Jean Sharony, en EEUU:

Trabajando con Emmanuel “Chivo” Lubezki

Justo antes de que el fotógrafo mexicano ganara su tercer Oscar consecutivo, el productor audiovisual de nuestra comunidad judía trabajó con él en la grabación de un comercial de tributo, ordenado por la firma de cervezas Indio.

El mexicano Emmanuel “Chivo” Lubezki fue el ganador del Oscar al mejor director de fotografía de la última premiación de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Pero además fue el último protagonista del comercial de la cerveza mexicana Indio.

Y entremedio de estos dos hitos, un chileno de nuestra comunidad judía, Jean Sharony, quien actualmente reside en EEUU, desarrollando una exitosa carrera en la producción audiovisual, a través de su empresa Whiskey.
En efecto, según contó a La Palabra Israelita el propio Sharony, antes de la entrega de los Oscar, y previendo que Lubezki podría ganar su tercera estatuilla consecutiva, la marca de cervezas Indio (también mexicana), encargó a Whiskey hacer un comercial de tributo a Lubezki, para pasarlo la misma noche de la ceremonia de la Academia, en una jugada tan arriesgada como exitosa.

“Lo que queríamos fue rendirle un homenaje a Lubezki, particularmente en este momento, pues mostramos la campaña unos minutos antes de que ganara su tercer Oscar” menciono Dolf van den Brink, director de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

El spot de un minuto fue titulado “La expresión de Emmanuel Chivo Lubezki – Cinematógrafo Mexicano”, donde aparece el “Chivo” con su cámara de cine, resaltando su forma de trabajar caracterizándolo como: “emocional, auténtico, orgánico y desafiante”.

Judío mexicano

Emmanuel Lubezki Morgenstern, nacido en la Ciudad de México en 1964, es un director, productor y fotógrafo mexicano, cuyos orígenes están en la comunidad judía de ese país. Estudió historia y cinematografía en la UNAM, y en el medio es conocido como “Chivo”.

En México, Lubezki recibió el premio Ariel por su trabajo en la película “Como agua para chocolate”. Los dos años siguientes continuó ganando el Ariel, por su trabajo en las películas Miroslava y Ámbar.

Le ha sido otorgado el premio Oscar en tres ocasiones, convirtiéndolo en el mexicano con mayor número de reconocimientos de la Academia por su trabajo como director de fotografía en Gravity, en Birdman y recientemente en The Revenant. Lubezki ha trabajado con directores como Tim Burton, Michael Mann, Alejandro González Iñárritu, los hermanos Cohen, Terrence Malick y Alfonso Cuarón.

Adicionalmente, ha ganado cuatro veces el premio “American Society of Cinematographers Award for Outstanding Achievement in Cinematography in Theatrical Releases”, y también ha ganado premios en Japón, Cuba y el Reino Unido.

Uno de los nuestros

Uno de los más contentos con el Oscar de Lubezki es precisamente Jean Sharony, productor audiovisual que dejó Chile hace algunos años, para desarrollar su carrera en el competitivo mercado de EEUU, desde donde siempre tiene un ojo puesto en Chile, en la comunidad y en su familia.

-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Lubezki, tanto en el último comercial de la cerveza, como en otros trabajos?

-Nos sentimos muy afortunados y orgullosos de haber tenido la oportunidad de rodar esta obra de arte junto al Chivo, amigo de Whiskey, compañía de la que soy socio y gerente de la oficina de USA desde hace varios años. Verlo recibir el Oscar y saber que en ese mismo momento está saliendo al aire por primera vez un comercial producido, realizado y dirigido por Whiskey, que habla de su visión y talentos, es algo que pocas veces se da. El rodaje fue simplemente perfecto: la química y el intercambio creativo entre nuestro director y el Chivo se plasman en los resultados. Para Whiskey fue sin duda una oportunidad única el haber realizado este comercial y ello nos reafirma que estamos jugando en las grandes ligas.

-¿Cuáles son sus habilidades, cómo lo describirías profesionalmente?

-Al ganar el Oscar este año, el Chivo Lubezki se convierte en el primer artista, en la historia del cine, en ganar tres Oscar de manera consecutiva, cambiando la historia del cine. El Chivo Lubezki es un personaje: autentico, desafiante, creativo en su máxima expresión. En definitiva, un talento. Sin dejar de lado sus habilidades sociales: encantador, simple, cooperador, relajado. Todo lo anterior hace que trabajar con el Chivo haya sido un completo agrado, y esperamos que tengamos más oportunidades de poner al aire obras de arte con el sello Lubezki.

-¿Qué sabes de su lado judío, es practicante, ha comentado algo sobre esos temas?

-Al Chivo no le gusta hablar mucho de su vida personal ni religiosa, de su esposa Lauren (también judía) ni de sus 2 hijas. Como muchos artistas y gente de Hollywood, es muy cuidadoso con su vida personal y la mantiene siempre al margen de las conversaciones.