Libro de Miguel Borzutzky:

RECOveco, marca la culminación del comienzo en el mundo de las letras

El pasado 8 de mayo, en la Casona Del Escritor, se lanzó el libro RECOveco, del poeta y escritor comunitario Miguel Borzutzky, con el siguiente prólogo.

Ecos de la voz del poeta, ecos musicales por oído de una gran voz, dejos de un romancero español transversalmente traslúcido.

Este poemario es un RECOVECO que recorre la vida del poeta y sucede que este novel creador fue siempre un poeta y de pronto, por algún motivo surge, salta desde el fondo de si mismo, tal como emergen los bailarines de aquellas plataformas en los escenarios modernos, desde abajo el poeta da el gran salto quedando instalado en una plataforma desde la cual nos mostrará su literaria creación.

Su baile es su melodía y su melodía es su ritmo musical, su música es su poesía y su poesía su alma que comienza a mostrar su ser interior.

Miguel Borzutzky, periodista, bachiller en Ciencias Sociales, escritor desde muy joven, su vida transcurre en distintos lugares; Santiago de Chile, Israel, Estados Unidos, será esta experiencia de vivir en diferentes lugares junto a su amplia base cultural lo que le permitirá observar diversas realidades que luego se verán reflejadas en su creación poética.

RECOVECO es un libro de gran ritmo y contenido, de factura cultural y experiencia viven-cial, los poemas se presentan al lector divididos o seleccionados por temas; tenemos así di-versos mundos que van confluyendo y encontrándose en grupos elegidos por el autor en tres grandes partes: MUSAS, LO COTIDIANO y REFLEXIONES BANALES.

Dentro de estos temas; el amor aflora en permanente y como punto central en casi todos los poemas que son reflejados en pensamientos impecables y de gran ética, más no exentos de dolor y cuestionamientos.

Su letra está compuesta por una gran factura poética, ritmo permanente y calidad lingüística muy cuidada y que a su vez es traspasada por una intensa carga emocional unida a visiones y contenidos cotidianos a veces cercanos y sencillos y en otras ocasiones hacia mundos complejos muy profundos.

El poeta nos presenta a la familia como eje central, el amor como motor principal y despliega una mente que recibe aquello que llega desde otra dimensión, siendo devuelto hacia el lector como rayos de creación con una fuerza distintiva y con una interesante consistencia artísti-ca.

RECOVECO es el primer libro de poesía de Miguel Borzutzky pero es solo el comienzo, es probable que su camino le llevará a más proyectos literarios que seguramente abarcarán áreas cercanas a sus estudios de periodista.

Quiero destacar de manera especial que su estructura literaria está permeada por una forma de mirar la realidad relacionada a la filosofía, una forma de expresarse frente al mundo con un pensamiento personal, en una reflexión constante en la observación de su propia existen-cia traspasada por el amor, ya sea éste fraterno, erótico o familiar; finalmente se trata de un amor Universal. Nuestro poeta es un re-nacido de sí mismo, un valiente que navega la vida, lleno de palabras adheridas a su profundidad y que de pronto, un día, deciden explotar; entonces hoy el poeta es dueño de una gran garganta abierta, una voz necesaria que se hace valor de letras, es mundo de ideas, es río de instintos y de grandes anhelos.

Cuando el milagro sucede es porque siempre sucedió y así sucede el suceso del nacimiento de su íntimo libro de versos efervescentes de cariño y caminos hermosos, curvos y gracio-sos, no exento; como he dicho antes, de humanos tormentos que se hacen carne también en el lector adentrándonos junto al poeta en su RECOVECO ardiente que da nacimiento a su individual existencia, ha ocurrido entonces el milagro, nace este único e irrepetible RECO-VECO personal.

Los invito a entrar en este ECO de vida y de laberintos poéticos atractivos, les animo a ju-gar en este jardín de espejos y de sonidos.
Palabras del autor

“Hay algunos que dicen que el poeta nace no se hace, humildemente puedo afirmar con cer-teza que es mi caso. Siempre sentí una inclinación especial por escribir y una fascinación por las letras desde muy pequeño porque mis padres me la inculcaron y sentí esa fascinación por contar historias. La primera manifestación literaria fue la poesía. Escribí mi primer poema (La Bella Del Piano) en 1991 cursando Tercero Medio y de ahí no paré más. Al mudarme a Israel en 2004 cumplía con un anhelado sueño de mi juventud y eso aceleró mi composición poética. Viví durante tres años en Jerusalén y luego sentí que había cumplido un ciclo. Me mudé a los Estados Unidos en 2007, en donde resido actualmente junto a mi familia y Re-coveco significa la culminación de casi treinta años de poesía, siendo el primer paso de un camino que da muchas vueltas, tal como es la vida, a veces recto, sinuoso, con subidas y bajadas y que lo llevan a uno a finales inesperados, muchas veces fascinantes, a veces no tanto, pero si aspiro a caminar por muchos senderos dentro de este mágico mundo de las letras.

Mi poesía está claramente influenciada por Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández”, concluye Borzutzky.

Por Pauline Le Roy, Poeta y Pintora Chilena.