La joven República de Estonia y la:

Sinagoga de Tallin

La actual ciudad de Tallin nació como puerto comercial y estratégico en la ruta que unía Europa Occidental con Rusia. Su apogeo como ciudad hanseática (sede de una liga comercial o hansa) comenzó en la Edad Media.

Tras la sorprendentemente reciente independencia de Estonia como país, tras pertenecer, a lo largo de los siglos, a diferentes naciones, en 1991, Tallin volvió a resurgir, apoyándose en el turismo y su apuesta por las nuevas tecnologías. También se han desarrollado y modernizado las artesanías tradicionales, en especial la de los textiles en lino.

Se trata de una hermosa ciudad. que, a pesar de los bombardeos, ha logrado mantener y reconstruir su muy interesante centro histórico.

La historia de los judíos en Estonia está documentada a partir del Siglo XIV. La congregación de Tallin, la mayor del país, se organizó en 1880, a partir de cincuenta familias. Se crearon colegios masculinos para la enseñanza del Talmud y escuelas de enseñanza básica.

En Estonia se construyeron varias sinagogas, la mayor el año 1883 en Tallin y otra, también muy grande, en Tartú. En 1917 se fundó el primer teatro judío de Estonia, en esta última ciudad, que también alberga una numerosa congregación.

Ambas sinagogas fueron destruidas por bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

La actual Sinagoga de Tallin fue inaugurada el año 2007. Tiene una estructura con ventilación natural de diseño ultramoderno, como podemos apreciar en la fotografía.

Su capacidad es de ciento ochenta personas, la que puede ampliarse, mediante asientos adicionales, hasta doscientas treinta localidades para conciertos y otros eventos públicos.

Su actual Rabino, Shmuel Kot, nos ha entregado gentilmente esta información. Tras habernos comunicado en inglés en varias oportunidades, nos reveló que lee y entiende el castellano.

El proyecto fue realizado por el equipo de arquitectos KOKO, que se consolidó como importante oficina a partir del diseño del Pabellón de Estonia en la EXPO 2000.

Este grupo comenzó diseñando grandes viviendas particulares, Spas y hoteles con parques acuáticos.

KOKO se ha hecho muy conocido por sus proyectos de importantes museos, como el Museo de Títeres, una fuerte tradición de espectáculos en la región, el Museo Histórico de Estonia, ademas de la Torre de Televisión ubicada en la Bahía de Seaplane.

También KOKO ha incursionado exitosámente en el diseño urbano.

Por Sonja Friedmann,