Se constituyó nueva directiva de la Fejj:

Yael Flores dirigirá a los universitarios judíos

La estudiante de sicología adelantó a La Palabra Israelita que entre sus prioridades está dar continuidad a los proyectos en marcha y acercar a la juventud a la realidad política del país.

Por segundo año consecutivo, las elecciones para dirigir la Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos (Fejj) se realizó a través de una plataforma electrónica, lo que permitió aumentar la participación, lográndose más de 300 inscritos y casi 170 votos.

Con el 95% de las preferencias, fue ratificada la lista conformada por Yael Flores, Presidenta; Galit Agosin, Vicepresidenta; Tali Abramovicz, Directora de Proyectos; Alejandro Eisen, Director de Política; Alan Blanche, Director de Educación; y Matías Elfenbein, Director de Comunicación y Entretención.

Aunque según explica Yael Flores, la estructura de la Fejj es mucho más grande que su directiva, ya que en las distintas áreas los directores trabajan con comisiones y además hay “embajadores” por facultad.

-¿Qué expectativas y desafíos presenta este año en particular para la Fejj?

El año pasado hicimos con la directiva un trabajo enorme en cuanto a poner en marcha distintos proyectos por primera vez, por lo que un primer desafío para este año es darle continuación a todo ese trabajo y que sigamos funcionando bien con lo que ya se hizo y se ejecuten además las mejoras necesarias en esos proyectos. Por otro lado, un desafío que nos propusimos con esta directiva es involucrar a la mayor cantidad de gente posible en las actividades que llevamos a cabo día a día como federación, de ahí la importancia de las comisiones y de generar espacios diversos para los distintos gustos e intereses que pueden existir dentro de la juventud.

-¿Ya tienen algunos proyectos o ideas en carpeta?

Sí, tenemos muchos proyectos en las distintas áreas para lo que viene del año y además estuvimos trabajando durante las vacaciones para avanzar con distintos temas. Uno de los primeros proyectos que tenemos en el área educativa es un seminario preparado para quienes entran este año a la universidad y los desafíos que eso implica. En política, tenemos planeado hacer una feria política con los principales partidos y sus juventudes, para incentivar a nuestros jóvenes a involucrarse en esas realidades.

-¿Qué actitud tendrán frente a los grupos que intentan deslegitimar a Israel?

Es un tema que da para hablar mucho, pero el punto principal de acuerdo que tenemos dentro de la directiva, es que nosotros nos definimos como federación sionista, lo que implica que vamos a estar ante todo de acuerdo con el derecho a la existencia de Israel como Estado, pero en ningún momento somos defensores del gobierno de turno o de las ditintas acciones que ellos puedan ejercer. En ese sentido, vamos a reaccionar cuando sea el primer punto que señalé el que se vea afectado y no cuando existan críticas hacia las acciones del gobierno porque creemos que ese es un derecho que existe para poder hablar libremente sobre los gobiernos y la política de cualquier país y que nosotros mismos podemos discrepar o estar de acuerdo con las diferentes críticas o comentarios. Distinto es cuando el ataque se de por el hecho de ser sionista o no, o incluso peor, por el solo hecho de ser judío.

-¿Que grado de participación esperan de los universitarios judíos en el activismo universitario?

Ese es otro desafío que tenemos para este año, sobretodo en el área política: aumentar el activismo universitario y político de los jóvenes de nuestra Comunidad. Creemos que todavía el porcentaje es muy bajo y que sobretodo el interés que existe en la juventud, no solo en nuestra Comunidad, sino que es un fenómeno nacional, por participar de los distintos espacios es muy bajo y por lo tanto, vamos a trabajar mucho en esta área tratando de informar tanto sobre actualidad, como sobre los distintos espacios de participación que existen.

-¿Qué sugerencia general o invitación le harías a los jóvenes judíos que ingresan este año por primera vez a la universidad?

Les diría en primer lugar que aprovechen la vida universitaria al máximo, que si bien, aprender sobre la carrera y tener buenas notas es el objetivo principal de la universidad, es una étapa de la vida única en la que se puede aprender mucho más que eso. Les diría que se atrevan a salir de la burbuja comunitaria y que se atrevan a mostrarse orgullosamente como judíos, porque mucho tenemos que aportar como cultura al mundo, y que es posible lograr eso a través de las relaciones humanas que se forman en la universidad, y también a través de la participación que se puede tener en los distintos espacios que ahí se ofrecen. En definitiva, me parece que apertura y preservación de la identidad personal no son para nada temas contradictorios, quizás incluso, son complementarios.

Por LPI