Ministra del Deporte del nuevo Gobierno:

Pauline Kantor se enfocará en Alto Rendimiento y Área Formativa-Recreativa

En esta segunda entrevista otorgada a La Palabra Israelita (la anterior fue como directora ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano), la flamante ministra explica el enfoque que dará esta cartera al desarrollo de la actividad física en los próximos años, tanto a nivel masivo como de alto rendimiento.

P rimero en las empinadas laderas de la cordillera central, luego en las polvorientas canchas de arcilla santiaguinas y finalmente tras un escritorio de la Federación de Esquí, Pauline Kantor Pupkin suma años dedicada al deporte y la actividad física.

Por eso, no extraño que dada su cercanía a la familia Piñera, por su trabajo en la anterior administración del Presidente, y su vinculación con el deporte, fuera nombrada ministra para hacerse cargo de los desafíos que implica esta cartera, tanto a nivel de alto rendimiento como de penetración social.

Pauline Kantor Pupkin es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido profesora de la PUC y de la Universidad Finis Terrae. Fue periodista de Canal 13 y de las revistas Caras y El Sábado. Ha sido socia directora de las consultoras de comunicación estratégica Factor C, KO2 y Grupo Etcheberry. Posee una amplia experiencia en coordinación estratégica y gestión de proyecto públicos, estructuración e implementación de iniciativas público-privadas. En 2010 se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario del Gobierno de Chile, equipo que dirigió el programa de celebraciones por el Bicentenario Nacional. Luego, a partir de 2011 y hasta el 11 de marzo de 2014, fue directora ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano, iniciativa dependiente de la Dirección Socio Cultural del Gobierno, que generó una política pública intersectorial, descentralizada y multifocal para promover hábitos de vida saludable en la población.

En el ámbito del deporte, integró el Equipo Nacional de Esquí entre los años 1979 y 1982, coronándose campeona nacional en 1976 y 1978. Además, forma parte de la categoría Honor Nacional en tenis desde 1978. En 2006 se incorporó, durante ocho años, como dirigente de la Federación de Ski y Snowboard de Chile, profesionalizando la gestión e impulsando el desarrollo de los deportes invernales.

Es la hija mayor de Patricia Pupkin y de Juan Carlos Kantor (Z.L). Está casada con Agustín Salas y son padres de cinco hijos.

-Pauline, ¿cuéntanos un poco sobre la vinculación de tu familia con la comunidad judía, de dónde viene la familia Kantor-Pupkin?

-Mis raíces judías siempre han estado muy presentes. Mi padre llegó a Chile el año 1939 escapando de los nazis, así como la familia de mi mamá venía de Rusia. Hoy, la vinculación con la comunidad judía es a través de mi hermana, ya que fue directora del Círculo Israelita por 6 años y sus hijos participan de Bet-El.

-¿Cómo recibiste en lo personal y profesional la nominación para el Ministerio del Deporte y cuál ha sido tu relación con la actividad física?

-El deporte siempre ha sido parte importante de mi vida. Fui dos veces campeona nacional de esquí y jugué en categoría Honor en Tenis. Después estuve más de 15 años en la gestión deportiva de los clubes y ocho en la Federación de Esquí. Hoy día me toca liderar una cartera en la que trabajaremos por generar una cultura de vida sana y una cultura deportiva, así como también necesitamos profesionalizar la gestión deportiva para que nuestros deportistas entrenen y compitan con los mejores.

-¿Crees que hay cierta continuidad o comunión de objetivos entre tu cargo anterior como directora ejecutiva del programa Elige Vivir Sano y los desafíos que se vienen en el Ministerio del Deporte?

-Desde el Ministerio de Deporte tenemos que abordar de forma seria el gran flagelo del siglo XXI que es el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo. Para ello, Elige Vivir Sano juega un rol fundamental, ya que es una política pública que promueve hábitos de vida saludable a través de alimentación sana, actividad física, vida al aire libre y vida en familia. Nosotros vamos a relacionar esta política con el mundo escolar y comunal, para tener una oferta de talleres y programas que permitan a los distintos segmentos acceder a la actividad física, sobre todo a las familias más vulnerables y a la clase media. Necesitamos generar los espacios para que los chilenos puedan hacer actividad física tres veces a la semana por 30 minutos para dejar de ser un país sedentario.

-¿Por qué a tu juicio el deporte merece un status ministerial y no es suficiente que se dirija desde otra instancia administrativa?

-Tenemos que preocuparnos que el deporte esté en todo el ciclo de vida de los chilenos y para ello el rol del ministerio es clave. Esto significa abordarlo desde la primera infancia, para lograr que los niños desarrollen las habilidades motoras básicas. El trabajo a nivel escolar lo debemos enfocar justamente en la calidad, lo que significa estar en terreno con los profesores, entregándoles todas las herramientas para que las clases de actividad física cumplan su objetivo. Hoy los niños hacen actividad física efectiva entre 14 y 20 minutos de una hora pedagógica y esto no puede seguir sucediendo. Por otro lado, el Alto Rendimiento merece toda nuestra preocupación, tanto en el apoyo que requiere, como en el desarrollo de nuevos talentos, quienes serán nuestros representantes del futuro.

-¿Qué foco debe tener el Ministerio del Deporte: social, sanitario, alta competencia, recreación, etc?

-El deporte es muy necesario en la vida de las personas. El deporte es salud física y mental, fomenta valores, es cohesión social, prevención e inspiración. Uno de los focos es profesionalizar la gestión deportiva con el mundo federado y con las instituciones municipales y escolares. Tenemos muchos desafíos por delante, las prioridades del ministerio estarán enfocadas en el Alto Rendimiento como en el área formativa y recreativa. Ambas se necesitan mutuamente, de lo masivo nace el semillero de talentos y del Alto Rendimiento la aspiración de miles de deportistas de seguir una carrera profesional que los lleve a representar a Chile en lo más alto de la competencia. Estas son las dos almas del deporte y las que nos permitirán hacer del deporte una herramienta de movilidad social.

-¿Cuáles son las principales metas o desafíos que te has planteado para estos 4 años?

-Queremos lograr que dos millones de chilenos dejen de ser sedentarios y realicen actividad física o deporte al menos tres veces a la semana, ya que según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, el 86,7% de los mayores de 15 años es sedentario. Por ello, es necesario focalizar los recursos y tener una mayor oferta de programas e iniciativas acorde a las características propias de cada región, para entregar una oferta de deportes y actividades diferente.

-¿Cómo te han recibido los deportistas de elite, que habitualmente tienen muchas necesidades de apoyo… qué te han pedido?

-Hemos tenido una buena acogida, pero estamos recién instalándonos y hay muchos temas que abordar. El programa de Gobierno lo trabajamos con un grupo multidisciplinario en donde participaron muchos ex deportistas que aportaron con su mirada y experiencia. Ahora hemos estado recibiendo a las federaciones para interiorizarnos de sus planteamientos y empezar a trabajar juntos en la profesionalización de la gestión deportiva.

Por LPI.