Artista nacional:

Mauricio Avayú expondrá sus pinturas en el Museo Casa Diego Rivera en México

El artista ha llamado la atención en varios países del mundo por su técnica y las temáticas que aborda en sus lienzos, en su mayoría ligados al judaísmo. La exposición que tendrá lugar en la ciudad de Guanajuato en julio, tendrá como protagonista un mural basado en la Torá y otras obras en formato más pequeño.

El Museo Casa Diego Rivera fue fundado en la casa natal del artista Diego Rivera (1886 – 1957), en Guanajuato, México, en septiembre de 1975. Desde entonces es un lugar de culto a las obras de este pintor, famoso por plasmar su ideal comunista en murales de edificios y por haber sido el esposo y gran amor de la también pintora Frida Kalho. A partir de julio, este espacio en que se muestra una faceta íntima de uno de los exponentes más importantes del país azteca, tendrá también un lugar para mostrar arte chileno y una pincelada de judaísmo.

Mauricio Avayú se prepara para exponer su mural de 2 metros de alto por 50 metros de largo, en el que ilustra diferentes pasajes de la Torá. La exposición incluirá ocho paneles con 40 pinturas que representarán secuencialmente los eventos relatados en las sagradas escrituras. Cada pintura será de 2 x 1,25 metros. El Museo Casa Diego Rivera extendió su invitación a Avayú el año pasado a través de una carta en la que reconocieron el valor de su obra y su potencial para acercar diferentes culturas en torno al arte.

“La obra que usted ha realizado podría ser de interés del público en general, ya que a través de las imágenes plasmadas en ésta, puede el público espectador acercarse a la interpretation de la Torá de una manera sencilla, y por consiguiente, aporta a la transculturización y la comprensión en cuanto a las diversas corrientes ideológicas religiosas que hay en nuestro mundo”, explicaron desde el museo en la invitación.

Las obras que el pintor chileno expondrá serán mostradas en público por primera vez y permanecerán en el museo por tres meses. “Expondré obras cargadas de historias de Torá y Midrashim, todo esto enmarcado en conceptos de Kabbalah”, explica el artista.

-¿Cómo surgió la posibilidad de exponer en el Museo Casa Diego Rivera?

-Hace algunos meses me hicieron un par de reportajes en “El Diario Judío “ y “Enlace Judío “ en México, en ellos replicaban el reportaje sobre mi Mural de Torá en el Jerusalem Post Israelí. Al director del Museo Casa Diego Rivera, le llamó mucho la atención mi capacidad de narrar hechos bíblicos a través de mis pinturas con un estilo estético único. Me contactó para expresarme el interés del Museo en exhibir mis obras a principios de Julio del 2018. Me adjudicaron la sala Angelina Beloff, que cuenta con 46 metros lineales.

-¿Cuál crees que es el nexo entre tu trabajo y el de Diego Rivera que llamó tanto la atención de la directiva del museo?

-Creo que tenemos en común el hecho de que la estética está al servicio de la historia y no al contrario. Hay varios murales de Diego Rivera que relatan historias bíblicas y yo creo que por ahí viene la fascinación de su director.

-¿De dónde crees que viene el interés por el arte ligado a la Torá?

-La Torá es transversal, en ella se encuentra el origen de otras religiones y es muy valorado el conocimiento desde la fuente, sin errores de traducción o modificaciones que en ocasiones se han hecho con propósitos arbitrarios y parciales. Fines no muy luminosos.

-¿Cuáles son tus expectativas respecto de la exposición?

-Pretendo que mis obras y el conocimiento que éstas contienen logre llegar a la mayor cantidad de personas posible. Espero que la comunidad judía de Chile y la comunidad en México apoyen este evento único e inédito en donde un judío chileno es reconocido internacionalmente y logra exhibir su trabajo en la casa de uno de los más grandes e importantes pintores de la historia.

-¿Cómo estás preparándote para esta instancia?

-Yo tengo una escuela de mucha disciplina, horarios muy rigurosos en los que el estudio de Torá y los pinceles van de la mano. Tal como dijo mi maestro un día, ‘busca la excelencia , la belleza siempre se abrirá camino’.

-¿Qué otros lugares aprovecharas de recorrer con tu obra?

-La exposición estará abierta al público tres meses aproximadamente. En septiembre, al desmontarla, pretendo hacer una gira por algunas sinagogas y galerías en Ciudad de México y Cancún.

Sobre el artista

Mauricio Avayú expuso sus obras por primera vez en 2012 y desde entonces comenzó a forjar una carrera que ya cuenta con hitos de importancia, como haber participado en una celebración de Januca en el Palacio de La Moneda y haberle regalado a la Presidenta Michelle Bachelet una de sus obras. En 2012 presentó la exposición «Mito-Lógica» en el Centro Cultural Juventud Providencia, que reunió pinturas inspiradas en los mitos y leyendas típicas chilenas. En 2013 realizó la exposición «Lej Lejá» en el Círculo Israelita de Santiago, en la que mezcló estas leyendas con otros trabajos basados en simbolismos religiosos. Posteriormente llevó sus obras a Nueva York y los últimos años ha estado dedicado a dar vida a la Torá a través de sus historias sobre lienzos.

Por Yael Mandler.