Nueva aplicación para asistencia médica:

OrthoKeys, la joyita del Dr. Chernilo

A poco de recibir su especialidad como traumatólogo, Jonathan Chernilo ya está enfocado en solucionar los problemas derivados de la falta de especialistas y para eso la tecnomedicina puede ser de gran ayuda.

OrthoKeys es un asistente para la toma de decisiones clínicas en traumatología, que funciona con el ingreso de una imagen radiológica al sistema, emulando el flujo clínico que un profesional de la salud sigue cuando se ve enfrentado a un nuevo paciente traumatológico. Mediante gestos táctiles interactivos y comparación de imágenes, el usuario llega a un diagnóstico de acuerdo a sistemas de clasificación validados en la especialidad. Esta información es utilizada para encontrar información en bases de datos especializadas on/off line, acerca de la patología específica, complicaciones, alternativas terapéuticas, etc.

“Estas operaciones son realizadas actualmente en forma manual, sin embargo, nuestra visión es progresivamente implementar machine learning e inteligencia artificial para hacer estos procesos aún más eficientes”, asegura Jonathan Chernilo, médico traumatólogo creador de Orthokeys.

-¿Qué te llevó a pensar en OrthoKeys?

-La idea surgió como respuesta a una necesidad. Como especialista (o especialista en formación) en un hospital, parte del trabajo consiste en la atención de pacientes de urgencia: evaluarlos, pedir exámenes, llegar a un diagnóstico y de acuerdo a esto, plantear alternativas terapéuticas y coordinar la logística para que este tratamiento se lleve a cabo de la forma más segura y eficiente. Facilitar cualquier aspecto de este flujo de trabajo, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, significa no solo una gran ayuda para los clínicos, si no que hace que este proceso sea más eficiente y disminuyan los errores, con beneficios obvios tanto para el paciente como el sistema médico. De esta manera nació OrthoKeys, un asistente computacional para la toma de decisiones clínicas en tiempo real.

-¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo desde la idea inicial hasta el día de hoy?

-Desde transcribir una idea al papel y poder comunicarla a colegas, colaboradores, desarrolladores, abogados, etc, hasta tener “algo que mostrar” y ganar credibilidad, fuera de nuestro círculo familiar y amigos, ha sido un proceso difícil, con muchos imprevistos y problemas que resolver. Al mismo tiempo, esta ha sido una ruta indispensable por las oportunidades que nos ha entregado para aprender de nuestros pacientes, usuarios, el ecosistema de nuestro mercado, nuestro equipo y también comprender el impacto que podemos generar.

-¿Chile es un buen ecosistema para desarrollar innovaciones médicas?

-Chile es un excelente lugar para innovar en medicina. Los problemas generalmente están a la vista y son muchos. Por otro lado, existe un recurso humano, particularmente en regiones, que está abierto y muy dispuesto a implementar soluciones para mejorar las condiciones de la atención de sus pacientes. Sin embargo, a nivel de inversión existe, en mi opinión, una visión en general cortoplacista.

“Por eso es que con Orthokeys nos hemos involucrado de manera activa en la generación de un ecosistema de emprendimiento de salud, por ejemplo, participamos en la mesa de salud de la fundación “País Digital”. Esta entidad entregó una propuesta de cómo avanzar en transformación tecnológica al Ministerio de Salud y estamos trabajando junto a Salud + Desarrollo de CORFO en la creación de un modelo que permita pilotajes en el área y mejorar el apoyo de los emprendimientos médicos. Además, como ya conocemos bien los pros y contras de emprender acá, desde el primer día hemos tenido la vista en el extranjero. Aprovechando la red de contactos que tenemos en Australia, estamos ya en conversaciones para realizar un piloto en uno de los hospitales públicos más grandes de allá”.

Próximos pasos

“Actualmente tenemos un prototipo funcional de la aplicación, basado en nuestra patente ‘User interphase for medical diagnosis’ que nos fue otorgada en EEUU. Implementando este prototipo, estamos realizando programas piloto, enfocados en traumatología y ortopedia en redes de salud en Chile y Australia. Luego de probar estos modelos, gracias a las características de nuestra patente de invención, el plan a mediano-largo plazo es replicar esta experiencia en otras especialidades médicas en donde el diagnóstico por imágenes juega un rol preponderante. Para esto contamos con el apoyo Imagine Lab-Microsoft, financiamiento de CORFO y estamos actualmente en proceso de búsqueda de inversionistas”, comenta Chernilo.

-¿Qué tipo de entidades públicas o privadas se podrían interesar en escalar OrthoKeys y por qué?

-A nivel público el impacto social que podemos generar es muy importante. La escasez de especialistas a nivel nacional es un problema que podemos atacar directamente con nuestra herramienta, descentralizando el conocimiento para brindar las mejores opciones de manejo clínico, sobre todo para la población en zonas más aisladas. No buscamos solucionar todos los casos, pero sí creemos que acortaremos los procesos de atención, derivaciones, listas de espera, entre otros indicadores que están directamente relacionados con este tipo de problema. En el mundo privado podemos optimizar procesos, generar protocolos de atención, evitar dispersión de recursos. Las oportunidades son muchas.

Por LPI