De Chile a México, por el amor y la ilustración
Por LPI
Al llegar a México, comenzó trabajando con los colegas músicos de su pareja, haciendo carátulas de discos, afiches y logotipos. Luego colaboró con la librería Gandhi Bellas Artes, haciendo el diseño de su señalética, y más tarde en un despacho de diseño. Siempre, en paralelo, trabajó en la ilustración. Había hecho manuales y carteles ilustrados, “pero no me imaginaba que iba a terminar 100% de ilustradora; eso se fue dando acá”.
¿En qué momento llegaste al libro ilustrado?
-Acá en México hay una feria muy grande que se llama Feria del Libro Infantil y Juvenil, FILIJ, que tiene un catálogo en el cual participan ilustradores que concursan para que sus trabajos sean incluidos en él. Es una especie de “Guía telefónica”. Las editoriales a las que les interesa la ilustración compran ese catálogo y ahí va buscando gente. Cuando recién llegué vi la convocatoria y participé con mi trabajo., Había hecho ya una portada ilustrada para le editorial Planeta, y luego de eso me encargaron mi primer libro ilustrado. Al año siguiente, después otro libro más, y después ya llevé mi trabajo a otras editoriales. No soy la única que empezó a sí, porque realmente ese catálogo es el inicio para muchos ilustradores.
El año pasado me tocó ser jurado del catálogo, y fue una emoción muy grande, porque yo partí ahí.
Desde que empezaste en los libros ilustrados, ¿cuántos has publicado?
-Llevo unos 25, más o menos, sólo ilustrados. Pero he hecho de todo tipo. Ahora estoy ilustrando un libro de poesía de Oaxaca, y también estoy haciendo ilustraciones para un libro de estudio de colegio.
¿Tus ilustraciones son principalmente para público infantil y juvenil, o para todo público? Porque los libros ilustrados se han asociado a un público más joven, y ahora también son una tendencia para el público adulto.
-He hecho muchos para público infantil y juvenil, pero por ejemplo uno de los de poesía que estoy haciendo es para adultos. Y ésta es una tendencia más reciente, por ejemplo, existe la novela gráfica, que ha tenido un boom, y hay cada vez más público adulto que se interesa por los libros ilustrados y editoriales que invierten en ilustración para público adulto. Yo cada vez veo más, es una tendencia de los últimos 10 años, más o menos.
¿Crees que si te hubieras quedado en Chile tu carrera se hubiera desarrollado de la misma manera?
-Siempre me lo pregunto, pero la verdad que no sé. Sé que el medio de la ilustración se ha desarrollado mucho en Chile en los últimos 15 años. En México es un gigante editorial, acá hay sucursales de las grandes casas editoriales de España, y eso ha sido muy relevante para el mundo de la ilustración, porque se ha desarrollado a la par del mercado editorial.