A 94 años de su creación:

Reestrenan película perdida que profetizó ascenso del nazismo

L a inflación y el desempleo están por las nubes pero los habitantes de una ciudad de habla alemana tras la Primera Guerra Mundial ya tienen un chivo expiatorio, la población judía, y una solución: expulsarla.

Esto que parece reflejar el antisemitismo del Tercer Reich es el profético argumento de la película muda “La ciudad sin judíos”, estrenada en 1924, cuando el partido nazi todavía estaba prohibido y Adolf Hitler escribía en la cárcel Mein Kampf.

Basada en una novela satírica del escritor judío Hugo Bettauer, el largometraje desapareció en la década de los años 30 hasta que un coleccionista encontró una copia completa en 2015 en un mercadillo de París.

Ahora, casi 94 años después, la cinta restaurada se reestrenará el próximo miércoles en el cine Metro de Viena.
“‘La ciudad sin judíos’ no es una película muda más, sino un muy temprano mensaje antinazi”, y “la primera obra visual dedicada en exclusiva a criticar el antisemitismo”, explica el director gerente de Filmarchiv Austria, Nikolaus Wostry.

“El Filmarchiv es casi la biblioteca nacional de las películas austríacas, por lo que tenemos un especial deber con esta obra por su mensaje de tolerancia”, agrega.

Por EFE.