En el marco del primer Venture Capital Israel & Chile Day:

Se firmó acuerdo para promover Venture Capital en Israel

Delegacion chilena en Chile Day.

Académicos, estudiantes de magister, empresarios, consultores y emprendedores chilenos se dieron cita la semana pasada en Tel Aviv, para participar junto a sus contrapartes locales en un primer encuentro binacional de promoción del capital de riesgo.

Como un verdadero hito en la relación económica entre Chile e Israel fue calificado por el primer “VC Israel & Chile Day”, un evento efectuado la semana pasada en Tel Aviv.

La actividad se desarrolló gracias a la organización, participación y patrocinio de diversas entidades, tales como la Embajada de Chile en Israel, la Autoridad de Innovación de Israel, la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC), la Misión Comercial de Israel en Chile, Israel Advanced Technology Industries (IATI), Universidad Católica, Corfo, Prochile, Sofofa, InvestChile, Carey, Cámara de Comercio Israel Latinoamérica, Mountain Nazca y
Atmosphere.

El objetivo de este evento fue reunir a los principales actores económicos de los dos países para fortalecer aún más los vínculos entre el ecosistema israelí y el chileno, identificando espacios potenciales de colaboración en la industria del capital de riesgo y la creación de redes para el beneficio mutuo.

Hadar Shor, Agregado Comercial de Israel en Chile, manifestó: “Estamos muy contentos y satisfechos con el evento Chile Day, que por primera vez tuvo lugar en Tel Aviv, pues representa un paso relevante en la consolidación de los lazos económicos entre los dos países, con miras a fomentar en el futuro los nuevos negocios, las inversiones, el crecimiento y la cooperación bilateral, entre otros aspectos”.

La actual balanza comercial entre Chile e Israel es de US$ 230 millones, la cual se espera duplicar en 2019, considerando las distintas iniciativas de inversión en sectores de Tecnología de Agua, Energía Sustentable, Medicina, Telecomunicaciones y Ciberseguridad.

Magister en Innovación UC

Una parte importante de los chilenos que participaron en este Chile Day son estudiantes y profesores del Magister de Innovación de la Universidad Católica.

Marcos Singer, profesor de la UC, quien fue uno de los expositores en el evento, comentó que para la UC fue una gran oportunidad para vincularse con el ecosistema de innovación y emprendimiento israelí. “Por ese motivo asumimos como uno de los objetivos de este viaje el producir el “VC (Venture Capitals) Israel Chile Day”, que resultó muy exitoso. En este Chile Day se presentaron experiencias de ambos países, y se firmó un acuerdo de colaboración entre la Asociación de Venture capital Chile y su contraparte en Israel. Como UC también asumiremos un rol principal en darle contenido concreto a este acuerdo”.

-¿Cómo ves la experiencia chilena versus la experiencia israelí en lo que se refiere al rol de la academia en la innovación?

-El rol de la academia en el ecosistema de innovación israelí es primordial. Desde las universidades se produce investigación básica de alto impacto, y también investigación aplicada que termina generando startups globales. En Chile, en cambio, las universidades están muy enfocadas en la publicación de artículos del más alto nivel, lo cual se traduce en que la UC, junto con otras universidades chilenas, estemos muy bien rankeadas en el mundo. Lamentablemente, el impacto de la academia en el sistema de emprendimiento de Chile es menos relevante, lo cual representa una gran oportunidad de mejoramiento.

-¿Qué espacios de cooperación en temas de innovación vislumbras entre ambos países?

-Veo un gran espacio de cooperación, que estamos trabajando desde ya. Próximamente realizaremos en la UC una conferencia de alto nivel para presentar el modelo de innovación y emprendimiento israelí, en donde la universidad juega un rol principal. Esperamos en esa conferencia formalizar acciones concretas de colaboración, en que podamos combinar la enorme capacidad de investigación que existe en Chile, con la capacidad de generación de negocios globales que existe en Israel.

Asociación Chilena de Venture Capital

Por su parte, Max Grekin, director de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC), calificó como muy exitosa esta actividad, destacando la calidad de los expositores que participaron en ella y la variedad de temas relacionados con los ecosistemas israelí y chileno que se abordaron. Además, manifestó que en esta instancia surgieron muchas oportunidades y que fue un evento muy positivo para todos.

El ejecutivo destacó la participación de diversas entidades en esta iniciativa, lo que permitirá dar un seguimiento a lo avanzado.

“Entre todos hemos podido construir una red de trabajo en conjunto, que partió con un convenio entre la IATI y la Asociación Chilena de Venture Capital. “Chile tiene mucho que aprender de Israel. La manera en que las universidades israelíes se integran con las incubadoras, gobierno y ejército es muy interesante, y hacen que este ecosistema sea muy integrado, con economías de escala importantes y atracción internacional”.

Finalmente, Grekin apostó a una mayor integración a futuro. “Esperamos que es este proceso podamos tener mayor integración, como por ejemplo lo que ha sucedido hace poco con Olive Tree el Venture Capital israelí que logró levantar US$140 millones a través de LarrainVial en Chile. Creemos que este tipo de historias se puede repetir o también se pueden generar oportunidades de inversión israelí en startups chilenas”.

De izq. a der.: Max Grekin, Alan Hofman y Allan Najum.

 

Delegación chilena en Chile Day.

Por LPI