Taller del Rab. Pato Lejderman:

Voluntarios salen a buscar sinergia

De a poco vamos tomando conciencia de la importancia que tiene que seamos activos en nuestras comunidades. Se trata de entender que la comunidad somos todos, y que, si no estamos, si no hacemos, si no rezamos, si no participamos… entonces no habrá comunidad.

De esta idea surge el proyecto “Sinergia”. Un programa que nos invita a poner en acción el pensamiento a través de la capacitación y de la reflexión. Se trata de inspirarnos como voluntarios para, entre todos, construir, mejorar y potencializar nuestra Kehilá.

Justamente, no es casual que el nombre elegido para este curso sea “Sinergia”, pues el objetivo es exactamente ese: crear sinergia comunitaria. Se trata de articular a todas las partes de ese cuerpo al que llamamos comunidad. Nos invita a acercar nuestra pequeña llama a esa gran antorcha que queremos siga creciendo y potenciando su luz.

Está científicamente comprobado que la suma de 1+1, es igual a 2. Pero en ese caso, no se trata de matemáticas, y cuando hablamos de voluntario la suma de 1+1 logra llegar a 3. De eso se trata, de potencializarnos al máximo cuando trabajamos en conjunto.

El rabino Pato Lejderman, quién estará a cargo de impartir las clases del curso, nos cuenta cómo será el día a día:

“El curso mezcla lo más sabio y profundo de nuestras fuentes con el legado que nos han dejado los movimientos judíos a lo largo de la historia. Todo esto, aplicado mediante las nuevas teorías de liderazgo judío desarrolladas en los lugares más top a nivel académico: Harvad, Oxford, etc. y en general lo mejor del mundo”.

“Una clase –agrega- va a traer la potencia y experiencia del misticismo y la alegría jasídica con la toma de conciencia de que somos parte de un gran cuerpo y alma y que al mismo tiempo estamos todos en el mismo barco y que en relación a nuestro liderazgo, tenemos todos que remar para el mismo lado”.

Gracias al trabajo conjunto con Vivi Kremer, a cargo del voluntariado TuComunidad, y Debby Miranda, logramos formar y convocar a voluntarios de todas las áreas del Mercaz y en general de la comunidad judía de Chile, para capacitarse en este curso de formación, pero también de inspiración para juntos pensar los próximos 10 años de la Comunidad Judía.

“Entender y analizar todos los cambios que pasaron en los últimos cinco años y que se vienen para los próximos y ver qué puede aportar cada uno desde sus fortalezas y para suplir las debilidades de otros para juntos poder construir una comunidad más fuerte, más significativa y con una tremenda sinergia comunitaria”, dice el Rab.

Serán nueve encuentros, uno por mes, con la metodología de taller, donde se analizarán los diferentes desafíos y problemas de la comunidad hoy y de cómo juntos podemos aprender

Por LPI