Unidos con Latinoamérica

La Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos Latinoamericanos (FEJJLA), es una
organización paraguas de la Federación de Estudiantes Judíos Mundial (WUJS), la cual
tiene como objetivo principal representar, empoderar e integrar a los jóvenes y estudiantes judíos de la región.

FEJJLA nace debido a que después de la creación de dos Federaciones locales en la región: La FEJ, en Chile, fundada en el año 2012 por el anterior Presidente de FEJJLA, Ariel Bohorodzaner, y FEMEJJ, fundada en el año 2016 en México por Gabriel Nissan, Salomón Ambe y Adela Smeke, actual Vice Presidente de FEJJLA.

En junio del 2017, los integrantes de ambas generaciones deciden juntarse físicamente y crear la Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos Latinoamericanos, con el desafío de poder entrar al mundo como estudiantes judíos, de manera regional, con mayor potencial, fuerza y representatividad.

Una vez formada la Federación, el primer desafío fue poder organizar el primer encuentro de FEJJLA, llevado a cabo en Jerusalén en diciembre del año 2017, convocando a 30 jóvenes de 8 países de la región. Posteriormente la FEJJLA llegó como delegación regional al encuentro de la Unión Mundial de Estudiantes Judíos (WUJS).

La elección de FEJJLA fue ratificada de manera oficial ante los ojos de los estudiantes del mundo, al igual como sucede con la Unión Europea de Estudiantes Judíos (EUJS), la cual hoy en día tiene participación activa en la Unión Europea y en muchas otras organizaciones regionales.

FEJJLA tiene un board ejecutivo formado por el Presidente, Vice Presidente, Director Ejecutivo, Community Managger, y todos los Presidentes de las Federaciones Locales, y por otro lado un Petit Comité formado por el Presidente, Vice Presidente, Director Ejecutivo, Community Manager, Secretario, Tesorero y el encargado de FormacióN de Federaciones en el Hemisferio Norte.

Hoy en día, después de casi dos años de existencia, se acumulan logros tales como la inclusión de 9 países en la Federación, la contratación de un Director Ejecutivo, la realización de dos congresos en Jerusalén con más de 50 participantes, y la colaboración y trabajo en conjunto con instituciones de peso tales como el AJC (American Jewish Commitee), Organización Sionista Mundial (WZO) y diversas embajadas y ministerios a lo largo de la región, FEJJLA tiene como prioridad por un lado seguir con la creación de Federaciones a lo largo de la región, y por otro lado la coordinación de 11 proyectos llevado por las Federaciones Locales los cuales serán implementados en las próximas semanas, sumados estos a un proyecto transversal llamado “Meoravut Kehilatit”, el cual trata de enviar a gente de nuestras Federaciones locales a países donde no las hay a darle mayor activismo a ellas y al mismo tiempo impulsar dicha creación, darle cada vez más fuerza en la región.

Por último, cabe destacar que Chile no sólo ha sido fundador de FEJJLA desde sus inicios, sino que también ha tenido protagonismo en todos los espacios regionales y mundiales, dado el vasto conocimiento que tiene la FEJ en este rubro.

Y, por eso, no es trivial que su actual Presidente y su actual secretario, Galit Agosin, son miembros de la comunidad judía de Chile, lo cual es un orgullo inmenso para nuestra Comunidad.

Por eso, la invitación es a creer en este proyecto de liderazgo y compromiso juvenil, que tiene un impacto relevante a nivel comunitario y universitarios, no sólo en Chile, sino en toda la región.

 

Carta (extracto) de Ariel Bohorodzaner:

Este es un momento muy emocionante y difícil para mí. Después de 8 años de haber trabajado, como joven, por construir una juventud judía más fuerte y activa, ha llegado el momento para que me retire de la dirigencia juvenil y de paso a las nuevas generaciones de jóvenes judíos…

… Por todos estos grandes éxitos en un breve período de tiempo, me retiro con gran satisfacción de los cimientos plantados y del grupo que queda relevando este trabajo, pero esto es sólo el comienzo. Me llena de orgullo ver el excelente equipo de líderes judíos a nivel regional, los cuales estoy seguro harán un mucho mejor trabajo que yo. Toda esta labor no habría sido posible sin la incondicional directiva que me apoyó y empujó a que todo esto se hiciera realidad. Es por esto que le deseo a mi gran amigo Andrés Tassara, el nuevo Presidente de FEJJLA, el mayor de los éxitos junto a su petit: Piero Liebman, Adela Smeke, Galith Agosin y Ariella Freund.

… Los invito a involucrarse, con pasión por nuestra identidad, nuestro pueblo y nuestra tradición, a participar y crear nuevas iniciativas para hacer un cambio en la sociedad, porque no hay nada que a uno lo enriquezca más que el dar y construir nuevas y mejores realidades para todos.

Por Andres Tassara