Marcha feminista:

Mujeres judías se sumaron al 8M

Una veintena de integrantes de la Coordinadora Feminista de Jóvenes Judías (Cofejj) marchó el
viernes 8 de marzo con un llamativo lienzo que mostraba con orgullo su judeidad y feminismo.

El primer Día Internacional de la Mujer conmemoró una manifestación de trabajadoras que se había realizado en EEUU en 1857, sin embargo, los sucesos que sirvieron de base a la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer se registraron a partir de 1909, con la huelga de las mujeres camiseras de Nueva York, y de 1911, con el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en esa misma ciudad.

En ambos eventos participaron activamente mujeres inmigrantes y entre ellas inmigrantes judías, como Clara Lemlich Shavelson, de 23 años, quien después de escuchar durante 25 minutos a los hombres hablar sobre los inconvenientes de participar en la huelga laboral que se estaba convocando se levantó y declaró en yiddish que todos los trabajadores que confeccionaban camisas debían ir e irían a la huelga.

Con estos antecedentes en los anales de la historia, no es raro que las mujeres judías estén plenamente empoderadas con los movimientos feministas que se han levantado en estos tiempos en todo el mundo.

Y este fenómeno se ha observado también en Chile, tal como lo relataron a La Palabra Israelita Yael Flores, Sofía Estrugo y Mijal Baron, las tres integrantes de la Cofejj.

-¿Qué es la Cofejj?

-La Cofejj es la Coordinadora Feminista de Jóvenes Judías y nace como respuesta a una necesidad y un vacío que existía dentro de nuestra comunidad. En el contexto de la movilización feminista de principios del año pasado, un grupo de mujeres nos juntamos para conversar sobre lo que sentíamos siendo mujeres dentro de la comunidad judía en Chile, y los distintos desafíos y falencias que eso implicaba. Después de ese encuentro, decidimos que era necesario tener una organización que nos represente, por lo cual redactamos nuestra misión y visión, y poco a poco fuimos formalizando e invitando a más personas a participar.

-¿Qué actividades han realizado en este período?

-En el tiempo que llevamos como institución, que corresponde a menos de un año, hemos realizado distintas actividades, que van desde asambleas abiertas para mujeres judías de todas las edades, hasta apariciones en instancias que convocan a las tnuot. Además tenemos reuniones que realizamos para las jóvenes que participan constantemente de la coordinadora, en las cuales, además de reflexionar sobre las distintas contingencias, planificamos nuestros futuros proyectos.

-¿Cuál fue la participación de la Cofejj en la gran marcha feminista del día 8 de marzo?

-El Día Internacional de la Mujer era un momento muy importante para nosotras como coordinadora, por eso comenzamos su conmemoración el día 7 con un panel con 3 invitadas que expusieron sobre sus distintos roles como mujeres feministas dentro de la comunidad, generando mucho interés de parte de las personas que invitamos a escuchar y participar. Además, en esa misma jornada, preparamos el lienzo que al día siguiente llevaríamos a la marcha, en el que escribimos “judías por el feminismo”.

-¿Cómo fue la convocatoria?

-El día 8 de marzo hicimos una convocatoria para todas las mujeres de la comunidad interesadas en ir a marchar, de tal forma de salir de un mismo punto con nuestro lienzo. Llegaron alrededor de 20 personas, lo que sin duda significa un buen resultado para haber hecho este llamado por primera vez.

-¿Qué planes tienen para el resto del año?

-Según lo que hemos podido hablar en las distintas reuniones que hemos tenido, creemos que el principal foco debería estar en las tnuot, ya que es ahí donde se concentra la juventud y por lo tanto es posible generar un mayor impacto. Por otro lado, tenemos también como desafío abrir el tema del feminismo y la equidad de género en la comunidad, especialmente en los jóvenes, y ser un punto de encuentro para aquellas mujeres que se sientan interesadas en el tema, o que por otro lado se hayan sentido vulneradas, se quieran informar, necesiten apoyo, etc. Estamos haciendo todo lo que podemos dentro de nuestras posibilidades, dado el capital humano con el que contamos, y en ese sentido, también tenemos como objetivo sumar a más personas, ya que, si bien nuestro origen está dentro de la juventud, la Cofejj busca ser un espacio abierto a mujeres de todas las edades.

 

 

Por LPI