Durante la asunción del Presidente Jair Bolsonaro:

Presidente Piñera se reúne con Primer Ministro Netanyahu en Brasil

Su segunda gira a la región demuestra la importancia que ha cobrado este continente en la política exterior de Israel. Política, economía y cooperación internacional han sido los elementos claves de este acercamiento.

Israel se ha transformado en una potencia tecnológica, en ciberseguridad, en inteligencia artificial, en materia de mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, esa experiencia queremos aprovecharla en beneficio de Chile”.

Con esta frase, el Presidente Sebastián Piñera resumió ante los medios de prensa la reunión bilateral que sostuvo el 1 de enero pasado con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu durante el cambio de mando presidencial en Brasil.

En la ocasión, los mandatarios también comentaron con beneplácito la apertura de una nueva ruta área de Latam entre Santiago a Israel, y ambos líderes acordaron trabajar en conjunto para tratar de que estos vuelos se puedan desplazar sobre cielo africano, para acortar el tiempo de vuelo.

La reunión fue evaluada positivamente en ambos países, y sorpresivamente en Chile el comunicado oficial de la Presidencia incluyó un Tratado de Libre Comercio entre los temas destacados de la agenda bilateral, pese al estado de estancamiento de este tema los últimos años.

De esta forma, las cancillerías de ambos países se quedan con bastante trabajo para 2019, ya que deberán desarrollar proyectos de cooperación y avanzar en una agenda de trabajo en los temas acordados por ambos mandatarios.
Como dato anecdótico, cabe señalar que este acercamiento entre ambos países se produce justamente cuando se están celebrando los 70 años de amistad bilateral, ya que febrero de 1949 marca el hito del reconocimiento oficial del Estado de Israel por parte del Gobierno de Chile, a través de una carta firmada en por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Germán Riesco.

Alianza con el gigante

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu se reunió con el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sellando una alianza estratégica que le da un golpe de timón a la política exterior de Brasil, marcada los últimos años por un sesgo hacia el mundo árabe.

Tras la reunión que mantuvieron en privado, los dos mandatarios participaron en un encuentro ampliado con los ministros brasileños de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva; Economía, Paulo Guedes; y Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.

Netanyahu invitó a Bolsonaro a visitar Israel y el presidente brasileño aceptó la invitación. En el marco del encuentro se acordó el fortalecimiento de la cooperación en los campos de la economía, defensa, gestión de los sistemas de agua, agricultura, tecnología y otros.

Al final del encuentro, Bolsonaro le entregó a Netanyahu la máxima distinción nacional que se le otorga a un invitado de alto rango. La distinción es habitualmente entregada a figuras destacadas e influyentes, y en el pasado le fue entregada al ex presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, y a la reina Isabel II.

Estas fueron las palabras del Primer Ministro Benjamín Netanyahu en la declaración conjunta emitida al final de la reunión:

“Amigo Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil. Le agradezco por esta cálida recepción, que da cuenta de un momento histórico. Esta es la primera visita de un primer ministro israelí. Es difícil comprender que no hayamos tenido antes este tipo de relaciones. Visto y considerando que la fraternidad, la alianza entre nosotros, por usted destacada, es verdadera, ello nos puede permitir alcanzar grandes logros.

“Israel es la tierra prometida, Brasil es el país de las oportunidades. Se le ha concedido el liderazgo de este país a fin de concretar dicha oportunidad.

“Queremos ser vuestros socios en este esfuerzo, y consideramos que la cooperación entre nosotros redundará en beneficio de nuestros dos pueblos, en economía, empleo, defensa, agricultura, recursos hídricos, industria y otras disciplinas. Como primer paso para concretar dicha cooperación, he invitado al presidente Bolsonaro a visitar Israel, y él ha aceptado dicha invitación. Será recibido como un gran amigo, como un aliado, como un hermano. Muchas gracias.”

Mirada hacia el Norte

Netanyahu se reunió además con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y le manifestó su interés de trabajar coordinadamente respecto de las decisiones en Siria.

“Tenemos muchos temas para analizar. Abordaremos la cooperación intensiva entre Israel y Estados Unidos, que incluirá también las cuestiones planteadas a raíz de la decisión estadounidense sobre Siria, y analizaremos cómo profundizar aún más nuestra cooperación operativa y en materia de inteligencia en Siria y en otros lugares para frenar la agresión iraní en el Medio Oriente. Este es un objetivo común.

Netanyahu se reunió también el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quien se abordaron los avances en la apertura de las dos embajadas, en Jerusalén y Honduras.

El tema de la apertura de la Embajada en Jerusalén fue planteado durante la reciente visita de Sara Netanyahu a Guatemala, durante un almuerzo ofrecido por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su esposa, en el cual se comunicaron telefónicamente con el presidente de Honduras y le sugirieron que se reuniera con el primer ministro Netanyahu en Brasil para adelantar el traslado de la Embajada a Jerusalén.

Apoyo celestial

Uno de los factores que ha incidido positivamente en el acercamiento de Israel a Latinoamérica ha sido el apoyo de las comunidades evangélicas, cuyos mensajes públicos han empoderado las relaciones a nivel político.

Por eso, no extrañó la impresionante reunión de Netanyahu y su esposa Sara, en Río de Janeiro, con cristianos brasileños amigos de Israel. En la ocasión, el Primer Ministro Netanyahu destacó:

“No tenemos en el mundo mejores amigos que la comunidad Evangélica, y la comunidad Evangélica no tiene mejor amigo en el mundo que el Estado de Israel.

“Si usted es un cristiano en el Medio Oriente, sólo hay un lugar donde usted está a salvo. Sólo hay un lugar donde la comunidad cristiana está creciendo, floreciendo, prosperando. Ese lugar es el estado de Israel. Porque en todas partes, si eres cristiano, tienes que tener mucho cuidado, o tienes que irte. No así en Israel. Ustedes son nuestros hermanos y hermanas y protegemos los derechos de los cristianos así como protegemos los derechos de todas las religiones.

“Pero esto no es sólo una cuestión de justicia, y no es sólo una cuestión de valor. Es una cuestión de la más profunda simpatía en el reconocimiento de nuestras tradiciones comunes, nuestro legado común”, dijo.

Puertas adentro

Obviamente, en los 5 días de gira en Brasil, el Primer Ministro Netanyahu se dio tiempo para reunirse con líderes de la comunidad judía en Río de Janeiro, donde también asistió el presidente electo.

Ahí, el mandatario israelí dijo que las comunidades judías de todo el mundo, que apoyaban a sus hermanos, compartían la esperanza de un Estado de Israel grande y próspero. “Esto incluyó a la comunidad judía en Brasil cuyas raíces se remontan a la migración portuguesa aquí, después de la expulsión de España. Vinieron y fueron bienvenidos aquí en el nuevo mundo, pero apoyaron el sueño del retorno a Sión. Están orgullosos de Brasil, aman a Brasil y desean ver el regreso a Sión, el próximo año en Jerusalén”.

“Hemos retornado a Jerusalén y -como en las profecías Bíblicas- hemos reconstruido Sión. Vencimos a muchos enemigos. Concretamos la reunión de las diásporas y reconstruimos nuestra tierra. Construimos un ejército fuerte, entre los más fuertes del mundo. Construimos una economía que está entre las más fuertes del mundo. Construimos industria, ciencia, cultura y ahora estamos construyendo con nuestros amigos alrededor del mundo. Porque Israel no está solo…

“Ahora tenemos un nuevo amigo que conoce las dificultades de la historia, las fuentes de nuestra cultura mutua y los grandes desafíos que afrontamos para garantizar el futuro. Por lo tanto, en esta ocasión, la primera visita de un primer ministro de Israel a Brasil, me honra decirles que muy pronto acogeremos al presidente de Brasil, un amigo de Israel, Jair Bolsonaro, en Jerusalén. El año que viene en nuestra Jerusalén, reconstruida y reunificada”.

El primer ministro Netanyahu saluda al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, en la sinagoga Kehilat Yaakov.

Por LPI.