COMENTARIOS
Ingresar
Por qué hay que disfrazarse en Purim
En el relato bíblico del Libro de Ester, la salvación de nuestro pueblo se produce de manera oculta, a través de una serie de eventos aparentemente mundanos que finalmente revelan la mano de D´s. Durante Purim, los judíos conmemoramos este evento celebrando la idea de que D´s opera en la historia de maneras a menudo no reconocidas a primera vista.El disfrazarse en Purim refleja esta idea de ocultamiento y revelación. Al cubrir nuestras identidades con disfraces, simbolizamos la manera en que los eventos de Purim inicialmente parecían ordinarios y mundanos, pero en realidad estaban siendo guiados por una fuerza divina oculta. Al final, la verdad y la salvación emergieron de lo que parecía ser una situación común.Además, el disfrazarse agrega un elemento de diversión y alegría a la festividad, promoviendo la camaradería y la celebración. Así, el acto de disfrazarse en Purim no solo recuerda nuestra historia, sino que también fomenta la alegría y el espíritu festivo.Aquí hay algunos ejemplos clave de cómo estos elementos se manifiestan en la historia:1. La identidad de Ester: Ester, la heroína de la historia, inicialmente oculta su identidad judía bajo la dirección de Mordechai. Ella se presenta ante el rey Ajashverosh como una mujer persa sin revelar su herencia judía hasta que sea necesario para salvar a su pueblo.2. El concurso de belleza: Antes de ser coronada como reina, Ester participa en un concurso de belleza organizado por el rey. Durante este tiempo, su identidad judía está oculta, y solo después de ganar el favor del rey se revela su verdadera identidad.3. El complot de Amán: Amán urde un plan para destruir a todos los judíos del reino de Persia. Sin embargo, su complot se desarrolla en secreto y sin que el rey esté plenamente consciente de sus motivaciones ocultas.4. La intervención de D´s: Aunque D´s no es mencionado explícitamente en la Meguilá de Ester, Su presencia se siente a lo largo de la historia a través de una serie de coincidencias y eventos aparentemente mundanos que conducen a la salvación del pueblo judío. Estos eventos sugieren la mano divina trabajando detrás de escena, incluso cuando no es visible a simple vista.
Comentario Parashá Vaikrá
En el seno de la actualidad, la Parashá Vaikrá, que leemos durante el Shabat Zajor, adquiere una resonancia especial en medio de los desafíos que enfrenta Israel. Y el pasaje original del recuerdo está en Devarim 25:17-19, pero hoy resonaría: “Recuerda lo que te hizo Hamás, el 7 de octubre, cuando aún estabas celebrando la fiesta de Simjat Torá, con recital de jóvenes al aire libre. Te atacó a sangre fría y de manera premeditada, perpetrando actos de violencia que incluyeron asesinatos, violaciones y la destrucción de una tierra florecida. No temieron a la humanidad ni respetaron el valor sagrado de la vida. Por lo tanto, cuando alcances la paz y la seguridad en la tierra que te ha sido dada como heredad, asegúrate de ejercitar la memoria para erradicar la violencia y el sufrimiento infligido. No olvides la necesidad de construir un futuro basado en la justicia y el respeto por la vida”.Como comunidad, nos encontramos reflexionando sobre el llamado a la memoria y la valentía que esta porción de la Torá nos transmite. La guerra desatada el 7 de octubre ha traído consigo pruebas y tribulaciones que resuenan con los relatos de sacrificio y compromiso presentes en la Parashá Vaikrá. En este tiempo de conflicto, la llamada a recordar y reconocer las acciones del pasado cobra un significado más profundo, recordándonos que, a pesar de las adversidades, la comunidad persevera a través de la fortaleza y la solidaridad.La lectura de Vaikrá durante el Shabat Zajor se convierte en un recordatorio tangible de la importancia de la reflexión y la introspección. En medio de la lucha, se nos insta a mirar hacia atrás, no solo para honrar los sacrificios de quienes han venido antes, sino también para encontrar inspiración en su valentía. El llamado a recordar no solo está vinculado al pasado, sino que también nos guía hacia la construcción de un futuro más justo y seguro.En estos tiempos difíciles, la Parashá Vaikrá nos desafía a mirar más allá de las circunstancias inmediatas y a enfocarnos en la esencia de nuestra identidad como comunidad. Al igual que los sacrificios mencionados en la Torá, las acciones de hoy en día requieren un compromiso profundo y un recordatorio constante de nuestros valores compartidos.Que este shabat nos inspiren a unirnos como comunidad, recordar nuestros fundamentos y buscar la paz con determinación. Que encontremos fuerza en la unidad y que la luz de la Torá ilumine nuestro camino hacia un futuro de esperanza y reconciliación.
El Nuevo Ciclo de Antisemitismo
Desde el 7 de octubre de 2023, hemos visto una explosión de antisemitismo institucionalizado, particularmente en tres países de América Latina: Colombia, Honduras y Chile, quienes llamaron a sus respectivos embajadores a consultas. Jamás en la historia la reducción de los canales diplomáticos ha contribuido a solucionar tensiones en el plano internacional. Lo anterior se suma a las decisiones de Bolivia de cortar relaciones diplomáticas con Israel y acusarle de crímenes contra la humanidad; a las palabras del presidente brasileño Lula da Silva al decir que Israel repite el Holocausto y que los israelíes son los nuevos nazis; o al apoyo del presidente de México, López Obrador, a la demanda legal contra Israel en la Corte Internacional.Bastante conocidas son las críticas hacia Israel que algunos líderes de la región han tenido, a título personal, pero amparados en su figura pública: en 2014, Gustavo Petro retuiteó un comentario llamando a alguien “judía asquerosa”; en 2019, Gabriel Boric comentó en Twitter su molestia al recibir miel como una tradición de Rosh Hashaná de parte de nuestra comunidad. Lo que está ocurriendo en el hemisferio occidental no había tenido precedentes recientes. Solamente en Brasil, se ha experimentado un incremento del 961% en ataques antisemitas en los últimos meses. En Perú, figuras judías de los medios de comunicación han sido atacadas con gritos antisemitas fuera de sus casas. En Argentina, el presidente Milei nombró a un conocido político de extrema derecha con un reconocido pasado nazi como Procurador del Tesoro, equivalente al Presidente del Consejo de Defensa del Estado. Si hasta hace poco, el antisemitismo era una reacción más bien “popular” y propia de aquellas personas con deficiente nivel de educación y cultura general, hoy no es extraño que, similar al fenómeno que llevó al Holocausto, escuchemos a políticos y líderes de opinión confundiendo las legítimas críticas contra el gobierno de Israel con las ilegítimas y totalmente inapropiadas críticas hacia el pueblo judío. Este fenómeno no debe ser obviado, de ninguna manera, puesto que los jefes de Estado y de Gobierno, junto con cualquier líder político, tienen la obligación y la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, especialmente a los miembros de cualquier minoría frente a actos de discriminación y violencia.Por supuesto, es preciso recordar que las críticas hacia las políticas del Estado de Israel no es necesariamente un acto antisemita per sé. Pero sí lo es responsabilizar a los judíos en todas partes por dichas políticas.Cuando una autoridad se toma la licencia de dar una opinión, abre la puerta a los otros miembros de la sociedad para que digan o hagan algo en esas mismas líneas. Y esto es muy preocupante, porque no se trata de una libertad de expresión o de opinión. Se trata de poner en riesgo la estabilidad democrática de un país, cada vez que un grupo de ciudadanos no se siente seguro ni apoyado por sus líderes, aquellos mismos que se escudan en hecho históricos tergiversados para ganar adeptos y cuotas de poder al aceptar y apoyar la causa común, algo muy propio de líderes populistas. Lamentablemente, el antisemitismo está mutando frente a nuestros ojos. En el centro del antisemitismo contemporáneo está la idea de que los judíos no hemos sido un pueblo históricamente oprimido que busca sobrevivir, sino que por el contrario, hemos sido opresores, imperialistas, colonialistas, e incluso supremacistas blancos… por loco que todo esto suene. Esta mirada conserva algunos vestigios del tropo de que los judíos tienen mucho poder, lo que vincula la narrativa de las circunstancias contemporáneas y las preocupaciones culturales actuales con la naturaleza del poder y de la injusticia.Las preocupaciones sobre el poder y la justicia son, en sí mismas, perfectamente legítimas, al igual que las preocupaciones del pasado sobre los efectos del capitalismo desregulado sobre los trabajadores, o sobre la condena del elitismo. Por ende, es importante distinguir cuidadosamente entre las críticas al poder, que merecen ser seriamente consideradas, y las características antisemitas que puedan tener dichas críticas.Esta nueva narrativa que pone a los judíos como opresores, imperialistas, colonialistas, o supremacistas es, al final, muy cercana a la tradición antisemita de señalar a los judíos como los únicos merecedores de condena y castigo, ya sea en su antigua forma religiosa o en su versión nazi. Al igual que aquellas formas antiguas de antisemitismo, esta mutación actual tiene que ver en última instancia con el impulso humano de señalar con el dedo a alguien a quien se le puede hacer cargar con el peso de nuestros males sociales. Sin embargo, la horrible historia y la resistencia invicta del antisemitismo significan que los modos de ataque retórico contra Israel y los judíos deberían estar sujetos a un cuidadoso escrutinio, partiendo por las máximas autoridades.La mejor manera de empezar a salir del abismo del antisemitismo es autoexaminar nuestros impulsos, nuestras historias y creencias sobre el poder, la injusticia, y nuestras posiciones de fe, junto con, por supuesto, instruirse en los detalles de la historia universal e invitar a otras personas a hacer lo mismo.
Que esperar después de la fuerte alza del dólar
No ha sido bueno el inicio de año para el peso chileno. Tras terminar el 2023 con un dólar en $883, los primeros meses del 2024 han estado marcados por una pérdida de valor constante de nuestra moneda, la que se traduce en que la divisa norteamericana se cotice en niveles cercanos a $940, llegando por momentos a acercarse nuevamente a los $1000. Como dato anecdótico, en lo que va del año el peso es la moneda más depreciada de Latinoamérica y la cuarta de peor desempeño en el mundo, solo superando a la Libra egipcia, la Libra libanesa y el Naira nigeriano.A diferencia de otros momentos de los últimos 5 años, en el que el fantasma del “dólar a luca” llegaba por motivos internos, específicamente relacionados a la incertidumbre política (por ejemplo, en julio del 2022 previo al primer plebiscito constitucional), ahora los fundamentos están relacionados a variables económicas algo más difíciles de ver a primera vista. En esta columna nos centraremos en uno particular, que explica en gran parte la dirección que ha tomado la moneda en los últimos 9 meses.El “diferencial de tasas de interés”, término que aparece constantemente en la prensa, es una comparación entre las tasas de interés entre 2 países. En este caso, entre Estados Unidos y Chile. Póngase en el lugar de un inversionista global y sitúese en julio de 2022. Con la inflación desatada post pandemia, el Banco Central de Chile llevó la tasa de interés a 11,25%, convirtiéndose en uno de los países que aplicó de forma más rápida y dura una política contractiva. En ese mismo mes, la tasa en Estados Unidos llegaba al 3%. Un inversionista global que hace esta comparación se ve fuertemente atraído por la tasa chilena, que con una diferencia del orden de 8%, es compensado con creces del mayor riesgo que supone invertir en Chile respecto a Estados Unidos. Esto atrajo un nivel de dólares importantes al país, que se vio reflejado en una caída en el precio del dólar sustancial, que hace 12 meses se ubicaba bajo los $800.El tiempo ha pasado desde esa jugosa oportunidad de invertir en tasa chilena. Por un lado, la inflación se encuentra más controlada, permitiéndole al Banco Central reducir su tasa hasta el 7,25% actual. En los próximos 6 meses, es muy probable que esta tasa esté bajo el 5%. Por otro lado, en Estados Unidos, si bien la inflación también está cediendo, la Reserva Federal, entidad encargada de manejar la política monetaria, ha sido cautelosa en iniciar un proceso de recortes de tasa desde el nivel actual (5,5%). Ambas situaciones en su conjunto han hecho que este diferencial de casi 8% que hubo una vez, ahora sea mucho menor. De hecho, las tasas a 1 año plazo están en niveles cercanos a 4,5% en ambos países. Para un inversionista global, entonces, ya no es nada claro que sea conveniente mantener sus posiciones en tasa chilena. Y es justamente esto lo que tiene un efecto tan marcado en el precio del dólar. El inversionista global esta desarmando sus posiciones en Chile para llevarlas nuevamente a Estados Unidos, ya que el mayor riesgo que supone invertir en un país emergente ya no está siendo compensado. De ahí que podemos decir que la dirección que ha tomado el dólar es la correcta.A pesar de lo expuesto, sí hay consenso en el mercado que las subidas han ido más allá de lo que puede explicar este y otros fenómenos. Tomando en cuenta que la inflación seguirá su descenso a nivel global, y que en algún momento del año la Reserva Federal comenzará su proceso de recortes (volviendo a ampliar esta diferencia entre tasas), sumado a que los riesgos políticos en la actualidad son más bajos que hace 12 o 24 meses, es razonable esperar que conforme vayan pasando los meses el tipo de cambio se acerque nuevamente a los $900, dejando atrás la posibilidad de volver a tener un “dólar a luca”. Lamentablemente, y como el dólar es una de las variables financieras más difícil de predecir, no hay ni un timing ni un valor específico que pueda preverse con certeza, y entre medio pueden ser otras las variables que tomen protagonismo en la dirección que tome la divisa.
Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz
Eliezer “Elie” Wiesel nació el 30 de septiembre de 1928 en la ciudad rumana Sighet, hijo de Sarah y Shlomo. Su abuelo materno, Dodye Feig, era miembro de la secta jasídica Vishnitz. Wiesel recibió una educación religiosa tradicional. En 1940 Hungría anexó Siguet y todos los judíos fueron traslados a los dos guetos. En mayo de 1944, los nazis, con beneplácito de Hungría, deportaron a la comunidad judía a Auschwitz-Birkenau. Wiesel fue enviado con su padre a un sub-campo durante ocho meses, cerca del final de la guerra. Shlomo Wiesel, desnutrido y con disentería, murió al recibir una paliza de un soldado alemán después que él y Elie fueron trasladados a Buchenwald. Su madre Sarah y su hermana menor Tzipora también perecieron en el Holocausto.Después de la guerra, Wiesel fue enviado a un orfanato en Francia, donde se reunió con sus hermanas Beatrice y Hilda, únicos sobrevivientes de su familia. En 1948, a los 20 años estudió literatura, filosofía y psicología en la Sorbona, que nunca los terminó y se convirtió en periodista de publicaciones francesas e israelíes. En 1949 visitó el naciente Estado de Israel como corresponsal del diario francés L’Arche, y fue contratado por el diario israelí Yedioth Ahronoth como corresponsal. En 1961, cubrió el juicio de Adolf Eichmann para el periódico yiddish The Forward de Nueva York.Debido al trauma del Holocausto, Wiesel no escribió acerca de esas experiencias hasta conversar en 1954 con el Premio Nobel de Literatura Francois Mauriac. Su primer libro, de 800 páginas, fue escrita en yiddish y titulada “Y el mundo permaneció en silencio”. Dos años más tarde, escribió una versión más corta en francés, publicada en 1958, traducida como “Noche”, la que vendió menos de 2 mil copias en sus primeros 18 meses en los Estados Unidos; hoy, se han vendido más de seis millones, y traducido a 30 idiomas. Junto a los libros “Amanecer” y “Día”, forma su trilogía de memorias del Holocausto. Wiesel escribió más de 40 obras, entre ellos “Una Hagadá de Pésaj” y “El sabio y sus historias: retratos de la Biblia, del Talmud y de los maestros jasídicos”.En 1955, se trasladó a Nueva York para cubrir eventos de las Naciones Unidas; en 1963 obtuvo la ciudadanía de EE.UU. habiendo sido apátrida desde el Holocausto. Wiesel conoció a su esposa Marion Rose en Nueva York; era austriaca y también sobreviviente del Holocausto. Se casaron en Jerusalem en 1969. Marion tradujo al inglés los libros posteriores de Wiesel.Wiesel recibió numerosos premios y distinciones, incluyendo la Medalla Presidencial Libertad de EE.UU., la Cruz de la Legión de Honor de Francia, y nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico. Sin embargo, el más alto honor fue el Premio Nobel de la Paz, que recibió en 1986 por su labor contra la violencia, la represión y el racismo. Wiesel también recibió más de 100 doctorados honoris causa, y el Premio Médicis de Francia por su libro “Un mendigo en Jerusalén”. De 1972 a 1976, fue profesor de Estudios Judaicos en las universidades de Nueva York y de Boston, y Profesor Visitante en las universidades de Yale y Columbia. En 1978, Jimmy Carter lo nombró líder de la Comisión Presidencial sobre el Holocausto, en la que gestionó la creación del Museo Memorial del Holocausto en Washington. Sus palabras, “por los muertos y los vivos, debemos dar testimonio” están grabados en piedra en la entrada al museo.En 1986, estableció con su esposa la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, cuyo objetivo es combatir la intolerancia y la injusticia en todo el mundo. Al año siguiente Wiesel fue testigo durante el juicio del criminal de guerra Klaus Barbie en Francia; allí habló de sus experiencias amargas en Auschwitz. En 2003, el presidente rumano Ion Iliescu nombró a Wiesel en la Comisión Internacional para el Estudio del Holocausto en Rumania, encargada de aclarar la participación del régimen fascista de Rumania en atrocidades del Holocausto contra los judíos, gitanos y otros, en el que entre 280 mil y 380 mil judíos murieron. En 2012, Wiesel devolvió la Cruz Gran Orden del Mérito que había recibido de Hungría en 2009, en protesta por lo que llamó el “blanqueo de episodios trágicos y criminales” que sucedieron en ese país durante el Holocausto. Wiesel fue un defensor del pueblo judío y, en particular, de Israel. Tras una visita a la Unión Soviética en 1965, escribió el libro “Los judíos del silencio” acerca de la difícil situación de los judíos soviéticos. En 2013 solicitó al gobierno de EE.UU. el desmantelamiento total de la infraestructura nuclear de Irán, porque ese país había llamado a la destrucción de Israel. Elie Wiesel falleció en Nueva York el 2 de julio de 2016; le sobreviven su esposa Marion, su hijo Shlomo Eliseo, su hijastra Jennifer y dos nietos.
Círculo Israelita inicia temporada de exposiciones artísticas
El pasado día miércoles con gran éxito, se dio inicio a las exposiciones de arte de este año, inaugurando la primera exhibición “Segunda Piel” de las artistas Lorena Guarda y Nicole Reiss, organizada por el departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago.Las obras exhibidas son delicados trabajos de esculturas con troncos naturales, llevando la naturaleza a los hogares y por otra parte obras de cuadros con imágenes entre oriente y occidente, utilizando técnica mixta con alusión al empoderamiento femenino. La exhibición se puede visitar hasta el 24 de abril. Para visitarla y la venta de obras comunicarse con el departamento de Extensión Cultural: 222 40 50 11 / cultura@cis.cl Pilar Cruz, Directora de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago.Para saber más sobre la temporada de exposiciones en el Mercaz, conversamos con Pilar Cruz, quién nos entrega los detalles para este año 2024.-Estimada Pilar, esta semana comenzó la temporada de exposiciones en el Círculo Israelita, cuéntanos, ¿Cómo se viene esta temporada?-”Estamos contentos con el inicio de la temporada de Exposiciones 2024. Tanto Lorena Guarda como Nicole Reiss fueron seleccionadas con su presente trabajo en la convocatoria que realizamos en Extensión Cultural el año 2022. Tanto ellas como el resto de los trabajos que se expondrán esta temporada 2024 han sido seleccionados en esa misma convocatoria por lo que tendremos un año rico y diverso en propuestas. De muy buen nivel artístico. Ha sido un lindo trabajo que podrá disfrutar todo tipo de público. Esos, te diría han sido nuestros mayores desafíos siempre”-¿Cómo evalúas el creciente interés de los artistas para exponer sus obras en el Círculo Israelita?-”Creo que como todos los trabajos como el nuestro que ponen objetivos al mediano y largo plazo nos vamos profesionalizando en los métodos, los protocolos y la diversidad de propuestas. Los artistas van teniendo más interés de darse a conocer en otros lugares. Con distintos públicos. Más aún después de la pandemia creo que el público se cuida más donde transita. Salimos menos y no tan lejos. No olvidemos que somos parte de la comunidad de Lo Barnechea donde estamos emplazados cuya población crece cada día. Con más público interesado en incorporar actividades culturales tan necesarias para todos. Estamos muy estimulados por llegar a ellos y de la mejor forma”
Cumbre del ADL Never Is Now Summit. Nadie puede luchar solo contra el antisemitismo
La masacre del 7 de octubre no ha dejado indiferente a ningún ser humano, y menos a los judíos que habitamos el globo. Nuestra cabeza está intranquila, nuestro corazón no late como antes, nuestra vida cambió, pero no nos petrificó; por el contrario, los judíos estamos más unidos que nunca. Los liderazgos afloran y nuestra lucha contra el odio y el antisemitismo guía nuestra brújula.A principios del mes de marzo de este año, la Liga Antidifamación “ADL”, por sus siglas en inglés, organizó la cumbre más grande del mundo sobre antisemitismo y odio “Never Is Now Summit” celebrada en Nueva York, Estados Unidos, a la cual asistieron aproximadamente 4,000 personas. Tuve el orgullo de participar y representar a nuestra comunidad, en tiempos en que enfrentamos un inusitado brote de antisemitismo.Cuando se trata del anti israelismo, nuestra experiencia nacional es vasta y reconocida, lo cual podría entenderse como un aciago caso de estudio. Sin embargo, la perseverancia y el compromiso de la Comunidad judía de Chile nos posiciona como una potente muestra de nuestro pueblo, con gestiones estratégicas y colectivas, tanto actuales como históricas. Son ejemplos dignos de diplomacia y diálogo, pero siempre con mucho por mejorar.En este contexto, participé en la Mesa Redonda Judía Global de ADL sobre “Mejores prácticas para responder al antisemitismo en el campus”. Expuse y discutí sobre la situación de Chile junto a expertos de Canadá (Center for Israel and Jewish Affairs (CIJA)), Europa (European Union of Jewish Students (EUJS)) y Estados Unidos (ADL Civil Rights Area Counsel).Por otro lado, y previo al comienzo del congreso, visitamos las oficinas principales de ADL. Allí, entre otras cosas, conocí el proyecto A.T.L.A.S., por sus siglas en inglés, “Antisemitism Trends, Learning and Statistics”, una nueva herramienta que proporciona información y análisis global sobre el antisemitismo. Los datos incluyen incidentes antisemitas, información sobre compromisos estatales y una variedad de informes, todos los cuales brindan una imagen completa del estadio del antisemitismo en todo el mundo.Ahora bien, volviendo a la experiencia en la Cumbre, permítanme mencionarles algunos de los conferenciantes que luchan por lo mismo desde sus distintas áreas. Entre ellos se encuentran Deborah Lipstadt, enviada especial de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo; Dara Horn, autora galardonada de “People Love Dead Jewish”; Nuseir Yassin, conocido como “Nas Daily”, creador de contenido israelí-palestino con más de 67 millones de seguidores en todas sus plataformas virtuales, y nuestra querida ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, hoy Senior Vice President de Asuntos Internacionales del ADL, entre muchos otros.Por su parte, Jonathan Greenblatt, CEO y director nacional del ADL, instó a que nos transformemos de observadores a activistas, de espectadores en defensores. Ha llegado el momento de decir: El acoso y los ataques deben cesar. Debe cesar la negativa a procesar las leyes o hacer cumplir las políticas de su institución cuando los perpetradores tienen como objetivo a los judíos. La tergiversación del lenguaje, la cobardía moral y la vista gorda ante el antisemitismo deben terminar ahora.Este fue un evento inspirador, con momentos invaluables que nos dan fuerza para seguir combatiendo la animadversión hacia nuestro pueblo. Recordemos que no estamos solamente luchando por defender a los judíos y toda forma de discriminación, sino por la democracia, pues nada puede ser más antidemocrático que el odio. Los judíos sí que sabemos de tolerancia y democracia, por ello peleamos y lo haremos siempre. Nadie puede luchar solo contra el antisemitismo, Never Is Now: Nunca es: AHORA. Tomemos una posición activa contra el antisemitismo para frenar el odio.
Jerusalem Chamber Music Festival Ensemble inicia temporada de conciertos de Fundación Beethoven
En esta época se inician las diversas temporadas de conciertos y exposiciones en el país, y una en particular, nos invita a darle una especial atención. El Lunes 15 de abril comienza la temporada de conciertos de Fundación Beethoven, esta Fundación se ha caracterizado en traer a Chile a las orquestas y músicos más prestigiosos de Israel.Es año no es la excepción, y para saber más, entrevistamos a su Directora Ejecutiva, Sylvia Prieto.- En relación al Ciclo Internacional de Conciertos 2024, ¿Cómo se gestó la actuación de “Jerusalem Chamber Music Festival Ensemble”? y en general, ¿Cómo viene la temporada?- “La Fundación siempre trabaja con agentes internacionales que traen importantes grupos que vienen en gira por Latinoamérica, dentro de estos grupos elegimos a Jerusalem Chamber Music por sus destacados músicos, como la Señora e hijo del destacado director Daniel Baremboin y también por el excelente programa que van a interpretar, incluyendo a Mozart, Ravel, Beethoven y Bartók.Ellos ya estuvieron en nuestra Temporada Internacional el año 2014 donde realizaron un gran concierto dejando a nuestros abonados esperanzados de volverlos a tener en nuestro país, de ahí nuestras expectativa para este año.En relación al resto de la temporada, se logró reunir una lista de alto nivel para satisfacer las altas exigencias de nuestro público, destacando las actuaciones de “Attacca Quartet” Martes 28 de Mayo, del violinista Joshua Bell junto al pianista Peter Dugan”. Viernes 22 de Noviembre.Dejo invitada a toda la comunidad judía al concierto del 15 de abril y al resto de la temporada”El gran legado de Isaac Frenkel (z.l) en Fundación BeethovenConsultada la Directora Ejecutiva de Fundación Beethoven sobre la lamentable partida de don Isaac Frenkel (z.l) nos recalca el gran legado que perdurará por siempre en nuestra Fundación.Con emoción Sylvia nos menciona: “El interés por la música es algo que lo acompaño durante toda su vida, tanto así que dedicó gran parte de ella a desarrollarse como gestor cultural compartiendo este interés con su amigo el gran director de Orquesta y también gestor cultural Fernando Rosas.Desde 1990 participó activamente con Fernando Rosas en la Fundación Beethoven como colaborador, primeramente, posteriormente como director y luego del fallecimiento de don Fernando Rosas, en 2007, como presidente de la Institución.En el año 1997 gestó la primera, de varias, presentaciones en Chile de la Orquesta Filarmónica de Israel y el año 2007 asume la Presidencia de la Fundación Beethoven hasta principios del año 2011.Durante el período en que presidió a Fundación Beethoven, la institución fue premiada dos años consecutivos por el círculo de críticos de arte (2010 y 2011) reconociéndole su gran labor como gestor cultural al organizar conciertos y traer estrellas de la talla de: Joshua Bell, Leila Josefowicz, Barry Douglas, Shlomo Mintz, Zubin Mehta con la Orquesta Filarmónica de Israel, Trío Guarneri, Pinchas Zukerman, Natalie Clein, Emerson String Quartet, Interpreti Veneziani, Academy Saint Martin in the Fields, entre otros.Además, dentro de su gestión como presidente y director de Fundación Beethoven contribuyó activamente en la organización de importantes conciertos masivos entre los que destacan los de Ennio Morricone, Ute Lemper, Itzhak Perlman y Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga.Hasta sus últimos días trato de ayudarnos a que reanudáramos la Temporada Internacional de Conciertos 2024, lo que agradecemos profundamente por su gran compromiso. Interesados en adquirir entradas comunicarse al: Correo: ccortese@fundacionbeethoven.org Teléfonos: 9 9309 4944 - 9 9883 6898
Emotivo reconocimiento a mujeres líderes en Acto Intercomunitario.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó un masivo Acto Intercomunitario el pasado 10 de marzo. En la ocasión participaron diversas comunidades e instituciones judías de nuestro país, como lo son la Comunidad Israelita Sefaradí, Círculo Israelita, NBI, Beit Emunah, Bicur Joilim, Wizo, Reshet, Embajada de Israel, Cjch, entre otras. Además de presencia de Rabinos y autoridades. Ariela Agosin, la primera mujer Presidenta de la Comunidad Judía de Chile.Durante el evento, Ariela Agosin, presidenta de la Comunidad Judía de Chile, fue galardonada como mujer destacada por su notable liderazgo.En su discurso, resaltó la importancia de la lucha por la igualdad y animó a las nuevas generaciones a no conformarse con menos, a pesar de los enormes desafíos y barreras que aún existen en materia de género. “El judaísmo ha sido históricamente un bastión de igualdad y valoración hacia las mujeres, demostrando un profundo respeto por su capacidad y potencial en todos los aspectos de la vida. Este enfoque ha inspirado a las generaciones futuras a seguir avanzando hacia un mundo más equitativo y justo para todos.Nuestra comunidad es un claro ejemplo de esto. Me llena de orgullo ser la primera mujer presidenta de la comunidad judía de Chile y también que haya muchas otras mujeres de nuestra comunidad desempeñándose actualmente en roles de liderazgo”.
Comunidad Judía de Chile junto a Hadassah Chile entrega petitorio campaña Terminemos con el silencio en la Cepal
Hace algunos días atrás, la Comunidad Judía de Chile junto a Hadassah Chile, realizaron la entrega del petitorio al Secretario General de la ONU, en el edificio de la CEPAL, ubicada en la comuna de Vitacura, Santiago. El principal mensaje de la misiva es terminar con el silencio y exigir justicia por los crímenes sexuales cometidos por Hamás desde el 7 de octubre a cientos de mujeres y niñas.Cabe señalar, que la semana del 8 de marzo, Hadassah inició una campaña internacional, convocando a la firma de una carta dirigida a António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.Fuentes de Hadassah Internacional nos comentaron que la campaña recibió 150.000 firmas de 111 países del mundo y se realizaron 50 eventos en distintos países.
Desgarrador documental sobre el ataque terrorista de Hamás en el festival de música Supernova
La masacre del 7 de octubre en el festival Supernova realizado en el desierto de Negev marcó un punto de inflexión histórico para Israel: el 7 de octubre de 2023 a las 06:30 a.m., los terroristas de Hamás atravesaron las fronteras desde Gaza hacia Israel, lanzando un ataque planificado y coordinado.Entre sus objetivos se encontró un festival anual de música tecno al que habían asistido más de 3.500 jóvenes. En pocos minutos, el recinto del festival se convirtió en un escenario de horror: más de 370 personas fueron brutalmente asesinadas, cientos resultaron heridas y 40 fueron secuestradas y tomadas como rehenes.El ataque al festival de Re’im fue uno de los primeros objetivos de Hamás y el comienzo de la guerra que continúa hasta el día de hoy.En la emotiva película, supervivientes y socorristas cuentan sus historias y los horrores que presenciaron. Filmado apenas unos días después de los hechos, su trauma es evidente, su dolor por la pérdida de amigos y familiares es palpable y su miedo continuo es visible.Los ataques fueron documentados en tiempo real y, por primera vez, tanto por los perpetradores como por las víctimas. Se utilizaron materiales recopilados meticulosamente de decenas de fuentes, incluidos los propios camarógrafos de Hamás, teléfonos móviles de los sobrevivientes, imágenes de sistemas de vigilancia y de los socorristas en el lugar, brindando información sin precedentes sobre la masacre. PARA VER: DNEWS Canales 700 y 1700 HD de la Grilla de Programación en Direct TV.
WIZO: Mujer del año 2024
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, WIZO Chile congregó a presidentes, líderes, dirigentes, miembros de la comunidad, directoras y javerot de WIZO Chile para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.En esta oportunidad, este día, marca un antes y un después luego de las atrocidades cometidas el 7 de octubre del año 2023, por el grupo terrorista Hamas, dejando una huella de dolor y sufrimiento especialmente en las mujeres quienes fueron víctimas de una violencia brutal.Recordando que las agrupaciones feministas mundiales incluida la Liga Internacional de Mujeres por La Paz y la Libertad y la Marcha Mundial de Mujeres, lideradas respectivamente por Carmen Capriles y Francesca Gargallo, han permanecido notoriamente en silencio ante el sufrimiento específico de las mujeres. Estas organizaciones que han estado históricamente comprometidas con la defensa de los derechos las mujeres, parecen haber mostrado una pasividad desconcertante en esta situación particular. Sin dejar de mencionar que aún hay 19 mujeres secuestradas, por lo que exigimos ante la ausencia, un llamado enérgico de las agrupaciones feministas y la aplicación de los principios fundamentales de los derechos de las mujeres. Fue un día de reconocimiento de los logros, la fortaleza y la contribución invaluable de las mujeres en todas las esferas de la sociedad. Es una ocasión para reflexionar sobre los avances que hemos logrado en la lucha por la igualdad de género, así como para reconocer los desafíos que aún enfrentamos en este camino hacia la equidad. Desde hace décadas, las mujeres de todo el mundo han luchado incansablemente por sus derechos, desafiando normas sociales restrictivas, superando barreras y abriendo camino para las generaciones futuras. Quienes han sido pioneras en campos que antes estaban vedados para ellas, desde la ciencia y la tecnología hasta la política y los negocios. WIZO trabaja incansablemente por mejorar la condición de las mujeres, defender sus derechos y lograr la equidad de género en todos los campos. Otro de nuestros objetivos prioritarios es combatir la violencia doméstica y contribuir al bienestar de la familia, con especial énfasis en las familias monoparentales. Es un legado que hemos mantenido por más de 100 años, que nos ha permitido ofrecer programas de empoderamiento de calidad a mujeres líderes y abrir igualdad de oportunidades para adolescentes en riesgo como también asociarnos en el trabajo de la promoción de la legislación para la igualdad de las mujeres y las jóvenes de hoy quienes serán las líderes del mañana y depende de nosotros empoderarlas. Por lo tanto WIZO Chile realizó un reconocimiento a dos notables mujeres que han realizado un trabajo de gran impacto en la sociedad de nuestro país, Soledad Alvear Valenzuela, abogada y política independiente, quien durante su destacada carrera, fue Senadora por la 8ª Circunscripción Santiago Oriente, Región Metropolitana, desde el año 2006 al 2014. Además, ocupó cargos ministeriales, incluyendo la Ministra de la Secretaría Nacional de la Mujer durante el gobierno de Patricio Aylwin Azócar, donde impulsó la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar.Asimismo, como Ministra de Justicia en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, lideró la reforma global del sistema judicial chileno. Durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Canciller en Chile. Su compromiso con la igualdad de oportunidades y la eliminación de la violencia intrafamiliar ha dejado un impacto duradero en la sociedad chilena.Y también se distinguió como Mujer del Año 2024 a Mariana Kaplun Priewer, diseñadora, docente y gestora de proyectos de innovación social. Mariana se ha destacado por liderar el proyecto “Recíclate 2.0” en la Cárcel de hombres de Colina 2, promoviendo la reinserción laboral y transformación a través del arte.Artista visual y curadora, Mariana ha expuesto su trabajo en reconocidos museos y galerías tanto en Chile como a nivel internacional. Su compromiso social se refleja en su labor como coach creativa y en el desarrollo de proyectos de arteterapia con jóvenes con capacidades diferentes. Evelyn Schatloff, Presidenta de WIZO Chile, destacó su vocación por la educación y su compromiso social, que ha empoderado a mujeres y promovido la sustentabilidad y conciencia ambiental.En el Día Internacional de la Mujer, recordamos que la lucha por la igualdad de género es responsabilidad de todos y todas. Debemos unirnos a esta causa, alzando las voces contra el silencio y comprometiéndose a desafiar el sexismo y la discriminación dondequiera que lo vean, y a trabajar juntos para crear un mundo donde todas las personas, independientemente de su género, puedan vivir libres y plenamente realizadas.
FOBEJU: Am Israel Jai: la educación judía es la garantía
Más de 1.500 alumnos llenaron de vida una vez más el Instituto Hebreo al volver a clases. Como Fobeju, el Fondo Pro-Becas para la Educación Judía en Chile, estamos orgullosos de poder decir que gracias a nuestros amigos, donantes de la fundación, 186 de ellos podrán estar en el colegio y recibir la misma educación judía, valórica y académica que los llevarán cuán lejos quieran en la vida. Apoyarlos con becas para recibir las mismas oportunidades es un honor que compartimos con nuestros donantes y que nos permite a todos como comunidad velar activamente por la continuidad de nuestro pueblo. Los tiempos que corren no son fáciles. Estamos inmersos en un país donde como judíos sionistas nos enfrentamos diariamente a nuevos desafíos y cuestionamientos. Sin embargo, lejos de aplacarnos, todo lo que se ha generado desde el 7 de octubre nos hace reforzar nuestra convicción de lo importante que es preservar nuestras tradiciones, nuestra fe y cultivar el amor en comunidad por Medinat Israel. Bien sabemos que los atentados y la guerra que se desencadenó después no sólo han tenido repercusiones dentro de los límites de Israel. Somos un sólo corazón, un solo pueblo, y los judíos de todo el mundo hemos sentido en carne propia los estragos de la violencia y el antisemitismo, y con ellos la imperiosa necesidad de estar en comunidad. De hecho, este año las postulaciones al Instituto Hebreo aumentaron no sólo por las familias nuevas que incorporan a sus hijos al Gan para partir su vida escolar, si no porque hubo niños que estando en otros colegios recibieron acciones antisemitas que los hicieron sentir inseguros y buscaron en el Instituto Hebreo una segunda casa donde poder continuar sus estudios en un ambiente protegido. Ante el escenario actual, reforzamos la urgencia del llamado de que como comunidad somos responsables de nuestro futuro, de la continuidad de nuestro pueblo, y también de que hoy podamos existir en paz, con nuestros niños desarrollándose en su máximo potencial, aprendiendo sin miedo, forjándose como personas de bien, conocedoras de su propia identidad. La educación de las nuevas generaciones en el Instituto Hebreo es clave para ello, y los necesitamos a cada uno de ustedes para hacerlo realidad. Hoy contamos con más de 1.200 Amigos Fobeju que con esfuerzo y un espíritu solidario velan junto a nosotros por la permanencia de cada alumno en el colegio y con ellos por pasar le dor va dor las tradiciones y valores de nuestro pueblo. Contamos con ellos, pero el requerimiento de becas va en aumento y necesitamos a más personas aportando recursos para las becas para que esto no quede en un sueño.Hacerse parte en esta tarea y asumir un compromiso con la continuidad de nuestro pueblo, es una forma de demostrar la solidaridad que nos caracteriza y también de decir entre todos, más fuerte que nunca, Am Israel Jai.
Ernst Boris Chain, Premio Nobel de Fisiología y Medicina
Ernst Boris Chain nació el 19 de junio de 1906 en Berlín; su padre, Michael Chain, era un químico industrial de origen ruso, y su madre Margarete Eisners era originaria de Berlin. Su familia tenía ascendencia Sefaradí y Ashkenazi. Su padre, quien había emigrado de Rusia para estudiar química en el extranjero, era descendiente de Zerahiah ben Shealtiel Hen quién fue una figura prominente en la antigua comunidad judía de Cataluña, península ibérica, cuyo esplendor fue entre los siglos XII a XIV, en los que florecieron importantes centros de estudios de la Torá, hasta la expulsión de los judíos en 1492. Mientras Chain cursaba sus estudios de secundaria en el Luisengymnasium en Berlín, frecuentaba el laboratorio de su padre. A la edad de 13 años, a la muerte de su padre el estado económico de la familia disminuyó precipitadamente, haciendo que su madre convirtiera su casa en una casa de huéspedes. Sin embargo, la influencia de su padre siguió viva, eligiendo Ernst Boris un camino científico, graduándose en química y fisiología en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín en 1930; después trabajó durante tres años en el Hospital Charité de Berlín, donde obtuvo el grado de doctor.Durante la Primera Guerra Mundial Chain sirvió como médico del ejército, tras lo cual retoma sus investigaciones de la búsqueda de sustancias que puedan atacar a las bacterias sin dañar al cuerpo. En 1933, después del ascenso al poder del régimen nazi en Alemania, Chain se ve obligado a emigrar a Cambridge, Inglaterra dejando atrás a su madre y su hermana, quienes perecerían en el Holocausto. Trabajó durante dos años en la Escuela de Bioquímica en Cambridge y luego se mudó a la Escuela de Patología en Oxford, donde trabajó con el profesor Howard W. Florey. En una revisión bibliográfica hecha por Florey le llamó su atención el artículo publicado por Alexander Fleming en 1928 en el que informaba su observación de que el moho Penicillium notatum producía una sustancia inhibidora de bacterias, la que Fleming no había podido aislar.En 1940, Chain y Florey junto con otros investigadores, publicaron en The Lancet el artículo: “Penicillin as a Chemotherapeutic Agent”, en el que presentaban de manera preliminar las propiedades químicas, farmacológicas y quimioterapéuticas de esta sustancia, impresionando a investigadores de todo el mundo que estaban buscando cura para las enfermedades bacterianas. Durante la última parte de su trabajo, comenzaron a estudiar de manera sistemática las propiedades químicas y biológicas de sustancias antibacterianas producidas por microorganismos, especialmente porque muchas de ellas eran activas contra las bacterias patógenas.Durante la Segunda Guerra Mundial fue inmediatamente reconocida la importancia militar de la penicilina para combatir las enfermedades e infecciones que habían diezmado los ejércitos del pasado. En 1941 se utilizó por primera vez la penicilina en clínica humana. Nadie sabía las dosis y la duración del tratamiento requerido para eliminar diversas infecciones bacterianas; estos parámetros estaban siendo determinados por ensayos, que eran primitivos según los estándares actuales. Estas pruebas condujeron a su trabajo más destacado, publicado en 1944 con el título “The discovery of the chemotherapeutic properties of penicillin” en el que describe los pasos que llevaron al descubrimiento de las propiedades quimioterapéuticas de la penicilina y finalmente a su empleo en el tratamiento de enfermedades en el hombre.En 1945 Ernst Boris Chain junto con Florey y Fleming recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento de la penicilina y sus efectos curativos en enfermedades infecciosas; con esto se marcó uno de los capítulos más importantes de la historia de la terapéutica y de la medicina. Además de recibir el Premio Nobel, Chain fue galardonado con la Medalla de Plata Berzelius de la Sociedad Médica Sueca (1946) y el Premio Centenario Paul Ehrlich (1954). En 1949, fue elegido miembro extranjero de la Royal Society de Londres. También fue miembro del Instituto de Ciencias Weizmann en Rehovoth, Israel.Después de la Segunda Guerra Mundial, Ernst Boris Chain deseaba dejar Oxford. De las varias posibilidades que consideró, eligió dirigir el Centro Internacional de Microbiología Química del Istituto Superiore di Sanità en Roma. En 1964, Chain regresó a Inglaterra para dirigir un nuevo departamento de bioquímica en el Imperial College de Londres, especificando que debía incluir una planta piloto de fermentación. En este período posterior de su vida fue siempre una persona con muchos intereses y proyectos. Por otra parte, Chain hizo esfuerzos considerables para promover el respeto por las tradiciones judías. Se casó con la Dra. Anne Beloff en 1948, tuvieron tres hijos Benjamín, Daniel y Judith. La formación de sus hijos fue dentro de la fe judía, impartiendo muchas clases extracurriculares para ellos. Sus opiniones se expresaron claramente en su discurso “Why I am a Jew”, presentado en la Conferencia de intelectuales del Congreso Judío Mundial en 1965. Chain falleció en Castlebar, Irlanda, el 12 de agosto de 1979.
Max Colodro: La trama de Israel
¿Es posible terminar con la ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza y evitar que la innegable crisis humanitaria que golpea a su población siga profundizándose? Sí, es posible. Para ello se necesitan que Hamás libere a los secuestrados y deponga las armas. Si el grupo islámico rechaza estas condiciones, quiere decir que su voluntad es seguir en guerra y, en ese caso, Israel no tiene más alternativa que continuar. A estas alturas, pareciera que un sector importante del planeta no recuerda -o prefiere no recordar- que esta guerra es consecuencia de la mayor masacre de población israelí desde 1948. Un pogrom, con mujeres violadas de la manera más salvaje posible, para ser después asesinadas junto a niños y bebés, adultos y ancianos, en las formas más monstruosas imaginables. Los cuerpos de muchas de esas víctimas fueron luego llevados a Gaza y exhibidos como trofeos, en medio de vítores de la multitud. A su vez, se secuestró a más de doscientas personas, de los cuales más de un centenar siguen en cautiverio. Ese, y no otro, es el comienzo de lo que hoy ocurre en Gaza. ¿La magnitud de ese horror dio licencia a Israel para cualquier tipo de respuesta? Por supuesto que no. Las FF.AA. israelíes están obligadas a cumplir con las normas internacionales para tiempos de guerra; en primer lugar, resguardar a la población civil y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria. ¿Por qué entonces ha habido tal cantidad de víctimas civiles? ¿Es posible que Israel no haya sido todo lo precavido que cada acción militar exigía? Sí, es posible; lamentablemente, es algo frecuente en situaciones de conflicto armado. Con todo, no es esa la razón principal que explica el enorme daño causado ahora a la población civil en Gaza. La verdadera razón es que, desde hace más de quince años, Hamás viene cometiendo un crimen de guerra, a vista y paciencia del mundo, con el silencio o la complicidad de organismos internacionales, incluso agencias de la ONU y medios de comunicación. Durante este tiempo, Hamás ha invertido miles de millones de dólares para instalar su infraestructura militar en recintos civiles: universidades, hospitales, escuelas y zonas residenciales. Esto es un crimen de guerra, que debió ser denunciado y condenado desde siempre, pero eso no pasó. Miles de funcionarios internacionales acreditados en Gaza durante años, ¿no vieron lo que estaba ocurriendo frente a sus ojos? Los periodistas que han vivido e informado desde la franja. ¿nunca vieron ni supieron nada? Y los propios habitantes, ¿no se daban cuenta que sus colegios y hospitales, almacenes y barrios, estaban siendo usados por su gobierno para instalar estructuras y pertrechos militares? ¿Ninguna de las agencias acreditadas en Gaza, ninguna cadena de noticias, ningún organismo de derechos humanos, se dio cuenta de nada? Se construyeron más de 700 kilómetros de túneles para instalar armamento, ¿y ningún habitante ni ningún funcionario extranjero se percató que se estaba utilizando a la población civil como “escudos humanos”? Pues bien, eso fue exactamente lo que ocurrió. En octubre pasado, Hamás comete una atroz masacre de población civil en Israel y la respuesta, obviamente, no podía no ser de carácter militar. El problema es que, en Gaza, no se puede disparar contra la capacidad militar del grupo islámico sin dañar a civiles, porque esa capacidad fue instalada para que, al tenerla como objetivo, se atente contra la población. En rigor, el alto número de víctimas inocentes era parte de la estrategia militar de Hamás, cuyo fin es conseguir siempre que, cualquier respuesta militar israelí frente aun ataque, por controlada que sea, provoque una ola de condena mundial por el enorme costo impuesto a los civiles. Y así ha sido: una parte importante de la opinión pública hoy se muestra indignada frente a la respuesta militar de Israel ante la masacre del 7 de octubre. Pero los que ahora declaman en foros internacionales y marchan en muchas ciudades del mundo condenando a Israel y exigiendo un “alto al fuego”, nunca levantaron la voz para denunciar a Hamás por instalar su infraestructura militar, su armamento y pertrechos, entre los civiles. Todos guardaron silencio, teniendo muchos de ellos la obligación de saber lo que estaba ocurriendo y de denunciarlo. De algún modo, poner ahora el grito en el cielo luego de haber hecho caso omiso, es para muchos una forma de expiación, de eludir responsabilidades frente al drama humanitario en Gaza. En otros, no es más que una muestra de sincera complicidad.
Acto central día de la mujer en Instituto Hebreo
¡Basta! al uso de la violencia de género como arma de guerra.Con un gran trabajo en la organización y una prolija puesta en escena se realizó el Acto central del 8M el pasado viernes 8 de marzo.En la ocasión se entregaron profundos y sentidos mensajes, destacando los de la Presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, de la Rectora del Instituto Hebreo, Ariela Judkovski y a través de un video desde Argentina de la Directora de Hadassah Internacional, Fanny Ribak.El salón del colegio estaba completamente lleno de alumnos que junto a las autoridades comunitarias y rabinos presentes hicieron una jornada de reflexión y apoyo a Israel, especialmente a las familias de las 19 mujeres que aún siguen secuestradas por Hamás. Actividad especial “Zapatos rojos”En los días previos al 8M, se realizó una conmovedora actividad inspirada en la muestra de arte “Zapatos Rojos”, organizada por la Comunidad Judía de Chile, el Instituto Hebreo y Hadassah internacional. Este evento, que contó con la participación de mujeres de la comunidad judía de todas las edades, tuvo como objetivo llevar zapatos para pintarlos de rojo los que se apreciaron en el acto central del día 8 de marzo como parte de una emotiva instalación artística. Fanny Ribak, Directora cono Sur de Hadassah Internacional.Conversamos con Fanny Ribak que participó activamente en la organización del Acto en representación de Hadassah Internacional que fue una de las partes organizadoras.-¿Qué simbolizó los zapatos de color rojo en la campaña #End the silence y en el Acto realizado en el Instituto Hebreo?-”El símbolo de los zapatos rojos creado por la artista mexicana Elina Chauvet es un proyecto de arte público y relacional, que toma la forma de una instalación, compuesta por cientos de pares de zapatos rojos, para decir basta a la violencia de género. En Hadassah Internacional decidimos tomar este símbolo para poner en acto la End The Silence, la última semana de febrero, lleve esta propuesta a Hadassah Chile y a partir de ahí con un grupo de mujeres líderes de la comunidad en la que estaban representadas la CJCH, el Instituto Hebreo, Wizo, el Mercaz y otras instituciones, decidimos llevar adelante este proyecto tomando como centro la escuela, entendiendo la trascendencia del mensaje de la campaña y de la instalación y convertirlo también en una acto educativo”-¿Qué emociones te dejó el Acto y cómo evalúas la participación de la comunidad escolar e instituciones presentes?-”Fue muy movilizante la unión de todas instituciones en este pedido y clamor de juicio y castigo a responsables. En el mundo la campaña End The Silence, dió una voz, un espacio de expresión a un sentimiento que hombres y mujeres necesitábamos, poner en acción, hacer algo en concreto, ser escuchados, compartir con otros y en comunidad algo que nos estaba pasando y en este caso Hadassah fue quien se puso al frente, pero nada de esto hubiera sido posible, sin la hermosa marea de compromiso y solidaridad que encontramos en cada país y Chile fue uno de ellos, en el que se realizaron 3 eventos al rededor de End The silence” Ariela Judkovski, Rectora del Instituto Hebreo.Fue un momento muy emocionante, Convocamos en el colegio como acto educativo por el Día Internacional de la Mujer, a los Rabinos y a las autoridades más importantes de la comunidad, que nos acompañaron.Porque junto con la Comunidad Judía de Chile (CJCH) llevamos adelante una iniciativa muy importante para el día de la mujer que es alinearnos con Hadassah Internacional en la campaña #End the silence”
Está permitido el aborto desde la perspectiva del judaísmo
La mayoría de las corrientes judías permiten el aborto si la vida de la madre está en peligro. Esto se basa en el principio de “pikuaj nefesh”, que prioriza la preservación de la vida humana. También algunas fuentes halájicas permiten el aborto en casos de malformación fetal grave. Sin embargo, las opiniones pueden variar en función de la interpretación de las circunstancias específicas. Por ejemplo, en algunas corrientes judías tradicionales son más restrictivas respecto al aborto por motivos sociales o económicos. Sin embargo, hay debates y matices en torno a este tema. Hay rabinos prominentes, como Moshé Feinstein y “Tzitz Eliezer” Eliezer Waldenberg, que han abordado la cuestión del aborto desde perspectivas halájicas específicas. Moshé Feinstein permitió el aborto en casos de malformación fetal grave, mientras que Waldenberg también consideró el bienestar emocional de la madre. Tomando como eje las “tres causales” en el contexto de la legislación del aborto, las leyes y perspectivas judías también pueden permitir el aborto en casos de malformación fetal grave, coincidiendo con amenaza a la vida de la madre. Respecto de la segunda causal, en donde las leyes permiten el aborto en casos de malformación fetal grave, ya que presenta una condición que lo hace inviable o que afectará significativamente su calidad de vida, las corrientes judías están a favor. Finalmente, en la tercer causal por el caso de violación, el rabino Shlomo Zalman Aurbach, autoridad ortodoxa del siglo XX, permite a la mujer utilizar métodos que previenen el embarazo después del coito.
Los desafíos del Feminismo en el siglo XXI
En marzo honramos la lucha de los movimientos feministas, que han permitido avances notables en ámbitos como los derechos civiles, políticos y reproductivos, la inclusión en el mercado laboral, el acceso a la educación y a roles de liderazgo. Esto es también resultado de un firme compromiso de las mujeres en contra de la discriminación de género, lo que nos ha unido, durante décadas, en torno a la idea de una sociedad en que todos tengamos las mismas posibilidades de desarrollo y exista completa equidad.Aunque reconocemos los avances, tenemos pendiente la erradicación de la violencia de género. Resulta alarmante que en aproximadamente el 56% de todos los casos de mujeres y niñas asesinadas intencional-mente en 2021, los perpetradores hayan sido sus parejas íntimas u otros familiares: una estadística demoledora.Afortunadamente las mujeres hemos empezado a reclamar nuestra dignidad. Hace algunos años #MeToo unió a quienes habían enfrentado acoso, y surgieron expresiones como “No es No”, “Solo SÍ es SÍ”, “Hermana, yo sí te creo”, “Ni una más, ni una menos”. Sin embargo, en 2024, ante los ataques del 7 de octubre en Israel, que han impactado al mundo entero, debemos lamentar la doble moral. Las organizaciones feministas y de derechos humanos han fallado dramáticamente.En ese día fatídico, niñas y mujeres fueron abusadas, violadas, mutiladas, exhibidas y asesinadas sin piedad, volviéndose a las épocas más negras de la barbarie humana. Hasta el día de hoy, Hamás mantiene secuestrados a más de 140 niños, mujeres, hombres y ancianos, que sabemos, son sometidos a las peores torturas y abusos según testimonios de quienes fueron liberados. Por eso, llama tanto la atención y duele en lo más profundo, que las organizaciones y movimientos que luchan por los derechos de las mujeres, sigan sin condenar de forma tajante la violencia ejercida en contra de ellas.Lo anterior es especialmente grave a la luz de la investigación del New York Times, publicada a principios de este año, que reveló nuevos detalles que muestran un patrón de violaciones, mutilaciones y brutalidad extrema en contra de las mujeres en los ataques. El medio entrevistó a varios testigos, soldados y médicos voluntarios que describieron haber presenciado estos terribles actos y haber encontrado más de 30 cuerpos de mujeres y niñas en el lugar del “Festival Nova” y sus alrededores, y en dos kibutzim, con las piernas abiertas, pelvis fracturadas, un cuerpo con docenas de clavos incrustados en sus muslos e ingle, otros con cortes en la vagina, la ropa interior empapada en sangre o las uñas arrancadas, entre otros horrores.Sobrevivientes del 7 de octubre presenciaron violaciones masivas y describieron casos estremecedores. Un testimonio habla de una joven que mientras era violada por un terrorista, otro le cortó un seno y jugaron con él hasta que cayó al pavimento. Otros testigos vieron cómo, terroristas premunidos de cuchillos y martillos, violaron a una joven y desmembraron su cuerpo. También se los vio cargando cabezas de mujeres.Esta información fue ratificada por un reporte de organizaciones israelíes hace pocos días.Ante ese escenario, es incomprensible que recién el 29 de noviembre de 2023, más de un mes después de la masacre, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se dignara a pedir una investigación de la violencia sexual durante el ataque.Si bien hubo algunas pocas expresiones de solidaridad, como las de “Paroles de femmes” en Francia, no hemos visto a organismos ni movimientos feministas internacionales hacer una declaración contundente al respecto. Tampoco lo hemos visto en nuestro país, lo que hiere hondamente.A los hechos del 7 de octubre se suman los ampliamente difundidos, pero poco sopesados, testimonios de las secuestradas por Hamás y que han descrito las vejaciones a las que fueron sometidas ellas, y otras en su mismacondición. Han dicho que son tratadas como objetos, violadas y abusadas sistemáticamente.Nos seguimos preguntando ¿dónde están las organizaciones que levantan la bandera del feminismo? O simplemente ¿dónde están las organizaciones con valores como el respeto a la mujer? Desde todas las latitudes hemos hecho reiterados llamados para que, conociendo esta situación, se luche con firmeza por los derechos de todas. Cuando se ataca a una mujer impunemente, se pone en peligro a todas. Los avances de las democracias de occidente pierden todo valor y parecen hasta absurdos e inconducentes. Necesitamos fortalecer nuestra sororidad para tener una sola voz respecto de la violación de nuestros derechos más básicos, sin distinción de raza, religión, nacionalidad, origen u otro.En este Día Internacional de la Mujer resulta propicio reiterar ese llamado.
Sesgo de confirmación en el progresismo feminista: ¿una mirada selectiva de la realidad?
El feminismo es según la RAE, el «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre», en tanto que, para ONU Mujeres, es la lucha por la equidad y por el reconocimiento de las mujeres como personas físicas y sujetos de derecho, subrayando la importancia de eliminar la violencia que se ejerce en contra de éstas.Sin embargo, recientemente, ciertos sectores del feminismo parecen haber obviado estos principios y fueron indiferentes frente a la masacre que desencadenó el ataque del 7 de octubre del año pasado, donde cientos de mujeres fueron víctimas de asesinato, tortura, violación y mutilación, siendo decenas llevadas a Gaza, en donde aún están siendo sometidas a todo tipo de vejaciones. A pesar de la barbarie, el silencio predominó y muchos intentaron justificar lo ocurrido asociándolo a la “causa palestina” y la “resistencia”.El rector Carlos Peña, dijo al respecto que: “Hay algo de absurdo y ridículo cuando en algunos países (incluido Chile), ciudadanos se manifiestan a favor de la agresión contra Israel, enarbolan banderas multicolor, el símbolo del orgullo gay, o hacen flamear emblemas feministas o reclaman el derecho a la protesta, olvidando así que los gays serían perseguidos, cualquier protesta reprimida y las mujeres sometidas”.El mismo 7 de octubre ya se conocían detalles de este grave atentado en contra de las mujeres. Los mismos perpetradores grabaron su brutal actuar y lo dieron a conocer al mundo como parte de su objetivo de sembrar caos y terror.Ante ese escenario, se esperaba una masiva, contundente y global condena. Sin embargo, esto no ocurrió, y cabe preguntarse: ¿Por qué habiendo sido nuestras congéneres víctimas de un ataque salvaje, el mundo calló? ¿Por qué muchos intentaron justificarlo? ¿Por qué hubo silencio de las feministas? El sesgo de confirmación emerge como una explicación plausible. Esta es la tendencia humana a buscar y dar preferencia a información que confirme nuestras creencias preexistentes. Dicho fenómeno afecta nuestra percepción de los acontecimientos, especialmente cuando se refiere a contenidos emocionales y pensamientos arraigados. En este caso en particular, muchos no quisieron ver lo evidente y buscaron datos que ratificaran que esto tenía un “contexto”, para terminar suscribiendo los dichos del secretario general de la ONU, quien justificó el ataque al declarar que éste “no era producto de la nada”.Con profundo dolor hemos visto cómo organizaciones feministas en Chile y el mundo buscan explicar las terribles acciones perpetradas por el grupo terrorista Hamás en Israel, con comunicados en los que no se condena de forma alguna la violencia contra mujeres y la profanación de sus cuerpos. No querer exponerse a una amplia gama de fuentes e información (incluidas investigaciones, testimonios y experiencias de personas), atenta contra una mirada objetiva, en que se comprenda, por ejemplo, que el conflicto israelí-palestino es extremadamente complejo, que no responde a soluciones fáciles, y que las víctimas de Hamás no son solo los israelíes y el pueblo judío, sino también los palestinos, como han reclamado diversas voces a nivel internacional.Ser propalestino no debería significar ser antisraelí, ni “entender y justificar” la violación sexual.Las mujeres, usadas como armas de guerra, son parte de una estrategia, cuyas consecuencias físicas y emocionales son imborrables. Ello debería ser motivo de consternación y preocupación a nivel mundial, pero sobre todo de la causa feminista.El sesgo de confirmación puede ser un obstáculo importante cuando se trata de entender y analizar lo que ocurre hoy en Medio Oriente, y si bien, se trata de un fenómeno natural, debemos reconocer cuando opera y limita nuestra capacidad de comprensión. El “algoritmo” no se da solo en las redes, sino que se alimenta de nuestro círculo y la información sesgada que consultamos o que nos llega de forma fácil e inmediata, la que a su vez, compartimos con gente que piensa como nosotros. De esa forma avanza un análisis poco crítico, que no considera todas las variables y por ende, no permite apreciar, juzgar ni valorar los hechos en su integralidad. Así seguimos confirmando creencias que somos reacios a cambiar, pues nos acompañan desde siempre. Debemos ser capaces de escuchar perspectivas distintas a las nuestras, abrirnos a información que contradiga nuestras preconcepciones, preguntarnos si es precisa, y si hay otras explicaciones posibles para los eventos que se describen. Si nos limitamos a escuchar a personas que piensan como nosotros, es probable que nos quedemos atrapados en nuestros propios e inmutables puntos de vista. Por el contrario, superar barreras emocionales y cognitivas, nos puede dar la posibilidad de avanzar en un diálogo genuino en torno a hechos concretos, y con ello, encaminarnos a la construcción de una mejor sociedad.La consigna “Ni una menos”, inspirada en Susana Chávez que reza: “Ni una mujer menos, ni una muerte más”, no debería admitir distinciones. Debemos recordar que abarca a TODAS, independientemente de su religión, nacionalidad o etnia. Esta es la verdadera sororidad.En el Mes de la Mujer, los movimientos feministas aún están a tiempo de levantar la voz.
Visita de Presidenta de WIZO UK al Círculo Israelita de Santiago
El día 15 de febrero, Ronit Ribak presidenta de WIZO UK y su marido Zak Ribak junto a Gaby Yudelevich, visitaron las instalaciones del Círculo Israelita de Santiago, donde se encuentra la oficina WIZO Chile.Las visitas valoraron con gran entusiasmo el tour guiado por el Rabino Pato Lejderman, quien se destacó con su perfecto inglés, quedando las visitas muy agradecidas y admiradas por la belleza de la sinagoga.
Grete Mostny Glaser
“(...) Mi único mérito quizás es el haber sido un eslabón más que ha permitido que no se rompa la cadena del saber antropológico en Chile“. Palabra de Grete Mostny al ser admitida como miembro honorario de la Sociedad Chilena de Arqueología. 1977.La fotografía pertenece a la noticia del fallecimiento de la gran antropóloga Grete Mostny Glaser, ocurrida el 15 de diciembre de 1991 en Santiago. Se sucedieron luego múltiples homenajes y extensas notas de prensa sobre su importancia en la antropología, la museología y en la investigación de las ciencias sociales en Chile. Pero Grete Mostny era mucho, muchísimo más que su enorme trabajo académico. Nacida Margarete Mostny Glaser en Linz, Austria un 3 de marzo de 1919, pertenecía a una familia judía conformada por su padre, Paul Mostny, su madre, Juliana Glaser y su hermano menor, Kurt; la familia tenía una fábrica de licores que con los años se transformó en uno de los negocios judíos más importantes en la ciudad.Grete, tras egresar de la secundaria, comenzó a estudiar Arte en la Universidad de Viena, su tesis de egreso se centraba en la vestimenta de las mujeres en el Antiguo Egipto, pero tres meses antes de realizar su examen final, se produjo la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi. La persecución de los judíos provocó, entre otras cosas, su expulsión de la universidad junto con otros dos mil estudiantes judíos, la familia Mostny debió huir y todos los activos que tenía la familia fueron expropiados en 1938.Terminó sus estudios en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, y obtuvo el grado de doctora en las disciplinas de filología, historia oriental y filosofía, con especialidad en egiptología y africanística. Posteriormente Grete se refugió en Milán, Italia, donde trabaja en el Museo Sforzesco, en la sección de egiptología, logrando un contrato de la Universidad de Milán para trabajar en la misión que esa casa de estudios tenía en Egipto. Pero la guerra y persecución a los judíos se extiende por toda Europa, entonces Grete, con solo 25 años, junto a su madre dejan todo y logran llegar a Chile en 1939.Apenas instalada en nuestro país, comienza a trabajar en el Museo Nacional de Historia Natural, su primer trabajo fue como ayudante de la sección de arqueología, dónde destacó, siendo nombrada jefa rápidamente. Grete permaneció en el museo por décadas, llegando a ser directora de la institución desde 1964 hasta 1982, se convirtió así en la primera mujer en asumir el cargo.En el museo, Mostny realizó importantes investigaciones etnográficas de los pueblos atacameños. En 1954 participó directamente en el hallazgo de un niño momificado encontrado por dos arrieros en el Cerro El Plomo. En 1968, formó el Centro Nacional de Museología y creó las ”Juventudes Científicas” que en 1970 dan origen a la Feria Científica Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural. Grete además fue la representante en el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización en la que participan museos de más de 150 naciones del mundo. En 1977 organizó las primeras Jornadas Museológicas Chilenas. Además, fue académica de la Universidad de Chile, donde impartió cursos de antropología cultural, prehistoria americana y prehistoria chilena, filosofía y educación. Escribió más de cien artículos, el más destacado “Prehistoria de Chile” (1971). Entre sus últimos trabajos, quedó inconcluso un Diccionario Arqueológico Políglota.Hoy, el Museo Nacional de Historia Natural entrega el Premio Grete Mostny, y desde el año 2013 el esqueleto de ballena que ocupa la nave central del museo fue bautizada Greta en su honor. Hoy, el Archivo Judío de Chile resguarda documentos sobre Grete Mostny, la gran referente de la etnología chilena de la primera mitad del siglo XX.Si deseas visitar el archivo o donar documentos, fotografías u otros y ayudarnos a construir la historia de la Comunidad Judía en Chile, puedes escribir a archivo@fmj.cl
Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura
Nadine Gordimer nació el 20 de noviembre de 1923 en Springs, pueblo minero cercano a Johannesburg, Sudáfrica. Su padre llegó de Riga, Latvia a la edad de trece años; se ganaba la vida arreglando relojes en las minas de oro. Su madre nació en Inglaterra y llegó con sus padres cuando tenía seis años. A pesar que su padre era un judío ortodoxo, Nadine solo supo que era judía cuando ya era adulta, identificándose como tal aunque sin ser religiosa; tampoco era sionista, aunque quedó muy impresionada de Israel cuando lo visitó en 1980. Empezó a escribir sus primeros relatos a los nueve años, y a los quince publicó el primero de ellos en la revista Forum. A los veinticinco años se fue a vivir a Johannesburg, donde ingresó a la prestigiosa Universidad de Witwatersrand, pero nunca terminó sus estudios. En un comienzo escribió historias cortas, publicando en 1949 su primer libro titulado “Cara a Cara”. En 1953 escribió “La Suave Voz de la Serpiente”, en que comenzó a abordar el tema social de Sudáfrica con la segregación racial como telón de fondo. Por su obra literaria, Nadine Gordimer es considerada, junto con J.M. Coetzee, la principal representante de la literatura sudafricana del siglo XX. Su temática se repartió por igual entre la narrativa y su defensa de la libertad de la población negra, en abierta y beligerante oposición al régimen racista del apartheid. Por este motivo, varias obras suyas fueron prohibidas por las autoridades sudafricanas, como por ejemplo “Ocasión de Amar” (1963), o “El Ultimo Burgués” (1966). En 1974 publicó “El Conservador”, una de sus novelas más importantes, ambientada en Sudáfrica con un protagonista afrikaaner, en la que analiza la decadencia en que está sumida la sociedad blanca. Por esta novela Gordimer recibió el premio Booker británico.A medida que iba deteriorándose la situación en Sudáfrica, su literatura se hizo cada vez más comprometida y punzante. Producto de esta situación escribió en 1981 la novela “La Gente de July”, que trata de un matrimonio blanco contrario al racismo y consciente de sus privilegios, que se ha esforzado siempre por tratar con amabilidad a July, un criado negro que les sirve hace quince años. Cuando estallan las revueltas, el matrimonio se refugia en la aldea de July, dejando de ser sus amos para convertirse en sus huéspedes, o quizá en sus prisioneros. Por esta obra Gordimer recibió el premio Grinzane Cavour. Otra novela de esta misma época, “Un Capricho de la Naturaleza” (1987) está planteada con un cierto tono picaresco contemporáneo; su heroína es Hillela, hija de judíos, dotada de una particular moral forjada a partir de su experiencia en el movimiento de liberación sudafricano, siendo uno de los personajes más logrados de esta gran escritora.Gordimer escribió catorce novelas y once colecciones de cuentos, por los que recibió una gran cantidad de premios y distinciones, entre ellos el Premio Nobel de Literatura en 1991, quince doctorados honoris causa por las universidades de Yale, Harvard, Columbia, Cambridge entre otras, y de Chile la Medalla Presidencial de Honor. Falleció en Johannesburg en 2014, ocasión en que la Fundación Nelson Mandela le rindió un homenaje, expresando “Hemos perdido una gran escritora, una patriota y una voz fuerte por la igualdad y la democracia en el mundo”. Gordimer tuvo una hija, Oriane, nacida en 1950 de su primer matrimonio en 1949 con Gerald Gavron, un dentista local, del que se divorció a los tres años. En 1954 se casó con Reinhold Cassirer, un marchante de arte muy respetado que fundó la filial de la sudafricana Sotheby’s; su matrimonio duró hasta la muerte de él en 2001. Su hijo, Hugo, nació en 1955 y es cineasta en Nueva York, con quien Gordimer colaboró en al menos dos documentales.Ronald Suresh Roberts publicó en 2006 una biografía de Gordimer, “No Cold Kitchen”. Gordimer había concedido a Roberts entrevistas y acceso a sus documentos personales, en el entendido de que autorizaría la biografía a cambio del derecho a revisar el manuscrito antes de su publicación. Sin embargo, Gordimer y Roberts no llegaron a un acuerdo sobre su relato de la enfermedad y muerte de su marido Reinhold Cassirer, y una aventura que Gordimer tuvo en la década de 1950, así como sobre las críticas a sus opiniones sobre el conflicto palestino-israelí. Roberts lo publicó de forma independiente; Gordimer renegó del libro, acusando a Roberts de abuso de confianza. Además de esos desacuerdos, Roberts criticó la defensa que Gordimer hizo tras el apartheid en favor de los sudafricanos negros, en particular su oposición a la gestión gubernamental de la crisis del sida, por considerarla un liberalismo blanco paternalista e hipócrita. La biografía también afirmaba que el ensayo de Gordimer publicado en 1954 en el New Yorker, “A South African Childhood”, no era totalmente biográfico y contenía algunos hechos inventados.
El Silencio también habla
Hace más de un siglo que una judía alemana, la sindicalista Clara Eissner-Zetkinn, quien luchó toda su vida por los derechos de la mujer, propuso en el Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres que el 8 de marzo se conmemorara el ´Día Internacional de la Mujer Trabajadora¨. Esto en recuerdo de la movilización del 8 de marzo de 1857 cuando miles de empleadas de la confección en Nueva York exigieron mejoras laborales y 123 de ellas murieron en un incendio. En 1911 se celebró por primera vez y en 1975 la ONU lo declaró oficialmente como el Día Internacional de la Mujer, reconociendo a la figura de Clara como su creadora. 50 años más tarde este 8M parece ser que si eres mujer, judía, israelí, secuestrada o en recuerdo de las que fueron asesinadas, no estás incluida. ¿Cómo es que después de tanto esfuerzo y sacrificio por cambiar una estructura milenaria y obtener grandes triunfos, un movimiento que era diverso y plural, con diferentes sensibilidades y pertenencias, se convierte en un reducto de causas del progresismo que termina por simplificar el mundo en un antagonismo intragable?El feminismo tuvo varios hitos y momentos claves, como el voto femenino. Tuvo propuestas importantes y profundas muy necesarias para transformar la inequidad absoluta que existía entre hombres y mujeres. Inequidad aún presente en algunas áreas, tales como la brecha salarial. El feminismo y sus propuestas le hacía sentido a una gran mayoría de mujeres porque apelaba a la libertad de elegir sus propias vidas, derecho fundamental inalienable de cualquier ser humano. Convocaba no sólo en las calles, sino que penetró fuera del activismo, logrando conquistas imprescindibles. Hasta llegar al siglo 21 y específicamente al 8M del 2018. Fecha relevante porque reflejó el cambio de la discusión del feminismo. Ya había adquirido otra cara. Tomas de universidades que pusieron en escena a una nueva generación, con demandas y acciones muy conflictivas y cuestionables, varias de ellas violentas, que evidenciaron hacia donde transitaron los movimientos feministas. Curiosamente uno de sus focos principales: la violencia sexual. Con un catálogo extenso de situaciones y actos a los que el cuerpo femenino está sujeto, considerados violentos. Reivindicaciones vociferadas en universidades, redes sociales y discursos que se alejaron de su esencia universal. El 7 de octubre del 2023 el mundo evidenció uno de los momentos de mayor salvajismo y violencia sexual del siglo 21, sufrida por mujeres judías, israelíes y otras nacionalidades. 234 personas secuestradas, 1.400 asesinadas, entre ellas, cientos de mujeres brutalmente violadas. Cuerpos con pelvis rotas, mutilaciones de genitales y un largo listado de actos inhumanos, todos testificados y documentados. Los mismos organismos internacionales que prácticamente han ignorado este tema, como la ONU, realizó una sesión especial y emitió un informe donde afirma que hay motivos para ¨creer¨ que Hamás cometió todo tipo de violencia sexual. Un mundo enmudecido ante crímenes sexuales y un activismo femenino, cuyas raíces históricas en la izquierda le impidió sacudirse su tendencia a criticar a Israel. Hoy siendo parte del progresismo, el sesgo anti israelí se traduce en el apoyo irrestricto a la actual confusa causa palestina. El silencio no es falta de evidencia, ni carencia de relato. Es la solución ante la colisión del progresismo y la suma de sus causas, con la existencia de Israel y el judaísmo. Es un paquete que viene completo. Contradictorio y difícil de explicar, donde se mezclan causas universales que no son tan universales cuando afectan al sector de la sociedad que no está con ellos. En esta explícita y dramática situación, el silencio es más elocuente que las palabras. Los derechos femeninos o las luchas por las cuales los movimientos feministas levantan la voz actualmente, son reales cuando pertenecen al grupo que las componen. Las mujeres judías o israelíes como colectivo al parecer no son parte de eso. No hay coherencia porque es ideológico. Cuando los movimientos pasan de las ideas a la pasión y emociones, sus adherentes se convierten en feligreses. Parte de un lote que por definición es sectario. En el feminismo de hoy puede entrar todo y nada a la vez porque no hay debate, sino superficialidad que sólo convoca a quienes comparten un puñado de pasiones. Se convirtió en este pool de causas que involucra también a una desdibujada causa palestina que no logró distinguir entre sus aspiraciones, con los medios y fines destructivos del terrorismo de Hamás. La emoción aquí parece indicar que cualquier acción que debilite y afecte a Israel y su gente, fortalece a la causa palestina que adhirió y legitimó el terrorismo.El movimiento feminista, ése que logró dejarnos la plataforma sobre la cual hoy construimos nuestras vidas en libertad, era reflexivo, crítico, diverso, inclusivo y no construía víctimas, sino mujeres empoderadas que querían ser parte. Protagonistas y no espectadoras del mundo en el que vivían. Para las mujeres judías, este último triste evento también es una señal del camino a seguir para continuar la posta que dejaron, no sólo el movimiento sino que grandes figuras femeninas judías que lucharon por todas y que no esperaron a que alguien las viniera a salvar y representar. Es momento de ser líderes y no víctimas. De comprender que no es necesario tener un cargo o un movimiento para producir transformaciones. Así lo hicieron en el pasado. Entendieron que las cosas cambian cuando tomaban conciencia, se empoderaban y lideraban. Desde el individuo, el grupo o el colectivo, es momento de hablar y no esperar, para llenar con voz propia, el vacío que dejó ese doloroso silencio.Te invitamos a ver el Canal de entrevistas de Nicole Rodríguez, en este link:https://www.youtube.com/@NicolePodcast
Feministas como siempre
Este no es cualquier 8 de marzo. No es cualquier Día Internacional de la Mujer, ese día en que las mujeres del mundo conmemoran la lucha por la igualdad y su desarrollo como personas sin ningún tipo de discriminación. Es el día en que todas nos reconocemos como hermanas en esta lucha contra el patriarcado y la dominación de cualquier índole, más allá de nuestras propias identidades y características.Pero este año es diferente para las mujeres judías. Muchas no saben si siguen siendo feministas, si deben asistir o no las marchas a las que se suman cada año en esta fecha. Sienten miedo, no saben si serán bienvenidas o se les hará sentir como parias, ese sentimiento que nos aplasta desde el 7 de octubre pasado.Las feministas judías no han cambiado sus principios ni valores. Tampoco su convicción de luchar por una sociedad más justa e igualitaria. Después de cinco meses, resulta imposible negar lo ocurrido aquel fatídico 7/10. La masacre de Hamás dejó 1.200 muertos, más de 240 rehenes y miles de heridos. A través de una barbarie repugnante, un número indeterminado de muertos, rehenes y heridos sufrieron ataques sexuales inimaginables. Hay mujeres que fueron violadas por grupos de terroristas. La violencia fue de tal magnitud que muchas tenían quebradas las piernas y la pelvis. Dos mujeres estaban muertas, con sus piernas y manos atadas a sus camas; a una de ellas, le extirparon sus órganos internos, apuñalando sus genitales con un cuchillo. El cuerpo de otra mujer presentaba decenas de clavos incrustados en su ingle y sus músculos. Hubo niñas asesinadas que estaban desnudas, con sus genitales mutilados y cubiertas de semen. Cuesta escribir sobre estos horrores. Podría haber sido yo, mi hermana, mi hija, mi pariente, mi amiga… Más allá del deseo de cerrar ojos y oídos, la verdad es indispensable para poder analizar los hechos y reaccionar frente a ellos. Se trata de una verdad documentada por diversas organizaciones, incluyendo finalmente la ONU, y reconocida por medios tan relevantes como The New York Times, The Washington Post, la BBC y The Guardian, por nombrar algunos. Pocas sobrevivieron para contar su agonía. Y, por ahora, la mayoría no está preparada para hablarlo. Todas necesitan apoyo, comprensión, terapia. Frente a crímenes de esta naturaleza, las feministas judías esperábamos esa mano hermana con la que marchamos o solidarizamos por años para asegurar que ninguna mujer fuera menoscabada, y menos violentada. Ahora nos tocaba a nosotros recibir el apoyo y el amor de las demás… Salvo voces excepcionales, solo recibimos una lápida de silencio.Muchas aún no logramos entender. ¿Por qué nuestra tragedia se vuelve invisible? ¿Cómo es posible que muchos y muchas piensen que merecíamos este castigo monstruoso? ¿Cómo pueden apoyar a grupos ideológicos que no respetan a sus mujeres, que restringen hasta sus libertades más básicas, que aún practican la lapidación?El mundo atraviesa un momento oscuro, marcado por la violencia, el extremismo y la irracionalidad. No podemos sumarnos a ese callejón sin salida.Ni el desconcierto, ni el miedo puede paralizarnos. Este 8 de marzo, debemos ser tan feministas como siempre. Responder con la misma moneda solo llevará al precipicio. Son millones las mujeres que necesitan nuestra lucha para terminar con la barbarie, la dominación y la violencia sexual: en Israel, Gaza, Siria, Ucrania, Afganistán, Ruanda, Bosnia, por nombrar algunas de aquellas que más sufren en la actualidad. Nuestros valores de justicia, igualdad, solidaridad, nuestra obligación de hacer del mundo un lugar mejor cuando ya no estemos, deben guiarnos con más fuerza que nunca. Lo contrario, sería traicionar nuestro judaísmo, y renegar de nuestros antepasados que crearon el Estado de Israel para que todos y todas pudiéramos vivir libres e iguales. Es urgente terminar con la violencia de toda índole y construir un mundo de paz.
Ha sido decepcionante ver la actitud de las organizaciones feministas, en relación con las vulneraciones cometidas por Hamás
En este día tan significativo, conversamos con Yael Flores Oksenberg una gran activista comunitaria que nos llena de orgullo con su trabajo y coraje.-Estimada Yael, para nuestros lectores que aún no te conocen, cuéntanos un poco de tu quehacer comunitario.-”Desde que tengo recuerdo he participado en instituciones de la comunidad. A mis 3 años comencé a ir a la tnuá y a participar de las ramas deportivas del Estadio Israelita. Luego, en primero básico ingresé al Instituto Hebreo, del cual me gradué años después. Posterior a mi salida de Maccabi, empecé a participar de la Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos (FEJJ), primero en el cargo de Directora de Educación en 2018, y luego como Presidenta en 2019, en este último cargo comencé a relacionarme más directamente con el Directorio de la CJCH de esa época. Durante esos años desarrollamos también actividades por medio de la Coordinadora Feminista de Jóvenes Judías. Luego de mi paso por la FEJJ, participé en distintas instituciones como Cadena y 3G, que también me ayudaron a formarme dentro de la institucionalidad comunitaria. Posteriormente, en el 2022, me invitaron a formar parte de un grupo de jóvenes que trabajaba con la CJCH, haciendo sugerencias y propuestas desde las visiones de la juventud. Ahí entonces volví a vincularme más de cerca con la directiva comunitaria, y a fines de ese año se me invitó a ser parte del Directorio.Actualmente, soy parte del directorio de la CJCH, con un cargo que se enfoca principalmente en temas vinculados a los jóvenes”-Como judíos estamos viviendo un 8M complejo ¿Cuál es tu opinión sobre el silencio de los distintos movimientos feministas en Chile y en el mundo por las vulneraciones cometidas por Hamás?-”La verdad es que ver la actitud y postura que han tenido las diferentes organizaciones feministas en Chile, y el mundo, en relación con las vulneraciones cometidas por Hamás, ha sido muy triste y decepcionante. Como mujer judía, feminista y chilena, no encuentro hoy un lugar en estos grupos, con los que pensé compartía valores y visiones. Sin embargo, el que muchas de ellas hayan mantenido un silencio indiferente hasta el día de hoy, o incluso peor, algunas de estas agrupaciones hayan relativizado lo ocurrido el 7 de Octubre como un acto de resistencia, lamentablemente no me permite participar como si nada.Ha sido doloroso ver cómo organismos que por años admiré, hoy no me hacen sentir identificada con sus comunicados y declaraciones. Pienso que en muchos casos hay desconocimiento sobre el tema, y un fanatismo que no permite abrirse a incorporar nuevas visiones o a reflexionar más críticamente, sino que se adhiere a slogans que en muchos casos pueden no conocerse sus implicancias. Un ejemplo de esto, es el que muchas gráficas de estos grupos compartan imágenes de una Kufiya que cubre no solo el mapa del territorio palestino, sino que el de Israel también, acompañado de frases como “desde el río hasta el mar”. Frente a esto, prefiero creer que es desconocimiento, antes que pensar que todas quienes comparten estas publicaciones esperan que Israel deje de existir en el mapa”-¿Qué acciones se deberían potenciar en universidades, conversatorios o actividades juveniles para luchar contra la desinformación y el aumento del antisemitismo en Chile?-”Pienso que sobre todo se debería potenciar el intercambio, de todo tipo y en todos los lugares. El que los jóvenes judíos puedan ser parte de los diferentes espacios que ofrecen las universidades, permite romper prejuicios en primera persona, y que sus compañeros puedan conocerlos y conversar con ellos. De la misma manera, considero que el que los jóvenes de la comunidad sean parte de las instancias de participación sobre todo políticas del mundo universitario, permite que el día de mañana, estén en los lugares donde ocurren las tomas de decisiones, pudiendo tener voz al interior de estos espacios. Es importante, que esta participación se dé no solo cuando se trate de temáticas que nos afectan directamente, como es el conflicto palestino-israeli o el antisemitismo, sino que siendo parte también de otras luchas. Lo anterior, en primer lugar, por una responsabilidad y compromiso ético de ser parte del acontecer nacional y de no permanecer ajenos a las distintas problemáticas que afectan a la sociedad de la cual somos parte, pero también, en términos estratégicos, el ser parte de estas instancias hace posible ganar espacios y tener una voz que esté legitimada para cuando se haga necesario ocuparla desde el interior, en tiempos difíciles”-Por último, ¿Qué mensaje entregarías a nuestros lectores en este Día Internacional de la Mujer?-”Me gustaría compartir una invitación, incluso en estos tiempos tan complejos, a que a pesar de las dificultades no demos un paso al costado y no nos aislemos de los espacios de participación política y social. Pienso que, si hacemos eso, por ejemplo, como mujeres apartándonos de las instancias de acción del movimiento feminista chileno, solo lograremos ceder la representación y la voz, y quedar entonces más marginadas aún.Como mujeres judías, debemos buscar nuestro lugar, insistentemente, aunque sea difícil, no dejando de alzar nuestra voz y denunciar la injusticia. Me rehúso a pensar que resignarnos a la exclusión y la discriminación de estos espacios sea la única opción posible para nosotras”
Está permitido el aborto desde la perspectiva del judaísmo
La mayoría de las corrientes judías permiten el aborto si la vida de la madre está en peligro. Esto se basa en el principio de “pikuaj nefesh”, que prioriza la preservación de la vida humana. También algunas fuentes halájicas permiten el aborto en casos de malformación fetal grave. Sin embargo, las opiniones pueden variar en función de la interpretación de las circunstancias específicas. Por ejemplo, en algunas corrientes judías tradicionales son más restrictivas respecto al aborto por motivos sociales o económicos. Sin embargo, hay debates y matices en torno a este tema. Hay rabinos prominentes, como Moshé Feinstein y “Tzitz Eliezer” Eliezer Waldenberg, que han abordado la cuestión del aborto desde perspectivas halájicas específicas. Moshé Feinstein permitió el aborto en casos de malformación fetal grave, mientras que Waldenberg también consideró el bienestar emocional de la madre. Tomando como eje las “tres causales” en el contexto de la legislación del aborto, las leyes y perspectivas judías también pueden permitir el aborto en casos de malformación fetal grave, coincidiendo con amenaza a la vida de la madre. Respecto de la segunda causal, en donde las leyes permiten el aborto en casos de malformación fetal grave, ya que presenta una condición que lo hace inviable o que afectará significativamente su calidad de vida, las corrientes judías están a favor. Finalmente, en la tercer causal por el caso de violación, el rabino Shlomo Zalman Aurbach, autoridad ortodoxa del siglo XX, permite a la mujer utilizar métodos que previenen el embarazo después del coito.
Un mundo injusto
Existen muchos estudios sobre por qué las personas sienten las emociones que sienten, desde traumas infantiles hasta condiciones biológicas (aparentemente, la amígdala juega un rol importante).El rol de la memoria, personal o inter-generacional, es también relevante. La rabia y el temor que sentimos desde el 7 de octubre del año pasado son emociones complejas, que pueden tener muchos orígenes.Lamentamos las escenas de sufrimiento en Gaza, lloramos con las familias de los rehenes, tememos el auge de antisemitismo, nos da rabia la reacción del gobierno de Gabriel Boric que en esta materia ha sido, por lo mínimo, decepcionante. Pero hay algo más. Pocas cosas molestan más a los seres humanos que sentir que algo es injusto. Tal vez por eso la Torá está tan obsesionada con la justicia (“Justicia, justicia perseguirás” es una de las instrucciones fundamentales para el establecimiento del orden político en Deuteronomio).De hecho, hay académicos que creen que los orígenes de esta ‘aversión a la desigualdad’ es biológica y tiene sus orígenes en la evolución. En experimentos le han entregado dos pedazos de pepino a dos simios. Cuando a uno de los monos se le reemplaza el pepino por una rica uva, el otro se enoja: sabemos que se enoja porque le tira el pepino a la entrenadora. O sea, siente que el trato diferenciado es una injusticia.Desde el 7 de octubre hemos observado una respuesta global que nos parece profundamente injusta.La injusticia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, que el 10 de octubre advirtió a Israel que “La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de los civiles … está prohibida por el derecho internacional humanitario”. Fue injusto también que Türk tampoco se atreviera a llamar a los terroristas de Hamás por su nombre, sino que para él eran “grupos armados”. La injusticia de los supuestos amigos de los Acuerdos de Abraham como Bahréin, que suspendieran relaciones con Israel, o de ONU Mujeres que no dijera ni una palabra sobre la violación de mujeres y niñas hasta el 1 de diciembre, casi dos meses después de los hechos.La injusticia demostrada por las presidentas de algunas de las mejores universidades estadounidenses, que se negaran a condenar los llamados a matar judíos, o cuando, después de que un misil desviado de Hamás destruyera un hospital en Gaza, la prensa internacional se tardara días en reconocer que Israel no había tenido responsabilidad alguna. Fue injusto escuchar los insistentes llamados por una tregua Israelí, cuando fue Hamás el que rompió la tregua existente.Ejemplos sobran de cómo, a pocos días del peor día que el pueblo judío ha vivido desde la Shoá, en vez de recibir mensajes de aliento y preocupación, el mundo, inexplicablemente, comenzó a culpar a las víctimas. Pero en realidad no es tan inexplicable. Lo muestran las cifras: Según la Anti-Defamation League, en los dos meses posteriores al 7-10 los incidentes antisemitas en EEUU aumentaron un 337%, incluyendo 40 casos de ataques físicos a personas.Pero el antisemitismo no ha regresado. Siempre estuvo. Como ha escrito Dara Horn, el antisemitismo no es una enfermedad de la ignorancia ni una aberración de la cultura occidental, sino que ésta se creó en torno al rechazo hacia el judaísmo. Es una idea permanente, porfiada, y profundamente arraigada en la cultura occidental. Por eso los judíos pueden ser acusados de ser influencias comunistas o capitalistas, globalistas o demasiado parroquiales. O somos débiles o todopoderosos. Los adjetivos, al final, resisten toda lógica, sino que reflejan lo que la sociedad decide lo que es malo e inaceptable en un momento dado. Generación tras generación, escribió hace unos días el académico de Harvard Noah Feldman, “en el discurso antisemita, a los judíos siempre se les hace ejemplificar lo que un grupo determinado de personas considera que es la peor característica del orden social en el que viven.” Si en la Edad Media se pensaba que los judíos usaban la sangre de bebés cristianos para elaborar matzá, instalando el libelo de la sangre, hoy la prensa informa la actuación de Tzahal en Gaza de una manera que da a entender que los judíos siguen queriendo matar guaguas.Esa es la lógica con el cual el mundo entero, con pocas excepciones como la de Joe Biden, vio lo que ocurrió el 7-10 y decidió culpar a las víctimas. Y es injusto.
Operación Espadas de Hierro y el derecho a la legítima defensa de Israel
Israel sufrió un ataque armado el 7 de octubre de 2023, de parte de Hamás y otras milicias terroristas que operan en Gaza. Dicho ataque reviste los caracteres de crimen de lesa humanidad y un posible acto de genocidio, ya que no estuvo dirigido exclusivamente contra soldados, sino que consistió en el accionar deliberado de asesinato, violación, mutilación, tortura y secuestro de más de mil civiles israelíes, hecho que ganó el triste récord de la peor masacre sufrida por nuestro pueblo desde la Shoá.Tras dicho acto criminal, el Tzahal lanzó un operativo militar denominado “Espadas de Hierro” invocando su derecho a la legítima defensa contra los terroristas palestinos. Sin embargo, para desconcierto de muchos, hay quienes afirman que Israel no se encuentra facultado para invocar el derecho a la legítima defensa consagrado en el art. 51 de la Carta de Naciones Unidas como un derecho inmanente que tienen los Estados ante un ataque armado. Para ello, invocan la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia dictada el año 2004, denominada “Consecuencias Jurídicas de la Construcción de un Muro en Territorio Palestino Ocupado”, que concluyó, entre otros puntos, que Israel no puede invocar dicho derecho pues aquella norma solamente regula las relaciones entre Estados, y como los grupos terroristas palestinos no lo son e Israel ocupa militarmente los denominados territorios palestinos, no puede hacer uso de la fuerza para responder a los ataques lanzados desde dicho lugar. Algunos activistas maliciosamente citan ese precedente para denunciar el actuar israelí como una agresión.Sin embargo, el tiempo demostró que dicha conclusión es incorrecta y responde a las sesgadas lógicas políticas que a veces priman en dicho tribunal, según veremos. Además, debemos recordar que desde el 2005, podría concluirse que Gaza no está bajo ocupación. Numerosos autores de derecho internacional han criticado dicha conclusión, en tanto, el derecho a la legítima defensa que tienen los Estados resulta inherente a los mismos y por cierto antecede a la Carta de Naciones Unidas, por ende, no se puede ver limitado por resquicios textuales que invocan quienes quieren ver a países como Israel de manos atadas ante los ataques protagonizados por actores no estatales como Hamás.En efecto, desde el 2001 en adelante, no existen mayores dudas de que los Estados pueden responder ante amenazas de actores no estatales. Aquello quedó demostrado tras el 11 de septiembre de 2001, tras el cual no hubo mayores dudas acerca de la legalidad de la invasión estadounidense en Afganistán que tenía la pretensión de desarticular a al-Qaeda. Otro buen ejemplo es la Segunda Guerra del Líbano, en donde la comunidad internacional en general legitimó el accionar de Israel tras el ataque militar fronterizo ejecutado por Hezbolá en junio de 2006. A pesar de lo anterior, no sería extraño que el mismo criterio sea reafirmado por la Corte Internacional de Justicia a propósito de la eventual Opinión Consultiva acerca de las consecuencias jurídicas de las políticas de Israel en Territorio Palestino Ocupado, la que recientemente se encontraba en la etapa de alegatos orales. Obviamente eso no quiere decir que el derecho a la legítima defensa pueda ser ejercido por Israel de manera absoluta. Los limites más relevantes emanan del derecho internacional humanitario cuyas normas recogen varios principios. Resumiré los que a mi juicio son los más básicos: distinción, en virtud del cual el uso de la fuerza siempre debe diferenciar entre civiles y combatientes; proporcionalidad, en el que debe ponderarse el daño a los civiles versus la ventaja militar que se obtiene.Israel se ha propuesto dos objetivos, difíciles de lograr conjuntamente. Liberar a los rehenes secuestrados, que por más de lo que alegan los adherentes de Hamás, no son ni nunca han tenido la calidad de prisioneros de guerra. En efecto, la privación de libertad de más de 100 israelíes constituye un crimen de guerra, y en el contexto del ataque sistemático y generalizado del cual fuimos testigos el 7 de octubre, un crimen de lesa humanidad permanente, al que debe ponérsele término sin condiciones. El segundo objetivo es la desmilitarización de Gaza, un fin completamente razonable si consideramos que Hamás se ha propuesto una y otra vez lanzar masacres como de la que fuimos testigos el 7 de octubre de 2023.El desafío está en lograr ambos objetivos respetando el derecho internacional humanitario, algo particularmente difícil si consideramos que la estrategia de Hamás y la Yihad Islámica consiste en mimetizar a sus miembros como civiles, así como ubicar su infraestructura entre hospitales, barrios residenciales y mezquitas para evitar ser atacados. Además, sabemos que han ejecutado a algunos rehenes con el fin de presionar por el término del operativo militar israelí. Sin duda, Israel no tiene una tarea fácil.
Dennis Gabor, Premio Nobel de Física
Dennis Gabor, nació el 5 de junio de 1900 en Budapest como Dénes Günszberg; su familia paterna era judía proveniente de Rusia mientras que la materna de judíos sefaradíes llegados a Hungría en el siglo XVIII. Su padre era un industrial, lo que motivó la influencia de la física y la ingeniería en el hogar familiar. También aprendió alemán, inglés y francés. Con apenas 10 años, presentó la primera de unas setenta y tres patentes de su vida. Durante sus primeros años él y su hermano hacían experimentos de fotografía, radiación, rayos X entre otros fenómenos físicos en su pequeño laboratorio del hogar. Aunque le fascinaba la física, decidió estudiar ingeniería. Al los dieciocho años fue enviado al norte de Italia para servir en la Primera Guerra Mundial, aunque el armisticio no tardó en firmarse y pudo regresar y reiniciar los estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest. A finales de 1918, con la derrota del imperio austrohúngaro, una revolución declara la República Soviética Húngara, tras cuyo fracaso se restaura la monarquía. Gabor no era partidario de este nuevo gobierno al que consideraba reaccionario y en 1920, cuando lo vuelven a llamar para un nuevo servicio militar, abandona Hungría para empezar de nuevo en Berlín.Dennis Gabor formó parte de una generación emigrante de brillantes húngaros nacidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como el biofísico Georg von Békésy, premio Nobel de Medicina, el investigador en aerodinámica Theodore von Kármán, el pionero en informática John von Neumann, los físicos nucleares Leo Szilard, el padre de la bomba de hidrógeno Edward Teller, el premio Nobel de Física Eugene Wigner. Gabor, von Karman, von Neumann, Szilard, Teller y Wigner, mencionados en el libro MANIAC de Benjamín Labatut, nacieron en el mismo barrio de Budapest.A fines de 1923 obtuvo el diploma de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica de Berlín, en un momento de gran apogeo de físicos como Albert Einstein, Max Planck, Walther Nernst y Max von Laue. En su autobiografía recuerda los inolvidables seminarios impartido por Albert Einstein durante 1921 y 1922. En 1927 obtuvo el título de doctor ingeniero y entró a trabajar en Siemens de Berlín, donde inventó la lámpara de mercurio, la que ilumina con luz blanca millones de postes en las calles. Pero en 1933, con la llegada de Hitler y debido a su origen judío, Siemens no le renovó el contrato. Tras un breve tiempo en Budapest, decidió marcharse a Inglaterra donde, por la crisis económica de 1929, los extranjeros tenían dificultades para encontrar trabajo. Gracias a la ayuda de su mejor amigo obtuvo un empleo en la empresa de ingeniería eléctrica British Thomson-Houston, donde continuó trabajando en sus investigaciones sobre tubos de descarga de gas o rayos catódicos. Durante la Segunda Guerra Mundial su empresa colaboró con el ejército británico, sobre todo para el desarrollo del radar para la defensa aérea. Sin embargo, Gabor fue clasificado como enemigo extranjero y excluido de las investigaciones aunque se le permitió seguir trabajando fuera del área de seguridad de la empresa. Tras finalizar la guerra, publicó sus primeros artículos sobre teoría de la comunicación, desarrolló un sistema de cinematografía estereoscópica y comenzó a elaborar y realizar los primeros experimentos sobre la holografía. Buscaba una herramienta para mejorar la resolución y definición del microscopio electrónico, compensando por medios ópticos las deficiencias de su imagen. La holografía se describe como un sistema de fotografía tridimensional sin necesidad de lentes que tiene aplicaciones en muy distintos campos y que su uso práctico solo fue posible a partir de la invención del láser. Su nombre proviene de “holos”, completo, y “grafía” escritura. En 1949 ingresó al Imperial College de Londres, donde compartió con importantes científicos como Lawrence Bragg y Max Born, ambos Premios Nobel de Física, y Charles Darwin, nieto del famoso Charles Darwin. En 1958 accedió a una plaza de profesor de Física Aplicada hasta su jubilación en 1967. Una importante parte de sus investigaciones los realizó en la empresa de televisión CBS en California. Además, introdujo el Filtro de Gabor, muy utilizado en las telecomunicaciones y procesamiento de imágenes. Fue un gran lector, escritor y ensayista, muy preocupado por la civilización industrial de fines del siglo XX, lo que lo llevó a escribir tres libros: Inventando el futuro, Innovaciones y La sociedad madura. Fue miembro del Club de Roma, donde científicos, industriales y humanistas estudiaban el futuro de la humanidad. En 1971 recibió el Premio Nobel de Física por su invento y desarrollo del método holográfico. También ese año recibió el Prix Holweck de la French Physical Society y fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Delft, Países Bajos. Se casó con Marjorie Butler, quienes no tuvieron hijos El 9 de febrero de 1979 Dennis Gabor falleció en una residencia de adultos mayores en Londres. Dos años más tarde murió su esposa.
Pregúntale al Rabino
¿Cuál es la razón por la que no se puede mezclar carne y leche?En el texto de Vaikrá, Levítico, cuando se especifican las leyes de Kashrut, se establece qué es Kasher y qué no es Kasher, pero después en distintas partes de la biblia se establecen algunas normas que se agregan a este capítulo del libro Levítico y entonces al final aparecen una serie de normas que se incorporan. Por ejemplo, hay una anterior que dice que no se puede comer la sangre, todavía de las leyes de Noé, y esta figura posteriormente dice no coserás el cabrito en la leche de su madre.Esto tiene una connotación primeramente humana, dice que el cabrito no se lo puede separar de su madre en el nacimiento durante una primera semana y después sí puedes tomar al cabrito y sacrificarlo para comerlo, pero había una costumbre de ablandar la carne con leche, pero la visión bíblica sobre el tema es que era muy cruel utilizar la leche de la misma madre para tiernizar la carne del cabrito para consumo humano. Y esta situación que se interpretaba como muy inhumana, fue después ampliada a todas las leches y todas las carnes, incluso aunque con discusiones en la época del Talmud, se incorpora también la carne de las aves, que claramente no son mamíferas, y el motivo probablemente era porque si se comían en momentos donde no había tanta luz uno podía llegar a confundirse la carne de las aves con la carne de los mamíferos.