Su declaración de principios frente a la pandemia
Por LPI
Apenas comenzar la pandemia, CasaIdeas estaba inaugurando su E-commerce, que debido a la explosiva demanda de compras online, se vio sobrepasado. “No dimos a basto, tuvimos que
enviar un mail de disculpas
y publicar un mensaje en las
redes sociales, diciendo que
estábamos en falta. Nosotros
pensamos que las marcas se
construyen siendo verdaderas, transparentes y coherentes, y CasaIdeas siempre ha
sido así. Eso la hace ser una
empresa distinta a otras marcas, es una marca que tiene
propósito, que tiene razón de ser, tiene una misión súper clara que tiene que ver con la democratización del diseño, y no solamente diciendo que vamos a vender barato, sino que tenemos que producir para que sea barato y tenemos que producir con eficiencia para que nuestros costos sean baratos. Y de esa manera traspasar eso en el precio hacia adelante, hacia el cliente. Entonces es una misión en la que todos están involucrados en la compañía, desde el área tecnología, logística, diseño, todas tienen claro lo que tienen que aportar para el proyecto. Y eso hace que la compañía sea coherente, de una sola línea. Y yo soy uno más del equipo. Todas las decisiones se toman entre un conjunto de personas, es otro management, y eso hace que la compañía sea lo que es”.
Preguntado sobre qué aprendizaje cree que han sacado de este período de operación en pandemia, Mauricio dice “que siempre se pueden hacer mejor las cosas. Ese es un gran aprendizaje. Pero uno tiene que echar a andar la máquina, hacerla andar, puedes estar eternamente haciéndole ajustes y nunca salir. Entonces, es importante que las cosas se hagan y salgan, salir de la inercia es la parte más importante. Mucha gente a veces tiene miedo y no quiere salir, pero para nosotros eso ya no está en el vocabulario. Nos gusta salir de la inercia. Y el aprendizaje ahí es que se podría haber hecho el lanzamiento del E-commerce mucho mejor, y claro que vamos a corregir los errores, estamos cuidándonos de cometer otros. Pero sin el foco en la rentabilidad. En un período de crisis el foco no es la rentabilidad, es hacer que la compañía pueda sobrevivir. Esta es una crisis que es mundial, no es una crisis que tenga que ver que tu modelo de negocios no está alineado con el consumidor. Esta pandemia, este descalabro, no lo imaginábamos. Hasta hace 15 días atrás pensábamos que íbamos a tener las tiendas abiertas en septiembre. Ahora estamos con 10 de 40 tiendas físicas abiertas, sólo en el Sur de Chile, y tampoco venden lo que vendían antes. El E-commerce se está comiendo a lo físico, entonces seguramente después van a haber cambios en lo digital respecto de lo presencial, van a cumplir distintos roles, quizás la tienda luego haga fulfillment de pedidos, retiro y despacho en tienda. Estamos hablando de omnicanalidad. Y eso se veía venir, pero se aceleró muy rápido con la pandemia”.