El día 27 de enero:

Un día para que el mundo reflexione sobre el Holocausto

nina-weremember - copia

Este día fue instaurado por la ONU como homenaje a las víctimas y baluarte de los derechos humanos y la defensa de las libertades, para evitar cualquier manifestación de intolerancia, incitación y violencia contra las minorías.

Rechazando toda negación del Holocausto como hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hace algunos años la Resolución 60/7, la cual condena sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar. Adicionalmente, la resolución establece el 27 de enero –fecha de aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis- como Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una fecha que en Chile se conmemora anualmente, en un acto conjunto entre la Comunidad Judía de Chile, la B’nai B’rith y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este año se entregará el reconocimiento “Luz y Memoria” a la profesora Ana María Tapia Adler, por su rol pionero y sostenido en la enseñanza académica del Holocausto en Chile.

“Negar hechos históricos, especialmente en relación con un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Igualmente inaceptable es que se pida eliminar cualquier Estado o pueblo. Me gustaría que todos los miembros de la comunidad internacional respetaran este principio fundamental tanto en la teoría como en la práctica”, declaró sobre este tema en su momento el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Divulgación

La Resolución 60/7 también insta a los Estados Miembros de la ONU a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro, y crea un programa de divulgación titulado «El Holocausto y las Naciones Unidas», con el fin de movilizar a la sociedad civil en pro de la recordación del Holocausto y la educación al respecto, tratando de prevenir actos de genocidio en el futuro.
El Programa de Divulgación del Holocausto y las Naciones Unidas quiere recordar al mundo las lecciones que deben aprenderse del Holocausto, a fin de evitar actos de genocidio en el futuro. Desde su creación en el año 2006, el Programa ha montado una red internacional de socios y ha puesto en marcha varias iniciativas que incluyen la difusión de material educativo, en papel y en Internet, guías de estudio para estudiantes, seminarios, programas de desarrollo profesional, una serie de documentales y una exposición permanente en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El trabajo del Programa culmina con el recuerdo en todo el mundo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el 27 de enero de cada año.
Este Programa trabaja en estrecha relación con supervivientes del Holocausto, para que sus historias se conozcan y sirvan de advertencia contra las consecuencias del antisemitismo y otras formas de discriminación. En todas sus actividades, particularmente con estudiantes y educadores de todo el mundo, el Programa subraya la relación entre las causas subyacentes del genocidio, las lecciones que deben aprenderse del Holocausto y la promoción de los derechos humanos.

El Programa ha formado alianzas con la sociedad civil, gobiernos e instituciones sobre el Holocausto en todo el mundo. Estas alianzas ayudan al Programa a elaborar materiales educativos, crear programas de desarrollo profesional y dar a conocer el tema a una audiencia mundial. Las exposiciones en la sede de Nueva York son un logro visible de estas alianzas.

El Programa de Divulgación del Holocausto ha desarrollado una amplia variedad de herramientas educativas en colaboración con instituciones líderes en temas del Holocausto y la educación en contra del genocidio. En el año 2011, el Programa publicó la guía de estudio educativa «Las mujeres y el Holocausto: Valentía y compasión», acompañada de un DVD que incluía testimonios de los supervivientes. En 2012, el Programa produjo una guía de estudio para acompañar el documental animado «El último vuelo de Petr Ginz», un niño judío de Praga que murió durante el Holocausto. El Programa publica también artículos de opinión de académicos de todo el mundo sobre temas del Holocausto y de la prevención de genocidios, dirigidos a estudiantes universitarios.

Por otro lado, el Programa también apunta a involucrar a personas de todo el mundo en la educación y conmemoración del Holocausto. Poco después de su creación, organizó cuatro actividades de formación a nivel regional para apoyar las tareas de divulgación de los Centros de Información de las Naciones Unidas (CINU). Estas actividades se han diseñado para dar al personal de cada CINU las herramientas necesarias que ayuden a concienciar a la opinión pública de la importancia del Holocausto en la actualidad.

Este año, el Congreso Judío Mundial lanzó la campaña #WeRemember.
A través de las redes sociales se han publicado más de 100.000 fotos
de todos los continentes, adhiriendo a esta campaña.
Las fotos fueron exhibidas entre el 24 al 26 de enero en las pantallas
de proyección que estuvieron al lado del Crematorio II en los terrenos
de Birkenau, antes del Día Internacional del Holocausto del 27 de enero.

Por LPI