Acreedor del Premio Wolf 2019:

MOSHE SAFDIE

La Wolf es una fundación oficial israelí cuyo objetivo es la promoción de la excelencia en las ciencias y las artes. Fue fundada en en 1976 por Ricardo Wolf (1881-1961) judío alemán que ejerció como Embajador de Israel en Cuba.

Desde 1978, se entregan anualmente cinco premios, cuatro en el área de las ciencias y uno en el de las artes.

El de las artes se otorga alternando cada cuatro años arquitectura, música, pintura y escultura.

Han sido agraciados, entre otros, Marc Chagall, Isaac Stern, Yehudi Menuhin, Plácido Domingo y Paul McCartney. Este año, el acreedor de esta distinción fue Moshé Safdie.

Safdie se dio a conocer mundialmente en 1967, a raíz de su proyecto para la Exposición Universal de Montreal, cuyo tema era “El hombre y el mundo”. Su diseño reunía varios de los cánones representativos del movimiento moderno, bajo un originalísimo esquema de organización. La rica volumetría, que podemos apreciar en la foto de esta página, se basa en un juego de cubos en voladizo, creando un cuerpo escultórico de interesantes vanos, luces y sombras.

Moshé Safdie nació en Haifa el 14 de julio de 1938.

Se trasladó con sus padres a Canadá a los quince años y tiene la doble nacionalidad israelí -canadiense.

Estudió en la Universidad Mc Gill y luego con el importante arquitecto, también judío, Louis Kahn, en Filadelfia.

De regreso en Canadá, fundó allí su primera oficina, en 1964.

La segunda sería, en 1970, en Jerusalén.

Hoy existen tres más, en Boston, Singapur y Shanghai.
Como resulta obvio, trabaja con equipos de arquitectos y técnicos de varias nacionalidades.

En Israel ha realizado muchos proyectos públicos, como el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, el Museo del Holocausto Yad Vashem y la remodelación del Barrio Mamilla en Jerusalén.

Un importante aporte suyo al urbanismo y la arquitectura de Israel fue su participación en el diseño de la nueva ciudad de Modín, cuya primera piedra fue colocada por Isaac Rabin en 1963.

El Ministerio de Construcción y Vivienda de Israel encargó a Safdie el Plano Regulador de la primera fase de la planificación de Modín, que se proyectaba para entre 80 mil y 100 mil habitantes.

Luego, los proyectos se entregaron, por zonas, como en toda iniciativa pública de Israel, a través de propuestas y se desarrollaron bajo estricta supervisión por profesionales del Ministerio.

Safdie recibió el encargo de diseñar las primeras áreas residenciales, incluyendo el equipamiento comunitario y las diversas tipologías de vivienda.

A los 81 años de edad, Moshé Safdie sigue lúcido y activo. Uno de los recientes proyectos de su firma es el hermoso aeropuerto – jardín botánico, “The jewel Changi”, en Singapur.

Por Sonja Friedmann