresión rusa hacia naciones y países con movimientos centrífugos a su control. Las dos guerras ruso-chechenas (que incluyeron una satanización internacional del pueblo checheno); la agresión rusa contra Georgia en 2008 (que continúa hoy con una ocupación el 20% del territorio georgiano) y la constante agresión a Ucrania (sin olvidar el apoyo ruso al régimen genocida de Bashar Al Assad en Siria) son muestras fehacientes de que Rusia mantiene esa visión colonialista e imperialista generada en la época zarista, mantenida durante el periodo soviético y renovada con Putin y sus cómplices. Siendo testigo de todo esto desde América Latina, lo que me resulta realmente increíble es que el imperialismo y colonialismo ruso contemporáneo pasen aún desapercibidos e ignorados por nuestros analistas, la mayoría de los cuales opinan sobre Ucrania sin el mínimo de conocimiento de su historia, cultura e identidad. Una de las razones para ese oscurantismo sobre Ucrania tiene sus raíces en la equiparación intelectual de la antigua U.R.S.S. con Rusia lo que lleva a que muchos de los que opinan sobre la actual agresión rusa a Ucrania ignoran que Moscú utilizó constantemente la represión brutal para subyugar a naciones con culturas, identidades e historias distintas durante todo el periodo soviético. La urgencia de hoy es igual a la urgencia de la década de los noventas del S. XX, cuando surgieron muchos países independientes post soviéticos que buscaban un lugar propio en el concierto internacional más allá de los designios de Moscú. Los países latinoamericanos, que hemos sufrido en nuestra historia muchos procesos imperialistas y colonialistas, debemos aprender la verdad sobre Rusia y sus procesos imperiales y colonialistas. En medio de la agresión genocida rusa contra Ucrania, los académicos tenemos la obligación de ayudar a visibilizar a Ucrania como objeto de estudio por sí mismo y crear conciencia de que Rusia es una potencia colonialista a la que se resisten legítimamente muchos pueblos, uno de ellos el ucraniano. Polacos, estonios, letones, lituanos, georgianos, finlandeses, naciones no rusas, parte aún de la Federación Rusa e incluso amplios sectores sociales en Armenia y los países de Asia Central, saben que esta no es la guerra de Putin (como algunos en Occidente quieren creer) sino una pulsión violenta de la vieja enfermedad rusa: la mentalidad imperial que sobrevivió a la implosión de la U.R.S.S., hecho que el mismo Putin calificó como la mayor catástrofe del S. XX.Han pasado más de tres décadas del fin de la U.R.S.S. y, aunque los nostálgicos trasnochados en América Latina lo nieguen, aún existe una errónea mentalidad en la cual Rusia es superior en todos sentido a sus antiguas colonias. Es vergonzoso que intelectuales, académicos y políticos latinoamericanos nieguen el derecho de las naciones post soviéticas, ahora soberanas, a decidir sobre sus propios asuntos internos, orientar su política exterior como les dé la gana y, sobre todo, construir estados de derecho, democráticos y funcionales.Para tener una comprensión de la lógica subyacente a la agresión rusa contra Ucrania, debemos aprender a ver a Rusia como lo que es: un imperio en ruinas que de manera desesperada pretende revertir el desarrollo de la historia en el cual el colonialismo, en todas sus formas, no tiene cabida. Ucrania, con todos los defectos que uno le pueda encontrar, hoy representa la resistencia a ese caduco colonialismo y debe ganar no solo en el campo de batalla sino en el de las ideas para que la misma Rusia comience el largo proceso de ajuste de cuentas con su propia historia imperial, sus crímenes y avance a un futuro democrático. 

    Qué ver y dónde (parte 1)

    Hace unos días disfrutamos de una nueva versión de la entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, los Oscar, y fuimos testigos de la emoción de los ganadores y la decepción de quienes no fueron premiados. Entre los galardonados se impuso notablemente “Everything everywhere all at once”, el filme norteamericano que combina multiversos, ciencia ficción, humor, artes marciales y mucho más, en una producción que se llevó siete estatuillas -Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Principal, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Edición y Mejor Guión Original- y que estuvo a punto de marcar un récord, de no haber sido porque Brendan Fraser, protagonista de “The Whale”, se llevó el Oscar a Mejor Actor. Probablemente, todos nos quedamos con una lista larga de producciones audiovisuales para ver. De manera que, en dos entregas, les contaremos en qué plataformas de streaming están disponibles tanto las ganadores como las nominadas. ¡Qué las disfruten!“Everything everywhere all at once” (2002, 140 min.)Dirigida por “Los Daniels”,  Dan Kwan y Daniel Scheinert, este filme presenta una distopía, en que el destino del mundo está en manos de una madre inmigrante abrumada. A medida que surgen peligros extraños y desconcertantes de los muchos universos posibles, debe aprender a canalizar sus nuevos poderes y luchar para salvar a todos.Disponible en Amazon Prime y AppleTV.“Sin novedad en el frente” (2022, 143 min.)Fue una sorpresa en los Oscar, destronando a “Argentina 1985” como la favorita para el premio a Mejor Película Extranjera. Además, este largometraje dirigido por Edward Berger se llevó las estatuillas en las categorías de Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda Sonora y Mejor Fotografía. La película tiene su punto de partida cuando Paul, de 17 años, se une al frente occidental en la Primera Guerra Mundial, y su entusiasmo se derrumba rápidamente ante la dura realidad de la vida en las trincheras.Disponible en Netflix. “Navalny” (2022, 98 min.)A veces la realidad supera a la ficción. Y ese es el caso de la historia que presenta este documental, ganador del Oscar en su categoría. Dirigido por Daniel Roher y producido por CNN, se adentra en la tragedia del envenenamiento del prominente opositor ruso encarcelado Alexéi Navalny, y en los esfuerzos de este y su equipo para demostrar la responsabilidad del intento de asesinato por parte de Vladimir Putin.Disponible en HBOMax.

    Una construcción comunitaria

    En nuestra Parashá, Moshé reúne al pueblo de Israel y les reitera el mandato de observar el Shabat. Luego les transmite el mandato Divino de construir el Mishkán (Tabernáculo).Leemos en el capítulo 35, versículo 1: “Moshé reunió a toda la comunidad israelita y les dijo: “Estas son las palabras que D-s ha ordenado que [ustedes] hagan…”. La pregunta que nos formulamos inmediatamente, cuando aparece el pedido de la construcción del Mishkán, es la siguiente:¿Está preparado un pueblo que construyo el becerro de oro poco tiempo atrás para colaborar en la construcción del Mishkán?La respuesta es afirmativa, ya que a partir del pedido de Moshé frente a Adonai de no borrarlos de la faz de la tierra a pesar de la transgresión y la entrega de las nuevas Tablas de la ley, el pueblo tiene otra oportunidad.Esta vez la segunda oportunidad contiene el desafío de la construcción de forma comunitaria del Tabernáculo. Los expertos serán quienes guiaran la construcción, pero el pueblo traerá los materiales necesarios para su constitución.Así, observamos que el lugar más sagrado en el cual estarán las tablas de la ley no será un lugar exclusivo de una élite, sino desde sus propias bases se constituirán a partir del aporte de todos.¿Cómo fue la respuesta del pueblo al pedido de Moshé?El pueblo donó los materiales requeridos en abundancia, trayendo oro, plata, cobre, lana teñida de colores azul, púrpura y rojo, pelo de cabra, lino, pieles de animales, madera, aceite de oliva, hierbas y piedras preciosas.Leemos en el capítulo 35, versículos 3, 5, 6 y 7:3. “En presencia de Moshé, tomaron toda la donación que los israelitas habían traído para completar la obra para la tarea sagrada. Entretanto, [los israelitas] traían más presentes cada mañana”.5. “Le dijeron a Moshé: “El pueblo está trayendo mucho más de lo necesario para la obra que D-s ordenó hacer”.6. “Moshé dio órdenes para hacer un anuncio en el campamento: “Que ningún hombre o mujer traiga ningún material más para la ofrenda sagrada”. El pueblo dejó de traer,”7. “pero los materiales eran más que suficientes para toda la obra que tenía que hacerse”.La respuesta del pueblo fue extremadamente generosa y Moshé les pide que cesen de traer los materiales para el Mishkán.¿Cómo se produjo esta transformación de adoradores del becerro a donantes generosos?En la Parashá anterior, la Tribu de Levi ayudo a Moshé, de un modo extremo, a eliminar a quienes lideraron la construcción del becerro y se concertó un nuevo pacto con el pueblo para confirmar su adhesión a los principios enunciados en nuestra Torá.Así leemos al comienzo de la Parashá: “Moshé reunió a toda la comunidad israelita y les dijo: “Estas son las palabras que D-s ha ordenado que [ustedes] hagan…”Esta reunión será para actuar de acuerdo al pedido de D-s y esta segunda oportunidad no deberá ser desaprovechada por el pueblo de Israel.Comprendemos que la donación generosa es parte de este nuevo compromiso, pero de un modo inteligente Moshé entiende que no es un compromiso de una vez, sino que deberá mantenerse en el tiempo.Por eso pone freno a lo excesivo de la donación, dando a entender que no será la única vez que deberán comprometerse en la construcción o en el compromiso a futuro.Nos suele pasar que al comienzo de un compromiso nuevo comenzamos con todo el ímpetu y luego progresivamente abandonamos la tarea.Nuestro judaísmo no es episódico ni de una vez, sino un compromiso creciente y gradual con el cumplimiento de las Mitzvot frente a nuestro D-s.Shabat Shalom Umevoraj.

    Salir todos juntos

    Estamos viviendo un año más de campañas, fake news y mucha suciedad en la política israelí y en el mundo judío en general. Al final de tres campañas electorales, hay un recordatorio escrito por el trabajador social Tal Lesser: “En estos días difíciles, el concepto de base se convierte en un concepto central en la política: “Él le habla a su base”, “Él convence a la base”. Pero los casos de esta semana en la parashá se enfatiza que nuestro líder no solo está recurriendo a alguna base, sino que: “Y Moisés reunió a toda la congregación de los hijos de Israel”. Nos presenta una serie de proyectos nacionales: el Shabat, que toda la nación observa junta; el sumo sacerdote, que representa a toda la nación, y en su corazón hay 12 piedras de las tribus de Israel, y por supuesto la construcción del Mishkán, el centro espiritual durante el viaje en el desierto. Moshé no le está hablando a algún sector, tribu, corriente o partido. La base que ve ante sus ojos es sumamente amplia e incluye a todo el pueblo de Israel. La base física del Mishkán, su base, también fue hecha de un aporte que se recolectó por igual de cada persona en Israel. Todos dieron "la mitad del shekel". Nuestros sabios ven esto como una pista: a todos se les pidió que dieran solo la mitad del shekel para recordar que él es solo una parte, y necesita las otras partes para completarlo, para una base amplia y completa.Quería hacer énfasis en una idea de la parashá que son los trabajos prohibidos en el día de Shabat. Ellos son las treinta y nueve (39) labores requeridas para construir el Santuario. De aquí que se puede aprender de estos trabajos y de los detalles de sus respectivas leyes, el camino de como el judío debe servir al Creador, ya que a través de estas acciones se construyó el Santuario, y también nosotros, a través de ellas, construimos nuestro “santuario” personal en el plano del espíritu. ¿Pero qué pasa con quien piensa diferente? ¿Acaso debo echarlos o discriminarlos porque no son mi “base”? Nuevamente, aprendemos de la parashá que “todo el pueblo de Israel fue parte”. Obviamente que necesitamos un marco socio-político-religioso claro para que dentro de este pluralismo se mantenga una identidad colectiva particular, manteniendo una misión colectiva, pero todos aportarán en la construcción del sagrado en lo mundano.Creo que estamos viviendo momentos muy complejos para el Pueblo Judío. La cancelación y la agresividad por quien piensa diferente están llegando a límites que por siglos no se veía. Hay peligros eminentes para el Estado de Israel y su población si seguimos aumentando los decibeles de los gritos de un lado contra el otro. Ojalá los líderes de cada “bando” vuelvan a leer la parashá de esta semana. Vuelvan a recordar que Vaiakel se trata de kehilá, pekudei se trata del aporte colectivo. Además, está Shabat como un marco temporal y espiritual que nos une, que el Estado de Israel es nuestro “nuevo Mishkán” y que en él, tal como en el desierto, no buscamos una base política, sino la unión de todo el pueblo de Israel.  Quiera D-s que nuestros líderes sepan construir el sagrado sin dejar el OTRO de afuera y recuerden que de este desierto tenemos que salir todos juntos.  

    Golda Meir

    Golda Meir visitó Chile en dos ocasiones, en los años 1959 y 1964. La foto que publicamos pertenece a un ejemplar de "Mundo Judío" del año 1959, en que Meir aterriza en Chile, de visita oficial como Ministra de Relaciones Exteriores del naciente Estado de Israel. Es recibida con pompa por el Presidente de la República de la época, Jorge Alessandri Rodríguez, alojándose dónde las autoridades importantes que visitaban nuestro país en esos años se hospedaban: en el Palacio Cousiño.  Durante esta visita realizó una serie de actividades protocolares, se reunió con la Comunidad Judía y con el Presidente de la colectividad, don Enrique Testa. Entre las actividades comunitarias se destacó, de acuerdo a Óscar Aguilera Guzmán, la inauguración de la calle República de Israel en Ñuñoa, donde Meir fue recibida por la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa "Bomba Israel", encabezada por el Capitán de la época, don Carol Rosenberg Soloudre (Z"L).Destacó además su variada agenda política, según consigna la publicación “Mundo Judío”, hubo  intercambio de regalos con el Presidente del Senado de ese año, Hernán Videla Lira, compartió con el Senador Humberto Álvarez Suárez y el Diputado Jacobo Schaulsohn Numhauser, y mantuvo una interesante conversación sobre socialismo en Israel y en Chile, con los Senadores Salvador Allende y Humberto Martones.En 1964 Golda Meir realizaría un segundo viaje a Chile cómo Ministra de Relaciones Exteriores, esta vez para asistir a la Ceremonia de Transmisión de Mando de Eduardo Frei Montalva, con quien cultivó una amistad que se extendería en el tiempo, según señala la Fundación Frei. Golda Meir sería electa Primera Ministra de Israel en 1969, convirtiéndose en una de las primeras jefas de gobierno del mundo y la primera de Oriente Medio, cargo que desempeñó hasta 1974, tras la denominada Guerra de Iom Kipur.Si deseas visitar el archivo o donar documentos, fotografías u otros puedes escribir a archivo@fmj.cl.

    Hacer comunidad a través de la cultura

    Con el mes de marzo, comenzó el programa de actividades culturales del Círculo Israelita de Santiago, CIS. Y, aunque los organizadores quieren mantener la sorpresa de las diversas instancias que se anunciarán a su tiempo, les podemos adelantar que el primer semestre trae una nutrida agenda cultural, sobre la que conversamos con Pilar Cruz y Denise Kantor, quienes lideran esta área. Pilar Cruz, Directora de Extensión CIS, está vinculada al área de cultura de la comunidad hace casi una década. En este tiempo, recuerdo, la actividad de extensión ha sido vibrante, con conciertos, teatro, exposiciones y el ya tradicional Concurso de Arte del CIS. Para este año y el año 2024, además, abrieron una convocatoria para todas y todos los artistas visuales que quisieran ser parte de la parrilla de exposiciones del Círculo, llamado que tuvo un enorme éxito. Así, este ciclo comenzó con la inauguración de la exposición “Hemostasia”, de la artista Sol Guillon, que estará hasta la segunda semana de abril disponible para ser visitada y disfrutada en el Hall de la Sinagoga Principal del Mercaz. Ni siquiera en pandemia la actividad de extensión del CIS logró detenerse. En un cambio hacia los formatos online, se continuaron presentando muestras de artistas plásticos a través de exposiciones virtuales. Como muchas de las tecnologías que se masificaron durante el confinamiento, el formato de las galerías de arte online llegó para quedarse, por lo que las exposiciones del Departamento de Extensión Cultural del CIS son, a partir de este año, en formato presencial y online. Pero no solo esto. La virtualidad también permitió abrir la actividad cultural del CIS al público no comunitario, a los vecinos, a los amantes del arte y a todos quienes quisieran participar y disfrutar. Y esto también llegó para quedarse. “Así como hicimos esta invitación cultural en que se convocaba a toda la comunidad del arte, también lo hicimos en otras áreas. Abrimos la puerta del Mercaz a la comunidad en la que estamos emplazados y, gracias a eso, hemos hecho diversas actividades con la Municipalidad de Lo Barnechea y han surgido otras oportunidades, como la celebración de Jánuca con las autoridades municipales”. Para Pilar, esto contribuye a “bajar la barrera del prejuicio, con respecto a lo judío o al Círculo Israelita. Las dos partes ganamos mucho, nosotros nos abrimos a la comunidad y la comunidad nos conoció mejor”. Música, teatro y másPara este primer semestre, adelanta Denise por su parte, se está trabajando en la organización de un concierto de piano “para acercar lo que es la música y la cultura israelí”. “La idea es tener conciertos, hacer actividades para la familia y los niños, actividades educativas con música y teatro, vamos a hacer talleres de teatro, vamos a tener actividades lúdicas de cocina y conversatorios de libros”. De hecho, la actividad inaugural de esta sección del programa cultural del Círculo Israelita de Santiago, CIS, se realizará el martes 28 de marzo, a las 19. Hrs., en el Mercaz, con el conversatorio entre la psicoanalista Susan Mailer y la escritora Daniela Márquez. “El año se viene cargado de cosas, de todo tipo, todo lo que está desarrollando Pilar Cruz en el área de Artes Visuales y lo que estamos organizando con Daniela Roitstein (Directora del CIS) y Jenny Chicurel (encargada del Departamento de Extensión Cultural del CIS). Y además de lo mencionado en el párrafo anterior, el equipo de Extensión Cultural trabaja en organizar un programa de actividades en conjunto con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Lo Barnechea y, a través del voluntariado de Contigo, acercar la cultura a los vecinos y vecinas de la comuna que no tienen acceso a ella. “Tenemos un primer semestre bien armado y ya estamos trabajando en la planificación del segundo”, señala Denise. Siendo este su primer año como Directora del CIS, liderando el área cultural, para Denise Kantor el 2022 “fue un año bueno, me hubiera gustado hacer más cosas, pero quedé contenta porque se hicieron dos eventos musicales grandes y te podría decir que una de las cosas de las que me di cuenta es que las ganas de participar y de disfrutar de cosas musicales de la gente de la comunidad está, existe. Es una necesidad que es real. Hay un grupo de gente bastante transversal al que podemos llegar a entregarles contenidos culturales y relacionar estos, también, con el judaísmo. Esa fue una de las cosas que me gustó mucho. Por ejemplo, haber podido conectar Jánuca con el concierto de piano de Pablo Bendersky me encantó, porque siento que fue una manera de unir nuestros jaguim y la tradición, el Culto con cultura. Este espacio de hacer comunidad se convierte en un todo. Y ocupar el espacio del Mercaz para todo esto, al aire libre, con el sol, fue muy potente”.“Uno de los objetivos de Extensión Cultural es llegar a todas las personas que son parte de la comunidad y ofrecerles una participación a través de la cultura”, agrega Denise. Por tanto, les invitamos a mantenerse atentos a los anuncios de las próximas actividades culturales del CIS, que se viene un semestre con muchas sorpresas e interesantes oportunidades. 

    Unen fuerzas por la Shoá

    En un hecho sin precedentes, Memoria Viva, el Archivo Judío de Chile y el Museo Judío de Chile unen sus fuerzas en una alianza estratégica para preservar la memoria de la Shoá en nuestro país y a nivel internacional. A partir de hoy, dichas instituciones trabajarán de manera conjunta en la preservación de la memoria de la Shoá. El Archivo Judío de Chile (AJ) realiza una destacada labor en términos de preservación de la memoria del judaísmo chileno y además, es Monumento Histórico Nacional. El Museo Judío (MIJ) es un referente con sus recorridos en torno a la Historia judía y la Shoá, trabajando con cientos de colegios que visitan el museo. De esta manera, AJ será el encargado de preservar, rescatar y difundir el acervo que ha generado Memoria Viva (MV) en sus catorce años de existencia y que hoy pasará a integrar uno de los fondos que ya son parte del Archivo Judío de Chile.En el 2009, Memoria Viva nace con el proyecto Voces de la Shoá. Por primera vez en Chile, se registraron las experiencias de los sobrevivientes y refugiados que se albergaron en nuestro país. Un grupo de voluntarios realizó las entrevistas en formato de alta definición bajo los estándares de más alta calidad internacional. Paralelamente, MV generó material educativo para ser utilizado en colegios y diversos estamentos de la sociedad civil. Memoria Viva ha publicado varios libros en el que destaca “110 testimonios de la Shoá” y las memorias de Tina Pardo, Samuel Dermer y Exequiel Ben Dov, entre otros.  Abro Memoria es un archivo digital que contiene la memorabilia del período. Dichos proyectos se integrarán al Archivo Judío, donde estarán disponibles para su uso ya sea en el portal web o bien, en las dependencias mismas del AJ. Por otra parte, el Museo Judío continuará desarrollando el proyecto Yo te Nombro, que ha marcado a una generación completa de niños que realizan el Bar y Bat Mitzvá. Gracias a esta iniciativa, hoy cientos de niños aprenden tempranamente el valor de la memoria y se rinde honor a los que fallecieron en la Shoá.   Esta alianza tripartita entre Memoria Viva, el Archivo Judío de Chile y el Museo Judío, marca un hito en la historia comunitaria y para las tres organizaciones es un honor firmar dicho acuerdo. Damos gracias a los donantes y los respectivos equipos por el trabajo bien hecho. 

    Te esperamos el 25 de marzo en Bet El

    Querida familia beteliana:¡TENEMOS UNA GRAN NOTICIA! Estamos tremendamente contentos por vernos nuevamente las caras en el inicio de este nuevo año, que viene recargado de nuevas energías y mucha motivación. Queremos invitarlos el día sábado 25 de marzo desde las 16 hrs. hasta las 19:30 hrs. en nuestra casa: el Mercaz. Vamos a contar con actividades, juegos, ruaj, ¡Y mucho más! Los esperamos con inflables, juegos entretenidisimos, peulot, y nuestra tan emotiva Havdalá.Tenemos el agrado de comentarles que Bet El es la única tnuá en nuestro país que cuenta con Garinim la que está dirigida para pequeños entre 1 a 3 años. Contamos con una parvularia profesional que se preocupa por el aprendizaje, entretención y bienestar de nuestros niños. Garinim es 100% gratuito y cuenta con una sala acondicionada, baños especiales para los pequeños y snacks saludables. Además, contamos con la activa participación de nuestro querido Rabino Ari Sigal, quién sábado a sábado estará acompañándonos y entregándonos lo mejor de sí.Todos los madrijim volvemos con muchísimas ganas de emprender nuevas aventuras, nuevos desafíos, conocer nuevas caras y crear recuerdos. La participación de cada uno de ustedes es esencial. En ese sentido, queremos invitarlos, padres, hijos y toda la familia con el objetivo de compartir en comunidad y ser parte de esta experiencia. Aquí hay lugar para todos, ¡y estamos realmente muy ansiosos por vivir lo que se viene! Para los que son nuevos, ¡no se preocupen! También hay lugar para ustedes. Bet El es una tnuá que se basa en los pilares del judaísmo sionista masortí, Tikún Olam, sionismo y Tzé Ulmad. Nuestro objetivo principal es la educación no formal de valores, tanto judíos como personales. Creemos que las herramientas que entregamos como movimiento masortí son sumamente beneficiosas para cada uno de los janijim, creando lazos preciosos para toda la vida. No se pierdan la gran oportunidad de pertenecer a esta hermosa familia: Bet El.Les extendemos esta invitación para que asistan sábado tras sábado, mes tras mes, y así se puedan empapar del espíritu beteliano. Nuestra prioridad siempre será el bienestar de sus hijos y su crecimiento al alero de la educación judía no formal. Ellos son la razón por la que nosotros adoramos esta tnuá y trabajamos día a día para hacerla crecer.Sin más, los dejamos invitados a formar parte de Bet El. Cualquier duda, pueden contactarse con nuestro Rabino Ari Sigal o través del mail de Bet El, hanala.betel@gmail.com.

    El Transfondo Judío de los Superhéroes

    No solamente los hijos judíos somos de lo mejor para nuestras respectivas ídische mames (cuando le cuentan a otra sobre nosotros), sino que mucho de lo que llevamos dentro hizo nacer la cultura del Superhéroe de historietas.Nuestras escrituras ya nos hablan de quien podemos definir como el primer superhéroe, Sansón.Uno de nosotros con poderes especiales y sobrehumanos, que sobresale del resto que nos redimirá de un mal. Él llevará adelante la lucha por nosotros.Todo superhéroe además tiene una debilidad y tendrá la posibilidad, ante una caída, de redimirse, sacrificándose por completo por los demás, a quienes siempre pone delante suyo.El Tío Ben (nombre judío si lo hay) se lo enseña a Peter Parker, el futuro Spiderman “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.Podemos ver la influencia judía en el rubro con tres miradas.Autores judíosInspiración de temáticas judías en sus historiasPersonajes definidamente judíos.Son innumerables los autores judíos de superhéroes. Es más, muchos de los primeros y más importantes lo fueron. Jerry Siegel y Joe Shuster son los creadores de Superman.Un niño cuyos padres deciden salvarlo de una muerte segura depositándolo en un cohete que parece una cesta espacial; el niño, por si no lo saben, se llama Kal El, hijo de Jor El. Bueno, disimularon llamando Lara a su madre y no Sara…El niño llega a La Tierra para ser adoptado por una familia que no puede tener hijos y en el futuro será todopoderoso como un Príncipe y será el salvador…. (¿Les suena la historia o la contamos en Pesaj otra vez?).Los autores de cómics debieron a lo largo de la Segunda Guerra inventar alguna excusa para justificar que los superhéroes americanos no hayan podido vencer a Hitler en Europa e inventaron que el Führer tenía en su poder la Lanza del Destino, la que un soldado romano utilizó para herir a Jesús en la cruz, bañada aún con su sangre y que quitaba los poderes a los benefactores poderosos de la humanidad.Del otro lado de las editoriales, la que luego se llamaría Marvel Comics, se basó en un primer personaje creado en 1941 por Joe Simon y Jack Kirby (Jacob Kurtzberg) llamado Capitán América, que también llevó adelante sus acciones en el frente.La década del ‘60 haría crecer a Marvel con la llegada de Stanley Martin Lieber (Stan Lee), donde utiliza a sus creados para visibilizar las causas sociales y lucha por los derechos civiles. Llegan entonces los 4 Fantásticos, Spiderman, Avengers, etc.Pero nada fue tan judío como la llegada de los X Men y el concepto de Mutantes. Personas discriminadas por algún rasgo con el que nacieron y que la sociedad los odia y les teme por el eventual poder oculto que tienen. Inclusive, algunos de sus personajes son claramente judíos como Magneto o Shadowcat.La cantidad posterior de superhéroes manifiestamente judíos es incontable, como Ben Grimm (La Cosa u Hombre de Piedra de los 4 Fantásticos), Doc Samson (¿vieron algún psicólogo judío alguna vez?), Ragman e inclusive, Israelí como Sabra, que aparecerá próximamente en el cine interpretada por Shira Haas.Ya sea porque alguna vez cada uno de estos creativos fuera víctima de algún caso de antisemitismo y pensó que con superpoderes sería menos vulnerable o sencillamente por ingenio, este género hoy tan adueñado de las pantallas del cine y TV tiene sin dudas un enorme transfondo de judaísmo. ¿Nos vemos el próximo mes, por la misma hora, por este mismo canal?

    Novedades Biblioteca CIS

    Año 1468. Castilla se encuentra en un momento crucial de su historia. Alfonso de Trastámara ha muerto en sospechosas circunstancias y Enrique IV se alza como rey obligando a su hermanastra Isabel, la única que podría oponerse a sus planes, a firmar la paz. Ella acepta, pues está destinada a convertirse en Isabel la Católica y sabe que las grandes partidas no se ganan en el primer movimiento.Mientras los asuntos de la Corte mantienen al reino en vilo, el misterioso asesinato de un noble une fortuitamente a Gadea, una joven apasionada del ajedrez que esconde un oscuro pasado, y a Ruy, un cronista amante de la Historia y los libros. La peligrosa carrera a contrarreloj de ambos para descubrir al culpable se entrelaza con las conspiraciones y las guerras de la Corte de Isabel, quien bajo su mandato supo moverse como una maestra en el tablero y transformó para siempre la figura de la reina en el ajedrez.

    El origen del mal

    En medio de un bosque vivía un ermitaño, sin temer a las fieras que allí moraban. Es más, por concesión divina o por tratarlas continuamente, el santo varón entendía el lenguaje de las fieras y hasta podía conversar con ellas. En una ocasión en que el ermitaño descansaba debajo de un árbol, se cobijaron allí, para pasar la noche, un cuervo, un palomo, un ciervo y una serpiente. A falta de otra cosa para hacer y con el fin de pasar el rato, empezaron a discutir sobre el origen del mal.-El mal procede del hambre -declaró el cuervo, que fue el primero en abordar el tema-. Cuando uno come hasta hartarse, se posa en una rama, grazna todo lo que le viene en gana y las cosas se le antojan de color de rosa. Pero, amigos, si durante días no se prueba bocado, cambia la situación y ya no parece tan divertida ni tan hermosa la naturaleza. ¡Qué desasosiego! ¡Qué intranquilidad siente uno! Es imposible tener un momento de descanso. Y si vislumbro un buen pedazo de carne, me abalanzo sobre él, ciegamente. Ni palos ni piedras, ni lobos enfurecidos serían capaces de hacerme soltar la presa. ¡Cuántos perecemos como víctimas del hambre! No cabe duda de que el hambre es el origen del mal. El palomo se creyó obligado a intervenir, apenas el cuervo hubo cerrado el pico. -Opino que el mal no proviene del hambre, sino del amor. Si viviéramos solos, sin hembras, sobrellevaríamos las penas. Más ¡ay!, vivimos en pareja y amamos tanto a nuestra compañera que no hallamos un minuto de sosiego, siempre pensando en ella “¿Habrá comido?”, nos preguntamos. “¿Tendrá bastante abrigo?” Y cuando se aleja un poco de nuestro lado, nos sentimos como perdidos y nos tortura la idea de que un gavilán la haya despedazado o de que el hombre la haya hecho prisionera. Empezamos a buscarla por doquier, con loco afán; y, a veces, corremos hacia la muerte, pereciendo entre las garras de las aves de rapiña o en las mallas de una red. Y si la compañera desaparece, uno no come ni bebe; no hace más que buscarla y llorar. ¡Cuántos mueren así entre nosotros! Ya ven que todo el mal proviene del amor, y no del hambre. -No; el mal no viene ni del hambre ni del amor -arguyó la serpiente-. El mal viene de la ira. Si viviésemos tranquilos, si no buscásemos pendencia, entonces todo iría bien. Pero, cuando algo se arregla de modo distinto a como quisiéramos, nos arrebatamos y todo nos ofusca. Sólo pensamos en una cosa: descargar nuestra ira en el primero que encontramos. Entonces, como locos, lanzamos silbidos y nos retorcemos, tratando de morder a alguien. En tales momentos, no se tiene piedad de nadie; mordería uno a su propio padre o a su propia madre; podríamos comernos a nosotros mismos; y el furor acaba por perdernos. Sin duda alguna, todo el mal viene de la ira. El ciervo no fue de este parecer.-No; no es de la ira ni del amor ni del hambre de donde procede el mal, sino del miedo. Si fuera posible no sentir miedo, todo marcharía bien. Nuestras patas son ligeras para la carrera y nuestro cuerpo vigoroso. Podemos defendernos de un animal pequeño, con nuestros cuernos, y la huida nos preserva de los grandes. Pero es imposible no sentir miedo. Apenas cruje una rama en el bosque o se mueve una hoja, temblamos de terror. El corazón palpita, como si fuera a salirse del pecho, y echamos a correr. Otras veces, una liebre que pasa, un pájaro que agita las alas o una ramita que cae, nos hace creer que nos persigue una fiera; y salimos disparados, tal vez hacia el lugar del peligro. A veces, para esquivar a un perro, vamos a dar con el cazador; otras, enloquecidos de pánico, corremos sin rumbo y caemos por un precipicio, donde nos espera la muerte. Dormimos preparados para echar a correr; siempre estamos alerta, siempre llenos de terror. No hay modo de disfrutar de un poco de tranquilidad. De ahí deduzco que el origen del mal está en el miedo. Finalmente intervino el ermitaño y dijo lo siguiente: -No es el hambre, el amor, la ira ni el miedo, la fuente de nuestros males, sino nuestra propia naturaleza. Ella es la que engendra el hambre, el amor, la ira y el miedo.

    WIZO Chile conmemora el Día Internacional de la Mujer

    El día jueves 9 de marzo, en el marco de un desayuno y con la presencia del Embajador de Israel en Chile, Sr. Gil Artzyeli y Sra., presidentas, presidentes, representantes de instituciones comunitarias, rabinos y javerot, WIZO Chile conmemoró el Día Internacional de la Mujer.Dio la bienvenida a los asistentes Evelyn Schatloff, Presidenta de WIZO Chile, quien recalcó el lema de este año: “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”, destacando la importancia de la perspectiva de género en la toma de decisiones en esta materia, por parte de los gobiernos y las empresas, si queremos avanzar en temas de equidad.A continuación habló el Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien valoró  el importante rol y la resiliencia de la mujer chilena ante  las adversidades ocurridas en el último tiempo. Resaltó el compromiso de la Comunidad Judía y la ayuda entregada en conjunto a las familias afectadas por los incendios en el sur del país. Finalizó destacando la labor que realizan las mujeres chilenas judías a través de WIZO Chile en el país.Ariela Agosin, recientemente elegida presidenta de la Comunidad Judía de Chile realzó el trabajo de la mujer WIZO, como un legado histórico que comenzó hace más de 100 años con mujeres visionarias que forjaron el camino de tantas mujeres en Israel y aquí en Chile. Enfatizó en la importancia de la educación y de la labor que realiza WIZO-CEFI a través de su red de 14 establecimientos, República de Israel, a lo largo del país, y la importancia del empoderamiento de la mujer, que conforma más de la mitad de la población.Continuando con la conmemoración de este día, WIZO Chile, entregó el reconocimiento “Mujer del año 2023” a dos destacadas mujeres:Karen Thal, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master in Business Administation (MBA) de la Pontificia Universidad Católica, egresada del programa PADE del ESE Business School de la Universidad de los Andes, directora de empresas, directora de Chile Mujeres y profesora part time de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, actualmente presidenta del directorio de Cadem y presidenta de Icare, cargo en el que fue electa para el periodo 2023-2024 y que por primera vez lo ejerce una mujer.Se le otorgó el premio a su trayectoria profesional y a su gestión, impulsando y siendo un ejemplo de la presencia femenina en la alta dirección empresarial, abriendo el camino para futuras generaciones de mujeres en el ámbito laboral.Se destacó además a María Francisca Elgueta, con gran vocación por la educación y compromiso por la justicia social. Ella, a través de la enseñanza, busca sanar las heridas de la sociedad y la falta de oportunidades que sufren los alumnos vulnerables. María Francisca desarrolló un proyecto sobre el Holocausto y la vida de Ana Frank, mostrando a través de los sobrevivientes la resiliencia y la posibilidad para salir adelante pese a la adversidad.María Francisca es licenciada en historia de la Pontificia Universidad Católica, pedagoga en enseñanza media con mención en historia PUC, profesora en Sociedad de Instrucción Primaria, Coordinadora Pedagógica en Innovación escolar de la Fundación Loyola, consultora del MINEDUC, profesora en reinserción escolar en el Colegio Betania de la Fundación Súmate y ganadora del Global Teacher Prize Chile 2022.

    Netanyahu visitará Londres la próxima semana en viaje oficial

    El primer ministro Benjamin Netanyahu volará a Londres la próxima semana para una visita oficial, anunció su oficina el viernes, informó The Times of Israel.La Oficina del Primer Ministro dijo que Netanyahu viajará a Londres el jueves y regresará el sábado por la noche después del Shabat. No se proporcionaron detalles sobre sus planes durante su estancia en el Reino Unido.La oficina del primer ministro anunció que viaja en visita oficial, marcando su tercer viaje a Europa en tres semanas.No hubo confirmación inmediata del lado británico. Cuando Netanyahu habló en enero con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, después de regresar al cargo, ambos acordaron reunirse pronto en persona.Este será el tercer viaje de Netanyahu a una capital europea en tres semanas, después de su visita a Berlín esta semana y su estancia en Roma el fin de semana pasado.La partida de Netanyahu a Londres coincidirá con el inicio del Ramadán, en medio de preocupaciones de posible violencia. Las tensiones entre Israel y los palestinos han estallado con frecuencia durante el mes sagrado islámico.El anuncio de su visita a Londres se produjo un día después de regresar de Berlín, donde se encontró con protestas contra el impulso de su gobierno para reformar el sistema judicial israelí.Durante su estancia en Alemania, Netanyahu dijo que Israel es “y seguirá siendo una democracia liberal”, luego de que el canciller alemán Olaf Scholz lo instó a considerar un plan de reforma judicial alternativo presentado por el presidente Isaac Herzog y dijo que Berlín observaba el desarrollo del debate “con gran preocupación”.

    Los globos de helio que ayudan a los rescatistas a localizar personas

    En zonas de combate, ante ataques terroristas o desastres naturales, los rescatistas necesitan trabajar con rapidez para salvar a las víctimas. Sin embargo, las tareas de localización de sobrevivientes suelen demorar horas. Reducir ese tiempo es crucial para disminuir los daños y las víctimas fatales.Ese fue el objetivo de Israel Aerospace Industries, principal industria aeronáutica de Israel, que trabajó en conjunto con la compañía de videovigilancia RT Aerostat Systems. Juntos desarrollaron un globo con helio que funciona a 1500 metros sobre el nivel del mar. Pero lo innovador de este dispositivo es que tiene la capacidad de transmitir una señal a una unidad terrestre, lo que permite calcular la geolocalización de las víctimas.El sistema muestra la localización 3D de los posibles sobrevivientes a partir de la señal de los teléfonos celulares. Además, puede ser utilizado en entornos urbanos, pero también en áreas abiertas que se hayan visto afectadas por inundaciones u otras catástrofes naturales. El Skystar ResQCell se traslada en solo dos mochilas, o en cualquier vehículo.Según explicó Adi Dulberg, el vicepresidente y gerente general de IAI, esta solución puede “salvar vidas al rastrear y señalar la localización exacta de una persona perdida durante cualquier desastre”. También afirmó que es una solución que revoluciona los protocolos de acción, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de disminuir el tiempo que ofrece.

    Los parlamentarios aprueban la primera lectura de la cláusula de anulación

    La Knesset adelantó el martes temprano un proyecto de ley clave que permitirá dotar a las leyes de inmunidad preventiva contra la revisión judicial, colocando la mayor parte de las reformas judiciales centrales de la coalición a una distancia sorprendente de convertirse en ley antes de la decisión de fin de mes del ministro de Justicia.Si se promulga según lo planeado, el paquete general de legislación pondría al poder judicial de Israel en gran medida bajo control político, impidiendo casi por completo que el Tribunal Superior de Justicia actúe como un freno para el ejecutivo y el legislativo, y otorgando un poder casi ilimitado a la mayoría gobernante.El proyecto de ley superó fácilmente su primera votación plenaria por un margen de 61 a 52 a lo largo de las líneas del partido en las horas previas al amanecer del martes por la mañana, a pesar de las duras advertencias de la oposición y una maniobra obstruccionista de una hora. Necesitará aprobar dos votos más en la Knesset para convertirse en ley.