El Museo Judío de Arte Contemporáneo de San Francisco y

Roz Chast

El Contemporary Jewish Museum de San Francisco, California, es completamente distinto de todos los otros museos judíos que hemos visitado. No contiene “judaica”, como se conocen los objetos tradicionales como menorot, janukiot, platos de Pésaj, cortinas de arón a kodesh, etc. ni tampoco referencias al Holocausto o a la diáspora. Como su nombre lo indica, está dedicado a exhibir expresiones de arte contemporáneo de artistas plásticos judíos norteamericanos.

Nos tocó ver allí varias exposiciones, muy diferentes entre si. La más tradicional de ellas se titula “In the case”, de las autoras Allison Smith y Christina Zetterlund. La palabra inglés “case” puede tener varias acepciones, como caso, caja, bastidor, condición, estante, etc. Esta ambigüedad se desprende del hecho de estar inspirada en el método judío “Havruta”, que consiste en el estudio de textos religiosos por pares de personas, lo que en los textos del educador sueco Otto Solomon (1849 – 1907) se extiende hacia el arte y la artesanía realizados a cuatro manos. Se trata de collages tridimensionales de objetos cotidianos enmarcados con tablas de modo artesanal.

La muestra Jewish Folktales Retold contiene trabajos de quince artistas contemporáneos que ilustran, cada uno en su estilo, cuentos tradicionales judíos.

Nos detuvimos largamente en la mayor de las salas, donde se exhiben los originales de todas las páginas del libro de Roz Chast “Can’t we talk about something more
pleasant”, del que aquí reproducimos la portada de la edición española.

Roz Chast es una de las más famosas dibujantes de historietas y caricaturas de los Estados Unidos.
Sus trabajos comenzaron a aparecer en The New Yorker a partir de 1978 y se basa frecuentemente en la familia, los padres, las ironías de la vida y la psicología judía. El libro en cuestión fue publicado en 1914 y trata de las dificultades de cuidar a padres ancianos.

Roz nació en Flattbush, un suburbio de Brooklyn, el 26 de noviembre de 1944. Sus padres eran profesores, a los que marcó el vivir en tiempos de la depresión. Roz se refiere en ocasiones a su extrema frugalidad.

La futura artista estudió en la Midwood High School, en el Kirkland College y en la Rhode Island School of Design. Tiene un doctorado honorario del Prats Institute.
Ha sido galardonada con numerosos premios, de creciente importancia, entre los que se cuentan el Kirkus Price, el National Book Critics Award y el National Book Critic Circle Award, algunos de ellos por este libro, que ha sido traducido a numerosos idiomas.

Roz, que con mucho sentido del humor opina que “el judaísmo y el arte no se llevan bien del todo”, vive en Brooklyn. cerca de sus ancianos padres, con su marido y sus dos hijos.


Por Sonja Friedmann.