En Cracovia, Polonia:

Mario Suwalsky recibió alta distinción de Universidad Jagiellonia

El 10 de mayo pasado, con motivo del 655 aniversario de la Universidad Jagiellonia de Polonia, en una solemne y muy tradicional ceremonia, en presencia de las máximas autoridades de la universidad y con asistencia de un numeroso público, el Dr. Mario Suwalsky recibió el reconocimiento MERENTIBUS.

El Dr. Suwalsky es Químico Farmacéutico de la Universidad de Concepción y Doctor en Química, grado otorgado por el Weizmann Institute of Science de Israel. Es miembro activo de la Academia de Ciencias de Nueva York, miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Polonia, miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, miembro honorario del Advisory Council of the International Biographical Centre, de Cambridge, Inglaterra; y además recibió la Condecoración “Cruz de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Polonia”, otorgada por el Presidente de Polonia, el año 2015; y es Profesor Emérito de la Universidad de Concepción desde diciembre de 2017.

El diploma MERENTIBUS, equivalente a un Doctor Honoris Causa, se le entregó tras 20 años de colaboración con el profesor Kazimierz Strzalka y su grupo de investigación.

“Aparte de ser muy sorpresiva la noticia de esta designación, de la que realmente me siento muy honrado, no puedo dejar de pensar en mis padres. Ambos nacieron en Kolno, un pequeño shtetl en el noreste de Polonia; mi padre, siendo aún muy joven, participó como soldado raso en la guerra ruso-polaca en la que no lo pasó muy bien. Posteriormente, dada la grave situación política y económica decidió emigrar y luego de muchas vicisitudes llegó a Santiago; seis años después, en 1935, llegó mi madre. Pensar que a un hijo de una humilde familia judía se le otorgue esta alta distinción creo que es algo que ni para ellos ni para mí es fácil de asimilar. En cuanto a mi condición de judío, esta no ha sido ningún problema”, comentó en su momento Suwalsky a La Palabra Israelita.

Por LPI