Nueva aplicación israelí:

Prueba Pruvo y ahorra en hoteles

En tan solo dos meses, el “boca a boca” y algunas entrevistas de prensa han aumentado en forma exponencial el uso de este servicio en Latinoamérica, ayudando a miles de turistas cambiar sus reservas si aparecen ofertas para la misma fecha y habitación.

Los avances tecnológicos en informática han creado una gama diversificada de servicios en línea cada vez más sofisticados, que permiten a los usuarios acceder y facilitan la compra de cualquier tipo de producto. En la actualidad se destacan las agencias de viajes en línea o O.T.A (por sus siglas en inglés), así como los motores de búsqueda llamados metasearch, y cientos de herramientas utilizadas con el fin de dar un servicio a quienes requieran en este caso reservar hoteles a bajo costo.

¿Le ha pasado que piensa que encontró una gran oferta de alojamiento pero en cuestión de horas aparece un precio menor al que pagó?

Se ha demostrado que el 40% de los usuarios al reservar de una habitación de hotel por medio de una plataforma, llega a descubrir posteriormente que la misma habitación, en el mismo hotel, para las mismas fechas, tiene un precio más barato.

Para abordar esta situación, en Israel nació Pruvo, una aplicación especializada en la actualización de reservas. Doron Nadivi, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de PRUVO en América Latina, señala que la mayoría de las plataformas en línea para reservas de hoteles hacen las mismas funciones. “Algunas sólo utilizan la plataforma de las principales empresas, como Expedia, Booking, Trivago, entre otras, no obstante, son pocas los que ofrecen servicios únicos y exclusivos. Una de las que se está destacando es la plataforma Israeli PRUVO.net que se ha inaugurado hace un año”.

Según explica Nadivi la diferencia con otras páginas como Booking, Hoteles.com, Expedia o Trivago está en que Pruvo inicia su función después de que el cliente ha hecho la reserva.
Inicialmente, el cliente hace una reserva en la plataforma de su deseo. Lo importante es que la reserva sea con la opción de cancelación gratuita (95% de los hoteles en el mundo lo ofrecen hasta 48 horas previas a hacer check in). El cliente reenvía el correo de confirmación a save@pruvo.net. Al recibir una reserva hecha por el cliente, Pruvo inicia una búsqueda para ver si encuentra un precio más barato al que el usuario había pagó, al encontrarlo, el usuario recibirá una notificación con las instrucciones para cambiar su reserva existente, con lo que obtendrá un reembolso del monto total de la reserva inicial. Finalmente realizará una nueva reserva con el precio más bajo y cancelará la reserva más cara. Este sistema automatizado es gratuito y permite de manera efectiva ahorrar tanto dinero, como tiempo al planear vacaciones, puntualizó Nadivi.

“Al enviarnos su reserva (hecha en Trivago, por ejemplo), nuestros algoritmos empiezan a escanear cientos de páginas web, incluso páginas que no están disponibles al usuario final, sino sólo disponibles a agencias de viajes. Y al encontrar su misma habitación para las mismas fechas más barata, le avisamos para que usted haga el cambio. Por ejemplo, si usted reservó con opción cancelación gratuita por medio de Trivago (quien derivó a Booking.com para hacer la reserva) un hotel por seis días en Madrid y le cuesta $600, cuando le llegue la confirmación de la reserva nos la envía a save@pruvo.net y digamos que después de dos semanas el precio de esta habitación, en el mismo hotel, mismas fechas, bajó a $440, entonces le avisamos y le indicamos los pasos hacer para obtener la nueva reserva más barata, y después cancelar la reserva antigua”.

-¿Y funciona bien?

-Esta misma tarea hace Pruvo en forma automática, yo la hice manualmente durante seis meses cuando planificaba mi luna de miel. Me funcionó de maravilla y ahorré cientos de dólares en nuestras reservas. Pero dediqué 3 horas semanales revisando 5 páginas para las 27 reservaciones de hotel que teníamos. Luego supe de Pruvo, y me pareció la maravilla, porque hace lo mismo, pero automáticamente, en forma más amplia y gratis”.

-¿Cómo ha sido la evolución en el número de usuarios y qué expectativas tienen en este tema a nivel mundial y para la Latinoamérica?

-Pruvo inició sus actividades en mayo de 2016. Hasta el 8 de mayo de 2017 no teníamos más de 100 entradas a la página web de Latinoamérica. Pero desde esa fecha hasta hoy han ingresado más de 6.000 personas y nos han enviado cientos de reservaciones. Todo eso sin invertir nada en publicidad, solamente de boca en boca y notas de prensa.

-¿Cómo es el modelo de negocios, considerando que para el usuario es gratis?

-Excelente pregunta. A nosotros nos pagan las plataformas mencionados antes (Trivago, Booking, Hoteles.com, Despegar.com, etc). Las reservas nunca se hacen en la página de Pruvo, siempre la reserva final se hará en la plataforma de los grandes. Entonces al final cuando encontramos un mejor precio y se concreta la reserva nueva esas empresas nos pagan la comisión.

-¿En qué consiste el modelo tecnológico-matemático que subyace a la aplicación?

-Todo es por medio de algoritmos inteligentes que escanean la web 24/7 para esas rebajas de precios.

Por LPI.