Series y películas israelíes en Netflix:

Mucho más allá de “Fauda”

Para fines del mes de mayo se espera el lanzamiento en Netflix de la segunda temporada de la serie de TV “Fauda”, que fuera estrenada por primera vez en la televisión israelí en enero de 2015 y transmitida por el servicio de streaming desde diciembre de 2016.

Fauda, escrita por el periodista Avi Issacharoff y el actor Lior Raz -también protagonista- “Fauda” (del árabe “caos”), se convirtió en un hit a nivel mundial, siendo catalogado como uno de mejores shows de 2017 por “The New York Times”. En Israel, en tanto, ya había recibido seis premios Ophir -el Emmy israelí- en junio de 2016, incluyendo “Mejor Serie Drama”, y es la serie más vista de la cadena de TV satelital Yes.

La trama está centrada en una unidad de Mista’arvim, las encargadas del contra-terrorismo en las Fuerzas de Defensa de Israel, y en los hechos que se desencadenan cuando intentan atrapar a un terrorista de Hamás apodado “Pantera”. Para esta segunda temporada, “Fauda” promete seguir manteniendo al público al borde de sus asientos, aunque el drama en esta ocasión ha comenzado incluso antes del estreno mundial: a fines del mes de marzo, el movimiento BDS llamó a boicotear la serie porque “glorifica los crímenes de guerra militares de Israel en contra del pueblo palestino”. El intento fue fallido, puesto que más de 50 ejecutivos de la industria del entretenimiento de Hollywood firmaron una carta de apoyo a Netflix, señalando que el intento de boicot de BDS no era más que una “censura flagrante” y elogiando que la serie presente una “descripción matizada de los problemas relacionados con el conflicto israelí-palestino”.

Pero más allá de la polémica y de la ansiedad que el próximo estreno de “Fauda” genera en los fanáticos, aprovechamos esta oportunidad para recomendar otras series y películas de factura israelí que están disponibles en Netflix y que, aunque a veces pasan por debajo del radar, vale la pena revisar.

“Hostages”
(“Bnei Aruba”, 2013, 2 temporadas,
22 episodios)

Esta serie que en el mismo año de su estreno tuvo una versión norteamericana, protagonizada por Tony Collette, cuenta la historia de la doctora Yael Danon (Ayelet Zurer), una brillante cirujana de Tel Aviv que es secuestrada junto a su familia por Adam Rubin (Jonah Lotan) y su comando, como medida de presión para lograr que ella, en una operación de rutina, mate al Primer Ministro de Israel. Así comienza una carrera contra el tiempo para poder salvar su familia o su carrera.

“Suicidio”
(“Hitabdut”, 2014, dir. Benny Fredman, 113 min.)

Un hombre ahogado por deudas con prestamistas y problemas por evasión de impuestos, y una esposa que lenta pero bruscamente se va enterando la profundidad de los problemas en los que está metido su marido. Se trata de un thiller policial que transcurre en Jerusalem y que demuestra cómo el sentido de supervivencia es superior a todos los sentidos en el ser humano.

“Una historia de amor y oscuridad”
(“A tale of love and darkness”, 2015, dir. Natalie Portman, 95 min.)

Basada en la novela homónima y autobiográfica del maestro literario israelí Amos Oz, esta película fue dirigida y protagonizada por la actriz israelí-estadounidense Natalie Portman, quien también adaptó el libro como guión de la misma. El filme cuenta la historia de una familia de judíos europeos instalados en la Jerusalem de los años previos a 1948, situando la acción no en el conflicto que enfrenta el naciente estado, sino en el propio de la familia, aun cuando ambos están profundamente vinculados.

“El hombre en el muro”
(“The man in the wall”, 2015, dir. Evgeny Ruman, 92 min).

Shir, esposa de Rami, despierta de su siesta cuando está comenzando el Shabat para darse cuenta de que su marido salió a pasear a Bruno, la mascota de ambos, y desapareció. Así comienza la trama de esta película que transcurre íntegramente en el interior de un departamento, en la que a medida que pasan las horas van creciendo las incertidumbres pero al mismo tiempo se van revelando secretos de la pareja que desconocían el uno del otro.

“Tormenta de arena”
(“Sand storm”, 2016, dir. Elite Zexer, 97 min).

Ganadora del Premio del Jurado para Cine del Mundo en el Festival de Sundance del año 2016, esta cinta nos adentra en el mundo y las dinámicas familiares de las comunidades beduinas en Israel, a través de los conflictos con la estructura familiar y la rígida tradición que enfrenta Layla, la hija mayor de
Suleimán y Jalila, y la dificultad con la que tanto ella como su madre asumen el nuevo matrimonio del patriarca con su segunda esposa. Es una aproximación interesante y sin maquillar a la cultura beduina.

“Jeruzalem”
(2016, dir. Doron Paz y Yoav Paz, 94 min.)

Quizás la única película de terror israelí que se conozca a nivel global, “Jeruzalem” tiene tres componentes clásicos del género: zombies (por eso la “Z” en el título), demonios voladores y fin del mundo. La historia trata de dos estudiantes estadounidenses de vacaciones que se encuentran con un amigo y emprenden un tour por Jerusalem, sin saber que al llegar a la ciudad se desatará el temido apocalipsis bíblico. Para los fanáticos del terror, probablemente no llegue al top ten, pero promete algunos buenos sustos.

Por Michelle Hafemann.