Daniel Derezunsky:

Persiguiendo el sueño de la criptomoneda

Mientras a nivel mundial el Bitcoin hace noticia cada día, pese a las dudas que surgen en torno al dinero digital, en Chile este emprendedor está realizando una inédita apuesta por desarrollar una criptomoneda vinculada a los activos reales.

Un internauta que se hacía llamar Satoshi Nakamoto publicó en 2008 un artículo de investigación donde explicaba los fundamentos del bitcoin, una nueva moneda digital basada en un software de código abierto y la tecnología P2P. Desde entonces, autoridades y medios especializados trataron de descubrir quién se escondía tras este sistema monetario descentralizado, anónimo e independiente de las fluctuaciones que alienten las políticas de Gobiernos y bancos centrales.

Tras varios años de crecimiento del mito, en 2016, Craig Steven Wright, un empresario australiano de 44 años, confesó ser el creador del bitcoin, la moneda virtual más extendida del mundo. Pero lejos de aquietar las aguas, la polémica sobre las criptomonedas sigue viva, tan viva como cualquier fenómeno subterráneo que perturba la institucionalidad.

En este contexto, el emprendedor viñamarino Daniel Derezunsky Finkelstein, se contactó con La Palabra Israelita para dar a conocer sus intentos por desarrollar una criptomoneda desde Chile.

“Académicamente estudie la enseñanza básica y media en el colegio Víctor Domingo Silva, ubicado en la comuna de Ñuñoa. Posteriormente estudié Derecho, carrera de la cual me encuentro egresado, y toda mi vida laboral me he dedicado a recuperar patrimonios en situación irregular o que están en proceso de perderse finalmente en beneficio fiscal”.

-¿Y cuándo surge entonces tu vocación por el emprendimiento?

-Siento que desde pequeño me gustaban las cosas innovadoras, marcado fuertemente por la incipiente irrupción de la computación en Chile. A medida que pasaban los años, siempre tuve grandes ideas, los cuales, por algún motivo, nunca fui capaz de materializar plenamente por falta de apoyo, sea en lo económico o en lo productivo, pero siempre pensé en realizar cosas para mejorar u optimizar la vida.

-¿Cómo se te ocurrió el realtycoin?

-Hace un tiempo un amigo me enseñó el mundo de las criptomonedas y empecé a negociar con ellas. No pasó mucho tiempo cuando entendí el proceso, su análisis y funcionamiento, asimismo, también pude entender una de sus grandes problemáticas, la volatilidad. Ahí pensé que si una criptomoneda se sustenta en negocios inmobiliarios, podría obtener mayor estabilidad.

-¿Qué es esta criptomoneda, cuál es su sello diferenciador?

-Esta criptomoneda es un medio de inversión inmobiliario estilo crowdfunding, pero a nivel internacional, es decir, cualquier persona del mundo puede sumarse a este proyecto, sin importar el monto que desee aportar ni el lugar donde se encuentre. Así, nos podemos dar cuenta que trabas como los límites territoriales y/o la situación económica de cada individuo, no limitan en nada la posibilidad de invertir. Además, tenemos como propuesta final que realtycoin se convierta en un medio de pago válido para las transacciones en las que estén envueltas propiedades o bienes raíces. Es así como hoy, sin salir al mercado final, ya tenemos una empresa (www.habitainer.cl) dedicada a las soluciones modulares que de manera visionaria aceptará realtycoin como medio de pago y tenemos otras empresas que han demostrado gran interés a integrarse a nosotros.

-¿En qué se diferencia esta moneda digital de otras ya existentes?

-Realtycoin es una mezcla entre un crowdfunding y una criptomoneda, que por esencia es un medio de pago. Su naturaleza de cómo pueden participar los interesados ya marca una diferencia, sobre todo cuando estamos en presencia del mercado inmobiliario. Además, realtycoin ofrece un doble beneficio, esto significa que los inversionistas recibirán utilidades por cada negocio inmobiliario que se realice y además el éxito y cumplimiento traerá aparejado el alza del valor de cada realtycoin, por consiguiente, efectivamente, tendremos una doble utilidad.

-¿En qué etapa está tu proyecto?

-Realtycoin se encuentra en el proceso de preventa, el cual aún está vigente y permite a quienes tengan interés en participar obtener un bono en monedas que hace atractiva su inversión.

-¿Cuáles son los factores cruciales para tener éxito en este proyecto?

-Básicamente poder entender y visualizar la importancia y trascendencia del fenómeno de las criptomonedas, también llamado tokenizacion. Entender que los procesos y manejos patrimoniales serán más justos, menos costosos y, sobre todo, más seguros para nosotros como sociedad, son los factores que nos llevaran al éxito en este proyecto. Estamos frente a una revolución digital tan grande y tan importante como lo fue la revolución industrial.

-¿Qué rol cumplen acá los temas de reputación y seguridad?

-Sin duda son dos temas súper potentes en el mundo de las criptomonedas. Hay que entender que estos son negocios de carácter mundial y por consiguiente son muchos los antecedentes que uno debe exponer para transmitir la confianza a un tercero, cada detalle cuenta, es por esto que a nivel de criptomonedas, es necesario comenzar de la base de los foros expertos e iniciar el procedimiento por medio de personas previamente acreditadas. Respecto a la seguridad, podemos señalar que es un elemento característico en la transacción y movimiento de las criptomonedas, en virtud de que, con el uso de ellas, se busca, entre otras cosas, evitar el uso de tarjetas o exponer datos personales o bancarios, dando mayor seguridad a las transacciones que uno realiza.

Por LPI.