MIJ organiza relanzamiento de libro de Natalio Berman

En la instancia, Susy Berman y Luisa Schonhaut, hija y nieta del autor, recordaron a Natalio como un hombre completamente volcado al servicio social. También hicieron reseñas al libro el director ejecutivo de la B’nai B’rith de Chile, Jorge Zeballos, la editora Daniela Roitstein, la directora ejecutiva del MIJ, Alejandra Morales Stekel, y la académica Miriam Krawczyk.

La novela, inspirada en la propia vida de Berman, constituye una crítica hacia la sociedad chilena y a la comunidad judía local de ese entonces. Inmigrante ruso que llegó a Sudamérica tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Berman estudió medicina en la Universidad de Chile y fue uno de los fundadores del Partido Socialista. Con el tiempo, su interés por la política y su lucha por los valores universales lo llevó a convertirse en el primer diputado judío del país.

Así, “Paradojas” fue la única novela que escribió, a los tan solo 23 años. Ahí, la inmigración y las causas sociales son tópicos que se cruzan con historias propias de su vida. Tal como lo describe Daniela Roitstein, de la editorial Furtiva, “Natalio Berman nos regala en esta novela un universo atemporal: vigente en su brillante analítica de la realidad social no solo de los judíos, sino de la humanidad (…) “Paradojas” es la novela de la migración, de la lucha, del despertar adolescente a la vida, de las convicciones y las vicisitudes de un judío europeo que llega a un Chile fervoroso”.

 

 

Por MIJ