Productor del Séptimo Encuentro de Ciencia Ficción&Fantasía:

Mauricio Marcuson, el Jedi de la ciencia ficción

Su antigua afición por el cine, los comics y superhéroes se transformó en una iniciativa de entretenimiento que lidera hace siete años en la Corporación Cultural de Las Condes. La muestra se puede visitar hasta este domingo 21.

Una experiencia única para la familia y los fans de la cultura pop. Así podría definirse el Séptimo Encuentro de Ciencia Ficción&Fantasía, que, con esculturas, personajes tamaño real, juguetes originales y gráficas, volvió a las salas de exposición, jardines y exteriores del Centro Cultural Las Condes, donde se presentará hasta este domingo 21 de enero.

Con un prolijo montaje y una serie de actividades para niños y adultos, la muestra recrea la magia de los distintos universos del cine, la literatura, el cómic, los juegos de rol y los videojuegos.

“Se trata de un panorama ya clásico de los veranos santiaguinos, que en sus seis versiones anteriores ha convocado a un total de 55 mil personas, haciendo que adultos, jóvenes y niños disfruten acercándose a mundos y personajes fantásticos que atraviesan generaciones y ya son parte del imaginario colectivo”, asegura Mauricio Marcuson, productor del evento.

Marcuson, conocido por su afición a Star Wars desde sus años de adolescente en el Instituto Hebreo, cuenta que tras esta exhibición hay una historia bien personal. “Yo soy muy fanático de la ciencia ficción, de los comics, de todo lo que es la cultura pop. Esto porque mi papá me llevaba de chico al cine y tendía un padrino que me regalaba figuras de Star Wars. Entonces yo crecí viendo mucho cine, leyendo muchos comics, y viendo muchos dibujos animados en TV”.

“Cuando me independicé con mi propia productora -agrega-, quise darme el gusto de hacer algo con ciencia ficción y fantasía, y tuve la oportunidad de hacer una exhibición en un mall, centrada en Star Wars. Así estuve un año en varios lugares y me di cuenta que llegaba mucha prensa, papás con poleras, niños disfrazados, y entonces comprendí que había que hacerlo más grande, más prolijo, como una especie de museo, para satisfacer el interés de tantos seguidores”.

Marcuson recuerda que como cualquier persona propuso su proyecto a mediados de 2011 en el Instituto Cultural de Las Condes, donde poco se sabía de la ciencia ficción. “En enero de 2012 nos lanzamos a la piscina, y acá estamos, todos los años, con mucho éxito, porque hay un montaje muy prolijo, con una entrada muy accesible, para todas la gente de Santiago e incluso de regiones que están de visita”.

Contenido genial

Marcuson explica que una sala de Héroes y Superhéroes, presentada por Los Héroes Caja de Compensación, con una exposición DC, Marvel y series como Flash Gordon e Indiana Jones, se complementa con un inédito concurso de cosplayers.

Otras novedades de este año son los Props, piezas originales usadas en la película, como los blaster utilizados por Han Solo y Luke Skywalker; las esculturas robóticas realizadas por el ingeniero mecánico y profesor Fernando Rucán, y un R2-D2 de Lego Star Wars, de 3 metros de altura, que será armado día a día por los visitantes hasta el final de la muestra.
Como siempre, los visitantes inician esta verdadera aventura recorriendo los jardines y exteriores, donde se emplaza una feria de ilustradores y escritores; una tienda de Unlimited Cómics; máquinas de gran volumen como el tradicional ATST, y los mencionados robots mecanizados, que durante el fin de semana tendrán movimiento. Además, vuelve el módulo de realidad virtual, que el año pasado fue el deleite de grandes y chicos, un stand de Lego, y se suma un Mercado Medieval, inspirado en la exitosa serie Game Of Thrones.

“Las salas de exposición están distribuidas por piso y en cada una se montan distintos temas y contenido, para hacer de la visita algo inolvidable. Una de ellas contiene objetos de museo de la Primera y Segunda Guerra Mundial, con piezas originales como cascos en los que se inspiraron al cineasta George Lucas para sus vestuarios en Star Wars. También se exhibe una ambientación especial de la exitosa serie de Netflix Strangers Things, y hay un sector dedicado a gráficas de cintas clásicas ochenteras”, destaca Marcuson.

En el segundo piso se exponen naves espaciales y personajes escala 1:1 de Star Wars y La Liga de la Justicia; una sala de cine donde se pueden ver documentales y películas, y la Snowspeeder a escala real. También se exponen fotografías de juguetes y figuras de Hot Toys.

Como ya es tradición, viernes, sábado y domingo hay actividades complementarias, como la esperada Academia Jedi; presentación de Transformers; charlas de literatura, juegos de cartas, foodtrucks; taller de manualidades con desechos; presentación de grupos fans, servicio fotográfico y merchandising.

Por LPI.