Este mes se lanza Pensar al revés:

Mapcity inspira libro de Roberto Camhi

Escrito en un lenguaje simple y directo, este libro es inspirador, pero a fin de cuentas es de negocios. Toques de suspenso, humor y anécdotas, permiten introducirse fácilmente en el mundo del emprendimiento. Además, revela cómo enfrentó la amenaza de Google Maps.

Ex alumno del Instituto Hebreo, ingeniero civil, emprendedor, empresario y escritor. Estos han sido los saltos de Roberto Camhi, quien ahora sorprende con el libro Pensar al revés, que se lanzará durante este mes de junio.

“La idea de publicar un libro estaba rondando hace mucho tiempo en mi cabeza, pero creo que el momento no había llegado aún. Se gatilló a raíz de la venta de una porción mayoritaria de Mapcity por parte de una importante empresa estadounidense. Entonces, supe que la empresa a la que le había dedicado tanta pasión iba a mutar y transformarse y, eventualmente, iba a ser absorbida por completo, es decir, iba a desaparecer. Fue una persona que conocí hace un par de años quien me animó a dar el paso y tomar la decisión, convenciéndome de que todos los seres humanos tenemos algo que enseñar y entregar a los demás. Que mi historia podía impactar en otros. Esto último me animó a la aventura”, explica Roberto Camhi.

“Yo participo de varias instituciones asociadas a emprendimiento, tales como Founder Institute y ADN mentores, y siempre me ha gustado apoyar a los emprendedores de diversas formas. Siempre estoy disponible para un café y una conversa con quien me lo solicite. El libro es una forma de llegar a ellos de una manera más masiva y estructurada, ya que al final las preguntas se repiten y los consejos son los mismos.

-¿Cómo fue el proceso de escribir el libro? Una cosa es querer y otra es poder…

-Lo enfrenté al comienzo con un poco de temor y pudor, para ser honesto. No sabía si iba a poder dedicarle el tiempo que ameritaba una obra como la que yo pretendía escribir. He aprendido que el pudor dura poco. Una vez que das el primer paso, desde ese momento comienza a desaparecer (ríe). Sin embargo, fue un proceso que disfruté muchísimo, de más de 15 meses, en los que dediqué en promedio entre 30 y 40 horas al mes. Quise construir una obra que tuviera todos los ingredientes para lograr el objetivo de impactar de la mejor forma posible, y para eso debía exprimirme a mí mismo hasta la última gota. Cuando quieres exprimir un limón, las últimas gotas son las más difíciles de sacar… Fue una catarsis que me llevó a recordar y aprender mucho durante el proceso, incluso a descubrir sobre mí, por lo que no quería que terminara.

-¿Por qué elegiste esta temática?

-Porque creo que hay pocos libros locales de estos temas, pocas personas o empresas que sirvan como role model para otros. La gente quiere conocer más historias cercanas, reales y alcanzables, no solo la historia de Apple o Alibaba. El libro está apalancado en mis propias vivencias, pero es de negocios. No es una autobiografía. Lo que hice fue describir cada situación en mi vida donde obtuve algún aprendizaje de valor, incluso durante mi niñez, y lo transformé en una idea fuerza para transmitir al lector. Esas situaciones están descritas en el libro con lujo de detalles y complementadas con bastante bibliografía de apoyo, además de opiniones, entrevistas e ideas de personajes emblemáticos en dichos temas, nacionales e internacionales. Es así como en el libro participan Mario Kreutzberger, Uri Levine (fundador de Waze), Joe Gebbia (co fundador de Airbnb) y muchos otros. Además, el prólogo es de Andrés Moreno, CEO de Open English, a quien contacté a través de un amigo del mundo del emprendimiento y él acepto colaborar.

-En pocas palabras, ¿qué significa pensar al revés en los negocios?

-Significa que muchas veces la mejor solución a un problema, o la mejor decisión de negocios que puedes tomar, es contraintuitiva en una primera mirada. Solo después de analizarla o haberla tomado te das cuenta de que era lo correcto y que tenía toda lógica haberlo hecho así. Un ejemplo de eso fue cuando Google Maps llegó a conquistar los mercados donde estaba Mapcity. Lo lógico es competir ferozmente. Nosotros decidimos colaborar y nos convertimos en el primer partner en Chile y Perú de Google Maps. Y no solo eso, le licenciamos nuestros mapas para que los usaran en GMpas. Hasta el día de hoy hacemos negocios con ellos. Conozco quienes decidieron competir y ya no existen.

-¿Hay algo de ADN judío en la estrategia de pensar al revés?

-Absolutamente sí. De hecho, hago referencia a eso en el libro. Hay un capítulo que se llama Jutzpá. Yo creo que todos los judíos, en mayor o menor grado, tenemos eso y es lo que nos lleva a ir por más. Es el sano inconformismo que mueve al mundo.

-Finalmente, ¿en qué está pensando ahora Roberto Camhi?, ¿cuáles son tus desafíos profesionales actuales y futuros?

-Buena pregunta, aunque no tengo una respuesta clara. Ahora acabo de terminar el libro y estoy muy expectante con el alcance que pueda tener. Quiero que lo lean miles de personas, no sólo en Chile, y trabajaré para que eso ocurra. Ojalá pueda ser así. Por el momento, sigo a cargo de Mapcity, ya que aún junto a mi hermano Alexis tenemos una participación minoritaria en la empresa y tengo el objetivo de llevar nuestros servicios a varios de los 24 países donde opera Equifax, la empresa que nos adquirió. Es mucho trabajo, viajes y esfuerzo, por lo que no he tenido tiempo de pensar. Después de que terminemos de vender, tendré que tomar decisiones.

Por LPI