Día Internacional de la Mujer:

Mónica Rincón es distinguida por WIZO y Embajada de Israel

La periodista Mónica Rincón, fue distinguida por WIZO y la Embajada de Israel.

Por un lado, la WIZO, junto a la Embajada de Israel, distinguió a la periodista Mónica Rincón, de CNN, y por otro lado, varias instituciones y personas individuales se unieron a la Marcha Nacional Ni Una Menos, realizada en Santiago y otras ciudades.

Los asuntos de género son un tema central para la mujer judía en Chile ha ya bastante tiempo, sin embargo, durante los últimos años, a través de Wizo, y de otras instancias y personas particulares, se ha visto un empoderamiento contundente.

Por eso, no extraña que algunas instituciones de la comunidad judía llamaran a participar en la Marcha Nacional Ni Una Menos, que se realizó con motivo del Día internacional de la Mujer desde la Plaza Baquedano.

En la marcha destacaron organizaciones feministas que se expresaron en coloridas formas, y de hecho confluyeron reivindicaciones muy diversas, como el aborto libre y seguro, fin del machismo en todos los ámbitos de la sociedad, equidad, fin a la violencia de género y un aumento de las penas para los autores de femicidio.

Periodista inclusiva

Como ya se ha hecho tradicional, Wizo Chile, junto a la Embajada de Israel, celebró el Día de la Mujer entregando el galardón Mujer Destacada, que este año recayó en la periodista de CNN Chile Mónica Rincón, en reconocimiento a labor para poner el tema de la inclusión en la agenda de los medios de prensa, como asimismo por su aporte al debate de temas internacionales, todo esto a través de sus programas Conciencia Inclusiva y Cable a Tierra.

El galardón fue presentado por la presidenta de Wizo, Agnes Mannheim, y entregado por el embajador Eldad Hayet y Mijal Hayet, su esposa.

Tras recibir el premio, Mónica Rincón hizo un llamado a buscar la equidad en el tratamiento de la inclusión, y que un niño discapacitado en La Pintana tenga las mismas posibilidades que un niño discapacitado en Las Condes.

Asimismo, valoró que se le entregara este premio incluso cuando en sus comentarios internacionales le ha tocado criticar la posición de Israel. “Esto habla muy bien de ustedes”, puntualizó.

Las palabras de Rincón alcanzaron momentos de gran emotividad cuando recordó a su hija Clara, que nació con Síndrome de Down y falleció muy pequeña el año 2013, motivando a su madre a luchar por la inclusión hasta el día de hoy.

Más tarde, rincón entregó sus opiniones a la prensa judía sobre el sentido del Día Internacional de la Mujer.

-¿Qué piensas del sentido y el tono que adquiere la conmemoración del Día de la Mujer en Chile, como asimismo el impacto que esto tiene en los asuntos de género?

-Me parece que hay que poner el énfasis en seguir tomando medidas concretas como post natal irrenunciable para los papás o garantizar que a igual pega hombres y mujeres reciban igual paga. Y a la vez no cejar en luchar por un profundo cambio cultural en todo ámbito para que no haya publicidad sexista, para que haya más mujeres en los medios de comunicación y en altos cargos de empresas y organismos gremiales, políticos, culturales, etc.

-¿Qué te parece que temas relevantes para la sociedad, como la inclusión y otros, quedan a veces relegados y adquieren preponderancia al alero de experiencias e iniciativas más personales que institucionales?

-Me parece que hay una gran responsabilidad de las autoridades y líderes de opinión de que este tema sea prioritario y que se le coloque en el centro del debate. Y también de los medios comunicación. Estos deben ser temas país, la discapacidad no es un tema de minorías, son dos millones de personas. Y una sociedad no es un grupo de consumidores, sino una comunidad de ciudadanos, y por lo tanto los con menos recursos o los menos favorecidos deben ser prioridad.

Cuando hace ya más de tres años nació el programa que hacemos en CNN Chile, que se llama Conciencia Inclusiva, no existía ningún otro sobre este tema en TV. Y cuando un tema no existe y cuando no nos conocemos, surge el prejuicio y la discriminación.

-¿Cómo recibes esta distinción, considerando que, según tus palabras, te ha tocado emitir opiniones sobre asuntos internacionales, probablemente no tan del gusto de la comunidad judía?

-Lo recibo como un honor y como un reconocimiento, no sólo a mí, sino a los equipos con los que he trabajado. Y creo que es una muestra de pluralismo de la comunidad judía. También como un impulso a seguir poniendo temas en agenda sobre todo para explicarle de manera más amplia el mundo en el que viven y darle voz a los que no tienen voz.

La periodista Mónica Rincón, fue distinguida por WIZO y la Embajada de Israel.

La periodista Mónica Rincón, fue distinguida por WIZO y la Embajada de Israel.

 

Mujeres de la comunidad judía participando en la marcha nacional del pasado 8 de marzo.

Mujeres de la comunidad judía participando en la marcha nacional del pasado 8 de marzo.

Por LPI.