El día del amor para la tradición judía:

Zugot celebra Tu Ve Av

Durante el mes de agosto, Zugot se llenó de un clima especial. Para celebrar Tu Ve Av (que coincidió con el 7 de agosto en el calendario gregoriano) durante todo el mes, las clases de Zugot tuvieron una temática particular: historias de amor del Tanaj y, por supuesto, historias de amor contadas por los protagonistas del proyecto: cada una de las parejas que conforman los grupos de estudio compartió su propia historia, para luego recibir unos ricos bombones recordándonos la importancia de hacernos sentir bien, haciendo reinar, ante todo, el amor.

Les compartimos algunas de las mekorot (fuentes) que dieron lugar a debate en las clases del Rabino Gustavo Kelmeszes para que puedan también pensarlo… y que la celebración se extienda aún unos días más.

“Varios meses después de que liberaran al pueblo de Israel de la esclavitud egipcia, el incidente de los “espías” demostró la falta de preparación para la conquista de la tierra de Canaan y de desarrollarla como la “tierra santa.” D’s decretó que la generación entera moriría en el desierto, y sus hijos entrarían a la tierra en su lugar (Números 13 y 14). Después de 40 años de vagar a través del desierto, finalmente terminaron de morir, y la nueva generación de judíos estaba lista para entrar en la tierra santa. Era el 15 de Av del año 2487 de la Creación (1274 AEC).”
“En los días en que el pueblo de Israel habitaba en su tierra, antes de la destrucción del Beit Hamikdash, este día, era un día de festejo, regocijo, y alegría.”

“El 15 de Av las doncellas salían a los campos y a los viñedos. ¿Y que decían? “¡Joven, levanta tus ojos y fíjate lo que escoges! No te fijes en la belleza externa, fíjate en el interior. El encanto es engaño y la belleza no vale nada; una mujer temerosa de D’s es la que debe ser alabada.”

Si aún no son parte, los invitamos a escribirnos al PCJ y sumarse a un grupo de estudio del proyecto Zugot. ¡Aún no es tarde!
Más info al e-mail: gaby@cis.cl (Gaby Dascal – Coordinadora Plan de Continuidad Judía CIS)

Y en palabras de nuestro querido Rabino Gustavo Kelmeszes:
“¡Que viva el amor…!”

Por Plan de Continuidad Judía