Yael Jhirad, Presidenta de WIZO India:

“Queremos darle más fuerza al mensaje de WIZO en el mundo”

En el marco de una visita organizada por el Grupo Sara de WIZO Chile, que coincidió con la celebración de su aniversario, estuvo de visita en el país Yael Jhirad, presidenta de WIZO India, uno de los capítulos más nuevos de la organización judía femenina de alcance global. Junto con encontrarse con javerot locales, Jhirad tuvo oportunidad de conocer del trabajo que realiza WIZO en nuestro país, el peso que tiene en la comunidad judía nacional y los proyectos que apoya en Israel como los que desarrolla acá.

Este conocimiento es el que ella quería rescatar y llevar de vuelta a India, donde casi un centenar de mujeres se abocan a difundir el mensaje de WIZO en una de las comunidades judías más antiguas del mundo, con más de 2.000 años de existencia, que cuenta con cerca de 4.200 miembros en total, 3.800 de ellos viviendo en Mumbai (nombre local para Bombay). Cabe recordar que hasta 1948, la comunidad judía de India contaba casi 30.000 miembros, gran parte de los cuales emigraron a Israel.

“Cuando empecé a participar en WIZO lo hice porque quise ser parte de un movimiento global”, señala Yael Jihirad, “y al venir ahora a América Latina puedo ver eso, además de conocer cómo actúa la comunidad judía en esta parte del mundo”. Su viaje se concretó gracias a la gestión de Gabriela Yudelevich, del Grupo Sara, quien estando en India de vacaciones, quiso conocer a las mujeres de WIZO de ese país, de manera que la contactó e invitó.

-¿Cómo se formó WIZO India?

-A pesar de ser una comunidad muy antigua, en India nunca tuvimos presencia de WIZO. En el año 2010 tuvimos oportunidad de conocer a algunas miembros de WIZO Israel, cuando Helena Glaser, que era la presidenta de la organización, visitó nuestro país para participar de una conferencia sobre mujeres. Justo antes de su viaje me contactó y me pidió que nos reuniéramos con algunas mujeres para hablar de lo que es WIZO y para ver si estábamos interesadas en ser parte. Y en su camino a Nueva Delhi, hacia la conferencia, pasó por Mumbai y se reunió con nosotras. Junto con mostrarnos un vídeo del trabajo que realizaban, Helena nos habló muy apasionadamente sobre lo que hace WIZO en Israel, y de cómo este trabajo impacta y mejora la vida de mujeres israelíes, también de la sociedad israelí en general. Y decidimos que, a pesar de ser una comunidad pequeña, empezaríamos a trabajar lentamente para ser parte de este movimiento global.

-¿Qué las motivó a ser parte de WIZO?

-La verdad yo no había investigado mucho sobre WIZO hasta el encuentro con Helena, aunque conocía algo del trabajo de la organización. Pero lo que me atrajo fue el hecho de que estas mujeres judías, a lo largo de los años, hayan estado tan comprometidas por mejorar la calidad de vida y apoyar a la sociedad israelí. La conexión con Israel a través de sus actividades es muy fuerte y lo que me gustó de eso fue que a través de estas actividades están empoderando a sus propias comunidades. Entonces empecé a organizar a las mujeres de mi comunidad, de manera que así como las mujeres de WIZO se organizan y se acercan entre ellas, nosotros en nuestra comunidad también nos acercáramos.

-A siete años de la creación del capítulo de WIZO en India, ¿cuántas miembros tienen?

-Somos una organización muy nueva en nuestra comunidad, pero que cada día crece. Desde la creación de WIZO India, nuestro movimiento fue pasando de boca en boca y pudimos ir mostrando lo que hace WIZO, también lo que está sucediendo con la sociedad israelí, y ya somos unas 90 mujeres. Somos una organización pequeña en comparación con otras, pero gracias al trabajo que hemos estado haciendo tenemos bastante fuerza.

-¿Cuáles son sus principales áreas de trabajo o proyectos?

-Nos interesa aprender sobre lo que Israel tiene para ofrecer y también conectarnos con otros grupos de WIZO, como en este viaje, para conocer otras comunidades. Queremos darle más fuerza al mensaje de WIZO en el mundo. Por eso nuestro objetivo es dar a conocer en India lo que hace WIZO, como la prevención de la violencia y el empoderamiento de la mujer, poniendo a la vez estos temas en discusión en la sociedad.

-Lamentablemente, los medios de comunicación han dado cuenta de terribles casos de violencia de género acontecidos en India. ¿Cómo contribuyen desde WIZO en su país para una solución a este problema?

-Nosotros realizamos talleres sobre los derechos de la mujer en distintas instancias judías y también en instancias de la sociedad india. Hemos tenido asesores legales hablando de estos temas, pero nos enfocamos en capacitar a las mujeres de nuestro grupo para saber cómo enfrentar situaciones como éstas, en caso de que tengan que ayudar a alguien. En términos de la comunidad judía, somos una colectividad pequeña, nos conocemos todos y además vivimos en un entorno muy familiar. Cuando se está en ese entorno, es imposible que la violencia de género pase desapercibida. Por eso creemos que el entorno familiar es el primero para prevenir situaciones de violencia contra la mujer. Y por eso queremos que las mujeres de WIZO, desde sus familias, sean unas líderes de nuestra comunidad.

Hay que tener en consideración que todavía somos un grupo pequeño, por eso todavía no tenemos un impacto tan grande, pero esperamos tenerlo. En estos temas, WIZO puede aportar mucho, ya que -como un organismo que empodera a la mujer- tiene amplia experiencia enfrentando la violencia de género. Y por eso espero que a través de WIZO India podamos compartir ese conocimiento con organizaciones de mujeres que actúan a nivel nacional.

Por Michelle Hafemann.