León Avayú Beresi y familia crean fundación:

Significativa contribución para potenciar el liderazgo joven

Esta iniciativa busca potenciar el desarrollo del liderazgo juvenil, a través de diversas líneas de trabajo que ya comenzaron a desplegarse, todas agrupadas en el Proyecto Dorot.

El nombre de León Avayú Beresi, y en general de la familia Avayú, es asociado principalmente a la Comunidad que alberga a los judíos originarios de España, Turquía, Macedonia, etc.

De hecho, siempre ha tenido una activa participación en las actividades sociales, religiosas y culturales de la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile, contribuyendo al desarrollo de esta institución de manera importante.

Sin embargo, León Avayú Beresi ha tenido también un rol más amplio y transversal, convirtiéndose en uno de los nombres relevantes en la historia de la Comunidad judía en Chile y en el desarrollo de las distintas instituciones que le dan vida.

Hacia fines del año pasado comenzó a tomar forma la Fundación levantada con la generosa colaboración y aporte de León Avayú Beresi, con el objetivo de potenciar la formación de líderes judíos jóvenes, y a la vez fortalecer los valores judíos en la juventud, preservando la tradición de tantos siglos.

Para conocer más sobre la Fundación y el Proyecto Dorot, cuya traducción literal es “Generaciones”, conversamos con su principal protagonista.

Pilares fundamentales

Antes que nada, cabe señalar que el cambio cultural que vivimos por estos días no puede ser obviado por la Vida Institucional Judía. La forma de comunicarnos, generar lazos y construir Comunidad debe adaptarse a los requerimientos actuales, para seguir fortaleciendo la Identidad Judía.

En este contexto emerge una Nueva Generación, que debe caracterizarse por ser consciente de su judaísmo y del hacer judío, por su proactividad en los cambios y su creatividad en la Sostenibilidad Institucional. Esta Nueva Generación debe estar dotada de herramientas profesionales para el desarrollo institucional, con una narrativa colectiva de Comunidad, Fuentes judías, Valores humanos, Inclusión y Amor por Israel y por Chile, su lugar de nacimiento.

Cabe destacar que León Avayú Beresi, a través del Proyecto Dorot, trabajará con las Nuevas Generaciones en cuatro áreas de acción, que implican la formación de INICIATIVA, EMBAJADORES, EXPOSITORES y GARANTES.

-Don León, ¿cuál es su relación con el Círculo Israelita?

-Si bien a lo largo de mi vida me ha tocado participar con mayor habitualidad en la Comunidad Israelita Sefaradí, he tenido relación con el Círculo Israelita desde que existía la primera Sinagoga en calle Serrano, en la cual fuimos socios originarios, y en general estoy conectado con diversas instituciones de la Comunidad, especialmente en los últimos años en que se han eliminado algunas fronteras que existieron cuando comenzó la vida judía en Chile. El Círculo Israelita es una institución muy destacada, a la cual me acerqué en forma especial el año pasado, con motivo del bar mitzvá de mi hijo Benjamín.

-¿Cómo surgió la idea de crear la Fundación?

-Fue precisamente a raíz de este acercamiento que tuve con el Círculo. Me tocó ver la energía que tienen los jóvenes de la edad de mi hijo, los jóvenes que están en los movimientos juveniles, y pensé que era importante apoyarlos, porque ellos son el futuro de la vida judía en Chile. Nosotros, los mayores, vivimos una época distinta, en que la vida judía se hacía hacia adentro, en las casas, en las Sinagogas. Pero ahora las cosas han cambiado, todo está mucho más expuesto, y la identidad judía también. Por eso creo que es fundamental que nuestros jóvenes se formen bien, tanto para liderar la vida judía en Chile como para mostrar lo que somos al resto de la sociedad.

-¿Por qué escogió al Círculo Israelita para este proyecto?

-No hay una razón especial, simplemente en este período me di cuenta que en el Círculo hay un ambiente propicio para desarrollar un proyecto de esta magnitud. Conversé el tema con los rabinos y con mi familia y coincidimos en nuestra mirada de lo que tenemos hoy y lo que necesitamos para el futuro. El diálogo fue muy fluido y se trabajó en un diseño de fundación que permitirá operar en forma eficiente para desarrollar la vida judía de las Nuevas Generaciones.

-¿Cuáles serán los objetivos de esta fundación y qué tipo de proyectos apoyará?

-Como ya dije antes, mi objetivo al crear esta fundación es contribuir al futuro de los jóvenes. Para eso es fundamental que los jóvenes se capaciten, que desarrollen sus habilidades y su liderazgo y que sepan enfrentar el mundo con una identidad muy clara y a la vez conservar las tradiciones.

-¿Qué expectativas tiene usted del impacto que deberían tener esos proyectos a mediano plazo?

-Me gustaría que este primer año tengamos una buena respuesta de los jóvenes, que se inscriban en los grupos y actividades y que participen con constancia. Yo creo que las cuatro líneas de trabajo están muy bien orientadas, y lo importante es la consistencia y coherencia en el trabajo, aunque los resultados seguramente los veremos en varios años…

-Entendiendo que esto es una apuesta por la juventud, ¿cómo ve usted a los jóvenes judíos hoy en Chile?

-Los veo con mucha energía, pero también veo que deben enfrentar un camino que no es tan sencillo. Tienen un gran potencial, pero deben enfocarse y sobre todo saber enfrentar los desafíos con inteligencia, unidad y fe en nuestra tradición, sin desligarse de los problemas que afectan a los judíos en el mundo.

Biografía

León Avayú Beresi nació en Santiago, de padre turco y madre argentina. Vivió en Viña del Mar y se educó en el colegio Mackay de Valparaíso.

Luego ingresó a la Escuela Naval de Valparaíso en el año 1948, durante 5 años, egresando como Oficial Ejecutivo de la Armada con el grado de Guardiamarina, manteniéndose 1 año embarcado en el buque Escuela Pinto.

Junto a su hermano José, formaron Empresas Indumotora, uno de los holdings líderes en el ámbito automotriz con más de seis décadas de presencia en Chile.

En el ámbito personal, una de sus grandes pasiones es la aviación, siendo piloto civil por 55 años, una afición que sigue manteniendo hasta hoy.

 

Por LPI