Viaje:

Parlamentarios conocen Israel junto a B’nai B’rith

Uno de los momentos más significativos del viaje de parlamentarios organizado por B’nai B’rith: la visita al Kotel, en Jerusalem. De izq. a der., el diputado Celis, el diputado Calisto, la diputada Hernando, el senador Castro, la senadora Aravena y Jorge Zeballos.

Durante seis días, en el mes de noviembre, un grupo de cinco parlamentarios chilenos de diversas bancadas visitaron Israel y pudieron conocer de primera mano la historia, la vida política y la sociedad de este país, además de visitar algunos de los lugares más relevantes para el catolicismo, el cristianismo, el judaísmo y el islam, en un viaje organizado por B’nai B’rith Internacional y que incluyó también a líderes políticos también de Uruguay y Argentina.

Liderados por el Director Ejecutivo de B’nai B’rith Chile, Jorge Zeballos, y el Director Ejecutivo para B’nai B’rith Latinoamérica, Eduardo Kohn, los políticos latinoamericanos recorrieron el Norte, centro y Sur de Israel guiados por el experto en Medio Oriente, Gabriel Ben Tasgal. Conformaron la delegación chilena la diputada por el Distrito 3 (II Región de Antofagasta) Marcela Hernando Pérez, del Partido Radical Social Demócrata (PRSD); el diputado por el Distrito 27 (XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo) Miguel Ángel Calisto Águila, de la Democracia Cristiana; el diputado por el Distrito 23 (IX Región de La Araucanía) Ricardo Celis Araya, del Partido por la Democracia (PPD); el senador por la Región del Maule Juan Castro Prieto, Independiente pro RN, y la senadora por la Región de La Araucanía Carmen Gloria Aravena Acuña, de Evópoli.

En un intensivo programa, los parlamentarios pudieron visitar Jerusalem, teniendo oportunidad de recorrer el Monte de los Olivos, la Ciudad Vieja y visitando la Knesset, donde se encontraron con parlamentarios israelíes, para luego sostener una reunión con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Asimismo, recorrieron el Monte del Templo, la Vía Dolorosa e ingresaron al Santo Sepulcro, para luego visitar Yad Vashem.

Más adelante, visitaron Belén para luego viajar hacia el Norte, recorriendo la Galilea y el Lago Kineret, donde pudieron conocer Capernahum, la ciudad de Jesús. También ascendieron a Golán para escuchar de la realidad que se vive en la frontera de Israel con Siria, para más tarde conocer el Centro de innovación de Tel Aviv, y recorrer la “Ciudad blanca” y Yafo.

El programa finalizó con un interesante y fructífero encuentro con el Embajador de Chile en Israel, Rodrigo Fernández, de quien los diputados y senadores del Congreso Nacional pudieron conocer diversos aspectos del trabajo diplomático de la misión chilena en Israel.

Consultado por sus impresiones del viaje, el diputado Miguel Ángel Calisto señaló que “Israel es una nación prominente, de la que tenemos mucho que aprender. Por ejemplo, el desarrollo tecnológico y en el campo de la medicina, y el cuidado y desarrollo de la industria asociada al agua y la agricultura. En pleno Siglo XXI lo que corresponde es trabajar por la paz, integración y el desarrollo integral, de manera que los avances vayan en beneficio del ser humano en todo el orbe”.
De la misma forma, destacó lo vivenciado en Jerusalem “y la relación de respeto entre las distintas expresiones religiosas. A diferencia de lo que se percibe desde Occidente y, por lo expuesto por la prensa, en la realidad vemos a las comunidades judías, árabes y cristianas con sus distintas expresiones, convivir y relacionarse, tal como uno esperaría en este siglo. El respeto a la diversidad, la democracia y la libertad religiosa son valores importantes que deben ser cada vez más universales”.

En la visita a Capernahum, el antiguo pueblo pesquero ubicado a orillas del Kineret, conocido por los cristianos como «la ciudad de Jesús». De izq. a der., Jorge Zeballos, Director Ejecutivo de B’nai B’rith; la diputada Marcela Hernando (PRSD); el diputado Ricardo Celis (PPD); la senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli); el senador Juan Castro (RN), y el diputado Miguel Ángel Calisto (DC).

 

Uno de los momentos más significativos del viaje de parlamentarios organizado por B’nai B’rith: la visita al Kotel, en Jerusalem. De izq. a der., el diputado Celis, el diputado Calisto, la diputada Hernando, el senador Castro, la senadora Aravena y Jorge Zeballos.

Por B`nai B’rith